En las dos primeras partes de este recorrido por la vida y el pensamiento del filósofo griego Platón (hacia 427-347 a. C) nos adentramos en la historia de Grecia y en particular de Atenas a lo largo del siglo V a. C, cuando se asienta el sistema democrático diseñado en 507 a C por Clístenes (570-507 a. C), el enfrentamiento del mundo griego contra el poderoso imperio persa en el marco de las llamadas Guerras Médicas, los años de prosperidad de Atenas bajo el gobierno de Pericles (495-429 a.C), la lucha con Esparta para dirimir la supremacía sobre el resto de polis griegas que conocemos con el nombre de Guerra del Peloponeso entre el 431 y el 404 a. C, que terminó con la victoria espartana y el fin del régimen democrático y la implantación del gobierno de los Treinta Tiranos. que en 403 fue a su vez derrocado por las fuerzas democráticas lideradas por Trasíbulo ( hacia 455- 388 a. C) . Esto en cuanto a Grecia y en lo que se refiere a Platón asistimos a su encuentro con Sócrates cuando tenía unos veinte años y como, desilusionado por la política ,abraza la filosofía como el camino que desea recorrer en su vida , convirtiéndose en el discípulo aventajado de Sócrates. Asiste consternado a la injusta condena a muerte de Sócrates dictada por aquel gobierno democrático por el que el filósofo había arriesgado su vida años antes haciendo frente a los Treinta Tiranos. Le acompañamos después en su viaje por el Mediterráneo, visitando Egipto, Cirene o Sicilia donde tuvo una mala experiencia con el tirano de Siracusa, Dionisio I de Siracusa (hacia 430 a. C-367 a. C) aunque se ganó la amistad y la admiración del cuñado de éste, Dión de Siracusa (408-354 a. C). Vimos como Dionisio, encolerizado por las palabras del filósofo condenado la tiranía, ordenó que fuera vendido como esclavo y como ,por fortuna alguien pagó por su libertad y finalmente, hacia 387 a. C, le hallamos de nuevo en Atenas abriendo un lugar para el estudio , el diálogo y la búsqueda del conocimiento que sería conocido como la Academia de Atenas que durante novecientos años mantendría encendida la luz del saber.
Hora es ya que abandonemos la historia de Grecia y la biografía de Platón para adentrarnos en lo que le haría una personalidad imprescindible de la historia del mundo occidental, su pensamiento y para hacerlo me haré acompañar de un filósofo español al que siempre admiré por hacer accesible a mentes sencillas como la mía el pensamiento de grandes filósofos. Se trata del que fuera discípulo de otro gran filósofo español, José Ortega y Gasset(1883-1955), el vallisoletano Julián María (1914-2005), y cuya obra "Historia de la filosofía" nos ayudará a adentrarnos en la frondosidad de pensamiento platónica sobre el que se asienta el edificio de la filosofía occidental. ,
DOCUMENTAL: LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO: PLATÓN
Este documental nos introduce en el mundo del pensamiento de Platón de una forma amena y clara de la mano del filósofo español Fernando Savater(1947)
EL MUNDO DE LAS IDEAS
Al igual que los filósofos que le precedieron Platón se enfrenta a la cuestión de definir lo que es el ser y el no ser,entre la realidad y la apariencia o, dicho de otro modo, entre un ente que es uno, inmóvil y eterno y las cosas que son múltiples, variables y perecederas. Esperad, no os asustéis, veamos una explicación que nos acerque a esta oposición entre realidad y apariencia, entre el ser y el no ser. acudiendo a las palabras de Julián Marías que nos cuenta como Platón se enfrenta a un primer problema y es que las cosas, en contra a de lo que nos diga nuestra experiencia cotidiana , en realidad no son . Diréis ¿cómo que no son?¿ésta pantalla de ordenador en la que estoy leyendo éste texto no existe?¿no es? Veamos un ejemplo. Tomad en vuestra mano una hoja de papel blanco ¿la veis?¿es o no es?Me diréis que si, claro, la estáis viendo ¿seguro? Platón no estaría tan seguro, como nos explica Marías, "Una hoja de papel blanco resulta que en rigor no es del todo blanca , sino que tiene algo de gris o de amarilla;solo es casi blanca otro tanto ocurre con su presunta forma rectangular; ni sus lados son total y absolutamente rectos, ni son rectos sus ángulos" ¿Conclusión? Nuestra hoja es blanca y no es blanca,es rectangular y no es rectangular , "es y no es". Platón reflexiona sobre nuestra hoja de papel blanco . Es evidente que mi mente reconoce que se trata de una hoja de papel blanco . Aunque ya hemos visto que no es del todo blanca , es casi blanca. Pero si somos capaces de decir que es casi blanca es porque sabemos que es el color blanco.
DOCUMENTAL: LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO: PLATÓN
Este documental nos introduce en el mundo del pensamiento de Platón de una forma amena y clara de la mano del filósofo español Fernando Savater(1947)
EL MUNDO DE LAS IDEAS
Al igual que los filósofos que le precedieron Platón se enfrenta a la cuestión de definir lo que es el ser y el no ser,entre la realidad y la apariencia o, dicho de otro modo, entre un ente que es uno, inmóvil y eterno y las cosas que son múltiples, variables y perecederas. Esperad, no os asustéis, veamos una explicación que nos acerque a esta oposición entre realidad y apariencia, entre el ser y el no ser. acudiendo a las palabras de Julián Marías que nos cuenta como Platón se enfrenta a un primer problema y es que las cosas, en contra a de lo que nos diga nuestra experiencia cotidiana , en realidad no son . Diréis ¿cómo que no son?¿ésta pantalla de ordenador en la que estoy leyendo éste texto no existe?¿no es? Veamos un ejemplo. Tomad en vuestra mano una hoja de papel blanco ¿la veis?¿es o no es?Me diréis que si, claro, la estáis viendo ¿seguro? Platón no estaría tan seguro, como nos explica Marías, "Una hoja de papel blanco resulta que en rigor no es del todo blanca , sino que tiene algo de gris o de amarilla;solo es casi blanca otro tanto ocurre con su presunta forma rectangular; ni sus lados son total y absolutamente rectos, ni son rectos sus ángulos" ¿Conclusión? Nuestra hoja es blanca y no es blanca,es rectangular y no es rectangular , "es y no es". Platón reflexiona sobre nuestra hoja de papel blanco . Es evidente que mi mente reconoce que se trata de una hoja de papel blanco . Aunque ya hemos visto que no es del todo blanca , es casi blanca. Pero si somos capaces de decir que es casi blanca es porque sabemos que es el color blanco.
Y entonces Platón se pregunta (por eso es un filósofo, no se conforma con lo que parece evidente sino que trata de profundizar. Yo me habría quedado con que la hoja es blanca y ya está)¿cómo puedo saber que es blanco si nada en la naturaleza es completamente blanco, ni siquiera la nieve? Y entonces llega a la conclusión de que fuera del mundo sensible que nos rodea, de lo que ven nuestros ojos y reciben el resto de sentidos, fuera de las cosas que percibimos se encuentra lo verdaderamente blanco, un blanco puro que nos permite tener el conocimiento de lo que es blanco y a eso Platón lo llama Idea. que procede del término griego Eidos que se puede traducir por "forma, figura, aspecto". La Idea sería , según Platón, el ser de las cosas, lo que veo cuando veo algo . Vuelvo a las palabras de Julián Marías "Cuando digo de un papel que no es del todo blanco, lo que permite verlo como casi blanco es la idea de la blancura" Y esa idea de blancura no se encuentra en la hoja, en el objeto, sino que está en nuestra mente, habita en el Mundo de las Ideas. Así Platón establece la división de la realidad en dos mundos, el mundo de las cosas que sería el de la apariencia o el no ser, la hoja que tengo en la mano parece blanca pero no es blanca del todo, y el Mundo de las Ideas, donde encontramos la esencia ,el pleno ser, en nuestro ejemplo el blanco puro que no encontramos nunca en el mundo de las cosas y que no vemos con los ojos, sino con la mente. Veamos otro ejemplo , si yo contemplo un caballo negro en realidad ese caballo no existe porque ese color negro no es por completo negro al igual que tampoco lo era el blanco de la hoja de papel y ,además, los caballos no son todos iguales, tienen diferentes tamaños y aspectos.. Es decir, en el mundo de las cosas, en el que perciben nuestros sentidos, no existe el caballo perfecto. Pero en el mundo de las ideas si existe el caballo perfecto, o dicho de otra forma, la Idea de caballo, y esa idea de caballo es la que nos permite reconocer en el mundo de las cosas lo que es un caballo aunque ni sea un caballo perfecto ni tampoco lo sea su color. .
Este esquema puede ayudarnos a comprender la Teoría de las Ideas de Platón. . Nuestro filósofo divide la realidad en dos mundos. Por un lado tenemos el Mundo sensible , aquel que percibimos a través de nuestros sentidos, pero lo que vemos es una realidad imperfecta, y cambiante . En cambio en el Mundo de las Ideas o Mundo Inteligible, que no se percibe a través de los sentidos sino por medio de la mente, donde habitan las Ideas que son eternas , perfectas e inmutables. Lo que observamos en el mundo sensible siempre es imperfecto pero , sin embargo , lo reconocemos. Si vemos una gallina nuestro cerebro deducirá "El animal que veo en estos momentos tiene algo en común con todas las gallinas, por lo tanto es una gallina" Pero Platón nos dice que si reconocemos en ese animal a una gallina es porque en nuestra mente tenemos la Idea de una Gallina perfecta y las gallinas del mundo sensible serían como copias imperfectas de la Idea de gallina que existe fuera de nuestro mundo físico. La Idea es el ser verdadero, la esencia de las cosas y se halla fuera del mundo sensible, en el mundo de las Ideas solo accesible a la mente. Platón también establece una jerarquía dentro de las Ideas y la más digna y suprema de todas ellas es la Idea del Bien (Imagen procedente de filosofarconaula05.blogspot.com ) |
Espero que no os hayáis perdido. Ya sabemos ahora que el ser verdadero de las cosas, su esencia, está en las ideas, son las Ideas. ¿Y para que nos sirven estas ideas? Nos lo explica Julián Marías "Para que yo pueda conocer las cosas como lo que son", es decir, nunca sabría que es un caballo si no tuviera en mi mente la idea de caballo de la misma forma que no identifico una palabra en un idioma extranjero si no conozco ese idioma. También son necesarias "Para que las cosas , que son y no son , puedan ser", ya se que parece un trabalenguas pero siguiendo el razonamiento de Platón el caballo que ven nuestros ojos es caballo pero no lo es, ya que no es perfecto pero lo reconocemos "puede llegar a ser" gracias a que en nuestra mente reside la idea del caballo perfecto. Las ideas sirven además "para explicarme como es posible que las cosas lleguen a ser y dejen de ser sin que esto contradiga el hecho de que el ser es uno, único e inmutable" El caballo que estoy viendo no era antes de nacer, ahora es pero dejará de ser en el futuro, pero la idea de caballo siempre estará ahí, inmutable pese al paso del tiempo. Y por último, las Ideas nos sirven para "Hacer compatible la unidad del ser con la multiplicidad de las cosas". Volviendo a nuestro caballo , ya sabemos que en el mundo de las cosas hay millones de caballos diferentes , pero a todos los reconocemos como caballos por la Idea de caballo, que es Uno, es decir, esa Idea de caballo nos permite reconocer la multiplicidad de caballos que observamos en el mundo de las cosas. Vale, me diréis, todo esto es muy bonito , la Idea es el ser auténtico de las cosas y las cosas serían representaciones imperfectas de esa Idea o , como escribe Platón, "Las cosas son las sombras de las ideas" pero ¿de donde procede esa Idea que dices que veo con mi mente?¿como he adquirido la idea del caballo perfecto que me permite reconocer en el mundo de las cosas a los millones de caballos diferentes que se cruzan por mi camino?¿de donde sale mi Idea de blancura si me dices que en el mundo sensible no existe el blanco perfecto?
EXPLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN
En este breve documental creo que dan una explicación muy clara de la Teoría de las Ideas que acabamos de ve
EXPLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN
En este breve documental creo que dan una explicación muy clara de la Teoría de las Ideas que acabamos de ve
Aquí tenemos que echar mano de un mito que Platón expone en su diálogo del "Fedro" . donde nos propone que imaginemos el alma como un carro tirado por dos caballos , uno dócil y tranquilo, el otro nervioso (una encarnación de las pasiones humanas) y rebelde, que son conducidos por un auriga que simboliza la Razón.En palabras de Platón "El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas y los sentimientos los caballos" El carro recorre los caminos del Mundo de las Ideas, donde contempla a las Ideas perfectas, pero le resulta muy difícil guiar el carro por culpa del más indómito de los caballos hasta que al final pierde el control y el alma cae del carro y se encarna en un cuerpo. "Si el alma ha visto -nos cuenta Julián Marías - aunque sea muy poco el mundo de las ideas, se encarnará en un cuerpo humano, sino en uno animal" Por lo tanto el ser humano es "un alma caída que ha contemplado el mundo de las ideas" y,por ello, " vemos las cosas, porque éstas nos hacen recordar las ideas que vimos mientras recorríamos el mundo de las Ideas" aunque al encarnarnos en seres humanos las olvidamos. Esto puede pareceros muy abstracto, pero lo que viene a decirnos Platón es que todo verdadero conocimiento procede de nuestro interior, del recuerdo de algo que una vez contemplamos y por eso escribe "Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar"
Sería una buena respuesta para explicar talentos innatos como el del compositor Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) que parecía que tuvieran un conocimiento innato de la música desde sus primeros años de vida. Para terminar por este recorrido por el Mundo de las Ideas hemos visto que Platón nos decía que si el alma, antes de caer del carro que guía por el mundo de las ideas, llega a vislumbrar aunque fuera unas pocas ideas se encarnaba en un ser humano y en caso contrario en un animal. Pero si lo hacía en un hombre Platón distinguía una jerarquía de nueve grados en función de la cantidad de Ideas que hubiera visto, es decir, del conocimiento que había atesorado. Estos nueve grados de mayor conocimiento a menor conocimiento eran: filósofo, rey, hombre de estado, atleta o médico, adivino, poeta o artista, obrero o campesino, sofista o demagogo y el último de ellos sería el tirano. Por último , cuando habla de la trasmigración del alma(el paso del alma de un cuerpo a otro) , establece en su diálogo del "Timeo" un orden que pone en cuestión el feminismo que encontramos en otras partes de su obra como veremos más adelante "Si el alma fracasa como hombre, trasmigra a una naturaleza de mujer, y si tampoco en esta última vida consigue no ser malvada, se traslada a un animal feroz" Que es lo mismo que decir que el alma de las mujeres estaba purgando los pecados, por llamarlo de alguna forma, que había cometido durante su estancia en el cuerpo de un hombre
EL MITO DE LA CAVERNA
Con este esquema vemos más claro en que consiste el Mito de Carro Alado que Platón utilizaba para referirse al alma humana. .El alma humana conduce el carro alado tirado por dos caballos, uno obediente, el otro irascible, que lo llevan por el mundo de las ideas, pero en un determinado momento el alma humana pierde el control de los caballos y cae del carro, momento el que se une a un cuerpo. En función de las Ideas que haya podido contemplar antes de su caída Platón distingue 9 grados de personas en las que encarnarse, desde el filósofo o sabio hasta el tirano, que sería el que menos ideas pudo ver antes de caer, el que menos conocimiento y sabiduría tiene. (Imagen procedente de phylosophyforlife.blogspot.com ) |
Sería una buena respuesta para explicar talentos innatos como el del compositor Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) que parecía que tuvieran un conocimiento innato de la música desde sus primeros años de vida. Para terminar por este recorrido por el Mundo de las Ideas hemos visto que Platón nos decía que si el alma, antes de caer del carro que guía por el mundo de las ideas, llega a vislumbrar aunque fuera unas pocas ideas se encarnaba en un ser humano y en caso contrario en un animal. Pero si lo hacía en un hombre Platón distinguía una jerarquía de nueve grados en función de la cantidad de Ideas que hubiera visto, es decir, del conocimiento que había atesorado. Estos nueve grados de mayor conocimiento a menor conocimiento eran: filósofo, rey, hombre de estado, atleta o médico, adivino, poeta o artista, obrero o campesino, sofista o demagogo y el último de ellos sería el tirano. Por último , cuando habla de la trasmigración del alma(el paso del alma de un cuerpo a otro) , establece en su diálogo del "Timeo" un orden que pone en cuestión el feminismo que encontramos en otras partes de su obra como veremos más adelante "Si el alma fracasa como hombre, trasmigra a una naturaleza de mujer, y si tampoco en esta última vida consigue no ser malvada, se traslada a un animal feroz" Que es lo mismo que decir que el alma de las mujeres estaba purgando los pecados, por llamarlo de alguna forma, que había cometido durante su estancia en el cuerpo de un hombre
EL MITO DE LA CAVERNA
Bueno, ya hemos conocido el Mundo de las Ideas que encierra la auténtica realidad de las cosas, su ser , pero ¿cómo llegamos a ese conocimiento? o, dicho de otro modo. ¿cómo podemos recordar ese conocimiento que tenemos pero que hemos olvidado al encarnarnos? El hombre puede adoptar dos posturas en la vida, conformarse con la apariencia de las cosas o buscar el conocimiento auténtico que nos descubre el ser de esas cosas, su esencia, la Idea que una vez contemplamos pero hemos olvidado.. Platón recurre en el Libro VII de su obra "República" a un mito del que creo que casi todos habréis escuchado hablar de él, el Mito de la Caverna . Así nos lo resume Julián Marías "Un grupo de hombres se encuentra desde niños en una caverna que tiene una abertura por donde penetra la luz exterior; están sujetos de modo que no pueden moverse ni mirar más que al fondo de la caverna. Fuera de esa , espaldas de esos hombros, brilla el resplandor de un fuego encendido , y entre el fuego y los hombres encadenados hay un camino con un pequeño muro; por ese camino pasan hombres que llevan todo género de objetos , que rebasan la altura del muro, y los encadenados ven las sombras de esas cosas , que se proyectan sobre el fondo de la caverna" Para los que están dentro de la caverna esas sombras son su realidad pero entonces "uno de ellos se libera de las ataduras y sale de la caverna;el sol lo deslumbra y apenas ve; luego, poco a poco se habitúa, comienza a ver y finalmente descubre un mundo nuevo iluminado por el Sol " Y entonces "siente que el mundo en que había vivido antes era irreal , falso , sombras de la realidad " Y nuestro hombre , emocionado por su descubrimiento, regresa a la caverna para explicárselo a sus compañeros , pero estos no le creen, se asustan y terminan matándolo, no quieren abandonar su seguro mundo de sombras y apariencias.
