lunes, 27 de julio de 2015

FILIPO II DE MACEDONIA, EL OTRO MAGNO (SEGUNDA PARTE)

En la primera parte detuve el relato  después de recorrer la historia del reino de Macedonia desde su incierto origen alrededor del siglo VIII a.C , como un pequeño estado rodeado de pueblos belicosos como los tracios y los ilirios, con los que tuvo que luchar por su supervivencia mientras que a su vez Macedonia era observado por las prosperas y refinadas polis griegas del sur como un pueblo situado en los suburbios del mundo griego , casi un pueblo de bárbaros que no se había hecho acreedor del derecho a llamarse griegos. Pero a finales del siglo V a. C, mientras las dos grandes potencias griegas, Atenas y Esparta, se hallaban enzarzadas en una lucha por la supremacía entre las demás polis en la Guerra del Peloponeso, entre 431 y 404 a. C, subía al trono macedonio Arquelao  I (fecha desconocida -399 a. C) que, como vimos, comenzó a convertir a Macedonia en una potencia a tener en cuenta en el mundo griego. Eliminó a todos los enemigos que pudieran disputar su derecho al trono , trasladó la capital del reino de la antigua Egas a Pella , se convirtió en un mecenas de la cultura, desarrolló el comercio y la economía macedonia, construyó una red de caminos, fortaleció el ejército y sentó las bases sobre las que a lo largo del siglo IV a. C se construiría el edificio del Imperio de Alejandro Magno (356-323 a.C) Vimos también que murió asesinado en 399 a. C  y que a continuación se sucedieron seis años de inestabilidad  en el trono. En esos años parecía que ser rey de Macedonia era sinónimo de una condena a muerte, porque uno tras otro eran destronados y asesinados, hasta que en 393 a. C se hacía con el trono Amintas III (fecha desconocida-369 a.C)  que se mantendrá al frente de Macedonia durante veinticuatro años, proporcionando la estabilidad que tanto necesitaba  el reino.


En  este mapa podemos ver el escenario donde se desarrolló la Guera de Corinto, que enfrentó entre 395 y 387 a. C  por un lado a Esparta y sus territorios aliados (en color violeta) frente a la alianza entre las polis de Tebas, Atenas, Argos y Corinto (en color naranja? . La causa que encendió el conflicto fue una disputa entre las regiones de la Locrida, aliada de Tebas , y la Fócida, aliada de Esparta El enfrentamiento entre la Locrida y la Fócida arrastró a sus aliados iniciándose la guerra, aunque en realidad era un conflicto larvado desde el final de la Guerra del Peloponeso en 404 a. C que terminó con la victoria de Esparta. Durante los nueve años siguientes los espartanos monopolizaron el poder y se llevaron todos los beneficios de la victoria olvidando a los aliados que le habían ayudado en su guerra contra Atenas. La guerra se iba a desarrollar en dos escenarios, en tierra donde los hoplitas espartanos se mostraron una vez más invencibles, y también en el mar, donde a flota espartana fue aplastada por la flota persa en 394 a. C  que en un primer momento se uso de parte de Atenas y sus aliados. Pero cuando los atenienses comenzaron a obtener éxitos el rey  persa se alarmó y cambió de alianzas dando su apoyo ahora a Esparta. Esto fue decisivo para que Atenas, Tebas y sus aliados decidieran poner punto final a la guerra antes de arriesgarse a una casi segura derrota frente a la alianza persa-espartana y así se llegó a la firma en 387 a. C de la Paz de Antálcidas o Paz del Rey que sería muy favorable para Esparta. Los conflictos no terminaría ahí 
(Imagen procedente de https://es.wikipedia.org)

Amintas III  se consagrará a la tarea de consolidar los dominios macedonios al tiempo que establece una alianza con la vencedora en la Guerra del Peloponeso, Esparta, que mantendrá durante todo su reinado, aunque también tendrá buenas relaciones con Atenas y también con el tirano de la polis de Feras, Jasón de Feras , que gobernó esta ciudad de Tesalia entre 380 y 371 a. C y que era a su vez aliado de la nueva potencia griega de la primera mitad del siglo IV a C, Tebas, una potencia emergente que también disputa la hegemonía sobre Grecia a Esparta. Esparta y  Tebas se hallaban enfrentadas desde que en 397 a. C el rey de Esparta Agesilao II (444-358 a.C) emprendiera una campaña contra el Imperio Persa al enterarse que el rey persa Artajerjes II(hacia 436-358 a. C) estaba preparando una flota para disputar la hegemonía espartana en el mar. Tebas se negó a apoyar la expedición militar espartana y eso fue algo que los espartanos no estaban dispuestos a olvidar. Entre 395 y 387 a. C  Esparta se enfrentó a las tropas aliadas de Tebas ,Atenas, Argos y Corinto en la Guerra de Corinto que concluiría con la victoria espartana y la firma en 387 a. C  del tratado de paz conocido como Paz de Antálcidas o la Paz del Rey,  apadrinado por el rey persa Artajerjes II  que favoreció claramente los intereses de Esparta . En este tratado de paz se establece que las ciudades griegas de Asia Menor (costa de la actual Turquía)  además de la isla de Chipre quedaban bajo jurisdicción persa, mientras que de facto confirmaba la hegemonía espartana  sobre el resto de polis griegas , permitiendo que conservara su alianza militar, la Liga del Peloponeso, mientras que sus rivales tenía que disolver las suyas. Aunque hubo resistencia y protestas por parte de otras polis griegas, como la propia Atenas, el tratado de paz finalmente fue firmado aceptando los términos del tratado de Artajerjes II, aunque su firma no lograría evitar que las disputas continuaran en los años siguientes, cuando se reproducen los enfrentamientos entre Atenas y Esparta.


Aunque este mapa es anterior  a la época que estamos viendo ya que pertenece  a la Guerra del Peloponeso que enfrentó a Atenas y Esparta entre 431 y 404 a. C  lo he incluido para que tengamos una referencia geográfica de los sitios de los que estamos hablando. Fijaos en la situación de Macedonia, que en 431 a. C es casi la misma que al inicio del reinado de Amintas III en 393 a. C  y también echad un vistazo a la situación de Tebas, la potencia emergente de la Grecia de la primera mitad del siglo IV a. C , que aunque se ve muy pequeña , se encuentra casi junto a la raya que separa el Ática (en color amarillo y donde se encuentra Atenas)  con Beocia (color teja). Sería ella y no a Atenas , la que disputara en estas primeras décadas del siglo IV a. C la hegemonía sobre Grecia a Esparta   (Imagen procedente de eltamiz.com )

Tebas, después de la derrota en la Guerra de Corintio  frente a Esparta, había tenido que renunciar a su política expansionista y quedaba subordinada a Esparta dirigida por un gobierno títere leal a a polis espartana. Pero en 379 a. C  un grupo de exiliados apoyados desde el interior de Tebas, dieron un golpe de estado y recuperaron la independencia de la ciudad tebana . Tebas resucita de nuevo a la Liga Beocia, otra alianza militar contra Esparta. Dos años más tarde, en  377 a. C, Atenas hace un llamamiento para formar una nueva alianza contra Esparta "A los griegos, a los bárbaros  de tierra firme y a los habitantes de las islas , siempre y cuando no sean súbditos  del gran rey de Persia"  Es entonces cuando se forma la denominada Segunda Liga Ateniense, una nueva versión de la antigua Liga de Delos del siglo V a. C en la que Atenas había tenido una completa hegemonía, aunque ahora su poder ya no era el mismo . Un año antes Tebas se une con Atenas frente a Esparta y en 375 a. C el strategos o comandante en jefe de las tropas atenienses, Cabrias, establece una alianza ofensiva y defensiva con el rey de Macedonia , Amintas III. Ese mismo año de 375 a. C  las tropas tebanas derrotan a un ejército espartano superior numéricamente en la batalla de Tegira, lo que supone la primera derrota en la historia de Esparta  teniendo superioridad en hombres en el campo de batalla. Atenas comienza a mirar con desconfianza el creciente poder de Tebas y trata de firmar la paz con Esparta en 374 a. C aunque este tratado de paz no llegar a ser concluido. Ya en 371 a. C al frente de Tebas y de la Liga Beocia se encontraba una de las grandes figuras griegas del siglo IV. a. C, el político y general tebano Epaminondas (hacia 418-362 a. C) y será él quien acuda en representación de Tebas a una conferencia de paz que se celebrará  en Esparta y a la que acuden las demás polis griegas , entre ellos el rey Amintas III de Macedonia .En el transcurso de la misma el general  Epaminondas  exige el reconocimiento de la Liga Beocia que había creado  en 379 a. C, a lo que Esparta se niega . Las rivalidades se encienden una vez más , una serie de polis de Beocia solicitan la ayuda de Esparta  para que las libere del dominio tebano y el rey espartano Agesilao II procede a declarar la guerra a Tebas. 


Los dos bloques enfrentados  en l a guerra cuyos principales rivales son Tebas , al frente de la Liga Beocia y con el apoyo de Atenas, frente a Esparta y sus aliados (en color teja). La guerra culminará con la gran victoria de las tropas tebanas dirigidas por Epaminondas  que aplastaron a los espartanos en la batalla de Leuctra como vamos a ver un poco más adelante,  con lo que Esparta pierde la hegemonía que había tenido desde la victoria en 404 a. C en la Guerra del Peloponeso  mientras que la Tebas de Epaminondas se convierte en la nueva potencia  griega, aunque será una hegemonía breve que concluirá casi con la muerte de Epaminondas en 362 a. C.  (Imagen procedente de mujweb.cz )

El 6 de julio de 371 a. C las tropas de Tebas y Esparta se enfrentarán en la llanura de Leuctra. en Beocia, territorio bajo dominio tebano.. Al frente de los tebanos se encuentra  Epaminondas que dirige a  unos seis mil hoplitas, nombre que en Grecia recibían los ciudadanos convertidos en soldados .de infantería para la guerra , y a los que acompañaban otros cerca de mil quinientos hombres de caballería , mientras que frente a ellos los espartanos estaban dirigidos por su otro rey, recordemos que era una diarquía, es decir, dos reyes, llamado Cléombroto I (fecha desconocida - 371 a. C) que dirigía a unos  diez mil hombres y unos mil jinetes. Epaminondas introduce una novedad  táctica en su ataque desplazando al lado izquierdo el peso del ataque, lo que coge de sorpresa a los espartanos.Esparta , hasta aquel momento, había sido considerada como poco menos que invencible y la razón era evidente, como nos lo explica el historiador británico Robin Lane Fox(1946) en su obra "El mundo clásico", "La innovación que perduró en Esparta fue su ejército profesional de hoplitas con adiestramiento permanente , muy superior a los demás estados griegos, formados por ciudadanos convertidos en hoplitas ocasionales con escasa preparación" Cada espartano era un soldado profesional entrenado desde su infancia para la lucha, vivían  para la guerra y eso es lo que les hacía casi invencibles. La sociedad espartana estaba dividida en tres grandes clases. En lo más bajo de la pirámide social se encontraban los Ilotas, esclavos propiedad  del estado dedicados  sobre todo al trabajo agrícola,eran los campesinos de Esparta.  Por encima de ellos se encontraban los periecos que no tenían los mismos derechos políticos que los ciudadanos de Esparta pero eran hombres libres que se dedicaban a trabajos como la artesanía o el comercio ,  y , finalmente los ciudadanos de Esparta de pleno derecho , llamados también espartiatas  u homoioi ,  que en griego significa iguales porque, en teoría , los espartanos eran todos iguales en derechos entre si, aunque podían perder sus derechos si perdían sus tierras, llamadas Kleros, o también si demostraban cobardía en el combate o cometer algún delito.

BREVE DOCUMENTAL SOBRE LA CULTURA ESPARTANA 

En este breve documental  de apenas siete minutos se ofrece  un resumen de la cultura y la forma de vivir de los espartanos  que explica la razón por la que eran los mejores  guerreros de su tiempo ,  y ello no se debía  a ningún tipo de fórmula mágica, ni armas secretas, sino el esfuerzo de generaciones y generaciones de espartanos dedicados desde su infancia a convertirse en guerreros  al servicio del Estado . El escritor español Javier Murcia Ortuño en su obra "De banquetes y batallas"  nos describe como era el entrenamiento al que eran sometidos los espartanos desde su infancia: 

"Desde la más tierna infancia se les educaba a no ser difíciles ni delicados con la comida, a no asustarse por la oscuridad , a no temer la soledad , a no ser caprichosos , a no llorar ni gritar. A los siete años eran separados de sus familias y pasaban a ser educados por el Estado. Había un magistrado que se encargaba de esa educación, conocido como Paidonómos que, junto a sus ayudantes  provistos de látigos,  corregía duramente a los niños . Se integraban, entonces , en agrupaciones infantiles y juveniles donde se les enseñaba a obedecer , a soportar las fatigas y a vencer en la lucha. Se les afeitaba la cabeza, caminaban descalzos y jugaban desnudos  . A partir de los doce años  recibían un manto  para todo el año. No se bañaban y se les azotaba cruelmente  por cualquier falta. Se les racionaba los alimentos para animarlos  a buscar su propio sustento , aunque fuera robando. Pero a los que eran cogidos robando , se les castigaba por robar mal, ya que la misión del sistema era castigar a los que no hacen bien las cosas. Para probar el temple de los muchachos , cada año tenía lugar una ceremonia  delante del templo de la diosa Ártemis Ortia. Allí sobre el altar  de la diosa, se les azotaba  en público durante todo el día . Alegres y sonrientes , los muchachos disputaban por ver quién soportaba más golpes , mientras sus familiares los animaban a resistir  y llegar al límite de sus fuerzas Y , en efecto, muchas veces algunos morían, tal era el afán por conseguir el honor que reportaba aquella victoria. A los veinte años se incorporaban al ejército  hasta los sesenta"

Seguro que ahora   os explicáis mejor la razón por la que los espartanos eran los mejores guerreros de Grecia. 




Los espartiatas u homoioi constituian el núcleo central de ejército espartano , los hoplitas espartanos , mientras  que periecos e incluso los  ilotas podían ser utilizados como infantería auxiliar. La formación para el combate espartana era común al resto de ciudades griegas, la falange, procedente del término griego phalanx que ya se encuentra incluso en los escritos de Homero (hacia siglo VIII a. C) , y que consistía en una línea continua  de soldados que solía tener una profundidad de entre ocho y doce filas de hombres , uno detrás de otro. Los hoplitas espartanos solían ocupar el lado derecho de la formación cuando luchaban con otros aliados y que era considerado el lugar de honor en el combate. Lo que hizo  Epaminondas en Leuctra fue precisamente reforzar su flanco izquierdo, el que iba a combatir contra  el flanco derecho del ejército enemigo donde estaban los hoplitas espartanos, con más líneas de profundidad en su falange para que así pudieran debilitar a los espartanos y una vez caídos estos el resto de ejército se hundiría. Así fue y Esparta sufrió una de las más severas derrotas de su historia en la que habrían perdido, según el historiador, militar y filósofo griego Jenofonte (431-354 a. C), mil hombres, mientras que estimaciones modernas elevan las bajas espartanas a dos mil hombres . En el combate cayó el rey espartano Cleómbroto I y cuatrocientos espartiatas, una pérdida irreparable para Esparta donde el número de ciudadanos era cada vez más pequeño debido a las constantes guerras.Tras la victoria en Leuctra, Epaminondas irrumpió en el Peloponeso y los espartanos a duras penas lograron defender su ciudad dirigidos por el otro monarca espartano. Agelisao I, pero no pudieron impedir que  los tebanos liberaran a muchas de las polis que los espartanos tenían sometidas  lo que supuso un golpe económico muy duro para Esparta  que perdió tanto fértiles tierras de cultivo como mano de obra para trabajar los campos. Esparta no se recuperaría nunca de aquel golpe , mientras que Tebas se convertía en la nueva potencia dominante en Grecia.


Aquí tenéis la disposición táctica de la crucial batalla de Leuctra el 6 de julio de 371 a. C  donde los tebanos aplastaron al ejército espartano , una derrota de la que Esparta nunca se recuperaría por completo . Los espartanos bajo la dirección de uno de sus dos reyes, Cleómbroto I, eran unos diez mil hombres, mientras que los tebanos , dirigidos por Epaminondas, no superaban los siete mil efectivos, pero el gran estratega tebano sabía  como superar a los espartanos. Sabiendo que los espartanos, siempre que iban con fuerzas aliadas, ocupaban el flanco derecho de la formación (el izquierdo en el sentido en el que nosotros vemos el mapa pues estamos viéndolo desde el punto de vista tebano)  Epaminondas decidió concentrar sus hombres en el flanco izquierdo de su formación que sería el que se enfrentaría directamente con las tropas espartanas. Así dispuso una falange de 50 hombres en fondo, es decir, 50 líneas de soldados en lugar de las 16 que solían ser las habituales en la falange tebana . Así, al entrar en combate, la superioridad numérica del flanco izquierdo tebano  sobre el flanco derecho espartando donde estaban concentrados los espartanos , hizo que estos últimos ya estuvieran diezmados antes que su flanco izquierdo, el formado por los aliados y la infantería ligera, pudiera siquiera entrar en combate. Sobre el campo de batalla yacía muerto Cleómbroto  y cuatrocientos espartanos que siempre permanecían junto a su rey, pero  en total caerían casi siete mil hombres. Esparta no disponía de hombres para reemplazar unas pérdidas tan grandes , no pudo recuperarse y poco a poco se deslizaría a un progresivo declive no por una decadencia militar sino sencillamente por la falta de ciudadanos para combatir . Un problema demográfico contribuiría a acabar con el poder de Esparta 
( Imagen procedente de www.puntadelanza.net )



El escritor español Javier Murcia Ortuño en su obra "De banquetes y batallas" que después de la derrota espartana en Leuctra "los espartanos , ante su gravísima situación , se humillaron y solicitaron ayuda de Atenas a la que advirtieron  del peligro de una Tebas demasiado poderosa. Al ver el cariz que tomaban las cosas , Atenas viró de rumbo  y pasó a apoyar a Esparta frente a Tebas" ¿Y Macedonia? No me he olvidado  de ella ,que es nuestra protagonista. y nos vamos a encontrar  con una serie de conspiraciones por el poder que parecen extraídas del argumento de la célebre serie de televisión "Juego de tronos" aunque parece que la realidad no fue tal y como se creyó durante mucho tiempo basándose en el texto escrito por el historiador romano del siglo II d. C Marco Juniano Justino, autor de "Historias Filípicas" sobre el desarrollo de la monarquía macedonia, aunque tomándose más de una licencia sobre el rigor histórico. El rey macedonio  Amintas III, que, recordemos permanecía en el poder desde el 393 a.C, estaba casado con Euridice con la que tuvo tes hijos varones que serían reyes, Alejandro (fecha desconocida -368 a. C), Pérdicas (fecha desconocida - 359 a. C) y Filipo(382-336 a.C) . Cuenta Justino que Eurídice había urdido con un amante una conspiración para asesinar a Amintas III que fue descubierta, pero el monarca decidió perdonarla debido a los hijos que tenían en común. Fuera así o no, Amintas III deja el trono en 370 a. C y fallece un año más tarde . Le sucede en el trono su hijo mayor que adopta el nombre de Alejandro II de Macedonia , que aunque no sabemos su fecha exacta de nacimiento era muy joven en aquel momento. Y nada más subir al trono tiene que hacer frente a un ataque de los ilirios y a una rebelión interna. 


Aquí tenéis el aspecto que presentaba un hoplita griego ,un nombre que procedía de sus grandes escudos de un metro de diámetro y un peso que podía variar entre los 15 y los 20 kilos, llamados Hoplon o Aspis. Además del escudo estaba el casco de bronce o Kranos  (el de la imagen era uno de los más extendidos, el casco corintio con protecciones para las mejillas), el Xifos, nombre que recibía una espada corta  que tenía doble filo y una longitud de unos 60 centímetros y que para los hoplitas era un arma secundaria ya que el arma principal  era la Dory o Doru, una lanza de 2, 7 metros de longitud que no se utilizaba para lanzarla  como una jabalina debido a su peso , sino que se utilizaba para clavarla en los enemigos cuando se aproximaban al muro de escudos hoplita. También llevaban una coraza llamada Linotorax fabricada con  entre quince y veinte capas de lino unidas entre si  que eran endurecidas sumergiéndolas en una solución de vinagre y sal. Las piernas iban protegidas por las grebas, llamadas Cnémidas. Tanto la armadura como las armas debían ser pagadas por el propio soldado  por lo que sólo podían ser hoplitas los ciudadanos que dispusieran de medios económicos suficientes.
(Imagen procedente de elsonidodeloscascabeles.wordpress.com)



Alejandro contó  con la ayuda del general ateniense Ifícrates (fecha desconocida -353 a. C), que gozaba de un gran prestigio por ciertas reformas que había hecho en el ejército ateniense que permitieron al ejército de Atenas alcanzar el éxito en varias batallas importantes de las últimas décadas. Gracias a esta alianza Alejandro consigue salir con bien de esos primeros retos aunque pronto despierta los recelos de Tebas que tratará de desestabilizar al reino de Macedonia apoyando las aspiraciones al trono de un tal Ptolomeo de Aloro, sobre  cuya figura  hay diferentes versiones, desde que era cuñado de Alejandro I, a su hermanastro o amante de Eurídece, la esposa de Amintas III. También  hay  diferentes versiones sobre lo que luego sucedió, en acuerdo con la madre de Alejandro, Eurídice, habría asesinado al rey en 368 a. C. Fuera así o no , lo cierto es que Ptolomeo de Aloro se hizo con el trono macedonio aunque sería por poco tiempo. aparece en escena otro pretendiente al trono llamado Pausanias. Eurídice y Ptolomeo de Aloro  solicitarán de nuevo la ayuda de Ifícrates de Atenas que expulsa a Pausanias y pone en el trono al segundo hijo de Amintas III, el pequeño  Pérdicas III , bajo la regencia del propio Ptolomeo de Aloro. Mientras, los que culpaban a Eurídice y Ptolomeo de la muerte de Alejandro II pedirán ayuda a Tebas que envió a su general Pelópidas (fecha desconocida - 364 a.C), que había combatido en Leuctra junto a Epaminondas, para que arbitrara en las luchas por el trono  y además para que asegurara la influencia de Tebas en la región. Parece que Ptolomeo Aloro no dudó en salir al encuentro de Pelópidas para asegurarle su sumisión y el general tebano lo aceptó confirmando la regencia de Ptolomeo Aloro mientras durara la minoría de edad de Pérdicas III. Para asegurarse el cumplimiento de la palabra de sumisión de Ptolomeo, Pelópidas se llevó en 368 a. C a una serie de  rehenes macedonios de regreso a Tebas, entre ellos el hermano del rey Pérdicas III,  Filipo de Macedonia.


En este dibujo contemplamos  la reproducción de un combate en el que vemos la tradicional disposición de los hoplitas , en este caso espartanos por esa V invertida que podéis ver en el escudo y que es en realidad la Lambda, la undécima letra del alfabeto griego que los espartanos dibujaban  en sus escudos., formando una línea de escudos impenetrable sobre los que empuñan sus Doru o lanzas con las que pinchan y hieren a sus enemigos.  El general ateniense Ifícrates introdujo en la primera mitad del siglo IV a. C una serie de reformas, denominadas "reformas Ificráteas"  que consistieron en aumentar la longitud tanto de las lanzas como de las espadas , sustituyendo las tradicionales corazas de bronce por las de lino de las que ya os he hablando antes y que se llamaban Linotórax y reemplazó el gran escudo circular llamado Hoplón, por otro más ligero, el peltes , lo que permitía que el soldado pudiera liberar su mano izquierda, la que sostenía el escudo, para utilizarla también con la lanza dándole una mayor velocidad  a sus  movimientos. Estas innovaciones contribuyeron a que Atenas obtuviera nuevas victorias en estas  primera mitad del siglo IV a. C para recuperarse en parte del duro golpe sufrido por la derrota ante Esparta en la Guerra del Peloponeso.  (Imagen procedente de historiaparanodormiranhell.blogspot.com )  

Filipo era el más joven de los tres hermanos ,y en 368 a. C , cuando fue llevado por Pelópidas como rehén, tiene apenas catorce años. Permanecerá en Tebas durante los tres años siguientes en los que disfrutó de las enseñanzas del gran militar tebano Epaminondas, del que sin duda aprendería muchas cosas que luego aplicaría en su exitoso reinado. y Robin Lane Fox  en "El mundo clásico" añade que "se dice que un destacado general tebano fue su amante". En 364 a. C Filipo regresa a Macedonia, el mismo año, aunque también hay fuentes que indican que fue en el 363 a. C y otros en el 465 a. C,  en que su hermano , el rey Pérdicas III, ordena el asesinato del regente Ptolomeo Aloro ,probablemente cansado de estar siempre bajo su tutela. Mientras, al este, en Iliria, donde hoy se encuentra Albania,  el rey de los dárdanos, una de las tribus ilirias, llamado Bardilis I , que se había hecho con el poder en el 385 a. C fundando la dinastía bardílica , avanza hacia Macedonia. Los dárdanos ya habían invadido en una ocasión Macedonia durante la conflictiva década de 390, y ahora , en 359 a. C , marchaban de nuevo contra Macedonia. Les sale al paso un ejército macedonio dirigido en persona por el rey  Pérdicas III que morirá en el combate junto a cuatro mil de sus hombres. En esta difícil situación el trono corresponde ahora al pequeño hijo de Pérdicas III, un niño de alrededor de seis años de edad que sube al trono con el nombre de Amintas IV(hacia 365-336 a. C). La regencia corresponderá ahora al único de los hijos de Amintas III que queda con vida, el tío del nuevo rey , Filipo de Macedonia,  que se encuentra un reino al borde del caos tras la sangrienta derrota  sufrida por Pérdicas III y con las tropas de Bardilis I amenazando con ocupar todo el reino. del que ya dominaban su parte occidental , ocupando pueblos como Pelagonia y Linco . Ambicioso y ante la peligrosa situación que vive el reino, Filipo II se hace proclamar rey con el nombre de Filipo II en ese mismo año de 359 a. C. En cuanto a Amintas IV , Filipo II consideró que no era un peligro y le permitió vivir. Años más tarde lo casaría con una de sus hijas aunque, como veremos, su final será trágico.


Aquí tenemos  a un Pezhetairoi , que podría traducirse como "compañero infante" y que era le nombre que recibían la infantería de las falanges macedonias a partir de Filipo II. Podemos ver como sostiene un escudo de menor tamaño que el de los hoplitas lo que permitía atarlo al brazo liberando la mano para sostener  aquel arma que sería el cimiento de las victorias de Filipo II y de su hijo Alejandro Magno, la larga lanza de  entre 5 y 7 metros llamada Sarissa , inventada  al parecer por el propio Filipo II   (Imagen procedente de hetairoi.de)

El historiador británico Nicholas Hammond (1907-2001) en su obra "El genio de Alejandro Magno"  nos cuenta que en aquel momento crucial en la historia del reino, en el que se jugaba su supervivencia "Filipo infundió  ánimo y valor en su ejército  reuniendo asamblea tras asamblea , rearmando y entrenando a su infantería  e inspirándole un espíritu indomable" Y lo primero que hizo fue reorganizar su ejército  empleando las enseñanzas que había obtenido durante sus años en Tebas pero mejorándolas. Así nos lo cuenta el historiador griego que vivió en el siglo I a. C Diodoro Sículo ,  que en su obra de cuarenta volúmenes "Biblioteca histórica" nos cuenta que "el rey (Filipo II) dio a sus tropas una organización mejor, perfeccionó los armamentos y ocupó a los soldados en ejercicios continuos para habituarlos a la guerra. Dotó de más profundidad a las filas y fue el inventor de la falange macedonia"  Si, la falange macedonia sería a partir de entonces el ejército imbatible que décadas más tarde permitiría a Alejandro Magno conquistar casi todo el mundo conocido.  En primer lugar armaría al núcleo principal del ejército , los pezhetairoi , nombre que se daba a los soldados de a pie, con la sarissa, cuya invención se atribuye al propio Filipo II,  una larga pica que podía alcanzar hasta los siete metros de longitud y unos cinco kilos de peso. Fue el arma principal de la falange macedonia ya que su longitud hacia que para los hoplitas de otros ejércitos griegos les fuera casi imposible llegar a la lucha cuerpo a cuerpo contra las falanges macedonias.Debido a su gran tamaño los infantes tenían que emplear las dos manos, lo que hizo que tuvieran que abandonar los grandes escudos de los hoplitas adoptando otro de menor tamaño.
Este es el aspecto que ofrecería la falange macedonia, con sus cinco primeras filas con las Sarissas en posición horizontal  o ligeramente elevadas sobre  las filas que la preceden ofreciendo el aspecto de un puercoespín impenetrable, mientras que a partir de la sexta fila  y hasta la décimo  sexta que solían tener las falanges macedonias, las sarissas se elevan en posición vertical para servir de protección contra las flechas lanzadas por el enemigo, ya que al estar tan juntas unas de otras hacían las veces de escudo.  (Imagen procedente de revistadehistoria.es)

En la imagen , aunque me temo que se ve demasiado pequeño , tenemos un Syntagma , la unidad táctica principal de la falange macedonia que solía estar formada por sesenta y cuatro syntagmas. Cada syntagma estaba constituido por  16 filas de 16 hombres cada una (se llama formación de dieciséis en fondo) por lo que cada syntagma  contaba con 256 hombres. Cada fila de 16 hombres se llamaba lochoi y estaba dirigida por el primero de la fila, el lochagos, y auxiliado por el último , situado al otro extremo de la fila, el ouragos. La falange macedonia estaba protegida en los flancos, su lado más vulnerable , por la caballería, los Hetairoi o "Compañeros", que desempeñaban funciones tanto ofensivas como defensivas . En total , una  falange macedonia contaba con 16384 hombres de infantería distribuidos en los 64 syntagmas de 256 hombres cada uno (Imagen procedente de guerraenlantiguedad.blogspot.com )

Los hombres eran dispuestos en dieciséis filas sucesivas, de las que las cinco primeras, separadas cada una un metro de la siguiente,  disponían las sarissas como si fueran las espinas de un puercoespín  , mientras que las demás filas a partir de la quinta ,   mantenían las sarissas en posición vertical y muy juntas unas de otras para proteger así a los soldados de las flechas lanzadas por los enemigos  pues las sarissas actuaban de esta forma como un escudo. La impedimenta de los  pezhetairoi se completaba con una espada corta, una daga y como protección llevaban un casco de hierro que solía ser de forma cónica mientras que la coraza estaba reservada al uso exclusivo de los oficiales. Filipo organizó la falange ideal en 64 columnas llamadas Syntagmas . Cada Syntagma contaba con dieciséis filas llamadas cada una de ellas  lochoi y cada fila estaba formada por dieciséis hombres, por lo que un Syntagma tenía en total 256 hombres (16 filas x 16 hombres cada fila). Cada fila o lochoi estaba dirigida por el lochagos, que era el nombre del primer soldado de la fila, y tenía la ayuda del ouragos , el último soldado de la fila. A su vez las filas o lochoi de dieciséis hombres se dividían en grupos más pequeños de cuatro hombres, llamados enomotia, al frente de los que se encontraba el enomotarchos. La suma de los sesenta y cuatro syntagmas formaba una falange macedonia de 16384 hombres (256 hombres cada syntagma x 64 syntagmas)  que eran dirigidas por el general o  strategos . Filipo II también introducirá el uso de la caballería, los hetairoi , término que significa compañeros, y que era empleada tanto como un arma ofensiva para atacar al enemigo por el flanco, como para proteger al monarca macedonio ejerciendo funciones de guardia personal. Integrada por 800 hombres su táctica se describía  como la del yunque y el martillo, el yunque era la falange (los pezhetairoi), que resistía los embates del enemigo debilitando sus fuerzas, mientras que la caballería golpeaba al enemigo como un martillo. atacándole por los flancos y acorrolándolos contra los pezhetairoi. 
En este esquema podéis visualizar mejor la explicación que os doy justo debajo de estas líneas. Esta era la formación de batalla  de los macedonios  puesta en práctica primero por Filipo II y seguida después por su hijo Alejandro Magno. Vemos en el centro la Infantería Pesada, la falange macedonia formada por los Syntagmas . Protegiendo sus flancos a derecha e izquierda  tenemos la caballería pesada, los Hetairoi,. Los peltastas  eran la infantería ligera que utilizaba unos escudos de mimbre muy ligeros llamados "Pelta" y que era una adaptación de la reforma del general ateniense Ifícrates, mientras que los hipapistas  podían ser un cuerpo de élite de la infantería pesada , como aparece aquí, o según otras versiones eran también infantería ligera. En la retaguardia  se dejaba a la infantería ligera de los aliados de Macedonia y al frente  se hallaban pos escaramuzadores o Psiloi, ciudadanos pobres o incluso esclavos, que no tenían dinero para  pagarse la costosa impedimenta militar y sólo llevaban armas arrojadizas  y una vez empleadas tenían que darse prisa en regresar y ponerse a salvo tras los syntagmas de la falange
( Imagen procedente de es.wikipedia.org )

