miércoles, 7 de noviembre de 2012

UNA BREVE HISTORIA DE LOS PRESIDENTES DE ESTADOS UNIDOS (SEGUNDA PARTE)

Dejábamos ayer este recorrido por la historia de los presidentes de Estados Unidos en 1860 , cuando el candidato del Partido Republicano, creado apenas seis años antes, ganaba las elecciones al candidato demócrata y presidente James Buchanan (1791-1868). El nuevo presidente era Abraham Lincoln(1809-1865), que se convertiría en uno de los presidentes más importantes de la historia norteamericana. Llegaba en un momento de grandes tensiones en la aún muy joven nación, entre los estados esclavistas del sur y los abolicionistas del norte y la elección de Lincoln aún incrementaba más esta tensión ya que los estados sureños conocían los discursos a favor de la abolición de la esclavitud que había pronunciado Lincoln los años anteriores a las elecciones y temían que ,ahora que tenía el poder, pretendiera abolirla definitivamente y no estaban dispuestos a aceptarlo .Consideraban  que el trabajo de los esclavos en las grandes plantaciones sureñas era la piedra angular sobre la que se sostenía la economía de estos estados que no estaban industrializados como los del norte. Lincoln era un hombre que no había tenido una formación académica, sino que fue aprendiendo a lo largo de su vida. Sobre como era su formación, Lincoln escribía de sí mismo "Yo ignoraba muchas cosas. Sabía leer, escribir y contar, y hasta la regla de tres, pero nada más. Nunca estudié en un colegio o academia. Lo que poseo en materia de educación lo he ido recogiendo aquí y allá, bajo las exigencias de la necesidad."





Abraham Lincoln,decimosexto presidente de los Estados Unidos, el primer presidente del partido Republicano y también el primero en ser asesinado mientras desempeñaba las funciones de su cargo. Era un hombre reservado , hasta el extremo de que los historiadores aún discuten a que religión pertenecía ya que él no se pronunció públicamente sobre ello. Puso por delante de cualquier otra consideración de su política el mantenimiento de la unión de la nación, incluso por delante de la abolición de la esclavitud de la que él fue el principal impulsor. Cuatro meses después de la Batalla de Gettisburg, en la que el ejército de la Unión (el ejército del Norte abolicionista) derrotó a los Confederados (el ejército del Sur, esclavistas) que significaría un punto de inflexión en la Guerra de Secesión que a partir de entonces se inclinó a favor de los intereses del Norte, Abraham Lincoln pronunciaría un breve pero histórico discurso que hoy es considerado como uno de los discursos claves en la historia de Estados Unidos, un discurso en el que recordó los principios de igualdad recogidos en la Declaración de Independencia . Dijo Lincoln aquel 19 de noviembre de 1863 "Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales.Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como último lugar de descanso para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa." Y en la conclusión de su discurso proclamó que aquella sangrienta guerra significaría el renacimiento de una nueva libertad en Estados Unidos "El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí decimos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Es para nosotros los vivos, más bien, quienes debemos dedicarnos a la tarea inconclusa por la cual ellos lucharon e hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Es más bien para nosotros que estamos aquí, dedicados a la gran tarea que aún nos resta: de que estos muertos a los que honramos, tomemos mayor devoción a la causa por la que ellos dieron hasta la última medida plena de celo. Que resolvamos aquí firmemente que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra."(Imagen procedente de http://alfonsovirues.wordpress.com )



Había participado en 1832 en la Guerra de Halcón Negro contra los indios, aunque sin tener una actuación muy destacada. Por aquella época Lincoln tenía un carácter muy cambiante y con una marcada tendencia a sufrir depresiones, pero todo eso cambió después de su matrimonio en 1842  con Mary Todd(1818-1882) que le dio la estabilidad necesaria para  impulsar su carrera política.En 1854 fue uno de los fundadores del Partido Republicano y dos años después, en 1856, sería  elegido por su partido como candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos, aunque sería el Partido Demócrata el que ganaría las elecciones con su candidato James Buchanan. Pero por fin en 1860 llega su hora, y Abraham Lincoln es elegido como el decimosexto presidente de los Estados Unidos para desolación de los estados del sur que no tardaron en demostrar que la secesión iba a ser su respuesta a esta elección . En realidad al norte y al sur les diferenciaba algo más que su postura ante la esclavitud, también eran formas diferentes de organización social y económica, con un Norte basado en la industria y más partidario del progreso y un Sur cuya base económica era la agricultura y quería mantener sus antiguas costumbres. Ya antes de jurar como presidente sufrió un atentado el 23 de febrero en la ciudad de Baltimore. El 4 de marzo jura como nuevo presidente de Estados Unidos  pero antes de eso, el 4 de febrero de 1861 nueve estados del sur habían declarado su secesión del resto de Estados Unidos  proclamando los Estados Confederados de América.





File:Uncle toms cabin first edition.jpg
Portada de la primera edición de "La cabaña del tío Tom" escrita por la abolicionista Harriet Beecher Stowe y publica en 1852, donde relata la vida del Tío Tom, un esclavo, describiendo todos los padecimientos que sufrían los millones de esclavos negros que había en los estados del Sur, trabajando en las grandes plantaciones . La obra tendría una gran repercusión en Estados Unidos y avivaría la polémica entre los partidarios de la esclavitud y los abolicionistas, acentuando las diferencias entre ambas posturas que terminaría desencadenado la Guerra de Secesión en 1861. Un año después, Abraham Lincoln conoció a Harriet Beecher , una mujer menuda, y la dijo "De manera que es usted la pequeña mujer, que  escribió el libro que provocó esta gran guerra" (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )



Estos siete estados eran Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama , Georgia, Louisiana y Texas  y eligieron a Jefferson Davis(1808-1889) como su presidente. Apenas dos meses después se unían a los Estados Confederados  Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennessee y luego también se unirían parte de los estados de Missouri y Kentucky que quedarían separados en dos partes, norte y sur. En abril de 1861 , después de varios intentos de negociación fallidos comenzaron las primeras acciones bélicas con el ataque de los confederados a Fort Sumter en Carolina del Sur. Fue el primer acto de una guerra que iba a prolongarse durante cuatro años. Este artículo es sólo un breve repaso por la historia de los presidentes norteamericanos, por lo que no puedo ahora extenderme a relatar la Guerra de Secesión a la que espero dedicar un relato monográfico en otro momento. Ahora nos bastará con saber que la mayor parte de la guerra se desarrolló en territorio Confederado, que veintitrés estados permanecieron leales a la Unión y la superioridad numérica estaba a favor de estos últimos ya que mientras que la Unión podía reunir casi dos millones y medio de soldados las fuerzas Confederadas oscilaban entre las 750.000 y 1.250.000. Los primeros dos años fueron muy favorables a los Confederados hasta la Batalla de Gettysburg, librada entre el 1 y el 3 de julio de 1863, considerada la mayor batalla celebrada sobre territorio estadounidense. En los tres días que duró el combate se enfrentaron 83.000 hombres de la Unión contra 75.000 de los Confederados, con 22.000 bajas entre los primeros y más de treinta mil entre los segundos.




Mapa de Estados Unidos durante la Guerra de Secesión entre 1861 y 1865. Está en francés pero es el mejor que he encontrado. En color marrón y delimitados por la linea marrón en trazo más grueso están los Estados Confederados partidarios de la esclavitud y presididos por Jefferson Davis y en verde los Estados Unidos presididos por Abraham Lincoln, todos ellos abolicionistas. Los territorios en verde más claros aún no se habían constituido en estados Se estima que el ejército Confederado movilizó dos millones de hombres por más de 2.400.000 del ejército de la Unión y el número de víctimas fue de 258.000 hombres entre los confederados y 360.000 muertos entre los hombres de la Unión. En realidad los Confederados no tuvieron posibilidad de ganar casi desde el principio aunque los dos primeros años llevaran la iniciativa en el combate,pero no disponían ni de la industria, ni de los hombres ni del dinero del Norte (imagen procedente de http://historiabarriga.blogspot.com )   




Finalmente, el ejército de la Unión obtuvo la victoria en esta batalla que supuso un punto de inflexión en la guerra que a partir de este momento fue inclinándose a favor de la Unión. Ese mismo año Lincoln pronunció la conocida como Proclamación de Emancipación que suponía la libertad de todos los esclavos que se hallaban en territorio Confederado. Aunque fue una medida polémica porque no liberaba a los esclavos de algunos de los estados donde la esclavitud era legal pero habían permanecido fieles a la Unión y también porque no todos en el Norte estaban a favor del fin de la esclavitud , supuso que a lo largo de los siguientes años de guerra, a medida que avanzaban las tropas de la Unión hasta cuatro millones de esclavos negros quedaron en libertad.Después de cuatro años de guerra  el general del ejército Confederado , Robert Edward Lee(1807-1870), rendía sus tropas el 9 de abril de 1865. Era el final de la guerra, una guerra que había provocado la muerte de 360.000 hombres entre soldados y civiles de la Unión y 258.000 entre los Confederados . Pero aún habría de pagarse un último tributo de sangre. Lincoln había sido reelegido para un segundo mandato que debía prolongarse de 1865 a 1869, pero el 15 de abril de 1865 sería asesinado mientras asistía a la representación de la obra "Our American Cousin" en el Teatro Ford de Washington. Un hombre saltó al escenario y mientras gritaba en latín "Sic semper tyrannis" , que significa "Así siempre los tiranos", disparó una sola bala que causó la muerte de Lincoln. Como detalle curioso sobre su vida, a lo largo del siglo XX han sido constantes las menciones en diferentes biografías sobre su supuesta homosexualidad, aunque no ha podido ser demostrada.



File:13th Amendment Pg1of1 AC.jpg
La Decimotercera enmienda a la Constitución, conservada en el Archivo Nacional de los Estados Unidos,  por la que quedaba abolida la esclavitud en Estados Unidos. Su texto decía lo siguiente " Sección 1. Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto.Sección 2. El Congreso estará facultado para hacer cumplir este artículo por medio de leyes apropiadas." Lograr este texto se había cobrado la vida de más de medio millón de personas y una guerra de cuatro años  (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )



Aquel hombre era un actor simpatizante de la causa conferedada llamado John Wilkes Booth(1838-1865), que sería detenido poco después y ahorcado el 25 de abril de 1865. Abraham Lincoln se convertía de esta forma en el primer presidente en ser asesinado durante su mandato además de haber sido el primero y el único que ha ganado una guerra civil. Le sucedería en la presidencia su vicepresidente, Andrew Johnson(1808-1875) , que desde el principio centró todos sus esfuerzos en lograr la reconciliación de los dos bandos y la reconstrucción del país. Fue bajo su gobierno que la esclavitud quedó definitivamente abolida en toda la nación a través de la Decimotercera Enmienda a la Constitución declarada el 18 de diciembre de 1865.  Johnson , mientras mantuvo el control del  Congreso, impulsó la política de reconciliación incorporando a los confederados a puestos importantes, lo que era mal visto por el Partido Republicano, que cuando dos años después se hizo con la mayoría en el Congreso trató de obstaculizar todo lo que pudo la labor de Johnson e incluso promovieron el primer Impeachment , palabra que significa literalmente bochorno, en la historia de los presidentes estadounidenses, en base al artículo I de la Constitución que permitía el procesamiento de los altos funcionarios, incluido el presidente, siempre a petición del Congreso y realizado por el Senado en caso de delitos graves cometidos por estos. Johnson fue acusado de traición por su proximidad a los confederados, pero finalmente el proceso no llegó al final.





Andrew Johnson, el decimoséptimo presidente de los Estados Unidos y el primero en ser sometido a un Impeachement , un proceso recogido en el derecho tanto de Estados Unidos como de Gran Bretaña que permite que un alto funcionario, incluido el presidente, pueda ser procesado por un delito , proceso que deberá ser aprobado por el Congreso para luego ser juzgado en el Senado . En caso de que sea considerado culpable quedará inhabilitado para cualquier cargo publico y deberá ser destituido. Este proceso nace en el siglo XIV en Inglaterra cuando el Parlamento lanzó una acusación contra la Corona por derrochar dinero público. La traducción más acertada de este proceso podría ser la de juicio político. Por fortuna para Andrew Johnson logró ser absuelto por un sólo voto de diferencia  (Imagen procedente de http://www.usnews.com )




Pero después de sufrir el Impeachment Johnson no tenía posibilidades de ser reelegido, y en las elecciones de 1868 la victoria correspondió al candidato republicano, nada menos que el que fuera ,desde 1863 y hasta el final de la guerra,  General en Jefe del ejército de la Unión, Ulysses S.Grant(1822-1885), venerado como un héroe por el Norte  y que gobernaría Estados Unidos entre 1869 y 1877. En el momento de su elección tenía solo 46 años , lo que le convertía en el presidente más joven hasta aquel momento en la historia de la nación. Su presidencia estuvo marcada durante su segunda etapa por numerosos casos de corrupción que implicó a miembros de su familia y también por la gran crisis económica de 1873, que es considerada la primera gran crisis del sistema capitalista causada por la falta de regulación de los mercados financieros. La crisis que provocó la quiebra de una importante entidad financiera , la Jay Cooke&Company se extendería  por toda Europa donde se prolongaría durante más tiempo que en Estados Unidos. Curiosamente, esta crisis supuso el nacimiento de Estados Unidos como gran potencia económica y el inicio del declive de Gran Bretaña.  Finalizados los dos mandatos de Ulysses S.Grant, le sucede en la presidencia otro candidato del partido Republicano, Rutherford Birchard Hayes (1822-1893), que se presentó con la promesa de no acudir a la reelección, promesa que cumplió pues únicamente gobernó entre 1877 y 1881.




Rutherford Birchard Hayes , el decimonoveno presidente de los Estados Unidos. Hombre de gran rectitud y honestidad en su comportamiento, prometió que no se presentaría a un segundo mandato, promesa que cumplió  Es un presidente que sería particularmente apreciado en Paraguay gracias a su labor de intermediario entre ellos y Artentina en un conflicto fronterizo que había sido el origen de una guerra de seis años. Hayes dio la razón a Paraguay y su decisión fue aceptada por los argentinos. En su honor y recuerdo hoy existe una ciudad paraguaya llamada Villa Hayes y también una provincia con su nombre "Presidente Hayes".Conocido como el Laudo de Hayes, decía así " se da ahora a conocer que yo: “Rutherford B. Hayes, Presidente de los Estados Unidos de América, después de haber tomado en debida consideración las dichas exposiciones y documentos fehacientes, juzgo: que la dicha República del Paraguay tiene los títulos perfectos y legales a la posesión del dicho territorio discutido entre el Pilcomayo y río Verde y de Villa Occidental situada entre ellos, y de consiguiente concedo a la dicha República del Paraguay el territorio en la orilla occidental del río del mismo nombre, entre el río Verde y el Brazo principal del Pilcomayo, incluyendo Villa Occidental".  (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )




Destacó en la Guerra de Secesión , donde combatió durante tres años como voluntario en el ejército de la Unión  y sin tener experiencia militar ascendió, gracias a su brillantez en el mando ,desde el grado de mayor al de teniente coronel, coronel, general de brigada y finalmente general mayor. Ya terminada la guerra  sería elegido como gobernador del Estado de Ohio y en 1876 lograba la victoria en las presidenciales . Su gobierno, después del último mandato lleno de incidentes de Grant, se caracterizaría por ser una etapa de gran rectitud y honradez y tuvo una importante participación como mediador en el conflicto internacional que enfrentaba a Paraguay con una triple alianza formada por Argentina, Brasil y Uruguay. Argentina y Paraguay solicitaron a Hayes que hiciera de intermediario para la resolución de conflicto que ya había provocado una guerra entre 1864 y 1870 y así lo hizo Hayes con el llamado Laudo de Hayes emitido el 12 de noviembre de 1878  en el que daba la razón a Paraguay en el conflicto  y que fue aceptado por ambas partes. Otra de las acciones importantes de Hayes fue la prohibición a todos los funcionarios federales de tomar parte activa en política. Tal y como había prometido, Hayes no se presentó a las elecciones  de 1880, en la que una vez más los republicanos obtuvieron la victoria con su candidato,   James Abram Garfield (1831-1881)





James Abram Garfield , el vigésimo presidente de los Estados Unidos . El atentado que acabó con su vida interrumpió su gobierno cuando llevaba sólo seis meses y quince días en la presidencia . Le dispararon dos balas el 2 de junio de 1881 y su muerte no se produjo hasta el 19 de septiembre de ese mismo año, después de que los médicos no fueran capaces de extraerle una de las balas que le hirieron, muriendo no tanto de las heridas, que no habían alcanzado ningún órgano vital, sino por la infección que le causaron en una época donde aún no existía la penicilina. (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org)




Garfield era lo que en la política norteamericana se llama un Dark Horse, es decir, un Caballo Negro, término con el que se hace referencia a aquellos candidatos que sin encontrarse entre los favoritos logran primero ser elegidos por su partido entre otros candidatos de mayor peso político y finalmente obtienen la victoria en las presidenciales. Investido como presidente el 4 de marzo de 1881, apenas tres  meses después Garfield sería el segundo presidente, después de Abraham Lincoln, en ser asesinado, cuando el 2 de julio de 1881 un abogado llamado Charles Julius Guiteau(1841-1882)   al que no le habían concedido un puesto en un consulado , se vengó disprando contra Garfield cuando se hallaba esperando un tren en la estación de Washington.  Fue herido por dos balas, una de las cuales permaneció durante 73 días en el interior de Garfield sin que los cirujanos pudieran extraerla. Incluso fue llamado el celebre inventor Alexander Graham Bell(1847-1922) para que tratara de localizarla con un detector de metales aunque, por desgracia, nadie se dio cuenta que el presidente se encontraba tumbado sobre una cama de hierro lo que impidió que el detector de metales hallara la bala . A pesar de ello en septiembre pareció mejorar, pero la infección causada por aquel cuerpo extraño terminó provocando la muerte de Garfield el 19 de septiembre de 1881. Sobre su muerte y las causas verdaderas del asesinato hubo muchos rumores, y se aventuró que podía estar detrás la mafia.En cuanto a su asesino, Charles Julius Guiteau, sería ahorcado el 30 de junio de 1882




File:Chester Alan Arthur.jpg
 Chester Alan Arthur, vigésimo primer presidente de los Estados Unidos. Recibiría el sobrenombre de "The Father of Civil Service" o "Padre del Funcionariado" por la reforma del funcionariado a través de la ley Penddleton, que les protegía de las presiones políticas y establecía controles para evitar la corrupción, y eso que a su llegada a la presidencia eran muchos los rumores sobre su integridad, ya que siendo recaudador del puesto de aduanas del puerto de Nueva York el presidente Rutherford le había forzado a irse para acabar con la corrupción en ese departamento, pero su administración sería un ejemplo de eficacia y honradez. Sobre él escribiría el novelista Mark Twain(1835-1910) "realmente sería difícil mejorar la administración del Presidente Arthur".   (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )




Como sucede siempre tras la muerte de un presidente en Estados Unidos no se produce ningún vacío de poder pues es sustituido por su vicepresidente, en este caso Chester Alan Arthur (1829-1886), que gobernaría hasta 1885, sobre el que había muchas sospechas de corrupción desde que ocupara el puesto de recaudador de aduanas del puerto de Nueva York donde fue despedido por el presidente Rutherford para limpiar de corrupción el funcionariado. Pero Chester Alan Arthur sorprendió a todos por un mandato donde destacó su honestidad y honradez ,lo que hizo que un periodista de la época resumiera su presidencia escribiendo "Nadie ha accedido a la presidencia rodeado de tan profunda y general desconfianza, y nadie se ha retirado... más ampliamente respetado". Promulgó la Ley Penddleton que protegía a los funcionarios de las presiones de los políticos y establecía controles para evitar la corrupción y también la Ley de Exclusión China que prohibió la entrada de inmigrantes chinos durante diez años a Estados Unidos, cuyo número había aumentado sin parar durante las décadas anteriores. Apenas lucharía por lograr ser el candidato del Partido Republicano para las elecciones de 1884 ya que sabia que tenía una grave enfermedad de riñón que le causaría la muerte apenas dos años después, en 1886.




File:CAArthur-oathofoffice.jpg
En este dibujo podemos ver a Chester Alan Arthur jurando su cargo de presidente de los Estados Unidos el 20 de septiembre de 1881 , un día después de la muerte de su predecesor, James Garfield como consecuencia, como ya hemos visto, de las heridas sufridas en un atentado . Nada más llegar al poder retiró de sus cargos a los miembros de la Administración de Garfield para dotar con su propia personalidad a la nueva administración.  Se haría celebre por la elegancia en su forma de vestir y comportarse, pero aunque tenía un gran atractivo entre las mujeres había prometido no casarse después de la muerte de su esposa Ellen Lewis (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )




Chester Alan Arthur fue un hombre de una activa vida social , vestía siempre con gran elegancia hasta el extremo de que se ganó el sobrenombre de  "the Gentleman Boss", que puede traducirse como el Jefe de los Caballeros y cuando dejó la presidencia tuvo nada menos que tres propuestas de matrimonio , tal era la fama y cariño que había ganado durante su presidencia, aunque él había prometido no volver a casarse después de la muerte de su esposa Ellen Lewis de una neumonía a los 42 años de edad, promesa que cumplió. El nuevo presidente elegido en las elecciones de 1884 sería  Stephen Grover Cleveland (1837-1908), el primer presidente del Partido Demócrata desde el final de la Guerra de Secesión. Cleveland sería el único presidente norteamericano que gobernaría en dos mandatos no consecutivos, este primero entre 1885 y 1889 y un segundo mandato entre 1893 y 1897. Apenas un año después de acceder al cargo contraía matrimonio en la Casa Blanca , el único presidente que lo haría dentro de la residencia presidencial. La ceremonia se realizaría en el Salón Azul. En lo que se refiere a la política de Cleveland, se caracterizó sobre todo por tratar de no intervenir para nada en la economía nacional, dejando que el sistema financiero funcionara sin controles y sin apoyar programas de ayuda a los ciudadanos ya que creía que los mercados financieros regularían ellos mismos los desequilibrios.



File:President cleveland wedding.png
Este dibujo retrata la ceremonia del matrimonio del presidente Grover Cleveland con Frances Clara Folsom (1864-1947)´en junio de 1886 que es hasta el momento la única boda celebrada dentro de la Casa Blanca . A sus veintidós años, Frances también iba a convertirse en la Primera Dama más joven de la historia además de ser veintisiete años más joven que su esposo. Durante este primer mandato de Cleveland, cuyo gobierno sería ensalzado por sus partidarios por su honestidad y espíritu liberal, inauguraría la celebre Estatua de La Libertad procedente de Francia como un regalo por el primer centenario de la Independencia de Estados Unidos, aunque llegaba con diez años de retraso   (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org)



Así, cuando le solicitaron una ayuda económica para los granjeros de Texas que habían sufrido grandes perdidas como consecuencia de las sequías , la vetó pretextando que "La ayuda federal en estos casos aumenta la expectación de recibir cuidado paternal de parte del gobierno y disminuye la dureza de nuestro carácter nacional", empleando argumentos similares cuando denegó centenares de solicitudes de pensiones para veteranos de la Guerra de Secesión. También lanzó  una persecución contra los últimos indios que aún trataban de rebelarse contra el dominio estadounidense, entre los que se encontraba el líder de los apaches , Gerónimo (1829-1909) , que dirigía un grupo de apaches formado por apenas treinta guerreros contra los que Cleveland envió cinco mil soldados  y ofreció una recompensa de dos mil dólares para quién lograra su captura. Pero en las elecciones de 1890 Cleveland  sería derrotado por el candidato del Partido Republicano, Benjamin Harrison(1833-1901), que era nieto de aquel William Henry Harrison que ayer conocimos como el noveno presidente de Estados Unidos en 1841 y también el de presidencia más breve pues había muerto apenas treinta días después de jurar el cargo.





Fotografía del jefe apache Gerónimo,el primero por la derecha en la imagen, con tres de sus guerreros. Su nombre en el lenguaje chiricahua, el idioma de los apaches, era Goyaalé y significaba "Uno que bosteza". Tenía motivos para luchar contra el hombre blanco, porque en 1859 había perdido a su mujer, a sus tres hijos y a su madre durante un ataque lanzado por el gobernador de Sonora. Se tomó venganza atacando Sonora en compañía del líder apache Cochise(1812-1874) y a la muerte de éste le sucedió al frente de los apaches, aunque en 1876, el mismo año de la Batalla de Little Big Horn en la que moría Custer y sus hombres del Séptimo de Caballería, fue obligado junto al resto de apaches a vivir en una reserva donde no había nada. Gerónimo se rebeló contra aquella situación, abandonó la reserva y marchó a México pero sólo para regresar y arengar a los suyos instándoles a no resignarse a vivir en aquellos eriales que les habían dado por tierra. Pero la escasez de hombres y comida, la constante persecución por fuerzas muy superiores a las suyas, terminó con su resistencia y se entregó voluntariamente durante la presidencia de Grover Cleveland. Era el fin de las naciones indias, que en 1890 aún sufrirían un acto final sangriento con la matanza de Wounded Knee      (Imagen procedente de http://www.loqueyotediga.net )



Benjamin Harrison recibió una buena herencia financiera de Cleveland, pues el estado tenían un superávit de mil millones de dólares que empleó en una política de construcción de infraestructuras y también para pagar las pensiones a los veteranos que su antecesor había denegado y para reparar gastos e impuestos pendientes de devolución de la Guerra de Secesión. Pero estos gastos fueron considerados excesivos por los ciudadanos y en las elecciones de 1892 fue derrotado de nuevo por Stephen Grover Cleveland, que iniciaba así su segundo mandato que estaría marcado por la grave crisis económica que afectó a Estados Unidos en 1893 como consecuencia de la escasez de las reservas de oro , lo que causaría un pánico financiero que se tradujo en un rápido aumento del desempleo, la quiebra de muchas empresas y el aumento de los precios, una situación que Cleveland logró controlar con la ayuda de nuevas leyes de regulación del mercado. Impulsó la modernización de la Armada norteamericana que muy pronto iba a entrar en acción contra España en la Guerra de Cuba y Filipinas de 1898. Pero él ya no estaría en la Casa Blanca para entonces, ya que terminaba su segundo mandato y en las elecciones de 1896 sería elegido como presidente el candidato republicano William Mckinley(1843-1901) que gobernaría entre 1897 y 1901.





William Mckinley , el vigésimo quinto presidente de los Estados Unidos y el encargado de dirigir la guerra que terminó con los restos del Imperio español, aunque en realidad él no había buscado el enfrentamiento militar, pero casi le obligó a ello la opinión pública norteamericana alentada por la prensa amarilla de la que era dueño el editor William Randolph Hearst. Logró la presidencia gracias a una campaña electoral donde se hizo un hábil uso de las nuevas técnicas de marketing y entre sus objetivos estaba impulsar el desarrollo de la industria y la banca y convertir a Estados Unidos en una potencia comercial mundial. Su gran éxito en política internacional sería la victoria sobre una España que no disponía de medios para defender sus posesiones en el Caribe ni tampoco Filipinas. Sobre estas últimas diría Mckinley, justificando su decisión de ocuparlas y arrebatárselas a España "Yo caminaba por la Casa Blanca, noche tras noche, hasta medianoche; y no siento vergüenza al reconocer que más de una noche he caído de rodillas y he suplicado luz y guía al Dios Todopoderoso. Y una noche, tarde, recibí Su orientación, no sé cómo, pero la recibí: primero, que no debemos devolver las Filipinas a España, lo que sería cobarde y deshonroso; segundo, que no debemos entregarlas a Francia ni a Alemania, nuestros rivales comerciales en el oriente, lo que sería indigno y mal negocio; tercero, que no debemos dejárselas a los filipinos, que no están preparados para auto-gobernarse y pronto sufrirían peor desorden y anarquía que en tiempos de España; y cuarto, que no tenemos más alternativa que recoger a todos los filipinos y educarlos y elevarlos y civilizarlos y cristianizarlos, y por la gracia de Dios hacer todo lo que podamos por ellos, como prójimos por quienes Cristo también murió. Y entonces, volví a la cama y dormí profundamente, y a la mañana siguiente mandé llamar al ingeniero jefe del Departamento de Guerra (nuestro creador de mapas) y le dije que pusiera a las Filipinas en el mapa de los Estados Unidos, ¡y allí están, y allí quedarán mientras yo sea Presidente"  (Imagen procedente de http://www.usa-presidents-info )




Su llegada al poder supuso una recuperación de la confianza en Estados Unidos lo que favoreció la recuperación económica después de las turbulencias del gobierno de Cleveland. El 16 de junio de 1897 se firmaba la anexión del archipiélago de las islas Hawai a Estados Unidos aunque incluyendo a Hawai dentro de la Ley de Exclusión que prohibía a los chinos emigrar a Estados Unidos y ahora también se lo prohibía a los hawaianos. Mckinley inpulsaría una política de defensa de los intereses comerciales estadounidenses tanto en Hawai, lo que fue la causa de su anexión,como en Filipinas, Cuba y China. Las dos primeras estaban en manos de España . El 18 de febrero de 1898 el acorazado norteamericano Maine se hundía después de una gran explosión en el puerto cubano de La Habana . Aunque el incidente no había quedado claro, la prensa, alentada por el magnate de la prensa amarilla William Randolph Hearst (1863-1951), exigió una respuesta militar de Estados Unidos. Presionado por la opinión publica hábilmente manejada por Hearts, Mckinley lanzó un ultimátum a España para que se retirara de Cuba , a lo que España se negó, rechazando que estuviera  implicada en la explosión del Maine y advirtiendo que declararía la guerra a Estados Unidos en caso de invadir alguno de sus territorios.





File:McKinleyAssassination.jpg
Dibujo que describe el atentado que sufrió William Mackinley el 6 de septiembre  de 1901 cuando estaba visitando acompañado por su esposa la Exposición Panamericana que se celebraba en la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York. La gente se acercaba a saludarle, pero uno de ellos desenfundó una pistola y pudo disparar dos tiros, uno de los cuales le alcanzó el hombro y el otro le atravesó el colon, el estómago y uno de sus riñones hasta quedar alojado en su espalda sin que los doctores pudieran acceder a ella para su extracción lo que causaría una infección que provocó su muerte ocho días más tarde, el 14 de septiembre de 1901. Un siglo después, Estados Unidos también entraría en el siglo XXI  con otro atentado, en este caso el de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre (Imagen procedente de  http://commons.wikimedia.org )




Pero España no tenía medios para defender sus posesiones y después de menos de cuatro meses de guerra el 10 de diciembre de 1898 se firmaba el Tratado de París por el que España entregaba a Estados Unidos  la isla de Puerto Rico, Cuba, el archipiélago de las Filipinas y la isla de Guam, lo que significa la liquidación de los restos del antiguo Imperio español y confirmaba a Estados Unidos como la nueva superpotencia emergente. Los éxitos económicos y la victoria en la guerra contra España impulsó a Mckinley a la victoria en las elecciones de 1900 para un nuevo mandato hasta 1904 , pero el 6 de septiembre de 1901, mientras asistía con su esposa a una exposición en Buffalo, en el estado de Nueva York, el anarquista Leon Czolgosz (1873-1901) le descerrajó dos disparos, uno que le atravesó el hombro y otro que quedó alojado en su espalda después de atravesar el estómago y uno de sus riñones. Esta última bala no la pudieron encontrar para extraerla, y aunque pareció mejorar , el 12 de septiembre su estado de salud empeoró rápidamente y murió dos días más tarde como consecuencia de la infección de sus heridas. Czolgosz, que fue capturado y condenado a muerte en la silla eléctrica, diría antes de ser ejecutada la sentencia el 29 de octubre de 1901, "Yo maté al presidente porque era un enemigo de la gente buena, los buenos trabajadores. No siento remordimiento por mi crimen." Con este magnicidio entraba Estados Unidos en el siglo XX, convertida ya en una gran potencia que se confirmaría a lo largo del siglo que se iniciaba , pero esta parte de la historia la conoceremos mañana en la última parte de este relato.



Enlace con la primera parte de  : Una breve historia de los presidentes de Estados Unidos 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/11/una-breve-historia-de-los-presidentes.html


Enlace con la tercera parte de : Una breve historia de los presidentes de Estados Unidos 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/11/una-breve-historia-de-los-presidentes_10.html



El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos