domingo, 22 de mayo de 2011

PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS. VUELVE LA AVENTURA

Un famoso capitán pirata de origen galés del siglo XVIII ,Batholomew Roberts(1682-1722), que perpetró más de 400 acciones de piratería a pesar de iniciar su carrera pirata a la tardía edad de 37 años, dijo en una ocasión, en respuesta a los que le preguntaban por las razones que le habían llevado a vivir esta peligrosa existencia fuera de la ley y perseguido por todos los mares "en un trabajo honrado, lo corriente es trabajar mucho y ganar poco; la vida del pirata, en cambio, es plenitud y saciedad, placer y fortuna, libertad y poder" . Estas palabras definen la idea que muchos tenemos de aquellos hombres que surcaban los mares sin obedecer a ninguna ley más que las suyas propias, que llenaban sus manos de oro sólo para derrocharlo entre ron, el juego  y mujeres y volver de nuevo a la mar en busca de nuevas presas. Desde siempre ha ejercido la figura del pirata una poderosa fascinación sobre el hombre, que ve en ellos una existencia libre, sin ataduras, donde todo es incierto y cada instante se vive  con la máxima intensidad.

Se acaba de estrenas la cuarta parte de "Piratas del Caribe: en mareas misteriosas"donde volvemos a navegar junto al que quizás sea el pirata cinematográfico más célebre de la historia del cine, ese granuja, simpático, atractivo , de andares peculiares y maneras suaves , el capitán de la mítica Perla Negra, Jack Sparrow, creado más que interpretado, porque Jack Sparrow es su criatura , a la que Johnny Depp(1963) le ha conferido una personalidad diferente a la de cualquier otro pirata que hayamos podido ver en pantalla. En  esta nueva entrega de "Piratas del Caribe" nuevos personajes adquieren protagonismo y sólo  conservan de aventuras anteriores a su gran enemigo, el capitán Héctor Barbossa, interpretado por ese gran actor que es Geoffrey Rush (1951),y que parece haber abandonado la vida de pirata para ponerse al servicio de la corona inglesa, y a Gibbs, encarnado por Kevin R. Mcnally, un fiel compañero de Sparrow en muchas de sus aventuras.

TRAILER DE "PIRATAS DEL CARIBE, EN MAREAS MISTERIOSAS"






Gibbs se halla a punto de ser ahorcado en Londres pero Sparrow aparecerá para librarle de la muerte. Le necesita, pues quiere organizar una tripulación para ir en busca de algo más valioso que cualquier tesoro, la Fuente de la Eterna Juventud, la fuente que el explorador y conquistador español Juan Ponce de León(1460-1521) llegó a descubrir pero cuya localización sólo aparece en un mapa que está en poder de Jack Sparrow naturalmente. Pero no es Jack el único interesado en conseguir hallar esta fuente, también lo están los españoles, dirigidos por un agente al servicio del rey Fernando VI(1713-1759) interpretado por Óscar Jaenada (1975), los británicos bajo el reinado de Jorge II(1683-1760) que cuenta a su servicio con Héctor Barbossa y otro rival mucho más siniestro y peligroso, el terrorífico y malvado capitán Barbanegra. Si no fueran ya bastantes rivales para encontrar la Fuente de la Eterna Juventud, se cruza en el camino de Jack  un antiguo amor y una fiera pirata, Angélica, encarnada por Penelope Cruz (1974), que además afirma ser la hija de Barbanegra.

Emprenderán así la búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud, en una carrera llena de obstáculos, seres mágicos como las seductoras y despiadadas sirenas, zombis, persecuciones imposibles, romance, pasión, aventura constante y un ritmo que no decae durante las más de dos horas de película dirigida por Rob Marshall (1960) al que la mayoría recordará por ser el director de la adaptación al cine del musical "Chicago" en 2002. "Piratas del Caribe, en mareas misteriosas" no defraudará a todos los amantes del cine de aventuras, a los que buscan pasar dos horas disfrutando como cuando eramos niños y soñábamos con ponernos al frente de una tripulación y desafiar a los monstruos que habitan los océanos para descubrir el tesoro y quedarnos con la dama más hermosa.

La cuarta parte de "Piratas del Caribe, en mareas misteriosas" es una divertida película de aventuras que mantiene la acción trepidante , el humor , la fantasía y la alegría propia de todas las películas de la serie  aunque se eche de menos mas escenas navales, pero sigue siendo una gran película de acción que nos lleva hasta el lado más amable del mundo pirata( imagen tomada de http://es.paperblog.com/ )

 


Quizás haya perdido algo de la frescura de la primera película de la serie, los duelos y persecuciones sean cada vez más inverosímiles y en esta última entrega se echa de menos más escenas de navegación, de combates navales , de sentir la libertad del pirata en medio de la inmensidad del mar, pero aún así Jack Sparrow sigue tan ingenioso y divertido como siempre y cuando sales del cine  puedes sentir aún la sensación del agua salada en tus labios . Si, Jack Sparrow sigue con nosotros y creo que aún le acompañaremos en alguna nueva singladura , ¿quizás a bordo de la Perla Negra? Si consigue sacarla de la botella si. ¿De la botella , qué botella os preguntaréis? Bueno, pequeños grumetes, para averiguarlo os recomiendo que os vayáis hasta Londres, he oído que Jack Sparrow necesita tripulación y ofrece una paga menguada, una vida incierta y una aventura segura.

Pero conozcamos algo más de un personaje que adquiere especial protagonismo en la película, Barbanegra, y del tesoro que pretenden encontrar, la Fuente de la Eterna Juventud y también de quienes eran los piratas. En primer lugar tenemos que distinguir entre los piratas y otros personajes que siendo parecidos no eran iguales, los bucaneros, los filibusteros y los corsarios. Lo que conocemos como piratas son hombres que no sirven bajo ninguna bandera y asaltan a cualquier navío mercante que hallen en su camino sin importarles su procedencia..Lo define perfectamente los célebres versos de "La Canción del Pirata " de José de Espronceda "Que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad, Mi ley, la fuera y el viento, Mi única patria la mar". No reconocen ningún poder superior por encima de ellos , no sirven a ningún rey ni obedecen a ninguna ley excepto sus propios códigos de conducta del que luego veremos algún ejemplo.

En esta última aventura Jack Sparrow(Johnny Depp) se encuentra con una antigua camarada de fechorías, Ángela,  interpretado por la española Penelope Cruz , que además es la hija de otro célebre y temido pirata , Barbanegra(foto tomada de http://www.cinedor.es) 

Luego tenemos los corsarios que podría deciros que vienen a ser lo mismo que los piratas con la diferencia de que sirven a un rey y son utilizados para dañar al enemigo, para lo cual disponían de lo que conocemos como "patente de corso" , una especie de salvoconducto que le permitía navegar libremente en las aguas de la nación a la que servía y justificaba sus actos de piratería. . Son famosos los casos de Francis Drake(1543-1596) corsario al servicio de la reina de Inglaterra Isabel I (1533-1603), que había empezado su vida en la mar como marinero en un mercante y llegaría ser nombrado caballero por la reina como agradecimiento por los servicios prestados que incluían una vuelta al mundo entre 1577 y 1580 y los continuos ataques a mercantes españoles y a numerosas plazas españolas a lo largo de la costa americana. Moriría en 1596 durante un ataque a la población española de Portobelo en Panamá, donde Drake enfermó de disentería y murió en enero de ese mismo año , tras lo cual su cuerpo fue lanzado al mar en un ataúd con lastre . En esa tumba marina siguen reposando sus restos.

Los bucaneros tenían una naturaleza diferente.Entre las posesiones españolas del Caribe, Cuba, Puerto Rico y la Española, había una gran cantidad de criminales , esclavos fugados de las plantaciones , europeos que huían de las guerras de religión e incluso dueños de plantaciones que habían visto arruinarse sus negocios. Este grupo heterogeneo de hombres terminaron hallando refugio en una escarpada isla frente a las costas de la actual Haití, la isla de La Tortuga.  Estos hombres se dedicaron a vivir de la caza de unos cerdos salvajes cuyas carnes ahumaban luego en unas barbacoas que recibía el nombre de origen indígena de buccan, por lo que  terminaron siendo conocidos como bucaneros, que podría traducirse por "el que hace cecina". Aunque en un principio se limitaban a vender esta carne ahumada a los barcos que allí recababan no tardaron en tener la tentación de asaltar esos barcos y otras poblaciones de la costa. Así los describía un sacerdote, el padre Labat, testimonio recogido  en "Los halcones del mar" de Rafael Abellán, de donde extraigo también otros datos de este artículo: 

Mapa del Caribe bajo la dominación española en el siglo XVII y XVIII en la época dorada del pirata , con la Isla Española que actualmente está dividida en Haití y la República Dominicana y podemos ver la isla de Tortuga, sede de la Confederación de los Hermanos de la Costa donde se establecieron los bucaneros , que en un principio no eran sino un grupo de esclavos fugitivos, de huidos de las luchas de religión en Europa , de hombres arruinados y criminales de todo tipo (http://capitaine-rouge.en.eremas.com )

"No llevan más que un calzón y una camisa, el calzón muy ajustado y la camisa, de fuera. Las dos piezas , tan empapadas de sangre y grasa, que parecen de hule. Una cintura de piel de buey con el pelo les aprieta la camisa y en ella, por un lado una vaina con tres o cuatro cuchillos como bayonetas y por el otro lado una canaca"

Y a esta descripción añado esta otra de la situación en la Española, la actual República Dominicana. de escritor norteamericano William Clark Russel(1844-1911)

"A mediados del  siglo XVII, la isla de Santo Domingo o Española, como se llamaba entonces, estaba invadida o infestada por una singular comunidad de salvajes ; hombres fieros , insolentes y zarrapastrosos ,. Principalmente se componían de colonos franceses , cuyas filas se aumentaban , de cuando en cuando, por la abundante contribución de los suburbios y arrabales de más de una ciudad europea. Eran cazadores de oficio y salvajes por hábito. Perseguían y mataban ganado vacuno y traficaban con su  carne, y su alimento favorito era el tuétano crudo de los huesos de las bestias que arcabuceaban; comían y dormían en el suelo ; tenían por mesa una piedra; sus almohadas eran troncos de árboles y su techo era el cálido y rutilante cielo de las Antillas"

Esta extraña mezcla de hombres se entendían a través de una lengua llamada papiamento y con el tiempo aceptó que alguien gobernara aquel territorio sin ley, el de un protestante francés llamado Le Vasseur , que convertiría a Tortuga en una auténtica  fortaleza pirata. Parte de estos bucaneros sólo se dedicarán a la piratería y serán conocidos como Filibusteros que podría traducirse como "los que se hacen con el botín libremente" . La mayor parte de las informaciones que nos han llegado de piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros proceden de Alexandre Olivier Exquemelin(1645-1707) autor de "Bucaneros en América" donde, además de la biografía de muchos célebres piratas, describe la conocida como Confederación de los Hermanos de la Costa, formada por los bucaneros de Tortuga . Así describe Exquemelin el funcionamiento de esta Hermandad, cuya regla de oro era "No hay botín, no hay paga"

Alexandre Olivier Exquemelin (1645-1707) publicó "Bucaneros de América" en 1678 y es la obra de referencia para conocer la vida de los piratas y bucaneros del siglo XVII. Exquemelin era un hugonote, un protestante francés que, huyendo de las persecuciones religiosas en Francia se enroló en un barco de la Compañía Francesa de las Indias Occidentales que fue abordado y Exquemelin fue llevado como esclavo a Tortuga donde terminaría convirtiéndose en pirata y formando parte de la Cofradia de los Hermanos de la Costa , parece que participando en numerosos ataques como cirujano de celebres piratas como Henry Morgan o El Olonés(imagen tomada de http://www.tsd.ac.uk) 

"Teniendo ya provisiones bastantes de carnes, se van con ellas a su navío , dos veces al día, distribuyen a cada uno tanto cuanto quiere sin peso ni medida. Ni de esto ni de otras cosas no debe el despensero dar al capitán mejor porción que al más ínfimo marinero. Estando el navío proveído de esta suerte, vuelven a juntar consejo para deliberar hacia que parte cruzarán para buscar la arriesgada fortuna. Tienen por costumbre hacer ante ellos una escritura de contrato, en la cual especifican cuánto debe tener el capitán de por su navío. Ponen y fundan en dicho escrito todo lo que llevan consigo para el viaje; de este montón sacan por provisión doscientos pesos, el salario del carpintero que hizo preparar el navío , el cual, de ordinario , importa cien o ciento cincuenta pesos , según el acuerdo , poco más o menos y el dinero para el cirujano y medicamentos que se suelen tasar en doscientos cincuenta pesos"

Además tenían establecidos indemnizaciones  por las heridas y mutilaciones sufridas en los asaltos. Así, por la pérdida del brazo derecho se tenía derecho a seis esclavos o 600 pesos, por el brazo izquierdo cinco esclavos o 500 pesos, por un ojo un esclavo o 100 pesos. Se llamaba Hermandad de la Costa porque actuaban hermanados y antes de entrar en combate cada bucanero buscaba a un compañero con el que pronunciaba el juramento de protegerse mutuamente  durante el combate . Si uno de ellos moría el otro se convertía en su heredero y si por alguna razón rompía el juramento el castigo era la horca. Así nos cuenta de nuevo Exquemelin las normas en el reparto del botín: 

"Capitán , cinco o seis partes; piloto , dos partes; otros oficiales , según su participación; marineros , una parte; grumetes , media parte. Tienen entre sí tales órdenes que, en las presas de los navíos, defienden con rigor el no usurpar nada para su particular ; así reparten todo lo que hallan igualmente. De tal suerte es, que hacen juramento solemne de no esconder la menor alhaja. Si después de esto cogen a alguno en infidelidad y contra el juramento, inmediatamente es desechado y separado de la congregación . Estas gentes son muy civiles entre ellos mismos; de suerte que si alguno le falta algo de lo que otro tiene, con galanteria, le hace participante al otro."

VIDEO DEL CANAL HISTORIA SOBRE LA VERDADERA HISTORIA DE LOS PIRATAS DEL CARIBE(PRIMERA PARTE)

Puede que no tengan el mismo glamour que Jack Sparrow pero su historia es apasionante. Aqui se hace un recorrido desde los tiempos de Cristobal Colón hasta el siglo XVIII. La segunda parte se halla al final de este artículo



Este código sería adoptado por la mayoría de los piratas aunque no formaran parte de los Hermanos de la Costa , y es el código que muchas veces aparece mencionado en las películas de "Piratas del Caribe" al que Héctor Barbossa se refiere despectivamente con que "no es más que una serie de directrices". En general, la mayor parte de las tripulaciones de  los barcos piratas procedían de la marina mercante e incluso de la Armada Real británica, que había entrado en la piratería bien buscando mayores beneficios y otros que se unían voluntariamente cuando sus barcos eran apresados, siendo su media de edad no superior a los 27 años debido a la dureza de las condiciones de vida. En cuanto a un capitán como Jack Sparrow,para llegar a convertirse en el líder de una tripulación pirata  era necesario ser un gran navegante , tener un carácter firme y decidido preparado para dominar a una tripulación de hombres feroces que podían descontrolarse tanto en la euforia, al obtener un buen botín, como en esas largas horas en que los navíos se quedaban apresados en las calmas chicas, y debía estar respaldado por la tripulación, pues por norma general era elegido por votación por todos los tripulantes. Podemos decir que fue quizás la primera democracia desde la época de la antigua Atenas de Pericles.

Por eso no era nada fácil ser un capitán pirata, un golpe fallido, una temporada sin botines, eran motivo más que suficiente para que la tripulación decidiera prescindir del capitán y elegir otro nuevo.En muchos sentidos, el pirata era un auténtico hombre libre , elegía a quién debía mandarle y podía destituirle, participa en los beneficios de la empresa pirata y podía defenderse a sí mismo con sus armas , además de la sensación de libertad que proporciona la vida en alta mar, aunque las condiciones de vida eran muy duras , con trabajos constantes con las velas , las jarcias y la limpieza del barco, además de las constantes reparaciones. Dormían en las bodegas o en cubierta ya que sólo el capitán y sus segundos disponían de camarote. En cuanto a los códigos de conducta a bordo del buque nos han llegado algunos ejemplos como el que he citado al inicio de este artículo, el pirata Bartholomew Roberts, que constaba de once puntos

Bartholomew Roberts (1682-1722) uno de los piratas con más exito de su tiempo pues dirigió más de 400 acciones de piratería Es conocido por el reglamento impuesto a su tripulación  que expongo a continauciópn y también por el buen trato a las mujeres, la abstinencia de licor y su educación. Moriría en 1722 frente a las costas de Gabón cuando fue alcanzado en el cuello por un disparo de balines de cañón en un enfrentamiento contra navíos de la Armada Británica. De su tripulación 52 hombres fueron condenados a la horca. Con él terminaba la época dorada de la piratería (foto tomada de http://archivodolina.com.ar) 

I. Todo hombre tiene voto en los asuntos del momento, tiene igual derecho a provisiones frescas o licores fuertes en cualquier instante tras su confiscación y pueden hacer uso de ellos a placer, excepto que la escasez haga necesario, por el bien de todos, su racionamiento.
II. Todo hombre será llamado equitativamente por turnos, según la lista, al reparto del botín (sobre y por encima su propia participación), se le permitirá cambiarse de ropa para la ocasión pero, si alguno defrauda a la compañía por valor de un dólar de plata, joyas o dinero, será abandonado a su suerte en el mar como castigo. Si el robo fuese entre miembros de la tripulación, esta se contentará con cortar las orejas y la nariz al culpable y lo desembarcará en tierra, no en lugar deshabitado pero sí en algún sitio donde se dé por sentado que encontrará adversidades.
III. Nadie jugará a las cartas o dados por dinero.
IV. Las luces y velas se apagarán a las 8 de la noche; si después de esa hora algún miembro de la tripulación se inclina a seguir bebiendo, puede hacerlo sobre cubierta.
V. Mantener sus armas, pistolas y sables limpios y listos para el servicio.
VI. No se permiten niños ni mujeres. Si cualquier hombre fuera encontrado seduciendo a cualquiera del sexo opuesto, y la llevase al mar disfrazada, sufrirá la muerte.
VII. En batalla la deserción del barco o sus camarotes será castigada con la muerte o al abandono a su suerte en el mar.
VIII. No se permiten las peleas a bordo, pero las disputas de cualquier hombre se resolverán en tierra, a espada y pistolas.
IX. Ningún hombre hablará de dejar su modo de vida hasta que haya aportado 1000 libras. Si, para conseguirlo, perdiera una extremidad o quedara impedido para el servicio, se le darán 800 dólares extraídos del inventario común y por heridas menores, en proporción a su gravedad.
X. El capitán y su segundo recibirán dos partes del botín; el maestre, contramaestre y cañonero una parte y media, y el resto de los oficiales, una parte y un cuarto.
XI. Los músicos tendrán descanso el sábado pero no los otros seis días y noches, a no ser por concesión extraordinaria.

Añado que a los soplones o desertores de los piratas se les perseguía sin descanso y en caso de ser capturados se aplicaba un castigo al que Jack Sparrow ha sido sometido más de una vez en "Piratas del Caribe" el marooning, castigo consistente en abandonar al pirata en una isla desierta dejándole como toda provisión una botella de agua, una de pólvora y un arma . En cuanto a sus distracciones así nos la descibre el naturalista y escritor ingles Philip Henry Gosse(1810-1888)

"Cuando los piratas no se hallaban ocupados robando dinero en el mar o disipándolo en la costa, no es raro observarlos dedicados a los pasatiempos más inocentes. Algunas veces solían cantar y bailar unos con otros o hacían payasadas; pero entre todos los divertimentos preferían el de simular juicios en los que cada pirata lo mismo hacía de juez que de prisionero"

Archivo:Bartholomew Roberts Flag.svg
La Jolly Rogers o bandera pirata de Bartholomew Roberts, un hombre y  un esqueleto sostienen un reloj de arena . Cada pirata tenía su propia bandera , utilizadas para impresionar y aterrorizar a la presa que, en muchas ocasiones, ni siquiera se atrevia a presentar resistencia . Las primeras noticas sobre la Jolly Rogers datan del año 1700 y hoy todos asociamos la calavera con las dos tibias como símbolo pirata  

Y nos falta por conocer uno de esos símbolos que todos identificamos con los piratas, su bandera, la Jolly Rogers. No se sabe con exactitud la procedencia del termino Jolly Rogers pero si sabemos que las primeras noticias de su uso datan del año 1700 cuando el barco gobernado por el pirata francés Emanuel Wynne  se encontró en aguas próximas a Santiago de Cuba al navío Poole de la Armada Real Británica. Nada más avistarlo , Wynne ordenó que se izase una bandera negra con una calavera, dos tibias cruzadas y un reloj de arena. A partir de entonces la bandera negra con el signo de la calavera se convertiría en el símbolo por antonomasia de los piratas, aunque había diferentes versiones. Así, el temido Barbanegra que ahora conoceremos , llevaba un esqueleto que sostenía un  reloj de arena en una mano y una lanza en la otra y a un lado un corazón sangrante, Jack Rackham(1682-1720) empleaba una calavera y sustituía las tibias por dos sables y la de Bartholomew Roberts  presentaba a un hombre y un esqueleto sosteniendo juntos un reloj de arena . Puede parecer absurdo anunciar de esta forma que piensas atacar , pero el motivo de su uso era crear un terror psicológico que hacia que muchas presas se rindieran sin luchar.

Uno de los personas de "Piratas del Caribe en Mareas Misteriosas"  es Barbanegra, que algunos quizás piensen que se trata de un personaje de ficción, pero Barbanegra existió y fue uno de los piratas más feroces y extraños de los que surcaron las aguas. Su nombre auténtico era Edward Teach y habría nacido en Bristol hacia 1680, aunque otras fuentes afirman que su nombre era Edward Drummond y sus primeros pasos en la piratería los había dado durante la guerra de Sucesión española entre 1700 y 1713 al servicio de la corona inglesa como corsario atacando navíos franceses. Pero cuando la guerra terminó , la Armada Real británica tuvo que reducir su presupuesto y Edward Teach se convirtió en un auténtico pirata. Era ya conocido como Barbanegra por una larga y espesa barba negra que cuidaba con esmero y que gustaba de adornar con lazos de colores.

Archivo:Pirate Flag of Blackbeard (Edward Teach).svg
Jolly Rogers de Barbanegra, quién en apenas dos años, entre 1716 y 1718 haría más de 20 presas en el mar  y en junio de 1718 había conseguido reunir una flota de cuatro navíos de gran tamaño y otros menores junto con una tripulación de más de 400 hombres . Viajaba en compañía de Stede Bonnet , un rico propietario que, huyendo del mal genio de su mujer, decidió dejarlo todo , comprarse un barco y dedicarse a la piratería . En septiembre de 1718 Bonnet fue apresado y ahorcado por orden del gobernador de Carolina del Sur  junto a 34 de sus compañeros

De aspecto físico imponente , elevada estatura(1,92 metros), corpulento , siempre activo  se imponía a las tripulaciones a las que se ganaba además por su instinto para detectar y cazar presas . Así lo describe el escritor Dogblas Botting: "Antes de lanzarse a la batalla se colocaba cerillas encendidas bajo el sombrero. Eran largos palillos de arder lento, hechos de cuerda de cáñamo mojado en salitre y agua de cal. El efecto resultaba aterrador. Su cara, con los feroces ojos  y el pelo enmarañado de la barba, estaba enmarcada en humo y a sus presas les parecía talmente un demonio salido del infierno. Su parecido con algún tipo de pirata demoníaco quedaba completado con una bandolera con tres pistolas cargadas y amartilladas para el disparo y por las pistolas, dagas y alfanjes adicionales que portaba alrededor del cinturón"

Iba vestido siempre unas ropas ajadas, sucias, casi harapos y de color oscuro, un color que según muchos de sus tripulantes era el de la sangre seca de sus víctimas que había ido acumulando en sus años de asesinatos y robo. Era celebre su falta de aseo y parece que desprendía un penetrante olor a ron y pólvorea . Entre sus costumbres en el combate se hallaba asesinar a toda la tripulación de sus presas , pero no se mostraba mejor con su propia tripulación, pues para distraerse  en ocasiones dispara al azar contra alguno  de ellos  .Él justificaba su comportamiento diciendo " Si no matase a uno de cuando en cuando , acabarían por olvidarse de quien soy yo"  . También le gustaba enterrar sus botines y tesoros en alguna playa solitaria, en alguna isla perdida en el laberinto de islas caribeñas . Cuando  iba a enterrarlo marchaba acompañado de dos hombres que luego nunca regresaban con él. Todavia hoy hay personas que siguen buscando los tesoros de Barbanegra

En los últimos meses de 1716 obtiene el mando de un  navío francés al que da el nombre de  "Queen Ann´s  Revenge" o "La venganza de la reina Ana" con la que sembraría el terror con sus capturas desde la costa de Virginia hasta Honduras, que sería el escenario de su actividad pirata, destacando como uno de sus actos más celebrados el asalto a Charleston ,en Carolina del Sur en colaboración con su nuevo socio, Stede Bonnet(1688-1718), conocido como "el pirata caballero" que había sido un rico hacendado en las Bahamas hasta que decidió dejarlo todo para no soportar el mal carácter de su esposa Mary Allamby y en 1717 se hacia a la mar como pirata. Sin embargo, en septiembre de 1718, Bonnet tuvo la mala suerte de encontrarse con dos naves procedentes de la propia Charleston que le apresaron y le llevaron  para ser sometido a juicio , siendo condenado junto a los otros 34 miembros de su tripulación , a la horca.

Archivo:Blackbeard head bow.gif
Cuando Robert Maynard llegó a puerto llevaba la cabeza de Barbanegra colgada del bauprés de su nave . La leyenda dice que su cuerpo decapitado fue arrojado por la borda y éste aún dio tres vueltas nadando alrededor de la nave. Leyendas aparte en su cuerpo se contaron hasta un total de 25 heridas. En cuanto a sus tesoros, se cumplieron las propias palabras de Barbanegra "Solo el diablo y yo sabemos dónde se encuentran mis tesoros , y el diablo se quedará con todo" 

Mientras, Barbanegra había llegado a un acuerdo con Charles Eden, gobernador de la colonia de Carolina del Norte, por el que este le perdona todas sus fechorías en virtud de un Acta de Gracia  mientras que en secreto le permite seguir realizando sus actos de pirateria a cambio de recibir una parte del botín. Barbanegra se casó con una joven de apenas 16 años para aparentar que iba a sentar la cabeza, una pobre criatura a la que Barbanegra utilizaba para su diversión, pues tenía la costumbre de invitar a muchos de sus compinches a su casa y obligaba a su joven esposa a tener relaciones con todos ellos mientras el se divertía contemplándolo. El matrimonio no significaba gran cosa para este pirata , del que al menos se conocen trece esposas. Pero si Charles Eden era un gobernador corrupto, no era el caso del gobernador de la vecina Carolina del Sur, Alexander Sportswood, que ya había capturado al socio de Barbanegra , Stede Bonnet.

Envío dos pequeños balandros con 35 tripulantes en uno y 25 en el otro , a la ensenada de Ocracoke en Carolina del Norte, donde Barbanegra , abordo del Adventure , había anclado su barco junto a un navío mercante apresado. El 21 de noviembre de 1718 los dos balandros entran en la ensenada donde se halla Barbanegra, pero este no se inmuta . Cae la noche y Barbanegra se dedica a beber y lanzar desafios a las dos naves inglesas. Al amanecer Barbanegra izó la enseña pirata . Aprovechando un golpe de viento  Barbanegra trato de salir de la ensenada y uno de los balandros intentó cerrarle el paso, pero recibió una andanada de cañonazos que le costó la vida a su capitán , el guardiamarina Baker. El viento se detuvo y el otro balandro bajo el mando del capitan Robert Maynard se lanzó al abordaje del Adventure soportando una lluvia de metralla y perdigones. Barbanegra alentaba a los suyos gritando juramentos hasta que se produjo el abordaje y Barbanegra y Maynard se encontraron frente a frente en la cubierta y se dispararo a bocajarro.

Archivo:Capture-of-Blackbeard.jpg
En este cuadro de Jean Leon Gerome Ferris se representa el combate final entre Barbanegra y el capitán inglés Robert Maynard. A pesar de recibir un tiro a bocajarro Barbanegra no sucumbía hasta que no fuer herido por una espada de uno de los marineros de Maynar, momento que este aprovechó para decapitar a uno de los más temidos piratas del Caribe    


Bocanegra falló pero Maynard le alcanzó, aunque siguió luchando y aullando como un poseso hasta que  fue herido de nuevo por un marinero de Maynard y el propio Maynard actuó con rapidez y de un sólo mandoble decapitó a Barbanegra.Así moría el más temido y famoso pirata de aquel tiempo, un mito , convertido en leyenda. Nos quedan muchas historias de piratas por contar, las aventuras de Bartholomew Roberts , de Henry Morgan, pasear por las calles de la capital pirata de Port Royal en Jamaica, o navegar con Jack Rackham o Calico  Jack y sus mujeres piratas pero eso será en un próximo artículo. Pero antes de cerrar este artículo quiero contaros sobre la Fuente de la Eterna Juventud. Es cierto que la buscó Juan Ponce de León , fascinado por la idea desde que la oyó contar a los indios arahuacos que habitaban en Puerto Rico, isla conquistada por  el propio Ponce de León.

Sin embargo la mayoria de historiadoes no creen que esta historia sea cierta, pues no aparece recogida hasta el año 1575  en "Memoria" del cronista español Hernando de Escalante Fontaneda. Sea como fuere, se decía que un jefe de los arahuacos llamado Seneque  había oido hablar de la Fuente , que se encontraría en la isla de Bimini. Partió hacia allí y jamás regresó, y los indios afirmaban que la había encontrado y decidió quedarse allí para siempre , junto a a la fuente que le mantenia joven. Ponce de León habría dedicado sus últimos años de vida a buscarla por las costas de Florida pero sin hallarla jamás.

VIDEO DEL CANAL HISTORIA SOBRE LA VERDADERA HISTORIA DE LOS PIRATAS DEL CARIBE(SEGUNDA PARTE)





Y aqui termina este paseo siguiendo las huellas del capitán Jack Sparrow por las peligrosas aguas del mar Caribe, acompañando al elegante y educado Bartholomew Roberts, al temible y legendario Barbanegra y visitado la Fuente de la Juventud. Pero nos quedan muchas aventuras por conocer.¡¡Preparados marineros!!Izad velas!¡¡Vamos marineros, busquemos nuestro tesoro, la muerte nos espera pero la libertad nos llama!!

Zarpemos con la música de Piratas del Caribe !!



Alla muevan feroz guerra
Ciegos reyes
Por un palmo más de tierra
Que yo aquí tengo por mío 
Cuanto abarca el mar bravío 
A quién nadie impuso leyes 

Y no hay playa 
Sea cualquiera 
Ni bandera 
De esplendor
Que no sienta 
Mi derecho 
y dé pecho  
A mi valor

Que es mi barco mi tesoro
Que es mi Dios la libertad
Mi ley , la fuerza y el viento
Mi única patria la mar

JOSÉ DE ESPRONCEDA (La canción del Pirata)

Jolly Roger , la bandera pirata , el emblema de unos hombres que sabían que sus vidas no serían largas pero tampoco les importabal Como siglos después escribiría Jorge Luis Borges, "Te aguarda incorruptible tu tesoro: la vasta y vaga y necesaria muerte"

No hay comentarios:

Famosos