miércoles, 28 de agosto de 2013

ALBANIA Y LAS VÍRGENES JURADAS

 
"La tierra de las águilas" es el significado de  Shqipëri,el nombre autóctono de una de las naciones europeas más desconocidas y que sólo en los últimos años comienza a abrir sus fronteras después de décadas de completo aislamiento. Estoy hablando de Albania, un nombre que procede del latín "albus" , que significa "blanco" y hace referencia a la nieve que se acumula en este montañoso país de veintiocho mil kilómetros cuadrados de extensión, un poco menos de la extensión de la Galicia española o de Bélgica y con una población que se aproxima a los tres millones de habitantes , que vive mayoritariamente en las zonas rurales . Sus dos núcleos urbanos principales son la capital, Tirana, con setecientos mil habitantes, y a mucha distancia de ella Durres , con unos ochenta mil habitantes. Debido a su secular aislamiento apenas hay habitantes foráneos y el 95% de la población es albanés, unas cien mil personas son de origen griego, un 3% de la población, y el 2% restante tiene raíces serbias, macedónicas, rumanas y también gitanos.  La mitad de la población es musulmana, alrededor del 35% cristiana ortodoxa y el 15% católica , una mayoría musulmana que es el legado de los siglos en los que la montañosa Albania permaneció bajo dominio del Imperio Otomano. Sus cuatrocientos cincuenta kilómetros de costas están bañadas por las aguas del Mar Adriático mientras que gran parte del interior se eleva por encima de los mil metros de altura de media, destacando al norte del país los Alpes Dináricos , una cordillera montañosa que se extiende por gran parte de los países eslavos, desde la propia Albania pasando por Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia y Montenegro. La principal altura en tierra albanesa es el Monte Korabit que se eleva hasta los 2764 metros .

Mapa de Albania a la que sus habitantes denominan "La tierra de las águilas", águilas que también aparecen en su escudo y en su bandera y que se convirtió en el símbolo de la nación a raíz de la lucha que por su independencia mantuvo durante el siglo XV contra el poderoso Imperio Otomano. Hoy es una de las naciones más desconocidas por el resto de europeos debido al aislamiento al que estuvo sometida primero por ser un territorio musulmán durante la época del dominio otomano y después como consecuencia de la política aislacionista del líder comunista Enver Hoxha que gobernó los destinos de esta nación entre 1946 y 1985. En la actualidad está logrando salir de este secular aislamiento aunque todavía tiene que recuperar mucho del terreno perdido con  las naciones vecinas. (Imagen procedente de http://www.atlasescolar.com.ar )
 
Sus ríos son cortos y caudalosos y el clima se divide entre el clima mediterráneo de temperaturas suaves en la zona costera y el clima continental más extremo , en el interior . Mantiene fronteras con Serbia, Montenegro, Macedonia y Grecia y en lo que se refiere a su economía sigue basándose en la agricultura y la minería , una herencia de su largo pasado comunista que dejó en los años ochenta una Albania cerrada al exterior y con un considerable atraso en todos los aspectos de su economía. Y antes de contaros una extraña historia que hasta ahora ignoraba echemos un vistazo rápido a la historia de esta pequeña pero antigua nación. Primero fue ocupada por los dorios, uno de los cuatro pueblos que darían forma a Grecia junto a los aqueos, los jonios y los eolios. Los dorios habitaban en el norte de la actual Grecia y hacia el 1200 a. C comenzaron a avanzar hacia el sur estableciéndose en la península del Peloponeso y también en las tierras que hoy ocupa Albania. Posteriormente , como todos los territorios del mediterráneo, pasaría a integrar los dominios del Imperio Romano a partir del 35 a. C, formando parte de la provincia de Ilírico o Epiro, que también estaba formada por parte de los territorios de las actuales Croacia, Eslovenia y Bosnia, aunque el interior de Albania, la zona más montañosa e inaccesible, permanecería al margen de la influencia romana. Cuando el Imperio se divide definitivamente a finales del siglo IV en Imperio Romano de Occidente e Imperio Romano de Oriente , lo que hoy es Albania permanecería dentro de las fronteras de este último que pasaría a llamarse Imperio Bizantino.

En este mapa del Imperio Romano en su época de máxima expansión en el siglo II, podéis ver la provincia de Epiro , casi rodeada por entero por Macedonia, y que ocupa prácticamente el mismo territorio al que hoy conocemos con el nombre de Albania. Después pasaría al Imperio Bizantino cuando el Impero Romano perdió su unidad política, más tarde sería ocupado por los búlgaros que mantuvieron una larga pugna con Bizancio (el Imperio Romano de Oriente) y también con los serbios y finalmente por los otomanos.  (Imagen procedente de http://www.upf.edu )

Durante gran parte de la Edad Media, entre los siglos IX y XIII el dominio de Albania pasaría alternativamente del Imperio Bizantino al Reino de Bulgaria . A mediados del siglo XIII las poblaciones de la zona costera eran controladas por Venecia y también por el Reino de Sicilia . Ya en el siglo XIV, entre 1331 y 1355 el rey de Serbia Esteban Uros IV Dusan (1308-1355) ocupó Albania que formó parte del Imperio Serbio forjado por el propio Esteban Dusan, pero a su muerte en 1355 el imperio se desintegró , dividiéndose en múltiples principados  que en poco tiempo tuvieron que hacer frente a la nueva potencia emergente en la parte oriental de Europa, el Imperio Otomano. A mediados del siglo XV los diferentes principados albaneses se unieron bajo el mando de un sólo hombre para tratar de resistir los intentos de conquista del Imperio Otomano. Este hombre era un aristócrata llamado Jorge Castriota aunque es más conocido para la historia como Skanderberg (1405-1468). Lideró la resistencia albanesa frente a los otomanos entre 1443 y 1468. Jorge Castriota había nacido en una de las familias más poderosas de lo que hoy es Albania , que se habían distinguido por su resistencia a los otomanos pero la superioridad militar de estos les obligó a ceder y rendirse. Jorge Castriota y sus hermanos fueron enviados a educarse en la corte del sultán otomano como rehenes para asegurar la fidelidad de sus familias , convirtiéndose al Islam y destacando como un gran militar al servicio del Imperio Otomano. Pero Castriota no había olvidado a su tierra y cuando halló la oportunidad , abandonó a los otomanos y a partir de 1443 liderará la resistencia albanesa hasta su muerte por malaria en 1468, convirtiéndose en el gran héroe nacional de Albania, que aún hoy sigue siendo su principal símbolo nacional. Diez años después los otomanos controlaban la mayor parte de Albania y a comienzos del siglo XVI se completaba la conquista con la ocupación de la última plaza en manos venecianas, el puerto de Durazzo.

Estatua ecuestre del héroe nacional de Albania, Skanderberg, junto a la bandera del país. Educado por los turcos y convertido al Islam, Skanderberg nunca olvidó sus orígenes y aprovechó su ocasión para regresar a su hogar y ponerse al frente de la rebelión contra el Impero Otomano. Fue durante su gobierno al frente de los múltiples principados en que estaba dividido el país, lo que sucedió entre 1443 y 1468, cuando Albania gozó por última vez de una independencia que no volvería a recuperar hasta el siglo XX y que configuró muchas de las particularidades que diferencian a Albania de otros países vecinos (Imagen procedente de http://ferrebeekeeper.wordpress.com )

Comenzaba así el dominio musulmán sobre Albania que se prolongaría hasta el siglo XX. No sería hasta la década de los setenta del siglo XIX cuando surgieron los primeros movimientos independentistas albaneses que se aprovecharon de la creciente debilidad del Imperio Otomano para declarar la independencia de Albania en 1912. Dos años más tarde estallaba la Primera Guerra Mundial , en la que Albania fue escenario de los enfrentamientos entre las partes en conflicto y no sería hasta 1921 cuando recobraría definitivamente su independencia. En aquel momento Albania era uno de los países más pobres y atrasados de Europa, la práctica totalidad de la población no sabía ni leer ni escribir , la economía estaba limitada a una agricultura de subsistencia, el gobierno apenas controlaba el territorio dividido entre clanes que desconfiaban del poder central establecido en la capital , Tirana, no había ni ferrocarriles, ni un sistema financiero, ni universidades, ni puertos en condiciones de atender las necesidades de la navegación moderna, ni un ejército preparado , hay grandes tensiones religiosas entre católicos, ortodoxos y la mayoría musulmana y la esperanza de vida de su población apenas alcanza los treinta y ocho años de edad Ese era el panorama de Albania e la década de los años veinte y treinta . Durante el gobierno de Benito Mussolini(1883-1945) en Italia, Albania estrecha relaciones con el gobierno italiano . Ya en 1939  Mussolini tomará la decisión de anexionar Albania a Italia, uno de los movimientos para crear su anhelado Imperio Italiano

Enver Hoxha, el hombre que dirigió con puño de hierro el gobierno de Albania desde 1946 hasta prácticamente su muerte en 1985. Mantuvo su proximidad con las figuras del comunismo más ortodoxo y también del más tiránico , como fue el estalinismo en la Unión Soviética o el maoísmo en China. Durante cuatro largas décadas Albania se mantuvo al margen de toda influencia exterior mientras su pueblo se empobrecía y atrasaba cada vez más. Sólo tras su muerte se iniciaría una tímida apertura hacia Occidente que sigue hasta nuestros días, aunque hoy esta nación es todavía más conocida por las mafias albanesas. Quiso crear un estado ateo y para ello declaró oficialmente la muerte de Dios  (Imagen procedente de http://rsamadrid.wordpress.com )

Dos años más tarde, un líder comunista, Enver Hoxha(1908-1985), unificaría la resistencia contra la ocupación italiana. Después de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial en 1945 con la derrota de Alemania e Italia, , el 11 de enero de 1946 Enver Hoxha proclamaba la República Popular de Albania manteniendo unos lazos muy estrechos con la vecina República de Yugoslavia, también comunista como Albania. Pero en Yugoslavia gobernaba un político pragmático como era Josip Broz "Tito"(1892-1980), que se enfrentó a los intentos del líder de la Unión Soviética , Josef Stalin(1878-1953), de imponer su hegemonía en todos los países comunistas y mantuvo la independencia política de Yugoslavia. Hoxha, que era un comunista ortodoxo, no dudó en romper con Tito en 1948 como también terminaría alejándose de la Unión Soviética tras la muerte de Stalin y la subida al poder de su sucesor Nikita Kruschev(1894-1971) . Kruschev había iniciado una política que condenaba la brutalidad del gobierno de Stalin y buscaba dar un giro a la política soviética, lo que Hoxha no compartió ni entendió , rompiendo relaciones con la Unión Soviética en 1961 y abandonando la alianza militar comunista del Pacto de Varsovia . Sólo tenía como aliada en el panorama internacional a la China de Mao Zedong (1893-1976) , mientras que a nivel interno Hoxha  se inclinaba por un comunismo cada vez más radical. Hoxha llega a autonombrarse  "el último sostenedor del auténtico marxismo-leninismo", decreta "la muerte de Dios"  y convierte todos los templos religiosos de Albania, ya fueran iglesias o mezquitas, en edificios destinados a usos civiles, como almacenes. Albania se queda  aislada del mundo, tal y como hoy lo está el régimen de Corea del Norte, con el único cordón umbilical de China, que le proporciona ayuda militar.

Pero mientras, la población no deja de empobrecerse y subsiste en un completo aislamiento del resto de Europa. Hacia 1980  Hoxha trata de realizar tímidos intentos de apertura hacia Occidente y al sentirse cada vez más débil, designa como su sucesor a Ramiz Alia (1925-2011), un joven líder que tal vez podría dirigir los cambios que se aproximaban. El tiempo se acababa para Hoxha que fallecía el 1985, después de pasar sus últimos años en una silla de ruedas. Al mismo tiempo que moría Hoxha en la Unión Soviética alcanzaba el poder Mijaíl Gorbachov(1931) que iniciaría una apertura del sistema soviético que provocaría que los diferentes regímenes comunistas de Europa fueran cayendo uno detrás de otro , dejando aún más aislada a Albania. Alia inició un proceso de apertura y  reformas en Albania que llevaría a la convocatoria de las primeras elecciones democráticas en 1992. Desde entonces Albania es una república parlamentaria Sufrió una grave crisis en 1997, cuando el país estuvo al borde de la  guerra civil, pero desde entonces Albania ha seguido un camino constante de reformas y progresiva occidentalización tanto económica, cultural  y social. Una historia turbulenta la de Albania marcada por la dominación musulmana a partir del siglo XV y tal vez sea el aislamiento al que durante siglos fue sometida la población albanesa la que explique que aún perviva uno de los fenómenos sociales más atípicos de Europa, las vírgenes juradas, que han existido exclusivamente en los territorios de los Balcanes y que hoy sólo pueden encontrarse en las zonas más aisladas de Albania.

2013-08-23-haki2_color.jpg
Una de las vírgenes juradas albanesas retratadas por la fotógrafo Jill Peters. Podéis ver más en su página en Internet http://www.jillpetersphotography.com, Como podéis ver en la imagen las vírgenes juradas adoptan por completo la apariencia de un hombre , tanto en la forma de vestir como en el peinado y también en su comportamiento diario. Entierran su naturaleza femenina para poder ser libres en una sociedad patriarcal donde la mujer juega un papel menos que secundario . Es un fenómeno social extraordinario por lo atípico que es pero también triste porque obliga a una persona a representar un papel ocultando quién de verdad es (Imagen procedente de http://www.jillpetersphotography.com )  

¿Quienes son las vírgenes juradas? Primero tenemos que ponernos en la situación de una mujer en las sociedades tradicionales de los Balcanes que, por otro lado, tampoco se diferenciaban demasiado a la del resto de mujeres en Europa  durante gran parte de la historia. Los matrimonios eran concertados por las familias sin contar con la opinión de la mujer que era casada en función de los intereses de su familia y no de los sentimientos de ella, algo normal en una sociedad donde lo esencial es la familia, que simboliza la continuidad de la sangre , de la cultura y las tradiciones, mientras que el individuo, y más aún si se trata de una mujer, no tiene importancia. Al margen de los matrimonios forzados, otra gran amenaza para la mujer en estas sociedades tribales balcánicas, era la muerte del esposo y del resto de los miembros masculinos de la familia, algo muy habitual debido a las venganzas de sangre en la que dos familias enfrentadas iban asesinando consecutivamente a los miembros de la otra en una espiral de venganza que en mucha ocasiones no terminaba hasta la extinción de una de las familias. Desde el siglo XV la sociedad tradicional albanesa se ha regido por el Kanun, o  Kanuni i Lekë Dukagjinit , que puede traducirse como "El Código Lekë Dukagjini" por el príncipe albanés Lekë Dukagjini al que se atribuye  el desarrolló de  un conjunto de leyes basadas en las costumbres y tradiciones de los clanes albaneses y que fue transmitida de forma oral de generación en generación y que no serían recogidas por escrito hasta el siglo XIX, aunque nunca necesitaron estar escritas para que pudieran aplicarse pues todos las conocían. Una de las leyes de Kanun es que la mujer no era más que la propiedad de un hombre, por lo que el único modo  para que una mujer pudiera disfrutar de libertad era renunciar a su naturaleza femenina.

Otra de las vírgenes juradas de Albania fotografiadas por Jill Peters. Cosas tan sencillas como beber o fumar un cigarrillo les están vedadas a las mujeres , por lo que cansadas de una vida de subordinación hay mujeres que deciden renunciar a ser ellas para adoptar el papel de un hombre. Pero ¿puede haber algo de felicidad representando toda tu vida un papel? Por desgracia, para estas mujeres es el único medio para escapar  de la tiránica autoridad masculina (http://http://images.huffingtonpost.com/2013-08-23-hajdari.jpg)


De esta forma cuando la mujer quería evitar los matrimonios forzados y la perdida de su libertad,  sólo tenían una alternativa, renunciar al matrimonio, a su propio sexo y a tener relaciones sexuales manteniéndose siempre vírgenes, convirtiéndose simbólicamente en hombres .También lo hacían para ser consideradas varones y en ausencia de hombres en su familia asumir el papel de jefe de familia que esta reservado exclusivamente a estos. Durante siglos estas mujeres han realizado un juramento ante doce ancianos o los doce hombres más importantes de su pueblo , por el que renunciaban a su condición femenina para asumir el papel de un hombre. En el Kanun  recoge lo siguiente sobre las vírgenes juradas "La ley de las montañas albanesas libera y tiene como excepción:  Las vírgenes (llamadas virgjinat, son muchachas que llevan ropas de hombre): no son tratadas por las otras mujeres de forma especial, pero son libres de permanecer entre hombres, pero sin voz (pero con sitio) en el consejo."  A partir de ese momento las vírgenes juradas abandonaban sus ropas de mujer, comenzaban a vestir como hombres, se cortaban el pelo igual que estos, llevaban armas, cazaban , podían beber y fumar, lo que estaba vedado al resto de las mujeres y convivían con los demás hombres de su comunidad como si fueran uno más excepto , como hemos visto en el extracto del Kanun, sin derecho a voto ni a ser escuchados en el consejo del pueblo.  Aunque ha habido vírgenes juradas en algunas poblaciones eslavas , este fenómeno se ha limitado a las regiones más aisladas y hoy sólo se encuentra en las poblaciones más recónditas del norte de Albania, calculándose en unas decenas las vírgenes juradas que todavía existen.

BREVE REPORTAJE SOBRE LAS VÍRGENES JURADAS EN ALBANIA

No he encontrado demasiada información sobre ellas y quizás el más interesante es este breve reportaje en el que los periodistas viajan a una de las pequeñas y remotas localidades del norte de Albania donde todavía pueden encontrarse a las Vírgenes Juradas





El compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski(1840-1893) tuvo que ocultar su homosexualidad durante toda su vida y hay historiadores que aventuran que su muerte en 1893 no fue causado por el cólera, como reza la biografía oficial del compositor, sino un suicidio como consecuencia del sufrimiento que le causaba ocultar su verdadera sexualidad. En una ocasión había dicho "No hay mayor absurdo que pretender ser algo distinto a lo que uno es por naturaleza", algo con lo que tenía que vivir cada día de su vida, ocultando a la sociedad sus verdaderos sentimientos , su verdadera naturaleza, renunciando a ser quién realmente era, mintiendo a los demás para que lo aceptaran. Esa renuncia a uno mismo, a la propia naturaleza, para evitar la marginación social y poder disfrutar de los mismos derechos y libertades que los demás, es a lo que se veían obligadas las vírgenes juradas. Imaginad por un segundo que tuvierais que cambiar vuestro nombre, vuestra forma de vestir , vuestro propio aspecto físico y, lo más importante, renunciar al amor y a vuestra sexualidad, sólo para ser aceptados por los demás. Es cierto que esto hoy es casi una curiosidad etnológica en vías de desaparición, pero si pensamos en los millones de mujeres que tienen que sufrir el completo sometimiento al hombre, sin disfrutar de derechos , tratadas como ciudadanos de tercera, en particular en muchas naciones donde la ley islámica ejercer el papel del Kanun en algunas poblaciones albanesas, me temo que muchas de estas mujeres preferirían optar por el camino de las vírgenes juradas con el fin de gozar de una libertad que le es negada por ser mujer. Chaikovski tenía razón   "No hay mayor absurdo que pretender ser algo distinto a lo que uno es por naturaleza", nadie debería verse forzado a considerar una alternativa falsificar su propio ser para ser aceptado en sociedad. Por fortuna en Albania pronto ninguna mujer tendrá que sentir esa necesidad pero queda mucho por cambiar en diferentes sociedades del mundo para que la mujer no tenga que desear ser un hombre para poder ser libre.

No hay comentarios:

Famosos