martes, 8 de diciembre de 2015

EL BOSQUE DE BIALOWIEZA Y LOS UROS DEL III REICH (SEGUNDA PARTE )


En la primera parte de esta historia visitamos esa reliquia del pasado, un auténtico fósil viviente, que es el bosque de Bialowieza, uno de los últimos vestigios que sobreviven de los grandes bosque que un día cubrieron gran parte de Europa y donde durante siglos siguieron viviendo especies que ya habían desaparecido del resto del continente,como el bisonte europeo, cuyo último ejemplar en libertad murió en 1919 aunque , como vimos, luego sería reintroducido gracias a los ejemplares que se hallaban distribuidos en diferentes zoológicos de Europa. Asistimos a las vicisitudes históricas que de un modo u otro influyeron en el bosque de Bialowieza, durante siglos  bajo soberanía polaca aunque a  partir de 1795 y hasta 1918 permanecería bajo dominio de Rusia  y ,ya durante la  Primera Guerra Mundial, sería ocupado por Alemania. Sólo regresaría a ser soberanía polaca tras la firma del Pacto de Varsovia en 1919 con el que concluía definitivamente la Gran Guerra . A partir de ese momento el gobierno polaco se preocuparía por la protección del bosque, que sería declarado Parque Nacional en 1932 . Las cosas mejoraban en Bialowieza después de los años trágicos de la Gran Guerra, pero nuevas nubes de guerra volvían a cernirse sobre Europa en la segunda parte de la década de 1930, sobre todo a raíz del ascenso al poder del líder nazi Adolf Hitler (1889-1945) el 30 de enero de 1933 y el inicio de una política de expansión en Europa . Pero volveré sobre ello, ahora tenemos  que conocer a dos hermanos zoólogos cuyo trabajo tendrá una importancia clave para el futuro de Bialowieza y también para las personas que vivían allí. Se trataba de los hermanos Ludwig Georg Henrich Heck (1892-1983) y Heinz Heck (1894-1982), hijos del biólogo alemán Ludwig Franz Friedrich Georg Heck (1860-1951) , que había sido director del más antiguo de los zoológicos alemanes, el Zoo de Berlín fundado en 1844.

Fotografía de Ludwig Franz Friedrich Georg Heck, padre de nuestros dos protagonistas, los hermanos Lutz y Heinz Heck, en una fotografía tomada creo que en la década de los años veinte.  Sus hijos siguieron sus pasos como directores de dos de los zoológicos más importantes de Alemania, los de Berlin (del que había sido también director Georg Heck) y el de Munich. Y fue entonces cuando empezó  a germinar la idea de recuperar animales que hacía tiempo que se habían extinguido, unos precursores de la idea del Parque Jurásico que recrearía muchas décadas después el escritor estadounidense Michael Crichton(1942-2008) en su novela "Parque Jurásico", aunque los animales que pretendían recuperar  no se remontaban tanto en  el tiempo y no se basaría en la recuperación de  ADN, entonces todavía desconocido, sino en la selección artificial para  dar marcha atrás en la evolución, como veremos más adelante .Y el escenario de esa recreación del pasado sería el bosque de Bialowieza
(Imagen procedente de theelephantgate.weebly.com)

