jueves, 21 de enero de 2016

"LA CHICA DANESA" : LIBERÁNDOSE DE LA CIÉNAGA

Según el Diccionario de la Lengua Española  una ciénaga  es "un lugar o paraje lleno de cieno, pantanoso"  y el cieno es "un lodo blando que forma depósitos en ríos, y sobre todo, en lagunas o en sitios bajos y húmeros" Cuando entras en una ciénaga o en terrenos pantanosos el lodo te puede atrapar convertido en arenas movedizas , te hundes en él y aunque quieras  liberarte resulta casi imposible escapar de él si no tienes nada o nadie en quien apoyarte para tomar impulso y escapar a su abrazo mortal. Más tarde veremos la razón de esta referencia al cieno y la ciénaga que surge de una frase que pronuncia la protagonista de "La chica danesa", la película inspirada en la vida de un matrimonio de pintores que iba a pasar a la historia por algo más que sus obras, por sus propias vidas pues la vida puede llegar a convertirse en la mejor obra de arte de un ser humano. Antes de seguir , quiero advertir al lector que haya llegado hasta éste artículo que en él trataré de contar la historia  de estos dos pintores por lo que si no ha visto la película recomiendo que no siga adelante en su lectura para que pueda disfrutar plenamente de ella , sin saber su desenlace, tal y como yo acabo de hacer hace un par de días . Ignoraba la historia que nos cuenta  "La  chica danesa" hasta hace un mes, cuando leí las primeras noticias sobre el estreno de largometraje dirigido por el realizador y escritor británico Thomas George "Tom" Hooper(1972), al que conocía por su magnífica película  de 2010 "El discurso del rey" en la que relataba la relación entre el rey de Inglaterra Jorge VI(1895-1952) y el terapeuta australiano Lionel George Logue (1880-1953) que le ayudaría a controlar la tartamudez que atormentaba al monarca desde su infancia.  El proyecto de "La chica danesa", que toma como base la novela homónima  publicada  en el año 2000 por el escritor estadounidense David Ebershoff (1969), había pasado por varias manos, desde 2009, cuando se iba a encargar entonces el director sueco Tomas Alfredson(1965) y la actriz elegida era Nicole Kidman (1967), pero finalmente fue Hooper quien sacó el proyecto adelante. 


Cartel de "La chica danesa"  basada en la novela del mismo título publicada en el año 2000 por el escritor estadounidense David Ebershoff. Su argumento presenta modificaciones con respecto a la historia que se cuenta en
la biografía de Lili Elbe "Man into a woman. The first sex change. A portrait of Lili Elbe" que sólo lo he encontrado en inglés y no en una versión completa  y de ella proceden la mayor parte de los textos que iréis encontrado a lo largo de su historia . En realidad no es una biografía sino una autobiografía que fue publicada años después de su muerte . En el libro aparecen muchos de sus protagonistas bajo nombres falsos, así  Einar-Lili  se hace llamar Andreas y Gerda se convierte en Grete. Fue escrito por la propia Lili Elbe  y en ella  narra su extraordinaria historia, la de una de las primeras personas que se sometió a una operación para cambiar por completo su sexo, aunque es aventurado decir que fue la primera y , en realidad, creo que eso es lo menos importante de su historia, lo esencial es su proceso de descubrimiento de su auténtico yo, de su verdadera naturaleza , oculta durante años  . La obra fue editada por su amigo Niels Hoyer, que también es un seudónimo, porque su auténtico nombre era  Ernst Ludwig Hathon Jacobson y su papel fue sólo el de ordenar los escritos dejados por Lili aunque todavía hoy se le sigue atribuyendo la autoría de la obra en muchas biografías dedicadas a Lili. 

   (Imagen procedente de www.elseptimoarte.net )



Os dejo a continuación un enlace de un breve  reportaje de La 2 de Televisión Española sobre la Intersexualidad, que antiguamente era denominado hermafroditismo, que acontece   cuando una persona posee características tanto genéticas como físicas de ambos sexos. No quiero extenderme mucho sobre ello ya que carezco de conocimientos para explicarlo con la corrección necesaria, pero  todos nosotros empezamos sin tener un sexo definido y es sólo entre la sexta y la octava semana de desarrollo del feto cuando se ponen en marcha determinados procesos biológicos que determinarán nuestro sexo, pero  en algunos casos esto no sucede así  y queda difuminada la línea que separa a hombres y mujeres. Puede adoptar muchas formas diferentes , en el caso de Einar el de un hombre que en realidad se siente mujer , que es mujer de hecho en su interior, pero hay muchos estados diferente y según éste reportaje uno de cada cien bebés podría experimentar un determinado grado de intersexualidad , algo de lo que muchos sólo serán conscientes en su vida adulta, como en el caso de Einar , o incluso nunca. Hoy aparece englobada dentro de la denominación de Transgenero que se aplica cuando el género de una persona no se corresponde con el género que la sociedad te ha asignado en función de tu  sexo biológico. En el caso de Einarr, externamente tenía genitales masculinos, pero eso no quería decir necesariamente que fuese del sexo masculino y Einar lo descubría ya en su vida adulta.



La película nos traslada a Dinamarca en la década de 1920, en concreto en el año 1926, en una Copenhague donde encontramos a un  feliz matrimonio formado por  Einar Wegener, interpretado por el actor londinense Eddie Redmayne (1982) al que seguro que recordareis por su encarnación del físico y cosmólogo  Stephen Hawking(1942) en "La teoría del todo" y Gerda Gottlieb, a la que da vida  la maravillosa actriz sueca Alicia Vikander(1988) a la que personalmente descubrí el año pasado en la película "Ex Machina", de la que he hablado en el Mentidero,  que es capaz de llenar con su presencia toda la pantalla y que para mi es , junto  con la fotografía , lo mejor de la película de Hooper que, por otra parte, nos permite acercarnos a esta historia a muchas personas que,  como yo , la desconocíamos hasta ahora . Y es esa historia real en la que se basa "La chica danesa" en la que nos vamos a adentrar a continuación. Aunque he tenido acceso al libro donde se cuenta la vida de nuestra protagonista,  cuyo titulo original es, pues creo que no está traducido al castellano,  "Man into a woman. The first sex change. A portrait of Lili Elbe", que podría traducirse  como  "De hombre a mujer. El primer cambio de sexo. Un retrato de Lili Elbe" (man into a woman sería literalmente hombre hacia mujer, pero creo que de hombre a mujer recoge el espíritu de su significado) no he encontrado el texto completo y mi inglés es pobre para traducirlo correctamente, pero espero trasladaros su contenido lo mejor posible. También he recogido textos extraído de varias biografías y artículos escritos sobre su historia , entre ellos "Las chicas danesas" del periodista  Pablo Ortiz de Zárate publicado en la revista "Historia y vida" . Y ya es hora de que viajemos hasta Dinamarca en los comienzos de la década de 1880.

TRAILER DE "LA CHICA DANESA"  DE 2015

Trailer de la película "La chica danesa" y una entrevista con su protagonista el actor británico Eddie Redmayne, que da vida a Einar Wegener, que guarda un gran parecido físico con las imágenes que tenemos del auténtico  Einar Wegener /Lili Elbe., aunque personalmente el trabajo de Alicia Vikander como Gerda , la  pintora y esposa de Einar, es extraordinario. La película tiene una fotografía hermosa y delicada y te permite  realizar un acercamiento a una historia  que por mi parte ignoraba  






Estamos en Vejle, una pequeña pero antigua localidad que ya aparecía mencionada en documentos del siglo XIII. Su nombre significa "vado" porque se encontraba en un lugar donde se podía vadear el cauce del río que lleva su mismo nombre. Esta rodeada por dos grandes, verdes y boscosas  colinas al norte y al  sur, algo notable en un país tan llano como Dinamarca, y al este se encuentra el fiordo de Vejde, de veintidós kilómetros de longitud . Durante siglos estuvo rodeada de tierras pantanosas, cenagales que sus habitantes salvaban gracias al Puente Ravling, que más que un puente era una larga pasarela de madera  de roble de 760 metros de longitud. Con el tiempo el Puente de Ravling se hundió en el cieno y no fue hasta mediados del siglo XX que se hallaron los primeros restos de su existencia. Fue en estos hermosos paisajes que luego retrataría con frecuencia en sus cuadros, donde vino al mundo el 28 de diciembre de 1882  un niño llamado Einar Magnus Andreas Wegener (1882-1931) . Sobre la fecha de nacimiento hay un debate abierto, porque hay biografías que apuntan  al año 1886 como la fecha correcta , aunque la mayoría de biografías y artículos fijan 1882 porque ya que en el momento de casarse en 1904 aparece registrado con veintiún años de edad. Según su biografía , en la que Einar adopta el nombre de Andreas,  los antepasados de su padre eran de Mallorca y afirmaba que de esos ancestros españoles había heredado sus ojos oscuros , mientras que su madre tenía la fisonomía propia de una  nórdica y la define como "una buena madre y ama de casa" El matrimonio había tenido cuatro hijos, tres niños y una niña , de los cuales él era el más joven.  Nos cuenta como  ya en su infancia "mi largo pelo rizado, mi piel blanca como la nieve y mis ojos oscuros hacia pensar a los desconocidos que era una chica" y cuando tenía ocho años de edad sus hermanos se metían con él porque  "tenía voz de chica" que él trato de modificar para hacerla más parecida a la del resto de chicos . Como diría él mismo "Me parece que mi voz infantil fue mi primera simulación"



Gerda Wegener’s husband, Einar Wegener (later Lili Elbe) was the first person publicly known to have sex reassignment surgery in 1930.: Art Deco
Fotografía de un joven Einar Wegener, aunque no he podido encontrar el dato de la fecha en que fue realizada. En su autobiografía recuerda  que cuando era adolescente
" Muchas chicas iban a nuestra escuela. Una de ellas iba a la misma clase que yo. Una vez, durante un descanso entre clases, me puso su sombrero sobre mi cabeza para divertirse y gritaba "¿No parece una auténtica chica?" y los demás se reían de mí. De repente nuestro profesor de latín se puso delante de nosotros. Yo estaba demasiado asustado para quitarme el sombrero de la chica, y antes de que supiera que estaba sucediendo recibí una sonora paliza. Yo estaba enfurecido y no fue hasta mucho después la razón por la que mi viejo profesor se sintió en el deber de castigarme. . Pobres humanos...¿qué sabemos de nosotros mismos?¿ cuánto menos sabemos sobre nuestros vecinos?"
(Imagen procedente de https://www.pinterest.com/pin/549228117033932764/)

"Vistas desde la colina Munkebjerg en Vejle" realizada en 1908, paisaje de su tierra natal. Einar estaba especializado en paisajes , y seguiría haciéndolos durante sus viajes por Italia y Francia . Al principio su obra era más valorada que la de Gerda , dedicada sobre todo al retrato y la ilustración para libros y revistas, pero la fama llamaría a la puerta de Gerda cuando comenzó a retratar a una nueva modelo, Lili Elbe
(Imagen procedente de www.niceartgallery.com )




Cuenta como fue a la escuela  donde no destacó como un alumno modelo aunque era  muy aficionado al latín y al francés, además de a la lectura , lo que le ganó la simpatía de sus profesores. Estaba agradecido sobre todo a su profesor de latín que le había abierto los ojos a la belleza del arte griego en particular, y al arte en general. Su juventud transcurre sin grandes incidentes mientras crece  su interés por el arte,  hasta que "con diecinueve años, habiendo perdido mi padre toda esperanza de que me dedicara a algo práctico me envió a la Academia de Arte de Copenhague"  Dejamos por un momento a Einar  para irnos hasta otra fecha , el 15 de marzo de 1886,aunque también hay fuentes que señalan al año 1885 como la fecha correcta de su nacimiento,  nacía una niña a la que sus padres, el vicario Emil Gottlieb y su esposa Justine Gottlieb, pusieron de nombre Gerda Marie Fredrikke Gottlieb (1886-1940), a la que a partir  de ahora me referiré sólo como Gerda. Vamos a dar un salto temporal para viajar hasta la capital danesa, Copenhague , para entrar en las aulas de la Real Academia Danesa de Bellas Artes , el centro más antiguo  y prestigioso para la enseñanza del arte de Dinamarca. Será allí donde se conozcan dos jóvenes que desean ser pintores,  Einar Wegener y Gerda Gottlieb. Los dos jóvenes se enamoran. "Fue amor a primera vista-relata Einar en su biografía- Gerda acababa de llegar a la academia. Ella también era de provincias e inmediatamente nos hicimos inseparables . Acudíamos a todas las clases vespertinas juntos" y a continuación cuenta ,sin precisar la fecha, que "un año después de nuestro primer encuentro Gerda y yo nos habíamos casado. Yo apenas tenía veinte años, Gerda dos o tres años más joven" En las biografías se suele señalar al año 1904 como el del matrimonio entre ambos , cuando Gerda tiene dieciocho años  y Einar veintiuno. Ambos prosiguen con sus carreras como artistas, con Einar especializado en paisajes que expone con cierto éxito, mientras que Gerda se dedica sobre todo a realizar retratos, aunque su obra no tiene tan buena acogida como la de Einar, dedicándose también a ilustrar revistas y libros, aunque el éxito tardará en llamar a su puerta y lo hará de la forma más sorprendente.  En "Man into a woman", la biografía de Einar Wegener, o , mejor dicho, de Lili Elbe que sería su verdadero yo, nos explica que su matrimonio no fue convencional desde un principio "Tal vez el hecho de que , casi desde un principio, su matrimonio fuera una unión  de dos camaradas, hizo que ellos encontraran la vida agradable y valiosa solo cuando estaban el uno junto al otro" También cuenta como poco después de su matrimonio, Einar vendió su primer cuadro y realizó su primera exposición.

Gerda Wegener.jpg
Fotografía de Gerda  en 1904, en el mismo año en que , con dieciocho años, contraía matrimonio con Einar Wegener al que había conocido apenas un año antes en la Real Academia Danesa  de Bellas Artes  en Copenhague. Según cuenta Einar  fue un amor a primera vista y juntos  superaron todas las pruebas extraordinarias que les tenía preparada la vida (Imagen procedente de https://de.wikipedia.org)

 Fotografía de Einar Wegener y Gerda Gottlieb tomada  durante una exposición de la obras de Gerda en 1926. Era  tan profunda su unión  que en una ocasión Gerda le diría "Te quiero tanto que me gustaría que tu y yo fuésemos un único ser"
(Imagen procedente de enfilme.com)

 Estamos en un tiempo donde el mundo del arte hierve con nuevas corrientes vanguardistas , desde el cubismo al  futurismo, del fauvismo al surrealismo , artistas que quieren romper con las reglas del pasado , ser independientes del cualquier  influencia artística y también del propio mercado. Como escribe la historiadora de arte española Beatriz Sánchez Santidrián , ésta época significó para los artistas  "una promesa, la de la transformación  en el modo de concebir la creación, la de la llegada de un estado de absoluta autonomía creativa, de autoafirmación del yo del autor,la encarnación del arte , puro y genuino, un arte libre de imposiciones, ajeno a las reglas subversivo y antiburgués" Fruto de estas vanguardias , utilizando  parte  de sus características , pero al tiempo alejado de su carácter subversivo, surge  otro movimiento  que no sólo afecta a la pintura o la escultura , sino también a la arquitectura , la moda o  la decoración de interiores cuyo objetivo principal, y vuelvo a las palabras de Sánchez Santidrián , sería "crear toda una atmósfera, un decorado  envolvente de riqueza y de ornamentación suntuosa"  un arte que luego sería tachado de superficial pero que en los años veinte alcanzaría su máximo esplendor tal vez como respuesta a la austeridad y el sufrimiento que padeció Europa durante la Primera Guerra Mundial. .Sólo después, ya en la década de los sesenta , sería bautizado con el nombre con que lo conocemos hoy, Art Deco, que , como casi todas las vanguardias artísticas europeas, nacería en París hacia 1910.Ese es el mundo artístico  en el que se mueven Einar y Gerda , y su vida transcurre normal, como la de un matrimonio feliz cualquiera.En un determinado momento  Gerda le dice, como muestra de ese amor diferente y especial que los une "Te quiero tanto que me gustaría que tu y yo fuésemos un único ser"  Y entonces tuvo lugar el hecho que iba a cambiarlo todo, el detonante que despertó algo que existía en el interior de Einar pero que se hallaba dormido, tal vez  oculto por la educación  y por la presión de la sociedad de su tiempo, aquella voz de niña que tuvo que disimular ante la burla de sus hermanos.Pero dejemos que nos lo cuente él mismo 


El título de éste artículo "Liberándose de la ciénaga" procede de ésta escena. Einar está pintando un paisaje del lugar donde pasó su infancia junto a su gran amigo Hans, ahora convertido en un galerista de arte en París. Es un paisaje nevado, con árboles desnudos , el fiordo de Vejle al fondo y una ciénaga. En un cierto momento Gerda le dice que teme que termine desapareciendo en la ciénaga por todo el tiempo que dedica a  pintarla, a lo que Einar responde:
"No voy a desaparecer en la ciénaga. La llevo dentro de mi"
He imaginado que esa ciénaga es la que retenía con su lodo a Lili, y allí la mantuvo, atrapada, durante décadas, hasta que un día, un hecho fortuito, la permitió dar un primer paso para salir de ella. Le costaría años, pero finalmente Lili se liberaría de la ciénaga
(Imagen procedente de www.mirror.co.uk )




Esta imagen de "La chica danesa" recoge el momento descrito por  Einar en sus memorias , cuando Gerda  le pide que sustituya  por una tarde a su modelo, la actriz danesa Anna Larsen, para  poder seguir con su retrato . Einar se pone las medias de bailarina,, las zapatillas  y el vestido por encima y al sentir el tacto de la tela en contacto con su piel algo cambió para siempre, algo que percibió  la propia Anna Larsen cuando entró en la habitación y al verlo así vestido  le dijo
"Einar, o bien en otra vida has sido mujer o la naturaleza se ha equivocado contigo esta vez " 
 (Imagen procedente de news-entertainment.net)



"En esa época (en la película y la novela el año 1926 aunque no puedo precisar  cuando sucedió de verdad porque en su biografía no menciona fechas)   Gerda estaba pintando el retrato de una popular actriz de Copenhague, Anna Larsen . Un día Anna no podía acudir a la cita para posar . Por teléfono Anna preguntó a Gerda "¿No podría Einar posar como una modelo para la parte inferior del cuadro? Sus piernas y pies son tan bonitos como´los míos" Gerda rió"  Einar recuerda que en ese mismo momento él estaba ,como era habitual, en el estudio donde trabajaban ambos "Mientras Gerda hablaba con Anna por teléfono, yo estaba limpiando mi paleta , fumando un cigarrillo y apenas escuchaba la conversación  cuando Gerda me informó  de la propuesta de Anna. Al principio me negué pero Gerda me imploró, me acarició, me maltrató y a los pocos minutos yo estaba en el estudio vestido y con tacones altos"  En la película vemos como en ese momento, al contacto con la  tela del vestido, algo sucede en el interior de Einar. En la biografía nos cuenta como Gerda lo maquilló y cuando terminó  "Apenas podíamos creer lo que veían nuestros ojos. Me miré en el espejo una y otra vez, tratando de reconocerme  a mi mismo ¿Era de verdad posible que yo pudiera ser tan guapa? " y mientras Gerda exclamaba a su lado, dando palmas "La más perfecta modelo. Es como si hubieras llevado ropa de chica toda la vida" En ese momento llega Anna Larsen, la actriz que tenía que haber posado para el cuadro y  al entrar en el estudio "Ella me vio , pero no reconoció a la extraña mujer que tenía ante sus ojos Sólo reconoció su propio vestido. Entonces dio un grito de deleite y me abrazó violentamente diciendo "No he visto nada tan divertido desde hace mucho tiempo" Pero lo que nunca se le borraría a Einar de la memoria fueron las palabras que poco después le dirigió Anna Larsen "Einar, o bien en otra vida has sido mujer, o la Naturaleza se ha equivocado contigo esta vez".


"La dame de Coeur"  de Gerda Gottlieb y con Lili Elbe como modelo. Se convertiría en la protagonista de la mayoría de sus cuadros, aquellos que más éxito iban a proporcionar a Gerda.  Lo que empezó como un juego divertido, con Einar adoptando la personalidad de Lili  para acudir a las fiestas que nunca le habían gustado demasiado, terminó en  convertirse en algo mucho más serio, hasta convertirse Lili en alguien imprescindible tanto para Gerda como para Einar.
"Lili y yo nos convertimos en dos seres. Si Lili no estaba allí hablábamos de ella como si fuera una tercera persona. Y cuando Lili  estaba allí , era yo el que dejaba de estar presente. "  
    (Imagen procedente de http://www.bustle.com/)

Cuando Anna se pone la ropa para posar y Einar se retira , Anna exclama "No. No podría soportar a Einar más por hoy.. No queremos hablar con él. Escucha , ahora voy a bautizarte,  chica. Recibirás un musical y encantador nombre, . Por ejemplo , Lili ¿Qué dices Lili,? Te llamaré Lili"  Nos cuenta Einar que los tres se rieron  y pasaron la tarde juntos hasta la noche pero algo había cambiado  "Lili comenzó a existir . Su nombre se metió en mi. Pero era algo más que meramente un nombre" Era la otra naturaleza de Einar, la que durante toda su vida había permanecido oculta, la que ahora despertaba e iba a comenzar a pugnar con Einar por hacerse un hueco en su cuerpo  y en su mente. Pablo Ortiz en su artículo  recoge estas palabras de Einar que recordaba años después aquella primera experiencia con la ropa de una mujer sobre su piel "Aunque suene extraño ,no puedo negar que disfruté al vestirme así. Me gustó la sensación  de suavidad de la ropa femenina, fue como si estuviera  hecha para mí. Desde el primer momento me sentí muy cómodo" Apenas unas semanas después del nacimiento de Lili, fueron invitados a un baile y Gerda le sugirió que fuera, pero no como Einar, sino como Lili  y el resultado no pudo ser más sorprendente "Fue un verdadero éxito. Lili fue una de las ,bailarinas más populares.Un oficial la prestó una atención especial.. La invitaba a todos los bailes y al final de la velada se hizo más arrogante" Explica que trató de desvelar su secreto pero el otro sencillamente no creía sus palabras y la pedía un beso. Finalmente pudo escapar . Pero no fue el único encuentro embarazoso que tuvo aquella noche , pues en un cierto momento "cayó en los brazos  de un pintor de elevada estatura   que pertenecía a la academia . Era uno de sus compañeros de estudio.  y la presionó hasta darla media docena de besos" En ese momento Einar vino en ayuda de Lili y le dio un puñetazo al pintor que al día siguiente fanfarronearía de su conquista. Un último detalle llamó la atención de Einar-Lili aquella noche, la forma en que la miraban las otras mujeres. Al escucharlo, Gerda se rió y le dijo "Nuestra estúpida Lili es  muy joven. Todavía no conoce la malicia y la desconfianza de unas mujeres con otras".


Portada del semanario  francés "La Vie Parisienne"de septiembre de 1915. Fundado en 1863 se publicó  hasta 1970 y en un principio se dedicó a recoger en sus páginas artículos e informaciones dedicados a novelas, a estrenos de teatro, deportes, criticas musicales y de arte, pero a partir de 1905 la editorial cambió de manos y dio un giro hacia temas más adaptados a los nuevos gustos de los lectores, que incluían , entre otros, historias de contenido erótico. Gerda Gottlieb se convirtió en una de sus asiduas colaboradoras como ilustradora de las historias y también de las portadas de la revista como la que tenéis sobre estas líneas realizada por Gerda que también colaboraba para otras importantes publicaciones como "Vogue". Su obra tenía una mayor aceptación en Francia que en Dinamarca, tal vez por elcontenido de sus pinturas y acuarelas demasiado atrevidas para la más conservadora sociedad danesa
(Imagen procedente de http://vintage-rama.blogspot.com.es/)

Pero sobre todo, lo que quedó en Einar de aquella noche fue  la extraña sensación de que  había dos seres en él , el propio Einar y la recién nacida  Lili "Fue la primera vez que Lili fue consciente de poseer una personalidad independiente" Aquello no fue más que el principio "Éste baile fue seguido por muchos otros, en los que Lili se desenvolvía con creciente éxito" y curiosamente "se hizo poco a poco indispensable para Gerda, que la tenía como su amante y su juguete al mismo tiempo" y además se convirtió en su modelo ideal  . Retrata a Lili y se gana a los críticos que ignoran que la modela es en realidad  su esposo Einar..Las obras en las que aparece Lili tienen cada vez más éxito y "Gerda comenzó a ver a Lili como una mascota, un talismán que la traía suerte" Gerda ya había logrado un nombre en el mundo del arte antes de eso. En 1908 había ganado en Dinamarca un concurso de dibujo convocado por uno de los periódicos más importantes de Dinamarca "Politiken" . Con el tiempo se haría una cotizada ilustradora para revistas de moda prestigiosas como las francesas "Vogue"  o "La vie Parisienne" si bien su fama será mayor en París que en la propia Dinamarca. "La fama artística de Greta se extendió -nos cuenta Einar-Lili-  Pero nadie sabía quien se escondía detrás de la modelo . Surgieron leyendas alrededor de ella. También comenzaron a susurrarse rumores, pero  pero nadie descubrió el secreto"   Pablo Ortiza de Zárate en su semblanza de Gerda y Einar para la revista "Historia y vida " escribe que  las obras de Gerda de ésta época se ganó el aprecio del público y la crítica por  ser "una de las primeras artistas  en pintar a las mujeres no como sumisos objetos de deseo para los hombres, sino como personas independientes y fuertes. Las chicas de sus cuadros se muestran sensuales , incitando con la mirada al espectador y siempre dispuestas al flirteo , pero al mismo tiempo conscientes de su poder sobre el sexo opuesto y están encantadas de utlizarlo" Gerda es considerada  una de las pioneras  del feminismo  llevado al arte y también pionera a la hora de representar el amor lésbico. ¿Era Gerda lesbiana? En su vida siempre jugó con la ambigüedad , aunque lo que si sabemos es que Einar y Gerda se amaban profundamente, aunque  una de las opciones es que su matrimonio fuera una forma de ocultar su verdadera sexualidad, algo que  en todo caso no podemos saber y que ni siquiera se insinúa en la película.  



Una de las ilustraciones de temática lésbica  que Gerda realizó para  el libro erótico "Las distracciones de Eros" publicado en 1925 Al contrario de lo que era habitual  en la época, en la pintura de Gerda la mujer no es un objeto en manos del hombre , sino que se muestran como seres libres e independientes  que , como en la imagen, no necesitan de un hombre para disfrutar del placer del sexo . La obra de Gerda  puede considerarse como una de las pioneras del arte lésbico
(Imagen procedente de http://culturainquieta.com/)

Cuadro "Un día de verano"  realizado por Gerda en 1927 donde representa a Einar pintando ante el liento y a Lili tumbada desnuda entre dos mujeres. Nos cuenta Einar que
"Lili fue la modelo favorita de Gerda Si fue suerte o no, Gerda tuvo cada vez más éxito con los cuadros donde Lili posaba como modelo "Pero nadie sabía cual era la identidad de aquella misteriosa modelo. Luego, cuando en París  Lili acompañaba a Gerda a las fiestas, la presentaba como la hermana de Einar.
(Imagen procedente de cphpost.dk ) 

Pasan casi un año en Italia,  viajando por Florencia y Roma . Cuenta Einar que en esos frecuentes viajes antes de mudarse definitivamete a París  Lili  estaba ausente, cmo si las constantes distracciones del viaje no hicieran necesaria su presencia, pero en cuanto regresaban a su estudio en Dinamarca "ella reaparecía y entonces nos dábamos cuenta de lo que la habíamos echado de menos" Fijaos que habla de Lili en tercera persona, no son dos personas, sino tres, Gerda, Einar y Lili. El año que pasaron en Italia fue el más feliz de sus vidas "El romance del Sur fue una indescriptible y espléndida revelación  para dos hijos del Norte" Después se establecen en París,   donde además de encontrarse en la capital de todas las corrientes artísticas de la época, Einar puede adoptar con más frecuencia la personalidad de Lili , siendo presentado a menudo por Gerda como la hermana de su esposo. Pero poco a poco Einar cada vez se siente peor en su personalidad masculina  casi desplazada por completo por Lili. Se siente incapaz de seguir pintando y la depresión se apodera de él. Recordemos que estamos en la década de los años veinte del pasado siglo, donde la  homosexualidad era considerado un tema tabú , cuando no un delito, y conceptos como la intersexualidad , que nuestro Diccionario define como "cualidad por la que el individuo muestra, en grados variables, caracteres sexuales de ambos sexos", era un término practicamente  desconocido. La desesperación de Einar ante su situación y la incomprensión que encuentran en  los médicos a los que va a consultar le lleva a tomar una trágica resolución " Uno de los dos seres que hay en mi - escribe - tiene que desaparecer o si no morirán los dos. Soy un fraude , como alguien que ha usurpado un cuerpo que no es el suyo" Incluso establece una fecha para su suicidio, si en un año no lograba una solución se quitaría la vida. No es posible concebir peor prisión que la de nuestro propio cuerpo, y eso es lo que sentía Einar, al que a partir de ahora llamaré sólo Lili, porque él se sentía ella , era Lili Elbe y no Einar Wegener, Einar  era el carcelero de Lili, quien la había tenido encerrada en una oscura mazmorra durante años en su interior.Como dice en un momento de la película, Lili no era otra personalidad, era  su único y verdadero ser, "Lili procede de dentro de mi".


Paisaje de Capri, la isla situada  frente a la costa de Nápoles,  realizado hacia 1920 por Einar Wegener durante su estancia en Italia, uno de los años más felices de la pareja  como nos cuenta Einar:
"Siempre que ahorrábamos algo de dinero con la venta de nuestras obras - eramos muy frugales en nuestra forma de vida - viajábamos al Sur para estudiar, para pintar y para estar en contacto con el mundo"
Y en estos viajes llenos de novedades  Lili solía permanecer en silencio
"Había demasiados cosas nuevas que ver para Gerda y para mi como para dedicárselo a Lili" 
  (Imagen procedente de http://enfilme.com/)



Lili Elbe 1926.jpg
Fotografía de Lili Elbe tomada en 1926 ,  tres años antes de que  Einar tomara la decisión de poner fin a su vida en el plazo de un año si no encontraba una solución para  la angustia que le invadía, sintiéndose atrapado  en su cuerpo de hombre. Escribe
"Soy un fraude, como alguien que ha usurpado un cuerpo que no es el suyo"
Una exploración de Rayos  X descubriría que además de sus genitales masculinos  también poseía unos ovarios atrofiados a la altura del abdomen
l(Imagen procedente de https://en.wikipedia.org)

Entonces algo sucede a comienzos de 1930, un rayo de luz de esperanza, la posibilidad de escapar de la ciénaga en la que se siente atrapada. En su biografía "Man into a woman" se recoge una carta escrita a un amigo el 29 de enero de 1930  en la que explica el calvario que ha pasado en los últimos tiempos y la aparición de una solución que abre un nuevo horizonte en su vida. Utilizo el genero femenino aunque en inglés no puedo determinar si escribía ya como mujer o todavía como hombre, pero creo que ya en ese momento Einar era Lili   "No has sabido de mi durante mucho tiempo - escribe Lili-  porque no he sido capaz  de decirte nada bueno sobre Lili. En este tiempo he sido examinada por doctores pero sin resultado. Durante éste tiempo me han prescrito remedios sedantes, pero no me dejaban mejor ni más cuerda que antes. Porque lo que yo quiero saber es que me sucede, incluso si eso me duele.  Después de consultar con Gerda, Elena (una amiga)  me llevó a uno de sus conocidos personales,  que me recibió tres horas antes de que él dejara París.¡Entonces sucedió algo que suena casi como si fuera un milagro! Tuve una consulta con el famoso cirujano y médico de mujeres , el profesor Werner Kreutz  de Dresde. Me examinó durante un largo tiempo y después me dijo que mi caso era tan extraño que sólo había visto uno igual hasta ese momento -las pruebas de Rayos X mostrarían que Lili  tenía , además de genitales masculinos, ovarios ocultos que se hallaban atrofiados en el abdomen -  Añadió que en el estado que me encontraba en la actualidad apenas podía ser considerada como una criatura viva. porque los tratamientos de rayos a los que había sido sometida habían causado un gran daño  , sobre todo por no haber sido precedidos de una exploración  detallada. Temía que estos tratamientos hubieran destruido por completo mis órganos, tanto masculinos como femeninos" .

Fotografía de Einar Wegener  tomada hacia 1929 , justo antes de que surgiera la oportunidad para convertirse en quien él sentía que era,  Lili Elbe. Sucedió en el momento oportuno, cuando la depresión se apoderaba de él . Así lo cuenta en "Man into a woman"
"Se sintió enfermo durante muchos años. Innumerables doctores y especialistas  le examinaron sin resultado  Ahora estaba completamente cansado .La vida se había convertido en un tormento para él"
(Imagen procedente de www.express.co.uk)

Apenas unos meses separan las palabras y la imagen que veíamos justo encima de ésta fotografía  de la imagen que contemplamos ahora, la de una mujer feliz, Lili Elbe, después de ser operada por  Magnus Hirschfeld . Su esperanza había sido que Einar muriera para que Lili pudiera despertar a la vida y lo había conseguido
 (Imagen procedente de da.wikipedia.org )

Y ahora venía la gran noticia el doctor quería llevarla a Berlín para un examen más profundo y  entonces "Él mismo me operará . Quiere retirar los órganos masculinos muertos  y restaurar los órganos femeninos. " Y exclama eufórica "Entonces será Lili la que sobrevivirá"   Como en la biografía los nombres aparecen cambiados, al mencionar al  doctor Werner Kreutz creo que se refiere en realidad  al médico y sexólogo alemán de origen judío  Magnus Hirschfeld (1868-1935), una figura en la que merece la pena que nos detengamos unos instantes. Hirschfeld había vivido en su juventud en París  donde trabajó como periodista y después compaginó su amor a la escritura con la medicina y también con un intenso activismo en defensa de la homosexualidad. En 1874 se había aprobado en la recién nacida Alemania una ley , el artículo 175, por la cual  "la fornicación contra natura realizada entre hombres o de personas con animales se castigará con pena de cárcel  y también se podrán retirar los derechos civiles" Aunque os pueda parecer sorprendente, esta ley que penalizaba la homosexualidad y la equiparaba con el bestialismo permanecería vigente en Alemania hasta una fecha tan tardía como el 11 de junio de 1994 cuando el articulo 175 de la ley alemana quedó definitivamente derogado después de que a lo largo de su ´mas de un siglo de vigencia alrededor de 140.000 hombres (solo penalizaba la homosexualidad masculina aunque décadas después se ampliaría también a la femenina)  hubieran sido juzgados en virtud de su contenido. Uno de los pioneros en la lucha por derogar aquel artículo fue el doctor Hirschfeld , que en 1897 fundaba  el Comité  Científico Humanitario, en compañía del escritor y militar Franz Joseph von Bülow (1861-1915),  el editor Max Spohr (1850-1905), el único editor en la Alemania de su tiempo en publicar libros y otras publicaciones homosexuales, y el jurista Eduard Oberg (1858-1917). Fue la primera organización  que nacía con el objetivo de defender los derechos  de homosexuales, lesbianas y transgéneros y lograr la derogación del artículo 175., aunque como acabamos de ver eso no sucedería hasta 1994.

Fotografía del doctor Magnus Hirschfeld (1868-1935) , el hombre que ofrecería la esperanza de liberarse de la ciénaga a Lili Elbe. Uno de los pioneros en la defensa de los derechos de los homosexuales en una época en que serlo era considerado un delito en virtud del artículo 175 de la ley alemana, fue quien extirparía los testículos y el pene  de Einar Luego pasaría por las manos del doctor Kurt Warnekros  que realizaría otras dos operaciones. Habría una cuarta que tenía como objetivo construir una vagina y trasplantar un útero, algo que no se había intentado hasta entonces. La operación no salió bien y Lili no superaría ésta prueba. Pero ella nunca se arrepintió de ninguna de ésas decisiones porque la ofrecieron la oportunidad de vivir en plenitud  
(Imagen procedente de mh-stiftung.de)
Imágenes de Lili Elbe tomadas durante su estancia en la clínica, aunque no he podido encontrar las fechas, por lo que no se si es antes de la última operación o después de alguna de las tres primeras . En todo caso podemos ver a una Lili sonriendo feliz. En su  biografía cuenta como el doctor Hirschfeld, después de examinarla, le dijo estas palabras que la devolvían la esperanza :
"Creo que posee ambos órganos, masculinos y femeninos, y que ninguno de ellos tiene suficiente espacio para desarrollarse apropiadamente.  Es una suerte que usted tenga tan desarrollado su sentimiento femenino Por eso creo que podré ayudarlo. "
En ese momento Einar pregunta
"Profesor. ¿Qué soy?"
A lo que el profesor replica
"Venga conmigo a Alemania. ´Creo que podrá darle una nueva vida  y una nueva juventud"
Y lo consiguió
 (Imagen procedente de addictedtoeddie.blogspot.com.es)
Hirschfeld fue también el primero en publicar en 1908 una revista especializada en sexología tratada como ciencia con el título de "Revista de Sexología" (en su título original en alemán por si la queréis buscar "Zeischcrift fur Sexualwissenschaft" ) donde colaborará entre otros el padre del psicoanálisis, el doctor vienés  Sigmund Freud (1856-1939), y donde , entre otros temas, se trata por primera  vez un aspecto de la sexualidad al que Hirschfeld bautizó con el término alemán Transvestiten que sería adaptado en castellano como travestismo.  Ya en 1928 fue uno de los impulsores de la creación  de la Liga Mundial  para la Reforma Sexual que nacería precisamente en Copenhague, cuya primer semilla había sido plantada en 1921 en un congreso organizado por el propio Hirschfeld con el nombre de Congreso para la Reforma Sexual. Entre los objetivos de esa nueva organización se encontraba "la compresión científica y adecuada de las variaciones en la constitución sexual (lo que hoy llamamos intersexualidad)  y una correspondiente actitud racional hacia hombres y mujeres homosexuales" aunque también incluía otros objetivos más polémicos, como las prácticas eugenésicas muy en boga en aquellos años "Aplicación del conocimiento del eugenismo hacia la mejora de la raza , a través de la selección de nacimientos" Esta selección artificial de las personas , escogiendo a los más aptos para la procreación y esterilizando a los que no se consideraban aptos (enfermos físicos o mentales) sería abrazada con entusiasmo por el nazismo, aunque con un objetivo diferente al de la Liga Mundial para la Reforma Sexual,  que estaba a punto de hacerse con el poder en Alemania, pero eso es ya otro tema que se sale de ésta historia. Lo que ahora nos interesa es que en 1919 Hirschfeld abría en Berlín  el Institut fur Sexual Wissenschaft o Instituto para el Estudio de la Sexualidad , que estaría dotada de una gran biblioteca dedicada a la sexualidad . En 1933 , nada más conquistar el poder , los nazis cerrarían las puertas del Instituto y quemarían todos los libros de su biblioteca y si Hirschfeld pudo escapar es porque se hallaba de viaje realizando  conferencias 


En esta fotografía  he querido superponer  a Gerda Gottlieb y Einar Wegener, después Lili Elbe, con los dos actores que los han devuelto a la vida en la pantalla, Alicia Vikander y Eddie Redmayne, que a muchos nos han descubierto su historia y también su obra artística
(Imagen procedente de www.historyvshollywood.com)



Fue en éste Instituto donde Hirschfeld llevó a Lili  para primero examinarla y después proceder a la extirpación de sus testículos  y del pene. Escribe Lili en aquella carta a su amigo "Es tan maravilloso pensar que Lili podrá vivir  y que será la chica más feliz del mundo " y no ahorra palabras para agradecer el apoyo constante de Gerda en toda ésta larga lucha "Sin Gerda yo habría tirado la toalla hace mucho tiempo.Pero en estos días sombríos yo he tenido la oportunidad de ver  que espléndida mujer es. Ella es un ángel" Pero la retirada de sus órganos masculinos era sólo el primer paso. El siguiente lo daría en la Clínica Municipal de Mujeres de Dresde donde la operaría el doctor Kurt Warnekros (1882-1949), otro de los pioneros en la sexología y , sobre  todo , en las intervenciones de la cirugía  denominada de reasignación sexual . Esta operación en la que la transplantaron los ovarios fue un éxito , lo que además se vio completado cuando recibió un pasaporte con su nueva identidad, Lili Elbe.Su sueño se había cumplido, ya no era dos personas en una, ya no había un Einar Wegener, él había muerto, Lili estaba viva , se había liberado de la ciénaga, aunque todavía le quedaban muchos obstáculos por vencer, como los prejuicios sociales, comenzando por su propia familia y amigos, entre ellas su hermana, la misma con la que de pequeños compartía las muñecas, y que ahora le rechazaba, como escribe  Pablo Ortiz de Zárate porque "la consideraba una aberración de la naturaleza" Pero había sufrido mucho para que éstos rechazados la hundieran. Decidió romper con su pasado como Einar Wegener, vendió sus objetos, sus cuadros y dejó de pintar porque Lili no era  pintora , eso era  un rasgo de la personalidad  de Einar , no de Lili.Ya oficialmente mujer,quedaba anulado su matrimonio con Gerda, lo que fue aprobado personalmente por el propio monarca danés Christian X (1870-1947). Pero aún faltaba otro paso para que su sueño de ser plenamente una mujer desde el punto de vista físico,ya que su mente y personalidad ya lo eran por completo,  se viera culminado y era un trasplante de útero y la construcción de una vagina  y para ello se pone de nuevo en manos del doctor Kurt Warnekros,apenas catorce meses de su última intervención.


Fotografía de la tumba de Lili Elbe en el cementerio de Dresde , ciudad en la que murió el 13 de septiembre de 1931 , tres meses después de que se sometiera a su cuarta operación para el trasplante de útero y la construcción de una vagina. . Su corazón no lo resistió y se detuvo aquel 13 de septiembre,  No se si su tumba sigue allí, porque esta imagen es la única que he podido encontrar  
(Imagen procedente de www.queerty.com

Había transcurrido muy poco  tiempo desde las anteriores intervenciones para afrontar con garantías esta nueva intervención, la cuarta en su proceso de transformación en mujer, pero Lili no quería demorar más el cambio completo y estaba dispuesta a afrontar el riesgo. Escribe  en una carta al respecto "Puede que catorce meses no sea mucho , pero a mí me han parecido toda una vida. El precio que he pagado es muy pequeño  en comparación con lo feliz que he sido . Si antes o después sucumbo fisicamente, estoy en paz. Al menos he sabido lo que es vivir"  Logró algo que muchas personas no consiguen en toda su existencia, llegar a ser quien es, en total plenitud , pero venciendo un obstáculo que hasta  el siglo XX fue insuperable, la prisión en  que podía convertirse el propio cuerpo, un alma de mujer (o de hombre, según los casos) encerrada en un cuerpo al que no pertenecía, con un sexo extraño al que la sociedad le obligaba a pertenecer y que , como en el caso de Lili, incluso durante  mucho tiempo creyó  que esa era su auténtica naturaleza  hasta que un hecho fortuito, aquella tarde en la que sustituyó a Anna Larsen como modelo para su esposa Gerda, despertó a Lili, a su auténtico ser. La última operación a la que se sometió Lili,realizada una vez más por el doctor Warnekros , no saldría bien . Lili Elbe moría  en Dresde el 13 de septiembre de 1931 a los cuarenta y ocho años de edad . Gerda quedó destrozada por la que primero fue su esposo  y luego su mejor amiga. Trataría de rehacer su vida con el piloto y diplomático italiano Fernando Porta , del que no he podido encontrar más información que su fecha de nacimiento, 1896, y que su matrimonio duró cinco años, hasta que se divorciaron en 1936, después de unos años de estancia en Marruecos. La carrera artística de Gerda después de la muerte de Lili ya no volvió a ser la misma. El Art Deco había pasado de moda , se terminaba la alegría de vivir que había marcado los años veinte, la crisis económica tras el crack bursátil de 1929 y la ascensión al poder del fascismo en Italia y del nazismo en Alemania, anunciaba tiempos más sombríos en  las que las pinturas de Gerda ya no tenían cabida. En 1938 se celebraba su última exposición y dos años después moriría  en la localidad danesa de Frederiksberg  el 28 de julio de 1940, poco tiempo después de que el ejército alemán invadiera Dinamarca, a los cincuenta y cuatro años de edad. Y aquí termina la historia de Lili Elbe, una de las primeras personas  en cambiar  de sexo en la historia. En un momento de la película  Gerda le dice a Lili,cuando todavía era Einar, que no desaparezca en la ciénaga que siempre pinta en sus cuadros   y él responde "No voy a desaparecer en la ciénaga. La llevo dentro de mi"  Quiero pensar que aquella ciénaga era la que retenía con su lodo a Lili, impidiendo que saliera a la luz, pero un día Lili lo consiguió y se liberó de la ciénaga. Ya no tendría que pintar nunca más una ciénaga, era libre. Como dijo en aquella carta "Al menos he sabido lo que es vivir".


Quiero terminar el relato de ésta historia con ésta obra de Gerda Gottlieb titulada "Dos amigas" que son en realidad la propia Gerda  y Lili Elbe. Y con ellas me quedo, porque por encima de todo ésta es una historia de un amor incondicional y la lucha de un ser humano por ser quien es ¿hay algo más importante en la vida de cualquiera de nosotros?
(Imagen procedente de www.elperiodico.com )



El Mentidero de Mielost en Facebook
https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

3 comentarios:

Valentina. dijo...

Hola Christian. Me ha parecido muy interesante éste artículo. A mi ésta película que apenas estoy viendo en Mayo del 2016 me ha encantado. Ésta historia me ha hecho llorar por muchas cosas como por ejemplo, ver como sufrió Lili, todo lo que paso para convertirse de quien decía y creía ser a quien era y sentía que era. Ver como en aquella época se o pudo dificultar un poco su cambio físico debido a la sociedad que incluso hoy en día sigue en su ignorancia (él caso de la artista alemana Anna Varney [nombre que usa, no verdadero] me pareció similar aunque él de Anna es complicado, si lees un poco sobre esta misteriosa cantante sabrás lo que quiero decir pero, no te asustes ante su imagen o sus gustos, puede ser algo difícil de entender pero después de ver esta peli recordé a Anna, porque pienso que paso algo similar). Otro ejemplo, lo que pasó Gerda ante él cambio de su esposo, su amor, a quien se veía que amaba con locura. Lo afronto y la apoyo! Eso fue difícil, ambas tuvieron una prueba de vida en las que demostraron ser más que fuertes (me llamo la atención la posible idea de que quizá Cerda pudo ser lesbiana y que en cierto modo aunque no se sepa nunca y quizás solo sea una fallida idea, lo fue, porque cuando se enamoró de Einar quién siempre fue Lili [no solo por lo que Lili relata sino que si aquellos rayos mostraron que tenia órganos de mujer atrofiados es porque era mujer (aunque tenia órganos masculinos y femeninos) pero su alma era de mujer así que aclarando lo anterior escrito, lo rayos mostraban la verdad, medicamente se probo que Eibar era una mujer porque , aunque tuvo órganos de mujer y los desarrollados de hombre él siempre sintió y supo que era mujer] así que quizá no se debe descartar él hecho de que Gerda pudo ser lesbiana y eso la ayudo a afrontar aunque duramente lo que le sucedió con su marido Einar- Lili.

Éste artículo me gusto. La película tiene una excelente fotografía (y ano la fotografía) es magnifica y los actores me llenaron completamente, lloré ante la historia pero me marco la actuación de ambos, sobre todo de él, me hizo ver lo que sufrió Lili, con esa mirada tan inocente y a veces triste.

Yo es que esta película e historia la recomiendo y recomendaré que pasan a leer este buen artículo. Un beso y saludo!

(algún error en escritura y en nombres es por él teclado del móvil. Que a veces hace que uno se salte errores por allí y de vez en ciando corrige erróneamente algunas palabras y sobre todo, nombres así que Disculpadme si algún error se me escapa.)

Valentina. dijo...

Oh! Otro ejemplo del porque llore que se me olvido poner (Y ya he visto mis errores, él teclado corrigió ambos nombres mal unas dos veces, Disculpadme en serio) llore también por todos aguellos trans y la comunidad en si LGT B que no son escuchados y en cambio, son heridos físicamente e interiormente y ese tipo de heridas, marcan, a todos y a ellos, mucho más. Aun nos falta mucho por aprender pero la humanidad que se cree súper inteligente aún vive en mucha ignorancia! Nada más ve como tratramos a él planeta, a los animales, a nuestro prójimo, y me da rabia saber que yo lastimo a la tierra dándole mal uso a las cosas que nos da. Soy una defensora de esos derechos, derechos del planeta, de los animales (ellos necesitan mucho respeto) y de los homosexuales y de las personas de color (detesto él racismo). Este abuso debe parar! Deben ser entendidos mas no masacrados! Incluso él racismo que entran muchos temas en ese punto, debe detenerse. No debe existir él racismo. Lloré porque se, en persona, lo que es ver a un ser querido llorar cuando dice por primera vez su verdadero yo, como oculta día tras día quien es, lloro por aquellos que no han podido hablar por miedo, lloro por ellos, lloré con sentimiento porque ver este caso me hace recordar no solo los cercanos sino aquellos que están sucediendo ahora mismo en él mundo, un beso enorme para ti!

christian mielost dijo...

Muchas gracias Valentina por tu mensaje! Y no tienes que pedir disculpa alguna porque escribes muy bien y desde aquí te animo a que lo sigas haciendo porque no todo el mundo tiene la capacidad de expresarse con tanto acierto y claridad como haces tu. No puedo más que coincidir contigo aunque poco a poco las cosas van cambiando y se han dado muchos pasos adelante desde la época de Lili, aunque de forma desigual según los países en los que se viva yqueda mucho trabajo por delante. Te mando un abrazo muy fuerte desde Madrid!!

Famosos