lunes, 5 de noviembre de 2012

PÁGINAS NEGRAS DE LA HISTORIA: LA MASACRE DE WOUNDED KNEE Y EL FINAL DE LAS GUERRAS INDIAS

 
En diferentes momentos he recorrido en el Mentidero algunos de los momentos decisivos de las llamadas Guerras Indias, aquellas que mantuvo la nueva nación que era Estados Unidos con los pueblos indios que estaban allí desde siglos antes de la llegada del hombre blanco, una historia jalonada por la firma de tratados que eran incumplidos una y otra vez por los diferentes gobiernos norteamericanos que iban reduciendo el territorio de las naciones indias hasta dejarles confinados en pequeñas reservas , lejos de sus tierras sagradas y después de haberles privado de su forma tradicional de vida cuando los cazadores blancos exterminaron al animal que proporcionaba a los indios comida, abrigo  y que era el símbolo de su manera de entender la existencia, el búfalo. Ahora os dejaré los enlaces a los artículos dedicados a esta historia pero haré un pequeño resumen antes de sumergirnos en lo que iba a convertirse en el último episodio de este desigual enfrentamiento que supuso el sometimiento de una cultura a otra por la fuerza de las armas. Para ello viajamos primero a 1804 cuando el gobernador del territorio de Indiana, William Henry Harrison(1883-1841) firmaba con las tribus indias que vivían al este del Mississippi un tratado en 1804 por el que estas tribus le vendían un extenso territorio por poco más de dos mil dólares a cambio de recibir protección, provisiones y establecer relaciones comerciales entre los colonos blancos y los indios.
 
File:Stlouistreatymap1804.png
Mapa donde podemos ver coloreado en amarillo el territorio que las tribus indias sauk y fox cedieron al gobierno norteamericano en virtud del Tratado de París firmado en 1804, un territorio por el que obtuvieron apenas 2.234 dólares y promesas de estrechar las relaciones comerciales entre los indios y los blancos, además de proporcionar provisiones y protección.Como siempre el tratado sería violado por los blancos cuando la población blanca en la región paso de 50.000 a 150.000 en menos de veinte años . Forzaron a los saux y fox que firmaran un nuevo tratado ,cediendo ahora 107.000 kilómetros cuadrados más, que incluían la población de Saukenuk que podéis ver en el mapa y que era el lugar donde la tribu sauk tradicionalmente acampaba en verano . Cuando en 1830 Halcón Negro fue como todos los años a acampar allí se encontró con colonos blancos y se rebeló contra aquella situación levantándose en armas. La guerra se desarrollaría durante 1832 pero las fuerzas eran muy desiguales (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Pero menos de dos décadas después de la firma del tratado la población en estos territorios que los indios habían cedido creció en más de cien mil personas y el gobierno norteamericano abrió nuevas negociaciones con los indios para adquirir un territorio mayor, hasta cien mil kilómetros cuadrados más del territorio donde estaban asentados los indios Sauk. Aunque se firmó el acuerdo en 1832, no todos los indios sauk estuvieron de acuerdo , entre ellos el  jefe indio de los Sauk , Halcón Negro o Black Hawk(1767-1838), que se puso al frente de no más de mil guerreros indios para ofrecer resistencia al intento de despojarles de lo que era el territorio de su nación. Conocida como la Guerra de Halcón Negro, los indios se enfrentaban a nueve mil milicianos de Illinois, mil quinientos soldados del ejército regular y además contaban con la ayuda de tres centenares de tribus indias enemigas de los Sauk que se aliaron con los blancos. Como veis la superioridad sobre los indios era abrumadora, un factor que se repetiría a lo largo de toda la historia de las guerras indias y el resultado no podía ser otro que la derrota de Halcón Negro que perdió en esta guerra más de seiscientos hombres por apenas sesenta bajas entre los norteamericanos. Black Hawk pasó meses prisionero y después el gobierno norteamericano le llevó a recorrer el territorio estadounidense para impresionarle con su poder y demostrarle que era inútil rebelarse contra Estados Unidos.
 
File:Battle of Bad Axe.jpg
Dibujo que representa la Batalla de Bad Axe en 1832. La batalla decisiva de la Guerra de Halcón Negro tuvo lugar el 21 de julio de aquel año  en la Batalla de Wisconsin Heights pero mientras Halcón Negro contaba con apenas un millar de hombres,aunque los británicos le prometieron una ayuda que nunca llegó,  los norteamericanos disponían de nueve mil milicianos , mil quinientos soldados y trescientos indios aliados, por lo que Halcón Negro apenas tuvo alguna oportunidad. Halcón Negro fue capturado  y murieron unos seiscientos de sus hombres. Los superviviente huyeron junto con sus mujeres e hijos pero fueron perseguidos por los norteamericanos que los atacaron en la conocida como Batalla de Bad Axe, que retrata este dibujo, matando a muchos y haciendo cautivos a los supervivientes (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) 
 
 
 
Halcón Negro moría en 1838 convencido de la amenaza que la expansión de Estados Unidos suponía para su tribu y para el conjunto de las naciones indias, una expansión que iba a acelerarse a partir de 1848 cuando el descubrimiento de yacimientos de oro en California iba a despertar la conocida como Fiebre del Oro  que  en apenas unos años llevaría a decenas de miles de personas hacia el Oeste, de forma que en  solo un año San Francisco pasó de una población de unos 1000 habitantes en 1848 hasta los 25.000 a finales de 1849 y en 1852, cuando terminaba la fiebre del oro, alcanzaba los 50.000 habitantes. Mientras que en toda California, en 1849, llegaron unos 100.000 hombres , de los que unos 40.000 procedían de fuera de Estados Unidos y a mediados de la década de los cincuenta este número superaría los 300.000. Se abrían dos grandes rutas desde la costa este hacia el Oeste, la Ruta de Oregón y la Ruta de California, por la que en una década llegarían más de un millón de colonos a los territorios que antes ocupaban los indios.El primer gobernador de California,  Peter H. Burnett(1807-1895), que lo sería entre 1849 y 1851, ya mostraba  en un discurso pronunciado en 1851 cuales eran las intenciones con respecto a los indios cuando proclamaba que   "proseguiría la guerra de exterminio interracial hasta que se extinga la raza india".
 
En este mapa podemos ver las dos rutas utilizadas por los colonos para alcanzar el Oeste, la Senda de Oregón en color rojo y en rosa y la Ruta de California. Ambas pasaban por Fort Laramie, donde se firmarían los dos Tratados que menciono en el artículo.La primera caravana que recorrió la Senda de Oregón lo hizo en 1842 y estaba formada por 125 pioneros  Tan sólo un año después se formo una gran caravana con más de mil colonos que tardaron cinco meses en atravesar los actuales estados de Missouri, Kansas, Nebraska, Wyoming,Idaho y Oregón. En el siguiente cuarto de siglo recorrerían la Senda de Oregón medio millón de colonos, de los que unos treinta mil morirían por el camino sin llegar a la meta en Oregón. En cuanto a la Senda de California la primera caravana en recorrerla lo hizo en 1841 formada por 34 personas . Desde entonces hasta 1860 sería recorrida por más de 250.000 colonos y unos cinco mil encontrarían en ella la muerte. A partir de la década de los sesenta el ferrocarril haría que estas Sendas dejaran de ser usadas masivamente . Casi un millón de personas penetraron por ellas en el Oeste y no es difícil imaginar lo que sintieron las tribus indias que estaban allí asentadas ante aquella avalancha de colonos que les iban desplazando y acabando con su principal fuente de alimento, el búfalo (imagen procedente de http://www.lib.utexas.edu )
 
En 1851 el gobierno estadounidense convocaba a las tribus que vivían en el norte de las Grandes Llanuras, entre las que se encontraban sioux, cheyennes, arapahoes, crows, assiniboines, arikara y gros ventre  , y firmaban el conocido como  Primer Tratado de Laramie por el nombre del Fuerte en el que se habían reunido y según el  artículo 1 de este Tratado , este acuerdo significaba que "Las antedichas naciones, partes de este tratado, habiéndose reunido para el propósito de establecer y confirmar las relaciones amistosas entre ellas mismas, acuerdan y pactan de abstenerse en el futuro de toda hostilidad cualquiera que sea entre ellas mismas, mantener la buena fe y amistad en todas sus relaciones, y hacer una efectiva y duradera paz."  Pero además de diferentes incidentes durante la década de los cincuenta, como la Masacre de Grattan en la que murieron 86 indios, en 1861 se produjo una nueva fiebre del oro, ahora en el Territorio de Colorado, precisamente en unas tierras que habían sido concedidas a los indios arapahoes y cheyennes en virtud del Tratado de Laramie  y que incluían el sudeste de Wyoming, suroeste de Nebraska , la parte oriental de Colorado y también partes del oeste de Kansas . Nuevas multitudes de buscadores de oro y colonos llegaron a sus tierras y los indios se vieron obligados a firmar en 1861 un nuevo tratado, el de Fort Wise, en el que de nuevo cedían territorios a los blancos y quedaban reducidos a una zona de Colorado.
 
El pastor metodista John Chivingston  que durante la década de los cincuenta había tenido conflictos con sus feligreses en Missouri por ser un defensor de la abolición de la esclavitud. Cuenta el historiador español Jesús Hernández en su obra "Las 50 grandes masacres de la historia " que un domingo se reunieron los partidarios de la esclavitud para darle una paliza pero Chivington, sin inmutarse ante las amenazas, subió al púlpito armado con dos pistolas y dijo en voz alta "Por la Gracia de Dios y de estos dos revólveres yo voy a predicar hoy" . Valor no le faltaba a Chivingston ni tampoco ambición política y fue eso lo que le haría dirigir sus ataques contra los indios después de ser trasladado por la Iglesia Metodista a Denver e 1860. Espera así recibir el apoyo de la gente para auparle al Congreso de los Estados Unidos . Convertido en Mayor del Primer Regimiento de Voluntarios sería Chivingston quién alentaría la guerra contra los indios y finalmente fue el responsable directo de la Matanza de Sand Creek en 1864. Cuando le decían que era necesario dialogar con los indios respondía "Es simplemente imposible para los indios obedecer o entender cualquier tratado. Señores, estoy completamente satisfecho con la idea  de que matarlos es la única forma en que tendremos paz y tranquilidad en Colorado"  (imagen procedente de http://www.irwinator.com )
 
 
Al igual que había sucedido en la época de Halcón Negro, no todos los indios estuvieron conformes con este acuerdo y siguieron cazando fuera de las zonas delimitadas para ellos. Hablé en aquel momento de otra de las figuras negras de esta historia, el pastor metodista John Chivington(1821-1894), un héroe de la Guerra de Secesión que se había establecido en Denver, capital de Colorado, y del que se decía que tenía grandes ambiciones políticas , que pasaban primero por lograr ser congresista, y una de las formas de lograr votos y mayor popularidad era lanzar una campaña contra los indios utilizando para ello la prensa de Denver, en la que escribía cosas como esta "Los cheyennes serán severamente castigados, o completamente eliminados, antes de que se queden callados para siempre. Yo digo que si algunos de ellos son sorprendidos fuera de su área, lo único que se puede hacer con ellos es matarlos"  y proclamaba  proclamaba que "Es simplemente imposible para los indios obedecer o entender cualquier tratado . Señores estoy completamente satisfecho con la idea de que matarlos es la única forma en que tendremos paz y tranquilidad en Colorado" Y no contento con estas palabras , añadía "Hay que matar y cortarles la cabellera a todos, pequeños y grandes" .
 
LA MASACRE DE SAND CREEK
 
Este es un vídeo que ya incluí en el artículo dedicado hace más de medio año a la Masacre de Sand Creek, pero para aquellos que no lo haya leído os lo incluyo aquí. Es una recreación de la Masacre, pues no se puede hablar de batalla ya que los indios no esperaban el ataque y no estaban en disposición de hacerle frente. Es en inglés porque no he encontrado ninguna versión en castellano, pero creo que con las imagenes es suficiente para hacernos una idea de lo que sucedió
 
 
 
 
 
Sería Chivington el que dirigió la tristemente conocida como Matanza de Sand Creek el 28 de noviembre de 1864, cuando un campamento cheyenne formado por más de ochocientas personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos , en el que se iban a establecer para pasar el invierno ,fue atacado al amanecer y por sorpresa por los hombres de Chivington . Recogía en aquel artículo la descripción de la matanza de uno de los testigos que la presenciaron , "Juzgaría que habían entre cuatrocientos y quinientos indios muertos . A casi todos los hombres , mujeres y niños les habían cortado las cabelleras. Yo vi a una mujer cuyas partes privadas habían sido mutiladas" . Uno de los líderes de los cheyenne, Black Kettle(hacia 1803-1868), que significa literalmente "Caldera Negra", pudo escapar a la matanza y seguiría luchando por la paz aunque con el escepticismo propio de un pueblo que ya había sido traicionado en tantas ocasiones y que mostraba en estas palabras  "A pesar del mal que se me hizo , vivo esperanzado. No tengo dos corazones. Una vez pensé que yo era el único hombre que perseveraba para ser amigo del hombre blanco, pero desde que ellos vinieron y destruyeron nuestros campamentos, los caballos y todo lo demás, es difícil para mi creer de nuevo al hombre blanco". Dos años después  la apertura de una nueva ruta de buscadores de oro hacia Montana, la Ruta Bozeman , supondría una nueva invasión de los blancos en territorio indio. Para el que quiera ampliar información sobre la Masacre de Sand Creek os dejo el enlace del artículo que escribí sobre ella
 
File:Portrait of Black Kettle or Moke-Tao-To? and Delegation Of Cheyenne and Arapaho Chiefs 28 SEP 1864.jpg
En esta fotografía de la delegación india que negoció en septiembre de 1864 un acuerdo con el gobernador de Colorado John Evans firmado en Fort Weld, a las afueras de Denver, el 28 de septiembre , podemos ver al jefe indio cheyenne Black Kettle o Caldera Negra, sentado el segundo por la izquierda. Rompiendo este tratado de paz Chivington atacaría a Black Kettle y su pueblo , formado en sus dos terceras partes por niños y mujeres, cuando se hallaban acampados en Sand Creek dispuestos a pasar el invierno y confiados en que después del acuerdo con el gobernador nadie les iba a atacar. Black Kettle escapó con vida en aquella ocasión pero no lo haría cuatro años después en una nueva masacre , la de Washita River (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) 
 
Un jefe indio de los sioux lakota , Nube Roja (1822-1909) se levantaría el único que dirigió una guerra victoriosa contra el ejercito norteamericano y forzó un acuerdo, el segundo Tratado de Laramie en 1868 , ventajoso para los indios en el que logró los territorios de Dakota del Sur, Montana y Wyoming además de cerrar la ruta de Bozeman al paso de los colonos blancos, pero luego , como sucedía con todos los tratados, fue traicionado por el gobierno americano. Después del final de las Guerras Indias, Nube Roja siguió luchando por los derechos de su pueblo hasta su muerte en 1909 . En una ocasión dijo "No queremos riqueza. Queremos educar a nuestros hijos correctamente. La riqueza no nos hará bien. No podemos llevarla al otro mundo. No queremos riqueza. Queremos paz" pero  cuando se firmo el Segundo Tratado de Laramie el propio Nube Roja mostraba su escepticismo sobre el alcance de aquel tratado y  afirmaba "He escuchado con paciencia las promesas del Gran Padre, pero su memoria es corta. Esto es todo lo que tengo que decir." Sin conocer la firma de este segundo tratado otro de los tristes protagonistas de estas guerras indias, George Armstrong Custer(1839-1876) al frente del Séptimo de Caballería atacaba el 27 de noviembre de 1868, por sorpresa y de nuevo al amanecer como cuatro años antes en Sand Creek, el campamento cheyenne donde se encontraba el jefe indio Black Kettle , masacrándolos a orillas del río Washita.
 
File:Red Cloud3.jpg
Fotografía del jefe indio sioux de la tribu de los Oglala Lakota,  Nube Roja (Red Cloud)(1822-1909), el único jefe indio que logro llevar a su pueblo a la victoria en la llama Guerra de Nube Roja entre 1866 y 1868 que culminó con la firma del Segundo Tratado de Laramie donde lograron   que les fuera reconocida su soberanía de los actuales estados de  Dakota del Sur, Montana y Wyoming además de cerrar la ruta de Bozeman que se dirigía hacia Montan y era utilizada por los buscadores de oro . Pero como el propio Nube Roja decía "He escuchado con paciencia las promesas del Gran Padre, pero su memoria es corta. Esto es todo lo que tengo que decir." Ocho años después el Segundo Tratado de Laramie era papel mojado (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
 Así informaba Custer del resultado de aquel ataque "Ordenes de campaña. Orden número 6. El comandante general anuncia la derrota, por parte del Séptimo Regimiento de Caballería , de una enorme fuerza de indios cheyenes, liderados por Black Kettle y apoyados por los arapahoes a las ordenes de Pequeño Cuervo y los kiowas a las órdenes de Satanta , en la mañana del 27 de noviembre de 1868. Sufrieron una pérdida de 103 guerreros en el río Washita, cerca de las Antílope Hill , en Territorio Indio" aunque se cuidó de mencionar que los indios habían agitado banderas blancas para que detuvieran el ataque y que la mayor parte del campamento estaba integrado, una vez más, por niños , mujeres y ancianos. Pero la prensa norteamericana convirtió a Custer en un héroe nacional. Y como bien habían supuesto Black Kettle y Nube Roja, el segundo Tratado de Laramie también sería violado cuando se descubrió oro en las Black Hills, las Colinas Negras, territorio sagrado de los sioux en 1874. Estados Unidos se hallaba entonces sumido en una profunda crisis económica y los rumores de la existencia de oro en las Colinas Negras fue un reclamo que atrajo a aquel territorio a decenas de miles de colonos . El presidente norteamericano Ulysses S.Grant(1822-1885) trató de comprar las tierras a los indios por seis millones de dólares pero uno de los líderes sioux, Tatanka Iyotanka, más conocido como Toro Sentado (1831--1890), expresaría los sentimientos de su pueblo "El Gran Espíritu nos dio esta tierra y aquí estamos en casa. No quiero que roben a mi pueblo...quiero que todos sepan que estoy en contra de cualquier venta de nuestra tierra".
 