Sus hijos continuaron sus pasos y mientras Ludwig Heck, al que llamaré Lutz Heck a partir de ahora para distinguirlo de su padre, también era director del Zoo de Berlin, su hermano Heinz era el director del más importante de los zoológicos del sur de Alemania, el Tierpak Hellabrunn de Munich , fundado en 1905 y que en nuestros días es considerado uno de los cinco mejores zoológicos de Europa. Cinco años antes de que los nazis ascendieran al poder , los dos hermanos habían comenzado a trabajar en un proyecto de investigación cuyo objetivo era casi de ciencia ficción, recrear, mediante un proceso de cría selectiva, especies desaparecidas   de Europa hacia siglos e incluso milenios. Sus trabajos se basaban en las teorías del británico Charles Darwin (1809-1882), en las investigaciones del fraile agustino de origen  austriaco Gregor Johann Mendel (1822-1884) y del también británico además de primo de Darwin, Francis Galgon (1822-1911). Ya sabemos que Darwin fue el autor de la teoría de la evolución de las especies , que había expuesto en su obra "El origen de las especies por medio de la selección natural" publicada en 1859. Una teoría que había nacido durante su participación en la expedición a bordo del buque HMS Beagle alrededor del mundo entre diciembre de 1831 y octubre de 1836. Como escribiría después Darwin, cuando zarpó a bordo del Beagle el 27 de diciembre de 1831  el joven naturalista pensaba ,como la práctica totalidad de los geólogos y biólogos de su tiempo, que todas las especies habían sido creadas al mismo tiempo y de una forma separada , es decir, habían surgido tal y como eran en la actualidad , sin experimentar cambios y sin tener ninguna relación unas con otras "No abrigaba la menor duda - explicaba Darwin- sobre la verdad estricta y literal de cada palabra de la Biblia" y eso significaba creer en su contenido literal estas palabras del Génesis "Dijo Dios: Produzca la tierra seres vivos según su especie : ganados, reptiles y animales salvajes según su especie y así fue. Hizo Dios los animales   salvajes según su especie , los ganados , según su especie, y todos los reptiles de la tierra según su especie. Y vio Dios que estaba bien" (Génesis 1, 24-26)


Recorrido del viaje del HMS Beagle que bajo el mando del capitán Robert Fitz Roy zarpaba el 27 de diciembre de 1831 de Plymouth con un joven naturalista llamado Charles Darwin , de veintidós años de edad, a bordo. El objetivo principal  de la expedición era recorrer   las costas de América del Sur para perfeccionar las cartas náuticas  de dichas costas. El viaje estaba previsto que durara dos años, pero finalmente se prolongó durante casi cinco años que serían claves para Darwin y para la ciencia, porque fue durante éste largo viaje cuando germinó en Darwin la idea de la evolución de las especies que rompería la visión clásica de la historia natural basada en el creacionismo que hacía una traducción literal de la Biblia aplicándola a la realidad.  
(Imagen procedente de es.slideshare.net)


Pero el viaje le dio una nueva visión del mundo y aunque ahora no puedo entrar en ello, ya dedicaré a Darwin un artículo monográfico centrado en su vida y obra,  fue en aquella vuelta al mundo donde comenzó a germinar su idea de un evolución de las especies y de como esta evolución se apoyaba en la selección natural. Como explica  el divulgador científico Thimoty Ferris (1944) en su obra "La aventura del Universo" la teoría de Darwin se basaba en tres premisas y una conclusión. La primera premisa es que el individuo dentro de una  especie es diferente , lo que hoy explicaríamos diciendo que cada uno tiene su propia estructura genética, pero los genes todavía no se conocían en el tiempo en que Darwin elaboraba su teoría. Él lo dedujo a través de la observación, viendo como los criadores de ganado prestaban atención a determinadas características de cada ejemplar de sus rebaños , y  según fueran beneficiosas o perjudiciales trataban de perpetuarlas o eliminarlas en las siguientes generaciones. La segunda premisa, nos explica Ferris, es que "todos los seres vivos tienden a engendrar más vástagos  de los que el medio puede sustentar". De esa forma se producía una selección que permitía que la supervivencia de aquellos individuos que fueran más fuertes mientras que los más débiles terminaban extinguiéndose. Y esa es la tercera premisa, la suma de la proliferación de la descendencia, con la supervivencia sólo de los mejor adaptados al medio. Aquellos que sobrevivían transmitían las variaciones adaptativas que le habían permitido prosperar a sus descendientes, mejorando así la especie.   Ese es el concepto de la selección natural "sobreviven los más aptos - explica Ferris - no porque sean en algún aspecto superiores a sus semejantes , sino porque se adaptan mejor al medio" Y esa selección natural era la que daba forma al origen de las especies, que no habían sido siempre como las vemos ahora, sino el resultado de una evolución en el tiempo donde la selección natural actuaba modificando a esas especies.


