lunes, 20 de junio de 2011

MISTERIOS DE LA HISTORIA: LAS PROFECÍAS DE SAN MALAQUÍAS

Las profecías, sólo pronunciar esta palabra nos vienen a la mente imágenes de desastres, de cataclismos, de señales de fin del mundo, porque asociamos la idea de la profecía con la de los vaticinios funestos sobre nuestro futuro . Si acudimos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española encontramos la definición de la profecía como el "Don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras." y esta primera definición responden los profetas del Antiguo Testamento, como Isaías, Jeremías, Elías o Ezequiel, pero estos profetas serían realmente mensajeros de Dios pues nos transmitirían aquello que Dios les comunica. Sin embargo, hay otra acepción en el Diccionario para profecía donde podemos leer que sería "Juicio o conjetura que se forma de algo por las señales que se observan en ello" donde no entraría en juego ningún don sobrenatural.

A lo largo de la historia son muchos los profetas y las profecías que han realizado revelaciones sobre el futuro, bien por inspiración divina o bien a través de algún otro tipo de poder sobrenatural . Tan abundantes como estas predicciones son los sucesivos fracasos de las mismas por lo que la mayoría de ellas son desechadas sin más consideraciones, pero hay algunos casos en los que no es tan sencillo apartarlas a un lado con escepticismo, porque en ocasiones sus vaticinios si se cumplen. No dedico espacio en el Mentidero a temas mágicos o espiritistas a no ser que tengan una importancia histórica  y sirvan para conocer un poco mejor nuestro pasado y también la naturaleza humana. Pero en los próximos dos años se hablará con frecuencia de la ya conocida predicción del Calendario Maya que establece el fin de una era o época el 21 de diciembre de 2012.

Es digno de estudio el ansia del hombre por hablar de su propio fin, el de toda la humanidad, cuando para cada uno de nosotros el fin seguro y cierto es el del día de nuestra muerte, al menos el de nuestra existencia en este mundo pues depende luego de las creencias personales de cada uno, pero sin duda ejerce una extraña fascinación sobre la naturaleza humana, la necesidad de conocer lo que sucederá , como terminará todo, y si estaremos presentes cuando ese momento llegue y por eso, las profecías, aunque tantas de ellas se demostrasen erróneas siguen conservando el interés incluso en esta sociedad tecnológica donde aún conviven los ordenadores e Internet con las supersticiones, la magia y el misterio , algo inherente al ser humano .

San Malaquías(1094-1148) a la izquierda  y Nostradamus (1503-1566) a la derecha, son , junto con el Calendario Maya,  las tres profecías de las que más se habla en nuestros días. El Calendario Maya fija en el 21 de diciembre de 2012 el final de un cilco de ese calendario y ya nos hemos apresurado a vaticinar un fin del mundo. Las profecías de Nostradamus se hallan escritas en sus célebres Centurias con un lenguaje en clave al que se le han buscado diferentes traducciones y que suelen mostrarse acertadas después de los acontecimientos, cuando se trata de ajustar su significado al acontecimiento. En cuanto a Malaquías, nos encontramos en el pontificado del penúltimo Papa de la lista, por lo que no tardaremos en salir de dudas sobre su veracidad o falsedad (imagen procedente de http://epony.zonalibre.org )  

 Una vez hablé de los miedos de los europeos a medida que se aproximaba el año 1000 basándose en lo escrito en el Apocalipsis "Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; sobre éstos no tiene poder la segunda muerte, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, con el que reinarán mil años. Cuando se hayan cumplido los mil años, Satanás será suelto de su prisión y saldrá a seducir a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, Gog y Magog, con el fin de reunirlos en la batalla en un número tan grande como la arena del mar" En un artículo dedicado al Fin de Año 999 imaginaba a miles de hombres y mujeres rezando en Roma , junto al Papa Silvestre II(945-1003) y esperando la señal que anunciará el final del mundo.

Pero el final no  llegó, como tampoco llegó en el año 2000 , cuando muchos creyeron encontraran en las centurias de otro de los más celebres profetas, Nostradamus(1503-1566) , el aviso del final de los tiempos. La siguiente parada en el camino de los vaticinios de nuestra destrucción es el Calendario Maya que la establece en el solsticio de invierno , el 21 de diciembre de 2012  , aunque más que del final del mundo se trataría de final de una era. Pero ya tendremos tiempo de hablar sobre el calendario maya , un auténtico logro matemático y astronómico con independencia de las profecías que ahora se le quieren atribuir. Hay, sin embargo, profecías que , al menos en apariencia, si se han cumplido y por eso las palabras de estos profetas siguen vivas mientras que las demás han sido borradas por el viento de la historia. En esta nueva sección del Mentidero dedicada a los  Misterios de la Historia vamos a conocer a uno de esos profetas cuyas profecías, eso se afirma,  se han ido cumpliendo hasta nuestros días y , lo más importante, estamos llegando a su culminación.

La primera de las páginas de las siete que comprende la lista de papas de San Malaquías publicadas por Arnaldo de Wion en 1595 en su obra "Lignum Vitae Ornamentum et Decus Ecclesiae"  que sería editada en Venecia. ¿que sucedió con esta lista desde su supuesta redacción en el siglo XII, cuando Malaquías le relató sus visiones a Bernardo de Claraval, que sería su biógrafo? Algunos dicen que estuvo oculta en el Archico Secreto del Vaticano pero resulta extraño que si eso fuera así se permitiera la publicación en el siglo XVI  de un documento que anunciaba el final de la Iglesia (imagen procedente de http://monsignorepuenteochoa.wordpress.com )

Me refiero a unas profecías de las que seguramente ya habréis oído hablar, las profecías de San Malaquías, pero para conocerlas tenemos que viajar al pasado, al año 1094 , a la localidad irlandesa de Armagh. Allí nacía en ese año Maelmhaedhoc O´Morgair, nombre gaélico de Malaquías, en una familia de la nobleza irlandesa. Es ordenado sacerdote en 1119,y durante cuatro años se dedica a profundizar en  sus conocimientos de teología hasta que en 1123 es elegido abad de Bangor y un año después obispo , con sólo 30 años, de Bangor y en esta meteórica carrera en 1125 es elegido como primado de Armagh, con lo que tenia autoridad sobre el resto de obispos irlandeses. Se convierte también en el confesor personal del rey irlandés Cormac Macarthy . Durante estos años Malaquías, nombre latinizado de Maelmhaedhoc O´Morgair, se enfrenta al fuerte y asentado paganismo en Irlanda pero consigue restablecer la disciplina de la Iglesia y restablecer los valores cristianos en la sociedad irlandesa.

Ya en 1132 es designado arzobispo de Armagh, no sin intrigas y disputas , y en 1139 emprende  un viaje a Roma con el objetivo de ver al Papa Inocencio II (Papa entre 1130 y 1143) para solicitarle los palios para las diócesis de Armagh y Cashel.El palio es una prenda religiosa que los arzobispos tienen que recibir de manos del Papa para que quede confirmado su nombramiento y que tiene que ser confeccionado con la lana de los corderos bendecidos por el Papa en la fiesta de Santa Inés el 21 de enero de cada año. La llevan alrededor como una especie de cinta donde podemos encontrar siete cruces negras.  Con este objetivo , que hoy nos puede parecer poco importante pero que era necesario para dar fuerza a su postura y a la del otro obispo de Cashel frente a los paganos .

Archivo:B Innozenz II.jpg
Durante el pontificado de Inocencio II la Iglesia atravesaba un período muy dificil atrabapa entre las luchas por el poder que sostenían la nobleza romana , en particular las familias  Pierleoni y Frangipiani, que provocaba que se llegasen a elegir en diferentes ocasiones dos papas, como en los años de Inocencio II, que tuvo que convivir con el antipapa Anacleto II hasta la muerte de este en 1138, según los rumores de la época de un infarto mientras se hallaba en la cama con dos mujeres. El grado de corrupcióN de la sociedad romana y de la propia Iglesia hacían temer al propio Papa que el fin de la Iglesia podía hallarse cercano y parece que durante la conversación que mantuvo en 1139 con Malaquías este le habría hablado de sus visiones tranquilizándolo

En el dificil camino que lo separa de Roma tiene que atravesar Escocia , Inglaterra y Francia y será en esta última donde llegue en 1139 a la abadía de Clairvaux o Claraval, una abadía fundada en 1115 por Bernardo de Claraval  (1090-1153), uno de los hombres más poderosos e influyentes de la Iglesia de su tiempo, quién además de impulsar la Segunda Cruzada a Tierra Santa  y ser amigos de reyes y príncipes , se convertiría también en el líder espiritual de la Orden del Cister, una orden nacida en 1098 como una reforma de la orden benedictina fundada en el siglo VI por Benito de Nursia . La Orden del Císter jugaría un papel clave en los acontecimientos del siglo XII convirtiéndose en el modelo a seguir por los demás religiosos , gracias a su ascetismo y a su influencia no sólo en el ambito religioso sino en el político, muchos de sus abades serían destacadas figuras políticas cuyos consejos  eran atendidos por reyes y nobles, y también en las artes.

A esta abadía llegaría, como dije, en 1139 Malaquías y allí conocería a Bernardo de Claraval, naciendo entre ambos una estrecha amistad en la que comparten muchos puntos de vista similares, sobre todo en lo que se refiere a la necesidad de introducir reformas en la Iglesia y los enfrentamientos con sus enemigos paganos y la nobleza . Si tenemos datos sobre la vida de Malaquias es gracias a Bernardo de Claraval que dejaría escrita su biografía . Parece que durante sus conversaciones  Malaquias también le revela  visiones sobre el futuro , tanto el suyo personal , profetizando la fecha de su muerte en un Día de Todos los Santos,  como el de Irlanda y la Iglesia.  Cuando Malaquias deja Claraval y llega a Roma se encuentra con ciudad dividida por las luchas entre las familias nobles de los Pierleoni,´que habían elegido a otro papa, el antipapa Anacleto II, y los Frangipiani , que eran los valedores de Inocencio II.

VIDEO Y DEBATE SOBRE LAS PROFECÍAS DE SAN MALAQUÍAS DEL PROGRAMA CUARTO MILENIO



Durante casi 10 años se sucedieron los enfrentamientos hasta que la muerte de Anacleto II en 1138 puso punto final a este cisma. Sin embargo, lo que Malaquias se encuentra en Roma es una ciudad dividida y con la Iglesia en manos de la nobleza , respondiendo a sus intereses y ahogada por la corrupción.  Malaquias habla con el Papa, que parecía guardar temores de que el final de la Iglesia se encontrase cerca, pero Malaquias consigue tranquilicarle, quizás hablándole de sus visiones que alejaban ese final . Regresa a Irlanda con las tiaras . Pero Malaquias había visto algo en Roma que había callado para sí y que habría desvelado solo al Papa. En 1148 , sintiendo como sus fuerzas  van disminuyendo y se aproxima la muerte emprende de nuevo viaje para ver a su amigo Bernardo de Claraval. Allí llega en 1148 y Bernardo recibe a Malaquias que le relatará las visiones que tuvo en su viaje a Roma.

En esos días Malaquias habría revelado a  Bernardo de Claraval, que dejaría constancia de ello por escrito, un listado de 111 lemas o divisas con los que se identifican cada uno de los papados , partiendo del papado de Celestino II(de 1143 a 1144) y que culminaría en el  112, el último de la lista y también una profecía sobre Irlanda en la que pronosticaba que Irlanda sufriría la persecución y la opresión por los ingleses durante setecientos años , lo que él llamó "una semana de siglos", y que luego se convertiría en elemento fundamental para la conversión de Inglaterra. Es importante esto último , pues en la época en que vivió Malaquías Inglaterra era católica y sólo se haría anglicana cuatro siglos después.

