lunes, 29 de febrero de 2016

MUJERES EN LA HISTORIA: VICTORIA WOODHULL FOR PRESIDENT (SEGUNDA PARTE)

 "Presentar mi candidatura  ha tenido ya un gran efecto , porque ha obligado a la gente a plantearse la cuestión ¿Y por qué no?Ese es ya un servicio útil que he prestado a las mujeres"  Con esas palabras de nuestra protagonista , Victoria Claflin  Woodhull (1838-1927), concluí la primera parte de su historia, justo en el momento en que acababa de hacerse millonaria después de sacar provecho de la burbuja del oro de 1869 que precedió al primer Black Friday  o Viernes Negro de la historia de la Bolsa de Nueva York, cuando en apenas unas horas  el valor del oro se desplomó y sólo los que supieron vender a tiempo cuando la burbuja se hallaba en su momento de máxima expansión, se salvaron de la ruina que arrastró a los que creyeron que la burbuja seguiría hinchándose. Vimos como Victoria se había convertido en consejera financiera de uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, el magnate del transporte marítimo y del ferrocarril Cornelius Vanderbilt (1794-1877), que conoció a Victoria a través de su afición al espiritismo , asistiendo a las sesiones que organizaba Victoria junto a su hermana pequeña Tennessee Celeste Claflin (1844-1923), quien al parecer terminaría por convertirse en amante del empresario. Después del éxito de sus predicciones sobre la burbuja del oro de 1869 , Victoria y Tennessee, con el apoyo de Vanderbilt, fundan en el año 1870 la Woodhull, Claflin&Company, y se convertían en las primeras agentes de bolsa mujeres de la historia de los Estados Unidos. Bastante antes de que eso  sucediera recorrimos sus años de infancia y juventud, desde  su Hormes natal , en el estado de Ohio, con una madre en el umbral de la locura y un padre inmerso en actividades delictivas que les llevaría a abandonar su tierra natal para ir dando tumbos por diferentes ciudades, Vimos también que para escapar de aquella vida, con apenas 15 años se casó con Canning Woodhull (1826-1872), hombre mujeriego y bebedor con el que tendría dos hijos, antes de que se separaran en  1863. Siempre en compañía de su hijo  Byron Woodhull (1854-1932), que nació con una discapacidad intelectual, y de su hija,  Zula Maud Woodhull (1861-1940), viajaron a Californai y  más  tarde se establece en la ciudad de Saint Louis , en el estado de Missouri, donde ofrece sus servicios  como sanadora por la fe anunciándose como Madame Holland.

"Hablar de los derechos de las mujeres es una tontería. Las mujeres tienen todos los derechos. Sólo tienen que ejercerlos"
Son palabras de Victoria Woodhull, que en la imagen sobre estas líneas la vemos en uno de sus retratos más difundidos  realizado por la época en que decidió presentarse como candidata a las elecciones presidenciales.  Después de conocer a su segundo esposo Victoria Woodhull despertó al activismo político  y su época de más implicación  fue en la década de los años setenta, cuando junto a su hermana fundó la primera agencia financiera dirigida por mujeres,, la Woodhull, Claflin&Company en 1870, con tanto éxito que se las llegaría a conocer como "las reinas del mundo financiero" y  ese mismo año ambas abrirían el periódico de publicación semanal , el Woodhull Claflin´s Weekly, que se convertiría en la plataforma a través de la cual Victoria y su hermana Tennessee defenderían causas como el derecho al voto de la mujer, la mejora de las condiciones laborales de los obreros y temas tan polémicos en la época como la defensa del amor libre, la legalización de la prostitución  o la abolición de la pena de muerte 
(Imagen procedente de curiosidadesdelahistoriablog.com)

Como ya sabemos, fue allí donde conoció al que iba a convertirse en su segundo marido, el coronel  veterano de la Guerra de Secesión James Harvey Blood (1883-1885). un hombre casado y con dos hijos pero que se enamoró al momento de ella. Sería él quien la puso en contacto con un nuevo mundo de ideas políticas, desde la lucha por el derecho al voto de la mujer, la abolición de la esclavitud, el amor libre, las ideas socialistas expuestas por un filósofo alemán llamado Karl Marx(1818-1883), todo un universo nuevo se abría a la brillante inteligencia y al decidido y apasionado carácter de Victoria. En 1886 rescataba a su hermana de una vida sórdida como cabaretera en Chicago, al parecer en un local regentado por su propio padre,  y en julio de aquel año se casaba con Blood. Después ambas hermanas, ya inseparables, las encontrábamos en Nueva York, donde conocieron a Vanderbilt en alguna de sus sesiones de espiritismo, cambiando para siempre su fortuna. Después del episodio que acabamos de recordar del Black Friday en 1869, y de montar con el dinero que habían ganado su empresa de agentes de bolsa en 1870, casi al mismo tiempo, el 14 de mayo de 1870, fundaban el periódico "Woodhull Claflin´s Weekly", del que os contaba que su primer objetivo iba a ser difundir la defensa de los derechos de la mujer. Y así dejamos a las dos hermanas, convertidas en una celebridad  por sus éxitos financieros  ,su empresa se ha convertido en una de las más importantes de Nueva York  en lo relacionado con el asesoramiento financiero. Las dos hermanas organizan tertulias a los que, como sucedía en  los salones parisinos antes de la Revolución Francesa, acuden intelectuales y mentes inquietas deseosas de cambios profundos en la sociedad.  El periodista alemán Fred Langer (1960) ,en su semblanza biográfica de Victoria Woodhull para la revista Geo que me está sirviendo de guía en su historia, escribe  sobre estas reuniones  "Las tertulias de las hermanas se convierten cada vez más en salones donde  se promueve el debate político , lugares de encuentro de filósofos y librepensadores socialistas y anarquistas" 

Portada del Woodhull&Claflins Weekly , el periódico fundado por las hermanas Claflin, donde  el 22 de abril de 1871  se anunciaba  la nominación para la presidencia de los Estados Unidos  , cuyas elecciones tendrían lugar en noviembre de 1872, de Victoria Claflin Woodhull por el  nuevo Cosmo Political Party  que también era conoció como Equal Rights Party (Partido de la Igualdad de Derechos) . Acerca del derecho al voto de la mujer, Woodhull encargó a un grupo de juristas  que examinasen la Constitución  para ver si había algo que impidiera a las mujeres ejercer ese derecho  y cuando estos juristas le dijeron que el derecho a la igualdad consagrado por la Constitución  amparaba también el derecho al voto de la mujer , en textos como los de la Decimocuarta y Decimoquinta  enmienda a la Constitución 
Cuando Woodhull tuvo esta confirmación no perdió un segundo en proclamar en su periódico
"Por este medio hago público que a partir de éste momento se reconoce el derecho de voto a todas las mujeres de Estados Unidos"
Sin embargo, tendría que esperar hasta 1920 para ver que aquellas palabras se convertían en realidad. . Así se daba la paradoja de que una mujer no podía votar y , sin embargo, podía presentarse a las elecciones a la presidencia de la nación.    
(Imagen procedente de thisrecording.com)

Y en estas reuniones  Victoria muestra ya su activismo político  que aplica a la lucha por los derechos de la mujer, criticando a éstas por su pasividad política "Victoria -señala Langer - critica a las feministas  por su actitud irresoluta  e invita a las mujeres a involucrarse en los asuntos de interés sin necesidad de dar explicaciones a nadie" Y es entonces cuando decide dar aquel paso sorprendente  e inaudito  en una sociedad donde la mujer tenía como principal misión en la vida cuidar de sus hijos y de su esposo. En su periódico, el "Woodhull Claflin´s Weekly",  aparecía el 22 de abril de 1871 el anuncio de su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos para las elecciones que iban a celebrarse en 1872, y lo haría   en nombre del Cosmo-Political Party  que también era conocido como el People´s Party (el Partido del Pueblo)  o el Equal Right Party (Partido de la Igualdad de Derechos). Como decía Victoria, "Mientras otros rezan para que vengan los buenos tiempos, yo trabajo  por ello" No era su estilo esperar a que las cosas sucedieran por sí solas, y no vacilaba en dar un paso tan arriesgado  e insólito para su época , pues sabía que la mejor forma de conquistar la igualdad era comportarse como  un igual con respecto al hombre "Mientras algunos especulan con la igualdad entre hombres y mujeres - explicaba Victoria- yo he demostrado que, de hecho, existe" y denunciaba "¿Es justo tratar a una mujer peor que a un hombre y denigrarla  porque es una mujer" . Aun sabiendo que su decisión la iba a acarrear un gran número de críticas , consideraba  que aquel paso era necesario para avanzar en los derechos de la mujer y vencer las barreras que la sociedad ponía a la participación de la mujer en la política, y mientras no tuviera una participación activa  jamás tendría acceso al poder necesario para introducir las reformas necesarias, unas reformas que , según Victoria, debían comenzar con la educación  porque, explicaba Victoria, "Mucho más grave que la exclusión formal de las mujeres de la política es que, con el tiempo , la educación de las niñas haya llevado a muchas mujeres a convencerse de que no son competentes para la política" Y muchos estaban interesados en que eso siguiera así y, de hecho, deberían pasar casi cincuenta años más antes de que en 1920 por fin se recogiera en la  XIX Enmienda de la Constitución de Estados Unidos "El derecho de sufragio de los ciudadanos de los Estados Unidos no será desconocido ni limitado por  los Estados Unidos o por estado alguno por razón de sexo".

Fotografía de estudio de Victoria Woodhull realizada entre 1866 a 173 por el célebre fotógrafo estadounidense Mathew B.Brady (1822-1896), considerado el primer reportero fotográfico de guerra por la cobertura que su estudio realizó de la Guerra de Secesión.El periódico de Victoria  fue el primero en publicar en Estados Unidos el "Manifiesto Comunista" de Karl Marx, lo que haría en el número del 30 de diciembre de 1871  y sus posiciones políticas se inclinaría cada vez más hacia las ideas de izquierdas, lo que hacía que no fuera vista con buenos ojos por las mujeres de la burguesía , aunque también ellas  lucharan por el derecho al voto de la mujer. Victoria no se cansaba de proclamar que  
"Las mujeres son iguales a los hombres ante la ley, y son iguales en todos sus derechos."
Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)

Victoria está dispuesta a afrontar todas las críticas excepto de que se dude de su honestidad "Anuncio mi candidatura a la presidencia - confirmará Victoria-. Sé que seré criticada , sólo espero que mi sinceridad no sea puesta en tela de juicio"  Y, en  efecto, nada más conocerse la noticia , comienzan a llegar las críticas, entre ellas entre las propias mujeres y de parte de algunas personalidades que no eran de esperar, como la escritora  Harriet Beecher Stowe (1811-1896) , autora de "La cabaña del Tío Tom" , una novela publicada por entregas entre 1851 y 1852 en la que Stowe  denuncia la extrema dureza de la vida de los esclavos negros en Estados Unidos. Harriet, que a través de su obra se convirtió en un símbolo en la lucha contra la esclavitud en Estados Unidos, y que había escribo sobre la necesidad de atreverse  a hacer y decir cosas aunque temamos hacerlo, "Las lágrimas más amargas- escribía Harriet- derramadas sobre las tumbas son por palabras que no se dijeron y hechos que no se hicieron" , ahora criticaba a Victoria por osar ponerse en primera línea de batalla, expuesta a todos los ataques, algo que Harriet consideraba humillante e impropio de una mujer decente "Cualquiera que aspire a convertirse en presidente de Estados Unidos ha de admitir ataques constantes a su persona -advertía Harriet- Muchos serán los que traten de hacer añicos su imagen; será vulnerado , golpeado , arrastrado  por el fango. . Es un tormento que puede acabar con cualquier hombre.¿Cuán indecente es ésta pícara mujer para soportar algo así?" Creo que Harriet  no estaba equivocada  del todo en cuanto que  ayer como hoy presentarse a la presidencia supone exponerse a que la vida del candidato, tanto la pública como la íntima, sea objeto de un escrutinio minucioso , aprovechando cualquier dato de ella para arruinar la reputación del candidato aunque sea incluso a costa de destruir a la persona detrás del político. Pero se equivocaba al califica a Victoria de pícara indecente, pues su gesto era más bien el de una mujer que aceptaba el riesgo  con valor  y que al considerar necesario presentarse a las elecciones para defender el derecho a la igualdad de la mujer no se detuvo ante los obstáculos  de todo tipo que estaba seguro que encontraría, pues bien conocía las dificultades de la vida que había superado gracias a su inteligencia y espíritu luchador. 

Esculturas de "Harriet Beecher Stowe conoce a Abraham Lincoln"   situado en el Lincoln Financial Sculpture Walk de la localidad de Hartford , capital del estado de Connecticut  que recoge el momento en que la autora de la emblemática novela  "La cabaña del tío Tom" conocía al presidente Abraham Lincoln (1809-1865) en el año 1862, en plena Guerra de Secesión. La novela de Beecher se convirtió en un símbolo para  los partidarios de la abolición de la esclavitud, causa que fue el principal detonante del estallido de la Guerra  de Secesión. Al parecer, cuando se encontraron, Lincoln hizo gala de su humor cuando haciendo referencia  a la escasa estatura de la escritora, que no superaba el 1,50 metros, la dijo : 
"¡Así que usted es la pequeña mujer que escribió el libro que inició esta gran guerra!" 
Pero ella no veía con buenos ojos los planteamientos de Victoria Woodhull, que juzgaba demasiado radicales, y censuraba que se hubiera presentado a la presidencia. . Victoria no estaba de acuerdo y creía que las mujeres debían ser más activas a la hora de reclamar sus derechos : 
"Si las mujeres hoy se levantaran en masa y reclamaran su emancipación, los hombres estarían obligados a garantizárselo"
 (Imagen procedente de features.letsgoarts.org)

El programa político de Victoria  es innovador y rupturista , pero no solo con respecto a los derechos de la mujer sino también de los trabajadores. influida por las lecturas de Marx  y los movimientos obreros europeos de los que tanto le había hablado su segundo marido, James Harvey Blood .Entre las propuestas de su programa Fred Langer subraya propuestas como  "la jornada laboral de ocho horas, asistencia  social a los pobres , abolición de la pena de muerte y de la ley del matrimonio o la creación de un tribunal internacional de justicia "  Lo que más debería hacernos reflexionar sobre el programa de Victoria Woodhull para las elecciones de 1872, hace ciento cuarenta y cuatro años, es que  muchas de esas propuestas siguen hoy vigentes porque todavía en muchas naciones , incluidos los Estados Unidos, no han sido conquistadas o están en peligro, desde la abolición de la pena de muerte, en vigor en sesenta y nueve países incluidos  los Estados Unidos, la asistencia social a los pobres en peligro por la crisis económica y los recortes sociales que se aplican en muchas economías desarrolladas. Una de las críticas más frecuentes en la época contra Victoria es su defensa del amor libre., como la que hizo durante  un discurso e noviembre de 1871 en Nueva York , donde Victoria proclamaba "Si, soy una Amante Libre. Tengo un inalienable , constitucional y natural derecho a amar a quién yo quiera,  amarlo por un período tan largo o tan corto  como quiera, cambiar ese amor cada día si quiero, y con ese derecho ni usted ni ninguna ley tiene derecho a interferir"  Y dejará escandalizada a la sociedad  bien pensante  cuando en ese mismo discurso proclama "¡Si quiero mantener relaciones sexuales con un centenar de hombres, eso es asunto mío! El tema de las relaciones sexuales  podemos discutirlo aquí y ahora y durante el tiempo que sea necesario  hasta conseguir que nadie se sonroje  y hable de él con naturalidad"

La caricatura de Victoria Woodhull realizada en 1872 por el caricaturista de origen alemán Thomas Nast (1840-1902)donde aparece representada como un ángel caído (fijaos en los cuernos de carnero y sus alas) al que da el sobrenombre de Lady Satán, un apodo que tendría un gran éxito entre sus enemigos. En las manos sostiene un papel donde se lee "Salvado por el amor libre"  , un mensaje dirigido a la mujer del fondo que camina cargada con un marido borracho a las espaldas y varios hijos, todos ellos símbolo de la pesada carga que supone para la mujer el matrimonio según el pensamiento del amor libre de Woodhull , pero la mujer rechaza el ofrecimiento y señala que prefiere soportar su carga antes que seguir los pasos de Lady Satán.  Sobre el concepto del amor libre para la mujer explicaba Victoria con palabra s extremadamente modernas para su época:  
"Las mujeres, por naturaleza, poseen el derecho de la determinación sexual. Cuando se despierta el deseo instintivo en ellas , en ese momento, y sólo en ese momento, deberían tener relaciones.  Cuando la mujer pasa de la esclavitud a la libertad sexual , a tener el control y posesión de sus órganos sexuales, el hombre está obligado a respetar su libertad y de ésta manera el instinto se volverá puro y sagrado; a partir de allí las mujeres se despegarán de la inmoralidad y el morbo en los que ahora trata de subsistir, y la intensidad y la gloria de sus funciones creativas se incrementarán cien veces" 
(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org)

El amor y el matrimonio, según Victoria Woodhull y los defensores del concepto del amor libre,  no debía estar institucionalizado, sino que debía pertenecer a la esfera privada  y que la mujer se viera libre de las cadenas de  un matrimonio que la ataba para toda la vida a una existencia  diseñada por otros, la de madre y esposa, interrumpiendo cualquier otra trayectoria vital en un tiempo donde el divorcio dejaba marginada y estigmatizada a la mujer frente a la sociedad. Todo ello no significa que Victoria estuviera en contra de la monogamia o del matrimonio , sino que defendía por encima de todo la libertad individual de las personas, pero sus palabras son demasiado avanzadas para su tiempo, los oídos no están habituados a escuchar frases como  "Todo hombre debe escuchar el rugido de una mujer que reclama disfrutar un orgasmo  y debe satisfacerla" Todas estas frases las extraigo del artículo de Fred Langer que a su vez  las traduce de aquel discurso del 20 de noviembre de 1871  en Nueva York. Los periódicos publicarían extractos del discurso tratando de presentarlo de forma que no ofendiera a sus lectores y entre las caricaturas que ven la luz en los meses siguientes sobresale una realizada por el caricaturista americano de origen alemán Thomas Nast (1840-1902), que podéis ver justo sobre estas líneas y donde Victoria, representada con las alas de un ángel caído,  donde vemos a una mujer que lleva cargado en la espalda a un marido borracho  y a sus hijos que simbolizan la pesada carga del matrimonio  pero cuando Victoria Woodhull la enseña una hoja donde se puede leer "Salvada por el amor libre" y le hace ademán de que  la siga, pero la mujer rechaza el ofrecimiento y la replica "Prefiero seguir el pesado camino del matrimonio que seguir tus pasos"  . En el título de la caricatura se refieren a Victoria como Lady Satan, por su intención de pervertir con la idea del amor libre y la emancipación femenina  a las decentes esposas americanas, un sobrenombre el de Lady Satán que tendría gran éxito entre sus detractores. 

Frederick Douglass portrait.jpg
Fotografía de Frederick Douglass , el escritor norteamericano que nació siendo esclavo  hasta que logró escapar a Nueva York y que sería elegido como candidato a la vicepresidencia de los Estados Unidos  acompañando a Victoria Woodhull, aunque en realidad el no asistió a la convención en la que fue elegido como candidato ni reconoció su elección . En su autobiografía , Douglass recordaba como un momento decisivo de su vida fue cuando su dueña le enseño los rudimentos de la lectura. 
"El escuchar con frecuencia a mi ama leer la Biblia en voz alta despertó mi curiosidad  sobre el misterio de la lectura , y provocó en mi el deseo de aprender. Hasta entonces no sabía nada de ese arte maravilloso, y mi inexperiencia e ignorancia de lo que podía hacer por mí, así como la confianza  en mi ama, me alentaron a pedirle que me enseñara a leer - en aquel tiempo estaba prohibido enseñar a leer a un esclavo - En poquísimo tiempo , con su amable ayuda, aprendí el alfabeto  y fui capaz de deletrear  palabras de tres o cuatro letras. Mi amo prohibió a su mujer que siguiera instruyéndome , pero su voluntad de mantenerme en la ignorancia sólo sirvió para afianzar mi resolución de seguir adelante"
Los blancos tenían miendo a que los negros aprendieran a leer porque eso era abrirles las puertas al pensamiento y con ello cuestionar su situación y rechazar aquella vida de esclavitud a la que les habían enseñado a resignarse Algo con lo que podían sentirse muy identificadas las mujeres, también marginadas aunque salvando las distancias con las terribles condiciones en las que se desarrollaban las vidas de los esclavos,  , en su caso no por el color de su piel , sin por su condición sexual. 
(Imagen procedente de   https://es.wikipedia.org)


 Desde su periódico denuncia  también la hipócrita persecución de las prostitutas y defiende su legalización para que sirva de protección a las mujeres que la ejercen.El Weekly  da voz y consejo a las mujeres que son maltratadas por sus esposos, ataca la discriminación, no sólo de la mujer, sino también aquella ligada a las diferencias sociales y raciales. También será criticado su apoyo  a la Primera Internacional de los Trabajadores creada en septiembre de 1864  para organizar políticamente  a los diferentes movimientos obreros , primero en Europa y luego en el resto del mundo  interviniendo en su formación tanto grupos socialistas como anarquistas con figura  como el propio Karl Marx o el líder anarquista Mijail Bakunin (1815-1876). Tenía su sede en Londres  y en 1872 se traslada a Nueva York, cuando Victoria les da su apoyo.  Como escribe Fred Langer "Woodhull  ha llegado demasiado lejos revelando sus opiniones sobre el amor y mostrando sus simpatías por las ideas socialistas" . Todos sus enemigos esperaban una oportunidad para destrozar su candidatura, pero Victoria no se amilana. El 10 de mayo de 1872 se produce su proclamación oficial como candidata del Cosmo Political Party o Equal Righ Party  durante  la convención celebrada en el Apolo Hall de Nueva York  y a la que asistieron más de seiscientos delegados procedentes de toda la nación. Además, en otro gesto de gran valor simbólico, se eligió como candidato a la vicepresidencia al escritor,orador y abolicionista  Frederick Douglass(1818-1895). Douglass era negro y había nacido esclavo hasta que logró escapar  convirtiéndose en una de las figuras más importantes en la lucha para abolir la esclavitud. Una mujer defensora del amor libre, simpatizante del socialismo y los movimientos obreros  y un negro que fuera esclavo y que ahora levantaba la voz para defender los derechos de los negros. La sociedad estadounidense de 1872 no estaba preparada para aceptar tantas innovaciones.  Y entonces surgió el caso que arruinaría la candidatura de Victoria. 

Fotografía del clérigo Henry Ward Beecher , hermano de la escritora Harriet Beecher Stowe, autora de "La cabaña del tío Tom" , Cuando le llegó a Victoria la confidencia de que estaba teniendo una relación adúltera con la esposa de uno de sus colaboradores más cercanos decide publicarla para criticar la hipocresía de la sociedad que, conociendo la relación adúltera de Beecher , no tiene la misma reacción que si la adúltera fuera una mujer y no lo publica como censura al comportamiento del clérigo, pues , como ella decía 
"Yo no le juzgo , al contrario , le aplaudo . Pero me gustaría que tuviera el valor de apoyarme en mi lucha por la defensa del amor libre"
Beecher utilizaría sus conexiones con el poder para que aquel mismo día se detuviera a Victoria, a su hermana y a su esposo, justo antes de que se celebraran las elecciones. Fueron acusados de publicar "un periódico obsceno"  y tuvieron que pasar seis meses antes de que fueran liberados por lo que Victoria no pudo protagonizar la imagen simbólica de ir a votar aunque no le estuviera permitido. Tiempo después, el marido engañado llevaría a juicio a Beecher  en un juicio que centraría la atención de todo el país 
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)

Se dicen en algunas biografías que ya había habido polémica acerca de la legitimidad de la candidatura de Victoria ya que la ley electoral vigente exigía que los candidatos tuvieran más de treinta y cinco años  y en el momento de anunciar su candidatura Victoria todavía no había cumplido los treinta y cuatro años, pero parece que no hay menciones en la prensa de su tiempo que nos haga pensar que su edad iba a convertirse en un obstáculo.Pero si lo sería  el clérigo congregacionista Henry Ward Beecher (1813-1887). Tal vez os suene su apellido y es porque era hermano de la escritora Harriet Beecher Stowe, la autora de "La cabaña del tío  Tom" y de la que os hablaba antes por sus críticas contra Victoria . Hombre dotado de gran capacidad oratoria era uno de los predicadores más influyentes de estos años,  que en algunos aspectos defendía parte de las ideas de Victoria, como la abolición de la esclavitud,  y el derecho al voto por parte de la mujer, aunque en otros aspectos era muy conservador, defendiendo una interpretación literal de la Biblia lo que le condujo a rechazar, por ejemplo, la Teoría de la Evolución de Charles Darwin (1809-1882), y, por supuesto , no podía compartir las ideas sobre el amor libre de Victoria. El clérigo tenía como asistente personal a Theodore Tilton (1835-1907) que trabajaba con él desde 1860. Pero parece que Tilton descubrió que su jefe, Henry Ward Beecher, estaba manteniendo una relación adultera con la esposa del propio Tilton, La noticia le llegó a Victoria a través de otra líder sufragista, Ellizabeth Cady Stanton (1815-1902) al que Tilto le habría contado esta historia de adulterio.  Fred Langer  recoge estas palabras de Victoria en las que amenazaba con airear todo el escándalo si Beecher no cambiaba su actitud críica contra el concepto del amor libre "Yo no le juzgo, al contrario , le aplaudo - decía Woodhull- Pero me gustaría que tuviera el valor de apoyarme en mi lucha por la defensa del amor libre" No se si sería así o no, pero el caso es que finalmente el "Weekly" publicó la historia de adulterio  de Beecher con la esposa de Tilton, Elizabeth Tilton ,  el 2 de noviembre de 1872 , justo antes de la celebración de las elecciones. En el artículo Woodhull  denunciaba  la hipocresía moral de la sociedad y el doble  rasero que se utilizaba para medir los actos de hombres y mujeres. 


El titular que anuncia la muerte de Victoria Woodhull Martin (tras su tercer matrimonio incorporó también el apellido de su tercer esposo)  que tuvo lugar el 9 de junio de 1927. La noticia está acompañada de tres fotografías de la vida de Victoria, donde quiero destacar la que tenéis en la esquina superior  derecha donde la podemos ver en  l aque fue una de sus grandes pasiones, los automóviles , que descubrió cuando ya tenía más de cincuenta años pero  eso no la impidió que en compañía de su hermana viajara por Europa hasta recalar en Montecarlo a bordo de su coche preferido, un modelo Mercedes Simplex. Cuando  fallece con ochenta y ocho años de edad ya había quedado olvidado el tiempo en que la apodaban Lady Satán y según Fred Langer se había convertido  en Lady Bountiful  , la "Dama generosa"
(Imagen procedente de republicmonews.com)  

El escándalo despertó un gran interés, ya sabéis que el morbo siempre ha vendido ya fuera en el siglo XIX o en el siglo XXI,  y las ventas del "Weekly" , que estaba en graves dificultades económicas y muy cerca de la quiebra,  se dispararon . Según Langer su precio, que habitualmente era de 10 centavos,  llegó a ser objeto de especulación y se vendieron hasta por cuarenta dólares un ejemplar.  Pero  Beecher no iba a quedarse quieto, utilizó sus contactos y  tanto ella como su esposo James Harvey Blood y su hermana Tennessse serían arrestados  el mismo día de la publicación de la historia acusados de , literalmente, "publicar un periódico obsceno". Después de pasar seis meses en prisión y entre debates en los que sus defensores acusaban al gobierno de ejercer la censura informativa, fueron liberados, pero su candidatura a la presidencia ya estaba arruinada y no pudo tratar de ejercer su derecho al voto aunque no se lo habrían permitido, una imagen que habría tenido una gran fuerza simbólica. En las elecciones celebradas poco después de la detención de Woodhull había sido reelegido el presidente Ulises S. Gant(1822-1885). La reputación de Woodhull había quedado dañada, algunos antiguos partidarios se apartaron de ella rechazando su radicalismo y sus enemigos eran todavía más encarnizados. El Weekly  se dejaría de publicar después de seis años y ya no contaban con el apoyo de Vanderbilt que se había ido alejando de las dos hermanas. En 1876 Woodhull y su segundo esposo, James H. Blood, se divorcian. Al parecer ella había tenido otras relaciones, como la que mantuvo a partir de 1872 con el joven anarquista estadounidense Benjamin Ricketson Tucker (1854-1939) . Blood se casaría todavía en una tercera ocasión con Isabel Morrill Fogg y moriría en 1885  durante una expedición en busca de una mina de oro en  la Costa de Oro , el nombre que las potencias coloniales europeas dieron a un territorio que hoy ocupa Ghana. En cuanto a  Victoria  Langer  cuenta algo que no he encontrado en otras biografías  que he consultado . Según el periodista alemán la muerte de Cornelius Vanderbilt  el 4 de enero de 1877 habría sido providencial  para el destino futuro de las dos hermanas. 

Ciento cuarenta y cuatro años después de que Victoria Woodhull se presentara como candidata a la presidencia de Estados Unidos otra mujer opta  de nuevo a entrar en la Casa Blanca , y en esta ocasión con posibilidades reales de conseguirlo. Y en esa presidencia le habría precedido el primer presidente negro , como si fueran los nuevos Victoria Woodhull y Frederick Douglass. En las ideas políticas y sociales de Woodhul también hay sombras, como su apoyo a la eugenesia , una forma de darwinismo social, donde se buscaría la perfección de la humanidad mediante procesos de selección artificial que irían eliminando a aquellos considerados más débiles , enfermos  o que pudieran transmitir rasgos hereditarios considerados  inferiores o defectuosos una teoría social que durante el primer tercio del siglo XX estuvo muy en boga y que estuvieron en el origen de programas de esterilización forzosa de personas discapacitadas intelectualmente  y que finalmente sería llevada al extremo por el nazismo , aunque ese horror  era algo que Woodhull no pudo llegar a imaginar
(Imagen procedente de www.tumblr.com)





La cuantiosa herencia del multimillonario empresario  era objeto de disputa entre diferentes herederos de la familia Vanderbilt  y algunos de ellos, que se sentían perjudicados por el testamento , alegaron incapacidad mental del anciano empresario  cuando redactaba el testamento para invalidarlo. Eso hizo que los que habían sido favorecidos en las últimas voluntades de Vanderbilt  quisieran alejar de Estados Unidos a Victoria y Tennesse porque podían ser llamadas a declarar para testificar que el empresario creía en espíritus , suficiente para que su salud mental pudiera ser puesta en cuestión Así, según Langer , "pusieron a disposición de las dos hermanas dos pasajes de barco para viajar a Inglaterra , donde podrán vivir en una hermosa residencia y obtener una suma de cien mil dólares a cambio de su silencio"  Era un nuevo  comienzo  para ambas, aunque no desde cero porque su posición económica era mucho mejor que cuando eran jóvenes. El 4 de diciembre de 1877 , mientras daba una conferencia en Londres, conoció al banquero John Martin Biddulph (1841-1897) con quien contraería matrimonio en 1883, mientras que su hermana Tennessee haría lo propio el 15 de octubre de 1885 casándose con un aristócrata, el vizconde de Montserrat, Francis Cook (1817-1901) . Victoria todavía trataría de postularse hasta en otras dos ocasiones como candidata a la presidencia de Estados Unidos , en el año 1884 y de nuevo en 1892, cuando de nuevo estuvo muy cerca cundo fue elegida como candidata por la National Woman Suffragists , aunque luego no prosperaría esta candidatura. De regreso en Inglaterra ese mismo año de 1892 comenzó a publicar la revista "The Humanitarian" que siguió editándose hasta 1901 contando siempre con la ayuda de su hija Zula. La muerte de su tercer esposo la dejó en una muy buena posición económica y en esos años descubrió su gran afición por los automóviles y también defendió  las prácticas eugenésicas , muy en boga en el primer tercio del siglo XX.  En 1920 Victoria vería con satisfacción que por fin se recogía en la Constitución de Estados Unidos el derecho al voto de la mujer. Tras años de una plácida vejez en comparación con sus años de lucha social , Victoria Woodhull Martin, la primera mujer que optó a la presidencia de Estados Unidos, moría el 9 de junio de 1927 en la localidad inglesa de Bredon, en Worcestershire.Y para terminar su historia quiero citar estas palabras suyas que creo que resumen muy bien la personalidad de ésta singular mujer "No cambiaré mi camino porque otros que asumen que son mejores que yo lo deseen"  Y tal como lo dijo así lo hizo.

Enlace con la primera parte de "Victoria Woodhull for president"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2016/02/mujeres-en-la-historia-victoria.html


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