jueves, 1 de agosto de 2013

LAS HERMANAS FOX, EL NACIMIENTO DEL ESPIRITISMO


En julio de este año 2013 se estrenaba la película titulada en España "Expediente Warren: the conjuring" realizada por el director malayo James Wan(1977), célebre particularmente por dirigir y producir una saga de películas de terror de extrema violencia titulada "Saw", en la que se relata un caso real sucedido en 1971 en la población de Harrisville, en el estado norteamericano de Rhode Island. La vi hace una semana y no iba a escribir sobre ella hasta que lo relacioné con otra historia que acabo de leer, la de las hermanas Fox y el origen del espiritismo. Pero antes os contaré algo sobre el argumento de "Expediente Warren" basado en una historia real sucedida hace cuarenta y dos años.  El matrimonio formado por Roger y Carolyn Perron, interpretados respectivamente por Ron Livingston(1967) y Lili Taylor(1967), y sus cinco hijas pretenden iniciar una nueva etapa en sus vidas en una aislada y antigua granja. Todo parece normal excepto una cosa, su perro se niega a entrar en la casa, abre sus patas, gime y recula y por mucho que insisten no logran que atraviese el umbral de la puerta. Poco después ,de forma casual, hallarán un sótano  cuya entrada había sido sellada por los antiguos inquilinos de la granja., aunque no dan mayor importancia a este hallazgo, Pero no tardarán en comenzar a producirse los primeros fenómenos extraños, su perro aparece muerto ,puertas que se abren y se cierran solas, cuadros que caen al suelo, manos invisibles que parecen agarrar los pies de las niñas cuando duermen, la más pequeña de las niñas comienza a hablar con un amigo invisible que la advierte de un peligro. Los fenómenos no dejan de incrementar su fuerza ante la desesperación y la impotencia de los Perron. Un día, Carolyn Perron asiste a una conferencia impartida por un matrimonio célebre por sus investigaciones sobre fenómenos paranormales, Ed y Lorraine Warren.

TRAILER DE "EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING" AÑO 2013 

Con independencia de que creáis o no lo que la película nos cuenta es una más que estimable película de suspense que crea una atmósfera claustrofóbica donde el director sabe combinar todos los trucos tradicionales de estas películas, las sombras, los sonidos, los golpes de efecto creando situaciones de auténtico miedo para el espectador

 
 
Edward Warren (1926-2006), papel encarnado en la película por Patrick Wilson(1973), era un veterano del ejército durante la Segunda Guerra Mundial y también oficial de policía que se convirtió en un destacado demonólogo que junto a su esposa Lorraine Rita Moran Warren (1927) que es médium y clarividente y a la que da vida Vera Ann Farmiga (1973),   habían investigado muchos casos de casas encantadas y posesiones diabólicas e incluso habían formado un museo en su propio hogar con los objetos presuntamente malditos de los casos en los que habían participado. Carolyn Perron solicitará su ayuda y a pesar de ciertas dudas de los Warren, ya que Lorraine Warren pasó por una experiencia traumática en el último caso que habían investigado, terminan aceptando, visitan la granja de los Perron en Harrisville y ya no la abandonarán porque descubren que en aquella casa hay una presencia oscura que no permitirá a los Perron dejar la granja al no ser que se enfrenten a ella y la derroten. La película sabe mantener la tensión durante sus casi dos horas de duración, sin abusar de los efectos especiales ni de escenas truculentas ,es capaz de hacerte sentir la angustia y el miedo a lo desconocido de esta familia y de los propios Warren, que además verán como el caso afecta a su propia familia , a la única hija del matrimonio que se hallará en peligro. ¿Una historia real? En efecto, no es solo un truco publicitario sino que el matrimonio de Ed y Lorraine Warren existieron en la vida real. y también su trabajo y el caso de los Parron. En 1952 habían fundado la Sociedad de Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra y como se puede ver en su página web fundaron en su hogar un Museo del Ocultismo en el que fueron coleccionando objetos relacionados con los más de diez mil casos que ellos mismos afirmaron en sus libros que habían investigado a lo largo de su carrera.

Fotografía del matrimonio Warren que dedicaron cincuenta años de su vida a la investigación de fenómenos paranormales, casas encantadas  y posesiones diabólicas. Edward murió en 2006 pero Lorraine, que afirma tener dotes de clarividencia, aún vive y sigue en el hogar de ambos donde se halla el museo con todo tipo de objetos relacionados con sus investigaciones y presuntamente contaminados por energías negativas, como es el caso de una muñeca que habría sido utilizada por una entidad diabólica  y que conservaban en una urna de cristal cerrada (Imagen procedente de http://ayquepesado.wordpress.com )
 
 Además del caso Perron al que dedicarían uno de sus libros, tres años más tarde serían los primeros investigadores que pisaron la que es tal vez la casa encantada más conocida , Amityville. Esta pequeña población de menos de diez mil habitantes en la actualidad y que se halla en el estado de Nueva York , saltó tristemente a la fama el 13 de noviembre de 1974 cuando en la madrugada de aquel día el joven Ronald Joseph DeFeo Jr (1951) , de veintitrés años de edad, daba muerte a sus padres , a sus dos hermanos y también a sus dos hermanas. Unas horas después de la masacre el propio Ronald había ido a un bar próximo para exclamar, según relataron los testigos y como lo recoge el escritor Douglas B.Lynott en su obra "The Real Life Amiytville Horror","¡Tienen que ayudarme! ¡Creo que le dispararon a mi madre y padre!". Y cuando un grupo de hombres le acompañó a la casa  encontró a toda la familia muerta en sus camas, todas ellas asesinadas de un disparo , excepto los padres ,que habían recibido dos disparos cada uno. La familia DeFeo llevaba en aquella casa situada en el 112 de Ocean Avenue  de Amityville desde hacía nueve años sin ningún problema, pero Ronald DeFeo sugirió a la policía que habían sido víctimas de la mafia, lo que extrañó a los investigadores del caso. La policía lo llevó a comisaria para interrogarlo y después de entrar en numerosas contradicciones en su versión terminó reconociendo que él había sido el responsable de las muertes  . Sería en el juicio celebrado en octubre de 1975 cuando DeFeo declaró que unas voces le habían inducido a cometer el asesinato, lo que el abogado defensor trató de utilizar para alegar locura y que no era dueño de sus actos, pero no le sirvió para esquivar la condena de cadena perpetua que hoy sigue cumpliendo

Fotografía de los cinco hermanos DeFeo. Roland DeFeo era el mayor de los cinco y en la fotografía es el joven de la barba. En un primer momento alegó que podían haber sido asesinados por la mafia, un año después, durante el juicio, dijo que le habían inducido a hacerlo unas voces que oía en su cabeza pero después de ser condenado a cadena perpetua, a lo largo de los años ha ido dando diferentes versiones . En 1986 acusó a su madre de ser la autora de los asesinatos y en el año 2000 dijo que después de una violenta discusión con su  padre, con el que mantenía una relación tormentosa, se había puedo de acuerdo con su hermana Dawn, sentada junto a él  en primer plano en la fotografía, para asesinar a sus padres junto con la colaboración de otros dos amigos. Luego Dawn habría dado muerte a los hermanos pequeños para que no pudieran hablar y descubrirles. Roland se habría puesto furioso por ello y la mató. Uno de los misterios del caso es que todos los miembros de la familia aparecieron muertos en sus camas , como si hubieran sido asesinados mientras dormían, pero el arma utilizada por Roland no tenía silenciador por lo que es extraño que ninguno de ellos se despertara y tratara de resistir o esconderse. Los motivos por los que habría asesinado a toda su familia no han sido aún esclarecidos y en la actualidad sigue cumpliendo su cadena perpetua  en el Green Haven Correctional Facility de Nueva York. El cine y los libros convertirían la casa de los DeFeo y este asesinato en un clásico de las casas encantadas(Imagen procedente de http://www.lointeresante.com ) 

Mientras, en diciembre de 1975 , una nueva familia había entrado a vivir en la casa de Amityville , el matrimonio formado por George y Kathy Lutz y sus hijos que habrían permanecido en la casa sólo durante veintiocho días en la que los numerosos fenómenos extraños y la presencia de una entidad diabólica  en la casa terminaron obligándoles a abandonarla. Al menos eso es lo que contó en su libro "Horror en Amityville"  1979 en  el periodista Jay Anson (1921-1980) que describió todos los fenómenos extraños sucedidos durante la estancia de los Lutz como una historia real, aunque más adelante fueron saliendo al descubierto numerosas incongruencias que pondrían en duda lo relatado por Jay Anson. La casa sería habitada por sucesivas familias en los años siguientes sin que se repitieran los supuestos fenómenos paranormales. Pero no entraré hoy en más profundidad en este caso más que para señalar que los Warren fueron los primeros que investigaron el caso de Amityville después de que los Lutz abandonaran la casa afirmando que había en ella una presencia demoníaca. Los Warren aseguraron que los fenómenos en Amityville eran reales y no se trataba de un truco, lo que les ganó numerosas críticas por las inconsistencias que luego se hallarían tanto en la versión de los Lutz como en el relato de Jay Anson . Personalmente soy escéptico con respecto a estos temas , sobre todo cuando el estudio de algo tan intangible y de lo que nunca hay pruebas concretas, se convierte en un medio de ganarse la vida, pero esa es mi opinión personal y como siempre respeto las ideas de todos y nunca cerraré la puerta a nada siempre y cuando haya una prueba concreta en la que apoyarse.

DOCUMENTAL "AMITYVILLE: HORROR O FRAUDE "  DEL CANAL HISTORIA

En este documental se analiza el caso de Amityville desde los diferentes puntos de vista, desde el escéptico que considera que es todo un fraude montado por la propia familia  Lutz en colaboración  con otros periodistas, a los que piensan que en efecto había una presencia diabólica en la casa .


 
 
Pero ¿cuando surgió el fenómeno de las casas encantadas y del espiritismo? Cierto es que a lo largo de la historia el ser humano ha buscado contactar con el mundo que debiera existir más allá de este plano de la existencia y ya en la antigua Grecia las sacerdotisas del Oráculo de Delfos actuaban como canalizadoras o médiums de las palabras del dios Apolo. Pero sin remontarnos tanto en el pasado, para buscar el significado moderno que hoy damos a estos conceptos, médiums, casas encantadas  y espiritismo, tenemos que viajar  a mediados del siglo XIX y  nuestra primera parada será en Francia. Estamos en la noche del 15 de enero de 1846 en la pequeña población francesa de Bouvigny, en la Normandía. Una niña de catorce años llamada Angélique Cottin se hallaba trabajando junto a otras niñas confeccionando guantes de seda cuando , de repente, una lámpara que había junto a ella salió volando hacia un rincón de la estancia y lo mismo sucedió con las ruecas en las que estaba tejiendo. El fenómeno se repitió varias veces y los que la rodeaban la miraron con temor porque parece que alrededor de Angélique siempre sucedían cosas extrañas.  Un terrateniente de la zona tomó a Angélique bajo su protección y notó que cuando la niña se hallaba particularmente agitada todos los objetos que se encontraran cerca de ella salían repelidos. Sus padres trataron de aprovechar este fenómeno para exhibirla  en un pueblo próximo como si fuera un monstruo de feria y parece que los rumores sobre "los poderes" de Angélique llegaron hasta París atrayendo la atención de los científicos  hasta el extremo de que el prestigioso matemático, físico y astrónomo francés François Arago(1786-1853), secretario de la Academia de Ciencias de París, estudió el caso de Angélique .

Dibujo de la época con Angélique Cottin moviendo objetos próximos a ella, en esta ocasión un cesto de mimbre. No ejercía el mismo influjo sobre los objetos metálicos. Se ganó el sobrenombre de "La fille electrique", "la niña eléctrica", porque se atribuía a algún tipo de electromagnetismo su capacidad de desplazar objetos en determinadas situaciones, siempre en momentos de gran agitación. Cuando los padres acudieron al sacerdote del pueblo para que la realizara un exorcismo pues creían que estaba poseída este les recomendó que la llevaran mejor a un médico. Fue en París donde François Arago la examinó y concluyó que el fenómeno era auténtico aunque no pudo determinar de forma concluyente sus causas que él también tendía a atribuir al electromagnetismo. Los padres de Angélique trataron de explotar comercialmente el fenómeno pero, sin saber el motivo, a partir de abril de 1846 dejó de suceder (Imagen procedente de http://www.taringa.net )



 
Durante su investigación advirtió que cuando la pequeña entraba en un estado de intensa agitación, en el que el corazón le latía a más de ciento veinte pulsaciones por minuto ,se sentía a su alrededor  una fuerza que movía los objetos de madera pero no así los metálicos e incluso se producían descargas eléctricas entre las personas que estuvieran a su lado. Los científicos pensaron que se trataba de algún tipo de fenómeno eléctrico pero no podían determinar cual ya que , extrañamente, no afectaba a los objetos metálicos ni tampoco a maquinarias como los relojes o las brújulas. Para asombro de los médicos y científicos que la examinaron, llegaba a mover hasta el sofá donde se hallaba tendida para ser examinada. François Arago concluyó que podía tratarse de un fenómeno de electromagnetismo aunque carecía de pruebas para explicar que lo causaba y cerró la investigación declarando que "Parece una nueva fuerza , y puede revelarnos nuevos recursos de la naturaleza del hombre y del mundo que hasta hoy difícilmente hemos imaginado" Sin que conozcamos el motivo, Angélique Cottin dejó de producir esos fenómenos a partir de abril de aquel mismo año de 1846 que, sin embargo, ha pasado a la historia como el primer caso que podría calificarse de paranormal estudiado por la ciencia. Y ahora vamos a viajar a la localidad de Hydesville en Nueva York, es el año 1848 y nos encontramos con dos hermanas, Margaret Fox (1833-1893) y Kate Fox (1837–1892), que viven en una casa en la que hace tiempo la familia Fox viene escuchando golpes misteriosos. La noche del 31 de marzo de aquel año de 1848 se deciden a enfrentarse a quién estuviera causando esos golpes, fuera lo que fuese.

DRAMATIZACIÓN DEL CASO DE LAS HERMANAS FOX PROGRAMA TERCER MILENIO

Una dramatización del programa Tercer Milenio dirigido por el periodista español Iker Jiménez donde el padre de las hermanas Fox nos transmite el clima de temor en el que vivía la familia en 1848 cuando las dos hijas pequeñas, Kate y Margaret Fox , decían comunicarse con un espíritu que vivía en la casa

 
 
La más joven de ellas, Kate, que tenía doce años de edad, desafió a la entidad que emitía los ruidos  y se dirigió a él exclamando "Señor Splitfoot (un mote o seudónimo que se utilizaba para referirse al diablo), haz lo que yo" y a continuación dio varias palmadas que fueron repetidas poco después por el invisible ente. A continuación fue Margarett la que se dirigió al espíritu diciendo "Haz lo que yo, cuenta uno, dos, tres y cuatro". De nuevo el espíritu respondió dando el mismo número de golpes. La comunicación fue intensificándose y las dos hermanas averiguaron que se trataba de un hombre que había sido asesinado en aquella casa y después fue enterrado en el sótano. El caso se hizo célebre y las hermanas Fox famosas. Fueron separadas y enviadas a casas diferentes , pero los fenómenos parecían seguirlas allí donde estuvieran. Ya en 1850 dieron representaciones en el escenario de estos fenómenos ganando bastante dinero con ello e incluso atrajeron la atención de intelectuales como el escritor James Fenimore Cooper (1789-1851), autor de "El último mohicano" o el poeta y editor del periódico New York Post Evening , William Cullen Bryant (1794-1878). Pero también tenían muchos críticos que dudaban de la veracidad de todo aquello, entre ellos  Charles Grafton Page (1812-1868), un físico, abogado, inventor, profesor de química y también uno de los pioneros en la experimentación con la electricidad y que también se haría célebre en los años siguientes desvelando numerosos fraudes de presuntos médiums que embaucaban a un público extremadamente crédulo, valiéndose de su experiencia como abogado de patentes, lo que le obligaba a agudizar sus sentidos para descubrir errores  y fraudes en los inventos que le presentaban

Esta es la casa de la familia Fox , donde Margaret y Kate lograron engañar primero a sus padres y después a la crédula población de  Hydesville, en el estado de Nueva York, que realmente creyeron que allí había un muerto que había sido asesinado y que ahora se comunicaba con las niñas. Harían falta cuarenta años para que todo aquel engaño quedara al descubierto pero para entonces el espiritismo , que puede decirse que nació en la casa que tenéis sobre estas líneas, ya había triunfado en la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX (Imagen procedente de http://blogs.elcorreo.com )
 
Page estudió a las hermanas Fox y  en 1853 publicaba un libro titulado "Psicomancia" en el que ponía al descubierto los métodos de engaño empleado por ellas. Había observado que los supuestos golpes dados por los espíritus invocados por las dos hermanas procedían en realidad de debajo de las faldas de las jóvenes , cuando un observador miraba debajo de la mesa estos sonidos cesaban y en cuando volvía a erguirse en la silla volvían a repetirse . Page no tardó en descubrir que aquellos sonidos eran realizados por las propias muchachas con el uso de algún bastón u otro artilugio que , sin embargo, él no podía descubrir porque no era apropiado subir las faldas a una mujer. Sin embargo, aunque el libro ponía de manifiesto que todo se trataba de un truco, las Fox siguieron teniendo éxito en sus representaciones y podríamos considerarlas como las primeras médiums reconocidas, entendiendo por médiums la definición que nos da el Diccionario de la Lengua Española  como "Persona a la que se considera dotada de facultades paranormales que le permiten actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o de hipotéticas comunicaciones con los espíritus." Margaret y Kate prosiguieron con su carrera como médiums al mismo tiempo que desarrollaron una desmedida afición por el vino .  En 1853 el explorador polar Elisha Kent Kane (1820-1857) se enamoraría de Margaret y trataría de apartarla de todo aquello porque estaba convencido  de que todo era un fraude organizado por la hermana mayor de Margaret y Kate, Leah Fox(1814-1890) , pero tras la muerte de Kane en 1857 Margaret regresó a practicar el espiritismo.
 
En la década de los setenta Kate y Margaret viajaron a Inglaterra y , en particular Kate, fue considerada una poderosa médium. Sin embargo, los problemas de Kate con el alcohol iban a más y en 1888 la hermana mayor, Leah, apoyada por otros espiritistas,  criticaba con dureza a Kate por su afición a la bebida y  consideraba que no estaba capacitada para cuidar de sus hijos. Kate y Margaret se unieron contra su hermana y decididas a causarle todo el daño que pudieran viajaron a Nueva York donde el 21 de octubre de 1888 se presentaron a hacer una más de sus demostraciones de sus poderes como médiums en el escenario de la Academia de Música de Nueva York, pero aquello no iba a ser una representación como las que habían realizado hasta entonces, porque su verdadera intención era revelar que todo había sido un fraude desde el principio. Mostraron ante más de dos mil personas como los sonidos que presuntamente emitían los espíritus eran efectuados por sus rodillas y las articulaciones de sus dedos  , lo que fue comprobado por varios científicos que habían asistido aquel día a la última representación de las Fox. Desvelaron como todo, incluso los golpes en su casa  de Hydesville,  había sido un truco " Cuando íbamos a la cama por la noche - contaba Margaret - solíamos atar una manzana a una cuerda que colgaba y la movíamos arriba y abajo haciendo que golpeara el suelo, o dejábamos caer la manzana al suelo , haciendo un extraño sonido cada vez que rebotaba . Mama escuchaba esto cada vez y no lo comprendía. No podía sospechar de nosotras porque éramos demasiado jóvenes"


Fotografía de Kate Fox, a la derecha de la imagen vestida de blanco, y Margarett Fox,  vestida de color oscuro. Margaret renegaría en sus últimos años del espiritismo . Aquel 21 de octubre de 1888 declaró ante el público reunido en la Academia de Música de Nueva York "Estoy aquí esta noche, como una de las fundadoras del espiritismo, para denunciarlo como un fraude de principio a fin, como la más enfermiza de las supersticiones y la blasfemia más malvada que ha conocido el mundo" Como no podía ser de otro modo, todos los que hasta aquel momento las habían apoyado las dieron la espalda y las dos hermanas morirían olvidadas y en la pobreza (Imagen procedente de http://sobrerleyendas.com )
 
Así engañaron a su madre pero luego el engaño se hizo más sofisticado cuando intervino su hermana Leah "Mi hermana mayor - seguía contando Margaret - nos llevó con ella a Rochester. Fue allí donde descubrimos una nueva manera de hacer los sonidos. Mi hermana Kate fue la primera en observar que girando sus dedos podía producir ciertos sonidos con sus nudillos y articulaciones y que el mismo efecto podía realizarse con los dedos de los pies. Averiguando que podíamos hacer sonidos con nuestros pies - primero con un pie y luego con ambos - practicamos hasta que pudimos hacerlo con sencillez cuando la habitación estaba a oscuras. Los golpes y sonidos eran simplemente el resultado de un control perfecto de los músculos de la pierna por debajo de la rodilla, que controla los tendones de los pies y permite el movimiento de los dedos y los huesos de los tobillos. Esta es , simplemente, la explicación de todo el método de golpes" . Margaret añadía como el público se sugestionaba hasta el extremo de creer que realmente eran tocados por los espíritus "Muchas personas cuando escuchaban los golpes imaginaban que los espíritus les tocaban. Es una ilusión muy común. Hace unos años ante un grupo de personas , hice que un espíritu golpeara la silla y una de las señoras gritó "Siento al espíritu golpeándome en el hombro" Por supuesto no era más que pura imaginación" Margaret dejó constancia por escrito de todo esto en 1889 y renegó del movimiento espiritista. Todos los que hasta entonces las habían apoyado les dieron ahora la espalda. Leah moría en 1890 y sus dos hermanas vivieron los años siguientes en la pobreza y el abandono . Kate fallecía en 1892 y Margaret un año después , siendo enterradas en tumbas destinadas a los pobres. Así terminaba la historia de las primeras médiums reconocidas, y a pesar de descubrirse el fraude, el espiritismo gozaría de una envidiable salud hasta mediados del siglo XX. Pero eso es ya otra historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdaderamente no sé porque consideran en casa de Amityville un fraude sin embargo en el año 2012 entrevistaron desde la cárcel al joven que cometió los primos matando a toda su familia a principio nadie le creía sin embargo me voy a estar preso muchos guardias de seguridad de la penitenciaría fueron testigos de eventos y ataques de posesiones los cuales no que no creían terminaron creyendo don del joven mejor dicho caballero quedaba suspendido en el aire donde la celda estaba a una temperatura tan fría que nadie podía entrar donde su voz constantemente cambiaba y hablaba de diferentes idiomas y desde su celda provocando la muerte de uno de los guardias esta entrevista se dio a través de Travel Channel un especial de Hallowen. Y tanto los guardias que ya eran ancianos y sacerdotes fueron entrevistados y cada uno expreso su experiencia en sus turnos de trabajo. Y me parece que nngun Sacerdote Serios se prestaria a un fraude y mucho menos el sacerdote que estuvo presente en una de las manisfestaciones del demonio. Amitiville SI SUCEDIO NO ES UN FRAUDE.

christian mielost dijo...

Muchas gracias por tu comentario. En el documental que incluyo en el artículo tratan de analizar los acontecimientos de Amytville desde las diferentes posturas, desde las de aquellos que creen en el fenómeno como los que lo consideran un fraude. En todo caso la controversia sigue abierta, pero lo que la ciencia necesita siempre son pruebas físicas, no testimonios. Grabaciones de lo que sucedió, fotografías, mediciones y si esos fenómenos se han repetido es necesario corroborarlo con pruebas físicas. Los testimonios son útiles pero no suficientes para la ciencia que es desde el punto de vista que se analiza este y otros fenómenos similares. Un abrazo desde Madrid!

Famosos