Mapa del territorio indio según quedaba después de la firma  Segundo Tratado de Laramie de 1868 donde podemos ver en color rosa el territorio reconocido a los Sioux que se extendía entre Nebraska, Dakota del Sur y Dakota del Norte , incluyendo dentro de este territorio las montañas sagradas de Black Hills o Colinas Negras. También lograron que la Ruta Bozeman que cruzaba este territorio sagrado para dirigirse hacia Montana fuera cerrada y los colonos y buscadores de oro que querían acceder hasta ella tenía que seguir por la Senda de Oregón y desviarse en Deer Creek, en el actual estado de Wyoming. Pero cuando surgieron rumores de que las propias Black Hills contenían oro nada podía proteger a los sioux de la codicia de los buscadores de oro protegidos por el gobierno norteamericano.  Los indios solo querían vivir en paz, como decía el jefe indio de los Nez Percé Hinmatooh Yahlakhet " Déjenme ser un hombre libre. Libre para viajar o quedarme, para trabajar, para comerciar donde escoja, libre para elegir a mis propios maestros, para seguir la religión de mis padres, libre para pensar, hablar y actuar por mí mismo". Pero el hombre blanco no estaba dispuesto a concederles esa libertad ni esa paz y menos aún después de la crisis económica que sufría Estados Unidos durante los primeros años de la década de los setenta del siglo XIX. Era necesario ocupar nuevas tierras y si había oro era una forma de aliviar la presión de la sociedad sobre el gobierno   (imagen procedente de http://pueblosoriginarios.com )
 
Junto con otros jefes como Tasunka Witko conocido como Caballo Loco(1840-1877) y Gall(1840-1894) sería uno de los líderes de la rebelión contra la ocupación de las Black Hills. Luchaba no sólo por conservar su hogar sino su cultura y su espíritu que estaba estrechamente vinculado a la tierra que habitaban y a la naturaleza. El propio Caballo Loco, que ya había participado en la Guerra de Nube Roja diez años antes, mostraba en estas palabras su perplejidad ante el comportamiento de los estadounidenses "Ustedes, hombres blancos, trabajan si lo desean. Nosotros no los interrumpimos, y siempre dicen: ¿porqué no se civilizan? ¡No queremos vuestra civilización! Viviremos como lo hicieron nuestros padres, y como los padres de ellos lo hicieron antes". El presidente Ulyses S.Grant declaraba el 1 de febrero de 1876 hostiles a todas las tribus indias que no aceptaran recluirse en las reservas que había preparado el gobierno y que significaba la pérdida de sus territorios sagrados. Comenzaba la Guerra de las Colinas Negras, cuya acción más conocida fue una batalla mitificada por el cine , la de Little Big Horn, cuando el 25 de junio de 1876 George Armstrong Custer y su séptimo de caballería atacaba el campamento donde se encontraban entre dos mil y cuatro mil guerreros indios , aunque Custer creía que no había más de ochocientos. Las consecuencias de este error  fueron fatales para Custer y sus hombres que fueron exterminados , en una derrota que conmocionó a Estados Unidos. Si queréis conocer los detalles de esta historia los podéis ver en el artículo que dediqué a esa batalla
 
Fotografía de George Armstrong Custer y su esposa Elizabeth Bacon Custer(1842-1933) tomada en el año de su matrimonio, 1864. Fue apodado por los cheyennes como "el de los cabellos largos" ya que lucía una melena . Su derrota en Little Big Horn sería la más dura sufrida por el ejército norteamericano durante las Guerras Indias , cuando el 25 de junio de 1876 murió junto a sus 210 hombres del Séptimo de Caballería. En realidad iba con la intención de repetir una masacre como la de Sand Creek, en la que no tomó parte, y la de Washita River, en la que si fue protagonista , pero en esta ocasión no se aseguró del número de indios que había concentrados allí y se encontró con un número que oscilaba entre los dos mil y los cuatro mil hombres. Sólo sobrevivió un caballa del regimiento . Sin embargo, esta victoria de poco serviría a los indios que al año siguiente ya habían sido derrotados , Caballo Loco asesinado y Toro Sentado huido a Canadá (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Pero aquella victoria india fue un espejismo ya que ese mismo verano y a lo largo del otoño de 1876 los indios sufrieron derrota tras derrota. Caballo Loco tuvo que rendirse con sus hombres en mayo de 1877, fue retenido en Fuerte Robinson y el 5 de septiembre de 1877 moría asesinado a bayonetazos por un soldado mientras trataba de huir.Mientras, Toro Sentado huía a Canadá donde permanecería hasta 1881  cuando regresó después de que el gobierno norteamericano les concediera una amnistía. Toro Sentado comprendía que era inútil resistir a la superioridad militar  de los blancos y trató de lograr la convivencia entre su pueblo y los norteamericanos. Una de sus frases más conocidas era "Si el Gran Espíritu hubiese deseado que yo fuera un hombre blanco lo hubiera hecho. Él puso en vuestro corazón deseos y propósitos, y en el mío puso otros diferentes. No es necesario que las águilas se comporten como cuervos". Pero el hombre blanco no estaba dispuesto a aceptar otra cosa que no fuera el confinamiento de la población india en las reservas. El destino de Toro Sentado es un buen ejemplo del de aquellos hombres que durante siglos habían vivido libres en las Grandes Llanuras y que ahora quedaban reducidos a habitar  unos pequeños territorios donde ni siquiera podían cazar el búfalo, el animal que les abastecía de pieles, carne, combustible y que estaba siendo exterminado por los cazadores blancos.
 
