lunes, 13 de octubre de 2014

EMPERADORES DE ROMA: NERÓN , DE ARTISTA A ENEMIGO PÚBLICO (SEGUNDA PARTE)

Me detenía en la primera parte de este relato en el  18 de septiembre del año 14 d.C después de haber hecho un recorrido por la historia desde el magnicidio de Julio César (100-44 a.C) el el año 44 a. C hasta la muerte de Cayo Julio César Augusto(63 a.C- 14 d.C).  Aquel día Tiberio Claudio Nerón(42 a. C-37 a.C), el hombre nacido en el año 42 a. C  del matrimonio entre el pretor Claudio Tiberio Nerón (85 a.C- 33 a.C) y Livia Drusila (hacia 59 a. C-29 d.C), que también habían tenido otro hijo , Druso el Mayor (38 a.C- 9 a. C) , se convertía en el primer emperador de la dinastía Julia Claudia, o el segundo si consideramos a Augusto como el primero aunque no recibiera esta denominación,  cambiando  su nombre por el de Tiberio Julio César Augusto y para  nosotros a partir de ahora  sencillamente Tiberio. Recordemos algo de este auténtico culebrón romano. La madre de Tiberio, Livia Drusila(hacia 59 a.C-29 d.C), se divorció de su primer marido y contrajo matrimonio con Augusto, por lo que Tiberio y su hermano Druso el Mayor (38 a.C- 9 a. C) eran hijastros de Augusto. Durante las décadas siguientes Livia se esforzaría para que sus hijos tuvieran su puesto en la sucesión de poder, aunque para el emperador Tiberio fue siempre su última opción. Vimos como una sorprendente sucesión de muertes fue despejado el camino de Tiberio a esa sucesión , incluida la de su propio hermano en el 9 a. C.  Se había  casado en el año 20 a. C con  Vipsania Agripina (36 a. C- 20 d. C), hija del hombre de confianza de Augusto y uno de sus mejores generales, Marco Vipsanio Agripa (63 a. C- 12 a.C), un matrimonio feliz pues Tiberio amaba a su esposa con la que tendría en el 14 a. C a su hijo Druso el Joven (14 a. C- 23  d. C) . Agripa, suegro de Tiberio ,  estaba casado con la única hija de Augusto, Julia la Mayor (39 a. C - 14 d.C), con la que había tenido cinco hijos, pero la muerte de Agripa en el 12 a. C cambió la vida de Tiberio. Solicitó su divorcio de Vipsania Agripina , probablemente presionado por su madre Livia, y solicito a Augusto la mano de Julia.

ESQUEMA FAMILIA JULIA-CLAUDIA 

Para no perdernos y que quede un poco más claro este relato que adopta la forma de un gigantesco enredo familiar  os hago un pequeño esquema con los personajes más importantes y las relaciones familiares entre todos ellos. 

Octavio Augusto (63 a.C -  14 d.C). Se casa tres veces 

1º matrimonio: Con Clodia Pucra (hacia 57. ac-fecha desconocida) Sin descendencia
2º matrimonio: Con Escribonia ( 68 a.C - 16 d. C) . Una hija Julia la Mayor (39 a.C-14 d.C)
3º matrimonio: Con Livia Drusila (hacia 59 a.C-29 d.C). Sin descendencia

Livia Drusila, tercera esposa de Octavio Augusto,  estaba casada anteriormente con Tiberio Claudio Nerón(85-33 a.C) 

Tienen dos hijos
Tiberio Julio César Augusto (42 a.C-37 d.C)
Druso el Mayor (38 a.C- 9 a.C)

Julia la Mayor (hija única de Octavio Augusto y Escribonia) Tres matrimonios 

1º matrimonio: Con Marco Claudio Marcelo (42 a.C- 23 a.C) Sin descendencia
2º matrimonio: Con Marco Vipsanio Agripa (63 a.C - 12 a.C) Cinco hijos
Cayo César (20 - 4 a.C), Lucio César (17-2 a.C), Julia la Menor(19 a.C- 29 d.C), Agripina la Mayor (14 a.C -33 d.C) y Póstumo César (12 a.C- 14 d.C)
3º matrimonio: Con Tiberio Julio César Augusto (el hijo de Livia Drusila). Sin descendencia

Tiberio Julio César Augusto (hijo mayor de Livia Drusila y futuro emperador sucesor de Augusto). Dos matrimonios  

1º matrimonio: Con Vipsania Agripina (38 a.C-20 d.C) Un hijo
Druso el Joven (14 a.C - 23 d.C)
2º matrimonio: Con Julia la Mayor. Un hijo que muere al poco de nacer

Druso el Mayor (hijo pequeño de Livia Drusila) Un matrimonio con Antonia la Menor(36 a.C-38 d.C) sobrina a su vez de  Octavio Augusto .

Tienen varios hijos, pero sólo tres llegan a la vida adulta 
Germánico (16 a.C-19 d.C)
Livila (13 a.C- 31 d.C)
Claudio César Augusto (10 a. C - 54 d. C) Futuro emperador sucesor de Calígula

Germánico (nieto de Livia Drusila e hijo de Druso el Mayor). Un matrimonio con Agripina la Mayor (nieta de Augusto e hija de Julia la Mayor)

Tienen nueve hijos. Los más importantes para nuestra historia son: 
Cayo César "Calígula" (12 - 41) Futuro emperador sucesor de Tiberio  
Julia Drusila (16-38)
Agripina la Menor (15-59) Futura esposa del emperador Claudio y madre de Nerón 

Druso el Joven (hijo único del emperador Tiberio) Un matrimonio con Livila (hija de Druso el Mayor, que era hermano de Tiberio y por lo tanto tío de Druso el Joven, y de Antonia la Menor)

Tienen dos hijos gemelos
Tiberio Gemelo ( 19 - hacia 38)
Germánico Gemelo (19-23)

Se casaron pero no fue un matrimonio feliz, marcado por las continuas infidelidades de Julia, y sólo con un hijo que moriría al poco de nacer. Tiberio se arrepintió de aquel matrimonio y terminó retirándose a Rodas tal vez sintiéndose desplazado por Augusto que había elegido a dos de los hijos de Julia y Agripa , Cayo César (20 a.C- 4 a.C), Lucio Julio César (17 a.C- 2 a.C) , como sus sucesores , y aún había un tercer hermano, Póstumo Agripa( 12 a.C- 14 d.C) que también podía situarse en la línea de sucesión. Las muertes encadenadas de Cayo César y Lucio Julio César junto con la caída en desgracia de Póstumo Agripa entre el año 6 o 7 d.C , cuando fue acusado de conspiración y desterrado a la isla de Planasia en el mar  Adriático, hizo que a regañadientes, y como la única opción que le quedaba, Augusto adoptase a Tiberio y lo nombrase  su sucesor. En el año  13 compartían el mismo poder y tras la muerte de Augusto el 19 de agosto del 14 d. C   la transición del poder de Augusto a Tiberio se hizo sin obstáculos. La escritora española Bárbara Pastor en su "Breve historia de la antigua Roma: el Imperio"  señala que  "Tiberio no olvidó jamás que su elección como sucesor de Augusto fue debida a que no había nadie más que pudiera ocupar su lugar. Esto lo convirtió en un ser frustrado , rudo y arrogante" Lo mismo opina el historiador británico Robin Lane Fox (1946) en su libro "El mundo clásico" en la que nos dice que "Tiberio había supuesto una especie de último recurso al que Augusto se vio obligado a escoger como heredero" algo que marcaría su carácter al sentirse durante toda su vida despreciado no sólo por Augusto, sino por su propia madre, Livia, que al igual que Augusto prefería a su hijo pequeño Druso el Mayor, y por su segunda esposa, Julia, que lo humilló con constantes infidelidades. 


Busto de Tiberio, un hombre de elevada estatura, complexion fuerte, de calvicie prematura lo que le causaba vergüenza  e incluso llegó a dictar una condena contra el político Lucio Apronio Cesiano por burlarse en una ocasión de su calvicie., así que ya veis que era un tema bastante delicado para él. Gozaba de una excelente salud y en cuanto a su carácter era más bien tímido y retraído y fue haciéndose más amargo y seco con el paso de los años al mismo tiempo que crecía en él una gran manía persecutoria que le llevaría a buscar refugio en la isla de Caprí durante la última década de su vida . Si llegó a ser emperador parece que se debe más a la ambición de su madre Livia Drusila que a su propia voluntad que no ambicionaba esa posición y que haría que el científico y escritor romano Plinio el Viejo  (23 -79) dijera de él que era "el más triste de los hombres" (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )   

Tal vez eso explique algunos rasgos de su carácter que Lane Fox nos describe como "famoso por su severidad y rigorismo. Ni la generosidad con el pueblo , ni la popularidad, ni los modales afectuosos  formaban parte de su altivo carácter" y añade que "los romanos encontraron en Tiberio un individuo astuto e inescrutable , pero temperamentalmente incapaz de hacer gestos populistas" Siguiendo el mismo método empleado por Augusto Tiberio aparentó querer mantener viva la antigua República e incluso sugería que podría abandonar el cargo, pero los pasos que fue dando iban en dirección contraria, apartándose cada vez más de las instituciones republicanas y fortaleciendo el poder imperial . Como escribe Lane Fox  ,los sucesivos emperadores, con excepción de Augusto,  parece que siguieron la misma hoja de ruta "todos ellos empezaron a reinar con una declaración modesta y prudente de intenciones, pero las cosas no tardaban en deteriorarse" cumpliendo la máxima del político e historiador británico Lord Acton (1834-1902) "el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente"  y como refrenda Lane Fox cuando afirma que "los emperadores eran simplemente tan buenos o tan malos como habían sido  antes de convertirse en emperadores. Actuaron como habría  cabido esperar de ellos y nunca mejoraron con el cargo"  Con Tiberio como emperador en la línea sucesoria estaba el hijo que había tenido con su primera esposa Vipsania Agripina, Druso el Joven, y también se encontraba en esta línea de sucesión el primo de Druso el Joven e hijo del hermano de Tiberio, Druso el Mayor, y de la esposa de éste, Antonia la Menor (36 a.C - 38 d.C), llamado Julio César Germánico(15 a. C - 19 d. C ) que había sido adoptado por Tiberio en el año 4. Gracias a esta adopción Germánico había tenido una fulgurante carrera militar  ayudada también por su talento natural. En el año 13 Augusto le había confiado el gobierno de la provincia de Germania y su brillante labor hizo que se ganara el favor de sus hombres hasta el extremo de que a la muerte de Augusto en el año 14 le pidieran que ocupara él su lugar al frente del Imperio desplazando a su tío Tiberio, aunque Germánico no hizo nada por hacerse con el poder. 


Fragmento de los relieves del Ara Pacis,  el monumento erigido por el Senado de Roma e inaugurado en el 9 d. C para conmemorar las victorias de Octavio Augusto en Hispania y en la Galia  y donde podemos ver representados a muchos de los miembros de la familia del emperador, entre ellos al pequeño Julio César Germanico (Germanicus) . Fue uno de los generales más notables durante el final del gobierno de Augusto  y estuvo muy cerca de asegurar el dominio de Roma sobre Germania antes de que Tiberio le encomendara otras misiones lejos de allí, tal vez en parte receloso por la devoción que tanto las tropas como los ciudadanos de Roma sentían por su hermanastro,aunque no hay pruebas de que estuviera detrás de su asesinato envenenado en el año 19 d. C , un asesinato del que se acusaría al emperador de ser su instigador, en particular por la esposa de Germánico, Agripina la Mayor. Germánico y Agripina eran padres, entre otros hijos de Calígula , futuro emperador de Roma. Si  No parece probable que si Tiberio hubiera dado la orden de asesinar a Germánico sin embargo luego llevase al hijo de éste a su lado para protegerlo (Imagen procedente de http://web.educastur.princast.es )  


Germánico estaba casado con Agripina la Mayor (14 a.C - 33 d.C), una de las hijas del matrimonio entre Agripa y Julia la Mayor  y por lo tanto nieta de Augusto. Fruto de este matrimonio nacerían nueve hijos, entre ellos un futuro emperador, Cayo César , mas conocido como Calígula (12-31 ), su hermana Drusila (16-38) y Julia Vipsania Agripina (15-59), también llamada Agripina la Menor para diferenciarla de su madre ,y  que será en el futuro la madre de nuestro principal protagonista, Nerón.  Pero volvamos con Germánico que en ese mismo año 14 obtendría una gran victoria sobre las tribus germanas vengando en parte la humillante derrota de la batalla de Teutoburgo de cinco años antes  , donde tres legiones habían sido aniquiladas y casi asegurando el domino de Roma sobre Germania. Este éxito que incrementó el prestigio de Germánico entre el ejército y el pueblo despertó los celos y la desconfianza de Tiberio que veía en el carismático y brillante general un peligro para su propio poder.  Lo apartó de Germania considerando que su trabajo ya estaba cumplido y lo envió a Asia con nuevas misiones. Estando en la provincia de Siria en el año 19 cumpliendo una misión diplomática  , Germánico tuvo problemas con su gobernador Cneo Calpurnio Pisón (44 a.C - 20 d.C) al que Tiberio había encargado la vigilancia de los movimientos de su sobrino. Hasta tal punto llegaron las diferencias entre ambos que Germánico  expulsó de la provincia a Pisón pero de manera extraña y repentina Germánico fallecía el 10 de octubre del año 19. Muchos creyeron que aquella muerte no se debía a una enfermedad sino a un envenenamiento y  la propia esposa de Germánico,  Agripina la Mayor, acusaría del asesinato a Tiberio.  


"Agripina llevando las cenizas de Germánico" obra del pintor estadounidense Benjamin West (1738-1820), considerado el primer pintor de renombre internacional de nacionalidad norteamericana. Retrata el momento en que la viuda de Germánico lleva las cenizas de su esposo entre el dolor del pueblo de Roma que adoraba a Germánico en el que creían ver a un segundo Julio César por su grandes dotes como general . El rumor que se difundía por Roma es que Tiberio, celoso de los triunfos de Germánico y temiendo que pudiera planear hacerse con el poder, decidió asesinarlo encargando al gobernador de Siria, Cneo Calpurnio Pisón, que lo envenenara. Antes de que pudiera hacerse un juicio, Pisón se suicido, pero Agripina siguió acusando a su suegro de ser el instigador de la muerte de su marido aunque si lo fue no tenemos forma de confirmarlo (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )   


Pero la acusación recayó finalmente sobre el propio  Pisón que se suicidaría en el año 20 Fuera el emperador o no el responsable de la muerte de Germánico, lo cierto es que ahora el único sucesor de Tiberio era su hijo Druso el Joven.Y aquí aparece ahora un nuevo personaje en el escenario. Durante el gobierno de Augusto se había creado un cuerpo de élite que estaba dedicado a la escolta y protección del emperador, la guardia pretoriana, a cuyo mando se encontraba el prefecto pretoriano. Con el paso de los años la guarida pretoriana iba a convertirse en uno de los elementos claves en las luchas por el poder al frente del Imperio. Hasta el año 14 había estado bajo el mando de Estrabón y su hijo Lucio Elio Sejano (20 a.C - 31 d.C) le sucedía en el año 15 en el mismo puesto. Sejano introduciría reformas que reforzarían el poder de la guardia pretoriana ampliando el número de efectivos hasta alcanzar aproximadamente los doce mil hombres que se hallaban acampados en las afueras de Roma, una fuerza de intervención inmediata y en cierta forma una amenaza siempre latente sobre el emperador de turno o también una herramienta del emperador para silenciar a sus enemigos y disuadirles de cualquier movimiento en su contra. Sejano supo ganarse la confianza de Tiberio que fue delegando en él cada vez una mayor cantidad de funciones hasta convertirse en su mano derecha y alguien prácticamente imprescindible. Por otro lado, el hijo de Tiberio, Druso el Joven había sido confirmado como sucesor del emperador. Sejano ambicionaba más poder y Druso se encontraba en su camino . La relación entre ambos era cada vez peor y Druso llegó a golpear al prefecto pretoriano y según el historiador Cornelio Tácito(hacia 55-120) , Druso se habría lamentado de que "Un extranjero participara en el gobierno (Sejano había nacido no en Roma sino en Etruria)  mientras estaba vivo el hijo del emperador"


Busto expuesto en el Museo del Prado de Madrid de Druso el Joven, el único hijo de Tiberio fruto de su primer matrimonio con Vipsania Agripina . De él escribe  Indro Montanelli que  "era un inútil,lleno de vicios"  pero si bien es cierto que tenía un carácter violento e irascible también dio muestras de capacidad tanto en el terreno militar como político.  Ya en el año 14 había reprimido una revuelta en Panonia, un territorio entre las actuales Hungría y Austria, cónsul en el año 15 y de nuevo en el 22 junto a su padre . Tras la muerte de su primo Germánico en el año 19 todo apuntaba a que sería él quien sucedería a su padre. Estaba enfrentado con la mano derecha de Tiberio , el prefecto de la guardia pretoriana, Sejano, al que despreciaba por considerarlo un advenedizo y además extranjero ya que procedía de Etruria. Todo apunta a que Sejano sedujo a la esposa de Druso, su prima Livila, y lo envenenaron dejando a Tiberio de nuevo sin sucesor. Era el turno de sus nietos, Calígula , de once años de edad, y Tiberio Gemelo de cuatro años de edad en el año de la muerte de Druso el Joven, Con la marcha definitiva de Tiberio al sur de Italia primero y a Capri después en el año 27, solo una persona aún podía poner límites al poder de Sejano, la incombustible Livia Drusila, La muerte de Livia en 29 a los ochenta y siete años de edad dejaría todo el poder en manos de Sejano (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

En el año 23 Tiberio tenía ya sesenta y cinco años, una edad avanzada que alimentaba los movimientos para sucederlo en el poder . Druso el Joven estaba casado con Livila (13 a. C-31 d. C), una de las hijas de Druso el Mayor y Antonia la Menor,  y por lo tanto hermana de Germánico,  sobrina de Tiberio y prima de su esposo Druso el Joven. El matrimonio tenía dos hijos gemelos Tiberio Gemelo (19-hacia 38) y Germánico Gemelo(19-23), muriendo este último con sólo cuatro años de edad. Livila,que parece que era una mujer de gran belleza y también ambiciosa, habría sido seducida por Sejano y de mutuo acuerdo habrían decidido envenenar lentamente a su esposo . Druso el Joven, hijo de Tiberio y heredero del título imperial , fallecía el 14 de septiembre del año 23. Aunque los historiadores Cornelio Tácito, Gayo Suetonio (hacia 70-hacia 126) y Dion Casio(hacia 155-hacia 235) coinciden en culpar a Sejano y Livila de envenenar a Druso , lo cierto es que en su momento nadie sospechó e incluso dos años más tarde, en el  año 25, Sejano pidió permiso a Tiberio para contraer matrimonio con Livila  aunque el emperador no se lo concedió. Robin Lane Fox escribe que a Tiberio "la muerte de su hijo lo dejó totalmente deprimido " y añade que "tres  años después abandonó Roma por completo, recluyéndose en la isla de Capri donde se le atribuían horribles orgías sexuales"  Para entonces su confianza en Sejano era absoluta, le llamaba "mi compañero" y hacía erigir estatuas del prefecto pretoriano por doquier. Sejano se estaba convirtiendo en el auténtico gobernante de Roma, más ahora con Tiberio en Capri y con los correos que enviaba el emperador desde la isla controlado por los hombres de Sejano . Sin embargo, la imponente presencia en Roma de la venerable anciana Livia Drusila, la madre de Tiberio y viuda de Augusto, limitaba las acciones de Sejano que no se atrevía a extralimitarse por miedo a enojarla. En cuanto a la sucesión , habían sido nombrados los nietos de Tiberio, Tiberio Gemelo, y Cayo César, el futuro Calígula . A la extraordinaria edad de ochenta y siete años fallecía en el año 29 Livia Drusila, lo que dejaba las manos libres a Sejano para gobernar por sí solo, y eso sería precisamente su perdición.


Moneda emitida durante el consulado conjunto del emperador de Tiberio y de Lucio Elio Sejano (en la moneda de la derecha podéis leer su nombre en latín Aelio Seiano ). En ese momento se encontraba en la cúspide de su poder , con Tiberio aislado en Capri, las cartas que enviaba a Roma interceptadas por los hombres de Sejano y convertido en emperador de facto, pero fue otra mujer, Antonia la Menor ,la sobrina de Octavio Augusto y esposa del hermano fallecido de Tiberio, Druso el Mayor, la que arriesgando su vida hizo llegar una carta a Tiberio contándole la verdad, que Roma estaba en manos de Sejano . Tiberio podía ser ya un anciano pero no tardaría en mostrar la fuerza de su cólera (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) 

Inició un régimen de terror  dirigido a ir eliminando a todos sus rivales, para lo cual organizó juicios amañados en los que bajo falsas acusaciones se condenaba a muerte a cualquier persona que le estorbara y cuyos bienes iban en parte al Tesoro de Roma y otra parte a incrementar la fortuna del prefecto pretoriano que se comportaba ya como un emperador. Uno de los objetivos de esta persecución fue Agripina la Mayor ,la viuda de Germánico, y sus hijos, que podían poner en peligro la posición de Sejano. Acusada de conspirar contra Tiberio fue condenada al exilio en el año 29  en la isla de Pandataria, irónicamente la misma isla donde años antes su madre Julia la Mayor había sido exiliada por orden de Augusto. Agripina fue junto con varios de sus hijos excepto Agripina la Menor, que se había casado en el año 28 con el cónsul romano Gneo Domicio Enobarbo (17 a.C-40) y Cayo César, Calígula que antes había sido enviado por orden de Tiberio junto a su bisabuela Livia Drusila y a la muerte de ésta en 29  con su abuela Antonia la Menor. Cayo César había acompañado durante su infancia a su padre Germánico en sus campañas por Germania y solía llevar un uniforme militar adaptado a su corta edad que incluía sus pequeñas botas .Los soldados le comenzaron a llamar con cariño con un sobrenombre que pasaría a la historia, "Calígula", que significa "Botitas", un apodo del que años después, según narraría el filósofo Lucio Anneo Séneca (4 a.C - 65 d.C), Calígula renegaba. Agripina la  Mayor  y dos de sus hijos morirían en el exilio de hambre, mientras que en el año 31 Calígula  era reclamado por Tiberio a la isla de Capri al mismo tiempo que Sejano consolidaba su poder compartiendo el consulado con el emperador.

El historiador Dion Casio cuenta que "Sejano ostentó tanto poder y tanto orgullo que parecería ser el propio emperador" . Mientras, el historiador Flavio Josefo(hacia 37-101) nos cuenta  que Tiberio no conocía hasta que extremo Sejano se había adueñado del poder , pero Antonia la Menor, la que fuera esposa del hermano de Tiberio,  escribe una carta al emperador explicándole lo que está sucediendo en Roma y de la  conspiración que se estaría urdiendo entre Sejano y Livila  cuyo objetivo sería derrocar a Tiberio y hacerse con el poder actuando como regentes durante la minoría de edad de Calígula y de Tiberio Gemelo, los dos jóvenes sucesores de Tiberio . El emperador  escribió al Senado cartas contradictorias, en algunas de ellas acusaba a Sejano de traición y solicitaba su detención  mientras que en otras lo alababa por su labor  ¿por qué hacía esto el emperador? Tiberio temía que si sencillamente daba la orden de ejecutar a Sejano  éste podía encabezar una rebelión armada al frente de la Guardia Pretoriana, al sembrar con sus cartas contradictorias la confusión , muchos de los partidarios de Sejano se alejaron de él hasta ver en que quedaba todo aquello. El Senado, al comprobar que en realidad Tiberio le estaba retirando su confianza ordenaron la detención de Sejano , que fue encarcelado y después ejecutado por estrangulamiento y su cuerpo entregado al pueblo de Roma que lo despedazó. Tiberio ordenó además la persecución de todos aquellos que hubieran prestado su apoyo directamente a Sejano, entre ellas Livila,  la que fuera amante de Sejano y posible cómplice en el asesinato  de su esposo, el hijo de Tiberio y sucesor al trono Druso el Joven en el año 23. Para dar mayor dramatismo al final de Livila, fue su propia madre, Antonia la Menor, la que habría recluido a Livila en sus habitaciones condenada a morir de hambre, aunque otras versiones dicen que se suicidó,  al tiempo que el Senado declaraba su "Damnatio Memoriae", "Condena de la memoria", una antigua práctica de los tiempos de la República que consistía en borrar el recuerdo de los enemigos del estado, rompiendo sus estatuas, borrando sus inscripciones y todo aquello que pudiera recordar su existencia.

BREVE REPORTAJE DE TIBERIO EN CAPRI

Breve semblanza de Tiberio  y sus años en Capri  y la historia de los "pececillos" , los niños que se bañaban junto al emperador para excitar sexualmente al anciano emperador si tenemos que creer los relatos de los historiadores romanos. 







La misma suerte corrieron los dos hijos de Sejano, Capito Eliano y Junilla, que fueron detenidos y ejecutados aquel fatídico año 31  en el que también sufrirían la ira de Tiberio muchos senadores acusados  de cómplices de Sejano. Nada escapaba de la cólera del anciano emperador del que Robin Lane Fox escribe que en estos últimos años de su vida "su aspecto era repulsivo, estaba calvo y demacrado, con la cara llena de manchas que el maquillaje apenas lograba disimular"  pero eso no le impedía extender el terror por Roma como nos cuenta Tácito "Las ejecuciones se han convertido en un estímulo para su furia y ha condenado a muerte a todos los encarcelados acusados de colaborar con Sejano. Allí se encuentran, separados o en montones, un sin número de muertos de todos los sexos y edades." y añade "No se permitió a parientes y amigos estar cerca de ellos, llorar su muerte o siquiera mirarlos. Espías establecieron rondas para anotar a los dolientes que osaban acercarse. Cuando los cadáveres estuvieron putrefactos, se los arrastró hasta el Tiber, a cuyas aguas se los arrojó. La fuerza del terror y la crueldad extinguieron la pena" .El escritor español José Luis Sampedro (1917-2013) se refirió al poder del miedo como instrumento útil de gobierno para anular cualquier intento de oposición "Gobernar a base de miedo es muy eficaz. Si usted amenaza a la gente con que los va a degollar, luego nos lo degüella, pero los explota, los engancha a un carro, ellos pensarán "bueno, al menos no nos ha degollado"  y los que se salvaron de estas persecuciones debieron pensar algo parecido, "al menos no nos ha degollado" Nadie se atrevería a conspirar de nuevo contra el emperador aunque Tiberio se aisló por completo en Capri mientras el Imperio se sostenía por la fuerza de un cuerpo eficaz de funcionarios. 


Restos de Villa Jovis en Capri, la más grande de la docena de villas imperiales  construidas en Capri, una pequeña isla situada en el Golfo de Nápoles , de diez kilómetros cuadrados de superficie y cuyo punto más alto es el Monte Solaro de 589 metros de altura. Parece que Capri ya había sido un lugar de retiro para Octavio Augusto y Tiberio la eligió para pasar en ella los últimos diez de su vida desde el 27 al año 37.  Villa Jovis tenía más de siete mil metros cuadrados de superficie  construidos sobre la cima del Monte Tiberio de 334 metros de altura , la segunda cumbre más alta de la isla. Era el refugio ideal para un hombre que temía constantemente ser asesinado, ya que sólo se podía llegar a ella a través de un único camino fácil de vigilar .Desde aquí dirigió el Imperio y aquí residirían durante años sus nietos y sucesores Calígula y Tiberio Gemelo y también sería el escenario de muchas historias de depravación sexual y crueldades cometidas por el emperador donde es difícil saber que hay de cierto en ellas y que de leyendas surgidas de los rumores de la época y extendidos por sus enemigos (Imagen procedente de http://www.capri.com )

La paranoia se apoderó del emperador cumpliendo con la máxima del poeta Publio Sirio (85 a.C- 43 a.C) que advertía que "El que es temido por muchos , debe temer a muchos" El sustituto de Sejano como prefecto de la Guardia Pretoriana, Nevio Sutorio Macro (21 a. C - 38 d.C) parecía seguir el mismo camino de su antecesor en el cargo y cada vez tenía un mayor poder e influencia. En cuanto a la sucesión del Imperio Tiberio no acababa de designar a ningún candidato, aunque parecía que los únicos posibles serian su nieto Tiberio Gemelo, el hijo de Druso el Joven y Livila, y su nieto político, Cayo César "Calígula", hijo de Germánico y Agripina la Mayor. Escribe Indro Montanelli en su "Historia de Roma" que "Tiberio había mantenido la paz , mejorando la administración y enriquecido el Tesoro. El Imperio parecía intacto pero su capital se corrompía cada vez más" y añade que "para poner límites a esta descomposición se necesitaba la mano dura de un gran reformador y tal vez Tiberio creyó advertir las aptitudes precisas en el hijo de Agripina y Germánico" Pero fuera así o no el emperador ordenó que también fuera llevado a Capri Tiberio Gemelo para nombrar a los dos herederos al trono. En el año 37 Tiberio tiene ya setenta y nueve años pero su magnífica salud, apenas se le conocieron dolencias a lo largo de su vida excepto los problemas de su piel que le causaban llagas y una calvicie prematura que siempre le avergonzó, no anuncia una pronta muerte e incluso decide abandonar su retiro en Capri para regresar a la península italiana. Cuando se encontraba en el puerto de Miseno , en Campania, la región de la que hoy es capital Nápoles, el 16 de marzo del año 37 el emperador Tiberio moría. Sobre las causas de su muerte hay diferentes hipótesis, una de las más difundidas sería la de su asesinato por el prefecto de la guarida pretoriana, Nevio Sutorio Macro, ayudado por el joven Calígula, que le habrían dado muerte asfixiándolo con una almohada. Según Indro Montanelli el emperador  "contrajo una dolencia, tal vez un infarto . Cuando sus cortesanos vieron que se recobraba le metieron debajo de una almohada asfixiándole". 


"La muerte de Tiberio" del pintor francés Jean-Paul Laurens (1838-1921), una muerte que no sabemos como se produjo porque los historiadores romanos nos han dejado diferentes versiones , desde su muerte natural hasta su asesinato por el sucesor de Sejano al frente de la Guardia Pretoriana, Nevio Sutorio Macro, que podría haber contado con la ayuda de Calígula.Posiblemente Macro anhelaba ocupar la misma posición que tuvo Sejano en su día , la del auténtico gobernante de Roma controlando al joven Calígula sin sospechar que Calígula iba a convertirse en alguien incontrolable y que él mismo perdería su vida por causa del hombre al que habría ayudado a auparse en el poder (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org )


Fuera por la intervención de Macro, como afirma Tácito, o de este con la ayuda de Calígula ,como señala Suetonio, o incuso por causas naturales como escribe Flavio Josefo, lo cierto es que el anciano emperador había muerto y le correspondía a Calígula y Tiberio Gemelo la sucesión del gobierno del Imperio. Recordemos que la vida de Calígula no había sido fácil. Recordemos que era hijo de Germánico, uno de los generales más apreciados en Roma, y de Agripina la Mayor, que era hija de Julia la Mayor y, por lo tanto, nieta de Augusto, lo que convertía a Calígula en bisnieto de Augusto. Su padre Germánico había muerto en el año 19 , casi con toda seguridad envenenado tal vez por orden de Tiberio aunque no hay pruebas de ello, y después de vivir junto a su madre Agripina y sus hermanos hasta el año 29, tanto su madre como muchos de sus hermanos fueron enviados al exilio por orden de Tiberio, tío-abuelo de Calígula, y en la mente de aquel joven iba a vivir con el asesino de su padre. Después de estar un tiempo con su bisabuela  Livia, y tras la muerte de esta  con su abuela Antonia la Menor, a partir del 31  tuvo que residir en Capri junto a su posiblemente odiado abuelo Tiberio y en estos años se casaría con su primera esposa, Junia Claudilla, que le daría un hijo que murió al poco de nacer y ella misma moriría poco después . En la "Vida de Calígula" de su obra "Las vidas de los doce césares", el historiador Suetonio escribe que  el joven Calígula aprendió a disimular su odio por Tiberio para sobrevivir y señala que "Nunca hubo aquí un mejor sirviente (por Calígula) o un peor maestro (haciendo referencia a Tiberio)". En aquellos seis años fue testigo de la crueldad y depravación moral de Tiberio, como los rumores que decían que el anciano emperador disfrutaba de perversiones sexuales manteniendo sexo con niños a los que llamaba "sus pececillos" y que nadaban a su alrededor  y que Tácito nos relata así  al referirse a Villa Jovis, la más grande de las doce villas imperiales construidas en la isla  "La increíble depravación se convirtió en una crueldad sin paralelo. El acantilado junto a la villa tiene una altura de trescientos metros. En el fondo hay un montón de rocas. Cuando Tiberio se cansaba de jugar con sus pececillos hacía que los lanzaran por el acantilado".  El joven Calígula observaba todo aquello y tal vez la conclusión que sacó es que la vida no valía nada


Escena de la serie británica "Yo Claudio" en la que podemos ver reunidos a tres emperadores de Roma, de derecha a izquierda  Tiberio (interpretado por George Baker (1931-2011), Calígula al que da vida John Hurt(1940) y Claudio (encarnado por Derek Jacobi (1938), una serie basada en la obra del escritor británico Robert Graves (1895-1985) del mismo título. Los años que Calígula vivió junto a Tiberio en Capri influyeron en su carácter  de forma decisiva por las cosas que allí vio y compartió aunque el verdadero cambio de su personalidad se produciría en octubre del año 37, apenas siete meses después de convertirse en emperador,cuando una enfermedad que se mantuvo en secreto le transformó  en el hombre que sembraría el terror durante los siguientes cuatro años en Roma , al menos eso es lo que nos han transmitido las dos fuentes principales sobre este emperador, Dion Casio, que escribió casi dos siglos después de la muerte de Calígula, y de Suetonio, que en su obra dedica una parte a escribir de Calígula como emperador y otra parte a escribir sobre él, según sus propias palabras, como "monstruo"  (Imagen procedente de http://loslibrosdedanae.blogspot.com.es )


No era el mejor ejemplo para un joven al que se estaba formando en el gobierno. Calígula contaba con el apoyo del prefecto pretoriano Macro que, probablemente, esperaba poder dominar al joven emperador y ser él quien realmente llevaba las riendas de poder. La última voluntad de Tiberio no es respetada y su testamento es declarado nulo por lo que Tiberio Gemelo queda apartado del poder y Calígula es aceptado por el Senado como el único nuevo emperador. Los senadores fueron convencidos por aquel joven al que amaba el pueblo cuando se puso delante de ellos y dijo "Me comportaré como si fuera su hijo, me comportaré si fuera su alumno, les trataré con amor y respeto". El Senado le entregó el poder , un poder absoluto como nunca nadie había tenido en Roma, ni siquiera su bisabuelo Augusto. Entra como emperador en Roma el 28 de marzo de 38, doce días después de la muerte de Tiberio, y es aclamado por el pueblo que veía proyectada en él la venerada imagen de su padre, Germánico. Y lo cierto es que sus comienzos no pudieron ser más prometedores y anuncio de una época dorada , al menos así lo observó el historiador Filón de Alejandría (hacia el 15 a.C-hacia el 50 d.C) , junto con Suetonio la principal fuente de información sobre Calígula, en su obra "De la embajada a Cayo" donde señala que los primeros siete meses de gobierno fueron los más felices que había vivido el Imperio durante años. Escribe Indro Montanelli que "En un principio la elección de Calígula  pareció acertada. Se mostró generoso con los pobres, devolvió una apariencia de democracia restituyendo a la Asamblea sus poderes " y además se abolieron impuestos, se hizo una declaración pública de los gastos del emperador,, un ejercicio de transparencia que no tenía precedentes, los prisioneros políticos indultados e impulsaría numerosos proyectos de construcción. Su popularidad es inmensa. 

Pero de repente, hacia el mes de octubre de aquel año, el emperador enferma y desaparece por un tiempo de la vida pública. Cuando regresa de nuevo ya no era el mismo. ¿Qué sucedió con aquella enfermedad? No lo sabemos con certeza , pero muchos historiadores creen que podría tratarse de una dolencia mental derivada de la epilepsia, una enfermedad característica de la dinastía Julia-Claudia, que había padecido el propio Julio César (100 - 44 a.C) y de la que se sabe que Calígula al menos tuvo un episodio  en su infancia, una enfermedad considerada vergonzosa en aquel tiempo lo que explicaría la razón por la que se trató de mantener en secreto. Hay hasta cuarenta tipos diferentes de epilepsia y algunas de ellas pueden conllevar un trastorno de la función cerebral que habría sido el origen del radical cambio de comportamiento de Calígula a partir de ese momento, un hombre que, en palabras del historiador británico Robin Lane Fox , "se reveló como un individuo depravado, de un egoísmo inimaginable , y loco" .Calígula se encapricha de Livia Orestila, una mujer casada con el político Cayo Calpurnio Pisón, lo que no era un obstáculo para el emperador que ordenó la separación del matrimonio para casarse con Livia Orestila y ,según narra Tácito, proclamar al día siguiente ante el pueblo romano que había arrebatado aquella mujer a su esposo como como si se tratara de un acto heroico. A los pocos días se cansó de Orestila y se divorció de ella. En el año 40 acusaría tanto a Pisón como a Orestila de conspirar y ordenó su exilio y lo cierto es que tuvieron mucha suerte de escapar con vida..Menos fortuna tuvo su primo Tiberio Gemelo , que fue ejecutado por orden de Calígula acusado de conspirar contra el emperador durante el transcurso de su enfermedad. La sucesión de actos depravados, de anécdotas macabras, de acciones dementes son interminables y tendré que dedicarle en el futuro un artículo consagrado  solamente a sus cuatro años de gobierno. En esta ocasión me limitaré a una pequeña relación de algunos de estos episodios, pero sobre  su reinado , junto con el de Claudio y el del último emperador de la Dinastía Julio-Claudia, Nerón, los conoceremos en la tercera parte de esta historia sobre la primera familia que gobernó la Roma imperial.



El Mentidero de Mielost en Facebook :

  

2 comentarios:

José dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me parece magnífico...enhorabuena!!

christian mielost dijo...

Muchas gracias José María por la lectura y tu comentario. No soy más que un aficionado a la historia que trato de compartir esa afición con los demás . Si eso entretiene un poco y, sobre todo, anima a que leáis a personas que saben mucho más que yo, me da mucha alegría. Un abrazo fuerte y muchas gracias de nuevo!!

Famosos