lunes, 16 de mayo de 2011

¿ESTAMOS DESPERTANDO?EL MOVIMIENTO "DEMOCRACIA REAL YA"

Ayer me sorprendió la noticia ,quizás como a muchos que no conocían su existencia, de la celebración de manifestaciones en casi cincuenta ciudades españolas convocada no por un partido político, ni por un sindicato, ni ninguna otra organización formada por profesionales de la política , sino por ciudadanos que al grito de "Toma la calle", salieron de forma pacífica a manifestar su descontento con el sistema político actual, donde las decisiones se toman de espaldas al ciudadano, donde los gobiernos se someten al dictado de los mercados sacrificando las conquistas sociales por las que lucharon generaciones de trabajadores y que ahora nos son arrebatadas, convirtiendo al pueblo , a los que les sostienen en el poder y hacen posible que el sistema siga funcionando, en simple mercancía, en números que sólo cuentan en el momento de las elecciones y a los que se sacrifican para seguir manteniendo un esquema social donde día a día se incrementan las desigualdades sociales.

En otras ocasiones ya he hablado en el Mentidero de esa pequeña obra, más bien un panfleto , de apenas una treintena de páginas, titulado "Indignaos" de Stéphane Hessel(1917), un veterano de la lucha por la libertad , que participó cómo miembro de la resistencia francesa durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial y sufrió el horror de los campos de concentración. Terminada la guerra este escritor y diplomático participaría en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptado por la ONU en 10 de diciembre de 1948. En realidad esta obra, que vendió más de un millón de ejemplares en Francia, apenas son unas breves páginas que no dicen nada que no conozcamos, es una llamada a reaccionar ante el retroceso continuo de los derechos sociales en Europa, un grito de resistencia frente a una Europa del capital y de los mercados y una llamada a la Europa de los pueblos, de las sociedades, de la cultura .

Uno de los carteles con los que se convocaba a los ciudadanos a tomar las calles para exigir una democracia real y luchar por un cambio en el sistema. No es sólo, como dicen algunos políticos, por la vivienda y el trabajo, es por mucho más, por una sociedad más justa, con menos desigualdad y que , además, sea capaz de hacer frente a los retos que afronta la humanidad desde el cambio climático al desarrollo de una nueva forma de organización social que no se base en la maximización de los beneficios ni en los criterios egoístas de los mercados ( imagen tomada de  http://dejadnos2009.blogspot.com )

Pero quizás su grito y su mensaje, sencillo y breve, eran necesarios para despertar conciencias , para comenzar a mover a unas sociedades europeas, que se han creído el mensaje de que los sacrificios son imprescindibles y que el sistema capitalista nacido hace dos siglos es inmutable y sólo es posible concebir nuestras sociedades basados en el. Por tanto , para mantenerlo hay que asumir todos los sacrificios que sean necesarios aunque ello suponga el progresivo empobrecimiento de la población, la desaparición de las coberturas sanitarias, la privatización de la educación, la reducción de las pensiones, y , lo más grave de todo, la imposibilidad de vivir en plenitud , de desarrollarnos como personas. Todos conocemos la situación en la que nos hallamos en estos momentos, pero es que los problemas que nos afectan a todos, no a España, Irlanda o Portugal, no a Europa , sino a toda la humanidad no se reducen a la economía.

Si miramos alrededor nuestros veremos como los conflictos se incrementan en todo el mundo y ninguno de ellos queda cerrado, desde Iraq hasta Afghanistán, desde Libia a las guerras silenciosas en África. Pero lo mismo sucede con la crisis del clima , una crisis de la que cada vez tenemos más síntomas , con el progresivo y acelerado deshielo del Ártico y de los glaciares que alimentan los ríos y lagos , la disminución vertiginosa de la pesca en todos los Océanos del mundo , el incremento del precio de los alimentos que se halla detrás del origen de las revoluciones en los países árabes, la disminución de los recursos hídricos  y el incremento de la presión demográfica . Son problemas decisivos para el futuro de la humanidad pero no se habla de ellos, ninguno de nuestros gobiernos se plantea la necesidad de introducir una nueva visión en la organización de nuestro mundo. 

Hace un tiempo escribía un artículo sobre la Declaración de Independencia de los Estados Unidos  y en ella encontraba estas palabras   ""Sostenemos como evidentes por si mismas dichas verdades que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios , el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad "

Sólo en Madrid acudieron más de 20.000 personas y aún hoy un grupo de jóvenes han acampado en la céntrica Puerta del Sol hasta el día de las elecciones el próximo 22 de mayo. Jubilados, estudiantes, trabajadores, desempleados unidos para pedir un cambio en el funcionamiento de nuestro sistema democrático y luchar por un cambio en la organización no sólo de la economía sino del funcionamiento del mundo porque debemos dar respuesta a retos decisivos para el futuro de todos. (foto tomada de  http://noticias.latino.msn.com )  

 ¿Creéis que alguno de estos gobiernos se preocupan por nuestra felicidad?
No, lo único que parece inquietarles es tener contentos a los mercados , a las agencias de calificación, a las bolsas . La economía es una creación del hombre y no podemos estar a su servicio, tiene que ser la economía la que este a nuestro servicio , no podemos ser esclavos de los índices de euribor, de los tipos de interés, de los déficit públicos. La vida es otra cosa, el ser humano es otra cosa y los principios morales sobre los que se asienta nuestra cultura son otros. Los gobiernos que hemos puesto en el poder están acabando con el espíritu de Europa y lo peor de todo es que están consiguiendo que aceptemos su visión distorsionada de como debe ser la realidad . No estamos al servicio de las instituciones, los hombres no pueden sacrificar su existencia en el altar del capital. Nos hemos acostumbrado a gobiernos que nos mienten sin que suceda nada, que nos imponen medidas injustas y pisotean todo aquello por lo que lucharon nuestros abuelos. Escribía el filósofo rumano Emil Cioran, un gran pesimista, que "podemos imaginarnos todos salvo hasta dónde podemos hundirnos" Si nuestras sociedades insisten en permanecer en silencio nos lo arrebataran todo.

Las palabras de los últimos dos párrafos las escribí en otro artículo publicado hace dos meses pero siguen siendo de plena actualidad. Y parece que , por fin, el silencio en el que se hallaba sumida la sociedad comienza a quebrarse. La historia no está predeterminada , hay que estar abiertos a nuevas formas de organización social, pues, como decía el filósofo ingles John Stuart Mill "No será posible ninguna mejora importante en la suerte de la humanidad si no se produce un gran cambio en la constitución fundamental de sus modos de pensamiento". El comunismo fracasó como forma de organización económica y social , y hubo quién habló del "fin de la historia", como el politólogo Francis Fukuyama(1952), pues consideraban que el capitalismo había triunfado de forma definitiva.

Pero todos sabemos que el capitalismo tal y como lo entendemos ya no es sostenible, no podemos pensar en incrementar los beneficios de forma indefinida  porque, por un lado, para mantener esa sociedad capitalista basada en el consumo hay que agotar hasta la extenuación los recursos limitados del planeta, y , segundo , porque  ahora surgen nuevas potencias como India y China, que compiten por alcanzar nuestro nivel de vida y de consumo , lo que representa 2500 millones más de personas. ¿Creemos que podemos seguir viviendo como hasta ahora, cuando un tercio de la población mundial se quiere incorporar al mismo ritmo de consumo que hemos tenido en Europa y en Estados Unidos? Por eso es imprescindible hacer frente a los problemas no poniendo parches para que el motor de la sociedad capitalista siga funcionando un poco más aún a costa del bienestar de las poblaciones, sino buscando entre todos una nueva fórmula de organización

Durante la manifestación se produjeron disturbios que han provocado la detención de 24 de los participantesm, cinco de ellos parece que menores de edad. Los acampados en la Puerta del Sol y que no pertenecen al colectivo Democracia Real Ya han exigido su liberación. Mientras, los políticos dicen que han recibido el mensaje y toman nota, ¿habrá que creerselo? (foto tomada de www.elpais.com) 
La manifestación de ayer surge de un movimiento ciudadano con el nombre de "Democracia Real Ya"  formado a través de las redes sociales de Internet, en un fenómeno que nos recuerda a las revoluciones civiles de las naciones árabes. Desempleados, estudiantes, jubilados, trabajadores, jovenes, ancianos, hombres y mujeres de diferentes ideologías unidos en la defensa no ya del Estado de Bienestar, sino en defensa de una sociedad más justa, de un modelo económico que ponga al hombre por encima de los beneficios. Escribía Tony Judt(1948-2010) en "Algo va mal" que "Tenemos que volver a aprender como criticar a quienes nos gobiernan. Librarnos del círculo de conformidad donde estamos atrapados". Ayer se ha dado un primer paso para romper ese círculo de conformidad, se ha demostrado que no estamos dispuestos a aceptar resignadamente los continuos sacrificios que nos exigen sólo para que todo siga igual para las grandes empresas y para los políticos profesiones, mientras los pueblos se empobrecen, la injusticia social se incrementa y la esperanza  se apaga.

Escribía también Tony Judt que "si los ciudadanos activos o preocupados renuncían a la política están abandonando su sociedad a sus funcionarios más mediocres y venales" Durante mucho tiempo hemos caído en el error de no preocuparnos de la política y de controlar sus actuaciones , pensábamos que eso no iba con nosotros y  , como mucho, depositábamos nuestro voto cada cuatro años. La palabra democracia significa "gobierno del pueblo", y ellos sólo tienen el poder porque nosotros se lo concedemos , están a nuestro servicio y no nosotros al servicio de los partidos políticos. En "Algo va mal" podemos leer "Necesitamos leyes nuevas, sistemas electorales distintos, restricciones a los grupos de presión y a la financiación de partidos: debemos hallar la forma de que las autoridades escuchen y respondan a quienes son su base y les paga: nosotros" 

En sus reuniones con José Luis Rodriguez Zapatero el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, ha alabado la política de recortes sociales del presidente. Esta misma semana  se han repartido entre 250 ejecutivos de la primera entidad bancaria española 300 millones de euros. Sin embargo, ni siquiera tienen un gesto de generosidad aceptando la entrega del piso de aquellas personas que no pueden pagar sus hipotecas para saldar la deuda¿Sera que 8000 millones de beneficios en el año 2010 no son suficientes?(foto tomada de http://www.cincodias.com )

Aunque sobre esta  cuestión llevamos décadas debatiendo no hemos avanzado nada y no lo hemos hecho porque los que tienen el poder para hacer esos cambios son los mismos que mantienen un sistema agotado pero en el que ellos se encuentran en situación de privilegio. ¿Hay alguien que piense de verdad que lo que quieren los inversores en bolsa, los ejecutivos de las grandes entidades bancarias , fondos de inversión o grandes  empresas  es lo mismo que lo que puede querer el ciudadano normal? Un ejemplo en España que ha sido publicado esta semana. El Banco de Santander, la mayor entidad bancaria de España, cuyo presidente, Emilio Botín(1934), se reunió recientemente con el presidente José Luis Rodriguez Zapatero alabando con entusiasmo su política de recortes sociales,  repartirá entre 250 ejecutivos bonus o gratificaciones por importe de 300 millones de euros .¿Sabéis cual ha sido el beneficio de este banco en 2010? Pues exactamente 8.181 millones de euros. ¿Sabéis el valor de las propiedades embargadas por la banca española a las familias que no pueden pagar sus hipotecas? 180.000 millones de euros ¿Sabéis cuantas familias han perdido su hogar por no hacer frente a esas cuotas hipotecarias?300.000 familias.

¿Sabéis que ni los bancos, ni el gobierno estudian la posibilidad de que la deuda de la gente por la hipoteca  se salde con la entrega del piso al banco para dar la oportunidad de rehacer la vida?¿No sería justo que los bancos aceptasen la devolución de la vivienda y liberasen a la gente de pagar por algo que no podrán utilizar y que les arruina la vida?¿ no sería mejor reducir sus beneficios en favor de políticas sociales que ayudaran a promover el empleo, aumentaran el crédito a particulares y colaboraran en beneficio de la sociedad, que al final les beneficiaría también a ellos? Pero ellos no tienen los mismos intereses que la gente de la calle, su interés es el incremento indefinido de los beneficios , pues su éxito se mide en dinero que, a su vez, se traduce en mayores cuotas de poder y control sobre la sociedad.

Se pregunta Toni Judt "¿Que hay del bienestar?¿Y de la justicia o la equidad?¿Y de la exclusión, la oportunidad o la esperanza perdida?" Y continua "Los políticos hablan y nosotros respondemos con nuestros votos. Pero la verdad es muy distinta. Unos demagogos dicen a la muchedumbre qué debe pensar;cuando reciben el eco de sus palabras , se atreven a declarar que sólo están expresando el sentir popular" Si, así es , ponen palabras en nuestras bocas que nosotros jamás hemos pronunciado, dicen hablar en nuestro nombre cuando no nos han consultado nada , dicen obrar en nuestro beneficio pero los resultados demuestran lo contrario,mientras ellos mantienen sus privilegios a nosotros nos despojan de todos los beneficios y nos dejan nada más que los sacrificios.

VIDEO DE LA MANIFESTACIÓN DEL 15 DE MAYO DE 2011 EN MADRID DE "DEMOCRACIA REAL YA"



Preguntaos una cosa ¿sois felices con la vida que llevamos?¿os parece un buen sistema este que nos pone una hipoteca que nos dejará endeudados de por vida, mientras las presiones en el trabajo aumentan, las horas extraordinarias se regalan , los jóvenes trabajan con contratos miserables e incluso hay gente que acepta trabajar a prueba sin cobrar para tratar de conseguir un trabajo?¿Os planteáis que sucederá dentro de no muchos años cuando la robótica se introduzca masivamente en nuestras vidas?¿Cuantos trabajos desaparecerán?¿cómo se creará trabajo?Los trabajos poco cualificados irán desapareciendo y los trabajos cualificados cada vez necesitarán menos personas para ser desarrollados ¿que haremos con la población desocupada ?No, no podemos seguir viviendo en un sistema basado en el crecimiento indefinido por el simple hecho de que es falso, no existe el crecimiento indefinido cuando los recursos no lo son .

Decía el político ingles Joseph Chamberlain (1836-1914)  "El propósito de mi existencia es hacer la vida más agradable a la gran mayoría ;no me preocupa si para ello debe volverse menos agradable para la minoría acomodada" En una sociedad de desigualdades crecientes tenemos que luchar por revertir esa situación . La globalización de la economía, de la que tan entusiasmados se han mostrado nuestros gobernantes y financieros , no ha reducido la desigualdad, al contrario, aun las ha incrementado más , incluso dentro de los propios países. Sólo una pequeña parte de la población se aprovecha de los beneficios que proporciona la economía de mercado mientras que la gran mayoría trabaja por sueldos miserables que como mucho les dan para sobrevivir.

Os pondré sólo otro ejemplo de como funciona esta sociedad y como la política de maximizar los beneficios  supone la perpetuación de las injusticias sociales. Este caso aparece en el libro "Historia de las cosas" de Annie Leonard , y nos dice la autora que estuvo de viaje en Haití , en una de las fábricas donde trabajaban haitianas contratadas por Disney para fabricar las camisetas que luego venden por todo el mundo. Trabajaban más de ocho horas durante seis días a la semana , y el sueldo que recibían eran de 15 dólares semanales,lo que hace 60 dólares al mes. El sueldo que entonces ganaba el presidente de Disney, estoy hablando de 1996, era de 8,7 millones de dólares al año más 181 millones de dólares en compra opcional de acciones, lo que hace unos ingresos diarios de 101.000 dólares.  La riqueza de unos pocos no se puede sustentar en la explotación y el empobrecimiento de la mayoría de la población. ¿Que piensan hacer cuando no tengamos para seguir pagando los productos que nos quieren vender¿Donde obtendrán sus beneficios?


Pancarta de uno de los que acamparon en el centro de Madrid.
Imagen de los acampados desde hoy en la Puerta del Sol . Vivimos en un mundo donde los Estados están endeudados y no disponen de dinero, todo funciona como un sistema piramidal donde los estados venden deuda para financiar la deuda que ya tienen . Estados Unidos acaba de exceder su límite de endeudamiento, es un gigante con pies de barro. El sistema colapsará , pero antes de que suceda está en nuestras manos presionar para tomar las medidas precisas para evitar el desastre antes de que sea demasiado tarde, y no falta mucho tiempo (foto tomada de http://www.publico.es

 La inseguridad es ahora el factor que marca la vida cotidiana , el temor a perder el empleo que nos lleva a aceptar casi cualquier condición que nos quieran imponer  por muy injusta que sea , el temor a no poder dirigir nuestras vidas y también el temor a que no sea el Estado quien gobierna sino otros grupos más poderosos que imponen leyes que hasta hace unos pocos años nadie habría aceptado.Si, tenemos que cambiar este sistema antes de que sigan incrementándose las desigualdades porque el riesgo de inestabilidad es cada vez mayor . Las democracias no son algo imperecedero, pueden darse las condiciones para que desaparezcan y Europa no tiene tan  lejos los hechos que permitieron el ascenso al poder de grupos radicales. Ningún gobierno debería olvidar estas palabras del coronel Thomas Rainsborough, durante la guerra civil inglesa del siglo XVII " El hombre más pobre que haya tiene una vida que vivir, como el más poderoso. Cada hombre que ha de vivir bajo un gobierno, primero debe consentir en ponerse bajo ese gobierno"

Ayer, en España , se ha dado un primer paso que deseo que no sea más que el primero de otros muchos pasos que ponga de nuevo al ser humano y a su felicidad como objetivo de todos los programas y sistemas políticos, que recuperemos los ideales abandonados de igualdad y de fraternidad, que establezcamos unos objetivos colectivos por los que luchar todos unidos y abandonar esta forma de vivir que se ha convertido en una lucha por la supervivencia.  Si, "el hombre más pobre  que haya tiene una vida que vivir, como el más poderoso" , todos viajamos en las misma nave y debemos buscar entre todos la forma de evitar que se hunda . El ser humano ha demostrado su capacidad para afrontar retos y superarlos a lo largo de toda su historia y ahora también podemos conseguirlo . Quizás estemos viviendo una de las épocas más apasionantes, aquellas en las que está en nuestras manos no sólo interpretar el presente sino transformarlo , combatir todo lo que está mal y construir con nuestras manos un nuevo futuro.

En cuanto a las próximas elecciones que se celebran en España deberíamos de retirar nuestro voto a las grandes formaciones políticas Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español, para distribuirlo entre otros partidos nacionales de menor tamaño para que estos no acaparen el poder, exigir que no se hagan coaliciones de espaldas al electorado, si quieren realizar coaliciones sólo antes de que se produzcan las votaciones para que todos sepamos a que atenernos y no jueguen con nuestros votos. Que se comprometan a modificar la ley electoral para tener una representación más equitativa en el Congreso de todos los partidos  y , en proximas elecciones, eliminar  la campaña electoral. Y habrá que luchar para que no se puedan aprobar leyes fundamentales que nos afectan a todos sin someterla a la aprobación de los electores, no les damos una carta blanca para que hagan lo que quieran 

La manifestación multitudinaria a su llegada a la Puerta del Sol.
Así se encontraba la céntrica Puerta del Sol ayer por la tarde en Madrid. Es algo más que descontento, es el inicio de la indignación y de un movimiento social en el que hay que insistir. Esta manifestación no puede convertirse en un hecho aislado , debe ser el primer paso del regreso de la sociedad a la política para tomar las riendas de su destino que, durante demasiado tiempo, abandonamos en manos de políticos mediocres (http://www.publico.es)  

Para terminar , os adjunto a continuación el manifiesto de este movimiento "Democracia Real Ya" y su página en internet para todo aquel que, sea de España o de otra nación, tenga interés en unirse o en difundir estas ideas . Entre todos podemos lograr cambiar el rumbo de nuestro destino, no bajemos los brazos, no nos manifestemos impotentes y combatamos a aquellos que nos quieren obligar a aceptar una realidad donde no hay lugar para la felicidad, para la justicia, para el reparto equitativo de la riqueza. Como Victor Hugo, yo digo "Solo viven aquellos que luchan".  Y no luchamos sólo por ti o por mi, luchamos por el futuro de todos nosotros, de la humanidad y de las generaciones futuras. Es un momento crucial, un momento transformador , no podemos dejarlo escapar. Creamos en nosotros y en la fuerza de la justicia, de la razón, de la fraternidad entre la gente frente al egoísmo y la ceguera de los mercados

MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”:

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.
Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.

Las formas de contacto con Democracia Real Ya son :


Su página web es http://democraciarealya.es/
En facebook http://www.facebook.com/post15m
En Twitter  http://twitter.com/#!/search?q=%2315mani

1 comentario:

César Emilio Valdivieso París dijo...

Saludos amigos de El Mentidero de Mielot. Hablando de democracia real, les presento a continuación una propuesta que pudiera ser de su interés:

UNA CIUDAD-ESTADO SUSTENTABLE Y AUTOSUFICIENTE VIRTUAL, PARA CAMBIAR EL SISTEMA A NIVEL MUNDIAL

A pesar de la elevada calidad de vida que han logrado alcanzar algunas de las llamadas naciones desarrolladas, lo cierto es que el mundo, considerado como un conjunto de países ubicados en una biosfera frágil y geográficamente limitada, está amenazado de extinción por causa de la depredación del medio ambiente y los conflictos humanos.
No obstante las buenas e importantísimas acciones tomadas por grupos e individualidades en pro de un mundo mejor, el deterioro a todo nivel continúa aumentando peligrosamente.
Después de más de treinta años dedicados a estos asuntos, y por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” se nos ha ocurrido una estrategia alternativa, la cual consiste en el diseño de una ciudad piloto sostenible y autosuficiente que posea todas las características de infraestructura y organización correspondientes a la sociedad pacífica y sostenible que deseamos para nosotros y nuestros descendientes, y cuya presentación en forma de maquetas, series animadas, largometrajes, video juegos y parques temáticos a escala real, serviría de modelo a seguir para generar los cambios necesarios.
El prototipo que presentamos posee algunas características que se oponen, a veces en forma radical, a los usos y costumbres religiosos, económicos, políticos y educativos que se han transmitido de generación en generación, pero que son los causantes de la problemática mencionada, por lo que deben ser transformados.
Si les interesa conocer este proyecto, o incluso participar en él, los invitamos a visitar nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ (escrito en español y en inglés), donde estamos trabajando en ese sentido.

Famosos