jueves, 2 de julio de 2015

ISAAC CARASSO Y EL YOGUR. EL ELIXIR DE LA ETERNIDAD.


"Isaac Carasso Nehama sube sube cada noche a la habitación donde duerme su hijo, Dánon , para contarle historias acerca de héroes invisibles que combaten a la muerte, o sobre dioses tracios que vierten su sangre a la tierra para alimentar las flores. Isaac Carasso es un hombre venerable que sueña con la eternidad. Coge la mano de su hijo bajo la suya y empieza a fantasear. Está cansado de hurgar en su pasado , como si su pasado fuera un libro interminable y él sintiera que se está quedando ciego. O como un sepulturero que escarba en sus huesos bajo tierra. Apenas sabe nada de sí mismo. Ni siquiera si nació en 1874 o en 1876, Tal vez antes. Aun siendo joven , a veces piensa que es el hombre más viejo del mundo . Por eso se redime contando historias de seres invencibles. "El ciclo de una vida, la mía, apenas se diferencia del de todas las vidas juntas" Así comienza  la novela "El olivo que no ardió en Salónica" del escritor y periodista español Manuel Mira (1945) que conocí a través de un artículo firmado por él mismo para el suplemento "Crónica". Es una novela pero se basa no en una ficción sino en la aventura de una familia que sufriría los avatares de un tiempo en el que Europa vería sus campos teñidos de sangre  en dos conflictos devastadores, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, un tiempo en el que tuvieron que abandonar su ciudad , Salónica, para buscar un nuevo lugar donde establecerse hasta que eligieron el que había sido el hogar de sus antepasados medio milenio antes, España. Sefarad. Y una vez allí fundarían , partiendo de cero, una empresa que hoy es una multinacional que da trabajo a casi cien mil personas y cuyo producto principal forma parte de la memoria colectiva de generaciones de niños a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI. No voy a contaros la novela , acaba de ser publicada y , como siempre recomiendo, leamos todo lo que podamos y esta es una novela que además de entretener enseña. Pero lo que si haré sera contaros la historia del producto que es el protagonista de éste relato, el yogur, y la aventura personal del creador de una marca internacional  que nos llevará desde la ciudad griega de Salónica hasta la España de Alfonso XIII (1886-1941)


"Abraham y los tres ángeles" del pintor italiano Giambattista Tiepolo (1696-1770) que recoge el episodio  narrado en el Génesis del Antiguo Testamento cuando a tres ángeles disfrazados de peregrinos   Abraham  les ofrece hospitalidad. La importancia de este episodio en nuestro relato es porque suele considerarse que esta es la primera referencia escrita al yogur, aunque, por supuesto, no se le da este nombre ya que yogur es una palabra muy posterior,  del término turco yogurt que a su vez deriva del verbo yogumark que se puede traducir como "amasar". En el cuadro podéis ver en la esquina inferior derecha la comida  que Abraham les habría ofrecido y donde se encontraría lo que en el texto del Génesis llaman , según las traducciones, "manteca" o "cuajada" , diferentes formas de referirse al yogur (Imagen procedente de https://www.museodelprado.es ) 

Pero antes tenemos que irnos muy atrás en el tiempo, lo que nos lleva al Antiguo Testamento y a uno de sus protagonistas, el patriarca Abraham.  Veamos que nos cuenta el Génesis  "Corrió después Abraham a la vacada, y escogiendo un ternero tierno y bueno, se lo entregó al criado , que se dio prisa en aderezarlo; y tomando cuajada y leche y el ternero aderezado , lo puso todo delante de ellos"(Génesis 18, 7-8) Este fragmento del Génesis recoge el episodio en el que el patriarca del pueblo de Israel, Abraham , y su esposa Sara, ambos ya ancianos, acogen a tres peregrinos que en realidad son tres ángeles, uno de ellos el mismo Yahvéh. Abraham les ruega que acepten su hospitalidad, que se laven los pies y que descansen bajo la sombra de un árbol mientras él prepara algo de comer para que recuperen fuerzas antes de proseguir su camino.  y es entonces cuando estos le anuncian que, a pesar de ser ya ancianos, Abraham y su esposa Sara tendrán un hijo y también le revela que se encaminan hacia las ciudades de Sodoma y Gomorra para comprobar si se hallan tan hundidas en el pecado y la vileza como han escuchado decir a otros, y en caso de ser así anuncia su destrucción. Pero no es esto lo que ahora nos interesa, lo menciono porque se considera que éste es uno de los primeros textos donde se menciona al yogur aunque diréis s que en ese extracto del Génesis no  está ese término En efecto, porque la palabra no existía, y aparece descrito de diferentes formas según la traducción que se haga.   El extracto anterior lo he tomado de una edición de la Biblia de 1975 donde se habla de "cuajada y leche" En otra edición de 1964 el mismo texto es traducido como  "manteca y leche" , pero  esa cuajada o manteca era en realidad la forma en que denominaban a una especie de yogur. 


En color amarillo sobre las fronteras actuales tenéis el territorio que ocupaban los tracios , entre Turquía, Grecia y Bulgaria, aunque era en esta última donde se encontraban en mayor número y donde se establecieron definitivamente. Los tracios observaron que mezclando leche fermentada con leche fresca hervida obtenían un producto más consistente al que daban el nombre de leche agria. Siglos más tarde, en estas mismas tierras, los búlgaros aprenderían a producir el yogur  búlgaro, al que ellos llaman jaurt que significa "leche cuajada" y que a su vez sería el origen de nuestros yogures actuales. (Imagen procedente de www.face-music.ch ) 

No podemos señalar una fecha ni un lugar concreto para el descubrimiento del yogur, es más, posiblemente se produjo en diferentes lugares  y en distintos tiempos. El historiador y escritor español Pancracio Celdrán escribe en su obra "El gran libro de la historia de las cosas" que "Leche agria, productos mantecosos y quesos eran consumidos cuando el hombre era todavía nómada y cazador. Se dice del patriarca Abraham que cuando se le aparecieron  los tres ángeles en Hebrón los invitó a tomar leche agria. Otras leyendas atribuyen a los propios ángeles la fórmula o receta del yogur". Al margen de Antiguo Testamento  en los textos sagrados de India, los Vedas, se subraya  la importancia de la leche porque contenía todo lo necesario para favorecer y conservar la buena salud, y entre ellos productos derivados de ella como el queso y , posiblemente, el yogur. En realidad no sabemos mucho de su introducción en Europa.  El pueblo indoeuropeo de los tracios, cuya presencia en la historia se prolonga desde el III milenio a. C hasta el siglo III a. C,  era un pueblo nómada que habitó  un amplio territorio que se extendía por las actuales Ucrania, Polonia, Rumania, Moldavia , Grecia, Turquía , Austria, Alemania, Hungría y Bulgaria.. En Bulgaria los tracios ya se habían asentado hace cuatro mil años y allí poseían grandes rebaños de ovejas .La leche que producían era una de sus principales fuentes de alimento . Habrían observado que la leche fermentada tenía una mayor consistencia que la leche fresca y añadiendo esta leche fermentada a leche fresca hervida obtenían un producto que llamaban leche agria, otro antecedente de yogur. Avanzando en el tiempo nos trasladamos al siglo XIII cuando surge una nueva potencia mundial, los mongoles.  El ejército mongol  dirigido por Gengis Kan (1162-1227) basaba gran parte de su eficacia en la rapidez de su movimientos  y por eso iban siempre  con lo justo, sin nada superfluo que pudiera suponer un peso extra para su montura. En lo que se refiere a la alimentación en campaña estaba compuesta básicamente por  una bolsa de mijo y kumis o airag, una bebida que se obtiene a partir de la leche de yegua fermentada y cuya apariencia es muy parecida a la del yogur. 


Mapa con la extensión del Imperio de  Tamerlán  entre finales del siglo XIV e inicios del siglo XV  cuando la embajada del rey Enrique III de Castilla liderada por el madrileño Ruy González de Clavijo  llegó a la capital de su imperio, Samarkanda donde Clavijo  observó como comían lo que él llamaba "natas acedas"  otra variedad que podríamos incluir  entre los antecedentes del yogur (Imagen procedente de  http://en.wikipedia.org)

Casi dos siglos más tarde el rey de Castilla Enrique III (1379-1406) enviaba una embajada al que puede considerar como el último de los grandes conquistadores mongoles del Asia Central, Tamerlán (1336-1405) que en apenas dos décadas creo un Imperio que se extendía desde el noroeste de India y Pakistán, Afganistán, Uzbekistán, Irán, Irak , Turkmenistán, Tadjikistán, parte de Kazajstán y también  de Anatolia, en la actual Turquía. Al frente de la embajada castellana iba  Ruy González de Clavijo (fecha desconocida -1412) que a su regreso de la embajada escribiría  su "Historia del gran Tamorlán" donde podemos leer esta referencia a su alimentación "Mucha carne, e escodillas de leche, e natas acedas, e huevos e miel, y esto era mejor manjar". Estas natas acedas o agrias era lo que hoy llamamos yogur. Escribe Pancracio Celdrán "A éste producto se le atribuían poderes excepcionales, pero a pesar de ésta aureola  de alimento revitalizador  rodeado de virtudes similares a los del elixir de la juventud , su acogida no fue grande debido al rechazo que provocaban su sabor y su aspecto." Otro producto que guardaba un gran parecido con el kumis de los mongoles de Gengis Kan o las natas acedas de Tamerlán era y es el Kéfir, cuyo orígenes se pierden en el pasado, y que también se basaba en la fermentación de la leche. Los musulmanes conocían al Kéfir con el nombre de los Granos del Profeta Mahoma. Sería en el siglo XVI cuando procedente del Imperio Otomano llegaría a los Balcanes el yogur, cuyo nombre procede precisamente del turco "yogurt" que podría traducirse como "espesar".  o "amasar" aunque también he encontrado que podría proceder del búlgaro "jaurt" con el significado de "leche cuajada". De hecho parece que en el siglo VII  los protobúlgaros, nombre que recibe un pueblo de origen incierto,que ocupaban un territorio muy parecido al de los tracios,    y que serían el origen, entre otros, del pueblo búlgaro, también conocían su fabricación.

Fotografía del microbiólogo búlgaro Stamen Grigorov (1878-1945) (es el que se encuentra en medio de los otros dos jóvenes, de pie) tomada durante sus años de estudiante en Suiza y sería en Suiza,  en el laboratorio en el que trabajaba en Ginebra , donde descubriría que eran las bacterias las que causaban la fermentación del yogur búlgaro , una bacteria que se encontraba en las hierbas que pastaban las ovejas cuya leche luego se utilizaba para  producir los yogures y que tenía efectos  beneficiosos para la salud desde dolencias del estómago y los intestinos a úlceras  o   aliviar la fatiga.  (Imagen procedente de www.stamengrigorov.org )

Y ahora vamos a avanzar hasta comienzos del siglo XX . Pero antes veamos que nos dice el Diccionario de la Lengua Española sobre el Yogur además de que procede del francés  yogour y ésa a su vez del turco yogurt "Variedad de leche fermentada , que se prepara reduciéndola por evaporación a la mitad de su volumen y sometiéndola después a la acción de un fermento denominado maya". Aunque como hemos visto su elaboración era conocida desde  un pasado que se puede remontar a varios milenios antes de Cristo, continuaba siendo desconocida la base científica de su preparación y es ahora cuando tengo que presentaros al médico búlgaro Stamen Grigorov (1878-1945) . Grigorov había realizado sus estudios en Francia y en Suiza, especializándose en microbiología , la ciencia que se encarga del estudio de los organismos microscópicos entendiendo  con esta definición a todos aquellos que no son visibles al ojo humano. En 1905, cuando contaba veintisiete años, encontramos a Grigorov trabajando en el laboratorio dirigido por el profesor y bacteriologo Léon Massolen, la ciudad suiza de Ginebra  y es entonces cuando hará el descubrimiento por el que sería más conocido. Grigorov estudiaba los yogures búlgaros y lo que descubrió es que la fermentación de la leche  era causada por una bacteria responsable de las cualidades particulares del yogur búlgaro que allí se conocía también como "Kiselo Mlyako", "Leche agria". Aquella bacteria se encontraba en las hierbas que las ovejas pastaban y pasaba luego a la leche. Una vez que las ovejas eran ordeñadas  esta bacteria  continuaba activa y hacía fermentar obteniendo así los pastores búlgaros el yogur que formaba parte esencial de la dieta de los búlgaros. Esta bacteria sería denominada después con el nombre de Lactobacillus Bulgaricus  (lactobacilos búlgaros) . Cuando  Grigorov avanzó en sus investigaciones  descubriría otras dos bacterias que también intervenían en el proceso ,el Streptobacillus y el Streptococcus Thermophilus.


Ilja Iljitsch Metschnikow Nadar.jpg
Fotografía del microbiólogo ruso Ilia Ilich Méchnikov, subdirector del Instituto Pasteur desde 1895. Estaba  interesado  en el estudio del sistema inmune  y en la lucha contra la sífilis y fue también el fundador de dos ciencias, la tanatología o ciencia de la muerte y la gerentología o ciencia de la vejez, ya que sentía  una gran fascinación por la muerte y los procesos de envejecimiento. Obtendría el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1908, el mismo año en que publicaba un ensayo sobre los descubrimientos de Grigorov sobre el yogur búlgaro y las bacterias confirmando los efectos beneficiosos que tenía para la salud  al restablecer el equilibrio microbiano del intestino además de otros efectos benéficos (Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )

Consciente del valor de las investigaciones del joven , Léon Massolen escribió microbiólogo ruso Iliá Méchnikov (1845-1916) que trabajaba en el prestigioso Instituto Pasteur de París que estudiaba los mecanismos de inmunidad del organismo  :"La persistencia y tenacidad en el trabajo científico y la investigación está distinguiendo rasgos de mi colaborador búlgaro y ayudante Stamen Grigoroff, Después  de varios experimentos sucesivos él pudo descubrir y aislar el agente causante del Yogur Búlgaro. Su trabajo está inspirado en el esfuerzo por descubrir un medio para aumentar la longevidad de la vida humana. Podría ser útil para sus estudios" Méchnikov invitó a Grigorov a que presentara sus estudios en el Instituto Pasteur y al propio Méchnikov el Instituto le encargó confirmar los descubrimientos de Grigorov. Fruto de esa investigación Méchnikov publicaba en 1908 "Algunas notas con respecto al yogur" en la que exponía que la fermentación de la leche con aquellas bacterias y su posterior ingestión tenía efectos beneficiosos en la salud ya que las bacterias causantes de la fermentación  restablecía el equilibrio de la población microbiana que todos tenemos en nuestros intestinos, mientras que inhibía y terminaba eliminando a los microorganismos dañinos. Es precisamente en ese año de 1908, cuando Mechnikov publica  los resultados de su investigación , el momento en que se inicia la novela "El olivo que no ardió en Salónica", cuando su autor, Manuel Mira, nos presenta  a Isaac Carasso(hacia 1874-1939) y a su hijo Daniel Carasso (1905-2009) ,al que cariñosamente llamada Dánon. La familia Carasso eran descendientes de aquellos judíos que en virtud del Edicto de Granada promulgado el 31 de marzo de 1492 por los reyes Isabel I de Castilla (1451-1504) y Fernando II de Aragón (1452-1516),mejor conocidos como los Reyes Católicos,  fueron expulsados de todos los territorios bajo la soberanía  de la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, estableciendo como fecha límite para la salida de los judíos el 31 de julio de 1492. 


Copia del Edicto de Granada, el documento que hacía efectiva la expulsión de los judíos en los territorios de la Corona de Aragón y Castilla. Promulgado con fecha del 31 de marzo de 1492 los judíos tenías hasta el 31 de julio para abandonar la Península Ibérica. Se iniciaba una diáspora  que llevaría a muchos de ellos  a solicitar la protección del sultán del Imperio Otomano, Bayaceto II. Años más tarde su hijo Solimán el Magnífico(1494-1566) diría refiriéndose al rey Fernando el Católico en referencia a la decisión de expulsar a los judíos
"¿A éste le llamáis rey que empobrece sus estados para enriquecer los míos?"
Según el historiador francés Joseph Pérez unos 50.000 judíos abandonaron  España aunque las cifras son muy controvertidas . A los judíos españoles se les comenzaría a conoce a partir de aquel momento como sefardíes, pues procedían de Sefarad, el nombre que para ellos tenía la Península Ibérica.
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org )

En el contenido del Edicto se podía leer "Nosotros ordenamos además en este edito que los judíos y las judías de cualquier edad que residan en nuestros dominios  o territorios que partan con sus hijos e hijas, sirvientes y familiares pequeños o grandes de todas las edades al fin de julio de este año y que no se atrevan a regresar a nuestras tierras y que no tomen un paso adelante a traspasar de la manera que si algún judío que no acepte este edicto si acaso es encontrado en estos dominios  o regresa, será culpado a muerte y confiscado de sus bienes"   El historiador e hispanista francés Joseph Pérez (1931) en su obra "Historia de una tragedia. La expulsión de los judíos de España"  recoge el relato de un cronista contemporáneo que nos cuenta como tenían que malvender sus propiedades antes de irse para llevar algo de dinero, lo que era aprovechado por los oportunistas para hacerse con esas propiedades por casi nada "Vendieron y malbarataron  cuanto pudieron de sus haciendas , y en todo hubieron siniestras venturas. Tuvieron los cristianos sus haciendas , muchas y muy ricas casas y heredades  por pocos dineros, y andaban rogando con ellas y no hallaban quien se las comprase y daban una casa por un asno y una viña por poco paño o lienzo, porque no podían sacar oro ni plata"  Algunos no lo resistían y daban media vuelta para aceptar el bautismo cristiano como nos cuenta este otro cronista también citado por Joseph Pérez "Algunos judíos , cuando se les acababa el término, andaban de noche y de día como desesperados. Muchos se volvieron del camino y recibieron la fe de Cristo. Otros muchos , por no privarse   de la patria donde habían nacido y por no vender en aquella ocasión sus bienes a menos precio, se bautizaban"

En este mapa podéis ver las rutas seguidas seguidas por los judíos expulsados de España en 1492. En color rojo los movimientos migratorios entre finales del siglo XV y hasta el siglo XVII que podéis observar que les llevó en su mayor parte hasta territorios controlados por el Imperio Otomano (entonces las actuales Grecia, Serbia, Líbano o Israel formaban parte de los territorios controlados por el sultán otomano) También  podéis observar como no se detenían en Nápoles o Sicilia, entonces territorios de la Corona de Aragón y , por lo tanto, donde también estaba prohibida su presencia. A la derecha tenéis una estimación de la población sefardí, descendientes de los judíos expulsados de los territorios de las Coronas de Castilla y Aragón, que hoy están distribuidos por el mundo. Cuando escrito este artículo, julio de 2015, hace menos de un mes que se ha aprobado por el Parlamento español que a los descendientes de los judíos sefardíes que fueron  expulsados de España se les da la posibilidad de obtener la nacionalidad española con más facilidad, una forma de reparar lo que sucedió el 31 de marzo de 1492 . En realidad nunca dejaron de ser españoles porque allí donde fueron conservaron su cultura y su sentimiento de pertenencia a Sefarad, a España, a aquel hogar del que habían sido expulsados en 1492.
(Imagen procedente de campus.almagro.ort.edu.ar)

 Los judíos llamaban a la Península  Ibérica  con el nombre de Sefarad, un topónimo extraído del Antiguo Testamento, del Libro de Abdías, donde se puede leer "La multitud de los deportados de Israel ocupará Canaán hasta Sarepta y los deportados de Jerusalén que están en Sefarad ocuparán las ciudades del Negueb" . El texto hacía referencia al cautiverio  o a la diáspora de los judíos después de la destrucción de Jerusalén en 586 a. C   por las tropas del rey de Babilonia Nabucodonosor II (hacia 630- 562 a. C), algunos de los cuales habrían llegado en su huida a Sefarad que se identificaba con la Península Ibérica.Los judíos españoles expulsados serían conocidos como sefardíes, y muchos de ellos conservaron la lengua, el ladino o judeoespaño,   y las costumbres que tenían en la Península Ibérica  hasta nuestros días. Muchos de ellos encontrarían refugio en los dominios del Imperio Otomano gobernado por el sultán Bayaceto II (1447/48-1512) . Uno de los lugares donde hubo una mayor presencia de sefardíes sería en la ciudad de Salónica que debido al gran número de judíos que allí residían llegó a ser conocida como la Jerusalén de los Balcanes convirtiéndose en la ciudad más importante en lo que a población judía se refería de todo el Mediterráneo . Y sería en esta ciudad donde  Isaac Carasso nació en el seno de una familia sefardí, en una fecha entre  1874 y 1876 pues  ya vimos que el mismo no tenía  certeza de la fecha exacta. de su nacimiento. Por aquel entonces  Salónica era la segunda ciudad en importancia de un Imperio Otomano en franco declive , ganándose el apelativo de "el enfermo de Europa" por su debilidad tanto económica como militar. La población de la ciudad rondaba los 170.000 habitantes de los que aproximadamente la mitad eran judíos. Durante cuatrocientos años habían prosperado pero al comienzo del siglo XX las cosas cambian. En 1912 estallaba la Primera Guerra de los Balcanes cuando Bulgaria, Serbia, Montenegro y Grecia se unieron en la Liga Balcánica y declararon la guerra al Imperio Otomano. Salónica fue ocupada por tropas búlgaras y griegas el 8 de noviembre de 1912  y finalmente Grecia la incorporaría a su territorio con el nombre de Tesalonica. 

Fotografía de una familia judía de Salónica tomada en 1917. Ese mismo año la ciudad sufrió un gran incendio que destruyo las dos terceras partes  de Salónica (que entonces ya se llamaba Tesalónica)  dejando a más de setenta mil personas sin hogar . El incendio se prolongaría durante 32 horas destruyendo más de 9000 viviendas,. Tras el desastre , con sus casas destruidas, sus negocios arruinados y ante la situación cada vez más tensa con la población griega, casi la mitad de la población judía decidió abandonar la ciudad . Según la Fundación Daniel&Nina Carasso fue en ese año de 1917 cuando los Carasso abandonaron  Salónica, aunque Manuel Mira indica que fue después del asesinato del rey Jorge I de Grecia, lo que sucedió el 18 de marzo de 1913 . Como no he podido determinar la fecha exacta  me inclino a pensar que fue en 1913 ya que era peligroso ponerse a viajar por Europa en plena Gran Guerra, aunque también sería extraño que la página de la Fundación del hijo de Isaac Carasso errara en este dato.  (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )
Aunque Grecia tendría una política de integración de la comunidad judía ,no tardarían en surgir los primeros problemas de convivencia como los que  describía el periodista francés Jean Leune (1889-1944) "Frente a las innumerables tiendas y comercios regentados por judíos, dueños hasta entonces del comercio local, los comerciantes griegos venían a instalarse en las aceras, bloqueando las puertas que era imposible franquear. La nueva policía sonreía. Y los judíos , boicoteados , unos tras otros fueron cerrando sus tiendas." Antes de que todo esto sucediera el rey de España  Alfonso XIII había decidido proteger a la comunidad sefardí en Salónica y envió al crucero acorazado  Princesa de Asturias en mayo de 1913 para proteger a los ciudadanos españoles en territorio del Imperio Otomano  y entre sus objetivos estaba repatriar a varios cientos de sefardíes , pero el acorazado nunca llegaría a Salónica, sino que se quedaría en Estambul regresando con el cuerpo diplomático  español en la capital otomana a bordo pero sin ningún judío sefardí. Nos cuenta Manuel Mira que entre aquellos sefardíes que tenían previsto embarcar en el acorazado español se encontraba Isaac Carasso y su familia. Aunque Carasso se dedicaba profesionalmente  al comercio , importando aceite y frutos secos, también estaba interesado en la ciencia y conocía las investigaciones de Grigorov y Mechnikov sobre las cualidades de los yogures búlgaros. Cuenta Mira que Carasso llegó a conocer a Mechnikov en el Instituto Pasteur en París  y él mismo había viajado a Bulgaria  para conocer la forma en que los pastores búlgaros fabricaban lo que ellos llamaban Jaurt. Al mismo tiempo observaba con creciente inquietud el desarrollo de los acontecimientos en Salónica ,  y por eso estaba interesado en regresar a la que él , como tantos otros sefardíes consideraba su auténtica patria, Sefarad, España. Por eso, después de comprobar que el Princesa de Asturias no llegaría a Salónica, decidió marchar con sus propios medios a España en compañía de su esposa , Esther Carasso, y sus  Daniel, al que ya conocemos, Flor Carasso  y Juana Carasso 

En esta fotografía podemos ver al fundador de Danone, Isaac Carasso, en la habitación de su casa en la calle de los Ángeles en  el barrio del Raval en Barcelona, donde comenzó la fabricación de los yogures Danone. Carasso está en el centro, el séptimo contando desde la izquierda, con las manos entrelazadas por delante y más alto que los demás. Para elaborarlo  por las noches calentaban la leche en cubas de cobre como la que aparece en la imagen, y la removían empleando cucharas de madera. Una vez que comenzaba a hervir lo pasaban a los envases de porcelana  en los que a la mañana siguiente se distribuían , al principio  utilizando los tranvías de la ciudad que los llevaban a las farmacias  para venderlos con fines terapéuticos.Su producción era de 400 yogures al día. Hoy se venden decenas de millones de yogures Danone al día por todo el mundo
(Imagen procedente de http://www.gaudiclub.com/esp/e_press/Prensaesp/Notasprensa/09_06_16.asp )

Escribe Manuel Mira que la marcha se produjo poco después del asesinato del rey Jorge I de Grecia (1845-1913) en las calles de Salónica el 18 de marzo de 1913, aunque en la página de la Fundación Daniel&Nina Carasso, creada en 2010 tras la muerte de Daniel Carasso, se señala que abandonaron la ciudad en 1917 aunque resulta extraño que lo hicieran en plena Primera Guerra Mundial, por lo que parece más verosímil su marcha en 1913 antes del estallido de la guerra. Fuera como fuese, antes de llegar a España los Carasso se establecieron en la ciudad suiza de Lausanne, donde Carasso habría empezado a experimentar en la elaboración de yogures búlgaros  siguiendo las enseñanzas que había recibido durante sus viajes a Bulgaria. Por fin , en 1919 entra en España, en Sefarad, poniendo fin a cuatro siglos de éxodo. Tuvo que ser un momento emocionante para la familia Carasso, que decidió establecerse en la ciudad de Barcelona, en el barrio del Raval, en la calle de los Ángeles,  donde utilizó  una de sus habitaciones a modo de laboratorio . Escribe Mira "Allí, en una habitación, instaló un laboratorio artesanal , vio la luz el primer Danone del mundo" En efecto, aquel yogur llevaría el nombre con el que cariñosamente se dirigía a su hijo Daniel , Dánon,  y el yogur fue bautizado con el nombre de Danone. Los niños de la época en España sufrían frecuentes problemas intestinales y diarreas infecciosas ,como consecuencia de la alimentación, y Carasso pretendía utilizar las virtudes curativas del yogur para mejorar esas dolencias. Recibió apoyos  de los médicos de Barcelona, entre ellos de Jaume Ferrán y Clúa (1851-1929), un prestigioso bacteriólogo que desarrolló una vacuna contra el cólera que había sido polémica y contó con la oposición de otros médicos. Luego estuvo al frente del Instituto Municipal de Higiene de Barcelona y desde allí se preocupó por mejorar la higiene e investigó para combatir enfermedades como la difteria y el tifus abdominal. Y entre sus iniciativas estuvo su apoyo a los yogures de Carasso como forma de mejorar la salud de los niños. 

BREVE DOCUMENTAL SOBRE LA ELABORACIÓN DEL YOGUR

En este documental de apenas seis minutos  de la cadena Discovery Channel se describe la elaboración  actual de los yogures industriales, incluidos aquellos con sabores a frutas . Para entender la razón por la que  el yogur es beneficioso para la salud  tenemos que saber lo que es el microbioma. Se trata del conjunto de microorganismos  que  viven habitualmente en diferentes partes de nuestro organismo. Miles de millones de hongos, protozoos y bacterias  que viven en nuestro interior y que sumados suponen unos dos kilos de microbios  que nos acompañan cada día de nuestra vida.  Aunque en alguna ocasión, si tenemos nuestro sistema inmunológico muy debilitado, pueden llegar a ser perjudiciales,  la mayoría de ellos son imprescindibles para mantenernos sanos. En el caso que nos ocupa las bacterias que viven  en nuestro intestino, la llamada flora intestinal,  se encargan de sintetizar  vitaminas que son imprescindibles para nuestro cuerpo , al tiempo que refuerzan el sistema inmunológico y combaten a otras bacterias y microorganismos dañinos. Entre ellos están los lactobacilos , que hoy se usan industrialmente en la producción del yogur, que tienen la virtud de inhibir el crecimiento de bacterias que , de otra forma , podrían causar enfermedades. 






Gracias a estos apoyos comenzó a distribuir los primeros yogures Danone en las farmacias de Barcelona . Su hijo Daniel lo recordaba muchos años después, ya centenario, en una entrevista "Mi padre empezó a vender el yogur en farmacias , para demostrar que no era un producto banal. Yo era muy pequeño, pero recuerdo las instalaciones , muy sencillas, con los bidones de leche, el humo por todas partes." Producía unos 400 yogures diarios que elaboraba durante las noches e eran envasados en tarros de porcelana cerrados con una tapa y acompañados por este lema "Alimento potente y reconstituyente para el estómago y los intestinos" Como veis, Isaac Carasso era lo que hoy llamaríamos todo un emprendedor  que hacía uso de herramientas tan modernas como el marketing. Una de sus ideas geniales fue llegar a un acuerdo con la empresa de tranvías de Barcelona  para que a cambio de una pequeña comisión fueran repartiendo sus yogures por las farmacias de la ciudad . La empresa comenzó a crecer a toda velocidad. y hasta la infanta Isabel de Borbón y Borbón (1851-1931) , conocida popularmente como "la Chata" y tía del rey Alfonso XIII, se hizo adicta a los yogures de Carasso . Se conocieron personalmente y la infanta le propuso convertirse en el proveedor oficial de la Casa Real a cambio de que Carasso enviara parte de sus yogures a las instituciones benéficas patrocinadas por la propia Isabel de Borbón  y la reina y esposa de Alfonso XIII, Victoria Eugenia (1887-1969). Desde entonces, como señala Mira, Danone es proveedor de la Casa Real Española.  En 1927 abre una fábrica en Madrid y se fundan nuevas fábricas por toda España y en  1929 se abre la primera fábrica en Francia . Sería su hijo Daniel Carasso, que estuvo estudiando comercio en Francia y también estudió en el Instituto Pasteur, el que se encargaría de la expansión de la marca en Francia, el primer paso para convertir Danone en una multinacional. 

Fotografía de Daniel Carasso junto al nombre de la empresa fundada por su padre y bautizada así en homenaje a su hijo, pues a Daniel su familia le llamaba cariñosamente Dánon.  Hoy muchos creen que Danone es una empresa francesa, yo mismo lo creía hasta conocer su historia , pero es en realidad una de las grandes multinacionales españolas fundada  por una familia de judíos sefardíes que nunca quiso renunciar a su vínculo con España.  Poco antes de morir con 103 años de edad, manteniéndose activo hasta el final , declaraba
"¡Cuántas veces me han pedido que solicite la nacionalidad francesa. Y yo siempre he dicho que no"
(Imagen procedente de www.lemondejuif.info ) 



En 1936 estallaba la Guerra Civil Española, con lo que el crecimiento de la empresa en España se detiene. Isaac Carasso abandona el país para marchar al exilio al final de la guerra , muriendo apenas unos días después del final de la guerra, el 19 de abril de 1939 siendo enterrado en el cementerio de la ciudad francesa de Bayona.  Daniel quedaba al frente de la empresa, pero entonces comienza la Segunda Guerra Mundial . Francia es ocupada por los alemanes en 1940 y Daniel, por su origen judío, tiene que huir . Viaja a Barcelona, donde deja  Danone España en manos del bogado Luis Portabella , que lo sería entre 1941 y 1981, mientras que la división francesa  a Norbert Lafont, del que no he podido encontrar más datos que lo que el  hijo de Luis Portabella ,el drector de cine  Pere Portabella (1927), decía de ambos en una entrevista par el periódico "El Mundo" donde los describía como "Dos empresarios a la antigua. Elegantes, reservados, inteligentes, perserverantes, parcos y con una concepción de los negocios que no era la de hacer  dinero , sino la de crear proyectos y asumir su responsabilidad con la sociedad. Danone no dio beneficios durante años. Otros habrían abandonado aquel negocio" Hoy no abundan demasiado este tipo de empresarios que son los que realmente hacen progresar los países.  al centrarse no sólo en los beneficios sino en crear un producto de calidad que finalmente, como todo lo que es bueno, termina por triunfar. Cuenta Mira como durante su estancia en Barcelona la fatalidad hizo que  Daniel y Luis fueran a cenar en el mismo restaurante que ese día acogía al jerarca nazi Heinrich Himmler(1900-1945) que se encontraba en España  acompañando a Adolf Hitler (1889-1945) para su entrevista con Francisco Franco (1892-1975) en Hendaya, lo que aprovechó para visitar el monasterio de Montserrat en su búsqueda del Santo Grial. Daniel, que era perseguido por los nazis, tuvo que abandonar a escondidas el restaurante. Después, partiría rumbo a Nueva York. Una de sus hermanas, Flor, no tuvo tanta suerte, y moriría en el campo de exterminio de Auschwitz. 

"EL OLIVO QUE NO ARDIÓ EN SALÓNICA"

Quería cerrar este artículo con la obra que me ha permitido conocer esta historia, "El olivo que no ardió en Salónica" de Manuel Mira  que relata la historia de la familia Carasso de forma novelada y mucho más detallada y, por supuesto, mejor contada  de lo que yo he hecho aquí 





Terminada la guerra Daniel Carasso regresó a Europa y volvió a ponerse al frente de la empresa. Siguió creciendo,  se expande por toda Europa, se asienta en Estados Unidos  e incluso  se establece en Asia. Daniel diría  "Mi padre fundó Danone en España, pero allí se quedó pequeña. Toda la expansión procede de la que yo hice en Francia y de las posteriores expansiones." El 17 de mayo de 2009, a los 103 años de edad, fallecía en París Daniel Carasso, Dánon, aquel niño al que su padre en Salónica contaba a su hijo de seres invencibles y que a su muerte dejaba convertida aquella empresa que había nacido en una habitación del barrio del Raval de Barcelona en una multinaciónal que hoy se encuentra extendida por los cinco continentes ,con 98.236 trabajadores en el año 2014, 160 fábricas y con un volumen de ventas que en el año 2009 alcanzaba los 15.000 millones de euros,    y el recuerdo de todos los que desde nuestra infancia hemos comido sus yogures sin conocer la historia que había detrás, creyendo incluso, como me pasaba a mi, que se trataba de una empresa francesa Pero no, era la creación de uno de aquellos españoles que en el sigo XV habían sido expulsados de lo que consideraban su hogar , su patria, y que nunca olvidaron de donde venían . Tuvo la oportunidad de regresar y creó una de las grandes multinacionales españolas en el mundo. Su hijo Daniel nunca quiso renunciar  a su nacionalidad española a pesa de la insistencia de Francia para que la adoptara. Al igual que su padre, al igual que el pueblo sefardí, mantuvo ese lazo invisible que los ha unido siempre con la Península Ibérica, con la que siempre fue su casa. Hoy el espíritu emprendedor de Isaac Carasso y de su hijo Daniel, los creadores del Elixir de la Eternidad como se conocían al principio a sus yogures por sus cualidades curativas, sigue viva en la Fundación Daniel y Nina Carasso, su esposa, creada en 2010 que en su página anuncia como sus objetivos financiar proyectos relacionados con  "la alimentación para mantener la vida " y "el arte para enriquece el espíritu" . Yo desconocía por completo esta historia y ahora apreciaré más  uno de esos yogures que me vienen acompañando  desde mi infancia.  y que nació una noche de 1919.en una habitación de una casa de Barcelona. (Y por si es necesario aclararlo, esto no es un publireportaje pagado por Danone, sencillamente me pareció una historia  interesante para compartirla) 


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Fantástico reportaje!, enhorabuena.

christian mielost dijo...

Muchas gracias por la lectura y el comentario !!Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Famosos