MENDEL Y LOS GUISANTES 

Una forma sencilla de acercarnos a los estudios pioneros de la genética de Gregor Johann Mendel es a través de este episodio de la serie "Los inventores" de los creadores de esa otra magnífica serie divulgativa que fue "Erase una vez el hombre" Lo que ya había observado Darwin, que dentro de una misma especie no hay ningún individuo idéntico a otro, lo demostró experimentalmente Mendel con su célebre experimento de los guisantes, que le convirtió en el padre de la genética, aunque la importancia de su descubrimiento no sería reconocida hasta mucho después.   






Siete años después de la publicación de "Del origen de las especies" un fraile agustino austriaco llamado Gregor Johann Mendel (1822-1884)  publicaba Gracias a los experimentos que realizó con más de 28.000 plantas de judías y guisantes publicaría e 1866 un artículo titulado "Experimentos sobre hibridación de plantas " estableció las leyes de la herencia según la cual los hijos reciben de sus padres una serie de características que a su vez ellos transmitirán modificadas con nuevos cruces a sus hijos , estableciendo así las bases sobre las que después se desarrollaríala genética. Gracias a Mendel , que moriría sin conocer el éxito de su teoría, los agrónomos podrían diseñar nuevos tipos de plantas combinando características a través de cruces selectivos para mejorar la planta original haciéndola , por ejemplo, más resistente a la sequía o menos sensible a las heladas. Pero no sería hasta 1900 cuando los estudios de Mendel volvieron a la luz gracias al biólogo alemán Carl Correns(1864-1933), el botánico holandés Hugo Marie de Vries (1848-1935) y el biólogo austríacoErich von Tschermak(1871-1962), este último nieto del profesor que había enseñado a Gregor Mendel botánica en Viena. Los tres trabajaron de forma independiente sobre las investigaciones de Mendel y llegaron a las mismas conclusiones en 1900, cuando se establecen las leyes de la herencia que serían llamadas a partir de entonces Leyes de Mendel en honor del hombre que las había descubierto ,aunque en su momento no hubiera obtenido el reconocimiento que merecía al no poder respaldar sus teorías con experimentos exitosos. Y después del nacimiento del concepto de la selección natural por Darwin y de la genética por Mendel, nos queda el de la selección artificial para lo que tengo que traer aquí al primo de Darwin, Francis Galton , uno de los impulsores de un concepto que tendría un gran éxito décadas después entre los nazis, la eugenesia, teoría científica o filosofía social a la que el propio Galton dio este nombre griego que significa "buen origen" o "buen linaje".

El siglo XIX fue un tiempo de desarrollo económico y también de progreso científico donde surgieron nuevas teorías científicas como la de la evolución de las especies de Charles Darwin  o una más sombría, la eugenesia, enunciada y desarrollada por el primo de Darwin, Frfancis Galton  (en la imagen sobre estas líneas) . En su obra "El genio hereditario"  publicada en 1869 , Galton utilizaba la selección de razas de perros para explicar la eugenesia , una ciencia que trataba de la mejora de la raza humana  y cuya práctica estaría en el origen de millones de muertos en el siglo XX
" Me propongo mostrar en éste libro - escribía Galton - que las habilidades naturales del hombre se derivan de la herencia , bajo exactamente las mismas limitaciones  en que lo son las características físicas de todo el mundo orgánico. Consecuentemente, como es fácil a pesar de estas limitaciones  lograr mediante la cuidadosa selección una raza permanente de perros o caballos dotada de especiales facultades para correr o hacer cualquier otra cosa , de la misma forma sería bastante factible producir una raza de hombres altamente dotada mediante matrimonios sensatos durante varias generaciones consecutivas"    
Esta selección artificial  que Galton proponía para los seres humanos sería la que también aplicarían los hermanos Heck para tratar de reproducir al extinto uro y a otras especies largo tiempo desaparecidas de la tierra. (Imagen procedente de apuntesdedemografia.com)

Él mismo la definió como "la ciencia que trata sobre todas las influencias que mejoran las cualidades innatas de una raza y también con aquellas que las desarrollan hasta obtener la mayor ventaja" La eugenesia podía adoptar dos formas de selección artificial, una llamada eugenesia positiva, que consistía en promover la reproducción de aquellos que portaban rasgos hereditarios considerados ventajosos, y la eugenesia negativa que se basaban en impedir la reproducción de aquellos que fueran portadores de rasgos hereditarios negativos. Esta teoría se pondría en práctica en diferentes países europeos, pero la nación que la llevaría a sus extremos fue la Alemania nazi. como ya había puesto de manifiesto Adolf Hitler (1889-1945) en su obra "Mein Kampf""Mi lucha", publicada en julio de 1925 "Debe procurarse que sólo engendren hijos los individuos sanos, porque el hecho de que personas enfermas  o incapaces  pongan hijos en el mundo es una desgracia , en tanto que el abstenerse de hacerlo es un acto altamente honroso" Era la selección artificial expuesta por Galton llevada a su máxima y más terrible expresión. Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis pondrían en práctica la llamada Operación T4 , instalando en el Castillo de Hartheim, en la Alta Austria, un centro para eliminar entre 1940 y 1944 a discapacitados mentales o físicos dándoles muerte con la aplicación de gas letal.  Según el historiador español Ramón Espanyol (1975) en su obra "Breve historia del Holocausto"  la aplicación de esta operación supuso la muerte de alrededor de setenta mil personas a lo largo de la guerra. Selección natural, evolución, genética y selección artificial formaban parte de los conceptos científicos que manejaban los hermanos Heck cuando en 1928 comenzaron a trabajar en su proyecto de recuperar criaturas extinguidas siglos y milenios atrás. 

Fotografía del castillo de Hartheim en la Alta Austria construido a comienzos del siglo XVII .Esta bella construcción  se convertiría entre 1940 y 1944 en un lugar de horror, pues fue uno de los centros principales de la Operación T4 o Aktion 4 consistente en el exterminio de discapacitados físicos y psíquicos  considerados por el régimen nazi  como indignos de vivir y representar a la raza aria . Decenas de miles de personas , las cifras oscilan entre las 70.000 y las 30.000 , morirían en los centros habilitados por los nazis con este fin  a los que llamaban eufemísticamente "Clínicas", como este de Hartheim, , a los que habría que sumar los de Bernbur y Brandenburgo , cerca de Berlín, el de Grafeneck , en las proximidades de Stuttgart , Sonnenstein en Sajonia  y Hadamar en el estado de Hesse. Entre las enfermedades que comprendía este programa  se incluá a hasta una dolencia tan común como la epilepsia . Para los nazis estas personas a las que calificaban de defectuosas  suponían una carga insostenible para el estado. La Operación fue autorizada por Adolf Hitler en octubre de 1939 y su nombre de T4 se lo debía a la dirección de la calle berlinesa en la que se encontraba  la oficina responsable de organizar y coordinar todo el programa, la Tiergartenstrasse 4
 (Imagen procedente de sobreturismo.es)

Al igual que el Partido Nazi, se hallaban influidos por la identificación del pueblo alemán con aquellos pueblos germanos descritos por el historiador romano Cornelio Tácito (hacia 55-120), al que ya conocimos en la primera parte de este relato, en su obra "Sobre el origen y territorio de los germanos". Tácito había escrito que  la raza de los germanos era distinta a cualquier otra y  los vinculaba con aquellos impenetrables bosques en los que vivían. Apropiándose de las palabras de Tácito para alimentar sus propias ideas de superioridad racial, el nazismo identificó al pueblo alemán con aquellos pueblos que habitaban los bosques  y cuyas cualidades mentales y físicas  estaban conectadas a su condición de habitante de los bosques . Los hermanos Lutz y Heinz Heck también se sentían fascinados por esos mitos románticos del origen de los pueblos germanos y de leyendas como la de Sigfrido, el protagonista del poema "El cantar de los Nibelungos", en la que éste héroe mítico hijo de un rey franco,  nacía y crecía  en el bosque  y daba muerte a un monstruo, el dragón Fafnir. Los Heck sabían que no habían existido dragones pero si otras bestias casi legendarias y que tuvieron su hábitat en aquellos bosques que ahora eran venerados como si fueran casi sagrados . Lutz Heck escribía "De niño, mi imaginación giraba en torno a dos grandes bueyes salvajes que se habían convertido en legendarios y que eran considerados como los representantes más poderosos de la caza primitiva alemana: el bisonte y el uro" De los bisontes europeos ya os hablaba en la primera parte y vimos como los últimos ejemplares en libertad se extinguían en 1919 , pero es hora de que conozcamos al  uro, uno de los animales al que los hermanos Heck tratarían de resucitar 


Grabado anónimo  hallado en el siglo XIX y que podría tratarse de un Uro ya que en el grabado se encontraba la inscripción  "Thur" que en polaco parece significar toro y  las últimas noticias que tenemos sobre uros vivos proceden precisamente de los bosques polacos a finales del siglo XVII . Su nombre fue citado por Julio César en su obra "Comentarios sobre la Guerra de las Galias" donde se refiere a ellos con el nombre de Uri , que es como le llamaban los pueblos celtas y germanos que habitaban en los bosques que constituían su hábitat . El escritor romano Macrobio , que vivió entre la segunda mitad del siglo IV y las primeras décadas del siglo V  aunque poco se conoce sobre su vida, escribió acerca del origen y significado de su nombre 
"Uri es una palabra del idioma galo, que significa  "toro salvaje"
Era un coloso de 1,80 de altura en el caso de los machos, cuernos que podían alcanzar hasta el metro de longitud y dotados de manos y patas largos que hacen suponer que eran veloces en la carrera . Según las palabras de Julio César eran además particularmente agresivos 
"Muy fuertes y rápidos - escribía César - no dudan en atacar al hombre o al animal que divisen" 
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)

La primera referencia escrita al uro , y el origen del nombre por el que lo conocemos hoy , se lo debemos al general romano Julio César (100-44 a. C) que lo recoge en su obra "Comentario a la guerra de las Galias" , "De bello Gallico" en latín, describía para el Senado de Roma el desarrollo de las campañas militares de ésta larga guerra que se prolongó del 58 al 50 a. C. , pero que además de describir las batallas y las intrigas políticas,escribió sobre las costumbres de los pueblos que iba encontrando,  sobre su geografía y la vida animal. Entre las descripciones de animales se encuentra la de uno  que no había llegado a ver en persona pero del que supo gracias a los relatos de pueblos como el pueblo celta de los helvecios, pueblos germanos como los németes y galos como los ráuracos,Escribe César sobre un denso bosque al que llama la Selva Hercinia, de la que escribe "La extensión de la selva Hercinia alcanza lo que un viaje de nueve días sin equipaje. En efecto, no se la puede medir de otra forma, ni saber la medida de las jornadas de viaje. Tiene su inicio en la frontera de los helvecios, németes y ráuracos y siguiendo el curso del Danubio llega hasta la tierra de los dacios" En esta inmensa Selva Hercinia, cuya situación geográfica concreta  no está bien determinada del todo, pero que podría extenderse por lo que hoy es Bohemia y Hungría. Aquellos pueblos le hablaron a César de varios animales  y escribe "Existe un tercer género que llaman Uro , poco más pequeño que un elefante , del color y forma del toro". El naturalista y científico romano Plinio el Viejo (23-79) escribe tanto sobre los uros como sobre los bisontes europeos de los que dice que "Poco se sabe acerca de las clases de bovino salvajes de Germania, bisontes lanudos y uros fuertes y veloces" Hoy los científicos fija el origen del Uro, cuyo nombre científico es Bos primigenius primigenius, en Asia Central hace unos dos millones de años. 


En color rojizo: la distribución del uro euroasiático.
Extensión de las poblaciones de uros. En este caso me estoy refiriendo al Bos primigenius primigenius o Uro  euroasiático. Durante un tiempo hubo una controversia entre los naturalistas que consideraban que los bisontes europeos, a los que conocimos en la primera parte,  y los uros , eran la misma especie , pero después del estudio de los esqueletos de uros hallados en diferentes puntos de Europa se constató que los uros guardaban más semejanza con el ganado doméstico que con los bisontes europeos,  confirmándose que el uro era una especie independiente y que además se hallaba en el origen del ganado doméstico   
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)

Desde el corazón de Asia se extendería por buena parte del continente asiático, Oriente Medio, África y Europa , alcanzando incluso lo que hoy es Gran Bretaña y las naciones escandinavas. Pero con el paso del tiempo y el crecimiento de las poblaciones humanas la caza, la deforestación y la domesticación del ganado por parte del ser humano hizo que la población tanto de uros como de bisontes fueran en retroceso. Dotados de enormes cuernos que podían superar el metro de longitud,  una altura que alcanzaba en los ejemplares más grandes   1,80 metros, con manos y patas largas que posiblemente les permitían correr a gran velocidad, una piel de color oscuro  excepto una banda de color más claro en el dorso que recorría su cuerpo desde la cabeza a la cola . Sobre su comportamiento sabemos que debían ser bastante agresivos si nos atenemos a las palabras de Julio César que los describía como "muy fuertes y rápidos, no dudan en atacar al hombre o animal que divisen" Solían vivir en manadas , excepto los individuos más viejos, que se apartaban del resto para  llevar una vida solitaria . Sabemos que su hábitat preferido eran las zonas boscosas o de una gran densidad de arbustos y donde hubiera también agua en abundancia. Debido a su gran tamaño no tenía muchos enemigos naturales y en el caso de Europa, se reducían al oso y al lobo. Pero la presión humana redujo cada vez más su hábitat, y en el siglo XVII los últimos uros morían en los bosques de Polonia. Hoy los científicos consideran al Uro como el antepasado común del ganado doméstico descendientes de poblaciones de uros que comenzaron a ser domesticadas en diferentes puntos , desde la India a Grecia, al menos hace  8500 años.. Las vacas que veis pastar tranquilamente en los prados o los toros de lidia españoles que se crían para las corridas de toros, serían ambos descendientes de los uros.  

REPORTAJES SOBRE LA INVESTIGACIÓN DEL LLAMADO DINOPOLLO 

Aquí os incluyo dos reportajes sobre la idea de retroceder en el proceso de evolución de las aves,en este caso un pollo, para  hacer aflorar rasgos de sus antecesores, los dinosaurios.Fueron realizados antes de que en la primavera de este año 2015 un grupo de científicos de la Universidad de Yale lograran transformar embriones de pollo que desarrollaron un hocico  y un paladar similar al de dinosaurios como el célebre Velociraptor, de ahí que fuera bautizado   con el nombre de dinopollo. Aunque por caminos diferentes, el de la selección artificial mediante la hibridación de distintos tipos de ganado bovino , era el mismo objetivo que perseguían los hermanos  Heck, dar marcha atrás en el proceso de evolución. 








Los hermanos Heck pretendían resucitar al uro  y para ello creían que podrían valerse del ganado doméstico  . Pensaban que  conservaban la esencia  de los uros y que era posible sacar de nuevo a la luz esa esencia. Como explica la bioarqueóloga británica Jacqui Mulville de la Universidad de Cardiff  "Pretendían volver atrás  en el tiempo,  a hace unos nueve mil años,  cuando comenzamos a convertir a los uros  en ganado doméstico" Algo que recuerda a una noticia reciente, de la que se hizo eco la prensa en la primavera de 2015. Un equipo de las Universidades estadounidenses de Yale y Harvard habían logrado trazar la transición  que hubo desde el hocico de los dinosaurios a las que se consideran sus herederas directas, las aves. Así manipularon genéticamente embriones de pollo y como si dieran marcha atrás en el tiempo , tal y como decía Mulville, lograron que los embriones de pollo desarrollaran un hocico como los dinosaurios. El objetivo de los científicos no eran crear lo que la prensa  ha bautizado jocosamente como "Dinopollos" sino estudiar el funcionamiento de los mecanismos genéticos pero salvando la distancia de los conocimientos actuales con los que existían hace cerca de noventa años , los hermanos Heck tenían la intención de dar marcha atrás en el tiempo y sacar a la luz los genes del uro que permanecían ocultos en el ganado doméstico.  Para ello primero investigaron el aspecto y los datos sobre los uros, tanto con los escritos de la Antigüedad, como los de Julio César que acabamos de ver,  además de visitar las reproducciones de animales que se hallaban en forma de pinturas rupestres en cuevas del norte de España, como las de Altamira ,así como  los esqueletos de uros excavados y conservados. Después de estudiarlos llegaron a la conclusión de que las características básicas de los uros se habían repartido entre las diferentes ramas del ganado doméstico del que los uros serían su tronco común. "Lo que mi hermano y yo tenemos que hacer ahora -escribía Lutz Heck - es unificar en un sólo animal todas las características de los uros salvajes , las cuales se encuentran actualmente repartidas entre las distingas variedades de ganado manso . Haremos que estos animales se reproduzcan entre ellos para eliminar todas las características del bovino doméstico".


Toro de lidia o Toro bravo , especialmente criado y seleccionado para ser utilizado en los festejos taurinos . Autóctonos de la Península Ibérica, pueden llegar a superar los 500-600 kilos de peso . Fue una de las poblaciones bovinas estudiadas por los hermanos Heck para emplearlas en su intento de reproducir las características del Uro
(Imagen procedente de feagas.com)

Vacas grises húngaras , que junto a los toros de lidia, los toros escoceses, el toro salvaje de las colinas de Córcega o el ganado de la Camarga se encontraban entre los bovinos que al parecer de de los hermanos Heck guardaban más parecido físico y de comportamiento con los Uros. Esperaban que mediante un proceso de hibridación entre estas diferentes poblaciones de bóvidos podrían  finalmente obtener un uro  puro
(Imagen procedente de www.soscaballolosino.com)

Toros y vacas escocesas o de las Highlands, otro de los bovinos empelados por los Heck en su proyecto
(Imagen procedente de fotos.euroresidentes.com )



Aplicando la cría selectiva del ganado doméstico actual los Heck esperaban lograr una involución, una marcha atrás de la evolución, para transformar al ganado en sus ancestros, los uros salvajes. Para ello rastrearon toda Europa en busca de las variedades de ganado cuyas características fueran lo más parecidas posibles al uro, al menos a la idea que del uro tenían los Heck y por ello se centraron sobre todo en las variedades de mayor tamaño y agresividad entre las que se encontraban el toro de lidia español, las vacas grises húngaras, el toro escocés,el ganado de la Camarga o el toro salvaje de  las colinas de Córcega. A través de la reproducción de muchas generaciones , seleccionando  los ejemplares que manifestaban más rasgos propios de los uros, o de lo que ellos consideraban que debían ser más parecidos . El objetivo era obtener ejemplares cada vez más salvajes, agresivos y con un carácter más independiente, el uro ideal o el uro puro . Cuando se obtenían animales mansos  o que no respondían a esas características, sencillamente se eliminaban, una política que como veíamos antes los nazis aplicaron con los seres humanos, como sucedió co las decenas de miles de personas asesinadas en el marco de la Operación T4, eliminadas por no responder al canon de perfección establecido por la jerarquía nazi, que significa elminar  a los impuros, los inferiores, los no arios , en definitiva, en la mente de los nazis, eliminar a los peores y favorecer a los mejores, la esencia de la selección artificial . Los Heck buscaban el ejemplo perfecto de bobino y los nazis el ejemplar perfecto de ser humano.  Mientras los Heck seguían trabajando en su proyecto , Hitler se convertía en canciller el 30 de enero de 1933 y ya no la abandonaría. Poco despues Lutz Heck se convertía en uno de los miembros financiadores de  las Schutzstaffel o "Grupos de protección", más conocidas como SS, que en un principio habían nacido como una milicia del Partido nazi pero que terminarían convirtiéndose en una especie de guardia personal de Adolf Hitler, como la guardia pretoriana de los emperadores del antiguo Imperio Romano.  Los objetivos de los hermanos Heck no tardarían en coincidir y recibir el apoyo de uno de sus máximos jerarcas , Hermann Wilhelm Göring (1893-1946), lugarteniente de Hitler y comandante de las fueras aéreas alemanas, la Luftwaffe. Y esa coincidencia sería trágica para Bialowieza como veremos en la tercera y última parte de esta historia. 

Enlace con la primera parte de  El bosque de Balowieza  y los uros del III Reich 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/12/el-bosque-de-bialowieza-y-los-uros-del.html

Enlace con la tercera parte de  El bosque de Balowieza  y los uros del III Reich 
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/12/el-bosque-de-bialowieza-y-los-uros-del_9.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos