martes, 15 de enero de 2013

PÁGINAS NEGRAS DE LA HISTORIA: EL GENOCIDIO ARMENIO (SEGUNDA PARTE)

Detenía ayer el relato de esta historia después de hacer un recorrido por la larga y accidentada historia de Armenia, una tierra situada en una encrucijada, puente entre dos continentes, Europa y Asia, disputada por las principales potencias de cada época. Vimos como supo conservar su autonomía y su identidad cultural a pesar de haber sido invadida por el Imperio Asirio, el Imperio Persa, el Imperio Seleúcida, el Imperio Romano , el reino de los Partos, el califato árabe, los turcos selyúcidas, los mongoles o el Imperio Otomano, sus últimos invasores en el siglo XVI . A partir de entonces formaría parte de los territorios gobernados por la Sublime Puerta, que vimos ayer que era el nombre que recibía el gobierno del sultán instalado en su capital, Constantinopla, la actual Estambul. Después los siglos XVI y XVII en que el Imperio Otomano había amenazado a Europa llegando a asediar Viena en 1683, su expansión se había detenido y comenzó una lenta pero gradual decadencia que se acentuó en la segunda mitad del siglo XIX , en particular después de la Guerra de Crimea entre 1854 y 1856 y la Guerra Oriental que enfrentaría al Imperio Otomano con el Imperio Ruso entre 1877 y 1878. Vimos como el resultado de estas guerras fue desfavorable para el Imperio Otomano, que además de una total dependencia económica de Europa, perdía gran parte de sus territorios en Europa con el reconocimiento de la independencia de Serbia y Montenegro y la autonomía de Bulgaria. Dentro del Imperio  había surgido un movimiento reformista de carácter liberal e identificado con los valores democráticos de Europa, los Jóvenes Otomanos, pero después de la guerra de 1877 cayeron en el olvido. El poder lo sigue detentando el sultán Abdul Hamid II(1842-1918) el último de los sultanes turcos en disponer de un poder absoluto.




BREVE VÍDEO SOBRE EL IMPERIO OTOMANO
Este vídeo resume en apenas dos minutos la historia de la expansión del Imperio Otomano durante los siglos XVI y XVII , cuando alcanza su máximo esplendor y extensión territorial y que nos sirve para recordar lo que vimos en la primera parte de esta historia



   


Los armenios habían sabido prosperar en la sociedad del Imperio Otomano a pesar de las restricciones que les habían sido impuestas por ser cristianos , pero su situación aún había mejorado más después de la Guerra de Crimea, cuando las potencias europeas forzaron al gobierno del sultán a adoptar medidas para la protección de los cristianos en su territorio, levantando restricciones como las del acceso a los puestos de la administración pública , lo que hizo que un gran número de armenios se estableciese en la capital, Constantinopla. Estas medidas serían consideradas una humillación por muchos turcos ya que las veían como una imposición de Europa, como así era, y comenzó entonces a germinar el crecimiento del nacionalismo turco que, como todos los nacionalismos, son excluyentes y tratan de expulsar a los cuerpos extraños, en este caso para ellos lo eran los armenios. Pero la situación aún se complicaría más después de la Guerra de Oriente entre 1877 y 1878 donde la población armenia de Anatolia había alentado al Imperio Ruso a invadir el territorio del Imperio Otomano y durante la conferencia de paz de 1878 que ponía punto final a la guerra , los armenios habían tratado de exigir un estatuto similar a Bulgaria , una gran autonomía dirigida en el futuro a poder solicitar la autodeterminación, pero sus propuestas no obtuvieron eco en Europa y su situación se mantuvo como antes de la guerra. Pero las cosas habían cambiado en el interior del Imperio, los turcos consideraban que todas las imposiciones europeas eran un ataque contra los musulmanes, el movimiento liberal de los Jóvenes Otomanos desapareció  al mismo tiempo que aumentaba el recelo contra los armenios.



A todo ello hubo que sumar un nuevo factor, la población turca que tuvo que abandonar los territorios de los Balcanes después de la independencia de Serbia y Montenegro, era reasentada por el gobierno del sultán en Anatolia, donde se hallaban los armenios  que consideraban que esto no era más que una maniobra para forzarles a abandonar sus hogares y tierras para dejárselo a los musulmanes. De las cenizas del movimiento del los Jóvenes Otomanos surgiría pronto una nueva organización , los Jóvenes Turcos, fervientemente nacionalista y convencida de la superioridad musulmana sobre los otros credos y pueblos integrantes del Imperio Otomano y que rechazaba como un insulto las peticiones de la población armenia de una mayor democracia y se les comenzaba a ver como una especie de quinta columna de las potencias europeas dentro del territorio del Imperio, un peligro que había que extirpar. Las demandas armenias de mayor libertad y autonomía fueron aumentando a partir del comienzo de la década de 1890 , los armenios se preguntan si un cristiano puede ser igual a un musulmán en el Imperio Otomano y la respuesta es  que no. Se suceden los disturbios en estos primeros años de la última década del siglo XIX y la situación es cada vez más tensa.




Archivo:Map-of-Ottoman-Empire-in-1900-Spanish.svg
Mapa del Imperio Otomano al entrar en el siglo XX después de haber perdido buena parte de sus territorios en Europa tras la independencia de Rumania, Serbia y Montenegro  después de la Guerra de Oriente entre 1877 y 1878  , Grecia, que ya era independiente desde 1830 , y Bulgaria que gozaba de una gran autonomía aunque todavía no era independiente . El Imperio Otomano era conocido en la escena internacional como "el hombre enfermo de Europa" debido a su extrema debilidad tanto económica como militar (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )  



El gobierno de Abdul Hamid II es débil, y el único recurso que tiene para controlar las revueltas y el descontento de los armenios es la violencia. A comienzos de 1894 se produce una rebelión de varias poblaciones armenias integradas dentro del cantón de Sasun,  que se niegan a pagar impuestos ya que , alegaban, eran forzados a pagar una doble contribución, por un lado a otra de las minorías que vivía en el Imperio Otomano, los jefes tribales kurdos que controlaban sus tierras, y por otro lado los impuestos que debían pagar al sultán. La Federación Revolucionaria Armenia , que había sido creada en 1890 y tenía su sede en la ciudad de Tiflis, actual capital de Georgia, logró enviar armas suficientes para organizar  una rebelión de cuatrocientos hombres . A mediados de junio de 1894 un ejército de miles de hombres  formado por las tropas combinadas del ejército turco y milicianos kurdos se dirigió hacia las montañas donde se hallaban los rebeldes armenios y comenzaron a arrinconarlos al tiempo que saqueaban todas las aldeas que hallaban a su paso. Por fin, a mediados de agosto capturaron a doscientos rebeldes armenios que se rindieron esperando ser tratados como prisioneros, pero fueron fusilados. El 22 de agosto de 1894 tuvo lugar el último enfrentamiento entre los supervivientes de la rebelión y las tropas turcas, que terminó con la masacre de los primeros . Durante el mes siguiente , hasta mediados de septiembre , todos los pueblos de la región serían arrasados y gran parte de su población asesinada si nos atenemos a los informes de los cónsules europeos que hablaban de miles de víctimas entre la población armenia.




Fotografía de la masacre de armenios cometida en la ciudad de Erzurum , situada en el este de Anatolia, en 1895. Las rebeliones armenias habían sido continuas desde el comienzo de la década de los noventa, después de que en 1885 se fundara Armenakan, el primer partido nacionalista armenio al que le seguiría en 1890  la Federación Revolucionaria Armenia nacidos de la frustración que sentían los armenios porque su voz no había sido escuchada por las potencias europeas después de la Guerra de Oriente que había permitido  mediante el Tratado de Berlín de 1878 la independencia de Serbia, Montenegro y Rumanía y concedido amplia autonomía a Bulgaria. El gobierno del sultán iba a reaccionar no sólo con el ejército regular turco sino permitiendo la formación de los llamados Escuadrones Hamidianos formados por contingentes irregulares de la caballería kurda que destacarían por sus brutales actuaciones contra los armenios alentadas o al menos no evitadas por el sultán Abdul Hamid II (Imagen procedente de http://ru.wikipedia.org )



El encargado de dirigir el sometimiento de esta rebelión había sido el oficial turco Zeki Pasha (1862-1943) que al regresar a Constantinopla recibió del sultán grandes elogios y fue condecorado por "servicios fieles y dignos de alabanzas" mientras las potencias europeas ,con Gran Bretaña a la cabeza, exigían una comisión de investigación de estos acontecimientos que pasarían a la historia con el  nombre de Masacres Hamidianas. El primer ministro británico, William Ewart Gladstone(1809-1898), después de conocer los informes que le transmitieron sus agentes sobre las masacres ocurridas en el territorio armenio calificó al sultán como  "El Sultán Sangriento" o el "Gran Criminal". Un comité formado por las potencias europeas visitó la zona y para el año 1895 había diseñado una serie de reformas para mejorar la situación de los armenios a laque dieron el nombre de "Programa de Reformas de Mayo" pues fue presentado en ese mes de 1895   , pero para entonces la situación había cambiado y estas medidas nunca se llevarían a efecto. El Imperio Otomano había encontrado un aliado inesperado, el Imperio Ruso, que apoyó  por completo la actuación del sultán en Armenia ya que Rusia también tenía una parte de Armenia dentro de su Imperio y no le interesaba alentar rebeliones entre los armenios por si se extendían a sus territorios . El ministro de asuntos exteriores ruso, el príncipe Alexey Borisovich Lobanov-Rostovsky (1824-1896), expresaba este sentimiento cuando dijo que él quería "Una Armenia sin armenios". Las reformas , por lo tanto , se detuvieron, y por primera vez la población armenia en Constantinopla se manifestó por las calles para reclamar la atención de las potencias europeas, pero fueron violentamente sofocados por tropas turcas.




Una caricatura de la época del sultán Abdul Hamid II en la prensa francesa calificándole de sanguinario en la época de las llamadas Masacres Hamidianas. En la parte superior  podemos leer "Abudl Hamid, Carnicero de Primera Clase" y debajo de la caricatura de sultán "¡Vamos!Mientras que están ocupados puedo sangrar aún algunos armenios". Cuando Gran Bretaña exigió al sultán que abriera una comisión de investigación para determinar lo que había sucedido, el sultán estuvo de acuerdo pero no para investigar los asesinatos cometidos contra los armenios, sino  para "investigar la conducta criminal de los bandidos armenios" (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) 



Nuevas rebeliones armenias se producirían a partir de octubre de 1895 , en la región de Cilicia, una zona montañosa situada a orillas del Mediterráneo y separada de Anatolia por los Montes Tauro. La rebelión tiene lugar en la comarca de Zeitun donde se sublevan unos mil quinientos armenios que tenían a su favor el relieve accidentado del territorio pero en contra un ejército turco formado por más de veinte mil hombres y el apoyo de otros treinta o treinta y cinco mil milicianos. Durante tres meses los armenios lograron defenderse gracias a la ayuda del frío del invierno que causó la muerte de muchos hombres entre las tropas gubernamentales pero la superioridad de hombres del ejército turco amenazaba en febrero del 1896 con lograr la victoria. Llegados a un punto muerto, la intervención de las potencias europeas puso punto final al enfrentamiento que habría causado entre los turcos la muerte de unos diez mil soldados por unos seis mil armenios muertos, la mayoría civiles que fueron masacrados en los pueblos de la región. Pero a lo largo de 1896 las masacres no se detuvieron, como relata esta  carta del vicecónsul francés en la ciudad de Diyarbekir  donde informa que se ha dado la orden de "aniquilar gradualmente a los elementos cristianos " y el embajador francés en Estambul añadía que se estaba asesinado cristianos por todas partes y que el Imperio Otomano estaba "literalmente en llamas". Es difícil precisar el número de víctimas durante los dos años que duraron las Masacres Hamidianas, que debían su nombre al sultán Abdul Hamid II, pero según el documental del Canal Historia que os incluyo en este artículo podrían haber estado entre los ochenta mil y los doscientos mil muertos. Sea como fuere, podemos considerarlo un trágico y sangriento ensayo del horror que aún estaba por llegar.




El sultán Mehmet V, hermano de Abdul Hamid II a quién sucedió en 1909 después de que este fuera destronado por los Jóvenes Turcos que buscaban con Mehmet V la continuación del Impero pero vaciando de poder la figura del emperador.No sería aún el último sultán del Imperio Otomano, porque moriría el 3 de julio de 1918 apenas cuatro meses antes de que finalizara la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918, por lo que todavía dio tiempo a que subiera al trono de la Sublime Puerta al último sultán, el hermano de Mehmed V y Abdul Himad II, que gobernaría con el nombre de Mehmet VI(1861-1926). Pero ninguno de los dos últimos sultanes tendría incidencia alguna en los acontecimientos , porque el poder quedaba en manos de los líderes del partido nacionalista creado por los Jóvenes Turcos, el Comité de Unión y Progreso  (Imagen procedente de http://meditacionesmatinales.blogspot.com )


 En los años siguientes la situación del Imperio Otomano no mejoró, aumentó la inestabilidad  y surgieron nuevos movimientos secesionistas en la isla de Creta  y en Macedonia. Los Jóvenes Turcos habían formado un partido nacionalista al que dieron el nombre de Comité de Unión y Progreso (CUP) y en 1909 tomaron la decisión de acabar con aquella situación, depusieron al sultán Abdul Hamid II que marchó al exilio, y pusieron en el trono de la Sublime Puerta a  su hermano Mehmet V(1844-1918), aunque por primera vez el sultán no sería más que una figura decorativa sin ningún poder político. Los auténticos gobernantes del Imperio serían los tres líderes de los Jóvenes Turcos, Enver Pachá(1881-1922), que se convertiría en Ministro de Guerra pero que en realidad sería el verdadero gobernante del Imperio , Mehmet Talat Pachá (1872-1921),que se haría cargo de la cartera de ministro del interior, y Ahmed Cemal Pachá (1872-1922), comandante de Estambul y ministro de Obras Públicas. El término Pachá que veis al final de cada uno de los nombres era la distinción que se daba en el Imperio Otomano a las personas que ocupaban altos cargos militares o políticos equivalentes a gobernador, almirante o general entre nosotros. Sin embargo , para que los tres pachás controlaran el poder aún tenían que pasar cuatro años. Durante los cuatro años posteriores a la caída de Abdul Hamid II continua la inestabilidad . Bulgaria había aprovechado los problemas internos del Imperio para proclamar su independencia el 5 de octubre de 1908 y Bosnia había sido anexionada por el Imperio Austro-Húngaro. En abril de 1909 es Creta la que declara su marcha del Imperio y su unión con Grecia.



Mapa actual de Turquía que os incluyo para que podáis situar los dos escenarios principales en que se iban a desarrollar los acontecimientos. En el centro de Turquía podéis  ver Anatolia, que limita al norte con las costas del Mar Negro al sur con el Mar Mediterráneo y al este con los Montes Taurus. A lo largo de todo el siglo XIX a medida que Rusia iba expandiéndose , los pueblos musulmanes que vivían en el Cáucaso, como los georgianos o los chechenos, de mayoría musulmana, fueron trasladándose a Anatolia, un movimiento migratorio que se acentuaría a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX pero ahora procedentes de los territorios otomanos en Europa, que al independizarse del Imperio obligó a muchos musulmanes que llevaban siglos viviendo en Serbia, Bulgaria, Montenegro o Rumanía también regresaran a Constantinopla donde eran dirigidos a Anatolia . Allí estaban muchos armenios que verían como  eran arrinconados para dar cabida a los recién llegados  creando nuevas tensiones entre cristianos armenios y la nueva población inmigrante de religión musulmana. Luego, entre los Montes Taurus y el Mar Mediterráneo se encuentra Cilicia,  y si seguís la línea de la costa casi hasta el final en dirección a Siria podéis ver la ciudad de Adana que sería el centro de las masacres de armenios que se iniciaron en abril de 1909 y que habrían costado la vida de entre 15.000 y 30.000 armenios (Imagen procedente de http://www.atlasescolar.com.ar )  



En ese mismo mes de abril de 1909 se produjo una nueva masacre en la ciudad de Adana , a orillas del Mediterráneo , en Cilicia. La llegada de los Jóvenes Turcos al poder había sido vista por la población armenia como una liberación después de los años de gobierno de Abdul Hamid II en el que se produjeron las Masacres Hamidianas , y parecía que eso sería así,porque una de las primeras leyes que aprobó el nuevo gobierno fue el permiso para que los armenios pudieran formar parte del ejército turco   junto a una serie de medidas que iban dirigidas a procurar la igualdad legal de los armenios con respecto a la población turca. Pero en abril de 1909 los partidarios del sultán Abdul Hamid II estuvieron a punto de retomar el control del poder, y cuando las noticias llegaron a Adana , muchos seguidores del sultán que habían visto con malos ojos los derechos que se concedían a los armenios  iniciaron una ola de violencia contra sus vecinos armenios que se prolongaría durante las semanas siguientes, ante la indiferencia del ejército imperial otomano que no detendría las matanzas de aquellos días. Un misionero norteamericano, Herbert Adams Gibbons, que se encontraba en Adana el 27 de abril escribía sobre lo que estaba sucediendo "Adana está en una condición lastimosa. La ciudad ha sido pillada y destruida... Es imposible estimar el número de muertos. Los cadáveres yacen dispersos por las calles. El viernes, cuando salí, tuve que escoger mi camino entre los muertos para evitar andar sobre ellos. El sábado por la mañana conté una docena de carretadas de cuerpos armenios en una media hora llevados al río y lanzados al agua. En los cementerios turcos, las tumbas están siendo cavadas al por mayor.El viernes por la tarde, 250 de las llamadas reservas turcas, sin oficiales, agarraron un tren en Adana y obligaron al ingeniero a llevarles a Tarso, donde participaron en la destrucción completa del barrio armenio de aquella ciudad, que es la mejor parte de Tarso. Su trabajo de saqueo era cuidadoso y rápido"


File:AdanaMassacreDistricts.JPG
Dos fotografías de Adana tomadas en el año 1909 donde se compara la diferente situación en que se encontraban el barrio musulmán, en la fotografía superior, y el barrio armenio en la fotografía inferior. La fotografía del barrio musulmán refleja una escena de la vida cotidiana completamente normal, como si no sucediera nada, pero el barrio armenio, que según el epígrafe de la fotografía inferior se encontraba apenas a unos cientos de metros del barrio musulmán, se hallaba en ruinas. Un artículo del periódico norteamericano "The New York Times" informaba que todo había cambiado después del breve tiempo de esperanza que para los armenios había significado la llegada al poder de los Jóvenes Turcos con sus ideas más liberales "Con la apelación de la reforma, los Jóvenes Turcos persuadieron al Ejército turco hacia el liberalismo. Pero ahora otra vez se oía el grito del mahometismo de hace varios siglos: "donde está la espada, ahí está nuestra fe". Una simple chispa, la creencia de que el sultán Abdul Hamid II había recuperado el poder, había sido suficiente para que el resentimiento hacia los armenios estallase en un brote de violencia que conmocionó a los diplomáticos europeos que estaban en territorio turco. Sólo entre el 1 y el 18 de abril al menos mil armenios habían sido asesinados en la ciudad, pero las matanzas se extendieron a otras poblaciones hasta alcanzar cifras que algunos elevan hasta los treinta mil muertos y otros las reducen a quince mil. El odio estaba latente en la sociedad musulmana del Imperio Otomano y cualquier causa podía ser suficiente para desatar un genocidio como el que estaba preparándose, aunque las Masacres Hamidianas y de Adana habían sido un ensayo muy sangriento (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )




Unos días después , el 3 de mayo, el periódico norteamericano "The New York Times", publicaba un artículo describiendo como "Adana está aterrorizado por 4,000 soldados, que saquean, disparan e incendian. No se presta ningún respeto a las propiedades extranjeras. Las escuelas  francesas han sido destruidas, así como se teme que la escuela americana, la publicidad, y los intereses misioneros en Adana sean totalmente arruinados.El nuevo Gobernador no ha inspirado aún confianza. Hay razón para creer que las autoridades todavía tienen la intención de permitir el exterminio de todos los cristianos" El gobierno del Impero rechazaría todas las acusaciones y aún hoy Turquía niega que estas masacres tuvieran lugar, pero los cónsules extranjeros estimaban que en la Masacre de Adana habrían muerto entre 15.000 y 30.000 armenios . Ese mismo año los Jóvenes Turcos reafirmaron su poder y las matanzas se detuvieron, pero eran un nuevo ejemplo de que un genocidio no se puede perpetrar sin apoyo popular, y los estallidos de violencia como los de Adana eran la mejor prueba de ello. La inestabilidad continua y el Impero Otomano tiene que  hacer frente a los deseos de las naciones balcánicas de crecer a costa de los territorios que el Imperio aún retiene en Europa. En 1912 estalla la conocida como Primera Guerra de los Balcanes donde las naciones  que habían formado la Liga Balcánica, integrada por Serbia, Grecia, Bulgaria y Montenegro, se enfrentaron al Imperio Otomano declarándole la guerra el 8 de octubre de 1912 . La guerra demostrará una vez más la gran debilidad militar del Imperio.




File:Balkan 1912 es.svg
Esta era la situación al comienzo de la Primera Guerra de los Balcanes que comenzaba el 8 de octubre de 1912 y concluiría el 30 de mayo de 1913 , enfrentando al Imperio Otomano contra la Liga Balcánica formada por naciones que hasta el siglo XIX habían sido dominadas por ellos, Grecia, Serbia, Bulgaria y Montenegro que querían conquistar los territorios que los otomanos aún dominaban al norte de Grecia, los territorios de Rumelia, Tracia y Macedonia. El Imperio Otomano disponía de unos 350.00 hombres en Europa  mientras que la Liga Balcánica disponía conjuntamente del doble, unos 670.000 hombres  aunque he encontrado muy diferentes estimaciones en estos números pero parece que las fuerzas de la Liga eran superiores al Imperio Otomano. La guerra sería un desastre para el Imperio que perdería casi todos los territorios que le quedaban en Europa. Esta Primera Guerra de los Balcanes terminaba oficialmente con la firma del Tratado de Londres el 30 de mayor de 1913 por la que el Imperio Otomano retenía en Europa solamente la ciudad de Constantinopla con un pequeño territorio a su alrededor.(Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )



Las tropas de la Liga Balcánica obtienen victoria tras victoria , los turcos son expulsados de Macedonia y ponen en peligro incluso la capital imperial, Constantinopla, donde las potencias europeas envían sus barcos para proteger a sus ciudadanos y evitar que fueran víctimas de un posible estallido de violencia contra los cristianos, pero el ataque contra  la capital fracasó y se establecieron negociaciones para la firma de la paz   en diciembre de 1912. Los Jóvenes Turcos habían sido apartados del poder en verano de aquel año, pero en enero de 1913 dan un golpe de estado y rompen las negociaciones. Los nuevos hombres fuertes ya los conocemos, Enver Pachá(1881-1922), Ministro de Guerra  , Mehmet Talat Pachá (1872-1921),ministro del interior, y Ahmed Cemal Pachá (1872-1922),comandante de Constantinopla. Las pretensiones de este triunvirato es mantener a toda costa la unidad del Imperio Otomano y están animados por el convencimiento de la superioridad de la nación turca sobre cualquier otro pueblo.Las negociaciónes de paz se rompen y el conflicto en los Balcanes se reanuda . Finalmente, se retoman las negociaciones y el 30 de mayo de 1913 se firma el Tratado de Londres que ponía aparentemente punto final a la guerra, pero la situación era tan compleja y tantos los intereses de todos los implicados que ese mismo verano estallaba la Segunda Guerra de los Balcanes , que apenas duró un mes, del 16 de junio al 18 de julio de 1913. El 10 de agosto se firmaba el Tratado de Bucarest que ponía punto final , ahora si, al conflicto.



File:GuerrasBalcánicasLondresYBucarest.svg
Así quedaba configurado definitivamente el reparto de territorios después de la Segunda Guerra Balcánica entre el 16 de junio y el 18 de julio de 1913 que concluiría con la firma del Tratado de Bucarest el 10 de agosto de 1913 . Con la linea de trazo rojo vemos delimitado el territorio que estaba en manos del Imperio Otomano antes de comenzar la guerra y como fue repartido este territorio entre Serbia,  Grecia, Bulgaria y Montenegro además de Albania que se convertía en un estado independiente. Esto produciría la huida de varios centenares de miles de turcos hacia el Impero Otomano, sufriendo en algunos casos persecuciones, torturas y asesinatos por parte de las naciones vencedoras que avivarían aún más el deseo de venganza contra los cristianos. Además, ninguno de los participantes en esta guerra vería del todo satisfechas sus aspiraciones creando nuevas tensiones entre todas las naciones implicadas , lo que sería uno de los detonantes de la Primera Guerra Mundial (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )  



Como resultado de estas dos guerras el Imperio Otomano había perdido todas sus posesiones en los Balcanes , un territorio que habían controlado desde el siglo XV , y el conflicto se convertiría en el anuncio de lo que pasaría un año después, el inicio de la Primera Guerra Mundial que se originaría precisamente en los Balcanes, donde los conflictos nacionalistas no se habían solucionado después de las dos guerras de los Balcanes, con el asesinato del heredero al trono del Imperio Austro Húngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria (1863-1914), en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Pero regresemos al Imperio Otomano, porque la pérdida de los Balcanes tuvo como consecuencia  un nuevo éxodo de la población turca que vivía en estos territorios desde hacía siglos y que ahora perdía su hogar y tenía que buscar refugio dentro de las fronteras del Imperio . Centenares de miles de turcos llegan a Estambul y desde allí son dirigidos al interior, a Anatolia , entregándoles tierras y casas que son expropiadas a la población cristiana, en su mayoría armenia. La llega de esta masa de inmigrantes turcos alienta aún más el nacionalismo  y la discriminación religiosa , pues muchos de ellos cuentan terribles historias sobre las vejaciones sufridas por los musulmanes a manos de los cristianos en los Balcanes. Enver Pacha declara "Si pudiera contar todos los horrores perpetrados por el enemigo, incluso los cometidos aquí cerca de Estambul, entenderíais que les ha pasado a los pobres musulmanes que están tan lejos. Sin embargo, nuestra ira es cada vez mayor. Venganza, venganza, venganza, no hay otra palabra".





Enver Pasha 1911.jpg
Fotografía de Enver Pachá, uno de los líderes del Comité de Unión y Progreso creado por los Jóvenes Turcos, que en 1913 se convertía en Ministro de Guerra pero además también en el auténtico gobernante del Imperio Otomano  y uno de los principales responsables del genocidio armenio de 1915. Dentro del Imperio le conocían con el sobrenombre de "El Héroe de la Libertad". Procedía de una familia rica de Estambul , siguió sus estudios en Alemania de la que admiraba la preparación de su ejército y que trataría luego de imitar con las fueras otomanas, y era un firme defensor del Panturquismo, una doctrina política que abogaba por la unión de todos los pueblos turcos en una única nación o Imperio, lo que incluía a Turquía, Asia Central y también a otros pueblos conectados con los antiguos turcos, como los húngaros , los mongoles e incluso los fineses y los estonios. El 23 de enero había dado un golpe militar y él junto con Mehmet Talat Pachá y Ahmed Cemal Pachá establecerían una dictadura militar conocida como de los Tres Pachás. Establecieron la alianza con el Imperio Alemán y con el Imperio Austro-Húngaro y el 24 de octubre de 1914  Enver Pachá se convertía en el único dictador , el hombre fuerte del Imperio que introducía al Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial. (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org/)


El Comité de Unión y Progreso está decidido a crear en Anatolia un territorio sólo para los turcos. Su lema era "Turquía para los turcos" y proclaman que "Para salvar a la raza turca de la destrucción, el puño de acero de los turcos debe volver a agarrar con fuerza al mundo, y el puño deberá temblar bajo su puño".En ese sentido desarrollan una nueva política educativa dirigida a exacerbar el nacionalismo turco y con el deseo de crear un gran imperio que diera cabida a todos los ciudadanos turcos, lo que incluía también a los turcos que vivían en el Cáucaso y en Asia Central, territorios que pertenecían a su máximo enemigo, el Imperio Ruso. Como hemos visto, el 28 de junio es asesinado el archiduque Francisco José de Austria en Sarajevo, heredero del trono imperial, lo que abría la caja de los truenos, ya que todas las tensiones y rivalidades políticas que se habían ido generando en las últimas décadas del siglo XIX y el comienzo del XX saldrán a la luz dividiendo a Europa en dos grandes bandos. El asesinato había sido cometido por el serbobosnio  Gavrilo Princip (1894-1918),y las investigaciones posteriores convencieron al Imperio Austro-Húngaro que Serbia se hallaba detrás del asesinato .Exigiendo una satisfacción, los austríacos enviaron un ultimátum a Serbia el 23 de julio con unas condiciones que Serbia no podía aceptar por humillantes y eso es precisamente lo que pretendía Austria que cinco días después, el 28 de julio le declaraba la guerra a Serbia. Al día siguiente Rusia, aliada de Serbia, ordena las movilizaciones, mientras Alemania, aliada del Impero Austro-Húngaro, exige el 31 de julio a Francia que se mantenga neutral.




Esta borrosa fotografía recoge el momento en que es detenido  Gavrilo Princip, el autor del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo el 28 de junio de 1914,   que sería a su vez el detonante para el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Probablemente si no hubiera sido esto podría haber sido cualquier otra situación porque  había demasiadas tensiones nacionalistas en Europa. Princip procedía de una familia humilde de Bosnia, su padre era cartero. Desde muy joven tuvo una participación activa junto a los defensores de integrar a Bosnia , en poder del Imperio Austro-Húngaro, en Serbia y se afilió al grupo nacionalista serbio Mano Negra que, sin embargo, no le aceptó como militante activo para participar en atentados contra las autoridades austríacas porque consideraban que era demasiado menudo de cuerpo para poder realizar esas misiones, y por el mismo motivo fue rechazado por el ejército serbio durante la Primera Guerra de los Balcánes en 1912. Pero en 1914, gracias a su perseverancia, Mano Negra le incluiría entre los participantes en la conspiración para asesinar al heredero del Imperio Austro -Húngaro. En otro artículo que dedique a la Primera Guerra Mundial hablaré con detalle de él y del atentado de Sarajevo (Imagen procedente de http://www.dw.de )


Los acontecimientos se suceden, el intrincado sistema de alianzas forjadas en las últimas décadas se encarga de ir implicando a todos los protagonistas. Alemania declara la guerra a Francia el 3 de agosto e invade Bélgica, el 4 de agosto es Gran Bretaña la que declara la guerra a Alemania por la invasión de Bélgica y el 6 de agosto el Imperio Austro-Húngaro declara la guerra a Rusia por su apoyo a Serbia. La Primera Guerra Mundial había comenzado y por delante quedaban cuatro años de guerra , con casi diez millones de muertos, siete millones de desaparecidos y veinte millones de heridos. Los bandos estaban bien delimitados , el Imperio Alemán y el Imperio Austro-Húngaro se enfrentaban a los aliados encabezados por el Imperio Británico, Francia y el Imperio Ruso. ¿Y el Imperio Otomano, aquel que por su debilidad era llamado por las cancillerías europeas como "El enfermo de Europa"? Había firmado un tratado secreto con Alemania el 2 de agosto de 1914 y el 29 de octubre de ese mismo año el Imperio Otomano entraba en la guerra del lado de alemanes y austríacos. Para reunir los hombres que necesita ordena una reclutación masiva que incluye a cristianos y judíos , aunque como desconfía de ellos los destina a batallones de trabajo. Como recoge un artículo dedicado al genocidio armenio de la revista Geo, el gobernador de la provincia de Diyarbakir se refiere a los armenios en aquellos días como "Microbios nocivos que han infestado el organismo de la madre patria" y él , que era médico de profesión, se pregunta "si no es obligación de un médico tratar de eliminar los microbios".  En diciembre de 1914 el Imperio Otomano lanzaría una ofensiva contra Rusia y el fracaso de esa ofensiva desataría el genocidio armenio que venía preparándose durante las últimas décadas y del  que mañana seremos testigo en la tercera y última parte de este relato.

Enlace con la primera parte de  "El genocidio armenio"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2013/01/paginas-negras-de-la-historia-el.html 

Enlace con la tercera  parte de "El genocidio armenio":
http://chrismielost.blogspot.com.es/2013/01/paginas-negras-de-la-historia-el_16.html




El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos