sábado, 28 de mayo de 2011

EL MANUSCRITO VOYNICH, EL LIBRO MÁS MISTERIOSO DEL MUNDO

El escritor francés Pierre Lotti decía que "Vivimos en una pequeña isla de la luz rodeada de un insondable y tenebroso piélago de misterio". El misterio atrae al hombre, que acepta el desafío de desvelar lo que se halla oculto , de descifrar la clave que permita abrir la puerta hacia un nuevo conocimiento. Sin embargo, en ocasiones es el propio ser humano el que establece barreras y levanta obstáculos para que el acceso a ese conocimiento sólo esté al alcance de unos pocos, ocultando las enseñanzas y mensajes que quiere transmitir con un lenguaje que sólo es comprensible para unos pocos iniciados, para los discípulos o aquellos que estén prepaparados para recibir y aprender ese conocimiento vedado a los demás. Como dijera el pintor belga René Margritte "uno no debe hablar acerca del misterio , uno debe ser cautivado por él". Hoy me propongo no hablaros de un misterio, sino que os dejéis cautivar por el considerado como el libro más misterioso del mundo , el Manuscrito Voynich. Pero antes miremos atrás para conocer el origen de los intentos del hombre por ocultar sus mensajes.

Desde la antigüedad el hombre ha desarrollado métodos para ocultar la información, creando incluso una técnica conocida como criptografía , una palabra de origen griego que significa "escritura oculta" y que según el Diccionario de la Real Academia Española significa "arte de escribir con clave secreta  o de un modo enigmático".  Uno de los testimonios más antiguos sobre el afán de ocultar información  del ser humano lo hallamos en la obra de Heródoto(484-425 a.C) considerado el padre de la Historia, quién en su obra titulada precisamente "Historia" realiza una crónica de los enfrentamientos entre Grecia y Persia en las conocidas como Guerras Médicas durante el siglo V a. C, con batallas tan célebres como Marathón en 490 a. C o las Termópilas y Salamina en 480 a. C. En ellas nos cuenta Heródoto la historia de un antiguo rey espartano , Demarato, que después de reinar en Esparta entre 515 a 491 a.C había tenido que marchar al exilio buscando refugio en la corte del rey persa Jerjes(519-465 a.C) , quién estaba decidido a "extender el imperio de Persia de tal manera que sus límites serán el propio cielo de Dios   , de forma que el sol no brillará en ninguna tierra más allá de los límites de lo que es nuestro" 


El escitalo espartano  , que se remonta al siglo V a. C , ha sido el primer aparato criptográfico militar usado en la Historia . Era una vara de madera sobre la que se enroscaba una tira de cuero  o de pergamino. El que enviaba el mensaje lo escribía a lo largo de la longitud del escítalo y luego desenroscaba la tira de forma que parece que no son sino letras sin sentido. El mensajero lleva la tira de cuero y para recuperar el mensaje el destinatario sólo tenía que enroscar de nuevo la tira en el escitalo del mismo diámetro que el usado para escribirlo(imagen tomada de http://personal.telefonica.terra.es )  


Pero a pesar de haber sido expulsado de su ciudad a la fuerza Demarato seguía siendo griego y espartano y quiso avisar a sus compatriotas de la invasión que se aproximaba , y para ello decidió escribir un mensaje con la advertencia del ataque persa, pero se encontró con la dificultad de como enviarlo sin que fuera descubierto por los persas. Así nos cuenta Heródoto como logró ocultar el mensaje Demarato "Como el peligro de que lo descubrieran era muy grande , sólo había una manera en que podía contribuir a que pasara el mensaje; retirar la cera de un par de tablillas de madera, escribir lo que Jerjes planeaba hacer  y luego volver a cubrir el mensaje con cera. De esta forma ,las tablillas , al estar aparentemente en blanco , no ocasionarían problemas con los guardas del camino. Cuando el mensaje llegó a su destino , nadie fue capaz de adivinar el secreto , hasta que , según tengo entendido , la hija de Cleomenes , Gorgo, que era la esposa de Leónidas, lo vaticinó y les dijo a los demás que si quitaban la cera encontrarían algo escrito debajo , en la madera. Se hizo así; el mensaje quedó revelado y fue leído, y después fue comunicado a los demás griegos"

