miércoles, 29 de octubre de 2014

MARGA GIL ROËSSET: EL ALMA FUERA, EL CUERPO DENTRO (PRIMERA PARTE)

"El amor es una maravillosa flor, pero es necesario tener el valor de ir a buscarla al borde de un horrible precipicio" escribía el novelista francés  Stendhal (1783-1842) , que realizó su obra inmerso en la atmósfera de aquel movimiento cultural, artístico e incluso político que llamamos Romanticismo, que oponía a la fría razón la exaltación de los sentimientos , entre ellos el más poderoso de todos, el amor, y que tenía como uno de sus héroes al personaje creado por el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) , autor de "Las cuitas del joven Werther" donde su joven protagonista nos va revelando sus sentimientos a través de las cartas que escribe a su amigo Guillermo. En este correo íntimo asistimos a su enamoramiento de la joven Charlotte que, para desdicha de Werther, ya está comprometida con otro hombre. Es un amor imposible y Werther trata de olvidar como suelen hacer los amantes, alejándose físicamente de ella, pero no se extingue el amor con la distancia cuando sigue vivo en los corazones. Escribía el estadounidense Henry David Thoreau(1817-1862) en su obra "Walden" que "Ningún movimiento de las piernas  puede aproximar dos mentes" y creo que al igual que nada puede acercar dos mentes  de la misma forma ninguna barrera física que interpongamos puede extinguir el sentimiento amoroso e incluso la ausencia puede avivar aún más su llama. El joven Werther regresa al pueblo donde vive Charlotte, que ya se ha casado. Cada día que pasa junto a ella le recuerda que nunca podrá gozar de su amor, su sufrimiento es cada vez más intenso  y después de escribir una última carta se precipita el fatal desenlace. Si, el amor es el sentimiento más fuerte y a ciertas naturalezas más sensibles puede herirlas de tal forma que no sólo se asomen "al horrible precipicio" al que se refería Stendhal, sino que se precipiten en sus profundidades. 

Werther sentado junto a su amada Charlotte en una escena para la ópera "Werther" del compositor francés Jules Massenet (1842-1912) , el amor imposible que conducirá al trágico final de Werther que le convertirá en un símbolo del romanticismo, una obra que Goethe escribió con sólo veinticuatro años inspirado por sus sentimientos por Charlotte Buff (1753-1828) que le rechazó para casarse con un diplomático y coleccionista de arte llamado Johann Christian Kestner. Llegaría a cansarse del éxito de esta obra porque en su vejez la gente seguía preguntándole por esta única obra olvidando  todas las demás obras que escribió desde entonces pero él mismo reconocía que "Todos tienen un momento en su vida en el que piensan que Werther fue escrito sólo para ellos" La historia de Marga Gil Roësset tiene cierto paralelismo con Werther aunque también creo que es muy diferente, porque no es sólo un amor imposible lo que causaría el desenlace final. Veremos que Margarita Gil Roësset era una mujer única, de un talento sobresaliente y singular y su pensamiento era mucho más maduro y profundo que el de otra persona a tan temprana edad (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)   

En los Vedas, textos sagrados de India, se lee "Sólo los seres que gozan libremente de un vasto  horizonte son felices en este mundo" pero en ocasiones seres maravillosos dotados de un talento que parece un regalo de los dioses pueden ver como el horizonte infinito y diáfano que les proporcionaba su genio  queda constreñido por algo o alguien que se convierte en una obsesión. Hace tiempo escribí sobre la vida de una de las grandes escultoras de finales del siglo XIX y comienzos del XX, la maravillosa Camille Claudel (1864-1943) cuya trayectoria artística y vital quedó truncada por su historia de amor con el escultor Auguste Rodin (1840-1917) que la arrastraría a las sombras de la locura y para los que queráis recuperar su historia os dejo a continuación los dos enlaces con los artículos que dediqué a describir aquella historia  de pasión, talento y naufragio 
Tal vez podría llamar a nuestra protagonista de hoy la Camille Claudel española o también la versión femenina del desventurado Werther , pero no creo necesario compararla con ningún personaje real o ficticio porque su  poderosa personalidad , su desmesurado talento a pesar de su extrema juventud, la profundidad del alma encerrada en aquel joven cuerpo  que de alguna forma pervive impregnada en la obra que la ha sobrevivido , es el de una mujer única y singular. En mi gran ignorancia tengo que reconocer que hasta hace justo tres días apenas sabía un poco de su historia, sólo recordaba vagamente algo de ella que había leído hace años, hasta que la casualidad hizo que cayera en mis manos un artículo escrito en el periódico español "El Mundo" por el periodista y poeta español  Antonio Lucas(1975) glosando la figura de la escultora española Margarita Gil Roësset (1908-1932) 

La escultora francesa Camille Claudel(1864-1943) en una fotografía realizada en 1884, cuando la joven de veinte años acababa de iniciar una relación amorosa con Auguste Rodin que se prolongaría con rupturas y reconciliaciones hasta 1898 y en la que Camille sufriría un fuerte desgaste emocional que la llevaría a desarrollar un desequilibrio mental del que no lograría recuperarse. Su hermano Paul Claudel(1868-1955), que, junto con su padre, eran las personas que mejor la comprendían y más la amaban, la describía con estas palabras en su obra "Mi hermana Camille" "Una frente soberbia que corona unos ojos magníficos, de ese azul oscuro tan difícil de encontrar fuera de las novelas" y en otra titulada "Memorias improvisadas" añade " Mi hermana Camille tenía una belleza extraordinaria , además de una energía, una imaginación , una voluntad completamente excepcionales"  La relación con Rodin destruiría su espíritu y su equilibrio emocional. Su historia recuerda mucho a la de Marga Gil Roësset aunque la vida de la escultora española fue mucho más breve y después de conocer su historia  creo que nunca llegó a perder la razón sino que se dejaría arrastrar por un amor apasionado e imposible que hirió de muerte un espíritu extremadamente sensible (imagen procedente de http://upload.wikimedia.org )

Su lectura me llevó a buscar más información y lo que encontré lo hallé tan dramático pero a la vez tan hermoso y conmovedor que tenía que traerlo aquí para compartir esta historia que creo que algunos conoceréis pero para muchos será un descubrimiento. Ningún mérito tengo en lo que  escribiré a continuación pues su historia la extraigo del magnífico artículo que en febrero de 1997 publicó la periodista española Blanca Berasátegui en el periódico "ABC"  y al catálogo de la exposición qué se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid  en la primavera del año 2000 sobre  la obra de Marga Roësset, realizado por Ana Serrano Velasco , familia de nuestra protagonista y comisaria de la exposición. En sus escritos así como en las cartas y  escritos de Marga y los poemas y cartas del hombre que fue objeto de su amor, el poeta español Juan Ramón Jiménez (1881-1958) se basa el contenido de este artículo .Los errores son atribuibles a mi torpe escritura, la belleza que pueda contener se debe a la extraordinaria personalidad de sus protagonistas y a la calidad de las fuentes en las que he bebido.  Y hora es ya de descorrer el telón, dejar atrás los prolegómenos y sumergirnos en la historia de la que estaba llamada a ser una de las grandes figuras del panorama artístico español e internacional del siglos XX y cuya temprana muerte nos arrebató las maravillosas obras que albergaba en su mente y en su corazón pero que nunca verían ya la luz. Viajemos hasta Madrid al día  3 de marzo de 1908 cuando llega al mundo la segunda hija del matrimonio entre el ingeniero militar Julián Gil Clemente (1872-1934) y su esposa Margot Roësset Mosquera (1883- hacia 1934), a la que bautizan con el nombre de Margarita Gil Roësset, aunque a partir de ahora la llamaré como hacía su familia, Marga. El matrimonio ya había tenido antes otra hija, Consuelo Gil Roësset (1905-1995) y posteriormente nacerían otros dos hermanos  Pedro  Gil Roësset nacido en 1910  y Julián Gil Roësset en 1915, de los que no he encontrado la fecha de su muerte. 

Fotografía de Marga Roësset cuando debía tener unos ocho años sosteniendo entre sus brazos a su hermano pequeño Julián Gil Roësset.. Ya entonces Marga había dado muestras de su talento e inteligencia creando un libro de cuentos ilustrado por ella misma que regaló a su madre  .Escribe Ana Serrano que cuando  tenía diez años conoció la historia de Marga de boca  de su madre (de la madre de Ana Serrano)  que le contó sobre ella que "Siento tan pequeñita como tú fue una escultora y una dibujante excepcional, y de mayor lo fue aún más  mucho más , era un genio" Creo que igual que yo hasta hace apenas unos días, muchos desconocen la vida y obra de Marga Roësset o sólo tenemos referencia de ella por su trágico desenlace, pero estaba llamada a convertirse en uno de los grandes nombres de la escultura del siglo XX como así lo reconocían las primeras críticas que recibió su obra antes de que se extinguiera su vida de forma tan temprana (Imagen procedente de http://cumulosylimbos.blogspot.com.es )

Ana Serrano nos cuenta que el apellido Roësset tenía un origen francés. Margot Roësset, la esposa de Julián Gil Clemente  y madre de nuestra protagonista, era el fruto del matrimonio entre un ingeniero francés que había viajado a Galicia para trabajar en la construcción del ferrocarril y una joven perteneciente a una  acomodada familia gallega  cuyos orígenes podían remontarse hasta el siglo XVII . Ana Serrano describe a Margot como una mujer "bellísima. En los estrenos de la ópera, las otras señoras esperaban verla entrar para admirar sus modelos. Tenía una expresión seria y profunda, y era religiosa en el máximo grado imaginable" Pero además de esta belleza y elegancia innatas, Margot había crecido en una familia de gustos refinados y que además la proporcionó una sólida formación artística y cultural que ella  estaba decidida a transmitir a sus hijos. Sin embargo, los primeros años de la vida de Marga no serán fáciles ni para ella ni para su madre, pues es constante la preocupación por su delicado estado de salud. Es tan frágil su constitución física y tan quebradiza su salud que los médicos  auguraba a la niña una vida breve, pero ya sabemos que las madres no se rinden con facilidad cuando se trata de la vida de sus hijos y Margot no era una excepción . Escribe Ana Serrano que "durante meses Margot tuvo a la niña en brazos sin dejarla nunca hasta que estuvo completamente curada. Su familia cuenta que Marga apoyaba la manita en la barbilla de su madre" y tanto fue el tiempo que paso junto a ella en aquellos meses que cuando por fin la pequeña se encontraba más fuerte y  podía dejarla en la cuna ,a Margot "le quedó una señal en la barbilla allí donde Marga ponía su manita que tardó semanas en desaparecer". Los lazos que unirían a Marga con su madre siempre serían muy estrechos , al igual que con su querida hermana mayor, Consuelo. Por fortuna la pequeña Marga consiguió tomar fuerzas  y contra los pronósticos de los médicos comenzó a crecer y a convertirse en una niña que ya mostraba una inteligencia más que brillante. 

Fotografía de Marga junto a su madre Margot y uno de sus hermanos (creo que Pedro, el mayor de sus dos hermanos). La delicada salud de sus primeros años de vida unió con vínculos muy estrechos a madre e hija . Margot siempre trató de dar a sus hijos la esmerada educación que ella había recibido en su familia y lo consiguió , no sólo Margot se convertiría en una joven preparada, que hablaba alemán, inglés y francés que había viajado por la mayor parte de Europa , que era una gran dibujante,  y ya demostraba que iba a ser una de las grandes figuras de la escultura nacional, sino que también su hermana Consuelo  Gil Roësset , que se casaría con el director de orquesta y compositor  José María Franco(1894-1971), llegó a ser una destacada editora después de la Guerra Civil. Ambas hermanas estaban también estrechamente unidas . A Consuelo la dolía que la obra de su hermana fuera casi desconocida, algo a lo que puso remedio Ana Serrano con la exposición que  se realizó en el año 2000 y que sacó a la luz el talento olvidado de Margarita Roësset (Imagen procedente de http://perso.wanadoo.es )

La esmerada educación proporcionada por los padres de Marga consigue que tanto ella como su hermana Consuelo hablen a temprana edad varias lenguas extranjeras(Marga domina  inglés, francés y alemán), que aprendan dibujo, que escriban y además reciben constantes estímulos intelectuales viajando y asistiendo a conciertos. Mientras Consuelo muestra una mayor inclinación por la escritura y ya compone sus primeros versos, Marga muestra una mayor predisposición por el dibujo. Como sus padres nunca escatiman en esfuerzos para que sus hijas reciban la mejor educación posible no dudan en pagarlas clases de dibujo con el pintor granadino José María López Mezquita (1883-1954) que en 1901 ya había recibido la medalla de oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes y dos años después exponía en lo que entonces era la capital mundial del arte, París. Escribe Ana Serrano que el pintor "enseñaba a Consuelo y se limitaba a contemplar asombrado lo que Marga hacía" Con apenas siete años de edad, en 1915, Marga hace para su madre un cuento que ilustra ella misma y cinco años más tarde, en 1920, publicará junto a su hermana Consuelo un nuevo cuento cuento titulado "El niño de oro" redactado por su hermana e ilustrado por Marga. Unas ilustraciones que mostraban en su fascinante perfección y madurez un talento inesperado en una niña de trece años de edad.Os incluyo en este relato algunos de esos dibujos que Ana Serrano compara por su calidad a la de artistas como el arquitecto y grabador italiano Giovanni Battista Piranesi (1720-1778). He encontrado en la hemeroteca del diario español ABC una noticia publicada el 30 de enero de 1921 en la que aparecen las fotografías de las dos hermanas junto con el anuncio de la edición de su cuento "El niño de oro". Debajo de la fotografía de Marga se puede leer "La señorita Marga Gil Roësset, inspirada artista de doce años , que ha ilustrado "El niño de oro" con hermosos dibujos a pluma" y sobre su hermana Consuelo dice "La señorita Consuelo Gil Roësset, notable escritora que a los catorce años ha publicado el precioso cuento fantástico "El niño de oro" .

Ea, ea
Ilustración de la portada del cuento "El niño de oro" escrito por Consuelo e ilustrado por Marga con unos dibujos deslumbrantes , más todavía si tenemos en cuenta que ella tenía entonces sólo doce años . Acera de esta obra el crítico de arte José Francés escribe "El primer libro de Consuelo y Marga Gil Roësset se titulaba ·El niño de oro". Se publicó en Madrid hace nueve años. Evocaba Holanda y además el país de los sueños, donde no todos pueden viajar" Y sobre los dibujos de Marga añade "El agudo ingenio, la certeza compositiva y la estilización grotesca  de un Geant de Roschère, ilustrador de los cuentos de Navidad flamencos, diríase que resurgía con lozano infantilismo en la mano menuda y diestra de la pequeña Marga"
(Imagen procedente de http://perso.wanadoo.es ) 


Ea, ea
Otra de las ilustraciones de "El Niño de Oro" de Marga . En la esquina inferior derecha está su nombre y la fecha en la que lo realizó , 1920.  Escribe Ana Serrano sobre estos dibujos la primera vez que los pudo contemplar que "Eran absolutamente barrocas y fascinantes, como hechas a pluma con algo de color, parecían más grabados que dibujos. Yo supuse, por su enorme elaboración y dominio, tanto en el trazo como en la forma de resolver los problemas de luz y de sombra , que serían posteriores" Pensó en aquel momento que una niña de doce años no era capaz de una obra de tal madurez, pero pronto descubrió que , en efecto , aquella era la obra de una niña , pero de una niña dotada de un talento excepcional (Imagen procedente de http://perso.wanadoo.es )

Las fotografías fueron realizadas por uno de los más célebres fotógrafos españoles del momento, Antonio Cánovas del Castillo, más conocido por su seudónimo  Dalton Kaulak (1862-1933) , que solía retratar a los miembros de la aristocracia y la alta burguesía española y era sobrino del que fuera presidente de España en diferentes ocasiones, Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897) lo que muestra también la buena posición que ocupaba la familia de Marga en la sociedad del primer cuarto del siglo XX. Os dejo el enlace con la hemeroteca del ABC donde podéis ver las fotografías de Consuelo y Marga  y la información que publicaba aquel día de enero sobre las hermanas Roësset y su obra: 
Recurro ahora de nuevo a las palabras de Ana Serrano  que nos describe a estas dos brillantes artistas cuando todavía no habían abandonado la adolescencia. Sobre Consuelo escribe "Era seria ,alta ,esbelta,rubia, elegante ,de porte regio, de piel blanca y transparente, como transparentes eran sus ojos azules"  y  en cuanto a Marga nos cuenta que "también era seria, profunda, alta y elegante. Sus ojos era igualmente transparentes y decían que maravillosos, aunque a diferencia de su hermana eran de color miel. Su piel , menos blanca que la de Consuelo , y su pelo , castaño. Era de una belleza mucho menos espectacular que la de Consuelo, pero parece ser que más atractiva, con un atractivo felino y andrógino . Su cuello era poderoso como el de un bailarín." y añade que "no parece que fuera una mujer presumida"  Tres años más tarde, en 1923, Consuelo publica en París otro cuento titulado "Rose des Bois" que también lleva las ilustraciones que su hermana había dibujado dos años antes  y que una vez más deslumbran a los críticos por su calidad y belleza. Pero ya para entonces Marga siente la necesidad de evolucionar y buscar otra forma de expresión, como si con el dibujo hubiera alcanzado ya tal perfección que no el permitiera seguir creciendo como artista. 

Fotografía de una Marga casi en la adolescencia. Sobre las dos hermanas escribía el crítico de arte José Francés en 1929 "Una vez había dos niñas, quienes a la edad en que otras niñas leen libros de cuentos y hojean libros de estampas, los escribían y dibujaban ellas. Tenían largas trenzas rubias y ojos claros , como las princesitas de los relatos de hadas. Vestían unas capas holgadas y se tocaban con unos sombreros redondos. Eran silenciosas , tímidas y graves. Se las comprendía siempre entregadas a los internos juegos de la imaginación. No acudían a colegios, donde nada nuevo podían aprender  de lo que cada mañana el hada madrina (su madre Margot) les enseñaba maternalmente en el hogar.Iban al estudio de un pintor (aquí se refiere a José María López Mezquita del que os he hablado más arriba)  que asistía asombrado a las revelaciones espirituales de la cuentista  y de la estampista precoces" Y sobre Marga añade "El alma nórdica diríase que se había reencarnado en aquella niña alta, delgada, que sonreía rara vez, y cuyas pupilas se borraban a fuerza de ser claras y no querer mirar la vida cotidiana" Los ojos de una artista que ve más allá de las formas que vemos los demás para penetrar en el alma de las cosas y  sacarla al exterior (Imagen procedente de http://perso.wanadoo.es )

Una vez más sus padres le proporcionan el mejor tutor que pueden encontrar para que emprenda un nuevo camino artístico , el de la escultura. Así la ponen bajo la tutela del escultor Victorio Macho (1887-1966), que para entonces ya había logrado fama gracias al monumento dedicado al escritor español Benito Pérez Galdós(1843-1920) que se encuentra en el Parque del Retiro  ya la exposición que presentó en el Museo de Arte Moderno en 1921. Pero Victorio Macho , después de constatar el talento de Marga prefiere no darla clases para no coartar su libertad creativa y ahogar su talento. Según contaría Marga años después en una entrevista, el escultor respondió a su madre "Deje usted a su hija que siga sola". Así que de forma autodidacta Marga sigue el camino de la escultura a sus quince años de edad. Dos años antes, en 1921 , fallecía su tía María Roësset (1882-1921),que era pintora y llegó a exponer antes de su temprana muerte en Munich y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un ejemplo más del espíritu artístico que parece residir en el espíritu de casi todas las mujeres de esta familia. Trabaja sobre granito y piedra, algo que no era habitual en una mujer y al igual que había sucedido con sus dibujos, sus primeras obras escultóricas no dejan indiferentes a los críticos, entre ellos al que además de crítico de arte era traductor , periodista y novelista José Francés (1883-1964) que en una reseña dedicada a las dos hermana, Consuelo y Marga,  para la publicación "La Esfera" escrita el 17 de agosto de 1929 , escribe "Marga es ahora escultora. Enérgica, vibrante y misteriosa, esta mujercita de las estampas fantásticas deja desbordar en los dibujos de hoy aquel extraño vigor sarcástico que se le adivina y sorprendía en sus creaciones de ayer. Pero Marga deja irse las horas en la calma fecunda, solitaria , de su taller de escultura"

Ilustración Rose des Bois
Una de las ilustraciones de "Rose des Bois" escrito una vez más por Consuelo e ilustrado por Marga , que sería publicado en París  por la editorial La Casa de Plon donde las dos hermanas vuelven a describir una historia fantástica  con princesas, guerreros y demonios que se desarrolla en las selvas de India. Después de este libro. a los quince años Marga dirigió su interés al mundo de la escultura . Siento que la calidad de la imagen no sea mayor pero no he encontrado una resolución mejor que , desde luego,no hace justicia a la calidad de la ilustración (Imagen procedente de http://perso.wanadoo.es )

Más adelante añade mostrando su admiración por aquella joven de tan solo veintiún años seria, reflexiva, trabajadora casi obsesiva y creadora de obras de una belleza conmovedora "Esta vez hay una muchacha, quien a la edad en que otras frivolizan con la existencia vacua  de las grandes ciudades, se encierra cada día en su taller y va modelando formas en la plastelina blanda. Nada fuera de su arte la interesa ni atrae. Despertó del viaje al país de los sueños (haciendo referencia a las ilustraciones realizadas para los cuentos de su hermana Consuelo) , en esta tierra áspera y magnífica de la Quimera estética" Y  concluye su semblanza sobre la joven escultora "La historia de la vida empieza. Y esta mujercita menuda, grave, silenciosa y atenta a los rumores infinitos y a los ritmos múltiples, sigue su camino, en cuya meta , no muy lejana, a nuestro parecer , ya están creciendo los laureles para ella"  Pero tal vez lo que mejor resume la impresión que Marga ha causado en el crítico de arte son estas pocas palabras del propio José Francés "Conserva frente al mundo y las gentes, aquel aire de alejamiento espiritual, de precoz desdén de los años infantiles, tan inmediatos todavía. No tiene prisa de ecos ni impaciencia de lauros. La crítica, los profesionales, la ignoran. Y , sin embargo, ES" Y lo escribe así, en letras mayúsculas, para subrayar  que aquella joven que apenas había dejado atrás la adolescencia y estaba en los años en los que muchos comienzan a vivir , ella no se estaba convirtiendo en artista, no estaba formándose para algún día llegar a convertirse en escultora, ella ya lo era tal vez porque lo era desde el momento de su nacimiento, uno de esos talentos naturales que surgen como un misterioso milagro.  Cuando muchas décadas después Ana Serrano contempló la obra de Marga que conservaba su sobrino , José María Franco Gil, hijo de Consuelo y del compositor y director de orquesta José María Franco (1894-1971), escribió que aquellas esculturas , todas ellas realizadas antes de los veinticinco años "eran la obra de un genio, no de un futuro genio, de alguien con condiciones, son la obra de un genio absoluto hasta el extremo de que no inspiran algo que sería tan lógico como decir "qué pena, con lo que podría haber hecho"

NIÑO ACOSTADO, h. 1923 - Sujetalibros - Escayola patinada - 18x15 cm
Una de sus primeras obras "Niño acostado" realizado en 1923 , cuando Marga tenía quince años . Hecho en escayola tenía como función servir de sujetalibros (Imagen procedente de http://perso.wanadoo.es )
ADAN Y EVA EXPULSADOS DEL PARAISO, h. 1924 - Escayola patinada - 35x24 cm
"Adán y Eva expulsados del Paraíso" obra de 1924  realizada en escayola y donde trata un tema que unos años después repetirá en una de sus mejores obras que describo más abajo. El estilo de Marga es absolutamente original . El crítico de arte José Francés se preguntaba en 1929 "¿Dónde ha aprendido esta muchacha su oficio rudo y delicado?¿De dónde viene ese afán insaciable de verdad humana, de pobre y dolorosa verdad humana , que surge de las formas modeladas por esta mano casi adolescente y ya certera , como la de un artista  maduro?" Y el propio José Francés se respondía "Se está , pues , en presencia de un artista verdadero, que no debe nada a profesores ni maestros. En ella estaba todo como un don del más allá. La fueron propicias la inteligencia y el sensible idealismo que rigen el hogar natal, para que pronto la fructificara radiante su alma nueva , recién estrenada"   (Imagen procedente de http://perso.wanadoo.es )

Marga no era futuro, sino presente . En una entrevista publicada en la "Revista Crónica" el 19 de junio de 1930  la periodista peruana Rosa Arciniega de Granda (1909) , la también joven periodista se asombra ante la obra de Marga, singular y diferente a la de cualquier otro artista  y  mientras la ve trabajar en su taller  escribe "Ahora me encuentro en la intimidad de su estudio, intentando arrancarle el secreto de su arte, un arte sin influencias, sin parecidos, sin normas; pero que tiene cual ninguno la rara cualidad de acertar a expresar lo que quiere" . A la pregunta  de Rosa sobre lo que pretende expresar con sus esculturas Marga responde "Yo intento siempre operar sobre mis esculturas de dentro afuera. Es decir, tato de esculpir más las ideas que las personas. Mis trabajos, en cuanto a la forma , podrán no ser muy clásicos, pero, por lo menos , llevan el esfuerzo de querer manifestar su interior" Como veremos que haría con su propia vida, Marga trata de poner el alma de sus esculturas en el exterior ocultando el cuerpo en su interior, mostrando su verdadero ser y al mismo tiempo haciéndolas mucho más vulnerables como sucede a todos los seres que no se esconden detrás de las formas y viven enseñando su ser. Así como eran sus obras siento que era también Marga, por eso al observarlas nos transmiten hoy, casi un siglo después, tanta vida, tanta autenticidad. La periodista le pregunta por una de sus creaciones "Adán y Eva"  , ¿qué quería expresar con aquella obra? Y Marga la desarma con esta respuesta "Adán y Eva, padres de género humano Viejos como el mundo. Atlético él , fuerte como para engendrar a todos los hombres. Débil ella, apoyada en el robusto pecho del hombre, pero amplio su seno como para amamantar a toda la Humanidad. En sus caras reflejado el dolor, dolor del paraíso perdido, dolor de sentirse solos en medio del planeta , dolor por todos los dolores que habrán de arrastrar sus hijos a través de los siglos. No sé si habré logrado mi idea"

PARA TODA LA VIDA, h. 1930 - Escayola Patinada - 60x29 cm
"Para toda la vida" realizada en escayola por Marga hacia 1930 , una obra con un rasgo de humor, porque simboliza el matrimonio y aunque en la imagen no se aprecia bien los dos cónyuges están encadenados , como reza el título, "para toda la vida" (Imagen procedente de  http://perso.wanadoo.es )

ADAN Y EVA, h. 1930 - Escayola - Fotografía de 22x16,5 cm
"Adan y Eva" realizada por Margarita Gil Roësset en 1930, que formaría parte de la Exposición Nacional  y a la que se refería en la entrevista que le hacía Rosa Arciniega  en el mismo taller donde tenía la obra . Cuando Rosa le pregunta cuales son sus maestros  responde "Ninguno. Fue un día mi madre a ver a Victorio Macho (el escultor del que ya os he hablado antes). Vio mis trabajo y dijo "Deje usted a su hija que siga sola" Y así trabajo, sin consejos de nadie , sin influencias de nadie, único modo de formarme un estilo propio" Un talento natural tan sobresaliente que creo que hace que las palabras de Ana Serrano Velasco en el catálogo de la exposición que en el año 2000  se dedicó a Margarita Roësset no nos parezcan  ninguna exageración "Marga era como Mozart" haciendo referencia a su inmenso talento innato , pero añade que "a ella también la devoró su talento". Más adelante descubriremos la razón de estas palabras (Imagen procedente de http://perso.wanadoo.es ) 

Cuando leí esta respuesta por primera vez me quedé en silencio por la fuerza que a través de la palabra transmitía Marga aún sin tener la oportunidad de escuchar su voz ni ver su rostro, la misma sensación que dejó en Rosa Arciniega que escribía a continuación "Me quedo perpleja mirando a esta chiquilla afable y bondadosa, en cuya menuda cabecita bullen ya ideas tan trascedentales como estas, a las que intenta dar forma en la greda con sus dedos estilizados" La entrevista entre ambas concluye cuando Rosa la pregunta si piensa casarse, a lo que ella responde con un escueto "Creo que no" y cuando la inquiere acerca de la razón de esa respuesta  Marga da esta explicación que veremos más adelante que casi parece una profecía de lo que habría de suceder después, al tiempo que es un ejemplo de la lucidez y madurez del pensamiento de Marga  "Porque no creo en el amor simultáneo de dos corazones. Le explicaré esto que a primera vista podría parecer una paradoja. Yo, por ejemplo, puedo enamorarme de un hombre sencillamente porque me gusta; pero me parece difícil que él al mismo tiempo se enamore de mí, completando así el amor. Me parece que en esto hay siempre un sacrificado. Lo que ocurre generalmente es que uno se enamora del otro y en fuerza de constancia y de trato llegan a creer en un apasionamiento simultáneo . Yo , como no espero hallarlo, tampoco pienso casarme"  No se si el filósofo José Ortega y Gasset (1883-1955) se refería a la mismo idea cuando decía que "Hay quien ha venido al mundo para amar a una sola mujer y , consecuentemente, no es probable que tropiece con ella"   pero creo que es muy parecido a lo que quería expresar Marga, lo improbable que es que dos personas se encuentren en el momento adecuado para que el amor pueda surgir simultáneamente en ambos y llegar a realizarse. Marga no tardaría en experimental el dolor desgarrado de un amor imposible. En su vida estaba a punto de entrar una persona que iba a trastornar inconscientemente su mundo, el poeta Juan Ramón Jiménez. Os invito a que me acompañéis a conocer su historia de desamor en la segunda parte de este relato sobre la vida de Margarita Gil Roësset, esta joven artista que era ya anciana por la madurez de su talento, pero a la que llevar el alma fuera , igual que ella hacía con  sus esculturas, la haría sufrir heridas demasiado profundas.

El Mentidero de Mielost en Facebook :

8 comentarios:

Ana Serrano dijo...

¡¡Bravo!! Bravo y gracias. Así se hace una reseña; así se documenta uno y así se colabora a divulgar una figura cegadora como es Marga Gil Roësset. Se han inventado tantas cosas, se ha hecho tanta cursilería y tanta especulación sobre esta criatura que encontrar un artículo así hace ver el mundo con otra luz. Y escrito de un modo vertiginoso porque el artículo que lo inspiró es muy, muy reciente.

Gracias, otra vez. Cada cosa nueva que realice sobre Marga, se la comunicaré y pongo el enlace de su artículo en mi muro de Face, además de que aparecerá en la bibliografía de mi próxima publicación sobre ella.

Busco desesperadamente la continuación y no logro encontrarla.

Un saludo emocionado.

Ana Serrano Velasco

Pepa Montero dijo...

Un blog realmente interesante, con contenido y bien escrito, lo que es decir mucho en estos tiempos en que la escritura con el pulgar se ha impuesto por doquier.

Saludos (y gracias por citarme en la entrada de Marga. Las fotos y textos están extraídos del libro de su sobrina Marga Clark)

christian mielost dijo...

¡¡Muchas gracias Ana!!Me ha emocionado mucho ver su comentario , porque ha sido gracias a usted y lo que ha escrito sobre Marga Gil Roësset , como he llegado a conocer su obra y a una mujer extraordinaria de la que yo apenas sabía algo.

Debo confesar que me ha causado también cierta vergüenza, porque sólo soy un aficionado a la escritura sin gran bagaje intelectual , sólo espero haber sabido transmitir lo mejor posible lo que usted me descubrió con su texto.

Ahora mismo acabo de publicar la segunda parte. Si observa errores en el texto no dude en decírmelo y lo modificaré de inmediato.

Una vez más muchas gracias por su trabajo , por enseñarnos sobre la vida de Marga y personalmente por su comentario que me emocionó.

Christian Mielost

christian mielost dijo...

Muchas gracias de verdad Pepa por su comentario que me da ánimos para seguir escribiendo. Sólo soy un aficionado a escribir que me gusta compartir historias que me emocionan y la vida de Marga Gil Roësset es de las que te atrapan y te hacen vibrar

¡¡Muchas gracias de nuevo y un abrazo fuerte desde Madrid!!

Christian Mielost

Ana Serrano dijo...

Perdóneme, Christian, pero hasta ahora no he visto su respuesta y aún no he buscado esa segunda parte que me anuncia.

No debe causarle ninguna vergüenza porque ha hecho un trabajo excelente. Escrito estupendamente bien y añadiendo, únicamente, a lo escrito y estudiado sobre Marga, su sentimiento y su opinión y ateniéndose a los datos recibidos, sin inventarse nada. No se asombre porque, a partir de que yo descubriera a Marga y la diera a conocer, después de diez años de intensísimo trabajo, mucha gente ha escrito sobre ella y, no sólo han inventado a su gusto, es que la mayoría de los datos los han reseñado mal y, la mayoría de las veces no citan la procedencia. Usted ha actuado como un verdadero investigador y, casi en cada dato, en cada foto y en cada fecha, ha citado la procedencia. Después de doce años de disparates sobre Marga, ha sido una felicidad encontrarme con su honradez y buen hacer.

Usted ha conocido gracias a mí a Marga, como todo el mundo. Hice una ponencia sobre ella en la Facultad de Bellas Artes, en un congreso de Mujeres y Arte Actual y eso fue lo primero que apareció de ella después de sesenta y cinco años de no aparecer en ningún lugar, exactamente igual que si no hubiera existido. Inmediatamente después, apareció en el ABC el artículo de Blanca Berasátegui, en que se desvelaba la historia de Marga en relación a JRJ, pero en que nada, apenas, se decía de ella como artista. Ese artículo me retrasó la exposición porque la familia, tan sensible y asustada por la repercusión que podía tener y, al ver la que tuvo el artículo, se asustaron muchísimo y necesité bastante tiempo para volverlos a convencer de mostrar la obra y la vida de Marga. Puedo asegurarle que no hay nada, absolutamente nada de lo que ha aparecido desde 2002 sobre Marga Gil Roësset, que no proceda de la exposición que hice y del catálogo que escribí, y preparé y que voy a reeditar en forma de libro, porque está agotado desde entonces y lo único realmente documentado que se puede leer sobre ella.

Así pues, muchas gracias por divulgar la obra de Marga y por hacerlo como debe de hacerse.

Sólo una pequeñísima cosa. No fue bautizada con el nombre de Margarita. En todos los documentos oficiales y en el registro de su nacimiento, aparece como Marga. Entonces no obligaban a añadir el nombre de María ni a que fueran nombres del santoral los que se pusieran a los niños, sólo que no fueran ofensivos, vejatorios o insultantes.

Ana Serrano dijo...

Pepa Montero, estoy completamente de acurdo en lo que le dice a nuestro amigo Christian y le aclaro, ya que no tiene por qué saberlo, puesto que no se cita en ningún lugar: los textos y las fotos del libro de su sobrina, que hacen referencia a Marga, estás tomados del catálogo que hice para la exposición, salvo la que ha puesto Christián de Marga con su hermano en brazos, que es la única que no está en el catálogo.

Puede verlo mucho más ampliamente en la página, sobre el catálogo, que hice de Marga en Internet:

http://perso.wanadoo.es/margaroesset/portada2.htm

Gracias y un saludo.

cristinav dijo...

Hola, he encontrado este blog accidentalmente cuando navegaba por la web buscando algún rastro de "El niño de oro" . ¿Sabrían ustedes dónde puedo encontrarlo o si existe algún ejemplar en una biblioteca al que pudiera tener acceso? Muchas gracias. Cristina.

christian mielost dijo...

Muchas gracias Cristina por su mensaje. Se que está disponible en la Biblioteca Nacional de España aunque creo que el acceso a su contenido por Internet está restringido.En cuanto si es posible comprarlo en librerías yo no lo he encontrado, sólo en páginas de venta de libros antiguos como http://www.todocoleccion.net/ donde he visto que hubo un ejemplar a la venta en 2014. Le dejo también la página de internet de Ana Serrano que preparó un libro y una exposición sobre Marga Gil Röesset y en ella encontrará también un correo electrónico para ponerse en contacto con ella, tal vez la pueda ayudar.
Es: http://perso.wanadoo.es/margaroesset/

Muchas gracias de nuevo y espero que le sirva de ayuda

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