martes, 7 de julio de 2015

VOLCANES EN LA HISTORIA: LA ERUPCIÓN DEL TAMBORA Y EL AÑO SIN VERANO (PRIMERA PARTE)

"El sol no salió todo el tiempo y si salía era pálido y amarillo, o demasiado rojo , que antes causaba espanto el verle que consuelo" contaba un tendero de Sevilla en la primera mitad del año 1649 en un testimonio recogido por el historiador británico Geoffrey Parker (1943) en su monumental ensayo "El siglo maldito" que versa sobre los efectos del clima en la evolución de la historia, centrándose en el siglo XVII , un período particularmente frío comprendido dentro de la denominada Pequeña Edad del Hielo  que se prolongaría desde los comienzos del siglo XIV hasta mediados del siglo XIX. Por el mismo tiempo en que aquel tendero sevillano describía  ese extraño cielo velado en el que apenas se asomaba el sol, los astrónomos reales en Corea  anotaban que "los cielos de todo alrededor son más oscuros y más grises, como si acabara de caer una especie de polvo". Lo que ignoraban el tendero sevillano y los astrónomos coreanos es que aquel cielo velado por el polvo era la consecuencia de una sucesión de erupciones volcánicas a mediados del siglo XVII que, como cuenta Parker, "cada una de ellas arrojó dióxido de azufre a la atmósfera, desviando parte de la radiación del Sol de nuevo al espacio (el denominado efecto invernadero) , y reduciéndose de este  modo significativamente las temperaturas  en todas las áreas de la Tierra situadas bajo la nubes de polvo" En el siglo XVII España seguía siendo un Imperio global que tenía posesiones en Europa , América, África y Asia , por lo que no es de extrañar que debamos a ellos informes sobre erupciones separadas por miles de kilómetros ,como la que se produjo en febrero de 1640  en Chile  causada por el volcán Villarrica, un coloso de 2847 metros de altura situado en la cordillera de los Andes, que sería descrita por el jesuita y cronista español nacido en Chile  Alonso de Ovalle (1603-1651) en su obra "Historia relación del Reino de Chile"  en la que leemos "Fue tanta cantidad la piedra que arrojó el volcán, y tanta la multitud de ceniza ardiendo que cayó en el río de Alipen, que ardían las aguas de manera que cocieron cuanto pescado había en él".

En este sencillo gráfico podemos ver la evolución de las temperaturas desde el año mil hasta nuestros días aunque hay que tener en cuenta que el Óptimo Medieval y la Pequeña  Edad del Hielo  se refieren principalmente al Hemisferio Norte que es de donde tenemos más datos y testimonios, no así del calentamiento actual que ya sabemos que es a nivel global. Entre el siglo IX y el siglo XIII se desarrollaría el Período Óptimo Medieval en el que la temperatura  estaría sólo ligeramente por debajo de la actual lo que había favorecido el desarrollo de la agricultura pero a mediados del siglo XIII la temperatura inició un ligero descenso que se haría más agudo en los siglos siguiente, iniciándose un período que hoy llamamos Pequeña Edad del Hielo  y que se prolongaría  hasta mediados del siglo XIX, con tres períodos en los que la temperatura descendió más, el Mínimo de Sporer entre 1450 y 1540, el Mínimo de Maunder entre 1643-1645 y 1715, y el Mínimo de Dalton entre 1790 y 1820. Las temperaturas más bajas se alcanzarían durante el Mínimo de Maunder , llamado así por el astrónomo inglés Edward Walter Maunder (1851-1928), que estudió las manchas solares y descubrió que en ese período  particularmente frío  el Sol apenas tenía manchas solares en su superficie. Recordemos que las manchas solares son aquellas zonas donde la temperatura es inferior a a temperatura de la superficie solar que la rodea.  La anomalía fue que entre 1645 y 1715  se observaron tantas manchas solares como las que se suelen observan en un solo año en circunstancias normales aunque no se conoce  si hay una relación directa entre esto y el clima en la Tierra.  En todo caso fueron años de temperaturas no solo bajas sino también de muchos fenómenos climáticos extremos que causaron  fuertes convulsiones sociales.   (Imagen procedente de www.omicrono.com )


Apenas un año más tarde, en las islas Filipinas, entonces bajo soberanía de la Corona española, se recogía  en una obra firmada por Raymundo Magisa, del que no he podido encontrar más datos , con el extenso título de "Suceso raro de tres volcanes, dos de fuego y uno de agua, que reventaron este  año, 4 de enero de 1641, a un mismo tiempo en diferentes partes de estas islas Filipinas con grande estruendo por los aires, como artillería  y mosquetería"  la que es la primera descripción de una erupción volcánica en las islas Filipinas  "A medio día se vio venir de la parte del sur una oscuridad muy grande, y extendiéndose poco a poco por aquel hemisferio , y cerrando todo el horizonte , a la una del día estaban ya en verdadera noche , y a las dos, con tantas tinieblas que la propia mano , puesta delante de los ojos , no se veía" y añade que el estruendo de la erupción fue tan grande que se escuchó "en todas las islas Filipinas  y en las Molucas, y penetró hasta la tierra firme de Asia , en los reinos de Cochinchina, Champá y Camboya , cosa maravillosa y que parece excede los límites de la naturaleza". Estas son descripciones de dos de las doce erupciones registradas  en el Océano Pacífico entre 1638 y 1644 que causaron la acumulación en la atmósfera de  un gran velo de polvo que, según Geoffrey Parker, "coincidió con el mínimo de manchas solares  que enfriaron la atmósfera y desestabilizaron el clima" En efecto, poco después, en una fecha establecida por los científicos en 1643, se iniciaba el período más frío dentro de la Pequeña Edad de Hielo, bautizado con el nombre de Mínimo de Maunder , que se prolongaría hasta 1715 , y en el que se produjo una notable reducción de las manchas solares (una mancha solar es una región del sol en el que la temperatura es más baja que la superficie solar que hay a su alrededor),hasta el punto que en los setenta y dos años que separan  1643, punto de partida del Mínimo de Maunder,  y 1715 ,se registraron en conjunto menos manchas solares de lo que es habitual en un sólo año. 

File:The Frozen Thames 1677.jpg
"El Támesis helado" realizado en 1677 por el pintor holandés residente en Londres desde 1666  Abraham Hondius (1625-1691). Apenas dos años antes de esta imagen , el año 1675 fue considerado un año sin verano  y en estas décadas de la segunda mitad del siglo XVII los fenómenos extremos se sucedieron.  Geoffrey Parker nos da algunos ejemplos  en su obra El siglo maldito"
"De las 62 inundaciones del río Sena  registradas en París , dieciocho tuvieron lugar  en el siglo XVII. En Inglaterra el mal tiempo arruinó  las cosechas de maíz y de heno durante cinco años a partir de 1646, y entre 1657 y 1661 se produjeron otras cinco malas cosechas seguidas. Las regiones del mar Egeo y del mar Negro experimentaron la peor sequía  del ultimo milenio  en 1659 seguido de un invierno tan riguroso que el Danubio se congeló tanto en una sola noche que el ejército del Imperio Otomano lo pudo cruzar para enterar en Rumanía. . Las placas de hielo cubrían el Vístula con una frecuencia insólita, En 1675  gran parte del hemisferio norte pasó un año sin verano . El hielo flotante se acumuló  y llegó a congelar el Támesis (como vemos en el cuadro sobre estas líneas)  entre las décadas de 1660 y 1670 y todavía de forma más espectacular en 1683  cuando sobre el curso congelado del Támesis se instalaron puestos de venta  y paseaban por allí miles de personas a la vez"
Sin duda fueron diversos los factores que contribuyeron a este intenso enfriamiento y uno de ellos fue la intensa actividad volcánica, como las doce erupciones volcánicas que se produjeron en  las tierras bañadas por el Océano Pacífico en el período entre 1638 y 1644, una actividad que parece que no se ha vuelto a repetir  según Geoffrey Parker  (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )

Aunque a relación entre la disminución de las manchas solares y la bajada de temperaturas a nivel global en la Tierra todavía es materia de discusión entre los científicos. Pero de lo que no hay duda es de la influencia de las grandes erupciones volcánicas sobre el clima y no nos faltan ejemplos , comenzando por una teoría que hace referencia a una colosal erupción  que habría tenido lugar hace 75.000 años en  la isla  de Sumatra. , justo donde hoy se encuentra el lago Toba, el lago de origen volcánico más grande del mundo con sus .100 kilómetros de longitud, 30 kilómetros de ancho y una profundidad que alcanza los 505 metros  Digo teoría porque todavía no esta verificada científicamente la existencia de esta erupción, aunque muchos indicios apuntan a que el autor de esta teoría enunciada en 1998, el profesor de la Universidad de Illinois Stanley H. Ambrose, está en lo cierto. Según Ambrose la erupción  expulsó tal cantidad de material al cielo que al igual que  el velo de polvo que  causaron las erupciones del siglo XVII, provocó un descenso de temperaturas a nivel global de entre 3ºC y 3,5ºC durante varios años , que en las zonas templadas podría haber llegado a descender hasta 15ºC , lo que afectó a la vida sobre la superficie terrestre, enfriando el clima hasta el punto de poner a la humanidad al borde de la extinción .Según esta teoría no habrían quedado en todo el planeta más de diez mil seres humanos . Sin embargo, se trata todavía de una teoría porque otros científicos no rechazan la existencia de la erupción pero si que tuviera efectos tan catastróficos. Pero no hace falta que nos remontemos tanto en el pasado. El 15 de junio de 1991 entraba en erupción el volcán Pinatubo, cuyos mil cuatrocientos ochenta y seis metros de altura (eran  1745 metros antes de la erupción a la que me voy a referir) se elevan en la isla filipina de Luzón, donde también se encuentra la capital , Manila.  Durante cinco siglos el Pinatubo permaneció inactivo , pero  a partir del mes de abril de 1991 dio muestras de estar despertándose. 

DOCUMENTAL "LA ERUPCIÓN DEL PINATUBO" DE NATIONAL GEOGRAPHIC 

Este documental describe la catástrofe causada por la erupción del volcán Pinatubo el 15 de junio de 1991. Durante cinco siglos la montaña sagrada del pueblo aeta había permanecido inactivo , hasta que en abril de aquel año 1991  se suceden unas pequeñas explosiones en la cima del volcán de la que  sólo son testigos los aetas. Ellos dirían "Al ver las explosiones nos quedamos aterrorizados. Nadie sabía que estaba pasando" Hasta entonces el Pinatubo había pasado desapercibido para la población, excepto para los aetas que lo consideraban su montaña sagrada. La violencia de la erupción envió más gases a la atmósfera que cualquier otra erupción desde el año 1883, cuando se produjo la del Krakatoa , logrando enfriar durante varios años la temperatura global del planeta.  




Aquel 15 de junio  millones de toneladas de materiales salieron despedidas hacia la atmósfera. La erupción coincidió además  con el tifón Yunya que colaboró a extender las cenizas y el polvo . Sólo la erupción  causó la muerte de ochocientas cuarenta y siete personas , en su mayoría  miembros del pueblo aeta, indígenas que habitaban en las laderas del Pinatubo, aunque una pronta evacuación logró salvar la vida de miles de personas. Pero lo que no se pudo impedir   fue que la nube de partículas  se extendiera por la atmósfera terrestre actuando como un velo que redujo en un 10%  la cantidad de luz solar que recibía la superficie de nuestro planeta  lo que a su vez causó un descenso de la temperatura global de 0,4ºC , que en el caso del hemisferio norte fue de hasta 0,6 ºC, a lo que ayudó la erupción del volcán chileno Hudson entre el 8 y el 15 de agosto de aquel año de 1991, lo que también ayudó a un  incremento del agujero de la capa de ozono en el hemisferio sur, aunque también tuvo un efecto positivo, si algo positivo se puede extraer de una catástrofe natural , y es que compensó, aunque sólo de forma temporal, el proceso de calentamiento global, que se reanudó una vez que pasaron los efectos de esta erupción. Así que creo que ahora entendemos mejor la importancia que pueden tener las erupciones volcánicas en la historia y en el clima más allá de la celebre erupción del Vesubio en el año 79 que arrasó las ciudades romanas de Pompeya  Herculano y sobre las que ya escribí hace tres años en el Mentidero y que podéis recuperar en este enlace :
Sin olvidar la amenaza latente de otras colosales erupciones que se producirán en algún momento del futuro, sin que sepamos cuando pero si que tendrán lugar, como la caldera de Yellowstone que también fue protagonista en el Mentidero el año pasado y que encontraréis en este enlace   http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/04/yellowstone-y-la-cronica-de-una.html.

Fotografía del actual volcán  de San Salvador  que hoy se alza donde en el siglo VII estaba el Loma Caldera  antes de estallar en la erupción que hacia el año 640 sepultó el poblado maya de  Joya de Cerén, que gracias a las catorce capas de cenizas que lo cubrieron se conservó  hasta su descubrimiento por un campesino en 1976, lo que le ha v hecho que  Joya de Cerén sea conocida como la Pompeya maya . En la imagen no se ve pero en su interior hay un cráter que recibe el nombre de El Boquerón. . Tiene una altura de 1893 metros  y se encuentra a unos 25 kilómetros de la capital salvadoreña.. Es una más entre las catástrofes causadas por grandes erupciones volcánicas que, en ocasiones, como veremos con el Tampora, puede tener efectos globales en todo el planeta (Imagen procedente de http://www.skyscrapercity.com )

La gran erupción  en la isla griega de Santorini hacia el 1600 a. C  que pudo acelerar el ocaso de la civilización minoica que tenía su centro en Creta;  la erupción del Loma Caldera, en el actual El Salvador, que hacia el año 640 enterró bajo una capa  de cenizas el poblamiento maya de Joya de Cerén , descubierto  casualmente por un campesino en 1976 y que hoy es llamada  "la Pompeya de los mayas": las erupciones que a partir de 1730 y hasta 1736  se produjeron en la isla de Lanzarote, integrante del archipiélago español de las islas Canarias, que formaría un conjunto de veinticinco volcanes llamados Las Montañas de Fuego sumiendo en ese tiempo a la isla en una oscuridad casi absoluta  y arruinando sus mejores  tierras de cultivo; el cataclísmico estallido en 1883 del volcán Krakatoa , en la isla indonesia del mismo nombre, que fue de tal magnitud  que la detonación llegó a escucharse en la isla Mauricio a más de cinco mil kilómetros de distancia y provocó  devastadores tsunamis  causantes  de la muerte de más de treinta y cinco mil personas, o , pocos años después, la trágica erupción en 1902 del Monte Pelée en la caribeña isla  de la Martinica, cuya capital, Saint Pierre, fue arrasada por una nube ardiente  a una velocidad de 500 km/h  que salvó en un instante los seis kilómetros que separaban al volcán de la ciudad  causando la muerte de sus treinta mil habitantes. Todos ellos son ejemplos de grandes erupciones en la historia, pero ninguna de ellas, excepto tal vez la de Toba, pero eso fue hace 75.000 años cuando no había registros históricos, alcanzaría  la virulencia de la que será la protagonista de esta historia, la que tuvo lugar ,una vez más, en Indonesia, en la isla de Sumbawa, cuando el 5 de abril de 1815 entró en erupción el volcán Tambora y las consecuencias de aquella erupción se harían sentir en todo el mundo, hasta el extremo de que el año 1816 fuera bautizado con el nombre de "el año sin verano" aunque sus efectos también se harían notar en  1817 y no sólo en el clima, sino también en la propagación de enfermedades, en malas cosechas que serían el origen de reformas sociales  e incluso dejaría su huella en el arte. 

Velázquez - La Fragua de Vulcano (Museo del Prado, 1630).jpg
"La fragua de Vulcano" realizado hacia 1630   por el pintor español Diego Velázquez (1599-1660)donde vemos al dios de fuego y también de los volcanes que toman de él su nombre.  En este cuadro Velázque recoge el momento en que el dios Apolo (el primero por la izquierda  radiante, con una corona de laurel sobre la cabeza y con  una túnica roja) se presenta en la fragua de Vulcano para comunicarle a éste que su esposa, la bella Venus (la Afrodita de los griegos), le acaba de engañar con el dios de la guerra, Marte. No  nos extrañará por tanto el gesto de asombro de Vulcano que se encuentra al lado de Apolo y lo mira fijamente , como no pudiendo creer lo que le está diciendo. En la antigua Roma se celebraba una fiesta en su honor cada 23 de agosto llamada la Vulcanalia  en la que se sacrificaban peces en su honor arrojándolos al fuego. Por esos juegos del azar la erupción del Vesubio que arrasó Pompeya y Herculano se produjo el 24 de agosto del año 79, justo el día después de celebrar la Vulcanalia. Tal vez no le gustaron los peces al dios del fuego y los volcanes (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )

En este mapa podéis ver las principales placas tectónicas, Como explico más abajo la capa más exterior de la Tierra, la litosfera, que está formada por la corteza continental (alcanza hasta 250 kilómetros de profundidad) y la corteza oceánica (100 kilómetros de profundidad) se encuentra dividida en diferentes placas que se desplaza sobre la astenosfera, la capa terrestre inmediatamente por debajo de la litosfera y formada por materiales semifundidos. Podríamos decir que estas placas flotan sobre la astenosfera como si fueran inmensas islas que chocan entre sí causando las erupciones volcánicas y los terremotos además de la deriva continental, es decir, el desplazamiento de los continentes. En el mapa también podéis ver las diferentes direcciones que siguen  cada una de ellas y los puntos donde colisionan (Imagen procedente de charomora.es )   


Pero antes de adentrarnos en la historia del Tambora creo que será oportuno que conozcamos algo más de los volcanes, empezando por el origen de su nombre que procede del dios romano Vulcano, deidad del fuego ,las fraguas y los volcanes  y que , como la mayoría de los dioses romanos , era en realidad  el dios griego Hefesto al que los romanos cambiaron su nombre por el de Vulcano. En la mitología griega el dios Hefesto era representado como un herrero cojo que en su fragua era capaz de forjar objetos mágicos y extraordinarios como el escudo utilizado por el héroe griego Aquiles  descrito en la Ilíada de Homero. .Esposo de la hermosa diosa del amor y la belleza ,Afrodita,  su residencia y la fragua donde trabajaba ha sido ubicada en diferentes lugares, generalmente bajo tierra y en zonas de actividad volcánica, mientras que en el mito romano, Vulcano tendría su fragua en el interior del volcán Etna, en la isla de Sicilia o bien en la isla que lleva el nombre del dios, Vulcano, que forma parte del archipiélago de las islas Eolias , situado en el mar Tirreno, muy cerca de Sicilia y  en cuya superficie se abren las bocas de varios volcanes. Pero ¿en qué consiste un volcán?¿por qué se forman? Recurriré para ello a lo que ya escribí en otras ocasiones y que nos lleva a la teoría geológica de la tectónica de placas. Según esta teoría,  la litosfera, que es la capa más exterior de nuestro planeta y que está  formada por la corteza continental, que llega hasta los 250 kilómetros de profundidad, y la corteza oceánica que alcanza los 100 kilómetros de profundidad , estaría fragmentada y estos fragmentos reciben el nombre de Placas Tectónicas. A su vez estas Placas Tectónicas se desplazarían sobre la astenosfera,que se encuentra justo debajo de la litosfera a partir de los 250 kilómetros y hasta una profundidad aproximada de unos 600 kilómetros . La astenosfera está formada por materiales semifundidos sobre los que las Placas Tectónicas flotarían permitiendo que fueran desplazándose como si se tratara de enormes islas . Esto es lo que se llama deriva continental , teoría ue fue enunciad por primera vez por el meteorólogo y físico alemán Alfred Lothar  Wegener (1880-1930) en 1912.

En este sencillo esquema vemos como es un área o zona de subducción. Nos encontramos en la zona limítrofe entre dos placas tectónicas, en este esquema la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. Estas Placas son fragmentos de  la Litosfera, la capa más externa de la Tierra, formada por la corteza terrestre y la corteza oceánica , y por debajo de ella se encuentra  la astenosfera , formada por materiales semifundidos sobre los que la litosfera y las placas tectónicas en que está fragmentada, flotan. En los puntos en que las diferentes placas rozan unas con otras es donde se produce el movimiento de subducción, cuando una de las placas (en el dibujo la Placa de Nazca) se va deslizando por debajo de la otra placa, un movimiento que dará origen a los terremotos y las erupciones volcánicas (Imagen procedente de https://sites.google.com )



BREVE EXPLICACIÓN SOBRE LAS PLACAS TECTÓNICAS  

En este breve reportaje nos dan una explicación sobre la teoría de las placas tectónicas que son el origen tanto de los volcanes como de los terremotos 




En los límites fronterizos entre dos de estas placas se encuentran las denominadas zonas de subducción , cuando una de las placas comienza a deslizarse por debajo de la otra, causando un roce que será el origen de los terremotos y también de las erupciones volcánicas.  La presión que ejercen las dos placas durante el proceso de subducción,  hace que el magma, palabra procedente del latín  y que significaba "pasta" o "ungüento", que es roca fundida procedente del interior de la Tierra, sea impulsado hacia el exterior. El magma se va acumulando en la llamada Cámara Magmática, que sería como un depósito interno  que se va llenando de magma hasta que la presión que ejerce es demasiado grande y el magma termina por romper la roca que lo envuelve en la superficie, iniciándose una erupción y el nacimiento del volcán. Cuando el volcán ya esta formado significa que hay una Chimenea, es decir, un conducto que comunica ,como si fuera una enorme tubería, la cámara magmática con el exterior. Esta cámara magmática puede estar incluso a más de 200 kilómetros de profundidad . Cuando el magma recorre la chimenea y sale al exterior es cuando se produce la erupción, y el magma , al entrar en contacto con el exterior, se transforma  en lava , que suele tener una temperatura que oscila entre los 700ºC y  los 1200ºC y avanza lentamente ya que aunque se encuentra en estado líquido es hasta cien mil veces más viscosa que el agua. Cuando los ríos de lava se detienen y esta se enfría forma las denominadas rocas volcánicas, como el basalto, la más abundante, o la andesita entre otras muchas. Muchos de los volcanes presentan en su parte superior un gran cráter , y cuando este supera el kilómetro de diámetro recibe el nombre de Caldera. Hay diferentes  tipos de volcanes en función de su actividad o inactividad , de su forma y también de los materiales que expulsen, en el caso del Tambora se trata de un estratovolcán.

Esquema de un estratovolcán . En primer lugar vemos la Cámara Magmática donde se acumula el magma , la roca fundida procedente del interior de la Tierra que sube por la presión ejercida por los movimientos de las placas tectónicas. Si el volcán no estuviera formado la presión que iría ejerciendo el magma acumulado en esta cámara terminaría por romper  la roca sobre ella  para salir al exterior a través de la erupción. Si ya está formado el volcán habrá una chimenea como la de la imagen por la que el magma ascenderá hacia el exterior saliendo por el cráter . La lava que se desliza por la ladera o cono volcánico  va formando estratos junto a la ceniza y los materiales piroclastos (trozos de magma endurecido) que harán que el cono sea cada vez mayor. Por eso reciben estos volcanes el nombre de estratovolcanes. Cuando el cono ha crecido mucho y la lava no alcanza el borde del cráter puede buscar salidas en la base del volcán, surgiendo conos secundarios que también evacúan lava .
(Imagen procedente de ceteme.blogspot.com)
En este mapa podéis ver sombreado el Cinturón de Fuego o Anillo del Fuego del Pácífico que se extiende a lo largo de 40.000 kilómetros de las costas de América, Asia y  Oceanía  donde diferentes placas tectónicas chocan y rozan entre sí acumulando grandes tensiones que liberan en forma de terremotos y erupciones volcánicas como algunas de las que vemos señaladas en este mapa donde vemos también como hay hasta 450 volcanes a lo largo del cinturón de fuego con 160 de ellos activos (Imagen procedente de   www.poblanerias.com )



Los estratovolcanes  son volcanes que tienen una característica forma cónica  que reciben el nombre de estratovolcanes porque se han ido formando por la acumulación a lo largo del tiempo de estratos o capas de lava, ceniza y piroclastos (fragmentos de magma endurecidos en el momento de la erupción)   lo que requiere  que , o bien se vayan formando durante un período de tiempo muy largo o porque las erupciones se sucedan con rapidez acumulando muchas capas de lava. En ellos la lava fluye desde la cámara magmática a través de la Chimenea y va rebosando la boca del cráter y deslizándose por la ladera del volcán acumulando nuevos estratos de lava y haciendo  que el cono volcánico vaya ganando en altura. A medida que el cono volcánico se eleva  la presión sobre el magma no es suficiente para que alcance la boca del cráter, por lo que la lava encuentra otras salidas en la base del cono volcánico , donde se añaden nuevas capas de lava que contribuyen a que en su base sea menos vertical que en la parte superior.Ejemplos de estratovolcanes son el Teide en la isla de Tenerife, perteneciente al archipiélago de las islas Canarias, o el volcán Chimborazo en Ecuador. ¿Donde se encuentra  el Tambora? Primero tenemos que irnos a Indonesia, la cuarta nación más poblada  del planeta con 237 millones de habitantes , y con una extensión  de 1.919.000 kilómetros cuadrados  distribuida en toda una constelación de diecisiete mil islas.. Entre ellas se encuentran las Islas Menores de Sonda y dentro de ellas las islas Menores de Sonda Occidental  . Si abrís un atlas veréis que se encuentran a continuación de la isla de Jama a la que siguen Bali, Lombok y a continuación Sumbawa, la isla que alberga al Tambora., bañada por el Mar de Flores. Sumbawa tiene una extensión de 15.448 kilómetros cuadrados y hoy tiene alrededor de un millón y medio de habitantes. 


No es el mejor mapa de Indonesia , pero como hay tantas islas en la mayoría de ellos no se ve la isla de Sumbawa, donde se encuentra el Tambora. Aquí si lo podéis ver. Si seguís la línea que se inicia en Singapur a la izquierda, nos encontramos con Sumatra, luego Java, a continuación la conocida isla turística de Bali y luego Sumbawa. a orillas del Mar de Flores, dentro del archipiélago de las Islas Menores de Sonda y una de las 17.000 islas que forman parte de ese enorme puzzle que es Indonesia
(Imagen procedente  www.pinterest.com)




Os incluyo este mapa sólo para que observéis la enorme cantidad de volcanes que hay en esta región del mundo que forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. En el caso del Tambora está integrado dentro del Arco de Sonda, un arco volcánico que va desde la isla de Sumatra y continúa hasta las islas Menores de Sonda . Es una sucesión de volcanes que surgen a lo largo del punto de convergencia de cuatro placas tectónicas . Siguiendo la línea es como si viéramos debajo los límites de esas placas tectónicas (Imagen procedente de   https://es.wikipedia.org )

Pero lo que ahora nos  importa saber es que forma parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico que se extiende por todas las costas del Océano Pacífico . Este océano se halla sobre varias placas tectónicas que están rozándose y chocando continuamente , acumulando gran cantidad de tensión que se descarga bien en forma de terremotos o bien a través de erupciones volcánicas como ya hemos visto antes . El Cinturón de Fuego tiene  forma de herradura y se extiende a lo largo de toda la costa del continente americano y la costa de Asia hasta  Australia y Nueva Zelanda  , con más de 40.000 kilómetros de longitud y cuatrocientos cincuenta y dos volcanes que constituyen el 75% de los volcanes que hay en nuestro planeta y el origen también de más del 80% de los terremotos. Y dentro del Cinturón de Fuego , Sumbawa se encuentra formado parte del Arco de Sonda, un arco volcánico que se inicia en Sumatra, sigue  por Java  y continúa hasta las islas Menores de Sonda..¿ Qué es un  arco volcánico?  Es cuando hay una sucesión de volcanes, como los que podéis ver en la imagen sobre estas líneas, que se encuentran a lo largo del punto de convergencia de dos o más placas tectónicas lo que es lógico ya que es precisamente en estos puntos donde se encuentran las placas tectónicas es donde tiene lugar el proceso de subducción que origina los terremotos y los volcanes. En este caso el Arco de Sonda se produce por la subducción de las placas tectónicas de India y Australia que se deslizan por debajo de las placas tectónicas de Sonda y Birmania.  Y nuestro protagonista, el Tambora, se encuentra en la península de Sanggar, elevándose en la actualidad a 2850 metros sobre el nivel del mar, aunque antes de la gran erupción de 1815 su altura era de 4300 metros de altura. Los vulcanólogos estiman que se formó hace unos 57.000 años. y hay identificadas las fechas de tres erupciones, todas ellas antes de nuestra era, la más antigua hacia el 3910 a. C, la siguiente hacia el 3050 a. C y la última antes de la que nos ocupa ahora, alrededor del 740 a. C.   Y ahora ya estamos listos para viajar hasta el año 1815, pero lo que entonces sucedió lo veremos en la segunda parte de este relato sobe la mayor erupción de la historia.  

Enlace con la seguna  parte de Volcanes en la historia: La erupción del Tambora y el año sin invierno

http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/07/volcanes-en-la-historia-la-erupcion-del_9.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos