domingo, 2 de febrero de 2014

UN ELOGIO DE LO INÚTIL O LA VERDADERA UTILIDAD

Recurro como he hecho en tantas ocasiones a nuestra Biblia del lenguaje , el Diccionario de la Lengua Española para buscar el significado de dos palabras antagónicas. Una de ellas es útil , a la que el Diccionario define en su primera acepción como aquello "que trae o produce provecho, comodidad, fruto o interés"  , la otra palabra , su antagonista, es inútil , para la que el Diccionario tiene  una definición mucho más concisa y se refiere a ella sencillamente como aquello que es "No útil".  Parece como si incluso definir lo inútil fuera por su propia naturaleza una pérdida de tiempo y esfuerzo, sólo puede tener una connotación  negativa en la que no hay que malgastar palabras. El Diccionario es preciso como el bisturí de un cirujano  pero quizás en esta ocasión tengamos que ir un poco más allá de este significado porque si es evidente que lo inútil es aquello que no nos sirve , que no nos aporta nada, las personas y las sociedades no han considerado siempre inútiles las mismas cosas, y lo que en un cierto momento ha sido considerado algo útil en otro tiempo y por otras personas es desacreditado como algo absurdo y sin sentido. ¿Qué utilidad tiene un verso de Neruda ?¿para qué sirve un cuadro de Francisco de Goya ?¿qué puedo ganar escuchando una sinfonía de Mozart?¿qué uso le puedo dar a la filosofía?¿Me puedo alimentar de ellas, tal vez me hagan rico o prolonguen mi vida?¿me harán más guapo y deseable para las mujeres?¿me ayudarán a lograr el éxito en mi profesión?En mi caso me haría otra pregunta ¿para qué escribo un blog?¿por qué le dedico cientos de horas de mi vida que no volverán para publicar artículos que n me reportan ningún beneficio económico? La sociedad en la que vivimos responderá inmediatamente, si no lo puedes vender, si no puedes ponerle un precio y obtener un beneficio, estás haciendo algo inútil.  Pero tal vez lo inútil sea el concepto que nuestra sociedad tiene de aquello que considera inútil. 

Esta es la obra del filósofo italiano Nuccio Ordine que me ha llevado a escribir hoy este artículo "La utilidad de lo inútil" En ella Nuccio reflexiona sobre nuestras sociedades donde todo aquello que no aporta un rápido beneficio , un rendimiento económico inmediato, es marginado, calificado como inútil. Así sucede con las humanidades en general , ¿cómo lograr un beneficio rápido de una poesía o de la lectura de un clásico?¿qué se consigue enseñando a un joven a apreciar una sinfonía o una pintura? Es cierto, beneficio inmediato ninguno, pero no vivimos sólo para convertirnos en trabajadores eficaces y consumidores compulsivos, sino para formarnos como seres humanos libres, con capacidad de criterio, de reflexión y dotados de los conocimientos que nos permitan disfrutar de la belleza de la vida. En ese sentido escribe Nuccio que "el hecho de ser inmune a toda aspiración al beneficio podría constituir, por sí mismo, una forma de resistencia a los egoísmos del presente, un antídoto contra la barbarie de lo útil que  ha llegado incluso a corromper nuestras relaciones sociales y nuestros afectos más íntimos"  Hoy Internet nos permite intercambiar conocimiento , reflexiones, experiencias sin pedir nada a cambio, algo que muchos consideraran una pérdida inútil de tiempo pero yo pienso , como Ordine,  que  es una buena línea de resistencia frente al utilitarismo mal entendido, aquel que sólo se preocupada de la utilidad personal e inmediata (Imagen procedente de http://www.elplacerdelalectura.com )

Este artículo  nace de la lectura de la estimulante obra del filósofo italiano Nuccio Ordine(1958), "La utilidad de lo inútil. Manifiesto"y todo lo que cite a continuación procede de ella aunque hace referencia a otros muchos autores que la sabiduría de Nuccio  atesora en su mente y nos transmite con brillante prosa. Un libro que , probablemente, muchos puedan considerar inútil de acuerdo al concepto de inútil imperante en estos días,  pero yo comparto las palabras de Ordine  cuando afirma que "considero útil todo aquello que nos ayuda a ser mejores" y que abre su obra con estas palabras del filósofo e historiador francés Pierre Hadot(1922-2010) "Y es precisamente tarea de la filosofía el revelar a los hombre la utilidad de lo inútil o, si se quiere, enseñarles a diferenciar entre dos sentidos diferentes de la palabra  utilidad" Y creo que aquí reside la clave, no se trata de enfrentar lo útil con lo inútil, de escoger una cosa y desechar otra, no hay un antagonismo entre los términos útil e inútil , sino sentidos diferentes de una misma palabra, la utilidad. El filósofo británico Jeremy Bentham(1748-1832) es considerado el padre de una corriente filosófica denominada "utilitarismo", expuesta en su obra principal "Introducción a los principios de moral y legislación"  y que se podría resumir en esta reflexión del propio Bentham "La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos: el dolor y el placer. Ellos solos  han de señalar lo que debemos hacer" Es decir, lo útil sería aquello que de alguna forma nos proporciona placer y lo inútil lo que nos provoca dolor aunque sea algo más complejo que esta sencilla frase pero que nos conecta con las palabras de Ordine en cuanto que lo útil  es "aquello que nos ayuda a hacernos mejores" 

Fotografia del filósofo, político y economista inglés   John Stuart Mill, discípulo de Jeremy Bentham, el padre del utilitarismo. El propio Mill fue el principal teórico de esta corriente del pensamiento filosófico , pero no en el sentido que se le da hoy al utilitarismo , centrado en el valor económico de todo lo que hacemos , ya que para Mill lo esencial es que lo que hiciéramos fuera útil para alcanzar la felicidad . En su obra "El utilitarismo" escribe Mill  "La doctrina utilitaria afirma que la felicidad es deseable y lo único deseable como fin en sí, siendo todo lo demás únicamente deseable como medio para este fin"  También advertía Mill sobre la tiranía de la sociedad , del pensamiento dominante que en nuestros días se podría aplicar a la obsesión por justificar todo lo que hacemos en términos exclusivamente económicos, de rentabilidad e  interés, una sociedad donde existen nada más que acreedores, deudores y consumidores , donde aquello que no es susceptible de ser comprado o vendido carece de utilidad alguna "La sociedad puede ejecutar, y ejecuta, sus propios decretos - escribe Mill - y si dicta malos decretos , en vez de buenos, o si los dicta a propósito de cosas en las que no debería mezclarse , ejerce una tiranía social más formidable que muchas de las opresiones políticas, ya que, si bine de ordinario , no tiene a su servicio penas tan graves, deja menos medios de escapar a ella, pues penetra mucho más en los detallas de la vida y llega a encadenar el alma" (Imagen procedente de https://www.newphilosopher.com ) 

Cuando ayudamos a un amigo, a alguien que amamos o incluso cuando ofrecemos nuestra mano a un desconocido y tratamos de socorrerle en alguna aflicción ¿obtenemos algún beneficio material de ello? Lo más probable es que no y aún así lo hacemos ¿por qué? En una sociedad dominada por la economía como la nuestra, donde todos parecemos ser acreedores y deudores de alguien, ayudar de forma desinteresada parece algo absurdo, una inversión ruinosa ¿por qué hacer algo si no obtienes nada a cambio? Escribe Ordine "En el universo del utilitarismo un martillo vale más que una sinfonía, un cuchillo más que que una poesía, una llave inglesa más que un cuadro porque es fácil hacerse cargo de la eficacia  de un utensilio mientras que resulta cada vez más difícil entender para qué pueden servir la música, la literatura o el arte"  ¿Qué sentido tiene una palabra como generosidad?¿Dar algo a cambio de nada? Hace dos siglos el filósofo francés Jean Jacques Rousseau (1712-1778) ya se quejaba de los políticos de su tiempo en comparación con los de otras épocas "Los antiguos políticos hablaban incesantemente de costumbres y de virtud; los nuestros solo hablan de comercio y de dinero" y lo mismo podría decir Rousseau si viviera en nuestro siglo XXI y leyera los periódicos o viera nuestros informativos en la televisión, donde una gran parte de la información tiene como protagonista a la economía, donde las decisiones políticas se supeditan a ella aunque esas decisiones vayan en perjuicio de una gran parte de la sociedad,  en un sistema donde la riqueza de unos pocos se asienta en la pobreza de muchos millones . Escribe Ordine que en nuestra sociedad se está "transformando a los hombres en mercancías y dinero" , es decir, en cosas útiles con el riesgo de ser apartados de la sociedad cuando dejan de ser rentables,o lo que es lo mismo , útiles. 

Retrato del filósofo inglés John Locke(1632-1704), considerado uno de los padres del liberalismo  y al que Nuccio Ordine cita con referencia a su obra "Pensamientos sobre la educación" publicada en 1693, donde sus palabras podrían haber sido pronunciadas hoy por cualquiera de los defensores del utilitarismo económico, los que defienden que aquello que no es rentable en el sentido de enriquecer las cuentas bancarias o aumentar nuestro patrimonio es inútil. Esto es lo que Locke aconsejaba a aquellos padres que tuvieran la "desgracia" de tener hijos que quisieran ser poetas "Me parece, por el contrario, que los padres deberían desear sofocar y reprimir esta disposición poética  todo lo posible; y no veo por qué puede desear un padre hacer de su hijo un poeta , si no quiere inspirarle también el disgusto por las ocupaciones y los negocios de la vida . Si el joven consigue ser un rimador afortunado , y llega a adquirir la reputación de un poeta,  que se considere en qué sociedad  y en qué lugares perderá el tiempo" Y termina ironizando sobre la imposibilidad de amasar riqueza a través de la poesía, a la que se refiere con la denominación de Monte Parnaso "Raras veces se habrá visto que se descubran minas de oro  y plata sobre el Monte Parnaso(el territorio de la poesía) El aire es allí agradable, pero el suelo es estéril; hay pocos ejemplos de gentes que hayan aumentado su patrimonio con lo que puedan haber cosechado allí"  Como hoy se preguntarían muchos padres si sus hijos les dijeran que quieren ser poetas "¿para qué sirve la poesía?" porque  hemos aprendido  a pensar como si fuéramos todos comerciantes y nuestros trabajos mercancías y no algo valioso por sí mismo, por lo que aporta a los demás aunque no nos proporcione un beneficio material inmediato. Necesitamos llenar nuestros estómagos de comida, es cierto, pero también nuestra mente de sabiduría y conocimiento, no somos máquinas.  (Imagen procedente de  http://johnlocke1632.blogspot.com.es )

Sometidos a las leyes del mercado como si esa fuera la única forma de ver la vida en la que algo sólo es útil si se le puede poner la etiqueta con un precio , es más necesario que nunca recuperar lo necesario que es lo que hoy se considera inútil, como nos lo recuerda el escritor y dramaturgo francés de origen rumano Eugène Ionesco(1909-1994) , "El arte es inútil, pero el hombre es incapaz de prescindir de lo inútil". Por supuesto que la economía es necesaria y útil para organizar nuestras sociedades, no podemos alimentarnos de versos, ni de sinfonías o grandes obras maestras por muy hermosas que sean. Necesitamos un panadero que haga el pan, un científico que investigue como curar una enfermedad, un zapatero que remiende nuestro maltrecho calzado y nosotros tenemos que pagarles por su trabajo y a su vez buscar nosotros mismos la forma en que podemos ser útiles  a la sociedad , pero esa utilidad puede ser de formas muy diferentes y que no tienen que excluirse la una a la otra. Sin embargo, la tendencia actual es a arrinconar aquello que no nos proporciona un beneficio inmediato y material y parece que quisieran hacernos olvidar que hay otras cosas que no se pueden comprar , que no tiene precio pero que no por eso son menos valiosas , como el conocimiento, el saber , la belleza. Vuelvo a las palabras de Ionesco cuando escribe "La poesía, la necesidad de imaginar, de crear es tan fundamental como lo es respirar. Respirar es vivir y no evadir la vida"  En el Nuevo Testamento, el Evangelio de San Mateo nos recuerda que "no solo de pan vive el hombre", nuestras vidas no pueden limitarse a lo que hoy se entiende por útil, a limitarnos a trabajar para ganar un salario con el que comprar cosas, muchas de las cuales no necesitamos para nada, que nos vende como útiles aunque en realidad para nosotros sean inútiles,  y así hasta que llegamos a la vejez, cobramos una pensión y morimos sin haber apenas vivido. ¿Es esta una vida útil?Tal vez para la sociedad de consumo que se alimenta de lo que compramos pero ¿ha sido útil para nosotros mismos?¿hemos realmente vivido?

Fotografía del poeta, dramaturgo, novelista y fotógrafo francés Théophile Gautier (1811-1872) que  respondería con firmeza a los partidarios del utilitarismo que tachaban de inútil su poesía " Hay dos clases de utilidad- escribía Gautier- y el sentido de este vocablo nunca es sino relativo. Aquello que es útil para uno no lo es para otro. Nada de lo que resulta hermoso es indispensable para la vida. Si se suprimiesen las flores, el mundo no sufriría materialmente. " pero Gautier se pregunta "¿Quién quiere, no obstante, que ya no hubiese flores?" y añadía "Yo , mal que les peses a esos señores, soy de aquellos para quienes lo superfluo es lo necesario. Prefiero las cosas y las personas en razón inversa a los servicios que me puedan prestar" Nosotros mismos, cuando queremos a un amigo ¿le queremos por lo que nos puede aportar materialmente o por quién es como persona? Concluye Gautier "¿Para qué sirve esto? Sirve para ser bello. ¿No es suficiente?" (Imagen procedente de http://www.cubarte.cult.cu )

Escribe Ordine al respecto "El hombre moderno, que ya no tiene tiempo para detenerse en las cosas inútiles, está condenado a convertirse en una máquina sin alma" ¿hay algo más útil para la economía de consumo que una máquina?Trabaja continuamente , no pide nada, no protesta, no piensa y, por supuesto, no ama, no ríe, no goza porque no está viva. Y yo me pregunto ¿no será esto en lo que nos están transformando?¿no será eso lo más útil para aquellos que pretenden sociedades sumisas?¿no será , por lo tanto, presentado  como inútil el conocimiento, la sabiduría, la belleza , todo aquello que nos hace más humanos, que nos empuja a reflexionar, a pensar, a levantar la cabeza más allá de la rutina cotidiana y mirar al horizonte? Con ese concepto de utilidad que de forma insistente se nos quiere inculcar desde la escuela ¿no estaremos perdiendo la perspectiva, el sentido verdadero de la vida? Ordine recoge en su libro este fragmento escrito de nuevo por Ionesco que me parece una radiografía inquietante y a la vez esclarecedora de la realidad que se vive en muchas de nuestras sociedades . Escribe Ionesco "Mirad las personas que corren afanosas por las calles. No miran ni a derecha ni a izquierda, con gesto preocupado, los ojos fijos en el suelo como los perros. Se lanzan hacia delante , sin mirar ante sí, pues recorren maquinalmente el trayecto, conocido de antemano. " El filósofo nos dice algo que seguro que cuando lo estáis leyendo lo reconocéis "En todas las grandes ciudades del mundo es lo mismo. El hombre moderno, universal, es el hombre apurado, no tiene tiempo, es prisionero de la necesidad, no comprende que algo pueda no ser útil; no comprende tampoco que, en el fondo, lo útil puede ser un peso inútil, agobiante."  Acuciados por las necesidades que otros nos han creado, de lo que nos venden como "útil", nos hemos olvidado de aquello que nosotros sentimos como realmente útil en nuestras vidas. 

File:Leopardi, Giacomo (1798-1837) - ritr. A Ferrazzi, Recanati, casa Leopardi.jpg
Retrato del poeta italiano del Romanticismo Giacomo Leopardi (1798-1837)  del que nos cuenta Ordine que llegó a proyectar una "Enciclopedia de los conocimientos inútiles" y publicó un periódico "El Espectador Florentino"  cuyo lema era precisamente su afán de tratar aquellos temas considerados inútiles por su sociedad "Reconocemos con franqueza que nuestro periódico no tendrá ninguna utilidad" Leopardi criticaba duramente la sociedad del siglo XIX orientada casi exclusivamente a la tarea de hacer negocios y acumular dinero "Hasta el punto de que los hombres, que discrepan en todos los otros temas, están de acuerdo en la estima del dinero .Es más, se puede decir que el hombre es el dinero y no otra cosa que el dinero, razón que a juzgar por mil indicios , es tenida por el género humano como un axioma constante , máxime en nuestros tiempos" Creo que Leopardi podría decir algo muy  parecido de nuestra época. Añade  el poeta italiano "Mientras en compañía de la industria , la bajeza del alma, la frialdad, el egoísmo, la avaricia, la falsedad y la perfidia mercantil se mantienen con vigor y se multiplican sin fin, las virtudes siempre se están  esperando" En esto punto quiero reseñar que no estoy intentando descalificar al mercado, a la industria, no son perversos por naturaleza, y han ayudado a mejorar nuestro bienestar, pero si quiero señalar como estamos llegando a sacrificar los aspectos más valiosos del ser humanos en la búsqueda de la máxima eficiencia económica (Imagen procedente de http://upload.wikimedia.org ) 

Nos sigue hablando Ionesco con su mente lúcida que observa el mundo que le rodea "Si no se comprende la utilidad de lo inútil, la inutilidad de lo útil , no se comprende el arte. Y un país donde no se comprende el arte es un país de esclavos o de robots, un país de gente desdichada , de gente que no ríe ni sonríe , un país sin espíritu; donde no hay humorismo, donde  no hay risa , hay cólera y odio" y aquí nos advierte Ionesco sobre los peligros de una sociedad donde se ha perdido el sentido de lo que es útil no económicamente sino de lo que es útil para el ser humano, para nosotros como personas y no como meros consumidores "Esta gente atareada, ansiosa, que corre hacia una meta que no es humana o que no es más que un espejismo puede , súbitamente, al sonido de cualquier clarín , al llamado de cualquier loco o demonio, dejarse arrastrar por un fanatismo delirante, una rabia colectiva cualquiera, una histeria popular. Las rinocerontitis (en el sentido que le da Ionesco, la embestida ciega del rinoceronte que no ve lo que tiene delante aunque cargue contra ello) más diversas, de derecha y de izquierda , constituyen las amenazas que pesan sobre la humanidad que no tiene tiempo de reflexionar, de recuperar su serenidad o su lucidez" El más grande de los novelistas ingleses del siglo XIX, auténtico testigo y denunciante de la injusta realidad social de su época, Charles Dickens (1812-1870), describe en una de sus novelas , "Tiempos difíciles", una ciudad llamada Coketown donde el criterio que rige cada acto de la vida de sus habitantes es la utilidad  y escribe sobre sus habitantes "Eran gentes que también se parecían entre si, que entraban y salían de sus casas a idénticas horas, produciendo en el suelo idénticos ruidos de pasos, que se encaminaban hacia idéntica ocupación y para las que cada día era idéntico al de ayer y al de mañana y cada año era una repetición del anterior y del siguiente" y como reflexión final de la filosofía imperante en Coketown escribe Dickens "Todo lo que no se podía expresar en números ni demostrar que era posible comprarlo en el mercado más barato para venderlo en el más caro no existía"

El filósofo  y político francés Michel de Montaigne (1533-1592) el padre del genero literario que conocemos con el nombre de ensayos, también se quejaba en el siglo XVI de que la sociedad de su tiempo no valoraba la filosofía y la consideraba algo inútil, parece que hay cosas que no cambian con el paso del tiempo "Es muy notable - escribía Montaigne - que las cosas en nuestro siglo hayan llegado al punto de que la filosofía sea, aun para la gente de entendimiento , un nombre vano y fantástico, que se considera de nula utilidad y nulo valor" y él mismo se sentía inútil en un tiempo violento como era la Francia de la segunda mitad del siglo XVI sumida en las guerras de religión donde no había mucho espacio para el pensamiento, la escritura, la reflexión  que eran las principales cualidades de Montaigne "Aun aquellas de mis características que no merecen reproche me parecían inútiles en este siglo. A la facilidad de mi comportamiento la habrían llamado cobardía y debilidad; a la lealtad y la conciencia las habrían considerado llenas de escrúpulos y superstición ; a la franqueza y a la libertad , importunas, irreflexivas y temerarias" Pero a pesar de ello todavía proclamaba esperanzado "En la naturaleza nada es inútil. Ni siquiera la inutilidad misma" (Imagen procedente de http://www.biografiasyvidas.com )

Ionesco y Dickens, dos hombres separados por un siglo de distancia pero que reflejan una misma sociedad regida por los criterios de lo que es económicamente útil y que cuando los he leído no puedo evitar sentir un escalofrío porque es como si viera nuestras ciudades reflejadas en un espejo iluminado por las palabras de estos grandes escritores cuyas obras, por supuesto, hoy no son consideradas útiles, tal vez porque nos hacen reflexionar y preguntarnos ¿es útil la forma en la que estamos viviendo?Recordad que Jeremy Bentham, el padre del utilitarismo nos decía que "La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos: el dolor y el placer. Ellos solos  han de señalar lo que debemos hacer" ¿Es lo que hoy consideramos útil una forma de acercarnos a la la alegría, al placer , al bienestar y a algo mucho más importante, a ser mejores? El escritor italiano nacido en Cuba Italo Calvino(1923-1985)  reflexionaba sobre la utilidad de lo que habitualmene se considera inútil ¿Para qué sirve leer a los clásicos?¿que utilidad  podríamos encontrar a visitar las páginas de Platón, de Dante,  de Miguel de Cervantes o de William Shakespeare?Él mismo nos da la respuesta "No se leen porque deban servir para algo: se leen tan sólo por el gusto de leerlos, por el placer de viajar con ellos, animados únicamente por el deseo de conocer y conocernos" Sin embargo, cuando hoy un joven tiene que plantearse que estudios va a seguir, que carrera cursará en la Universidad, todo el entorno social no le induce a preguntarse "¿cuál es mi vocación?, ¿qué deseo aprender?" sino una pregunta mucho más útil "¿qué salidas tienen estos estudios?¿a qué trabajos me permitirá acceder?"convirtiendo el conocimiento no en algo bueno y valioso por sí mismo, sino en algo que sólo será bueno si me es útil para conseguir un trabajo bien remunerado o una determinada posición social, en un instrumento y no en un fin .

Busto del poeta romano Publio Ovidio Nasón (43 a.C-17 d.C) autor de obras como "La metamorfosis" y, sobre todo, "El arte de amar", acabó sus días en el exilio lejos de Roma por orden del emperador Octavio Augusto , según algunos por el contenido erótico de sus versos o por cuestiones políticas. Nunca se le permitió regresar a Roma. En su desgracia halló consuelo en lo que él mismo consideraba inútil, su poesía . En una carta escribe "Por más que te esmeres en encontrar que puedo hacer , no habrá nada más útil  que estas artes  , que no tienen ninguna utilidad. Gracias a ellas  consigo olvidarme de mis desgracias" Y como otros muchos escritores a lo largo de la historia busca la respuesta a su constancia en escribir si es algo inútil "¿Te preguntas , pues, admirado, por qué escribo? Del mismo modo, yo conservo con constancia esta afición inútil" Salvando las distancias yo, como cualquier autor de los millones de blogs, podríamos preguntarnos, ¿por qué dedicar horas a escribirlo? Si, podría considerarse algo inútil, pero , sin embargo, creo que comunicarse con los demás, compartir reflexiones, pensamientos, conocimientos es quizás lo más útil que se me ocurre hacer con mi vida aunque no gane dinero con ello.  Creo que  las cosas más valiosas en nuestras vidas son aquellas a las que no se les puede poner precio y no se pueden vender (Imagen procedente de http://laletratalvez.blogspot.com.es )

Pero Ordine nos recuerda, citando de nuevo a Italo Calvino , que en muchas ocasiones  los grandes logros de la humanidad , aquellos que nos hacen progresar y mejorar , no proceden de actividades consideradas útiles,sino del esfuerzo generoso y desinteresado , de actos que otros calificarían de inútiles hasta que se demuestra lo contrario "·Muchas veces el empeño que los hombres ponen en actividades que parecen absolutamente gratuitas,sin otro fin que el entretenimiento o la satisfacción de resolver un problema difícil , resulta ser esencial en un ámbito que nadie había previsto, con consecuencias de largo alcance. Esto es tan cierto para la poesía y el arte como como lo es para la ciencia y la tecnología" Defender la bondad, la generosidad, la ayuda desinteresada ¿para qué sirven? escribir un poema de amor para expresar lo que sientes, componer una canción en tu cuarto, escribir un artículo sin cobrar por ello y para unos pocos lectores ¿para qué sirve? No son valores que coticen en bolsa, no aumentan nuestro patrimonio personal, tal vez tampoco sirvan para obtener ningún tipo de reconocimiento social, pero son imprescindibles para no perder nuestra razón de ser y existir, nuestra humanidad, aquello que hay de más valioso en cada uno de nosotros. No podemos mirar a las otras personas en función de lo útiles que nos puedan ser,  ¿qué utilidad tendrían entonces nuestras madres cuando estuvieran enfermas?¿o nuestros amigos y familiares  cuando tenemos que ayudarles a salir adelante? Serían una carga como también lo seríamos nosotros cuando en un determinado momento de nuestra vida no pudiéramos acudir cada día a trabajar para ganar dinero y mantener la sociedad de consumo. 

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Retrato del poeta italiano Dante Alighieri (1265-131) realizado mucho después de su muerte por Sandro Boticcelli(1445-1510), autor del gran poema "La Divina Comedia". Dante criticaba a aquellos escritores que componían sus obras con el único fin de obtener un beneficio económico y no por amor al arte de la escritura "Y como reproche de ellos afirmo que no deben ser llamados letrados, porque no adquieren las letras para su uso, sino para ganar dinero o dignidades con ellas" No es que censurase que el artista obtuviera dinero por su creación, sino que en el origen de su creación existiera sólo un sentido utilitarista, el afán de ganar dinero.  Sobre el valor de la literatura escribe Nuccio Ordine que su valor principal reside precisamente en tratarse de "un acto gratuito , exento de finalidad precisa. Capaz de eludir cualquier lógica comercial. Inútil porque no puede ser monetizado. Pero necesario para expresar con su misma existencia  un valor alternativo a la supremacía de las leyes del mercado y del lucro" (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

No somos cosas, no somos objetos que puedan tasarse y venderse con una etiqueta en el escaparate de una tienda y curiosamente , son aquellas cosas que nos dicen que son inútiles la que sentimos más valiosas, las que nos hacen  reír, las que nos proporcionan alegría, ganas de vivir, felicidad , una palabra que se nos vende enmascarada , como si esta pudiera comprarse al adquirir el último dispositivo electrónico o el nuevo modelo de coche. Os recuerdo las palabras que os citaba al comienzo de Nuccio Ordine "útil es todo aquello que nos ayuda a hacernos mejores" y ser mejor persona "no sirve para nada" porque la bondad, como el amor, la amistad, la generosidad,  no tiene precio y no se puede comprar ni vender, pero sin embargo es esencial , porque sin ella caminamos a oscuras, es la luz que ilumina nuestro camino, son valiosas por si mismas . He mencionado el amor , me detendré un momento en él recordando lo que hace más de tres años escribía aquí mismo, en el Mentidero. Mencionaba entonces a gran poeta portugués Fernando Pessoa(1888-1935) cuando  escribía estos  versos destinados a la mujer que amaba "Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Quién quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?" Versos hermosos y que nos invitan a reflexionar sobre este verso en particular "No conozco otra razón para amar que amarte" y a preguntarnos ¿para qué sirve el amor?¿acaso nos permite ser más ricos?¿nos ayuda en nuestras carreras profesionales?¿aporta algún tipo de ventaja social? La respuesta a estas preguntas sería no, si estamos hablando de verdadero amor y no de la conveniencia que nos pueda aportar  una determinada unión con otra persona. 

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"La muerte de Sócrates" del pintor francés Jacques Louis David(1748-1825) que recoge el momento en que Sócrates(470-399 a.C) se dispone a beber la cicuta que acabará con su vida para cumplir con la pena de muerte que le ha impuesto Atenas después de haberle acusado de impiedad.  El escritor y filósofo rumano Émile Cioran(1911-1995) escribiría en una de sus obras que mientras preparaban el veneno a Sócrates, este estaba empeñado en aprender una nueva melodía para flauta. Sus discípulos le preguntaron por qué se esforzaba en aprenderla si en unos instantes bebería el veneno y moriría. El filósofo les contestó "Para saber esta melodía antes de morir" Es un  gran ejemplo para mostrar como el conocimiento tiene valor por sí solo, aunque no pueda sernos de utilidad para otra cosa que no sea atesorarlo en nuestra mente. Como escribe Cioran "esa es la única justificación del conocimiento, tanto si se práctica en el umbral de la muerte como en cualquier otro momento". El saber por amor al saber (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

Ni siquiera nos garantiza la felicidad porque lo que logra en muchas ocasiones es alterar nuestro mundo, ponerlo todo patas arriba, robarnos la paz. Entonces ¿por qué amamos?¿por qué existe el amor?¿qué utilidad tiene? No hay una sola respuesta y hay millones, cada ser humano tiene una que es valida para él, pero siempre me gusta recordar una frase de "El nombre de la rosa" del escritor italiano Umberto Eco(1932), ambientada en el siglo XIII, cuando su protagonista, el agudo e inteligente fray Guillermo de Baskerville, reflexiona en voz alta ante la pregunta de su joven discípulo Adso, que le ha preguntado sobre el sentido del amor  y Guillermo le responde "Que tranquila, que segura, que pacífica  sería la vida sin amor...y que insulsa" No, el amor no sirve para nada, podría ser casi un inconveniente para llevar una vida cómoda y tranquila y, sin embargo, lo necesitamos como el aire para respirar, para sentirnos vivos, para dar un significado a nuestro paso por el mundo ¿Por qué amamos? Pessoa nos lo acaba de decir "no conozco otra razón para amar que amarte" y lo mismo nos sucede con tantas otras cosas hermosas , con la poesía, con la música, con la literatura, con la filosofía, y , por supuesto, con nuestros sentimientos más nobles, no sirven para nada desde un punto de vista objetivo, sin embargo, son ellos los que dan valor a nuestra vida y no necesitan de justificación  Quiero terminar este artículo que , como veis , en realidad no es mio sino que no haga más que hacerme eco de las palabras de Ordine y de grandes voces de la literatura y el pensamiento , con una reflexión del filósofo, historiador y escritor japonés Kakuzo Okakura (1862-1913) recogido por Nuccio Ordine en su obra.Procede de su obra "El libro del té" y en ella habla del nacimiento de la poesía, que habría acontecido en el mismo instante en que el ser humano descubrió su amor por las flores en el amanecer de la humanidad.

Escultura del poeta, filósofo y astrónomo italiano Giordano Bruno(1548-1600) que se erige en el Campi dei Fiori en Roma, en la misma plaza donde fue quemado vivo en la hoguera  después de haber sido condenado por la Inquisición por sus ideas teológicas consideradas heréticas. En una de sus obras escribe "La sabiduría y la justicia empezaron  a abandonar la Tierra en el momento en que los doctos organizados  en sectas, comenzaron a usar su doctrina por afán de lucro" Todo tiene un precio , es verdad, pero no todo se puede comprar. Vivimos en una época no muy diferente a la de todos los personajes que he ido citando a lo largo del artículo tomados de la obra de Nuccio Ordine, una época en la que la mayoría te dirá que hay que saber venderse, una sociedad de la imagen en la que se supone que tienes que ofrecerse como si fueras un producto de marketing, ya sea para triunfar en una entrevista de trabajo o para tratar de gustar a los demás. Y tal vez si no lo haces no llegues a nada y seas lo que la sociedad juzga como un fracasado. Si, tal vez la sociedad pueda considerar así al que no se  pliega a la norma imperante , pero el verdadero éxito reside, en mi opinión en no disimular quién eres, en seguir tu vocación, en no preocuparte por lo que los demás consideran útil sino por lo que tu consideras que es bueno. Sin duda cometerás yerros,pero los cometerás siendo tu  (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

"Al ofrecer a su amada la primera guirnalda - escribe Okakura - , el hombre primitivo se eleva sobre la bestia; saltando sobre las necesidades burdas de la naturaleza, se hace humano; percibiendo la sutil utilidad de lo inútil, entra en el reino del arte" Aquel gesto en el que un hombre, uno de nuestros lejanos antepasados, ofrecía por primera vez una flor a una mujer , estaba dando un paso decisivo hacia su humanidad. No olvidemos lo que aquel antepasado nuestro aprendió, la utilidad de lo inútil , la importancia de un gesto, el valor de la belleza, no permitamos que nos roben aquello que de verdad nos hace humanos, lo que nos ha permitido llegar hasta aquí y que no es el consumo, ni el egoísmo, ni la codicia, ni el afán de  enriquecimiento o de lograr la gloria, sin duda todas ellas herramientas muy útiles para prosperar en nuestra sociedad actual pero que no son las que han contribuido a los mayores logros de la humanidad, aunque a menudo pretendan hacernos creer lo contrario. Como escribía nada menos que uno de los grandes economistas de la historia , John Maynard Keynes (1883-1946) "Debemos preferir lo que es bueno a lo que es útil" , porque si lo hacemos terminaremos perdiéndonos a nosotros mismos. Lo más peligroso no es no encontrar la respuesta al sentido de la vida, lo más peligroso es  que nos olvidemos de preguntarnos sobre su sentido arrastrados por una corriente social que consideraría inútil hacerse esa pregunta. Como escribe Nuccio Ordine , cuya obra os recomiendo vivamente,  con estas palabras que ya cité en otra ocasión y con las que termino este artículo "Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida" No lo olvidemos, lo que hoy llaman inútil es en verdad lo más útil,  aquello que nos ayuda a ser mejores, lo que nos hace humanos.

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