sábado, 10 de noviembre de 2012

UNA BREVE HISTORIA DE LOS PRESIDENTES DE ESTADOS UNIDOS (TERCERA PARTE)

Terminaba ayer la segunda parte de esta breve historia de los presidentes de Estados Unidos con el asesinato de William Mckinley(1843-1901) , que moría el 14 de septiembre de 1901, ocho días después de que el anarquista Leon Czolgosz(1873-1901) disparara contra él durante su visita a una exposición en la ciudad de Buffalo en el estado de Nueva York. Estaba en el primer año del segundo mandato de su presidencia y con él moría el último presidente que había participado en la Guerra de Secesión. Como ya hemos visto en diferentes ocasiones a lo largo de la historia de los presidentes norteamericanos  la sucesión se realizó sin traumas, ocupando la presidencia el que hasta ese momento era el vicepresidente que acompañó a Mckinley en la reelección, Theodore Roosevelt(1858-1919), que a sus 43 años de edad se convertía en el presidente más joven en la historia de Estados Unidos. El joven presidente , que ya se había distinguido por su lucha contra la corrupción policial cuando estuvo al frente del departamento de policía de Nueva York  en la década de los noventa del siglo XIX, iba a basar su política  interna en lo que llamó "Square Deal", que se basaba en tres pilares fundamentales para incrementar el bienestar de la sociedad norteamericana: el control de las grandes empresas y los monopolios financieros, la protección de los consumidores y de los trabajadores y la protección de los recursos naturales y el medio ambiente.
Theodore Roosevelt el vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos. Pero tanto como por su faceta de político Roosevelt fue celebre por su afición a la exploración, la caza y todo lo que tuviera relación con la aventura . Durante su presidencia destacó la lucha contra la corrupción, y en este sentido una de sus frases más celebres era "La primera tarea del arte de gobernar es destruir este gobierno invisible, contaminar esta alianza terrible entre los negocios corruptos y los políticos corruptos"Uno de los momentos decisivos de su vida fue en 1884, cuando en el mismo día fallecerion su madre y su esposa, Alice Hathaway, está ultima al dar a luz a su hija. Roosevelt decidió retirarse durante dos años a una granja en Dakota del Norte , un tiempo que él consideró crucial para su destino y del que escribiría "No se puede soñar una vida más atractiva para un joven con buena salud que la de un rancho en esa época. Es una vida verdaderamente agradable y sana; me enseñó a ser independiente, tenaz y a adoptar decisiones con rapidez... Aprecié este tipo de vida real y completamente». y añadía "Nunca hubiera podido llegar a presidente sin la experiencia adquirida en Dakota del Norte". Roosevelt moriría en 1919 a los sesenta años de edad, con la salud minada por culpa de una malaria que había contraído en uno de sus viajes a Sudamérica (Imagen procedente de  http://commons.wikimedia.org )



En la escena internacional Roosevelt impulsó la que llamó  "Big Stick" o "Política del Gran Garrote" que él mismo definió en 1904 con estas palabras "Si una nación demuestra que sabe actuar con una eficacia razonable y con el sentido de las conveniencias en materia social y política, si mantiene el orden y respeta sus obligaciones, no tiene por qué temer una intervención de los Estados Unidos. La injusticia crónica o la importancia que resultan de un relajamiento general de las reglas de una sociedad civilizada pueden exigir que, en consecuencia, en América o fuera de ella, la intervención de una nación civilizada y, en el hemisferio occidental, la adhesión de los Estados Unidos a la Doctrina Monroe (basada en la frase «América para los americanos») puede obligar a los Estados Unidos, aunque en contra de sus deseos, en casos flagrantes de injusticia o de impotencia, a ejercer un poder de policía internacional." Era el comienzo de la participación activa de Estados  basado en la negociación con los otros países pero siempre con el garrote preparado, es decir, con la amenaza de una posible intervención militar estadounidense, lo que sobre todo se haría patente en los países americanos. Esta legitimación del uso de la fuerza para defender los intereses norteamericanos en el extranjero dominaría la política de Estados Unidos desde entonces. Para demostrar el potencial militar de la nación Roosevelt organizó en 1907 una flota militar conocida como Gran Flota Blanca, formada por cuatro escuadras con cuatro acorazados cada una y sus correspondientes buques de escolta que a lo largo de dos años dieron la vuelta al mundo. El poder militar de Estados Unidos podía alcanzar cualquier rincón del planeta.



William Howard Taft, el vigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos . Bajo la presidencia de Mckinley había sido nombrado gobernador de las islas Filipinas y ya durante la presidencia de Roosevelt éste le nombró Secretario de la Guerra y en 1906 gobernador de Cuba, aunque Cuba no había sido incorporada a Estados Unidos sino que era en respuesta a una petición de ayuda del gobierno cubano que temía que el país se desintegrara en una guerra interna. Taft creía en la superioridad racial del norteamericano blanco y su derecho a dominar el mundo.     (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )


También impulsó la finalización del Canal de Panamá y fue mediador en la firma de la paz entre Rusia y Japón en la guerra que mantuvieron ambas naciones entre 1904 y 1905. Por esta intervención obtendría el Premio Nobel de la Paz en el año 1906  por "Su exitosa labor-explicaba el Comité del Premio Nobel- de mediación para finalizar Guerra Ruso-Japonesa y su interés en el arbitraje, habiéndole proporcionado al Tribunal de Arbitraje de la Haya su primer caso", con lo que fue el primer presidente norteamericano en lograr un Premio Nobel. Después de obtener la victoria en las elecciones de 1904 rehusó presentarse por segunda vez en 1908 , y le sucedió en la presidencia otro candidato republicano,  William Howard Taft (1857-1930). Pertenecía a una familia acaudalada de Ohio y era profundamente conservador. Desde el principio trataría de eliminar todas las políticas progresistas y las medidas sociales adoptadas por Roosevelt en su anterior mandato y en cuanto a su política exterior se puede resumir acudiendo a estas palabras del propio Taft pronunciadas en 1912 "No está lejano el día en que tres banderas de barras y estrellas señalen en tres sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá, y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro, de hecho como, en virtud de nuestra superioridad racial, ya es nuestro moralmente" . Un lenguaje cuando menos inquietante en su referencia a la supuesta superioridad racial del pueblo norteamericano



Woodrow Wilson , vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos.  Él fue el encargado de  dirigir a su país durante la Primera Guerra Mundial que confirmaría el estatus de la nación estadounidense como una potencia mundial. Sin embargo, la decisión de implicarse en la guerra , aunque fue recibida con entusiasmo tanto por el Congreso, como por la prensa y los ciudadanos, le resultó muy dolorosa, y así se lo confesaba a uno de sus asesores el 6 de abril de 1917 después de pronunciar el discurso en el que anunciaba la entrada del país en la guerra "Considera por qué estaban aplaudiendo . El mensaje que pronuncié hoy fue un mensaje de muerte para nuestros jóvenes. ¡Qué extraño parece que aplaudan por eso!" Fue uno de los grandes impulsores para la creación de la Sociedad de Naciones y en su discurso dado durante la Conferencia de Paz en París en 1919 diría "Los representantes de los Estados Unidos respaldan este gran proyecto, la creación de una Sociedad de Naciones. La consideramos como la piedra angular de todo el programa que expresa nuestro propósito ] en esta guerra. Estamos aquí para ver, en breve, que los mismísimos cimientos que dieron base a esta guerra sean barridos".  (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org)


Roosevelt , decepcionado con la política conservadora de Taft, decidió presentar su candidatura para las elecciones de 1912 , pero fue derrotado en las primarias, por lo que fundó su propio partido, el Partido Progresista  y pudo derrotar a Taft pero no pudo con el candidato del Partido Demócrata, Woodrow Wilson(1856-1924) que gobernaría Estados Unidos entre 1913 y 1921 . Entre sus primeras actuaciones estuvieron la inauguración del Canal de Panamá  y el establecimiento del sufragio universal. También crea la Reserva Federal, el actual Banco Central de Estados Unidos . Impulsaría medidas sociales como la jornada laboral de ocho horas , creó el Servicio Nacional de Parques Naturales como una forma de proteger los recursos naturales de la nación y en 1917 tomaría la decisión de prohibir la fabricación, transporte y venta  de alcohol, la célebre Ley Seca, que tendría como consecuencia justo lo contrario de lo que pretendía, el incremento de la criminalidad, la corrupción y la violencia en la ciudades norteamericanas, cuando las mafias se hicieron dueñas del negocio del contrabando de alcohol. Pero sin duda la clave de su presidencia fue el estallido de la Primera Guerra Mundial que se prolongaría entre 1914 y 1918 . Al principio Estados Unidos se mantuvo neutral , pero el 2 abril de 1917 Wilson pidió al Congreso la autorización para intervenir en la guerra del lado de Inglaterra y Francia contra Alemania .


La entrada de Estados Unidos en la guerra decidió el resultado final de esta con la derrota definitiva de Alemania, el Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Otomano . El 8 de enero de 1918 presentó ante el Congreso de los Estados Unidos un plan de catorce puntos para establecer las bases del final de la guerra y la construcción de la paz en Europa, entre los que se encontraban  la "Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales, excepto cuando los mares quedasen cerrados por un acuerdo internacional." la "Desaparición, tanto como sea posible, de las barreras económicas.", ofrecer "garantías adecuadas para la reducción de los armamentos nacionales" y el "reajuste de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado, es decir, el derecho a la autodeterminación de los pueblos". Estos puntos se tendrían en cuenta en la redacción del Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919 con el que se ponía punto final a la Primera Guerra Mundial. En este tratado se incluía la creación de la Sociedad de Naciones, inspirada por uno de los catorce puntos de Wilson en el que se sugería "La creación de una asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños.". La primea asamblea de la Sociedad de Naciones tendría lugar en 1920 y décadas después se transformaría en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).




File:Warren G Harding portrait as senator June 1920.jpg
Warren Gamaliel Harding, el vigésimo noveno presidente de los Estados Unidos. Llegó a la presidencia gracias a una campaña basada en el lema "Estados Unidos primero" que caló entre una población cansada por los esfuerzos realizados durante la Primera Guerra Mundial  que deseaba un repliegue sobre sí misma, un tipo de política que se veía favorecida por la tranquilidad exterior después de terminar la guerra. Fallecería por una apoplejía apenas a los dos años de mandato el 6 de agosto de 1923  en un momento en que su presidencia estaba rodeada por rumores y acusaciones de corrupción  (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )




Por sus esfuerzos en favor de la paz, Wilson obtendría el Premio Nobel de la Paz en 1919, el segundo en lograrlo después de Theodore Roosevelt.Ese mismo año sufrió un problema cardiovascular que le provocó una parálisis, pero aunque estaba incapacitado físicamente para ejercer la presidencia , por respeto a su persona el vicepresidente no quiso sustituirle y siguió siendo presidente hasta el final de su mandato en 1921. En las nuevas elecciones obtendría la victoria el candidato republicano , que por entonces ya habían gobernado Estados Unidos de forma consecutiva desde la presidencia de William Mckinley en 1897. El vigésimo noveno presidente fue Warren Gamaliel Harding (1865 - 1923) que basó su presidencia en la completa liberación de los mercados financieros, eliminando todos los controles,  y reglamentaciones y bajando los impuestos a las grandes empresas,  reduciendo al mínimo la intervención del estado en la economía y también en la protección social de los ciudadanos. Estas políticas estaban sentando las bases para el descontrol financiero que propiciaría el crack bursátil de 1929 . En el plano exterior quiso que Estados Unidos se plegara sobre sí misma saliendo de la escena internacional y estableció un gran número de barreras para reducir la entrada de inmigrantes asiáticos y de Europa del Sur. Su administración estuvo empañada por la sombra de la corrupción con favores a las grandes compañías petrolíferas o el robo de los fondos destinados a los veteranos de la Primera Guerra Mundial.



Calvin Coolidge, el trigésimo presidente de los Estados Unidos  Era celebre entre la prensa por ser un hombre de pocas palabras hasta el extremo de ganarse el sobrenombre de Silent Cal o "Cal el Silencioso". Mantuvo las líneas básicas de la política de su predecesor en el cargo, Harding, como el aislamiento de Estados Unidos de los acontecimientos internacionales y una política económica basada en la no intervención del Estado en asuntos financieros , creyendo que el mercado corregiría los desequilibrios que se produjeran por sí solo, lo que sería una de las causas de la posterior crisis surgida a partir del crack bursátil de Wall Street en 1929 . El lado positivo de su política fue el rechazo de las políticas de segregación racial y el respeto a las minorías religiosas (Imagen procedente de http://wjmi.blogspot.com )



No sabemos si a pesar de todo ello habría sido reelegido, porque Harding fallecería el 2 de agosto de 1923, a la mitad de su mandato, como consecuencia de una apoplejía. El vicepresidente Calvin  Coolidge (1872-1933) ocuparía la presidencia y sería elegido para otro mandato, gobernando entre 1923 y 1929. Al igual que Harding, Coolidge defendió la doctrina económica del "laissez-faire", es decir, una total oposición a la intervención del estado en la economía y una defensa del  mercado, libre con impuestos bajos y libertad absoluta en el mercado laboral eliminando cualquier reglamento que protegiera al trabajador frente a la empresa. Se negó incluso a pagar ayudas a los agricultores que habían visto como los productos agrícolas, debido aún un exceso de producción, se habían desplomado. Eran los locos años veinte y parecía que la prosperidad económica no iba a tener fin. En lo que se refiere a la política internacional siguió la línea marcada por Harding, manteniendo alejada a Estados Unidos de los asuntos internacionales, negándose a adherirse a la Sociedad de Naciones y negando el reconocimiento al gobierno de la Unión Soviética. Visto desde la distancia, lo que podemos salvar de su gobierno fue la aprobación de la Indian Citizenship Act  en 1924 por la cual se concedía a todos los miembros de las tribus indias la nacionalidad norteamericana. y también defendió los derechos de la población negra y las minorías religiosas.



Herbert Clark Hoover, el trigésimo primer presidente de los Estados Unidos. A los nueve años se quedó huérfano, y pasó el resto de su infancia viviendo con su abuelo y su tío. Después de estudiar ingeniería estuvo trabajando en China y Australia como ingeniero de minas y con el paso de los años logró labrarse una importante fortuna dirigiendo minas de empresas estadounidenses en el extranjero. Su presidencia coincidió con el colapso de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929  y no supo adoptar las medidas para reducir las graves consecuencias que esta crisis tuvo sobre la sociedad norteamericana, demostrando que su política de esperar que el mercado encontrase por sí solo el equilibrio era equivocada y era necesaria la intervención del estado. (imagen procedente de http://www.nndb.com )


Coolidge renunció a presentarse a la reelección en 1928 y se retiró , mientras que el Partido Republicano elegía como candidato a Herbert Clark Hoover(1874-1964) que vencería en las elecciones al  candidato demócrata. Pero la prosperidad económica que había heredado de Coolidge iba a llegar a un abrupto final durante el primer año de la presidencia de Hoover, cuando el 24 de octubre de 1929 se producía el Jueves Negro en Wall Street,el punto de partida de la crisis económica que iba a arrastrar a Estados Unidos en la que sería conocido por la historia como la Gran Depresión. El desempleo se elevó en Estados Unidos hasta  más de un 25%, mientras que también se extendía la crisis a Europa con tasas de desempleo que alcanzaban más del 30%, los precios de las cosechas se desplomaron, la renta de la población se desplomó y con ello los ingresos del estado que no podía recaudar impuestos de personas que no tenían ingresos, el Producto Interior Bruto del país se contrajo hasta un máximo del 14,9% en 1932 y la producción industrial descendió más de un 50% mientras que  los precios de los bienes de consumo se desplomaron hasta un 32,6% . Hoover no fue capaz de hallar ninguna solución a este caos por lo que perdió  en las elecciones de 1932 frente al candidato del Partido Demócrata Franklin Delano Roosevelt(1882-1945), que se convertiría en el único presidente de Estados Unidos en ganar cuatro elecciones presidenciales, gobernando la nación norteamericana desde 1933 hasta 1945, en uno de los periodos más decisivos de su historia.



Franklin Delano Roosevelt, trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos, el único que ganaría cuatro elecciones presidenciales consecutivas. Además de sufrir la parálisis en sus piernas por una poliomielitis que ya comento en el texto el texto del artículo, en su vida privada había otro secreto compartido sólo por él y su esposa Eleanor Roosevelt. Se había casado con ella en 1905 y tuvieron seis hijos , pero en 1914  Roosevelt comenzó a mantener relaciones con la secretaria personal de su esposa, Lucy Pebensi, al poco tiempo de que su esposa la hubiera contratado. Esta infidelidad sería descubierta por Eleanor en 1918 y llegó a solicitar el divorcio, pero la madre de Franklin , Sara Roosevelt, intervino para impedirlo alegando ante Eleanor que aquello arruinaría la carrera política de su hijo.Eleanor no tenía dinero para mantener a sus hijos y como Sara era la que financiaba el hogar de los Roosevelt, no tuvo más remedio que ceder y acordar que mantendrían la apariencia de un matrimonio unido, aunque nunca más volvieron a dormir en la misma cama ni mantuvieron relaciones sexuales, si bien llegaron a establecer una buena amistad (Imagen procedente de http://moviebuzzers.com )


Roosevelt , que desde 1921 sufría una parálisis en las piernas como consecuencia de una poliomelitis que se cree que pudo contraer mientras aquel verano nadaba en un lago de aguas estancadas en la isla de Campobello en el estado de Nueva Jersey , lanzaría en 1933 una política económica bautizada como "New Deal"  que puede traducirse como  "Nuevo Trato" que primero trató de resolver los problemas más urgentes prestando asistencia social a la población que lo estaba pasando peor, subvenciones a los agricultores, programas de ayuda para encontrar empleo y sobre todo una fuerte inversión en obras públicas e infraestructuras para dinamizar la economía y crear más puestos de trabajo. Políticas todas ellas que ayudaron a aliviar a la población pero que también incrementaron el déficit público (la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado) y no creaban el suficiente empleo, pues en 1938 aún había once millones de desempleados . La política intervencionista impulsada por Roosevelt no era suficiente para compensar los desmanes financieros de la década de los años veinte, pero un acontecimiento externo sacaría a Estados Unidos de manera definitiva de la crisis, el estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939. Roosevelt se aprovechó económicamente de la guerra durante los dos primeros años, evitando implicarse militarmente pese a las solicitudes de ayuda de Gran Bretaña y su primer ministro Winston Churchill (1874-1965)




File:Migrant Mother, alternative version (LOC fsa.8b29527).jpg
 Esta fofografía se convertiría en uno de los símbolos de la Gran Depresión. Fue realizada en 1936 por la fotógrafa norteamericana Dorothea Lange(1895-1965) y formaba parte de una colección de imagenes que tomó para la Administración de Seguridad Agraria. Se tituló "Madre migrante"  y fue tomada en la localidad de Nipomo, en California. La protagonista era Florence Owens Thompon(1903-1983), en aquel momento de 32 años de edad, acompañada por alguno de sus siete hijos. Así relataría después la fotógrafo Dorothea Lange la historia de como nació aquella imagen símbolo de una nación en crisis "Me vio y se acercó a la madre hambrienta y desesperada, como atraída por un imán, no recuerdo cómo le expliqué mi presencia o de mi cámara, pero sí recuerdo que no me hizo ninguna pregunta, hice cinco exposiciones, fotografiando cada vez más cerca de ella, no le pregunté su nombre ni su historia, ella me dijo su edad, que tenía treinta y dos, que habían estado viviendo en los campos de verduras de los alrededores, que acababa de vender los neumáticos de su coche para comprar alimentos, estaba sentada en esa tienda con sus hijos acurrucados a su alrededor, parecía saber que mis fotos podrían ayudarla, y ella me ayudó. Había una especie de igualdad respecto"(Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )



Pero el bombardeo japonés de la base naval de Pearl Harbor en la isla de Hawai el 7 de diciembre de 1941 obligó a Roosevelt a implicarse en la guerra. La industria tuvo que producir al máximo de sus posibilidades y la economía resurgió al tiempo que la participación de Estados Unidos en la guerra causaría, al igual que en la Primera Guerra Mundial, un cambio en el equilibrio de fuerzas. En los primeras semanas de 1945 ya era evidente que la victoria sobre Alemania  y Japón era sólo cuestión de tiempo y las potencias vencedoras, Gran Bretaña, la Unión Soviética y Estados Unidos se reunieron en la Conferencia de Yalta entre el 3 y el 11 de febrero de  1945 para diseñar como quedaría el mundo después de la guerra. A ella asistieron Churchill por el Imperio Británico, Josef Stalin (1878-1953) por la Unión Soviética y un Roosevelt ya muy enfermo por Estados Unidos. Entre las decisiones que se adoptaron estaba la división de Alemania en dos naciones y la creación de un nuevo organismo internacional para garantizar la paz, la ONU, aunque el sabor que dejó aquella conferencia fue la de una victoria de Josef Stalin sobre Roosevelt y Churchill, que le permitió el control del bloque de naciones que los soviéticos liberaron de los nazis pero sólo para incorporarlos a su propio bloque, aquellas naciones que quedaron detrás de lo que luego sería conocido como "Telón de Acero" en una expresión creada por el propio Churchill.



