jueves, 14 de noviembre de 2013

GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA: COVADONGA, EL COMIENZO DE LA RECONQUISTA (SEGUNDA PARTE)

Para no perdernos voy a resumir lo que vimos en la primera parte de este relato en el que recorrimos  la historia de la Península desde la fundación de las primeras colonias por los fenicios alrededor del 1100 a.C , la formación del primer gran reino peninsular, el próspero reino de Tartessos en el sur de lo que hoy es España ,  su desaparición en el siglo VI a. C tras la muerte de su legendario rey Argantonio (hacia 670-550 a.C). Vimos como la península estaba habitada por diferentes pueblos con dos culturas dominantes, los íberos y los celtas. También vimos como en el siglo III a. C los cartagineses y los romanos convirtieron esta tierra en un campo de batalla  dentro del marco más amplio de las Guerras Púnicas  en las que se decidía  cual sería la potencia dominante en el Mediterráneo, una guerra en la que Roma saldría vencedora  arrasando Cartago en el 146 a. C. Roma no tardaría en querer extender su dominio a aquella tierra a la que llamaba Hispania, pero no sería una conquista sencilla y se prolongaría durante dos siglos hasta la victoria definitiva de las legiones del emperador Octavio Augusto (63 a.C- 14 d.C) en las Guerras Cántabras entre el 29 y el 19 a. C. Hispania  era incorporada al Imperio Romano y durante los siguientes siglos sería una de sus provincias más prósperas , desarrolladas y romanizadas. Pero el siglo V traía consigo el declive definitivo del Imperio y la llegada de otros pueblos germánicos, entre ellos los vándalos, que se asentaron en el sur, los suevos que ocuparon el noroeste y los visigodos, un pueblo germánico que ocuparía Hispania en nombre del Imperio después de haber establecido una alianza con la declinante Roma, después de que su rey Alarico I(370-410) saqueara la propia Roma en 410 En 476 caía el último de los emperadores romanos de Occidente y los visigodos se dispusieron a dominar toda Hispania,pero habría de pasar un siglo hasta que pudieran vencer la resistencia de suevos, cántabros, vascos y bizantinos . Estos últimos que ocuparían el sur de la Península  en la primera mitad del siglo VI.

Conocimos a reyes como Atanagildo, rey de 555 a 567, que establece la capital del reino en Toledo,   Leovigildo(hacia 525-586) , que tras ocupar el trono en 572 derrotó definitivamente a los suevos, derrotó a los cántabros y controló las incursiones de los vascos además de infligir severas derrotas a los bizantinos. Su hijo y sucesor Recaredo I , que reinará entre 586 y 601, además de continuar la lucha contra los bizantinos, de sofocar nuevas rebeliones de los vascones y  de tener que enfrentarse a las tradicionales rebeliones de la nobleza visigoda, una constante en los dos siglos de dominio visigodo, hizo algo muy importante, se convirtió , y con el toda la familia real y la nobleza, al catolicismo abandonando el arrianismo. Esto fue clave para acercar a la minoría visigoda  a la población hispanorromana, católica en casi su totalidad, a excepción de la población judía que durante la época visigoda fue marginada  y en ocasiones perseguida. Avanzado un poco más vimos como durante el reinado de Suintila (hacia 588-634), que se desarrollaría entre 621 y 631, se culmina la expulsión de los bizantinos y toda Hispania quedaba por fin unificada en poder de los visigodos. Suintila había desarrollado una política dirigida a disminuir los privilegios de la iglesia y la nobleza y también dio pasos para cambiar la tradición de una monarquía electiva, donde el rey era elegido por los nobles, por una monarquía hereditaria y para ello asoció a su hijo y a su hermano al trono para que le pudieran suceder si él moría. Esta era una situación que la nobleza y la iglesia, perjudicadas por las políticas de Suintila, no estaban dispuestas a permitir y estalló una rebelión dirigida por el noble Sisenando que causa el derrocamiento de Suintila y la coronación de Sisenando en 631, el mismo año en que muy lejos de allí, en la Península Arábiga , las tropas del profeta Mahoma (hacia 570-632), conquistaban la ciudad de La Meca  y un año después sus fieles dominaban toda Arabia y se producían conversiones masivas a aquel nuevo credo , el Islam. No pasaría mucho tiempo hasta que el Islam se extienda por Asia Menor y el Norte de África. 

File:Isidor von Sevilla.jpeg
Isidoro de Sevilla (556-636), arzobispo de Sevilla , fue la principal figura intelectual del Reino Visigodo, y llegaría a ser considerado el hombre más culto de su siglo.  A él se deben sus dos grandes diccionarios enciclopédicos  donde Isidoro hace una síntesis del saber de su tiempo . Las "Etimológicas" ,compuesta por veinte libros, abarca  la teología, el derecho romano, la gramática, las ciencias naturales , música , navegación , geografía , matemáticas e incluso agricultura. Esta obra sería utilizada durante siglos como libro de texto en las escuelas monásticas. Durante toda su vida Isidoro defenderá la necesidad de que el clero recibiese una adecuada formación cultural y critica con dureza la política de conversión forzosa de los judíos. Otra de sus contribuciones es la aportación de más de 1600 palabras a la lengua que estaba naciendo derivada del latín, el futuro castellano. En lo político presidió el IV Concilio de Toledo convocado por Sisenando , en el que combatió con éxito a los obispos arrianos y fortaleció la influencia de la Iglesia sobre los reyes visigodos  además de promover la excomunión para aquellos que se rebelasen contra el monarca . Este cuadro que representa a Isidoro, canonizado en 1598,, es obra del pintor español del Barroco, Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682)(Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)

En 633 se convoca el IV Concilio de Toledo que tendrá importancia porque muchas de sus decisiones influirán sobre los acontecimientos que tendrán lugar setenta años mas tarde. En él se acuerda que los reyes serán elegidos por los nobles y los obispos reunidos en un concilio común y aquel que se alzase contra la decisión del Consejo sería condenado a muerte y excomulgado, con lo que se trataba de evitar nuevas rebeliones como la que en su momento había encabezado el propio Sisenando. También se establece la inmunidad fiscal de todo el clero, igualándose con este privilegio a los visigodos  que tampoco tenían que pagar impuestos, recayendo todo el peso del apego en la población de hispanorromana, lo que aumentará el descontento entre estos últimos  Pero lo más importante es que también se toman nuevas medidas contra los judíos, vetándoles ejercer todo cargo público así como la separación de los niños de sus padres judíos para educarlos en la fe católica , prohibiendo a los judíos conversos al cristianismo  que mantengan relaciones con los que siguen fieles a su credo judaico. Sisenando fallece en 636 por causas naturales, algo extraordinario entre los monarcas visigodos, y es elegido como nuevo monarca Chintila (fecha desconocida -639), que parece que ya era anciano al subir al torno y reinaría durante tres años en los que le dio tiempo a convocar el VI Concilio de Toledo, en el que los nobles y la Iglesia endurecerían las leyes contra los judíos, exigiendo que todos aquellos que no estuvieran bautizados en la fe católica debían vivir fuera del reino , lo que provocará un aluvión de conversiones forzadas para poder seguir viviendo en el reino visigodo y no perder sus posesiones. . También se establece que quedarían inhabilitados para ser elegidos reyes aquellos que hubieran recibido la tonsura , es decir, que les hubieran rapado el pelo como preparación para ingresar en la vida religiosa y que el nuevo monarca, antes de ser coronado, se comprometa a luchar contra los herejes 

File:Reccared I Conversión, by Muñoz Degrain, Senate Palace, Madrid.jpg
"La conversión de Recaredo" del pintor español Antonio Muñoz Degraín(1840-1924). Los Concilios de Toledo, de los que hubo en total dieciocho entre 397 y 702, eran asambleas de carácter tanto político como religioso  que eran convocadas por el rey y presididas por el obispo de Toledo, la capital del reino desde el reinado de Atanagildo a mediados del siglo VI. y en él participaban nada más que la nobleza y los obispos, sin que el pueblo tuviera ninguna representación en ellos. Sería en el III Concilio de Toledo donde Recaredo abandonó la fe arriana para abrazar el catolicismo , las propiedades de la iglesia arriana fueron expropiadas y entregadas a las autoridades eclesiásticas católicas. Sería a partir de entonces cuando los Concilios se convertirían  en auténticas asambleas del reino y las decisiones tomadas durante su celebración se convertían en leyes quedando todas ellas por escrito . Gracias a las actas de los concilios hoy tenemos bastante información sobre sus reinados (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org)


Chintila fallecía en 639  y es elegido como sucesor su hijo Tulga, pero muchos no ven esta elección con buenos ojos ya que consideran que es legitimar el nacimiento de una monarquía hereditaria. Así se organiza una nueva rebelión dirigida por el ya anciano  y noble Chindasvinto(hacia 563-653)  que derroca a Tulga en abril de 642. A pesar de sus cerca de ochenta años de edad , Chindasvinto demuestra su fuerza reprimiendo con brutalidad  todo intento de rebelión contra su autoridad  y ordena la ejecución de doscientos hombres pertenecientes a las familias visigodos de la alta nobleza y a quinientos de las familias de la baja nobleza  en el transcurso del VII Conciclio de Toledo,  del que sale fortalecido el poder real sobre la Iglesia y la nobleza . Establece además la pena de muerte para los judíos conversos al cristianismo a los que se sorprendiera practicando ritos judaicos como la circuncisión. Además tratará de convertir de nuevo la monarquía visigoda en hereditaria asociando en 649 al trono a su hijo Recesvinto(fecha desconocida - 672) que , en efecto , le sucederá a la muerte de Chindasvinto en 653. Recesvinto tendrá un largo reinado hasta su muerte en 672 . Convoca el VIII Concilio de Toledo  en 654 donde, una vez más , vuelve a cambiarse el procedimiento de sucesión en el trono dejando de ser hereditario y recuperando la monarquía electiva , una de las causas por la que el reino visigodo nunca disfrutó de estabilidad. De este Concilio saldrá reforzada la posición de la nobleza y la Iglesia, una Iglesia que le exige que endurezca la persecución contra los judíos. Durante el Concilio Recesvinto proclama "Denuncio la vida y las costumbres de los judíos , cuya contagiosa pestilencia mancha las tierras de mis dominios, pues habiendo el Dios omnipotente  exterminado de raíz todas las herejías de este reino , se sabe que sólo ha quedado esta vergüenza sacrílega, la cual se verá corregida por los esfuerzos de vuestra devoción o aniquilada por la venganza de nuestro castigo" Quedarán prohibidas todas las fiestas judía y todos sus ritos y tradiciones .

Imagen de la Corona de Recesvinto que fue  hallada en 1858 de forma casual  después de que unas lluvias torrenciales desplazasen el terreno sobre la que se erigía la iglesia de Santa María de Sorbaces  en la localidad de Guadamur, cerca de la capital del reino visigodo, Toledo. Junto a ella  había otras cruces visigodas y también la Corona de Suintila que sería robada en 1921 y desde entonces se halla desaparecida. Es de oro y está ornada con perlas, zafiros y piedras preciosas. El conjunto de estos objetos preciosos, parte de los cuales se perdieron porque quienes los hallaron lo fundieron , es conocido como el Tesoro de Guarrazar (Imagen procedente de http://ies.galileogalilei.alcorcon.educa.madrid.org

Ese mismo año promulga el Liber Iudiciorum o Código de Recesvinto , considerada la gran obra legal de los visigodos, donde , entre otras leyes, destacan la que declara que el rey está sujeto a la ley y la anulación de la ley que prohibía a los visigodos contraer matrimonio con la población hispanorromana "Establecemos por esta ley, que ha de valer por siempre, que la mujer romana puede casarse con hombre godo, y la mujer goda puede casarse con hombre romano. Y el que el hombre libre puede casarse con la mujer libre que quiera, que sea convenible por consejo y por otorgamiento de sus parientes." El Código de Recesvinto igualaba en derecho a a la población hispanorromana con los visigodos , con lo que dos siglos después de la conquista de Hispana se alcanzaba por fin la igualdad política y jurídica entre visigodos e hispanorromanos. Mientras, en el Norte de África el Islam no deja de crecer. En 642 Egipto era conquistado por el general Amr ib al-AS(fecha desconocida -663) y siete años después de su muerte era su sobrino, Uqba ibn Nafi (622-693) llevaba las conquistas musulmanas hasta la actual Túnez, donde en 670 funda la ciudad de al-Qairouan, la actual ciudad tunecina de Kairuán. Dos años más tarde, en 672, fallece Recesvinto  y los nobles se reunen par decidir quién sera su nuevo rey, honor que recae sobre  un noble de avanzada edad llamado Wamba (fecha desconocida - hacia 688). Debido a su avanzada edad Wamba rechaza en un primer momento la corona ,pero un noble le pone la espada al cuello y le asegura que sólo saldrá del palacio convertido en rey o muerto. Este argumento tan contundente parece que convenció a Wamba  que finalmente es ungido rey en Toledo el 19 de septiembre de 672. Pero razones tenía Wamba para rechazar la corona porque sabía lo que se le venía encima.

Nada más subir al trono tiene que hacer frente primero a una rebelión de los vascos y luego a una rebelión de la nobleza liderada por el conde de Nimes, aliado con los francos y apoyada por los judíos que pretendían vengarse así de las políticas antisemitas de los predecesores . Sin embargo, en 673 Wamba había logrado sofocar ambas rebeliones. Wamba también tendrá que abortar el primer intento de invasión árabe , que trataban de desembarcar en Algeciras, pero  Wamba logra que se retiren después de perder más de doscientas embarcaciones. En 675 Wamba convoca el XI Concilio de Toledo  en el que se dictan nuevas leyes encaminadas a limitar los abusos  de poder cometidos por la Iglesia ,entre los que  destacaba ordenar a otros obispos por dinero o apropiarse de las posesiones de los detenidos. Por supuesto, esto puso en su contra a la Iglesia y Wamba tuvo que buscar la alianza con la nobleza para mantenerse en el trono, aunque sabía que ponerse en manos de la nobleza también era un peligro y que el reino amenazaba con dividirse en un momento muy peligroso, cuando la amenaza musulmana cada vez era más patente al otro lado del Mediterráneo. Wamba había tratado  de rebajar los privilegios de la nobleza y el clero , organizando una administración imparcial que impartiera justicia procurando la defensa del pueblo frente a los abusos de nobles y clérigos y estos no estaban dispuestos a perdonárselo. El 14 de octubre de 680 el anciano rey comienza a sentirse indispuesto, posiblemente por un envenenamiento con un potente narcótico  llamado esparteína que no provoca la muerte  pero si induce a un estado de catalepsia, de muerte aparente. Después de recuperarse un poco , Wamba cree llegado el momento de su muerte, pide los sacramentos y que su cabeza sea tonsurada siguiendo la práctica de la época según la cual los que morían con la cabeza tonsurada obtenían la gracia de Dios. Los nobles que le rodean le hacen firmar su sucesión por otro noble, Ervigio(fecha desconocida-hacia 687), que además era  yerno de Wamba pues estaba casado con su hija Luivigoto

Archivo:Visigothic Kingdom 586-711 es.svg
Mapa del Reino Visigodo ya unificado , una vez expulsados los bizantinos que se habían establecido en el sur, el reino suevo que había ocupado la Gallaecia (Galicia) y los Cántabros, que habían sido sometidos por Leovigildo  a finales del siglo  VI. Sin embarco , tanto los vascos, como los nobles, en particular los que gobernaban la Septimania que podéis ver en territorio de lo que hoy es Francia, serían constantes quebraderos de cabeza para los sucesivos reyes visigodos. Casi cada vez que uno accedía al trono tenía que enfrentarse a una rebelión de los vascos y a conspiraciones de la nobleza, uno de los problemas derivados de no tener una monarquía hereditaria consolidada y ser electiva, por lo que muchos nobles albergaban la ambición de convertirse en monarcas (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org)

Al día siguiente, el 15 de octubre, Wamba se encuentra completamente restablecido y se da cuenta de la estratagema, le habían drogado para que voluntariamente pidiera la tonsura creyéndose al borde la muerte. Como ya vimos antes, la tonsura inhabilitaba a quién la recibía para ser rey y aunque Wamba trata de que sea declarada nula  no tiene más remedio que entregar la corona a Ervigio  mientras Wamba se retira a un monasterio donde hará vida monacal hasta su muerte en 688. En la conspiración  para arrebatar la corona a Wamba habría jugado un papel importante el obispo Julián de Toledo , amigo íntimo de Ervigio y quién le ungió mientras Wamba se hallaba inconsciente. Nada más ascender al trono Ervigio deroga las leyes dictadas por  Wamba  devolviendo los privilegios a los nobles y el clero  debilitando así la posición del propio monarca, que es lo que Wamba había tratado de evitar para poder crear un reino fuerte unido alrededor de su rey . Devuelve a la Iglesia los bienes que Wamba le había expropiado  y condona las deudas de la nobleza con la corona. En 685 convoca el XIV Concilio de Toledo  y para asegurar su sucesión , designa  como heredero a su yerno  Égica (fecha desconocida - 702). Temiendo que a su muerte los partidarios de Wamba, que aún estaba vivo , dieran muerte a su familia, había organizado la boda de su hija Cixilo con un miembro de la familia de Wamba, y este no era otro que Égica.  Pero en 687 , después de una serie de malas cosechas que causan terribles hambrunas en el reino , decide abandonar el trono y retirarse a un monasterio muriendo probablemente ese mismo año.  Tal y como había establecido Ervigio le sucede Égica.

EXPANSIÓN DEL ISLAM 

Breve documental sobre la expansión del Islam . Sólo dura once minutos y aunque el objetivo de este artículo no es tratar la historia del Islam creo que es una ayuda para entender mejor el marco histórico en el que se desarrolla nuestra historia.  




En 694 Égica convoca el XVII Concilio de Toledo  en el que se toma la decisión de que a partir de  ese momento las esposas de los reyes visigodos se retiren al convento después de la muerte de sus maridos  y donde también se endurecen las medidas contra los judíos  confiscándoles todos los bienes y esclavizándolos, después de acusarles de estar detrás de una conspiración para destronar a Égica aliándose con los invasores árabes "Quisieron usurpar para sí el trono real, por medio de una conspiración - rezan las actas del Concilio -. Y habiendo sabido esta  nuestra asamblea con todo detalle este crimen infausto por sus mismas confesiones, decretamos que en fuerza de este nuestro decreto sufran un castigo irrevocable, a saber, que según el mandando del piadosísimo y religiosísimo príncipe nuestro, el rey Égica, encendido  por el celo del Señor e impelido por el fervor de la santa fe no sólo quiere vengar la injuria a la cruz de Cristo, sino que también pretende evitar con todo rigor la ruina de su pueblo y de su patria, que aquellos que habían querido cruelmente provocar, privados de todos sus bienes y los demás de su descendencia, arrancados de sus propios lugares, serán dispersados por todas las partes a través de todas las provincias de Hispania, sometidos a perpetua esclavitud , entregándoles al servicio de aquellos a los que el rey ordenare, y no podrán bajo ningún pretexto recuperar de ningún modo su estado de hombres libres" En medio de esta inestabilidad política , el reino visigodo se verá asolado también por una terrible epidemia de peste que asola los campos donde la muerte de miles de campesinos dejará  las tareas agrícolas abandonadas  dando origen a un nuevo período de hambrunas que agudizan la crisis del reino . 

Mapa con las fechas de la expansión del Islam. En color más claro , en la Península Arábiga, tenéis el territorio que controlaba  en vida de Mahoma hasta su muerte en 632. Tras su muerte la expansión del Islam fue vertiginosa y en apenas treinta años, entre 632 y 661 ocuparía todo el territorio que tenéis en rosa, y en 710 los musulmanes se hallaban ya a las puertas de Europa, e incluso habían atacado la capital del Imperio Bizantino, Constantinopla. Sólo tenían que cruzar el estrecho qeu separa África de Europa , y serían los propios visigodos los que les darían la llave para entrar (Imagen procedente de http://www.lahistoriaconmapas.com)


En 698 Égica asocia al trono a su hijo Witiza (fecha desconocida -710), mientras que el rey trata de subrayar el carácter sagrado del monarca para permitirle intervenir de forma más eficaz en los asuntos internos de la Iglesia y controlar a sus ambiciosos obispos, olvidando que eso había causado la caída de Wamba. El descontento se propaga tanto entre el clero como entre la nobleza  y Égica descubre varias conspiraciones contra él antes de que se lleven a cabo. Un grupo de nobles pretendían poner en el trono  a un hijo de Recesvinto. aquel rey que gobierno entre 653 y 672, pero Égica ordena que le sean arrancados los ojos  incapacitándolo así para gobernar. A finales del año 700  Égica se siente enfermo y decide delegar parte del poder en su hijo Witiza . Finalmente, Égica fallece el 15 de diciembre de 702 y Witiza sube al trono iniciando un reinado del que tenemos menos información porque se perdieron las actas del XVIII Concilio de Toledo . Mientras, en el Norte de África los musulmanes conquistaban la última posesión del Imperio Bizancio, la ciudad de Cartago , y afirman su poder sobre todo el Norte de África. En 709 el gobernador árabe de Ifriquiya , cuyo territorio comprendía aproximadamente al actual Túnez, Musa ibn Nusair(640-716), asedia la ciudad costera de Ceuta, situada junto a las llamadas Columnas de Hércules, el Estrecho de Gibraltar, con lo que los árabes controlan ya la vía que comunica el Atlántico con el Mediterráneo. Desde el año 616 Ceuta había estado en manos de los visigodos,que más que nunca veían ahora a sus puertas a los musulmanes, pero estaban demasiado ocupados con sus conflictos interno para prepararse para hacer frente a esa amenaza. 

Vitiza  tratará de suavizar algunas  de las medidas adoptadas por su padre, en particular pretende suavizar la persecución contra los judíos decretada por Égica y da permiso para que puedan regresar al reino . También tratará de luchar contra la corrupción moral de la Iglesia, exigiendo a los sacerdotes que contrajesen matrimonio antes que vivir amancebados con sus amantes, una práctica muy difundida entre los sacerdotes de la época , una medida que no le ganó precisamente el apoyo de la Iglesia. Durante estos años Vitiza tiene que hacer frente a numerosos problemas internos  como la rebelión del duque de Córdoba, Teodofredo, que podría ser un hijo del antiguo rey Chindasvinto y que tras ser derrotado le arrancaron sus ojos,o la del duque Favila, hermano de Teodofredo  al que los cronistas cuenta que el rey  habría estrangulado con sus propias manos. Este Favila era además padre de un personaje que va a ser muy importante en el final de nuestra historia, Pelayo.  En los años 707 y 709 el reino es asolado  por nuevas hambrunas y también por una epidemia de peste. No conocemos con exactitud ni la fecha ni el motivo de su muerte, aunque podría establecerse alrededor del mes de febrero de 710 , cuando el monarca estaría en la treintena. Vitiza dejaba tres hijos varones, Agila, Olmundo y Ardabasto, todos ellos menores de edad  pero que Vitiza había designado como herederos antes de su muerte . Sin embargo, el concilio de nobles, debido a la peligrosa e inestable situación del reino, asolado por las epidemias, las hambrunas y con la amenaza de los musulmanes al sur y una nueva rebelión de los vascos en el norte, consideran que el reino no puede dejarse en manos de un rey niño y debe ser gobernado por el más diestro militar del momento y esta persona  es el duque de la Bética , Rodrigo, nieto de Chindasvinto e hijo del Teodofredo al que Vitiza había ordenado arrancar los ojos, y , por lo tanto , primo de Pelayo.


No tenemos imágenes de los reyes visigodos, ni tampoco esculturas de su época. Sobre Rodrigo hay una leyenda que  tomo prestada de las palabras del escritor y periodista español Juan Antonio Cebrián (1965-2006) en su obra "La aventura de los godos. En ella nos sitúa a Rodrigo acompañados por sus caballeros dirigiéndose hacia un supuesto palacio de Hércules que se encontraba en Toledo  y  del que se ignoraba lo que había en su interior porque nadie había entrado en él pues la tradición establecía que cada  nuevo monarca debía colocar un nuevo candado en la puerta del palacio "Rodrigo -escribe Cebrián - desatendiendo los consejos que de sus acompañantes, ordenó  descerrajar los herrumbrosos candados para entrar en el enigmático lugar. La sorpresa vino cando Rodrigo y los suyos comprobaron asombrados que tanto misterio no se sostenía sobre ningún argumento tangible, pues no había belleza que contemplar, ni tesoros que tomar. Únicamente se percataron de la existencia  de un arcón que, una vez abierto mostró una pieza de tela que Rodrigo desplegó con cuidado para mirar con temor su interior. La visión ofrecida por el tapiz era la de unos guerreros vestidos y armados a la usanza musulmana  y debajo de loas imágenes había un texto en el que se advertía  que la violación del cofre supondría la invasión del reino a cargo de personajes como los representados en el lienzo" El reinado de Rodrigo y la invasión musulmana estaría rodeada de leyendas que enriquecieron a posteriori la historia real  (Imagen procedente de  http://es.wikipedia.org)


Esta decisión va a provocar el estallido de una guerra civil entre los partidarios del nuevo rey electo, Rodrigo , y los que defienden los derechos del hijo mayor del difunto Vitiza, Agila. En el momento de iniciarse el conflicto Rodrigue domina gran parte de Hispania menos los territorios que actualmente ocupan Cataluña y la Septimania, hoy en territorio francés  Las tropas de Rodrigo derrotarán a las de Agila  en la primavera de 710 y Rodrigo es ungido rey en Córdoba ,  mientras que los seguidores de Agila huyen hacia el norte o hacia el sur, a la ciudad de Ceuta donde gobernaba un pariente de Vitiza, el conde Julián. Gran parte de lo que ahora os estoy contando es difícil de determinar por falta de información, incluso no se sabe si Ceuta estaba ya en manos musulmanas, pero todo apunta a que Julián había sabido contener a los musulmanes bien por la fuerza de las armas o con tratados de amistad y Ceuta podía ser un refugio viable para los partidarios de Agila. Uno de estos partidarios que buscaron refugio en Ceuta fue el obispo de Sevilla, Oppas, hijo del rey Égica, hermano por lo tanto de Vitiza y tío de Agila. Parece que el obispo Oppas y el conde Julián no tardaron en simpatizar y unieron sus fuerzas para destronar a Rodrigo. Entretanto, los estragos de la guerra civil unidos a la sequía y las epidemias causaron la muerte de gran parte de la población y otro número importante de personas se veían obligados a vagabundear  pues las cosechas se habían perdido.  Estas circunstancias restan apoyo a Rodrigo que tiene que enfrentarse además a la hostilidad de los judíos, escarmentados por las políticas antisemitas  de sus antecesores en el trono y que simpatizan con los árabes. 

A principio de 711 Rodrigo tiene que partir hacia Pamplona donde nuevamente los vascos  vuelven a rebelarse, como parecía una norma después de cada cambio de rey en el trono visigodo . Aprovechando que las fuerzas del rey se encuentran en el norte, el obispo Oppas y el conde Julián,llegan a un acuerdo con el gobernador de Ifriquiya, al que ya conocemos, Musa ibn Nusayr, para destronar a Rodrigo. Aunque Oppas y Julián pactan con los musulmanes con el objetivo de devolver el trono de Agila tampoco sería descartable que también ellos albergasen  esperanzas de convertirse reyes ellos mismos.  Sea como fuere, el 27 de abril de 711 una expedición conjunta árabe y visigoda compuesta por unos doce mil hombres bajo el mando del general Tariq ibn Ziyad (670-720), hombre de confianza del gobernador Musa, cruza el estrecho que separa África de la Península Ibérica  y desembarcan  junto a un peñón que sería llamado en su honor  Geb-al Tariq, es decir, "la Montaña de Tariq"  y que hoy conocemos como Gibraltar.  Los habitantes del reino visigodo no percibían a aquellos hombres armados como una tropa invasora , sino como los aliados de los partidarios de Agila contra el rey Rodrigo. Después de tantos años de inestabilidad política y luchas intestinas  por el poder, nada hacía suponer que esto no fuera otra cosa más que un nuevo episodio de esas luchas. Cuando la noticia del desembarco llega a oídos de Rodrigo , gracias al aviso de Teudemero, gobernador de la Bética,  deja inmediatamente la campaña contra los vascos y se dirige hacia el sur al frente de un ejército cuyo número varía mucho , oscilando según las fuentes entre los cien mil, que indican las crónicas árabes  hasta unos catorce mil . Como las cifras solían ser exageradas en las crónicas árabes , sobre todo para engrandecer el valor de sus victorias,  es posible que su ejército estuviera más cerca de los catorce mil que de los cien mil, , lo que a pesar de todo le daba  superioridad numérica sobre los invasores. 

Mapa de la Península con las diferentes expediciones realizadas por los invasores musulmanes que en apenas tres años llegarían a controlar la práctica totalidad de la Península , alcanzando Zaragoza, León y Astorga . Los partidarios de Agila se dieron cuenta demasiado tarde de que aquellos presuntos aliados que habían desembarcado en el reino visigodo para apoyar las aspiraciones de Agila al trono de Rodrigo no tenían ninguna intención de abandonar la península. (Imagen procedente de http://www.zonu.com)

Debo añadir que todo este relato está lleno de puntos oscuros, no se sabe con certeza si Rodrigo estaba en una campaña contra los vascos, aunque es lógico pensar que si y por eso los hombres de Tariq pudieron cruzar con tanta facilidad sin temer una rápida reacción del rey visigodo ya que se hallaba en el norte y también me tengo que referir a una leyenda muy difundida  y que ofrecería una explicación, mucho más romántica, a la alianza del conde Julián con los musulmanes. Según esta leyenda , Rodrigo habría seducido y violado a la hija del conde Julián, llamada Florinda, y este, en venganza, habría entregado el reino visigodo a los musulmanes para causar la caída del violador de su hija., una leyenda que habría sido difundida por el cronista árabe Abderramán ben Abdelaquen (fecha desconocida -871). Pero volvamos a la historia . Las tropas de Tariq van avanzando sin demasiada resistencia  , apoyados por nobles partidarios de Agila y también contando con la colaboración de la población judía que ahora se estaban cobrando los siglos de persecución bajo los diferentes reyes visigodos. Parece que Agila, ocultando sus cartas, habría ofrecido una alianza a Rodrigo para hacer frente a la amenaza común de la invasión musulmana. Las tropas de Agila se hallaban en la ciudad de Cartago Nova, la actual Cartagena, mientras que Rodrigo  concentró sus hombres en Córdoba.  En una fecha comprendida entre el 19 y el 26 de julio de 711 los dos ejércitos se encontraron frente a frente en una batalla que pasaría a la historia  como Batalla del Guadalete , aunque todavía hoy es motivo de discusión el sitio donde se libro el combate. Las crónicas árabes indican que tuvo lugar en Wadi Lakka, que según algunos podría ser  la Laguna de la Janda, situada muy cerca de la población de Tarifa, o a orillas del río Guadalete que daría nombre a la batalla y que recorre parte de la provincia de Cádiz hasta desembocar en el Puerto de Santa María.

 Según lo relata la "Crónica Mozárabe"  un texto escrito a mediados del siglo VIII, ambos ejércitos estuvieron  varios días retándose y manteniendo pequeñas escaramuzas hasta que finalmente entablaron combate. Este fue el momento que los partidarios de Agila estaban esperando , abandonaron las filas del ejército de Rodrigo y se unieron a las fuerzas musulmanas decidiendo la suerte del combate.  El periodista y escritor  español José Javier Esparza (1963) en su obra "La gran aventura del reino de Asturias" nos describe el desenlace de la batalla "Dicen que el combate fue duro, pero las huestes de Rodrigo no podían ofrecer más que su disposición a morir. La caballería ligera de los bereberes hacía estragos en el contingente visigodo, rodeado y sin capacidad de maniobra. . El séquito de caballeros de Rodrigo así como su guardia personal , sucumbieron casi por entero. El caballo de Rodrigo fue encontrado cadáver días después , cubierto de flechas, río abajo. De Rodrigo no volvió a ver noticias."   Sobre el destino del rey se formularían distintas hipótesis. En una de ellas , difundida por los cronistas árabes, se creía que Rodrigo habría muerto a manos del propio Tariq, el general musulmán. Otra hipótesis describe la muerte de Rodrigo ahogado mientras trata de huir del campo de batalla , basándose para esta afirmación en el hecho de que , como acabamos de ver, su caballo fuese encontrado a orillas del río acribillado de flechas y junto a él la armadura del rey. Pero la explicación más sugestiva  es la que afirma que Rodrigo habría seguido reinando en el ducado de Lusitania, que tenía su capital en Emérita Augusta, la actual Mérida,  y finalmente habría muerto en el verano de 713 durante la batalla de Segoyuelas. De hecho, en el año 712 se acuñaron monedas  halladas en Portugal con la efigie de Rodrigo  y siglo y medio después, durante el reinado del rey de Asturias Alfonso III (hacia 852-910), se descubrió  en  la  ciudad portuguesa de Viseu  un sepulcro de mármol en la que figurara la inscripción "Hic requiescit Rudericum rex gothorm " , es decir, "Aquí yace Roderico (o Rodrigo) rey de los Godos".

LA INVASIÓN MUSULMANA 

No he encontrado ningún documental que se  dedique en exclusiva a la Batalla de Guadalete pero os incluyo este breve vídeo de apenas dos minutos que resume el proceso de la invasión musulmana y otro que explica las causas de la invasión 





Lo que quedaba claro es que la victoria había sido de los musulmanes y los partidarios de Agila. Éste es ungido nuevo rey de los visigodos como Agila II, aunque su nombre suele ser omitido en la lista de los reyes visigodos ya que realmente no llegaría a gobernar con un reino que no tardaría en ser ocupado por las tropas de Tariq, porque estas no estaban dispuestas a cruzar de nuevo el estrecho para regresar a África como esperaban Agila y sus partidarios. Durante los siguientes años el gobernador de Ifriquiya, Musa, enviará nuevos refuerzos a Tariq , hasta un número aproximado de dieciocho mil , que se unen a los ocho mil que ya habían acompañado a Tariq . Con estas tropas de refresco en 714 cae la antigua capital visigoda, Toledo, y ese mismo año también ocupan Zaragoza  y para entonces ya habían caído otras ciudades importantes como Valencia y Córdoba. Agila y sus dos hermanos son enviados por orden del gobernador de Ifriquiya a la capital del califato, Damasco, en la actual Siria, para entrevistarse con el califa Al-Walid I (668-715). Según explica el historiador español Pedro Voltes(1926-2009) en su obra "Historia inaudita de España"  Agila y sus hermanos  fueron colmados de honores por el califa  y les prometió devolver les el patrimonio de su padre, el rey Vitiza, si a cambio renunciaban  a toda pretensión de poder, pasando a partir de entonces toda la autoridad al califa de Damasco. Agila aceptó la propuesta, lo que le convertía en el último rey visigodo . Abandonaba el trono voluntariamente  para hacer cargo de las muchas propiedades  de su padre , mientras que su hermano Ardabasto se encarga del gobierno de Córdoba y su otro hermano, Olmundo, hace lo propio con el de Sevilla. Pero nuevamente en el norte del reino , como había sucedido desde el tiempo de la conquista de los romanos y luego sucedería con los visigodos, permanecen pequeños reductos de resistencia irreductibles  que no tardarán en iniciar una desigual batalla  para conservar su independencia guiados  por un número reducido de nobles visigodos entre los que se encontraba un pariente de Rodrigo  llamado Pelayo. Él será el protagonista de la última parte de este relato, que en realidad sería el primer capítulo de una historia que se prolongaría durante ochocientos años, la Reconquista.

El Mentidero de Mielost en Facebook :
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Podrias poner la fuente sobre el primer intento de invasion en tiempos de Wamba? Me interesa mucho el tema.

christian mielost dijo...

Hola!!Muchas gracias por tu comentario y la lectura del artículo. Te cuento los libros que he consultado sobre el tema.
- "La aventura de los godos" de Juan Antonio Cebrián
- "La gran aventura del reino de Asturia" de José Javier Esparza (en este caso para lo relacionado con Pelayo y sus sucesores)
- "España inteligible" de Julián Marías
Y aunque no lo consulté para el artículo hay otro que he leído recientemente
- "Godos de Hispania" de León Arsenal

Como ves no es literatura especializada sino de divulgación histórica , dirigida más bien a aficionados a la historia, que es lo que yo soy, y no para expertos pero creo que te pueden interesar aunque hay muchos títulos más. Te menciono estos porque son los que he leído

Un abrazo fuerte desde Madrid y espero que te haya servido de alguna ayuda

Famosos