En la primera parte comencé la historia de la isla de Guam justo por el final, con los acontecimientos que la han rodado en las primeras semanas de agosto de 2017 debido a las amenazas del régimen del líder norcoreano Kim Jong-un (1983) de lanzar misiles contra esta isla que es un territorio dependiente de Estados Unidos y en la cual se encuentran una base naval y otra aérea que son una buena muestra del valor estratégico que les ha conferido el gobierno estadounidense. También conocimos su geografía y os hablé de sus habitantes originarios, el pueblo chamorro, que habrían llegado procedentes del sudeste asiático, de áreas de Malasia, Indonesia e incluso Filipinas, en una fecha indeterminada entre el 4000 a. C y el 2000 a. C , pues en esto de momento no hay consenso entre los antropólogos. En esta segunda parte vamos a avanzar en el recorrido de su historia que a partir del siglo XVI y hasta el final del siglo XIX estaría estrechamente vinculada a España. Aunque hoy hay censados alrededor de 65.000 chamorros en Guam unos 19.000 en las islas Marianas y 93.000 repartidos en tierras más lejanas como Hawaii o California, poco queda de su cultura original debido a la influencia de las culturas foráneas que han ido introduciéndose en la isla, desde los españoles, a los filipinos, japoneses y estadounidenses. Lo poco que sabemos sobre su cultura se debe a los misioneros jesuitas que comenzaron la evangelización de la isla en el siglo XVII y a científicos y exploradores como el navegante alemán al servicio de Rusia Otto von Kotzebue (1787-1846) o el navegante francés Louis de Freycinet (1779-1841). Antes de la llegada de los españoles su sociedad estaba organizada en un sistema de castas en el que se diferenciaban dos castas principales, una que podríamos denominar de sirvientes o campesinos, por hacer un paralelismo con las sociedades feudales europeas, que recibían el nombre de Manachang , y lo que sería la nobleza o clase alta, los chamori. Precisamente de chamori procede el nombre de chamorro que es el que le darían los colonos españoles a su llegada a la isla. A su vez los chamori se dividían en dos grupos, los Achoti, que siguiendo con el símil feudal serían una forma de baja nobleza o burguesía, y por encima de ellos los Matua.
En la primera parte ya vimos mapas de la isla de Guam y de su situación en el Océano Pacífico y dentro de la Micronesia , una de las regiones que forman parte del continente de Oceanía. Aquí vemos la situación de Guam con respecto a las islas Marianas del Norte, cuyo nombre oficial en la actualidad es el Estado Libre Asociado de las Islas Marianas del Norte que tiene el mismo estatus político con respecto a Estados Unidos que Puerto Rico. Las Marianas del Norte suman catorce islas con una superficie total de 464 kilómetros cuadrados mientras que la isla de Guam, que mantiene su estatus de Territorio No Incorporado a los Estados Unidos, tiene por si sola 540 kilómetros cuadrados de superficie y 162.000 habitantes . Estas islas, como veremos a lo largo de esta segunda parte, comenzarían a ser visitadas por los españoles en 1521 aunque no serían colonizadas hasta 1668. (Imagen procedente de http://www.lizasreef.com ) |
Entre estas dos clases había intercambios y movimiento, es decir, un achoti podía escalar socialmente para convertirse en Matua y a la inversa, un matua podía perder su privilegiada posición y pasar a ser un achoti. Por su parte los manachang, al igual que sucedía con los campesinos y siervos en la Europa feudal , no tenían ninguna posibilidad de abandonar su posición social, por lo que nacían y morían como manachang y tenían prohibido casarse con los miembros de la casta superior. Hábiles artesanos y marineros, los chamorro habían desarrollado un culto a sus antepasados pero no parece que adorasen a ningún dios en concreto. Según uno de sus mitos, al principio de todo había dos hermanos gemelos, un hombre y una mujer, llamados respectivamente Puntan y Fu´uña. Cuando se acercaba la muerte de Putan dio instrucciones a su hermana para que creara el Universo usando partes de su cuerpo. De esta forma con los ojos de Puntan su hermana creó el Sol y la Luna, con las cejas diseñó el arco iris y con el resto de su cuerpo fue moldeando todo lo que existe. Después de terminar su labor Fu´uña se convirtió en roca, la isla de Guam, donde surgieron los seres humanos . También creían en la existencia de espíritus que habitaban en las montañas y en las regiones más salvajes de la isla, a los que daban el nombre de Taotao Mo´ona. Otra de las características culturales de Guam y las islas Marianas, que comparten similares tradiciones y rasgos culturales, es la existencia de unos monolitos o pilares que están coronados con una roca tallada en forma de semiesfera que tiene el lado plano mirando hacia arriba. Reciben el nombre de Latte y recuerdan en cierto modo a los moáis de la isla de Pascua, aunque también hay monolitos que muy parecidos a los que se encuentran en Guam en las vecinas islas Marianas, en Filipinas y en la isla de Java , aunque a diferencia de los de Guam están hechos en madera. Pueden tener entre sesenta centímetros y cinco metros de altura y son de basalto, piedra arenisca o piedra caliza encontrándose distribuidas en pares paralelos que suelen ser de ocho a dieciséis latte que enmarcan un espacio rectangular, por lo que debieron ser los pilares sobre los que se asentaban las casas de las castas superiores , aunque ninguno de los europeos que visitó a partir del siglo XVI Guam y las Marianas dejó constancia de este uso . También se especula con que fueran lugares de reunión de las comunidades chamorro.
|
En la actualidad las latte se han convertido en una seña de identidad de la isla de Guam, donde aparece representada en las entradas de diferentes edificios públicos como la Universidad de Guam , o en la propia bandera , como sucede con la enseña de las islas Marinas del Norte. Durante siglos el pueblo chamorro vivió tranquilo en estas islas y no sería hasta el año 1521 cuando tuvieron su primer contacto con los europeos. Contar el origen de este primer contacto nos lleva muy lejos de allí, a España , donde desde 1517 reina Carlos I de Habsburgo (1500-1558) . Años antes, el 7 de junio de 1494, los representantes de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla (1451-1504) y Fernando II de Aragón (1452-1516) y los del rey de Portugal, Juan II de Avis (1455-1495) firmaban el Tratado de Tordesillas por el cual ambas potencias literalmente se repartían el mundo, estableciendo sus respectivas áreas de navegación y conquista apenas dos años después de que la primera expedición dirigida por Cristóbal Colón (hacia 1447-1506) llegara a un nuevo continente que años después sería bautizado con el nombre de América. Dentro del área portuguesa se hallaba un archipiélago muy codiciado, las llamadas Islas de las Especias, que hoy conocemos con el nombre de islas Molucas, que se encuentran bajo soberanía de Indonesia. Las especias eran un producto muy codiciado que cotizaban casi como los metales preciosos en Europa, indispensables para la cocina, donde tanto eran usadas para condimentar los alimentos como para enmascarar los malos olores habituales por la mala conservación de los alimentos o el uso excesivo de sal para evitar su descomposición. Las islas de las Especias eran las únicas productoras de nuez moscada del mundo , a lo que había que sumar el cultivo de otro tipo de especias. Su comercio había estado controlado por lo árabes y chinos. Pero en el año 1511 el segundo gobernador de la India Portuguesa, Alfonso de Alburquerque (1453-1515) , derrotaría al sultanato de Malaca invadiendo su capital y convierte a Portugal en la potencia regional en la zona. La localización de las islas de las especias era un secreto , por lo que Alburquerque mandó una expedición para buscarlas liderada por los portugueses Antonio de Abreu (hacia 1480- hacia 1514) y Francisco Serrao (fecha desconocida - 1521) acompañados por pilotos malayos para que les indicaran la situación de las islas de las Especias. Llegarían a las islas de las Especias en noviembre de 1512 . A partir de ese momento Portugal se convertía en la dueña del lucrativo comercio de especias, manteniendo en secreto las cartas de navegación que llevaban hasta ellas.
En este mapa podemos ver tres líneas correspondientes a tres fases en las negociaciones entre España y Portugal para repartirse el mundo. La línea de puntos fue la línea establecida por la bula Inter Caetera con fecha del 4 de mayo de 1493 donde el papa Alejandro VI (hacia 1431-1503), pontífice de la familia española Borgia, concedía al Reino de Castilla "Todas las islas y tierras firmes descubiertas y por descubrir , halladas y por halla, hacia el occidente y mediodía, haciendo y constituyendo una línea desde el polo ártico, es decir, el septentrión, hasta el polo antártico, o sea el mediodía, que estén tanto en tierra firme como en las islas descubiertas y por descubrir hacia la India o hacia otra cualquier parte, la cual línea diste de cualquiera de las islas que se llaman vulgarmente de las Azores y Cabo Verde cien leguas (unos 482 kilómetros) hacia Occidente y el Mediodía, que por otro rey o príncipe cristiano no estuviesen actualmente poseídas con anterioridad al día de la Navidad de nuestro señor Jesucristo , en el cual comienza el presente año de 1493" Pero esta línea de demarcación no sería aceptada por Portugal, lo que abriría nuevas negociaciones que llevarían el 7 de junio de 1494 a la firma del Tratado de Tordesillas entre España y Portugal que fijaba la nueva línea de separación entre las áreas de influencia portuguesa y española hasta las 370 leguas al oeste de las Azores (es decir, unos 1786 kilómetros más al oeste ). La podéis ver marcada con la línea de color violeta. Pero esto no solucionaría los conflictos entre España y Portugal debido sobre todo a la lucha por el domino de las Islas de las Especias, hasta que en 1529 se firmó un nuevo tratado, el Tratado de Zaragoza firmado el 22 de abril de 1529 entre Carlos I de España(1500-1558) y Juan III de Portugal (1502-1557) . En virtud de este tratado , señalado en el mapa con la línea verde , fijaba las esferas de influencia de Portugal y España a 297 leguas al este de las Islas de las Especias (las actuales islas Molucas) por lo que éstas quedaban dentro de la soberanía portuguesa . Este tratado establecería definitivamente los límites de las áreas de influencia entre España y Portugal, aunque las tensiones seguirían porque, como veis futuras posesiones españolas como las Filipinas quedaban dentro del área de influencia correspondiente a Portugal Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
Pero España no se resignaba a quedar al margen de este lucrativo comercio y buscó nuevas rutas que la permitieran alcanzar las Islas de las Especias. En 1516, el navegante español Juan Díaz de Solís (1470-1516) se enfrentaba a una nueva expedición siguiendo la costa de América para hallar un paso hacia el oeste que le condujera hasta las islas de las especias. Era la segunda expedición con este objetivo, pues ya había participado en otra en 1508 junto a Vicente Yañez Pinzón(1462-1514) , uno de los acompañantes de Colón en su primer viaje. Esta nueva expedición había zarpado de Sanlúcar de Barrameda el 8 de octubre de 1515, llegaba a las costas de Brasil y desde allí puso rumbo sur hasta alcanzar el estuario formado por la desembocadura de los ríos Paraná y Uruguay, al que Solís llamó Mar Dulce, pues por su anchura pensaba que se hallaba en el mar y no en la desembocadura de un río. Penetraría en el estuario con una de sus carabelas , desembarcando en la isla Martín García,llamada así en honor de uno de los miembros de la tripulación que había muerto a bordo y tuvo que ser enterrado allí, con lo que Solís se convertía en el primer europeo en pisar suelo de la actual Argentina.Como vieron que en la otra orilla había indios, posiblemente charrúas o guaraníes, decidieron dirigirse hacia ellos, pero fueron atacados por sorpresa y tanto Solís como el resto de sus hombres fueron asesinados y devorados ante los ojos horrorizados de los tripulantes que se habían quedado en la carabela. Los supervivientes decidieron regresar a España, donde llegarían en septiembre de 1516. La expedición fue un fracaso pero animaría a un navegante portugués a llevar a cabo un proyecto que llevaba tiempo preparando en su mente, una expedición hacia las islas de las Especias. Su nombre era Fernando de Magallanes (1480-1521) y era amigo de Francisco Serrao, uno de los navegantes que por orden de Alfonso de Alburquerque había navegado hasta las Islas de las Especias en 1512, como acabamos de ver un poco más arriba, y que escribió a Magallanes para animarle a organizar una expedición hasta allí.
Mapa actual de Indonesia, donde podéis ver la situación de las islas Molucas , situadas al sur de las Filipinas, al oeste de Nueva Guinea, al norte de Australia y al este de las islas Célebes. Las actuales Molucas son las legendarias islas de las Especias , y era el único lugar del mundo donde se producía nuez moscada además de otras muchas especias. El archipiélago está formado por 632 islas que suman 75.000 kilómetros cuadrados y una población que hoy supera los dos millones de habitantes. Los primeros en controlar el comercio de las especias fueron los comerciantes chinos y árabes hasta la llegada de los portugueses , que controlaron las islas en 1512 aunque España trataría de disputar a Portugal su control sobre el comercio de las especias y que impulsaría expediciones como la de Fernando Magallanes que supondría la primera travesía de un navegante europeo por el Océano Pacífico , al que bautizó, y , de paso, el primer contacto del pueblo chamorro de la isla de Guam con los europeos (Imagen procedente de http://rafaelcondill.blogspot.com.es ) |
El caso es que Magallanes no estaba en buenas relaciones con el rey Manuel I de Portugal, llamado el Afortunado (1469-1521). En el pasado Magallanes había tomado parte en las expediciones militares del virrey Alfonso de Alburquerque en Asia. El virrey debió enviar un informe desfavorable sobre Magallanes a la corte portuguesa, después de que Magallanes manifestara su oposición a la decisión del virrey de atacar la ciudad costera de Goa, en la costa de India. El caso es que cuando regresa a Portugal en 1512 ha pedido el favor del rey y no ve aumentada su pensión como el resto de capitanes que habían intervenido en las campañas de India. En 1513 se alista de nuevo ,ya que necesita dinero, y toma parte en una campaña portuguesa que se desarrollar en el actual Marruecos , siendo el responsable de la intendencia. En la campaña es herido por una lanza en la pierna y queda cojo de por vida, y además desaparecen parte de las provisiones de las que era responsable y es acusado de malversación. Aunque es exonerado de toda culpa, Magallanes se siente humillado por la corte portuguesa. Solicita audiencia con Manuel I para pedirle que le suba su pensión y que le ofrezca una misión donde pueda demostrar su lealtad al rey, pero este se niega. Desengañado le pregunta si puede ofrecer sus servicios a otro rey , y Manuel le responde con desdén "Haced lo que os plazca" Es entonces cuando, después de conocer el fracaso de la expedición de Solís, se decide a presentar su proyecto de alcanzar las Islas de las Especias navegando hacia el oeste. El plan de Magallanes fue aprobado por el rey Carlos I en un documento fechado el 22 de marzo de 1518 en el que se nombraba a Magallanes capitán general de la expedición, se le prometía la entrega de los barcos necesarios , el título de adelantado de las tierras que fueran descubiertas con carácter hereditario y una vigésima parte de las ganancias finales del viaje. Como la protagonista de esta historia es la isla de Guam y no la expedición de Magallanes, la resumiré contando que las cinco carabelas y 234 tripulantes que formaban la expedición zarparon el 20 de septiembre de 1519 del puerto de Sanlúcar de Barrameda rumbo oeste.
"El capitán general Fernando de Magallanes había resuelto emprender un largo viaje por el Océano , donde los vientos soplan con furor y donde las tempestades son muy frecuentes. Había resuelto también abrirse un camino que ningún navegante había conocido hasta entonces, pero se guardó bien de dar a conocer este atrevido proyecto temiendo que se procurase disuadirle en vista de los peligros que había de correr , y que le desanimasen las tripulaciones" Así comienza su relato de la expedición de Fernando de Magallanes el noble italiano Antonio Pigafetta en su obra "El primer viaje en torno al globo" que es un relato detallado de y lleno de vida de aquel viaje que les conduciría a dar la vuelta al mundo . En el mapa sobre estas líneas podéis ver la ruta del viaje que comenzaría en el puerto de Sevilla el 10 de agosto de 1519 como nos cuenta Pigafetta "Lunes por la mañana, 10 de agosto del año 1519, una vez que la escuadra tuvo a bordo todo lo que era necesario, como igualmente su tripulación, compuesta de 237 hombres, se anunció la partida con una descarga de artillería, y se desplegaron las velas de trinquete. " Luego se detendrían en Sanlúcar de Barrameda y no levarían anclas hasta el 20 de septiembre. En la parte derecha del mapa podéis ver la escala que hizo en la isla de Guam y las islas Marianas del Norte el 6 de marzo de 1520 , la primera vez que eran visitadas por navegantes europeos. Las bautizarían como Islas de los Ladrones por motivos que vamos a ver un poco más adelante (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
Entre los tripulantes se encontraba Antonio Pigafetta(hacia 1480-1534), un noble italiano de la ciudad de Vicenza que había llegado a España acompañando al nuncio apostólico (el embajador del Papa) Francesco Chiericati(1480-1539). Pigafetta tiene noticias del proyecto de Magallanes y no duda en unirse a la expedición. Gracias a él tenemos un relato pormenorizado de lo que sucedió en este viaje, pues se convirtió en su cronista , publicando su relato postumamente en 1536 con el título de "El primer viaje en torno al globo". Será Pigafetta quien dejará testimonio de la llegada de los primeros europeos a la isla de Guam. Primero nos cuenta como , tras muchas vicisitudes, lograban entrar en un Océano inexplorado "El miércoles 28 de noviembre de 1520 salimos del estrecho para entrar en el gran mar ,al que dimos en seguida el nombre de Pacífico. Estuvimos tres meses y veinte días sin ninguna clase de comida fresca. Comíamos galletas , que ya no eran galletas sino el polvo que de ellas quedaba lleno de gusanos porque ellos se habían comido lo mejor. Olía a orina de ratas . Bebíamos un agua amarilla que ya hacía días estaba podrida. Comimos también unos cueros de vaca que cubrían el extremo de la verga mayor para evitar que la verga dañara las jarcias , y que se habían vuelto terriblemente duros a causa del sol, la lluvia y el viento. Los dejamos en el mar por cuatro o cinco días , luego los pusimos un momento sobre las ascuas y así los comimos ; a menudo comíamos serrín del maderamen . Las ratas se vendían a medio ducado la pieza, y aun así era muy difícil conseguirlas. Las encías de los dientes inferiores y superiores de algunos de nuestros hombres se hincharon de tal modo que les era imposible comer y de resultas de ello murieron diecinueve hombres" Lo que no sabían cuando dejaron el estrecho es que tenían por delante 19.000 kilómetros de navegación , aunque tuvieron la fortuna de que durante aquellos tres meses y veinte días de navegación no fueron sorprendidos por ninguna tormenta, lo que les indujo a llamar al océano Pacífico. En todo este tiempo nos cuenta Pigafetta que no encontraron tierra "excepto dos islotes desiertos donde no hallamos nada más que pájaros y árboles , por lo cual les llamamos islas Infortunadas. No hallamos fondeaderos, pero vimos en los alrededores numerosos tiburones. Si Dios y su madre bendita no nos hubiesen concedido un tiempo tan bueno , todos nosotros hubiésemos muerto de hambre en aquel mar inmenso. En verdad, creo que un viaje semejante no será realizado nunca otra vez."
Magallanes decidió primero navegar hacia el norte recorriendo la costa oeste americana para aprovechar luego los vientos alisios que le llevarían hacia el oeste. Como sabía esto nos es desconocido pero seguía la misma ruta que hoy es recomendada para viajar desde el Estrecho de Magallanes hasta Hawai. Y sería el 6 de marzo de 1521 cuando la expedición de Magallanes llegaba a la isla de Guam y al archipiélago que hoy llamamos de las Marianas . Así lo cuenta el cronista italiano que nos explica que el primer contacto con los isleños no fue demasiado satisfactorio "El 6 de marzo , que era miércoles, descubrimos hacia el noroeste una pequeña isla (se refiere a Guam) , y en seguida dos más al sudoeste (pertenecientes al archipiélago de Las Marianas) . La primera era más elevada y más grande que las dos últimas. Quiso el comandante en jefe detenerse en la más grande para tomar refrescos y provisiones ; pero esto no nos fue posible porque los isleños venían a bordo y se robaban ya una cosa ya otra, sin que nos fuese posible evitarlo" Pero la situación no hace más que empeorar "Pretendían obligarnos a bajar las velas y a que nos fuésemos a tierra, habiendo tenido aun la habilidad de llevarse el esquife que estaba amarrado a popar, por lo cual el capitán, irritado , bajó a tierra con cuarenta hombres armados" Lo siguiente que cuenta Pigafetta no se muy bien como calificarlo "Al tiempo de bajar a tierra para castigar a los isleños, nuestros enfermos nos pidieron que si alguno de los habitantes era muerto, les llevásemos los intestinos , porque estaban persuadidos que comiéndoselos habían de sanar en poco tiempo" Ya en tierra comenzó el combate con el pueblo chamorro "Cuando los nuestros herían a los isleños con flechas de modo que los pasaban de parte a parte, estos desgraciados trataban de sacárselas del cuerpo, ya por un extremo ya por otro, las miraban en seguida con sorpresa, muriendo a menudo de la herida: lo que no dejaba de darnos lástima" La expedición de castigo fue devastadora "quemó (Magallanes) cuarenta o cincuenta casas y muchas de sus embarcaciones y les mató siete hombres" A pesar de ello, cuando la expedición se disponía a alejarse de la isla, "Cuando nos vieron partir, nos siguieron con más de cien canos, y nos mostraban pescado, como si quisieran vendérnoslo, más, cuando se hallaban cerca de nosotros, nos lanzaban piedras y en seguida huían"
Pero además de este cruento combate Pigafetta también tiene tiempo para contarnos lo que pudo observar sobre los habitantes de Guam y las Marianas, el pueblo chamorro que, naturalmente, todavía no había sido bautizado con ese nombre por los españoles "Estos pueblos no conocían ley alguna, siguiendo sólo su propia voluntad ; no hay entre ellos ni rey ni jefe; no adoran nada ; andan desnudos; algunos llevan una barba larga y cabellos negros atados sobre la frente y que les descienden hasta la cintura. Usan también pequeños sombreros de palma" Sobre su aspecto físico escribe que los chamorros "son grandes y bien hechos;su tez es de un color oliváceo, habiéndosenos dicho que nacían blancos, pero que con la edad cambiaban de color. Poseen el arte de pintarse los dientes de rojo y negro , lo que pasa entre ellos por una belleza. Las mujeres son hermosas, de buen talle y más blancas que los hombres; tienen los cabellos muy negros, lisos, que les llegan hasta el suelo; andan desnudas como los hombres , salvo que se cubren sus partes genitales con un angosto pedazo de género, o más bien de una corteza, delgada como papel , que fabrican de las fibras de palma" Sobre la labor de las mujeres en la tribu observa que "sólo trabajan en sus casas en la confección de esteras y cestas de hojas de palma y de otras labores semejantes del uso doméstico" y añade que tanto "hombres como mujeres se untan los cabellos y todo el cuerpo con aceite de cocos y de seselí". También nos deja unas notas sobre sus costumbres gastronómicas y sus viviendas, aunque no menciona las latte, los monolitos de los que os hablaba al inicio de este artículo "Aliméntase este pueblo de aves, peces voladores, patatas, de una especie de higos de un medio pie de largo, de la caña de azúcar y de otras frutas semejantes. Sus casas son de madera , techadas con hojas de plátanos, y con departamentos aseados, provistos de ventanas , y de lechos muy blandos que hacen de esteras de palma muy finas y extienden sobre la paja amontonada"
En cuanto a sus armas "No tienen más armas que lanzas cuya punta está provista de un aguzado hueso de pescado." y concluye indicando que "Los habitantes de estas islas son pobres, pero muy diestros y sobre todo hábiles ladrones, con cuyo nombre los designamos" En efecto, la isla de Guam y las Marianas serían bautizadas por la expedición de Fernando de Magallanes como las Islas de los Ladrones. Señala Pigafetta que los habitantes de la isla "manifestáronse tan sorprendidos y admirados de vernos , que llegamos a creer que no habían conocido hasta entonces más hombres que los habitantes de sus islas" Al menos nunca habían visto a un europeo vestidos de aquellas formas extrañas y con sus no menos extrañas naves. Y así fue el primer contacto del pueblo chamorro de Guam y las Marianas con los europeos. Magallanes moriría menos de dos meses después combatiendo en Mactán, en las islas Filipinas . La expedición la concluiría Juan Sebastián Elcano (1476-1526) que regresaría al puerto de Sanlúcar de Barrameda el 8 de septiembre de 1522 al mando de la única nave superviviente, la nao "Victoria", y acompañado por los únicos diecisiete tripulantes que sobrevivieron a un viaje que acababa de convertirse en la primera vuelta al mundo. Entre ellos se encontraba nuestro Antonio Pigafetta que escribía "Gracias a la Providencia, el sábado 6 de septiembre entramos en la bahía de San Lúcar y de los sesenta hombres que formaban la tripulación cuando partimos de las islas Molucas, no éramos más que dieciocho, y éstos en su mayor parte estaban enfermos. Otros desertaron en la isla Timor, otros fueron condenados a muerte por delitos, y otros, en fin , perecieron de hambre. Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos , según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta lenguas, y dimos la vuelta al mundo entero, yendo siempre de este a oeste" La isla de Guam no tendría que esperar mucho a ser visitada de nuevo. El emperador Carlos V decidió organizar una expedición para establecerse en las islas de las Especias. El encargado de dirigir esta nueva expedición fue García Jofré de Loaisa (1490-1526) mientras que Carlos V hacía oídos sordos a las protestas de Portugal , que consideraba que las Molucas se hallaban dentro de su jurisdicción según el Tratado de Tordesillas. Se prepararon siete naves , tripuladas por 450 hombres que zarparon del puerto de La Coruña el 24 de julio de 1525. Entre la tripulación se encontraba el propio Juan Sebastián Elcano como segundo jefe de la expedición y a un joven llamado Andrés de Urdaneta (1508-1568) .
Narrar los avatares de esta expedición requeriría un artículo entero, tales fueron los contratiempos y adversidades que tuvieron que enfrentar sufriendo deserciones, hambre, naufragios y enfermedades aunque también de importantes descubrimientos , como el paso del Cabo de Hornos descubierto por uno de los navegantes de la expedición , Francisco de Hoces, al mando de la carabela San Lesmes en 1525. Después de superar el Estrecho de Magallanes, ya en el Pacífico y después de casi un año de vicisitudes , el 30 de julio de 1526 moría García Jofré de Loaysa y apenas unos días después, el 6 de agosto ,también moría Juan Sebastián Elcano, siendo el nuevo jefe de la expedición el vizcaíno Toribio Alonso de Salazar (?-1526) que, de la misma forma, moría el 15 de septiembre de 1526. El joven Urdaneta, entonces con 18 años de edad, escribía en su diario "Toda esta gente que falleció (unos treinta desde la salida al océano) murió de crecerse las encías en tanta cantidad que no podían comer ninguna cosa y más de un dolor de pechos con esto; yo vi sacar a un hombre tanta grosor de carne de las encías como un dedo, y otro día tenerlas crecidas como si no le hubiera sacado nada."Morían de escorbuto por falta de vitamina C al no incluir fruta fresca en su dieta. El 4 de septiembre llegaban a la isla de Guam, descubierta por Magallanes y a la que había bautizado como isla de los Ladrones. Guam era visitada por segunda vez por los españoles, pero tampoco en esta ocasión se quedarían en la isla. La expedición de Loaysa no alcanzaría su objetivo de establecerse en las Islas de las Especias. Vamos ahora a avanzar más de tres décadas, hasta el año 1559, cuando reina en España el hijo de Carlos, Felipe II (1527-1598). Es en ese año cuando el monarca español ordena al Virrey de Nueva España, Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón (1511-1564) que organice una expedición para explorar de nuevo la ruta desde la costa de México hasta las islas Molucas
El propio monarca escribe al ahora veterano Andrés de Urdaneta, el mejor conocedor de aquellas guas, que forme parte de la expedición . "Yo he sido informado que vos siendo seglar fuisteis en el Armada de Loaysa y pasasteis al estrecho de Magallanes y a la Espacería, donde estuvisteis ocho años en nuestro servicio. Y porque ahora Nos hemos encargado a Don Luis de Velasco, nuestro Virrey de esa Nueva España, que envíe dos navíos al descubrimiento de las islas del Poniente, hacia los Malucos, y les ordene los que han de hacer conforme a la instrucción que es le ha enviado; y porque según de mucha noticia que diz que tenéis de las cosas de aquella tierra y entender, como entendéis bien, la navegación della y ser buen cosmógrafo, sería de gran efecto que vos fuesedes en dichos navíos, así para toca la dicha navegación como para servicio de Dios Nuestro Señor y y nuestro. Yo vos ruego y encargo que vais en dichos navíos y hagáis lo que por el dicho Virrey os fuere ordenado, que además del servicio que haréis a Nuestro Señor yo seré muy servido, y mandaré tener cuenta con ello para que recibáis merced en hobiere lugar." La carta iba firmada con fecha con fecha del 24 de septiembre de 1559 .Andrés de Urdaneta tenía una idea para realizar no sólo el viaje de ida hacia las Molucas y Filipinas sino también el viaje de regreso, algo que nadie había intentado hasta entonces porque se creía que lo impedían las corrientes marinas , y que de conseguirse significaría abrir una ruta permanente de navegación entre Asia y América. El virrey Luis de Velasco escogía como líder de la expedición a u hombre que acababa de ser elegido en ese año de 1559 como nuevo alcalde de Ciudad de México, Miguel López de Legazpi(hacia 1503-1571). Pero aún habría que esperar a poner en marcha la expedición . Cinco años más tarde, el 1 de septiembre de 1564 la Real Audiencia de México entregaban a Legazpi las instrucciones para el viaje al tiempo que recibía el nombramiento firmado por el rey de "Almirante, General y Gobernador de todas las tierras que conquistase" , lo que incluía también 20.000 ducados de paga . La expedición estaría formada por cinco naves y una tripulación de 350 hombres.
Por fin , el 21 de noviembre de 1564, después de cinco años de preparativos, todo estaba listo en el puerto de Barra de Navidad que se encontraba en el actual estado de Jalisco. Después de noventa y tres días de navegación la expedición llegó a la isla de Guam, Habían pasado cuarenta y cuatro años desde que lo hiciera Magallanes. Legazpi ordena desembarcar el 22 de enero de 1565 al tiempo que determina que "ninguna persona de la Armada fuese osado de saltar a tierra sin su licencia y los que en ella saltasen no hicieran fuerza, agravio ni daño alguno a los naturales ni de ellos tomasen cosa ninguna, así en sus bastimentas como de otras cosas, y que no les tocasen en sus sementeras, ni labranzas, ni cortasen palma ni otro árbol alguno, y que no diesen ni contratasen con los naturales cosa ninguna de ningún género que fuese, sino fuese por mano de los Oficiales de Su Majestad, que tenían cargo de ello, so graves penas, y a los Capitanes que lo consintieran, so pena de suspensión de sus oficios."Después de aprovisionarse y tomar posesión de la isla en nombre de la Corona española ,Legazpi ordena zarpar el 5 de febrero para poner proa a las islas Filipinas De esta forma, Guam pasaba a ser posesión de la corona española aunque fuera nominalmente, porque no había ningún colono español . Legazpi lograría ocupar las Filipinas, a las que él bautizó con este nombre en honor del rey Felipe II, y se convertiría en el primer gobernador de la Capitanía General de las Filipinas. Ese mismo año de 1565 se fundaría la actual capital de Filipinas , Manila. Mientras, una de las naves de la expedición , la nao San Pedro, gracias al rumbo trazado por Urdaneta, regresaba a Nueva España y alcanzaba el puerto de Acapulco el 8 de octubre de 1565 después de navegar más de 20.000 kilómetros y perder a 16 hombres en el viaje . Andrés de Urdaneta había abierto una ruta que sería conocida como el Tornaviaje y que a partir de entonces seguiría el Galeón de Manila, nombre con el que se conocían las naves que cubrirían a partir de entonces la ruta entre Filipinas y México entre una o dos veces al año, zarpando del puerto de Manila y arribando al de Acapulco y a la inversa y que permanecería en funcionamiento hasta 1815. En esos dos siglos y medio las naves traerían de Filipinas las codiciadas, especias, sedas, porcelanas, lacas, terciopelos además de productos de China , como la celebre porcelana Ming, y también de Japón,como espadas, abanicos y biombos o incluso de Persia, como sus apreciadas alfombras. Todos estos productos se pagarían con la plata extraída de las minas mexicanas mientras que las mercancías desembarcadas en Acapulco eran transportadas por tierra hasta el puerto de Veracruz donde de nuevo eran embarcadas con rumbo a España. Y en esa ruta comercial la isla de Guam, a la que los españoles darán el nombre de Guaján, jugaría un papel clave pues era la isla en la que hacían escala los navíos de Manila antes de continuar ruta para aprovisionarse de agua y alimentos. Pero la colonización de la isla por los españoles tendría que esperar un poco más de un siglo, pues comenzó en 1668 de la mano del misionero jesuita español Diego Luis de San Vitores (1627-1672) pero de eso y de lo que sucedió hasta el siglo XX versará la tercera parte de esta historia.
Enlace con la primera parte de Guam, la colonia olvidada
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/08/guam-la-colonia-olvidada-primera-parte.html
Enlace con la tercera parte de Guam, la colonia olvidada
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/08/guam-la-colonia-olvidada-tercera-parte.html
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
Grabado realizado por el artista francés Alphonse Pellion(1796-1868) que recrea la vida en la isla de Guam antes de que fuera colonizada por los españoles, lo que no sucedería hasta 1668. Pero el primer encuentro entre el pueblo chamorro y la expedición de Magallanes no pudo ser más desafortunado , como nos cuenta Pigafetta "Quiso el comandante en jefe (se refiere a Magallanes) detenerse en la más grande (la isla de Guam) para tomar refrescos y provisiones, pero esto no fue posible porque los isleños venían a bordo y se robaban ya una cosa ya otra, sin que nos fuese posible evitarlo" He aquí el origen del nombre con el que sería bautizadas por Magallanes, Isla de los Ladrones. La gota que colmó el vaso de la paciencia del navegante portugués fue el robo del esquife, momento en el cual "El capitán irritado , bajó a tierra con cuarenta hombres armados, quemó cuarenta o cincuenta casas y muchas de sus embarcaciones y les mató siete hombres" (Imagen procedente de https://fineartamerica.com/featured/traditional-customs-of-the-chamorro-classes-d-apres-a-pellion.html) |
Magallanes decidió primero navegar hacia el norte recorriendo la costa oeste americana para aprovechar luego los vientos alisios que le llevarían hacia el oeste. Como sabía esto nos es desconocido pero seguía la misma ruta que hoy es recomendada para viajar desde el Estrecho de Magallanes hasta Hawai. Y sería el 6 de marzo de 1521 cuando la expedición de Magallanes llegaba a la isla de Guam y al archipiélago que hoy llamamos de las Marianas . Así lo cuenta el cronista italiano que nos explica que el primer contacto con los isleños no fue demasiado satisfactorio "El 6 de marzo , que era miércoles, descubrimos hacia el noroeste una pequeña isla (se refiere a Guam) , y en seguida dos más al sudoeste (pertenecientes al archipiélago de Las Marianas) . La primera era más elevada y más grande que las dos últimas. Quiso el comandante en jefe detenerse en la más grande para tomar refrescos y provisiones ; pero esto no nos fue posible porque los isleños venían a bordo y se robaban ya una cosa ya otra, sin que nos fuese posible evitarlo" Pero la situación no hace más que empeorar "Pretendían obligarnos a bajar las velas y a que nos fuésemos a tierra, habiendo tenido aun la habilidad de llevarse el esquife que estaba amarrado a popar, por lo cual el capitán, irritado , bajó a tierra con cuarenta hombres armados" Lo siguiente que cuenta Pigafetta no se muy bien como calificarlo "Al tiempo de bajar a tierra para castigar a los isleños, nuestros enfermos nos pidieron que si alguno de los habitantes era muerto, les llevásemos los intestinos , porque estaban persuadidos que comiéndoselos habían de sanar en poco tiempo" Ya en tierra comenzó el combate con el pueblo chamorro "Cuando los nuestros herían a los isleños con flechas de modo que los pasaban de parte a parte, estos desgraciados trataban de sacárselas del cuerpo, ya por un extremo ya por otro, las miraban en seguida con sorpresa, muriendo a menudo de la herida: lo que no dejaba de darnos lástima" La expedición de castigo fue devastadora "quemó (Magallanes) cuarenta o cincuenta casas y muchas de sus embarcaciones y les mató siete hombres" A pesar de ello, cuando la expedición se disponía a alejarse de la isla, "Cuando nos vieron partir, nos siguieron con más de cien canos, y nos mostraban pescado, como si quisieran vendérnoslo, más, cuando se hallaban cerca de nosotros, nos lanzaban piedras y en seguida huían"
Grabado de una de las embarcaciones que utilizaban los habitantes de Guam y la islas Marianas del Norte. Pigafetta también nos dejó una detallada descripción de ellas "Sus diversiones consisten en pasearse con sus mujeres en canoas semejantes a las góndolas de Fusino, cerca de Venecia, pero son más angostas y pintadas de negro, blanco y rojo. La vela la forman hojas de palma cosidas entre sí en forma de latina. Está siempre colocada de un lado, y en el opuesto, para dar equilibrio a la vela y al mismo tiempo para contrapear la canoa, atan un grueso poste puntiagudo con palos atravesados de cuya manera navegan sin peligro. El timón se asemeja a una pala de panadero, esto es, una vara a cuyo extremo está atada una tabla. . No hacen diferencia entre la proa y la popa, por cuya razón tienen un timón a cada extremo " Y concluye su descripción añadiendo que los chamorros "Son buenos nadadores y no temen aventurarse en alta mar , como delfines" (Imagen procedente de http://www.guampedia.com/ ) |
Pero además de este cruento combate Pigafetta también tiene tiempo para contarnos lo que pudo observar sobre los habitantes de Guam y las Marianas, el pueblo chamorro que, naturalmente, todavía no había sido bautizado con ese nombre por los españoles "Estos pueblos no conocían ley alguna, siguiendo sólo su propia voluntad ; no hay entre ellos ni rey ni jefe; no adoran nada ; andan desnudos; algunos llevan una barba larga y cabellos negros atados sobre la frente y que les descienden hasta la cintura. Usan también pequeños sombreros de palma" Sobre su aspecto físico escribe que los chamorros "son grandes y bien hechos;su tez es de un color oliváceo, habiéndosenos dicho que nacían blancos, pero que con la edad cambiaban de color. Poseen el arte de pintarse los dientes de rojo y negro , lo que pasa entre ellos por una belleza. Las mujeres son hermosas, de buen talle y más blancas que los hombres; tienen los cabellos muy negros, lisos, que les llegan hasta el suelo; andan desnudas como los hombres , salvo que se cubren sus partes genitales con un angosto pedazo de género, o más bien de una corteza, delgada como papel , que fabrican de las fibras de palma" Sobre la labor de las mujeres en la tribu observa que "sólo trabajan en sus casas en la confección de esteras y cestas de hojas de palma y de otras labores semejantes del uso doméstico" y añade que tanto "hombres como mujeres se untan los cabellos y todo el cuerpo con aceite de cocos y de seselí". También nos deja unas notas sobre sus costumbres gastronómicas y sus viviendas, aunque no menciona las latte, los monolitos de los que os hablaba al inicio de este artículo "Aliméntase este pueblo de aves, peces voladores, patatas, de una especie de higos de un medio pie de largo, de la caña de azúcar y de otras frutas semejantes. Sus casas son de madera , techadas con hojas de plátanos, y con departamentos aseados, provistos de ventanas , y de lechos muy blandos que hacen de esteras de palma muy finas y extienden sobre la paja amontonada"
Un grabado que recrea como podría ser una de las casas del pueblo chamorro en la isla de Guam donde podéis observar como se erige sobre las piedras Latte de las que os hablaba al inicio de este artículo. Sin embargo, no son mencionadas en su relato por Pigafetta (Imagen procedente de http://www.amusingplanet.com) |
En cuanto a sus armas "No tienen más armas que lanzas cuya punta está provista de un aguzado hueso de pescado." y concluye indicando que "Los habitantes de estas islas son pobres, pero muy diestros y sobre todo hábiles ladrones, con cuyo nombre los designamos" En efecto, la isla de Guam y las Marianas serían bautizadas por la expedición de Fernando de Magallanes como las Islas de los Ladrones. Señala Pigafetta que los habitantes de la isla "manifestáronse tan sorprendidos y admirados de vernos , que llegamos a creer que no habían conocido hasta entonces más hombres que los habitantes de sus islas" Al menos nunca habían visto a un europeo vestidos de aquellas formas extrañas y con sus no menos extrañas naves. Y así fue el primer contacto del pueblo chamorro de Guam y las Marianas con los europeos. Magallanes moriría menos de dos meses después combatiendo en Mactán, en las islas Filipinas . La expedición la concluiría Juan Sebastián Elcano (1476-1526) que regresaría al puerto de Sanlúcar de Barrameda el 8 de septiembre de 1522 al mando de la única nave superviviente, la nao "Victoria", y acompañado por los únicos diecisiete tripulantes que sobrevivieron a un viaje que acababa de convertirse en la primera vuelta al mundo. Entre ellos se encontraba nuestro Antonio Pigafetta que escribía "Gracias a la Providencia, el sábado 6 de septiembre entramos en la bahía de San Lúcar y de los sesenta hombres que formaban la tripulación cuando partimos de las islas Molucas, no éramos más que dieciocho, y éstos en su mayor parte estaban enfermos. Otros desertaron en la isla Timor, otros fueron condenados a muerte por delitos, y otros, en fin , perecieron de hambre. Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos , según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta lenguas, y dimos la vuelta al mundo entero, yendo siempre de este a oeste" La isla de Guam no tendría que esperar mucho a ser visitada de nuevo. El emperador Carlos V decidió organizar una expedición para establecerse en las islas de las Especias. El encargado de dirigir esta nueva expedición fue García Jofré de Loaisa (1490-1526) mientras que Carlos V hacía oídos sordos a las protestas de Portugal , que consideraba que las Molucas se hallaban dentro de su jurisdicción según el Tratado de Tordesillas. Se prepararon siete naves , tripuladas por 450 hombres que zarparon del puerto de La Coruña el 24 de julio de 1525. Entre la tripulación se encontraba el propio Juan Sebastián Elcano como segundo jefe de la expedición y a un joven llamado Andrés de Urdaneta (1508-1568) .
Mapa con la ruta de la expedición dirigida por García Jofré de Loaysa que zarpaba el 24 de julio de 1525 del puerto de La Coruña con el objetivo de seguir la ruta a las Islas de las Especias abierta por la expedición de Magallanes cinco años antes. García Jofré de Loaysa dirigía la "Santa María de la Victoria" y Juan Sebastián Elcano era el capitán de la "Sancti Spiritus" . Las demás integrantes de la expedición eran la "Anunciada", la "San Gabriel", la "Santa María del Parral", la "San Lesmes" y la "Santiago". La expedición sería un cúmulo de desgracias incluyendo la muerte de Elcano Loaysa con apenas una semana de separación entre el 30 de julio y el 6 de agosto de 1526 a causa del escorbuto. . El 4 de septiembre de 1526 avistarían la isla de Guam . Al día siguiente anclarían junto a la costa de la isla , pero inmediatamente se vieron rodeados , como había sucedido durante la expedición de Magallanes, por las canoas del pueblo chamorro. Sin embargo lo que les causaría asombro fue que entre ellos había un hombre blanco que en perfecto castellano les saludó. Andrés de Urdaneta relata en su crónica sobre la expedición este sorprendente encuentro "Hallamos un gallego que se llama Gonzalo de Vigo, que quedó en estas islas con otros dos compañeros de la nao de Espinosa ( se refiere a la "Trinidad", una de las naves que formaban parte de la expedición de Magallanes dirigida por el capitán Gonzalo Gómez de Espinosa (1479 -1530) que se separó del resto de la expedición y trató de regresar a América cruzando de nuevo el Pacífico sin lograrlo, cayendo prisionero de los portugueses ) . Los otros dos murieron y quedó él vivo, el cual vino luego a la nao y nos aprovechó mucho porque sabía la lengua de las islas" Así que a Gonzalo de Vigo y sus dos compañeros corresponde el honor de ser los primeros europeos en vivir en Guam (Imagen procedente de http://vascongados.blogspot.com.es) |
Retrato imaginario de Andrés de Urdaneta realizado hacia 1890 por el pintor español Víctor Villán de Aza , artista del que no he sido capaz de encontrar ningún dato, y que hoy se exhibe en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Poco se sabe de su infancia excepto que nació en la localidad guipuzcoana de Ordicia hacia 1508 y que debió realizar una sólida preparación intelectual que le permitiría destacar como un gran marino y cosmógrafo. Participó con 18 años en la desgraciada expedición de Garcia Jofré de Loaisa de la que sólo sobrevivieron veinticuatro de sus 450 integrantes ,estando entre ellos Urdaneta que no lograría regresar a España hasta 1536, once años después de haber zarpado del puerto de La Coruña. En esos años , en los que estuvo cautivo de los portugueses en las Molucas, llegaría a tener una hija que traería con él a España para dejarla con su hermano antes de zarpar de nuevo en 1538 con rumbo a Nueva España para unirse a una nueva expedición que se estaba preparando para regresar a las Molucas por Pedro de Alvarado (1485-1541) . Pero Alvarado moriría en julio de 1541 lo que hizo que la expedición quedara suspendida. Urdaneta permaneció en Nueva España y en 1553 ingresó en la orden de los agustinos . Pero sus conocimientos sobre el Pacífico y la navegación eran muy apreciadas y harían que el propio rey Felipe II(1527-1598) le escribiera en 1559 para que se uniera a una nueva expedición al Pacífico organizada por el virrey de Nueva España , Luis de Velasco, y liderada por Miguel López de Legazpi (1503-1571) . Gracias a Urdaneta se abriría una nueva ruta de navegación que permitía hacer el viaje de regreso desde Asia a las costas de América, ruta que sería denominado el tornaviaje. (Imagen procedente de http://misaventurasfavoritas.com ) |
El propio monarca escribe al ahora veterano Andrés de Urdaneta, el mejor conocedor de aquellas guas, que forme parte de la expedición . "Yo he sido informado que vos siendo seglar fuisteis en el Armada de Loaysa y pasasteis al estrecho de Magallanes y a la Espacería, donde estuvisteis ocho años en nuestro servicio. Y porque ahora Nos hemos encargado a Don Luis de Velasco, nuestro Virrey de esa Nueva España, que envíe dos navíos al descubrimiento de las islas del Poniente, hacia los Malucos, y les ordene los que han de hacer conforme a la instrucción que es le ha enviado; y porque según de mucha noticia que diz que tenéis de las cosas de aquella tierra y entender, como entendéis bien, la navegación della y ser buen cosmógrafo, sería de gran efecto que vos fuesedes en dichos navíos, así para toca la dicha navegación como para servicio de Dios Nuestro Señor y y nuestro. Yo vos ruego y encargo que vais en dichos navíos y hagáis lo que por el dicho Virrey os fuere ordenado, que además del servicio que haréis a Nuestro Señor yo seré muy servido, y mandaré tener cuenta con ello para que recibáis merced en hobiere lugar." La carta iba firmada con fecha con fecha del 24 de septiembre de 1559 .Andrés de Urdaneta tenía una idea para realizar no sólo el viaje de ida hacia las Molucas y Filipinas sino también el viaje de regreso, algo que nadie había intentado hasta entonces porque se creía que lo impedían las corrientes marinas , y que de conseguirse significaría abrir una ruta permanente de navegación entre Asia y América. El virrey Luis de Velasco escogía como líder de la expedición a u hombre que acababa de ser elegido en ese año de 1559 como nuevo alcalde de Ciudad de México, Miguel López de Legazpi(hacia 1503-1571). Pero aún habría que esperar a poner en marcha la expedición . Cinco años más tarde, el 1 de septiembre de 1564 la Real Audiencia de México entregaban a Legazpi las instrucciones para el viaje al tiempo que recibía el nombramiento firmado por el rey de "Almirante, General y Gobernador de todas las tierras que conquistase" , lo que incluía también 20.000 ducados de paga . La expedición estaría formada por cinco naves y una tripulación de 350 hombres.
En este mapa vemos en rojo la ruta seguida por las cinco naves de la expedición dirigida por Miguel López de Legazpi, que zarparon del puerto Barra de Navidad el 21 de noviembre de 1564 y que llegarían a Filipinas el 13 de febrero de 1565, excepto una de ellas que se había separado a los pocos días de comenzar el viaje. En el viaje hicieron escala en las islas Marshall el 12 de enero de 1565 y once días después, el 22 de enero, llegarían a Guam de la que Legazpi tomaría posesión en nombre de la Corona española. En la parte superior tenéis en color oscuro el itinerario seguido por la nao San Pedro para regresar desde Filipinas a Nueva España siguiendo el rumbo trazado por Urdaneta , logrando desembarcar, después de cuatro meses de navegación en Acapulco el 8 de octubre de 1565. De esta forma Urdaneta abría la ruta llamada del Tornaviaje que se convertiría en la gran ruta comercial entre las colonias españolas en Asia y Oceanía y las colonias españolas en América. Hasta 1815 sería recorrida por el llamado Galeón de Manila que conectaba los puertos de Acapulco y Manila con dos naves al año cada una de las cuales podía transportar hasta un máximo de 300 toneladas de mercancías. De Acapulco a Manila , haciendo escala obligada en Guam, llevaba unos cuatro meses de navegación y el regreso, que ya iba más al norte y no se detenía por lo tanto en Guam, duraba alrededor de cinco meses debido al gran rodeo que daban hacia el norte como podéis apreciar en el mapa . Aunque Guam no sería colonizada hasta 1668 , desde 1565 ya tuvo una gran importancia estratégica para España (Imagen procedente de https://eltrasterodepalacio.wordpress.com ) |
Por fin , el 21 de noviembre de 1564, después de cinco años de preparativos, todo estaba listo en el puerto de Barra de Navidad que se encontraba en el actual estado de Jalisco. Después de noventa y tres días de navegación la expedición llegó a la isla de Guam, Habían pasado cuarenta y cuatro años desde que lo hiciera Magallanes. Legazpi ordena desembarcar el 22 de enero de 1565 al tiempo que determina que "ninguna persona de la Armada fuese osado de saltar a tierra sin su licencia y los que en ella saltasen no hicieran fuerza, agravio ni daño alguno a los naturales ni de ellos tomasen cosa ninguna, así en sus bastimentas como de otras cosas, y que no les tocasen en sus sementeras, ni labranzas, ni cortasen palma ni otro árbol alguno, y que no diesen ni contratasen con los naturales cosa ninguna de ningún género que fuese, sino fuese por mano de los Oficiales de Su Majestad, que tenían cargo de ello, so graves penas, y a los Capitanes que lo consintieran, so pena de suspensión de sus oficios."Después de aprovisionarse y tomar posesión de la isla en nombre de la Corona española ,Legazpi ordena zarpar el 5 de febrero para poner proa a las islas Filipinas De esta forma, Guam pasaba a ser posesión de la corona española aunque fuera nominalmente, porque no había ningún colono español . Legazpi lograría ocupar las Filipinas, a las que él bautizó con este nombre en honor del rey Felipe II, y se convertiría en el primer gobernador de la Capitanía General de las Filipinas. Ese mismo año de 1565 se fundaría la actual capital de Filipinas , Manila. Mientras, una de las naves de la expedición , la nao San Pedro, gracias al rumbo trazado por Urdaneta, regresaba a Nueva España y alcanzaba el puerto de Acapulco el 8 de octubre de 1565 después de navegar más de 20.000 kilómetros y perder a 16 hombres en el viaje . Andrés de Urdaneta había abierto una ruta que sería conocida como el Tornaviaje y que a partir de entonces seguiría el Galeón de Manila, nombre con el que se conocían las naves que cubrirían a partir de entonces la ruta entre Filipinas y México entre una o dos veces al año, zarpando del puerto de Manila y arribando al de Acapulco y a la inversa y que permanecería en funcionamiento hasta 1815. En esos dos siglos y medio las naves traerían de Filipinas las codiciadas, especias, sedas, porcelanas, lacas, terciopelos además de productos de China , como la celebre porcelana Ming, y también de Japón,como espadas, abanicos y biombos o incluso de Persia, como sus apreciadas alfombras. Todos estos productos se pagarían con la plata extraída de las minas mexicanas mientras que las mercancías desembarcadas en Acapulco eran transportadas por tierra hasta el puerto de Veracruz donde de nuevo eran embarcadas con rumbo a España. Y en esa ruta comercial la isla de Guam, a la que los españoles darán el nombre de Guaján, jugaría un papel clave pues era la isla en la que hacían escala los navíos de Manila antes de continuar ruta para aprovisionarse de agua y alimentos. Pero la colonización de la isla por los españoles tendría que esperar un poco más de un siglo, pues comenzó en 1668 de la mano del misionero jesuita español Diego Luis de San Vitores (1627-1672) pero de eso y de lo que sucedió hasta el siglo XX versará la tercera parte de esta historia.
Enlace con la primera parte de Guam, la colonia olvidada
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/08/guam-la-colonia-olvidada-primera-parte.html
Enlace con la tercera parte de Guam, la colonia olvidada
https://chrismielost.blogspot.com.es/2017/08/guam-la-colonia-olvidada-tercera-parte.html
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
No hay comentarios:
Publicar un comentario