sábado, 30 de noviembre de 2013

EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS Y LOS PEREGRINOS DEL MAYFLOWER (SEGUNDA PARTE )

En la primera parte de esta historia sobre los peregrinos del Mayflower, ,quienes son conocidos en la historia de Estados Unidos como los Padres Peregrinos detenía la narración en el 5 de agosto de 1620 , cuando dos barcos, el "Mayflower" de 180 toneladas  de peso y el mucho más pequeño Speedwell, de sesenta toneladas, zarpaban del puerto de Southampton llevando entre ambos los sueños y esperanzas de libertad de un centenar  de hombres, mujeres y niños , unos porque querían vivir su religión lejos de las sospechas y las persecuciones de las que eran objeto en Inglaterra , aunque a las tierras a las que se dirigían pertenecían al rey de Inglaterra, otros porque simplemente querían ir a un mundo nuevo en busca de nuevas oportunidades para prosperar. Pero junto a la esperanza viajaba también la incertidumbre y el temor a lo desconocido, llegarían a una tierra de la que se contaban historias de salvajes crueles que practicaban el canibalismo, de enfermedades que diezmaban a los que osaban establecerse allí y además estarían prácticamente solos, porque nada más existía una pequeña colonia, Jamestown, fundada doce años antes en Virginia. Conocimos a algunos de los pasajeros , como William Bradford (1590-1657) quién pese a su juventud ya era uno de los miembros más prestigiosos de los separatistas que viajaban a América y lo hacía en compañía de su esposa Dorothy May pero dejando en tierra a su hijo pues temían que no pudiera sufrir los rigores del viaje.  También viaja su  protector durante muchos años William Brewster (1566-1644), John Carver (hacia 1584-1621) que era el guía espiritual de la comunidad separatista, o Edward Winslow(1595-1655) que había trabajado en Leiden en la imprenta de Brewster y que estaba llamado a jugar un papel decisivo para la supervivencia de los separatistas. A lo largo del relato escucharemos las voces de Bradford y Winslow que dejaron escritas las vicisitudes de este viaje, en particular Bradford, autor de "De la Plantación de Plymouth" 

LA TRAVESÍA DEL MAYFLOWER 

A lo largo del artículo iré intercalando la parte que corresponda al episodio que este narrando de este documental del Canal Historia sobre el viaje del Mayflower y el primer año de estancia de los colonos en el Nuevo Mundo 




Para iniciar el viaje habían tenido que contar con  , estableciendo unas condiciones muy duras cla inversión de accionistas que esperaban obtener un buen rendimiento económico con aquella aventura como la que pretendía que trabajasen  seis días a la semana para esos inversores  y aún así tuvieron que vender parte de sus provisiones para terminar de reunir todo el dinero que necesitaban para financiar la compra de provisiones y la tripulación de las dos naves y las reparaciones del Speedwell. Pero superados todos los obstáculos y con el corazón partido entre la esperanza del futuro y la incertidumbre de lo desconocido , pues como decía Oscar Wilde"La esencia de la aventura es la incertidumbre", el Mayflower y el Speedwell se adentraban aquel 5 de agosto en el mar. El Mayflower se encontraba gobernado por el capitán Christopher Jones (hacia 1570-1622)  mientras que el Speedwell, en el que habían viajado todos los separatistas de Leiden , entre ellos Bradford y su esposa, Carver o Edward Winslow, se hallaba dirigido por su propietario, John Thomas Chappell (hacia 1580 -1635)- El Speedwell , ya había tenido problemas cruzando el Canal de la Mancha y las reparaciones retrasaron la partida hasta el 5 de agosto. Una vez en el mar las dos naves navegaron cerca de la costa inglesa hasta que el Speedwell volvió a tener problemas y ambas naves tuvieron que regresar al puerto de Darmouth para nuevas reparaciones. Hacen un nuevo intento pero después de navegar el equivalente a unos quinientos sesenta kilómetros de nuevo el Speedwell comenzó a hacer aguas. De regreso a tierra ya se encontraban en el mes de septiembre y no lograban abandonar Inglaterra. 


Fotografía del Mayflower II una réplica del Mayflower original que en 1620 llevó a los que serían conocidos como Pares Peregrinos a Cabo Cod para fundar su ciudad, Plymouth. El Mayflower II fue botado en 1956 y la idea de construirlo surgió por el deseo de conmemorar la alianza entre Estados Unidos y el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Desde el año 2012 está en un proceso de restauración y dejarlo preparado para la conmemoración del cuarto aniversario del  histórico viaje del Mayflower original en 1620 . En 1970 , cuando se cumplía el 350 aniversario de la llegada del Mayflower el Movimiento Indio Americano ocupó la nave en protesta por el reiterado incumpliendo del gobierno de Estados Unidos de los tratados firmados con las naciones indias  (Imagen procedente de https://www.eventbrite.com)

Veinte de los pasajeros del Speedwell, entre ellos William Bradford y su esposa, deciden abandonar el Speedwell pues era evidente que no estaba preparado para una travesía tan dura, y embarcan en el Mayflower, lo que significaba sobrecargar la nave que ahora transportaba a un total  de ciento dos pasajeros y  cincuenta tripulantes entre marineros y oficiales del barco . No era precisamente un viaje de placer ,  aquella nave tenía  33 metros de eslora(longitud del barco) y  no fue construida  para llevar a personas sino mercancías, con un techo que en su bodega, donde iban ellos,  no superaba el 1,60 metros de altura lo que forzaba a sus pasajeros a caminar siempre agachados, y a soportar a humedad, el frío, la estrechez y la mala ventilación compartiendo su espacio con cabras ,cerdos y pollos  y con el resto de carga del barco. Así recordaba William Bradford el comienzo definitivo del viaje, con todos embarcados en el Mayflower excepto algunos que decidieron abandonar un viaje que parecía señalado por la mala suerte.  "Estábamos hacinados en un barco, pero salir de nuevo al mar con el viento a favor nos animó a todos. Aun así, muchos se vieron afectados por los mareos "   Estos mareos causaban vómitos y diarreas  y todo ello se hacía en el interior de la bodega , en cubos donde los sufridos pasajeros trataban de no salirse de ellos pero los vaivenes de la nave causaba que en muchas ocasiones excrementos y vómitos no acabaran en el cubo sino esparcidos por el suelo aumentando los malos olores y la sensación de ahogo y claustrofobia. Para beber consumían hasta cuatro litros de cerveza por persona, incluidos los niños, pues no se fiaban del agua , muchas veces portadora de enfermedades y corrompida. 

LA TRAVESÍA DEL MAYFLOWER






Pero debido a los retrasos causados por el Speedwell  se encontraban en septiembre, una época que empezaba a ser delicada para cruzar el Atlántico  y el buen tiempo que les acompañó al comienzo del viaje no tardaría en abandonarles  "Tras disfrutar de vientos suaves y un clima agradable durante una larga  temporada  - escribe Bradford - , nos encontramos con vientos de costado y atroces tormentas que azotaban  duramente el barco. La cubierta superior goteaba  por todas partes" Imaginad el frío, la humedad, el miedo en la oscuridad de aquella bodega con el barco a merced de los embates del viento y las olas , el mal olor, los llantos de los niños. El capitán ordena que se arríen las velas para que el viento no termine quebrando los mástiles y deja que el Mayflower navegue a merced de las olas. En un determinado momento la viga central del barco, la que sostenía al Palo Mayor y  daba consistencia al resto de la estructura de la nave, no resiste la presión y se rompe amenazando con desbaratar al Mayflower. Gracias a una herramienta que habían traído de Leiden, una especie de gato gigante que se empleaba en Holanda para levantar la madera  y gracias a él pudieron poner la viga en su sitio . Bradford escribe "Nos encomendamos a Dios y seguimos adelante" No había posibilidad de regresar, sólo quedaba confiar en su destino . Mientras, se produce la primera baja del viaje, un marinero que se había pasado buena parte del viaje metiéndose con los separatistas e insultándolos y que parecía recibir ahora el castigo divino "En cuanto al marinero altanero que nos molestaba con sus groserías diarias - rememora Bradford - Dios parecía disfrutar infectando a este joven con graves enfermedades. Fue el primero al que tuvimos que tirar por la borda . Los insultos se fueron con él. Fue una sorpresa para sus compañeros , ya que vieron como obraba la justa mano de Dios"


Corte del Mayflower para que podáis ver la escasez de espacio que había en estas naves, donde el concepto de intimidad simplemente no existía y los pasajeros sufrían la falta de luz, de ventilación, la humedad y el frío todo lo cual contribuía a  la aparición de enfermedades que diezmaban a las tripulaciones . En un barco con 33 metros de longitud viajaban casi ciento cincuenta personas  que además tenían que compartir el espacio con los animales de granja que transportaban y con las provisiones (Imagen procedente de   http://www.mayflowersteps.co.uk)

Para los separatistas y para los puritanos en general todo lo que sucedía tenía una explicación que lo relacionaba con Dios, bien porque se tratara de un castigo por un mal cometido lo que se traducía en enfermedades y desgracias de toda suerte o bien como gracia y premio por las buenas acciones . Si la muerte del marinero había sido un castigo de Dios por su ruin comportamiento también Dios premiaría a los peregrinos del Mayflower con el nacimiento de Oceanus. el nombre del primer niño que nacía durante la travesía , hijo de Stephen Hopkins (1581-1644) y su esposa Elisabeth Fisher. Stephen Hopkins era el único de los que viajaban en el Mayflower que había tenido experiencias en el Nuevo Mundo ya que sobrevivió a un naufragio en las Bermudas y también permaneció tres años en Jamestown, que , como veíamos ayer, fue el primer asentamiento estable de los ingleses en América del Norte. El viaje prosigue y por fin, después de nueve semanas de navegación, el 9 de noviembre de 1620  consiguen ver tierra "En la distancia - recuerda Bradford - y gracias a la providencia de Dios, vimos lo que pensamos que era Cabo Cod" Este promontorio, que se encuentra en el actual estado de Massachussetts  era conocido desde hacía tiempo por los navegantes y fue bautizado con ese nombre por el aventurero y explorador inglés Bartholomew Gosnold(2572-1607) en el año 1602. El viento les había desviado bastante al norte de Jamestown  por lo que tenían que tratar de ir hacia el sur para desembarcar en las tierras  donde tenían el permiso para establecerse "Tras una larga deliberación -nos cuenta de nuevo Bradford - con el capitán del barco, decidimos dirigirnos hacia el sur en busca de un lugar cercano al río Hudson en donde establecernos"


Mapa con el trayecto seguido por el Mayflower que fue desviado por los temporales que tuvo que afrontar durante la travesía debido al retraso causado por el Speedwell, pues en lugar de emprender el viaje el 5 de agosto hubo de retrasarse más de un mes en el intento de reparar el Speedwell . Un viaje que con vientos favorables y en buenas condiciones se podía realizar en un mes  o cinco semanas terminó prolongándose nueve semanas http://www.freetech4teachers.com)
En este mapa podéis observar el trayecto realizado por el Mayflower a partir del momento que avistó Cabo Cod (Cape Cod) el 9 de noviembre de 1620 Como luego trató de navegar en dirección sur hasta meterse en la zona de arrecifes y bancos de arena de Pollack Rip, quizás la zona más peligrosa para la navegación de toda la costa este de los Estados Unidos  , y como luego el capitán Christopher Jones ordenó virar de nuevo al norte para regresar a Cape Cod penetrando en la Bahía de Cape Cod , desembarcando en el que sería bautizado como Provincetown Harbor (Puerto de Provincetown)  el 11 de noviembre de 1620. Desde allí iniciarían su exploración los colonos hasta que finalmente escogieron un lugar que les pareció adecuado para iniciar su nueva vida. Allí comenzarían a construir Plymouth el día de Navidad de 1620 (Imagen procedente de  http://nathanielphilbrick.com)

Pero pronto se demostraría que no era una tarea fácil . Ellos querían establecerse lo más lejos posible de Jamestown para evitar injerencias de la colonia en su vida, pero además los elementos tampoco les ayudarían en este viaje hacia el sur, pues los condujo hacia una de las zonas más peligrosas de la costa de América del Norte, Pollack Rip, un canal que separa Cabo Cod  y la isla de Nantucket, donde se producen el mayor número de naufragios de la costa este norteamericana. Los día siguientes fueron muy tensos "Encallamos  en peligrosos bancos de arena y olas rugientes. Eramos conscientes de que nos encontrábamos en una situación de grave peligro" Pero la fortuna volvió a acompañarles , el viento cambió y el capitán Jones ordeno variar el rumbo para dirigirse de nuevo a Cabo Cod, porque los vientos no hacían posible continuar el viaje hacia el sur . No todos estaban de acuerdo, porque no tenían permiso para desembarcar en aquella región  y algunos exigían poner rumbo al sur hasta la desembocadura del Hudson que es donde tenían permiso para establecerse. El enfrentamiento entre los que quieren desembarcar en Cape Cod y los que quieren ir al sur llega casi a la agresión física. Finalmente llegan a un consenso "Ante las incipientes discusiones pensamos que sería conveniente unirnos , someternos a un único gobierno y a sus gobernantes y estar de acuerdo con sus decisiones" Ese fue el origen del conocido como Pacto del Mayflower firmado el once de noviembre de 1620, un texto cuyo original se ha perdido pero que se conserva en la transcripción realizada por William Bradford en su obra "En la plantación de Plymouth" que no está acompañando durante todo este relato. 


La firma del Pacto del Mayflower de Edward Percy Moran (1862-1935)
"La Firma del Pacto del Mayflower" del pintor estadounidense Edward Percy Moran (1862-1935) que se conserva en el Pilgrim Hall Museum de Plymouth dedicado precisamente a la historia de los Padres Peregrinos y la Colonia de Plymouth y que es además el museo público más antiguo de Estados Unidos fundado en 1820 como parte de la conmemoración del segundo  centenario de la llegada del Mayflower. La pintura refleja la firma por los 41 pasajeros masculinos del documento, las mujeres no participaban del gobierno y por lo tanto tampoco en las discusiones sobre la organización administrativa,   que establecía la forma de gobierno de la nueva colonia incluso antes de que esta fuera fundada. Su primer gobernador sería el que había sido hasta entonces el guía espiritual de los separatistas de Leiden, John Carver
   ( Imagen procedente de http://es.wahooart.com )


El Pacto del Mayflower, considerado por algunos como el antecedente de la futura Constitución de los Estados Unidos  , decía así "En el nombre de Dios , Amén. Nosotros , cuyos nombres están escritos debajo, los sujetos leales de nuestro Temible Soberano Señor Rey Jaime (Jacobo I) ,a por la gracia de Dios, de Gran Bretaña, Francia e Irlanda, Rey Defensor de la Fe. Habiendo emprendido para la Gloria de Dios, y el Avance de la Fe Cristiana y el Honor de nuestro Rey  y Patria, una travesía para plantar la primera colonia en las Partes Norteñas de Virginia, hacemos por estos presentes, solemne y mutuamente en la Presencia de Dios y unos con otros, pacto, y nos combinamos juntos en un Cuerpo Político Civil  para nuestro orden , preservación y fomento de los fines antedichos,y por virtud de esto establecemos y probamos, constituimos y firmamos, tales justas e iguales leyes , ordenanzas, actas, constituciones y oficios, de tiempo en tiempo, según sea considerado muy propio y conveniente para el bienestar general de la colonia, a la cual prometemos toda la obediencia y sumisión debidas. En  fe de lo cual hemos suscrito nuestros nombres a esto en Cape Cod el once de noviembre , en el Reino de Nuestro Soberano Señor Rey, Jaime de Inglaterra, Francia e Irlanda, el dieciocho  (se refería a sus años de reinado y el título de rey de Francia era un título honorífico  derivado de la Guerra de los Cien Años  en los siglos XIV y XV por el trono de Francia) y de Escocia el quincuagésimo cuarto. Anno Domini 1620"  De esta forma se establecía no una democracia , pero si una autoridad electa a la que todos prometían obedecer y respetar. Muchas colonias anteriores habían fracasado por sus problemas de gobierno, y no estaban dispuestos a que eso sucediera con su colonia.


La hoja manuscrita de William Bradford donde incluye el texto de el Pacto del Mayflower y que incluyó en su obra "De la plantación de Plymouth"  que es un diario del viaje de los colonos y de los primeros años de la colonia . El documento original no ha llegado hasta nosotros.  http://es.wikipedia.org)

Con el acuerdo firmado  el 11 de noviembre desembarcaban junto a Cabo Cod en un lugar que hoy es conocido como puerto de Provincetown "Llegamos a Cabo Cod el once de noviembre . La necesidad, los marineros y los capitanes nos apremiaron a buscar un lugar donde asentarnos" El capitán Christopher Jones y sus tripulantes tenían prisa por regresar o el invierno haría imposible el retorno hasta la primavera, pero el panorama que se presentaba a los nuevos colonos era más bien desolador y no era sencillo elegir un lugar donde establecerse "Tras haber cruzado un amplio océano y un mar de dificultades -nos cuenta Bradford - nos encontramos con que no teníamos amigos a los que saludar ni hostales donde hospedarnos ni donde lavar nuestros maltrechos cuerpos. " Lo que se presentaba ante sus ojos era una tierra hostil, salvaje , fría y gris "Lo que vimos -prosigue Bradford- fue un lugar salvaje y espantoso, plagado de bestias y hombres salvajes desconocidos"  Y ahora que los nombra Bradford es el momento de que os mencione que aquellas tierras formaban parte del territorio de la nación Wampanoag formada por una confederación de tribus con las que ya había entrado en contacto Bartholomew Gosnold en 1602 cuando bautizó Cabo Cod. El propio Gosnold había estimado su número en unos cinco mil individuos , aunque desde aquel primer contacto con el hombre blanco, los wampanoag habían visto muy mermado su número por una epidemia de peste que diezmó su población. Su líder era el rey Massasoit (hacia 1580 - 1661) y su principal población era  el poblado de Pokanoket.. Después de la peste que les había sido contagiada por los blancos desconfiaban de ellos y vigilarán a los recién llegados en el Mayflower pero sin entrar en contacto con ellos y manteniéndose ocultos. 

LA TRAVESÍA DEL MAYFLOWER 





Durante las semanas siguientes un grupo del Mayflower se dedicará a recorrer en una pequeña embarcación y a pie la costa para hallar el lugar ideal donde fundar la colonia. El 16 de noviembre , en uno de estos viajes de exploración, descubrieron un poblado vacío y hallaron en él un depósito de semillas de maíz. Los wampanoag eran seminomadas y en invierno abandonaban sus campamentos de verano  pero dejando en ellos semillas y comida para su regreso con la primavera. Pero los blancos cometieron el error de no respetar el poblado y dejarlo todo como estaba y excavaron en busca de más maíz, llegando a profanar algunas de las tumbas de los wampanoag además de dejarles sin comida, y todo esto mientras estaban siendo observados por los indios "Encontramos treinta y seis espigas de maíz - relata Bradford - No sabíamos que hacer con ellas . Sin embargo, tras  muchas dudas, decidimos llevarnos todo el maíz que pudimos coger" Los días pasan con algunos sustos como la trampa para ciervos en la que cae Bradford sin consecuencias, pero el frío, la mala alimentación y la debilidad comienzan a pasar facturas y  comienzan a presentarse las primeras enfermedades. El siete de diciembre  Bradford y sus compañeros siguen explorando la costa soportando como pueden las duras condiciones del clima "Estábamos débiles y desfallecidos, no habíamos comido nada en todo el día. Buscamos madera , una tarea que requería un gran esfuerzo, construimos una barricada  como hacíamos todas las noches , con leña, estacas y troncos de pino"  y al día siguiente tendría lugar el primer contacto con los indios "Sobre las cinco de la madrugada ya estábamos despiertos. Los gritos de los indios  eran terribles, sobre todo cuando vieron que nuestros hombres  iban en busca de las armas" Los indios les atacaron porque les habían observado y estaban cansados de ver como les robaban la comida, y profanaban sus tumbas. Bradford y sus compañeros se defienden y disparan a los indios "Gritamos varias veces todos juntos y disparamos un par de mosquetones , pero nada de esto pareció desanimarlos. Aunque Dios nos ayudó a librarnos nuestros enemigos"


Mapa con los territorios de la nación Wampanoag y del resto de tribus algonquinas que rodeaban Nueva Inglaterra. Las tribus algonquinas se extendían por Canadá y también desde Virginia hasta la Bahía de Hudson. Los colonos desembarcaron en pleno territorio Wampanoag que se sentía amenazado por las tribus vecinas y terminarían buscando una alianza amistosa con los colonos para hacer frente común con sus otros enemigos. Cuando los blancos llegaron a esta zona en 1602 había unos cinco mil wampanoag, a mediados del siglo XVIII sólo quedaban trescientos individuos. Ese fue el efecto devastador de la llegada del hombre blanco a América del Norte. Muchas de estas tribus terminarían extintas (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org)

La playa donde tuvo lugar el enfrentamiento la bautizaron con el nombre de Playa del Primer Encuentro y siguieron buscando  cada vez más apremiados por el tiempo porque se echaba encima el invierno. Por fin , el 11 de diciembre de 1620  encuentran el lugar que les parece más propicio para establecerse  "Estábamos en pleno invierno . El clima intempestivo nos sorprendía y no había tiempo para más deliveraciones". Aquel lugar sería donde se construiría la colonia de Plymouth. El grupo de exploradores en el que iba Bradford regresa al Mayflower donde William Bradford recibe la mala nueva de la muerte de su amada Dorothy en extrañas circunstancias. Su cuerpo había sido encontrado flotando en las aguas del mar, tal vez un accidente pero podría ser también un suicidio , incapaz de soportar la separación de su hijo que se había quedado en Holanda para protegerle de los rigores y peligros del viaje. Bradford no haría ninguna mención en sus escritos sobre la muerte de su esposa  tal vez para no revivir el dolor que le causó su muerte. El clima empeora y el mal estado del mar no les deja desembarcar hasta el día de Navidad de 1620 "El lunes veinticinco de diciembre comenzamos a construir la primera casa de uso común . Por loa noche, mientras estábamos trabajando , escuchamos a los indios e instintivamente cogimos los mosquetones  pero ya no escuchamos nada más" Pero el duro trabajo de construir las casas donde van a vivir , unido al intenso frío y la mala alimentación era la combinación perfecta para el desarrollo de las enfermedades, sobre todo el escorbuto, causada sobre todo por la falta de vitamina . "Pasado el catorce de enero la enfermedad hizo estragos entre los nuestros. Dios nos castigó con muertes  diarias y con tantos enfermos que los vivos escaseaban para enterrar a los muertos y para atender a los enfermos"  Llegan a morir hasta dos personas diarias y los que van cayendo enfermos son expulsados del barco y enviados a tierra donde todavía ni siquiera  estaban terminados los primeros edificios. 

LA TRAVESÍA DEL MAYFLOWER





Escribe Bradford, que también cayó enfermo "En el momento de más angustia había apenas seis o siete personas sanas que nos traían madera , que encendían el fuego , nos hacían la cama , lavaban nuestras ropas repugnantes , nos vestían y desvestían , en una palabra, hacían todas las tareas domésticas y necesarias que nuestra delicados e intranquilos estómagos no podían hacer"  El Mayflower no pudo regresar aquel invierno a Inglaterra, pues la mitad de su tripulación había muerto  y los demás marineros se hallaban enfermos e incapaces de gobernar el barco. Para mediados de febrero habían perecido casi la mitad de los colonos  y un mes después sólo quedaban unas decenas y muy débiles . Los Wampanoag estaban observando aquello y se dieron cuenta que sin su ayuda no sobrevivirían. El rey Wampanoag, Massasoit, decidió enviar a uno de sus hombres para sondear la situación y las intenciones de aquellos blancos, y eligió para ello a Samoset (hacia 1590-1653) que fue a Plymouth el 16 de marzo de 1621 , sorprendiéndoles no sólo por su presencia sino porque hablaba en inglés. , una lengua que no dominaba pero cuyos rudimentos había aprendido de los pescadores ingleses que faenaban en la costa. Samoset informa a los colonos que hay muchos indios, y que donde ahora estaban instalados los colonos antes estuvieron los indios pero habían perecido por culpa de las enfermedades contagiadas por los blancos que hizo estragos entre ellos cuatro años antes. Después de informarse de las intenciones de los colonos de quedarse allí Samoset retornó junto a Masasoit que unos días después, el 22 de marzo ,  se presentará él mismo  en Plymouth " Aproximadamente a la una del mediodía - relataba Bradford-vino Massasoit acompañado de sesenta hombres  armados que nos miraban igual que nosotros a ellos. Llevamos a Massasoit a una casa en construcción  donde habíamos colocado una alfombra  verde y tres o cuatro cojines. Inmediatamente  después entró nuestro gobernador (John Carver)  seguido de tambores y cornetas"


Estatua erigida en honor de Masassoit, el jefe de la nación  Wampanoag , en Plymouth . El 22 de marzo de 1621 los Wampanoag con Masassoit a la cabeza se presentaron en Plymouth para parlamentar con los colonos y buscar la alianza . William Bradford recordaría como  después de reunirse con el gobernador John Carver  "El rey y todos sus hombres pasaron la noche a menos de un kilómetro de nosotros acompañados de sus mujeres. " Fue el comienzo de una relación amistosa entre los indios y los colonos, un modelo que se podría haber imitado y la historia habría sido muy diferente a como fue en realidad y que acabaría con el exterminio de las tribus indias (Imagen procedente de  http://deliciasprehispanicas.blogspot.com.es)

Aquella casa en la que fue recibido era la de Stephen Hopkins, el padre de Oceanus, el primer niño nacido en el Mayflower al que conocimos hace un rato. y que tenía experiencia en el trato con los indios por su estancia de tres años en Jamestown.  Entre los indios que acompañaban a Massasoit, además de Samoset también le acompañaba Squanto(hacia 1580-1622) que hablaba inglés a la perfección. Squanto había vivido una auténtica odisea, pues en 1614 había sido secuestrado por el inglés Thomas Hunt, uno de los hombres que acompañaban al explorador John Smith(1580-1631) quién en  en la primavera de 1607 había fundado la ciudad de Jamestown. Squanto fue encadenado y llevado hasta la ciudad española de Málaga para ser vendido como esclavo junto a otra veintena de indios también secuestrados. Squanto lograría escapar aunque también he encontrado una versión que indica que fue comprado por unos monjes españoles y educado en la religión cristiana. Sea como fuere Squanto logró subirse en un barco que iba rumbo a Inglaterra y allí conoció a un tesorero de una de las compañías que comenzaban a explotar comercialmente los viajes a América del Norte, John  Slaney. Después de trabajar unos años como intérprete para las compañías inglesas por fin regresó a su tierra natal sólo para descubrir que ya no quedaba nadie con vida en su poblado , pues habían sido exterminados por las enfermedades y fue entonces cuando se estableció con los wampanoag. . Su poblado estaba precisamente donde los ingleses se habían establecido ahora . Squanto contó todo esto a William Bradford, que quedó impresionado por su historia e iniciarían una relación de amistad. Squanto decidió quedarse con los blancos , mientras las relaciones con Massasoit parecen ir de momento por el camino de la paz. 

LA TRAVESÍA DEL PLYMOUTH





En abril las cosas comienzan a mejorar "Dios decidió que la mortalidad entre nosotros descendiera. Los enfermos y los lisiados recuperan la paz  Parecía que por fin empezaba una nueva vida" escribe un esperanzado Bradford que también nos cuenta que el ocho de abril  zarpa el Mayflower de regreso a Inglaterra. Casi podemos verles a todos a pie de la playa, observando como aquel barco que había sido su hogar durante meses, que había visto como muchos de ellos morían y otros nacían, el único vínculo físico que les unía con su pasado, iba alejándose por el horizonte hasta desaparecer por completo. Ahora si que estaban por completo solos. En Inglaterra el barco no sería muy bien recibido por los inversionistas ya que regresaba con las bodegas vacías. Las enfermedades, la debilidad y el frío no habían permitido a los colonos enviar ningún bien que fuera aprovechable para su comercialización y el capitán Christopher Jones fue duramente criticado por lo que era considerado un fracaso.  Mientras, en Plymouth los colonos se disponían a salir adelante con los ánimos renovados por la mejora del clima y la recuperación de las fuerzas "Todos los que podían trabajar comenzaron a plantar el maíz, tarea en la que Squanto nos prestó toda su ayuda y la manera de hacerlo. También nos dijo que necesitábamos peces para ponerlos con las semillas. Era nuestro intérprete , un instrumento muy especial que nos envió Dios" escribe Bradford de quién ya era su amigo. Los colonos ya veían a los indios con otros ojos, aunque la situación era de un delicado equilibrio. Los Wampanoag  se´debilitaron mucho por las enfermedades y las tribus enemigas eran una amenaza latente, por lo que Massasoit comenzó a contemplar a los colonos como unos potenciales aliados. 


Squanto , que vivió una auténtica odisea que le llevó desde las costas de Massachussets hasta la ciudad española de Málaga y de allí a Inglaterra antes de regresar de nuevo a un hogar que ya no existía gracias a las enfermedades contagiadas por el hombre blanco , fue clave para la supervivencia de la colonia  haciendo de interprete y enseñándoles a cultivar el maíz utilizando los peces como el mejor abono para la tierra (Imagen procedente de   http://es.wikipedia.org)

El primer gobernador de Plymouth , John Carver, fallece en ese mes de abril y los colonos eligen a nuestro cronista, William Bradford, como su nuevo gobernador , cargo en el que se mantendrá hasta su muerte y que demostraría ser una buena elección por su espíritu dialogante. Bradford tendrá también la ayuda de Edward Winslow que será quién más interés mostrará por conocer las costumbres y la lengua de los indios y se convertirá en el mejor diplomático de la colonia hasta su marcha en 1646 y a él se debe que la paz reinara entre indios y blancos en aquellos primeros años de la colonia. En junio de 1621 un grupo de colonos son enviados para visitar a Massasoit . Ahora es Winslow quién nos lo cuenta "Enviamos  a dos  personas para visitar a nuestro  nuevo amigo Massasoit, para ver como vivían . Recorrimos sesenta  y cinco kilómetros en dos días " y lo que allí vieron les impresionó por la huella que ya había dejado el hombre blanco en la vida de aquella comunidad "No quedaban muchos, la mayoría había muerto de la plaga que afectó a esta zona cuatro años atrás, perdieron a miles de los suyos. Sus calaveras y huesos estaban por todas partes , sin enterrar, donde habían estado sus casas y moradas. Era un espectáculo desolador" Fueron muy bien recibidos por Massasoit "Cuando encontramos a Massasoit  disparamos las salvas en su honor y le saludamos. Nos dio una cálida bienvenida  y nos llevó a su casa" Le entregan como presente una chaqueta roca que Massasoit se apresura a ponerse orgulloso "Cuando vistió la chaqueta - recuerda Winslow - nos mostró su orgullo y agradecimiento. Sus hombres también se sintieron orgullosos , al ver a su rey ataviada con tan ricas ropas" Los meses pasan en paz, excepto algún episodio más tenso como la desaparición de un joven colono, John Billington, secuestrado por el pueblo indio donde los colonos habían hallado las semillas de maíz  y profanado algunas tumbas en diciembre anterior,pero finalmente todo se pudo solucionar de forma pacífica. 

LA TRAVESÍA DEL MAYFLOWER 




Ya en septiembre la situación de Plymouth ha mejorado tanto que se ha convertido en una población próspera " Empezamos a recoger las cosechas - nos cuenta ahora Bradford - y a preparar nuestras casas para el invierno , una vez recuperadas las fuerzas y la salud. No nos faltaba de nada . Los expertos en pesca  nos traían bacalao , lubinas y otros peces que repartíamos entre todos." Y así llegó el mes de octubre  en el que William Bradford creyó que había llegado el momento de celebrar la cosecha y la culminación de los esfuerzos de todos los colonos que por fin estaban creando un verdadero hogar . Nos cuenta  Winslow como "Los pavos salvajes abundaban  y cazamos muchos. Una vez recogidas las cosechas nuestro gobernador (William Bradford) envió a los hombres a buscar las aves y después celebramos la abundancia"  Era la continuación de las fiestas de la cosecha medievales que se celebraban en Europa después de la recolección  y antes de la llegada del invierno. Lo que no tenían previsto los colonos es que en medio de la fiesta se presentara Massasoit con noventa de sus guerreros . Aunque sorprendidos y algo intimidados por el número de guerreros, la leyes de la hospitalidad  prevalecieron. Escribe Winslow "Durante tres días nos divertimos y comimos" juntos los colonos y los indios. Este fue el primer Día de Acción de Gracias en el territorio de lo que en el futuro sería Estados Unidos, el antecedente de la fiesta que todos los últimos jueves de noviembre reune a las familias estadounidenses recordando aquel día en que el hombre blanco y el indio compartieron en paz la comida y la bebida . Los indios cazarían cinco ciervos y se los regalaron al gobernador William Bradford, como muestra de respeto. 


image
"Primer día de Acción de Gracias en Plymouth" de la pintora estadounidense Jennie Augusta Brownscombe (1850-1936) aunque realmente no fue un Día de Acción de Gracias sino de Fiesta de la Cosecha, para celebrar la primera cosecha que habían recolectado en su nuevo hogar. Podemos ver como comparten la mesa  los colonos con los indios wampanoag . Esta imagen armoniosa se rompería años después con la llegada de más colonos que fueron incrementando las tensiones con los indios que se veían desplazados de sus territorios.  (Imagen procedente de http://gcaptain.com)

Durante los años siguientes la alianza entre William Bradford y Massasoit se mantendría hasta la muerte de ambos. Squanto , que había sido tan importante para la supervivencia de la colonia por su labor como interprete y también por sus consejos para el cultivo, moría en 1622 víctima de la viruela. Edward Winslow seguiría aprendiendo de los indios, de su lengua, su cultura y sus creencias hasta su marcha definitiva a Inglaterra en 1646. Bradford pudo reunirse con su hijo que se había quedado en Europa y fue gobernador de Plymouth hasta su muerte en 1657. Mientras, un número cada vez mayor de colonos irían llegando a las costas de América del Norte y no tardarían en surgir los conflictos con los indios,. Era el principio del fin de una forma de vivir, de una cultura y de unos pueblos que en los siglos que siguieron serían exterminados por las enfermedades, las guerras y el hambre. Muchos de aquellos pueblos desaparecieron para siempre y a todos ellos se les arrebataron sus tierras, sus formas de vivir y se les confinó en  las reservas , lejos de sus lugares sagrados , engañados y humillados por aquel hombre blanco al que ellos habían tendido la mano cuando más lo necesitaban, porque si algo nos enseña la historia de los Padres Peregrinos y el Día de Acción de Gracias, es que fueron los indios quienes ayudaron a aquellos colonos a salir adelante enseñándoles a sembrar y a obtener caza y pesca en aquella tierra desconocida y establecieron una alianza de ayuda mutua, ellos dieron el primer paso para la convivencia que , sin embargo, terminaría aplastada por el alud de emigrantes en los siglos siguientes. Hoy , cuando olvidamos el origen de nuestras tradiciones y fiestas , es un buen momento para recordar aquella oportunidad de convivencia que no sobrevivió a sus creadores pero que es la mejor enseñanza que nos legaron. La convivencia, la solidaridad, la amistad es siempre posible más allá de nuestras diferencias. Bradford y Massasoit, los colonos del Mayflower y los indios Wampanoag son el símbolo de un mundo mejor. Decía Martin Luther King "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos"  Ellos lo lograron en vida y ese es un motivo de esperanza para todos. Y aquí concluyo esta historia sobre el primer Día de Acción de Gracias en lo que sería un siglo y medio después Estados Unidos  

LA TRAVESÍA DEL MAYFLOWER 

Esta es la última parte del documental  que he utilizado como base de este artículo para los fragmentos  escritos por William Bradford y Edward Winslow que nos han acompañado a lo largo del relato haciéndonos ver a través de sus ojos la historia de los Padres Peregrinos y su primer encuentro con los Wampanoag . Una historia de convivencia que , por desgracia, no tendría continuidad  





El Mentidero de Mielost en Facebook : 
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por Favor podría usted poner la imforación: Por qué los peregrinos eligieron Plymouth como asentamiento.

christian mielost dijo...

Muchas gracias por el comentario y por la lectura del artículo.
La información que me indicas la tienes en el texto :

"La playa donde tuvo lugar el enfrentamiento la bautizaron con el nombre de Playa del Primer Encuentro y siguieron buscando cada vez más apremiados por el tiempo porque se echaba encima el invierno. Por fin , el 11 de diciembre de 1620 encuentran el lugar que les parece más propicio para establecerse
"Estábamos en pleno invierno . El clima intempestivo nos sorprendía y no había tiempo para más deliveraciones". Aquel lugar sería donde se construiría la colonia de Plymouth

El motivo es que se les echaba encima el invierno y era el único lugar donde parecía haber cierto refugio y ya no tenían tiempo para buscar más.

Muchas gracias de nuevo y un abrazo desde Madrid

Famosos