viernes, 20 de mayo de 2011

NO ERA ESTO ¿INDIGNACIÓN O MANIPULACIÓN?

Desde el pasado domingo , cuando se produjo la primera manifestación en Madrid convocada y difundida  a través de las redes sociales por Democracia Real Ya, yo les había prestado mi apoyo y me entusiasmé  por lo que durante tanto tiempo había pedido, la reacción de la sociedad española ante una situación de progresivo deterioro del mercado laboral, de la amenaza sobre los pilares del Estado de Bienestar y el retroceso de los derechos de los trabajadores y de los derechos sociales que tanto esfuerzo costó adquirir a lo largo de casi dos siglos desde el inicio de la Revolución Industrial y , en particular, durante gran parte del pasado siglo XX. Para los que me leen con cierta regularidad saben que ya comenté el pequeño panfleto de Stephane Hessel en el mes de febrero ,justo al día siguiente de la publicación de "Indignaos" que me parecía un llamamiento a despertar las conciencias dormidas de los ciudadanos aunque su contenido era casi nulo aparte de este grito de rebeldía .

Creí en las palabras de los primeros manifestantes cuando afirmaban que no defendían a ningún partido político, que se manifestaban para conseguir un cambio en el sistema . En diferentes artículos yo he defendido la necesidad de este cambio, la necesidad de crear una nueva organización social que pueda afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos , no ya como nación, sino a nivel mundial, porque las amenazas del cambio climático acompañadas de las crisis energéticas inevitables por el desarrollo de nuevas potencias y las crisis alimentarias favorecidas por el incremento de la población , los efectos del clima sobre los cultivos y  la especulación exigen un cambio en la forma de vivir y de organizar nuestras sociedades, que ya no pueden basarse en un sistema cuyo pilar principal es el crecimiento indefinido. He repetido en diferentes ocasiones que no es posible un crecimiento indefinido con recursos limitados.

Crece la acampada en la Puerta del Sol.| Reuters
Imagen del campamento montado en la Puerta del Sol. Lo que había surgido como un movimiento de protesta sin participación de ninguna formación política ya no es así. Yo estuve ayer allí y aunque por televisión y en las declaraciones se diga lo contrario , el movimiento está siendo manipulado por diferentes grupos políticos que excluyen y culpabilizan a una parte de la población  , en conreto al " Partido Popular, el partido del neofranquismo, no tiene ninguna autoridad moral para hablar de libertades y democracia" (foto tomada de http://www.elmundo.es )

En política interior una de las principales reclamaciones que muchos hemos defendido ha sido la reforma electoral. El pasado miércoles exponía los puntos que habría que introducir para aumentar la participación de los ciudadanos en los partidos , y escribía ese día que "hay que hacer una reforma política, porque es desde la política desde donde se pueden cambiar las leyes y la organización de nuestra sociedad y la única forma de conseguirlo es que los políticos sean conscientes que deben sus cargos y su posición a nosotros, los que le elegimos, y no al partido político al que pertenece" y añadía después "todos los que apoyamos este movimiento de reforma democrática no lo hacemos en defensa de una ideología de izquierdas o de derechas, lo hacemos en defensa de una sociedad más justa, donde la voz del ciudadano se escuche y no se actúe continuamente sin contar con nosotros"  y terminaba aquel artículo con estas palabras "Esto no es Egipto, no existe una dictadura ni somos héroes luchando por la libertad, vivimos en una nación democrática , con muchos defectos es verdad, que tenemos que reformar, pero democrática y podemos demostrar que usando sus mecanismos somos capaces de mejorarla , el primer paso para transformar no sólo España y su sociedad, sino por contagio a otras sociedades."

¿Como no indignarse ante un 47%  de desempleo juvenil, con casi cinco millones de desempleados , los recortes sociales que ya hemos sufrido y los más fuertes que se aproximan y , sobre todo, la falta de un programa no sólo en España sino a nivel europeo, con propuestas de cambio que ofrezcan esperanza de un presente difícil pero un futuro mejor? Muchos llevamos tiempo reclamando esa muestra de indignación, pero una indignación que se base en la reforma de las políticas con las que estamos gestionando la nación, no la destrucción del sistema. Las noticias que fueron llegando a lo largo del miércoles me hicieron pensar si realmente este movimiento seguía siendo independiente , qué estaban proponiendo para impulsar el cambio , cual era el pensamiento de los manifestantes porque me parecía muy extraño que sus palabras fueran defendidas por el partido en el poder , principal responsable de la situación que vive España.

Creo que en mis artículos he atacado  al Partido Socialista al que considero el culpable de la situación en la que nos hallamos ahora, por haber ocultado la crisis, haber mentido a los ciudadanos diciendo que no habría recortes sociales y que estábamos preparados para afrontar la crisis cuando ya sabía que eso no era así y por una gestión desastrosa a lo largo de sus dos legislaturas que han conducido a España a la situación en la que se encuentra ahora. También he criticado al Partido Popular porque ha sido incapaz de explicarnos el programa de reformas necesarias para salir de esta situación , limitándose en la mayoría de las ocasiones a la crítica destructiva pero sin desarrollar sus alternativas. Lo mismo sucede con los partidos nacionalistas , con una visión limitada de la realidad que centran sólo en sus propias comunidades y convierten las negociaciones políticas con los partidos nacionales en una especie de mercado persa donde se compra su apoyo en función  de lo que obtengan a cambio. Y tampoco excluyo de esta crítica a partidos como Izquierda Unida que no ha vacilado en prestar su apoyo al PSOE, al mismo partido al que ahora critica, siempre que ha podido compartir con él un trozo de la tarta del poder.

Los manifestantes, ayer, concentrados de nuevo en la Puerta del Sol
Se intenta comparar a este movimiento con las revoluciones árabes, pero en España hay una democracia y los malos gobiernos se cambian en las urnas , no en la calle. Una cosa es exigir reformas y otra decir que en España no hay libertad de expresión, que se ejecer la censura y que la juventud está oprimida. No es verdad.(foto tomada de http://www.larazón.es )

Por ello, la tarde del jueves 19 de mayo decidí ir a la Puerta del Sol para saber lo que estaba pasando, si seguía siendo un movimiento independiente que buscaba una reforma de nuestro sistema electoral  para lograr un diálogo entre los partidos y los ciudadanos más directo pero siempre respetando las reglas del juego democrático, o se estaba transformando en otra cosa.  Después de lo que he visto ,de las expresiones que oí y de los panfletos que me entregaron , he decidido por mi parte dar la espalda a los manifestantes que aún ahora se encuentran allí porque no puedo compartir lo que piensan. Para mi , por encima de cualquier reivindicación se halla la democracia, que puede ser imperfecta y que necesite reformas como las que expuse el otro día, pero esa democracia es la que nos permite expresarnos libremente, igual que las leyes son las que permiten la convivencia entre nosotros.

 Democracia significa también respeto a los demás, a las ideas diferentes, democracia significa respeto a todas las posturas , significa libertad de expresión y que nadie deba temer por expresar lo que piensa, democracia es, si, el gobierno del pueblo, pero el gobierno del pueblo a través de sus representantes libremente elegidos en las elecciones por sufragio universal, no en una asamblea donde se excluye al que no piensa como la mayoría. ¿Por qué he cambiado en la forma de ver este movimiento? Porque ya no es independiente, porque ahora se ha convertido en un instrumento empleado por grupos que no representan a todos , sino a sí mismos y a su forma de ver el mundo, una forma que yo no comparto y que no puedo defender, una visión del mundo basada en ideas rancias y superadas hace mucho tiempo. Pero sobre cualquier otra razón abandono mi apoyo porque en sus panfletos, en los carteles y en la actitud de algunos de los grupos allí reunidos he visto intolerancia hacia cualquier crítica a sus ideas , y así no se puede dialogar, no es el camino democrático que busca siempre convencer y no imponer

Pero quiero ahora no apoyarme en mis palabras sino en las palabras de uno de los panfletos que se entregaban en la Puerta del Sol. Recuerdo una vez más que insisten en sus declaraciones que no son un movimiento político, pero estas palabras lo desmienten, al menos así lo veo yo. Debo señalar que esto no es de Democracia Real Ya, pero es que ellos ya no son la base de este movimiento y cualquiera que se dé un paseo por la Puerta del Sol se dará cuenta de ello.

 
Decenas de carteles reivindicativos empapelan Sol.| Efe
Aspecto que presenta una de las fachadas del a Puera de Sol . Afirman que 'No se pedirá en ningún momento el voto para partido político alguno ni se tratará de influir en la decisión individual de cada persona', pero no era esa la impresión que yo he sacado de este movimiento. Las referencias contra determinados partidos políticos son continúas . En la imágen podemos ver como una de las pancartas dice que la lucha está en la calle y no en las urnas. La calle no puede suplantar las urnas, es necesario manifestarse,pero respetando las normas del juego democrático. Después de ver su programa muchos no nos sentimos identificados con todas sus propuestas y no pueden hablar por todos, para eso están las elecciones (foto tomada de http://www.elmundo.es ) 

Empieza el panfleto en letras grandes "VIVA LA LUCHA DE LA JUVENTUD",  cuando yo pensaba que este movimiento era de todos, no sólo de los jóvenes. Pero no voy a detenerme en ello y si pasaré al siguiente párrafo(al final del articulo reproduciré el texto entero para que podáis juzgarlo vosotros mismos, ahora sólo quiero resaltar algunos fragmentos del mismo donde se demuestra la politización del movimiento, la falta de respeto al que tiene otras ideas y , en mi opinión, la ignorancia sobre la realidad, sobre como funciona la economía y el concepto erróneo que tienen de la democracia). En el segundo párrafo podemos leer lo siguiente:

"La fuerza demostrada en la calle por decenas de miles de jóvenes ha asustado a muchos. La derecha, y sus medios de comunicación afines, ya están comenzando su campaña de criminalización contra nuestra lucha. El Partido Popular, el partido del neofranquismo, no tiene ninguna autoridad moral para hablar de libertades y democracia. Ya les conocemos cuando estuvieron en el poder, conocemos su posición con respecto a la guerra de Iraq y como defienden con uñas y dientes los intereses de los empresarios y los sectores más reaccionarios de la sociedad"

Voy a detener un momento aquí . ¿La derecha?¿el partido del neofranquismo?¿no tiene autoridad moral para hablar de libertades y democracia?¿hemos asustado a muchos? Uno de los valores de la democracia es que se puede ser de izquierdas o de derechas, de centro o nacionalista sin temer a nadie, sin sentirse amenazado y con estas palabras se está amenazando a millones de personas que votan al Partido Popular, personas que no son neofranquistas, que respetan la democracia y valoran la libertad que esta nos ofrece. En cuanto a la autoridad moral para hablar de libertades y democracia la tienen desde el mismo momento en que firmaron la Constitución de 1978 que es la que ahora permite que se puedan manifestar en libertad en la Puerta del Sol, y cuando , después del Golpe de Estado del 23 de febrero, permanecieron junto a los demás partidos democráticos.

