lunes, 24 de enero de 2011

EL FRACASO DE UNA SOCIEDAD DORMIDA

No era mi intención escribir hoy sobre esto, se que todo el mundo tiene problemas y me gusta tratar temas que , al final del día,no os recuerden lo complicada que está la vida y lo mal que funcionan las cosas, pero entiendo que hay ocasiones en que es necesario dar un grito, zarandear a la gente , despertarla de este sueño en el que la sociedad parece sumida, mostrar la indignación y la decepción que me causa este país y este pueblo que no reacciona  ni cuando le humillan, ni cuando pisotean su dignidad y se comporta como una oveja asustada que da las gracias por las sobras que los que están arriba se toman la molestia de darles

Entiendo que los medios de comunicación no han informado sobre ello, que muchos no se habrán enterado, que otros tendrían razones personales para no acudir y que hacía un día especialmente frío, todo eso lo entiendo y no soy nadie para juzgar a otras personas, pero no entiendo lo que pasó hoy, no puedo entender que con más de cuatro millones de parados la manifestación de hoy llegase a su final con apenas 50 personas.

Esta mañana la Asociación Nacional de Desempleados (ADESORG), había convocado a las once de la mañana a todos los que se hallan sin trabajo en España, que según los datos de diciembre de 2010 asciende a una cifra de  4.100.073. A pesar de los 3 grados bajo cero que hacia esta mañana en el exterior me levanté para llegar puntual a la hora de inicio de la concentración. La idea era formar una cadena humana que uniese el Congreso de los Diputados con el Palacio de la Moncloa, una forma de expresar el descontento de tantos millones de personas que están atravesando momentos muy difíciles, muchos de ellos con temor de perder incluso sus viviendas y quedar en la calle, otros con dificultades para conseguir alimentos para llegar al final del mes, muchos otros con las esperanzas perdidas después de años sin tener la posibilidad de un trabajo, ni siquiera un gran empleo, sólo algo que les devuelva la confianza en sí mismos y les haga sentirse útiles.

En una nación con 4.100.000 parados ¿basta con hacer la cola en la oficina de empleo? Pienso que la resignación y el silencio  no son el camino para el cambio, sólo nos llevará a que los parados sigan sufriendo en la calle y los que estén trabajando sean cada vez más explotados por aquellos que se aprovechan sin escrúpulos de la situación

Cuando me baje en la estación de metro de Sol esperaba ya encontrarme allí gente concentrada, pero no era así, aunque supuse que encontraría el inicio de la larga fila un poco más abajo, en la Carrera de San Jerónimo, junto a los grandes leones que custodian el Congreso. Pero tampoco era así, la policía no había permitido que la concentración se iniciase en la entrada de la casa del pueblo, porque eso es el Congreso de los Diputados, pero parece que no tenemos derecho ni siquiera a estar junto a sus puertas a no ser que seas un inofensivo turista haciendo fotos. ¿Es que olvidan quien paga los sueldos de sus señorías, quién financia esas pensiones de las que cobran el 100% después de cotizar sólo once años mientras el resto de mortales tenemos que cotizar un mínimo de 35 años?¿es que hemos regresado a los tiempos en los que la plebe, la chusma maloliente no puede aproximarse a la aristocracia para no manchar sus ricos vestidos y sus lujosos coches?

Enfadado con este primer insulto a todos nosotros, nadie me sabía decir donde se hallaba el inicio de la fila hasta que uno de los organizadores , vestido con un chaleco fosforescente subió por la calle y avisó a los pocos que estábamos allí que les habían permitido concentrarse un poco más abajo, en la mediana del Paseo de la Castellana. Hacia allí dirigí mis pasos. Eran las 11:05 hrs de la mañana, y la manifestación tenía que haber empezado unos cinco minutos antes, por los que esperaba ver ,como mínimo, a unas decenas de miles de personas concentradas, gritando consignas contra los que nos han puesto en esta situación y expresando el enfado y la indignación acumulada después de años de continuos palos a la clase trabajadora, a todos los españoles, tanto los que aún trabajan como a los desempleados.

No se si cuando estáis leyendo esto habéis visto ya las noticias o si han puesto imágenes de la concentración, pero si es así entonces ya sabéis lo que voy a contar. Allí había apenas un centenar de personas, algunos de ellos pensionistas y otros estudiantes que en realidad se habían acercado para no asistir a clase. Había más medios de comunicación que manifestantes , parecíamos más un grupo de turistas que fueran a realizar una visita guiada de turistas que los representantes de los cuatro millones cien mil desempleados de España y el resto de trabajadores, porque esto no era sólo una manifestación de desempleados, era una manifestación de todos los ciudadanos contra no sólo un gobierno, sino contra toda la clase política y las grandes corporaciones financieras y empresariales que nos han arrastrado al hoyo donde nos hallamos , y también contra los sindicatos que se venden al poder a cambio de millonarias subvenciones.

Por supuesto, no pudo hacerse la fila que uniese el Congreso y el Palacio de la Moncloa, y tuvimos que formar una pequeña cadena uniendo las manos los que estábamos allí y así fuimos , casi confundidos entre la gente que caminaba por la Gran Vía o la calle Princesa y que nos miraba como si fuéramos extraterrestres. Los turistas nos hacían fotos , quizás pensando que era algún tipo de tradición folclórica española y algunos periodistas se acercaban a nosotros para hacernos preguntas. Un periodista francés que trabaja para un periódico regional francés me preguntaba como era posible que no fuésemos ni cien personas a esta protesta, y no supe que contestarle, quizás porque no había respuesta para esa pregunta.

Al final llegamos a la Ciudad Universitaria y nos aproximamos al Palacio de la Moncloa, sólo nos separaba una carretera para estar junto a la puerta. Para entonces no eramos ya ni cincuenta personas ,por supuesto rodeados de tres furgones policiales ya que constituíamos una fuerza poderosa que podía hacer temblar los cimientos de la residencia de nuestro honorable presidente del gobierno. Y allí, en medio de un pequeño altozano del terreno,junto a la carretera, se acabó nuestra aventura pues la policía ya no permitió que llegásemos más allá . Ya no había ni cámaras para grabar a ese pequeño grupo que pretendía entregar un documento de protesta al presidente del gobierno. Que ilusos ¿verdad?

Los dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO, los grandes traidores que han vendido a los trabajadores a cambio de la ayuda económica que les da el gobierno. Como reza la sabiduría popular, "no debes morder la mano que te da de comer" ¿verdad que no señores Toxo y Méndez?

Y allí terminó todo, los pocos que llegaron hasta aquel punto se lamentaban de su fracaso, renegaban del gobierno, de los sindicatos y volvían sobre sus pasos a la realidad de cada uno,algunos , según me contaban, sufriendo depresiones ante la imposibilidad de hallar una salida, otros a los que que iban a embargarles la vivienda en dos meses, algún pensionista con una ridícula pensión de 400 euros al mes. Detrás de cada uno de los que allí estaban había un drama particular, una vida detenida en el día que se quedaron sin trabajo y la sociedad les dio la espalda. Se que hay gente que minimiza el drama del desempleo porque dicen que las cifras no son reales, que están trabajando  sin declararlo al tiempo que siguen cobrando el subsidio de desempleo, y no puedo negar que existe este fraude, pero también que hay millones de personas que están desesperadas, que llevan años sin trabajar, que no saben que darán mañana a sus familias, que ven su vida arruinada y sin salida.

Yo fui esta mañana no por mi situación personal, yo no trabajo en estos momentos porque la vida me ha dado una oportunidad de pararme por un tiempo y decidir que es lo que quiero hacer,en ese sentido soy un privilegiado. Pero pensé que tenía que estar allí, primero porque conozco a  personas a las que quiero mucho, que son magníficos profesionales y se encuentran ahora sin empleo, segundo porque los trabajos de otros muchos amigos mios están en peligro y las empresas les explotan cada vez más para aprovecharse de la situación y , tercero, porque pienso que hay que enfrentarse a la injusticia, a la explotación, a la mentira , al cinismo de los que nos gobiernan, de los políticos en general y de los sindicatos en particular, porque si hay una traición dolorosa es la de los sindicatos que tendrían que haber estado hoy allí pero , sin embargo, están sentados en una mesa con el gobierno y los empresarios negociando con la vida de millones de personas como si se tratase de cromos.

Hoy he sentido mucha rabia, mucha indignación  pero, sobre todo, mucha pena. Pena por este pueblo español que agacha la cabeza y sólo se atreve a gritar en los bares , pena por una sociedad que utiliza la palabra solidaridad pero desconoce su significado, pena por una juventud sin horizontes que no tiene fuerzas para levantarse contra los poderes establecidos y prefiere malgastar esas fuerzas en juergas nocturnas, pena por un país que tiene lo que se merece, porque quién no sabe defender su libertad, sus derechos y su dignidad no se merece ninguna de las tres cosas. 

VÍDEO QUE ANUNCIABA LA CONVOCATORIA A LA MANIFESTACIÓN

Mi gran error fue no ponerlo aquí para que pudierais verlo todos. Al menos habría sido mi aportación para darle una mayor difusión pero no volverá a pasar. En lo que esté en mi mano os informaré de cualquier acto de protesta, no podemos permitirnos el silencio  



Una de las personas con las que estuve hablando me decía que durante años había pertenecido a un partido político pero al final, desengañado por las mentiras de unos y de otros, había decidido quemar su carnet porque no se merecían la confianza de nuestros votos. Si, el mejor castigo para nuestros partidos políticos sería una abstención masiva que demostrase que la sociedad rechazaba su comportamiento, pero ¿de que sirve soñar con estos movimientos globales?¿de qué sirve escribir sobre las injusticias, sobre la necesidad de unirnos para cambiar este mundo que no funciona?¿de que sirve la utopía? La realidad, la triste, patética y asquerosa realidad es que en un país de cuatro millones cien mil parados se manifestaron hoy menos de cien personas. Esa es la única verdad, esa es la realidad del pueblo español.

España, la sociedad española, me recuerda a un enfermo que se niega a tomar las medicinas que necesita para sanar, que no quiere ver al médico y no escucha a nadie, prefiere quedarse quieto y esperar a que la dolencia siga avanzando , como un cáncer que va carcomiendo su interior hasta que la muerte apague la luz de sus ojos.

Hay una frase del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht que debería decirse hoy en todos los informativos de televisión, para ver si así se sacuden las conciencias y ,por fin, la gente abandona el conformismo y la desidia . Bertolt Brecht escribía que   "el peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto,mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales"   

Yo no soy español de nacimiento, pero llevo a España en mi corazón, la amo y me duele verla así, humillada y sin fuerzas ni ganas de luchar. Tenemos que levantarnos, porque si nosotros no luchamos por nuestros derechos nadie lo hará en nuestro lugar.Ni partidos políticos, ni sindicatos , somos nosotros, el pueblo , el que tiene que salir a la calle para demostrar que está vivo y que no se dejará humillar, que entendemos que hay que realizar sacrificios para salir adelante pero a cambio de que los primeros en asumir su culpa, aceptar responsabilidades y sacrificarse sean los mismos que nos han conducido hasta el abismo. Los tiempos de crisis pueden convertirse en un tiempo de oportunidad, de cambio, de nuevos caminos  pero sólo si salimos de casa, si abandonamos la pasividad, si tomamos conciencia de que nuestra fuerza está en la unión de todos nosotros.

Desde mi Mentidero, esta especie de tribuna en la que trato de hacer oír mi voz aunque sin esperanzas de que nadie la oiga, os ruego que los que podáis me acompañéis en la próxima ocasión en que se convoque esta manifestación. Demostremos que nos importa España, que nos importa la vida de los que están en peor situación que nosotros, que aún tenemos esperanzas en el futuro y que no aceptamos la corrupción, el cinismo, las mentiras de todas las instituciones que han fracasado en esta larga crisis. Lo fácil es rendirse, dar la espalda resignado y abandonar la lucha pero eso es lo que quieren los mismos que hoy decían que la manifestación se había desconvocado cuando no era cierto.

Hoy fue un fracaso de la sociedad, de una sociedad dormida, no permitamos que vuelva a suceder, demostremos que España aún sigue viva y que las mentiras no han acabado con su conciencia. Tened esperanza, no os resignéis por favor, no bajéis los brazos . Es hora de levantar la cabeza y luchar por cambiar el mundo, nunca es demasiado tarde. Despertad, aún es tiempo

No hay comentarios:

Famosos