miércoles, 12 de enero de 2011

LA LEYENDA DEL PALACIO DE LINARES

Pasadas las Navidades tiempo es de retomar mi semanal artículo sobre esta hermosa ciudad que es Madrid, y si os apetece conoceremos una historia de fantasmas que durante un tiempo llegó a ocupar incluso portadas de periódicos y programas de radio y televisión, la historia de los fantasmas del Palacio de Linares, aunque veremos que la realidad tiene poco parecido con la leyenda que se levantó a su alrededor.

Empecemos por la sugestiva historia que envuelve al  Palacio de Linares, actualmente sede  de la Casa América ,situada justo enfrente de la célebre Fuente de la Cibeles..Para conocer la historia, tenemos que remontarnos al siglo XIX , ya que nuestro protagonista y futuro marqués de Linares, José Murga, había nacido en Madrid en  1833 en el seno de una familia vasca, siendo hijo de un importante financiero llamado Mateo Murga, que había amasado una considerable fortuna en Cuba  gracias sobre todo a los ferrocarriles. Durante su infancia, José estuvo viajando por Alemania, Francia e Inglaterra siguiendo a sus padres y recibiendo una educación en un entorno liberal y progresista. Hasta aquí coinciden realidad y leyenda, pero ahora vamos a seguir por el camino marcado por la fantasía popular. 

Según cuenta la leyenda sobre el marqués, su padre le había prometido que le dejaría casarse por amor y nunca por conveniencia económica . Siendo ya adulto , nuestro protagonista se enamoró de una chica de baja extracción social, llamada Raimunda, que supuestamente era hija de una cigarrera del barrio de Lavapies. Pero cuando anunció a su familia que deseaba contraer matrimonio con ella, su padre, aparentemente horrorizado al conocer el nombre de la prometida,  se desdijo de su promesa, y se opuso con firmeza e incluso con ira a los deseos de su hijo , y lejos de aprobar el matrimonio le forzó a viajar a Inglaterra para proseguir sus estudios, con la esperanza de que olvidase a la joven, a la que no consideraba lo bastante digna para contraer matrimonio con su hijo.

José de Murga y Reolid, Marqués de Linares y vizconde de Llanteno(1833-1902), protagonista de esta macabra historia entre la leyenda, el embuste y la fantasía

En 1857, contando José 24 años, fallecen sus dos padres y un año después sus dos hermanos, Joaquín y Eduardo, por lo que se convierte en el único heredero de la inmensa fortuna familiar. Millonario y ya sin ningún obstáculo que le impidiese cumplir sus deseos, José se casa con Raimunda   y la leyenda entorno a esta familia afirma que ,poco después, tuvieron una hija a la que llamaron como su madre, Raimundita. En esta época José iniciaría la construcción del Palacio a la que añadió una casa de muñecas a tamaño real en la parte delantera del Palacio.

La felicidad parecía absoluta para la familia de José Murga, hasta que un día encontró una carta escrita por su padre y que iba dirigida a él , aunque su repentina muerte le había impedido enviarla. En ella, Mateo Murga contaba a su hijo que Raimunda era en realidad el fruto de una relación extramatrimonial que Mateo había tenido con una mujer que trabajaba en la Fábrica de Tabaco de Madrid.  Por lo tanto, su amada Raimunda era , en realidad, su hermanastra y esa era la terrible razón que había llevado a Mateo a oponerse con tanta vehemencia a los deseos de su hijo.

José y su esposa Raimunda se habrían dirigido al papa Pio IX, otras versiones hacen referencia al papa León XIII, para solicitar su ayuda. El papa, apiadándose de su situación, emitió una bula "Casta convivere" en virtud de la cual les permitia convivir juntos pero en castidad, sin mantener contacto sexual. Aquí la leyenda nos ofrece dos alternativas. En una de ellas, como ya hemos visto, José y Raimunda ya habrían tenido una hija , y en la otra versión aún no la habían tenido en el momento de recibir la bula papal, pero ,no pudiendo resistir la tentación, mantuvieron relaciones sexuales fruto de las cuales nacería una niña deforme y enferma como castigo a su pecaminosa relación.

Palacio de Linares,en la actualidad sede de la Casa América y cuya construcción se extendió desde 1877 hasta 1900, diseñado por el arquitecto municipal Carlos Colubí

Sea como fuere el triste final de Raimundita sería el mismo aunque con diferentes métodos. En una de las versiones, Raimundita habría sido ahogada en una bañera en el momento de nacer ya que ambos se hallaban horrorizados por el resultado de su pecado y creían que su hija estaba maldita. En otra versión, cuando Raimundita ya tiene unos años decidieron emparedarla en uno de los muros exteriores de la mansión. Después de este terrible hecho, ambos no podían soportar la vergüenza y tuvieron que vivir en habitaciones separadas del palacio. 

Años después la marquesa fallecía y el marqués , roto de dolor, se suicidaría , ordenando antes que su cuerpo fuese enterrado en el propio jardín del palacio, ya que al suicidarse no podía ser enterrado en suelo sagrado.Una historia terrible y truculenta, con una relación incestuosa, una hija deforme a la que asesinan ahogada o emparedad , dos amantes separados de por vida en la misma casa y un suicidio. No falta ningún elemento para alimentar la historia de la presencia de fantasmas en el Palacio del marqués.

Pero antes de hablar sobre lo que acaparó la atención de la opinión publica a comienzos de los años 90,  veamos cual parece ser la auténtica historia de los marqueses de Linares, aunque todavía hoy parecen existir ciertas sombras sobre ella. En efecto, José de Murga y Reolid de Michelena y Gómez había nacido el 13 de febrero de 1833, como ya vimos, fruto del matrimonio entre Mateo Murga y Margarita Reolid. Su padre se había enriquecido participando en la construcción del ferrocarril en Cuba . Ya sabemos que José y sus hermanos acompañaron a sus padres en sus viajes por Europa 

En 1857 fallecen los padres de José, y en 1858 sus dos hermanos, como también sabemos. Ese mismo año se casa con Raimunda de Osorio y Ortega que no era hija de una cigarrera , como dice la leyenda, sino de Benita Ortega y Arregui, quién a su vez pertenecía a una acaudalada familia de origen vasco, igual que los Murga. En 1873 el rey Amadeo I de Saboya decide premiar a José Murga por su fidelidad a la nueva familia real y a la institución de la monarquía concediéndole los títulos de marqués de Linares, por ser esta la ciudad donde había nacido José y porque en ella había construido un gran hospital,  y vizconde de Llanteno y es entonces cuando el nuevo marqués decide comprar los terrenos para la construcción de lo que será su residencia en Madrid, el futuro Palacio de Linares, de cuyo diseño se encargó el arquitecto municipal Carlos Colubí.

En la imagen , la Casa de Muñecas a tamaño real  que el marqués hizo construir para su ahijada Raimunda Avecilla 

Las obras no terminarían definitivamente hasta el año 1900. Mientras, el matrimonio, viendo que no tenían descendencia, decidieron ahijar a una niña llamada también Raimunda Avecilla Aguado, hija del abogado del marqués , Federico Avecilla. Seria para esta niña para quién construiría la Casa de Muñecas con el fin de que pudiera jugar en ella durante sus visitas al Palacio. Mientras, tras la abdicación del rey Amadeo I de Saboya, se instaura en España la Primera República entre 1873 y 1874, hasta que un golpe dado por el general Martinez Campos inicia la reinstauración borbónica, reinstauración en la que participa activamente el marqués de Linares. Poco después entra en el senado, ya bajo el reinado de Alfonso XII, como senador por Segovia.

En los años siguientes los marqueses dedicaron gran parte de su fortuna a obras de caridad. En 1900 por fin se termina el palacio y poco después, el 28 de octubre de 1901 fallece Raimunda y , apenas un año después, el 9 de abril de 1902 , fallece José Murga, el Marqués de Linares, parece que de una enfermedad pulmonar, aunque muchos entonces dijeron que se había suicidado disparándose en el pecho. Lo cierto es que en su testamento  deja como heredera a su ahijada, Raimunda Avecilla, a la que lega el Palacio de Linares, una mansión en Zarauz, así como numerosos pisos situados en Madrid, carruajes, caballos y una importante suma de dinero. En cuanto al resto de su fortuna la distribuye entre otros miembros de la familia y la Institución de Caridad de los Marqueses de Linares que aún sigue funcionando hoy en día.

En cuanto a su entierro, lejos de hallarse su cuerpo en el jardín del Palacio como cuenta la leyenda, dejó ordenado que fuese  sepultado junto con el de su esposa en el Hospital de San José y San Raimundo en Linares, financiado por el propio marqués y que por entonces aún estaba  en  construcción por lo que fueron enterrados provisionalmente en el panteón familiar en el  Cementerio Sacramental de San Justo de Madrid. Cuando las obras del Hospital concluyeron en 1917, los restos de los marqueses fueron trasladados y enterrados allí en 1918, donde hoy se puede ver su tumba.

Foto de los Marqueses de Linares, José de Murga y Raimunda Osorio

Ya conocemos la versión legendaria y la que parece ser la auténtica vida de los marqueses, aunque al final del artículo comentaré algo sobre una nueva visión de sus vidas. Ahora recordemos lo que llevó la vida de los Marqueses a primera plana en los  años 90 del pasado siglo. Tras la muerte de Raimunda Avecilla, la heredera del Palacio, este fue cambiando a diferentes manos e incluso se convirtió en plató cinematográfico cuando el director Luis Garcia Berlanga la utilizó para filmar parte de su película "Patrimonio Nacional". Sin embargo, fue deteriorándose poco a poco hasta quedar en un total estado de abandono.

En 1988 fue adquirido por el empresario Emiliano Revilla, secuestrado después por la banda criminal ETA, y, por fin, el Ayuntamiento de Madrid llegó a un acuerdo con el empresario para que le cediera el edificio a cambio de unos terrenos junto a la carretera M-30 que circunvala la ciudad. Decidieron las autoridades municipales emprender las obras de rehabilitación del Palacio en 1990 y fue entonces cuando empezaron a sucederse los fenómenos extraños. Los trabajadores que participaban en las obras del Palacio hablaban de puertas que se abrían y cerraban solas, del sonido de pasos en los largos pasillos del edificio, y lo que parecían gritos de una voz infantil.

En cuanto esto salió en la prensa, no tardaron en acudir al Palacio numerosos expertos en parapsicología y mediums de todo tipo, entre las que se encontraba la doctora Carmen Sánchez Castro .Esta mujer afirmó que durante su estancia en el Palacio habría grabado unas psicofonías(grabaciones de la voz de seres que están muertos) en las que una voz de una niña, Raimundita, y la de la propia marquesa, pronunciaban las siguientes palabras:

Mi hija descansa 
mi hija Raimunda 
nunca oí decir Mama 
¡Asesinos, asesinos!
Estamos aquí para la eternidad

PSICOFONÍAS DEL PALACIO DE LINARES DEL PROGRAMA CUARTO MILENIO

En este vídeo tomado del programa Cuarto Milenio aparecen las falsas psicofonías de la doctora Carmen Sánchez y otras psicofonías cuya falsedad aún no ha podido ser probada y mantienen vivo el misterio




Estas psicofonías fueron noticia en todos los medios de comunicación, y, aunque los historiadores avisaron de la falsedad de las leyendas sobre suicidios, incestos y asesinatos que empezaron a extenderse,  estas historias no hicieron sino engordar. Sin embargo, no se tardó en comprobar que la historia sobre los marqueses que relataba la doctora y otros mediums estaba llena de incongruencias y contradicciones. Finalmente, las psicofonías de la doctora Carmen Sánchez Castro se desmostraron falsas  y ,poco después, sería detenida entre otras cosas por firmar cheques falsos y por ejercer de psicóloga sin tener ningún título que la acreditase para ello.

Las noticias sobre los fantasmas poco a poco fueron cayendo en el olvido  y en 1992 , terminadas las obras de rehabilitación , se convirtió al Palacio de Linares en sede de la Casa de América donde se celebrarán ciclos cinematográficos, exposiciones y otros eventos culturales relacionados con América.

Archivo:Hospital de los Marqueses de Linares (Linares).jpg
Hospital de los Marqueses de Linares , en la ciudad jienense de Linares, donde en la actualidad y desde 1918 están enterrados los cuerpos de los marqueses

Sin embargo, no todo está aclarado. Hay otras psicofonías diferentes a las de la falsa doctora, cuyo origen no ha podido ser explicado y en cuanto a la historia de los marqueses de Linares, la escritora Carmen Maceras Rey ha publicado un libro titulado "El secreto de Raimunda" en el que parece haber hallado pruebas de que , al menos, los marqueses si habría sido hermanos por parte de padre.No puedo opinar sobre ello ya que no he leído la obra, pero abre nuevas posibilidades sobre esta sugestiva historia.
Espero que al menos este artículo os haya servido para conocer mejor la historia de este Palacio y su leyenda. Quizás si alguna vez paseáis junto a sus muros o visitáis alguna de sus salas, podréis sentir esa extraña energía que algunos dicen que sigue existiendo en este Palacio que aún conserva secretos sin desvelar. Como escribía el poeta indio Rabindranath Tagore "el mundo es un telón de teatro tras el cual se esconden los secretos más profundos"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Benita Ortega Arregui no venía de ninguna familia de alcurnia. Venía de una familia pobre de Álava. Fue cigarrera, costurera y planchadora hasta que su hija se casó con José de Murga. El libro de Maceiras está muy bien documentado, revela muchas verdades.

christian mielost dijo...

Muchas gracias por el comentario, de hecho cuando escribí el artículo ya comentaba que no había leído el libro por lo que no sabía lo que comentas. Gracias una vez más por aportar la información

Anónimo dijo...

Te lo recomiendo, entonces. A parte de que el libro encaja muy bien las piezas de la historia de los marqueses de Linares con pruebas hasta hace poco desconocidas, plantea una perspectiva de la época muy buena, vista a través de las obras de Pérez Galdós.

Anónimo dijo...

No hay feminismo, sino hembrismo. Y el hembrismo separa, genera odios, esclaviza y mata. Hembrismos nunca más.

Famosos