REPRODUCCIÓN ANIMADA DEL MITO DE LA CAVERNA
Me ha llamado la atención esta breve representación animada de tres minutos de duración del Mito de la Caverna de Platón que me sirve para ilustrar lo que acabo de contaros, un mito que no ha perdido vigencia. Siempre tenemos que estar dispuestos a salir de nuestras cavernas particulares, de esas zonas cómodas en las que vivimos, para ir en busca del conocimiento, una aventura que dura toda la vida.
¿Qué significa este mito?Si lo relacionamos con lo que ya sabemos de las Ideas y las Cosas, el mundo de sombras dentro de la caverna es el mundo de las Cosas, de las apariencias, del "no ser", mientras que el Sol que ilumina el exterior de la caverna simboliza el conocimiento , la luz que nos muestra la verdad del ser. Salir del interior de la caverna es emprender el camino de la búsqueda del conocimiento abandonado las sombras de la apariencia, de la ignorancia , un camino que nos conducirá al mundo donde reside la verdad, el ser , el mundo de las Ideas. Y no es un camino fácil ni libre de obstáculos , sobre todo cuando se trata de mostrar a los demás ese camino que conduce a la verdad, como bien comprueba el protagonista del mito que termina muriendo a manos de sus compañeros en la caverna que se niegan a salir de ella , una imagen que probablemente es un recuerdo del trágico final de Sócrates, el hombre que trataba de mostrar a los demás el camino del conocimiento y que terminaría pagándolo con su vida. Platón daba una importancia vital a la educación para que el hombre aprenda a buscar , para que salga de la caverna "El más importante y principal negocio público - escribe - es la buena educación de la juventud", rechaza las supersticiones que impiden al ser humano pensar en libertad afirmando que "El hombre embrutecido por la superstición es el más vil de los hombres" y animando a buscar la verdad f más allá de las explicaciones mágicas o divinas , "Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios", porque es buscando respuestas como avanza el conocimiento.
EL AMOR EN PLATÓN
"Amor idealizado y sin relación sexual", así de escueta y contundente es la definición que el Diccionario de la Lengua Española atribuye a la expresión "amor platónico" que hoy aplicamos a esos amores que nunca llegan a pasar del mundo de los deseos y los sueños a la realidad, y os lo dice un experto en la materia. Pero no es ese el amor al que se refiere Platón en su diálogo "El Banquete". En esta ocasión me voy a ayudar del fino humor y capacidad divulgativa del escritor italiano Luciano di Crescenzo (1928) y su segundo volumen de "Historia de la filosofía griega". Platón nos lleva a un banquete al que asisten un grupo de amigos , entre ellos el comediógrafo Aristófanes (444 - 385 a. C),el principal representante de la comedia en el teatro griego clásico, el estadista Alcibíades (450-404 a. C), el médico Erixímaco, Pausanias, amante del célebre poeta Agatón de Atenas (hacia 448 - 400 a.C) y el propio Sócrates, aunque éste llegará justo al final del banquete. El tema principal de la velada será el amor y a continuación se sucede un dialogo entre ellos en el que exponen lo que significa el amor. Empecemos con Pausanias , que nos explica que hay dos tipos de amor " El celeste, de Afrodita Urania y el vulgar de Afrodita Pandemia. Los hombres en general practican el segundo, corren tras las mujeres , desean sus cuerpos más que sus almas y , dedicados como están a alcanzar tan mísero objetivo , terminan prefiriendo a las personas estúpidas" Ya os he dicho que Pausanias era amante del poeta Agatón y consideraba al amor homosexual como una forma superior de amor no exenta de la visión machista a nuestros ojos que los griego tenían de las mujeres , y por eso añade "el verdadero amor prefiere a los varones , admirando su naturaleza más fuerte y su inteligencia más viva (que la de las mujeres)" . Concluye su reflexión con esta máxima ética aplicable a cualquier época , aunque creo que más que al amor es aplicable al sexo "Amor en sí y por si no es una cosa ni bella ni fea, sino que todo depende del modo en que se lleva a cabo: es moral si se hace bien; es vergonzoso si se hace mal".
Aristófanes nos da una explicación del amor que creo que sirve para explicar muy bien la expresión "buscar la media naranja". Nos cuenta el comediógrafo que "En los orígenes, la humanidad comprendía tres sexos: los hombres, las mujeres y unos seres extraños , llamados andróginos, que eran varones y hembras simultáneamente. Tenían cuatro piernas , cuatro brazos , cuatro ojos y así sucesivamente . Cada uno de ellos tenía dos órganos genitales, ambos masculinos en los hombres, ambos femeninos en las mujeres , y uno masculino y uno femenino en los andróginos." Pero desafiaron a Zeus y este , en castigo "decidió dividirlos en dos , de modo que cada parte tuviese dos piernas y un sólo órgano genital" y por eso, a partir de aquel momento "los humanos se han vuelto desdichados: cada uno de ellos siente la falta de la otra mitad : los semihombres deseaban a los semihombres, las semimujeres deseaban a las semimujeres, y la mitad masculina de los andróginos buscaban desesperadamente a la mitad femenina. Para volver a hallar la felicidad perdida , cada uno de ellos deliraba por reunirse con su alma gemela. Y es justamente a ese anhelo a lo que se llama Amor" y llega ahora el turno de Sócrates que ya ha llegado al banquete aunque con retraso. . Platón expresa su idea de amor a través de las palabras del que fuera su maestro . Dice a los allí reunidos que el Amor es hijo Penía, la diosa más pobre del Olimpo y de Poros , el dios de la oportunidad , del saber arreglárselas y Sócrates explica como el Amor reune cualidades de los dos padres. Por parte de su madre, Penía, personificación de la pobreza "es duro, va descalzo ,peregrina, acostumbrado a pasar las noches al raso acostumbrado a dormir desnudo y sobre la tierra desnuda , en los umbrales de las casas y por las calles, y con la miseria siempre en casa" Y como su padre, Poros, el dios de la astucia, el Amor "es animoso, audaz, resuelto, siempre pronto a buscar tretas de todo tipo , terrible charlatán y hechicero"
FRAGMENTO DE LA PELÍCULA "EL BANQUETE " DE 1989
Os incluyo este fragmento de la película "El banquete" del año 1989 basada en el diálogo del mismo título de Platón que versa sobre el amor.
Le preguntan asombrados sus compañeros como puede ser que ese Amor no sea bello y Sócrates replica "Amor es quien ama, no quien es amado. Sólo quien es amado tiene necesidad de la belleza , no quien se enamora " y continúa exponiendo su teoría del amor "El amor consiste en querer poseer siempre lo bueno. El objeto del amor es la producción y generación de la belleza. Y también la inmortalidad es su objeto. El que quiere aspirar a este objeto desde joven , debe amar a los cuerpos bellos, pero debe amar a todos los cuerpos bellos, y además debe considerare la belleza del alma como más importante que la belleza del cuerpo" Vemos como identifica la belleza con el bien, "Quien quiere lo Bello desea también el Bien" y concluye "podrá ser feliz sólo cuando lo haya encontrado" Concibe el amor como una especie de escalera que partiendo del amor físico continúa hacia el amor espiritual y así hasta llegar al Bien absoluto, a la verdad. "El amor -sigue Sócrates -es deseo del bien y la felicidad.. Esa búsqueda del bien y la felicidad por la comunidad humana, el amor, consiste en engendrar en belleza según el cuerpo y según el alma" Y como él escribe "La belleza es el esplendor de la verdad" Por eso he titulado esta historia "a la verdad por la belleza", una belleza que Platón identifica tanto con el bien como con el amor , primero físico y una vez ha evolucionado, espiritual . Si buscáis interpretaciones sobre el Banquete encontraréis casi una por persona, por lo que estas palabras creo que hablan a cada persona de una forma diferente. En mi caso , entiendo el amor de Platón como la persecución del bien a través de la belleza, no tanto física sino esa otra belleza que no sabemos definir y está oculta a los ojos y que nos hace amar a otra persona, ese misterioso sentimiento que nos eleva por encima de nuestros defectos hacia una versión más elevada de nosotros mismos acercándonos al objetivo al que se refiere Platón, la Verdad, el Bien, la Inmortalidad. En todo caso , como habéis visto, algo bastante más complejo que un amor imposible sin sexo.
EL ESTADO IDEAL
Las ideas políticas de Platón están expuestas principalmente en los diálogos de la "República"., Una vez más expone sus ideas en forma de un diálogo poniéndolas en boca de Sócrates, que comienza definiendo lo que es el Estado "Un estado nace porque cada uno de nosotros no se basta a sí mismo. El hombre tiene tantas necesidades que varios hombres se ven obligados a vivir juntos para ayudarse recíprocamente. A esta convivencia le daremos el nombre de Estad" Para cubrir esas necesidades se produce un reparto del trabajo "cada uno se especializará en el propio trabajo, produciendo para sí y para los otros" y cuando eso no es suficiente habrá que "recurrir a intercambios con los Estados vecinos" A continuación expone que el Estado deberá estar dividido en tres grandes clases sociales "los que mandan (los filósofos), los que combaten (los soldados) y los que trabajan (el pueblo)" un sistema casi de castas casi inamovible, pues el que nace en una de ellas permanecerá casi con toda seguridad en ella el resto de su vida. Ni filósofos ni soldados acapararán riquezas "Ninguno de los guardianes, sea filósofo o soldado, deberá tener jamás bienes personales. Sólo el pueblo podrá seguir teniendo propiedades consistentes en tierras" y explica que el objetivo del Estado "no es la de hacer feliz a una clase o a un individuo , sino a todo el Estado en su conjunto", un Estado en el que no debe existir ni la riqueza ni la pobreza pues "la gran riqueza y la extrema pobreza hacen infeliz al hombre". A continuación explica su concepto de justicia individual y para ello nos cuenta como el ciudadano tiene tres almas de la misma forma que la ciudad , como ya hemos visto, tiene tres clases de ciudadanos. "En cada individuo - explica Sócrates - hay tres almas distintas entre sí: la primera que sirva para razonar y que llamaré racional (esta sería la dominante entre la clase de los filósofos) la segunda que le hace intrépido (la dominante entre los soldados) y la tercera que le hace desear el amor , el alimento y el agua y que llamaré concupiscible (la predominante en el pueblo)"
LA POLÍTICA EN PLATÓN
Un pequeño reportaje que nos explica las ideas políticas de Platón, que concibe al estado con una estructura similar al alma, de la que ya sabemos que Platón la dividía en tres partes y también la sociedad del Estado Perfecto estará dividida en tres clases : filósofos, guardianes o soldados y el pueblo..Platón imaginaba una sociedad gobernada por un rey filósofo . Si las tres clases sociales alcanzan su virtud cumpliendo con la función que tiene cada una de ellas lograrán la armonía entre ellas y así alcanzarán el bien supremo, la jusiticia
Teniendo en cuenta estas divisiones considera que "para que haya justicia , es necesario que el valor (los soldados) esté siempre al servicio de la racionalidad (los filósofos) y nunca de los apetitos(el pueblo)" Como veis no es precisamente lo que hoy entenderíamos por un gobierno democrático pero más modernas son sus ideas sobre la participación de las mujeres en la vida pública , pues considera que deberían estar "en condiciones de cumplir las mismas funciones de los guardianes , de modo que la única diferencia existente resida en el hecho de que las primeras son más débiles y los segundos más vigorosos" y añade "démosles la misma educación que hemos reservado para los guardianes, es decir, música y gimnasia " y cuando sus contertulios consideran la idea ridícula replica "¿Qué es lo que encuentras ridículo?¿Cómo quieres que puedan ser de ayuda al Estado, si primero no se las instruye como corresponde?" Aunque lo que sigue nos acerca a una sociedad más próxima a la de un estado totalitario en el que todo se subordina al Estado "Las mujeres serán dadas todas a todos y ninguna a uno solo. También los hijos serán criados en común, de forma que no haya padre que pueda reconocer a los propios hijos " Para unir a las parejas se seguirá el criterio de "los mejores con los mejores y los peores con los peores" aunque esta selección se hará ocultándola a través de un sorteo , por supuesto dirigido , de modo que "para cada unión desagradable la única culpable será la suerte." y justifica el engaño porque "también las mentiras pueden ser lícitas , si se dicen con finalidad noble". ¿Por qué no quiere que los padres no puedan identificar a sus propios hijos? Porque "al ser incapaces de identificar a sus hijos los guardianes no podrán anteponer la familia al Estado". Sin duda este Estado tiene bastante del sistema espartano. Una vez más no juzguemos a Platón con los criterios de nuestra época, sino con el tiempo en que vivió donde , por ejemplo , los atenienses , cuando tenían un hijo con algún tipo de dolencia o deficiencia, lo exponían en la plaza pública para quien quisiera adoptarlo y criarlo como esclavo. Y además, su visión del estado era la propia de un griego, limitada a la polis, la ciudad estado y nunca a una nació tal y como la entendemos hoy.
He tratado de resumir su pensamiento de la mejor forma posible y ruego que disculpéis si no he sabido exponerlo con más claridad, un defecto atribuible a mis limitaciones intelectuales a la hora de sintetizar sus ideas.Y antes de concluir esta historia regresemos con Platón que viajaría de nuevo en otras dos ocasiones a Siracusa. Muerto Dionisio I en 367 a. C le sucedió como tirano de Siracusa su hijo Dionisio II el Joven (hacia 397-343 a. C) y Dión le convenció para que llamara a su lado a Platón con la esperanza de que a través de los consejos del filósofo se pudiera constituir en Siracusa el Estado ideal platónico dirigido por un rey filósofo, un monarca ilustrado . Aunque a Platón no le apetecía realizar aquel viaje y no se fiaba del nuevo tirano se decidió a partir porque no quería "aparecer a mis mismos ojos como uno de esos hombres que hablan y hablan, sin hacer nunca nada" Pero no pasó mucho tiempo antes de que aparecieran los problemas . Algunos cortesanos acusaron a Platón y Dión de conspirar contra Dionisio el Joven que expulsó a Dión privándole de todos sus bienes, e impidió que Platón abandonara Siracusa, y aunque tenía la consideración de huésped en realidad era un prisionero .Pero Platón logró huir regresando a Atenas donde Dión lo esperaba en la Academia. Aún habría una tercera vez. Dionisio comenzó a enviar mensajes a Platón para que regresara, alegando que no podía seguir sin los consejos de su maestro y recurrió al chantaje afirmando que si no volvía a Siracusa, nunca devolvería a Dión los bienes que le había arrebatado. Platón, por el afecto que sentía por Dión , accedió y regresó a Siracusa , Pero una vez más Dionisio convirtió a Platón en un prisionero y sólo gracias a la ayuda del filósofo pitagórico Arquitas de Tarento (hacia 430 -hacia 360 a. C) ,que acudió a rescatarle con una nave trirreme, Platón pudo huir por última vez. En 357 a. C Dión, con la ayuda de Esparta y otras ciudades griegas, y aprovechando una ausencia de Dionisio II , tomó Siracusa. Luego sería derrocado pero de nuevo logró el poder hasta que en 354 a. C fue asesinado por uno ateniense llamado Calipo que había viajado con él desde Atenas. Platón pasó los últimos años de su vida enseñando en la Academia de Atenas hasta su muerte en el año 347 a. C cuando superaba ya los ochenta años de edad. Y aquí concluyo este relato sobre la vida de un hombre que, junto a su maestro Sócrates, puso los cimientos sobre los que se levantaría el edificio de la filosofía occidental y quiero terminarla con una frase que creo que siempre conservará su vigencia:
"Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro"
Como el contenido de esta tercera y última parte de sobre la vida Platón ha sido bastante espesa en cuanto a su contenido quería terminar con algo de humor, este supuesto diálogo entre Platón y su discípulo Aristóteles acerca de la nada , que espero os arranque una sonrisa. Está protagonicado por los cómicos y actores españoles José Mota y Carlos Santos
Enlace con la primera parte de "Platón, a la verdad por la belleza"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/07/historias-del-pensamiento-platon-la.html
Enlace con la segunda parte de "Platón, a la verdad por la belleza"
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/07/historias-del-pensamiento-platon-la_14.html
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REPRODUCCIÓN ANIMADA DEL MITO DE LA CAVERNA
Me ha llamado la atención esta breve representación animada de tres minutos de duración del Mito de la Caverna de Platón que me sirve para ilustrar lo que acabo de contaros, un mito que no ha perdido vigencia. Siempre tenemos que estar dispuestos a salir de nuestras cavernas particulares, de esas zonas cómodas en las que vivimos, para ir en busca del conocimiento, una aventura que dura toda la vida.
¿Qué significa este mito?Si lo relacionamos con lo que ya sabemos de las Ideas y las Cosas, el mundo de sombras dentro de la caverna es el mundo de las Cosas, de las apariencias, del "no ser", mientras que el Sol que ilumina el exterior de la caverna simboliza el conocimiento , la luz que nos muestra la verdad del ser. Salir del interior de la caverna es emprender el camino de la búsqueda del conocimiento abandonado las sombras de la apariencia, de la ignorancia , un camino que nos conducirá al mundo donde reside la verdad, el ser , el mundo de las Ideas. Y no es un camino fácil ni libre de obstáculos , sobre todo cuando se trata de mostrar a los demás ese camino que conduce a la verdad, como bien comprueba el protagonista del mito que termina muriendo a manos de sus compañeros en la caverna que se niegan a salir de ella , una imagen que probablemente es un recuerdo del trágico final de Sócrates, el hombre que trataba de mostrar a los demás el camino del conocimiento y que terminaría pagándolo con su vida. Platón daba una importancia vital a la educación para que el hombre aprenda a buscar , para que salga de la caverna "El más importante y principal negocio público - escribe - es la buena educación de la juventud", rechaza las supersticiones que impiden al ser humano pensar en libertad afirmando que "El hombre embrutecido por la superstición es el más vil de los hombres" y animando a buscar la verdad f más allá de las explicaciones mágicas o divinas , "Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios", porque es buscando respuestas como avanza el conocimiento.
EL AMOR EN PLATÓN
"Amor idealizado y sin relación sexual", así de escueta y contundente es la definición que el Diccionario de la Lengua Española atribuye a la expresión "amor platónico" que hoy aplicamos a esos amores que nunca llegan a pasar del mundo de los deseos y los sueños a la realidad, y os lo dice un experto en la materia. Pero no es ese el amor al que se refiere Platón en su diálogo "El Banquete". En esta ocasión me voy a ayudar del fino humor y capacidad divulgativa del escritor italiano Luciano di Crescenzo (1928) y su segundo volumen de "Historia de la filosofía griega". Platón nos lleva a un banquete al que asisten un grupo de amigos , entre ellos el comediógrafo Aristófanes (444 - 385 a. C),el principal representante de la comedia en el teatro griego clásico, el estadista Alcibíades (450-404 a. C), el médico Erixímaco, Pausanias, amante del célebre poeta Agatón de Atenas (hacia 448 - 400 a.C) y el propio Sócrates, aunque éste llegará justo al final del banquete. El tema principal de la velada será el amor y a continuación se sucede un dialogo entre ellos en el que exponen lo que significa el amor. Empecemos con Pausanias , que nos explica que hay dos tipos de amor " El celeste, de Afrodita Urania y el vulgar de Afrodita Pandemia. Los hombres en general practican el segundo, corren tras las mujeres , desean sus cuerpos más que sus almas y , dedicados como están a alcanzar tan mísero objetivo , terminan prefiriendo a las personas estúpidas" Ya os he dicho que Pausanias era amante del poeta Agatón y consideraba al amor homosexual como una forma superior de amor no exenta de la visión machista a nuestros ojos que los griego tenían de las mujeres , y por eso añade "el verdadero amor prefiere a los varones , admirando su naturaleza más fuerte y su inteligencia más viva (que la de las mujeres)" . Concluye su reflexión con esta máxima ética aplicable a cualquier época , aunque creo que más que al amor es aplicable al sexo "Amor en sí y por si no es una cosa ni bella ni fea, sino que todo depende del modo en que se lleva a cabo: es moral si se hace bien; es vergonzoso si se hace mal".
Platón nos explica que el alma tiene tres partes . Una parte sensual (apetitiva en este esquema) que es la que está relacionada con nuestras necesidades corporales, una segunda parte irascible , que corresponde a nuestros afectos e impulsos emocionales, y una tercera y última parte que sería nuestra alma racional que hace posible el acceso al mundo de las ideas y , como indica este esquema es en ella donde residen nuestras capacidades intelectuales superiores . A cada una de estas almas la corresponde una virtud. La parte sensual requiere la moderación, , al alma irascible le corresponde la fortaleza y el alma racional está dotada de prudencia y sabiduría . Y hay una cuarta virtud que une a las tres partes del alma, una virtud suprema que es la Justicia. . El cristianismo adoptaría estas virtudes como las cuatro Virtudes Cardinales: templanza, prudencia, fortaleza y justicia (Imagen procedente de es.slideshare.net ) |
FRAGMENTO DE LA PELÍCULA "EL BANQUETE " DE 1989
Os incluyo este fragmento de la película "El banquete" del año 1989 basada en el diálogo del mismo título de Platón que versa sobre el amor.
Le preguntan asombrados sus compañeros como puede ser que ese Amor no sea bello y Sócrates replica "Amor es quien ama, no quien es amado. Sólo quien es amado tiene necesidad de la belleza , no quien se enamora " y continúa exponiendo su teoría del amor "El amor consiste en querer poseer siempre lo bueno. El objeto del amor es la producción y generación de la belleza. Y también la inmortalidad es su objeto. El que quiere aspirar a este objeto desde joven , debe amar a los cuerpos bellos, pero debe amar a todos los cuerpos bellos, y además debe considerare la belleza del alma como más importante que la belleza del cuerpo" Vemos como identifica la belleza con el bien, "Quien quiere lo Bello desea también el Bien" y concluye "podrá ser feliz sólo cuando lo haya encontrado" Concibe el amor como una especie de escalera que partiendo del amor físico continúa hacia el amor espiritual y así hasta llegar al Bien absoluto, a la verdad. "El amor -sigue Sócrates -es deseo del bien y la felicidad.. Esa búsqueda del bien y la felicidad por la comunidad humana, el amor, consiste en engendrar en belleza según el cuerpo y según el alma" Y como él escribe "La belleza es el esplendor de la verdad" Por eso he titulado esta historia "a la verdad por la belleza", una belleza que Platón identifica tanto con el bien como con el amor , primero físico y una vez ha evolucionado, espiritual . Si buscáis interpretaciones sobre el Banquete encontraréis casi una por persona, por lo que estas palabras creo que hablan a cada persona de una forma diferente. En mi caso , entiendo el amor de Platón como la persecución del bien a través de la belleza, no tanto física sino esa otra belleza que no sabemos definir y está oculta a los ojos y que nos hace amar a otra persona, ese misterioso sentimiento que nos eleva por encima de nuestros defectos hacia una versión más elevada de nosotros mismos acercándonos al objetivo al que se refiere Platón, la Verdad, el Bien, la Inmortalidad. En todo caso , como habéis visto, algo bastante más complejo que un amor imposible sin sexo.
EL ESTADO IDEAL
Las ideas políticas de Platón están expuestas principalmente en los diálogos de la "República"., Una vez más expone sus ideas en forma de un diálogo poniéndolas en boca de Sócrates, que comienza definiendo lo que es el Estado "Un estado nace porque cada uno de nosotros no se basta a sí mismo. El hombre tiene tantas necesidades que varios hombres se ven obligados a vivir juntos para ayudarse recíprocamente. A esta convivencia le daremos el nombre de Estad" Para cubrir esas necesidades se produce un reparto del trabajo "cada uno se especializará en el propio trabajo, produciendo para sí y para los otros" y cuando eso no es suficiente habrá que "recurrir a intercambios con los Estados vecinos" A continuación expone que el Estado deberá estar dividido en tres grandes clases sociales "los que mandan (los filósofos), los que combaten (los soldados) y los que trabajan (el pueblo)" un sistema casi de castas casi inamovible, pues el que nace en una de ellas permanecerá casi con toda seguridad en ella el resto de su vida. Ni filósofos ni soldados acapararán riquezas "Ninguno de los guardianes, sea filósofo o soldado, deberá tener jamás bienes personales. Sólo el pueblo podrá seguir teniendo propiedades consistentes en tierras" y explica que el objetivo del Estado "no es la de hacer feliz a una clase o a un individuo , sino a todo el Estado en su conjunto", un Estado en el que no debe existir ni la riqueza ni la pobreza pues "la gran riqueza y la extrema pobreza hacen infeliz al hombre". A continuación explica su concepto de justicia individual y para ello nos cuenta como el ciudadano tiene tres almas de la misma forma que la ciudad , como ya hemos visto, tiene tres clases de ciudadanos. "En cada individuo - explica Sócrates - hay tres almas distintas entre sí: la primera que sirva para razonar y que llamaré racional (esta sería la dominante entre la clase de los filósofos) la segunda que le hace intrépido (la dominante entre los soldados) y la tercera que le hace desear el amor , el alimento y el agua y que llamaré concupiscible (la predominante en el pueblo)"
LA POLÍTICA EN PLATÓN
Un pequeño reportaje que nos explica las ideas políticas de Platón, que concibe al estado con una estructura similar al alma, de la que ya sabemos que Platón la dividía en tres partes y también la sociedad del Estado Perfecto estará dividida en tres clases : filósofos, guardianes o soldados y el pueblo..Platón imaginaba una sociedad gobernada por un rey filósofo . Si las tres clases sociales alcanzan su virtud cumpliendo con la función que tiene cada una de ellas lograrán la armonía entre ellas y así alcanzarán el bien supremo, la jusiticia
Teniendo en cuenta estas divisiones considera que "para que haya justicia , es necesario que el valor (los soldados) esté siempre al servicio de la racionalidad (los filósofos) y nunca de los apetitos(el pueblo)" Como veis no es precisamente lo que hoy entenderíamos por un gobierno democrático pero más modernas son sus ideas sobre la participación de las mujeres en la vida pública , pues considera que deberían estar "en condiciones de cumplir las mismas funciones de los guardianes , de modo que la única diferencia existente resida en el hecho de que las primeras son más débiles y los segundos más vigorosos" y añade "démosles la misma educación que hemos reservado para los guardianes, es decir, música y gimnasia " y cuando sus contertulios consideran la idea ridícula replica "¿Qué es lo que encuentras ridículo?¿Cómo quieres que puedan ser de ayuda al Estado, si primero no se las instruye como corresponde?" Aunque lo que sigue nos acerca a una sociedad más próxima a la de un estado totalitario en el que todo se subordina al Estado "Las mujeres serán dadas todas a todos y ninguna a uno solo. También los hijos serán criados en común, de forma que no haya padre que pueda reconocer a los propios hijos " Para unir a las parejas se seguirá el criterio de "los mejores con los mejores y los peores con los peores" aunque esta selección se hará ocultándola a través de un sorteo , por supuesto dirigido , de modo que "para cada unión desagradable la única culpable será la suerte." y justifica el engaño porque "también las mentiras pueden ser lícitas , si se dicen con finalidad noble". ¿Por qué no quiere que los padres no puedan identificar a sus propios hijos? Porque "al ser incapaces de identificar a sus hijos los guardianes no podrán anteponer la familia al Estado". Sin duda este Estado tiene bastante del sistema espartano. Una vez más no juzguemos a Platón con los criterios de nuestra época, sino con el tiempo en que vivió donde , por ejemplo , los atenienses , cuando tenían un hijo con algún tipo de dolencia o deficiencia, lo exponían en la plaza pública para quien quisiera adoptarlo y criarlo como esclavo. Y además, su visión del estado era la propia de un griego, limitada a la polis, la ciudad estado y nunca a una nació tal y como la entendemos hoy.
Una reproducción de la mítica Atlántida, el continente perdido que desde hace siglos alimenta la imaginación de la gente . El mito de su existencia se lo debemos precisamente a Platón que escribe sobre ella en sus diálogos del "Timeo " y el "Cristias" donde cuenta su gran poder y su trágico final . Sobre su final escribe Platón que: "tras un violento terremoto y un diluvio extraordinario, en un día y una noche terribles, la clase guerrera vuestra se hundió toda a la vez bajo la tierra y la isla de Atlántida desapareció de la misma manera, hundiéndose en el mar. Por ello, aún ahora el océano es allí intransitable e inescrutable, porque lo impide la arcilla que produjo la isla asentada en ese lugar y que se encuentra a muy poca profundidad". (Imagen procedente de www.escalofrio.com) |
He tratado de resumir su pensamiento de la mejor forma posible y ruego que disculpéis si no he sabido exponerlo con más claridad, un defecto atribuible a mis limitaciones intelectuales a la hora de sintetizar sus ideas.Y antes de concluir esta historia regresemos con Platón que viajaría de nuevo en otras dos ocasiones a Siracusa. Muerto Dionisio I en 367 a. C le sucedió como tirano de Siracusa su hijo Dionisio II el Joven (hacia 397-343 a. C) y Dión le convenció para que llamara a su lado a Platón con la esperanza de que a través de los consejos del filósofo se pudiera constituir en Siracusa el Estado ideal platónico dirigido por un rey filósofo, un monarca ilustrado . Aunque a Platón no le apetecía realizar aquel viaje y no se fiaba del nuevo tirano se decidió a partir porque no quería "aparecer a mis mismos ojos como uno de esos hombres que hablan y hablan, sin hacer nunca nada" Pero no pasó mucho tiempo antes de que aparecieran los problemas . Algunos cortesanos acusaron a Platón y Dión de conspirar contra Dionisio el Joven que expulsó a Dión privándole de todos sus bienes, e impidió que Platón abandonara Siracusa, y aunque tenía la consideración de huésped en realidad era un prisionero .Pero Platón logró huir regresando a Atenas donde Dión lo esperaba en la Academia. Aún habría una tercera vez. Dionisio comenzó a enviar mensajes a Platón para que regresara, alegando que no podía seguir sin los consejos de su maestro y recurrió al chantaje afirmando que si no volvía a Siracusa, nunca devolvería a Dión los bienes que le había arrebatado. Platón, por el afecto que sentía por Dión , accedió y regresó a Siracusa , Pero una vez más Dionisio convirtió a Platón en un prisionero y sólo gracias a la ayuda del filósofo pitagórico Arquitas de Tarento (hacia 430 -hacia 360 a. C) ,que acudió a rescatarle con una nave trirreme, Platón pudo huir por última vez. En 357 a. C Dión, con la ayuda de Esparta y otras ciudades griegas, y aprovechando una ausencia de Dionisio II , tomó Siracusa. Luego sería derrocado pero de nuevo logró el poder hasta que en 354 a. C fue asesinado por uno ateniense llamado Calipo que había viajado con él desde Atenas. Platón pasó los últimos años de su vida enseñando en la Academia de Atenas hasta su muerte en el año 347 a. C cuando superaba ya los ochenta años de edad. Y aquí concluyo este relato sobre la vida de un hombre que, junto a su maestro Sócrates, puso los cimientos sobre los que se levantaría el edificio de la filosofía occidental y quiero terminarla con una frase que creo que siempre conservará su vigencia:
"Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro"
Como el contenido de esta tercera y última parte de sobre la vida Platón ha sido bastante espesa en cuanto a su contenido quería terminar con algo de humor, este supuesto diálogo entre Platón y su discípulo Aristóteles acerca de la nada , que espero os arranque una sonrisa. Está protagonicado por los cómicos y actores españoles José Mota y Carlos Santos
Enlace con la primera parte de "Platón, a la verdad por la belleza"
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