"Tal y como dicen las escrituras fue necesario crear a la hembra como compañera , pero compañera en la única tarea de la procreación , ya que para el resto, el hombre encontrará ayudantes más válidos en otros hombres, y a ella sólo la necesita para ayudarlo en la procreación" Esa y no otra era la utilidad de la mujer para una de los nombres de la filosofía y la teología más importantes de la Edad Media, el dominico Tomás de Aquino (hacia 1224-1274), que sería canonizado en 1323 y declarado Doctor de la Iglesia en 1567. Ya en el siglo XIX el célebre aristócrata y poeta inglés, de vida escandalosa en su tiempo, George Gordon Byron (1788-1824) , más conocido como Lord Byron, escribía en su obra de teatro "Sardanápalo" de 1821 que "De manera femenina quiere decir "furiosamente", pues todas las pasiones desmedidas son hembras" y tal vez apuntando en la misma dirección del espíritu indomable y apasionado de la mujer el novelista francés Honoré de Balzac (1799-1850) escribía en "Psicología del matrimonio" que "Quién puede gobernar a una mujer , puede gobernar una nación" Si la frase de Aquino define a la mujer como fábrica de hijos , una visión que iba a mantenerse, por desgracia para las sucesivas generaciones de mujeres, durante mucho tiempo, las segundas también reducen a la mujer a un tópico , la mujer apasionada, voluble e incapaz de contener sus emociones que, como si fuera un adolescente inmaduro, requiere la presencia de un hombre para encauzar ese torrente emocional por los canales aceptados por la sociedad. Hoy sabemos , o deberíamos saber, que ni el hombre ni la mujer pueden ser definidos ni reducidos a una sola frase , porque lo impide la complejidad del ser humano donde encontraremos todo tipo de personalidades y formas de reaccionar, pensar y comportarse. Esas citas que acabo de escribir más que permitirnos conocer la naturaleza de una persona lo que hacen es cosificarla, que como bien explica nuestro Diccionario de la Lengua Española es "reducir a la condición de cosa a una persona", sobre todo en el caso de las palabras de Aquino donde más que un ser humano parece que se tratase de un útero que vive sólo para traer hijos al mundo.
No, ninguna de estas citas nos son útiles hoy en día, pero si nos obligaran a elegir una de ellas para aplicarlas a las protagonistas de esta historia no serían las palabras de Aquino las escogidas, sino las de Byron o las de Balzac, porque en un tiempo donde el papel de la mujer solía estar relegado a un silencioso segundo plano, sus nombres surgen entre las brumas de la historia para desvelar a unas mujeres que en un momento determinado de sus vidas las circunstancias las condujeron a cambiar de papel y adoptar otro mucho más activo en defensa de sus intereses y los de su familia hasta conseguir que sus nombres llegaran hasta nosotros acompañados de la fama de su espíritu audaz, indomable y fiero en un tiempo donde los caballos de la guerra, el hambre y las enfermedades galopaban a sus anchas por los campos de Europa. Pocos son los nombres que acuden a nuestra mente cuando nos preguntan por personalidades femeninas medievales. La gran Leonor de Aquitania (1122-1204), duquesa de Aquitania, reina de Francia y también reina de Inglaterra sería uno de ellos o la heroína francesa Juana de Arco (1412-1431) que aun siendo apenas una adolescente campesina analfabeta cambiaría el curso de una guerra que duraba casi un siglo, o tal vez la mística alemana Hildegard von Bingen (1098-1179), una de las figuras intelectuales más importantes de la Edad Media y por la amplitud de sus saberes un anticipo del espíritu humanista que animaría al Renacimiento a partir del siglo XV . Son algunos de los pocos nombres que sobresalen entre la oscuridad a la que fue relegada en muchas sociedades la figura de la mujer en estos siglos. Ha sido leyendo el libro "Mujeres piratas" del escritor, historiador y antropólogo español Germán Vázquez Chamorro, dedicado al poco tratado papel de la mujer en la historia de la piratería en la que tuvo mucha más presencia de la que solemos pensar, donde descubrí a las tres mujeres que serán las protagonistas de nuestra historia, aunque no podamos incluirlas dentro de esta clasificación de piratas, bucaneras , filibusteras o corsarias , pues sus razones para la acción no se hallaban en la captura de ricos botines sino en la defensa del patrimonio familiar y de sus hijos frente a quien pretendía usurpar lo que ellas consideraban sus derechos .
Se llamaban Jeanne de Flandes (hacia 1295- 1374), apodada la Flamme (La llama), Jeanne de Penthièvre (1324-1384), a la que conocían como la Boiteuse (la coja) y Jeanne de Clisson (1300-1359), que se ganó el sobrenombre de " la Leona de Bretaña". Tres mujeres que serían protagonistas de un conflicto , la Guerra de Sucesión de Bretaña, al que prestarían su nombre para convertirse en la "Guerra de las dos Juanas" (Juana es Jeanne en francés) , que fue uno de los episodios que formaron parte de otro conflicto de mayores dimensiones que lo englobaba, la Guerra de los Cien Años. Para situarnos en el escenario donde se desarrollará la historia tendremos que subirnos a nuestra particular máquina del tiempo y viajar dos siglos antes del momento en que vivieron nuestras tres Jeanne pues fue entonces , en el siglo XII, cuando se plantaron las semillas del conflicto que marcaría más de un siglo de la historia de Europa. Y así nos remontamos en el pasado incluso un poco más atrás, hasta el año 1066, cuando el duque Guillermo de Normandía (hacia 1028-1087) desembarcaba en el sur de Inglaterra el 28 de septiembre de aquel año, con la intención de arrebatar el trono de Inglaterra al último rey sajón, Harold II Godwinson (hacia 1022-1066). El duque normando era descendiente de Hrolf Ganger (870-hacia 933) , conocido como Rollo el Errante , un líder vikingo noruego al que rey franco Carlos III el Simple (879-929), viendo que era incapaz de contener el avance de los nórdicos, firmó con ellos el 11 de julio de 911 el Tratado de Saint-Claire sur Epte en virtud del cual el monarca franco concedía a los vikingos dirigidos por Rollo las tierras del condado de Ruán a cambio de que Rollo y sus hombres se convirtieran al cristianismo, prometieran defender la costa de otros ataques , incluidos de otros vikingos, y que Rollo contrajera matrimonio con una de las hijas del rey, Gisella, matrimonio que habría tenido lugar en 912 aunque esto último está rodeado por la leyenda y ni siquiera se sabe con certeza si existió Gisella. Fuera como fuese aquel territorio pasaba ahora a estar bajo el gobierno de Rollo y sus sucesores , convirtiéndose en el ducado de Normandía (que significa literalmente "país de los hombres del norte").
El ducado de Normandía fue ganando territorios y poder durante los sucesivos duques de Normandía. En 1035 moría el duque Roberto I de Normandía (hacia 1001 -1135) durante el viaje de regreso después de su peregrinación a Jerusalén. Le sucedía su pequeño hijo de apenas siete años de edad, Guillermo de Normandía. Guillermo era primo del rey de Inglaterra, Eduardo I (1003-1066), llamado "el Confesor" por su gran piedad religiosa. El 5 de enero de 1066 fallecía el rey sajón Eduardo el Confesor(1003-1066) en el palacio de Westminster, justo antes de inaugurar la gran abadía de Westminster construida por su iniciativa. Eduardo no dejaba descendencia directa y a su muerte es elegido como nuevo monarca el conde de Wessex, el noble más poderoso de Inglaterra, Harold Godwinsson(1022-1066) que adopta el nombre de Harold II de Inglaterra. Pero nada más ser elegido tendrá que enfrentarse a otros dos aspirantes al trono , el rey de Noruega , Harald III Hardraade(1015-1066), apodo que significaba "el Despiadado", y también por el duque de Normandia, Guillermo, . Mientras que el rey de Noruega se había aliado con Tostig, uno de los hermanos de Harold II de Inglaterra, para arrebatar el trono a su hermano y repartirse Inglaterra, Guillermo de Normandía reclamaba su derecho legítimo a la corona inglesa pues afirmaba que Eduardo, que , como os decía, además era su primo, le había designado como su sucesor en 1052 , aunque en el lecho de muerte había cambiado de idea eligiendo en su lugar a Harold. Guillermo consideraba que ese cambio de idea no había sido voluntario sino bajo la presión del propio Harold y por ello el duque de Normandía llevará a cabo una eficaz campaña de propaganda en las cortes europeas para reunir apoyo a sus pretensiones, incluyendo el importante respaldo del papa Alejandro II(papa de 1061 a 1073). En esta campaña contra Harold , Guillermo le acusaba de faltar al honor al violar el juramento que unos años antes le había hecho Harold. Por una de esas jugadas del destino en el año 1064 Harold había naufragado en las costas de Normandía y fue apresado por Guillermo ,que no le dejó marchar hasta que le arrancó por la fuerza el juramento de que apoyaría las pretensiones de Guillermo a la corona inglesa, pero ,una vez liberado,Harold no se sentiría atado a ese juramento forzado. Tanto el rey noruego Harald III Hardraade como el duque Guillermo de Normandía organizan dos campañas militares independientes la una de la otra pero con un mismo objetivo, destronar a Harold II de Inglaterra y ocupar el reino sajón.
Harold II lograría derrotar al ejército del rey noruego en la batalla de Stamford bridge , librada el 25 de septiembre de 1066 cerca de la ciudad de York, donde los noruegos perderían al menos a 4500 hombres incluido el monarca noruego herido por una flecha en el cuello. Casi al mismo tiempo, , el 28 de septiembre, Guillermo el Conquistador y sus hombres, un ejército formado por unos 7000 hombres y 600 naves , aunque según las fuentes que se consulten ese número oscila desde los 3000 hasta los 30.000 hombres, cruzaban el Canal de la Mancha y desembarcaban en el sur de Inglaterra. Harold II Godwinsson se dirigió hacia a allí lo más rápido que pudieron sus hombres , que llegarían agotados al lugar donde se libraría la batalla contra los hombres del duque de Normandía. El 11 de octubre de 1066 los dos ejércitos se enfrentarían en una batalla decisiva en la historia de Inglaterra, la batalla de Hastings. La victoria final sonrió al duque de Normandía, mientras Harold II moría en combate. Guillermo de Normandia seguiría avanzando, aplastando todo intento de resistencia y el día de Navidad de 1066 se hacia coronar nuevo rey de Inglaterra con el nombre de Guillermo I, aunque sería más conocido como Guillermo el Conquistador(1028-1087). Se iniciaba así el gobierno de una nueva dinastía normanda que, además, transformaba la monarquía inglesa, que hasta entonces había sido electiva, en una monarquía hereditaria. A la muerte en 1087 de Guillermo le sucedería su hijo Guillermo II , conocido como Guillermo el Rojo (1060-1100), pero lo que más importancia tiene para nuestra historia es que a partir de entonces el poderoso ducado de Normandia quedaría incorporada a Inglaterra, una posesión que no era reconocida por la corona francesa, que consideraba que aunque el duque de Normandia hubiese ascendido a la categoría de rey de Inglaterra, seguía siendo vasallo del rey de Francia. Este conflicto entre las dos monarquías se hallaría detrás del origen de la Guerra de los Cien Años menos de doscientos años después.
Ya en el siglo XII, en 1135, moría el rey inglés Enrique I(hacia 1068-1035), cuarto hijo de Guillermo el Conquistador, que había sucedido a Guillermo el Rojo tras su muere en 1100. No dejaba heredero varón, pues su hijo primogénito Guillermo había muerto en un naufragio , y si una hija, Matilde de Inglaterra(1102-1167). Antes de su muerte, y sabiendo que los nobles tratarían de arrebatar el trono a una mujer,concertó el matrimonio de Matilde en 1127 con un poderoso noble francés, Godofredo V de Anjou(1113-1151) que seria apodado Plantagenet porque acostumbraba a llevar una ramita de retama en su sombrero, que en francés se llama Genet y de ahí Plantagenet , o planta de retama. Godofredo unía al ducado de Normandia de Matilde los condados de Anjou, Maine y Turena, por lo que a la muerte de Enrique I en 1135 y su sucesión por su hija Matilde de Inglaterra , los territorios de Godofredo quedaron incorporados a la corona de Inglaterra y, aunque en su condición de duquesa de Normandia Matilde seguía siendo vasalla del rey francés, su poder en Francia y la extensión de sus territorios era mayor que la del monarca francés.Hubo una guerra civil entre Matilde y el monarca elegido por los nobles ingleses ,Esteban de Blois (1096-1154), sobrino de Enrique I y por lo tanto primo de Matilde. Después de años de guerra esta se resolvió cuando Esteban y Matilde firman el Tratado de Wallingford en diciembre de 1153 por el cual se designa al hijo de Matilde y Godofredo, Enrique, como sucesor a la corona de Inglaterra después de la muerte de Esteban. Cuando Esteban de Blois muere al año siguiente , el hijo de Matilde se convierte en el nuevo rey de Inglaterra con el nombre de Enrique II(1133-1189), el primer rey de la dinastía Plantagenet que reinaría en Inglaterra hasta el año 1485 .Enrique II se casaría con otra mujer que también será protagonista de un artículo de mujeres en la historia, Leonor de Aquitania(1122-1204), duquesa de Aquitania , con lo que este gran territorio también se incorporaba a Inglaterra que cada vez tenía más posesiones en territorio francés.
Tras la muerte de Enrique II en 1189 le sucederá su hijo mayor, el célebre Ricardo I Corazón de León(1157-1199) y tras la muerte de éste mientras trataba de tomar una fortaleza, será su hermano Juan I, más conocido como Juan Sin Tierra (1166-1216) quien ocupe el trono. A la muerte de Juan en 1216 le sucedía su hijo Enrique III de Inglaterra(1207-1272) quien en 1259 firmaba el Tratado de París por el que la corona inglesa renunciaba a las posesiones inglesas en territorio francés salvo Aquitania y la Gascuña por las que Inglaterra se comprometía a pagar un tributo al rey francés. Pero el hijo y sucesor de Enrique, Eduardo I (1239-1307) , no aceptó esta sumisión a Francia y trató de reforzar su poder, aunque los problemas internos en Inglaterra le impidieron tomar una actitud más ofensiva . A su muerte en 1307 le sucede su hijo Eduardo II(1284-1327) y un año después tiene lugar un enlace que también será clave en los acontecimientos futuros. El rey inglés contrae matrimonio con Isabel de Francia (hacia 1292-1358) , hija del rey francés Felipe IV el Hermoso (1268-1314). Eduardo II tenía fama de homosexual además de ser considerado un rey débil al que muchos nobles despreciaban. Pero al margen de su homosexualidad, el matrimonio tendrá un hijo, el futuro Eduardo III Plantagenet (1312-1377). Aunque no me puedo detener ahora en ello, las relaciones entre Isabel y su esposo fueron muy malas, pues Eduardo II prefería la compañía de sus favoritos que la de la reina, en particular del joven Hugo Despenser (1284-1326) . Aunque la reina trató de que su marido lo expulsara de la corte junto al resto de su familia no lo consiguió mientras no dejaba de crecer el descontento entre los nobles del reino por el despotismo que ejercía la familia Despenser con la aprobación del rey . Hubo una primera rebelión de parte de la nobleza en 1321 que logró la expulsión de la corte de los Despenser, aunque regresaron apenas un año después, iniciándose la persecución contra aquellos que habían participado en la rebelión. Finalmente, en 1327, Isabel de Francia con ayuda de su amante, el conde de March Roger Mortimer (1287-1330) que había tomado parte en la rebelión de 1321, derrocarían a Eduardo II y a su amante Hugo Despenser. Éste último morirá ejecutado acusado de traición el 24 de noviembre de 1326, mientras que Eduardo II , que se hallaba prisionero y era trasladado de castillo en castillo para evitar que alguien tratara de liberarlo, moriría en extrañas circunstancias el 21 de septiembre de 1327 en el castillo de Berkeley, probablemente asesinado por orden de Isabel de Francia y Roger Mortimer.
Le sucedería en el trono su hijo Eduardo con el nombre de Eduardo III ,en ese momento todavía con quince años de edad, por lo que el reino queda bajo la regencia conjunta de su madre Isabel de Francia y Roger Mortimer. Sin embargo, Mortimer cayó en la misma prepotencia que habían practicado los Despenser, acaparando cada vez mayores cuotas de poder y despertando de nuevo el descontento de la nobleza. Cuando Eduardo III alcanza los dieciocho años ordena la detención de Mortimer y su madre. Roger Mortimer sería confinado en la Torre de Londres y ejecutado por ahorcamiento el 29 de noviembre de 1330 mientras que Isabel de Francia, a pesar de ser la madre del rey, fue confinada en el castillo Rising de Norfolk aunque por poco tiempo, pues luego su hijo la concedería otras residencias y disfrutaría de muchos de los privilegios propios de la madre del Rey. Pero ahora dejemos Inglaterra para irnos a Francia. El padre de Isabel de Francia y abuelo , por tanto, de Eduardo III, el rey Felipe IV el Hermoso, había fallecido el 29 de noviembre de 1314. La sucesión parecía garantizada sin problemas pues dejaba tres hijos varones pero no sería así. Hay quien busca la explicación a la sucesión de infortunios que tendrían lugar en los próximos años en un hecho que tuvo lugar en París unos meses antes de la muerte del rey. Había sido el monarca francés el que había impulsado la caída en desgracia de la Orden del Temple que durante dos siglos había sido capital en las Cruzadas de Tierra Santa y que ahora era también la encargada de custodiar el Tesoro Real francés. Bajo la acusación de cometer todo tipo de crímenes, desde la práctica de la sodomía a la adoración del diablo, los templarios fueron arrestados y torturados al tiempo que despojados de sus riquezas y, por su parte, el rey quedaba libre de todas sus deudas con ellos. Presionado por el rey francés, el papa Clemente V (1264-1314), él mismo nacido en Francia, convocaba un concilio en la ciudad francesa de Vienne que daría como resultado la bula Vox in Excelsis emitida por el papa el 22 de marzo de 1312 , en virtud de la cual se establecía que "Suprimimos , con la aprobación del consejo sagrado, la Orden de los Templarios y su regla , hábito y nombre por decreto inviolable y perpetuo , y completamente prohibimos que alguien de aquí en adelante entre en la orden o reciba o lleve puesto su hábito, o se comporte como un templario. Si alguien actúa de esa forma , ya sea abierta como secretamente , incurrirá en la excomunión automática."
Era el final de la Orden del Temple. Casi dos años después , su último Gran Maestre, Jacques de Molay (hacia 1244-1314) , moriría quemado en la hoguera en París el 18 de marzo de 1314. Según cuenta la tradición estas fueron las palabras pronunciadas por Jacques de Molay instantes antes de morir en la hoguera "Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte. Señor, sabed que, en verdad, todos aquellos que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir." "Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!... A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año..." Probablemente no sea más que una leyenda añadida posteriormente , pero lo cierto es que el 20 de abril de 1314 fallecía el papa Clemente V y medio año más tarde, el 29 de noviembre de 1314, como ya os contaba antes, lo hacía Felipe IV el Hermoso. Su muerte no sembraba la inquietud porque la sucesión parecía garantizada, ya que además de Isabel de Francia , el rey había tenido otros tres hijos varones que le podían suceder. Pero como si la maldición siguiera haciendo efecto también sobre los sucesores de Felipe IV, el primero de sus hijos que le sucedería sería el mayor,Luis X, llamado el Obstinado(1289-1316), que moría envenenado apenas un año después de ser coronado rey. Tuvo un hijo nacido cinco meses después de la muerte de Luis, conocido como Juan el Póstumo que moriría a los pocos días de nacer. A continuación sube al trono Felipe V (1292-1322), hermano de Luis que moriría apenas seis años después víctima de unas fiebres y sin descendencia. El tercero de los hijos varones de Felipe IV subiría al trono en 1322 reinando con el nombre de Carlos IV, llamado el Hermoso(1294-1328), que tampoco superará los seis años de reinado y moriría también sin dejar descendencia . Se interrumpía así la línea de sucesión iniciada en 987 por el fundador de la dinastía Capeta, Hugo Capeto (hacia 940-997). Francia podría ser gobernada ahora por el joven rey Eduardo III de Inglaterra en su condición de nieto de Felipe IV, ya que su madre, Isabel de Francia, era hija del fallecido monarca. Pero la nobleza francesa no estaba dispuesta a ello así que reunidos en asamblea establecieron que no se podía transmitir el derecho al trono por vía materna, lo que dejaba a Eduardo III fuera de cualquier opción.
Finalmente, el reino pasará a manos de otra rama de la familia, los Valois, en la persona de Felipe VI de Valois (1293-1350), sobrino de Felipe IV el Hermoso con el que se inauguraba el gobierno de la dinastía Valois. que se prolongaría hasta el siglo XVI. Pero también se había plantado la semilla del enfrentamiento entre Eduardo III y Felipe VI por los derechos al trono de Francia. El joven monarca inglés Eduardo III no veía con buenos ojos tener que pagar un vasallaje al rey francés por sus territorios de Aquitania y Gascuña tal y como establecía el Tratado de París de 1259, ni tampoco tener que humillarse ante un monarca al que veía como un usurpador del trono, pues la dinastía Plantagenet consideraba tener más derechos a la corona francesa que los recién llegados Valois. La situación se haría cada vez más tensa hasta que uno de los familiares de Felipe VI, el conde Roberto de Artois (1287-1342), se rebelaba contra el rey francés y buscaba refugio en la corte de Eduardo , que le recibió con los brazos abiertos. Felipe VI reaccionó con rabia y ordenó la ocupación de la Gascuña. Estábamos en el año 1337 y era el comienzo de la conocida como la Guerra de los Cien Años que se iba a prolongar hasta 1453 y convertiría a Francia en un campo de batalla y muerte, donde a los desastres de la guerra se le unió el hambre y la epidemia de Peste Negra que desde sus primeros brotes en 1347 y hasta 1351 causaría la muerte de entre un 30% y un 60% de la población de Europa, una cifra que podría estimarse en unos 25 millones de personas que dejaría los campos despoblados y a las naciones sumidas en una profunda crisis económica y demográfica. Los nobles debían tomar partido por uno u otro contendiente. Ese era el caso del Ducado de Bretaña, que aunque era vasallo del rey francés de hecho funcionaba casi como un estado independiente. En el momento en que se inicia el conflicto el ducado de Bretaña, que tenía una posición estratégica clave para el control del tráfico naval en el Canal de la Mancha ,se hallaba gobernado por el duque Juan III el Bueno (1286-1341), que había estado casado con la hermana del rey francés, Isabel de Valois (1292-1309). Tras la muerte de ésta en 1309 se casaría en otras dos ocasiones pero siempre sin tener descendencia. Después de tomar partido por el rey Felipe VI de Valois, el 30 de abril de 1341 Juan III el Bueno fallecía en la ciudad de Caen. Al no tener herederos directos se habría la pugna entre los diferentes candidatos que querían convertirse en los nuevos duques de Bretaña aunque Juan III ya había designado a su favorito. Y es aquí donde , como veremos en la segunda parte, comenzará la llamada Guerra de las dos Juanas o Guerra de Sucesión de Bretaña, en las que serán decisivas las tres Jeanne, Jeanne de Montfort, Jeanne de Penthièvre y Jeanne de Clisson .
Enlace con la segunda parte de La Guerra de las dos Juanas y la Leona de Bretaña
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/08/la-guerra-de-las-dos-juanas-y-la-leona_3.html
Enlace con la tercera parte de La Guerra de las dos Juanas y la Leona de Bretaña
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/08/la-guerra-de-las-dos-juanas-y-la-leona_5.html
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
Portada de "Mujeres Piratas" del historiador y antropólogo español Germán Vázquez Chamorro en la que hace un recorrido por la participación de la mujer en estas actividades corsarias, piratas y filibusteras donde se entremezclan leyendas con figuras históricas empezando por Artemisa de Halicarnaso (siglo V a. C), aliada del rey persa Jerjes I (hacia 519-465 a. C) luchando a su lado y al frente de sus cinco naves en la decisiva batalla naval de Salamina contra los griegos en 480 a. C, hasta las célebres piratas inglesas en el Caribe que ya han sido protagonistas en el Mentidero, Mary Read (1690-1721) y Anne Bonny (1698-¿1782?) . Fue en esta obra donde conocía la historia de las tres Jeanne, que aunque no eran piratas si tuvieron una vida tan excitante como estas (Imagen procedente de lavalijadefuego.wordpress.com) |
No, ninguna de estas citas nos son útiles hoy en día, pero si nos obligaran a elegir una de ellas para aplicarlas a las protagonistas de esta historia no serían las palabras de Aquino las escogidas, sino las de Byron o las de Balzac, porque en un tiempo donde el papel de la mujer solía estar relegado a un silencioso segundo plano, sus nombres surgen entre las brumas de la historia para desvelar a unas mujeres que en un momento determinado de sus vidas las circunstancias las condujeron a cambiar de papel y adoptar otro mucho más activo en defensa de sus intereses y los de su familia hasta conseguir que sus nombres llegaran hasta nosotros acompañados de la fama de su espíritu audaz, indomable y fiero en un tiempo donde los caballos de la guerra, el hambre y las enfermedades galopaban a sus anchas por los campos de Europa. Pocos son los nombres que acuden a nuestra mente cuando nos preguntan por personalidades femeninas medievales. La gran Leonor de Aquitania (1122-1204), duquesa de Aquitania, reina de Francia y también reina de Inglaterra sería uno de ellos o la heroína francesa Juana de Arco (1412-1431) que aun siendo apenas una adolescente campesina analfabeta cambiaría el curso de una guerra que duraba casi un siglo, o tal vez la mística alemana Hildegard von Bingen (1098-1179), una de las figuras intelectuales más importantes de la Edad Media y por la amplitud de sus saberes un anticipo del espíritu humanista que animaría al Renacimiento a partir del siglo XV . Son algunos de los pocos nombres que sobresalen entre la oscuridad a la que fue relegada en muchas sociedades la figura de la mujer en estos siglos. Ha sido leyendo el libro "Mujeres piratas" del escritor, historiador y antropólogo español Germán Vázquez Chamorro, dedicado al poco tratado papel de la mujer en la historia de la piratería en la que tuvo mucha más presencia de la que solemos pensar, donde descubrí a las tres mujeres que serán las protagonistas de nuestra historia, aunque no podamos incluirlas dentro de esta clasificación de piratas, bucaneras , filibusteras o corsarias , pues sus razones para la acción no se hallaban en la captura de ricos botines sino en la defensa del patrimonio familiar y de sus hijos frente a quien pretendía usurpar lo que ellas consideraban sus derechos .