Fotografía de un joven Buffalo Bill . Fue una  de las pocas voces que se alzaron en favor de la causa de los indios. Cuando en una ocasión le preguntaron por Little Big Horn respondió "La derrota de  Custer no fue una masacre. Los indios eran perseguidos para ser asesinados. Por siglos habían sido desplazados desde el Atlántico hasta el Pacífico. Protegían a sus esposas e hijos y peleaban por su existencia". Pero eso lo diría después ya que nada más saber la noticia de la muerte de Custer y sus hombres interrumpió su actuación y , tal y como cuenta Gregorio Doval en su "Breve Historia del Salvaje Oeste"se dirigió al público prometiendo que arrancaría la cabellera de un indio tan pronto como regresara al Oeste , y cumplió su promesa cortando la cabellera de un guerrero indio llamado Pelo Amarillo (imagen procedente de http://lost-toronto.blogspot.com )  
 
Lo que hoy llamamos el Salvaje Oeste, convertido en leyenda gracias al cine, había dejado de existir y en la nación que ahora se extendía desde la costa este a la oeste, atravesada por ferrocarriles , lineas de diligencias, nuevas ciudades y campos de cultivo, no había lugar para la tradicional forma de vivir de los indios. El síntoma de que aquel mundo llegaba a su final fue su transformación en espectáculo y el más famoso de todos ellos fue el creado por William Frederick Cody (1845-1917) que entonces y hoy fue conocido con el nombre de Buffalo Bill. Ya dedicaré en su momento un artículo a su vida, pero quiero contaros brevemente algo de ella . Había nacido en la ciudad de Leclaire, en el actual estado de Iowa el 26 de febrero de 1846, hijo de Isaac Cody, un defensor apasionado de la abolición de la esclavitud en una época en que esta actitud generaba muchas tensiones y que años después desencadenaría la Guerra de Secesión entre 1861 y 1866. Fue apuñalado por ello y aunque no murió por este atentado, si lo haría en 1857 víctima de un resfriado. A los once años el pequeño William Cody tuvo que buscarse la vida como recadero del ejército , llevando mensajes entre dos fuertes. Después de participar en la Guerra de Secesión, y casarse en 1866 con Louisa Frederici(1843-1921) , se dirigió al Oeste para participar en la construcción del ferrocarril trabajando para la Union Pacific Railway , cazando búfalos para abastecer de carne a los trabajadores.
 
Uno de los artículos publicados por Ned Buntline en el New York Weekly a Buffalo Bill. Ned Buntline, cuyo verdadero nombre era Edward Zane Carroll Judson, era, según Gregorio Doval , "un mentiroso compulsivo y mujeriego que estuvo casado con cinco mujeres. Tenía un don; el de saber retorcer los hechos y hacerlos parecer hazañas  que, contadas en imaginativos relatos, parecían seducir al gran público." Fueron las novelas de Ned Buntline las que adornaron la vida de Buffalo Bill con hazañas exageradas o simplemente inventadas pero que sirvieron para convertirle en un héroe nacional (imagen procedente de http://williamfcody.bbhc.org )  
 
En 1869 ya se había hecho un nombre como cazador y guía del ejército además de ganarse el sobrenombre de Buffalo Bill después de que derrotara en una competición a otro cazador de búfalos, Bill Comstock. En 1869 el periodista Ned Buntline (1823-1886), al que conoció durante un viajes a Nueva York, escribió  un artículo publicado en el New York Weekly en el que se refería a William Cody como "Buffalo Bill, rey de los hombres de Frontera". En 1872 dejaba su trabajo como explorador y cazador para emprender una nueva carrera en el mundo del espectáculo animado por el propio Ned Buntline al mismo tiempo que este redactaba novelas de aventuras en las que convertía a Buffalo Bill en su protagonista, construyendo una leyenda a su alrededor. Este primer espectáculo sobre el mundo del Oeste se llamó "Scouts of the prairie" o "Exploradores de la pradera" que aunque recibió muy malas críticas obtuvo un gran éxito entre el publico. Su grupo teatral se llamaba "Buffalo Bill´s Combination"  y en 1883 podría en marcha el espectáculo que le haría famoso en todos Estados Unidos y en Europa, el "Wild West Show" , el "Espectáculo del Salvaje Oeste". Apenas cuatro años después del comienzo del espectáculo fueron invitados a viajar a Inglaterra para participar en la Exposición Americana de Londres en 1887  tomando parte  en las celebraciones por los cincuenta años en el trono de la reina Victoria de Inglaterra(1819-1901). En la obra "Breve historia del Salvaje Oeste" del escritor español Gregorio Doval (1957) se incluye este artículo del periódico inglés Daily Telegraph del 21 de abril de 1887 donde contaba a sus lectores que "Este peculiar espectáculo  no es una representación o imitación de las costumbres del Oeste, sino una reproducción exacta de las escenas de la dura vida  de la frontera ilustrada vívidamente por personajes reales".
  
En su espectáculo Buffalo Bill representaba escenas de la vida en el  Oeste, los ataques a las diligencias, celebres batallas como la de Little Big Horn y en ellas los indios adoptaban el papel de malos y eran siempre derrotados, pero también se preocupaba de representar escenas de la vida de los indios en sus campamentos con sus mujeres e hijos , mostrando un lado humano de la cultura india  que hasta aquel momento nadie se había preocupado de descubrir al gran público . Buffalo Bill contrató a guerreros y familias indias en sus espectáculos y se esforzó en impulsar la defensa de  sus derechos con declaraciones como esta en la que reconocía que  "Todos los levantamientos indios que he conocido han sido resultado de promesas y tratados rotos por el gobierno.", lo que , como hemos visto en esta historia, era la mejor descripción de la realidad de las Guerras Indias. Entre aquellos indios que participaban en el espectáculo de Buffalo Bill se hallaba el propio Toro Sentado, el ya entonces legendario jefe indio que había participado en Little Big Horn y que, como vimos, había regresado en 1881 a Estados Unidos después de permanecer cuatro años huido con sus hombres en Canadá. De líder de una poderosa tribu había pasado a ser miembro de un espectáculo de circo, todo un símbolo del destino al que se veían abocados las naciones indias.
 
File:Sitting bull and buffalo bill c1885.jpg
Fotografía de Buffalo Bill y Toro Sentado cuando el gran jefe indio trabajaba en el espectáculo "Wild West Show". En 1889 abandonaría su participación en él y regresó a Grand River para encontrarse con el movimiento milenarista de Wokova. De todos los jefes indios que quedaban con vida, Toro Sentado era el de mayor carisma y prestigio, por eso el gobierno norteamericano le temía, aunque los indios apenas disponían de fuerzas para rebelarse contra los blancos. En una ocasión Toro Sentado se había preguntado "¿Es un agravio amar a mi pueblo? ¿Soy malvado porque mi piel es roja? ¿Porque soy un sioux? " La respuesta en aquel tiempo era clara, ser un indio era no tener derecho a nada más que vivir en míseras reservas, despojados de libertad, de dignidad, de alimento y viviendo en la pobreza . Ese era el futuro que habían diseñado para ellos (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Después de abandonar en 1889 el espectáculo de Buffalo Bill  , Toro Sentado regresó con su pueblo en un momento en que el descontento entre los indios no hacía más que crecer como consecuencia de las penosas condiciones de vida en las reservas , donde eran víctimas del hambre y las enfermedades a lo que había que añadir la corrupción de los agentes del gobierno encargados de proporcionarles comida  y medicinas , lo que sólo hacían a cambio de dinero . No sólo no les permitían cazar su alimento fundamental, los búfalos, sino que tampoco les daban las provisiones acordadas. Una vez más, como tantas otras veces en el pasado, la palabra del hombre blanco no valía nada. Y como suele suceder en las situaciones desesperadas aparecen profetas y visionarios que tratan de canalizar esa desesperación para provocar la rebelión. En este caso era un chamán llamado Wovoka, también conocido como Jack Wilson(1858-1832), que después de convivir con los mormones, decía haber tenido una visión en la que los indios derrotaban al hombre blanco y también afirmaba que Dios no era blanco sino que su piel era cobriza como la de los indios. Impulsó un movimiento religioso  alrededor de una ceremonia  conocida como "Danza de los Espíritus" inspirada en las antiguas danzas ceremoniales indias y se extendió por los estados de Nevada , Oklahoma y California, atrayendo a jefes indios como  Mato Wanartaka , también llamado Kicking Bear(1846-1904),  que también participó en Little Big Horn.
 
Woboka , el líder del movimiento milenarista conocido como la Danza de los Espíritus o Ghostdance que alentó las esperanzas de sioux y cheyennes con sus visiones sobre la victoria india sobre los blancos y la existencia de un Dios de piel cobriza. Logró hacer creer a los guerreros indios que estaban protegidos por camisas espirituales que impedirían que las balas les matasen, aunque nada detuvo a estas en Wounded Knee. Toro Sentado no llegó a apoyar nunca a Woboka, como tampoco lo hizo Nube Roja , pero ante la miserable condición a la que se habían visto reducidos los indios en las reservas, su mensaje era la única esperanza que tenían de cambiar su destino (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Los norteamericanos observaban el auge de este movimiento milenarista, con inquietud y más aún cuando Toro Sentado regresó con su pueblos después de abandonar el espectáculo de Buffalo Bill. Sin embargo, Toro Sentado no había prestado su apoyo, al menos públicamente, a Wovoka ni a su movimiento de la Danza de los Espíritus, pero tanto los colonos blancos como el ejército estadounidense sabían que si había un líder con el suficiente prestigio para liderar un levantamiento indio en las reservas era él. Por eso, el 15 de diciembre de 1890 medio centenar de policías indígenas se dirigieron hacia el hogar de Toro Sentado en Grand River, en Dakota del Sur. Rodearon su casa y le instaron a que se entregara . Relata el historiador español César Vidal (1958) que le sacaron desnudo fuera de su casa y le querían obligar a que les siguiera a lo que Toro Sentado les pidió que le permitieran recoger alguna de sus pertenencias. Mientras, un grupo de indios de la reserva fue rodeando a los policías indígenas y viendo esto Toro Sentado se dirigió con orgullo a aquellos que le querían llevar y les dijo "No voy a ir. Haced conmigo lo que queráis. No iré. ¡Vamos! ¡Vamos! ¿A qué esperáis? Adelante." En ese momento, uno de los indios se abalanzó sobre quién dirigía a los policías indios y comenzó una disputa en la que murieron seis policías indios y ocho sioux, entre ellos el propio Toro Sentado que había sido herido mortalmente de un disparo. 
 
File:Ghost dance.jpg
Dibujo de "La Danza de los Espíritus" que se inspiraba en las antiguas danzas ceremoniales de las naciones indias. Los pueblos indios nunca tuvieron una oportunidad ante el avance de los blancos, como en el siglo XVIII ya había sabido ver el jefe cherokee Tsi´yu Gunsiniti(que significa Arrastrando Canoa" y decía "Naciones indias enteras han fundido como bolas de nieve bajo el sol antes el empuje del hombre blanco. Apenas si dejan grabados nuestros nombres tras la destrucción" y también conocía ya el escaso valor de la palabra del hombre blanco en palabras que suenan a una profecía que se terminó cumpliendo   "Desean consagrar la usurpación firmando un tratado. Si lo consiguen, ese misma ambición les llevará a una y otra vez a apoderarse de más tierra. Propondrán nuevas cesiones y, finalmente el país Tsalagi (Cherokees) entero pasará a sus manos. Los que quedemos de esta gente -antaño grandes y formidables- seremos obligados a buscar refugio en algún lejano desierto. Pero por poco tiempo, justo el imprescindible hasta que sus banderas se pongan de nuevo en movimiento. Cuando ya no podamos retroceder más, proclamarán la extinción de los miserables Cherokees." (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
 
 
Dos  centenares de sioux liderados por el jefe indio Big Foot  o Pie Grande(1826-1890), aunque también he encontrado que se refieren a él como Spottek Elk´s o Pie Manchado,   huyó de Grand River para dirigirse a la reserva de Pine Ridge también en Dakota del Sur,  donde se encontraba el gran jefe Nube Roja, el mismo que había llevado a su pueblo a la victoria en aquella guerra conocida precisamente como la Guerra de Nube Roja entre 1866 y 1868 , aunque en esta ocasión se había mantenido al margen del movimiento de la Danza de los Espíritus. Pero los hombres de Pie Grande eran seguidos de cerca por el Séptimo de Caballería que había observado a cierta distancia todo lo que sucedió durante el intento de detención de Toro Sentado. Salieron en persecución del grupo de indios que acompañaban a Pie Grande en un intento de evitar que se reunieran con los hombres de Nube Roja. Un destacamento del Séptimo de Caballería dirigido por el mayor Samuel M. Whitside (1839-1904) interceptaron a los hombres de Pie Grande y les condujeron hasta un lugar llamado Wounded Knee Creek , donde les hicieron montar un campamento mientras el resto del Séptimo de Caballería bajo el mando del coronel James William Forsyth( 1835-1906) rodeaba el nuevo campamento con  el objetivo de desarmarles y llevarles hasta un tren que les deportara a Nebraska.
  
En el amanecer del 29 de diciembre de 1890, dos semanas después de la muerte de Toro Sentado,  el coronel Forsyth ordenó que los indios entregaran sus armas  para conducirles a continuación a los trenes que les estaban esperando. Era una mañana gélida, todo estaba cubierto por la nieve y podemos imaginar la escena con aquellos dos centenares de indios ateridos de frío y hambrientos, entregando sus armas y con ellas su libertad a aquellos hombres que durante  décadas habían reducido sus vidas casi a la condición de mendigos. Sólo entregaron 38 rifles, y considerando que tenían que haber ocultado más armas se ordenó el registro de las tiendas indias, mientras la tensión crecía en ambos bandos. Hay diferentes versiones de lo que entonces sucedió, algunos dicen que un chamán llamado Yellow Bird(Pájaro Amarillo) inició una Danza de los Espíritus mientras un indio llamado Black Coyote (Coyote Negro) rehusó entregar su rifle .Hubo un forcejeo entre ambos mientras otro indio trataba de intervenir gritando "Black Coyote es sordo.¡Parad!Él no puede oír vuestras órdenes". En ese momento el arma se disparó y aquí me remito al relato que recoge el historiador y periodista español Jesús Hernández (1966) en su libro "Las cincuenta grandes masacres de la historia" donde a su ves transcribe la descripción de lo sucedido  realizada por un superviviente de la Masacre de Wounded Knee
 
La nieve que cubrió los cadáveres que quedaron sobre la tierra de Wounded Knee  conservó sus cuerpos para que tres días después los fotógrafos pudieran tomar imagenes de la masacre antes de que los soldados pudieran enterrarlos . Esta es quizás la más famosa de todas ellas, el cuerpo del jefe indio Big Foot . Wounded Knee se convirtió en el símbolo del genocidio sufrido por las naciones indias a lo largo de todo el siglo XIX , del que esta masacre fue tan solo su sangriento y trágico colofón . El jefe cherokee al que me refería en la anterior fotografía , Tsi´yu Gunsiniti, (hacia 1774-1792), expresaba en el siglo XVIII el espíritu de lucha y el deseo de defender su tierra de las naciones indias cuando decía "¿Debemos asumir el riesgo y aceptar las consecuencias, someternos y aceptar la pérdida de nuestras tierras? Quizás eso esté bien para quienes sean demasiado viejos para cazar o luchar. En cuanto a mí, cuento con guerreros jóvenes que me respaldan. Nosotros defenderemos nuestra tierra". Pero esa lucha llegó a su final en el suelo nevado y manchado con la sangre de Big Foot y sus hombres en Wounded Knee (imagen procedente de http://www.nuestra-web.com )
 
"De pronto nadie supo lo que ocurría , salvo que los soldados  hacían fuego y los fusiles de carro -se referían a las ametralladoras- diezmaban el pueblo. Muchos perecieron en el mismo sitio en que se encontraban. Las mujeres y los niños corrieron hacia la cañada ascendiendo en dirección al oeste. Los soldados  los cazaban durante la huida. Había únicamente  un centenar de guerreros y casi quinientos soldados. Los bravos se precipitaron  al montón de fusiles y cuchillos . Hasta que consiguieron recobrarlos pelearon con las manos desnudas" Mientras los soldados perseguían a los hombres y las ametralladoras seguían escupiendo fuego continua el relato de la matanza "Mujeres,muchachos y niñitos, muertos y heridos, sembraban  los lugares por donde habían  querido escapar. Los soldados los habían acosado a lo largo de la cañada  y los habían asesinado. A veces estaban amontonados porque habían intentado acurrucarse en grupo y algunos estaban aislados; otras veces, habían sido destrozados por el impacto  de los fusiles de carro. Hallé a un pequeñín que intentaba mamar, pero su madre , cubierta de sangre , había muerto" La descripción del campo de batalla o mejor, de la matanza, es desoladora "Hombres, mujeres y niños apilados o separados , cubrían el llano que había en la base de la colina en la que los soldados dispusieron sus fusiles carro"
 
Otra de las imagenes tomadas de los caídos en Wounded Knee.  Ciena años después de esta masacre , el 29 de diciembre de 1990 , quinientas personas rindieron un tributo a los caídos en aquel día en una ceremonia religiosa oficiada en lakota, el lenguaje sioux a orillas del Wounded Knee, un pequeño riachuelo que atraviesa una pradera helada en esa época del año . El jefe kiowa Satanta(1820-1878) había dicho en una ocasión "Amo recorrer las praderas. Entonces me siento libre y soy feliz. Si tuviéramos que vivir en casas, palideceríamos y moriríamos" Los encerraron, los obligaron a establecerse en un territorio lejos de sus lugares sagrados, tuvieron que abandonar su vida nómada, les robaron la esperanza y con ella el espíritu de su cultura (imagen procedente de http://lamiradaindia.blogspot.com )
 
 
Concluye aquel indio que había asistido a la que sería considerada la última batalla de las Guerras Indias, con unas palabras que reflejan el horror y la desesperanza de un pueblo que había perdido la libertad y casi veía la muerte como una liberación de una existencia de humillación y cautiverio "Al ver aquello deseé haber muerto también, aunque no me apené por las mujeres y los pequeños . Era preferible que gozasen de la felicidad del otro mundo. Anhelé estar con ellos. Pero ansiaba desquitarme antes de morir. Pensé que llegaría el día en que podríamos vengarnos." La Masacre de Wounded Knee concluyó después de no más  de una hora de lucha, dejando sobre el terreno los cuerpos de entre 150 y 300 muertos, según las fuentes que se consulten , y más de cincuenta heridos, Entre los soldados hubo veinticinco muertos y treinta y nueve heridos. Lo cuerpos no serían retirados hasta tres días después y esa misma noche los cuerpos de los indios muertos fueron cubiertos por la nieve . Al día siguiente aún hubo un enfrentamiento en Pine Ridge entre indios Lakota y soldados norteamericanos en una escaramuza conocida como Dressel Mission Fight, este si el último combate entre indios y soldados americanos. La matanza de Wounded Knee  fue recompensada por el Departamento de Guerra de Estados Unidos con el reparto de veinte Medallas de Honor entre los soldados que tomaron parte en ella .
 
File:Woundedknee1891.jpg
Fotografía de la fosa común donde fueron enterrados los indios asesinados en Wounded Knee , asesinato por la que los hombres del Séptimo de Caballería recibieron hasta veinte medallas por su actuación. Cuando en 1990 los sioux se reunieron para recordar a los caídos en Wounded Knee su mensaje fue de un pueblo grande y digno , pues a pesar de todo lo que habían sufrido, de todas las injusticias, del robo de sus tierras y la casi destrucción de su cultura  , uno de sus líderes espirituales anunció que "Hoy rezamos por la paz , por toda la humanidad y por la unidad de nuestro pueblo" Una lección para todos los pueblos del mundo (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )
 
Sin embargo, los fotógrafos tuvieron tiempo de tomar imagenes de los cuerpos de los indios antes de que fueran enterrados por los soldados y también tomaron nota de los relatos de los indios supervivientes sobre lo que allí había pasado, lo que sembró dudas sobre la actuación del ejército . Se abrió una investigación pero que terminó sin encontrar ningún responsable en estas actuaciones  aunque el coronel James Forsyth lo pagó con el relevo del mando del Séptimo de Callaería, después de que, como nos cuenta Jesús Hernández, fuera acusado de  actuar con "Ciega estupidez o criminal indiferencia". Con la Matanza de Wounded Knee culminaba el proceso de destrucción de las naciones indias, un proceso que se había iniciado en Norteamérica en el siglo XVII, con la llegada de los primeros colonos, pero que se desarrolló durante todo el siglo XIX , cuando la expansión del hombre blanco hacia el oeste fue gradualmente despojándoles de lo que hasta entonces había sido su hogar , su cultura y su forma de vida.Quiero terminar este artículo con las palabras del chamán de los sioux oglala Black Elk(1863-1950), que estuvo en Wounded Knee y decía muchos años después, cuando ya era un anciano  "No sabía cuanto se acabó entonces. Cuando miro atrás desde las altas colinas de mi vejez, aún puedo ver la carnicería de mujeres y niños yaciendo  amontonados o dispersos a lo largo del escarpado barranco, tan claros como yo los ví con mis ojos jóvenes . Y puedo ver que algo más murió allí, en el barro ensangrentado y enterrado en la nieve. Los sueños de un pueblo murieron allí. Y era un hermoso sueño. El árbol sagrado está muerto" Ojalá alguien hubiera escuchado a hombres como el jefe de la tribu Nez Percé, Hinmahtoo Yahlahket(1840-1904) expresaba el sentimiento de decenas de miles de indios y que creo que es el mejor resumen y la lección que deberíamos aprender todos de esta historia si es que queremos aprender de nuestro pasado "La tierra es la madre de todas las personas, y todas las personas deben tener derechos iguales en ella".

3 comentarios:

Unknown dijo...

Desgraciadamente los hombres han utilizado siempre la violencia para lograr sus ambiciones de conquista.

christian mielost dijo...

Muchas gracias por tu comentario!!Tienes razón , la historia nos enseña que en toda conquista hay un pueblo que desplaza y oprime al que ocupaba ese territorio. Por eso creo que la frase del jefe indio es un mensaje de esperanza que debemos tener en cuenta siempre "La tierra es la madre de todas las personas, y todas las personas deben tener derechos iguales en ella". Muchas gracias de nuevo y un abrazo desde Madrid!!

christian mielost dijo...

Muchas gracias Javier por tu comentario y por la recomendación . Un abrazo desde Madrid!!

Famosos