Si en la primera parte de éste relato hicimos un breve recorrido por la historia de la censura y persecución de libros y sus autores en diferentes épocas, en la segunda parte nos detuvimos en los años que transcurrieron en Alemania desde el final de la Primera Guerra Mundial en 1918 , con la abdicación del kaiser Guillermo II (1859-1941) el 9 de noviembre de aquel año y la proclamación de la República aquel mismo día , y los profundos problemas sociales y económicos que tuvo que enfrentar casi desde su nacimiento. Asistimos al auge del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán(NSDAP) liderado por Adolf Hitler(1889-1945) y como finalmente alcanzó la cancillería el 30 de enero de 1933 para fortalecer su posición con una nueva victoria en las elecciones celebradas el 5 de marzo . A partir de ese momento el Partido Nazi se iría adueñando de todos los resortes del poder, algo que ya anunciaba el que se convertiría en ministro de Propaganda del nuevo gobierno , Joseph Goebbels(1897-1945) que vimos como escribía en su diario aquel 5 de marzo "Ahora será fácil llevar a cabo la lucha , porque podemos recurrir a todos los recursos del Estado. La prensa y la radió están a nuestra disposición" Hitler hizo aprobar una Ley Habilitante que le permitía gobernar con decretos sin necesidad de pasar por el Reichstag, el Parlamento alemán. El 22 de marzo se abría el primer campo de concentración en Alemania, Dachau, donde serían enviados los opositores políticos,el 2 de mayo se disolvían todos los sindicatos que quedaban unificados en el Frente Alemán del Trabajo controlado por el Partido Nazi y el 14 de julio se daba un golpe de gracia a la democracia con la aprobación de la Ley del Partido Único que ilegalizaba a todos los partidos políticos excepto al Partido Nazi. El 2 de agosto de 1934 el anciano presidente de la República de Weimar , Paul von Hindenburg (1847-1934), fallecía y Adolf Hitler unificaba la cancillería con la presidencia con una ley que fue aprobada por el pueblo alemán en un referéndum celebrado el 19 de agosto de 1934. A partir de ese momento todo el poder se concentraba en las manos de Hitler, cuyas decisiones se encontraban por encima de las leyes. Era la muerte de la República de Weimar y el nacimiento del III Reich, el fin de la democracia y el comienzo de la dictadura nazi.
En esta fotografía de la revista "Life" podemos ver en primer plano a Adolf Hitler y justo a su lado a Baldur von Schirach que entre 1929 y 1931 fue el líder de la Unión Nacionalsocialista de Estudiantes Alemanes (NSDStB), la sección del Partido Nazi destinada a ganar influencia entre los estudiantes alemanes .Bajo la dirección de Schirach ganó cada vez más peso en las Universidades alemanas . Más tarde, en 1933, se convertiría en líder de las Juventudes Hitlerianas . Durante la guerra perdió el favor de Hitler y dejó de dirigir las Juventudes Hitlerianas . Al terminar la guerra , durante los juicios de Nüremberg, se declararía arrepentido ante el tribunal lo que no impidió que fuera condenado a veinte años de prisión por crímenes contra la humanidad , pena que cumplió en la prisión de Spandau de Berlín. En su declaración ante el tribunal culpó de todo lo ocurrido a Hitler y al líder de las SS, Heinrich Himmler (1900-1945) "Ha sido éste el mayor y más satánico genocidio de la historia del mundo. Quien ordeno las muertes fue Adolf Hitler. Él y Himmler fueron conjuntamente los prácticos autores de este crimen que seguirá siendo siempre una mancha vergonzosa sobre nuestra historia. Pero la juventud alemana es inocente de lo que Hitler hizo a los pueblos alemán y judío. Nada sabía del exterminio de los hebreos y no quise semejante crimen. Es culpa mía, que asumo ante Dios y nuestra nación , haber educado a la juventud alemana en la fe en Hitler, el hombre que juzgué intachable y que resultó ser un asesino de millones de seres humanos. Yo creí en Hitler , eso es todo lo que puedo decir como exculpación. Yo soy el único culpable , la juventud alemana es inocente porque creció en un Estado antisemita en el que era ley la política racista. Pero el hecho de que fuera posible un Auschwitz hace obligado el final de la política racista y del antisemitismo. Quien tras Auschwitz pueda seguir manteniéndola se hace a sí mismo culpable. Declaro que la política racista de Hitler fue un crimen que llevó a la destrucción de cinco millones de judíos y la vergüenza del pueblo alemán" (Imagen procedente de adolfhitlerbestpictures.blogspot.de) |
Pero lo que sucedió después ya se sale del objetivo de esta historia que tiene por objetivo un hecho que tuvo lugar el 10 de mayo de 1933. En la segunda parte os hablé de la fundación en 1919 de la Deutsche Studentenschaft (DSt) o Asociación de Estudiantes Alemanes que agrupaba a las organizaciones de estudiantes de todas las universidades alemanas e incluyendo además las universidades de Austria y las universidades de lengua alemana establecidas en Checoslovaquia. En febrero de 1926 dos estudiantes de Derecho de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich , Wilhelm Tempel (1905-1983) y Helmut Podlich fundaban la Unión Nacionalsocialista de Estudiantes Alemanes (Nationalsozialistische Deutsche Studentenbund o NSDStB) , que era la división del Partido Nazi destinada al mundo académico. En los años siguientes fue aumentando su influencia entre los estudiantes, sobre todo a partir de que en 1929 Hitler pusiera al frente de la NSDStB a un hombre de su confianza, Baldur von Schirach (1907-1974), que había ingresado en el Partido Nazi en 1925. A partir de su llegada el NSDStB fue ganando cada vez más afiliados entre los estudiantes de las universidades alemanas . El escritor y crítico literario alemán Werner Fuld (1947) en su obra "Breve historia de los libros prohibidos" que nos guiará en esta historia, cuenta que Schirach era también el editor y redactor de la publicación de ésta asociación de estudiantes, el "Akademischer Beobachter", que trataba de atraer a los estudiantes alemanes con artículos cargados de soflamas antisemitas . Fuld recoge como ejemplo este artículo publicado en el Akademischer Beobachter el 5 de mayo de 1929 dirigido contra los profesores judíos que impartían clases en las universidades alemanas "Preferimos que nos expulsen de la universidad antes que dar nuestra aprobación a esta infamia: judíos ejerciendo como profesores de alemán en escuelas superiores alemanas, fabricantes de jabón judíos con el título de doctor honorífico y en un sinfín de cátedras; pregoneros de esa doctrina despreciable que sus adeptos llaman "pacifismo", pero que nosotros llamamos "cobardía"" Y concluía su proclama con una llamada a la adhesión al NSDStB "Quien se sitúa entre las filas del movimiento nacionalsocialista trabaja en pro del Estado del mañana. Con su adhesión se convierte en un luchador por la universidad del pueblo alemán ¡Únete a nosotros!"
Ya en el año 1931 la Asociación de Estudiantes Alemanes (DSt) , que en los años anteriores fue infiltrada e influenciada cada vez más por la NSDStB , queda subordinada a ésta última perdiendo gran parte de su independencia aunque ambas organizaciones seguirían todavía disputándose la supremacía entre los estudiantes, pero siempre bajo el control del Partido Nazi.Aunque habrá diferentes intentos de asociaciones de estudiantes para detener el afán totalitario de la NSDStB, que no era más que un instrumento al servicio del Partido Nazi, todos ellos fracasarán. Ya en el año 1933, después de la definitiva victoria del Partido Nazi en las elecciones del 5 de marzo, en el nuevo gobierno de Hitler se crea el Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda y el hombre encargado de implementar sus políticas será uno de los hombres de máxima confianza de Hitler, Joseph Goebbels. Entre sus competencias se encontraba la regulación, o habría que decir mejor el control y la censura, del teatro, la música, el cine, la radio, la prensa , el arte y la literatura . A partir de ese momento Goebbels se encargaría de controlar todos los medios de comunicación alemanes, de los periódicos a la radio, del cine a la literatura, siempre con el objeto de enviar mensajes a la población que divinizasen la figura de Adolf Hitler. Goebbels utilizó hábilmente la propaganda para promover el odio hacia lo que Hitler consideraba los enemigos del Reich: el comunismo, el capitalismo, el sionismo. Llegó a ser conocido como el evangelista del nazismo y es, sobre todo, el creador del marketing social al darse cuenta de la influencia que los nuevos medios de comunicación como la radio o el cine podían tener sobre la población. Y también sería el impulsor de la quema de libros. El Partido Nazi no iba a dejar ningún resquicio a la libertad en el nuevo régimen que acababa de nacer y al mismo tiempo que se creaba el Ministerio de Propaganda el DSt, es decir, la Asociación de Estudiantes Alemanes , creaba la Oficina Central de Prensa y Propaganda dependiente también del ministerio de Goebbels que les encomendó organizar una campaña que llevaría el nombre de "Aktion wider den Undeutschen Geist" que puede traducirse como "Acción contra el espíritu antialemán" que estaba previsto que se prolongara desde el 12 de abril hasta el 10 de mayo de 1933.
Una semana antes , el 6 de abril, se envió a las diferentes asociaciones de estudiantes de las universidades alemanas una circular donde se daban las instrucciones para participar en los actos de aquella campaña , cuyo principal objetivo serían los judíos a los que se acusaba de difamar el gobierno del III Reich aunque ya sabemos que para los nazis su culpa era ser judíos "Con motivo de las desvergonzadas campañas de difamación orquestadas por los judíos en el extranjero - rezaba la circular enviada a las universidades -, la Asociación de Estudiantes ha planeado una acción general de cuatro semanas contra el espíritu de desmoralización propio de los judíos y a favor del pensamiento y el sentimiento nacionales en la literatura alemanas" Y continuaba exponiendo el plan de acción "La acción comenzará el 12 de abril con la lectura pública de doce tesis "Contra el espíritu antialemán" y terminará el 10 de mayo con manifestaciones públicas en todos los centros universitarios alemanes. La acción se llevará a cabo - con intensidad creciente hasta el 10 de mayo - con todos los medios de propaganda como : radio , prensa , colocación de carteles , octavillas y artículos especiales. " Apenas cinco días antes, el 1 de abril, había comenzado el boicot contra los comercios judíos que duró solo un día pero que fue un anuncio de lo que esperaba a la población judía en los años siguientes. En la segunda parte vimos como el 7 de abril entraba en vigor la "Ley para la Restauración de la Administración Pública" que ordenaba la expulsión de las administraciones públicas de todos aquellos que sean no arios, entendiendo por no arios a aquellos que tengan un padre o un abuelo judío, por lo que el término no ario no es más que un eufemismo pues en realidad se refería a los judíos. El comercio , la administración pública y ahora las Universidades. En apenas una semana los ciudadanos judíos empezaron a comprender que se avecinaban tiempos muy difíciles. Llegó el 12 de abril y ese día en las universidades y en muchos periódicos fueron expuestas las doce tesis "Contra el espíritu antialemán" con las que se daba inicio a la campaña. Aunque tal vez pueda resultar tedioso leerlas creo que es necesario reproducirlas por entero para entender la naturaleza perversa de aquella campaña que además de contra los judíos también iba dirigida contra el comunismo, la socialdemocracia y el liberalismo, es decir, contra todo pensamiento diferente al nazismo. Estas son las tesis que ya anunciaban el holocausto de los libros que se produciría un mes más tarde.
1- El lenguaje y la literatura tienen sus raíces en el pueblo. El pueblo alemán tiene la responsabilidad de que su lengua y su literatura sean una expresión pura de sus tradiciones
2- Hoy se abre una contradicción entre la literatura y la tradición del pueblo alemán. Este estado es una ignominia
3- ¡La pureza de la lengua y literatura dependen de ti! Un pueblo te ha dado su lengua para que la guardes fiel
4- Nuestro adversario más peligro es el judío y aquel que le escucha
5- El judío sólo puede pensar en judío. Si escribe en alemán , miente. El alemán, que escribe alemán , pero piensa de forma no alemana, es un traidor. El estudiante que habla y escribe de forma no alemana , además , es un necio y es desleal a su deber
6- Queremos eliminar la mentira, queremos señalar la traición, no queremos para los estudiantes lugares de la irreflexión, sino de la disciplina y de la educación política
7- Queremos despreciar al judío como forastero y queremos tomar las tradiciones en serio, Por lo tanto exigimos de la censura: las obras judía se publican en lengua hebrea. Si se publican en alemán, deberán señalarse como traducciones. Intervenciones inmediatas contra el abuso de la escritura alemana. La escritura alemana sólo está disponible para los alemanes. El espíritu antialemán será eliminado de las bibliotecas.
8- Exigimos de los estudiantes alemanes la voluntad y la capacidad para el conocimiento independiente y las decisiones propias.
9- Exigimos de los estudiantes alemanes la voluntad y la capacidad para mantener la pureza de la lengua alemana
10- Exigimos de los estudiantes alemanes la voluntad y la capacidad para superar el intelectualismo judío y las ideas decadentes liberales asociadas en la vida de espiritual alemana.
11- Exigimos la selección de estudiantes y profesores según la seguridad de su pensamiento en el espíritu alemán.
12- Exigimos que la educación superior alemana sea un baluarte de las tradiciones y un campo de batalla para la fuerza del espíritu alemán.
Las doce tesis son una muestra del antisemitismo y el fanatismo que impregnaba al nazismo llevado al lenguaje y la literatura con afirmaciones que no resisten un mínimo análisis como "el judío sólo puede pensar en judío" , "el judío miente si escribe en alemán " o "el alemán que escribe alemán, pero piensa de forma no alemana, es un traidor" ¿Qué significaba aquello ?¿Qué era pensar en judío o pensar de forma no alemana?¿Qué tiene que ver el uso de la lengua o la sinceridad de los escrito con que se sea judío, cristiano o musulmán? Pero como escribía el filósofo y periodista francés Émile-Augustue Chartiner "Alain" (1868-1951) "No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuertes que ellos" Y en aquel momento el fanatismo nazi se estaba adueñando de la escena política y de la sociedad alemana y alcanzaba a grandes figuras intelectuales como el filósofo y profesor en la Universidad de Friburgo, Martin Heidegger (1889-1976) que ,como muchos otros alemanes en aquel tiempo, ingresó en el Partido Nazi en aquel año de 1933 , pues ser del partido se convertía en algo esencial si se quería medrar o prosperar tanto social como profesionalmente en el III Reich. Ese mismo año de 1933 Heidegger fue nombrado rector de la Universidad. En su discurso de aceptación como nuevo rector de la Universidad parecen flotar las ideas nazis sobre la Gran Alemania y el destino espiritual de la nación . Heidegger dice en su discurso "La aceptación del rectorado es el compromiso de dirigir espiritualmente esta escuela superior. La comunidad de los que siguen, profesores y alumnos, sólo se despierta y fortalece arraigando auténticamente y en común en la esencia de la Universidad alemana. Pero esta esencia sólo alcanza claridad, rango y poder si, ante todo, los propios dirigentes son en todo momento dirigidos; dirigidos por lo inexorable de esa misión espiritual que obliga al destino del pueblo alemán a tomar la impronta de su historia." Y añade los tres principios a los que tiene que sentirse vinculado el estudiante alemán "La primera vinculación es con la comunidad nacional.La segunda vinculación es con el honor y el destino de la nación entre los demás pueblos, y exige la disposición -afirmada en el saber y poder, y adiestrada por la disciplina- de entregarse hasta el límite. Esta vinculación abarcará y atravesará en el futuro la entera existencia estudiantil como servicio de las armas.La tercera vinculación del estudiantado es con la misión espiritual del pueblo alemán"
Estos vínculos no incluían, por supuesto, a los profesores judíos, pues catorce de ellos fueron apartados de la Universidad , entre ellos Edmund Husserl(1859-1938),para el que Heidegger había trabajado como asistente en la década de los veinte y le ayudó a conseguir su puesto de catedrático. Así comenzó , dentro de la campaña "Contra el espíritu antialemán" , las depuraciones en las Universidades y se llega a extremos surrealistas, recuperando castigos medievales como la picota ,columnas de piedra que hasta el siglo XVII de piedra que se situaban en las entradas de algunas localidades en las que se exhibían las cabezas de los reos ejecutados o a lo prisioneros atados a ellas con una intención ejemplarizante. Werner Fuld recoge el texto en el que se incluía el uso de las picotas en las universidades alemanas "Erigiremos una picota en todas las universidades .Un tronco de árbol macizo , de altura algo superior a la de un hombre, en el recinto de la universidad. En la picota clavaremos los productos de quienes son extraños a nuestro espíritu. Y la mantendremos en pie por siempre jamás. Hasta que ya no la necesitemos." Y añaden "Hoy para los escritores, mañana para los profesores." Aunque finalmente sólo se instalarían en algunas universidades a comienzos del mes de mayo de 1933, entre ellas las universidades de Dresde, Könisberg, Münster, Erlangen y Rostock, y en sus picotas podían verse obras de algunos de los autores ya condenados por su condición de judíos como el escritor austriaco Stefan Zweig (1881-1942) o el periodista y escritor alemán Kurt Tucholsky (1890-1935), que aunque había abandonado el judaísmo en 1914 para convertirse a la religión protestante, no le perdonaban su origen judío , su ideología de izquierdas y sus críticas contra el nazismo. Las bibliotecas ,no sólo de las universidades sino también de institutos y colegios, eran registradas para expurgarlas de aquellos títulos considerados antialemanes o ,simplemente, que hubieran sido escritos por un autor judío. Pero para hacerlo era necesario contar con un listado de obras que sirvieran de referencia a la hora de ir eliminando títulos.
Y entra aquí en escena un librero alemán llamado Wolfgang Herrmann (1904-1945). Doctorado en Historia por la Universidad de Munich y miembro del Partido Nazi .Escribe Werner Fuld que "Herrmann creía que las bibliotecas públicas estaban contaminadas por el veneno liberal y comunista, y por iniciativa propia había confeccionado tiempo atrás una lista con los libros que debían desaparecer de las estanterías" Después del triunfo del Partido Nazi en las elecciones de marzo, Herrmann había entrado a formar parte de un comité encargado de la reforma de las bibliotecas alemanas , lo que significa limpiarlas de todos los títulos considerados inadecuados para el Partido Nazi. El 26 de marzo de 1933 el Berliner Nachtausgabe publicó una de las listas de Herrmann de libros que había que eliminar. Era todavía una lista incompleta y provisional pero fue suficiente para llamar la atención de las asociaciones de estudiantes que iban a emprender la campaña "Acción contra el espíritu antialemán" y pidieron que les permitiera utilizar sus listas para seleccionar los libros que había que destruir .Herrmann les hizo llegar seis listas divididas en Literatura, Historia, Arte, Política y ciencias del Estado, Historia de la Literatura y Religión , Filosofía y Pedagogía. Fuld recoge el escrito realizado por Herrmann que acompañaba a una de las listas dirigida a los estudiantes encargados de la campaña "Acción contra el espíritu antialemán" "La presente lista - escribe Herrmann - nombra todos los libros y todos los autores que pueden ser apartados en las acciones de limpieza de las bibliotecas populares . Serán expurgados todos ellos, o no, conforme se vayan llenando los vacíos con nuevas adquisiciones buenas. La lista no se pronuncia sobre los fondos reales de las bibliotecas . No es más que un medio auxiliar para los bibliotecarios y los comisarios a los que se ha encargado la limpieza" Es decir, Wolfgang Herrmann se refería a apartar esos libros del público , no a destruirlos, pero no era esa la intención de los organizadores de la campaña. " El 6 de mayo - sigue contándonos Fuld - las tropas de choque estudiantiles , acompañadas en muchos lugares por la policía, empezaron el saqueo de bibliotecas y librerías por todo el país"
Al mismo tiempo libreros y bibliotecarios recibieron las listas de Herrmann con los libros que debían entregar y se les hacía firmar un documento donde declaraban que "Con esta firma aseguro que he retirado los libros publicados en la lista negra que me ha sido enviada y que no los volveré a prestar. Tengo conocimiento de que el préstamo de estos libros conlleva un castigo judicial" Lo más sorprendente es que no hubo intentos de resistencia en Alemania y universidades , bibliotecas y librerías se dejaron saquear o entregaron voluntariamente los libros de las listas confeccionadas por Herrmann. Se estableció el día 10 de mayo como la fecha para la quema de todos los libros que habían sido recogidos en esos días. El día 9 de mayo se entregó una circular a las asociaciones de estudiantes distribuidas por toda Alemania que contenía los Feuersprüche o Consignas para la Quema, un total de nueve puntos que debían ser leídos mientras se lanzaban los libros a la hoguera al día siguiente. Además se estableció un ritual para la quema que debía ser seguido en todos los lugares establecidos para las hogueras. La quema se haría por la noche acompañada por una comitiva con antorchar. Werner Fuld nos describe como se desarrolló la quema en Berlín en la noche del 10 de mayo de 1933 "La comitiva de antorchas se formó ante la Universidad y , al son de varias bandas de música de las SA y las SS , y escoltada por la policía montada, desfiló por la Isla de los Museos, donde se le añadieron unos camiones cargados con unos 25.000 libros antes de atravesar la Puerta de Brandenburgo y dirigirse hasta la plaza de la Ópera. Clavada en un palo , la procesión llevaba la cabeza arranca a un busto del sexólogo Magnus Hirschfeld. Aunque llovía a cántaros, se congregaron unos setenta mil espectadores. Como no fue posible encender la hoguera (por la lluvia ) los bomberos echaron gasolina" Y así comenzaron a ser arrojados los libros a la hoguera mientras se leían las Nueve Consignas para la Quema que reproduzco a continuación . Imaginar a aquella multitud congregada alrededor de la hoguera , sus rostros iluminados por el fuego de la hoguera y por las antorchas que habían escoltado la comitiva, contemplando como las obras de Franz Kafka, Bertolt Brecht, Karl Marx, Stefan Zweig, Kurt Tucholsky, André Gidé, Ernest Hemingway, Máximo Gorki, Jack London, Walter Benjamin , Heinrih Heine, Thomas Mann , Sigmund Freud entre otros muchos. Pero escuchemos a estos nuevos bárbaros que creían hacer un servicio al mundo destruyendo obras que pertenecían al patrimonio cultural de la Humanidad .
1- ¡Contra la lucha de clases y el materialismo, a favor de la comunidad nacional y la actitud idealista! Entrego a las llamas las de Marx y Kautskyu.
2- ¡Contra la decadencia y la ruina moral! ¡A favor de la disciplina y las buenas costumbres en la familia y el Estado! Entrego a las llamas las obras de Heinrich Mann, Ernst Glaeser y Erich Kästner
3- ¡Contra la bajeza espiritual y la traición política, a favor de la entrega al pueblo y al Estado! Entrego a las llamas las obras de Friedrich Wilhel Foerster
4- ¡Contra la disgregación del alma y la sobrevaloración de los instintos, a favor de la nobleza del alma humana! Entrego a las llamas las obras de Sigmund Freud
5- ¡Contra la falsificación de nuestra historia y la denigración de sus grandes figuras , a favor de la veneración de nuestro pasado! Entrego a las llamas las obras de Emil Ludwig y Werner Hegemann
6- ¡Contra el periodismo democrático-judío , ajeno al pueblo , a favor de la colaboración responsable en la obra de la reconstrucción nacional! Entrego a las llamas las obras de Theodor Wolff y Georg Bernhard
7- ¡Contra la traición literaria al soldado de la guerra mundial y a favor de la educación del pueblo en el espíritu marcial!. Entrego a las llamas las obras de Erich María Remarque .
8- ¡Contra la soberbia que arruina la lengua alemana , a favor de la preservación del bien más precioso de nuestro pueblo! Entrego a las llamas las obras de Alfred Kerr
9- ¡ Contra la liberad y la arrogancia , a favor del respeto y la veneración del inmortal espíritu del pueblo alemán!¡ Devora también, oh llama, las obras de Tucholsky y Ossietzky"
Y así fueron ardiendo decenas, cientos, miles, decenas de miles, cientos de miles de libros por toda Alemania , entre ellas veintiuna ciudades universitarias como, además de Berlín, Munich, Hamburgo, Dresde, Frankfurt, Hannover o Könisberg. Cuando aquella noche trágica para la cultura y que anunciaba futuras tragedias en las que serían personas y no libros los que arderían en las hogueras del fanatismo alentado por los nazis, Joseph Goebbels pronunciaría un discurso que recogería el 12 de mayo el "Völkischer Beobachter":
"La era del intelectualismo exagerado judío ha llegado a su fin y la revolución alemana ha liberado la calle para el alemán. Esta revolución no llegó desde arriba, irrumpió desde abajo . Por eso es en el mejor sentido de la palabra , el cumplimiento de la voluntad popular" Una voluntad popular que el Partido Nazi se había encargado hábilmente de manipular durante mucho tiempo . Pero sigamos escuchando al hábil demagogo que era Goebbels , autor de muchos de los discursos de Adolf Hitler "En los últimos catorce años, en los que vosotros , compañeros , tuvisteis que soportar las humillaciones de la República de Noviembre (se refiere a la República de Weimar) en infame silencio , se llenaron las bibliotecas con las birrias e inmundicias de los literatos judíos." Más adelante añadía "Por eso hacéis bien , en esta hora de la medianoche en entregar a las llamas al espíritu maligno del pasado. Aquí se hunde hasta el suelo la base intelectual de la República de Noviembre. Pero de sus ruinas de levantará victorioso el fénix del nuevo espíritu" Y concluía "Lo viejo yace en las llamas, lo nuevo se elevará desde la llama de nuestros propios corazones. Donde estemos juntos y a donde vayamos juntos, allí nos comprometeremos con el Reich y con su futuro. Cuando vosotros , estudiantes, os tomáis el derecho a echar a las llamas la suciedad intelectual, entonces también debéis tomar sobre vosotros la responsabilidad de, en lugar de esta suciedad , liberar la calle para el auténtico alemán" Aquella misma noche Goebbels anotaría satisfecho en su diario "Por la noche discurso en la plaza de la Ópera. Estoy en muy buena forma. Una enorme multitud" Los alemanes estaban satisfechos de haber retrocedido al tiempo de los Autos de Fe de la Inquisición . Señala Fuld que a lo largo de aquel año se registraron más de setenta hogueras donde fueron quemados miles de libros al tiempo que las bibliotecas y librerías quedaban vacías de sus obras. Dos años más tarde, en 1935 el Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda de Goebbels publicaba su "Lista de libros perniciosos e indeseables" , un equivalente al Index Libroroum Prohibitorum de la Iglesia y estaba encabezada por esta advertencia "Está prohibido editar, vender , distribuir , prestar, alquilar, exponer, elogiar, ofrecer o almacenar estas obras. La prohibición también afecta a todas las obras de autores judíos o medio judíos que no figuren en la lista" .
En los días siguientes se sucedieron las reacciones internacionales a la quema de los libros, un acto que la revista británica "Time" bautizaría con el término Bibliocausto en su número del 22 de mayo . Cuando el padre del psicoanálisis, el neurólogo y médico austriaco de origen judío Sigmund Freud (1866-1939) conoció que sus obras habían ardido en las hogueras levantadas por los estudiantes , dijo "La humanidad progresa. Hoy solamente quema mis libros ; siglos atrás me hubiera quemado a mí" . No vivió lo suficiente para contemplar que en realidad los nazis no habían progresado nada y que superarían el horror de las persecuciones del pasado asesinando a millones de personas en los campos de exterminio . Pero quizás la más conmovedora de todas las palabras que se publicaron aquellos días fueron las contenidas en el artículo de la escritora estadounidense de origen alemán Hellen Keller (1880-1968) , una mujer que después de sufrir una grave enfermedad quedó ciega y sorda con apena diecinueve meses de edad. Pero cuando parecía que llevaría una vida de aislamiento, la ayuda de una joven maestra que conocía el lenguaje de los ciegos, Anne Mansfield Sullivan (1866-1936) la enseñó a hablar, a escribir y a leer . La rescató del aislamiento y su inteligencia se abrió al mundo , fue a la universidad , aprendió varios idiomas y se convirtió en escritora y también en activista política defendiendo y reclamando los derechos de los más débiles. Para ella los libros la habían mostrado un mundo que sus sentidos no le habían permitido contemplar y por eso sentía todavía más el dolor de la destrucción de aquellos miles de libros. Eran más que páginas y tinta, eran ideas, mundos, vida. En una carta publicada por el The New York Times el mismo día de la quema de los libros, el 10 de mayo de 1933, Hellen desafió al nazismo con unas palabras que el tiempo mostraría que eran ciertas "Si creéis que podéis extinguir las ideas, es que no habéis aprendido nada de la historia. Los dictadores ya lo han intentado muchas veces ,pero las ideas se alzaron contra ellos con todo su poder y los aniquilaron"
Justo un año más tarde , el 10 de mayo de 1934, se abrió en París una Biblioteca de los Libros Prohibidos o de los Libros Quemados, creada por el escritor, periodista y crítico literario alemán de origen judío Alfred Kantorowicz (1899-1979) donde en los siguientes años se llegarían a reunir más de once mil volúmenes de obras prohibidas y destruidas en Alemania. Por desgracia, aquella Biblioteca convertida en símbolo de la libertad de pensamiento frente a la barbarie del nazismo sería destruida después de la entrada de las tropas alemanas en París en junio de 1940. Aquellas célebres palabras escritas por otro de los autores prohibidos por los nazis , Heinrich Heine (1797-1856) en su obra "Almanzor " de 1821 , "Sólo fue un preludio . Allí donde se queman libros, al final también se quemará a los hombres" se convertirían en proféticas, y de las llamas de aquellos libros se pasaría a las cámaras de gas de los campos de exterminio y a uno de los episodios más abominables de la historia de la Humanidad. Finalmente después de seis años de horror, la Segunda Guerra Mundial terminaba en 1945 con la derrota absoluta del nazismo. Dos años más tarde, en 1947, se publicaba un libro titulado "Prohibidos y quemados" que era una antología de los títulos que habían perecido en las llamas del bibliocausto del nazismo. En el prólogo de la obra , escrito por Alfred Kantorowicz, el fundador de la Biblioteca de los Libros Prohibidos , mostraba como la quema de los libros del 10 de mayo fue el heraldo del horror que le seguiría "No fue un acto espontáneo de una masa insensata - escribe Kantorowicz, - sino un acto bien calculado y organizado con cuidado de la razón de estado nacionalsocialista. Al igual que la quema de la Dieta Imperial el 28 de febrero de 1933 (se refiere al incendio del Reichstag que catapultó a Hitler al poder) fue la antesala del terror contra todos los antifascistas, el boicot a los judíos del 1 de abril de 1933 fue el comienzo de los progromos , la disolución y el desvalijo de los sindicatos el 2 de mayo de 1933 fue la proclamación de la opresión social , así fueron los autos de fe del 10 de mayo el inicio visible de la barbarización de Alemania, realizado con medios terroristas y por orden gubernamental" En este punto termino la historia del holocausto o bibliocausto de los libros de mayo de 1933. A lo largo de la historia la libertad de pensamiento, la libertad de expresión , la libertad en mayúsculas ha estado siempre en peligro pues siempre habrá personas que deseen imponer sus ideas, sus creencias, sus deseos y sus ambiciones sometiendo a los demás. Sucedió en el pasado, sigue sucediendo en nuestros días y es probable que se produzca en el futuro pero los libros sobreviven mientras que los nombres de quienes ordenaron quemarlos son hoy una página negra, si, pero muerta. No pudieron destruir la libertad y por eso quiero cerrar este relato escribiendo de nuevo aquellas palabras de Hellen Keller , palabras luminosas en un tiempo oscuro que todos los que amamos la libertad hacemos nuestras frente a las tiranías que han sido, son y serán "Si creéis que podéis extinguir las ideas, es que no habéis aprendido nada de la historia. Los dictadores ya lo han intentado muchas veces ,pero las ideas se alzaron contra ellos con todo su poder y los aniquilaron" .
Enlace con la primera parte de "El holocausto de los libros: mayo de 1933"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/07/el-holocausto-de-los-libros-mayo-1933.html
Enlace con la segunda parte de "El holocausto de los libros: mayo de 1933"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/07/el-holocausto-de-los-libros-mayo-1933_12.html
El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost
Este es el texto que apareció el 5 de mayo de 1929 en el Akademischer Beobachter escrito, como podéis ver en la parte inferior, por Baldur von Schirach en el que hacía un llamamiento , como acabamos de ver más arriba, a los estudiantes alemanes para que se adhirieran a la Unión Nacionalsocialista de Estudiantes Alemanes que él lideraba y que era la división creada por el Partido Nazi para ganarse el apoyo de los universitarios alemanes, además de atacar la presencia de profesores judíos en las universidades alemanas "Preferimos que nos expulsen de la Universidad - escribía Baldur von Schirach - que dar nuestra aprobación a esta infamia : judíos ejerciendo como profesores de alemán en escuelas superiores alemanas, fabricantes de jabón judíos con el título de doctor honorífico y en un sinfín de cátedras; pregoneros de esa doctrina despreciable que sus adeptos llaman "pacifismo" , pero que nosotros llamamos cobardía" ¿Como pudieron los estudiantes alemanes ser captados por éste mensaje xenófobo y antisemita ? Werner Fuld menciona la situación económica y la división política como el marco adecuado para el auge del nazismo entre la juventud alemana "La inflación arruinó a familias burguesas acomodadas y aniquiló las esperanzas de la juventud universitaria, pues era muy difícil costearse una carrera. La división y la polarización del paisaje político impidió que las fuerzas democráticas alcanzaran un consenso básico y creó las condiciones para el éxito de la ideología nacionalsocialista entre los estudiantes, de orientación mayoritariamente reaccionaria y antidemocrática" A pesar de estas razones todavía hoy resulta difícil comprender como el nazismo pudo prender con tanta fuerza y rapidez entre los jóvenes universitarios, gente preparada que aceptó con facilidad aquel mensaje demagogo, antisemita y xenófobo (Imagen procedente de https://www.historisches-lexikon-bayerns.de ) |
Ya en el año 1931 la Asociación de Estudiantes Alemanes (DSt) , que en los años anteriores fue infiltrada e influenciada cada vez más por la NSDStB , queda subordinada a ésta última perdiendo gran parte de su independencia aunque ambas organizaciones seguirían todavía disputándose la supremacía entre los estudiantes, pero siempre bajo el control del Partido Nazi.Aunque habrá diferentes intentos de asociaciones de estudiantes para detener el afán totalitario de la NSDStB, que no era más que un instrumento al servicio del Partido Nazi, todos ellos fracasarán. Ya en el año 1933, después de la definitiva victoria del Partido Nazi en las elecciones del 5 de marzo, en el nuevo gobierno de Hitler se crea el Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda y el hombre encargado de implementar sus políticas será uno de los hombres de máxima confianza de Hitler, Joseph Goebbels. Entre sus competencias se encontraba la regulación, o habría que decir mejor el control y la censura, del teatro, la música, el cine, la radio, la prensa , el arte y la literatura . A partir de ese momento Goebbels se encargaría de controlar todos los medios de comunicación alemanes, de los periódicos a la radio, del cine a la literatura, siempre con el objeto de enviar mensajes a la población que divinizasen la figura de Adolf Hitler. Goebbels utilizó hábilmente la propaganda para promover el odio hacia lo que Hitler consideraba los enemigos del Reich: el comunismo, el capitalismo, el sionismo. Llegó a ser conocido como el evangelista del nazismo y es, sobre todo, el creador del marketing social al darse cuenta de la influencia que los nuevos medios de comunicación como la radio o el cine podían tener sobre la población. Y también sería el impulsor de la quema de libros. El Partido Nazi no iba a dejar ningún resquicio a la libertad en el nuevo régimen que acababa de nacer y al mismo tiempo que se creaba el Ministerio de Propaganda el DSt, es decir, la Asociación de Estudiantes Alemanes , creaba la Oficina Central de Prensa y Propaganda dependiente también del ministerio de Goebbels que les encomendó organizar una campaña que llevaría el nombre de "Aktion wider den Undeutschen Geist" que puede traducirse como "Acción contra el espíritu antialemán" que estaba previsto que se prolongara desde el 12 de abril hasta el 10 de mayo de 1933.
Joseph Goebbels (1897-1945) era un hombre de aspecto físico poco llamativo, de baja estatura , sufría de cojera por una osteomielitis que padeció a los cuatro años de edad que le atrofió la pierna derecha y le obligaba a calzar zapatos ortopédicos para compensar la diferencia de longitud entre sus dos piernas. Goebbels se unió al Partido Nazi en 1922 y destacó con rapidez por sus dotes como orador que llaman la atención de Hitler . Éste le llamará a Berlín en 1926 para que le ayude en la reorganización del Partido Nazi después del fallido golpe de estado de 1923. Cuatro años más tarde Hitler le nombraba jefe de propaganda y en 1933, después de la victoria del Partido Nazi el 5 de marzo de ese año, Goebbels será designado ministro del Ministerio para la Ilustración Pública y Propaganda . A partir de ese momento Goebbels se encargaría de controlar todos los medios de comunicación alemanes, de los periódicos a la radio, del cine a la literatura , con el objetivo de enviar mensajes a la población que ensalzasen la figura de Hitler , además de utilizar con habilidad la propaganda para promover el odio contra lo que Hitler consideraba los enemigos del III Reich: el comunismo, el capitalismo y el sionismo . Escribió los discursos más brillantes de Hitler y se convirtió en una de las caras más reconocibles del nazismo en Alemania. Era un gran cínico que tenía como uno de sus lemas "Una mentira mil veces repetida se transforma en verdad" Y fue el encargado de organizar las manifestaciones de apoyo a los nazi cuando estos aún no ocupaban el poder y también sería el encargado de organizar la quema de libros en aquel año de 1933, a la que seguirían nuevas quemas de libros en años sucesivos. (Imagen procedente de https://de.wikipedia.org/) |
Una semana antes , el 6 de abril, se envió a las diferentes asociaciones de estudiantes de las universidades alemanas una circular donde se daban las instrucciones para participar en los actos de aquella campaña , cuyo principal objetivo serían los judíos a los que se acusaba de difamar el gobierno del III Reich aunque ya sabemos que para los nazis su culpa era ser judíos "Con motivo de las desvergonzadas campañas de difamación orquestadas por los judíos en el extranjero - rezaba la circular enviada a las universidades -, la Asociación de Estudiantes ha planeado una acción general de cuatro semanas contra el espíritu de desmoralización propio de los judíos y a favor del pensamiento y el sentimiento nacionales en la literatura alemanas" Y continuaba exponiendo el plan de acción "La acción comenzará el 12 de abril con la lectura pública de doce tesis "Contra el espíritu antialemán" y terminará el 10 de mayo con manifestaciones públicas en todos los centros universitarios alemanes. La acción se llevará a cabo - con intensidad creciente hasta el 10 de mayo - con todos los medios de propaganda como : radio , prensa , colocación de carteles , octavillas y artículos especiales. " Apenas cinco días antes, el 1 de abril, había comenzado el boicot contra los comercios judíos que duró solo un día pero que fue un anuncio de lo que esperaba a la población judía en los años siguientes. En la segunda parte vimos como el 7 de abril entraba en vigor la "Ley para la Restauración de la Administración Pública" que ordenaba la expulsión de las administraciones públicas de todos aquellos que sean no arios, entendiendo por no arios a aquellos que tengan un padre o un abuelo judío, por lo que el término no ario no es más que un eufemismo pues en realidad se refería a los judíos. El comercio , la administración pública y ahora las Universidades. En apenas una semana los ciudadanos judíos empezaron a comprender que se avecinaban tiempos muy difíciles. Llegó el 12 de abril y ese día en las universidades y en muchos periódicos fueron expuestas las doce tesis "Contra el espíritu antialemán" con las que se daba inicio a la campaña. Aunque tal vez pueda resultar tedioso leerlas creo que es necesario reproducirlas por entero para entender la naturaleza perversa de aquella campaña que además de contra los judíos también iba dirigida contra el comunismo, la socialdemocracia y el liberalismo, es decir, contra todo pensamiento diferente al nazismo. Estas son las tesis que ya anunciaban el holocausto de los libros que se produciría un mes más tarde.
Esta es la circular donde aparecen las doce tesis con las que daba comienzo la campaña "Contra el espíritu antialemán" el 12 de abril de 1933 y que tenéis traducidas justo debajo de estas líneas en el texto del artículo . Como señala Fuld, su publicación "Fue el comienzo de la "limpieza" de las universidades alemanas con las denuncias a los profesores. Para echar a un profesor de su puesto bastaba una cita tomada de una de sus clases o una referencia bibliográfica de un libro de un autor judío o considerado de izquierdas. Las clases de estos profesores eran boicoteadas usando la violencia" Y lejos de apoyar a los profesores y estudiantes que estaban siendo acosados por ser judíos o tener una ideología contraria al nazismo los rectores y decanos de las Universidades o guardaron silencio o colaboraron activamente en estas purgas de las Universidades alemanas (Imagen procedente de https://de.wikipedia.org/ ) |
1- El lenguaje y la literatura tienen sus raíces en el pueblo. El pueblo alemán tiene la responsabilidad de que su lengua y su literatura sean una expresión pura de sus tradiciones
2- Hoy se abre una contradicción entre la literatura y la tradición del pueblo alemán. Este estado es una ignominia
3- ¡La pureza de la lengua y literatura dependen de ti! Un pueblo te ha dado su lengua para que la guardes fiel
4- Nuestro adversario más peligro es el judío y aquel que le escucha
5- El judío sólo puede pensar en judío. Si escribe en alemán , miente. El alemán, que escribe alemán , pero piensa de forma no alemana, es un traidor. El estudiante que habla y escribe de forma no alemana , además , es un necio y es desleal a su deber
6- Queremos eliminar la mentira, queremos señalar la traición, no queremos para los estudiantes lugares de la irreflexión, sino de la disciplina y de la educación política
7- Queremos despreciar al judío como forastero y queremos tomar las tradiciones en serio, Por lo tanto exigimos de la censura: las obras judía se publican en lengua hebrea. Si se publican en alemán, deberán señalarse como traducciones. Intervenciones inmediatas contra el abuso de la escritura alemana. La escritura alemana sólo está disponible para los alemanes. El espíritu antialemán será eliminado de las bibliotecas.
8- Exigimos de los estudiantes alemanes la voluntad y la capacidad para el conocimiento independiente y las decisiones propias.
9- Exigimos de los estudiantes alemanes la voluntad y la capacidad para mantener la pureza de la lengua alemana
10- Exigimos de los estudiantes alemanes la voluntad y la capacidad para superar el intelectualismo judío y las ideas decadentes liberales asociadas en la vida de espiritual alemana.
11- Exigimos la selección de estudiantes y profesores según la seguridad de su pensamiento en el espíritu alemán.
12- Exigimos que la educación superior alemana sea un baluarte de las tradiciones y un campo de batalla para la fuerza del espíritu alemán.
En la imagen tenéis al filósofo Martin Heidegger, una de las figuras intelectuales más destacas del siglo XX en Alemania, en 1933 cuando fue nombrado rector de la Universidad de Friburgo después de afiliarse al Partido Nazi y que es un ejemplo del comportamiento que tuvieron los rectores y decanos de las universidades alemanas durante el nazismo, una actitud de sumisión . En su discurso de aceptación como nuevo rector de la Universidad parecen sobrevolar las ideas nazis sobre la Gran Alemania y el destino espiritual de la nación y no tuvo una palabra de apoyo para los profesores judíos que estaban siendo acosados y expulsados de la Universidad. En otro discurso pronunciado en noviembre de 1933 Heidegger afirmaría: "El führer, y sólo el führer es la realidad alemana de hoy y del futuro, así como su ley" También hay que decir que un año después Heidegger renunció al rectorado por diferencias con el gobierno y se apartó de toda actividad política aunque siguió impartiendo clases La que había sido su discípula y amante, la filósofa alemana de origen judío Hannah Arendt (1906-1975), después de conocer que Heidegger se había afiliado al Partido Nazi no volvería a escribirle en dieciséis años. Sobre aquellos años de ascenso del nazismo previos al inicio de la Segunda Guerra Mundial , Hannah escribió con lucidez que : "Los nazis querían conquistar el mundo, expulsar a los pueblos "ajenos" y "extirpar a los biológicamente minusválidos" era tan poco secreto como la revolución mundial y los planes de conquista mundial del bolchevismo ruso" Pero nadie lo vio, y muchos de los que si lo vieron no quisieron creerlo o , simplemente, como sucedió en las Universidades alemanas, resultó más cómodo cerrar los ojos a lo que estaba sucediendo en Alemania (Imagen procedente de http://www.telegraph.co.uk/ ) |
Las doce tesis son una muestra del antisemitismo y el fanatismo que impregnaba al nazismo llevado al lenguaje y la literatura con afirmaciones que no resisten un mínimo análisis como "el judío sólo puede pensar en judío" , "el judío miente si escribe en alemán " o "el alemán que escribe alemán, pero piensa de forma no alemana, es un traidor" ¿Qué significaba aquello ?¿Qué era pensar en judío o pensar de forma no alemana?¿Qué tiene que ver el uso de la lengua o la sinceridad de los escrito con que se sea judío, cristiano o musulmán? Pero como escribía el filósofo y periodista francés Émile-Augustue Chartiner "Alain" (1868-1951) "No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuertes que ellos" Y en aquel momento el fanatismo nazi se estaba adueñando de la escena política y de la sociedad alemana y alcanzaba a grandes figuras intelectuales como el filósofo y profesor en la Universidad de Friburgo, Martin Heidegger (1889-1976) que ,como muchos otros alemanes en aquel tiempo, ingresó en el Partido Nazi en aquel año de 1933 , pues ser del partido se convertía en algo esencial si se quería medrar o prosperar tanto social como profesionalmente en el III Reich. Ese mismo año de 1933 Heidegger fue nombrado rector de la Universidad. En su discurso de aceptación como nuevo rector de la Universidad parecen flotar las ideas nazis sobre la Gran Alemania y el destino espiritual de la nación . Heidegger dice en su discurso "La aceptación del rectorado es el compromiso de dirigir espiritualmente esta escuela superior. La comunidad de los que siguen, profesores y alumnos, sólo se despierta y fortalece arraigando auténticamente y en común en la esencia de la Universidad alemana. Pero esta esencia sólo alcanza claridad, rango y poder si, ante todo, los propios dirigentes son en todo momento dirigidos; dirigidos por lo inexorable de esa misión espiritual que obliga al destino del pueblo alemán a tomar la impronta de su historia." Y añade los tres principios a los que tiene que sentirse vinculado el estudiante alemán "La primera vinculación es con la comunidad nacional.La segunda vinculación es con el honor y el destino de la nación entre los demás pueblos, y exige la disposición -afirmada en el saber y poder, y adiestrada por la disciplina- de entregarse hasta el límite. Esta vinculación abarcará y atravesará en el futuro la entera existencia estudiantil como servicio de las armas.La tercera vinculación del estudiantado es con la misión espiritual del pueblo alemán"
Fotografía tomada el 1 de abril de 1933 donde vemos a un miembros de las SA (Siglas de Sturmabteilung que puede traducirse como "sección de asalto") , el brazo armado del Partido Nazi durante sus primeros años de existencia, pegando un cartel en un escaparate de un negocio regentado por judíos. En el texto se puede leer en alemán "Deutsche!Wehrt euch! Kauft nicht bei Juden!" "¡Alemán!¡Defiéndete!¡No compres a los judíos!" Fue la primera acción directa contra la población judía aunque en esta ocasión no tuvo demasiado éxito y la gente seguía comprando en las tiendas a las que acostumbraba a ir . Pero gradualmente se fue extendiendo la idea de que comprar en los negocios judíos podía constituir un problema para la vida cotidiana . La segregación de los judíos había comenzado y ni siquiera había transcurrido un mes de la victoria del Partido Nazi en las elecciones del 5 de marzo (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/ ) |
Estos vínculos no incluían, por supuesto, a los profesores judíos, pues catorce de ellos fueron apartados de la Universidad , entre ellos Edmund Husserl(1859-1938),para el que Heidegger había trabajado como asistente en la década de los veinte y le ayudó a conseguir su puesto de catedrático. Así comenzó , dentro de la campaña "Contra el espíritu antialemán" , las depuraciones en las Universidades y se llega a extremos surrealistas, recuperando castigos medievales como la picota ,columnas de piedra que hasta el siglo XVII de piedra que se situaban en las entradas de algunas localidades en las que se exhibían las cabezas de los reos ejecutados o a lo prisioneros atados a ellas con una intención ejemplarizante. Werner Fuld recoge el texto en el que se incluía el uso de las picotas en las universidades alemanas "Erigiremos una picota en todas las universidades .Un tronco de árbol macizo , de altura algo superior a la de un hombre, en el recinto de la universidad. En la picota clavaremos los productos de quienes son extraños a nuestro espíritu. Y la mantendremos en pie por siempre jamás. Hasta que ya no la necesitemos." Y añaden "Hoy para los escritores, mañana para los profesores." Aunque finalmente sólo se instalarían en algunas universidades a comienzos del mes de mayo de 1933, entre ellas las universidades de Dresde, Könisberg, Münster, Erlangen y Rostock, y en sus picotas podían verse obras de algunos de los autores ya condenados por su condición de judíos como el escritor austriaco Stefan Zweig (1881-1942) o el periodista y escritor alemán Kurt Tucholsky (1890-1935), que aunque había abandonado el judaísmo en 1914 para convertirse a la religión protestante, no le perdonaban su origen judío , su ideología de izquierdas y sus críticas contra el nazismo. Las bibliotecas ,no sólo de las universidades sino también de institutos y colegios, eran registradas para expurgarlas de aquellos títulos considerados antialemanes o ,simplemente, que hubieran sido escritos por un autor judío. Pero para hacerlo era necesario contar con un listado de obras que sirvieran de referencia a la hora de ir eliminando títulos.
Fotografía del escritor y poeta alemán Erich Kästner (1899-1974), uno de los muchos escritores cuya obra sería víctima de las llamas de las hogueras encendidas el 10 de mayo de 1933. Pacifista y contrario al régimen nazi, tomó la decisión de no abandonar Alemania a pesar de que , como todo opositor al nazismo, corría el riesgo de ser detenido. Le traigo aquí porque fue uno de los pocos autores que pudo ser testigo de como sus libros se consumían en las llamas y nos dejó este testimonio "En el año 1933 quemaron mis libros en la gran plaza al lado de la Staatsoper (la ópera de Berlín) , por orden de un tal señor Goebbels y acompañado por una festiva pompa fúnebre. Triunfante, llamó por su nombre a veinticuatro escritores alemanes que debían ser simbólicamente borrados para siempre. Yo fui el único de los veinticuatro que se presentó en persona para asistir a este acto teatral. Estaba delante de la Universidad, empotrado entre estudiantes con uniformes de las SA, la élite de la nación . Vi como nuestros libros volaban hacia las llamas y escuché la empalagosa diatriba del pequeño granuja mentiroso (se refiere a Goebbels) Un clima de funeral envolvía la ciudad. La cabeza de un busto destrozado de Magnus Hirschfeld (se trataba del médico y sexólogo alemán Magnus Hirschfeld (1868-1935) defensor de los derechos de los homosexuales y cuyas obras también fueron quemadas) estaba clavada en un palo largo que, muy por encima de las cabezas de la multitud, oscilaba de aquí para allá. Era repugnante. De repente una voz gritona de mujer chilló "¡Allí está Kastner!". Una joven cabaretista que se esforzaba por abrirse paso entre la multitud, me había visto allí de pié y expresado su sorpresa de forma exageradamente ruidosa. Sentí inquietud . Pero no sucedió nada. Los libros seguían volando hacia el fuego. La diatriba del pequeño granuja mentiroso siguió sonando. Y las caras de la guardia marrón de estudiantes siguieron mirando al frente , hacia las llamas y el salmodiante y gesticulante diablillo. En la siguiente docena de años solo vi mis libros en las contadas ocasiones en las que me encontraba en el extranjero. En Copenhague, en Zurich, en Londres. Es un sentimiento extraño ser un escritor prohibido y no ver tus libros en las estanterías y escaparates de las librerías. En ninguna ciudad. Ni siquiera en tu ciudad natal. Ni siquiera para Navidad, cuando los alemanes se apresuran a las calles nevadas para comprar regalos" A pesar de ello Kästner se resistió a abandonar Alemania y escribiría estos versos que explican su postura "Soy un alemán de Dresde, Sajonia Soy como un árbol que, crecido en Alemania cuando tenga que ser, en Alemania se secará" (Imagen procedente de www.sueddeutsche.de) |
Y entra aquí en escena un librero alemán llamado Wolfgang Herrmann (1904-1945). Doctorado en Historia por la Universidad de Munich y miembro del Partido Nazi .Escribe Werner Fuld que "Herrmann creía que las bibliotecas públicas estaban contaminadas por el veneno liberal y comunista, y por iniciativa propia había confeccionado tiempo atrás una lista con los libros que debían desaparecer de las estanterías" Después del triunfo del Partido Nazi en las elecciones de marzo, Herrmann había entrado a formar parte de un comité encargado de la reforma de las bibliotecas alemanas , lo que significa limpiarlas de todos los títulos considerados inadecuados para el Partido Nazi. El 26 de marzo de 1933 el Berliner Nachtausgabe publicó una de las listas de Herrmann de libros que había que eliminar. Era todavía una lista incompleta y provisional pero fue suficiente para llamar la atención de las asociaciones de estudiantes que iban a emprender la campaña "Acción contra el espíritu antialemán" y pidieron que les permitiera utilizar sus listas para seleccionar los libros que había que destruir .Herrmann les hizo llegar seis listas divididas en Literatura, Historia, Arte, Política y ciencias del Estado, Historia de la Literatura y Religión , Filosofía y Pedagogía. Fuld recoge el escrito realizado por Herrmann que acompañaba a una de las listas dirigida a los estudiantes encargados de la campaña "Acción contra el espíritu antialemán" "La presente lista - escribe Herrmann - nombra todos los libros y todos los autores que pueden ser apartados en las acciones de limpieza de las bibliotecas populares . Serán expurgados todos ellos, o no, conforme se vayan llenando los vacíos con nuevas adquisiciones buenas. La lista no se pronuncia sobre los fondos reales de las bibliotecas . No es más que un medio auxiliar para los bibliotecarios y los comisarios a los que se ha encargado la limpieza" Es decir, Wolfgang Herrmann se refería a apartar esos libros del público , no a destruirlos, pero no era esa la intención de los organizadores de la campaña. " El 6 de mayo - sigue contándonos Fuld - las tropas de choque estudiantiles , acompañadas en muchos lugares por la policía, empezaron el saqueo de bibliotecas y librerías por todo el país"
Esta fotografía fue tomada el 6 de mayo de 1933 y en ella vemos a un grupo de estudiantes de la Asociación de Estudiantes Alemanes (DSt -Deutsche Studentenschaft) , desfilando justo por delante del Institut fur Sexualwissenschaft (Instituto para la Ciencia Sexual) creado en 1919 por el doctor alemán de origen judío Magnus Hirschfeld cuya obra, como ya hemos visto más arriba, se encontraba entre la condenada a ser quemada en las hogueras del día 10 de mayo. En la fotografía que tenéis bajo estas lineas podéis ver lo que sucedió apenas unos minutos después, cuando estos estudiantes entraron por la fuerza en el Instituto para saquear su biblioteca (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/ )
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Al mismo tiempo libreros y bibliotecarios recibieron las listas de Herrmann con los libros que debían entregar y se les hacía firmar un documento donde declaraban que "Con esta firma aseguro que he retirado los libros publicados en la lista negra que me ha sido enviada y que no los volveré a prestar. Tengo conocimiento de que el préstamo de estos libros conlleva un castigo judicial" Lo más sorprendente es que no hubo intentos de resistencia en Alemania y universidades , bibliotecas y librerías se dejaron saquear o entregaron voluntariamente los libros de las listas confeccionadas por Herrmann. Se estableció el día 10 de mayo como la fecha para la quema de todos los libros que habían sido recogidos en esos días. El día 9 de mayo se entregó una circular a las asociaciones de estudiantes distribuidas por toda Alemania que contenía los Feuersprüche o Consignas para la Quema, un total de nueve puntos que debían ser leídos mientras se lanzaban los libros a la hoguera al día siguiente. Además se estableció un ritual para la quema que debía ser seguido en todos los lugares establecidos para las hogueras. La quema se haría por la noche acompañada por una comitiva con antorchar. Werner Fuld nos describe como se desarrolló la quema en Berlín en la noche del 10 de mayo de 1933 "La comitiva de antorchas se formó ante la Universidad y , al son de varias bandas de música de las SA y las SS , y escoltada por la policía montada, desfiló por la Isla de los Museos, donde se le añadieron unos camiones cargados con unos 25.000 libros antes de atravesar la Puerta de Brandenburgo y dirigirse hasta la plaza de la Ópera. Clavada en un palo , la procesión llevaba la cabeza arranca a un busto del sexólogo Magnus Hirschfeld. Aunque llovía a cántaros, se congregaron unos setenta mil espectadores. Como no fue posible encender la hoguera (por la lluvia ) los bomberos echaron gasolina" Y así comenzaron a ser arrojados los libros a la hoguera mientras se leían las Nueve Consignas para la Quema que reproduzco a continuación . Imaginar a aquella multitud congregada alrededor de la hoguera , sus rostros iluminados por el fuego de la hoguera y por las antorchas que habían escoltado la comitiva, contemplando como las obras de Franz Kafka, Bertolt Brecht, Karl Marx, Stefan Zweig, Kurt Tucholsky, André Gidé, Ernest Hemingway, Máximo Gorki, Jack London, Walter Benjamin , Heinrih Heine, Thomas Mann , Sigmund Freud entre otros muchos. Pero escuchemos a estos nuevos bárbaros que creían hacer un servicio al mundo destruyendo obras que pertenecían al patrimonio cultural de la Humanidad .
Hay imágenes que casi no necesitan comentarios. Los rostros sonrientes de jóvenes alemanes durante la noche del 10 de mayo de 1933 mientras sostienen entre sus manos hojas, láminas, libros que van a ser arrojados a las llamas. Escribe Werner Fuld " Todavía el 9 de mayo , ni siquiera el pesimista más recalcitrante habría creído que la noche siguiente la gran mayoría de los alemanes aplaudiría y jalearía mientras las llamas consumían lo mejor de su literatura. Las dos cosas son igual de terroríficas : la rapidez y la radicalidad con que una nación se despedía de sus valores culturales" Era el triunfo de la barbarie (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org) |
Esta es la circular enviada el 9 de mayo a las diferentes asociaciones de estudiantes alemanas que contenía los Feuersprüche o Consignas para la Quema, un total de nueve puntos debían ser leídos la noche del 10 de mayo mientras se lanzaban los libros a la hoguera y que os traduzco justo debajo de esta líneas. Estaba firmada por el líder de la DSt (Asociación de Estudiantes Alemanes) Gerhard Krüger (1908-1994). La quema de libros siguió un rito idéntico en los diferentes lugares donde se encendieron las hogueras (Imagen procedente de www.hdbg.de) |
1- ¡Contra la lucha de clases y el materialismo, a favor de la comunidad nacional y la actitud idealista! Entrego a las llamas las de Marx y Kautskyu.
2- ¡Contra la decadencia y la ruina moral! ¡A favor de la disciplina y las buenas costumbres en la familia y el Estado! Entrego a las llamas las obras de Heinrich Mann, Ernst Glaeser y Erich Kästner
3- ¡Contra la bajeza espiritual y la traición política, a favor de la entrega al pueblo y al Estado! Entrego a las llamas las obras de Friedrich Wilhel Foerster
4- ¡Contra la disgregación del alma y la sobrevaloración de los instintos, a favor de la nobleza del alma humana! Entrego a las llamas las obras de Sigmund Freud
5- ¡Contra la falsificación de nuestra historia y la denigración de sus grandes figuras , a favor de la veneración de nuestro pasado! Entrego a las llamas las obras de Emil Ludwig y Werner Hegemann
6- ¡Contra el periodismo democrático-judío , ajeno al pueblo , a favor de la colaboración responsable en la obra de la reconstrucción nacional! Entrego a las llamas las obras de Theodor Wolff y Georg Bernhard
7- ¡Contra la traición literaria al soldado de la guerra mundial y a favor de la educación del pueblo en el espíritu marcial!. Entrego a las llamas las obras de Erich María Remarque .
8- ¡Contra la soberbia que arruina la lengua alemana , a favor de la preservación del bien más precioso de nuestro pueblo! Entrego a las llamas las obras de Alfred Kerr
9- ¡ Contra la liberad y la arrogancia , a favor del respeto y la veneración del inmortal espíritu del pueblo alemán!¡ Devora también, oh llama, las obras de Tucholsky y Ossietzky"
Y así fueron ardiendo decenas, cientos, miles, decenas de miles, cientos de miles de libros por toda Alemania , entre ellas veintiuna ciudades universitarias como, además de Berlín, Munich, Hamburgo, Dresde, Frankfurt, Hannover o Könisberg. Cuando aquella noche trágica para la cultura y que anunciaba futuras tragedias en las que serían personas y no libros los que arderían en las hogueras del fanatismo alentado por los nazis, Joseph Goebbels pronunciaría un discurso que recogería el 12 de mayo el "Völkischer Beobachter":
Otra imagen del día de la quema de libros en la Plaza de la Ópera de Berlín el 10 de mayo de 1933 , donde vemos a los jóvenes sacando libros de los camiones que los transportaban para ser quemados en la hoguera. En la comitiva que acompañó a los libros por las calles de Berlín participaron miembros de las Juventudes Hitlerianas, de las SA, de las SS además de las asociaciones de estudiantes acompañados por orquestas de las SA y SS que tocaban música patriota y marchas militares y todo ello ante la mirada de miles de berlineses. Lo mismo sucedía en otras ciudades universitarias alemanas, como en Bonn, donde el encargado de arengar a la multitud fue el filólogo Hans Naumann(1886-1951) que pronunció este discurso exaltando la quema de libros: "Así arde, juventud académica de la nación alemana, hoy a medianoche en todas las universidades del Reich, arde, lo que ciertamente hasta ahora no habéis adorado, pero lo que sin embargo si podía seduciros y amenazaros. Allí donde la calamidad acecha y el peligro está al caer, se debe actuar sin grandes miramientos. Si hoy cae un libro de más a las llamas, no es tan malo como que caiga en las llamas uno de menos. Lo que es sano , se vuelve a levantar por sí mismo. Queremos realizar un acto simbólico. Este fuego es un símbolo y debe seguir surtiendo efecto y seguir ardiendo como un llamamiento a todos para que nos imiten; deberá continuar su influencia desde los estudiantes hacia el resto de ciudadanos. Nos liberamos del gobierno de un poder extranjero , levantamos una ocupación. Ahora queremos liberarnos de la ocupación del espíritu alemán" (Imagen procedente de https://de.wikipedia.org ) |
Otro momento de la quema de libros en la Plaza de la Ópera de Berlín con las llamas extinguiéndose dejando a la vista los restos de los libros carbonizados . Escribe Werner Fuld que: "Aunque llovía a cántaros , se congregaron unos setenta mil espectadores. Como no fue posible encender la hoguera con las antorchas, el cuerpo de bomberos echó gasolina. Sucesivos pregoneros fueron leyendo las consignas para la quema mientras se lanzaban a la hoguera los primeros libros" La ceremonia de la quema de libros fue abierta por estas palabras del líder de los estudiantes Herbert Gutjahr (1911-1944), que más tarde se integraría en las SS y moriría en 1944 combatiendo en Ucrania: "Hemos dirigido nuestras acciones contra el espíritu anti-alemán. ¡Entrego todo lo anti-alemán al fuego!"El vacío dejado por los escritores prohibidos por su religión o su ideología fue ocupado por escritores mediocres pero afines al régimen nazi. Así hablaba de aquellos oportunistas Kurt Tucholsky, uno de los autores condenados por los nazis como ya hemos visto " Ahí salen arrastrándose de todos los agujeros , las pequeñas putas provincianas de la literatura. Finalmente, por fin ha desaparecido la competencia judía. "Fue notorio el silencio del PEN club , la asociación mundial de escritores fundada en 1921. Durante el IX Congreso del PEN club celebrada precisamente en mayo de 1933, el poeta alemán Ernst Toller (1893-1939) les reprochó su inacción ante la quema de libros y la represión que sufrían los escritores en Alemania "Millones de personas en Alemania - dijo Toller - no pueden hablar con libertad y escribir con libertad. Cuando yo hablo aquí, hablo por esos millones que hoy no tienen voz" (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/) |
"La era del intelectualismo exagerado judío ha llegado a su fin y la revolución alemana ha liberado la calle para el alemán. Esta revolución no llegó desde arriba, irrumpió desde abajo . Por eso es en el mejor sentido de la palabra , el cumplimiento de la voluntad popular" Una voluntad popular que el Partido Nazi se había encargado hábilmente de manipular durante mucho tiempo . Pero sigamos escuchando al hábil demagogo que era Goebbels , autor de muchos de los discursos de Adolf Hitler "En los últimos catorce años, en los que vosotros , compañeros , tuvisteis que soportar las humillaciones de la República de Noviembre (se refiere a la República de Weimar) en infame silencio , se llenaron las bibliotecas con las birrias e inmundicias de los literatos judíos." Más adelante añadía "Por eso hacéis bien , en esta hora de la medianoche en entregar a las llamas al espíritu maligno del pasado. Aquí se hunde hasta el suelo la base intelectual de la República de Noviembre. Pero de sus ruinas de levantará victorioso el fénix del nuevo espíritu" Y concluía "Lo viejo yace en las llamas, lo nuevo se elevará desde la llama de nuestros propios corazones. Donde estemos juntos y a donde vayamos juntos, allí nos comprometeremos con el Reich y con su futuro. Cuando vosotros , estudiantes, os tomáis el derecho a echar a las llamas la suciedad intelectual, entonces también debéis tomar sobre vosotros la responsabilidad de, en lugar de esta suciedad , liberar la calle para el auténtico alemán" Aquella misma noche Goebbels anotaría satisfecho en su diario "Por la noche discurso en la plaza de la Ópera. Estoy en muy buena forma. Una enorme multitud" Los alemanes estaban satisfechos de haber retrocedido al tiempo de los Autos de Fe de la Inquisición . Señala Fuld que a lo largo de aquel año se registraron más de setenta hogueras donde fueron quemados miles de libros al tiempo que las bibliotecas y librerías quedaban vacías de sus obras. Dos años más tarde, en 1935 el Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda de Goebbels publicaba su "Lista de libros perniciosos e indeseables" , un equivalente al Index Libroroum Prohibitorum de la Iglesia y estaba encabezada por esta advertencia "Está prohibido editar, vender , distribuir , prestar, alquilar, exponer, elogiar, ofrecer o almacenar estas obras. La prohibición también afecta a todas las obras de autores judíos o medio judíos que no figuren en la lista" .
Dos días después de la quema de los libros, el 12 de mayo de 1933, apareció en el Wiener Arbeiter Zeitung (Periódico de los trabajadores de Viena) un artículo del escritor alemán Oskar María Graf (1894-1967) cuyos libros no habían formado parte de los títulos que ardieron en las hogueras. Desafiando al Partido Nazi , Graf escribió el artículo que tenéis sobre estas palabras y que os traduzco a continuación donde sorprendido ante el hecho de que no hubieran quemado su obra pide explícitamente que sus libros sean destruidos: "Como casi todos los intelectuales de izquierdas y socialistas de Alemania, yo también he podido sentir las innumerables bendiciones del régimen: durante mi casual ausencia de Munich, apareció la policía en mi domicilio de allí para detenerme. Confiscó una gran parte de manuscritos irreemplazables , material trabajosamente reunido de diferentes fuentes de estudio, toda mi documentación financiera y profesional y gran parte de mis libros. Todo ello probablemente destinado a la hoguera. También he tenido que abandonar mi hogar, mi trabajo y - lo que es peor - mi tierra patria, para evitar el campo de concentración. Sin embargo, acabo de enterarme de la sorpresa más bonita: según el Berliner Börsencourier me encuentro en la "lista blanca de los autores" de la nueva Alemania, y recomiendan todos mis libros, con excepción de mi obra principal ¡Así que estoy llamado a ser uno de los exponentes del nuevo espíritu alemán! En vano me pregunto ¿Cómo me he ganado esta vergüenza? El Tercer Reich ha expulsado a casi toda la literatura de importancia, ha renegado de la escritura alemana de verdad, ha hostigado a la mayoría de los autores esenciales al exilio y ha hecho imposible la publicación de sus obras en Alemania. La ignorancia de unos cuantos coyunturales escribidores pomposos y el vandalismo sin escrúpulos de los tiranos que gobiernan de momento, tratan de extirpar de nuestra literatura y arte todo aquello que tiene alguna relevancia mundial y sustituir el término "alemán" por un nacionalismo de lo más cerril. Un nacionalismo bajo cuyo influjo es aplastado incluso el más pequeño movimiento de libertad, un nacionalismo bajo cuyas órdenes todos mis amigos han sido perseguidos, encarcelados, torturados, asesinados o empujados por la desesperanza al suicidio. Y los representantes de ese nacionalismo troglodítico , que no tiene nada , pero absolutamente nada ver con ser alemán, se atreven a reclamarme como uno de sus intelectuales , a inscribirme en su llamada "lista blanca", que ante la conciencia del mundo ¡sólo puede ser llamada "lista negra"!¡Este deshonor no me lo he ganado! Después de toda mi vida y después de todo mis escritos tengo el derecho a exigir que mis libros sean entregados a las puras llamas de la hoguera y que no lleguen a las manos sangrientas y cerebros podridos de la panda de asesinos de marrón. ¡Quemad las obras del espíritu alemán!¡El mismo será inextinguible , igual que vuestra infamia! Se ruega a todos los periódicos decentes que publiquen esta protesta!" (Imagen procedente de kommunisten-online.de) |
En los días siguientes se sucedieron las reacciones internacionales a la quema de los libros, un acto que la revista británica "Time" bautizaría con el término Bibliocausto en su número del 22 de mayo . Cuando el padre del psicoanálisis, el neurólogo y médico austriaco de origen judío Sigmund Freud (1866-1939) conoció que sus obras habían ardido en las hogueras levantadas por los estudiantes , dijo "La humanidad progresa. Hoy solamente quema mis libros ; siglos atrás me hubiera quemado a mí" . No vivió lo suficiente para contemplar que en realidad los nazis no habían progresado nada y que superarían el horror de las persecuciones del pasado asesinando a millones de personas en los campos de exterminio . Pero quizás la más conmovedora de todas las palabras que se publicaron aquellos días fueron las contenidas en el artículo de la escritora estadounidense de origen alemán Hellen Keller (1880-1968) , una mujer que después de sufrir una grave enfermedad quedó ciega y sorda con apena diecinueve meses de edad. Pero cuando parecía que llevaría una vida de aislamiento, la ayuda de una joven maestra que conocía el lenguaje de los ciegos, Anne Mansfield Sullivan (1866-1936) la enseñó a hablar, a escribir y a leer . La rescató del aislamiento y su inteligencia se abrió al mundo , fue a la universidad , aprendió varios idiomas y se convirtió en escritora y también en activista política defendiendo y reclamando los derechos de los más débiles. Para ella los libros la habían mostrado un mundo que sus sentidos no le habían permitido contemplar y por eso sentía todavía más el dolor de la destrucción de aquellos miles de libros. Eran más que páginas y tinta, eran ideas, mundos, vida. En una carta publicada por el The New York Times el mismo día de la quema de los libros, el 10 de mayo de 1933, Hellen desafió al nazismo con unas palabras que el tiempo mostraría que eran ciertas "Si creéis que podéis extinguir las ideas, es que no habéis aprendido nada de la historia. Los dictadores ya lo han intentado muchas veces ,pero las ideas se alzaron contra ellos con todo su poder y los aniquilaron"
En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial y diez años después de la quema de libros del 10 de mayo de 1933 , la Oficina de Información de Guerra de los Estados Unidos publicó este cartel donde se podía leer: "Hace diez años los nazis quemaron estos libros, pero los americanos libres todavía podemos leerlos" Como escribió Hellen Keller en aquella carta abierta a los estudiantes alemanes el 10 de mayo de 1933 en un intento de evitar el holocausto de los libros " Si creéis que podéis extinguir las ideas , es que no habéis aprendido nada de la historia . Los dictadores ya lo han intentado muchas veces, pero las ideas se alzaron contra ellos con todo su poder y los aniquilaron" (Imagen procedente de https://de.wikipedia.org ) |
Justo un año más tarde , el 10 de mayo de 1934, se abrió en París una Biblioteca de los Libros Prohibidos o de los Libros Quemados, creada por el escritor, periodista y crítico literario alemán de origen judío Alfred Kantorowicz (1899-1979) donde en los siguientes años se llegarían a reunir más de once mil volúmenes de obras prohibidas y destruidas en Alemania. Por desgracia, aquella Biblioteca convertida en símbolo de la libertad de pensamiento frente a la barbarie del nazismo sería destruida después de la entrada de las tropas alemanas en París en junio de 1940. Aquellas célebres palabras escritas por otro de los autores prohibidos por los nazis , Heinrich Heine (1797-1856) en su obra "Almanzor " de 1821 , "Sólo fue un preludio . Allí donde se queman libros, al final también se quemará a los hombres" se convertirían en proféticas, y de las llamas de aquellos libros se pasaría a las cámaras de gas de los campos de exterminio y a uno de los episodios más abominables de la historia de la Humanidad. Finalmente después de seis años de horror, la Segunda Guerra Mundial terminaba en 1945 con la derrota absoluta del nazismo. Dos años más tarde, en 1947, se publicaba un libro titulado "Prohibidos y quemados" que era una antología de los títulos que habían perecido en las llamas del bibliocausto del nazismo. En el prólogo de la obra , escrito por Alfred Kantorowicz, el fundador de la Biblioteca de los Libros Prohibidos , mostraba como la quema de los libros del 10 de mayo fue el heraldo del horror que le seguiría "No fue un acto espontáneo de una masa insensata - escribe Kantorowicz, - sino un acto bien calculado y organizado con cuidado de la razón de estado nacionalsocialista. Al igual que la quema de la Dieta Imperial el 28 de febrero de 1933 (se refiere al incendio del Reichstag que catapultó a Hitler al poder) fue la antesala del terror contra todos los antifascistas, el boicot a los judíos del 1 de abril de 1933 fue el comienzo de los progromos , la disolución y el desvalijo de los sindicatos el 2 de mayo de 1933 fue la proclamación de la opresión social , así fueron los autos de fe del 10 de mayo el inicio visible de la barbarización de Alemania, realizado con medios terroristas y por orden gubernamental" En este punto termino la historia del holocausto o bibliocausto de los libros de mayo de 1933. A lo largo de la historia la libertad de pensamiento, la libertad de expresión , la libertad en mayúsculas ha estado siempre en peligro pues siempre habrá personas que deseen imponer sus ideas, sus creencias, sus deseos y sus ambiciones sometiendo a los demás. Sucedió en el pasado, sigue sucediendo en nuestros días y es probable que se produzca en el futuro pero los libros sobreviven mientras que los nombres de quienes ordenaron quemarlos son hoy una página negra, si, pero muerta. No pudieron destruir la libertad y por eso quiero cerrar este relato escribiendo de nuevo aquellas palabras de Hellen Keller , palabras luminosas en un tiempo oscuro que todos los que amamos la libertad hacemos nuestras frente a las tiranías que han sido, son y serán "Si creéis que podéis extinguir las ideas, es que no habéis aprendido nada de la historia. Los dictadores ya lo han intentado muchas veces ,pero las ideas se alzaron contra ellos con todo su poder y los aniquilaron" .
Enlace con la primera parte de "El holocausto de los libros: mayo de 1933"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/07/el-holocausto-de-los-libros-mayo-1933.html
Enlace con la segunda parte de "El holocausto de los libros: mayo de 1933"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/07/el-holocausto-de-los-libros-mayo-1933_12.html
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