Estatua dedicada a Hrolf Ganger, al que los francos llamaban Rollon o Rollo, que se halla en la localidad normanda de Falaise formando parte de un monumento dedicado a Guillermo el Conquistador. Rollo había tenido que abandonar Noruega exiliado al frente de una partida de hombres , en su mayor parte daneses, con los que serviría como mercenario en Inglaterra, para luego dirigirse a la costa francesa, donde desembarcó cerca de la desembocadura del río Sena. Rollo no buscaba tanto saquear la región como buscar un lugar donde establecerse y lo encontró allí, en la costa francesa del Canal de la Mancha. El 911 lograría que el débil rey franco Carlos III el Simple reconociera su soberanía sobre aquel territorio que pasaría a llamarse Normandía (la tierra de los hombres del norte) De acuerdo a lo firmado en el Tratado de Saint Claire sur Epte con el monarca franco, Rollo se bautizó y es considerado el primer duque de Normandía aunque es probable que él título que realmente tuviera fuera el de conde de Normandía, de menor categoría que el ducado y equivalente al título de Jarl utilizado por los nórdicos (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/) |
Se llamaban Jeanne de Flandes (hacia 1295- 1374), apodada la Flamme (La llama), Jeanne de Penthièvre (1324-1384), a la que conocían como la Boiteuse (la coja) y Jeanne de Clisson (1300-1359), que se ganó el sobrenombre de " la Leona de Bretaña". Tres mujeres que serían protagonistas de un conflicto , la Guerra de Sucesión de Bretaña, al que prestarían su nombre para convertirse en la "Guerra de las dos Juanas" (Juana es Jeanne en francés) , que fue uno de los episodios que formaron parte de otro conflicto de mayores dimensiones que lo englobaba, la Guerra de los Cien Años. Para situarnos en el escenario donde se desarrollará la historia tendremos que subirnos a nuestra particular máquina del tiempo y viajar dos siglos antes del momento en que vivieron nuestras tres Jeanne pues fue entonces , en el siglo XII, cuando se plantaron las semillas del conflicto que marcaría más de un siglo de la historia de Europa. Y así nos remontamos en el pasado incluso un poco más atrás, hasta el año 1066, cuando el duque Guillermo de Normandía (hacia 1028-1087) desembarcaba en el sur de Inglaterra el 28 de septiembre de aquel año, con la intención de arrebatar el trono de Inglaterra al último rey sajón, Harold II Godwinson (hacia 1022-1066). El duque normando era descendiente de Hrolf Ganger (870-hacia 933) , conocido como Rollo el Errante , un líder vikingo noruego al que rey franco Carlos III el Simple (879-929), viendo que era incapaz de contener el avance de los nórdicos, firmó con ellos el 11 de julio de 911 el Tratado de Saint-Claire sur Epte en virtud del cual el monarca franco concedía a los vikingos dirigidos por Rollo las tierras del condado de Ruán a cambio de que Rollo y sus hombres se convirtieran al cristianismo, prometieran defender la costa de otros ataques , incluidos de otros vikingos, y que Rollo contrajera matrimonio con una de las hijas del rey, Gisella, matrimonio que habría tenido lugar en 912 aunque esto último está rodeado por la leyenda y ni siquiera se sabe con certeza si existió Gisella. Fuera como fuese aquel territorio pasaba ahora a estar bajo el gobierno de Rollo y sus sucesores , convirtiéndose en el ducado de Normandía (que significa literalmente "país de los hombres del norte").
En este mapa podéis ver en la parte con rayas horizontales el territorio que el rey Carlos III el Simple entregó a Rollo con capital en la ciudad de Ruán. Los territorios con el color que corresponde al Ducado de Normandía en 933 fueron los ocupados por el hijo y sucesor de Rollo, Guillermo I Larga Espada (hacia 910-942) . Con él Normandía casi alcanzó su extensión definitiva. El fortalecimiento del poder normando bajo su gobierno estuvo detrás de la conspiración de los príncipes francos que recelaban de las intenciones de los normandos y por ello asesinaron a Guillermo a traición el 17 de diciembre de 942. En el siglo XI Caen se convertiría en la nueva capital del ducado. Poco a poco los duques sucesores de Rollo supieron ir imponiendo su autoridad sobre los demás barones normandos a los que fue arrebatando poder para que ningún señor fuera lo bastante fuerte para oponerse a la voluntad del duque de Normandía algo que no podía decir el rey de Francia, que por entonces era más débil que los nobles que nominalmente eran sus vasallos. También se hallaban muy unidos a la Iglesia con el ardor propio de los que se acaban de convertir a una nueva fe, sobresaliendo su labor en la reconstrucción de iglesias y monasterios que sus antepasados se habían encargado de destruir durante sus incursiones de saqueo. Estos serían los dominios del duque Guillermo II de Normandía cuando en 1066 emprendió la empresa de invadir Inglaterra Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/ ) |
El ducado de Normandía fue ganando territorios y poder durante los sucesivos duques de Normandía. En 1035 moría el duque Roberto I de Normandía (hacia 1001 -1135) durante el viaje de regreso después de su peregrinación a Jerusalén. Le sucedía su pequeño hijo de apenas siete años de edad, Guillermo de Normandía. Guillermo era primo del rey de Inglaterra, Eduardo I (1003-1066), llamado "el Confesor" por su gran piedad religiosa. El 5 de enero de 1066 fallecía el rey sajón Eduardo el Confesor(1003-1066) en el palacio de Westminster, justo antes de inaugurar la gran abadía de Westminster construida por su iniciativa. Eduardo no dejaba descendencia directa y a su muerte es elegido como nuevo monarca el conde de Wessex, el noble más poderoso de Inglaterra, Harold Godwinsson(1022-1066) que adopta el nombre de Harold II de Inglaterra. Pero nada más ser elegido tendrá que enfrentarse a otros dos aspirantes al trono , el rey de Noruega , Harald III Hardraade(1015-1066), apodo que significaba "el Despiadado", y también por el duque de Normandia, Guillermo, . Mientras que el rey de Noruega se había aliado con Tostig, uno de los hermanos de Harold II de Inglaterra, para arrebatar el trono a su hermano y repartirse Inglaterra, Guillermo de Normandía reclamaba su derecho legítimo a la corona inglesa pues afirmaba que Eduardo, que , como os decía, además era su primo, le había designado como su sucesor en 1052 , aunque en el lecho de muerte había cambiado de idea eligiendo en su lugar a Harold. Guillermo consideraba que ese cambio de idea no había sido voluntario sino bajo la presión del propio Harold y por ello el duque de Normandía llevará a cabo una eficaz campaña de propaganda en las cortes europeas para reunir apoyo a sus pretensiones, incluyendo el importante respaldo del papa Alejandro II(papa de 1061 a 1073). En esta campaña contra Harold , Guillermo le acusaba de faltar al honor al violar el juramento que unos años antes le había hecho Harold. Por una de esas jugadas del destino en el año 1064 Harold había naufragado en las costas de Normandía y fue apresado por Guillermo ,que no le dejó marchar hasta que le arrancó por la fuerza el juramento de que apoyaría las pretensiones de Guillermo a la corona inglesa, pero ,una vez liberado,Harold no se sentiría atado a ese juramento forzado. Tanto el rey noruego Harald III Hardraade como el duque Guillermo de Normandía organizan dos campañas militares independientes la una de la otra pero con un mismo objetivo, destronar a Harold II de Inglaterra y ocupar el reino sajón.
En este mapa podemos seguir el curso de los acontecimientos de aquellos días decisivos en la historia de Inglaterra, cuando el último de los reyes sajones, Harold II Godwinson tuvo que hacer frente a la doble amenaza del rey noruego Harald III y a la del duque Guillermo de Normandía. El primero en desembarcar fue el rey noruego en compañía de Tostig, hermano de Harold, que el 20 de septiembre derrotaban a un ejército sajón dirigido por el conde Morcar de Northumbria. Harold II le salió al paso al frente de unos 6000 a 10.000 hombres (las cantidades varían según las fuentes que se consulten) que aproximadamente igualaban las fuerzas de los noruegos. El 25 de septiembre se enfrentaban en la batalla de Stamford Bridge con victoria absoluta de Harold II y la muerte del rey noruego Harald III herido por una flecha en el cuello . Pero casi sin tiempo para descansar, el 1 de octubre le llegaba la noticia del desembarco el 28 de septiembre (en el mapa pone el 26 pero según los libros que utilizo fue el 28) de las fuerzas del duque Guillermo de Normandía en Pevensey en Sussex. Hacía allí se dirigió forzando la marcha de sus ya cansados hombres y ambos entablarían combate el 14 de octubre de 1066. El combate se prolongó durante todo el día hasta que Harold II fue herido mortalmente con una flecha en el ojo , al menos así lo refleja el célebre Tapiz de Bayeux que recrea toda esta historia. Dos meses después, el 25 de diciembre de 1066 , Guillermo de Normandía era coronado rey de Inglaterra con el nombre de Guillermo I y la historia le daría el sobrenombre de "el Conquistador" (Imagen procedente de https://es.wikipedeia.org) |
Harold II lograría derrotar al ejército del rey noruego en la batalla de Stamford bridge , librada el 25 de septiembre de 1066 cerca de la ciudad de York, donde los noruegos perderían al menos a 4500 hombres incluido el monarca noruego herido por una flecha en el cuello. Casi al mismo tiempo, , el 28 de septiembre, Guillermo el Conquistador y sus hombres, un ejército formado por unos 7000 hombres y 600 naves , aunque según las fuentes que se consulten ese número oscila desde los 3000 hasta los 30.000 hombres, cruzaban el Canal de la Mancha y desembarcaban en el sur de Inglaterra. Harold II Godwinsson se dirigió hacia a allí lo más rápido que pudieron sus hombres , que llegarían agotados al lugar donde se libraría la batalla contra los hombres del duque de Normandía. El 11 de octubre de 1066 los dos ejércitos se enfrentarían en una batalla decisiva en la historia de Inglaterra, la batalla de Hastings. La victoria final sonrió al duque de Normandía, mientras Harold II moría en combate. Guillermo de Normandia seguiría avanzando, aplastando todo intento de resistencia y el día de Navidad de 1066 se hacia coronar nuevo rey de Inglaterra con el nombre de Guillermo I, aunque sería más conocido como Guillermo el Conquistador(1028-1087). Se iniciaba así el gobierno de una nueva dinastía normanda que, además, transformaba la monarquía inglesa, que hasta entonces había sido electiva, en una monarquía hereditaria. A la muerte en 1087 de Guillermo le sucedería su hijo Guillermo II , conocido como Guillermo el Rojo (1060-1100), pero lo que más importancia tiene para nuestra historia es que a partir de entonces el poderoso ducado de Normandia quedaría incorporada a Inglaterra, una posesión que no era reconocida por la corona francesa, que consideraba que aunque el duque de Normandia hubiese ascendido a la categoría de rey de Inglaterra, seguía siendo vasallo del rey de Francia. Este conflicto entre las dos monarquías se hallaría detrás del origen de la Guerra de los Cien Años menos de doscientos años después.
Este árbol genealógico nos sirve de guía para ver la sucesión de duques normandos desde Rollo en 911 hasta Guillermo I el Conquistador (que aparece en color morado como los demás nombres que fueron reyes de Inglaterra) A la muerte de Guillermo I primero le sucedería su tercer hijo Guillermo II el Rojo (hacia 1056-1100) , y a la muerte de éste su hermano Enrique I (hacia 1068-1135) , mientras que el hijo mayor de Guillermo I, Roberto (hacia 1051-1106) heredaba el ducado de Normandía. A la muerte de Enrique I, habrá una lucha entre dos nietos de Guillermo el Conquistador, Matilde, hija de Enrique I, y Esteba de Blois, hijo de Adela de Normandía (1063-1137) sexta hija de Guillermo I el Conquistador. Finalmente se resolverá acordando en 1153 que reine Esteban I y que a su muerte el trono sea heredado por el hijo de Matilde, que en 1154 se convertía en el rey Enrique II , padre de los célebres Ricardo I Corazón de León y Juan Sin Tierra. (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/) |
Ya en el siglo XII, en 1135, moría el rey inglés Enrique I(hacia 1068-1035), cuarto hijo de Guillermo el Conquistador, que había sucedido a Guillermo el Rojo tras su muere en 1100. No dejaba heredero varón, pues su hijo primogénito Guillermo había muerto en un naufragio , y si una hija, Matilde de Inglaterra(1102-1167). Antes de su muerte, y sabiendo que los nobles tratarían de arrebatar el trono a una mujer,concertó el matrimonio de Matilde en 1127 con un poderoso noble francés, Godofredo V de Anjou(1113-1151) que seria apodado Plantagenet porque acostumbraba a llevar una ramita de retama en su sombrero, que en francés se llama Genet y de ahí Plantagenet , o planta de retama. Godofredo unía al ducado de Normandia de Matilde los condados de Anjou, Maine y Turena, por lo que a la muerte de Enrique I en 1135 y su sucesión por su hija Matilde de Inglaterra , los territorios de Godofredo quedaron incorporados a la corona de Inglaterra y, aunque en su condición de duquesa de Normandia Matilde seguía siendo vasalla del rey francés, su poder en Francia y la extensión de sus territorios era mayor que la del monarca francés.Hubo una guerra civil entre Matilde y el monarca elegido por los nobles ingleses ,Esteban de Blois (1096-1154), sobrino de Enrique I y por lo tanto primo de Matilde. Después de años de guerra esta se resolvió cuando Esteban y Matilde firman el Tratado de Wallingford en diciembre de 1153 por el cual se designa al hijo de Matilde y Godofredo, Enrique, como sucesor a la corona de Inglaterra después de la muerte de Esteban. Cuando Esteban de Blois muere al año siguiente , el hijo de Matilde se convierte en el nuevo rey de Inglaterra con el nombre de Enrique II(1133-1189), el primer rey de la dinastía Plantagenet que reinaría en Inglaterra hasta el año 1485 .Enrique II se casaría con otra mujer que también será protagonista de un artículo de mujeres en la historia, Leonor de Aquitania(1122-1204), duquesa de Aquitania , con lo que este gran territorio también se incorporaba a Inglaterra que cada vez tenía más posesiones en territorio francés.
El 18 de mayo de 1152 Enrique de Inglaterra, en aquel momento duque de Normandía, contraía matrimonio con la duquesa Leonor de Aquitania. Dos años más tarde, el 19 de diciembre de 1154, Enrique era coronado como nuevo rey de Inglaterra con el nombre de Enrique II y todos los territorios franceses aportados por su esposa pasaban ahora a Inglaterra .Aquí vemos como quedaba el mapa de Francia en ese año de 1154. Todos los territorios en rojo, naranja y rosa estaban bajo dominio inglés aunque el rey Enrique II, en su condición de duque de Normandía, seguía siendo vasallo del rey francés, un vasallo más poderoso que su señor (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org) |
Tras la muerte de Enrique II en 1189 le sucederá su hijo mayor, el célebre Ricardo I Corazón de León(1157-1199) y tras la muerte de éste mientras trataba de tomar una fortaleza, será su hermano Juan I, más conocido como Juan Sin Tierra (1166-1216) quien ocupe el trono. A la muerte de Juan en 1216 le sucedía su hijo Enrique III de Inglaterra(1207-1272) quien en 1259 firmaba el Tratado de París por el que la corona inglesa renunciaba a las posesiones inglesas en territorio francés salvo Aquitania y la Gascuña por las que Inglaterra se comprometía a pagar un tributo al rey francés. Pero el hijo y sucesor de Enrique, Eduardo I (1239-1307) , no aceptó esta sumisión a Francia y trató de reforzar su poder, aunque los problemas internos en Inglaterra le impidieron tomar una actitud más ofensiva . A su muerte en 1307 le sucede su hijo Eduardo II(1284-1327) y un año después tiene lugar un enlace que también será clave en los acontecimientos futuros. El rey inglés contrae matrimonio con Isabel de Francia (hacia 1292-1358) , hija del rey francés Felipe IV el Hermoso (1268-1314). Eduardo II tenía fama de homosexual además de ser considerado un rey débil al que muchos nobles despreciaban. Pero al margen de su homosexualidad, el matrimonio tendrá un hijo, el futuro Eduardo III Plantagenet (1312-1377). Aunque no me puedo detener ahora en ello, las relaciones entre Isabel y su esposo fueron muy malas, pues Eduardo II prefería la compañía de sus favoritos que la de la reina, en particular del joven Hugo Despenser (1284-1326) . Aunque la reina trató de que su marido lo expulsara de la corte junto al resto de su familia no lo consiguió mientras no dejaba de crecer el descontento entre los nobles del reino por el despotismo que ejercía la familia Despenser con la aprobación del rey . Hubo una primera rebelión de parte de la nobleza en 1321 que logró la expulsión de la corte de los Despenser, aunque regresaron apenas un año después, iniciándose la persecución contra aquellos que habían participado en la rebelión. Finalmente, en 1327, Isabel de Francia con ayuda de su amante, el conde de March Roger Mortimer (1287-1330) que había tomado parte en la rebelión de 1321, derrocarían a Eduardo II y a su amante Hugo Despenser. Éste último morirá ejecutado acusado de traición el 24 de noviembre de 1326, mientras que Eduardo II , que se hallaba prisionero y era trasladado de castillo en castillo para evitar que alguien tratara de liberarlo, moriría en extrañas circunstancias el 21 de septiembre de 1327 en el castillo de Berkeley, probablemente asesinado por orden de Isabel de Francia y Roger Mortimer.
En este mapa podéis ver la evolución entre 1180 cuando todavía estaba en el trono Enrique II de Inglaterra y sube al trono de Francia el rey Felipe II Augusto (1165-1223) y el final del reinado del rey francés en 1223. Fue durante el gobierno del rey inglés Juan Sin Tierra cuando se produjeron las grandes victorias francesas que redujeron el territorio bajo dominio inglés sólo a la zona coloreada en rojo . En azul los territorios bajo dominio directo del rey francés y en verde los feudos aliados con el monarca francés. El Tratado de París de 1259 pondría punto final a la guerra entre Inglaterra y Francia por el que el rey inglés Enrique III (1207-1272) reconocía las pérdidas territoriales, entre ellas el ducado de Normandía, y retenía las islas del Canal de la Mancha, Aquitania y la Guyena siempre en condición de vasallo del rey francés. Estas cesiones no serían bien aceptadas por muchos, entre ellos el hijo y sucesor de Enrique III, el rey Eduardo I (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
Esta miniatura recoge la ejecución del favorito del rey Eduardo II, , Hugo Despenser el Joven en 1326 y que se halla en un manuscrito del cronista francés Jean Froissart (1337-1404) . No fue una ejecución rápida pues la reina Isabel de Francia y Roger Mortimer querían vengarse de lo que habían sufrido por su causa. Así , primero fue arrastrado por unos caballos hasta el lugar de la ejecución . A continuación lo desnudaron y procedieron a ahorcarlo pero fue descolgado justo antes de que se asfixiara. Procedieron a atarlo en una escalera y el verdugo (momento que recoge la miniatura) le emasculó (le cortó el pene y los testículos ) y los arrojó a la hoguera que se había encendido al pie de la escalera para que contemplara como ardían antes de morir. Luego le abrió el abdomen extrayéndole las tripas y por último extrajo el corazón que también fue arrojado a las llamas. Para completar la tarea, ya con Hugo muerto evidentemente, lo decapitaron y pusieron su cabeza en la puerta de entrada a Londres mientras que su cuerpo fue cortado en cuatro grandes pedazos (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/) |
Le sucedería en el trono su hijo Eduardo con el nombre de Eduardo III ,en ese momento todavía con quince años de edad, por lo que el reino queda bajo la regencia conjunta de su madre Isabel de Francia y Roger Mortimer. Sin embargo, Mortimer cayó en la misma prepotencia que habían practicado los Despenser, acaparando cada vez mayores cuotas de poder y despertando de nuevo el descontento de la nobleza. Cuando Eduardo III alcanza los dieciocho años ordena la detención de Mortimer y su madre. Roger Mortimer sería confinado en la Torre de Londres y ejecutado por ahorcamiento el 29 de noviembre de 1330 mientras que Isabel de Francia, a pesar de ser la madre del rey, fue confinada en el castillo Rising de Norfolk aunque por poco tiempo, pues luego su hijo la concedería otras residencias y disfrutaría de muchos de los privilegios propios de la madre del Rey. Pero ahora dejemos Inglaterra para irnos a Francia. El padre de Isabel de Francia y abuelo , por tanto, de Eduardo III, el rey Felipe IV el Hermoso, había fallecido el 29 de noviembre de 1314. La sucesión parecía garantizada sin problemas pues dejaba tres hijos varones pero no sería así. Hay quien busca la explicación a la sucesión de infortunios que tendrían lugar en los próximos años en un hecho que tuvo lugar en París unos meses antes de la muerte del rey. Había sido el monarca francés el que había impulsado la caída en desgracia de la Orden del Temple que durante dos siglos había sido capital en las Cruzadas de Tierra Santa y que ahora era también la encargada de custodiar el Tesoro Real francés. Bajo la acusación de cometer todo tipo de crímenes, desde la práctica de la sodomía a la adoración del diablo, los templarios fueron arrestados y torturados al tiempo que despojados de sus riquezas y, por su parte, el rey quedaba libre de todas sus deudas con ellos. Presionado por el rey francés, el papa Clemente V (1264-1314), él mismo nacido en Francia, convocaba un concilio en la ciudad francesa de Vienne que daría como resultado la bula Vox in Excelsis emitida por el papa el 22 de marzo de 1312 , en virtud de la cual se establecía que "Suprimimos , con la aprobación del consejo sagrado, la Orden de los Templarios y su regla , hábito y nombre por decreto inviolable y perpetuo , y completamente prohibimos que alguien de aquí en adelante entre en la orden o reciba o lleve puesto su hábito, o se comporte como un templario. Si alguien actúa de esa forma , ya sea abierta como secretamente , incurrirá en la excomunión automática."
Una litografía realizada hacia 1900 que recoge el momento en que el último Gran Maestre del Temple, Jacques de Molay , moría en la hoguera el 18 de marzo de 1314. Un cronista de la época narra como estuvieron "Siempre clamando, hasta el último suspiro , su inocencia y la de la Orden, mostraron una energía y una resignación digna de su rango y virtud. Las hogueras aún no se habían apagado del todo cuando la gente se abalanzó sobre ellas para llevarse las cenizas" El rey Felipe IV que observaba la escena, exclamó "Sólo me falta esto: ¡ahora los harán mártires!" (Imagen procedente de www.megacurioso.com.br) |
Era el final de la Orden del Temple. Casi dos años después , su último Gran Maestre, Jacques de Molay (hacia 1244-1314) , moriría quemado en la hoguera en París el 18 de marzo de 1314. Según cuenta la tradición estas fueron las palabras pronunciadas por Jacques de Molay instantes antes de morir en la hoguera "Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte. Señor, sabed que, en verdad, todos aquellos que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir." "Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!... A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año..." Probablemente no sea más que una leyenda añadida posteriormente , pero lo cierto es que el 20 de abril de 1314 fallecía el papa Clemente V y medio año más tarde, el 29 de noviembre de 1314, como ya os contaba antes, lo hacía Felipe IV el Hermoso. Su muerte no sembraba la inquietud porque la sucesión parecía garantizada, ya que además de Isabel de Francia , el rey había tenido otros tres hijos varones que le podían suceder. Pero como si la maldición siguiera haciendo efecto también sobre los sucesores de Felipe IV, el primero de sus hijos que le sucedería sería el mayor,Luis X, llamado el Obstinado(1289-1316), que moría envenenado apenas un año después de ser coronado rey. Tuvo un hijo nacido cinco meses después de la muerte de Luis, conocido como Juan el Póstumo que moriría a los pocos días de nacer. A continuación sube al trono Felipe V (1292-1322), hermano de Luis que moriría apenas seis años después víctima de unas fiebres y sin descendencia. El tercero de los hijos varones de Felipe IV subiría al trono en 1322 reinando con el nombre de Carlos IV, llamado el Hermoso(1294-1328), que tampoco superará los seis años de reinado y moriría también sin dejar descendencia . Se interrumpía así la línea de sucesión iniciada en 987 por el fundador de la dinastía Capeta, Hugo Capeto (hacia 940-997). Francia podría ser gobernada ahora por el joven rey Eduardo III de Inglaterra en su condición de nieto de Felipe IV, ya que su madre, Isabel de Francia, era hija del fallecido monarca. Pero la nobleza francesa no estaba dispuesta a ello así que reunidos en asamblea establecieron que no se podía transmitir el derecho al trono por vía materna, lo que dejaba a Eduardo III fuera de cualquier opción.
Esta era la situación en 1328 , cuando fallecía Carlos IV , el último de los hijos que quedaba con vida de Felipe IV el Hermoso , y el trono francés pasaba a la Casa de Valois en la persona de Felipe VI de Valois en detrimento de Eduardo III de Inglaterra, que en su condición de nieto de Felipe IV podía haber optado al trono pero una maniobra que cambió las leyes prohibiendo que la corona pudiera ser heredada por vía materna (Isabel de Francia, madre de Eduardo) impidió su ascenso al trono. Pero esta decisión se hallaría detrás del inicio de una guerra que comenzaría en 1337 y se prolongaría durante 116 años hasta el cese final del conflicto en 1453 (Imagen procedente de socialesmoriles.blogspot.com) |
Finalmente, el reino pasará a manos de otra rama de la familia, los Valois, en la persona de Felipe VI de Valois (1293-1350), sobrino de Felipe IV el Hermoso con el que se inauguraba el gobierno de la dinastía Valois. que se prolongaría hasta el siglo XVI. Pero también se había plantado la semilla del enfrentamiento entre Eduardo III y Felipe VI por los derechos al trono de Francia. El joven monarca inglés Eduardo III no veía con buenos ojos tener que pagar un vasallaje al rey francés por sus territorios de Aquitania y Gascuña tal y como establecía el Tratado de París de 1259, ni tampoco tener que humillarse ante un monarca al que veía como un usurpador del trono, pues la dinastía Plantagenet consideraba tener más derechos a la corona francesa que los recién llegados Valois. La situación se haría cada vez más tensa hasta que uno de los familiares de Felipe VI, el conde Roberto de Artois (1287-1342), se rebelaba contra el rey francés y buscaba refugio en la corte de Eduardo , que le recibió con los brazos abiertos. Felipe VI reaccionó con rabia y ordenó la ocupación de la Gascuña. Estábamos en el año 1337 y era el comienzo de la conocida como la Guerra de los Cien Años que se iba a prolongar hasta 1453 y convertiría a Francia en un campo de batalla y muerte, donde a los desastres de la guerra se le unió el hambre y la epidemia de Peste Negra que desde sus primeros brotes en 1347 y hasta 1351 causaría la muerte de entre un 30% y un 60% de la población de Europa, una cifra que podría estimarse en unos 25 millones de personas que dejaría los campos despoblados y a las naciones sumidas en una profunda crisis económica y demográfica. Los nobles debían tomar partido por uno u otro contendiente. Ese era el caso del Ducado de Bretaña, que aunque era vasallo del rey francés de hecho funcionaba casi como un estado independiente. En el momento en que se inicia el conflicto el ducado de Bretaña, que tenía una posición estratégica clave para el control del tráfico naval en el Canal de la Mancha ,se hallaba gobernado por el duque Juan III el Bueno (1286-1341), que había estado casado con la hermana del rey francés, Isabel de Valois (1292-1309). Tras la muerte de ésta en 1309 se casaría en otras dos ocasiones pero siempre sin tener descendencia. Después de tomar partido por el rey Felipe VI de Valois, el 30 de abril de 1341 Juan III el Bueno fallecía en la ciudad de Caen. Al no tener herederos directos se habría la pugna entre los diferentes candidatos que querían convertirse en los nuevos duques de Bretaña aunque Juan III ya había designado a su favorito. Y es aquí donde , como veremos en la segunda parte, comenzará la llamada Guerra de las dos Juanas o Guerra de Sucesión de Bretaña, en las que serán decisivas las tres Jeanne, Jeanne de Montfort, Jeanne de Penthièvre y Jeanne de Clisson .
Enlace con la segunda parte de La Guerra de las dos Juanas y la Leona de Bretaña
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/08/la-guerra-de-las-dos-juanas-y-la-leona_3.html
Enlace con la tercera parte de La Guerra de las dos Juanas y la Leona de Bretaña
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/08/la-guerra-de-las-dos-juanas-y-la-leona_5.html
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
No hay comentarios:
Publicar un comentario