martes, 27 de junio de 2017

MISTERIOS DE LA HISTORIA: NEMRUT DAGI Y LA TUMBA DE ANTÍOCO I (TERCERA PARTE)

Me detuve en la segunda parte  de esta historia sobre el santuario y el túmulo funerario de Antíoco I de Comagene (hacia 86- hacia 38 a.C) erigido en la cima del Monte Nemrut una montaña de  2134 metros de altura situada en el sureste de la actual Turquía,  después de que fuera descubierto para los europeos por el ingeniero de caminos alemán Carl Sester (fechas desconocidas) en 1881. Digo para los europeos porque os kurdos que habitaban la región nunca olvidaron la existencia de las ruinas de Nemrut Dagi. Al año siguiente tendría lugar la expedición de los arqueólogos alemanes  Otto Puchstein (1856-1911) y Carl Humann (1839-1896) que por encargo del Instituto Arqueológico Alemán en 1882 exploraron y estudiaron por primera vez las ruinas del santuario, realizando fotografías del yacimiento, mapas  y anotando las inscripciones en griego que se hallaban detrás de las estatuas de los dioses que habían sido erigidas sobre dos terrazas situadas al este y al oeste de un gran túmulo que se elevaba a 49 metros de altura y contaba con un diámetro de 150 metros que  supuestamente debía contener la tumba del hombre que había hecho construir aquel complejo, el rey Antíoco I de Comagene. Vimos que también exploraron la región, encontrando otros dos túmulos relacionados con la familia real de Comagene,  el de Karakus, erigido por el hijo y sucesor  de Antíoco I, Mitrídates II de Comagene (fecha desconocida - 20 a.C), y el de Sesönk, situado a noventa kilómetros de Nemrut Dagi, que al carecer de inscripciones los arqueólogos no pueden determinar quién ordenó su construcción y para quien estaba destinado. Estos lugares eran llamados en griego Hierothesion, denominación empleada por ellos para referirse a las zonas sagradas de enterramiento de la Familia Real. Un año más tarde, en 1883, una expedición turca dirigida por el director del Museo Arqueológico Imperial de Estambul, Osman Hami (1842-1910), también exploró las ruinas de Nemrut Dagi. Sería la última en setenta años. Parecía que después de mil ochocientos años de silencio el santuario construido por Antíoco I desvelaría sus secretos. Pero la falta de financiación y también de interés en aquellas ruinas y la situación internacional con dos guerras mundiales pueden servir para explicar  que el yacimiento cayera de nuevo en el olvido. 







Resultado de imagen de karakus turkey

Fotografía del túmulo de Karakus , situado a diez kilómetros de la ciudad de Katha, en la provincia turca de Adiyaman que contiene el Hierothesion o lugar sagrado de enterramiento de miembros femeninos de la Familia Real de Comagene que había sido visitado por primera vez en 1842 por el militar prusiano Helmut von Moltke (1800-1891) aunque los primeros científicos que lo exploraron fueron  Humann y Puchstein en 1882, si bien Puchstein ya había estado un año antes con Carl Sester . En primer plano veis un pilar coronado por un águila  y detrás el túmulo hecho con rocas de basalto de 35 metros de altura y 110 metros de diámetro  que fue construido por el rey Mitrídates II de Comagene, hijo de Antíoco I, para su madre Isias y para sus hermanas Laódice, Antíoche y su sobrina Aka de Comagene-. Sería el único túmulo donde Friedrich Carl Dörner (1911-1992), al que conoceremos un poco más adelante, logró encontrar la tumba, aunque ya había sido saqueada.
(Imagen procedente de https://thevelvetrocket.com )






Este es un de los mapas trazados por Humann y Puchstein  del yacimiento de Nemrut Dagi  realizado durante su expedición de 1882, la primera de unos arqueólogos profesionales al santuario y túmulo de Antíoco I de Comagene. En 1890 este mapa y muchos otros dibujos que realizaron  durante la expedición  junto con el resultado de sus investigaciones aparecerían publicados en su obra "Viaje a Asia Menor y el Norte de Siria"
(Imagen procedente de http://www.wikiwand.com/de )






Fotografía del responsable de la expedición turca de 1883 a Nemrut Dagi, el director del Museo Arqueológico Imperial de Estambul Osman Hami (1842-1910)  . Escribiría un informe sobre sus investigaciones en ese mismo año con el título de "El túmulo de Nemrut Dagi : Viaje, descripción e inscripciones"
Recordemos lo que veíamos en la segunda parte, donde Hami  se quejaba de lo inaccesible del yacimiento
"Sorprende que a un hombre que ha erigido sobre la más alta cima de estas montañas este monumento , tan costoso que probablemente  agotó los recursos de su reino, no se le ocurriera hacer un mejor camino entre las rocas para acceder a él" 
Después de su expedición tendrían que pasar décadas antes de que en 1953 Theresa Goell y Friedrich Carl Dörner volvieran a estudiar el yacimiento
(Imagen procedente de http://www.wikiwand.com/de )





