viernes, 22 de abril de 2016

GEORGES DE LA TOUR: EL ARTISTA DE DÍAS Y NOCHES (PRIMERA PARTE)

Mientras escribo estas líneas tengo delante mío  un ejemplar de "La dama del sudario", una novela de misterio del escritor irlandés Bram Stoker(1847-1912), el célebre autor de "Drácula". Es una edición del año 1997  de la magnífica colección de literatura fantástica de El Club Diógenes de la editorial Valdemar.. Pero no es por el contenido de la novela por lo que os hablo de ella . Cuando vi el libro por primera vez lo compré porque era aficionado a la literatura fantástica y de misterio y a la obra de Bram Stoker en particular, pero lo que me atrajo hacia éste volumen en concreto  fue la pintura que aparecía en su portada. Una mujer joven vestida con una blusa casi tan blanca como su piel , vuelve el rostro hacia un espejo en el que se refleja una vela que ilumina  con su llama el cuerpo de la joven dejando todo lo demás en una penumbra misteriosa. La joven , cuyo rostro apenas podemos adivinar  en su huidizo perfil , deja reposar sus manos sobre la parte superior  de una calavera humana que tiene en su regazo. Eso es todo. Una joven de rostro oculto, un espejo, una vela y una calavera. No podía apartar mis ojos de aquella portada. No conocía a su autor, ni la fecha , ni el estilo o el título de aquella obra, pero me sedujo. Creo que es a lo que se refería el poeta romano Quinto Horacio Flaco (65-8 a. C) cuando escribía que "una pintura es un poema sin palabras", nos habla directamente a nuestro ser sin pasar por el oído, alcanzando el alma, donde  quiera que se encuentre, a través de los ojos que contemplan esa imagen inmóvil pero viva y eterna. Otros ojos la verán cuando los míos estén ya cerrados para siempre y se conmoverán igual que yo me conmoví aquel ya lejano día en que descubrí al que hoy es nuestro protagonista, el pintor francés Georges de la Tour (1593-1652). 


"No entendemos qué ocurrió para que no se supiese nada de él. Ahora tampoco conocemos los primeros años de su vida, ni dónde vivió ni dónde se formó. Carecemos de información sobre el proceder de su arte"
Así se expresaba el conservador del Museo del Louvre  Dimitri Salmon en la presentación de la exposición del Museo del Prado dedicada al pintor francés Georges de la Tour en el que se pueden contemplar treinta y una de las cuarenta obras  que hasta ahora se conocen del pintor nacido en el ducado de Lorena. 
Después de su muerte en 1652 su nombre cayó en el olvido y el silencio, ese silencio que sentimos al contemplar  muchas de sus obras, sobre todo las de la última etapa como ésta "La Magdalena penitente"  que se exhibe  en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York  y que no se encuentra entre las obras exhibidas en la exposición del Prado , aunque si otras dos obras con idéntico motivo que veremos en la segunda parte. Fue en la portada que tenéis sobre estas líneas de un libro de Bram Stoker donde conocí por primera vez una de las obras de Georges de la Tour y fue en una exposición celebrada en 1934 en la Orangerie de París con el título de "Pintores de la realidad" donde se recuperó para el  gran público el nombre de Georges de la Tour después de casi tres siglos de olvido, silencio y obras mal atribuidas a otros pintores 
    (Imagen procedente de www.dcleaguers.it)



Y lo es porque hace apenas unos días , cuando escribo estas palabras, fui a visitar la gran exposición que el Museo del Prado dedica a un pintor que durante varios siglos fue prácticamente olvidado, hasta que el historiador de arte alemán Hermann Voss (1884-1969), recuperó su historia y su obra durante la primera mitad del siglo XX para convertirse hoy en uno de los grandes artistas franceses del siglo XVII, tal vez el más importante de ese siglo, con lo subjetivo que tiene toda valoración sobre la importancia de los artistas, y del que apenas se conservan en la actualidad unas cuarenta obras de las que el Prado nos ofrece  hasta junio de 2016, la posibilidad de ver nada menos que treinta y una de ellas, el equivalente de  alrededor de un 75% de toda la obra identificada de Georges de la Tour. Y no  es ocioso decir "identificada" , porque durante mucho tiempo su obra fue confundida con la de otros maestros de la pintura, sobre todo españoles y flamencos,   mientras su nombre permanecía oculto y olvidado de casi todos. Pocas veces habrá la oportunidad de ver un número tan elevado de sus pinturas juntas, pues proceden de lugares repartidos por  varios continentes, unos en manos de Museos y otras instituciones públicas y otros formando parte de colecciones privadas. La exposición  tiene como comisarios al conservador del Museo del Louvre  Dimitri Salmon  y al jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa de Museo del Prado , Andrés Úbeda, quienes tratan de ofrecer un recorrido ordenado de forma cronológica de su obra, y digo tratan, porque apenas cuatro obras de éste pintor nacido en el ducado de Lorena, están firmadas  y fechadas, y sobre  las demás sólo se pueden hacer conjeturas. En la conferencia de presentación de esta muestra casi íntegra de la obra de Georges de la Tour,  Dimitri Salmon , al referirse a la gran aceptación que tienen sus cuadros entre los franceses , explica también la singularidad de éste pintor que aún sigue siendo casi un desconocido "No digo que sea el mejor artista. Pero si afirmo que es el más querido porque emociona y desconcierta. Todo en él es un misterio que no se agota, un problema que tratamos de resolver desde hace nada menos que un siglo"





En este mapa actual de Francia podemos ver en la parte superior la Lorena, con su  antigua capital, la ciudad de Nancy, y su actual centro administrativo, Metz. Una nueva ordenación administrativa  ha fusionado en este año 2016 la Lorena con sus vecinas Alsacia y Champagne-Ardenas formando una única  región , pero cuando nació nuestro protagonista la situación era muy diferente. Lorena era un ducado independiente que se encontraba entre el Reino de Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico, una tierra próspera y que trataba de mantenerse al margen en lo posible de los constantes conflictos religiosos en los que vivía envuelta Francia a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI, las conocidas como Guerras de Religión que enfrentaron al bando católico y al protestante (los hugonotes). Como veremos más adelante, en vida de Georges de la Tour el ducado se verá sacudido, como casi toda Europa, por el sangriento conflicto  al que conocemos con el nombre de Guerra de los Treinta Años  que se desarrollará entre 1618 y 1648 surgido de una mezcla de tensiones religiosas y políticas que se arrastraban desde el siglo anterior y que se traducirán en una guerra casi general entre las principales potencias europeas dejando un reguero de muertos , con estimaciones que van de los tres millones y medio a los cuatro millones y medio en su mayoría civiles, no tanto por los combates como por las hambrunas y epidemias  que se unieron a los efectos de la guerra 
(Imagen procedente de http://espanol.mapsofworld.com/)



No es sencillo escribir sobre su vida porque , al igual que sucede con su obra, hay pocos datos seguros y la mayor parte queda difuminado en la bruma de un tiempo convulso de guerras y  epidemias . Por eso, en este artículo el verdadero protagonista serán sus cuadros , esos treinta y un cuadros que son casi la producción total de Georges de la Tour que ha llevado hasta nuestros días, aunque como dice Salmon  "Pudo pintar diez veces más de lo que tenemos localizado, pero no hay nada seguro . Además de las cuarenta que tenemos constatadas , tenemos registradas otras treinta que pueden ser copias o versiones hechas por pintores de su escuela. En Madrid hemos querido reunir aquello que es auténticamente suyo, salido de su mano. Algo complicado porque hay cuadros procedentes de diecisiete países" . Lo que prueba la naturaleza excepcional y casi única que nos ofrece esta muestra de la obra de Georges de la Tour y que voy a tratar de recoger en su totalidad basándome sobre todo en los datos aportados por el propio Museo del Prado acerca de la historia de cada una de las obras expuestas. Y hora es ya de empezar éste relato viajando  a la pequeña población de Vic-sur-Seille y al 14 de marzo de 1593, cuando es bautizado el hijo del panadero Jean de la Tour y de su esposa, hija a su vez de una familia dedicada también a la panadería, Sibylle de Crospaux, que recibe el nombre de Georges de la Tour. Era el segundo de los siete vástagos que tendrá el matrimonio El pequeño Georges viene al mundo en un momento en el que Francia todavía se debate en uno de los períodos más violentos y turbulentos de su historia, las Guerras de Religión, que desde 1562  enfrentaba periódicamente a católicos y protestantes, que en Francia recibían el nombre de hugonotes.  Os decía que la pequeña Vic-sur Seille se encontraba en el ducado de Lorena, y aunque signifique desviarnos un tanto , ya que la vida de Georges de la Tour se desarrolló casi en su totalidad en este ducado , creo que es necesario contaros algo acerca del ducado en los tiempos que le tocó vivir a nuestro protagonista. 



Aunque está en inglés no he encontrado otro mapa que refleje la situación de Europa y la de Lorena a comienzos del siglo XVII , durante la infancia de Georges de la Tour. Podemos ver en color violeta la  gran extensión del Imperio Otomano que, aunque sin la agresividad expansionista de la época de Solimán I el Magnífico  (1494-1566), seguía amenazando el corazón de Europa. Mientras, podemos ver a Lorena (Lorraine) situada entre Francia y el Sacro Imperio (Holy Roman Empire  en el mapa) formado por una miríada de pequeños estados . El nombre del ducado de Lorena surgiría en el siglo IX. Después de la muerte del emperador Carlomagno (hacia 742-814)  le sucedió en el trono del imperio que había forjado su hijo Ludovico Pío (778-840) que a su vez dividiría el Imperio entre sus hijos que lucharían entre si hasta la firma en 843 del Tratado de Verdún en el que el Imperio quedaba dividido en tres estados:Reino Franco Occidental, Reino Franco Oriental y la tierra entre ellos ,  correspondió, al igual que el título de empreador, al mayor de los hijos de Ludovico  Pío, Lotario I (795-855) y su reino recibiría el nombre de Lotaringia y es de éste nombre de donde con el paso del tiempo se derivaría el nombre de Lorraine o Lorena . Lá dinastía gobernante en el ducado cuando nace Georges de la Tour comenzó con el gobiern del duque Renato II de Lorena (151-1508) que estableció la capital del ducado en Nancy y fundó la Casa de Lorena-Vaudémont. A su muerte en 1508 le sucedió su hijo Antonio de Lorena (1489-1544) y, como vemos en éste artículo,  a continuación por apenas un año Francisco I de Lorena (1517-1545) y por fin el duque Carlos III de Lorena (1543-1608) que es el que gobernaba Lorena cuando nace Georges de la Tour
(Imagen procedente de www.taringa.net)

El Ducado de Lorena se hallaba situado en el norte de  Francia y su capital era la ciudad de Nancy. Durante siglos había formado parte de ese gran conglomerado de estados que era el Sacro Imperio Romano Germánico  hasta el año 1542. En aquel año , en el marco del enfrentamiento entre  el emperador del Sacro Imperio, Carlos V (1500-1558), contra los príncipes partidarios de la doctrina protestante de Martin Lutero(1483-1546) que estaban organizados desde 1531,  en la Liga de Esmalcalda, se firma entre el emperador y los príncipes protestantes un acuerdo de paz , el Tratado de Nüremberg, firmado el 26 de agosto de 1542 en la ciudad de Nüremberg, en virtud del  cual se concede a los príncipes protestantes el derecho a ejercer la libertad de conciencia  hasta que se celebrase un concilio  que pusiera punto final a las disputas y a cambio los príncipes protestantes se comprometían a apoyar a Carlos V frente a las ambiciones expansionistas del sultán otomano Solimán I el Magnífico (1494-1566) que ya años antes había ocupado Belgrado, Budapest y sitiado Viena.en el año 1529. Pero lo que ahora nos interesa es saber que en el Tratado de Nüremberg Carlos V renunció a la soberanía sobre el ducado de Lorena que se convirtió en un estado independiente a partir de aquel momento. El ducado se hallaba gobernado en ese año por el duque Antonio de Lorena (1489-1544) , que fallece dos años más tarde y el ducado es heredado por su hijo Francisco I  de Lorena(1517-1545) que morirá menos de un año después . El ducado pasaba a las manos de su pequeño hijo de apenas dos años de edad, Carlos III de Lorena (1543-1608), por lo que hasta que alcance la mayoría de edad será regido por su madre Christina de DInamarca (1521-1590), sobrina del emperador Carlos V. Alcanzada ya la mayoría de edad Carlos III de Lorena  contraerá matrimonio en 1558 con la hija pequeña del rey francés Enrique II(1519-1559), la joven Claudia de Francia (1547-1575), matrimonio que será  fecundo pues tendrán siete hijos. . 


Carlos III de Lorena  en un retrato realizado por el pintor francés François Clouet (hacia 1510-1572). Supo mantenerse al margen de las disputas entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico y mantuvo buenas relaciones con el rey de Francia hasta que el rey Enrique III de Francia (1551-1589) designa como sucesor al protestante Enrique III de Navarra como su sucesor. Carlos III de Lorena, profundamente católico, no estaba dispuesto a permitir que un protestante ocupara el trono de Francia y defendería los derechos al trono de su hijo Enrique de Lorena(1563-1624), sobrino del rey francés Enrique III. El ducado sufriría las consecuencias del enfrentamiento contra Enrique III de Navarra, que tras el asesinado  del rey francés en 1589 se convierte en el nuevo monarca con el nombre de Enrique IV de Francia. Su conversión al catolicismo en 1593 pondrá punto final a la guerra justo en el año de nacimiento de Georges de la Tour. Que vivirá  sus años de infancia y  adolescencia en un raro período de paz que se romperá en 1618 cuando se dan los primeros pasos de un conflicto que se prolongará tres décadas, la Guerra de los Treinta Años
 (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)

Enrique II fallecía apenas un año después de este matrimonio víctima de las heridas sufridas en un torneo, y se suceden en el trono de Francia sus hijos Francisco II (1544-1560), Carlos IX (1550-1574) y Enrique III (1551-1589) mientras Francia comienza a desgarrarse por las guerras de religión que enfrentan a católicos y protestantes a partir de 1562. Carlos III de Lorena trata de mantener al ducado al margen de estos enfrentamientos, pero  el 1 de agosto de 1589 el rey Enrique III morirá apuñalado por un extremista del bando católico, el monje dominico Jacques Clement (1567-1589). Uno de los motivos que condujeron a su asesinato fue la decisión de Enrique III de designar como heredero de la corona al que era entonces el líder del partido hugonote(los protestantes franceses), Enrique III de Navarra(1553-1609), lo que unido al doble asesinato de los líderes del bando católico, el duque Enrique I de Guisa (1550-1588) y de su hermano Luis II de Lorena (1555-1588) hizo que los católicos  se rebelaran contra el rey. Tras el asesinato de Enrique III, el duque Carlos III de Lorena se ve forzado a participar en la guerra para evitar que el trono sea ocupado por un protestante, Enrique III de Navarra, y se alía con el bando católico defendiendo además la candidatura al trono de su hijo mayor Enrique de Lorena (1563-1624), que era sobrino por vía materna del asesinado rey Enrique III de Francia , pues recordemos que el duque de Lorena había estado casada con Claudia de Francia, hermana del rey  Enrique III. Comienza una nueva guerra hasta que Enrique de Navarra ,  viendo que no podrá someter a Francia por las armas, adopta una decisión que acabará por fin con casi cuarenta años de enfrentamientos. El 2 de julio de 1593,  cuatro meses después del nacimiento de Georges de la Tour,  abjura del protestantismo y se convierte al catolicismo en un acto solemne celebrado en la Capilla de Saint Denis, acto en el que habría pronunciado una frase que ha pasado a la historia "París bien vale una misa". Dijera o no estas palabras son un ejemplo de realismo político  que justificó con estas otras palabras que, éstas si, pronunció durante aquella conversión "Todos somos franceses y debemos unirnos, ya que no quiero reinar sobre un cementerio"


"La alcahueta"  realizada en 1625 por Gerritt Hermansz van Honthorst, nacido en la ciudad neerlandesa de Utrecht en 1590. en el seno de una familia católica y donde había varios artistas. Hacia 1610 el joven Gerritt  viajaría a Italia para completar su formación como artista y es allí donde conocerá la obra de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) cuya obra estaba alcanzando una gran fama en aquel momento con un estilo pictórico que se alejaba de cualquier idealización de la realidad y que subordinaba el color a la luz, a los efectos  de luz y de sombra, en ocasiones muy violentos cuando la luz procede de la luz que penetra por una ventana  iluminando la escena y dejando el resto entre sombras,  o como en la pintura de Honthorst que tenemos sobre estas líneas, "La alcahueta", donde  el foco de luz procede de la llama de una vela que casi permanece oculta a nuestra visión pero ilumina los rostros  dejando el resto en penumbra. Este estilo pictórico recibiría el nombre de tenebrismo, uno de los movimientos iniciales de una nueva época en el arte, el barroco.  Honthorst fue uno de los representantes de la Escuela de Caravaggistas  de Utrecht, que seguían la línea iniciada por Caravaggio y es probable que entre 1615 y 1617 un joven Georges de la Tour  estuviera en Utrecht conociendo las obras de estos artistas, aunque no hay ninguna prueba documental que permitan afirmarlo. Veremos  luego que algunas de las obras de Georges de la Tour nos recordaran mucho a éstas  por sus efectos luminosos
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org/)

Cinco años más tarde Enrique IV promulgaba en abril de 1598 el Edicto de Nantes que reconocía y garantizaba los derechos civiles, políticos y religiosos de los protestantes y declaraba la amnistía como una forma de partir de cero y dejar atrás tantos años de enfrentamiento "Que la memoria de todos los acontecimientos ocurrido entre unos y otros tras el comienzo del mes de marzo de 1585 - rezaba el primer artículo del Edicto -  y durante los convulsos precedentes de los mismos, hasta nuestro advenimiento a la corona queden disipados y asumidos como cosa no sucedida. No será posible ni estará permitido a nuestros procuradores generales , ni a ninguna otra personas pública o privada, en ningún tiempo, ni lugar, ni ocasión, sea ésta la que sea , el hacer mención de ello, ni procesar o perseguir en ninguna corte jurisdicción a nadie."  Se ponía punto final , al menos de momento, a la lucha entre católicos y  protestantes. El ducado de Lorena había sufrido los estragos  de la guerra pero el buen gobierno de Carlos III hace que no tarde en recuperarse. Amplia la capital , Nancy, funda nuevas poblaciones y el ducado vive tiempos de prosperidad económica  . Carlos III de Lorena fallece en Nancy el 14 de mayo de 1608 y su entierro es uno de los más lujosos de los celebrados en aquel tiempo en Europa como muestra de la riqueza del ducado. Le sucede  en el gobierno ducal su hijo Enrique II de Lorena, el mismo que había sido candidato al trono de Francia . Imagino que a estas alturas creéis que ya me he olvidado de nuestro protagonista, Georges de la Tour, que en el momento en que fallece Carlos III de Lorena tiene quince años. No, no me he olvidado de él pero es que hay poco que se pueda decir de ésta primera etapa de su vida. Es evidente que tuvo que iniciar su formación como pintor , pero nada se conoce con seguridad de estos años , aunque debido a las influencias que se advierten en su pintura , se especula con su contacto con pintores flamencos como  Gerritt Hermansz  van Honthorst (1590-1656) y  Hendrick Jansz Ter Brugghen (1588-1629)


"Esaú vendiendo su primogenitura" realizada en 1625 por Hendrick Jansz Ter Brugghen(1588-1629) que aunque no nació en Utrecht pasó gran parte de su vida en Utrecht y fue uno de los miembros más destacados de la llamada Escuela Caravaggista de Utrecht, nombre que se utilizaba para agrupar a  estos pintores neerlandeses influenciados por la pintura de Caravaggio. Aunque se conoce muy poco sobre su vida, se cree que estuvo en Italia a partir de 1607, cuando todavía estaba vivo Caravaggio aunque probablemente nunca lo conoció pues mientras Ter Brugghen estaba en Roma Caravaggio se encontraba ya en Nápoles , pues en 1606 Caravaggio tuvo que huir de Roma acusado de asesinato. En su obra, al igual que en la de van Honthorst, encontramos la evidente  influencia de Caravaggio en el uso dramático del claroscuro, con un foco de luz que ilumina una parte de la escena, en este caso una vela, mientras el resto se hunde en penumbras. Retrata tanto temas religiosos como de la vida cotidiana, pero como veremos también en las obras de Georges de la Tour  incluso las inspiradas en escenas religiosas o bíblicas, como ésta de "Esaú vendiendo su primogenitura", nada hace pensar en una escena religiosa y más parece un episodio de la vida cotidiana con ese naturalismo que también es una característica del estilo inspirado por Caravaggio . Ter Brugghen y van Honthorst trabajaron juntos en Utrecht y Georges de la Tour pudo haber conocido a ambos si realmente estuvo en los Países Bajos entre 1615 y 1616 , aunque , como tantas otras cosas en su vida, no es más que una suposición sin ninguna prueba documental que lo confirme. 
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org)

Estos dos pintores naturales de la ciudad de Utrecht (Países Bajos)  habrían viajado entre finales de la primera década y comienzos de la segunda década del siglo XVII a Italia  donde conocieron la obra de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) , uno de los precursores de la pintura Barroca  y que en esos años tenía un gran éxito con sus obras marcadas por un naturalismo que se alejaba de cualquier idealización , y dentro de ese naturalismo sería  el impulsor de una nueva corriente artística, el tenebrismo, que el historiador del arte español Juan José Martín González (1923-2009)  en su obra  "Historia de Arte" nos explica así "El tenebrismo sitúa un único foco luminoso fuera del lienzo. Con ello concentra el interés en manos y caras. El efecto alcanzado sobrepasa a la mera realidad. Hay un aire de misterio. El color queda subordinado a la luz, y está impregnado de sombras. El claroscuro es el verdadero armazón del cuadro"  Ese juego con la luz, con los efectos del claroscuro marcarán tendencia en las siguientes décadas entre muchos de aquellos jóvenes pintores que en estos primeros años del siglo XVII viajaban a Italia .Pero hay otro factor que también destaca el profesor Martín González "Caravaggio instaura un cuadro sobrio, de pocos personajes. No cuenta historias, apenas hay asunto, y si lo hay, en todo caso es un pretexto"  y otra cosa más " se instala en la humilde realidad familiar . Los personajes más ordinarios  frecuentan sus cuadros. En las escenas religiosas se introducen pobres y harapientos. El interés del artista  se centra  en el hombre . El paisaje desaparece"  e incluso los personajes bíblicos son representados con modelos de la realidad cotidiana "María Magdalena  no será sino una mujer  que se lamenta de un tropiezo sufrido en su vida" y por último "Caravaggio no se interesa por el problema del espacio. A sus cuadros les da un fondo neutro, ya una vaga claridad o más adelante la opacidad tenebrista" 



Caravaggio Baptist Galleria Nazionale d'Arte Antica, Rome.jpg
"Juan el Bautista" de Caravaggio realizada en 1604 y que se encuentra expuesta en la Galeria Nacional de Arte Antiguo de Roma. Después de haber conocido a algunos de los pintores a los que inspiró creo que era necesario ver la obra del maestro que abrió esta nueva corriente dentro de la pintura, el tenebrismo que iniciaba la evolución de la pintura hacia una nuera etapa, el barroco. En este "Juan el Bautista" vemos las dos características más reconocibles de Caravaggio, el uso dramático de la luz y el efecto de claroscuro, con el cuerpo iluminado por un foco de luz que queda fuera de la escena mientras que el resto de la estancia se difumina en sombras. y por otro lado el naturalismo. Si no fuera porque sitúa en la escena elementos que simbolizan a Juan Bautista, como el bastón sobre el que reposa su mano, o la piel raído que cubre parte de su cuerpo (elementos que hoy nos pasarían desapercibidos), este joven de rostro cansado o tal vez somnoliento podría ser un trabajador del campo. En cualquier caso es un Juan Bautista muy alejado del de los pintores renacentistas como Rafael Sanzio (1483-1520) cuyo Juan el Bautista tenía el rostro de un ángel. Pertenece a la época de más éxito de Caravaggio durante su estancia en Roma , años en los que fue el pintor más celebre de la ciudad, aunque estuvo rodeada por la polémica pues corrían rumores de que había utilizado como modelo a un joven prostituto.
El naturalismo, esta indefinición que hace casi imposible distinguir una escena religiosa de otra de la vida cotidiana  y los efectos de claroscuro serán también dos de los rasgos dominantes en la obra de Georges de la Tour 
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)


"Los jugadores de cartas"  realizada hacia 1594  por Caravaggio, una de las obras de su primera etapa (tenía veintitrés años cuando la pintó) y anterior  a su etapa tenebrista. La he traído aquí porque veremos en la segunda parte como Georges de la Tour se inspiraría directamente en esta obra para  algunas de las pinturas que se exhiben  en la exposición del Museo del Prado.  En ella vemos a un confiado y joven jugador de cartas (vestido de negro) rodeado por dos pícaros que tratan de engañarlo. Vemos como el que nos da la espalda oculta unos naipes  con los que se dispone a hacer trampas mientras su cómplice  observa los naipes de su víctima y le hace una seña sobre los naipes que tiene en su mano  . La obra tenía un fin moralizante, mostrando como el engaño y la astucia representado por los dos tramposos 
se impone a la confiada bondad del joven inocente que será victima de sus engaños.  Caravaggio representaba aquí una escena que seguro que él mismo había vivido , pues frecuentaba ambientes  no muy recomendables y su propio temperamento era difícil y violento , como lo describía el  pintor neerlandés Floris Claesz van Dijck (1575-1651), contemporáneo de Caravaggio:
"Después de varios años de trabajo, Caravaggio pasó de una ciudad a otra sirviendo a varios señores importantes. Es una persona trabajadora, pero a la vez orgullosa, terca y siempre dispuesta a participar en una discusión o a enfrascarse en una pelea, por lo que es difícil llevarse bien con ella"
Parece que Georges de la Tour también tenía un carácter un tanto turbulento y desabrido  y , como recuerda  el conservador francés Dimitri Salmon, 
"Acogía con poco agrado a los recaudadores de impuestos  y en una ocasión les recibió empuñando un arma de fuego"
Todo un carácter. 
Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )

Estas características de las obras de Caravaggio las vamos  a encontrar en jóvenes pintores como los ya mencionados Ter Brugghen y van Honthorst, que de regreso a su ciudad natal se convertirían en los principales representantes de la que sería llamada Escuela Caravaggesca de Utrecht, que agrupaba a aquellos pintores neerlandeses que después de sus  viajes a Italia trajeron las formas tenebristas de Caravaggio a los Países Bajos. Conociendo las características que tendría la obra de Georges de la Tour en el futuro, que guarda muchas semejanzas con las que acabamos de ver en Caravaggio, la pregunta que nos podemos hacer es ¿estuvo en los Países Bajos y trabajó con Ter Brugghen y van Honthorst o al menos conoció su obra?¿viajó a Italia y conoció de primera mano la obra de Caravaggio? Se especula que así fue e incluso se barajan fechas, como  la del viaje a Italia que habría tenido lugar en algún momento entre 1610 y 1615 , y el posterior viaje a los Países Bajos justo a continuación , entre 1615 y 1616, pero no lo sabemos pues no hay ningún documento que lo acredite. El primer dato que podemos acreditar es el de su matrimonio el 2 de julio de 1617 en su pueblo natal, Vic-sur-Seille , con una joven llamada Diane Le Nerf , hija según unas fuentes  del tesorero del duque de Lorena y según otras de un platero, aunque en todo caso  perteneciente a una familia de la  cercana población de Lunéville donde a partir de 1618 o 1620  pasará a residir junto a su esposa. En las actas que se conservan del matrimonio, una de las escasas pruebas documentales de su vida, se hace referencia a Georges de la Tour como pintor, la primera referencia a su condición de artista que conservamos. En este tiempo de nuevo había habido convulsiones en el trono de Francia. El rey Enrique IV fue asesinado el 14 de mayo de 1610  por un fanático católico, François Ravaillac (1578-1610), que durante su infancia había vivido en un ambiente de odio visceral contra los hugonotes por los  desmanes que estos habrían cometido en las tierras en las que vivía la familia de Ravaillac. A Enrique le sucederá en el trono su hijo Luis XIII(1601-1643), aunque debido a su corta edad, nueve años,  es su madre María de Médici 1575-1642), miembro de la célebre familia Médici de Florencia,  la que asume la regencia .


Georges de La Tour 047.jpg
"Santiago el Menor", que pertenece al Museo Tolouse Lautrec de Albi, una   obra incluída en su primera etapa  cuando según los expertos en su pintura  realizaría sus obras más realistas, entre ellas  la serie  de apóstoles  de Albi de los que se pueden ver en la exposición los correspondientes a Santiago el Menor, sobre estas líneas,  San Felipe, San Andrés y Santiago el Mayor. Como sucedía en la obra de Caravaggio, sus apóstoles no están idealizados sino que son retratados con realismo, su rostro muestran los estragos causados por el paso del tiempo (como en éste donde vemos as arrugas y cicatrices que surcan su rostro) y al igual que Caravaggio  Georges de la Tour utilizará para estos retratos a modelos de la vida cotidiana. Estos apóstoles son  personas humildes, gente del pueblo, campesinos , recogiendo así el espíritu de  pobreza inspirado en los Evangelios donde los apóstoles eran personas llanas dedicadas a oficios humildes . Esta serie de apóstoles de Georges de la Tour permaneció en la catedral de Albi hasta que  se dispersaron tras el estallido de la Revolución Francesa en 1789. Hoy  desconocemos el destino del San Juan, San Mateo y San Bartolomé, que se encuentran desaparecidos, mientras que  San Pedro, San Pablo, San Matías , San Simón y Cristo bendiciendo son copias de los originales
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org)



"San Jerónimo leyendo una carta", obra perteneciente también a su primera etapa. Es considerada la mejor y más impresionante de sus retratos de medio cuerpo (como el Santiago el Menor que acabamos de ver) , donde sobresale sobre todo su simetría, en la que brazos y cuerpo forman una figura simétrica sólo rota por el movimiento de la mano que sujeta la lente con la que está leyendo  el papel de la carta donde vemos también el uso magistral de la luz  en esa hoja traslúcida que recibe  la luz desde un foco fuera del lienzo, probablemente una ventana que ilumina el cuerpo del santo. No sería hasta el 2005 cuando  fue redescubierta y hasta entonces se atribuía al pintor español Francisco de Zurbarán
r(Imagen procedente de cvc.cervantes.es)
LA TOUR, Georges de - Saint Jerome Reading (1621-23).jpg
Otra versión de Georges de la Tour de "San Jerónimo leyendo una carta" que pertenece a la colección privada de la reina Isabell II de Inglaterra (1926) y que también se puede contemplar en la exposición del Museo del Prado. Contemplamos en ella el naturalismo característico de su obra, donde San Jerónimo es un anciano  humilde concentrado en la lectura  que si bien muestra en la firmeza de su gesto la autoridad religiosa (San Jerónimo (hacia 340-420)  es Doctor de la Iglesia y el autor de la primera traducción de la Biblia al latín, la conocida como Vulgata)  también  muestra su ancianidad retratada con realismo, como en las hebras blancas que se descuelgan de su cabello o en esas manos sarmentosas que revelan su avanzada edad
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org


Aunque en 1614 se declara la mayoría de edad de Luis XIII,  su madre le mantiene apartado del gobierno y entrega el poder en manos  de su favorito, Concino Concini (1575-1617) un florentino  que estaba casado con la hermana de María, Leonora Dori (hacia 1571-1617)  El joven Luis veía indignado como él era arrinconado en el Palacio del Louvre mientras Concini se dedicaba a enriquecerse. Casado a la fuerza por su madre con la hija del rey español Felipe III (15178-1621), Ana de Austria (1601-1666), un matrimonio que Luis XIII vivió como una humillación pues su padre siempre había considerado enemigos a los Austrias españoles. Dos años más tarde el mal gobierno de María de Medici y sus favoritos desencadenará un golpe de estado el 24 de abril de 1617 que acaba con la condena a muerte de Concini, el exilio de María de Médici al  Castillo de Blois y con Luis XIII en el trono  delegando el gobierno en su propio favorito el duque Carlos de Luynes (1578-1621). Mientras, el ducado de Lorena sigue prosperando bajo el gobierno de Enrique II que es un  gran admirador de la obra de Caravaggio y ejercerá como protector de un Georges de la Tour que mostraba en su pintura la influencia del maestro italiano. Goerges de la Tour, instalado en la corte de Enrique II ,comienza a producir sus primeras obras  de tipo religioso , como su serie de apóstoles que puede verse en la exposición, "Santiago el Menor",que se conserva en el Museo de Toulouse Lautrec de la población francesa de Albi,   "San Felipe", en el Chrysler Museum of Art de Norfolk, en Virginia o el  "San Andrés", en el Museo de Bellas Artes de Houston.  Obras en las que se patente la influencia de Caravaggio , en particular en el naturalismo que impregna la representación de estos santos  que en lugar de los apóstoles podían ser trabajadores del campo que muestran en su rostro los efectos del paso del tiempo , muy lejos de cualquier atisbo de idealización, como ya hemos visto que hacía Caravaggio  en el San Juan Bautista que conocimos un poco más arriba. 


Georges de La Tour (French - The Musicians' Brawl - Google Art Project.jpg
"Riña de músicos"  que pertenece al  Paul Getty Museum de Los Ángeles  y que se cree que fue realizado entre 1625 y 1630. Recordemos que sólo cuatro de las obras qeu se conservan de Georges de la Tour están fechadas y firmadas, de ahí lo difícil que ha sido identificar sus obras y ordenarlas de forma cronológica. En esta obra asistimos a una pelea callejera  entre  dos músicos ambulantes. A la izquierda tenemos a un músico  aparentemente ciego , que ataca a su rival con un cuchillo que sostiene en su mano derecha (la más cercana a nosotros)  mientras que en su otra mano empuña la manivela que utiliza para tocar su instrumento, una Zanfona (la zanfona, zanfoña  o zanfonía era un instrumento medieval que se tocaba haciendo girar una manivela emitiendo sonidos como si se tratara de un violín mecánico) . Su contrincante le responde parando el golpe con su chirimía (un instrumento parecido al oboe)mientras que  en la otra mano exprime un limón  como si tratara de cegarlo con el ácido del limón¿Cegarlo?¿No era ciego? Precisamente ésto nos revela que se trata de un falso ciego que va a ser desenmascarado. A su lado vemos una mujer que muestran en su rostro bien el asombro por descubrir que la ceguera es fingida, o bien la desolación de que haya sido descubierta porque fuese su esposa. A la derecha del cuadro vemos a otros dos músicos,  un gaitero y un violinista, que ríen divertidos ante la escena . Observamos como todas las figuras están retratadas de medio cuerpo (como los apóstoles que veíamos más arriba) y dispuestos en serie como si se tratara de un friso , donde sobresale el gran dinamismo de las figuras , que parecen que estuvieran moviéndose ante nuestros ojos, y su brillante colorido. En la obra de Georges de la Tour encontramos dos escenarios, las obras que se desarrollan  de día, como ésta y la mayoría de su primera etapa, y las nocturnas que irán predominando en sus últimos años  como iremos viendo más adelante        
 (Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)







Georges de La Tour - Peasant Couple Eating - WGA12327.jpg
"Comedores de guisantes " conservada en la Gemäldegalerie de los Museos Nacionales de Berlín.  En esta obra vemos a una pareja de mendigos  consumiendo  dos escudillas de guisantes. Se cree que es una de sus primeras obras  donde encontramos el naturalismo característico de la pintura de Georges de la Tour, sobre todo de su primera etapa. Aunque aquí no se puede observar bien, si fuera posible ampliar el rostro del hombre veríamos  como sus párpados están hinchados , probablemente  un síntoma de  una enfermedad causada  por la malnutrición. Aunque Lorena era un ducado próspero la vida de los más desfavorecidos estaba lejos de ser fácil. y Georges de la Tour no trata de ocultar los rigores del hambre que se reflejan en sus rostros. Las prendas blancas que llevan ambos ancianos es un recurso empleado por el pintor para dar un mayor volumen a la obra.  En un momento determinado  éste cuadro fue dividido en dos partes, posiblemente para aumentar su rendimiento económico vendiéndolo como dos obras diferentes. No volverían a reunirse hasta la década de 1970
(Imagen procedente de https://fr.wikipedia.org)


Sin embargo de esta serie de retratos de apóstoles de cinco de ellos, los de San Pedro, San Simón, San Matías, San Pablo  y Cristo Bendiciendo sólo se conservan copias y de otros  tres de ellos, los de San Juan, San Mateo y San Bartolomé  no se conserva ni el original ni la copia . Otra de las primeras obras de ésta etapa inicial  es "Los comedores de guisantes "  que podría haber sido realizada  antes de 1624. Por lo general se cree que las obras más realistas son también las más tempranas de su producción , donde encontramos , además de los apóstoles, mendigos ciegos, ancianos, músicos ambulantes, retratados siempre con un realismo despojado de toda idealización siguiendo el ejemplo de Caravaggio.  Es probable que en estos años hiciera un viaje a París y sabemos que el 31 de julio de 1624 fallecía su protector, el duque Enrique II de Lorena, pero nada cambia en la vida acomodada de Georges de la Tour bajo el gobierno del nuevo duque de Lorena . el sobrino de Enrique, pues no había dejado descendencia, Carlos VI de Lorena (1604-1675). Pero para entonces la guerra se cernía sobre Europa aunque todavía no había llegado a Francia.  El conflicto sería conocido como la Guerra de los Treinta Años y devastaría el corazón de Europa  y Lorena tampoco saldría indemne , pero eso y los años más productivos de nuestro enigmático protagonista en el que produciría algunas de sus obras más importantes y donde también se perderían muchas de ellas en medio de las convulsiones de la guerra, lo conoceremos en la segunda parte de su historia 


Enlace con la segunda parte de "Georges de la Tour: el artista de días y noches"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/04/georges-de-la-tour-el-artista-de-dias-y_26.html



El Mentidero de Mielost en Facebook :

No hay comentarios:

Famosos