lunes, 23 de mayo de 2011

UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS ELECCIONES AUTONÓMICA Y MUNICIPALES

Después de pasadas casi 24 horas desde el final del recuento de los votos de las elecciones municipales y autonómicas y mientras sigue vivo el movimiento impulsado por Democracia Real Ya que ha sabido canalizar el descontento de una buena parte de la ciudadanía, es el momento de reflexionar sobre los resultados, las consecuencias que puede tener en el futuro próximo y también un análisis de las manifestaciones populares ,que aún hoy y a lo largo de la semana parece que seguirán ocupando las plazas de numerosas ciudades españolas. En mi opinión personal , se acercan tiempos muy difíciles, de muchas tensiones y donde es muy importante  la reflexión, la responsabilidad y ser conscientes de la importancia que tendrá respetar los principios democráticos porque la tentación de caer en posturas extremas puede ser muy fuerte en determinados sectores de la población.

El Partido Socialista Obrero Español(PSOE) ha sido el gran derrotado de las elecciones, tanto en las municipales como en las autonómicas, una derrota inevitable después de una segunda legislatura que fue iniciada engañando a los ciudadanos negando la crisis y afirmando que España gozaba de una posición privilegiada dentro de Europa cuando ya hemos comprobado todos que no, y continuó reaccionando muy tarde a los problemas a los que teníamos que hacer frente,  lo que hará que la factura que debamos pagar todos los españoles sea mucho más dura. El futuro que se presenta a España no será más fácil sino más difícil , se anuncian medidas mucho más duras y por ello sería el momento de que voluntariamente convoque elecciones para que de nuevo los ciudadanos se pronuncien sobre que gobierno debe ponerse al frente de estas reformas , un partido que reciba la confianza de todos y que tenga el respaldo necesario para asumirlas antes de que nos sean impuestas por la fuerza desde Europa, lo cual será mucho peor para todos, ya seamos de izquierdas o de derechas, porque vamos todos en el mismo barco.


El presidente José Luis Rodriguez Zapatero flanqueado por José Blanco y Elena Valenciano, en el discurso donde reconocíoa el castigo sufrido por el Partido Socialista, algo esperado por todos como consecuencia de la pésima gestión de los últimos años marcados por la crisis, una crisis que si no hubiera sido negada en su momento quizás no sería tan profunda y grave como la que estamos viviendo y la que vamos a vivir. Pero ante las nuevas decisiones que nos afectarán a todos en los próximos meses sería importante convocar de nuevo a los ciudadanos y que expliquen todos los partidos sus programas con claridad para que podamos decidiri quién queremos que nos repesente (imagente tomada de http://www.rtve.es )


El Partido Popular(PP) ha sido el vencedor a todos los niveles, recibiendo casi ocho millones y medio de votos, exactamente 8.469.766. También era esperado que fuera el principal beneficiario del castigo al PSOE, aunque quizás no de una forma tan importante. Pero no debería caer en la euforia, porque, al igual que le sucede al PSOE , el PP ha sido criticado incluso por muchos de sus votantes por no exponer el programa que piensa aplicar si alcanza el poder en las próximas elecciones generales. Es necesario que diga con claridad las decisiones que va a tomar , porque creo que todos somos conscientes que habrá más recortes por la deuda tan importante que tiene España , los déficit acumulados de las Comunidades Autónomas y los municipios , con miles de millones de euros pendientes de pago a los proveedores lo que causa la ruina de muchas pequeñas y medianas empresas , y el número de desempleados que no tiene igual en los escenarios internacionales.

Si el Partido Popular no expone este programa a los ciudadanos, incluyendo las medidas más impopulares, si llega al poder se verá en una situación muy complicada. El movimiento que ahora aún ocupa las plazas de muchas ciudades españolas será mucho más fuerte , porque los sindicatos no serán tan permisivos con un gobiernos conservador como lo están siendo con el gobierno socialista. Por eso es indispensable que sepamos lo que harán y que expliquen las acciones que adoptarán , aunque se trate de un discurso de sangre, sudor y lágrimas. Creo que el pueblo español es capaz de afrontar este discurso si realmente sabe que servirá en el futuro para mejorar nuestra situación, lo que no admitirá son más mentiras y si se siente engañado las consecuencias pueden ser imprevisibles.


El Partido Popular ha sido el gran vencedor de estas elecciones, pero no debe caer en la euforia, porque este resultado se debe en gran parte al castigo que los ciudadanos han querido infligir al Partido Socialista. Pero sería un error no tener en cuenta el descontento de los españoles con la clase política . Esperemos que tanto el PP como el resto de partidos expongan con claridad y sinceridad que piensan hacer en los próximos años , aunque sean medidas impopulares y nos anuncien sangre, sudor y lagrimas. Más que nunca necesitamos sinceridad y no ocultar la realidad (imagen tomada de http://noticias.terra.es )  


Otro aspecto que a todos nos debería alegrar es el incremento de votos tanto de Izquierda Unida(IU) como Unión de Progreso y Democracia(UPyD) , aunque aún muy lejos de los dos grandes partidos, pero poco a poco ganando influencia.  De todas formas, que no hayan subido más en su representación pone en parte en entredicho el apoyo que realmente tienen estas manifestaciones populares contra el bipartidismo que se han realizado a lo largo de toda la semana pasada, porque a la hora de la verdad, en las elecciones, entre los dos partidos mayoritarios han conseguido 14.741.154 votos  por lo que ,o bien  la gente que dice apoyar a Democracia Real Ya y otros grupos similares dice una cosa y hace otra, o bien siguen sin representar a una parte amplia de la población.

La mala noticia de las elecciones es sin lugar a dudas los 276.134 votos que ha obtenido Bildu, que representa un 25% de los votos en el País Vasco. Todos sabemos quién se halla detrás de Bildu y lo que significa este apoyo, significa que cientos de miles de nacionalistas vascos consideran que un partido que no ha condenado la violencia de ETA , que es el brazo político de esta banda de asesinos, merece convertirse en la primera fuerza política del País Vasco. No entro en la oportunidad de legalizar o no Bildu, lo importante es que ese apoyo popular existe, lo que considero que es muy triste , no porque defiendan su independencia de España y quieran la secesión. Me parece un gran error pero estamos en una democracia y hay que aceptar su independentismo, pero lo que causa mi tristeza es que se ampare con ello a un grupo de asesinos que no aceptan los valores de la democracia, sino que sólo se sirven de ellos cuando les conviene para alcanzar sus objetivos, pero cuando no es así no dudan en usar la violencia para amedrentar y amenazar a quién no comparte sus ideas. La educación nacionalista impartida en las ikastolas comienza ahora a rendir beneficios.

La victoria de Bildu en el País Vasco, con 276.000 votos y con un porcentaje sobre el total del 25% demuestra el respaldo que este grupo independentista, que sigue sin condenar al grupo de asesinos de ETA, tiene dentro del País Vasco y es inutil permanecer ciego a esta circunstancia. Es triste que se olvide el dolor y la intolerancia que va unido a muchos de los que integran esta formación, cercanos al entorno de ETA pues son su brazo político. Una realidad triste, pero una realidad  que hay que afrontar y que pone a los partidos nacionales en una posición muy dificil en el País Vasco (imagen tomada de http://www.diariovasco.com ) 

La noticia que nadie esperaba en medio de la insulsa y mediocre campaña electoral fue el surgimiento de la movilización impulsada en un inicio por Democracia Real Ya, nacido como resultado del cansancio de muchos ante la mediocridad de los políticos, ante la corrupción admitida y amparada de algunos de sus candidatos y, sobre todo, ante la política de recortes sociales y la inoperancia a la hora de hacer frente al desempleo. Creo que casi todos hemos recibido este fenómeno con alegría, porque era la reacción que desde hace mucho tiempo estábamos esperando. Era incomprensible la desidia ante el incremento incesante de las cifras de desempleo, la difícil situación de cientos de miles de familias, el embargo de miles de viviendas y , sobre todo, la falta de soluciones para el futuro. Todos coincidimos en la necesidad de introducir reformas en nuestras leyes electorales para que la representación de los partidos políticos sea más acorde con el número de votos recibidos y no se den situaciones como que Izquierda Unida, con 1.424.059 votos siga teniendo una representación inferior a la de partidos nacionalistas con muchos menos votantes.

También creo que casi todos estamos de acuerdo con que se celebren primarias en todos los partidos y las listas sean abiertas con el fin de que podamos elegir nosotros y no la dirección del partido quién nos tiene que  representar y a quién debemos pedir responsabilidades por los aciertos y errores. Es imprescindible que la opinión de los ciudadanos tenga una representación más directa en la política nacional, que sea mayor la participación política y que se nos consulte en referéndum en todas aquellas medidas que nos afecten directamente y que no estuvieran incluidas en los programas electorales, por eso es tan importante que dichos programas electorales sean difundidos y expuestos para el conocimiento de todos. Está claro que los ciudadanos no aceptarán nuevas mentiras , falsas verdades y traiciones directas a los programas electorales , que es lo que hemos vivido durante los últimos cuatro años.

Los jóvenes acampados en Sol por octavo día consecutivo/ Kote Rodrigo
Este es el aspecto que presentaba la Puerta del Sol en el octavo día de concentraciones desde el pasado 15 de mayo. Sin embargo, su incidencia no parece haber sido decisiva en las elecciones, más allá de un ligero incremento en el número de votos en blanco y la abstención. Sin embargo, los partidos no pueden obviar este movimiento de descontento que podría ser más grave en el futuro(foto tomada de http://www.elmundo.es )   

Como ya manifesté en un artículo anterior, muy diferente son los grupos que han surgido alrededor de Democracia Real Ya y que no tienen que ver con ella, que han querido instrumentalizar el movimiento y han aprovechado para lanzar propuestas que no tenían que ver con el espíritu inicial con el que surgía esta protesta ante la indiferencia de los políticos y la situación social que estamos viviendo. Hablan de una reforma que no puede ser impuesta a través de asambleas populares, sus objetivos, algunos asumibles por todos pero también muchos muy discutibles y  a los que muchos podríamos oponernos. Si se trata de discutir estos programas la única forma de hacerlo es formando partidos políticos que asuman dichos objetivos y que la gente se manifieste sobre ellos en las elecciones, pues esa es la forma de actuar en democracia. 

Los partidos políticos tradiciones cometerían un grave error si no tienen en cuenta este descontento , porque si la situación empeora , lo cual no es descartable, la única forma de enfrentarse ante los retos para recuperarnos será la unión entre los ciudadanos y sus representantes políticos, de lo contrario podríamos hallarnos ante un escenario donde la indignación pudiera traducirse en posturas más violentas , lo que sería un desastre para todos y un peligro para la democracia.. Espero por el bien de todos que los partidos acepten la necesidad de reformar su funcionamiento, que permita mayor participación de los ciudadanos y , sobre todo, transparencia en sus actuaciones.

La democracia no es un sistema perfecto pero es el mejor que tenemos , lo que hay que hacer es perfeccionarlo y que todos nos sintamos más representados. Sobre las medidas que aparecen publicadas en las diferentes plataformas surgidas en la calle, sólo quiero decir que , con independencia de que muchas de ellas me parecen surgidas del desconocimiento del funcionamiento de una nación y de la economia pues el problema actual es la falta de dinero de los estados lo que impide que se lleven a cabo muchas de las propuestas que exigen estos grupos   , que si quieren defenderlas den su apoyo al partido que las asuma o que ellos mismos funden uno y lo defiendan ante los ciudadanos y ante el parlamento.

Los 'indignados' levantan sus manos para aprobar continuar la protesta. | Reuters
Después de tomar la decisión de permanecer durante una semana más en la Puerta del Sol, creo que la mejor opción para defender los programas que estos grupos estan exponiendo es la de formar sus propios partidos políticos para ofrecer la posibilidad a los ciudadanos y que se pronuncien a través del voto  o bien que den su apoyo al partido que crean que les representa mejor, es la única forma de influir en democracia , a través de los programas de estos partidos o con su propio partido(http://www.elmundo.es ) 

Los riesgos a los que se enfrenta España en los próximos meses y en los próximos años son graves, más incluso de lo que pueda pensar mucha gente. Hará falta de la responsabilidad de todos, de nuestro espíritu democrático y tolerante, y de unos políticos sinceros , honrados  y valientes que hablen a la población no como a niños pequeños sino como a adultos. Los peligros están ahí, ayer se oía en la calle Génova "esto es democracia y no lo de Sol" mientras que en la Puerta del Sol gritaban que "No nos representan". El enfrentamiento no es el camino para salvar esta situación, sino el diálogo y que nos escuchemos unos a otros y, sobre todo, que los políticos bajen de sus torres de cristal para que sintamos que las decisiones no se toman al margen de nosotros.

En lo que se refiere al sistema capitalista, yo soy el primero desde hace meses que hablo sobre ello, no tanto por la situación económica de España, pues Alemania tienen el mismo sistema capitalista de España y goza casi de pleno empleo con más de cuarenta millones de personas con trabajo. El problema de España no ha sido el capitalismo sino la mala gestión , políticas erróneas de gasto y la falta de una política económica coherente desde hace décadas. El problema del capitalismo es que está muriendo de éxito, los mercados se saturan, los beneficios se reducen y los efectos que tiene sobre el planeta en el que vivimos ya no son soportables, no con siete mil millones de habitantes y , sobre todo, con el desarrollo de nuevas grandes potencias que quieren alcanzar el mismo nivel de Europa y Estados Unidos, lo que exige la explotación de más recursos, recursos limitados que cada vez serán más escasos , incrementarán las tensiones entre las naciones y , antes o después , desencadenará enfrentamientos militares por su control, a lo que se une las crecientes injusticias sociales que se sufren en muchas sociedades donde cada vez más riqueza se concentra en menos manos. 

Rosa Díez celebra el resultado cosechado por Unión, Progreso y Democracia | Foto: Efe
Tanto Izquierda Unida como UPyD han experimentado un inportante crecimiento, aunque la distancia que les separa de las dos fuerzas hegemónicas, PSOE y PP, sigue siendo demasiado grande. Si queremos evitar que la política este siempre polarizada entre estas dos formaciones habrá que hacer una profunda reforma electoral que permita una representación más justa y correspondiente a la realidad de su número de votos (foto tomada de http://www.expansion.com ) 

Por eso el capitalismo tiene que ser sustituido o reformado, hay que cambiar el concepto de organización de nuestras sociedades basados en el crecimiento indefinido y la maximización de los beneficios.Pero la claves es ¿con qué los sustituimos? Esa es la gran pregunta que no se responde tomando como modelo políticas próximas al comunismo, basadas en un crecimiento del Estado que asumiría prácticamente el control de todos los resortes de la economía. Esa solución ya fueron ensayadas durante el siglo XX y terminó con el derrumbe de la Unión Soviética. El comunismo fracasó, el capitalismo se agota y es necesario buscar una tercera vía pero no estoy dotado de la inteligencia ni tengo los conocimientos para proponerla aquí. Pero si sé que , como decía Albert Einstein, "si buscas resultados distintos , no hagas siempre lo mismo".

No hay respuestas sencillas en un mundo interrelacionado, donde todas las decisiones tienen consecuencias que se transmiten en cadena, por lo que la respuesta no puede ser individual sino global, y no se puede limitar sólo a un aspecto porque se refiere al conjunto del planeta.  Esta visión de conjunto es la que todas las sociedades tienen que exigir a sus políticos al tiempo que nosotros no podemos mantenernos al margen de las decisiones políticas, lo que requiere un esfuerzo de información y de estudio. Es importante asistir a una manifestación, pero es muy importante permanecer informado día a día, leer periódicos, saber que análisis se hacen de las situaciones, para adoptar así una postura coherente y responsable. Ser ciudadano en una nación democrática es un privilegio, un derecho, pero también conlleva una serie de deberes que durante mucho tiempo hemos descuidado. Los tiempos son difíciles, las soluciones no son simples ni fáciles, recuperemos la reflexión, el pensamiento , el diálogo y la responsabilidad de todos, cimientos necesarios para cualquier cambio auténtico.

No hay comentarios:

Famosos