jueves, 8 de agosto de 2013

EL PERIODISMO GONZO Y HUNTER S. THOMPSON :VIVIENDO SIN MIEDO

 
En ocasiones dos circunstancias que aparentemente nada tienen que ver entre sí se unen para dar forma a una visión diferente de un aspecto determinado de la realidad y no te das cuenta hasta que te sientas delante del teclado y comienzas a pensar sobre el tema del artículo que vas a escribir hoy y entonces surge la conexión , tal vez porque el inconsciente ya la había establecido sin que te percataras de ello. Trataré de explicarme mejor . Hace un par de días una noticia ocupó los titulares de la prensa y despertó muchos comentarios desaprobatorios, nada sorprendentes para cualquier persona que conozca la realidad cotidiana de muchos países en Europa durante los últimos años, y me refiero a Europa sabiendo que esa realidad es aún bastante más dura en otros continentes, pero el origen de la noticia me obliga a referirme ahora a Europa aunque creo que se trata de un problema mundial. Las palabras fueron escritas por el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el finlandés Olli Rehn(1962), en su propio blog. Hacía referencia a unas propuestas realizadas la semana anterior por el Fondo Monetario Internaciona(FMI) que recomendaban una rebaja media de los salarios de los trabajadores en un 10% de media como remedio para luchar contra el desempleo que en el caso de España, país de donde escribo, supera el 26% de la población activa.  Si el FMI ya había levantado comentarios adversos por esta recomendación dirigida a España, más aún lo fueron las palabras de Rehn que además llevaban implícita una especie de condena moral dirigida a aquellos que se opusieran a esta "recomendación".
 
Según el FMI la reducción de los salarios sería capaz por sí sola de causar un crecimiento de un 5% de la economía nacional y reduciría el desempleo alrededor de un 7% en los próximos dos años. Ante el rechazo que esta propuesta había generado en la sociedad, Olli Rehn escribía en su blog que apoyaba la propuesta del FMI y afirmaba que "Aquellos actores que lo rechacen frontalmente (se refiere al recorte salarial del 10%) cargarían sobre sus hombros con la enorme responsabilidad de los costes sociales y humanos" Por supuesto señala que esto es por el bien de todos nosotros , en particular de los millones de personas sin empleo aunque también reconoce que  "el desafío político que representa alcanzar un amplio consenso político y social respecto a una óptima senda de ajuste". Después de más de cinco años de crisis económica ya sabemos que las recomendaciones del FMI y de la Comisión Europea son en realidad órdenes , cuando no amenazas dirigidas a los diferentes gobiernos nacionales. Más tarde volveré sobre ello pero ahora os hablaré de algo que aparentemente poco tiene que ver con ello. En 2011 se estrenaba una película titulada "Los diarios del ron" que yo vi ayer y que está  protagonizada por Johnny Depp (1963) basada en el libro del mismo título del periodista y escritor Hunter S. Thompson (1937-2005) y que en parte se basan en sus experiencias en Puerto Rico , durante el tiempo que estuvo trabajando allí como periodista a comienzos de los años sesenta. Os contaré algo sobre su vida, porque si algo no era Hunter era ser una persona convencional.


Hunter S Thompson trató siempre de mostrar la otra realidad del célebre sueño americano, descubriendo las miserias de la realidad cotidiana de la sociedad estadounidense. Era un espíritu libre y rebelde, que vivió intensamente , que utilizó la palabra para mostrar aquello que el poder trata de ocultar. En el año 2003 criticaba la sociedad del miedo en la que se estaba sumergiendo Estados Unidos y que hoy , al menos así lo percibo yo, se extiende por la mayoría de nuestras sociedades, siempre asustadas, cambiando su libertad por una falsa y estéril seguridad " Estamos convirtiéndonos en una nación de esclavos gimiendo de miedo. El miedo a la guerra, el miedo a la pobreza, el miedo al terrorismo, al azar, el miedo de bajar de status o de ser despedidos a causa de una economía que se hunde, el temor de ser desalojados por deudas incobrables o de llegar a estar encerrado en un campo de detención militar por cargos vagos de ser simpatizante del terrorismo" (Imagen procedente de http://www.mbart.com )
 
Nacido en Louiville , Kentucky, en 1937. Tras la muerte de su padre él y sus dos hermanos quedaron bajo el cuidado de su madre que tenía dificultades para hacerlo ya que era alcohólica. Tal vez eso contribuyera a que Hunter fuera un joven rebelde que ya en 1956, con diecinueve años fue arrestado por robo. Después se alistó en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y parece que allí destacó por su facilidad para escribir por lo que le encargaron que escribiera la columna de deportes del periódico de la base militar en la que prestaba servicio, aunque también se encargó de burlar la disciplina militar escribiendo para otros periódicos civiles, lo que estaba estrictamente prohibido . Su carrera en el ejército no fue demasiado larga y en 1958 fue licenciado . En el texto redactado por su superior se aconsejaba darle de baja del ejército alegando que "Este soldado, aunque talentoso, no podrá ser guiado por las políticas", es decir, que era incapaz de obedecer ordenes , una rebeldía que además era contagiosa "a veces su actitud de superioridad y rebeldía parece pegarse en otros miembros de la escuadra". Terminada su breve carrera militar se trasladó a Nueva York ,ingresó en la Universidad de Columbia y comenzó a trabajar en la revista "Times", pero como no podía ser de otro modo  fue despedido en 1959 nuevamente por sus problemas con las ordenes y la disciplina dentro de una empresa y lo mismo le sucedería en otros medios hasta que en 1960 viaja a Puerto Rico contratado por un periódico deportivo local , "El Sportivo" . Son sus experiencias allí las que utilizaría para escribir "Los diarios del ron"
 
"El Sportivo" cerró pronto pero Hunter siguió en Sudamérica trabajando por su cuenta para diferentes medios . Después de casarse en 1963 con la que había sido su novia de toda la vida, Sandra Dawn Conklin de la que se divorciaría en 1980 , su época de mayor éxito comenzaría a partir de 1970 cuando inicia su colaboración con la revista musical Rolling Stone que había sido fundada tres años antes para difundir la música y la cultura popular. Hasta su muerte en el año 2005, año en el que Hunter se suicidó,   Hunter sería el Director de Asuntos Nacionales de Rolling Stone, aunque nunca escribió para ella un artículo dedicado a la música. Se caracterizaba por tener siempre con el alma en vilo a los editores de la revista porque sus artículos llegaban siempre en el último minuto, cuando ya no daba tiempo a corregirlos ni a editarlos correctamente, pero si con el tiempo suficiente para que aparecieran en la revista que vería la luz al día siguiente. De esa forma Hunter evitaba que nadie tratara de modificar ni una coma de su texto . Se haría famoso por una nueva forma de periodismo de la que él sigue siendo su máximo exponente , el periodismo bonzo, en el que el reportero se implica directamente en la historia que está relatando, dando más importancia a todo lo que rodea la historia, a su contexto, que al hecho concreto. No busca tanto la objetividad como narrar la experiencia subjetiva, lo que él mismo siente y ve , ofreciendo el relato en primera persona, convirtiéndose en uno de sus protagonistas como cuando se unió durante un año a los célebres motoristas Ángeles del Infierno con los que convivió  durante un año y a los que dedicó un libro titulado  "Ángeles del Infierno: la extraña y terrible saga de las bandas forajidas del motociclismo" que sería publicado en 1966 . Por desgracia para Hunter, cuando la banda de motoristas descubrió que estaba haciendo dinero a su costa se encargaron de escarmentarlo con una paliza. Gajes del periodismo gonzo.

Hunter S. Thompson escribiendo frente al mar, defendió siempre la libertad por encima de la seguridad, el riesgo por encima de la certidumbre. "¿Quién es el hombre más feliz, el que ha enfrentado la tormenta de la vida y la vivió, o el que se ha mantenido firmemente en tierra y sólo existió?"  se preguntaba, porque él no se limitó a existir sino que apuró su vida y no dudo en enfrentarse con la palabra a los convencionalismos de la sociedad. En una ocasión se presentó al cargo de sheriff del condado de Pitkin , en Colorado. En su campaña para ganar votos prometió destruir todas las calles y convertirlas en campo para que pudieran ser utilizadas por la gente para pasear, defendió la despenalización de las drogas para luchar contra los narcotraficantes a los que detestaba y también prohibir todos los edificios altos que formaban una muralla que impedía ver el paisaje. Y estuvo muy cerca de ganar las elecciones. Así era Hunter S. Thompson, un hombre poco convencional que no se ocultaba bajo las máscaras de las convenciones sociales para medrar y que tenía en el humor y la ironía dos de sus mejores armas. Son periodistas como Thompson los que hoy necesitamos para despertar a unas sociedades que parecen dormidas, encadenadas por su afán de seguridad (Imagen procedente de http://www.mbart.com )  

Hunter concebía el periodismo, ese periodismo gonzo que el fundó, de la forma en que lo había definido el escritor norteamericano William Faulkner, quien en una ocasión había dicho "la buena ficción es más realista que cualquier tipo de periodismo - y los mejores periodistas lo saben". En sus libros y artículos Hunter mezcla realidad y ficción pero con la intención de mostrar la realidad descarnada, dejando al desnudo el llamado sueño americano, como en el artículo que es considerado unánimemente como el fundador del periodismo gonzo El Derby de Kentucky es decadente y depravado escrito para un periódico deportivo en 1970, en teoría para comentar la carrera de caballos, pero lo que hizo Hunter fue centrarse  no en la carrera  sino en la multitud que asistía a ella como espectadores pintando un cuadro decadente de la sociedad norteamericana. Ahora os preguntaréis que tiene que ver esto con el inicio de este artículo. Os decía que acababa de ver la película "Los diarios del ron" basada en aquella novela de Hunter escrita durante su estancia en Puerto Rico. En ella Hunter adopta la personalidad del periodista Paul Kemp que logra un trabajo en un periódico de mala muerte llamado San Juan Daily News. Allí conocerá las dos caras de la isla,  la de la pobreza y la riqueza, y dentro de esta última tendrá un encuentro con un millonario, Sanderson, que contratará sus servicios para que escriba sobre las bondades de un proyecto turístico que pretende convertir una pequeña isla virgen en uno de esos terribles resorts que destrozan la naturaleza a lo ancho de todo el mundo.

Hunter muestra a través de Kemp la corrupción, la codicia y la falta de escrúpulos de las clases altas de la isla pero utilizando también el humor con un Kemp que se bebe litros de ron, que participa de la sexualidad salvaje del trópico y que entre las brumas del alcohol llega a encontrar lo que hasta entonces no había hallado, su propia voz  para describir lo que le rodea, el alma que faltaba a lo que escribía. Kemp es Hunter y lo que nos cuenta es lo que vivió el periodista allí. Y es en una de las conversaciones con Sanderson, que le contrata para utilizar su destreza con el lenguaje para manipular a la opinión pública, donde he encontrado el vínculo de unión entre Hunter y las declaraciones de estos días sobre la bajada de salarios emitidas tanto por el Fondo Monetario Internacional como por el comisario de Economía de la Unión Europea, Olli Rehn  . En "Los diario del Ron" el millonario explica a Kemp como funciona el mundo con estas palabras "Primero les dices que vas a subirle los impuestos  un 10%. Se indignarán, se negarán. Entonces les dices que vas a subir los impuestos un 7% y también lo rechazarán. Cuando les digas que sólo lo subirás un 5% lo aceptarán como una victoria" Este mismo hombre manipula la justicia de la isla para que haga lo que él desea ,es todo un ejemplo de cinismo , de manipulación de la opinión pública y sobretodo de desprecio por la población y por la propia isla a la que sólo contempla como una buena oportunidad para hacer más dinero. Kemp citará en un momento de la película a Oscar Wilde y su célebre frase "Hoy en día la gente conoce el precio de todo pero no sabe el valor de nada" refiriéndose a esos millonarios que compran islas igual que compran personas, pero sin conocer el valor ni de unas ni de otras.

TRAILER DE "LOS DIAROS DEL RON" DE 2011

Aunque en un tono tal vez demasiado amable, sin embargo si transmite el humor , la ironía y el espíritu libre de la novela de Hunter S. Thompson que, al igual que sus artículos , es una mezcla de realidad y ficción. La novela en la que se inspira no vería la luz hasta 1998 , más de treinta años después de su redacción y las críticas no pudieron ser mejores, como esta de la publica "Scotlan on Sunday" que he elegido porque retrata muy bien el espíritu de "Los diarios del Ron" "  Hilarante, absolutamente real y trágica... Qué fascinante e interesante hubiese sido que, en 1959, a los 22 años, Hunter S. Thompson se hubiese largado por ejemplo a Puerto Rico, se hubiera bebido su peso en ron diariamente, hubiera follado toda la noche y se hubiera sentado bajo una sombrilla a escribir una novela. Bueno, pues lo hizo. La novela permanecía enterrada y olvidada en el húmedo sótano de su fortificado rancho de Colorado, hasta que un amigo la desenterró. Se llama El diario del ron y la espera ha valido la pena... Se trata de una verdadera joya, una novela ágil y bien construida, que deja al lector inquieto y sonriente"





Si estuviera vivo Hunter ahora ¿qué artículos escribiría?¿qué diría de personas como la directora del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde(1956), que mientras recomienda que se reduzca los cada vez más bajos salarios de los trabajadores ella se aumentó su propia remuneración en un 11% nada más acceder al cargo hasta alcanzar un sueldo de 324.000 euros anuales?¿y que escribiría del comisario  Olli Rehn, que anteayer apoyaba con tanto entusiasmo la reducción de salarios para reducir el paro, y que tiene un suelo de 23.000 euros mensuales? ¿Entienden estas personas que pretenden dirigir nuestras vidas lo que significa vivir con seiscientos o quinientos euros al mes, con contratos por horas , sin derecho a ponerse enfermo porque te lo descontarán del sueldo o no te renovarán el contrato, sin poder protestar por medio a las represalias, regalando horas de trabajo a la empresa , horas de tu vida que no recuperaras y que ellos nunca te agradecerán?¿entenderán personas como Lagarde, como Rehn, como los grandes financieros o los dirigentes políticos que deciden por nosotros , lo que significa tener cincuenta años y que nadie ofrezca un trabajo porque eres ya demasiado viejo?¿entenderán el temor de una familia a perder su hogar, a vivir sin saber de donde sacarán el dinero para alimentar y educar a sus hijos?¿entenderán a los ancianos que tienen que sacrificar sus últimos años de vida para ayudar con sus magras pensiones a sostener a toda la familia?¿entenderán que la solución no puede ser quitar más al que menos tiene?¿entenderán, en fin, la diferencia entre el precio y el valor de una  vida humana?


Fotografía de Christine Lagarde y Olli Rehn, nada más que las cabezas visibles de los poderes que controlan nuestras sociedades, que nos convencen sin que seamos conscientes de ello de que sus soluciones son las únicas posibles. Hunter S. Thompson nos advertía que hay que desconfiar de los que detentan el poder y afirmaba "Lo que he encontrado durante mi experiencia ciertamente limitada en información política, es que el poder y la honestidad muy rara vez coinciden" y solo permaneciendo alerta y con el espíritu combativo y crítico de los Hunter que aún quedan en el mundo es posible evitar que seamos conducidos como ovejas por su pastor. Hunter murió en 2005, pero nos dejó una profecía que estaba llamada a cumplirse en muy poco tiempo "La última mitad del siglo 20 se verá como una fiesta salvaje para los niños ricos, comparado con lo que viene ahora. Se acabó la fiesta, amigos. " (Imagen procedente de http://www.zoomnews.es )

Puede que conozcan el precio de todo pero ignoran su valor, por eso no es posible guardar silencio ante las injusticias, no podemos dejar que nos manipulen como hace Sanderson en "Los diarios del ron" . Tal vez la semana que viene o dentro de un mes alguien anuncie que se ha logrado un gran éxito, sólo reducirán los salarios un 5% y nos lo venderán como un gran triunfo para nosotros, podía haber sido mucho peor. ¿Cuándo se convirtió el sueldo de la gente el problema principal de la crisis económica?¿no había empezado en el 2008 como consecuencia de los abusos y mentiras de las grandes entidades financieras que además fueron rescatadas por los gobiernos con el dinero de todos?¿cuando nos convertimos los ciudadanos en el sacrificio  necesario para salvar el bienestar de unos pocos ? Más que nunca necesitamos el periodismo gonzo, el que nos cuente esa otra realidad que va más allá de los datos, el que nos describa un cuadro entero, nos muestre la miseria moral que se esconde detrás de los grandes cargos de nombres rimbombantes, el que no silencie su boca y se rebele contra la tiranía de la mentira, de la codicia, de la injusticia. No podemos acostumbrarnos a la injusticia, al abuso de poder, a la mentira , a la manipulación de la verdad para que terminemos aceptando lo inaceptable. Decía el filósofo griego Platón que "La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo" y ese es el espectáculo cotidiano al que nos estamos acostumbrando , personas que hablan razonablemente haciéndonos creer en la justicia de sus palabras, aunque en realidad nos venden una injusticia  y como decía el político alemán Willy Brandt "Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen". Pueden parecer argumentos demagogos, pero no lo son cuando contemplas la penuria de personas que han trabajado toda su vida honestamente y a la que ahora se les niega todo y aún se les exigen más sacrificios por personas que no conocen la realidad de las personas a las que dirigen sus palabras . Necesitamos nuevos Kemp para desenmascarar a los Sanderson que saben el precio de todo pero ignoran su valor.

Me quedo con esta fotografía de Hunter S.Thompson , libre, junto a una carretera que le puede llevar a cualquier destino, no importa donde porque vaya donde vaya será libre porque no busca la seguridad, sino sentirse vivo. La búsqueda de la seguridad es el mejor señuelo para que aceptemos todo lo que se nos impone aunque protestemos indignados, pero terminamos bajando sumisos la cabeza ante el poder y, sobre todo , el miedo . La vida es una eterna búsqueda de algo que ignoramos, pero nunca tenemos que dejar de buscar. Él lo expresaba así "Toda mi vida, mi corazón ha buscado una cosa que no puedo nombrar." (Imagen procedente de http://www.lastfm.es )

Y para cerrar este artículo quiero compartiros estas palabras de Hunter S. Thompson que yo siento como si nos estuviera sacudiendo para que despertemos de nuestro estado soñoliento antes de que sea demasiado tarde y nos vayamos de la vida sin haberla vivido "Vamos a visualizar el hombre seguro, y por este término, me refiero a un hombre que ha establecido como meta en su vida la seguridad financiera y personal. En general, es un hombre que ha empujado a un lado la ambición y la iniciativa y se instaló, por así decirlo, en una aburrida rutina, pero seguro y cómodo para el resto de su vida. Su futuro no es más que una extensión de su presente, y él lo acepta como tal con un encogimiento de hombros complaciente. Sus ideas e ideales son los de la sociedad en general y que se acepta como un hombre respetable, pero la media es prosaica. Pero, ¿es un hombre? ¿Cualquiera tiene auto-respeto o el orgullo en sí mismo? ¿Cómo puede tenerlo, cuando él no ha arriesgado nada ni ganado nada? ¿Qué piensa cuando ve a sus sueños juveniles de aventuras, logros, viajes, el romance, enterrados bajo el manto de la conformidad? ¿Cómo se siente cuando se da cuenta de que apenas ha probado la comida de la vida, cuando ve la prisión que ha hecho para sí mismo en la búsqueda del todopoderoso dólar? Si él piensa que esto está muy bien, muy bien, pero el pensar en la tragedia de un hombre que ha sacrificado su libertad en aras de la seguridad, y que desearía poder volver atrás las agujas del tiempo. Un así hombre es digno de lástima si no tuvo el valor de aceptar el desafío de la libertad, salir desde el cojín de seguridad y ver la vida como es, en lugar de vivirla de segunda mano. La vida ha pasado por alto a este hombre y él la ha mirado desde un lugar seguro, con miedo de buscar algo mejor. ¿Qué ha hecho, excepto sentarse y esperar a la mañana que nunca llega?"

No hay comentarios:

Famosos