El trigésimo tercer presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, sentado en su mesa del Despacho Oval de la Casa Blanca y delante suyo el cartel que reza "The Buck Stops here", es decir, "La responsabilidad termina aquí", una expresión derivada de otra expresión inglesa que dice "Pass the buck" que sería como "pasar la responsabilidad a otro" o , más coloquialmente , "escurrir el bulto". Con ello Truman quería significar que asumía la responsabilidad de todas las decisiones que se tomaron durante su presidencia, incluida la más dura de todas ellas, ordenar el lanzamiento de las dos primeras bombas atómicas de la historia . (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org)



Enfermo de un cáncer cerebral , Roosevelt murió antes de contemplar el final de la Segunda Guerra Mundial el 12 de abril de 1945. El vicepresidente Harry S  Truman(1884-1972) le sucedió en la presidencia y gobernaría Estados Unidos hasta 1953. Sería a Truman a quién le correspondió la responsabilidad de ordenar el lanzamiento de las dos primeras bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, y Nagasaki el 9 de agosto , con lo que forzó la rendición de Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial.  Truman era muy consciente de la enorme responsabilidad que había recaído sobre él cuando accedió a la presidencia, y poco después de la muerte de Roosevelt y su entrada en la Casa Blanca diría a los periodistas "Muchachos, si alguna vez rezáis, rezad por mí ahora. No sé si alguno de vosotros alguna vez os ha caído una carga de heno encima, pero cuando me dijeron lo que había pasado ayer, sentí que la Luna,, las estrellas y todos los planetas me habían caído encima." y sobre la bomba atómica escribiría en su diario "Hemos descubierto la bomba más terrible de la historia mundial. Es la destrucción masiva predicha en la era de Mesopotamia, después de Noé y su fabulosa Arca." Cuando ya había abandonado la presidencia reflexionó sobre aquella decisión y declaro que "Sabía lo que estaba haciendo cuando detuve la guerra... no me arrepiento y, bajo las mismas circunstancias, lo volvería a hacer".



File:Truman initiating Korean involvement.jpg
Harry S. Truman en el momento de firmar el documento que declaraba la emergencia nacional por el conflicto en Corea, lo que significaba el comienzo de una guerra que iba a prolongarse hasta 1953. Su presidencia estuvo llena de decisiones difíciles y Truman nunca rehuyó su responsabilidad aunque al final de su presidencia el índice de popularidad de Truman era el más bajo en la historia de los presidentes de Estados Unidos, no superando el 22% . Cuando destituyó al general Douglas McArthur, un héroe de la Segunda Guerra Mundial y que estaba dirigiendo al ejército norteamericano en Corea, el periódico "Chicago Tribune" publicaba estas duras palabras contra el presidente "El presidente Truman debe ser acusado y condenado. Su retirada precipitada y vengativa del general MacArthur es la culminación de una serie de actos que han demostrado que no es apto, ni moral, ni mentalmente, para su alto cargo. La nación norteamericana nunca ha estado en mayor peligro. Está dirigida por un loco que está rodeado de bribones". El 1 de noviembre de 1950 sufrió un atentado por dos portorriqueños, Griselio Torresola y Oscar Collazo, pero no pudieron llegar hasta la residencia del presidente al ser interceptados por los responsables de custodiar y proteger al presidente (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )



Terminada la guerra tuvo que enfrentarse a viejos problemas económicos y a una sucesión de huelgas entre las que destacó la de los ferrocarriles que amenazaba con paralizar el país, a lo que Truman respondió advirtiendo que podía enviar el ejército . La huelga fue desconvocada y su actuación aplaudida por la prensa. Impulsó el Plan Marshall para ayudar a Europa a recuperarse de la guerra, y a partir de julio de 1947 los países europeos recibirían más de trece mil millones de dólares que reactivarían las economías de Europa Occidental. También son los años en que comienza la denominada Guerra Fria con la otra gran superpotencia resultante de la guerra, la Unión Soviética de Stalin. Reorganizó el ejército, creó el Departamento de Defensa y también la CIA , siglas de Agencia Central de Inteligencia  y  Consejo de Seguridad Nacional . Otra de sus decisiones importantes en política exterior fue el reconocimiento del estado de Israel en 1948 sobre lo que Truman escribió "Hitler ha estado asesinando judíos de izquierda a derecha. Lo vi, y aún sueño en ello hoy en día.Los judíos necesitan un lugar donde puedan ir. Es mi responsabilidad que el gobierno estadounidense no permanezca de brazos cruzados mientras que a las víctimas de la locura de Hitler no se les permita construir una nueva vida" e  impulso la creación en 1949 de la OTAN, la Organización del Atlántico Norte , que formaría uno de los dos grandes bloques militares que dominarían la escena militar durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX, junto con el Pacto de Varsovia creado en 1955 por la Unión Soviética y sus aliados.




Dwight David Eisenhower, el trigésimo cuarto presidente de los Estados Unidos , que era uno de los héroes de la Segunda Guerra Mundial ya que a él le había correspondido la responsabilidad de organizar el desembarco de Normandia en 1944. Casado con Mamie Geneva Doud-Eisenhower (1896-1979), con la que tuvo dos hijos, durante la Segunda Guerra Mundial iniciaría una relación en 1944 con la sargento irlandesa Kay Summersby(1908-1975) que primero fue su chófer y luego su secretaria particular. Cuando terminó la guerra Eisenhower logró para Kay la nacionalidad norteamericana y se la llevó a Estados Unidos mientras valoraba divorciarse y casarse con Kay, pero finalmente su deseo de presentarse a las elecciones a la presidencia pudo más que sus sentimientos y no volvieron a mantener más contactos y él siguió casado con Mamie hasta su muerte en 1969  (Imagen procedente de http://es.althistory.wikia.com )




En 1950 tuvo que dirigir la Guerra de Corea , donde Estados Unidos intervino en defensa de Corea del Sur que había sido invadida por el ejército de Corea del Norte, un régimen comunista que contaba con el apoyo de China y de la Unión Soviética que vendía armas al régimen de Corea del Norte. La guerra se prolongó durante tres años , con más de treinta mil soldados norteamericanos muertos en el conflicto y dejaría los índices de popularidad de Truman en los niveles más bajos en la historia de las presidentes estadounidenses, por lo que Truman optó por no presentarse de nuevo en las elecciones de 1952. Después de veinte años de gobierno demócrata llegaba el turno del Partido Republicano y las elecciones las ganó su candidato , Dwight David "Ike" Eisenhower (1890-1969) , que era un héroe nacional pues había dirigido a las fuerzas aliadas durante el decisivo desembarco en Normandia en junio de 1944. Uno de sus primeros actos de gobierno fue poner punto final a la impopular Guerra de Corea y puso en marcha la conocida como Doctrina Eisenhower que se basaba en el uso disuasorio de las armas nucleares e intervenir en cualquier conflicto que estallara en el mundo y donde estuviera implicado el bloque enemigo, la Unión Soviética. Adoptó medidas para suavizar las leyes de segregación racial entre las que se encontraba la eliminación de la ley que obligaba hasta entonces a los negros a ceder sus asientos a los blancos en el transporte público.



Fotografía del abrazo del presidente norteamericano Eisenhower con el dictador español Francisco Franco(1892-1975) durante el viaje a España en 1959, que era la primera visita  que realizaba a España un presidente norteamericano y sirvió al régimen franquista para romper el aislamiento internacional al que estaba sometido desde el final de la Segunda Guerra Mundial  (Imagen procedente de http://www.lasprovincias.es )



Durante su segundo mandato Estados Unidos dio su primer paso en la carrera espacial con el lanzamiento del su primer satélite, el Explorer 1 el 31 de enero de 1958 y el 29 de julo de ese mismo año se creaba la NASA. Además firmó la incorporación como nuevos estados de pleno derecho de Alaska el 3 de enero de 1959 y de Hawai el 21 de agosto de ese mismo año, que se convertían en los estados 49 y 50 respectivamente de la Unión. Y en lo que se refiere al país de donde escribo, España,  tendría una importancia histórica ya que fue el primer presidente norteamericano en visitar territorio español en 1959. En las elecciones de 1960 sería el candidato demócrata John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) que sería el segundo presidente más joven de Estados Unidos después de Theodore Roosevelt, que le ganó por un año. También atesora dos marcas, ser el primer y ,hasta el momento, único presidente católico de Estados Unidos,y el primero hasta entonces que gobernaba habiendo nacido en el siglo XX . Su programa político tenía la atractiva denominación de "New Frontier", "La Nueva Frontera" que implicaba el desarrollo de políticas sociales con la utilización de fondos para mejorar la educación, la asistencia  sanitaria e intervenir en casos de crisis económica . Durante su gobierno la economía creció, la inflación se contuvo y el desempleo se redujo.




 John Fitzgerald Kennedy e, trigésimo quinto presidente de Estados Unidos y sin duda uno de los más conocidos de la historia sobre todo a raíz de su asesinato y las múltiples teorías surgidas a su alrededor sobre los autores y los motivos que la causaron y que todavía hoy sigue sumida en el misterio y la polémica. Entre los hechos destacados de su presidencia, al margen de la Crisis de los Misiles de Cuba o el desembarco en Bahía Cochinos, se encuentra el impulso definitivo a la carrera espacial que fructificaría en 1969 con la llegada del primer hombre a la Luna. En uno de sus discursos dijo sobre ello  "Seguramente las vistas que se abren del espacio prometen altos costes y dificultades, tanto como alta recompensa. Así que no es sorprendente que algunos prefieran que nos quedemos donde estamos un poco más para descansar, para esperar. Pero esta ciudad de Houston, este estado de Texas, este país de Estados Unidos no fueron construidos por los que esperaban y descansaban y deseaban mirar tras ellos. Este país fue conquistado por los que se movían adelante - e igual será con el espacio.La exploración del espacio continuará adelante, nos unamos a ella o no, y es una de las grandes aventuras de todos los tiempos, y ninguna nación que espere ser la líder de otras naciones puede esperar a quedarse detrás en esta carrera por el espacio."  (Imagen procedente de http://chocolaterosita.blogspot.com )


 En la escena internacional tuvo que hacer frente a la grave crisis de los Misiles de Cuba que puso a Estados Unidos y la Unión Soviética al borde de la Tercera Guerra Mundial en octubre de 1962 , ordenó el fallido desembarco en la Bahía de Cochinos en Cuba, organizado por la CIA en abril de 1961 con un grupo de exiliados cubanos  para invadir Cuba y derrocar al régimen comunista de Fidel Castro (1926). Durante su primer año de presidencia tuvo lugar la construcción del Muro de Berlín en 1961, todo un símbolo de la Guerra Fría que separaba a los dos grandes bloques que se repartían el mundo e inició la participación de Estados Unidos en Vietnam, aunque en una escala muy inferior a como lo haría después de su muerte. También impulsó la carrera espacial para adelantar a la Unión Soviética en su intento de poner a un hombre primero en el espacio y luego en la Luna , lo que anunció por primera vez en un discurso ante el Congreso y el Senado en 1961 en la que pronunció estas palabras en favor de la carrera espacial "Primero, creo que esta nación debe asumir como meta el lograr que un hombre vaya a la Luna y regrese a salvo a la Tierra antes del fin de esta década. Ningún otro proyecto individual será tan impresionante para la humanidad ni más importante que los viajes de largo alcance al espacio; y ninguno será tan difícil y costoso de conseguir". Sería John Glenn(1921) el 20 de febrero de 1962 el primer norteamericano en salir al espacio aunque la Unión Soviética se adelantó con Yuri Gagarin (1934-1968) que lo consiguió el 12 de abril de 1961.




Esta fotografía fue tomada el 19 de mayo de 1962 unas dos horas después de que Marilyn cantara el cumpleaños feliz a John Kennedy, en la fiesta dada por el productor teatral Arthur Krim. En ella podemos ver a Marilyn hablando con John Fitzgerald Kennedy y a Robert Kennedy de espaldas dirigíéndose también a la actriz. Unos minutos antes Marilyn había estado hablando con el periodista Merriman Smith y esa misma madrugada, mientras Marilyn y el presidente compartían habitación en el hotel Carlyle, unos agentes del gobierno entraron en la casa de Merriman para pedirle que mantuviera en secreto lo que Marilyn le había dicho si no quería ver perjudicada su carrera y su salud . Las infidelidades de Kennedy a su esposa Jacqueline Kennedy(1929-1994) serían constantes incluso durante el tiempo que estuvo en la presidencia y entre todas sus amantes, la más celebre sería Marilyn Monroe que también habría mantenido una relación con su hermano Robert Kennedy.Si algún lector quiere saber más sobre ello le remito a un artículo que escribí hace casi un año y medio  en este enlace
http://chrismielost.blogspot.com.es/2011/08/el-dia-que-perdimos-marilyn-monroe.html
 (Imagen procedente de http://elrincondejaviermarquez.com )



Kennedy trataría de reformar las leyes civiles para acabar con la segregación racial. En un discurso pronunciado en 1962 diría "Debe ser posible, a corto plazo, que todo estadounidense pueda disfrutar de los privilegios de ser estadounidense sin importar su raza o color. A corto plazo, todo estadounidense debe tener el derecho de ser tratado como le gustaría ser tratado, como a uno le gustaría que trataran a sus hijos." Pero ya no le daría tiempo a más porque su presidencia sería interrumpida por uno de los magnicidios sobre el que más se ha escrito en la historia, pues Kennedy sería asesinado el 22 de noviembre de 1963 mientras recorría en un coche descubierto las calles de la ciudad texana de Dallas. El asesinato fue atribuido a Lee Harvey Oswald (1939-1963) aunque él siempre lo negaría y apenas dos días después él mismo sería asesinado cuando era trasladado a prisión por Jack Leon Ruby (1911-1967), un empresario relacionado con el hampa. Ojalá tuviera espacio aquí para hablar sobre todos los enigmas que rodean este asesinato pero se sale de las pretensiones de este artículo, pero espero en el futuro volver sobre ello en un artículo dedicado monográficamente a este asunto. Le sucede su vicepresidente, Lyndon Baines Johnson (1908-1973), y una de sus primeras actuaciones fue la promulgación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 que puso final a la segregación racial en las escuelas, universidades o en el trabajo.




Lyndon B. Johnson , el trigésimo sexto presidente de los Estados Unidos , jurando su cargo como presidente de Estados Unidos el 22 de noviembre de 1963 , el mismo día del asesinato de Kennedy , en el avión presidencial Air Force One y en presencia de Jacqueline Kennedy a la derecha en la fotografía . Cuando obtuvo la victoria en las elecciones de 1964 Johnson impulsó un gran número de políticas de protección social como el Medicare, que es el seguro de salud para los ancianos y el Medicaid para cubrir la asistencia sanitaria de los más pobres, al tiempo que también aprobó la conocida como Ley de Derechos Civiles de 1964 por la que se reconocía el derecho de los negros a votar en las elecciones   (imagen procedente de http://news.bbc.co.uk)



Impulsó un programa conocido como la  Guerra contra la Pobreza,  para facilitar la enseñanza de los niños pobres y el desarrollo de una formación profesional para aquellos que hubieran tenido que abandonar los estudios . Pero sus logros en políticas sociales y de integración se vieron empañados por la implicación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, que se hizo cada vez más impopular entre el pueblo americano. Por ello Johnson decidió no presentarse para la reelección en 1968 , elecciones en las que vencería el candidato republicano, Richard Nixon(1913-1994) , que ya se había enfrentado a Kennedy por la presidencia en 1960 y había sido vicepresidente con Eisenhower. Durante su primer mandato inició la progresiva retirada del más de medio millón de soldados estadounidenses en Vietnam, una retirada que no se completaría hasta 1972 . También inició un acercamiento a China y la Unión Soviética y en política interna lanzó un programa llamado New Federalism dotado con 30.000 millones de dólares para atender a los más necesitados y a repartir entre las ciudades y  los estados. Fue reelegido en las elecciones de 1972 cuando gozaba de uno de sus niveles más altos de popularidad pero en 1973 estallaría el escándalo Watergate donde unos periodistas destaparon un caso de espionaje y escuchas ilegales en el Edificio Watergate , que era la sede central Partido Demócrata.En estas escuchas estaban implicados personas próximas al presidente.




Richard Nixon, el trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos  y el único que durante la presidencia se vio forzado a dimitir cuando ya se había iniciado el proceso de Impeachement por  el caso de espionaje y escuchas ilegales en el Edificio Watergate, sede central del Partido Demócrata , que implicaba a personas próximas al círculo del presidente . En el momento de su dimisión los niveles de popularidad de Nixon se habían desplomado hasta el  24%, aunque había tendido un gran respaldo en la reelección gracias a que había sido el encargado de retirar a las tropas norteamericanas de la Guerra de Vietnam.En una ocasión diría " Un hombre público no debe olvidar nunca que pierde su utilidad cuando él como individuo, en lugar de su política, se convierte en el tema"(Imagen procedente de http://modestino.blogspot.com )




En julio de 1974 se inició un proceso de Impeachement, que ya vimos ayer en que consistía, contra el presidente acusado de obstruir la labor de la justicia impidiendo el desarrollo de las investigaciones . Ante esta situación Richard Nixón presentaría la dimisión el 8 de agosto de 1974 en un mensaje televisado a toda la nación, convirtiéndose en el único presidente en la historia de Estados Unidos en dimitir. La presidencia pasó a manos del vicepresidente Gerald Rudolph Ford (1913-2006)  que trató de recuperar la confianza de los estadounidenses en el gobierno renovandolo completamente, aunque no tuvo demasiado éxito sobre todo por haber perdonado a Nixon todos sus delitos federales. Además la economía durante estos años comenzó a dar signos de flaqueza, el desempleo creció y también lo hizo la inflación. En 1975 sufriría dos intentos de asesinato , de los que logró salir ileso pero no saldría ileso de las elecciones de 1976 , cuando fue derrotado por el candidato demócrata James Earl "Jimmy" Carter(1924). Ford murió en el año 2006 a los 93 años de edad lo que le hizo el presidente más longevo hasta ahora  de todos los presidentes norteamericanos. Jimmy Carter gobernaría Estados Unidos hasta 1981 y en sus cuatro años de gobierno lograría un gran éxito político con los conocidos como Acuerdos de Camp David , por el que Egipto e Israel restablecían relaciones diplomáticas , y los acuerdos de SALT II con la Unión Soviética para limitar el número de armas nucleares y restableció relaciones diplomáticas con China.





Jimmy Carter, el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos, firmando junto al presidente de Egipto Anuar Sadat(1918-1981) y el primer ministro de Israel, Menachem Beguin(1913-1992) los Acuerdos de Camp David que establecían la paz entre Egipto e Israel y el inicio de sus relaciones diplomáticas, lo que fue considerado un paso decisivo en la paz de Oriente Medio después de tres décadas de enfrentamientos entre Israel  y los países árabes desde el mismo instante de su fundación como estado en 1948. Estos acuerdos y la crisis de los rehenes de Irán serían los dos grandes acontecimientos de su presidencia  (Imagen procedente de www.history.com )



Pero todos sus esfuerzos se vinieron abajo cuando 66 ciudadanos norteamericanos fueron tomados como rehenes en la embajada norteamericana en Teherán por los iranies , después del triunfo de la Revolución que había puesto en el poder al Ayatollah Ruhollah Musavi Jomeini (1902-1989) y destronao al Shah de Persia, aliado de Occidente. El secuestro comenzó el 4 de noviembre de 1979 y no terminaría hasta el 20 de enero de  1981 y el fracaso en su intento de liberarlos marcaría el último año de la presidencia de Carter y fue determinante en su derrota en las elecciones de 1980 frente al candidato republicano Ronald Reagan (1911-2004). A partir de entonces Carter se dedicaría a participar como intermediario en diferentes conflictos por todo el mundo y por esta labor le sería concedido el Premino Nobel de la Paz en 2002 por " encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social". El nuevo presidente había sido un antiguo actor de Hollywood  y estaba dotado de un gran carisma que le convirtió en uno de los presidentes más populares durante su mandato además de ser también el que accedió al cargo con más edad, 69 años. Uno de los pilares de su administración fue su política económica, llamada Reaganomics, basada en una drástica reducción del gasto público, bajada de los impuestos, el control de la inflación y reducir la regulación de la actividad económica .




Ronald Reagan , el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos, un conocido actor de Hollywood de los años cincuenta que se convertiría en uno de los presidentes más populares de la historia y en el vencedor en la Guerra Fría que desde el final de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos y sus aliados mantenían con el bloque comunista liderado por la Unión Soviética . En política exterior,, además de la iniciativa de la  Guerra de las Galaxias que colapsaría la economía de la Unión Soviética como os cuento en el texto del artículo, también ordenaría el bombardeo de Libia como represalia de las actividades terroristas del líder libio Muhammar al Gadaffi, intervino en Centroamérica en apoyo de los gobiernos de El Salvador y Guatemala ante el riesgo de que cayeran en manos de los comunistas e invadió la isla caribeña de Granada que se había alineado con Cuba y la Unión Soviética.  También apoyó al regimen dictatorial de Sadam Hussein(1937-2006) en Irak , al que vendió armas y apoyo militar durante su guerra con Irán , aunque luego también autorizaría la venta ilegal de armas a Irán , lo que levantaría un escándalo conocido como Irangate en el que también se incluía la venta de armas a la guerrilla nicaragüense conocida como la  Contra. En 1987 Reagan pediría por televisión disculpas al pueblo norteamericano por estas acciones secretas e ilegales "Hace unos meses dije al pueblo estadounidense que no negocié las armas por los rehenes. Mi corazón y mis mejores intenciones todavía me dicen que eso es verdad, pero los hechos y la evidencia me dicen que no es. Como el informe Tower ha informado, lo que comenzó como una abertura estratégica a Irán se deterioró, en su puesta en práctica, en el comercio de armas por los rehenes. Esto va contra mi propia creencia, contra la política de la administración, y contra la estrategia original que teníamos en mente." (Imagen procedente de http://www.plusesmas.com)




Cuando ocho años después abandonó el poder había logrado reducir el desempleo , controlar la inflación e impulsar el crecimiento económico, aunque hoy hay economistas que consideran que aquella política fue el origen de la actual y profunda crisis económica que afecta al mundo desde el año 2008,aumentando las desigualdades sociales y también endeudando más al estado. En política exterior su prioridad fue detener el expansionismo soviético y lanzó un programa llamado la Guerra de las Galaxias de defensa desde el espacio con satélites militares, forzando a la Unión Soviética a un esfuerzo económico para ponerse a su altura que finalmente la llevó al colapso. En 1985 un joven político en comparación con los anteriores Secretarios Generales del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), Mijail Gorbacho(1931), se hacia con las riendas del poder y  comenzó un proceso de reformas conocidos bajo el nombre de Perestroika que supondría en apenas cuatro años la desintegración del bloque soviético, la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y el final de la Guerra Fria con la desaparición de la Unión Soviética en 1991. Posiblemente la política de Ronald Reagan contribuyó a esta rápida desintegración como consecuencia del colapso económico provocado por el intento de seguir a Estados Unidos en el programa de defensa la Guerra de las Galaxias.




George Herbert Walker Bush, el cuadragésimo primer presidente de los Estados Unidos. El acontecimiento fundamental de su gobierno fue la que luego será conocida por la historia como Primera Guerra del Golfo entre 1990 y 1991 . Cuando anunció a los norteamericanos la decisión de encabezar la coalición internacional contra Irak, que acaba de invadir el emirato de Kuwait, declaró "Como estadounidenses sabemos que hay veces en que debemos dar un paso al frente y aceptar nuestra responsabilidad de dirigir al mundo, lejos del caos oscuro de los dictadores. Somos la única nación en este planeta capaz de aglutinar a las fuerzas de la paz" (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )




Terminado su segundo mandato , en las elecciones de 1988 será elegido como nuevo presidente el que hasta entonces había sido su vicepresidente, el republicano George Herbert Walker Bush (1924) cuya presidencia estaría marcada por la invasión de Irak del emirato de Kuwait. El presidente irakí Sadam Hussein(1937-2006) había sido aliado de los norteamericanos  durante la guerra que Irak mantuvo con Irán, y los norteamericanos  habían vendido armas al régimen de Hussein y se sospecha que incluso le vendió las armas químicas que Hussein emplearía después no solo contra los iranies sino también contra los kurdos que vivían en territorio irakí. Los irakíes habían invadido Kuwait el 2 de agosto de 1990 entre otras razones para apoderarse de su producción de petróleo con la que cubrir las deudas contraídas durante la guerra contra su vecina Irán. El presidente Bush respondió organizando una gran coalición formada por 34 naciones y  que tuvo el apoyo de la ONU, lanzando un ataque conocido como Operación Tormenta del Desierto que terminó con la rendición de Irak el 28 de febrero de 1991 . La coalición internacional sufrió menos de cuatrocientas bajas en combate mientras que el ejército irakí perdió entre 25.000 y 30.000 hombres. Sadam Hussein se mantuvo en el poder pero el país sufrió un fuerte embargo internacional . Durante la guerra Bush tuvo unos elevados índices de popularidad , pero una crisis económica y la aparición de un tercer candidato en las elecciones, el millonario Henry Ross Perot(1930) por el Partido Reformista, provocó la derrota de Bush en las elecciones de 1992.




William Jefferson Clinton, el cuadragésimo segundo presidente de los Estados Unidos, junto al presidente de Rusia, Boris Yeltsin(1931-2007) en unas imagenes que darían la vuelta al mundo, con un presidente norteamericano literalmente partiéndose de risa y abrazado a Yeltsin, lo que se convertiría en todo un símbolo de los nuevos tiempos de distensión después de la Guerra Fría que durante cuarenta años había mantenido al mundo en vilo. (Imagen procedente de http://www.history.com )




El nuevo presidente sería el candidato del Partido Demócrata, William Jefferson Clinton(1946), que iba a gobernar Estados Unidos durante dos mandatos , desde 1993 hasta 2001, y se convertía en el tercer presidente más joven de la historia de la nación estadounidense por detrás sólo de Theodore Roosevelt y John Fitzgerald Kennedy.  Su presidencia fue una de las más brillantes en el área económica al lograr unas cifras record de superávit al final de se segundo mandato , que alcanzó los 559.000 millones de dólares lo que le sirvió también para abandonar la presidencia con un 66% de aprobación entre la población, una de las más altas de la historia, a pesar del escándalo sexual que estalló en 1998 ,conocido como el Escándalo Lewinsky, por las relaciones que mantuvo con la becaria en la Casa Blanca Monica Samille Lewinsky(1973). El 6 de agosto de 1998 Monica Lewinsky se convertía en la primera persona que acusaba a un presidente norteamericano de cometer perjurio cuando ella aseguró que tuvo relaciones sexuales con Clinton, lo que este había negado en una declaración jurada. Se abrió el proceso de Impeachement , que ya vimos que le costó el cargo a Nixon, pero finalmente, el 12 de febrero de 1999 el Congreso declaró a Clinton no culpable y pudo terminar su presidencia. Este escándalo no hizo descender la popularidad de Bill Clinton que  logró bajar los niveles de desempleo, impulsó una política de protección del Medio Ambiente apoyando el Protocolo de Kyoto para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero, apoyó las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, y logró una completa distensión en sus relaciones con la Unión Soviética. Aún hoy , Bill Clinton sigue siendo una de las figuras políticas más valoradas por los norteamericanos.




Esta fotografía recoge el histórico momento en que el cuadragésimo tercer presidente de Estados Unidos, George Walker Bush , es informado del atentado cometido contra las Torres Gemelas mientras se encontraba en un aula de una escuela de Florida el 11 de septiembre de 2001. Tiempo después diría el presidente "Mi primera reacción fue la ira. ¿Quien demonios haría eso a Estados Unidos? Luego, inmediatamente me concentré en los niños, y en el contraste entre el ataque y la inocencia de los niños.Así que tomé la decisión de no saltar y abandonar inmediatamente la sala de clases. No quería poner nerviosos a los niños. Quería proyectar una sensación de calma". Aquel atentado no sólo marcaría la presidencia de Bush sino que es considerado por muchos como el acontecimiento que dio comienzo de verdad al siglo XXI. (imagen procedente de http://diario.latercera.com )




En las elecciones del año 2000 el vencedor sería el candidato republicano, George Walker Bush (1946), hijo del que también fuera presidente entre 1989 y 1993, George Herbert Washington Bush. Si la presidencia de su padre estuvo determinada por la Primera Guerra del Golfo después de la invasión de Kuwait por Irak, la de George Walker Bush comenzaría marcada por el trágico atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 , cuando dos aviones se estrellaron contra los rascacielos neoyorkinos conocidos mundialmente como las Torres Gemelas. Fue un atentado terrorista organizado por la red terrorista de Al Qaeda que a su vez estaba dirigida por el saudí   Osama bin Laden (1957-2011). La conmoción que causó a la nación aquel atentado, el primero en territorio nacional estadounidense, unió a los norteamericanos entorno a la figura de su presidente que en los años siguientes lanzaría una ofensiva para derrotar al terrorismo fundamentalista de Al Qaeda, lo que le llevó a invadir Afganistán en octubre de 2001 para derrocar al régimen talibán que había ocultado a Bin Laden. Dos años después comenzaría la Segunda Guerra del Golfo para terminar lo que su padre había dejado incompleto, la expulsión del poder de Sadam Hussein, acusándole de poseer armas de destrucción masiva, una acusación que luego no pudo ser refrendada con pruebas. Finalmente, Sadam Hussein sería capturado , juzgado y ajusticiado el 30 de diciembre de 2006. El grupo de investigación encargado por la ONU para determinar si Irak estaba en posesión de armas de destrucción masiva concluía el 30 de septiembre con esta declaración "El Grupo de investigación de Irak no ha encontrado evidencias de que Saddam Hussein haya poseído una reserva de armas de destrucción masiva en 2003, pero la evidencia disponible de esta investigación -incluyendo entrevistas a presos y documentación- nos deja abierta la posibilidad de que algunas armas existieran en Iraq aunque no con una capacidad militar significativa".



La familia Obama celebrando su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 6 de noviembre de 2012 donde Barack Obama logró imponerse al candidato demócrata Mitt Romney (1947). En su obra "La audacia de la esperanza" publicada en el año 2006, Obama resumía así su pensamiento político "Siempre ha habido otra forma de hacer política, basada en la sencilla idea de que lo que le suceda a nuestro vecino no debe sernos indiferente, en la noción básica de que lo que nos une es mucho más importante que lo que nos separa, y en el convencimiento de que si suficientes personas creen realmente en esto y viven según estos preceptos, es posible que aunque no podamos resolver todos los problemas, sí podemos avanzar en cosas importantes." Su mensaje devolvió la esperanza al electorado estadounidense y a gran parte del mundo . Pero la historia de su presidencia aún está por escribir  pues dispone de cuatro años para culminar sus proyectos y poder valorar entonces sus logros (Imagen procedente de http://www.elmundo.es )




Bush logró la reelección en  2003 pero su segundo mandato concluiría con la gran crisis económica producida por las hipotecas subprime , hipotecas orientadas hacia clientes que querían comprar viviendas pero tenían escasa solvencia con un alto riesgo de impago que se agravaba aún más porque estos productos tenían un fuerte incremento en las tasas de interés que tenían que pagar los hipotecados a medida que pasaban los años desde la concesión de la hipoteca. La burbuja se fue hinchando hasta que la evolución de la economía provocó que la morosidad fuera cada vez más alta . Estas hipotecas subprime habían sido además vendidas por los bancos a fondos de inversión y de pensiones, con lo que el riesgo de impago afectaba no sólo a los bancos sino a otros muchos protagonistas del mercado financiero amenazando con arrastrar a todo el sistema financiero norteamericano y por contagio al resto del mundo. Este sería el origen de una crisis en la que todavía nos encontramos sumidos cuatro años después de su comienzo. Por supuesto, a Bush ya no le afecto en su futuro político ya que se acababa su segundo mandato , pero era claro que su sucesor sería demócrata y aquí surgió la figura de un joven político de raza negra, Barack Hussein Obama (1961) que ilusionó a Estados Unidos con un mensaje que se haría celebre, "Yes, we can", "Si, podemos", con el que arrasaría en las elecciones de 2008 . En sus primeros cuatro años de gobierno destacaría la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, el 1 de mayo de 2011 en Pakistán, y poner punto final a las guerras de Afganistán e Irak anunciando la futura retirada de las tropas norteamericanas, además de impulsar una nueva ley de sanidad. Pero para juzgar la presidencia y logros de Barack Obama habrá que esperar hasta el año 2016 , cuando termine su segundo mandato después de su reciente victoria lograda el 6 de noviembre de 2012. Y aquí concluyo este en extremo breve resumen de la historia de los presidentes de Estados Unidos, pero que espero que os sea de utilidad a aquellos que tengan la paciencia de leerlo, un camino que nos ha llevado desde el nacimiento de Estados Unidos el 4 de julio de 1776 hasta el 6 de noviembre de 2012. El resto, es aún historia por escribir.



Enlace con la primera parte de  : Una breve historia de los presidentes de Estados Unidos 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/11/una-breve-historia-de-los-presidentes.html


Enlace con la segunda parte de : Una breve historia de los presidentes de Estados Unidos 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/11/una-breve-historia-de-los-presidentes_7.html



El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos