Un cielo gris acerado, vientos rugientes que baten los esqueletos de los árboles , desnudos hace tiempo de sus trajes de hojas , frío que se introduce sigiloso entre las rendijas de las ventanas para robar el calor del hogar, un día invernal del largo y crudo invierno. Ese es el día que hace en la ciudad en la que vivo, Madrid, en el momento de escribir estas líneas, y tal vez sea el clima el que me ha llevado a pensar en Emily Dickinson, en su casa de Amherst, en Massachusetts, mirando el mundo desde la ventana de su habitación, aislada del exterior pero a la vez con el corazón desbordante de sentimientos, de emociones que dan vida a sus versos , esos versos que apenas deja leer a nadie , cuya genialidad es desconocida excepto por unos pocos afortunados , unos veros que permanecerán en el olvido hasta después de su muerte y que luego la convertirán en inmortal. Aunque la creen una solterona solitaria y excéntrica, Emily ama profundamente y su mundo interior es más grande que ese mundo exterior en el que apenas se ha aventurado a lo largo de su vida. Ha elegido la soledad, ha elegido amar a través de las cartas, de las postales y de los versos. Su vida transcurrirá casi en el anonimato, en la incomprensión de su talento, convertida en la mujer solitaria que vive en la mansión de los Dickinson, la Dama de Amherst. Os invito a que me acompañéis a conocer un poco más a esta mujer a la que apenas nadie conoció aunque hoy es una de las grandes figuras de la literatura mundial.
Viajamos hasta el 10 de diciembre de 1830, a la población de Amherst, en el condado de Hampshire situado a su vez en el estado de Massachusetts. Allí vive la familia Dickinson, descendiente de los primeros puritanos que arribaron a la costa atlántica de América del Norte en el siglo XVII. El matrimonio entre el político y abogado Edward Dickinson (1803-1874) y Emily Norcross Dickinson (1804-1882) se habían casado en 1828 y aquel 10 de diciembre era un día feliz porque Emily daba a luz al segundo de sus hijos, una niña a la que pondrían el nombre de Emily Elizabeth Dickinson( 1830-1886) . Apenas un año antes Emily Norcross había dado a luz a su primer hijo,William Austin Dickinson (1829-1895) y en 1833 tendría al tercero y último , Lavinia Norcross Dickinson (1833-1899). Los pequeños Dickinson crecieron en un ambiente intelectual en una época en la que, sobre todo en el caso de las mujeres, esto no era muy habitual y menos en la sociedad puritana de Amherst, donde no estaba permitida casi ninguna manifestación artística, ni conciertos de música, ni teatros, ni bailes, ni siquiera juegos de cartas y quizás lo único que podríamos entender como arte eran los coros de las iglesias los domingos. No era, por lo que podéis ver, una sociedad con una agitada vida cultural, aunque la familia Dickinson era casi una excepción ya que en 1821 el padre de Emily, Edward Dickinson, junto con su abuelo , Samuel Fowler Dickinson , habían fundado el Amherst College que sirvió para despertar la vida cultural de aquella población y que hoy es una de las instituciones educativas más prestigiosas y selectivas de Estados Unidos.
Fotografía de Emily Dickinson procedente de los archivos del Amherst College hacia 1846 un año antes de entrar en el Seminario para Señoritas Mary Lyon de Mount Holyoke donde permanecería luego hasta agosto de 1848. En las fotografías de este artículo iré incluyendo versos de sus 1700 poemas, pues en ellos encontramos el alma de Emily ,pues incluso cuando escribía en prosa tenía el ritmo de la poesía. Aunque la poesía pierde siempre en la traducción os pongo los versos traducidos al castellano .Los poemas de Emily no tenían fecha ni estaban ordenados por temas ni tenían título por lo que toda referencia a la fecha es aproximada. El siguiente poema fue escrito hacia 1862 "El corazón pide placer primero,/después, ser excusado del dolor/ y luego esos pequeños anodinos/ que ahogan el sufrimiento./ Y luego ir a dormir/y más tarde, si esa fuera/ la voluntad de su Inquisidor/ el privilegio de morir." (Imagen procedente de http://www.emilydickinsonmuseum.org ) |
Amherst College, que desde su fundación había permitido sólo el ingreso de hombres, a partir de 1838 abría sus puertas también a las mujeres y en 1840 la pequeña Emily, con diez años de edad, fue inscrita por sus padres para formarse en él . Aunque muchos años después algunos críticos dirían de ella que era una "mujer excéntrica, soñadora y medio analfabeta recluida en un pueblo perdido de Nueva Inglaterra" lo cierto es que podría ser excéntrica y soñadora, pero de lo que ningún modo carecía Emily era de una sólida educación que además de literatura, religión, historia , biología y matemáticas incluía también un amplio conocimiento del latín y el griego y también de alemán gracias a un profesor alemán que estuvo un tiempo enseñando en Amherst y era su director. Para completar su formación recibía clases de piano con su tía y ayudaba en el cuidado del jardín, despertándose su interés por la botánica que no la abandonaría nunca gracias además a la presencia entre los profesores de Amherst de hombres como el geólogo Edward Hitchcock (1793-1864) y el biólogo y geólogo Charles Baker Adams (1814-1853). Emily permanece en Amherst hasta 1847, cuando es inscrita en el Seminario para Señoritas Mary Lyon de Mount Holyoke . Era la primera vez que abandonaba su hogar, algo que haría en contadas ocasiones a lo largo de su vida, y en esta ocasión el objetivo es que con su formación Emily tomara la decisión de convertirse en misionera en el extranjero para extender el credo protestante, algo que Emily decidió no hacer a pesar de los intentos por convencerla.
Fotografía tomada hacia 1870 de la casa de los Dickinson en North Pleasant Street en Amherst , donde la familia se había trasladado años después del nacimiento de Emily y donde ella viviría el resto de su existencia. En 1847, cuando la envían al Seminario de Señoritas, Emily se mostró más sociable que nunca antes y como nunca lo sería después, "En efecto, me estoy haciendo guapa muy rápido . Seré La Bella de Amherst cuando alcance los diecisiete años . No tengo dudas de que tendré multitud de admiradores cuando tenga esa edad" El año que pasó en el Seminario sería el mayor periodo de tiempo que pasaría fuera de casa aunque ya se sentía diferente a los demás como escribía en una carta a su hermano "¿Qué nos hace a unos pocos tan diferentes de los demás?" Hoy podemos decir que su talento la hacía diferente a los que la rodeaban (Imagen procedente de cwdickinson.blogspot.com ) |
Emily permaneció estudiando en el Seminario durante tres cursos, demostrando sus amplios conocimientos de botánica y ciencias naturales en general al tiempo que se ganaba al resto de estudiantes contándolas historias que se inventaba sobre la marcha, como recordaba una de sus compañeras "Emily siempre estaba rodeada en los recreos por un grupo de niñas ansiosas de escuchar sus relatos extraños y enormemente divertidos, siempre inventados en el momento". Pero siempre había sido delicada de salud y al terminar el tercer curso tuvo una de sus recaídos por lo que tuvo que dejarlo para regresar a la casa paterna en Amherst y ya no volvería a retomar sus estudios . El mismo año en que había ido al Seminario un estudiante de leyes llamado Benjamin Franklin Newton(1821-1853), y causaría un gran impacto en Emily que escribía en 1848 en una carta dirigida a su vecina, amiga y años después cuñada Susan Hungtington Gilbert(1830-1913), "He encontrado un nuevo y hermoso amigo". La pasión de Emily fue correspondida por Benjamin pero vista con malos ojos por el padre de ella , o al menos eso se puede deducir de la precipitada marcha de Benjamin en 1849, que dejó desconsolada a Emily . Aún así ambos siguieron escribiéndose aunque en 1851 Benjamin contraía matrimonio. Apenas dos años después fallecía de tuberculosis, tal vez una de las causas por las que el padre de Emily se opuso a la unión, y en sus últimas cartas había tratado de prepararla para su muerte, pues la pasión entre ambos seguía viva, como lo demuestran estas palabras de Emily en una de sus cartas donde recuerda las últimas palabras que le había enviado Benjamin "Mi primer amigo me escribió la semana anterior a su muerte: ´Si vivo, iré a Amherst a verte; si muero, ciertamente lo haré´".
Este es el ejemplar de "Poems"(Poemas) del poeta Ralph Waldo Emerson (1803-1882) que Benjamin Franklin Newton regalaría a su amada Emily. Después de separarse y con él ya enfermo de tuberculosis, la seguía escribiendo al tiempo que la preparaba para que pudiera soportar su próxima muerte
"Su carta no me emborrachó,- escribe Emily sobre una de las cartas que le había escrito Benjamin - porque ya estoy acostumbrada al ron. Me dijo que le gustaría vivir hasta que yo fuese una poeta, pero que la muerte tenía una potencia mayor que la que yo podía manejar". Lo consideró su primer mentor y guía,
"El Sr Newton- escribiría - llegó a ser para mi un dulce aunque severo maestro, me enseñó que leer, que autores admirar , que era lo más hermoso y grande en la naturaleza y una sublime lección, la fe en las cosas invisibles " . Y en otra carta añadía "Me enseñaba con fervor y con cariño, y cuando se fue de nuestro lado se había convertido en mi hermano mayor, querido, añorado y recordado"
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Este fue el primer amor imposible y secreto de Emily, que se sentiría siempre en deuda con aquel hombre que , según sus palabras, "Me enseñaba con fervor y con cariño, y cuando se fue de nuestro lado se había convertido en mi hermano mayor, querido, añorado y recordado". Pero no debemos pensar que Emily era ya entonces, como consecuencia de la pérdida de su gran amor una mujer triste y amargada, muy al contrario tenía un muy particular sentido del humor, como demuestra en esta carta dirigida una vez más a Susan Huntington Gilbert donde se excusa por no haberla escrito el día anterior con esta curiosa imagen "Lamento informarte que a las 3 en punto de ayer mi mente se detuvo, y que desde entonces ha permanecido estacionaria.Antes de que estas noticias te lleguen, probablemente seré un caracol. Por esta adversa providencia, un ser mental y moral ha sido barrido de su esfera, sin clemencia. Pero no deberíamos apurarnos -“Dios se mueve de manera misteriosa, para llevar a cabo sus maravillas, planta el pie en el mar y cabalga sobre la tormenta”, y si es su voluntad que yo me convierta en oso y muerda a mis semejantes, será para el bien supremo de este mundo caído y perecedero" Aunque a veces su humor era un poco más mordaz e incluso cruel , como estas palabras referidas a una mendiga que había llamado a la puerta de su casa "Hoy no ha llamado nadie, sino una pobre señora que buscaba un hogar. Le dije que sabía de un sitio, y le di la dirección del cementerio para ahorrarle una mudanza" .
Susan Huntington Gilbert, la esposa del hermano de Emily, William Austin Dickinson, y la mejor amiga de nuestra poetisa y tal vez, si tenemos en cuenta el tono de la correspondencia que la enviaba Emily, algo más que una amiga aunque nunca podremos confirmarlo porque las respuestas a las cartas de Emily escritas por Susan fueron quemadas. En 1882, cuando se aproximaba al final de su vida, Emily la diría " A excepción de Shakespeare -de quién Emily reconocía que era el único autor del que había leído todas sus obras - tu me has dado más sabiduría que cualquier otro ser vivo. Lo que es un extraño elogio" Las palabras de Emily a veces eran un poco crípticas como sus versos, teñidos siempre de misticismo . Este es otro de sus poemas escrito hacia 1864 "Despega la alondra y encontrarás la música/ bulbo tras bulbo, revestida de plata/ apenas entregada a la mañana de estío/ guardada para tu oído cuando el laúd sea viejo./ Suelta la inundación, lo verás patente/borbotón tras borbotón, reservado para ti./ ¡Experimento escarlata! ¡Escéptico Tomás!/ Ahora, ¿dudas de que tu pájaro fuera real?" (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org ) |
Apenas un año después de la muerte de Benjamin, en 1854 conoce en Filadelfia al reverendo Charles Wadsworth (1814-1882), y la impresión que le causó podríamos definirla como de un flechazo amoroso, un sentimiento que también en esta ocasión podría haber sido correspondido por el reverendo pero, por desgracia, ya estaba casado ,además de tener dieciséis años más que Emily. En todo caso sólo es posible especular sobre los sentimientos que surgieron entre ambos, en particular por parte de Wadsworth, ya que no hay ninguna referencia sobre lo que sucedió en estos primeros encuentros, pero lo cierto es que Wadsworth abandonaría la región en 1861 al comienzo de la Guerra de Secesión y Emily no volvería a verlo hasta dos décadas después, aunque si siguió escribiéndole cartas. De todas formas parece que sus encuentros con él se redujeron a no más de cuatro a lo largo de treinta años, lo que nos muestra hasta que punto era sensible Emily y lo profundos que podían ser sus sentimientos. Pasarían los años , él regresó a Filadelfia y desde 1870 Emily continuó escribiéndole hasta que un día de 1880 alguien llamó a la puerta del hogar de los Dickinson y cuando Emily abrió la puerta se encontró con Wadsworth y tratando de recuperarse de la sorpresa y sobreponerse a la emoción le dijo "¿Por qué no me ha avisado que venía, a fin de prepararme para su visita?", y Wadsworth replicó "Es que yo mismo no lo sabía. Me bajé del púlpito y me metí en el tren." . Emily le preguntó "¿Y cuanto ha tardado"y podemos imaginarnos ahora a Wadsworth descubriendo sus sentimientos tanto tiempo ocultos cuando responde "Veinte años", los veinte años que llevaba sin verla.
Otra de las escasas fotografías conservadas de Emily Dickinson, tomada hacia 1850 , cuando Emily tenía veinte años, aunque excepto la imagen con la que he abierto éste artículo el resto de imágenes están pendientes de ser autentificadas . Cuatro años después conocería a Charles Wadsworth, un amor a primera vista, pues sólo le vería en cuatro ocasiones a lo largo de su vida , pero Wadsworth estaba casado. No sabemos los sentimientos que tuvo hacia ella, pero quizás ella fuera la razón de que dejara aquella tierra y se marchara para no regresar hasta nueve años después a Filadelfia y no la volvería ver hasta un día de 1880 . Emily escribiría sobre Charles "Él fue el átomo a quien preferí entre toda la arcilla de que están hechos los hombres; él era una oscura joya, nacida de las aguas tormentosas y extraviada en alguna cresta baja". Y después de conocer su muerte en 1882, una Emily que había perdido a casi todos a los que había amado , escribía "¿Es Dios enemigo del amor?". (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) |
Charles Wadsworth moría el 1 de abril de 1882 , cuando Emily tenía cincuenta y un años, y un año después escribía "Toda otra sorpresa a la larga se vuelve monótona, pero la muerte del hombre amado llena todos los momentos y el ahora. El amor no tiene para mí más que una fecha: 1º de abril, ayer, hoy y siempre". El primero de abril era el aniversario de la muerte de aquel hombre al que había amado ,una vez más sin llevarlo a la realidad durante casi treinta años y alimentado nada más que por las palabras de las cartas y los recuerdos de las apenas cuatro veces que se vieron a lo largo de toda una vida. Pero retomando el hilo de este relato tenemos que retroceder de nuevo a la década de los cincuenta, porque en 1856 su hermano William Austin Dickinson se casaba con la gran amiga de Emily , Susan Huntington Gilbert, a la que conocía desde muchos años antes ya que eran vecinas. . Susan sería una de las personas más cercanas de Emily,una de las pocas que tendría acceso a sus confidencias y a sus versos y de la que hoy se especula que pudieran haber tenido algo más que una relación circunscrita a la amistad, porque las cartas que se conservan entre ambas inducen a pensar en ello, como esta escrita en abril de 1852, cuatro años antes de que se casara con su hermano y que tomo del libro "Vidas secretas de grandes escritores" de Robert Schnakenberg :"Dulce hora, bendita hora la que me llevará contigo y te hará volver conmigo el tiempo suficiente para robarte un beso y susurrarte. He estado pensando en ello todo el día , Susie, y apenas me he preocupado de nada más , y cuando fui a misa, estaba tan obsesionada , que no había el menor resquicio por el que pudiera pasar el buen pastor; cuando dijo "Padre nuestro que estás en los cielos yo pensé "Oh , amada Sue". Pienso en las diez semanas , querida, y en el amor, y en ti, y mi corazón se vuelve cada vez más pleno y cálido, y se me corta la respiración. No brilla el sol , pero puedo sentir su calor en mi corazón, y parece que sea estío y que todas las espinas se vuelvan rosas. ¡Y rezo para que ese sol de verano brille para ti y haga cantar a tu pájaro!" Si no es una declaración de amor está muy cerca de serlo. Os recuerdo que está escrita en 1852, cuando aún no había muerto Benjamin de tuberculosis, lo que sucedería en 1853, por lo que el corazón de Emily era capaz de albergar varias y poderosas pasiones al mismo tiempo. En cuanto a las respuestas a estas cartas nunca las sabremos porque a la muerte de Emily fueron destruidas.
Fotografía de Thomas Wentworth Higginson durante los años en que combatió en la Guerra de Secesión . Higginson se convertiría en su nuevo guía literario a partir de 1862 aunque no impulsaría la publicación de sus poemas , no sabemos si porque no apreciaba su poesía o porque no la entendía. Años después de la muerte de Emily le preguntaban porque no editaba sus poemas y la respuesta era "Porque no me atreví a usarlos". Sería a Higginson al que una vez Emily le explicaría lo que para ella era la poesía "Si estoy leyendo un libro y se me hiela el cuerpo sin que ningún fuego, pueda hacerme entrar en calor , sé que eso es poesía" (Imagen procedente de http://www.emilydickinsonmuseum.org ) |
Avanzamos hasta 1862 cuando Emily lee en el periódico Atlantic Monthly , ella era una gran lectora de periódicos, un artículo titulado "Epístola a un joven colaborador", escrito por el pastor y abolicionista Thomas Wentworth Higginson(1823-1911) que destacaría toda su vida por su lucha a favor de los derechos de los negros, las mujeres y los más débiles. En aquel artículo Wentworth alentaba a los jóvenes escritores para que dieran a conocer su obra y Emily se animó a escribirle para darle a conocer alguno de los versos que llevaba años componiendo y le preguntaba "¿Estaría usted tan ocupado como para decirme si es el mío un verso vivo?" Él le respondería interesándose por sus versos y pidiéndole más información sobre ella y sus intereses literarios y su forma de vivir. A partir de aquel momento se convertiría en una especie de mentor o guia literario y ella le llamaría en sus cartas "Master", "maestro", aunque también le confesaría que no era el primer maestro que tenía, porque ya antes había tenido otros dos maestros " Cuando era pequeña, tuve un amigo que me enseñó lo que era la inmortalidad, pero se aproximó demasiado a ella y nunca regresó. Poco después murió mi maestro, y durante largos años mi única compañía fue el diccionario. Luego encontré a otro, pero no quería que yo fuese su alumna y se fue de la región". Aunque no se sabe con certeza, Emily se refería a sus dos amores anteriores, Benjamin Franklin Newton, fallecido como sabemos en 1853, y el reverendo Charles Wadsworth, que acababa de abandonar la región un año antes y al que no vería hasta veinte años después.
Poemas publicados en 1862 en el periódico "The Republican" del que era editor Samuel Bowles , amigo de Emily Dickinson. Fueron publicados anónimamente y con el único título de "Poesía original ". ¿Por qué no quería Emily que sus poemas vieran la luz? En uno de sus poemas dedicados al éxito escribe "El éxito les parece lo más dulce a aquellos que no alcanzaron el éxito." ¿Le importaba el éxito?¿Temía las críticas?¿o para ella el éxito era escribirlos, expresarse a través de ellos y convertirlo en su verdadero lenguaje? Poemas tan hermosos como este " Podría estar más sola sin mi soledad/tan habituada estoy a mi destino/tal vez la otra paz/ podría interrumpir la oscuridad/y llenar el pequeño cuarto/demasiado exiguo en su medida/para contener el sacramento de él/ no estoy habituada a la esperanza/podría entrometerme en su dulce ostentación/violar el lugar ordenado para el sufrimiento/Será más fácil fallecer con la tierra a la vista/que conquistar mi azul península/perecer de deleite " (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) |
Sin embargo, lo que os he escrito es una de las versiones, ya que otros afirman que el término "Master" que encontramos en las cartas de Emily irían dirigidos para Samuel Bowles (1826-1878), periodista y editor del periódico The Republican. Amigo de la familia Dickinson y uno de los más cercanos amigos de Emily, sería en su periódico donde se publicarían cuatro de los cinco únicos poemas que vieron la luz en vida de Emily , y lo hicieron en 1862. Poemas que no fueron muy bien recibidos por la crítica, como lo demuestra esta de un crítico del periódico "The Atlantic" que decía de ellos "Evidentemente, estos poemas son obra de una solterona hipersensible, tímida, indisciplinada , acomodada e histérica" Fuera por críticas como esta o por alguna otra razón, Emily no permitiría que más versos suyos fueran publicados hasta muchos años después. A finales de la década de los sesenta Emily inicia un retiro casi completo a su hogar, apenas sale al jardín donde la pueden ver los vecinos de Amherst vestida siempre de blanco, una costumbre cuya razón permanece ignorada pero que mantendría el resto de su vida. Ella misma se jactaba de esta especie de esta reclusión voluntaria en el hogar "No salgo del terreno de mi padre - diría - para visitar ninguna casa ni ir a ninguna ciudad" y afirmaba "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." así que no veía razones para moverse y a los que preguntaban que debía de cambiar de vida replicaba "¿Cambiar? Cuando lo hagan las colinas." Samuel Bowles la pondría el nombre de "la reina reclusa" cuando cada vez que iba a visitarla ella se escondía para no verle, tanto era el temor que le causaban las visitas.
La última fotografía que he encontrado de Emily Dickinson , vestida de blanco, la ropa que llevaría hasta el final de sus vida aunque se ignora la razón de ello. Sobre su autenticidad pesa la misma advertencia que sobre las demás imágenes de la escritoa excepto la primera de todas con la que he abierto este artículo Cuando miras su rostro es difícil adivinar el torrente de pasión que habitaba en ella, amores vividos a través de las cartas y casi nunca en presencia de los seres amados. Cuando comenzaba a tener problemas de visión en 1864 fue a visitar a un médico en Boston, pero luego no fue a la nueva cita que tenía con él. Cuando una amiga le preguntó si había podido ir respondió "No he podido ir, pero trabajo en mi prisión y soy huésped de mí misma". Su prisión, su hogar , una prisión en la que era a la vez prisionera y huésped porque no quería escapar, aquel era su mundo. (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) |
Otro golpe para Emily , que desde 1864 arrastraba problemas de visión que la dejarían prácticamente ciega al final de su vida, sería la muerte de su padre en 1874 y a continuación de este fallecimiento su madre sufriría un ataque que la paralizó un lado de su cuerpo, dependiendo por completo a partir de entonces de Emily y su hermana Lavinia, que se había convertido en la mejor amiga de Emily y su mayor confidente, incluso por encima de su cuñada Susan. Un nuevo amor aparece en la vida de Emily, el de un antiguo amigo de su padre , el juez Otis P.Lord (1812-1884), otro hombre mucho mayor que ella y también casado . La mujer de Lord fallecía en 1877 y es entonces cuando comienza la relación epistolar entre Dickinson y Lord , como esta carta escrita hacia 1878 , un año después de la muerte de la esposa del juez " Mi bello Salem (Salem eran la ciudad donde vivía el juez) me sonríe. Busco su Rostro muy a menudo - pero he terminado con las apariencias(aquí se refiere a la muerte de la esposa del juez, ya no es necesario guardar las apariencias) Confieso que le amo a él - me regocijo de amarle - agradezco al creador del Cielo y de la Tierra -que me le dio para amarle - la exultación me inunda. No logro encontrar mi canal - el Arroyo se torna Mar - al pensar en ti -¿Me castigarás? “Bancarrota Involuntaria”, ¿cómo podría ser eso un Crimen?Encarcélame en ti - pena rósea - hilvanando contigo este bello laberinto, que no es Vida ni Muerte - aunque tiene la intangibilidad de una y el arrebol de la otra - despertar por ti el Día vuelto mágico contigo antes de irme". En realidad sus cartas eran como poesía en prosa, no como las cartas habituales que se escriben para comunicarse, ella hablaba a través de la poesía.
En 1882 dos nuevos golpes debilitan a Emily, que pierde a su madre y a Charles Wadsworth, como ya vimos antes, lo que la lleva a recluirse ya de forma definitiva , y ya casi no sale ni de su propia habitación . La muerte del más pequeño de sus sobrinos en 1883 quiebra por completo sus fuerzas. Escribe a una amiga a finales de 1883 " Abrid la Puerta, abrid la Puerta, me esperan”, fue la dulce orden de Gilbert (Gilbert es su pequeño sobrino de seis años, hijo de su hermano Austin y Susan, fallecido por fiebres tifoideas) en su delirio. ¿Quienes le esperaban? Daríamos todo lo que poseemos por saberlo - la Angustia la abrió, por fin, y él corrió hacia la pequeña Tumba a los pies de sus Abuelos - Todo esto y más, aunque, ¿hay realmente más? ¿Más que el Amor y la Muerte? ¡Entonces, díganme su nombre!" Ella misma se siente agotada "El Médico dice que tengo “Postración nerviosa”. Es probable que sí - desconozco los Nombres de la Enfermedad. La Crisis del dolor de tantos años es lo único que me cansa - Como Emily Brontë a su Creador, yo escribo a mis Perdidos: “Toda Existencia existiría en ti - “ La tierna consternación por usted se vio muy aliviada por la pequeña Tarjeta, que decía “mejor” tan alto como una Voz humana - Por favor, Hermana, espere -" El médico la diagnosticaría el Mal de Bright, una enfermedad renal que la dejó postrada y que le causaría finalmente la muerte el 15 de mayo de 1886.en aquella casa que apenas había abandonado durante los últimos quince años de su vida.
Habitación de Emily Dickinson donde pasó la mayor parte de los últimos años de su vida . Cuando ya sentía próxima su muerte escribió una breve nota para sus primas Louise y Frances Norcross en las que les decía con su peculiar sentido del humor "Primitas, me reclaman.Emily" , eran sus últimas palabras. Su amiga Susan escribiría tras su muerte en el periódico The Springfiel Republican donde años antes habían publicado cuatro de sus poemas "Un sable de Damasco brillando al sol era su ingenio. Su súbito éxtasis poético fue como la larga nota de un pájaro en los bosques de junio, que oyes pero nunca lo ves" (pido perdón por la traducción porque es mía y mis conocimientos de inglés son limitados ) Pero la mejor forma de despedirnos de Emily es con uno de sus poemas que tal vez ahora comprendamos un poco mejor "Muchas veces pensé que la paz había llegado/cuando la paz estaba muy lejos/como los náufragos creen que ven la tierra/en el centro del mar/y luchan más débilmente , sólo para probar/tan deshauciadamente como yo/cuántas ficticias costas antes del puerto hay" (Imagen procedente de http://vidasfamosas.com ) |
Atrás quedaban sus amores no correspondidos o correspondidos pero no culminados con Benjamin Franklin Newton, Charles Wadsworth, Otis P.Lord y tal vez Susan Huntington. Pero aún había algo de Emily que permanecía oculto hasta que un día, años después , su hermana Lavinia encontró 1700 poemas escondidos en el fondo de un armario , poemas de amor que aún hoy los biógrafos no se ponen de acuerdo a quién de estas personas iban dirigidos o incluso si era otra persona o alguien nacido de la imaginación de Emily. Con la ayuda de Susan, Lavinia reunió todos los poemas de su hermana que aparecerían publicados en 1890 bajo el título de Poems of Emily Dickinson , teniendo un éxito inmediato que asombró al que había sido su mentor, Thomas Wentworth Higginson, que durante años no había dado a conocer los versos que Emily le mandaba. Cuando le preguntaban por ello no acertaba a responder nada más que " después de cincuenta años de conocerlos,se me plantea ahora como entonces el problema de qué lugar debe asignárselas dentro de la literatura. Ella se me escapa, y hasta hoy me encuentro aturdido ante semejantes poemas" No fue el único que quedó abrumado por la belleza desconcertante de aquellos versos de una poesía adelantada a su tiempo y de una mujer que aunque pasó retirada en su hogar gran parte de su vida tuvo una vida interior mucho más intensa que la de aquellos que llevan una vida social activa. La dulce solterona, como la llamaban algunos, la reina reclusa como la bautizó Samuel Bowles, la dama de Amherst nos legó para siempre su voz singular, la belleza irrepetible de sus versos y su amor a la soledad y al propio amor. Creo que la mejor forma de cerrar este artículo es con estas palabras suyas, que como todas las que escribió, son un verso en sí mismas "Todo lo que sabemos del amor es que el amor es todo lo que hay."
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1 comentario:
Donde se puede encontrar el texto:
"Hoy no ha llamado nadie, sino una pobre señora que buscaba un hogar. Le dije que sabía de un sitio, y le di la dirección del cementerio para ahorrarle una mudanza" .
- Esta en la wikipedia, pero cual es el texto?
Es de una crueldad infame y que lo atribuyan a un cierto sentido del humor.....
- conoces - The Beggar Lad—dies early
podrías traducirlo, es realmente extraño.
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