viernes, 28 de enero de 2011

PARO Y PENSIONES: LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

Hoy iba a escribir un artículo sobre la última película dirigida por Clint Eastwood "Más allá de la vida", que esperó publicar hoy mismo en otra entrada de este blog, pero hay otro tema que ,una vez más, esta semana causa mi indignación y mi rabia por el silencio y pasividad de la sociedad española, una sociedad que se ha acostumbrado a protestar en los bares, en los foros de internet, en las redes sociales , pero que se ha olvidado de movilizarse, de salir a la calle para defender ya no sus derechos, sino que se la trate con el respeto que merece el pueblo por parte de sus representantes, tanto políticos, sindicales y empresariales, pues todos ellos están tomando decisiones al margen de las personas que les eligieron y a quienes deben sus cargos.

Hoy el Instituto Nacional de Estadística ha publicado la Encuesta Nacional de Población Activa, que a 31 de diciembre arrojaba una cifra de 4.696.000 desempleados, 121.000 más en el último trimestre, cuarto año consecutivo que aumenta el número de parados  alcanzando la cifra record desde que se llevan las estadísticas desde el año 2001 del 20,33%. Para no marearos mucho con las cifras, añadir sólo dos cifras más a esta  terrible estadística, 840.000 menores de 25 años se encuentran sin trabajo y nada menos que 1.328.000 familias tienen a todos sus miembros en paro, lo que son 107.000 más que el pasado año. Luego tenemos que oír hablar de brotes verdes, de fin de crisis o de lenta recuperación. Y no me digáis que esas cifras no son ciertas, puede que haya trabajo negro , no declarado, pero eso no alivia en nada el drama, son personas que están trabajando sin cobertura social, sin contrato y en la más absoluta precariedad, decir eso no es más que dar argumentos a los que  quieren maquillar la realidad.

El presidente del Foro Económico MundialKlaus Schwab, decía el pasado  miércoles en una entrevista para un periódico francés que "Puede haber otro mayo del 68 en Europa porque en países como España el paro juvenil es insostenible.Mi análisis es que nos hemos encontrado con una crisis financiera, que se ha convertido en económica y que puede derivar en crisis social, en una guerra de generaciones". Y el presidente de la Comisión Europea, el portugués Durao Barroso incidía sobre lo mismo "los niveles de desempleo entre los jóvenes en algunos países son un escándalo"

Méndez(UGT),Zapatero (Presidente del gobierno), Toxo(CCOO) han negociado a nuestras espaldas reformas fundamentales que nos afectan a todos. No se si es necesario recordar las subvenciones recibidas por estos sindicatos por el gobierno, por lo que su independencia es más que cuestionable. No quedan mejor parados los empresarios ni el Partido Popular que se muestran conformes con estas reformas ante el silencio borreguil de la sociedad

Mientras tenemos estas cifras escandalosas de paro, pero no sólo entre los jóvenes sino en todos los sectores de la población y con tintes más dramáticos entre los desempleados mayores de 50 años que se encuentran con muy pocas posibilidades de incorporarse al mercado laboral, el debate se ha centrado en estas últimas semanas y meses en la prolongación de la edad de jubilación. Ayer se nos informó que en esas reuniones en las que se ha decidido, por supuesto de espaldas a todos nosotros y en el mayor de los secretos para que no podamos manifestar nuestra opinión sobre algo que nos afecta de forma tan directa, en que consistirá la reforma de las pensiones. Los dos aspectos más importante son que para tener derecho a una pensión completa será necesario cotizar un mínimo de 37 años para jubilarse a los 67 años o 38,5 años para jubilarse a los 65 años, y , el otro aspecto fundamental, más importante aún, es que se calculará la pensión en base a los últimos 25 años de cotización y no como hasta ahora, que era a los 15 años.

El gobierno, la CEOE y los sindicatos se han mostrado muy felices por el acuerdo alcanzado y también los partidos de la oposición, desde el Partido Popular hasta  Convergencia i Unión están dispuestos a apoyar esta reforma por, según dicen, responsabilidad y porque es fundamental para sostener el sistema de pensiones.Ahora pensemos algo sobre las cifras que he mencionado con anterioridad. Si rozamos un desempleo juvenil del 40%, si para  las personas desempleadas con más de 50 años es casi una misión imposible hallar trabajo, si más de 1.300.000 familias no tienen a nadie en casa trabajando y el número de desempleados crece de forma sucesiva en los últimos cuatro años, ¿creen de verdad que el problema de España era aumentar la edad de jubilación y ampliar el periodo de cálculo para el pago de las mismas?

Porque estas dos medidas no aseguran el pago de las pensiones, pero si aseguran que de llegar a cobrarlas serán muy inferiores a las que ahora disfrutan nuestros mayores, unas pensiones de hambre que no valdrán para vivir. Primero ¿cuantos lograrán tener cotizados los 37 años necesarios para cobrar la pensión completa? Si antes de los 25 años casi no hay incorporaciones al mercado laboral y después de los 50 no se encuentra trabajo significa que todo aquel que no consiga un trabajo nada más terminar la carrera y no sea capaz de mantenerlo durante el resto de su vida, tendrá casi imposible conseguir los 37 años necesarios para cobrar en su integridad la pensión. Segundo ¿que significa que ahora se tengan en cuenta los últimos 25 años de vida laboral en lugar de los 15 como hasta ahora? Muy sencillo, además de tener pensiones más pequeñas por no alcanzar los 37 años cotizados además su importe se verá disminuido hasta un 25% menos , ya que los sueldos de hace 25 años son mucho más bajos y hace que disminuya la media

Agentes de policía en la Puerta del Sol. | M.M.
En la madrugada del viernes 28 de enero se producen los primeros disturbios aislados por la reforma de las pensiones. Es un incidente aislado pero también lo fue la inmolación del primer tunecino que protestó contra la situación de su país y desembocó en la conocida como la Revolución de los Jazmines. La violencia nunca es el camino pero puede ser el resultado de nuestra pasividad y de la injusticia y ceguera de los poderes que nos gobiernan


Y lo más triste es que ese empobrecimiento no servirá de nada cuando el problema es que los que pagamos las pensiones de nuestros mayores nos hallamos en paro y mes tras mes disminuye el número de cotizantes de la seguridad social  que es lo que mantiene en funcionamiento el sistema. Pero ellos están muy felices, han hecho un gran trabajo , han logrado empobrecer aún más a la sociedad española y, lo que me parece increíble, ante el silencio de todos, el silencio de los corderos, de una sociedad que , por lo que veo, le gusta que la humillen, que la insulten, que la desprecien y la tomen el pelo, pues es eso y no otra cosa lo que están haciendo los poderes de este país, desde los partidos políticos a los sindicatos, estos últimos los máximos traidores de aquellos a los que tienen que defender.

El lunes pasado escribí un artículo donde manifestaba mi asombro ante nuestra pasividad. Se había convocado una manifestación de desempleados contra la  situación que se está viviendo en España , y el resultado fue que menos de un centenar de personas se presentaron. Entiendo que hacia frío, que otros no se enteraron, pero en un país con 4.600.000 desempleados no se puede admitir esta falta de reacción , de solidaridad. ¿No se dan cuenta los españoles que mañana también ellos pueden estar en el paro?¿que la pobreza de unos al final afectará a todos porque si yo no tengo dinero no te compraré a ti o a tu empresa y esta terminará por cerrar y tu acabarás en la calle?

Esta semana dos amigos me han dicho que se quedarán sin trabajo, y seguro que vosotros conocéis montones de casos. Y yo os pregunto ¿que vamos a hacer? ¿Seguiremos callados viendo como nos roban derechos, como nos empobrecemos día a día, como los responsables de habernos metido en esto son los mismos que están negociando unas reformas donde nosotros somos los sacrificados?¿Aceptaremos su palabra de que este es el único camino? Este sistema se acaba, y sólo quieren seguir poniendo parches para que los que se hallan arriba sigan viviendo bien durante un poco de tiempo más aunque sea a costa de sacrificar a poblaciones enteras.

Cuando en la Francia del siglo XVIII el sistema feudal imperante aún seguía existiendo pese a estar ya condenado a muerte, los nobles siguieron viviendo como siempre, explotando a los campesinos , hasta que la Revolución de 1789 dio la vuelta al sistema y ya nada volvió a ser como antes, nacía el Mundo Moderno.Decía el que fue alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván que " Toda gran revolución política es una gran revolución moral. Toda gran revolución moral supone una gran revolución política", y España necesita las dos cosas. Una revolución moral de una sociedad adocenada, dormida, pasiva , insolidaria y embrutecida, y una reforma política que se lleve como la riada de una inundación a todos los líderes políticos que emponzoñan con su mediocridad, oportunismo y falsedad la vida pública española.

"La libertad guiando al pueblo" de Eugène Delacroix, una alegoría de la Revolución Francesa donde la libertad guía al pueblo para derrotar a la tiranía de una monarquía absoluta y la injusticia de un sistema social que condenaba a los campesinos a la pobreza. No tenemos que aceptar la actual situación como un mal inevitable, eso es lo que pretenden, alentar nuestro conformismo. En nuestras manos está guardar silencio o forzar un cambio

A los políticos recordarles las palabras de Jean de la Bruyère "Cuando el pueblo se rebela no sabemos cómo podrá volver a la calma, y cuando está tranquilo no comprendemos cómo pueden sobrevenir las revoluciones" porque aunque todo parezca tranquilo el descontento cuece a fuego lento y puede hervir en cualquier momento, y a la sociedad recordarles que somos responsables de nuestro destino , que si queremos que las cosas cambien no podemos limitarnos a expresar nuestro enfado en las conversaciones con los amigos sino en la calle. El miedo no sirve de nada, es el instrumento que utilizan para tenernos controlados y es nuestra debilidad . Si no hacemos nada será la vida la que nos obligue a reaccionar, y tal vez entonces todo será mucho más duro y doloroso.

Por mi parte ya se lo que es perder el trabajo y lo poco que ayuda el permanecer pasivo y silencioso, yo he aprendido la lección y ya no me volverán a callar en ningún sitio, no merece la pena la humillación porque lo único que se consigue es alimentar la injusticia de los hombres sin escrúpulos a los que poco les importa el sufrimiento de millones de personas. Si en Túnez lo han hecho, si en Egipto ya se mueven, si en Argelia se gesta la rebelión ante gobiernos corruptos que durante décadas los han mantenido en la pobreza, ¿no seremos capaces nosotros de responder , de levantarnos y exigir la reforma de la sociedad, de luchar por aquellos que comparten este mundo con nosotros y no tienen ni techo ni comida, que no tienen la oportunidad de entrar en la sociedad?Recordadlo, hoy es tu vecino, tu conocido , tu amigo, mañana puedes ser tu o tu familia. ¿Silencio de los corderos o lucha por la justicia? 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes mas razòn que un santo, los españoles,por desgracias, solo sabemos "rajas,rajas y rajas",mientra los politicos hacen lo que quieren con nosotros.
Me gusta tu mentidero.
Saludos.
madrid,11 de septiembre de 2o11

christian mielost dijo...

Muchas gracias por el comentario y por la lectura del artículo,desde que lo escribí han pasado muchas cosas , aunque por desgracia los problemas siguen ahí , ahogando a la sociedad

Famosos