Lejos de allí, en Nueva York  el matrimonio judío  formado por Jacob Goell y Mary Samowtiz tenían el  17 de julio de 1901 a una hija a la que darían el nombre de Theresa Goell (1901-1985). Poco podían suponer que  aquella niña dedicaría casi tres décadas de su vida a aquellas ruinas de las que muy probablemente jamás habían oído hablar . Catorce años después Theresa  tendría un hermano pequeño, Kermit Goell (1915-1997) que además de ser escritor de letras de canciones, también la acompañará en el futuro en algunas de sus expediciones arqueológicas. Criada en el barrio de Brooklyn , su familia la dio una buena formación  y en 1919 ingresaba en la Universidad de Siracusa donde estudiaría durante dos años para luego continuar su formación  en el prestigioso Radcliffe College , una extensión de la Universidad de Harvard reservada exclusivamente para las mujeres , pues en aquel tiempo no se las permitía estudiar junto a sus compañeros masculinos. Mientras seguía sus estudios en Radcliffe sus padres, que eran judíos ortodoxos, conciertan, como era costumbre, su matrimonio con otro joven judío llamado Cyrus Levinthal. con quien dos años mas tarde, en 1925,  tendrá a quien será su único hijo, Jay Levinthal(1925). Un año después la familia viaja a Gran Bretaña donde Theresa quiere proseguir sus estudios en la Universidad de Cambridge Allí realizará cursos de especialización en arqueología, mostrando un interés particular por los descubrimientos en Oriente Medio, arquitectura y historia del arte , todos ellos cursados  en uno de los colegios dependientes de Cambridge, la Universidad de Newnham. Theresa se licenciará en arquitectura pero años después lamentará no haber sacado la licenciatura de arqueología , pues la ausencia de esa titulación oficial la haría sentirse en un plano de inferioridad con respecto a otros arqueólogos profesionales a la hora de presentar sus descubrimientos.  La personalidad de Theresa no era la más adecuada para tener un matrimonio estable y llevar una tranquila vida familiar como era lo que entonces se esperaba de una mujer. En ese sentido en un documental sobre la vida de Theresa , cuenta su sobrina Martha Goell que Theresa   "Era distinta a las mujeres de su generación , lo que incluía su forma de vestir y de hablar"






Resultado de imagen de theresa goell
Fotografía de Theresa Goell de la que no he podido encontrar la fecha, aunque es una fotografía de juventud ya que cuando llegó por primera vez a Nemrut Dagi ya tenía cuarenta y seis años. Era una mujer independiente y poco convencional que no podía resignarse al destino trazado por sus padres, el de una mujer casada dedicada a su familia. Ella se refería a ese espíritu inquieto con sarcasmo
"Es una suerte que haya muchas esposas ejemplares en el mundo. No sería bueno que la sociedad tuviera  que depender de personas como yo"
(Imagen procedente de https://www.archaeologychannel.org
 )







Resultado de imagen de altar nemrut dagi
En este mapa podemos ver con más claridad la distribución del santuario y túmulo de Nemrut Dagi.  La entrada al complejo se haría junto al altar, que posiblemente custodiaba el fuego sagrado , frente a él se encontraba la Terraza Este  donde se erigían los tronos con las figuras de los dioses que ya vimos en la segunda parte de esta historia , con alturas de cerca de nueve metros. A ambos lados  vemos como se abren dos caminos procesionales que rodean el túmulo central , una pirámide de 49 metros de altura y 150 metros de diámetro  formada por 300.000 metros cúbicos de roca triturada  que presumiblemente en su interior alberga la tumba de Antíoco I, aunque ese es el gran misterio que hay que desvelar todavía. Siguiendo los caminos  procesionales se  llegaba a la Terraza Oeste donde se erigían de nuevo tronos dedicados a los dioses y estelas  de antiguos reyes y gobernantes persas, seléucidas y de Comagene
(Imagen procedente de http://montetecla.blogspot.com.es/2010/01/los-petroglifos-del-monte-xiabre-ii.html )



Resultado de imagen de aerial view nemrut dagi
Esta imagen ya la incluía en la segunda parte de esta historia pero que creo que es bueno recuperar porque podréis localizar muchas de las cosas que iremos viendo  de ahora en adelante,  Se trata de una reconstrucción por ordenador de como debía ser el lado este del túmulo donde vemos en primer lugar el altar con el fuego sagrado,  custodiado por dos águilas y dos leones, , Ya en la explanada de la Terraza Este, a cada lado vemos dos hileras de estelas y justo frente al altar cinco estelas donde se representa al rey Antíoco saludando a la diosa Comagene, a Zeus, a Apolo y a Heracles además del león conocido como el Horóscopo del Rey, el calendario griego más antiguo que se conserva que marca una fecha en concreto , el 7 de julio del año 62 a.C, tal vez la fecha en que comenzó a construirse  el complejo de  Nemrut Dagi. Están flanqueados de nuevo por un león y un águila a cada lado. Detrás se encuentran los tronos de los dioses , de izquierda a derecha, Apolo-Mitra, la diosa Comagene, Zeus-Oromasdes(Ahura Mazda), el rey Antíoco  y Heracles  y de nuevo a cada lado flanqueadas por una pareja de león y águila. Por último, detrás se encuentra el gran túmulo en cuyo interior debería encontrarse el cuerpo de Antíoco I , aunque de momento no ha podido ser descubierto
(Imagen procedente de http://www.vizin.org/projects/nemruddagi/gallery.html )  







Todo aquello que le aparta de sus intereses intelectuales lo siente como un obstáculo . Su matrimonio hace aguas y en 1932 se divorcian. Theresa  reconocía que su espíritu inquieto no era el apropiado para esas formas de vida tradicional "Me di cuenta - decía Theresa - que mi vida era una situación  de continua itinerancia, por eso mi matrimonio  no tenía ningún futuro. Es una suerte que haya muchas esposas ejemplares en el mundo . No sería bueno que la sociedad tuviera que depender de personas como yo" Así que se separa de Cyrus y a su hijo de siete años lo deja con una tía mientras ella viaja a Jerusalén, entonces capital del Mandato Británico de Palestina, durante dos años trabajará en la Escuela Americana de Estudios Orientales  en la que  permanecerá durante dos años siguiendo sus estudios pero también trabajando como arquitecta,  participando en la construcción de edificios en Tel Aviv, Haifa y la propia Jerusalén. Hacia 1934 regresa a Estados Unidos y se instala en Nueva York con su hijo mientras realiza estudios de post graduado en la Universidad de Nueva York en la rama de arqueología clásica, aunque sus profesores tratarían de disuadirla de dedicarse a la enseñanza académica porque entonces no era algo que se considerase apropiado para una mujer .También por esta época comienza a perder audición de uno de sus oídos. Son años de gran inestabilidad internacional que desaconsejan cualquier intento de regresar a Oriente Medio, como deseaba Theresa. En 1939 estalla la guerra  y Theresa contribuirá también  en el esfuerzo militar estadounidense trabajando como diseñadora técnica par la Marina de los Estados Unidos. Terminada la guerra , en 1946 Theresa recibirá una carta que cambiará su vida . Se trataba de una carta escrita por Hetty Goldman (1881-1972), una de las primeras mujeres arqueólogas que dirigía excavaciones en Grecia y Asia Menor. En aquel momento se encontraba excavando en Tarso, en Cilicia., e invitaba a Theresa a que la acompañara. Ya podéis imaginar que le faltó tiempo para preparar el equipaje  marcharse a Tarsus.






Resultado de imagen de hetty goldman tarsus
Fotografía tomada hacia el año 1912  de la arqueóloga estadounidense Hetty Goldman (1881-1972) una de las primeras mujeres  arqueólogas en excavar en Grecia y Asia Menor , obteniendo el doctorado en 1916. Gracias a la invitación de Goldman en 1946 , Theresa viajó a Asia Menor y  un año después conocería Nemrut Dagi, el lugar que marcaría para siempre su vida
(Imagen procedente de https://www.ias.edu/goldman-legacy )




Esta es la impresionante visión que se contempla  desde la cima del Monte Nemrut  a 2150 metros de altura .
(Imagen procedente de http://www.wikiwand.com/de )




Esta es una imagen de los relieves de antepasados persas de los reyes de Comagene que se encuentran en la Terraza Oeste  de Nemrut Dagi . Hay relieves que representan a grandes reyes persas como Darío I, Jerjes I  Artajerjes I, Darío II y Artajerjes II , además de sátrapas o gobernantes persas  de Armenia  y también de reyes de Comagene anteriores a Antíoco , es decir, Ptolomeo de Comagene, Samos II de Comagene  y su padre Mitrídates I de Comagene. Al menos son las atribuciones que  realizaría Friedrich Carl Dörner . En total son 15 estelas dedicadas a reyes persas, reyes y sátrapas armenios y reyes de Comagene a los que hay que sumar otras estelas dedicadas a los gobernantes seléucidas
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )  






Durante los años siguientes  Theresa trabajará en esta región y  en 1947 visitará por primera vez Nemrut DagiTheresa llega en barco a Estambul y desde allí realizará un largo viaje en autobús  que la lleva al interior de Anatolia . La última parte del recorrido hasta alcanzar la cima del Monte Nemrut lo hará en mula .Exhausta después de aquel largo viaje, todo el cansancio quedará olvidad cuando sus ojos se detuvieron por primera vez en las ruinas de Nemrut Dagi . Desde aquel momento aquel lugar sería el centro en torno al cual giraría su vida con un gran objetivo , buscar la tumba de Antíoco I que la expedición de Puchstein y Humann no habían logrado descubrir en 1882 y que para ella se convertirá casi en una obsesión . Solicita permiso para excavar en Nemrut Dagi al gobierno turco y descubre que al mismo tiempo que ella un arqueólogo alemán también ha solicitado ese permiso.Se trataba de Friedrich Carl Dörner (1911-1992), un historiador y epigrafista alemán  que entre 1938 y 1940 había trabajado en Estambul para el Instituto Arqueológico Alemán en colaboración con el arquitecto alemán Rudolf Naumann(1910-1996) visitando hacia 1939 Nemrut Dagi. Recordemos que el Instituto Arqueológico Alemán era  la misma institución que había impulsado la expedición de Puchstein y Humann a Nemrut Dagi. Dörner participa en diferentes excavaciones y se interesa particularmente por el estudio del Reino de Comagene. En 1940 comienza a colaborar con la Academia de Ciencias de Austria, pero entonces llega la llamada a filas para incorporarse al ejército alemán. Será herido combatiendo en Prusia contra las tropas soviéticas. Recuperado y terminada la guerra, Dörner trabajará como profesor en la Universidad de Tubinga impartiendo clases de epigrafía, que recordemos que es la rama de la ciencia dedicada al estudio e interpretación de las inscripciones. Permanecerá en Tubinga hasta 1950, cuando la deja para desempeñar su puesto como profesor de Historia Antigua en la Universidad de Münster al tiempo que , al igual que Theresa, trata de conseguir permiso de excavación en Nemrut Dagi. Ambos soñaban con realizar uno de los grandes descubrimientos de la arqueología del siglo XX, hallar la tumba del rey de Comagene .








Resultado de imagen de Friedrich Karl Dörner
Friedrich Carl Dörner  fotografiado en 1961, Después de obtener su doctorado en 1935  ya en 1936 recibió una beca del Instituto Arqueológico Alemán, y entre 1938 y 1940 estuvo trabajando para ellos en Estambul , donde ya se interesó por el Reino de Comagene y Nemrut Dagi  aunque en 1940 tendría que incorporarse al ejército alemán para tomar parte en la Segunda Guerra Mundial , donde sería herido en Prusia combatiendo contra los soviéticos. Terminada la guerra , y después de años ejerciendo la docencia, comenzaría su trabajo en Turquía donde sacó a la luz la ciudad de Arsameia . Durante más de dos décadas compartiría el trabajo con Theresa Goell , siendo los máximos responsables de lo que hoy conocemos sobre el reino de Comagene
(Imagen procedente de https://www.uni-muenster.de )









Parte posterior de los tronos de la Terraza del Oeste de Nemrut Dagi donde se aprecian (aunque no se si en la fotografía las podréis observar bien)  las inscripciones en griego que Antíoco I ordenó labrar en ellos y que serían estudiadas por Friedrich Carl Dörner. En ella  Antíoco habla de su vida  y da las instrucciones para realizar el culto a su persona en el Hierothesion,  que incluían ofrendas en el altar de vino , incienso y comida,  además de la organización de fiestas para el pueblo que acudiera allí , con comida ,bebida y música. En la parte posterior del trono de Apolo se puede  leer, por ejemplo :
"He decretado las leyes apropiadas que gobiernen el cumplimiento sagrado establecido para siempre, de forma que todos los habitantes de mi reino puedan ofrecer los antiguos sacrificios, exigidos por las antiguas costumbres, y también nuevos festivales en honor de los dioses y en mi honor. "
Y señala a continuación cuando debían realizarse estos festivales , los días 10 y 16  aunque no se si de cada mes o de unos meses concretos , coincidiendo la primera fecha con su ascenso al trono y la segunda con su cumpleaños
"El cumpleaños de mi cuerpo , el 16 de Audnaios, y el  10   de Loos, el día de mi ascensión al trono. Yo los he consagrado a la manifestación de los grandes dioses que fueron mi guía en los prósperos comienzos  y han sido la fuente de bendiciones universales para todo mi reino"
(Imagen procedente de http://www.wikiwand.com/de )





Dörner y Goell tendrían que compartir la excavación. Hay que tener en cuenta que puede que la situación fuera incómoda para ambos, no sólo por la rivalidad académica y científica que existiera al trabajar en un mismo yacimiento,  sino porque hacía sólo ocho años que la guerra había terminado  , ella era judía y él un alemán que había combatido en la guerra en el ejército alemán . Pero al margen de ello y de tener personalidades diferentes,  lograrían trabajar juntos durante las siguientes dos décadas. Theresa y Dörner llegarán a un acuerdo por el cual ella será la directora de la excavación y Dörner se encargará de las inscripciones en su condición de epigrafista en Nemrut Dagi.  Invertirán sus papeles  en otra  importante excavación dentro del territorio del antiguo Reino de Comagene, la de Arsameia, una antigua ciudad donde Dörner descubriría el Hierothesion o lugar sagrado de enterramiento de uno de los miembros de la Familia Real de Comagene. Gracias a las inscripciones que halló , Dörner descubrió que el Hierothesion había sido construido por orden de Antíoco I de Comagene para su padre, el rey Mitrídates I  de Comagene (fecha desconocida  hacia 70 a.C). También encontró un magnífico relieve que representa a Hércules o Heracles estrechando la mano de un rey de Comagene, que podría ser o Mitrídates I o Antíoco I , aunque teniendo en cuenta que fue Antíoco I el que ordenó la construcción de aquello en honor de su padre, posiblemente represente a Mitrídates I. Pudo estudiar inscripciones en óptimo estado de conservación que relataban por boca de Antíoco I todos los detalles sobre la fundación del Hierothesion de Arsameia  y los ritos sagrados que había que  seguir. Mientras tanto Theresa  Goell , que en Arsameia colaborará en su condición de arquitecta, se adaptará con rapidez a su vida  allí, aprenderá kurdo y turco con fluidez y se ganará la confianza de los kurdos que habitan la región además de hacerse con el respeto y confianza de su equipo , integrado exclusivamente por hombres, lo que lo hacía más complicado para  Theresa, que era la única mujer en la excavación . Le gustaba atender los problemas médicos de aquellas personas que vivían tan alejadas  de los grandes centros urbanos y de sus servicios y comodidades. 








Este magnífico relieve descubierto en Arsameia  es una Dexiosis , término griego que se emplea en arte para referirse a la representación de dos personas que se dan entre sí su mano derecha. En este caso tenemos a la derecha, representado desnudo , a Heracles (el Hércules romano) estrechando la mano de uno de los reyes de Comagene, sin que los arqueólogos sepan si se trata del propio Antíoco I que fue quien construyó el Hierothesion (enterramiento sagrado de la familia real ) de Arsameia   o bien de su padre Mitrídates I de Comagene en cuyo honor  Antíoco ordenó construirlo. Volveremos a encontrar  estelas similares   en Nemrut Dagi  y cuyo significado es todavía materia de discusión entre los arqueólogos
(Imagen procedente de https://de.wikipedia.org )






. Esto se encuentra justo debajo del relieve que acabamos de ver más arriba. No se si lo podéis apreciar bien en la fotografía pero justo en la pared que hay sobre la entrada en la roca  se encuentran  grabadas una serie de  cinco inscripciones  donde recoge la historia de la fundación de la ciudad de Arsameia donde estuvo trabajando Friedrich Carl Dörner  , la construcción del Hierothesion (que como ya hemos visto era el nombre que se daba al lugar sagrado donde se enterraba a los miembros de la realeza)  y también instrucciones detalladas de como debían ser realizados los ritos y ceremonias religiosas. Justo debajo se abre ese pasadizo que tiene 158 metros de longitud y que termina de forma abrupta sin que se sepa cual era el fin de este pasadizo o si es que por alguna razón no fue terminado
(Imagen procedente de http://www.wikiwand.com/de)




Theresa mostraba siempre su respeto por las costumbres de los pueblos que habitaban la región , aunque le costara entenderlas "Los rituales sociales y religiosos - diría la arqueóloga - de este lugar son muy complicados. Las mujeres no se arremangan nunca por encima de los codos ni aparecen  con el cabello descubierto. Yo intento actuar siempre con mucho cuidado para no afectar su sensibilidad" Las condiciones de vida no eran fáciles allí arriba , en la cima de Nemrut Dagi. El yacimiento era árido y seco y para abastecerse de agua había que traerla  en mulas desde una fuente que estaba a mas de hora y media de distancia. El agua se reservaba principalmente para beber por lo que la higiene era secundaria y cuando podían lavarse tenían que hacerlo con un agua que estaba helada mientras que las tiendas apenas los protegían  de los fuertes vientos que azotaban la cima y de las gélidas temperaturas.de aquellas tierras.   Theresa es la única mujer del campamento y tiene que hacer uso de todas sus habilidades psicológicas para rebajar los momentos de tensión que se viven  durante la excavación. Sus hombres contarían después que cada que percibía problemas entre ellos preparaba un helado y se sentaban todos juntos a comerlo y a charlar, rebajando así la tensión.  Su relación con Dörner es cordial , aunque nunca se sabrá lo que realmente piensan uno del otro. En el documental que acompaña este artículo se aventura la posibilidad de que Theresa llegara a enamorarse de Dörner, pero en realidad es algo que nunca podremos saber porque ninguno de los dos dejó nada escrito sobre el carácter de su relación  durante los meses que pasaban juntos en Nemrut Dagi. Entre 1953 y 1961 se sucederán seis campañas en las que estudiarán y registrarán las estatuas, reconstruirán los relieves  y sus inscripciones  entre ellas el "Horóscopo del León", el calendario griego más antiguo que se conserva y del que ya os hablé en la segunda parte. Descubrirán que además de la influencia griega en el santuario también hay influencia de las culturas orientales persa y babilónica. Entre las inscripciones que  hallaron una de ellas era una advertencia  dirigida a los saqueadores de tumbas  en la que se podía leer "Si algún hombre roba o viola la entrada  de forma impía no puede esperar un destino feliz"  ¿Habría servido aquella inscripción para evitar que el túmulo funerario de Antíoco I fuera saqueado?¿se encontraba todavía allí, oculta bajo el peso de toneladas de roca triturada , la tumba intacta de un rey helénico?¿qué tesoros podría albergar?  








Resultado de imagen de Friedrich Karl Dörner
Aunque he buscado no he sido capaz de encontrar una fotografía donde aparecieran juntos Theresa Goell y Friedrich Carl Dörner a pesar de haber trabajado juntos durante más de dos décadas, aunque si las podéis ver  en el documental que os adjunto un poco más abajo. No sabemos como era realmente su relación personal , aunque de cara al exterior fue siempre cordial dentro de la rivalidad que  pudiera existir entre ambos , que evitaban trabajar al mismo tiempo sobre un mismo  lugar  del yacimiento. Finalmente no escribirían conjuntamente una obra que recogiera el resultado de todos sus estudios . Theresa moriría en 1985 sin haberlo hecho y dos años más tarde, en 1977   Dörner publicaría un libro sobre aquellas dos décadas de investigación en Nemrut Dagi con el título de  "El trono de los dioses en el monte Nemrut Dagi: Comagene, la gran aventura arqueológica en el este de Turquía"
(Imagen procedente de http://maestroviejo.es/la-tumba-escondida-de-antioco )









Imagen relacionada
Esta es la serie de cinco estelas que se encontraba en la Terraza del Este antes de las estatuas de los dioses.El primero por la derecha es el celebre león llamado "el Horóscopo del Rey" del que ya os hablaba en la segunda parte , considerado el primer calendario griego que se conserva y que establecía una fecha concreta, el 7 de julio del año 62 a.C , tal vez haciendo referencia a la fecha en que comenzó la construcción del santuario y el túmulo de Nemrut Dagi.  Después del  León , tenemos una serie de Dexiosis, es decir, estelas en las que vemos  a dos figuras estrechando su mano derecha. La primera después del león es  la estela con un relieve de Antíoco saludando a Heracles (el Hércules de los romanos) , con una altura de 2,17 metros y la particularidad de que la figura de Heracles es la única que aparece representada completamente desnuda. A continuación, la estela  de mayor tamaño , con algo más de 3 metros de altura, contiene un relieve con el rey Antíoco estrechando la mano del dios Zeus . Después se encuentra la estela 2,30 metros de altura donde vemos un relieve de Antíoco estrechando la mano del dios Apolo  y la última  en el extremo izquierdo, cuyo  relieve casi se ha borrado, tiene 2,65 metros de altura y muestra a Antíoco saludando a la diosa Comagene. Hay diversas interpretaciones sobre el significado de estos relieves, tal vez , como señalaba Puchstein durante su exploración en 1882, era la forma de simbolizar la bienvenida de los dioses a Antíoco como uno de los suyos y de hecho aparecen representados con el mismo tamaño, como si no hubiera superioridad de los dioses sobre Antíoco.  Theresa Goell observaría que motivos similares se encontraban también en relieves hititas, lo que mostraría la influencia hitita sobre la cultura del reino de Comagene, junto a la persa y la helénica  
(Imagen procedente de http://turkeydesk.com/how-to/mount-nemrut/ )







Identificaron a los dioses a quienes representaban cada una de las cabezas que habían rodado con el tiempo desde los cuerpos que antaño las sostenían, entre ellas la cabeza del propio Antíoco I . Estudiaron como podrían adentrarse en el interior del túmulo . En la expedición de 1882 de Humann y Puchstein ya advirtieron signos dejados por quienes intentaron  penetrar en el interior del túmulo, probablemente ladrones de tumbas, aunque no lo habían logrado. Durante aquellos años de trabajo Goell y Dörner habían conseguido que el yacimiento de Nemrut Dagi se hiciera famoso  y otros equipos se acercan hasta allí con los últimos avances tecnológicos para tratar de determinar si en el interior de la pirámide de piedras trituradas que corona Nemrut Dagi se hallaba la tumba de Antíoco I tal y como rezaba la inscripción descubierta por Goell y Dörner. Entre los años 1963 y 1964 se sucederán varias exploraciones como la liderada por el geofísico y geólogo italiano  Maurizio Girelli  para la Fondazione Lerici del Politécnico de Milán, que empleó dinamita en sus intentos. Precisamente fue entonces cuando se produjo la caída  de  la única cabeza que se había mantenido durante casi dos milenios unida al cuerpo , la de la diosa Comagene, que podría ser considerado  un efecto de las explosiones realizadas por el equipo de Girelli aunque probablemente fue alcanzada por un rayo,  lo que por algunos miembros del equipo fue interpretado como un signo de mal augurio. Antes de que sucediera aquello , Theresa Goell había escrito sobre la estatua de la diosa Comagene "La diosa es la única figura colosal con la cabeza intacta todavía sobre sus hombros . La cabeza está pronunciadamente girada hacia su izquierda , una posición precaria debida probablemente a un terremoto. Balanceada por el viento y haciendo extraños ruidos, parece amenazar la vida de todo aquel que se acerca a ella"  Los trabajos de Girelli no obtuvieron resultado alguno y al año siguiente, en 1964,  Theresa Goell organizó una nueva expedición que incluía en su equipo al geofísico Jeremy Hutt que realizó nuevas pruebas utilizando técnicas de resonancia sísmica, pero una vez más los resultados no fueron concluyentes. No había forma de determinar si había o no una tumba en su interior sin proceder a excavar el túmulo , lo que significaría dañar irremediablemente todo el yacimiento sin la seguridad de encontrar algo o , de encontrarla, hallarla vacía. 








Esta es la plataforma del altar mayor que se encuentra en frente de los tronos de los dioses de la Terraza Este , un cuadrado  escalonado de trece metros de largo por trece de ancho. Los arqueólogos creen que probablemente sobre lo que vemos había un altar donde se custodiaba el fuego sagrado,  un elemento heredado posiblemente del zoroastrismo, como ya veíamos en la segunda parte . Estaba custodiado por leones y águilas. El que vemos en la fotografía  no es que se haya conservado en esa posición desde hace dos mil años, sino que es un de los que se encontraron en el yacimiento  que fue colocado después por los que trabajaban en el yacimiento en el lugar donde lo vemos ahora. Lo más probable es que se encontrara en la parte superior del altar custodiando el fuego sagrado
(Imagen procedente de https://de.wikipedia.org )