Esta es la primera referencia escrita que tenemos de una técnica llamada esteganografía, palabra procedente del griego y que significa "escribir encubierto". Siglos después, el general y político romano Julio César (100-44 a. C) fue el primero del que tengamos noticias que utilizó la técnica criptográfica de mensaje cifrado por sustitución.  Una de las técnicas que empleó era sencilla a nuestros ojos pero en su época era toda una innovación  y consistía  en utilizar dos alfabetos , el alfabeto llano o normal, que es el que todos conocemos , y el alfabeto cifrado , que serían las letras que sustituyen a las del alfabeto llano. César hacia que cada letra del mensaje correspondiera en realidad a la letra que está tres puestos por delante. Pero vamos a verlo mejor con un ejemplo

Alfabeto llano:       A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Alfabeto cifrado:   D E  F G H I J  K LMNO P  Q  R S T U VW X Y Z A B C
Texto a descifrar:  EXHQRV GLDV

Julio César (100-44 a.C) fue el primero del que tenemos constancia que usara una cifra de sustitución como sistema para ocultar sus mensajes durante la Guerra de las Galias . La primera vez que recurioó a este sistema  fue cuando Cicerón se hallaba sitiado y le envío un mensaje donde las letras romanas eran reemplazadas por letras griegas  lo que impedía que el enemigo lo pudiera traducir. Aunque había diferentes métodos el más usado consistía en dos alfabetos, uno el llano y otro el cifrado  y luego hacia que cada letra del mensaje le  correspondiera en realidad a la letra que está tres puestos por delante como vemos en el ejemplo más arriba (imagen tomada de http://www.laguia2000.com/ )

 ¿Qué texto hay oculto? Si conocemos la ténica usada por Julio César nos será fácil. Bastará sustituir la letra del mensaje que tenemos que descifrar por su equivalente en el alfabeto llano.  Así tendríamos E=B X=U H=E Q=N R=O y V=S, por lo tanto la primera palabra es Buenos y la segunda palabra  G=D L=I D=A  y V=S.El mensaje oculto era Buenos días,. Nos parece muy sencillo pero si desconocemos el método empleado y no tenemos la clave nos será muy complicado descifrarlo y sólo veremos un conjunto de letras que para nosotros no tienen ningún sentido. He realizado este rodeo por la historia porque el Manuscrito Voynich es hasta ahora el mayor reto al que se han enfrentado los expertos en encriptado u ocultación de mensajes y en las técnicas para averiguar el método empleado y así desvelar lo que ocultan. Hasta ahora nadie lo ha conseguido con el manuscrito Voynich.

Ahora tenemos que viajar hasta  un edificio de nombre muy sugerente la Biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros en la Universidad norteamericana de Yale. El edificio fue construido  entre 1960 y 1963 para albergar antiguos manuscritos y algunos libros importantes por su valor histórico y simbólico, como la primera Biblia impresa por Johannes Gutenberg(1398-1468), el inventor de la imprenta. Pero entre estos libros se encuentra uno muy especial, con la referencia MS408 que así no nos dice demasiado, pero tras las que se oculta uno de los libros más misteriosos del mundo, un libro del que todavía no conocemos ni su autor, ni su contenido ni la razón de su existencia, el llamado Manuscrito Voynich. Si tuviéramos el permiso para verlo ,podríamos ir a la Biblioteca Beinecke para que nos lo mostraran nos harían esperar unos minutos y nos conducirían hasta una sala en la que podríamos observar un libro de 15 centímetros de alto por 27 centímetros de ancho , que consta de unas 240 páginas escritas en pergamino de las que faltan 28 páginas con un texto iluminado de diferentes colores, azul, amarillo, rojo, castaño y verde  y profusamente ilustrado con acuarelas de plantas desconocidas o mujeres desnudas . 

Archivo:Beinecke Library interior 2.JPG
Interior de la Biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros en la Universidad norteamericana de Yale, construida entre  1960 y 1963. Su nombre nos trae imágenes de un lugar mágico y misterioso lleno de libros extraños y legendarios. Sin duda, el más conocido de todos ellos es el Manuscrito Voynich que fue donado a la Biblioteca por   el librero neoyorkino Hans. P. Kraus que a su vez lo compró a los herederos de Voynich después de la muerte de su esposa Ethel Lilian en 1960 . Lo compró por 24.500 y pensaba venderlo al menos por 100.000 dólares pero no encontró  comprador y finalmente lo donó a la Universidad de Yale

El texto  consta de 170.000 caracteres de una lengua que nos es desconocida y que nadie ha podido descifrar hasta el momento y hasta un millón de ilustraciones . Pero , ¿por qué le llamamos manuscrito Voynich y cuando fue devuelto a la luz del olvido en el que se encontraba? Debemos conocer ahora a Wilfrid Michael Voynich(1865-1930), que había nacido en Lituania  y en su juventud se licenció en farmacia después de estudiar en diferentes universidades y graduarse finalmente en la Universidad de Moscú. Participó de forma activa en política , defendiendo la independencia de Polonia de Rusia , lo que le llevó a ser detenido por las autoridades rusas y ser deportado a Siberia en 1885, permaneciendo allí hasta que logró fugarse en 1890 huyendo a Alemania y de allí a Londres donde se casaría en 1902 y seguiría con su actividad revolucionaria traduciendo al inglés obras de Karl Marx (1818-1883) . En 1904 adoptó la nacionalidad británica y cambió su apellido original Wojnicz por el de Voynich. Es en estos años cuando se despertó su pasión por los libros, en especial por libros antiguos y manuscritos , abriendo una tienda en el Soho londinense donde era posible encontrar joyas literarias y todo tipo de libros raros y antiguos     
  
En uno de sus viajes en busca de libros raros y valiosos  Voynich llegó al colegio jesuita italiano de Villa  Mondragone , en la localidad de Frascati, donde se acumulaban textos históricos del colegio . Uno de los baúles que pudo examinar Voynich pertenecía a uno de los mayores intelectuales del siglo XVII , Athanasius Kircher(1601-1680), del que ahora hablaremos. En esa caja, entre otros libros y manuscritos , se encontraba uno escrito en pergaminocon una gran cantidad de ilustraciones que conservaban su brillante color y con una escritura que a Voynich le resultaba del todo desconocida. Voynich lo compró y trataría de descifrar su contenido, una labor que llevaría el resto de su vida sin resultado positivo alguno. Antes de dejar a Voynich, añadiré que en 1914 dejaría Europa para escapar de la inminente I Guerra Mundial y viajaría a Estados Unidos, y en los años siguientes seguirá prosperando como vendedor de libros raros , abriendo tiendas en diferentes países del mundo

Archivo:Michał Wojnicz c. 1885.png
Nacido en Lituania y cuyo nombre verdadero era Michal Wojcniz(1865-1930), Wilfrid M Voynich tuvo una vida muy agitada que le llevó a ser deportado a Siberia después que defendiera la independenica de Polonia con respecto a Rusia. Después de 5 años de encierro escapó  y huyó a Alemania y después a Inglaterra donde se estableció y después de casarse en 1904 y seguir traduciendo libros revolucionarios , se dedicó al comercio de libros raros y antiguos con bastante éxito. El Manuscrito Voynich lo hallaría en 1912 en un baúl con otras obras de Athanasius Kircher en el Colegio Jesuita italiano de Villa Mondragone. Lo adquirió junto con otros 30 manuscritos aprovechando los problemas económicos del Colegio jesuita.Posteriormente se iría a Estados Unidos huyendo de la I Guerra Mundial

Pero antes de seguir debemos fijarnos ahora en la estructura y contenido del Manuscrito. Está dividido en seis  partes con un texto escrito de izquierda a derecha  , con más 170.000 caracteres y 35.000 palabras  con un tipo de letra minúscula y con ilustraciones en todas las páginas menos en la última sección que sólo contiene texto. Hay que señalar que parece que en primer lugar se dibujaron las ilustraciones y luego se añadió el texto escrito, pues en ocasiones el texto se superponen a las ilustraciones que en todo el texto no se puede observar ni una sola corrección, como si hubiera sido escrito conociendo exactamente lo que se deseaba escribir , sin ningún titubeo y sin signos de puntuación. Conozcamos ahora sus secciones, que se pueden distinguir no por el texto, que nos es desconocido, sino por las ilustraciones

Archivo:Voynich manuscript excerpt.svg
Detalle de la escritura del Manuscrito Voynich  escrito en una lengua hasta ahora desconocida e indescifrablé a la que se ha dado el nombre de voynichés , en el que no se encuentran palabras con más de 10 letras y además la distribución de las letras o caracteres es también peculiar porque algunas sólo aparecen al principio, otras al final y algunas siempre en el medio . En total son más de 170.000 caractéres  divididos en unas  35.000 palabras y un alfabeto compuesto de entre 20 y 30 signos. Cumple la ley de Zip común a las lenguas existentes por la cual  cuantas más veces aparece una palabra, más corta es dicha palabra

Las seis secciones en que está dividido el Voynich son Herbolario, Cosmología, Astronomía, Biología, Farmacéutica y Recetas. La más importante y la que ocupa un mayor espacio dentro del manuscrito es la de Herbolario con 130 páginas como una especie de tratado de plantas medicinales y en cada una de sus páginas hay una ilustración de por lo menos una planta. En otra sección , la de Biológica  encontramos la representación en sus ilustraciones de mujeres desnudas,algunas con una corona sobre su cabeza,  bañándose en  un líquido verde dentro de una especie de piscinas o tinas que estarían interconectadas a través de tuberías , con algunos de los dibujos que representan órganos genitales femeninos. En la sección Astronómica encontramos ilustraciones que parecen representar a los doce signos del zodiaco , cada uno de ellos acompañado por 30 figuras de mujeres desnudas que a su sostienen una estrella aunque entre las páginas perdidas que he señalado antes se encuentran dos de los signos zodiacales, Acuario y Capricornio y también encontramos en esta sección la representación de objetos celestes como el Sol , planetas y otras estrellas.  Sobre las páginas que faltan hay que decir que no fueron arrancadas , sino descosidas y se afirma que  en ellas estaba la clave que permitiría descifrar el texto.  

Archivo:Voynich Manuscript (135).jpg
En esta imagen del Manuscrito Voynich correspondiente a la sección Biológica podemos ver las enigmáticas piscinas de aguas verdes interconectadas entre sí  y donde vemos como se bañan mujeres desnudas . En estas ilustraciones podemos tratar de ver como simulan organos del cuerpo humano , aunque en la época en que fue realizado el Voynich ,, entre 1404 y 1438 según las pruebas de Carbono 14, no se tenían estos conocimientos.  Otros han querido ver una representación de la endura o suicidio practicado por los cataros , pero hay casi 200 años de diferencia entre los cataros, cuyos últimos representantes fueron quemados en Montsegur en 1244 y el Voynich

 Siguiendo con las restantes secciones , la de Farmacéutica contiene ilustraciones de partes de la planta, ya sea el tallo, la hoja o la raíz y pequeños fragmentos de texto, como si se estuviera describiendo la aplicación de esas plantas. En la sección de Recetas, casi toda ella sólo texto  , esta dividida en párrafos más cortos que los anteriores y encabezado por una especie de estrella cada uno de ellos como si se estuviera refiriendo a una serie de puntos diferentes, a instrucciones. En la última sección que nos falta por describir, la de Cosmología , tiene, al igual que la sección Astronómica, grandes páginas desplegables, lo que demuestra que quién lo encargase tenía dinero pues este tipo de páginas eran muy costosas, y  en ella hallamos diagramas circulares cuyo sentido y origen no ha podido ser determinado, ¿tal vez estrellas o galaxias?. En una de las grandes páginas desplegables aparece dibujado una especie de mapa en el que se distingue un volcán y lo que parecen unas islas interconectadas entre sí  y también fortalezas.

Parece ofrecer información de donde encontrar las hierbas y como utilizarlas , los dibujos del zodiaco podrían hacer referencia a la creencia medieval de que para iniciar un tratamiento médico con hierbas había que conocer primero el signo zodiacal del enfermo.Algunas paginas contienen fenómenos ópticos y si las pasáramos con rapidez adquirirían movimiento. Y en cuanto a las mujeres desnudas bañándose en una piscina ¿qué puede significar?Nos es desconocido, algunos aventuran una referencia a baños en el agua de la eterna juventud, otros a baños de aguas con poderes sanadores , pero es muy difícil afirmar nada  basándonos solo en lo que nos sugieren las enigmáticas ilustraciones.


En esta imagen podemos por un lado disfrutar del brillo de los colores que gracias a recientes análisis se ha podido comprobar que se obtuvieron con técnicas correspondientes a la Edad Media  y en este caso la imagen corresponde a la sección de herbolario donde se representan plantas quiméricas que no existen en la realidad . Además, se puede ver como el texto en ocasiones invade los márgenes del dibujo lo que haría suponer que primero se hicieron las ilustraciones y luego el texto. Seria como un herbario donde se recoge diferentes plantas medicinales y sus aplicaciones con la diferencia que no sabemos que plantas son ni que uso tienen , aunque algunos creen reconocer  un girasol o la planta de la pimienta (imagen tomada de http://turbulenciayomelet.blogspot.com )     

En 1915 Voynich había comentado la existencia y el enigma del manuscrito a un amigo suyo , el profesor y decano de la Universidad de Pensilvania , William R.Newbold(1865-1926), que era experto en lingüística y criptografía. Sin embargo, hasta 1919 no se demostró interesado. En ese año le pidió a Voynich una copia de sus páginas y trabajará durante dos años en el descifrado del Manuscrito Voynich, donde creyó descubrir un texto oculto en griego a raíz de unos trazos que aparecían en una de las páginas. En base a esta endeble conjetura y a una combinación de teorías numéricas relacionadas con la Cábala judía , Newbold creía haber logrado la traducción de algunos párrafos e incluso se atrevió a a aventurar que la obra correspondía a Roger Bacon. Sin embargo , posteriormente se descubriría que lo que había tomado por trazos de escritura griega no eran más que defectos del papel debido a la edad  y por lo tanto la teoría de Newbold quedó descartada, aunque Bacon volvería a aparecer como su posible autor ,como veremos más adelante.

Años después, William Frederick Friedman(1891-1969), un experto en criptografía , uno de los principales expertos a nivel mundial en el análisis de códigos cifrados y uno de los pioneros de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) reunió en 1944 a un grupo de expertos para tratar de descifrar el Voynich pero sin ningún resultado positivo,  aunque aventuró la posibilidad de que no sólo se trataba de un mensaje cifrado sino que estaba escrito en una lengua artificial y desconocida. Se basaba para esta afirmación en el hecho de que el Manuscrito Voynich cumple la Ley de Zipf, una ley enunciada por el lingüista norteamericano George Kingsley Zipf(1902-1950) que podemos resumir diciendo que en todas las lenguas conocidas cuantas más veces aparece una palabra, más corta es esta palabra, lo que sucede en el texto Voynich

Archivo:Roger-bacon-statue.jpg
Roger Bacon (1214-1294) fue desde el principio uno de los nombres al que se señalaba como el autor del Manuscrito Voynich , incluso se refería a él el doctor Johann Marcus Maci cuando le escribió la carta a Athanasius Kircher que acompaña al manuscrito con el fin de que Kircher tratara de descifrarlo. Pero aunque Roger Bacon fue un adelantado a su tiempo con estudios de óptica, de la refracción de la luz, con diseños de lentes de aumento y que habría tenido motivos para cifrar el contenido de la obra para protegerse de la persecución de la Iglesia, la datación con Carbono 14 lo descarta , ya que fue escrito unos 130 años después de su muerte  


Tras la muerte de la esposa de Voynich, Ethel Lilian (1864-1960), los herederos de los Voynich lo venderían en 1961 por 24.500 dólares al librero neoyorquino Hans P.Kraus(1906-1987)  quién pensaba hacer un gran negocio , poniéndolo a la venta de forma inmediata por 100.000 dólares. Pero sin embargo no logró obtener un comprador y decidió por fin donarlo a la Biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros en la Universidad norteamericana de Yale donde, como sabemos, hoy se encuentra guardando todavía sus secretos. Pero ¿cuando aparece en la historia el Manuscrito Voynich? Las primeras referencias se remontan al emperador del Sacro Imperio Rodolfo II (1552-1612) , un emperador de extraña personalidad  con tendencia a la depresión y agudos periodos de melancolía. Pero lo más importante de su figura era su gran afición por la alquimía, las ciencias ocultas , magia y astrología , convirtiendo su corte en lugar de residencia de importantes alquimistas que trabajaban en la Academia Alquimista Praguense

Tenía una inmensa colección de libros relacionados con los temas alquímicos, ciencias naturales y magia y entre ellos se encontraba el Manuscrito Voynich , que el emperador habría adquirido aunque desconozcamos quién era su anterior propietario. Entre los alquimistas que se hallaban en la corte de Rodolfo II,se encontraba  Jacobus Horcicky de Tepenecz(1575-1622) , un alquimista checo que se había ganado la confianza del emperador después de curarle una enfermedad que había padecido en 1608 con un preparado al que llamaba Aqua Sinapius y con el que ganaría una gran fortuna. El emperador se lo agradecería  nombrándole responsable de la farmacia real de Praga. Cuando el emperador Rodolfo II murió en 1612 había dejado la hacienda del Imperio en muy malas condiciones, llena de deudas, y entre sus acreedores se hallaba el propio Jacobus Horcicky. Parece ser que , ante la imposibilidad de entregarle dinero para saldar la deuda, le permitirían elegir algunos de los manuscritos de la biblioteca  del emperador, y entre ellos se hallaría el Manuscrito VoyNich.

Archivo:Joseph Heintz d. Ä. 002.jpg
El emperador del Sacro Imperio Rodolfo II (1552-1612), nieto de Carlos I de España y V de Alemania , fue siempre un hombre enfermizo , propenso a las depresiones y a la melancolía, de carácter debil y muy aficionado a todo lo relacionado con la magia, la alquimia y las ciencias ocultas, teniendo unas de las bibliotecas más importantes de Europa sobre estos temas . Formo una corte de alquimistas y en su momento adquirió por 600 ducados de oro el Manuscrito Voynich, pero ignoramos quién fue el vendedor aunque se especula con John Dee(1527-1608) , matemático y astrólogo de la corte de la reina inglesa Isabel I(1533-1603). Dee habría dedicado buena parte de sus últimos años de vida al estudio de la lengua de los ángeles . Esta teoría se basaba en que Dee tenía en su biblioteca un gran número de obras de Bacon pero una vez que el Carbon 14 demostró que no podía ser Bacon  no hay razón para pensar que el manuscrito estuviese en poder de John Dee

Jacobus  trataría de traducirlo sin éxito hasta su muerte en 1622 y, aunque esto es una suposición, habría pasado a manos de otro de los alquimistas que había trabajado en la corte de Rodolfo II llamado Georgius Barschius (1590-1665) y al igual que había hecho  trataría de traducir sin éxito el Voysich. En realidad, apenas sabemos algo de su vida excepto por las dos cartas que escribió a Athanasius Kircher a quién escribió en 1636 y 1639. Athanasius Kircher(1601-1681), al que ya me había referido con anterioridad , en una de ellas le envió unas copias del manuscrito y le pedía si le podía ayudar en la traducción, pues Kircher era considerado el principal experto mundial en lenguas,  y dos años después le escribiría de nuevo preguntándole si había podido mirar las páginas que le mandó e indicándole que si lo deseaba a través de unos amigos le podía enviar el manuscrito original. Parece que en ninguna de las dos ocasiones tuvo respuesta de Kircher.

Barschius seguiría trabajando en el manuscrito hasta su muerte y parece que entonces se lo entregó a su amigo Johannes Marcus Marci (1595-1667) que era doctor y profesor de la Universidad de Praga. Durante un viaje a Italia, Marci había conocido a Athanasius Kircher con quién había establecido una buena amistad . En 1665 o 1666 le envió una carta con el manuscrito Voynich rogándole, como ya hiciera Barschius, que utilizase su conocimiento y talento para las lenguas e intentase descifrar el Manuscrito. Marci moriría apenas un año después y no tenemos pruebas de que Kircher lograse traducirlo ni que respondiera a Marci, pero lo cierto es que cuando Voysich halló el Manuscrito Voysich esta carta aún se hallaba adjunta a él, y en ella mencionaba ,además, que había sido adquirido por el emperador Rodolfo II por 600 ducados de oro a un desconocido y expresaba su opinión de que su autor era Roger Bacon

Archivo:Athanasius Kircher.jpg
Athanasius Kircher fuen una de las grandes figuras intelectuales del siglo XVIII cuyos conocimientos abarcaban desde la óptica a la egiptología, la arqueología bíblica, la vulcanología, la acústica, la botánica, la historia, la sinologia o estudio de la lengua y culturas chinas,  además del copto. Tanto Georgius Barschius, que le escribió por dos veces para pedirle ayuda, como Johann Marcus Marci, amigo de Kircher y quién le mándo el manuscrito junto con una carta que encontraría Voynich más de 200 años después, recurrirían a su ayuda , pero no tenemos respuestas de Kircher a esas cartas y no sabemos si intentó descifrarlo . Después de la muerte de Kircher en 1680 se perdería durante dos siglos la pista al Manuscrito Voynich   


Roger Bacon(1214-1294) era un franciscano inglés que había destacado en teología, filosofía y en ciencia  conocido por sus amplios conocimientos en su época como "Doctor Mirabilis" o "Doctor Milagro". Fue uno de los pioneros en defender el método empírico para el desarrollo de la ciencia, es decir, experimentar para comprobar si la realidad  coincidía con la teoría. Fue uno de los primeros europeos en interesarse en los fenómenos ópticos, la refracción y la reflexión la luz, usó cristales de aumento y describió la formación del arco iris. Era un hombre adelantado a su tiempo y en muchas ocasiones su espíritu científico le llevó a enfrentarse con la Iglesia . Si Bacon hubiera redactado el Manuscrito Voynich podríamos explicarnos el hecho de que estuviera escrito en código para evitar ser acusado de hereje por la Iglesia por los descubrimientos que habría recogido en este manuscrito. Sin embargo ahora veremos como hay una razón poderosa para descartarle como autor, igual que a otros que se les ha atribuido , como el propio Leonardo Da Vinci(1452-1519)

En cuanto a Athanasius Kircher , era un jesuita cuyos conocimientos abarcaban desde la óptica a la egiptología, la arqueología bíblica, la vulcanología, la acústica, la botánica, la historia, la sinologia o estudio de la lengua y culturas chinas,  y el copto . Kircher intentó fundar una ciencia universal que integre todas las ramas del saber y era reconocido por sus contemporaneos como un adelantado de su tiempo pero a pesar de ello y de que sus investigaciones surgiesen inventos como la linterna mágica, especie de proyector y antecedente del cinematógrafo, y que incluso tratase de descifrar los jeroglíficos egipcios  no parece que consiguiera realizar ningún progreso en la traducción del Manuscrito Voynich. Y en Athanasius Kircher se pierde el rastro del Manuscrito durante dos siglos hasta que en 1870 reaparece en el Collegio Romano en el Vaticano donde seguramente había permanecido desde la muerte de Kircher en 1680. En ese año de 1870 los Estados Pontificios fueron ocupados por las tropas italianas del rey Víctor Manuel II (18020-1878) y las propiedades de la Iglesia fueron expropiadas y el contenido de la biblioteca fue repartida en las bibliotecas privadas de la facultad. Y allí es donde lo encontraría en 1912 Voysich y lo compró junto con otros 30 manuscritos aprovechando los apuros económicos del Collegio Romano. 
Una de las grandes hojas desplegables con formas de espirales que recuerdan a Galaxias . Enigmáticos dibujos que podrían represntar también cualquier otra cosa. El hecho de que el Manuscrito contenga tantas hojas desplegables es un signo de que quién lo realizó  y encuadernó no tenía problemas de dinero pues el pergamino es muy caro y estas hojas desplegables son muy raras en cualquier manuscrito medieval. Todo lo que digamos sobre su contenido no son sino especulaciones , pues mientras no tengamos la clave para el texto ignoraremos lo que signifca. ¿Por qué alguien se tomó tantas molestias para que no se pudiera conocer su contenido?(imagen tomada de http://www.elefantesdepapel.com/ )



Todas las teorías que se han aventurado, incluida la que acusaba a Voynich de haberlo falsificado , se han demostrado falsas. Ni fue una falsificación de Voysich, ni tampoco lo escribió Roger Bacon,ni Leonardo da Vinci,  ni los alquimistas   Jacobus Horcicky de Tepenecz o Georgius Barschius . En el año 2009 se realizó una prueba de carbono 14 con cuatro fragmentos diferentes del Manuscrito que estableció su antiguedad entre los años 1404 y 1438, y los mismos resultados dio el análisis de la pintura utilizada en sus ilustraciones, lo que por un lado confirma su autenticidad medieval y por otro lado descarta a todos los personajes que hemos visto a lo largo de este artículo , pues ninguno de ellos vivió en aquellos años. 

¿Quién escribió el Manuscrito Voynich?¿cual es la lengua utilizada en su redacción?¿que significado tienen sus ilustraciones, algunas de ellas que parecen células, otras galaxias y otras plantas quiméricas de naturaleza desconocida?¿de que trata el libro?¿un tratado alquímico?¿algo cuyo secreto era tan importante que había que ocultarlo de esta forma?¿es quizás una enorme broma que alguien realizó para hacerlo pasar por un manuscrito valioso? Han pasado cuatrocientos años desde que el emperador Rodolfo II lo adquiriese a un desconocido y nadie ha sido capaz de desentrañar su secreto.  Y seguirá esperando en su residencia de la Biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros ¿quién se atreverá de nuevo a desafiar sus secretos ?  Sabemos que es medieval, que se escribió entre 1404 y 1438 , que Rodolfo II lo compró en algún momento entre finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII y todo lo demas nos es desconocido. ¿Por qué alguien se tomo el trabajo inmenso de un libro de 240 páginas, lleno de ilustraciones para que luego no se pudiera descifrar?¿estarán en lo cierto los que dicen que la clave está en las hojas que fueron descosidas y ahora faltan?si es así, ¿por qué?¿Qué esconde el Manuscrito Voynich? Como escribía el historiador británico Thomas Carlyle "¡El misterio! Sí, un misterio profundo nos envuelve. Cuanta más luz, más misterio" Incluso con la luz de nuestra tecnología el más profundo misterio sigue rodenado al Manuscrito Voynich.


VIDEO DEL PROGRAMA CUARTO MILENIO SOBRE EL MANUSCRITO VOYNICH


11 comentarios:

Anónimo dijo...

NUNCA HABIA ESCUCHADO ACERCA DE ESTE MANUSCRITO,QUIZAS SI ME QUEDABA EN LA IGNORANCIA, NO ME QUEDABA CON ESTE MISTERIO QUE CASI DESESPERA, CON GANAS DE GRITARLES A CIENTIFICOS Y LA TEGNOLOGIA MAS MODERNA PARA QUE DE UNA VEZ TRADUZCAN ESTE LIBRO!.
PERO SABES QUE?, ME QUEDARE CON LA IDEA DE QUE FUE UNA ESTAFA AL SACRO EMPERADOR RODOLFO II, SI, SI ESTO TRANQUILIZA MI ANSIEDAD.
DE TODOS MODOS,MUCHAS GRACIAS POR SACARME DE LA IGNORANCIA.

christian mielost dijo...

Gracias por tu amable comentario y por la lectura del artículo. De momento continua el misterio aunque si sabemos que al menos no es una falsificación.

Contra el infierno dijo...

No sabía de la existencia de este manuscrito. Me llamó la atención su belleza. Muchas gracias por tan completo post.

christian mielost dijo...

Muchas gracias a ti por la lectura y tu comentario. Y tienes razón, al margen del misterio que rodea su origen, lo que es indudable es la belleza de sus ilustraciones. Un saludo desde Madrid

Anónimo dijo...

En verdad que el Manuscrito de Voynich es el libro más misterioso de la historia. Este enigma ha estado en mi mente durante años. En mi opinión, se trata de conocimientos de ciencia/magia cifrados con procedimientos sencillos, pero muy efectivos. En lo que respecta a las ilustraciones, éstas nos dejan con más preguntas que respuestas: el objetivo de los dibujos podría ser despistar. Es de notar el parecido de uno de los dibujos con los microscopios tempranos...

Un detalle muy interesante del manuscrito se halla en la "sección astronómica", en la que parecen estar anotados los nombres de los meses del año a partir de marzo.

Quizá la clave para descifrar el texto estaba en posesión exclusiva del autor y es posible que el contenido del manuscrito nunca sea conocido.

christian mielost dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por la lectura del artículo. Recientemente hicieron publico que ya podían traducirlo pero luego ha sido desmentido, asi que se conserva el misterio de su contenido. Un abrazo desde Madrid

Anónimo dijo...

me parece que dice algo de una mujer embarazada y como dio a luz de una forma muy extrania

christian mielost dijo...

Muchas gracias por tu lectura y el comentario. Creo que de momento permanece sin ser descifrado y su contenido aún se ignora, al menos no tengo noticias de que se haya desvelado su contenido. Un abrazo desde Madrid

sergio rojas dijo...


Importante los libros se hacían y se hacen para ser leídos. Alguna ves una persona se tomo el trabajo de hacer un libro para no ser leído... Pero quizás ese libro deba ser leído con otro libro esperemos que alguien en algún momento de la historia encuentre el libro correcto para leer este

Sergio Rojas dijo...

Importante los libros se hacían y se hacen para ser leídos. Alguna ves una persona se tomo el trabajo de hacer un libro para no ser leído... Pero quizás ese libro deba ser leído con otro libro esperemos que alguien en algún momento de la historia encuentre el libro correcto para leer este Lic Sergio Rojas (seri_roj@yahoo.com.ar

christian mielost dijo...

Muchas gracias Sergio por tu comentario y la lectura del artículo. De momento tendremos que seguir esperando porque nadie ha podido descifrarlo, incluso podría ser que no tuviera traducción, es algo que aún se sigue debatiendo. Un abrazo desde Madrid!!

Famosos