Si el valor se demuestra en la lucha , el Partido Popular ya ha demostrado hace décadas su valor democrático. No pueden decir que es un movimiento de todos cuando comienzan este panfleto descalificando de esta forma a una parte importante de la sociedad española. Y me gustaría recordarles que ser de derechas o de izquierdas no forma parte de la naturaleza del ser humano, no nacemos así y así seguimos hasta nuestro último día, dependerá de la gestión que se haga del poder y en función de esa gestión en democracia tenemos la facultad de cambiar de idea y prestar nuestro apoyo a otro partido de ideología diferente, sin que por eso suceda nada. Por último, sobra las palabras "hemos asustado", no se trata de asustar a nadie, eso sólo se hacen en los regímenes autoritarios y en España, gracias al ejercicio de tolerancia, consenso y racionalidad de hace casi 33 años y en el que participaron todos los partidos políticos, hoy no tenemos que temer ni que asustar a nadie.


[foto de la noticia]
La Junta  Electoral Central ha decidido prohibir todas las manifestaciones a partir de las 00:00 hrs del sábado 21 de mayo y hasta el final de proceso electoral, decision tomada por cinco votos a favor , cuatro en contra y una abstención. Izquiedar Unida ha recurrido la decisión y los manifestantes han dicho que practicarán la insumisión(  foto tomada de http://www.elmundo.es )


Pero sigamos con otra parte de este panfleto o manifiesto donde encontramos estas palabras que demuestran el grado de politización de los grupos que rodean al núcleo inicial de Democracia Real Ya, que ahora son sólo uno de los múltiples grupos que podéis hallar allí.

"Plataforma Democracia Real Ya, promotora de la movilización, ha planteado reivindicaciones progresivas con otras que hacen hincapié en el apoliticismo de las manifestaciones. En nuestra opinión es realmente contraproducente estimular prejuicios contra la organización y contra la participación en política. De la misma forma, las afirmaciones públicas de que estas movilizaciones no tienen ideología , o que cabemos todos, tanto conservadores como progresistas, esconden y ocultan la auténtica realidad. Y esta realidad es que las victimas de la crisis, del paro , la precariedad , los bajos salarios , la represión, tienen nombre y apellidos: son los trabajadores, los jóvenes de los barrios obreros, los desempleados , es decir la base social de la izquierda. En las manifestaciones no hay hijos de papa de los barrios burgueses. "

Si esto lo hubiera leído a finales del siglo XIX o inicios del siglo XX , cuando existía la lucha de clases y había que conquistar unos derechos sociales de los que disfrutamos hoy entendería estas palabras. Entonces aún no existía la jornada de ocho horas, los salarios eran miserables, se explotaba a los niños, no había vacaciones , ni educación gratuita, ni seguridad social , ni ninguna de las ventajas que hoy disfrutamos y por las que podemos sentirnos privilegiados. ¿Barrios obreros?No se a que barrios se refieren, quizás a uno como el que vivo yo, junto a Carabanchel , en una zona que nunca ha sido considera rica. Mi abuelo era médico, mi abuela maestra, mi tío trabajó en el metro y yo soy agente de viajes ¿somos burgueses?¿que entienden ellos por burguesía? Si camino por las calles de mi barrio me puedo encontrar tanto con un trabajador de la construcción, como con un contable, con un electricista, con un comerciante, con un empleado de banca o con el director de una agencia ¿Son burgueses?  Querría preguntarles a estos manifestantes si han tenido acceso a la enseñanza gratuita o  si tienen derecho a la sanidad publica, porque si es así todos somos burgueses, y al menos yo nunca he oprimido ni explotado a nadie.

ENTREVISTA CON UNA INDIGNADA

Hay mucha gente,como esta señora entrevistada ayer , que expresa su indignación sin influencia política .



Una vez más, con su lenguaje muestran una clara intención de excluir a una parte de la población a la que deben considerar indigna de participar en sus protestas pues creen que el descontento afecta sólo a "la base social de la izquierda". Querría recordar que el partido en el poder es el Partido Socialista Obrero Español, que ganó las elecciones del 14 de marzo de 2004 y volvió a vencer en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008. Les recuerdo que el Partido Socialista es de izquierdas y que durante sus siete años de gobierno se ha producido el incremento del desempleo hasta alcanzar el record absoluto en la historia de España, se han incrementado los impuestos, se ha ampliado la edad de jubilación, se han congelado las pensiones, se han reducido los sueldos de los funcionarios y se han aceptado con un entusiasmo muy próximo a la devoción  las exigencias del gobierno alemán de Ángela Merkel, un gobierno, por otro lado, conservador que casi ha logrado en Alemania el pleno empleo.

En el manifiesto también se recogen críticas al  PSOE pero sin utilizar los términos empleados con el Partido Popular , se le acusa de haber traicionado a sus bases sociales pero, desde luego, no de no tener autoridad moral y descalificándolos para ejercer de nuevo el gobierno, que es lo que transmiten sus palabras. Sus críticas al gobierno son justas pero, en mi opinión, se equivocan al centrar su ataque en que ha entregado el poder a la banca, pues más bien creo que la situación actual se debe a una mala gestión de los recursos y a la falta de reacción ante la crisis , consecuencias que ahora tendremos que pagar todos.  Es cierto que los gobiernos anteriores del Partido Popular tienen su parte de responsabilidad en la burbuja inmobiliaria, pero también lo tienen los del PSOE. La solución a los  problemas de España y , por extensión, de Europa y del mundo no se pueden basar en una idea tan pobre, tan simple y falta de valor intelectual como que "la derecha es mala y la izquierda es buena". Ese debate no es un debate para crear una sociedad de futuro, están empleando conceptos de la lucha de clases del siglo XIX  en el siglo XXI, en una sociedad que no tiene nada que ver con aquella y con unos problemas y unos retos totalmente diferentes.

Pero sigo con su documento. A continuación dicen: 

"Es necesario resaltar que toda la situación que padecemos es responsabilidad y consecuencia de un sistema económico y una política muy concretas. Los culpables de que no tengamos casa, no tengamos trabajo y nos vayamos a quedar sin pensiones son los banqueros y los grandes empresarios que se han lucrado durante décadas con la explotación de nuestras familias y que una vez llegada la crisis de su sistema nos la están haciendo pagar;por supuesto, también son culpables aquellos partidos y organizaciones que defienden sus intereses y adoptan medidas contra la mayoría de la población. Si queremos democracia real , esto pasa por transformar la sociedad y acabar con el capitalismo"

En este punto creo que casi todos estamos de acuerdo, el sistema no funciona cuando unos pocos están obteniendo beneficios millonarios mientras la mayor parte de la población ve como cada día se empobrece más aunque no estoy de acuerdo con que "los banqueros y los grandes empresarios que se han lucrado con la  explotación de nuestras familias" Creo que durante las últimas décadas, excepto en estos últimos diez años cuando un capitalismo sin control ha provocado la grave crisis que ahora vivimos, los trabajadores hemos alcanzado unos niveles de bienestar que hasta ahora eran desconocidos. El sistema tiene muchos fallos, se ha producido el abuso de los especuladores, de grupos de inversión, de la agencias de calificación y de hombres de negocios sin escrúpulos y el principal  fallo del sistema es que no podrá sostenerse a medio plazo porque el mundo ha cambiado y no hay recursos para todos. Pero tampoco es justo descalificar a los grandes empresarios en su conjunto, son las empresas las que proporcionan el trabajo y sin su iniciativa no habría empleo para nadie. Y tampoco se trata de acabar con el capitalismo, sino de transformarlo en algo más justo y , además, sostenible, tratando de extender sus beneficios a la mayor parte posible de la humanidad.


Mientras escribo hay noticias que hablan del asalto al Banco de Valencia por cien jóvenes. No es la violencia el camino para las reformas , es el diálogo. (Foto tomada de http://www.elpais.com )
Termina este panfleto con las siguientes palabras:

"La participación y confluencia con la clase obrera será fundamental para aumentar la profundidad y extensión de las movilizaciones actuales, como hemos visto en Grecia , en Portugal , en Francia y el mundo árabe. La organización y un programa de izquierdas consecuente, revolucionario , son elementos claves en una batalla contra quienes tienen en sus manos los resortes del poder y el control de los grandes medios de comunicación"

Primero, es absurdo introducir aquí las revoluciones del mundo árabe, revoluciones surgidas contra dictaduras que llevaban décadas en el poder sometiendo a sus poblaciones. Una vez más hay que  repetir que España es una democracia, que aquí se respetan las ideas de todo el mundo siempre que estas ideas no pongan en peligro la libertad de los ciudadanos y , una vez más, también, recuerdo que quién gobierna es un partido de izquierdas por lo que no se trata  de un problema de izquierdas o derechas, se trata de un problema de buena o mala gestión, de eficacia o mediocridad. En cuanto a la manipulación de los medios de comunicación ,la única opción para evitar la manipulación es acabar con las televisiones públicas financiadas con el dinero de todos y que sirven como plataforma política del partido en el poder y me da igual que se llame Telemadrid, Televisión de Cataluña o Televisión Española. Las televisiones como los periódicos tienen que ser propiedad de empresas privadas y luego ser el ciudadano el que haciendo uso de su criterio e inteligencia elija el que estime oportuno. La solución no es más Estado , más intervención del gobierno en nuestras vidas , sino una mejor gestión y una mejora del sistema electoral para permitir una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones. Corrijo, no es la solución, es el primer paso hacia la solución, para la que no hay respuestas fáciles ni programas simples 

Al final de este manifiesto aparece un vago programa de medidas que poco o nada tienen que ver con la mejora del sistema democrático , corrigiendo algunos de sus fallos, y si con unas medidas que demuestran un profundo desconocimiento de como funciona la economía y una visión distorsionada,en mi opinión , de la realidad. Porque distorsionado es que en uno de sus puntos se diga  "Basta de represión contra la juventud". ¿De qué represión están hablando? Deberíamos sentirnos muy afortunados de vivir en un país democrático como España, hablar de represión es casi un insulto para la gente que si la está sufriendo en otras naciones , pagándolo incluso con la vida.  También dicen "no al recorte de las pensiones, no a la ampliación de la edad de jubilación, no a los recortes presupuestarios en sanidad y educación" y añaden "subsidio de desempleo indefinido de 1100 euros al mes , reducción de la jornada laboral a 35 horas sin reducción salarial y la nacionalización de la banca"

Todo eso es muy bonito pero absurdo. ¿Cómo pretenden mantener las pensiones, el gasto sanitario, el gasto en educación , reducir la jornada laboral con el mismo salario y al tiempo un subsidio de desempleo indefinido de 1100 euros al mes? El dinero no es una idea, el dinero es una realidad y todos los servicios que recibimos se financian a través de los impuestos y no bastan los buenos deseos para mantener las prestaciones sociales. Un subsidio indefinido de desempleo no es viable , porque si me ofrecen 1100 euros al mes ¿por qué iba a buscar un trabajo, que incentivo tendría?¿Qué efecto tendría la nacionalización de la banca? De acuerdo que no debemos pagar los ciudadanos la mala gestión de las empresas privadas , y aquellas que por dicha mala gestión no puedan sostenerse habrá que dejarlas caer, pero no tiene sentido alguno nacionalizar el Banco de Santander o el BBVA a no ser que queramos hundir a España en la miseria, pues se irían todos los inversores y nadie traería su dinero a España. Y recuerdo que es el dinero y los inversores los que crean el trabajo. No se puede nacionalizar por decreto todo un sector, en Islandia se hizo con los bancos quebrados, aqui están diciendo con toda la banca.

Un momento de la cacerolada en plaza Catalunya. | Quique García
Imagen de la manifestación de ayer en la Plaza de Cataluña de Barcelona, día a día van acudiendo más manifestantes por el efecto llamada, pero al tiempo el movimiento pierde la pureza de intenciones que tuvo en sus inicios y hasta Bildu dice ahora que se siente identificada con sus principios. Todos quieren manipular este movimiento para sus propios fines (foto tomada de http://www.elmundo.es )

Este no era el espíritu con el que nació este movimiento, un espíritu integrador , donde todos nos uníamos para trabajar juntos en la reforma del sistema, no en la descalificación de una parte de la población, no en la falta de respeto hacia el que piensa de otra forma ,no en la imposición de tu forma de ver el mundo. ¿Quién les ha dado la autoridad para presentar un programa  con unos puntos concretos?¿nos han preguntado a nosotros? Están cometiendo el mismo error que los partidos políticos, adueñarse de la opinión de los ciudadanos, erigirse en la voz del pueblo y no se trataba de eso ,se trataba de forzar a los partidos políticos a un diálogo , a que se den cuenta de nuestro descontento y se pongan a trabajar para ofrecernos reformas. No dudo de que muchos de los que van allí , como yo hasta ahora, creen en lo que hacen , pero ya no está en sus manos, quizás nunca lo estuvo. Ya no es un movimiento de todos , es sólo el de un grupo determinado que quiere imponer sus ideas sin respetar la de los demás , su democracia real es en realidad la marginación del que no tiene su misma forma de pensar y ese , para mi , no es el camino.

Para terminar , me reafirmo en lo que escribí el pasado miércoles , antes de visitar la Puerta del Sol  "Y en cuanto al propio movimiento avisarles de que no se dejen politizar, que no usen la violencia porque eso es traicionar todo lo que queremos defender, una España más democrática y transparente, más participativa y evitando la descalificación y el insulto y  , por supuesto, todo acto de violencia, porque en ese caso se habrá perdido la razón de este movimiento y desaparecerá. Hay que huir de la simplificación, de las consignas ocurrentes pero sin ideas detrás y prescindir de aquellos que no entienden lo que significa la palabra tolerancia. Si en algún momento advirtiéramos que están siendo manipulados por alguna agrupación política habría que seguir manifestándose a través de Internet al margen de todos, porque la voz de los ciudadanos no la pueden controlar, en esta época ya no se puede ejercer la censura, porque cada ciudadano con un ordenador portátil es una voz que se deja oír "

Entiendo que mucha gente no estará de acuerdo conmigo o quizás no comprenda mi cambio de postura, he intentado explicarla exponiendo los argumentos que me llevan a ello. Por mi parte continuaré exigiendo un cambio de la sociedad, una reforma del sistema electoral para mejorar nuestra democracia e insistiendo en la necesidad de plantearse los desafíos que entiendo que debemos afrontar , pero no siguiendo las consignas políticas de determinados grupos que ejercen la intolerancia y la demagogia como bandera. No es el camino el temor, la exclusión, la amenaza , el insulto y la difamación y eso es lo que transmite este comunicado y otros que se repartían en la Puerta del Sol , y también lo demuestran la violencia ejercida con algunos medios de comunicación o los insultos de los que yo mismo fui testigo contra una persona que se halla en la calle Arenal pronunciando un discurso sobre su religión. No sólo existe la violencia de las porras y las balas de goma, también existe la violencia verbal y yo asistí a ella. Ese no es mi camino y por lo tanto no les seguiré.


Algunos de los manifestantes en la plaza del Ayuntamiento | Benito Pajares
Imagen de la Plaza de Valencia, donde para hoy habían anunciado la ocupación de una entidad bancaria y para mañana una larga cadena humana durante la jordanda de reflexión. Mariano Rajoy ha tenido que cancelar un discurso en Guadalajara para evitar agresiones y el Partido Socialista de la Plaza Mayor a Ifema. Una vez más insisto que la violencia y limitar la libertad de expresión del que no piensa como uno no tiene nada que ver con la democracia pero no todos parecen querer entenderlo. No hay que buscar la confrontación sino el diálogo(foto otmada de http:// www.elmundo.es)


A continuación os copio íntegro uno de los panfletos que se repartían ayer en la Puerta del Sol, porque creo que es justo que podáis decidir por vosotros mismos y no a través de mis palabras. Yo puedo estar equivocado, nunca me he creído en posesión de la verdad . He adoptado una postura pero quizás la mía sea errónea. Al final , expongo los cambios que yo pensaba que podían ser razonables para mejorar la democracia, pero que no vi que tengan lugar entre los manifestantes, que no hablan de una democracia de partidos sino de una democracia horizontal  sin partidos, algo que yo definiría como anarquía y que nunca ha servido para organizar una sociedad  . En este manifiesto hay muchas cosas que yo apoyo , otras no tanto,  pero lo que no puedo apoyar es que se haga desde una determinada ideología excluyente de las demás, como si no compartirla te convirtiera en el enemigo

¡VIVA LA LUCHA DE LA JUVENTUD!
¡CONTRA LA DICTADURA DE LOS BANQUEROS Y LOS RECORTES SOCIALES!¡COMO EN PORTUGAL, FRANCIA, GRECIA Y EL MUNDO ÁRABE!
¡IMPULSAR EL MOVIMIENTO CON NUEVAS ACCIONES Y MANIFESTACIONES QUE CONFLUYAN EN UNA NUEVA HUELGA GENERAL!

Las movilizaciones que en todo el Estado español protagonizamos decenas de miles de jóvenes, estudiantes , trabajadores y parados el 15 de mayo pasado , y que han tenido continuidad a lo largo de esta semana especialmente con las concentraciones de miles de manifestantes en la Puerta del Sol de Madrid y en otras muchas ciudades , han sorprendido en todo el mundo. Sin embargo, la explicación de las mismas es algo que todos conocemos: responden a la falta de trabajo , a la precariedad laboral , a los salarios de 600 y 700 euros , a la imposibilidad de emanciparnos y a la ausencia de un futuro digno para la mayoría de la población bajo el sistema capitalista.

La fuerza demostrada en la calle por decenas de miles de jóvenes ha asustado a muchos. La derecha, y sus medios de comunicación afines, ya están comenzando su campaña de criminalización contra nuestra lucha. El Partido Popular, el partido del neofranquismo, no tiene ninguna autoridad moral para hablar de libertades y democracia. Ya les conocemos cuando estuvieron en el poder, conocemos su posición con respecto a la guerra de Iraq y como defienden con uñas y dientes los intereses de los empresarios y los sectores más reaccionarios de la sociedad.

Desde el gobierno, por otra parte, se lanzan guiños a nuestra lucha y muchos ministros del PSOE dicen ahora "comprender" nuestra rabia y nuestras revindicaciones. Pero lo que obvian es que durante los últimos años hemos tenido que soportar recortes y ajustes aprobados por ellos , que han frustrado las esperanzas de millones.

Medidas en exclusivo beneficio de los bancos y las grandes empresas , que están obteniendo beneficios multimillonarios a nuestra costa. Aceptando la lógica del mercando, dando la espalda a su base social y claudicando ante la gran banca y los poderes empresariales , el gobierno de Zapatero recortó en mayo del año pasado el 5% de los salarios a los empleados públicos, tomaron más medidas para privatizar la enseñanza pública y la Universidad, y aprobaron la reforma laboral que abarató y facilitó el despido a niveles nunca vistos, entre otras medidas. Después vimos la firma, por parte de los dirigentes de CCOO y UGT con el gobierno y la patronal , de una reforma de las pensiones que impone la edad de jubilación a los 67 años . Y ahora ya sabemos que tras las elecciones municipales llegarán nuevos ataques y recortes, como hemos visto en Cataluña con el gobierno de CIU y que han sido respondidos con la movilización de cientos de miles de trabajadores y jóvenes.

CONTINUAR LA LUCHA CON MÁS ORGANIZACIÓN Y UN PROGRAMA REVOLUCIONARIO

Ahora es necesario fortalecer estar movilizaciones , redoblando los esfuerzos en la convocatoria de las próximas acciones . La propuesta de continuar la movilización hasta el 22 de mayo tiene que reforzar la batalla contra los recortes sociales , contra el paro juvenil y la dictadura de los banqueros

Como la experiencia de estos días demuestra, el movimiento iniciado necesita organizarse mejor  y dotarse de un programa de lucha claro y coherente. Como es público, la Plataforma Democracia Real Ya,  promotora de la movilización, ha planteado reivindicaciones progresivas con otras que hacen hincapié en el apoliticismo de las manifestaciones. En nuestra opinión es realmente contraproducente estimular prejuicios contra la organización y contra la participación en política. De la misma forma, las afirmaciones públicas de que estas movilizaciones no tienen ideología , o que cabemos todos, tanto conservadores como progresistas, esconden y ocultan la auténtica realidad. Y esta realidad es que las victimas de la crisis, del paro , la precariedad , los bajos salarios , la represión, tienen nombre y apellidos: son los trabajadores, los jóvenes de los barrios obreros, los desempleados , es decir la base social de la izquierda. En las manifestaciones no hay hijos de papa de los barrios burgueses.

Por eso hay que huir de todo oportunismo en el contenido de la movilización , que sólo sirve para que los medios de comunicación nos presenten como algo inocuo y asimilable, como un cuchillo sin filo, inofensivo. Sin duda, el abandono que los jóvenes y los trabajadores hemos sufrido por parte de las direcciones sindicales y de los grandes partidos de la izquierda durante mucho tiempo, han generado un ambiente de frustración y rechazo hacia la "política oficial". Pero es necesario resaltar que toda la situación que padecemos es responsabilidad y consecuencia de un sistema económico y unas políticas muy concretas.

Los culpables de que no tengamos casa, no tengamos trabajo y nos vayamos a quedar sin pensiones son los banqueros y los grandes empresarios que se han lucrado durante décadas con la explotación de nuestras familias y que una vez llegada la crisis de su sistema nos la están haciendo pagar;por supuesto, también son culpables aquellos partidos y organizaciones que defienden sus intereses y adoptan medidas contra la mayoría de la población. Si queremos democracia real , esto pasa por transformar la sociedad y acabar con el capitalismo. La democracia sin justicia social no es real. Queremos democracia , la democracia de la mayoría , de los trabajadores y la juventud.

Para lograr la victoria en esta lucha  es fundamental levantar un programa revolucionario y anticapitalista, que nos permita ganar el apoyo del movimiento obrero , de cientos de miles de trabajadores , de miles de delegados sindicales , que también sufren la crisis y se oponen a la política de sus dirigentes. La dirección de CCOO ha emitido un comunicado complaciéndose de las movilizaciones de la juventud. El movimiento debe exigir alto y claro , a las direcciones de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) que abandonen la política de pactos y claudicaciones que sólo nos trae nuevos y más duros ataques y confluyan en los hechos con nuestra lucha organizando una nueva huelga general. ¡Ese es el camino!Los trabajdores tienen la fuerza, como ya se demostró en la huelga general del pasado 29-S y en las manifestaciones masivas de aquel día , para parar la producción y la vida del país .

La participación y confluencia con la clase obrera será fundamental para aumentar la profundidad y extensión de las movilizaciones actuales, como hemos visto en Grecia , en Portugal, en Francia y el mundo árabe. La organización y un programa de izquierdas consecuente, revolucionario , son elementos claves en una batalla contra quienes tienen en sus manos los resortes del poder y el control de los grandes medios de comunicación

* Retirada inmediata de todos los planes de ataque contra la juventud y las familias trabajadoras
* No a los recortes presupuestarios en sanidad, educación y en las prestaciones sociales
* Basta de regalar dinero público a los banqueros, empresarios y especuladores. Que se nacionalice la banca para emplear los recursos de todos en obras públicas , sanidad y educación, dando empleo a millones de parados
*No a la contrarreforma laboral y el despido barato . No al recorte de las pensiones y a la ampliación de la edad de jubilación
*Contra el paro: Subsidio de desempleo indefinido de 1.100 euros al mes hasta encontrar un puesto de trabajo . Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales sin reducción salarial
*Inicio de un plan económico para crear empleo no basado en los intereses de los capitalistas sino en los intereses de la mayoría
*Incremento drástico de los impuestos a las grandes fortunas, a los beneficios empresariales y a la banca . Combatir el fraude fiscal y la fuga de capitales con la confiscación de los patrimonios y de las cuentas de los ricos implicados
* Basta de represión contra la juventud


Aquí termina el manifiesto firmado por el Sindicato de Estudiantes y que se repartía por toda la Puerta del Sol. Como os decía, muchos puntos reflejan el descontento que todos sentimos, con ciertos objetivos se puede estar de acuerdo , con otros no porque son irrealizables y además pondrían en peligro la propia estabilidad de España , otros demuestran el desconocimiento de  como funciona la economía o es una copia de los programas de economías dirigidas como la de Cuba o Venezuela, ambas fracasadas y sumidas en la pobreza y , sobre todo,  un fuerte carácter ideológico. Pero esa es mi opinión y probablemente lo veáis desde otro punto de vista, por eso os he copiado su manifiesto para que podáis juzgarlo y sacar vuestras conclusiones, seguramente diferentes a las mías. En eso consiste la democracia y la tolerancia.

Para terminar repito las propuestas que expuse el otro día  para acercar los partidos políticos, todos ellos, a los ciudadanos, y que creo que es el primer paso para reformar todo lo demás. Es a través de los partidos políticos como se tiene que cambiar la sociedad , porque en ellos se halla el gobierno del pueblo que nosotros delegamos en nuestros representantes. La democracia de asamblea que proponen los manifestantes era posible en Atenas, no en una nación de 47 millones de habitantes, pero si se puede lograr que nuestra voz sea tenida en cuenta Y con estas propuestas cierro este artículo y abandono este movimiento ,no así los esfuerzos por tratar de reformar el funcionamiento de nuestra democracia y una sociedad más justa. Pero no por este camino

* Listas abiertas:

Uno de los principales problemas de nuestra democracia es que los diputados que en teoría nos representan en el Congreso no los elegimos nosotros, son elegidos por el propio partido a dedo y cuando votan obedecen siempre las órdenes del jefe del partido, pues a él deben su escaño y no a los votantes. Pero si en lugar de votar a unas siglas votásemos directamente  al diputado que nos va a representar sería consciente de que su posición depende de nosotros y no de su partido y tendría en cuenta nuestras opiniones. Por un lado tendríamos más presencia en la vida política a través de nuestros representantes y por otro lado se acabaría con la disciplina de voto de los partidos, que funcionan más como una dictadura que como una democracia.

*Primarias:

Establecer que todos los candidatos de cada uno de los partidos  a la presidencia del gobierno, a las comunidades autónomas o a las alcaldías  sean elegidos por los militantes de base en elecciones primarias y no impuestos a dedo. Al igual que los diputados tienen que sentir que deben su posición a nosotros y no al partido, así les será mucho más difícil traicionarnos, pues si lo hacen pueden dar por seguro que no serán elegidos como candidatos en las siguientes elecciones. No puede ser una decisión del político el seguir en la presidencia , es una decisión de los ciudadanos

*Referéndum

Los partidos políticos tienen un programa electoral, pero a lo largo de la legislatura surgen cuestiones que no aparecen en este programa. Cuando haya que tomar decisiones al margen de su programa y que afecten al colectivo de los ciudadanos tendrán que convocar un referéndum para que nos pronunciemos sobre dichas decisiones. Soy consciente de que es pesado acudir con frecuencia a las urnas pero si queremos una democracia realmente participativa tenemos que comprometernos a estar dispuestos a implicarnos en la vida publica y manifestar nuestra opinión cuantas veces sea necesario. De esta forma evitariamos la aplicación de estos programas de "rescate" cuyas consecuencias ya estamos viendo en Grecia, Irlanda o Portugal

*Reforma de la Constitución y de la organización del Estado  

Hay que abrir el debate sobre la organización de la nación, porque en la situación que nos hallamos no es comprensible que tengamos administraciones triplicadas a través del Estado, las autonomías y los municipios. Aunque soy consciente de lo polémico que podría resultar, hay que debatir sobre si tienen sentido las comunidades autónomas , porque encuentro absurdo que poseamos   17 parlamentos autonómicos, cada uno de ellos con su propia administración, acumulando deudas mientras el dinero público desaparece entre mil manos que lo manipulan. Eso exigirá una rreforma de la Constitución que no debe ser considerada como algo intocable sino como un instrumento que debe adaptarse a la evolución de la sociedad.

*Limitación de mandatos

Ningún cargo público, desde los concejales a los alcaldes, de los diputados a los presidentes autónomos o del gobierno, podrán permanecer más de ocho años, dos legislaturas, desempeñando esta función. La política no se puede convertir en una profesión, tiene que ser una actividad  con un limite en el tiempo , el político tiene que tener vocación de servicio al ciudadano y no ver la política como una profesión para ganarse la vida . Por supuesto no tienen porque tener unos privilegios ni en la jubilación ni en otras ventajas sociales, son unos ciudadanos como cualquier otro. Entiendo que sus sueldos sean superiores en consonancia con las responsabilidades que asumen, pero nada más. De esta forma nos aseguraremos que los políticos tengan una auténtica vocación publica.

*Gobierno de las listas más votadas y modificación de la ley electoral

En las diferentes elecciones tiene que gobernar la lista que haya recibido un mayor número de votos y no que la voluntad de los ciudadanos sea traicionada por las coaliciones de los partidos políticos derrotados , que uniendo sus fuerzas desplazan al que ha sacado un mayor número de votos. Al mismo tiempo, las coaliciones no podrán formarse con posterioridad a las elecciones hasta que no hayan transcurrido un mínimo de un año después de la consulta electoral. De esta forma se evitará que yo de mi voto a un partido y el día después de las elecciones se una a otro partido con cuyas ideas no estoy de acuerdo. Así mismo hay que modificar la actual ley electoral que favorece a los partidos más representados que son el PP y el PSOE en detrimento de los partidos más pequeños, y también beneficia a los partidos nacionalistas frente a otros partidos, lo que explica que partidos como UPyD o IU, tengan muchos más votos pero mucha menos representación que el Partido Nacionalista Vasco, Convergencia i Unió o el Bloque Nacionalista Galego.

No hay comentarios:

Famosos