Imagen relacionada
Fotografía del embalse Atatürk, llamado así en honor del fundador de la República de Turquía, Kemal Atatürk (1881-1938). Aunque cuando Goell estaba trabajando en los años sesenta en el yacimiento de la antigua capital  de Comagene, Samosata, ya se hablaba de la posibilidad de que quedara bajo las aguas de la futura presa, ésta no comenzaría a construirse hasta el año 1983 y sería terminada en 1990, pasando dos años más hasta su inauguración en 1992. Con sus 817 kilómetros cuadrados de superficie es en la actualidad la tercera presa en tamaño de Turquía. El muro de la presa , que podéis ver a la derecha en la imagen, se alza hasta los 169 metros de altura y tiene una longitud de 1820 metros de longitud. Bajo sus aguas se quedaron los restos de la antigua capital del reino de Comagene, Samosata
(Imagen procedente de http://www.hidrojing.com/top-10-de-presas-por-capacidad-de-embalse/  )











Theresa Goell todavía  realizaría nuevas campañas en 1967 y 1973 , cuando con setenta y dos años y acompañada sólo por un asistente y algunos trabajadores locales, realizó trabajos de reconstrucción y mantenimiento  en la plataforma del altar que se erigía justo en frente de las colosales estatuas de la Terraza Este. También participaría a partir de 1964 en los trabajos arqueológicos de la antigua Samosata , la ciudad  conocida por los hititas como Kummuhu, que luego sería capital del antiguo reino de Kumuhu y de la satrapía del mismo nombre durante el Imperio Persa  y que posteriormente, cuando en 162 a.C se proclamó la independencia del Reino de Comagene , fue su capital  cambiando el  nombre de Kummuhu por el de Samosata durante el reinado de Samos II de Comagene, que gobernó el reino entre el 130 y el 109 a.C. Los trabajos para estudiar la antigua capital de los reyes de Comagene corrían prisa pues el gobierno turco tenía planeado construir una presa que cubriría sus ruinas  con el objetivo de aprovechar las aguas del Éufrates a para el regadío y la producción de electricidad. Finalmente eso sucederá en 1992 cuando fue inaugurada la presa.  En 1976 Theresa intentaría regresar a Nemrut Dagi pero  no logrará los fondos necesarios para   llevarlo a cabo al tiempo que su  salud es cada vez más delicada.  Dörner y Goell tienen que trabajar juntos para publicar un libro que recoja los resultados de sus más de vente años de trabajo conjunto pero a Theresa le costaba mucho esfuerzo ponerse a la tarea de escribir  acerca de los resultados de sus investigaciones porque en ella pesaba su falta de titulación académica en arqueología y temía la reacción de los arqueólogos profesionales. temiendo que sus interpretaciones no tendrían una buena acogida por considerarla una especie de intrusa en el mundo arqueológico. Si había publicado antes varios trabajos científicos, como el que publicaría  en 1963 con Dörner con el título de  "Arsameia: las excavaciones en el Hierothesion de Mitrídates Kallinikos de 19553 a 1956)" donde recogían los resultados de sus investigaciones conjuntas en el túmulo del padre de Antíoco I, el rey Mitrídates I de Comagene. En 1981 a Theresa la diagnostican un cáncer y la posibilidad de publicar un libro con una salud tan debilitada se antoja casi imposible. Su hermano pequeño, Kermit Goell (1915-1997), que la había acompañado en varias de sus expediciones , no quiso que su hermana muriera sin ver el resultado de sus trabajos y pidió al arqueólogo y arquitecto  Donald H.  Sanders que les ayudara a terminar su redacción .El propio Sanders explica que "Cuando me convertí en la persona que iba a recopilar toda la información aportada  por Theresa Goell  sombre Nemrut Dagi  tuve la posibilidad de hablar  con ella muchas veces  y decirle que la obra de su vida  iba a publicarse para provecho de la comunidad arqueológica" 







Resultado de imagen de altar nemrut dagi
"El monte Nemrut alberga los vestigios de una de las más ambiciosas construcciones de la época helenística, el mausoleo del rey Antíoco I , que ocupó entre los años 69 y 34 a.C el torno de Comagene, un reino creado al norte de Siria y el Éufrates tras el desmembramiento del Imperio de Alejandro Magno . El doble origen de la cultura y el arte de este reino lo corroboran tanto el sincretismo del panteón de sus dioses como el linaje grecopersa de sus  soberanos"
Este es el texto  que acompaña a Nemrut Dagi en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO donde fue incluida en 1987 . Viendo imágenes como esta no es difícil ponernos en el lugar de Theresa Goell y Friedrich Carl Dörner y comprender  la fascinación que ejerció aquel lugar sobre ambos desde el momento en que sus ojos lo vieron por primera vez. Ambos quisieron que , al final de sus vidas, sus cenizas fueran esparcidas en la cima, entre aquellos colosos que vigilan desde sus tronos el reino de Comagene
(Imagen procedente de http://www.yakupugur.info/deault.html )







DOCUMENTAL : LA TUMBA PERDIDA DE ANTÍOCO

Es el único documental completo en castellano que he podido encontrar sobre la historia de Nemrut Dagi y , en particular , sobre el trabajo de Theresa Goell y Friedrich Carl Dörner a lo largo de más de dos décadas consagradas al estudio  de los yacimientos del reino olvidado de Comagene . Creo que es muy detallado y hace un resumen completo de la historia que rodea a Nemrut Dagi












 Pero creo que aquello no fue consuelo suficiente para Theresa que ya no tendría la oportunidad de regresar a su querido Nemrut Dagi y debía renunciar a su sueño de descubrir la tumba de Antíoco I  además de sufrir ante la posibilidad de que su colega y rival, Friedrich Carl Dörner, todavía podría intentar encontrarla. El 18 de diciembre de 1985 fallecía en Nueva York  a los ochenta y cuatro años de edad Theresa Goell sin llegar a ver publicada la obra sobre su trabajo, que era tanto como decir sobre su vida, pues dedicó lo mejor de ella a aquellos yacimientos arqueológicos que tanto amaba.  En cuanto a Dörner, con setenta y cuatro años de edad a la muerte de Theresa, siguió investigando y en 1987 publicó "El trono de los dioses en el monte Nemrut Dagi. Comagene, la gran aventura arqueológica en el este de Turquía" Ese mismo año la UNESCO incluía a Nemrut Dagi en la lista del Patrimonio de la Humanidad y un año más tarde era el gobierno turco el que protegía el yacimiento concediéndole el estatus de Parque Nacional. Friedrich Carl Dörner , que no podría organizar nuevas expediciones debido a que no disponía de los fondos necesarios  y de su avanzada edad, moriría en la ciudad alemana de Nüremberg el 10 de marzo de 1992 a los ochenta y un años de edad. Le dio tiempo a ser testigo de un nuevo intento de hallar pruebas de la existencia de la tumba de Antíoco I en Nemrut Dagi realizado en 1989 por un equipo de  cinco científicos y siete trabajadores locales liderados por los investigadores Tomm Utecht y Helmut Lütjen. Pero una vez más los resultados no fueron concluyentes y no se podía determinar si bajo aquellos cientos de miles de toneladas de piedras existía realmente una tumba o no. La obra escrita por Donald H Sanders sobre los trabajos de Theresa verían la luz en 1996 en forma de dos volúmenes con el título de "Nemrut Dagi: el Hierothesion de Antíoco I de Comagene. Los resultados de las excavaciones americanas" Y hoy Nemrut Dagi, convertido en lugar de atracción turístico lo que ha llegado a poner en peligro su conservación,   sigue desafiando a la arqueología, tal vez ocultando en el interior de su túmulo uno de los grandes hallazgos de la historia de la arqueología, el sepulcro inviolado de un rey helénico. Para muchos, Nemrut Dagi es una de las grandes maravillas del Mundo Antiguo . un enclave que , que como dice Jonathan Goell, pariente de Theresa, en el documental que acompaña a este artículo  "  Es uno de esos maravillosos lugares que cuando se pone el sol y sus rayos tocan las colosales estatuas , resulta increíblemente  majestuoso pero al mismo tiempo oscuro , remoto  enigmático"  Tal vez sea mejor que  el enigma sobre lo que alberga el túmulo de Antíoco de Comagene permanezca sin desvelar, alimentando nuestra fantasía. Y si alguna vez tenéis la fortuna de visitar sus ruinas no dejéis de recordar a  Theresa Goell y Friedrich Carl Dörner , pues también fue su última morada ya que ambos pidieron  que sus cenizas fueran esparcidas en Nemrut Dagi






Imagen relacionada
"El Gran Rey Antíoco, Dios, el Justo, el Manifiesto, el Amigo de los Romanos y los Griegos, el hijo del Rey Mitrídates  Kallinikos y de Laódice,  hija del rey Antíoco Epifanes, la Amada Madre, la Victoriosa, ha grabado para siempre, sobre los pedestales consagrados, con inviolables letras los actos de su clemencia"
 Así reza una de las inscripciones de Nemrut Dagi que proclama a Antíoco I con su constructor para dejar un recuerdo eterno de su paso por el mundo. Hoy, más de dos mil años después de su muerte, Nemrut  Dagi y  Antíoco I experimentan una segunda vida , convertido en centro de atención de los arqueólogos y también de los turistas como los que tenéis en esta imagen donde vemos en primer lugar el altar donde debía estar el fuego sagrado, a continuación los colosos  y finalmente el gran túmulo de 49 metros de altura que alberga el gran secreto de Nemrut Dagi . ¿Qué esconde el túmulo detrás de los tronos de los dioses  erigidos por el rey?¿la tumba de Antíoco íntegra y llena de tesoros y de datos preciosos  sobre su tiempo?¿tal vez un sepulcro vacío, saqueado hace siglos?¿quizás nada?  El enigma sigue abierto pero lo que no se oculta a nuestros ojos es la belleza de  las maravillas de la antigüedad 
(Imagen procedente de  http://www.tatilana.com/2014/10/nemrut-dagi-adiyaman.html )





Enlace con la primera parte de  Misterios de la historia: Nemrut Dagi y la tumba de Antíoco I :

Enlace con la segunda  parte de  Misterios de la historia: Nemrut Dagi y la tumba de Antíoco I :



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost


No hay comentarios:

Famosos