"Johansen y sus hombres desembarcaron en la empinada orilla cubierta de lodo de aquella monstruosa Acrópolis y treparon por titánicos bloques rezumantes que no parecían en absoluto escalera humana alguna. El mismo sol del cielo parecía desvirtuado cuando era contemplado a través del efluvio polarizador que brotaba de aquella perversión empapada de agua de mar, y una retorcida amenaza o incertidumbre acechaba lascivamente en aquellos ángulos disparatadamente esquivos de roca labrada en los que una segunda mirada mostraba una superficie cóncava allá donde antes se había visto una convexa. Algo semejante al miedo ya se había apoderado de los exploradores antes de que pudieran ver nada distinto de la roca, el lodo , o las abundantes algas marinas. Cada uno de ellos hubiera huido de no haber temido el desprecio de los otros". Con estas palabras que todavía hoy me estremecen como aquella vez que las leí por primera vez siendo todavía un niño, describe la mítica y pérfida ciudad de R´lyeh el escritor estadounidense Howard Philips Lovecraft (1890-1937) en su relato breve "La llamada de Cthulhu" publicado en 1928 con la que daba forma a algo parecido a una mitología literaria que crearía escuela y daría origen a un ciclo literario conocido como "Los mitos de Cthulhu" sobre unos seres primigenios, muy anteriores a la humanidad , seres monstruosos que causaban la locura a quien los observaba y que acechaban a la humanidad dispuestos a regresar y recuperar lo que había sido su mundo "Antaño nuestro mundo fue poblado por otras razas -escribe Lovecraft- que, por practicar la magia negra, perdieron sus conquistas y fueron expulsadas; pero viven aún en el Exterior , dispuestas en todo momento a volver a apoderarse de la tierra" Lovecraft distingue entre los llamados dioses exteriores, y los primigenios. Estos últimos estarían en la ciudad sumergida de R´lyeh junto a su líder Cthulhu.
Fotografía del escritor Howard Philips Lovecraft (1890-1937) tomada en 1915 cuando contaba con veinticinco años de edad. De naturaleza enfermiza desde su infancia, sufría también de depresiones y durante años después de terminar sus años de estudio vivió recluido en casa junto a su madre mientras en su cabeza fue madurando la creación de todo un universo mitológico de pesadilla del que surgiría el mundo de los Mitos de Cthulhu. Uno de los elementos de ese mundo de pesadilla es la ciudad de R´Lyeh a la que menciona por primera vez en su relato "La llamada de Cthulhu", una ciudad de arquitectura imposible que estaría hundida en el Océano Pacífico y que podría estar inspirada en las descripciones que Lovecraft había leído de Nan Madol, nuestra protagonista de hoy En ella encontramos esta descripción de la ciudad de R´Lyeh "Llegaron a un litoral de lodo, fango y ciclópea mampostería que no podía ser otra cosa que la sustancia tangible de terror supremo de la tierra , la ciudad cadavérica y de pesadilla de R´lyeh, construida hacía incontables eones por repugnantes figuras que procedían de las estrellas sin luz. Allí yacían el Gran Cthulhu y sus hordas, ocultos bajo bóvedas cubiertas de fango verdoso, enviando de nuevo, tras incalculables ciclos temporales, aquellos pensamientos que extendían el miedo por los sueños de los más sensibles, a la vez que apremiaban a sus fieles a lanzarse en pos de un peregrinaje por su liberación y la restauración de su imperio en la tierra" (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org ) |
No es sobre el escritor nacido en Providence sobre quien hoy os quiero hablar, pero he comenzado con sus palabras porque su descripción de R´lyeh estaba inspirada en las ruinas de unas antiguas construcciones localizadas junto a la costa de una pequeña isla del Pacífico y que todavía hoy continúan siendo un enigma para los arqueólogos. Recupero esta sección del Mentidero sobre "Misterios de la historia" para que me acompañéis a conocer algo más sobre este lugar aunque me temo que no podré aportar mucho más que lo que repiten otras páginas referidas al tema. Leyéndolas me he dado cuenta que , aun sin citarlo en muchas ocasiones, se repiten los datos publicados en el libro "El oro de los dioses" del escritor suizo Erich von Däniken (1935) , autor de numerosos libros relacionados con los misterios de la historia desde finales de los años sesenta y de los que ha vendido millones de ejemplares. Antes de seguir debo decir al paciente lector que tenga la intención de continuar la lectura del artículo que el señor Däniken no es la mejor referencia para tratar un tema de historia , que como toda ciencia debe tratar de basarse en documentos y pruebas concretas y no en especulaciones como a menudo hace el escritor suizo en sus obras, cuando no sencillamente tergiversando algunos de los datos que ofrece y llegando a conclusiones más próximas a un libro de ciencia ficción que a una obra de historia . Y ello no porque se pueda estar o no de acuerdo con ellas, sino porque no se apoyan en argumentos científicamente comprobables y por muy sugestivas que puedan parecer sus hipótesis no son historia. En lo que sí hay que reconocer su mérito a Erich von Däniken es en la tarea de acercar al público en general historias del pasado y temas que no solían tratarse habitualmente , despertando el interés por enigmas históricos para los que todavía no tenemos una explicación satisfactoria y el misterio es un gran compañero para investigar y aprender, pues como decía Albert Einstein (1879-1955) "El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es fuente de todo arte y ciencia verdaderos" Y a falta de otras fuentes también yo me serviré del libro de Däniken para contaros al menos una parte de esta historia.
Y dicho esto hora es que emprendamos el viaje en el espacio y el tiempo hasta un lejano archipiélago situado en el inmenso Océano Pacífico al que conocemos con el nombre de Islas Carolinas. Según las enciclopedias o atlas que se consulten se obtienen datos diferentes sobre ellas, y así el número de islas y atolones que integran éste archipiélago, en su mayoría de origen coralino o asentadas sobre antiguos volcanes submarinos , oscilan entre las quinientas y las novecientas islas, aunque si coinciden en el dato de la superficie sumada de todas ellas, 1194 kilómetros cuadrados , con una población que ronda los ciento veintiséis mil habitantes. Sus islas se extienden a lo largo de una franja de mar de tres mil kilómetros de longitud y unos ochocientos kilómetros de ancho , la máxima altura del archipiélago se encuentra en la isla de Pohnpei, de la que os hablaré más tarde, donde se elevan los 791 metros del Tolotom, un antiguo volcán extinto , y su ciudad más habitada es Weno, en la isla del mismo nombre, con diecisiete mil habitantes .El archipiélago está situado a unos catorce mil kilómetros de la Península Ibérica, que a comienzos del siglo XVI albergaba las dos principales potencias navales y exploradoras del mundo, los reinos de España y Portugal. De España había zarpado en 1519 la expedición liderada por el navegante portugués al servicio de la corona española Fernando de Magallanes (1480-1521) que concluiría tres años después, el 8 de septiembre de 1522 cuando la nao "Victoria" entraba en el puerto de Sevilla con los únicos dieciocho supervivientes de la expedición bajo el mando del navegante español Juan Sebastián Elcano(1476-1526) y se convertían en los primeros hombres en haber circunnavegado el planeta. Uno de los supervivientes, el noble italiano Antonio Pigafetta (hacia 1480-1534) , que escribiría una crónica sobre la expedición con el título de "Primer viaje alrededor del globo", recordaría después aquel momento "Gracias a la Providencia, el sábado 6 de septiembre e 1522 entramos en la bahía de San Lucar. Desde que habíamos partido de la bahía de San Lucar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas( en un conversor me da la cifra de más de 80.000 kilómetros), y dimos la vuelta al mundo entero. El lunes 8 de septiembre largamos el ancla cerca del muelle de Sevilla, y descargamos toda nuestra artillería"
Esta expedición sería el punto de partida de otras expediciones. Uno de los lugares más codiciados eran las célebres Islas de las Especias, las actuales islas Molucas, pues en ellas se encontraban las especias tan codiciadas en Europa . Así, el emperador Carlos V(1500-1558) decidió organizar una expedición para establecerse en las islas de las Especias. El encargado de dirigir esta nueva expedición fue García Jofré de Loaisa (1490-1526) . Se prepararon siete naves , tripuladas por 450 hombres que zarparon del puerto de La Coruña el 24 de julio de 1525. Entre la tripulación se encontraba el propio Juan Sebastián Elcano como segundo jefe de la expedición y a un joven llamado Andrés de Urdaneta (1508-1568) que iba a jugar un importante papel tanto en esta expedición como cronista de la misma,Narrar los avatares de esta expedición requeriría un artículo entero, tales fueron los contratiempos y adversidades que tuvieron que enfrentar sufriendo deserciones, hambre, naufragios y enfermedades aunque también de importantes descubrimientos , como el paso del Cabo de Hornos avistado por vez primera por uno de los navegantes de la expedición , Francisco de Hoces, al mando de la carabela San Lesmes en 1525. Después de superar el Estrecho de Magallanes, ya en el Pacífico y después de casi un año de vicisitudes , el 30 de julio de 1526 moría García Jofré de Loaysa y días después, el 6 de agosto ,también moría Juan Sebastián Elcano, siendo el nuevo jefe de la expedición el vizcaíno Toribio Alonso de Salazar (?-1526) que, de la misma forma, moría el 15 de septiembre de 1526. Pero lo que nos importa ahora es que fue bajo el mando de Toribio Alonso de Salazar cuando avistaron el 22 de agosto de 1526 un pequeño atolón al que dieron el nombre de Isla de San Bartolomé (hoy Atolón Bokak) que fue el primer contacto de los europeos con una pequeña porción de tierra de las Islas Carolinas. Dos años más tarde otra expedición liderada por el navegante español Álvaro de Saavedra (fecha desconocida - 1529) , primo del conquistador del actual México (entonces virreinato de Nueva España) , Hernán Cortés (1485-1547) , tomaba posesión de las llamadas islas Uluti, del archipiélago de las Carolinas, aunque hoy pertenecen administrativamente a las islas Marshall
Ahora vamos a avanzar en el tiempo hasta el año 1595 para encontrarnos con el navegante portugués Pedro Fernández de Quirós (1565-1614) . Quirós formaba parte de una expedición dirigida por el navegante y explorador castellano, Álvaro de Mendaña y Neyra (1541-1595) , que entre 1567 y 1569 había recorrido buena parte del Pacífico descubriendo ,entre otras, las islas Salomón de las que Álvaro Mendaña afirmaba que formaban parte del mítico continente Terra Australis Incognita y cuya soberanía había reclamado para España. Después de arduas luchas para conseguir autorización y apoyo para organizar una nueva expedición , Mendaña obtuvo del rey Felipe II (1527-1598) el documento que le autorizaba a "Ir a su costa y misión a conquistar y pacificar las islas del Mar del Sur. Y licencia y merced del adelantamiento y gobernación o capitanía general de las islas, por su vida y por la del hijo, heredero o sucesor, cual él lo señalare".Por fin, en la primavera de 1595,veintiséis años después del regreso de Mendaña de su primera expedición, todo parecía dispuesto para iniciar la nueva expedición que tenía como objetivo la colonización de las islas Salomón.Además de las cuatro naves que formarían parte de aquella expedición también había que preocuparse por reclutar a una buena tripulación y como piloto y capitán del otro galeón de la expedición, el San Gerónimo, Mendaña escogió precisamente a Pedro Fernández de Quirós , que desde muy joven se había incorporado al servicio de la Armada española, ya que cuando Portugal y España se unieron en 1580 Quirós apenas tenía quince años. A él debemos muchos datos de la expedición que detallaría en su obra "Descubrimientos de las regiones australes" años más tarde. Fue en el transcurso de este viaje cuando Quirós , a bordo del San Gerónimo avistaba el 23 de diciembre de 1595 lo que hoy es la isla de Pohnpei, junto a cuyas costas se encuentra nuestras enigmáticas ruinas , pero Quiros no llegará a desembarcar.
Las islas fueron recibiendo diferentes nombres con el paso de los años hasta que en el año 1686 un navegante español del que curiosamente no he sido capaz de encontrar más referencias ni datos de su biografía, Francisco de Lezcano, las bautizaría como Islas Carolinas en homenaje al monarca que en aquel momento ocupaba el trono de España. Carlos II (1661-1700) . Sin embargo, durante mucho tiempo la relación entre España y aquellas alejadas islas fue mínima y circunscrita a la labor emprendida por algunos misioneros para tratar de evangelizar las islas. No sería hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando España se preocupó en serio de establecer su soberanía sobre las islas del archipiélago , logrando que esta soberanía fuera reconocida en 1885 . Pero su dominio sobre el archipiélago no duraría demasiado porque ,tras la derrota de las tropas españolas en la guerra de 1898 contra Estados Unidos en la que España perdía sus últimas colonias, Cuba, Filipinas , Puerto Rico y la isla de Guam , un año más tarde España firmaría un acuerdo en febrero de 1899 con el Imperio Alemán en virtud del cual le vendía por veinticinco millones de pesetas los territorios de las islas Marianas y las Islas Carolinas que a partir de ahora pasaban a estar bajo soberanía alemana adoptando la forma de un protectorado bautizado con el nombre de Nueva Guinea Alemana. A partir de 1914 las Carolinas cambiarán de nuevo de manos pasando a convertirse en un protectorado del Imperio Japonés durante las primeras semanas de la Primera Guerra Mundial y permanecerían así hasta que fueron ocupadas por tropas estadounidenses en 1944 en el marco de las acciones de la Segunda Guerra Mundial. Terminada la guerra, la ONU estableció que las islas fueran administradas por los Estados Unidos a partir de 1947 formándose el denominado Territorio en Fideicomiso de de las islas del Pacífico . Así permanecerían hasta que las Carolinas junto a otros archipiélagos integrantes de éste fideicomiso como las islas Marianas y las islas Marshall, accedieron a su independencia, que fue plenamente reconocida por la ONU en 1990. Las Islas Carolinas se constituyen entonces en los Estados Federados de Micronesia , aunque no se encuentran en él todas las antiguas islas Carolinas, pues las más occidentales formarán el estado independiente de Palau.
Los actuales Estados Federados de Micronesia están divididos administrativamente en cuatro estados , los de Chuuk, Kosrae, Yap y Pohnpei. Y es éste último el que va a centrar nuestra atención. El estado de Pohnpei esta formado por la isla del mismo nombre, que se llamó Ponape hasta 1984, y por casi otros dos centenares de pequeñas islas y atolones que suman unos 346 kilómetros cuadrados de superficie. Además, la propia Pohnpei junto a dos pequeños atolones (los atolones son islas coralinas en cuyo centro tienen una laguna) ,llamados Ant y Pakin , integran las denominadas islas Senyavin. Pohnpei, un nombre que significa "Sobre un altar de piedra", tiene una superficie de 334 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la de mayor tamaño de los Estados Federados de Micronesia. Ya vimos que también tenía su máxima elevación, los 791 metros del Tolotom, es la más habitada en conjunto con sus cerca de treinta y cuatro mil habitantes, es el centro comercial más importante de la zona y en ella se encuentra la capital de los Estados Federados de Micronesia, la ciudad de Palikir, con unos seis mil habitantes, aunque la ciudad más importante de la isla es Kolonia , que es la capital del estado de Pohnpei, ciudad construida por los españoles en 1887 a la que dieron el nombre de Santiago de la Ascensión aunque por ser una colonia española comenzó a conocerse simplemente como Colonia , y a la que luego los alemanes , al pasar la isla en 1899 a sus manos después de que España se la vendiera, llamarían Kolonia. La isla goza de un clima tropical muy lluvioso, cuyos bosques son el hogar de diferentes especies de aves al tiempo que en sus lagunas abundan los peces y una amplia diversidad de moluscos y tortugas, pero en lo que se refiere a mamíferos parece que antes de la llegada de los europeos sólo había perros, ratas y murciélagos, a los que después los cerdos introducidos por los españoles y los alemanes hicieron lo propio con los ciervos.
Al margen de Pedro Fernández de Quirós, que avistó Pohnpei el 23 de diciembre de 1595, ningún europeo había regresado a la isla hasta el siglo XIX , cuando el 10 de septiembre de 1825 llegaba a Pohnpei el barco John Bull bajo el mando del australiano John Henry Rowed pero no podría llegar a desembarcar debido a la hostilidad de los habitantes de la isla. Tres años más tarde navegaría por estas aguas un explorador y aristócrata ruso, el conde Fiódor Petróvich Litke (1797-1882)., quien ente 1826 y 1829 dirigiría un viaje de circunnavegación del mundo en el transcurso del cual llegaría a descubrir catorce islas y entre ellas se hallaban Pohnpei y los dos atolones de Ant y Pakin a los que dio le nombre de Islas Senyavin, como ya hemos visto, en honor del almirante ruso Dimitri Senyavin (1763-1831), realizándose un mapa y un informe que recogía información de la isla , y entre los datos recopilados se encontraba la primera referencia a las ruinas de Nan Madol.A partir de ese momento Pohnpei comienza a aparecer en las cartas de navegación y se convierte en destino de diferentes buques balleneros y mercantes que hacen escala en sus costas. También llegan los misioneros, el primero de ellos el sacerdote católico Louis Désiré Maigret (1804-1882) que llegó a Pohnpei desde Hawaii en diciembre de 1837 , aunque después de siete meses de intentar sin éxito la evangelización de sus habitantes abandonó la isla rumbo al puerto chileno de Valparaíso. Catorce años más tarde, en 1852, se establecía en la isla una misión de religiosos protestantes y dos años más tarde los habitantes de Pohnpei eran diezmados por una epidemia de viruela traída por los visitantes de la isla. Lo que sucedió después es lo mismo que hemos visto para el resto de las islas Carolinas, el dominio efectivo español entre 1886 y 1899, la llegada de los alemanes tras la compra de las islas en 1899, la ocupación japonesa a partir de 1914, el protectorado estadounidense desde 1947 y , finalmente, la independencia lograda en 1986 y ratificada por la ONU en 1990.
Será durante la época en que Pohnpei perteneció a la Nueva Guinea Alemana entre 1899 y 1914, cuando se realizan los primeros estudios científicos de Nan Madol, nombre que significa "lugar entre espacios" por el etnólogo alemán Paul Hambruch(1882-1933), que estuvo en la isla entre 1908 y 1910 y publicaría el fruto de sus investigaciones en el libro "Ponape: los resultados de la expedición de los Mares del Sur: 1908-1910" Hay que decir que Ponape era el nombre que los españoles utilizaban para Pohnpei. Es cierto que ya en siglos anteriores los españoles conocían la presencia de Nan Madol e incluso surgieron leyendas que afirmaban que los españoles habían ocultado allí tesoros pero Hambruch fue el primero en estudiarla con criterios científicos. Hambruch dedicó tres volúmenes a la expedición , el último de los cuales sería publicado postumamente, en 1936 , el cual versaba sobre las ruinas arqueológicas de la isla, en particular las de Nan Madol, un trabajo que todavía hoy sirve de referencia para todos aquellos interesados en éste enigmático yacimiento arqueológico Pero a estas alturas el lector ya se estará preguntando cuando llegaremos a conocer la ciudad. Ahora vamos a ello. Pohnpei se encuentra rodeada por un cinturón de pequeños atolones y arrecifes de coral formando islotes, y entre ellos se encuentra la isla Temwen, de no más de cuatrocientos cuarenta metros cuadrados según la referencia de Däniken . Como , por desgracia , no tengo acceso al trabajo de Hambruch, recojo aquí las palabras de Däniken al ver la pequeña isla y sus insólitas ruinas "Es una islita como cualquiera de las vecinas , que sólo se distingue por los extraños restos que la cubren. Aquí se encuentra, en un espacio no mayor que el de un estadio de fútbol, el panteón , la pequeña ciudad de basalto y el legendario retiro de sus habitantes prehistóricos" En realidad, la mayor parte de los edificios no se encuentran construidos sobre la tierra firme de la isla, sino directamente sobre el coral que la rodea , en forma de noventa y dos islas artificiales separadas por canales y que ocupan unas ochenta hectáreas de superficie (una hectárea viene a ser la superficie de un campo de fútbol). Precisamente esta disposición de sus construcciones cimentadas sobre los corales e interconectadas con una red de canales ha hecho que sea llamada con frecuencia la Venecia del Pacífico y es posible que los canales son los espacios a los que se refiere el nombre de la ciudad, que , recordemos, significaba "ciudad entre espacios"
Pero ¿qué sabemos del pasado de Pohnpei antes de que fuera avistada por primera vez por Pedro Fernández de Quirós en 1598? Casi cualquier referencia que hagamos al pasado hay que buscarla en las tradicionales orales conservadas y transmitidas de generación en generación por los habitantes de la isla según la cual en el pasado habrían llegado a la isla un grupo de diecisiete hombres y mujeres de rasgos extranjeros que se habrían mezclado con los pobladores originales de la isla . Posteriormente a la isla llegaron dos hermanos gemelos que además eran hechiceros, Olisihpa y Olosohpa procedentes de la mítica ciudad de Kanamwayso, que se podría traducir como "la ciudad de nadie", que habría desaparecido bajo las aguas del océano. Los dos hermanos habrían buscado un lugar para erigir en ella el altar a un dios y eligieron como el lugar idóneo para ello la pequeña isla de Temwen y así habría comenzado a existir Nan Madol. Según esta misma tradición los dos hechiceros habrían traído levitando las enormes piedras de basalto con las que se construyeron los edificios de Nan Madol sirviéndose para ello de la ayuda de un dragón. Erich von Däniken recoge la leyenda en su libro "El oro de los dioses" donde leemos "el símbolo de la divinidad en Nan Madol era el dragón que escupe fuego. La madre del dragón habría abierto los canales con su poderoso resoplido y en esta forma se habrían formado los islotes. El dragón habría tenido un ayudante mago (imagino que se refiere a Olisihpa y Olosohpa) que habría conocido una fórmula mágica que podía hacer volar por los aires los bloques de basalto desde la gran isla vecina (Pohnpei) para luego, mediante una segunda invocación, depositarlos ordenadamente en una pila en Nan Madol" Después de realizar estos prodigios Olisihpa habría muerto ya anciano , dejando solo a Olosohpa que se habría casado con una mujer de la isla y así habría fundado la dinastía gobernante de Saudeleur que se mantendría al frente del gobierno de la isla durante doce generaciones con Nan Madol como capital y centro religioso y con Pohnpei dividida en tres zonas: Malenkopwale al oeste, Pwahpwahlik al norte y Kohpwahleng al este, donde se encontraba Nan Madol
El gobierno de la dinastía Saudaleur fundada por Olosohpa se habría prolongado desde la llegada de éstos hacia el 1100 hasta su desaparición hacia 1600 cuando fueron desplazados por Isokelekel, que en el idioma de Pohnpei significa algo así como "el rey maravilloso" o "el noble luminoso o brillante", un héroe semidivino procedente de la isla de Kosrae, que, si lo recordáis, es uno de los cuatro estados integrantes , junto a Pohnpei, de los actuales Estados Federados de Micronesia. Tras la caída de la dinastía Saudaleur Nan Madol habría quedado deshabitaba. Os habréis percatado que en todo momento utilizo el condicional porque n sabemos nada con certeza y todos son "habrías" y "podrías" porque no es historia, sino tradiciones comunicadas oralmente donde es difícil separar la leyenda del hecho histórico. La única prueba material que tenemos son los restos de Nan Madol y es una prueba que no sólo es contundente sino que nos hace muchas preguntas. Dejemos que Däniken, que estuvo visitándola, nos describa esta insólita ciudad colosal erigida en medio del Pacífico "Hay canales, sepulturas, túneles y un muro de alrededor de 860 metros de longitud cuyo punto más elevado mide 14,60 metros de altura" Däniken hace referencia a un edificio principal , creo que se refiere al Nandauwas, donde se cree que se enterraba a los reyes de la dinastía Saudaleur , con muros de entre cinco y diez metros de altura y al menos cinco metros de grosor ,del que cuenta que "sobre una longitud de sesenta metros conté 1082 columnas de basalto. El edificio es cuadrado y en sus cuatro paredes exteriores contiene 4782 elementos de basalto y calculando las dimensiones del edificio sólo en su construcción se habrían empleado hasta treinta y dos mil piezas de basalto" . Si tenemos en cuenta que en Nan Madol hay noventa y dos construcciones se estima que al menos se habrían empleado en su construcción cuatrocientas mil piezas de basalto , en forma de columnas que según escribe Doankin "tienen una longitud media entre tres y nueve metros y un peso muchas veces superior a las diez toneladas (se cree que algunas rondan las 50 toneladas)" .
Señala Däniken que " en la costa septentrional de Pohnpei hay claros signos de haberse extraído basalto para construcciones (recuerdo que el basalto es una roca de color oscuro y de origen volcánico, como la propia isla de Pohnpei que se halla sobre un volcán extinguido,) y puedo suponer que este material fue cortado en la costa norte de la isla y después llevado a Nan Madol" y aquí nos encontramos con varios enigmas. El primero y más evidente es ¿cómo pudieron transportar columnas de basalto de entre diez y cincuenta toneladas desde la costa norte de la isla hasta la costa este donde se encuentra Nan Madol? Escribe Däniken que "La posibilidad de transporte por vía terrestre hay que descartarla. Ponape es una isla montañosa. Aun partiendo del supuesto que se hubiesen abierto caminos en la jungla y se hubiese dispuesto de medios de transporte capaces de desplazarse por la montaña a través de lodazales montañosos (recordemos que Pohnpei es uno de los lugares más lluviosos del planeta) , la carga habría tenido que ser depositada en la costa oriental de la isla , donde habría tenido que ser transbordada para su transporte por los canales" Suponiendo que hubieran desarrollado el medio para hacerlo Däniken estima que "el transporte de las piezas de basalto a través de la jungla requería un verdadero ejército de hombres fornidos" No sabemos cuantos habitantes había en la isla en aquella época, hay fuentes que hablan de hasta veinticinco mil personas, pero en realidad ninguna estimación de población es fiable hasta la llegada de los españoles en el siglo XIX. Däniken cree que aún trabajando a pleno rendimiento y dedicándose en exclusiva al transporte de las columnas de basalto durante los 365 días del año no habría sido posible en ningún caso transportar más de cuatro columnas al día y aun así este cálculo ya parece muy optimista teniendo en cuenta las dimensiones de las columnas. Si multiplicamos cuatro columnas al día por 365 días, obtenemos que en un año habría sido posible llevar hasta Nan Madol 1460 bloques de basalto al año. Parecen muchos, pero acordaos que se estima en 400.000 los bloques con los que se construyó la ciudad, lo que significa que , a ese ritmo agotador, habrían sido necesarios casi trescientos años no para construir la ciudad , sino sólo para llevar hasta allí el material necesario para su construcción.
NAM MADOL VISTA DESDE EL CIELO
No he encontrado ningún documental sobre Nan Madol en castellano pero si éste vídeo que tiene unas imágenes preciosas de la ciudad y nos permite casi recorrerla como si estuviéramos allí en persona, ofreciendo una idea más cercana de como es la ciudad que las fotografías
REPORTAJE SOBRE NAN MADOL DE LA ROSA DE LOS VIENTOS
El programa de la radio española "La Rosa de los vientos " dirigido cuando se grabó éste reportaje dedicado a Nan Madol por el escritor ,divulgador y periodista español José Antonio Cebrián(1965-2007) , trata aquí el enigma de ésta ciudad y aunque no tiene imágenes creo que os puede interesar. Como no puedo bajarlo os dejo el enlace con Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=rxnmh5qwpJ8
La pregunta es obvia y Däniken la hace por nosotros "Por qué no se levantó el complejo en la isla principal?¿Por qué se prefirió una pequeña isla tan alejada de las fuentes de aprovisionamiento?" El problema del transporte de estos materiales de construcción que pesan toneladas es un punto coincidente con otras grandes construcciones del mundo antiguo, desde las pirámides de Egipto , a los monolitos de Stonehenge en Inglaterra o los grandes moais de la isla de Pascua. Pero además del transporte luego estaba el problema de levantar estas columnas de basalto para suporponerlas una encima de las otras hasta erigir los edificios y murallas que la forman. No tenemos ningún otro indicio que nos pueda ayudar y ese es otro enigma , porque en Nan Madol " no hay relieves, ni esculturas - escribe Däniken - ni pinturas." Tampoco hay inscripciones o algún tipo de escritura o jeroglífico que nos pueda dar pistas "La arquitectura es fría - añade Däniken- y cortante . Duras , toscas y amenazantes se proyectan las pilas de bloques de basalto. Los isleños de los Mares del Sur siempre se distinguieron por la profusión con que decoraron sus palacios y fortalezas" pero en Nan Madol no hay nada de eso. Otro enigma mas que unir a estos es la presencia de túneles que comunican las islas artificiales entre sí y también con otras construcciones que hoy se encuentran bajo las aguas.Däniken se pregunta "¿qué objeto pudo tener estos túneles en una isla diminuta?¿Donde comienzan y donde terminan?" Y otro enigma más que añadir fue el descubrimiento por parte de buzos japoneses de platino en la parte de Nan Madol que se encuentra bajo las aguas y que éstos habrían hallado justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Däniken cita sobre este particular al fotógrafo, escritor y explorador alemán Herbert Rittlinger (1909-1978) que se refiere a ello dentro de un relato de ficción como es "El Océano sin límites" donde escribe que "las historias de los nativos, sobrecargadas de leyendas, son probablemente exageradas , pero los hallazgos de platino en una isla cuyas rocas no contienen este elemento son y siguen siendo una realidad indiscutible".
Por último tenemos la cuestión de la datación ¿cuándo fue construida Nan Madol? Una prueba que fue realizada hacia 1967 con Carbono 14 estableció su construcción hacia el 1200-1300 , lo que tendría sentido si damos por buena que la dinastía Saudeleur habría iniciado su gobierno unos cien años antes, pero según Däniken es una prueba endeble porque la prueba se hizo sobre " un trozo de carbón de leña que fue descubierto debajo de un bloque de basalto" y se pregunta si no es "mucho más probable que los habitantes de aquella época hayan hecho un pequeño fuego en el sitio de unas obras ya existentes desde mucho tiempo atrás" que vendría a ser lo mismo que si uno de nosotros dejase , por ejemplo, la colilla de un cigarrillo en el interior de una pirámide maya y se utilizara esa colilla para determinar la antigüedad del edificio. Así que , resumiendo todo lo que hemos visto hasta aquí, la conclusión es que apenas sabemos algo de Nan Madol , ni la razón por la que fue construida, ni cuando fue construida, ni como se transportaron las grandes y pesadas columnas de basalto que la forman, ni la razón para construir los túneles que comunican los edificios, ni hay una explicación para la presencia de platino . Como os decía al principio Erich von Dänken no es buena referencia para buscar respuestas porque las que ofrece se basan no en datos sino en especulaciones, pero en lo que se refiere a los datos concretos sobre Nan Madol, sobre sus dimensiones, sobre las dudas acerca de su construcción , si nos es útil porque los restos de esta enigmática ciudad están ahí, no son fruto de la imaginación y , al menos hasta éste momento, siguen constituyendo uno de los grandes enigmas arqueológicos pendientes de ser desvelados. ¿Quién construyó Nan Madol?¿Por qué dedicaron tanto esfuerzo para edificarla?¿Por qué no hay ni una sola inscripción?¿cómo la pudieron erigir?¿quienes eran aquellos extranjeros que llegaron a Pohnpei de rasgos diferentes a sus habitantes?¿quienes eran Olisihpa y Olosohpa de los que habla la tradición? Muchas preguntas para las que de momento no hay respuestas y habrá que esperar a que los arqueólogos hallen nuevos indicios que nos permitan resolver alguna de ellas.Mientras tanto, habrá que decir las palabras que William Shakespeare (1564-1616) ponía en boca de su criatura, el príncipe Hamlet, cuando decía "Hay más cosas entre el cielo y la tierra , Horacio, que las que sospecha tu filosofía". La ciudad que inspiró a Lovecraft su ciudad de pesadilla de R´Lyeh continúa siendo un enigma
"El oro de los dioses" es el libro publicado en 1973 donde el controvertido escritor suizo Erich von Däniken escribe sobre Nan Madol. No comparto las conclusiones que saca Däniken en sus libros pues llega a ellas dando por ciertas deducciones que no son más que especulaciones sin pruebas que las respalden además de que en ocasiones los datos que aporta no tienen la precisión necesaria, pero es la única fuente que he encontrado sobre Nan Madol al no tener acceso a la obra del etnógrafo alemán Paul Hambruch(1882-1933) que estudió Nan Madol entre 1908 y 1910 y cuyo trabajo sigue siendo hoy una referencia para las investigaciones relacionadas con esta ciudad. En todo caso, los datos que me interesaban daros acerca de las dimensiones de la ciudad y las características de su construcción así como las incógnitas que se plantea si son válidas pues él mismo las obtiene de la obra de Hambruch además de haber estado personalmente en la isla , unas incógnitas que siguen sin ser resueltas cuarenta y tres años después de la publicación de "El oro de los dioses" (Imagen procedente de www.todocoleccion.net) |
Y dicho esto hora es que emprendamos el viaje en el espacio y el tiempo hasta un lejano archipiélago situado en el inmenso Océano Pacífico al que conocemos con el nombre de Islas Carolinas. Según las enciclopedias o atlas que se consulten se obtienen datos diferentes sobre ellas, y así el número de islas y atolones que integran éste archipiélago, en su mayoría de origen coralino o asentadas sobre antiguos volcanes submarinos , oscilan entre las quinientas y las novecientas islas, aunque si coinciden en el dato de la superficie sumada de todas ellas, 1194 kilómetros cuadrados , con una población que ronda los ciento veintiséis mil habitantes. Sus islas se extienden a lo largo de una franja de mar de tres mil kilómetros de longitud y unos ochocientos kilómetros de ancho , la máxima altura del archipiélago se encuentra en la isla de Pohnpei, de la que os hablaré más tarde, donde se elevan los 791 metros del Tolotom, un antiguo volcán extinto , y su ciudad más habitada es Weno, en la isla del mismo nombre, con diecisiete mil habitantes .El archipiélago está situado a unos catorce mil kilómetros de la Península Ibérica, que a comienzos del siglo XVI albergaba las dos principales potencias navales y exploradoras del mundo, los reinos de España y Portugal. De España había zarpado en 1519 la expedición liderada por el navegante portugués al servicio de la corona española Fernando de Magallanes (1480-1521) que concluiría tres años después, el 8 de septiembre de 1522 cuando la nao "Victoria" entraba en el puerto de Sevilla con los únicos dieciocho supervivientes de la expedición bajo el mando del navegante español Juan Sebastián Elcano(1476-1526) y se convertían en los primeros hombres en haber circunnavegado el planeta. Uno de los supervivientes, el noble italiano Antonio Pigafetta (hacia 1480-1534) , que escribiría una crónica sobre la expedición con el título de "Primer viaje alrededor del globo", recordaría después aquel momento "Gracias a la Providencia, el sábado 6 de septiembre e 1522 entramos en la bahía de San Lucar. Desde que habíamos partido de la bahía de San Lucar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas( en un conversor me da la cifra de más de 80.000 kilómetros), y dimos la vuelta al mundo entero. El lunes 8 de septiembre largamos el ancla cerca del muelle de Sevilla, y descargamos toda nuestra artillería"
No se ve con demasiada claridad pero es el único mapa que he encontrado con la expedición liderada por el marino y religioso español fray García Jofré de Loaisa entre 1525 y 1527 que tenía como objetivo establecerse en las islas Molucas, las deseadas islas de las Especias. Laoisa dirigía la Santa María de la Victoria, Juan Sebatián Elcano era el capitán de la Sancti Spiritus y Francisco de Hoces era el capitán de la San Lesmes. Las otras tres naves que integraban la expedición eran la "Anunciada", la "San Gabriel" y la "Santa María del Parral". La expedición fue un cúmulo de desgracias y sólo sobrevivirían 24 hombres . Ni Loaisa, ni Elcano , ni Francisco de Hoces regresarían con vida pero durante la misma los españoles avistarían por primera vez uno de los atolones que forman parte de las Islas Carolinas , el atolón que hoy se llama Bokak y al que los españoles bautizaron con el nombre de San Bartolomé (Imagen procedente de xviiireunionamericanadegenealogia.blogspot.com) |
Esta expedición sería el punto de partida de otras expediciones. Uno de los lugares más codiciados eran las célebres Islas de las Especias, las actuales islas Molucas, pues en ellas se encontraban las especias tan codiciadas en Europa . Así, el emperador Carlos V(1500-1558) decidió organizar una expedición para establecerse en las islas de las Especias. El encargado de dirigir esta nueva expedición fue García Jofré de Loaisa (1490-1526) . Se prepararon siete naves , tripuladas por 450 hombres que zarparon del puerto de La Coruña el 24 de julio de 1525. Entre la tripulación se encontraba el propio Juan Sebastián Elcano como segundo jefe de la expedición y a un joven llamado Andrés de Urdaneta (1508-1568) que iba a jugar un importante papel tanto en esta expedición como cronista de la misma,Narrar los avatares de esta expedición requeriría un artículo entero, tales fueron los contratiempos y adversidades que tuvieron que enfrentar sufriendo deserciones, hambre, naufragios y enfermedades aunque también de importantes descubrimientos , como el paso del Cabo de Hornos avistado por vez primera por uno de los navegantes de la expedición , Francisco de Hoces, al mando de la carabela San Lesmes en 1525. Después de superar el Estrecho de Magallanes, ya en el Pacífico y después de casi un año de vicisitudes , el 30 de julio de 1526 moría García Jofré de Loaysa y días después, el 6 de agosto ,también moría Juan Sebastián Elcano, siendo el nuevo jefe de la expedición el vizcaíno Toribio Alonso de Salazar (?-1526) que, de la misma forma, moría el 15 de septiembre de 1526. Pero lo que nos importa ahora es que fue bajo el mando de Toribio Alonso de Salazar cuando avistaron el 22 de agosto de 1526 un pequeño atolón al que dieron el nombre de Isla de San Bartolomé (hoy Atolón Bokak) que fue el primer contacto de los europeos con una pequeña porción de tierra de las Islas Carolinas. Dos años más tarde otra expedición liderada por el navegante español Álvaro de Saavedra (fecha desconocida - 1529) , primo del conquistador del actual México (entonces virreinato de Nueva España) , Hernán Cortés (1485-1547) , tomaba posesión de las llamadas islas Uluti, del archipiélago de las Carolinas, aunque hoy pertenecen administrativamente a las islas Marshall
En este mapa podéis ver las diferentes expediciones españolas por el Océano Pacífico a lo largo del siglo XVI , desde la de Álvaro de Saavedra (en color naranja) que llegaría a las islas a las que llamó Uluti, hoy en las isla Marshall pero que pertenecieron a las islas Carolinas hasta la expedición de Mendaña y Quirós en 1595(en color rosa) cuando éste último, un navegante portugués al servicio de la corona española (España y Portugal se habían unido bajo el gobierno de Felipe II en 1580) avistó la isla de Pohnpei el 23 de diciembre de 1595. Era el primer conctado de un europeo con la isla donde se encontraba la ciudad de Nan Madol (Imagen procedente de http://comunicacionysociedadfvallin.blogspot.com.es/) |
Ahora vamos a avanzar en el tiempo hasta el año 1595 para encontrarnos con el navegante portugués Pedro Fernández de Quirós (1565-1614) . Quirós formaba parte de una expedición dirigida por el navegante y explorador castellano, Álvaro de Mendaña y Neyra (1541-1595) , que entre 1567 y 1569 había recorrido buena parte del Pacífico descubriendo ,entre otras, las islas Salomón de las que Álvaro Mendaña afirmaba que formaban parte del mítico continente Terra Australis Incognita y cuya soberanía había reclamado para España. Después de arduas luchas para conseguir autorización y apoyo para organizar una nueva expedición , Mendaña obtuvo del rey Felipe II (1527-1598) el documento que le autorizaba a "Ir a su costa y misión a conquistar y pacificar las islas del Mar del Sur. Y licencia y merced del adelantamiento y gobernación o capitanía general de las islas, por su vida y por la del hijo, heredero o sucesor, cual él lo señalare".Por fin, en la primavera de 1595,veintiséis años después del regreso de Mendaña de su primera expedición, todo parecía dispuesto para iniciar la nueva expedición que tenía como objetivo la colonización de las islas Salomón.Además de las cuatro naves que formarían parte de aquella expedición también había que preocuparse por reclutar a una buena tripulación y como piloto y capitán del otro galeón de la expedición, el San Gerónimo, Mendaña escogió precisamente a Pedro Fernández de Quirós , que desde muy joven se había incorporado al servicio de la Armada española, ya que cuando Portugal y España se unieron en 1580 Quirós apenas tenía quince años. A él debemos muchos datos de la expedición que detallaría en su obra "Descubrimientos de las regiones australes" años más tarde. Fue en el transcurso de este viaje cuando Quirós , a bordo del San Gerónimo avistaba el 23 de diciembre de 1595 lo que hoy es la isla de Pohnpei, junto a cuyas costas se encuentra nuestras enigmáticas ruinas , pero Quiros no llegará a desembarcar.
Mapa donde vemos la división colonial de Oceanía al comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914. Lo que nos interesa en esta ocasión es fijarnos en la línea marrón que establece los límites de la colonia de Nueva Guinea Alemana, una colonia creada en 1884 que tenía como territorio principal lo que hoy es Papúa Nueva Guinea y que incluía también archipiélagos como las islas Marshall, las Marianas o parte de las islas Salomón, y que a partir de 1899 incorporaría las Islas Carolinas compradas a España, islas que perdería al comienzo de la guerra cuando fueron ocupadas con Japón que terminada la guerra las mantendría bajo su soberanía hasta que en 1944 desembarcaron en ellas las tropas estadounidenses (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org) |
Las islas fueron recibiendo diferentes nombres con el paso de los años hasta que en el año 1686 un navegante español del que curiosamente no he sido capaz de encontrar más referencias ni datos de su biografía, Francisco de Lezcano, las bautizaría como Islas Carolinas en homenaje al monarca que en aquel momento ocupaba el trono de España. Carlos II (1661-1700) . Sin embargo, durante mucho tiempo la relación entre España y aquellas alejadas islas fue mínima y circunscrita a la labor emprendida por algunos misioneros para tratar de evangelizar las islas. No sería hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando España se preocupó en serio de establecer su soberanía sobre las islas del archipiélago , logrando que esta soberanía fuera reconocida en 1885 . Pero su dominio sobre el archipiélago no duraría demasiado porque ,tras la derrota de las tropas españolas en la guerra de 1898 contra Estados Unidos en la que España perdía sus últimas colonias, Cuba, Filipinas , Puerto Rico y la isla de Guam , un año más tarde España firmaría un acuerdo en febrero de 1899 con el Imperio Alemán en virtud del cual le vendía por veinticinco millones de pesetas los territorios de las islas Marianas y las Islas Carolinas que a partir de ahora pasaban a estar bajo soberanía alemana adoptando la forma de un protectorado bautizado con el nombre de Nueva Guinea Alemana. A partir de 1914 las Carolinas cambiarán de nuevo de manos pasando a convertirse en un protectorado del Imperio Japonés durante las primeras semanas de la Primera Guerra Mundial y permanecerían así hasta que fueron ocupadas por tropas estadounidenses en 1944 en el marco de las acciones de la Segunda Guerra Mundial. Terminada la guerra, la ONU estableció que las islas fueran administradas por los Estados Unidos a partir de 1947 formándose el denominado Territorio en Fideicomiso de de las islas del Pacífico . Así permanecerían hasta que las Carolinas junto a otros archipiélagos integrantes de éste fideicomiso como las islas Marianas y las islas Marshall, accedieron a su independencia, que fue plenamente reconocida por la ONU en 1990. Las Islas Carolinas se constituyen entonces en los Estados Federados de Micronesia , aunque no se encuentran en él todas las antiguas islas Carolinas, pues las más occidentales formarán el estado independiente de Palau.
Mapa de los actuales Estados Federales de Micronesia, cuya independencia fue reconocida por la ONU en 1990 , después de que estuvieran bajo el protectorado de Estados Unidos desde 1947. Formado por las Islas Carolinas, se halla dividido en los cuatro estados que podéis distinguir en el mapa. de izquierda a derecha Yap, Chuuk, Pohnpei y Kosrae . Sus más de seiscientas islas tienen una superficie conjunta de 702 kilómetros cuadrados (menos que las Islas Carolinas al completo ya que se desgajó Palau que es un estado independiente que se encuentra más al oeste), aunque la suma de sus aguas territoriales supera los 2.600.000 kilómetros cuadrados , una población de alrededor de los 111.000 habitantes según censo del año 2009 y su moneda sigue siendo el dólar estadounidense . La capital es la ciudad de Palikir que tenéis destacada en negrita sobre la isla de Pohnpei que es donde ahora vamos a viajar , pues allí se encuentra Nan Madol (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
Los actuales Estados Federados de Micronesia están divididos administrativamente en cuatro estados , los de Chuuk, Kosrae, Yap y Pohnpei. Y es éste último el que va a centrar nuestra atención. El estado de Pohnpei esta formado por la isla del mismo nombre, que se llamó Ponape hasta 1984, y por casi otros dos centenares de pequeñas islas y atolones que suman unos 346 kilómetros cuadrados de superficie. Además, la propia Pohnpei junto a dos pequeños atolones (los atolones son islas coralinas en cuyo centro tienen una laguna) ,llamados Ant y Pakin , integran las denominadas islas Senyavin. Pohnpei, un nombre que significa "Sobre un altar de piedra", tiene una superficie de 334 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la de mayor tamaño de los Estados Federados de Micronesia. Ya vimos que también tenía su máxima elevación, los 791 metros del Tolotom, es la más habitada en conjunto con sus cerca de treinta y cuatro mil habitantes, es el centro comercial más importante de la zona y en ella se encuentra la capital de los Estados Federados de Micronesia, la ciudad de Palikir, con unos seis mil habitantes, aunque la ciudad más importante de la isla es Kolonia , que es la capital del estado de Pohnpei, ciudad construida por los españoles en 1887 a la que dieron el nombre de Santiago de la Ascensión aunque por ser una colonia española comenzó a conocerse simplemente como Colonia , y a la que luego los alemanes , al pasar la isla en 1899 a sus manos después de que España se la vendiera, llamarían Kolonia. La isla goza de un clima tropical muy lluvioso, cuyos bosques son el hogar de diferentes especies de aves al tiempo que en sus lagunas abundan los peces y una amplia diversidad de moluscos y tortugas, pero en lo que se refiere a mamíferos parece que antes de la llegada de los europeos sólo había perros, ratas y murciélagos, a los que después los cerdos introducidos por los españoles y los alemanes hicieron lo propio con los ciervos.
Mapa de la isla de Pohnpei (hasta 1990 llamada Ponapé) donde podemos ver la capital de los Estados Federados de Micronesia, Palikir (al oeste) , la ciudad fundada por los españoles en 1887 de Kolonia(antigua Santiago de la Ascensión) y al este podemos ver la isla de Temwen, donde se encuentra la ciudad de Nan Madol. Pohnpei es la isla principal del estado que lleva su nombre Pohnpei, integrado por otras 161 islas y atolones de pequeño tamaño. Isla de origen volcánico , disfruta de un clima tropical , con un interior montañoso y uno de los lugares más lluviosos del planeta (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org) |
En este otro mapa que incluye la actual división administrativa de Pohnpei podemos ver mejor la situación de Nan Madol , en la isla de Temwen, junto a la costa oriental de Pohnpei (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org) |
Al margen de Pedro Fernández de Quirós, que avistó Pohnpei el 23 de diciembre de 1595, ningún europeo había regresado a la isla hasta el siglo XIX , cuando el 10 de septiembre de 1825 llegaba a Pohnpei el barco John Bull bajo el mando del australiano John Henry Rowed pero no podría llegar a desembarcar debido a la hostilidad de los habitantes de la isla. Tres años más tarde navegaría por estas aguas un explorador y aristócrata ruso, el conde Fiódor Petróvich Litke (1797-1882)., quien ente 1826 y 1829 dirigiría un viaje de circunnavegación del mundo en el transcurso del cual llegaría a descubrir catorce islas y entre ellas se hallaban Pohnpei y los dos atolones de Ant y Pakin a los que dio le nombre de Islas Senyavin, como ya hemos visto, en honor del almirante ruso Dimitri Senyavin (1763-1831), realizándose un mapa y un informe que recogía información de la isla , y entre los datos recopilados se encontraba la primera referencia a las ruinas de Nan Madol.A partir de ese momento Pohnpei comienza a aparecer en las cartas de navegación y se convierte en destino de diferentes buques balleneros y mercantes que hacen escala en sus costas. También llegan los misioneros, el primero de ellos el sacerdote católico Louis Désiré Maigret (1804-1882) que llegó a Pohnpei desde Hawaii en diciembre de 1837 , aunque después de siete meses de intentar sin éxito la evangelización de sus habitantes abandonó la isla rumbo al puerto chileno de Valparaíso. Catorce años más tarde, en 1852, se establecía en la isla una misión de religiosos protestantes y dos años más tarde los habitantes de Pohnpei eran diezmados por una epidemia de viruela traída por los visitantes de la isla. Lo que sucedió después es lo mismo que hemos visto para el resto de las islas Carolinas, el dominio efectivo español entre 1886 y 1899, la llegada de los alemanes tras la compra de las islas en 1899, la ocupación japonesa a partir de 1914, el protectorado estadounidense desde 1947 y , finalmente, la independencia lograda en 1986 y ratificada por la ONU en 1990.
Copia en inglés del mapa que el etnólogo alemán Paul Hambruch realizo de las ruinas de Nan Madol durante su expedición realizada entre 1908 y 1910 donde realizó el primer estudio científico de esta singular ciudad que no tiene igual en el Pacífico . El nombre de la isla "Nan Madol" significa "Lugar entre espacios" haciendo referencia a los canales que se abren camino entre las noventa y dos construcciones que forman el complejo . Canales que ha hecho que también sea llamada "la Venecia del Pacífico" (Imagen procedente de kleku.jest.pro) |
Será durante la época en que Pohnpei perteneció a la Nueva Guinea Alemana entre 1899 y 1914, cuando se realizan los primeros estudios científicos de Nan Madol, nombre que significa "lugar entre espacios" por el etnólogo alemán Paul Hambruch(1882-1933), que estuvo en la isla entre 1908 y 1910 y publicaría el fruto de sus investigaciones en el libro "Ponape: los resultados de la expedición de los Mares del Sur: 1908-1910" Hay que decir que Ponape era el nombre que los españoles utilizaban para Pohnpei. Es cierto que ya en siglos anteriores los españoles conocían la presencia de Nan Madol e incluso surgieron leyendas que afirmaban que los españoles habían ocultado allí tesoros pero Hambruch fue el primero en estudiarla con criterios científicos. Hambruch dedicó tres volúmenes a la expedición , el último de los cuales sería publicado postumamente, en 1936 , el cual versaba sobre las ruinas arqueológicas de la isla, en particular las de Nan Madol, un trabajo que todavía hoy sirve de referencia para todos aquellos interesados en éste enigmático yacimiento arqueológico Pero a estas alturas el lector ya se estará preguntando cuando llegaremos a conocer la ciudad. Ahora vamos a ello. Pohnpei se encuentra rodeada por un cinturón de pequeños atolones y arrecifes de coral formando islotes, y entre ellos se encuentra la isla Temwen, de no más de cuatrocientos cuarenta metros cuadrados según la referencia de Däniken . Como , por desgracia , no tengo acceso al trabajo de Hambruch, recojo aquí las palabras de Däniken al ver la pequeña isla y sus insólitas ruinas "Es una islita como cualquiera de las vecinas , que sólo se distingue por los extraños restos que la cubren. Aquí se encuentra, en un espacio no mayor que el de un estadio de fútbol, el panteón , la pequeña ciudad de basalto y el legendario retiro de sus habitantes prehistóricos" En realidad, la mayor parte de los edificios no se encuentran construidos sobre la tierra firme de la isla, sino directamente sobre el coral que la rodea , en forma de noventa y dos islas artificiales separadas por canales y que ocupan unas ochenta hectáreas de superficie (una hectárea viene a ser la superficie de un campo de fútbol). Precisamente esta disposición de sus construcciones cimentadas sobre los corales e interconectadas con una red de canales ha hecho que sea llamada con frecuencia la Venecia del Pacífico y es posible que los canales son los espacios a los que se refiere el nombre de la ciudad, que , recordemos, significaba "ciudad entre espacios"
En este otro mapa podemos observar mejor la distribución de los edificios que forman Nan Madol, que utilizan como cimientos los canales que se encuentran junto a la costa de la pequeña isla de Temwen. Edificios construidos con alrededor de 400.000 bloques de basalto, con pesos que en muchas ocasiones oscilan entre las diez y las cincuenta toneladas y cuya procedencia sigue siendo todavía uno de los enigmas que plantea Nan Madol (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
Pero ¿qué sabemos del pasado de Pohnpei antes de que fuera avistada por primera vez por Pedro Fernández de Quirós en 1598? Casi cualquier referencia que hagamos al pasado hay que buscarla en las tradicionales orales conservadas y transmitidas de generación en generación por los habitantes de la isla según la cual en el pasado habrían llegado a la isla un grupo de diecisiete hombres y mujeres de rasgos extranjeros que se habrían mezclado con los pobladores originales de la isla . Posteriormente a la isla llegaron dos hermanos gemelos que además eran hechiceros, Olisihpa y Olosohpa procedentes de la mítica ciudad de Kanamwayso, que se podría traducir como "la ciudad de nadie", que habría desaparecido bajo las aguas del océano. Los dos hermanos habrían buscado un lugar para erigir en ella el altar a un dios y eligieron como el lugar idóneo para ello la pequeña isla de Temwen y así habría comenzado a existir Nan Madol. Según esta misma tradición los dos hechiceros habrían traído levitando las enormes piedras de basalto con las que se construyeron los edificios de Nan Madol sirviéndose para ello de la ayuda de un dragón. Erich von Däniken recoge la leyenda en su libro "El oro de los dioses" donde leemos "el símbolo de la divinidad en Nan Madol era el dragón que escupe fuego. La madre del dragón habría abierto los canales con su poderoso resoplido y en esta forma se habrían formado los islotes. El dragón habría tenido un ayudante mago (imagino que se refiere a Olisihpa y Olosohpa) que habría conocido una fórmula mágica que podía hacer volar por los aires los bloques de basalto desde la gran isla vecina (Pohnpei) para luego, mediante una segunda invocación, depositarlos ordenadamente en una pila en Nan Madol" Después de realizar estos prodigios Olisihpa habría muerto ya anciano , dejando solo a Olosohpa que se habría casado con una mujer de la isla y así habría fundado la dinastía gobernante de Saudeleur que se mantendría al frente del gobierno de la isla durante doce generaciones con Nan Madol como capital y centro religioso y con Pohnpei dividida en tres zonas: Malenkopwale al oeste, Pwahpwahlik al norte y Kohpwahleng al este, donde se encontraba Nan Madol
Vista de Nan Madol desde el mar en el que los muros de la ciudad apenas se vislumbran ocultos por la vegetación . Las 92 islas artificiales se extienden por una superficie de alrededor de 80 hectáreas divididas en dos partes principales, la Madoi Pah al oeste, formada por 34 islas artificiales donde se encuentra la que se cree que era el palacio de los gobernantes de la dinastía Saudaleur , y el Madoi Powe, en la parte oriental, formada por 58 islas donde se encuentra las viviendas de los sacerdotes y el Nandauwas, el mayor de los edificios de la ciudad , construido con unas 32.000 columnas de basalto y que se cree que podría ser el centro religioso de la ciudad . Las dos partes de la ciudad están separadas por un gran canal poco profundo pero ancho, mientras que las islas artificiales entre si también están separadas por pequeños canales que en muchos casos quedan sin agua con la marea baja (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)
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El gobierno de la dinastía Saudaleur fundada por Olosohpa se habría prolongado desde la llegada de éstos hacia el 1100 hasta su desaparición hacia 1600 cuando fueron desplazados por Isokelekel, que en el idioma de Pohnpei significa algo así como "el rey maravilloso" o "el noble luminoso o brillante", un héroe semidivino procedente de la isla de Kosrae, que, si lo recordáis, es uno de los cuatro estados integrantes , junto a Pohnpei, de los actuales Estados Federados de Micronesia. Tras la caída de la dinastía Saudaleur Nan Madol habría quedado deshabitaba. Os habréis percatado que en todo momento utilizo el condicional porque n sabemos nada con certeza y todos son "habrías" y "podrías" porque no es historia, sino tradiciones comunicadas oralmente donde es difícil separar la leyenda del hecho histórico. La única prueba material que tenemos son los restos de Nan Madol y es una prueba que no sólo es contundente sino que nos hace muchas preguntas. Dejemos que Däniken, que estuvo visitándola, nos describa esta insólita ciudad colosal erigida en medio del Pacífico "Hay canales, sepulturas, túneles y un muro de alrededor de 860 metros de longitud cuyo punto más elevado mide 14,60 metros de altura" Däniken hace referencia a un edificio principal , creo que se refiere al Nandauwas, donde se cree que se enterraba a los reyes de la dinastía Saudaleur , con muros de entre cinco y diez metros de altura y al menos cinco metros de grosor ,del que cuenta que "sobre una longitud de sesenta metros conté 1082 columnas de basalto. El edificio es cuadrado y en sus cuatro paredes exteriores contiene 4782 elementos de basalto y calculando las dimensiones del edificio sólo en su construcción se habrían empleado hasta treinta y dos mil piezas de basalto" . Si tenemos en cuenta que en Nan Madol hay noventa y dos construcciones se estima que al menos se habrían empleado en su construcción cuatrocientas mil piezas de basalto , en forma de columnas que según escribe Doankin "tienen una longitud media entre tres y nueve metros y un peso muchas veces superior a las diez toneladas (se cree que algunas rondan las 50 toneladas)" .
Esta imagen nos sirve para hacernos una idea del tamaño de los muros que todavía se mantienen en pie en Nan Madol, algunos de los cuales superan los catorce metros de altura. Solo hay dos materiales de construcción , las piedras de basalto que se supone que proceden de Pohnpei y piedras coralinas que habrían sido extraídas de la propia Temwen. No es posible distinguir diferentes épocas de construcción. Se ha especulado con que pudiera tratarse de una fortaleza pero la disposición de sus muros y las estructuras que parecen facilitar el acceso al interior parece que descartan el uso militar de Nan Madol y los arqueólogos especulan con la posibilidad de que fueran nada más que un centro para demostrar el poder de la dinastía gobernante impresionando al que las visitara (Imagen procedente de shrineodreams.wordpress.com) |
Señala Däniken que " en la costa septentrional de Pohnpei hay claros signos de haberse extraído basalto para construcciones (recuerdo que el basalto es una roca de color oscuro y de origen volcánico, como la propia isla de Pohnpei que se halla sobre un volcán extinguido,) y puedo suponer que este material fue cortado en la costa norte de la isla y después llevado a Nan Madol" y aquí nos encontramos con varios enigmas. El primero y más evidente es ¿cómo pudieron transportar columnas de basalto de entre diez y cincuenta toneladas desde la costa norte de la isla hasta la costa este donde se encuentra Nan Madol? Escribe Däniken que "La posibilidad de transporte por vía terrestre hay que descartarla. Ponape es una isla montañosa. Aun partiendo del supuesto que se hubiesen abierto caminos en la jungla y se hubiese dispuesto de medios de transporte capaces de desplazarse por la montaña a través de lodazales montañosos (recordemos que Pohnpei es uno de los lugares más lluviosos del planeta) , la carga habría tenido que ser depositada en la costa oriental de la isla , donde habría tenido que ser transbordada para su transporte por los canales" Suponiendo que hubieran desarrollado el medio para hacerlo Däniken estima que "el transporte de las piezas de basalto a través de la jungla requería un verdadero ejército de hombres fornidos" No sabemos cuantos habitantes había en la isla en aquella época, hay fuentes que hablan de hasta veinticinco mil personas, pero en realidad ninguna estimación de población es fiable hasta la llegada de los españoles en el siglo XIX. Däniken cree que aún trabajando a pleno rendimiento y dedicándose en exclusiva al transporte de las columnas de basalto durante los 365 días del año no habría sido posible en ningún caso transportar más de cuatro columnas al día y aun así este cálculo ya parece muy optimista teniendo en cuenta las dimensiones de las columnas. Si multiplicamos cuatro columnas al día por 365 días, obtenemos que en un año habría sido posible llevar hasta Nan Madol 1460 bloques de basalto al año. Parecen muchos, pero acordaos que se estima en 400.000 los bloques con los que se construyó la ciudad, lo que significa que , a ese ritmo agotador, habrían sido necesarios casi trescientos años no para construir la ciudad , sino sólo para llevar hasta allí el material necesario para su construcción.
NAM MADOL VISTA DESDE EL CIELO
No he encontrado ningún documental sobre Nan Madol en castellano pero si éste vídeo que tiene unas imágenes preciosas de la ciudad y nos permite casi recorrerla como si estuviéramos allí en persona, ofreciendo una idea más cercana de como es la ciudad que las fotografías
REPORTAJE SOBRE NAN MADOL DE LA ROSA DE LOS VIENTOS
El programa de la radio española "La Rosa de los vientos " dirigido cuando se grabó éste reportaje dedicado a Nan Madol por el escritor ,divulgador y periodista español José Antonio Cebrián(1965-2007) , trata aquí el enigma de ésta ciudad y aunque no tiene imágenes creo que os puede interesar. Como no puedo bajarlo os dejo el enlace con Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=rxnmh5qwpJ8
La pregunta es obvia y Däniken la hace por nosotros "Por qué no se levantó el complejo en la isla principal?¿Por qué se prefirió una pequeña isla tan alejada de las fuentes de aprovisionamiento?" El problema del transporte de estos materiales de construcción que pesan toneladas es un punto coincidente con otras grandes construcciones del mundo antiguo, desde las pirámides de Egipto , a los monolitos de Stonehenge en Inglaterra o los grandes moais de la isla de Pascua. Pero además del transporte luego estaba el problema de levantar estas columnas de basalto para suporponerlas una encima de las otras hasta erigir los edificios y murallas que la forman. No tenemos ningún otro indicio que nos pueda ayudar y ese es otro enigma , porque en Nan Madol " no hay relieves, ni esculturas - escribe Däniken - ni pinturas." Tampoco hay inscripciones o algún tipo de escritura o jeroglífico que nos pueda dar pistas "La arquitectura es fría - añade Däniken- y cortante . Duras , toscas y amenazantes se proyectan las pilas de bloques de basalto. Los isleños de los Mares del Sur siempre se distinguieron por la profusión con que decoraron sus palacios y fortalezas" pero en Nan Madol no hay nada de eso. Otro enigma mas que unir a estos es la presencia de túneles que comunican las islas artificiales entre sí y también con otras construcciones que hoy se encuentran bajo las aguas.Däniken se pregunta "¿qué objeto pudo tener estos túneles en una isla diminuta?¿Donde comienzan y donde terminan?" Y otro enigma más que añadir fue el descubrimiento por parte de buzos japoneses de platino en la parte de Nan Madol que se encuentra bajo las aguas y que éstos habrían hallado justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Däniken cita sobre este particular al fotógrafo, escritor y explorador alemán Herbert Rittlinger (1909-1978) que se refiere a ello dentro de un relato de ficción como es "El Océano sin límites" donde escribe que "las historias de los nativos, sobrecargadas de leyendas, son probablemente exageradas , pero los hallazgos de platino en una isla cuyas rocas no contienen este elemento son y siguen siendo una realidad indiscutible".
Detalle de otros de los muros de Nan Madol, En la isla fue hallado también platino , un metal que allí no debía estar y que fue descubierto por buzos japoneses cuando el territorio se encontraba bajo el protectorado japonés "Hay relatos de los buzos- escribe Däniken- acerca de casas, calles y bóvedas en el fondo marino . Día tras día los buzos extrajeron trozos de platino a la superficie y el hecho es que Japón exportó platino desde Pohnpei desde que asumió el protectorado de la isla en 1919" La procedencia de ese platino es otro de los enigmas de Nan Madol (Imagen procedente de reydekish.com) |
Por último tenemos la cuestión de la datación ¿cuándo fue construida Nan Madol? Una prueba que fue realizada hacia 1967 con Carbono 14 estableció su construcción hacia el 1200-1300 , lo que tendría sentido si damos por buena que la dinastía Saudeleur habría iniciado su gobierno unos cien años antes, pero según Däniken es una prueba endeble porque la prueba se hizo sobre " un trozo de carbón de leña que fue descubierto debajo de un bloque de basalto" y se pregunta si no es "mucho más probable que los habitantes de aquella época hayan hecho un pequeño fuego en el sitio de unas obras ya existentes desde mucho tiempo atrás" que vendría a ser lo mismo que si uno de nosotros dejase , por ejemplo, la colilla de un cigarrillo en el interior de una pirámide maya y se utilizara esa colilla para determinar la antigüedad del edificio. Así que , resumiendo todo lo que hemos visto hasta aquí, la conclusión es que apenas sabemos algo de Nan Madol , ni la razón por la que fue construida, ni cuando fue construida, ni como se transportaron las grandes y pesadas columnas de basalto que la forman, ni la razón para construir los túneles que comunican los edificios, ni hay una explicación para la presencia de platino . Como os decía al principio Erich von Dänken no es buena referencia para buscar respuestas porque las que ofrece se basan no en datos sino en especulaciones, pero en lo que se refiere a los datos concretos sobre Nan Madol, sobre sus dimensiones, sobre las dudas acerca de su construcción , si nos es útil porque los restos de esta enigmática ciudad están ahí, no son fruto de la imaginación y , al menos hasta éste momento, siguen constituyendo uno de los grandes enigmas arqueológicos pendientes de ser desvelados. ¿Quién construyó Nan Madol?¿Por qué dedicaron tanto esfuerzo para edificarla?¿Por qué no hay ni una sola inscripción?¿cómo la pudieron erigir?¿quienes eran aquellos extranjeros que llegaron a Pohnpei de rasgos diferentes a sus habitantes?¿quienes eran Olisihpa y Olosohpa de los que habla la tradición? Muchas preguntas para las que de momento no hay respuestas y habrá que esperar a que los arqueólogos hallen nuevos indicios que nos permitan resolver alguna de ellas.Mientras tanto, habrá que decir las palabras que William Shakespeare (1564-1616) ponía en boca de su criatura, el príncipe Hamlet, cuando decía "Hay más cosas entre el cielo y la tierra , Horacio, que las que sospecha tu filosofía". La ciudad que inspiró a Lovecraft su ciudad de pesadilla de R´Lyeh continúa siendo un enigma
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3 comentarios:
excelente blog, no puedo más que darte las gracias por aportarnos tanta imformación...saludos
Muchas gracias a ti Fran por leerlos y enviarme este mensaje. Un abrazo fuerte desde Madrid!!
¿la isla de Temwen tiene solo 440 metros cuadrados?
Gracias por el magnífico trabajo
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