Es a partir del siglo IVcuando  en la Basílica de San Juan de Letrán se crea el primer archivo de la Iglesia , que se convertiría en su sede hasta el siglo XII, jusnto en la época de Malaquías . Entre los siglos XII y XVI se conservan los documentos en diferentes archivos como los Registros Aviñonense, los Registros Lateranenses o el Archivo de las Súplicas. Todos estos archivos secretos serían unificados en uno sólo hacia 1610 por orden del Papa Pablo V(1550-1621) donde hoy ocupan 65 kilómetros de estanterias. Quizás en alguno de estos archivos estuvo oculta la lista de Malaquías , redactada por Bernardo de Claraval o quizás es una falsificación de 1595, cuando fue publicado.La lista ya se termina, y cuando el Trono de San Pedro sea ocupado por el Papa 112 de la lista veremos si había algo de cierta en ella (imagen procedente de http://blogrosavientos.wordpress.com ) 

Malaquías moría en brazos de Bernardo de Claraval el  2 de noviembre de 1148, el día que parece ser que él mismo había profetizado . Pero no será  Bernardo de Claraval el que diese a conocer estas profecías . ¿Donde estuvieron?¿por qué no las menciona Bernardo de Claraval en la biografía que realizó de Malaquías? Se dice que pudieron ser guardados en los Archivos Secretos del Vaticano durante cuatro siglos. No sería hasta el año 1595 cuando el monje benedictino Arnaldo de Wion publica una obra titulada "Lignum Vitae Ornamentum et Decus Ecclesiae" dedicada al rey español Felipe II(1527-1598),  en la que relata la vida de algunos monjes benedictinos que habían alcanzado la dignidad episcopal. En el capítulo 41 encontramos a Malaquías Y De Wion recoge las palabras de Bernardo de Claraval sobre el monje irlandés y añade al final de su reseña biográfica  "Escribió varios opúsculos. Hasta el día de hoy no he tenido ocasión de ver ninguno, exceptuando una profecía relacionada con los soberanos pontífices. Puesto que es muy breve, y que yo sepa no ha sido dada a imprimir todavía, y dado que a muchos les complacería conocerla, copio a continuación su contenido " Y consignaba después la lista con todos los lemas papales.

La tardía aparición de esta lista ha llevado a pensar que se trataría de una falsificación, idea reforzada porque los lemas coinciden a la perfección en los papados desde Celestino II hasta el del papa Urbano VII(1521-1590), pero a partir de ahí ya no coinciden con la misma claridad y hay que forzar la interpretación para identificar los lemas con los Papas. Además aparecen anotaciones de un dominico español , Alfonso Chacón(1540-1599), teólogo, filósofo e historiador que fue a Roma bajo el papado de Gregorio XIV(1535-1591) y que habría manipulado la lista ´para lograr que Nicolás Sfondrati fuera elegido papa con el nombre de Gregorio XIV, ya que era el candidato deseado por el monarca español Felipe II en contra de los deseos de la mayoría de los cardenales reunidos en el conclave.

Juan Pablo II  y Benedicto XVI los pontífices 110 y 111 de la lista de Malaquías , el siguiente sera Pedro el Romano , con el mismo nombre que el primero. Es curioso este último dato, pues el último emperador romano Rómulo Augústulo, llevaba el mismo nombre que el mítico fundador de la ciudad, Rómulo, como si así se cerrase un círculo. El último Papa no aparece con ningún lema asociado, sólo se dice que será Pedro el Romano y  "apacentará a su rebaño entre muchas tribulaciones , tras lo cual , la ciudad de las siete colinas será destruida y el tremendo Juez juzgará a su pueblo(imagen procedente de http://www.aciprensa.com )
 
En todo caso resulta muy extraño que Bernardo de Claraval no mencionase esta lista en su biografía , que sólo salga a la luz a finales del siglo XVI y que hasta esa fecha todos los lemas coincidan y a partir de entonces esto ya no sea tan claro.Pero veamos los lemas , a modo de ejemplo, de los últimos papas para que podáis juzgar por vosotros mismos:

Juan XXIII(1881-1963) : Es el Papa 107 de la lista  y su lema es "Pastor et Nauta"  que significa "Pastor y navegante" . Siendo niño fue pastor  y ya adulto se convertiría en obispo de Venecia  y recibió el título de "Navegante de Venecia"

Pablo VI (1897-1978): El Papa 108 de la lista de Malaquías, su lema "Flos Floris" o "Flor de las flores". En el escudo de la familia de Pablo VI figura la flor de lis , en heráldica la flor de la monarquía por excelencia, ya que figura en diferentes escudos de monarcas europeos.

Juan Pablo I (1912-1978): El Papa 109 cuyo lema es "Meditate lunae" o "De la mitad de la luna". Juan Pablo I se llamaba Albino Lucciani , nombre que significa "luz de luna" y nació en la población italiana de Belluno que podemos traducir por "la bella Luna" y nació cuando la Luna estaba en cuarto creciente.

Juan Pablo II(1920-2005): El Papa 110 y su lema era "Laboris solis" o "Del trabajo del sol" al que algunos buscan su significado en que procedía del Polonia, un lugar donde el Sól luce con mucha dificultad, otros a que durante su pontificado el Sol experimentó momentos de máxima actividad solar  y , en fin, otros dicen que tiene que ver con la devoción del Papa por la Virgen de Fatima y sus apariciones, donde se dieron episodios en 1917 de danzas solares según los testigos.

Benedicto XIII(1927):  El Papa 111  y el penúltimo de la lista, cuyo lema es "Gloria Olivae" o "Gloria del olivo" . Joseph Razinger nació en el Sabado de Gloria. Benedicto XVI tomó este nombre en honor del fundador de la orden benedictina , Benito de Nursia (1480-1547) y la orden benedictina es conocida con el apelativo de "olivetana"

¿Será el sucesor de Benedicto XVI el último pontífice?¿desaparecerá entonces la Iglesia Católica o tendría otros efectos, ya que también parece anunciar la destrucción de Roma?¿por qué no tiene ningún lema y si nos da el nombre de ese Papa?¿quién será? Como suele suceder hay muy pocas certezas y quizás la más próxima a la verdad  sea la de su falsificación en el siglo XVI, y sin embargo se ven coincidencias entre los lemas y algunos Papas . Espero que con estos datos del artículo al menos podaís sacar alguna conclusión  (imagen procedente de http://barakagualdinegro.blogspot.com )

Y así llegaríamos al último de la lista , el único que no está numerado ni le corresponde  un lema. , aunque si un nombre, Pedro el Romano "Durante la última persecución de la Santa Iglesia Romana reinará Pedro el Romano, quien apacentará a su rebaño entre muchas tribulaciones , tras lo cual , la ciudad de las siete colinas será destruida y el tremendo Juez juzgará a su pueblo.Fin" Con la palabra Fin termina la lista y las profecías de San Malaquías. Segun estas sólo quedan el actual pontífice Benedicto XIII y el futuro Papa que debería ser Pedro II , el  último Papa de la Iglesia . ¿Un fraude urdido en el siglo XVI o una profecía real que se ha venido cumpliendo desde 1143? Espero haberos dado los elementos necesarios para tratar de responder esa pregunta, pero , en cualquier caso, no falta mucho para conocer si esto es así o no, dos pontífices nos separan de la respuesta.

1 comentario:

Nenukita 13 dijo...

Sera el ultimo Papa, el mas acosado por ser mulato.

Famosos