jueves, 9 de julio de 2015

VOLCANES EN LA HISTORIA: LA ERUPCIÓN DEL TAMBORA Y EL AÑO SIN VERANO (SEGUNDA PARTE)

En la primera  parte de esta historia conocimos  algunas de las erupciones más grandes de la historia, os escribí sobre el origen y formación de los volcanes y también acerca del efecto que estas erupciones pueden tener en el clima global del planeta a lo largo de varos años , poniendo como ejemplo la cadena de erupciones  volcánicas  que precedieron al Mínimo de Maunder , aquellos años particularmente fríos entre 1643 y 1715 , dentro de otro período más amplio caracterizado por temperaturas bajas y que hoy conocemos como la Pequeña Edad del Hielo que se desarrolló desde comienzos del siglo XIV hasta el siglo XIX. Y os presenté a nuestro protagonista, el Tambora  un volcán surgido hace unos 57.000 años en una de las diecisiete mil islas que forman parte de Indonesia, la isla de Sumbawa en el archipiélago de las  islas Menores de Sonda Occidental .Vimos también que formaba parte del Arco de Sonda, un arco volcánico que se inicia en Sumatra, sigue  por Java  y continúa hasta las islas Menores de Sonda. y también descubrimos que los arcos volcánicos son  una sucesión de volcanes  que se encuentran a lo largo del punto de convergencia de dos o más placas tectónicas , un requisito que cumple Sumbawa que, al igual que toda Indonesia, está integrada en lo que llamamos el Cinturón de Fuego del Pacífico que recorre las costas bañadas por el Océano Pacífico de América, Asia y Oceanía, done hay una gran concentración de volcanes  , unos 450 de los que 160 están activos, y escenario de una gran actividad sísmica. A comienzos del siglo XIX el Tambora se erguía  sobre sus 4300 metros de altura, una de las cumbres más altas de Indonesia,  en la península de Sanggar .Se ofrece a nuestros ojos una montaña de forma cónica,la forma característica de los estratovolcanes, que se ha ido formando a lo largo de los siglos a través de la acumulación de sucesivas capas de lava, ceniza y material piroclasto de ahí que, como veíamos ayer, reciba el nombre de estratovolcán, pues se forma mediante la acumulación de estratos de estos materiales. 

En este mapa de Indonesia podéis situar  Sumbawa, la isla que alberga al Tambora. Si no la veis sólo tenéis que seguir la dirección de izquierda a derecha comenzando por Sumatra, a continuación Java, Bali, Lombok y Sumbawa a orillas del Mar de Flores y del Océano Índico . Un poco más a la derecha, en el Mar de Banda (Banda Sea en el mapa) se encuentras las islas Molucas, que en  siglos XV y XVI eran conocidas como las Islas de las Especias, pues ya desde siglos antes , fue casi el único lugar desde el que mercaderes árabes, chinos e indios  suministraban especias , algunas  como la nuez moscada porque es el único lugar donde se podía encontrar. Su uso en la condimentación de los alimentos y  sobre todo, su utilidad para enmascarar el mal sabor de los alimentos debido a una mala conservación o de la sal empleada para dicha conservación en salazón, lo que  hizo que las especias fueran tan cotizadas como si se tratara de un metal  precioso y el control de este territorio objeto de disputa de diferentes potencias, desde portugueses y británicos a holandeses e incluso españoles.  ( Imagen procedente de www.bestourism.com)
La última gran erupción del volcán hace tiempo que había quedado en el  olvidó , pues fue hacia el 740 a. C, casi en la misma época en la que nacía una nueva ciudad en el mediterráneo, Roma. Muchas cosas habían sucedido en lo que hoy es Indonesia. Desde el siglo VII toda la zona había estado bajo la influencia de un reino  surgido en la isla de Sumatra,  el  de Srivijaya, que impulsaría la difusión del budismo en lo que hoy es Indonesia. Pero hacia el siglo XIII Srivijaya  había sido desplazada por otras potencias, como el reino hindú de Mahapajit en la isla de Java , que llegaría a extenderse en su época de máximo esplendor, a mediados del siglo XIV, por lo que hoy son los estados de Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Brunéi, Singapur y Timor Oriental, llegando a absorber a Srivijaya durante la segunda mitad del siglo XIV. También entre el sigo XIII y XIV comienza la difusión del Islam  en lo que hoy es Indonesia gracias a la presencia de los comerciantes árabes  que llegaban a estos territorios. Muchos príncipes comenzaron a convertirse al Islam , naciendo una fuerte resistencia al gobierno hindú de Mahapahit. Entrados ya en el siglo XVI , Mahapahit desaparece de la historia y con él gran parte de la influencia budista e hinduista en Indonesia . Hoy Indonesia es el país que tiene un mayor número de musulmanes en el mundo pues alrededor de un 86% de sus 237 millones de habitantes profesan esta religión. Los primeros europeos en llegar a la zona fueron los portugueses en su deseo de controlar la ruta y el comercio de las casi legendarias islas de las Especias, nombre con el que entonces se conocía al archipiélago indonesio de las islas Molucas, el único lugar en el mundo donde se podía encontrar la nuez moscada. Hoy puede sorprendernos el gran valor que en el siglo XV y XVI tenían las especias que cotizaban casi como los metales preciosos en Europa, pero tenía su explicación .Eran indispensables para la cocina donde tanto eran usadas para condimentar los alimentos como para enmascarar los malos olores habituales por la mala conservación de los alimentos o el uso excesivo de sal para evitar su descomposición.

Mapa con la extensión del Reino de Srivijaya  (en color naranja)  que empezaría su expansión territorial a finales del siglo VII y alcanzaría su época máximo esplendor a comienzos del siglo IX, convertido además en un centro difusor del budismo . El declive comenzó en el siglo XI cuando sufrieron las incursiones  de los Chola, la dinastía que gobernaba por entonces el sur de India y Sri Lanka (la antigua Ceilán), pero el declive definitivo tendría lugar  a comienzos del siglo XIII cuando una dinastía reinante en la vecina isla de Java , los Singhasari , se hicieron con el poder , siendo a su vez desplazados a finales del siglo XIII por otro imperio procedente también de Java , Majapahit , un reino hindú (Imagen procedente de en.academic.ru )
Extensión del reino hindú  de Mahapahit o Majapahit , que ´tenía su origen y capital en la isla de Java, desde donde inició su expansión que le levaría a convertirse en la potencia dominante de la región a finales del siglo XIII, coincidiendo con la introducción de la religión musulmana  en Indonesia traída por los comerciantes  árabes. El reino de Majapahit desaparecerá de la historia a comienzos del siglo XVI cuando  Portugal inicia la colonización del territorio para controlar el comercio de las valiosas especias  (Imagen procedente de gotheborg.com )

El almirante , militar y conquistador portugués Alfonso de Alburquerque (1452-1515), sería el primero en establecerse aquí , conquistando parte de las islas de Sumatra y Java en las que haría construir fortificaciones para controlar la región a partir de 1511 , que también erigió fuertes en las islas Molucas. En 1580 el rey español Felipe II (1527-1598) se convertía también en rey de Portugal uniendo bajo su corona los dos grandes imperios de su tiempo . Desde hacía años España y las Provincias Unidas, lo que hoy es Holanda  o los Países Bajos, estaban enfrentadas en una larga guerra  que se prolongaría durante ochenta años. Los holandeses comerciaban con los portugueses, pero al estar  ahora Portugal bajo soberanía del rey español  , se les cerraba el mercado de las especias en la capital portuguesa , Lisboa, por lo que decidieron  establecerse en Indonesia para tener acceso directo a las preciadas especias. En 1596 se instalaban en el oeste de Java y seis años más tarde , en 1602, se creaba la Compañía Holandesa de las Indias Orientales . La Compañía   fue desplazando lentamente a los portugueses de la región . Con el paso de los años la Compañía Holandesa de las Indias Orientales  iría controlando toda Indonesia convirtiéndose casi en un estado independiente dentro de los Países Bajos, hasta que en 1798 la Compañía quebró . Para entonces hacía cuatro años que las Provincias Unidas habían cambiado su nombre por el de República de Batavia, cuando revolucionarios holandeses ayudados por tropas francesas expulsaron del poder a la dinastía gobernante, la Casa de Orange, entonces representada por Guillermo V de Orange-Nassau (1748-1806) que huyó a Gran Bretaña. La República de Batavia se convirtió en un estado satélite de  la Francia  gobernada por Napoleón Bonaparte (1769-1821) y fue su aliada en  las guerras napoleónicas que se prolongarían desde 1803 hasta 1815. Durante ese tiempo los británicos  se harían cargo de la administración del antiguo imperio colonial holandés, aunque después de la definitiva derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815, los holandeses regresarían a Indonesia retomando la administración de la que se llamaba colonia de las Indias Orientales Neerlandesas, cuyo control mantendrían hasta la definitiva independencia de Indonesia en 1949. 

En este mapa podéis observar la evolución de la  expansión holandesa en Indonesia desde que en 1603 la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC) comenzara a establecerse en ellas hasta la definitiva independencia de Indonesia en 1949. Se atribuye al comerciante, marino y viajero neerlandés Jan Huyghen van Linschofen (hacia 1563-1611)  la copia hacia 1582  de los mapas de las islas que los portugueses mantenían en secreto y gracias al uso de estos mapas , auténtico espionaje industrial de la época, el marino y explorador neerlandés  Cornelius de Houtman (hacia 1565-1599) pudo abrir una nueva ruta marítima  hacia Indonesia y las Islas de las Especias rompiendo el monopolio mantenido por los portugueses hasta aquel momento.  Los holandeses serán la principal potencia colonizadora de la región hasta el siglo XX , excepto desde 1795 a 1815  cuando los Países Bajos se convirtieron en un estado satélite de la Francia  de Napoleón  Bonaparte y la colonia de las Indias Orientales Neerlandesas pasaron a ser administradas temporalmente por los británicos. Eran ellos todavía los que gobernaban cuando en abril de 1815 el Tambora entró en erupción  (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )


Así que en abril de 1815 la guerra contra Napoleón estaba muy cerca de concluir en Europa aunque faltaba el episodio final del Gobierno de los Cien Días, con el regreso del general corso de su exilio en la isla de Elba   y que concluiría con la derrota en Waterloo.. mientras que en Indonesia los británicos son ahora la principal potencia. Lo que contaré a partir de ahora se basa en gran parte  en los datos aportados por el artículo dedicado  a la erupción del Tambora por el periodista alemán Fred Langer (1960) para la revista "Geo".  Desde hacía tres años el Tambora estaba dando indicios de despertar de un largo sueño reanudando su actividad. y emitiendo una columna de humo oscuro. Thomas Stamford Raffles (1781-1826) era el asistente del gobernador británico de las Indias Orientales, y se había establecido en la isla de Java en 1811 . y permanecería allí hasta que en 1815 se devolviera el control de la colonia a los holandeses. Todavía se encontraba en Java el 5 de abril de 1815 cuando una gran explosión resuena en toda Indonesia. Raffles escribiría en sus memorias como vivió aquel momento " Las primeras explosiones se escucharon en esta isla en la noche del 5 de abril, se notaron en todas partes , y continuaron a intervalos hasta el día siguiente . En primera instancia , el sonido fue atribuido casi universalmente a un cañón distante , tanto así , que un destacamento de tropas se marchó de Djocjocarta en la expectativa de que un puesto vecino hubiera sido atacado, y a lo largo de la costa barcos fueron enviados  en busca de un supuesto buque en peligro"  Creían que un barco en apuros había disparado sus cañones en señal de socorro. No podían saber entonces que  a 1300 kilómetros de la ciudad de Batavia, la actual capital indonesia que conocemos con el nombre de Yakarta situada en la isla de Java , el Tambora había iniciado una erupción que  no tendría igual en la historia, al menos desde que existen registros escritos. .

Retrato realizado en 1817 de sir Thomas James Raffles  realizado por el pintor británico George Francis Joseph (1764-1846), Raffles fue entre 1811 y 1815 el asesor del gobernador  del gobernador general de India entre 1807 y 1813, Gilbert Elliot primer conde de Mnto (1751-1814) . Dos años después de abandonar Indonesia escribió una "Historia de Java" donde incluyó un relato sobre los acontecimientos que sucedieron a la erupción del Tambora el 10 de abril de 1815 , de donde proceden algunos de los textos que os incluyo en este artículo. En 1819 Raffles fundaría la ciudad de Singapur (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )

Durante los siguientes días se producen lluvias de cenizas  en lugares alejados cientos de kilómetros de Sumbawa aunque parece que el volcán vuelve a calmarse. Pero no era más que la calma que iba a preceder a la gran tempestad que se desataría  el 10 de abril. Nos cuenta Fred Langer que  en la tarde del 10 de abril  de 1815  el "Benares", un buque de guerra  de la Compañía Británica de las Indias Orientales  se encontraba fondeado frente a la costa de la isla Sulawesi (también conocida como Célebes) situada entre las islas Molucas y la isla de Borneo a unos  350 kilómetros de  Sumbawa. El capitán Eatwell, al mando del "Borneo", registra un ruido ensordecedor  que describe "como si se hubieran disparado al tiempo tres o cuatro cañones" En efecto, el Tambora  acaba de saltar en pedazos con una explosión cuya violencia hoy se estima que fue equivalente a las de 170.000 bombas atómicas  como la que estalló en la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Escribe Langer "Se lanzaron a la atmósfera 150 kilómetros cúbicos de roca y ceniza y una columna de humo de 40 kilómetros de longitud se alzó al cielo" La erupción causa una oleada piroclástica, nombre que recibe una especie de gran nube formada por gases calientes, aire y materiales volcánicos que se precipita desde el cráter a nivel del suelo y ,como si fuera un alud de nieve,  arrasa todo aquello que encuentran en su camino . La población de Tambora situada junto al volcán desaparece "Las emisiones de gases ardientes , a cientos de grados centígrados de temperatura  -sigue contándonos Langer -  se extendieron hacia el valle , calcinando todo signo de vida y desencandenando al llegar al mar explosiones de vapor" La lava cubrió la isla mientras que la vibración de la colosal erupción provocaría la formación de tsunamis que afectaron las costas de la propia Sumbawa, de Java y de las Molucas.  Se estima que diez mil personas murieron el día de la erupción, muchas más morirían después. 

Fotografía del Tambora . Antes de la erupción  tenía 4300 metros de altura.Cuando el 19 de abril llega a las costas de Sumbawa el "Benarés " del capitán Eatwell, el mismo que cuatro días antes había escuchado la explosión cuando se hallaba fondeado a trescientos kilómetros de distancia en la costa de Sulawesi, apenas pudo reconocer el perfil del volcán que ahora tenía una altura de 2850 metros .La ola caliente del flujo piroclástico había arrasado todo a su paso, la lava cubrió la isla azotada también por ciclones producidos por el intenso calor y por tsunamis. Si se estima que en el día de la erupción murieron diez mil personas, muchas más morirían después al no tener que comer y con el agua envenenada por las cenizas. Ninguna explosión volcánica desde que hay registros escritos se le puede igualar en virulencia, aunque el volcán Taupo en la isla norte de Nueva Zelanda, pudo tener una erupción muy parecida en intensidad  hacia el año 180 , conocida como erupción de Hatepe
Imagen procedente de www.uclm.es )


Lluvias de cenizas caen  sobre Java  y en Batavia, la actual Yakarta, el aire estaba impregnado de un extraño olor. Llueve tefra vocánica, una mezcla de materiales volcánicos expulsados por la erupción , que se elevan muchos  kilómetros de altura , en este caso la columna de humo ya vimos que alcanzó los cuarenta kilómetros de altura, y que transportadas por el viento llegan  a ser depositadas a miles de kilómetros de distancia del lugar de la erupción. La tefra causa incendios, si es muy abundante  puede llegar a enterrar casas y personas, contamina el agua y el aire con las partículas en suspensión de los materiales que la forman ,  y también transporta gases nocivos . Durante los días siguientes Sumbawa y las islas vecinas verán cubiertos sus suelos  de una capa de ceniza que acaba con toda forma de vida en el suelo. El aspecto de Sumbawa era desolador . Thomas Stamford Raffles envía una expedición para que le informe de la situación . Raffles recogerá después el informe que le trajo de su expedición su enviado, el teniente Philips , que nos cuenta el panorama desolador  que se mostraba ante sus ojos "En mi viaje hacia la parte occidental de la isla, pasé por casi la totalidad de Dompo y una parte considerable de Bima. La miseria extrema en que se han visto reducidos los habitantes es chocante para la vista. Todavía quedaban en el lado de la carretera los restos de varios cadáveres, y las marcas de donde muchos otros habian sido enterrados ; los pueblos casi totalmente abandonados y las casas caías; los habitantes   supervivientes  se habían dispersado en busca de alimento" Aparecen enfermedades  y muertes por falta de comida e incluso de agua potable que está contaminada por la ceniza del volcán " Desde la erupción - continúa e teniente Philips- una violenta diarrea se extendió por Bima, Dompo y Sang´ir, la cual se ha llevado a un gran número de personas . Se supone entre los nativos que ha sido causado por el agua potable que se ha impregnado de ceniza, y los caballos han muerto también en gran número "  .

El IEV es el Índice de Explosividad Volcánica que, como podéis ver en en esta tabla, establece una escala  de la virulencia de las erupciones volcánicas que está determinada por diversos factores como   por el tipo de erupción , la altura que alcanza la columna eruptiva, la cantidad de material que expulsa al exterior  y la frecuencia con que se producen las erupciones.  Va de 0 , que son aquellas erupciones no explosivas  cuya columna eruptiva no supera los cien metros de altura y que tienen una frecuencia diaria como sucede con el volcán hawaiana del Kilauea, de ahí que a estos volcanes se les de el nombre de Erupcioes Hawaianas, hasta la llamada Ultrapiniana , cuya columna eruptiva supera los 25 kilómetros y se estima que se produce cada 10.000 años o más, aunque la única que tenemos registrada dentro de esta categoría es la del volcán Toba del que os hablaba ayer, que hace cerca de 70.000 años estuvo a punto de acabar con la humanidad.  El Tambora está en el nivel justo por debajo del Toba, y recibe el nombre de erupción Ultrapiniana que se producen aproximadamente una vez cada mil años y que son descritas como erupciones supercolosales. En cuanto al calificativo de Pliniano  que veis que se utiliza a partir de las erupciones de  IEV 3 y hasta el 8, se utiliza en honor del  escritor y científico romano Plinio el Joven (61-hacia 112)  que nos dejó una detallada descripción   de la célebre erupción del Vesubio en el año 79   que sepultó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. La erupción del Vesubio es considerada el prototipo de erupción pliniana, caracterizadas por una gran explosividad y por la emisión de grandes cantidades de gases, cenizas y otros materiales volcánicas a grandes  hasta alcanzar incluso la estratosfera  como sucedió  con el Tambora
(Imagen procedente de board.mx.ikariam.gameforge.com)

Es difícil dar una cifra exacta de víctimas en el mismo momento de la erupción, aunque el número más barajado es de alrededor de diez mil, pero el mayor número de muertes se produciría en los días y semanas posteriores cuando miles de personas murieron de hambre, de sed y de enfermedades. La cifra podría oscilar entre las 50.000 y las 100.000 personas aunque la cifra más cercana a la realidad podría estar alrededor de las 70.000 víctimas. Los efectos de la erupción sobre la población se dilataría en el tiempo ante la imposibilidad de que en los meses siguientes creciera nada en los suelos cubiertos de ceniza. Escribe  Fred Langer que " decenas de miles de personas que salvaron la vida se la entregaron a traficantes de esclavos , porque no sabían como sobrevivir " Pero a pesar de la virulencia de la erupción no tuvo una gran repercusión internacional. Recordemos que estamos en el año 1815, ni siquiera hay telégrafo y las noticias tardan mucho en llegar . No se prestaría demasiada atención a una erupción en unas islas en el otro extremo del mundo. Estaban lejos de sospechar que los efectos de la erupción no habían hecho más que empezar y se harían notar por  todo el planeta aunque nadie lo relacionaría con el Tambora . La erupción había enviado a la estratosfera, por encima de los 30 o 40 kilómetros de altura, millones de toneladas de cenizas y también de dióxido de azufre , un gas que al combinarse con la humedad de la atmósfera forma ácido sulfúrico  que si se precipita sobre la tierra con el agua de lluvia provoca lo que se llama lluvia ácida que contamina las aguas de mares, ríos y lagos, empobrece la tierra , debilita las plantas haciéndolas más vulnerables a las plagas y su efecto corrosivo puede dañar incluso edificios y esculturas. Pero al estar por encima incluso de la capa de la atmósfera donde tienen lugar los fenómenos meteorológicos  el ácido sulfúrico se quedó flotando en la atmósfera  formando una especie de velo o cortina que impide que los rayos del sol penetren con su fuerza habitual y gran parte de ellos son rechazados de nuevo al espacio exterior sin que toquen la superficie a lo que se unió  las millones de toneladas de polvo que seguían flotando en la atmósfera empujadas por el viento  ¿Resultado? El progresivo enfriamiento de la Tierra. 

"Benjamin Franklin leyendo", obra realizada en 1767 por el pintor británico David Martin (1737-1797). En 1816 y 1817 nadie relacionó la bajada brusca de las temperaturas ni los fenómenos meteorológicos  extremos que se sucedieron en los años posteriores a la erupción del Tambora , ni tampoco lo relacionó con los espectaculares atardeceres de cielos rojizos  del qeu fueron testigo y del que dejaron  muestra en sus obras muchos pintores en aquel tiempo. Pero el político, diplomático , inventor y científico Benjamin Franklin(1706-1790) si había observado con curiosidad el fenómeno de unos cielos turbios, como si estuvieran velados y que no dejaban que el sol luciera con su brillo habitual  y que en 1783 causó un enfriamiento del clima. Así lo dejó consignado por escrito, una referencia que he encontrado en una rtículo escrito por Carmen Gozalo de Andrés para  la "Revista del Aficionado a la Meteorología"
"Durante varios meses del verano de 1783 - escribía Franklin- cuando los efectos calorificos de los rayos del solo de esas regiones debían haber sido máximos , había una constante niebla sobre oda Europa y una gran parte de Norteamérica. Esta niebla era de naturaleza permanente. Era seca y parecía que los rayos del sol no tenían poder para disiparla, Por supuesto , su efecto estival del calentamiento de la Tierra  disminuyó en gran manera. De aquí que la superficie prono se helara , que las primeras nieves permanecieran  sobre ella sin fundirse, que el invierno de 1783--1784 fuera tal vez más riguroso  que ninguno de los que se habían dado  en muchos años"
Y es ahora cuando  observa que esa niebla podría tener su origen en los volcanes
"La causa de esta niebla universal no se conoce todavía.  Podría ser la vasta humareda  que, durante largo tiempo,  continuó saliendo en verano del Hekla, en Islandia, y de ese otro volcán en el mar cerca de la isla, cuyo humo pudo ser dispersado por diversos vientos  sobre la parte septentrional del mundo"
Estaba proponiendo algo que no sería confirmado hasta casi dos siglos después, las grandes erupciones volcánicas  y los millones de toneladas de polvo, cenizas, gases  que emite hasta la estratosfera puede convertirse en un velo que se extiende por toda la atmósfera  y debilita el calor del sol sobre la superficie de la Tierra causando el enfriamiento del planeta
(Imagen procedente de  https://en.wikipedia.org )

Llegamos al año 1816, un año que sería recordado como "el año sin verano" como ya lo había sido aquel año de 1675 , durante el Minimo de Maunder, que vimos en la primera parte. El fenómeno coincidió con el Mínimo de Dalton , otro periodo de baja actividad solar en el que hubo menos manchas solares de lo normal y en el que la temperatura estuvo por término medio  1ºC  por debajo de lo normal. Este período se prolongó desde 1790 hasta 1830 . Las bajas temperaturas ya habían sido decisivas para el fracaso de las tropas de Napoleón en la invasión de Rusia en 1812 pero alcanzaría su punto culminante en 1816 después de la erupción del Tambora. Europa se estaba recuperando de los doce años de guerra casi continua entre Napoleón y las potencias europeas que se le oponían. Confiaban que aquel primer año de paz permitiera recuperar fuerzas , pero no sería así. Nadie parece relacionar aquellos cielos de  espectaculares tonalidades rojizas con la erupción del Tambora y tampoco lo harán con el brusco descenso de las temperaturas del verano de 1816.Escribe Fred Langer que "A primeros de junio nieva en Inglaterra y Baviera. En Sajonia el ganado se ahoga  en los pastizales anegados por la lluvia; en Holanda los campesinos  sacrifican animales tras rescatar  en botes las últimas gavillas de heno de los prados inundados. Los cursos desbordados del Rin, el Necakr y el Sena  sumergen bajo el agua ciudades  y pueblos. Cuando aún no ha acabado agosto las cosechas en los campos ingleses se malogran por la escarcha y la nieve" Mientras, en el mes de julio de 1816 el rey Luis XVIII (1755-1824) ordena que se hagan rogativas para que el tiempo no arruine las cosechas , pero las plegarias no son escuchadas y el frío acaba con muchas cosechas y eso significa hambre y junto al hambre las enfermedades. 

Esta era la Draisiana , el primer vehículo  de tracción humana creado en 1817  por el inventor alemán Karl Freiherr von Drais (1785-1849). La creó para evitar al hombre el esfuerzo de andar, aunque al no tener pedales el esfuerzo que ahorraba no era demasiado y la postura no era la más cómoda. En todo caso fue el antecedente de la bicicleta . ¿Qué tiene esto que ver con el Tambora?  Nos lo explica  Fred Langer:
"En 1816 la mortalidad de animales fue muy elevada , ya fuera por el hambre ante la falta de forraje con el que alimentarlos debido a la ruina de las cosechas por el enfriamiento del clima, o porque fueron  sacrificados  para alimentar al pueblo famélico."
La escasez de animales para desplazarse  fue una de las causas que llevo a Drais a presentar  este vehículo como sustituto de los animales como transporte por lo que de una forma indirecta, la erupción del Tambora facilitó las condiciones para que este antecedente de la bicicleta viera la luz (Imagen procedente de http://perso.wanadoo.es)

 
Fred Langer recoge  palabras de viajeros  que describen  escenas como estas en Alemania "Personas que parecen cadáveres andantes , entre ellos muchos niños que mendigan un pedazo de pan" o estas otras en Francia "En todas las estaciones se arremolinan alrededor  de carruajes multitud  de mujeres, niños, anciano, los gritos de todas estas figuras demacradas, de una palidez espectral extendiendo  sus manos hacia nosotros  implorando una limosna , conmueven a uno en lo más profundo  y son difíciles de soportar" Se produce un fenómeno migratorio desde Europa a América para huir del hambre, en particular  del Gran Ducado de Baden que había sido asolado por la hambruna, pero los casi recién nacidos Estados Unidos tampoco escaparían al descenso de las temperaturas y los efectos sobre el clima , con nieve y hielo en pleno verano y situaciones tan extremas como estas que relata Langer  "En junio mueren por congelación las ovejas recién esquiladas en Vermont y los pájaros caen sin vida  de los árboles en Boston" Al mismo tiempo , en el otro extremo del mundo, en China también se sufre el cambio del clima y en India  se inicia una epidemia de cólera  favorecida por estas especiales condiciones del clima que parecen más adecuadas para la propagación de la bacteria Vibrio cholerae causante de la enfermedad. . El cólera se extenderá en los siguientes años por Asia hasta Europa y de allí hasta Estados Unidos  ayudado por las malas condiciones higiénicas en las que viven miles de personas en las grandes ciudades y el uso de aguas contaminadas para el consumo diario , algo que no se descubriría hasta que el médico inglés John Snow (1813-1858) demostrara en 1854 en Londres que el cólera era producido por el consumo de aguas contaminadas con heces. Una historia sobre la que ya escribí en el Mentidero y que podéis encontrar en este enlace:
http://chrismielost.blogspot.com.es/2014/12/historias-de-la-medicina-john-snow-y-el.html

Retrato del poeta inglés  lord George Gordon   Byron (1788-1824) realizado por el pintor también británico Thoma Phillips (1770-1845). Lo traigo aquí  porque en el verano de 1816  Byrón estaba en su residencia de Villa Diodati a oillas del Lago Leman en Suiza  junto a sus amigos el también poeta Percy B. Shelley (1792-1822), su esposa la escritora Mary Shelley (1797-1851) y el doctor y escritor John William Polidori (1795-1821)  El mal tiempo que hizo aquel verano les obligó a estar encerrados en la villa y con la chimenea encendida. Byron propuso como entretenimiento que cada uno escribiera una pequeña obra. Allí nacería un personaje  que hoy todos conocemos, "Frankenstein" escrito por Mary Shelley.  Tal vez si no hubiera habido aquel año sin invierno y no hubieran tenido que quedarse encerrados en la villa jamás Frankenstein habría visto la luz . Ya se que puede parecer muy forzado pero a veces las cosas que suceden tienen orígenes así de sorprendentes (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)  


Se construyeron a partir de entonces  redes de alcantarillado y de suministro de agua potable para evitar nuevas epidemias de cólera. Así, la erupción del Tambora favoreció la propagación del cólera y cuando décadas después se produjeron grandes epidemias de cólera en ciudades de Europa y Estados Unidos impulsaría una mejora de las condiciones higiénicas de la población Pero todos estos efectos perniciosos del enfriamiento causado por el Tambora, también tuvo efectos beneficiosos  desde el punto de vista de las sociedades, Ya sabemos que Europa llevaba muchos años en guerra continua, las sociedades estaban empobrecidas, las ciudades superpobladas , los campos sobreexplotados y ahora , al perderse muchas cosechas,  llega el hambre y, como ya hemos visto, las enfermedades. Por primera vez los gobiernos se dan cuenta que tienen que responder ante una catástrofe natural para proteger a sus pueblos  y en distintos puntos de Europa comienzan a ponerse en práctica políticas sociales , surgen organizaciones de ayuda,se abren comedores sociales,  se dictan leyes que conceden  nuevos derechos, se diseñan programas de auxilio para los agricultores que lo hubieran perdido todo por el enfriamiento del clima. Hoy nos parecen medidas normales pero en aquel momento era toda una innovación, el Estado socorriendo a los ciudadanos afectados por una catástrofe natural, pues hasta entonces había sido siempre la Iglesia la encargada de dar esta ayuda. En ese sentido, el Tambora impulsó un cambio social que iría consolidándose lentamente a lo largo de muchas décadas, además de causar nuevos movimientos migratorios desde Europa hacia América en busca de mejores condiciones de vida.

"Vista de un puerto" obra realizada en entre 1815 y 1816 por el pintor  del romanticismo alemán Caspar David Friedrich (1774-1840) , donde vemos la luz rojiza del ocaso que caracterizó a los atardeceres del hemisferio norte en los dos años siguientes a la erupción del Tambora. No sospechaban que aquellos efectos luminosos extraordinarios se debía al velo de polvo y ácido sulfúrico que flotaba en la estratosfera después de que fuera expulsado a más de 30 kilómetros de altura durante la erupción del 10 de abril de 1815  (Imagen procedente de www.reprodart.com)

 Y además también dejaría su huella en el arte , pues muchos pintores reflejarían en sus cuadros  aquellos atardeceres espectaculares de intensos colores rojos  causados por el velo de polvo y ácido sulfúrico que rodeaba la Tierra y que descomponía la luz  ofreciendo aquellos espectáculos que fascinaban a los artistas. Así encontraremos  esa atmósfera especial  en obras del pintor británico William Turner (1775-1851) o  de Caspar David Friedrich (1774-1840), cielos dramáticos adecuados para el Romanticismo que entonces imperaba en Europa. 1816 sería bautizado como el año sin verano, 1817 también fue un año frío, pero a partir de 1818 el clima comenzó a recuperarse. Los efectos del Tambora , aunque nadie supo que habían sido causados por él, pasaron , pero dejó su huella en la historia, no solo en la destrucción y el número de s víctimas causadas por la erupción , sino en cambios sociales provocados por la capacidad del ser humano para adaptarse a los cambios del entorno . Como concluye  Fred Langer en su artículo  "el estallido del volcán Tambora suele mencionarse en los manuales de historia en una nota a pie de página, aunque su papel fue trascendente en el acontecer del siglo XIX." Y si eso fue capaz de causarlo la erupción de un volcán que sólo cambio las condiciones de temperatura  por espacio de tres años, debería conducirnos a reflexionar sobre la importancia que sobre nuestras vidas y nuestras sociedades tendrá el cambio del clima que actualmente está en marcha y al que, a pesar de las constantes advertencias del mundo científico,no parecemos prestar demasiada atención.El clima tiene el poder de cambiar nuestra historia. Ya lo hizo en el pasado y  en nuestras manos está tratar de que  no se produzca con esa virulencia en el futuro, y en esta ocasión no sería por causas naturales sino que nosotros seríamos su origen. 

Enlace con la primera parte de Volcanes en la historia: La erupción del Tambora y el año sin invierno
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/07/volcanes-en-la-historia-la-erupcion-del.html



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos