jueves, 5 de mayo de 2011

COLTÁN, EL ORO AZUL. SANGRE EN TU MOVIL

Un niño cava en la tierra en busca de un extraño mineral que se halla en la superficie y cuya utilidad desconoce. Otro niño se divierte a miles de kilómetros de distancia con el último videojuego del mercado en su flamante consola con la última tecnología disponible. Dos vidas diferentes, dos futuros distintos, dos seres humanos que comparten el mismo planeta pero no las mismas posibilidades, ni las mismas esperanzas pero unidos por algo que los dos ignoran, un mineral irisado y de tono azulado que tiene un nombre que aún hoy , para muchos de nosotros, es casi un desconocido, el coltán, también llamado "el oro azul" y del que hasta hace unos pocos días yo tampoco sabía apenas nada y del que muy pocos se preocupan en informarnos. La información que recojo aquí hoy es sólo una parte de lo que está sucediendo y lo único que haré será recopilar lo que otros ya han denunciado  con la esperanza de que más personas conozcan y sean conscientes de donde procede lo que hace funcionar a nuestra tecnología.

¿Qué es el coltán? Su nombre procede de la unión de los dos minerales que lo integran, la columbita y el tantalio , aunque es éste último el que le presta todas las cualidades que le hacen tan valioso y preciado por las empresas tecnológicas de nuestras sociedades. Con un color gris metálico o azulado, de ahí que se le llame también el "oro azul", entre sus propiedades se halla ser un conductor de la electricidad un 80% más eficaz que el cobre, con una mayor resistencia al calor , no se oxida facilmente y además un hilo de coltan es 100 veces más fino que uno de cobre. Todas estas cualidades, en particular su alta capacidad como conductor de electricidad, lo ha convertido en imprescindible en la fabricación de condensadores electrolítico.



El coltán es el elemento que ha permitido la reducción del tamaño de nuestros dispositivos electrónicos, desde los ordenadores portátiles hasta los teléfonos móviles, pasando por las pantallas planas de nuestros elegantes televisores de plasma o el reducido tamaño de las cámaras digitales o los GPS que llevamos en nuestros coches. Sin embargo ¿cuantos conocemos que el coltán es el corazón de todos ellos y menos aún la procedencia y la forma en que se consigue?. Hablar de una tecnología de sangre , como se habla de diamantes de sangre, no es una forma de expresarse  ni tampoco demagogia , es la denuncia del sufrimiento de miles de seres humanos que permiten que nuestros hijos puedan jugar con sus consolas (fotografía tomada de http://vcastello.files.wordpress.com/)  



 
Precisamente por su capacidad de resistencia a la oxidación en contacto con el agua se le ha dado el nombre de tantalio , derivado del mito griego de Tántalo. Era Tántalo un mortal que fue invitado a la mesa de los dioses y para jactarse de ello ante el resto de los hombres robó el néctar y la ambrosía a los dioses para dárselo a los hombres. En castigo de esto y del robo de un mastín de oro que Hefésto había regalado a Rea , madre de Zeus, para que cuidara de éste mientras permanecía oculto en Creta huyendo de su padre, Cronos, Zeus aplastó a Tántalo con una piedra que hizo caer desde el monte Sípilo. Tras su muerte, Tántalo fue castigado en el Tártaro, el infierno de los griegos, a sufrir tormentos por los crímenes cometidos contra los dioses. Para ello le ataron a un árbol que crecía dentro de un lago,mientras de las ramas del árbol pendían frutas. Cada vez que Tántalo tenía hambre o sed el agua y la fruta se alejaban de su alcance y nunca podía satisfacer sus deseos. 
       
Si hoy podemos disfrutar de teléfonos móviles cada vez más pequeños, si los ordenadores portátiles los podemos llevar con una sola mano, si es posible instalar un GPS en el interior de nuestros coches o en la cabina de un avión, si quedaron atrás aquellas televisiones tan aparatosas que hoy son sustituidas por las elegantes pantallas planas de las nuevas televisiones de plasma, si tenemos en nuestros bolsos reproductores MP3,MP4, si utilizamos cámaras digitales y nuestros niños y jóvenes se divierten con las consolas de videojuegos, si los diferentes ejércitos disponen de armas teledirigidas de alta precisión , todo ello se lo debemos al coltán que ha permitido reducir el tamaño de todos estos dispositivos que hoy consideramos corrientes pero hace dos décadas no existían.

¿Donde podemos encontrar el coltán? Es muy escaso, únicamente lo hallaremos en Australia, con un 10% de las reservas mundiales, en Thailandia y Brasil, ambas con un 5% cada una de reservas de coltan, y , como gran reserva mundial, en el Congo, en particular en la zona este de la gran nación africana , en su frontera con Ruanda, Burundi y Uganda, donde se concentra el 80% de las reservas mundiales de este preciado elemento. No lo encontraremos como otros metales, como el oro o la plata, en amplias vetas, sino que se encuentra mezclado con la tierra cerca de la superficie y  de lugares volcánicos.Conocido desde el siglo XIX , no sería hasta la última década del siglo XX cuando adquiriría la importancia económica e industrial que tiene hoy .





Aunque el texto del mapa está en francés creo que se entiende bien. . Es un mapa del Congo, con la parte dominada por las milicias hutus interahamwe, el ejército ugandés, el ejército ruandés tutsi y la guerrilla del Ejército de Liberación del Señor en color marrón oscuro .La  zona donde se encuentran el 80% de las reservas mundiales de coltán se encuentran delimitada por la burbuja blanca con lineas frente a la frontera de Ruanda y Uganda, una zona cuya disputa originó,como explico más abajo, la Guerra del Coltán, que iniciada en 1998 ha provocado más de 4 millones y medio de muertos. El mayor número de víctimas desde la II Guerra Mundial(imagen tomada de http://abdelrrahman.blogspot.com) 




El  Congo es un inmenso país de 2.345.000 kilómetros cuadrados, casi cinco veces la superficie de España, y la zona donde se concentran los yacimientos de coltán se encuentra situada en el este del país, donde hace frontera con Uganda, Ruanda y Burundi. Para entender bien el horror que han padecido sus habitantes y que aún hoy siguen sufriendo y que son un elemento clave en la historia del coltán, tenemos que mirar , como hacemos en otras ocasiones, hacia el pasado, para conocer la situación en que se hallan estas naciones. Empecemos con Uganda , a la que ya he dedicado un artículo en el Mentidero sobre la utilizaciónde niños en una guerra que, como casi todas las que tienen lugar en  África, nunca suele ocupar portadas ni titulares, pero que siguen en silencio provocando muertes y sufrimientos.

Para no extenderme ni desviarme demasiado del tema central del artículo, resumiré el conflicto ugandés indicando que desde 1986 se encuentra en el poder el antiguo líder guerrillero Yoweri Museveni(1944), siendo elegido por mayorías absolutas en las diferentes elecciones celebradas, aunque siempre con la sospecha de la existencia de fraude. Entre los logros de Museveni en estos años destaca el control de la extensión del SIDA .La economía también ha mejorado bajo el gobierno de Museveni  gracias a las inversiones en infraestructuras y apoyándose en el desarrollo agrícola y en la comercialización de recursos naturales como sus grandes yacimientos de cobre y cobalto , además de las exportaciones de café.Pero, desde 1987, hay un conflicto que , como un cáncer, consume la vida de muchos ugandeses, en particular de miles de niños , un conflicto donde las tropas del gobierno se enfrentan al conocido como LRA (Lord´s Resistance Army) o Ejército de Resistencia del Señor, dirigido por Joseph Kony(1961)





Resultado de imagen de joseph kony
Joseph Kony, el líder del Ejército de Resistencia del Señor , ha secuestrado y utilizado en su ejército entre 25.000 y 60.000 niños , asesinando a sus familias y en ocasiones obligando a que ellos mismos disparen contra sus hermanos. Muchos de estos niños caminan kilómetros al caer la noche para dormir en los refugios vigilados donde tratan de evitar ser secuestrados por los hombres de Kony. Son los conocidos como caminantes de la noche a los que ya dediqué un artículo . Kony se cree un nuevo Moises y pretende gobernar basándose en los Diez Mandamientos. Financia su grupo a través del control de la extracción de los minarles de la zona bajo su poder, en especial del coltán
(Imagen tomada de blogs.elpais.com)


 Pretende crear un estado teocrático, imitando un régimen como el de los ayatolhas en Irán pero cristiano, donde las leyes se basen en la Biblia y en los Diez Mandamientos. Lo que no explica Kony es en que parte de la Biblia ha hallado el uso de los niños como soldados, ni el asesinato de familias enteras. La ONU calcula en 25.000 los niños desaparecidos , mientras que las ONGs elevan la cifra hasta los 65.0000 y los niños que huyen del LRA son conocidos como los Caminantes de la Noche, pues buscan refugio por las noches para evitar ser capturados por las tropas del LRA. Los niños soldado son secuestrados en sus poblados, en ocasiones tienen que contemplar la muerte de toda su familia antes de que se los lleven. Si son secuestrados junto a sus hermanos a veces les fuerzan a asesinar a su hermano para demostrar que son buenos soldados. Combaten y cometen atrocidades para no poder la vida y los que regresan presentan heridas psicológicas muy dificiles de curar

Mientras esto pasa en Uganda, en Ruanda y Burundi se produjo un genocidio a mediados de la última década del siglo XX. Ambas naciones están constituidas por una mayoría de la población perteneciente a la etnia hutu y una minoría tutsi. En 1987 se había creado el Frente Patriótico Ruandés (FPR) en Uganda por refugiados tutsís que habían huido de la persecución y acoso al que eran sometidos por los hutus en el poder desde el año 1961. En 1993 el FPR atacó Ruanda desde la vecina Uganda para tratar de derrocar al gobierno hutu, pero la guerra se prolongó durante tres años hasta que en 1993 se firma la paz y se crea un gobierno de transición compuesto por hutus y tutsis. Pero los hutus no aceptarían esta solución y comenzaron a formar y entrenar las tristemente célebres milicias Interahamwe, que significa"los que pelean juntos" o "los que permanecen juntos", un grupo paramilitar creado para perseguir a los tutsis y acabar con el FPR



Después de la muerte de los presidentes de Ruanda y Burundi el 6 de abril de 1994, cuando parece que su avión fue alcanzado por un misil, se desató el genocidio que los hutus llevaban tiempo planeando para aniquilar a los tutsis. Tenían preparados al menos 30.000 hombres armados con machetes y también con armas de fuego y financiados con el dinero que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional  habían aportado para programas de desarrollo y contando con la indiferencia de los países occidentales que sabían lo que iba a suceder l. Entre medio millón y un millón de personas perderían la vida (imagen tomada de http://4.bp.blogspot.com)




Cuando el presidente ruandes, el hutu Juvénal Habyarimana(1937-1994)  es asesinado al ser derribado con un misil el avión en el que viajaba junto con el también hutu presidente de Burundi , Cyprien Ntaryamira(1955-1994) se desataron las tensiones étnicas que se venían larvando desde hacía años, y comienza el intento por exterminar a todos los tutsis, a los que los hutus acusaban del asesinato de los dos presidentes. Los Interahamwe, con más de 30.000 hombres, se lanzaron a la caza del tutsi y se calcula que murieron entre 500.000 y un millón de tutsis , lo que significa un 11% de la población de Ruanda y las cuatro quintas partes de la población de origen tutsi. Posteriormente también habría una venganza tutsi , pero no llegó a alcanzar el grado de brutalidad  de las milicias Interahamwe. Uno de los datos más vergonzosos y tristes de este genocidio es que gran parte de la financiación de las armas provenía de los programas de ayuda al desarrollo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial .

No hubo una reacción internacional, o mejor dicho, si la hubo, pero más bien vergonzosa. Así la define el militar y senador canadiense Roméo  Dallaire(1944) que estuvo en la zona como comandante en jefe de las fuerzas de UNAMIR(Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Ruanda ), que entre 1993 y 1994 había tratado de evitar este enfrentamiento

"Los franceses se mueven en la zona por la llamada francophonie, por el orgullo de controlar. E invariablemente ayudan a los hutus. Enseguida comprobé asombrado que tanto franceses como belgas y alemanes tenían allí consejeros a docenas. Ellos sí sabían lo que pasaba, pero ninguno proporcionaba a la ONU, es decir, a mí, su representante, la información que poseían. Y al mismo tiempo, esos países que estaban en el Consejo de Seguridad tampoco dejaban a la ONU, a mí, montar mi propia unidad de información, porque, decían, el mandato no contemplaba eso. Incluso cuando tuve constancia de que se pasaban armas de contrabando a través de la frontera de Uganda y pedí permiso para buscarlas, me contestaron que no"

Franceses, alemanes, belgas y norteamericanos no sólo no intervinieron en un primer momento para detener el genocidio, sino que estaban al tanto de su preparación. Finalmente, Francia intervino en el marco de una operación bautizada con el nombre de Operación Turquesa con lo que se detuvo el genocidio justo cuando los tutsis se habían reorganizado y estaban derrotando a los hutus y persiguiéndolos. Francia siempre había prestado su apoyo al gobierno hutu y ahora permitió que muchos miembros de las criminales milicias Interahamwe cruzasen la frontera con el Congo para escapar de la venganza tutsi. Estas milicias son las que ahora siguen controlando esta zona fronteriza entre Congo y Ruanda y son protagonistas de la explotación y comercio del coltán.



DOCUMENTAL COLTÁN Y ORO , LOS MINERALES DE LA GUERRA: 








He dicho antes que el  80% de las reservas de coltán se encuentran en Congo, pero los beneficios de su extracción no son para esta nación, sino para estos grupos de asesinos que ya conocemos, los hutus Interahamwe y el grupo guerrillero ugandés Ejército de Resistencia del Señor , dirigido por Joseph Kony, el responsable directo de haber secuestrado entre 25.000 y 60.000 niños para usarlos en la guerra, y también de los ejércitos regulares de Uganda y Ruanda . Por supuesto , el coltán se ha convertido en  una fuente clave de recursos para estos grupos paramilitares y se halla en el origen de la conocida como Segunda Guerra del  Congo , una guerra que daría comienzo en 1998  y se extendería hasta 2003 en la que oficialmente se la puso punto final con la firma del Acuerdo de Pretoria, aunque en realidad, la guerra sigue viva en nuestros días.

En el fondo del conflicto se hallaba de nuevo el odio entre hutus y tutsis y el control del coltán . Ruanda y Burundi , ambas con gobiernos ahora tutsis, penetraron entonces en territorio congoleño para establecer una franja de territorio bajo dominio tutsi y protegerse por un lado de las incursiones de las milicias hutus interahwane y por otro explotar los recursos minerales de la zona, entre ellos la explotación del coltán. Mientras, los hutus interahamwe  se agruparon bajo las siglas de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda(FDLR), buscando también el control de la región fronteriza entre Congo y Ruanda y, por supuesto, de la extracción del coltán y otras riquezas minerales, mientras que Uganda también intervino con tropas regulares para contrarrestar la influencia de Ruanda , al tiempo que aprovechaba la ocasión el Ejército de Resistencia del Señor ugandés para tratar de aprovecharse de la confusión y llevarse su trozo del pastel en el mercado de la venta de coltán.


Esta Segunda Guerra del Congo, que también se conoce con el nombre de Guerra del Coltán o Guerra Mundial Africana, no terminó en realidad con la firma del Acuerto de Pretoria de 2003, sino que de forma silenciosa continua hasta nuestros días con más de cuatro millones de muertos,el mayor número de víctimas desde la II Guerra Mundial, cientos de miles de violaciones, sólo en el año 2005 fueron registradas 45.000 violaciones en la frontera entre Congo y Ruanda, y todo ello por el control de los recursos naturales y, en particular , por el control del comercio del coltán. Este comercio ahora mismo está siendo controlado principalmente por las tropas ruandesas que dominan el este del Congo, por el Ejérctio de Liberación del Señor ugandés y también por las milicias hutus del FDLR, un comercio que para estos grupos militares daría unos beneficios durante los años 2007 a 2008 de unos 500 millones de dólares.




En estas imágenes podemos ver como se extrae el coltán, simplemente cavando un hoyo en el suelo y picando . Extraido el mineral se batea como se hacía con el oro. Como vemos en las fotografías, los niños son utilizados como mano de obra barata e incluso gratuita, muriendo algunos de ellos cuando se produce un derrumbe y la tierra cubre sus cuerpos. Algunos también son asesinados cuando el agotamiento les impide seguir trabajando
(Imagen procedente de http://fantoma2012.blogspot.com




¿Cómo funcional el comercio del coltán? La mano de obra es muy barata, la mayoria de los que se encargan de su extracción son niños que desentierran el mineral para tamizarlo luego en bateas como se hacía en el siglo XIX  con el oro. Alguno de estos  niños, cuando se quedan sin fuerzas para seguir trabajando, son asesinados ,mientras que las poblaciones donde viven las milicias sufren violaciones sistematicas, no sólo de mujeres, sino también de niños e incluso bebes. Oona King, una parlamentaria británica diría, en palabras recogidas en la "Historia de las cosas" de Annie Leonard "Los niños del Congo son enviados a morir en las minas para que los niños europeos y estadounidenses puedan matar alienígenas imaginarios en el salón de su casa", y por duro que nos pueda parecer, esa es la verdad como lo demuestra el hecho de que durante el lanzamiento de la Playstation 2 en el año 2000 el coltán subió hasta 300 dólares la libra, ya que era necesario para la fabricación de estas consolas. Como también tiene razón el activista congoleño Bertrand Bisimwa cuando explica la percepción que la gente del Congo tiene de esta situación "Desde el siglo XIX , cuando el mundo mira hacia el Congo , ve una pila de riquezas con habitantes negros inconvenientemente sentados encima. Erradican al pueblo congoleño para apoderarse de las minas y los recursos. Nos destruyen porque somos una inconveniencia"




DOCUMENTAL   ¿QUÉ ES EL COLTÁN? CUARTO MILENIO










Los que extraen el coltán desconocen su uso e ,ironicamente, sirve para financiar a las propias milicias y grupos militares que les oprimen, les violan o les asesinan.¿Cuando pueden ganar qjuienes extraén el coltán ?Pues entre 10 y 40 dólares a la semana ,cuando un trabajador normal no pasa de los 10 dólares.El kilo de coltán en el mercado está valorado en unos 70 dólares y una tonelada estaría valorada en 400.000 dólares. Si tenemos en cuenta que un sólo trabajador puede extraer hasta un kilo al día , si recibe un máximo de 40 dólares a la semana el beneficio para el que le adquiere el mineral es de 450 dólares semanales por cada uno de los mineros que trabajan para él.¿Y quien se encarga de controlar este mercado?Por un lado las empresas belgas por su pasado colonial en el Congo que siempre le ha permitido tener una presencia destacada en la zona, entre ellas la sociedad TRAXIS que exporta gran cantidad del coltán a China donde se fabrican unos 500 millones de móviles  al año , y por otro lado la hija del presidente de Kazajistán, Nursultan Narzabayev,casada con el director general de una empresa que extrae y refina uranio, coltan y otros minerales estratégicos en el continente negro

¿Quienes son los destinatarios del coltán extraido por los niños mineros y cuyos beneficios van a parar a estos grupos paramilitares que ya he mencionado y al propio ejército ruandés? Estados Unidos, Alemania, la cual tiene las dos mayores plantas para procesar el coltán, Países Bajos, y , por supuesto , las dos que controlan su comercialización, Bélgica y Kazajistán. Un coltán que será empleado por empresas como Alcatel, Compaq, Dell, Ericsson, Nokia, Siemenes, Motorola, IBM, HP, Lucent, Intel,NEC, Kemet , Hitachi. TRAXIS y otra media docena de empresas exportadoras  lo exportan a todos estos países y empresas. Es cierto que en el año 2003 la ONU denunció a las empresas que importaban coltán procedente del Congo ,llamando a hacerlas un boicot si seguían adquiriéndolo en el Congo,y que muchas empresas fabricantes de artículos electrónicos han declarado que no usarán coltán congoleño, pero en realidad no son más que palabras porque no se sigue la procedencia del coltán, simplemente se compra. La prueba es que la empresa ruandesa que lo vende a TRAXIS y otras empresas, el Grupo Live, afirma que vende todo el coltán que le suministran sus mineros y no tienen capacidad para cubrir toda la demanda, el boicot a la venta del coltán del Congo simplemente no existe.



Resultado de imagen de Coltán alberto vázquez figueroa
Portada de la novela "Coltán" del escritor español Alberto Vázquez Figueroa , donde se denuncia el comercio del Coltán y la explotación de mano de obra infantil usada en la extracción del mineral. El que fuera vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney, tiene una empresa dedica a la compra y venta de coltán. Compró coltán en Ruanda , lo llevó a Brasil haciendolo pasar por coltán brasileño y luego lo vendió más barato que el ruandes. Una práctica que se llama Dumping y consiste en vender un producto a precios artificialmente bajos para desplazar a la competencia y ampliar el control del mercado doméstico. Si eso supone alentar un negocio basado en la explotación y el asesinato  parece que poco importa (imagen tomada de www.vazquezfigueroa.es)


No tengo la solución para sustituir el coltán, pues el otro recurso que lo podría reemplazar, el palladium, es aún más escaso y caro, pero es necesario que conozcamos esta realidad y denunciar a las empresas que emplean este mineral en sus dispositivos electrónicos , en esos que adquirimos y que usamos a diario. Por eso títule este artículo "Sangre en tu movil" y no solo en el movil, también en el ordenador, en el MP3 , en el GPS .Todos ellos tienen coltán en su corazón , una pieza que algún niño habrá extraído poniendo en peligro su vida, y no podemos olvidar que el dinero que pagamos por esos dispositivos electrónicos ayudará a financiar a los mismos que violan, asesinan y oprimen a decenas de miles de mujeres y niños en la frontera entre el Congo y Ruanda, una tierra que parece abandonada por Dios. No la abandonemos nosotros, denunciemos este comercio de sangre y a las naciones y empresas que lo amparan.



DOCUMENTAL "COLTÁN , COMERCIO SANGRIENTO"

Para terminar este artículo quería adjuntaros este documental que aunque es largo, dura 52 minutos, creo que es muy interesante para completar con imágenes lo que os he contado a lo largo del artículo. La hipocresía, el cinismo de los que se enriquecen con el coltán y el horror y sufrimiento padecido por la población



2 comentarios:

HYDE XXI dijo...

Hola, desde nuestro grupo de música denunciamos la realidad del coltan. No estamos en contra del progreso tecnológico pero si de la falta de respeto de los derechos humanos en los procesos de extracción de este estrategico mineral, os dejamos nuestro single del nuevo disco. la canción se titula "Coltán":

http://youtu.be/FO4vkXst1Sk

HYDE XXI dijo...

Hola, desde nuestro grupo de música denunciamos la realidad del coltan. No estamos en contra del progreso tecnológico pero si de la falta de respeto de los derechos humanos en los procesos de extracción de este estrategico mineral, os dejamos nuestro single del nuevo disco. la canción se titula "Coltán":
http://youtu.be/FO4vkXst1Sk

Famosos