martes, 10 de mayo de 2011

EN EL DIA DE EUROPA ¿ES ESTA LA EUROPA QUE QUEREMOS?

Ya he hablado en varias ocasiones sobre la la Declaración Schuman el 9 de mayo 1950, en la que se daba el primer paso hacia la unidad europea, . La fecha de aquella Declaración de Schuman, por el que se sometían los sectores carboníferos y siderúrgicos de Alemania y Francia a una autoridad supranacional , es ahora el Día de Europa porque es el símbolo de una nueva era de unión . Robert Schuman(1886-1963) es considerado uno de los padres de Europa junto al alemán Konrad Adenauer(1876-1967), el italiano Alcide De Gasperi (1881-1954) y el francés Jean Monnet (1888-1979), una Europa que para Schuman tenía una visión muy clara sobre la misión y la responsabilidad de Europa en el mundo "Europa  ha  proporcionado a la humanidad su pleno florecimiento. A ella le corresponde mostrar un camino nuevo, opuesto al avasallamiento, con la aceptación de una pluralidad de civilizaciones, en la que cada una de estas practicará un mismo respeto hacia las demás."

Ayer fue el aniversario de esta fecha , han transcurrido 61 años desde que se dieran los primeros pasos para la creación del viejo sueño albergado por este continente desde la desaparición del Imperio Romano, la creación de un espacio político,económico y social unido, donde se procurase el bienestar de todos los europeos, se evitasen nuevas confrontaciones militares y , al mismo tiempo, fuésemos los creadores de un nuevo camino para el resto de los pueblos , un camino basado en la tolerancia, la libertad y la defensa de los derechos  y valores nacidos en la Revolución Francesa de 1789. Ese era el punto de partida de una nueva Europa unida , que se ha ido construyendo durante más de medio siglo , pero ahora que hemos borrado las fronteras, que los conflictos bélicos que desangraban a las sucesivas generaciones de jóvenes europeos parecen olvidados  y se han dado importantes pasos en el proceso de crear unos auténticos Estados Unidos de Europa, justo ahora parecemos desorientados, con el rumbo perdido, olvidando los ideales y valores que deberíamos defender, lastrados por una serie de políticos mediocres y sin visión de futuro.



Aunque las noticias son contradictorias , los inmigrantes habían contactado con un sacerdote eritreo en Roma, el padre Moses Zerai, que dirige la organización para los derechos de los refugiados Habeshia y que alertó a las autoridades italianas y al servicio costero. Nadie acudió en su rescate y permanecieron 16 días a la deriva, aunque según los 13 supervivientes si que fueronm vistos por un helicóptero que les habría arrojado unas botellas de agua y unos paquetes de galletas y posteriormente por un portaaviones pero lo cierto es que murieron de hambre y de sed. (foto tomada de www.20minutos.es) 
 
Si, ayer se celebraba el Día de Europa pero me pregunto que queda en el momento actual de la "Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano "  aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente el 26 de agosto de 1789. En el preámbulo de esta Declaración se recogían las siguientes palabras " Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer , en una declaración solemne, los derechos naturales , inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaración , constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social , les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; a fin de que los actos del poder legislativo y del poder ejecutivo, al poder cotejarse a cada instante con la finalidad  de toda institución política , sean más respetados y para que las reclamacaiones de los ciudadanos, en adelante fundadas en principios simples e indiscutibles, redunden siempre en beneficio del mantenimiento de la Constitución y de la felicidad de todos"   Una vez más encontramos la palabra felicidad incluida en una declaración , como en la Declaración de Independencia de Estados Unidos, ¿que gobierno nos habla hoy de la felicidad de sus ciudadanos como objetivo? 

En el artículo primero de esta declaración se afirma que "los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común"  Cuando Robert Schumann decía que "Europa  ha  proporcionado a la humanidad su pleno florecimiento. A ella le corresponde mostrar un camino nuevo"  coincidía con las palabras de un filósofo francés de nuestro tiempo,  Bernard Henri Lévy que piensa que "Europa no es un lugar, es una idea" Si , Europa es una idea mucho más allá de una realidad física, es la cuna de la democracia y de los derechos humanos sobre los que se asientan las diferentes declaracaciones de derechos y de los ciudadanos y las constituciones de naciones de todo el mundo. Por eso es tan grave contemplar el deterioro continuo de esos valores, de esos ideales que debían convertir a Europa en el motor de un mundo mejor .


Cortejo fúnebre de una víctima de la represión siria. | AFP
Entierro de una de las víctimas de las manifestaciones en Siria contra el régimen de Bashar al Asad , que ya han causado 631 víctimas y 8000 desaparecidos o detenidos según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Todavia la Unión Europea no ha explicado porque se ha intervenido en Libia y porque el caso de Siria es diferente. Un caso más de la política errática de Europa, que sólo se pone de acuerdo para impulsar reformas no para impulsar nuevas políticas que permitan el progreso sino reformas dirigidas a un empobrecimiento de la población.Lo peor es que este empobrecimiento se está mostrando que no sólo afecta a la política sino a la propia idea de Europa(foto tomada de www.elmundo.es) 


En el Día de Europa la noticia no fueron las celebraciones , ni los discursos institucionales, la noticia fue la muerte de 61 inmigrantes a mediados del pasado mes de abril  que navegaban desde las costas de Túnez hacia la isla italiana de Lampedusa, puerta de entrada a Europa. Casi un mes después esta noticia ha llegado a los medios de comunicación esta noticia y nos enteramos de que estas 61 personas murieron de hambre y de sed  después de pasar 16 días a la deriva sin que un helicóptero militar que les avisto ni tampoco un portaaviones que paso cerca de su posición ,hicieran nada por rescatarles. La OTAN lo niega y elude toda responsabilidad, aunque los trece supervivientes  así lo afirman y añaden que el portaaviones pasó a tan solo 400 metros de donde se encontraban y que le mostraron incluso que llevaban niños en la embarcación ,pero pasaron de largo sin auxiliarles.

No quiero hacer demagogia sobe este caso , lo que sería muy sencillo, pero la demagogia nunca contribuye a aclarar sino a oscurecer lo que se debate. Este hecho es terrible , pero es más grave aún porque me parece un síntoma más de las dolencias que lleva arrastrando años Europa y que me temo que pueden hacer fracasar la idea de una Unión Europea como líder de un mundo más justo , más libre y más humano, que esa debía ser la aspiración de todos nosotros , como miembros de una sociedad privilegiada. No entraré en el debate de si realmente no los vieron, si omitieron el auxilio aunque así lo afirman los supervivientes , pero la realidad de sus muertes esta ahí igual que están las decenas de miles de inmigrantes retenidos en la frontera entre Italia y Francia que ha llevado a Europa a replantearse el Acuerdo Schengen de libre circulación de personas dentro de las fronteras de la Unión Europea, las intervenciones selectivas en las revoluciones árabes que llevan a intervenir en un conflicto si  y en otros no en función de intereses que poco o nada tienen que ver con la protección de los civiles o la defensa de los derechos humanos , o el auge de la extrema derecha en muchos países de la Unión.

Esta fotografía pertenece a las manifestaciones en Grecia de mayo del año 2010. Ha  transcurrido un año de nuevos sacrificios para los griegos, sacrificios que no han servido nada más que para hacerles perder un  año de su vida y aumentar la deuda de Grecia. Ahora volverán a ayudarles sólo para incrementar aún más la deuda de Grecia con el único fin de salvar los intereses de las entidades financieras francesas y alemanas  y evitar que se extienda a España. Pero sin un proyecto de futuro todos estos sacrificios se presentan inutiles para los pueblos que los sufren(foto tomada  de www.alasbarricadas.org) 

En ocasiones una imagen es mejor que mil palabras y en una viñeta del periódico español "El Mundo" aparece un bote en medio de un mar encrespado y lleno de gente de raza negro , y uno de ellos alza un cartel donde pone "Socorro,somos griegos". Porque los que gobiernan Europa debaten como rescatar la economía de Grecia, no por los griegos, sino por los intereses económicos de la banca alemana y francesa en el país heleno, pero ¿a quien le interesan la vida de estos pobres desgraciados que nada tienen más que su vida? Esta noticia será olvidada pasado mañana arrastrada por nuevas noticias que ocuparan la actualidad pero yo creo que los padres fundadores de Europa se avergonzarían de la actitud de todos nosotros hacia lo que está sucediendo. Europa no se ha construido para tener una moneda común, ni un banco central , ni un parlamento y una burocracia cuyo trabajo y utilidad nos son desconocidas, ni para que se gobiernen nuestros destinos en las Cumbres entre Jefes de Estado.

Durante medio siglo no hemos sido capaces de crear una unión política. Si, es cierto, tenemos un himno, una bandera y un pasaporte que nos permite circular libremente pero ¿cual es el objetivo común de los europeos?¿por qué estamos luchando? Porque lo que yo veo a diario es que estamos luchando para reducir el déficit publico, para reducir las ayudas sociales, para proteger los intereses de las grandes empresas, pero ¿y nosotros?¿y los ciudadanos?¿y que significado conservan las palabras bienestar, felicidad, o el ideal de ser un ejemplo que ilumine el camino a los que vienen detrás de nosotros?¿que queda de la Europa que merece la pena defender y trabajar por ella?   La percepción del ciudadano es que se trata  de una Europa de mercaderes, donde la única moral es la del dinero y el beneficio, donde se interviene en los conflictos como el de Libia por motivaciones económicas que nada tienen que ver con la libertad, porque sino es incomprensible que nuestras tropas no estén también en Siria donde hay ya más de 800 muertos y miles de desaparecidos.

Repito unas palabras de José Ortega y Gasset que ya he recogido aquí en otras ocasiones "sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"  pero ninguno de nuestros líderes piensa de esa  forma, no hay nadie que nos presente una visión global no sólo de Europa sino del mundo. A la gente la puedes entusiasmar, la puedes ilusionar, hablándola sobre la construcción de un mundo mejor y más justo, no diciéndole que tendrá que sacrificar años preciosos de su vida para que disminuya la deuda pública del país, que renuncie a sus derechos y ofrecerle como aspiración un trabajo precario, peor pagado y en una sociedad con mayores diferencias sociales entre una mayoría empobrecida y un pequeño grupo situado en la élite que tomarán las decisiones aunque mantengan el espejismo de la democracia haciéndonos ir a votar cada cuatro años.

Pericles fue el gran impulsor de la democracia en Atenas, cuando extendió el voto y la participación en la administración de la ciudad a todos los ciudadanos con indiferencia por la clase social a la que perteneciesen. Pericles y sus contemporaneos creían en su ciudad, en los ideales que defendían y eso era la fuerza auténtica de Atenas, no su ejército. Europa ha dejado de creer en sí misma y en los valores que dieron origen a la Unión Europea, se ha olvidado de los ciudadanos y se ocupa sólo de la unión económica .Por eso no sabe dar respuestas a los restos a los que ahora tiene que enfrentarse, porque sus respuestas no se basan en valores éticos  sino en valores económicos (foto tomada de www.artehistoria.jcyl.es)

Es cierto que un continente no puede ser gobernando de la misma forma que lo era la Atenas de Pericles (495-429 a.C) pero en aquella ciudad el pueblo participaba en la política, todo se debatía y todo era motivo de reflexión. Ahora , los pueblos de Europa parecemos rebaños apacentados por pastores encarnados en políticos que son sólo administradores, no gobernantes porque para gobernar una nave hay que saber el rumbo hacia el que quieres dirigirla, y ninguno de ellos tienen una idea de cual es ese rumbo más allá de las próximas elecciones . La muerte de esos inmigrantes es una tragedia humana, y debería ser un escandalo que le costase el puesto a más de uno de nuestros dirigentes, pero parece que se ha logrado que, cuando el nivel cultural medio en Europa es el más alto de su historia, abdiquemos de nuestra facultad de pensar, de reflexionar y nos limitemos a gruñir contra nuestros gobernantes para luego respetar sus decisiones y asumirlas bajando la cabeza , resignados a nuestro destino.

En el último tercio del siglo V a.C estallaba la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, entre la democracia ateniense y la tiranía espartana . En el año 431 a.C el gran gobernante Pericles, que había llevado a Atenas a vivir su Edad de Oro y fortalecido su democracia permitiendo que todos los ciudadanos pudieran intervenir en las administraciones aunque fueran pobres y sin recursos, pronunció un discurso donde ensalzaba la imagen de su ciudad, quizás una imagen idealizada y que no se correspondía con la realidad de Atenas, pero era una imagen , una idea de su ciudad y de como debía ser en la que creían los atenienses , por la que luchaban y estaban dispuestos a morir  En este discurso , Pericles decía a los atenienses reunidos en el ágora:

El mito de Europa, una joven princesa fenicia de la que se enamoró Zeus y para seducirla adoptó la forma de un toro blanco que se acercó a ella mientras estaba recogiendo flores en la playa. Europa se acercó al toro curiosa por la mansedumbre del animal. Le acaricio  y terminó subiéndose a lomos del toro que en ese momento se metió en el mar y la llevó nadando hasta Creta donde la reveló su auténtica identidad. Europa se convertiría en la primera reina de Creta . Podríamos considerar al mito que da nombre a nuestro continente como una inmigrante ,pues no venía del continente sino de las tierras del actual Libano

"Nuestra política no copia las leyes de los países vecinos, sino que somos la imagen que otros imitan. Se llama democracia, porque no sólo unos pocos sino unos muchos pueden gobernar. Si observamos las leyes, aportan justicia por igual a todos en sus disputas privadas; por el nivel social, el avance en la vida pública depende de la reputación y la capacidad, no estando permitido que las consideraciones de clase interfieran con el mérito. Tampoco la pobreza interfiere, puesto que si un hombre puede servir al estado, no se le rechaza por la oscuridad de su condición."

Y más adelante añade Pericles "Más que en los armamentos y estratagemas , confiamos en la fortaleza del alma con que naturalmente acometemos nuestras empresas" Los atenienses creían en su ciudad, creían en sus gobernantes, creían en su forma de ver la vida y la defendían hasta sus últimas consecuencias. Sabían que eran un ejemplo para los demás y por ello aun se esforzaban más en mantenerse fieles a esos ideales. ¿Se puede decir lo mismo de la Europa y los europeos de hoy?La respuesta es no. Europa es hoy una unión de mercados, una unión de economías , pero no es una unión de pueblos , ni de valores, ni de objetivos comunes. La muerte de eso inmigrantes a los que nadie socorrió y de los que ahora nadie quiere responsabilizarse , son un símbolo de una Europa construida sobre la economía y que se hunde con ella. ¿Es esta la Europa que queremos?

No hay comentarios:

Famosos