jueves, 31 de enero de 2013

GRANDES EXPLORADORES: JAMES COOK, NAVEGANDO POR LOS MARES DEL SUR (TERCERA PARTE)

Terminaba ayer la segunda parte de este relato sobre la vida  de James Cook en el momento de su retorno a Inglaterra el 12 de julio de 1771 después de casi tres años de viaje a bordo del HMS Endeavour  , un viaje en el que había observado el Tránsito de Venus en Tahití, descubrió que lo que se creía que era una parte de Terra Australis Incognita era en realidad dos islas separadas por un estrecho que cartografió y que hoy conocemos como Nueva Zelanda, y también exploró la inédita costa este de Australia, cuyo territorio reclamó para la corona británica, además de demostrar que más allá de la latitud 40º sur no había ningún gran continente . A todo ello había que unir los más de treinta mil espécimenes recolectados por el grupo de científicos liderados por el botánico Joseph Banks (1728-1779), lo que convertía a su expedición en una de las más exitosas realizadas nunca y y supuso para James Cook , además del honor de ser recibido por el rey de Inglaterra Jorge III (1738-1820) , el reconocimiento de su labor con el ascenso de teniente a comandante  y además su designación para dirigir la próxima expedición en busca de Terra Australis Incognita, ya que Inglaterra aún no descartaba la posibilidad de su existencia, pero para averiguarlo había que navegar aún más al sur
 
Para esta nueva expedición Cook no iría en solitario sino que contaría con dos barcos, el HMS Resolution, de 462 toneladas ,33 metros de eslora  , y el HMS Adventure de 340 toneladas y 40 metros de eslora (longitud del barco) , ambos  barcos dedicados al transporte del carbón que fueron adquiridos por la Royal Navy y adaptados para el viaje de exploración de Cook. Ya veíamos ayer que el HMS Endeavour, que también era un barco carbonero, había tenido un excelente comportamiento durante el viaje demostrando su resistencia cuando encalló en la Gran Barrera de Coral en Australia y con los que Cook se sentía muy cómodo después de trabajar nueve años con ellos en las costas inglesas. Para lograr el objetivo de la misión, descubrir de manera definitiva si existía o no Terra Australis Incognita, Cook se proponía seguir un itinerario diferente al de la primera ocasión. En lugar de dirigirse hacia el Cabo de Hornos y  navegar hacia el oeste, en esta ocasión cruzaría el Atlántico hasta alcanzar el Cabo de Buena Esperanza y seguir navegando hasta la latitud más al sur posible para luego continuar navegando hacia el este . Escribía Cook que para lograr este objetivo era necesario alcanzar aquellas latitudes cuando comenzaba la primavera en el hemisferio austral , en el mes de octubre "Cuando tendríamos todo el verano por delante  y podríamos, con los vientos del oeste a favor, navegar hacia el oriente en la latitud más alta que se pueda desear y , si no hallásemos tierra firme, tendríamos tiempo suficiente como para dar la vuelta al cabo de Hornos antes de que el verano estuviera demasiado avanzado".


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Retrato del capitán James Cook realizado por el pintor británico Nathaniel Dance-Holland(1735-1811) hacia 1775, durante su estancia en Inglaterra entre su segundo y tercer viaje . El que fuera cirujano del HMS Discovery y también poeta, el galés David Somwell(1751-1798) escribiría sobre James Cook "Era un hombre modesto y más bien tímido. De agradable y animada conversación, razonable e inteligente. De carácter algo impaciente, pero de una disposición amistosa, benevolente y humana. Tenía seis pies de altura (alrededor de 1,82 metros)  y aunque era bien parecido, su apariencia y forma de vestir no tenía lujos. Su rostro era expresivo: su nariz extremadamente bien conformada; sus ojos ,pequeños y de color castaño, eran rápidos y penetrantes; sus cejas prominentes, lo que daba a su aspecto general un aire de austeridad" (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org)   
  
 
Añadía Cook que en caso de no encontrar el esquivo continente  podrían aún ir "hacia el norte , y después de visitar algunas de las islas recientemente descubiertas ir con los vientos alisios de regreso hacia el oeste . De este modo se habrían completado los descubrimientos en el Mar del Sur". Al igual que había sucedido con su primer viaje, todo lo que se descubriera debía ser mantenido en secreto, entregando a la Royal Navy todos los informes y diarios escritos durante el viaje y, por supuesto, en caso de hallar el continente debería reclamar su posesión para Inglaterra como ya había hecho en Australia. Joseph Banks pretendía ir también en esta segunda expedición, pero realizó una serie de exigencias para llevar a su equipo científico que no fueron aceptadas por el Almirantazgo y finalmente no fue de la partida , realizando por su cuenta una expedición a Islandia. Después de permanecer apenas un año junto a su esposa,  Elizabeth Batts (1741 o 1742 -1835), el HMS Resolution, gobernada por el propio Cook,  y el HMS Adventure, bajo las órdenes del capitán Tobias Furneaux (1735-1881), un hombre de gran experiencia porque había sido ya el segundo oficial en el viaje alrededor del mundo de Samuel Wallis(1728-1795) a bordo del HMS Dolphin entre 1766 y 1768 en el que habían desembarcado por primera vez en Tahití, zarparon de Plymouth el 12 de julio de 1772 en una expedición cuyo principal misión era  científica, dar respuesta a la pregunta de si existía o no un continente al sur.


File:The Natives of Otaheite Attacking Captain Wallis retouched.jpg
Pintura que representa el ataque sufrido por el HMS Dolphin, la nave gobernada por Samuel Wallis, por los tahitianos. En el subtitulo del cuadro que veis en la parte inferior pone Otahite, porque este era el nombre original de Tahití. En esta isla desembarcó Wallis el 17 de junio de 1767, siendo así oficialmente el primer europeo en hacerlo, bautizándola con el nombre de isla de Jorge III,  y en los dos años siguientes se sucederían las visitas del científico y navegante francés  Louis Antoine de Bougainville en 1768 y de James Cook en 1769. La información que reunió durante este viaje sería clave para las posteriores expediciones de Cook. En cuanto a su barco, el HMS Dolphi, fue el primer barco en la historia en dar la vuelta al mundo en dos ocasiones, porque ya lo había hecho en una anterior expedición realizada entre 1764 y 1766 bajo el mando del capitán John Byron(1723-1786)  (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org
 
Después de llegar al Cabo de Buena Esperanza , el 23 de noviembre de 1772 zarpaban de nuevo para poner rumbo sur  y en  enero de 1773  entraban en lo que hoy conocemos como Círculo Polar Antártico. El 17 de enero a expedición de Cook llegaría hasta los 71º de latitud, lo que les convertía en los primeros en cruzar oficialmente el Círculo Polar Antártico, que se encuentra los 66º de latitud, y circunnavegó el continente antártico aunque sin llegar a desembarcar en él. James Cook observó la barrera de hielo que rodeaba la Antártida y predijo que más allá de aquella barrera tenía que encontrarse la que hasta entonces se había llamado Terra Australis Incognita. Escribe el historiador Daniel Joseph Boorstin(1914-2004) en su obra "Los descubridores" que "Cook y sus hombres , cuando llegaron en el mes de enero del verano antártico , se sintieron abrumados por la azul y blanca belleza de los montañosos icebergs  que veían ante ellos. Afortunadamente , evitaron las colisiones , pero cuando encontraron una fuerte galerna y un mar agitado , no se atrevieron a internarse en la bruma" E hicieron bien, pues probablemente, de haberlo hecho, habrían terminado atrapados por el hielo o alcanzados por un iceberg. Ordenó que la expedición se dirigiera hacia el norte para abandonar la zona de hielo y poner luego rumbo este para dirigirse hacia Nueva Zelanda.


File:James Cook-fr.svg
Mapa del segundo viaje de James Cook en la parte correspondiente a su búsqueda de la Terra Australis Incognita, la tierra a la que hoy conocemos con el nombre de Antártida. Podéis observar como prácticamente circunnavegó el continente antártico y estuvo a menos de cien kilómetros de su línea costera, pero los icebergs y las barreras de hielo que le cortaban el paso , unido a la niebla que los envolvía le hizo desistir de intentar avanzar un poco más al interior. En todo caso sus observaciones eran suficientes para concluir que en caso de existir tierra más allá del hielo no era el continente cálido que todos esperaban hallar, por lo que se perdió todo interés comercial en él hasta que en el siglo XIX los balleneros y cazadores de focas volvieron a despertar este interés. (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org
 
El 8 de febrero el HMS Adventure de Furneaux perdió contacto con la nave de Cook debido a la niebla, y no volverían a encontrarse hasta el 19 de mayo. Cook y sus hombres navegaron durante más de diecisiete mil kilómetros a lo largo de 122 días antes de avistar las costas de Nueva Zelanda . Allí esperaron la llegada de Funeaux, pues habían acordado pasar el invierno austral en una bahía neozelandesa, y parecía que la expedición tocaba a su fin y regresarían a Inglaterra, pero James Cook aún no la había dado por concluida y ordenó zarpar de nuevo para volver a dirigirse al sur . Una vez más , en octubre de 1773 el HMS Adventure volvió a separarse de Cook y ya no volverían a encontrarse. Furneaux llegaría en solitario a Plymouth el 14 de octubre de 1774 llevando a bordo a Omai, el primer nativo de los Mares del Sur que pisaba suelo europeo y que dos años después regresaría a su tierra en la tercera expedición de James Cook.En cuanto al HMS Resolution  siguió su periplo hasta que el 30 de enero de 1774 alcanzó el punto más meridional de su viaje , deteniendo su navegación ante la barrera de hielo que le cerraba el paso. Así nos lo cuenta el propio James Cook en su diario: "Contamos en este campo noventa y siete colinas o montañas de hielo, algunas de ellas inmensamente grandes . No diré que era imposible navegar entre estos hielos, pero sí afirmaré que el mero intento  sería una empresa muy peligrosa, y que pienso que ningún hombre en mi situación la hubiera considerado. Yo, que soy conducido por la ambición no sólo más allá de donde otros hombres han estado antes , sino al punto extremo al que el hombre puede llegar , no sentí pesar al encontrarme con esta interrupción , pues en alguna medida nos libró de los peligros y las penurias inseparables  de la navegación en las regiones del Polo Sur. Puesto que por esta razón no podíamos proseguir una pulgada más al sur, no hay que atribuir a ninguna otra causa que virásemos y fuésemos a toda vela hacia el norte , estando en aquel momento a 71º10´de latitud sur y a 106º54´de longitud oeste" Nadie llegaría tan al sur hasta el viaje del capitán de la marina mercante inglesa James Weddell(1787-1834) en el año 1823.
 
Retrato de Mai del pintor galés William Parry(1743-1791) realizado hacia 1775 antes de acompañar a James Cook en su tercer viaje para que pudiera regresar a su hogar en Tahití. En el cuadro le acompaña de pie el botánico inglés Joseph Banks y sentado el también botánico sueco  Daniel Solander, compañeros de Cook en su primer viaje. Mai ,al que por error en Inglaterra se le conocía como Omai, sirvió como guía durante el segundo y tercer viaje de James Cook. En el segundo, al separarse el HMS Resolution de Cook del HMS Adventure de Furneaux, este último, donde viajaba Mai, tomó rumbo a Inglaterra donde Mai se convertiría en una persona célebre siendo recibido incluso por el rey Jorge III. Cuando de nuevo los británicos regresaron a Tahití en 1789 les informaron que Mai había muerto dos años y medio después de que el capitán Cook le devolviera a su hogar en 1777. (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )  
 

Inasequible a la fatiga, el HMS Resolution volvió a adentrarse en el Pacífico para descubrir nuevas islas y terminar de cartografiarlo , pasando por la isla de Pascua, las Marquesas, Tahití, Nuevas Hébridas, Nueva Caledonia y  regresar de nuevo a Nueva Zelanda . En el viaje de retorno a Inglaterra aún le dio tiempo a descubrir y cartografiar las islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur . Por fin , el 30 de julio de 1775 , justo tres años y diecisiete días después del comienzo de la expedición y con más de 112.000 kilómetros recorridos, el HMS Resolution fondeaba en el puerto de Plymouth. Cook resumía así su extraordinario periplo en este segundo viaje "He dado la vuelta al océano del sur en una latitud elevada, y lo he recorrido del tal manera que no he dejado el menor espacio a la posibilidad de la existencia de un continente , a menos que esté cerca del polo y fuera del alcance de la navegación; al visitar dos veces el océano Pacífico tropical, no sólo he establecido la situación de algunos descubrimientos antiguos , sino que he hecho allí otros nuevos y, según pienso, he dejado muy poco por hacer en aquella parte del mundo. Por consiguiente , me felicito de que la intención de viaje haya sido satisfecha desde todos los puntos de vista , el hemisferio sur suficientemente explorado y se haya puesto un fin definitivo a la búsqueda de un continente sur; cuestión que absorbió el interés de los poderes marítimos en los dos últimos siglos, de los geógrafos de todas las épocas."


Retrato de Elizabeth Batts(1742-1835) realizado hacia 1830 , la esposa de James Cook, un matrimonio que apenas tuvo tiempo de convivir por los constantes viajes realizados por James Cook aunque aún así llegaron a tener seis hijos , aunque ninguno de ellos sobreviviría más allá de los veinte años de edad. Por el contrario Elizabeth tuvo una larga vida, pues falleció en 1835 a los 93 años de edad  (Imagen procedente de http://englishhistoryauthors.blogspot.com )
 
Si, gracias a la exploración de Cook durante las siguientes décadas se perdería todo interés en investigar si aún más al sur podría haber tierra , ya que además Cook había descrito las inclemencias de aquellas latitudes por lo que de haber tierra nunca sería el continente fértil y cálido que muchos habían imaginado. James Cook fue recompensado con un nuevo ascenso al grado de capitán  , ingresó en la Royal Society y se le dio un cargo honorario como oficial en el Hospital de Greenwich, un retiro dorado con una pensión de 230 libras anuales  para el navegante que se había convertido en un héroe nacional. Pero  Cook no estaba preparado para llevar una vida tranquila en su hogar , pues era de esos hombres que amaban la aventura porque, como decía el historiador romano Tácito, "Es poco atractivo lo seguro, en el riesgo hay esperanza" y el amaba el riesgo . Por eso no dudó en responder a la llamada del Almirantazgo que pensó en él como el hombre ideal para una nueva misión que llevara de regreso a casa a Omai(hacia 1751-1780), el tahitiano que Furneaux había traído a Inglaterra en el HMS Adventure y , sobre todo, para que tratara de encontrar el legendario Paso del Noroeste que durante siglos llevaban tratando de encontrar los navegantes europeos y que pondría en contacto el Pacifico con el Atlántico por el norte. Aunque James Cook no se hallaba bien de salud, con molestias en el estómago que habían agriado su carácter, acepto la misión.


Mapa de las islas Hawaii. La versión más extendida de su descubrimiento atribuye a James Cook ser el primer europeo que estuvo en ellas, aunque el navegante español Ruy López de Villalobos(1500-1544) podría haber estado allí dos siglos antes durante su expedición entre 1542 y 1543, formada por cuatro navíos de gran tamaño y un bergantín y unos cuatrocientos marineros que tenía como misión encontrar nuevas rutas comerciales en el Pacífico zarpando desde el puerto mexicano de Barra de Navidad. Ruy de Villalobos moriría en prisión en las islas Molucas después de ser capturado por los portugueses que consideraban que aquellas aguas estaban bajo jurisdicción portuguesa conforme a lo establecido por el Tratado de Tordesillas que había fijado el reparto del mundo entre las dos principales potencias navales del siglo XV y XVI, España y Portugal. Pero como no hay una documentación que confirme la presencia española allí, pues las latitudes dadas por los navegantes españoles no coinciden con la posición real de las islas Hawaii, su descubridor oficial sería James Cook en 1778(http://www.vuelosislas.com )
 
Una vez más contaría con el HMS Resolution y con otro barco carbonero adaptado, el HMS Discovery , de 299 toneladas y 27 metros de eslora, que estaría bajo el mando del capitán Charles Clerke (1741-1779), que le había acompañado en los dos viajes anteriores. La expedición zarpó de Plymouth en julio de 1776 rumbo al Cabo de Buena Esperanza  para poner rumbo este  hacia Tasmania , entonces Tierra de Van Diemen, y Nueva Zelanda  para luengo navegar hacia Tahití donde dejarían a Omai en la cercana isla de Huahine en agosto de 1777. La tripulación se dio cuenta que algo le pasaba a su capitán, un hombre que siempre había sido sereno y que ahora alternaba momentos de euforia con otros en los que se desataba su ira, producto probablemente de su dolencia estomacal. Una vez cumplida la primera parte de la misión se dispuso a poner rumbo al Ártico. Ya en enero de  1778 llegó a una nueva isla , Hawai, convirtiéndose en el primer europeo en desembarcar allí y dando a este archipiélago el nombre de Islas Sandwich  en honor del cuarto conde de Sandwich, John Montagu (1718-1792), primer Lord del Almirantazgo aunque probablemente hoy sea más conocido por inventar y dar su nombre al Sandwich, esos  que encontramos hoy en cualquier lugar del mundo. Aunque se considera a James Cook el descubridor de las islas Hawaii, hay historiadores que atribuyen su descubrimiento al navegante español Ruy López de Villalobos (1500-1544) que las habría visitado durante una expedición por el Pacífico entre 1542 y 1543, aunque en los mapas españoles figuraba en una latitud ligeramente diferente tal vez por un cálculo erróneo de su posición y lo que es la isla de Hawaii aparecía con el nombre de "La Mesa" y la de Maui como "La desgraciada"


Mapa con la ruta seguida en los tres viajes de James Cook. En rojo su primer viaje, realizado entre 1768 y 1771, en el que cartografió Nueva Zelanda y exploró la costa este de Australia reclamando su territorio para Inglaterra, en verde su segundo viaje entre 1772 y 1775  en el que casi circunnavegó la Antártida además de descubrir una treintena de islas y recorrer 112.000 kilómetros  , y el último, en azul, su tercer y último viaje entre 1776 y 1779 en el que buscaría infructuosamente el mítico Paso del Noroeste que comunicara el Océano Pacífico con el Océano Atlántico por el norte , y en el que también descubrió las islas Hawaii donde finalmente encontraría la muerte (Imagen procedente de  http://farm4.static.flickr.com)

 
Zarpó de nuevo la expedición y  pusieron rumbo al este hasta alcanzar la isla de Vancouver, ya en la costa norteamericana y desde allí siguieron la costa hacia el Norte para cruzar el Estrecho de Bering que separa América de Asia y adentrarse en el Océano Glacial Ártico , pero cuando se hallaba a 70º de latitud norte , en agosto de 1778, el hielo les cerró el paso y tuvieron que desistir y poner rumbo sur para regresar a Hawaii a pasar el invierno y volver a intentarlo el verano siguiente. El HMS Resolution y el HMS Discovery llegaron a Hawaii en enero de 1779, fondeando en la bahía de Kealakeua. Cook y sus hombres fueron muy bien recibidos porque los hawaianos habrían confundido al capitán con Lono,el dios de la fertilidad y la música para los hawaianos , justo cuando estaban celebrando la festividad de Makahiki, una celebración del año nuevo que se prolongaba desde octubre hasta febrero y en el que cualquier combate o agresión era considerado Kapu, es decir, prohibida o tabú. Todo parecía ir bien y después de descansar unas cuantas semanas , zarparon de nuevo pero una tormenta les sorprendió a los pocos días, rompiendo un mástil del HMS Resolution, por lo que decidieron regresar a Hawaii para reparar los daños causados por la tormenta , pero, para su sorpresa, el recibimiento ya no tuvo nada que ver con el de la primera ocasión, los hawaianos se mostraban agresivos y querían robarles.Tal vez el motivo fuera que ya no creían que fuera la encarnación de Lono o que el comportamiento de los marineros en la isla hubiera creado este malestar.


Cuadro titulado "Muerte del capitán James Cook , 14 de febrero de 1779" realizado por el pintor alemán Johann Zoffany(1733-1810) hacia el año 1795. Durante su último viaje James Cook no había tenido el mismo comportamiento que en el resto de sus viajes afectado por una dolencia en su estómago que le causaba dolores y alteraba su estado de ánimo, con arrebatos de ira y actitudes irracionales que nunca había manifestado hasta entonces. Probablemente, en años anteriores no habría reaccionado así al robo cometido por los hawaianos , desembarcando y tratando de secuestrar a su rey lo que despertó la ira de los habitantes de la isla y provocó el enfrentamiento que causó su muerte en la playa de Hawaii aquel 14 de febrero de 1779 (Imagen procedente de http://longitudlatitud.wordpress.com
 
  El 14 de febrero de 1779 descubrieron que les habían robado una de las barcas del Discovery  y Cook consideró que aquello era demasiado y había que darles una lección. Ordenó que se preparase un grupo de marineros armados para desembarcar en la isla y tomar como rehén al rey de Hawaii Kalaniʻōpuʻu-a-Kaiamamao (hacia 1729-1782), pero los hawaianos lo impidieron y obligaron a Cook y sus hombres a retroceder hasta la playa . Mientras Cook ayudaba a sus hombres a empujar los botes al mar fue golpeado en la cabeza por una piedra y el momento fue aprovechado por otros para abalanzarse sobre el capitán , apuñalándolo hasta la muerte. En el combate caerían otros cuatro marineros y dos serían heridos. Sin embargo, quizás como señal del respeto que le había tenido , su cuerpo fue destripado, sus carnes cocidas al horno para despojar la carne de los huesos y conservar estos como reliquias de un hombre importante, al igual que en Europa se hacía con los santos. Tras la muerte de Cook la expedición quedaba bajo el mando del capitán capitán Charles Clerke (1741-1779) que, sin embargo, también moriría el 22 de julio de 1779 como consecuencia de la tuberculosis que padecía, por lo que , ya sin ninguno de los dos capitanes que había comenzado la expedición, sus sustitutos, el capitán John Gore y el capitán James King (1750-1784), después de un último intento de cruzar el Estrecho de Bering, tomaron la decisión de retornar a Inglaterra donde llegaron en octubre de 1784.

MUERTE DE JAMES COOK DE LA SERIE "JAMES COOK"  

Este es un fragmento de la magnífica serie sobre la vida del capitán James Cook realizada por la televisión australiana en el año 1987 . Por desgracia no he podido encontrar ningún vídeo subtitulado o doblado al español, por lo que sólo puedo poneros estas escenas en inglés, pero como se trata de la muerte del capitán James Cook creo que se puede entender sin dificultad lo que está sucediendo. Recrea el momento en que Cook desembarca en Hawaii para tomar como rehén a su rey pero es rechazado por los hawaianos que en su posterior persecución causarán la muerte de Cook y cuatro de sus marineros



 
 
Y aquí termina la historia del capitán James Cook , que aunque no puede ser considerado el descubridor de Nueva Zelanda, ni de Australia, Hawaii ni tampoco de los Mares del Sur o la Antártica, fue el primero en cartografiar aquellas tierras, en recorrer sus aguas en todas direcciones , en situar decenas de islas en los mapas en sus latitudes correctas , en desembarcar en muchas de estas tierras por primera vez y contactar con sus habitantes y también el hombre que más al sur había llegado en la historia, no siendo superado hasta el siglo XIX, además de lograr un remedio para evitar el escorbuto entre su tripulación y caracterizarse por un trato justo tanto con sus hombres como con los pueblos que visitaba. Como escribiría en su diario "La ambición me llevó no solo a donde ningún otro hombre había llegado antes, sino hasta donde creo que al hombre le es posible llegar". La Casa de los Lords le había declarado "el primer navegante de Europa" y sin duda fue uno de los más grandes exploradores de la historia de la navegación, esa estirpe de hombres gracias a quienes se ensancharon nuestros horizontes. Las consecuencias que estos descubrimientos tuvieran luego para los pueblos que habitaban aquellas tierras no son imputables a los exploradores, sino a los políticos que ocupan luego su puesto.


Monumento dedicado al capitán James Cook en la ciudad de Cooktown en Australia, uno de los lugares de la costa este australiana donde Cook desembarcó en 1770. En su época fue célebre no sólo por sus descubrimientos geográficos , sino también por su esfuerzo en cuidar de la vida de los tripulantes de sus expediciones y su éxito en la lucha contra el más letal de los males padecidos por los marineros a lo largo de toda la historia, el escorbuto.Para cerrar este artículo quiero compartiros estas palabras suyas que creo que son el mejor consejo que nos puede dar alguien que lo llevó a la realidad con su forma de vivir "Si alguien te dice que no puedes, no prestes atención y olvídate de tus limitaciones." (Imagen procedente de http://www.cairnsunlimited.com ) 
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