domingo, 2 de enero de 2011

UNA HISTORIA DEL TABACO Y UNA REFLEXIÓN SOBRE LA NUEVA LEY CONTRA SU CONSUMO

Hoy entra en vigor en España la nueva ley contra el consumo del tabaco que amplía la prohibición en nuestro país  del consumo del tabaco en todos los lugares públicos, incluso en las zonas donde antes existían zonas especialmente habilitadas para su consumo, y además también en lugares al aire libre como delante de las entradas de colegios y hospitales. Mucho se ha hablado sobre la polémica ley en nuestro país, pues los representantes de la hostelería  claman contra una ley que , según ellos, provocará una perdida de clientes acostumbrados a fumar en restaurantes, discotecas y bares con la consiguiente destrucción de empleos, mientras que otros acusan al gobierno de hipocresia, ya que si realmente considera que el tabaco es una droga y los fumadores unos enfermos lo que debería hacer prohibirlo y no beneficiarse de su consumo a través de los impuestos.

Ya nos decía el escritor francés Fredecic Bastiat que "el Estado es esa gran falacia que permite a unos pocos vivir a costa de los demás", y la mejor forma por la que el Estado vive a expensas de sus ciudadanos es sangrándoles a través de impuestos. ¿Qué diríamos si el Estado se lucrase fijando impuestos a los narcotraficantes sobre los rendimientos que obtienen en sus ventas de cocaína o heroína? Pues si consideramos al tabaco una droga nos encontramos en la misma tesitura moral, al menos yo no veo la diferencia. Así que , una de dos, o prohibimos del todo el tabaco ya que es nocivo para la salud y se están obteniendo beneficios a través de la venta de una sustancia estupefaciente y adictiva o  respetamos los derechos de los fumadores a fumar siempre que respeten el derecho de los demás a no respirar el humo del tabaco.

Desde mi punto de vista, contrario a los Estados llenos de leyes y reglamentos porque estoy de acuerdo con las palabras del abad y economista francés Étienne Bonnot de Condillac que pensaba que "en tiempos de corrupción es cuando se dan más leyes", considero que la ley anterior cumplía con el requisito de defender los derechos de unos y otros. Creo que ya existe bastante información para que cada uno sea responsable de decidir si fuma o no, si desea poner su salud en peligro por el dudoso placer de introducir nicotina en su cerebro y humo en sus pulmones.

Archivo:Nicotiana Tobacco Plants 1909px.jpg
Nicotiana Tabacum o Planta del Tabaco. El origen de la palabra tabaco parece procede del artilugio que los indígenas americanos usaban para la combustión de las hojas secas, el cual tenía forma de Y, con una extremidad bifurcada que se introducía por la nariz y a la que llamaban TUBACO   
Mientras el tabaco no tenga el tratamiento de una droga no veo motivos para esta persecución al fumador ni me gusta el papel que quieren representar los políticos como preocupados defensores de nuestra salud mientras por otro lado extienden la mano para recaudar el dinero obtenido de su venta. Para que mi opinión no parezca interesada, yo no soy fumador y me disgusta el olor a tabaco y no entiendo que los fumadores pongan conscientemente en peligro su salud, pero también respeto su derecho a fumar si así lo desean y respeten mi derecho a no respirar su humo.

Y ahora , si os parece bien, podríamos viajar al pasado a conocer el orígen del tabaco y su consumo, algo que es mucho más antiguo de lo que solemos creer. De hecho , se cree que ya hace unos 5000 años antes de Cristo se cultivaba tabaco en zonas de las actuales Perú y Ecuador .Parece ser que los primeros en emplear las hojas de tabaco para fumarlas fueron los maños hacia el siglo VI de nuestra era, como se pueden ver en muchas de sus tallas y grabados que han llegado hasta nosotros , en los que se representan a sacerdotes fumando mientras adoran al sol de lo que se deduce que la primera aplicación del tabaco fue religiosa y ceremonial, seguramente como una forma de alterar el estado anímico para acercarse a la divinidad 

 Además, también era usada con fines curativos, ya que los mayas pensaban que con el humo podía expulsarse a los malos espíritus y en otros muchos rituales , así, se soplaba sobre el rostro de los guerreros antes de una batalla para darles valor, se esparcía por los campos para que fueran fértiles antes de iniciar la siembra e incluso se proyectaba el humo del tabaco sobre las mujeres para favorecer su fertilidad antes de una relación sexual(por cierto, sobre este último método no se ha demostrado su eficacia,por si alguno se le ocurre ponerlo en práctica en nuestros días).

Cuando la cultura maya decayó y parte de sus territorios fueron ocupados por los aztecas, ya en el siglo XII, estos adoptaron la costumbre de fumar, aunque más como una forma de distinción social que como un rito religioso  . Lo cierto es que, cuando los españoles llegaron a América, el consumo del tabaco estaba extendido por casi todo el continente, no sólo fumado, es decir inhalar y exhalar el humo, sino también masticado, aspirado por la nariz, ingerido como alimento, bebido,   e incluso aplicado sobre el cuerpo como un ungüento.

Cristóbal Colón. En el primero de sus viajes a América,en 1492, describió a "hombres , con un tizón en la mano, yervas para tomar sus sahumerios que acostumbravan". Era la primera descripción de unos fumadores  

Pero la primera mención al tabaco en Europa nos llega a través del diario de Cristóbal Colón durante su primer viaje. En la entrada correspondiente al día 15 de noviembre el almirante escribe que dos marineros le habían informado que vieron a unos "hombres, con un tizón en la mano,  yervas para tomar sus sahumerios que acostumbravan". Uno de estos marineros  era el soldado Rodrigo de Jerez, quién acompañaba a Colón en este primer viaje, el que traerá las primeras hojas de tabaco a España dejándonos además el siguiente relato del primer encuentro con los indios que fumaban, así como sobre el algodón y la costumbre de ir desnudos , " como sus madres les parió" algo que les sorprendió mucho:

"Hallaron los dos cristianos por el camino mucha gente que atravesaba a sus pueblos, mugeres y hombres, con un tizón en la mano, (y) yervas para tomar sus sahumerios que acostumbravan. No hallaron poblaçión por el camino de más de çinco casas, y todos les hazían el mismo acatamiento. Vieron muchas maneras de árboles, yervas y flores odoríferas. La tierra muy fértil y muy labrada de aquellos mames y faxoes y hadas muy diversas de las nuestras, eso mismo panizo y mucha cantidad de algodón cogido y filado y obrado; y que en una sola casa avían visto más de quinientas arrovas y que se pudiera aver allí cada año cuatro mill quintales.
Dize el Almirante que le pareçia que no lo sembravan y que da fruto todo el año; es muy fino, tiene el capillo grande. Todo lo que aquella gente tenía diz que dava por muy vil preçio y que una gran espuerta de algodón dava por cabo de agujeta o otra cosa que le dé. Son gente, dize el Almirante, muy sin mal ni de guerra, desnudos todos, hombres y mugeres, como sus madres los parió. Verdad es que las mugeres traen una cosa de algodón solamente, tan grande que le cobija su natura y no más. Y son ellas de muy buen acatamiento ni muy negro  salvo menos que canarias".

El propio Rodrigo de Jerez inició su consumo en España ya en forma de rapé(tabaco en polvo) o liados en forma de cigarros puros. Según su mujer , Rodrigo era un hombre que "traga fuego,exhala humo está seguramente poseído por el demonio" . Llegó a ser sometido a juicio y encarcelado por la Inquisición, acusado de brujería ya que , según la Iglesia, " sólo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca." 

El cultivo del tabaco en Europa se inicia en España, cuando por orden del rey Felipe II , el cronista Hernández de Boncalo trae las primeras semillas de tabaco a la Península y las planta en unas tierras cercanas a la ciudad de Toledo conocidas como "Los Cigarrales" , llamadas así porque solían sufrir plagas de cigarras. Del nombre de este lugar donde se inició el cultivo del tabaco en Europa procede el nombre de "cigarro" . Su consumo se extendió rápidamente entre la población, siendo habitual en las clases altas su consumo en pipa mientras que el pueblo llano lo consumía en forma de cigarro. En cuanto a su cultivo, los precursores fueron los conventos  , que lo cultivaban con fines medicinales en huertos cerrados o estancos que darían su nombre a los lugares donde posteriormente se comercializó el tabaco hasta nuestros días. 

Otro de los responsables de difundir el tabaco en Europa fue el embajador francés en Portugal, Jean Nicot de Villemain, quién en 1550 envío a la corte francesa de Enrique II una bolsita con semillas de tabaco para la esposa del rey, Catalina de Medici. La reina padecía de migrañas y Jean Nicot estaba convencido que el tabaco era un remedio eficaz para la migraña así como también para el cáncer, el herpes y la sarna.Catalina lo consumió en forma de rapé y parece ser que sus dolores fueron aliviados porque se extendió por toda Europa la bondad del tabaco como medicina, lo que ayudó a su rápida difusión. En cuanto a Jean Nicot, recibiría un homenaje por parte del naturalista sueco Linneo, quien dos siglos más tarde  bautizaría a la planta del tabaco como  Nicotiana Tabacum y su principio activo sería llamado Nicotina.

Jean Nicot de Villemain. Fue el responsable de que el tabaco se extendiera como remedio contra ciertas dolencias, como la migraña de la reina Catalina de Medici. En su honor Linneo bautizó a la planta del tabaco con su nombre y su principal componente se llama Nicotina
En Inglaterra sería el navegante y corsario inglés sir Francis Drake quién lo introduciría, y años después, otro navegante y político , amigo de la reina Isabel I, sir Walter Raleigh, descubrió los territorios a los que daría el nombre de Virginia donde cultivaría tabaco que luego llevaría hasta Inglaterra. La industria del tabaco se convertiría con el tiempo en uno de los pilares de la economía inglesa durante los siglos XVIII y XIX , ayudando a extender por todo su Imperio colonial, que abarcaba gran parte del mundo conocido, el consumo del tabaco.

Sin embargo sería en España donde se establecería la primera fábrica de tabacos en 1620, la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla , en su momento la mayor construcción industrial de la época, a la que seguiría una nueva fábrica en Cádiz, ya que ambas ciudades era por donde entraban las mercancías que venían de América y se habían convertido en grandes centros comerciales, y poco después , en 1636, se fundaría Tabacalera Española. Ya en el siglo XVIII, se fundaría la primera fábrica de tabaco de Cuba, llamada "Real Factoría de la Habana" , el inicio de una industria que aún hoy en día sigue siendo la más floreciente de la isla con sus célebres puros.

También hay que señalar que en España, durante mucho tiempo, el tabaco sólo estaba al alcance de nobles y personas acomodadas, pero la costumbre de tirar las colillas al suelo en cualquier lugar hizo que los que tenían menos recursos las recogiesen ,machacasen el tabaco  que aún conservaran y lo fumaran envuelto en láminas de papel, siendo este el origen de los cigarrillos, que es la forma más habitual de consumir tabaco en nuestros días

Sin embargo, no todo fue un camino de rosas para la extensión del consumo de tabaco. Pronto le surgieron duros opositores, entre ellos el rey inglés Jacobo I , a quién repugnaba su consumo aunque hay historiadores señalan que esta repugnancia se debía más a que era una de las principales industrias españolas que al propio tabaco. El hecho  es que para disminuir su consumo estableció un impuesto sobre su consumo y elevó las tasas aduaneras para su importación hasta un 4000%. La Iglesia también tomó partido contra el tabaco prohibiendo ya en el siglo XVI su consumo dentro los recintos sagrados, y en Rusia el zar Miguel Feodorovich(1596-1645) dictó una ley por la cual todo aquel que fuese sorprendido aspirando tabaco por la nariz sería castigado con su amputación. En el Imperio Otomano, el sultán Murat IV estableció la pena de muerte al fumador y hacia 1650 su consumo fue prohibido en muchas zonas del Sacro Imperio, llegando incluso en una ciudad como Zurich a establecer un nuevo mandamiento que añadir a los diez ya existentes que rezaba, literalmente, "no fumaras".

En las películas de Hollywood de los años 40 y 50 era un signo más de distinción y atractivo el que sus actores aparecieran fumando,.En la imagen Humphrey Bogart
 
Como vemos , desde casi sus inicios el tabaco fue perseguido en muchos lugares y con métodos bastante más expeditivos que los usados por nuestros gobiernos. Al menos, en algo se tenía que notar la evolución no?.  El resto de la historia ya es conocida por todos nosotros, como a lo largo del siglo XX fumar pasó de ser un hábito glamuroso, que Hollywood imponía como una moda desde sus películas y a través de sus grandes estrellas, hasta convertirse en un símbolo para muchos adolescentes a los que les parecía un rito de iniciación para entrar en el mundo de los adultos o un gesto de rebeldía frente a la sociedad. Todo cambió en el último tercio del siglo XX , cuando comenzaron a difundirse estudios sobre los graves efectos del tabaco sobre la salud y así hasta nuestros días, donde su consumo se halla en continuo retroceso en los países desarrollados , no así en naciones más pobres.

Espero que este artículo haya gustado tanto a fumadores como a no fumadores. El tabaco es malo, de eso no cabe duda alguna, y su consumo sólo sirve para arruinar la salud y perjudicar a la propia economía, pero también quiero dejar claro el respeto a la libertad de los fumadores y mi condena a la hipócrita política de los gobiernos de todo el mundo, que por un lado marginan a los fumadores considerándoles poco menos que enfermos mientras que ,por otro lado, se lucran a través de los impuestos con los que gravan esta, para ellos, droga. La única ley que debería existir es la del respeto , como escribía Alphonse Karr " El límite bueno de nuestra libertad es la libertad de los demás"


EFEMÉRIDES 

En tal día como hoy, 2 de enero de...

1492: Boabdil  entrega la ciudad de Granada a los Reyes Católicos poniendo punto final a la presencia árabe en España después de ocho siglos

1807: Napoleón Bonaparte , después de derrotar a las tropas de Prusia, entra en Varsovia siendo aclamado como un héroe y libertador por los polacos

1843: El compositort alemán Richard Wagner termina su primera ópera "El buque fantasma"

1920: Nace en la localidad rusa de Petrovichi el escritor y divulgador científico Isaac Asimov

1959: Se lanza desde el cosmódromo soviético de Baikonur , la sonda lunar Lunik 1 , primer ingenio humano con destino a la Luna

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

1 comentario:

Doc89 dijo...

"o respetamos los derechos de los fumadores a fumar siempre que respeten el derecho de los demás a no respirar el humo del tabaco"

Respecto a los que fuman, siento que poco y nada les importa intoxicar al resto con el humo de sus cigarros.. Lo irónico es que siendo las bebidas alcohólicas otra droga que causa muchas mas muertes directas por su abuso, sea legal y menos perseguida.. O peor aun la marihuana sea mas demonizada que estos dos que aun son legales, siendo que no causa muerte alguna.

Y por lo que entiendo lo peor del cigarro son esos "aditivos" que le agregan al tabaco, el arsénico, alquitrán y otros muy tóxicos que no recuerdo, los que dudo en los inicios del consumo del tabaco se le agregaran. Creo que seria mucho mejor y mas sano prohibir a las grandes empresas que fabrican los cigarros agregas esas porquerías a el, imagino que el tabaco sin eso seria mucho menos toxico, pero como las empresas se quieren asegurar que los consumidores se envicien con el.. :/

Famosos