En mi infancia todavía se hablaba de la lista de los reyes visigodos como un símbolo de una educación basada en la memorización de nombres de monarcas y fechas de batallas más que en la comprensión de los acontecimientos y el marco histórico en el que estos se producían. De la misma forma que un niño era capaz de recitar la tabla de multiplicar también podía hacerlo con la larga lista de aquellos monarcas de un reino casi olvidado que durante tres siglos dominaría la antigua provincia romana de Hispania , un tiempo entre dos Imperios, el Imperio Romano de Occidente que desaparecía definitivamente en 476, y la irrupción del Islam en el panorama internacional de su tiempo, creciendo vertiginosamente desde su origen en la península arábiga en las primeras décadas del siglo VII hasta alcanzar la Península Ibérica en 711, precipitando la desaparición del Reino Visigodo. Alarico, Ataulfo, Leovigildo, Recaredo, Sisebuto, Chindasvinto, Recesvinto, eran algunos de aquellos nombres evocadores que los niños españoles aprendían a enumerar sin saber mucho más de ellos y que, con el tiempo, terminarían olvidando , pues no es lo mismo memorizar que aprender. Los tiempos cambiaron y la memoria , ya en mi época de estudiante, comenzaba a ser relegada a un segundo plano. No estudié de memoria la lista de los reyes visigodos pero tampoco conocí por ello mejor a los visigodos, tal vez porque sin memorizar tampoco sea posible aprender, y cuando terminé la escuela apenas tenía una noción brumosa de un reino que un día había estado asentado en lo que hoy es España y Portugal. No sería hasta muchos años después que comencé a aficionarme a la historia de la mano de divulgadores que tal vez no se encontrasen entre la nómina de los más ilustres historiadores pero que si sabían despertar tu interés por temas que, de otras forma, tal vez nunca te hubieras animado a acercarte a ellos.
"Esta obra no ha sido pensada para deleitar a mentes eruditas, para eso hay otros libros. Lo único que pretende es divulgar , de la forma y manera más asequible, un momento crucial en la historia de España" Era la declaración de intenciones que hacía Juan Antonio Cebrián en la obra que tenéis sobre esas líneas, "La aventura de los godos" con la que comencé a conocer aquellos casi trescientos años de historia que hasta entonces eran en mi mente nada más que un nombre sin contenido. Y espero, al menos, poder transmitiros algo de lo que aprendí leyendo esa historia de los godos a las que luego siguieron otras, de historiadores académicos, pero nunca me habría acercado al reino visigodo si antes Cebrián no me hubiera cautivado con su forma de contar aquella historia con el entusiasmo contagioso que comunicaba en todas sus obras (Imagen procedente de www.todocoleccion.net) |
Uno de aquellos hombres era el periodista y escritor español Juan Antonio Cebrián(1965-2007) y uno de sus libros se titulaba "La aventura de los godos" donde sintetizaba la historia de tres siglos de aquellos reyes godos que , por primera vez, comenzaron a tener un rostro y un significado más allá de un nombre en una lista. Ignoro lo que hoy se enseña en las escuelas sobre aquel período de la historia entre dos imperios, imagino que la memoria , hoy tan abandonada debido al uso de herramientas como Google que nos pone todos los datos al alcance de un clic de nuestro ratón, ya no se dedicará a grabar los nombres de aquellos reyes e ignoro si a cambio se ha mejorado el aprendizaje del contexto histórico, del marco temporal y geográfico en el que se desarrolló su época de dominio de la Península Ibérica, aunque la intuición ,algo muy poco científico ya lo se, me dice que la idea que hoy tienen los estudiantes del reino visigodo no es mucho mejor que la que yo tenía cuando dejé la escuela y ya ni siquiera la memoria nos permite rescatar los nombres de algunos de aquellos reyes. Lo que propongo al lector del Mentidero en los próximos artículos es viajar hasta aquel tiempo para conocer algo de aquellos reyes y de aquel tiempo situado entre un mundo que llegaba a su final , el Mundo Clásico de Grecia y Roma, y otro que empezaba, el mundo medieval. No sera un recorrido pormenorizado, el espacio de un blog no lo permite, pero espero que al menos aporte al lector una idea general de lo que fueron aquellos siglos y le animen a seguir buscando información sobre aquel mundo en autores mucho más preparados que yo. Y como la tarea que hay por delante es dilatada será mejor que me ponga cuanto antes a ella y para ello viajaremos primero hasta Escandinavia, pues aquel fue el lugar de origen del pueblo godo , uno más de los muchos pueblos que habitaban aquellas tierras como los burgundios, hérulos, vándalos, gépidos , rugios y muchos otros que los historiadores agrupan dentro de la denominación de Pueblos Germánicos Orientales.
En el caso de los godos su territorio original podía estar en el sur de la actual Suecia, en la región de Götaland, aunque no hay consenso entre los historiadores que también apuntan que su origen podría hallarse en algún otro de los territorios ribereños del Mar Báltico, desde las costas de Dinamarca a las de las Repúblicas Bálticas, e incluso de islas como Götland. Los diferentes pueblos germánicos orientales fueron desplazándose a partir del 700 a. C hacia el sur de una forma gradual, mientras que en Escandinavia permanecían otro grupo de pueblos que no emigrarían y que hoy son denominados Pueblos Germánicos Septentrionales o, sencillamente, nórdicos, origen de los actuales noruegos, suecos islandeses y daneses. En su movimiento migratorio los Pueblos Germanos Orientales se establecerían a orillas de los ríos Vístula y Oder . Ya en el siglo III los romanos se refieren al pueblo godo con diferentes nombres correspondientes a las divisiones que se habrían producido entre ellos después de que durante el siglo III fueran derrotados sucesivamente por los emperadores Claudio II(213-270) y Aureliano (hacia 214-275), aunque hay historiadores que consideran que no hay que hacer esa división hasta un siglo más tarde. Estas derrotas habrían escindido al pueblo godo en diferentes grupos. Uno de ellos serían los tervingios (Tervingi), cuyo nombre se suele traducir como "la gente del bosque", que se habrían establecido en el curso bajo del río Danubio. Vecinos suyos serian otro de los grupos escindidos de los godos, los Greutungos (Greuthungi en latín) , asentados a orillas del río Dniéster, en la actual Ucrania. Las fuentes romanas también hacen referencia a los Vesi , a menudo junto con los Tervingios, y a los Ostrogodos (Austrogothi en latín) que también suelen aparecer vinculados a los Greutungos. Hay diferentes teorías que apuntan a que en realidad sólo habría dos grupos, los Tervingios o Vesi, y los Greutungos u Ostrogodos. o incluso que los nombres Vesi y Ostrogodos harían referencia al nombre de estos pueblos mientras que Tervingio y Greutungo se referirían a su localización geográfica. Otros por el contrario creen que los tervingios y vesi se unieron por un lado a lo largo del siglo IV dando lugar a los visigodos, mientras que greutungos y ostrogodos también se fusionaron pasando a ser conocidos sólo por el nombre de ostrogodos.
En este mapa podemos ver la disposición de algunos pueblos germánicos entre el año 50 y 100 d. C , la mayoría de ellos de los Pueblos Germánicos Occidentales como Jutos, Anglos, Frisios o Bátavos entre otros, pero también algunos de los Pueblos Germánicos Orientales , entre ellos los burgundios, los vándalos y los Godos procedentes de lo que hoy es el sur de Suecia o de algunas de las islas del Mar Báltico como Götland. En los siglos siguientes irían desplazándose más al este hasta alcanzar las tierras entre el Dniéster y el Danubio, como veremos un poco más adelante y de la posterior división de los godos (formado por pueblos como los tervingios y los greutungos) surgirían dos nuevos grupos que pasarían a ser conocidos como los ostrogodos y los visigodos que fundarían sus propios reinos después de la descomposición del Imperio Romano de Occidente (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org) |
En el caso de los godos su territorio original podía estar en el sur de la actual Suecia, en la región de Götaland, aunque no hay consenso entre los historiadores que también apuntan que su origen podría hallarse en algún otro de los territorios ribereños del Mar Báltico, desde las costas de Dinamarca a las de las Repúblicas Bálticas, e incluso de islas como Götland. Los diferentes pueblos germánicos orientales fueron desplazándose a partir del 700 a. C hacia el sur de una forma gradual, mientras que en Escandinavia permanecían otro grupo de pueblos que no emigrarían y que hoy son denominados Pueblos Germánicos Septentrionales o, sencillamente, nórdicos, origen de los actuales noruegos, suecos islandeses y daneses. En su movimiento migratorio los Pueblos Germanos Orientales se establecerían a orillas de los ríos Vístula y Oder . Ya en el siglo III los romanos se refieren al pueblo godo con diferentes nombres correspondientes a las divisiones que se habrían producido entre ellos después de que durante el siglo III fueran derrotados sucesivamente por los emperadores Claudio II(213-270) y Aureliano (hacia 214-275), aunque hay historiadores que consideran que no hay que hacer esa división hasta un siglo más tarde. Estas derrotas habrían escindido al pueblo godo en diferentes grupos. Uno de ellos serían los tervingios (Tervingi), cuyo nombre se suele traducir como "la gente del bosque", que se habrían establecido en el curso bajo del río Danubio. Vecinos suyos serian otro de los grupos escindidos de los godos, los Greutungos (Greuthungi en latín) , asentados a orillas del río Dniéster, en la actual Ucrania. Las fuentes romanas también hacen referencia a los Vesi , a menudo junto con los Tervingios, y a los Ostrogodos (Austrogothi en latín) que también suelen aparecer vinculados a los Greutungos. Hay diferentes teorías que apuntan a que en realidad sólo habría dos grupos, los Tervingios o Vesi, y los Greutungos u Ostrogodos. o incluso que los nombres Vesi y Ostrogodos harían referencia al nombre de estos pueblos mientras que Tervingio y Greutungo se referirían a su localización geográfica. Otros por el contrario creen que los tervingios y vesi se unieron por un lado a lo largo del siglo IV dando lugar a los visigodos, mientras que greutungos y ostrogodos también se fusionaron pasando a ser conocidos sólo por el nombre de ostrogodos.
Sobre estas líneas tenéis una hoja del Codex Argenteus (Biblia de Plata), una copia del siglo VI de la Biblia traducida al godo por Ulfilas en el siglo IV, base para la evangelización de los godos. Para la traducción a la lengua gótica tuvo incluso que inventar un nuevo alfabeto compuesto de veintisiete signos, de los que diecinueve proceden del griego , seis del latín, y dos más de la antigua escritura de los godos, las runas. Ulfilas tradujo toda la Biblia excepto dos de sus libros, uno del Nuevo Testamento la Epístola a los hebreos, sin que se sepa con certeza la razón de su exclusión, y del Antiguo Testamento el Libro de los Reyes , ya que consideraba que contenía muchos episodios bélicos y las guerreras tribus godas no necesitaban muchos más estímulos para la práctica de la guerra. Como os explico más abajo, la versión del cristianismo difundida por Ulfilas entre los godos fue la doctrina arriana, que niega el carácter divino de Jesucristo y que sería declarada herética por la Iglesia de Roma. El Codex Argenteus, una copia de la Biblia de Ulfilas que fue preparada para el rey ostrogodo Teodorico I el Grande (454-526) , contiene sólo una parte de la Biblia de Ulfilas, el Nuevo Testamento y dentro de él sólo los cuatro Evangelios. Han llegado hasta nosotros 188 folios de los 336 que tenía originalmente que se exhiben en la Biblioteca Carolina Rediviva de la Universidad de Uppsala (Suecia) excepto una de las hojas que aparecería aislada en 1970 en la catedral de la ciudad alemana de Espira , en Renania Palatinado (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org) |
Fuera como fuese a partir del siglo VI ya no se hablará de greutungos y tervingios , sino de Ostrogodos , o godos orientales, y de Visigodos o godos occidentales , y el primero en utilizar el término visigodo para diferenciarlo de los ostrogodos sería el escritor, político y religioso Casiodoro (hacia 485-580). Será en el siglo IV cuando los godos serán evangelizados gracias a la labor del obispo Ulfilas (hacia 311-hacia 388) . Ulfilas, descendiente de cristianos de Capadocia, en la actual Turquía, aunque también hayfuentes que dicen que nació entre los godos , había sido secuestrado junto a su familia por los tervingios (los visigodos) . Durante su cautiverio Ulfilas aprendió su lengua, que unió a su dominio del latín y del griego. Sobre la vida hay diferentes versiones según las fuentes de su tiempo que se consulten pero lo que nos interesa saber ahora es que hizo la primera traducción de la Biblia al idioma de los godos y que impulsó su cristianización pero en su versión arriana. ¿Qué significa eso? El arrianismo recibe su nombre por su principal defensor, el presbítero de Alejandría Arrio (hacia 256-336). Ya sabemos que la tradición católica establece el dogma de la Trinidad, en el que Dios es un ser único que se puede manifestar como tres personas distintas, Padre, Hijo (Jesucristo) y Espíritu Santo. Pues bien, para Arrio Jesucristo era superior al resto de los seres de la creación pero negaba su identificación con Dios porque también habría sido creado por Él, lo que rebajaba a Jesucristo a la categoría de profeta , es decir, rechazaba la doble naturaleza humana y divina de Jesucristo lo que fue condenado por herejía por la Iglesia de Roma. Los pueblos godos evangelizados por Ulfilas abrazarían la versión arriana del cristianismo durante los siglos siguientes. A mediados del siglo IV los ostrogodos habían creado un gran reino que abarcaba parte de las actuales Alemania, Ucrania, Polonia, Lituania y sur de Rusia bajo el gobierno de su rey Hermanarico, que habría gobernado entre el 350 y el 375 Y es en ésta época cuando hacen su irrupción en la historia de Europa un pueblo nómada de origen mongol al que los chinos daban el nombre de Xiongnu y al que los romanos conocerían como hunos si bien esta identificación entre hunos y Xiongnu es todavía objeto de debate entre los historiadores.
En este mapa vemos la situación cuando procedentes de Asia irrumpen en Europa los hunos en el año 375 lo que iniciaría un movimiento hacia el sur de ostrogodos y visigodos que no podían hacer frente al empuje de los hunos . Mientras los ostrogodos son derrotados por los hunos y su anciano rey, Hermanarico, se suicida , los visigodos, liderados por dos caudillos, Fritigerno y Alavivo, solicitarán al emperador del Imperio Romano de Oriente, Valente, que les permita instalarse dentro de las fronteras del Imperio (en el mapa tenéis dividido por una línea vertical negra las dos partes del Imperio , el de Oriente a la izquierda con capital en Constantinopla y a la derecha el de Occidente con su capital en la ciudad de Milán, que más tarde se trasladará a Rávena ) También podéis observar en el mapa , indicado por las flechas negras , el territorio que sería asignado a los visigodos (podéis ver el trayecto de la emigración de los godos desde Escandinavia hasta orillas del Mar Negro) , cuyo número se estima en unos doscientos mil , aunque las cifras varían según las fuentes que se consulten. La llegada de tal cantidad de gente traería problemas para alimentarlos y eso degeneraría en una rebelión que daría inicio en 376 a la Guerra Gótica que se prolongaría durante seis años y que tendría su punto culminante en la batalla de Adrianópolis , cuya localización podéis ver en el mapa dentro de la Prefectura de Iliria, en la que encontraría la muerte el emperador de Oriente, Arcadio. Mientras, los hunos seguían empujando al resto de los pueblos germanos contra las fronteras del Imperio (Imagen procedente de historiaoleyenda.com) |
A mediados del siglo IV los hunos habían sido desplazados de sus territorios tradicionales en las estepas de Asia Central por un pueblo llamado por los chinos Yuan-Yuan y que en Occidente recibirían el nombre de ávaros. Los hunos iniciaron un movimiento migratorio hacia el oeste que les conduciría hasta el reino de los ostrogodos . La superioridad de la caballería huna sobre la infantería de los godos causará la rápida derrota de los ostrogodos . En ese momento el Imperio Romano se halla dividido en dos, Imperio Romano de Occidente , gobernado desde Milán, y el Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla. Ante el avance imparable de los hunos , el rey ostrogodo Hermanarico solicita al emperador del Imperio Romano Oriental, Valente (328-378) su admisión dentro de las fronteras del Imperio .Lo mismo harán los tervingios (o visigodos) en 376 liderados por dos caudillos militares, Fritigerno (fecha desconocida-380) y Alavivo (fecha desconocida-376) . Mientras los ostrogodos eran derrotados y sometidos por los hunos, Valente concede permiso a Fritigerno para cruzar el Danubio y establecerse dentro de las fronteras del Imperio Romano de Oriente junto con parte de los ostrogodos que habían escapado de los hunos liderados por Alateo (fecha desconocida-387) , asentándose en la provincia romana de Tracia, lo que hoy es Bulgaria. Cientos de miles de godos, entre visigodos y ostrogodos, entraron en el Imperio creando graves problemas administrativos al Imperio Oriental que carecía de medios para absorber a un número tan elevado de personas . Pero no tendrían el recibimiento que esperaban.Poco después de su llegada comenzó a escasear la comida debido a la alta concentración de población en un territorio de dimensiones pequeñas. Las autoridades romanas no pudieron suministrar los alimentos necesarios para paliar la hambruna y sólo llegaba alimento a la guarnición romana. El principal historiador romano del siglo IV, Amiano Marcelino (hacia 330-hacia 400), autor de "Rerum Gestarum Libri XXXI" en la que relataba la historia de Roma desde el año 96, cuando asciende al poder el emperador Nerva(30-98), hasta el año 378 , cuenta acerca del trato que recibieron del ejército romano aquellos refugiados que huían de los hunos "Ocurrióles (a los godos) lo que de ordinario sucede a toda nación mal establecida en un país: padecieron hambre. Entonces Fritigerno y Alateo, los más notables de ellos y jefes que los gobernaban a falta de reyes, compadeciéndose de la penuria del ejército, suplicaron a los generales romanos Lupicinio y Máximo que les vendiesen víveres" Pero lo que harían los generales romanos no fue tenderles la mano, sino humillarlos.
DOCUMENTAL "LOS GODOS" DEL CANAL HISTORIA
En estos fragmentos de un documental más amplio sobre los godos, relatan el punto de la historia en el que ahora nos encontramos, cuando los visigodos cruzan el Danubio para buscar refugio en territorio del Imperio huyendo de los hunos, pero lo que encontrarían no era la paz que esperaban, sino la humillación y el maltrato del ejército romano y después la hambruna. Sería el detonante de un conflicto conocido como Guerra Gótica que tendía como episodio central la aplastante derrota romana en la Batalla de Adrianópolis el 9 de agosto de 378, un anuncio de que el tiempo en que las legiones romanas eran imbatibles se aproximaba a su fin
Les privaron del grano que tenían reservado para ellos y para poder alimentarse los propios godos se ofrecían como esclavos o vendían a sus hijos para que sirvieran como esclavos para que al menos ellos pudieran salvarse "Impulsados por la codicia - escribe Amiano Marcelino - comenzaron (los generales romanos) a venderles no sólo carne de cordero y bueyes, sino también de perros y animales repugnantes muertos de enfermedad, y tan cara que exigían un esclavo por cada libra de pan, y diez libras por un poco de carne" y cuando a los godos ya no les quedaba nada con que pagar "aquellos sórdidos mercaderes llegaron hasta a pedirles sus hijos y los padres se resignaron a entregarlos prefiriendo en su amor verles perder la libertad que verles perder la vida ". La paciencia de los godos se agotó cuando ,después de decirles que se dirigieran a la ciudad de Marcianópolis (la actual ciudad búlgara de Devnya) donde encontrarían alimentos, al llegar los romanos les cerraron las puertas de la ciudad e impidieron su entrada Así estalló la rebelión de aquellos hombres hambrientos y desesperados que comenzarán a saquear Tracia. arrasando todo a su paso. Era el inicio de una guerra que se prolongaría durante seis años y sería llamada Guerra Gótica . Arcadio , que estaba preparando una nueva campaña contra el Imperio Sasánida en el este, tuvo que aplazar sus planes para responder a la llamada de auxilio de los habitantes de Tracia que veían su tierra arrasada por los godos. Las fuerzas godas y las del emperador Valente se encontrarían el 9 de agosto de 378 en la Batalla de Adrianápolis, en un lugar situado a unos nueve kilómetros de la ciudad del mismo nombre, donde hoy se encuentra la ciudad turca de Edirne . Ambos ejércitos contaban con entre 15.000 y 20.000 efectivos, aunque Valente podría haber tenido muchos más si hubiera querido esperar a su sobrino Graciano (hacia 359-383), emperador del Imperio Romano de Occidente . Pero no quiso esperarle , no sabemos la razón, aunque tal vez por un acto de imprudente soberbia de Valente, creyendo a sus tropas, veteranas de la guerra contra los sasánidas, muy superiores a los godos. Sería un error. Bien armados y bien alimentados después de meses de saqueos, los godos además albergaban un odio visceral contra los romanos por las humillaciones sufridas. Los romanos fueron aplastados y casi dos tercios del ejército aniquilado aquel día en la mayor derrota sufrida por tropas Romanas desde la batalla del bosque de Teutoburgo en el año 9 cuando fueron aniquiladas tres legiones. Amiano nos cuenta como "en la matanza cayeron tantos hombres que el suelo se vio cubierto de cadáveres. El suelo estaba tan empapado de sangre que los hombres resbalaban y caían" Valente , que había sido llevado por sus hombres a una cabaña , donde moría quemado vivo dentro de ella sin que los godos supieran que estaba en su interior.
En este esquema podéis ver el desarrollo de la batalla de Adrianópolis donde la caballería de los godos se impuso a la infantería romana después de deshacerse de la más débil caballería de los romanos. A continuación la caballería goda avanzó hacia la infantería romana atacándola por ambos flancos mientras la infantería goda emprendía el ataque al centro romano por lo que los legionarios quedaron rodeados y sin espacio apena para combatir no podían maniobrar y ni siquiera podían defenderse. Sólo les quedaba esperar su turno para morir. Una masacre que nos relata en toda su crudeza Amiano Marcelino "Los bárbaros irrumpían en enormes columnas arremetiendo contra caballos y hombres. y aplastando nuestros flancos como si quisieran hacer imposible una retirada ordenada. Nuestros hombres estaban tan juntos que no tenían esperanza de escapatoria y morían a manos de sus propios camaradas. En la matanza cayeron tantos hombres que el suelo quedó cubierto de cadáveres y tan empapado de sangre que los hombres resbalaban y caían" En cuanto a la suerte corrida por Valente, Amiano nos cuenta su trágico final "Herido y fugitivo , se refugió en una casa de campo, cerca de Adrianópolis. Ignoraban los godos que aquella pobre morada encerraba al emperador , y la prendieron fuego, que, redoblando en violencia, acabó con la pompa real y la vida de Valente" (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org) |
Tras la victoria los visigodos saquean a su antojo las tierras que hoy ocupan Bulgaria y Rumanía e incluso la propia Grecia ya que las fuerzas romanas no se atreven a enfrentarse de nuevo en una batalla a campo abierto con los visigodos. Pero Fritigerno no dispone de máquinas de asedio para tomar por asalto las ciudades fortificadas romanas, por lo que busca llegar a un acuerdo con el sucesor del fallecido Valente I, el emperador Teodosio I (347-395) pero Fritigerno morirá en 380 antes de llegar a ningún acuerdo y será su sucesor como caudillo de los visigodos, Atanarico (fecha desconocida-381) el que acuerde un tratado de paz con los romanos. Ante una grave enfermedad de Teodosio, según nos cuenta Amiano Marcelino, será el joven emperador de Occidente, Graciano, el que negocie la paz con Atanarico. Cuando Teodosio se recupera y ve los términos de la paz "le llenó de regocijo y consintió el tratado de paz" . Teodosio era consciente de la importancia que los visigodos podían tener como aliados, por lo que les asigna un territorio situado al sur del Danubio. Los visigodos conservarán su autonomía administrativa dentro del Impero pero, a cambio, quedan obligados a prestar servicio militar en el ejército romano . De ésta forma, Teodosio convierte a los visigodos en la primera línea de resistencia contra las incursiones de los hunos. Atanarico llegaría a visitar Constantinopla, quedando admirado por su grandiosidad "Ahora veo lo que frecuentemente había oído sin creerlo : el esplendor de ésta gran ciudad" y al contemplar al organizado ejército romano, según siempre Amiano, el caudillo de los visigodos diría "No puede dudarse que el Emperador es un dios sobre la tierra ; y el que alzare la mano contra él debe expiarlo con su sangre" Pero Atanarico no pudo gozar mucho tiempo de la belleza de Constantinopla porque murió poco después y Teodosio " en el afecto que le tributaba (a Atanarico) le tributó tal vez en la muerte más honores que durante la vida ; le dio sepultura digna de su rango y hasta quiso preceder personalmente al féretro en el cortejo fúnebre". A partir de entonces los visigodos colaboran militarmente con los romanos . Mientras, en 383 el joven emperador de Occidente, Graciano, era asesinado en Lyon después de ser traicionado por sus tropas cuando se enfrentaba al rebelde caudillo de las tropas de Britania, Magno Máximo (hacia 335-388) . Éste envía un mensaje a Teodosio para ofrecerle repartir el Imperio entre Teodosio y el propio Magno Máximo en calidad de tutor del nuevo emperador de Occidente, Valentiniano II (371-392), hermanastro de Graciano y de sólo doce años de edad. Aunque Teodosio estaba indignado por el asesinato de Graciano tenía suficientes problemas rechazando las incursiones de los hunos y conteniendo la amenaza del Imperio Sasánida por lo que de momento no hará nada.
Así quedaba el Imperio Romano después de la muerte de Teodosio I el Grande en 395 cuando determinó de nuevo la división en Imperio Romano de Occidente , gobernado por su hijo pequeño Flavio Honorio (384-423) y el Imperio Romano de Oriente para su hijo mayor Flavio Arcadio (377-408). El Imperio Romano ya no volvería a estar unido nunca más . Pero peor que la división del Imperio fue lo que la muerte de Teodosio significó para la relación entre los romanos y los visigodos.. Escribe el historiador británico Edward Emily Gibbon (1737-1794) en su "Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano" que: "Si los súbditos de Roma habían podido desconocer todo lo que debían al gran Teodosio, no tardaron mucho en comprender con cuanto esfuerzo el valor y la inteligencia de su difunto emperador habían sostenido el frágil y ruinoso edificio del Estado. Murió en el mes de enero y , antes de que terminara el invierno de ese año , la nación de los godos se había alzado en armas" Los hijos de Teodosio no estarían a la altura de su padre y los visigodos, con su primer rey al frente, Alarico I, golpearían en el mismo corazón del Imperio conmocionando a todo el continente (Imagen procedente de elhistoriador.es) |
Pero en 388 Teodosio decide poner punto final a las ambiciones de Magno Máximo para convertirse en emperador, y con la ayuda de pueblos germanos como francos y sajones, derrotará a Magno Máximo en la batalla de Siscia . Poco después , los propios soldados de Magno Máximo asesinarían a su líder en el verano de 388. Estamos en el año 392 cuando aparece ahorcado en su casa de la ciudad de Vienne, en la Galia, el cuerpo del joven emperador de Occidente Valentinianno II. Arbogastes (fecha desconocida-394) , un militar de origen franco al que Teodosio I había puesto junto a Valentiniano II como principal responsable del ejército al tiempo que ejercía de tutor y protector del joven emperador, afirma que Valentiniano se ha suicidado, aunque se levantan voces que acusan a Arbogastes de haberlo asesinado. Tras la muerte de Valentiniano II será el propio Arbogastes el que nombre, con el apoyo del Senado, como nuevo emperador a un casi desconocido funcionario imperial de origen griego llamado Eugenio(fecha desconocida-394) que en realidad es un emperador títere en manos de Arbogastes que , de hecho, se convierte en el primer germano que gobierno el Imperio Romano de Occidente.Aunque Teodosio tarda en reaccionar , finalmente declara la guerra al usurpador del trono de Occidente y, con ayuda de cerca de veinte mil visigodos, derrotará a las fuerzas de Eugenio y Arbogastes en la batalla del Frígido librada entre el 5 y el 6 de septiembre de 394 , cerca de la frontera entra las actuales Italia y Eslovenia. Tras la derrota Arbogastes se suicida y Eugenio es capturado y ejecutado. Teodosio I reunifica al Imperio bajo su gobierno hasta su muerte en Milán el 17 de enero de 395. Dividirá el Imperio de nuevo entre sus hijos Flavio Honorio (384-423) ,que gobernará el Imperio Romano de Occidente, y Flavio Arcadio (hacia 377-408) que hará lo propio en el Imperio Romano Oriental. El Imperio ya no volvería a estar unido.Mientras, ese mismo año los visigodos deciden poner punto final al acuerdo con Roma, después de que en los años anteriores hubieran prestado su apoyo militar a Teodosio I como acabamos de ver . El erudito y obispo Isidoro de Sevilla (hacia 556-636), autor de una "Historia de regibus Ghotorum, vandalorum et Suevorum" (Historia de los reyes Godos, vándalos y suevos) , escribe que en este año de 395 "Los godos, rehusando el patrocinio de foedus (federado)romano constituyen en asamblea a Alarico en rey suyo, juzgando que era indigno ser súbdito del poder de Roma, de cuyas leyes y compañía se habrían separado vencedores en la batalla".
DOCUMENTAL "LOS GODOS" DEL CANAL HISTORIA
Esta es la sexta parte del documental que os incluía un poco más arriba. En este último fragmento nos cuentan la historia del reinado de Alarico I, el hombre que creó un ejército capaz de saquear la misma Roma y , sobre todo, el líder que unió a los pueblos godos constituyendo una nación que permanecería independiente durante trescientos años y en cierto modo, conservaría parte del legado cultural romano en una de sus provincias más preciadas, Hispania. Aunque eso ya no lo vería Alarico que moriría de unas fiebres poco después del saqueo de Roma.
De esta forma Alarico i(370-410) entra en la historia como el primer rey de los visigodos . En realidad los visigodos se habían enojado al comprobar que tras la muerte de Teodosio I sus sucesores , Honorio y Arcadio,no estaban dispuestos a recompensar económicamente los servicios militares que estos habían prestado a Roma y lo iban a pagar muy caro. Escribe el historiador británico Edward Gibbon (1737-1794) en su "Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano" escribe que los visigodos, después de años de llevar una vida tranquila y pacífica cuidando de sus granjas excepto cuando tenían que colaborar militarmente con los romanos, no tardaron en responder a la llamada a las armas de su rey "abandonaron las granjas al primer toque de trompeta y volvieron a tomar las armas que con tanta renuencia habían dejado. Los desventurados nativos de las provincias situadas al sur del Danbuio se sometieron a las calamidades que , en el curso de viente años , se habían convertido en algo casi familiar, y las diversas tropas de bárbaros que se enorgullecían de denominarse godas se fueron diseminando de modo irregular desde las boscosas orillas de Dalmacia hasta las murallas de Constantinopla" . En efecto, Alarico I dirige a sus hombres hacia Constantinopla y , asustado ante su avance, el emperador romano de Oriente, Arcadio , cede a los visigodos Grecia , con lo que así salvaba la capital del Imperio de Oriente pero a cambio de uno de sus provincias más importantes y simbólicas, la cuna de la cultura grecorromana. En el Imperio Romano de Occidente el general romano de origen vándalo Estilicón (359-408), el hombre de confianza del joven emperador de Occidente, Honorio I , acude a Constantinopla después de ordenar el asesinato de, Rufino, favorito del emperador Arcadio, que al parecer había sido el principal impulsor de las negociaciones con Alarico I que condujeron a la entrega de Grecia a los visigodos.A continuación Estilicón organizó una poderosa flota y desembarcó en Grecia, obligando a retroceder a los visigodos , pero cuando estaba casi rodeado, Alarico, en un movimiento audaz , rompió el cerco con sus hombres, escapó y llegó a un acuerdo con Arcadio que nombra a Alarico gobernador de Iliria al tiempo que ordena a Estilicón que se retire, y éste, ante el riesgo de que desobedecer precipitara al Imperio a una guerra civil que sería letal para las dos partes del Imperio, regresa a regañadientes a Italia.
En este mapa podéis ver en color amarillo la probable ruta seguida por el ejército liderado por Radagaiso en 405 contra Italia y que sería detenido frente a las murallas de Florencia. En color verdoso tenéis la ruta seguida por Alarico I en su incursión en Italia entre 401 y 402 que os cuento , junto a la incursión de Radagaiso, justo bajo estas líneas. Sólo con un gran esfuerzo Estilicón pudo organizar un nuevo ejército que hiciera frente a esta amenaza que se cernía sobre la propia Roma. En un Imperio en el que vivían sesenta millones de personas era casi imposible reunir a unas decenas de miles de hombres dispuestos a defender lo que quedaba del Imperio . Así nos lo cuenta Gibbon: "Estilicón empleó los medios más eficaces para detener a los desertores y ofreció la libertad y dos piezas de oro a todos los esclavos que quisieran alistarse. Gracias a estos esfuerzos, consiguió obtener de los súbditos de un gran imperio un ejército de treinta o cuarenta mil hombres que en los días del general Escipión (se refiere a Publio Cornelio Escipión " el Africano" (236-183 a.C) vencedor del general cartaginés Anibal (247-183 a.C) en la Segunda Guerra Púnica contra Cartago) se habría formado al instante con los ciudadanos libres sólo en el territorio de Roma" Los habitantes del Imperio ya no eran capaces de tomar las armas para defender sus propios hogares y todo se confiaba al talento militar de Estilicón que corría de un extremo a otro tratando de tapar las múltiples vías de agua que amenazaban con hundir la nave del Imperio (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org) |
Los visigodos se mantienen en paz durante cinco años, pero en 401 Alarico se pone de nuevo en marcha y entra en Italia . Escribe Gibbon "La soberbia y el lujo en el que habían educado al emperador Honorio no le permitían sospechar que existiera en la tierra ningún poder tan presuntuoso como para alterar su reposo" Pero un día despertó y encontró a las tropas de Alarico asediando la capital de su Imperio, Milán. Honorio estuvo a punto de huir con su corte a la Galia, lo que habría dejado abandonada toda Italia a su suerte. Sólo el general Flavio Estilicón se mantuvo firme , pidió a Honorio que permaneciera en Milán mientras él iba a organizar un ejército con el que hacer frente al rey visigodo. Estilicón tuvo que recurrir a todas las fuerzas del Imperio "las fortalezas del Rin - escribe Gibbon - quedaron abandonadas , y la seguridad de la Galia se confió tan sólo a la lealtad de los germanos y el terror que en otro tiempo provocaba el nombre de Roma" y concluye "el vigor de Estilicón reveló, al mismo tiempo , la debilidad del Imperio.Las legiones de Roma, que llevaban largo tiempo languideciendo , desaparecieron con la guerra goda y la posterior guerra civil, y ahora resultaba imposible reunir un ejército para la defensa de Italia sin agotar y poner en peligro las provincias" Finalmente, Estilicón logrará derrotar a Alarico en la batalla de Pollenza el 6 de abril de 402 y poco después en Verona en 403,pero pone cuidado en no destruir el ejército visigodo, pues probablemente pensaba en establecer un acuerdo con Alarico para que le ayudara a hacer frente a la amenaza de otros pueblos germanos que no tardarían en llegar. La capital del Imperio se traslada de Milán a Rávena,rodeada de pantanos y más fácil de defender que Milán En 405 Estilicón rechaza un intento de invasión de los suevos, pero las fronteras del Rin están desprotegidas y no pueden impedir una gran invasión de una coalición de pueblos godos liderados por Radagaiso (fecha desconocida -406) , tal vez un líder ostrogodo aunque la naturaleza de éste ejercito es todavía objeto de debate. Al parecer eran entre 12.000 y 20.000 hombres que habrían avanzado desde Hungría y en 406 llegaron ante las murallas de Florencia, apenas a trescientos kilómetros de Roma. Pero Florencia detendrá a las tropas de Radagaiso el tiempo suficiente para que Estilicón acuda con el ejército que a duras penas había podido reunir, rodea a su vez al ejército de Radagaiso , que queda atrapado entre las murallas de Florencia y las tropas de Estilicón. Rendidos por hambre, Radagaiso capitula y Estilicón ordena que sea decapitado.
Díptico donde podemos ver a la derecha al general Estilicón y a la izquierda a su esposa Flavia Serena y su hijo Eustaquio del que sus enemigos decían que Estilicón ambicionaba coronarlo emperador, que hoy se conserva en la ciudad italiana de Monza y realizado hacia el 395. Fue uno de los últimos grandes generales de Roma aunque tuviera sangre vándala.y gracias a él Roma se sostuvo durante la primera década del siglo V , cuando el Imperio parecía un barco viejo lleno de vías de agua que amenazaban con hundirlo. Para proteger Italia Estilicón se vio obligado a dejar indefensas las fronteras del Imperio y se sucederían a partir de entonces las incursiones de diferentes pueblos por la Galia e Hispania, mientas que Britania era abandonada definitivamente en 407 y apenas era posible reclutar soldados para nutrir las legiones romanas . Cuando el líder godo Radagaiso penetró en Italia en 405 el único ejército operativo para defender Roma eran las tropas que acompañaban a Estilicón, que aún así volvió a salvar a Roma una vez más como había hecho cuatro años antes derrotando a Alarico. Pero el agradecimiento que recibiría Estilicón por sus esfuerzos sería la conspiración, la traición y , finalmente, una injusta acusación de deslealtad que acabó con su ejecución decapitado . Tras su muerte, miles de galos que estaban en las filas del ejercito romano se unirían a las tropas de Alarico desengañados por el comportamiento de Roma (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
Pero a pesar de que Estilicón había salvado a Roma primero deteniendo a Alarico, después a los suevos, más tarde a Radagaiso, comenzaban a conspirar contra él aquellos que le acusaban de tener demasiadas simpatías hacia otros pueblos bárbaros, de conspirar con Alarico para destronar a Honorio y repartirse el Imperio o de albergar la ambición de convertir a su hijo Euquerio en emperador. Sus enemigos logran convencer al débil emperador Honorio de la necesidad de desembarazarse de Estilicón que , finalmente, fue detenido en Rávena y ejecutado. Gibbon nos cuenta como "Estilicón soportó con tranquila resignación los injuriosos insultos de traidor y parricida, contuvo el celo de sus seguidores, que estaban dispuestos a intentar un rescate imposible y , con una firmeza digna del último general romano, entregó el cuello a la espada" Así pagaba el Imperio al hombre que había evitado el naufragio definitivo del Imperio.¿Quién protegería ahora a Roma? La muerte de Estilicón afectó además a los aliados godos de Roma que se habían ido integrando como funcionarios y militares del Imperio y que todavía creían en el prestigio de Roma. A partir de ahora no confiarían más ni en el emperador ni en las instituciones romanas. El mismo año de la muerte de Estilicón fallece el emperador romano de Oriente, Arcadio, al que le sucede su hijo de siete años que gobernará con el nombre de Teodosio II(401-450). Un año antes las últimas legiones romanas abandonaban Britania y en Hispania penetran suevos y alanos. El Imperio hace agua por todas partes cuando Alarico penetra de nuevo en Italia "Cruza los Alpoes y e Po - nos cuenta Gibbon - saquea las ciudades de Aquilea Altinum, Concordia y Cremona y , sin enfrentarse a un sólo enemigo en el campo de batalla , avanzó hasta el límite de la ciénaga que protegía la inexpugnable residencia del emperador de Occidente, Rávena" Hay diferentes versiones de lo que sucedió pero parece que cuando Alarico llegó a Rávena propuso a Honorio un acuerdo. El rey visigodo sería nombrado general de los ejércitos del Imperio y su pueblo obtendría el permiso para instalarse en los territorios que hoy conocemos como Austria. Honorio habría rechazado la propuesta con altanería, impropia de un hombre que se hallaba aislado en una ciudad cuya única defensa eran los pantanos infestados de mosquitos. Alarico decide reiniciar su marcha hacia Roma a la que pone sito en 409, causando estupor en todo el Imperio pues desde hacía seiscientos años Italia no se había visto en una situación semejante, cuando las tropas del general cartaginés Anibal(247-183 a.C) se habían presentado frente a las murallas de Roma en el marco de la Segunda Guerra Púnica.
El pintor británico Thomas Cole (1801-1848) es conocido por una serie de cinco cuadros alegóricos sobre la historia de Roma, desde sus orígenes hasta la destrucción del Imperio. En la imagen tenéis el titulado "El curso del Imperio: Destrucción" realizado en 1836 y donde Cole refleja el caos causado por la entrada de los hombres de Alarico I en la antigua capital del Imperio el 24 de agosto de 410. La realidad no fue tan apocalíptica y cuando Alarico ocupó y saqueó Roma no significó el fin del Imperio y la ciudad volvería a recuperarse , aunque perdió el mito de su inviolabilidad. El historiador Eward Gibbon , nos cuenta así el saqueo de la ciudad "El rey de los godos apareció armado a los pies de las murallas de la capital y el tembloroso Senado , sin ninguna esperanza de recibir ayuda, se dispuso a retrasar la ruina de su país con una resistencia desesperada. Pero fueron incapaces de protegerse contra la conspiración secreta de sus esclavos y criados, que por origen o interés estaban vinculados a la causa del enemigo. A medianoche, abrieron silenciosamente la Puerta Salaria y los habitantes de la ciudad se despertaron con el tremendo sonido de las trompetas godas Mil ciento sesenta y tres años después de la fundación de Roma , la ciudad imperial que había sometido a parte considerable del mundo conocido entonces fue entregada a la furia de las tribus de Germania y Escita" (Imagen procedente de http://deplatayexacto.com) |
La ciudad se librará del saqueo a cambio de un cuantioso rescate . Escribe Gibbon "Alarico fijó el rescate que aceptaría como precio para la retirada de las murallas de Roma: too el oro y la plata de la ciudad, fuera propiedad del Estado o de los particulares, todos los bienes móviles valiosos y todos los esclavos que demostraran ser de origen bárbaro. Los senadores osaron preguntar con tono suplicante "Si estas son tus peticiones ¿qué piensas dejarnos?" A lo que Alarico respondió "La vida"" Sin embargo parece que al final se conformó con un rescate en forma de cinco mil libras de oro, treinta mil libras de plata, cuatro mil vestidos de seda, tres mil piezas de tela y tres mil libras de pimienta. En todo caso el tesoro de la ciudad quedaba agotado. Alarico insiste en establecer un acuerdo con Honorio "insiste en la jefatura de de los ejércitos imperiales , un pago anual en trigo y en dinero y la entrega de las provincias de Dalmacia, Nórica y Venecia como sede para su nuevo reino" lo que no eran condiciones duras teniendo en cuenta que Alarico ya era el amo y señor de Italia. Pero una vez más los consejeros de Honorio no se daban cuenta de la precaria situación en la que se encontraban y rechazan la embajada enviada por Alarico a Rávena y la mandan de regreso al campamento de Alarico a las afueras de roma con una escolta de seis mil legionarios romanos, un acto hostil que Alarico no iba a permitir. Los legionarios fueron masacrados y a continuación Alarico ordena ocupar el puerto de Ostia por el que entraban suministros a Roma y los romanos, ante la perspectiva del hambre, presionaron al Senado que aceptó la nueva exigencia de Alarico, deponer a Honorio y poner a un nuevo emperador en su lugar, y el elegido fue el senador y prefecto de la ciudad en ese año de 409, Prisco Átalo (fecha desconocida-hacia 416). Átalo reconoce a Alarico como jefe de los ejércitos imperiales. Pero en África, donde se encontraba el granero de Roma de donde procedía el trigo que alimentaba a la ciudad, se mantuvo leal a Honorio, rechazó a las tropas de Átalo y no enviaron suministros a Roma . El descontento se extendió dentro la ciudad contra Átalo que , por otro lado, se negaba a aceptar los consejos de Alarico que optó por destronarlo y ofrecer de nuevo el gobierno a Honorio , pero una vez más la falta de visión de los ministros de Honorio hizo que ofendieran a Alarico.
Escena del entierro de Alarico I bajo el lecho del río Busento , cerca de Cosenza, según un grabado del ilustrador alemán Heinrich Leutemann (1824-1905). Después del fracaso de su expedición a África del Norte debido al mal clima que terminó destruyendo la flota que tenía preparada en Sicilia antes de que pudiera zarpar , unas fiebres, probablemente la malaria, acabó con su vida . ¿Pudo haber sido Alarico I el primer emperador germano de Roma?¿Habría cambiado eso el destino que le esperaba al Imperio Romano de Occidente medio siglo más tarde? Nunca lo sabremos pero si alguien tenía en aquel momento el prestigio suficiente para unir a todos los godos bajo su mando era Alarico y en el Imperio de Occidente pocos podrían haberle hecho frente. En todo caso es ya entrar en el terreno de la historia ficción. . Lo que si sabemos es que fue el primer rey de los visigodos, aunque no en todas las fuentes históricas aparece así, pero lo cierto es que sus antecesores no tenían la consideración de reyes , sino de caudillos o jefes tribales. En todo caso , él fue el primero en unirlos y en dirigirlos hacia la conquista de una patria para su pueblo (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org) |
Fotografía del Puente de Alarico sobre el río Busento a su paso por Cosenza, construido entre las iglesias de San Doménico y San Francesco de Paola. Se cree que en el punto donde se encuentra el puente se halla enterrado el rey Alarico I y el tesoro que , según la leyenda que rodea la muerte del monarca visigodo, habría sido enterrada con él y su caballo. Según el historiador bizantino Jordanes , que vivió en el siglo VI y fue autor de una obra titulada "Origen y hechos de los godos", también llamado "Getica", a su vez inspirada en la "Historia de los godos " del escritor y político Casiodoro(hacia 485- hacia 580), en la tumba de Alario habría enterrados 25 toneladas de oro y 150 toneladas de plata además de otros muchos objetos de valor procedentes del saqueo de Roma. Mucho oro y plata parecen para ser enterrados bajo el lecho de un río, pero ese es el encanto de la leyenda que se mantendrá mientras su tumba siga sin ser hallada (Imagen procedente de www.artribune.com |
Y en esta ocasión nada detendría al rey visigodo . El 24 de agosto de 410 el ejército visigodo entra en la antigua capital del Imperio, después de que un grupo de esclavos abriera la Puerta Salaria permitiendo el paso de las tropas de Alarico, que plantan sus estandartes en lo alto del Capitolio. Aunque parece que Alarico habría tratado de evitar una vez más el saqueo, lo cierto es que sus hombres se dedicaron entre tres y seis días (en esto varían las crónicas) al saqueo de la ciudad, algo que no había sucedido desde que el en 387 a.C un ejército galo liderado por su caudillo Breno derrotara a los romanos en la batalla de Alia y entrara en la ciudad. El resto del Imperio no salía de su asombro y muchos verían en este hecho la venganza de los antiguos dioses por la traición de los romanos convertidos al cristianismo , al tiempo que los cristianos, ya mayoría en el Imperio, creían ver en la caída de Roma el anuncio del advenimiento del Anticristo profetizado en el Apocalípsis. Durante su estancia en Roma , Alarico queda prendado de la hija del emperador Teodoso I el Grande y hermana de Honorio, Gala Placidia (hacia 388-450). Se la llevará consigo cuando decide abandonar Roma con el firme propósito de conseguir el control del Imperio. Para ello se dirige hacia el sur con el fin de asegurarse los suministros de trigo procedentes del Norte de África. Sin embargo, sus planes se vieron truncados por una gran tormenta que destruyó la flota que tenía anclada en Sicilia lista para iniciar la invasión de las provincias africanas del Imperio. Poco después Alarico cae enfermo de unas fiebres y unos días más tarde el primer rey de los visigodos fallecía en las cercanías de Cosenza , en Calabria (Sur de Italia). Convertido casi en un mito para su pueblo, sus generales decidieron ocultar su sepulcro para que no fuera profanado "Miles de esclavos fueron conducidos al cauce del río Busento - escribe Juan Antonio Cebrián- donde trabajaron durante varrias semanas hasta que consiguieron desviar su curso mediante una enorme obra hidráulica. Los obreros cavaron una profunda fosa en el lecho del río y dentro del sepulcro colocaron el cadáver del rey y su ajuar. Finalizada la operación, se derribó el muro que contenía el cauce del río que volvió a cubrir el antiguo lecho y la tumba de Alarico. Los soldados asesinaron a todos los esclavos que habían participado en la obra para que nadie pudiera desvelar el sitio donde descansaba su cuerpo" Y así concluía la vida del primer rey visigodos, cuya tumba sigue siendo hoy uno de los enigmas de la arqueología. Casi de forma inmediata seria elegido un nuevo monarca, que sería el primero de un reino visigodo con un territorio definido. Pero eso ya lo veremos en la segunda parte de esta historia.
Enlace con la segunda parte de Los reyes visigodos: un tiempo entre imperios
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Enlace con la tercera parte de Los reyes visigodos: un tiempo entre imperios
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Enlace con la cuarta parte de Los reyes visigodos: un tiempo entre imperios
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Enlace con la quinta parte de Los reyes visigodos: un tiempo entre imperios
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Enlace con la sexta parte de Los reyes visigodos: un tiempo entre imperios
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