Los hetairoi, que estaban formados por la nobleza macedonia y disponían del armamento y protecciones de mayor calidad,  iban armadas con una lanza o Xyston, termino que significa literalmente jabalina o lanza, que medía alrededor de los 3,5 metros - 4 metros , una espada de forma curvada llamada kopis  e iban protegidos por un yelmo, coraza de cuero y protecciones en brazos, brazales, y piernas ,grebas.Si los pezhtairoi constituían la infantería pesada , ésta era apoyada por los hipaspistas, cuyo nombre completo se puede traducir como "los escuderos de los compañeros", sobre cuya función los historiadores discrepan, pues unos los consideran  un cuerpo de infantería pesada de élite (como podéis ver en el gráfico sobre estas líneas), mientas que otros piensan que se trataba de infantería ligera que apoyaba a la infantería pesada ejerciendo como escuderos con armamento más ligero o incluso como una especie de cuerpo de comandos. Luego estaban los peltastas, que era el nombre que recibían los mercenarios que integraban  unidades de infantería ligera y cuyo nombre significa "escudo ligero" ya que llevaban un escudo de mimbre de forma probablemente redonda  llamado "pelta" . Y por delante de todo el ejército,como veis en el gráfico,se encontraban los escaramuzadores o  psiloi , que significa "desnudo" y es un nombre muy apropiado para sus integrantes, ya que eran hombres pobres, en ocasiones incluso esclavos,   que no podían costearse sus armas y que iban al frente del ejército sin protección alguna y armados tan solo con armas arrojadizas  que lanzaban contra el enemigo y una vez lanzadas tenían que confiar en su velocidad para correr y buscar refugio detrás de los pezhaitori o infantería  pesada. Este es , a grandes rasgos , el ejército que iba a constituir la base de las victorias de Filipo II y de su hijo Alejandro Magno, constituyéndose en el cuerpo militar más eficaz del siglo IV a. C. Y ahora que ya conocemos la maquinaria de guerra que acaba de diseñar Filipo II, regresemos al campo de batalla. 


Como si se tratara del argumento de la célebre serie Juego de Tronos, aquí tenemos un resumen de todos los implicados en la lucha por el poder en el reino de Macedonia en 359 a. C,  justo cuando Filipo  II se acaba de hacer con el trono  desplazando de él a su sobrino Amintas IV.  Debajo de estas líneas os cuento quien es quien en esta carrera por el trono macedonio de la que Filipo II saldría no sólo vencedor  sino muy  fortalecido para poder emprender la política de expansión que Filipo tenía en mente (Imagen procedente de www.ual.es)



Después de reorganizar el ejército ,como acabamos de ver, y de entrenarlo , Filipo se dispuso a enfrentarse a la amenaza de los dárdanos dirigidos por Bardilis  aunque no era la única, pues también los peonios, habitantes de Peonia situados al norte de Macedonia, atacaban a Filipo dirigidos por su rey Agis(fecha desconocida - 358 a.C), los tracios dirigidos por su rey Berisiades apoyaban las aspiraciones al trono macedonio de Pausanias, que ya había aspirado al trono años antes tras la muerte de Alejandro II de Macedonia, y hasta Atenas intervendrá enviando una fuerza en apoyo de otro candidato al trono macedonio, Argeas, que probablemente es el mismo Argeas que durante un breve período de tiempo había sido rey de Macedonia en 393 a. C, en los años turbulentos del reino y desplazando en aquel momento del torno al padre de Filipo II, Amintas III, que en 392 a. C recuperaría el trono. Filipo llega primero a un acuerdo con los atenienses que se retiran, a continuación derrota a Argeas que debió morir en el combate  y los siguientes en probar la eficacia de la nueva falange macedonia serán los peonios a los que también derrota. Apagados esos fuegos dirige su mirada a la siguiente amenaza , los dárdanos de Bardilis I, que por entonces era ya un hombre muy anciano, que decide enviar un mensaje a Filipo II para llegar a un acuerdo que evite el conflicto, al menos es lo que nos cuenta el historiador griego Diodoro Sículo que escribe que Bardilis envió un emisario al rey macedonio "para concertar un cese de hostilidades con la condición de que ambas partes quedaran en posesión de las ciudades que entonces controlaban" Pero Filipo II no estaba dispuesto a permitir que los dárdanos se quedaran con una parte de Macedonia y rechazó la oferta. Dárdanos y macedonios se enfrentarán en la llamada batalla del Valle del Erigón en 358 a. C  . La información sobre esta batalla la he encontrado muy bien descrita en el blog Anábisis Histórica del que os dejo el enlace porque no es fácil encontrar datos sobre este período de la guerra entre macedonios y dárdanos, haciendo referencia a fuentes originales. 
 http://anabasis-historica.blogspot.com.es/2014/10/iliricas-de-los-pueblos-ilirios-y-el.html 


Aquí tenéis la situación a la que tenía que enfrentarse Filipo II cuando se hace con el trono de Macedonia, rodeado de enemigos, Los tracios por el este  cuyo rey, Berisiades , apoyaba las pretensiones al trono de Pausianas , miembro, aunque lejano de la casa real macedonia. Al norte se hallaba Peonia  que gobernada por el rey Agis comenzaría a avanzar hacia el interior del reino macedonio , y al oeste estaban las diferentes tribus ilirias  y en particular la tribu de los dárdanos gobernados por el anciano Bardilis I, que por entonces tenía ya cerca de noventa años . Filipo II apenas tenía tiempo para organizar su ejército, entrenarlo como él quería y enfrentarse a todas estas amenazas a las que había que añadir la intervención ateniense en apoyo de otro pretendiente al trono, Argeo  
 (Imagen procedente de  http://anabasis-historica.blogspot.com.es )


Ahí encontramos  que tanto Filipo como Bardilis contaban con unos diez mil hombres cada uno y alrededor de seiscientos jinetes, al menos así lo refiere el historiador Diodoro Sículo  que señala que Filipo disponía de "no menos de diez mil soldados de infantería y seiscientos jinetes" y en cuanto a Bardilis I  "tenía diez mil soldados de infantería seleccionados y unos quinientos caballería". Pero a pesar de estas fuerzas equilibradas, la falange macedonia mostró su superioridad en el campo de batalla  y después de un encarnizado combate aplastó al ejército dárdano, que dejó en el campo de batalla , según Diodoro, siete mil hombres, entre ellos su anciano monarca Bardilis I, mientras que el resto tuvieron que huir . De un golpe Filipo II acabó con la amenaza iliria , libero los territorios de Pelagonia y Lincestide y el resto de estados tribales de Macedonia Occidental  a los que , según nos cuenta Nicholas Hammond "les invitó a incorporarse al reino de Macedonia con iguales derechos a los macedonios"  invitación que f aceda y estos territorios serían incorporados a Macedonia. Para sellar este acuerdo Filipo se casaría  hacia 358 a. C con la que fue su primera esposa (o segunda según las fuentes que se consulten como veremos un poco más adelante) llamada Filas, hija del soberano de Elimea (podéis ver su situación en el mapa sobre estas líneas)  que ahora también pasaba a formar parte de Macedonia. Un año más tarde, en 357 a. C , estalla una nueva guerra entre Atenas y las ciudades que formaban parte de la Segunda Liga Ateniense, que había sido creada en 378 a. C para hacer frente al expansionismo de Esparta y a la amenaza siempre latente de Persia. Pero al igual que había sucedido con la Liga de Delos, de nuevo Atenas había tratado de imponer su voluntad a las demás polís  que formaban parte de esta Liga, y contra ella se levantan algunas de sus antiguas aliadas como Quíos, Rodas y Cos , un enfrentamiento que sería llamado Guerra Social o Guerra de los Aliados y que tendrá a Atenas ocupada durante los dos años siguientes. . 


En este mapa podéis ver  señalado el lugar donde se libró la decisiva batalla  entre las tropas de Filipo II y las del rey de los dárdanos, Bardilis I. El reino macedonio se jugaba su supervivencia y de haber salido derrotado probablemente nunca habría habido un Alejandro Magno, pero la victoria sonrió a los macedonios y los ilirios dejaron de ser una amenaza .Así nos cuenta la batalla el historiador griego Diodoro Sículo: 
"Cuando los ejércitos se aproximaron, con un gran clamor  se enfrentaron en la batalla. Filipo, al mando del ala derecha , que consistía en la flor de los macedonios sirviendo bajo su mando , ordenó a su caballería cabalgar más allá de las filas de los bárbaros (los dárdanos) y atacar en el flanco, mientras que él mismo , cayendo sobre el enemigo en un asalto frontal, comenzó un amargo combate. Sin embargo, los ilirios, conformando un cuadro, con valentía entraron en la refriega Y en un primer momento, por un largo rato la batalla se presentaba equilibrada por la valentía  superior que ambos bandos exhibían . Muchos fueron muertos y aún más heridos . La suerte de la batalla vaciló primero hacia  a un lado  y luego el otro, siendo constantemente sacudida por las valerosas acciones de los combatientes, pero más tarde, como los jinetes presionaron desde el flanco y la retaguardia y Filipo , con la flor de sus tropas, luchaba con verdadero heroísmo, la masa de los ilirios  se vio obligada a tomar apresuradamente a la fuga"
Filipo II acababa de salvar su trono y la integridad del reino de Macedonia  
(Imagen procedente de http://anabasis-historica.blogspot.com.es  )

Filipo aprovechará la oportunidad para afianzar el dominio macedonio sobre la que había sido una próspera colonia ateniense en Tracia, Anfípolis, y en 356 a. C ocupará y destruirá a una de las polis aliada de Atenas, Potidea, reduciendo a sus habitantes a la esclavitud. , y recupera la polis de Pidna, una antigua ciudad macedonia que los atenienses habían ocupado en 360 a. C. Perio si su actividad militar es incansable  también es infatigable en su vida personal. Señala Hammond que  "en dos años, entre 358 y 357 a. C, Filipo toma cuatro esposas , de quienes nacieron al menos tres de sus hijos" Una de ellas ya vimos que fue Filas, la hija del soberano de Elimea, con la que se habría casado hacia 358 a. C  o tal vez antes y con la que no tendría ningún hijo. Otra de sus esposas, la que según algunos sería su verdadera primera esposa, fue Audata(fecha desconocida - 336 a.C), con la que se habría casado antes que con Filas pues Audata era hija del anciano rey  de los dárdanos, Bardilis I, y Filipo II se habría casado con ella hacia 359 a. C para establecer una alianza con Bardilis con el objetivo de ganar tiempo para reorganizar su ejército para luego enfrentarse  con Bardilis y derrotarlo, como ya hemos visto, en 358 a. C en la batalla del Valle del Río Erigón. Audata , según historiadores como el griego Lucio Flavio  Arriano (hacia 86-175) ,habría cambiado su nombre por el de Eurídice en honor de la madre de Filipo II y esposa de Amintas III, llamada también Eurídice, como ya sabemos. Audata tendría una única hija con el rey macedonio, Cinane (fecha desconocida -323 a. C), a la que Audata educó como se hacía con las mujeres ilirias, enseñándola a montar a caballo, a combatir y cazar.. El escritor macedonio Polieno, autor de la obra "Estratagemas"  sobre estrategia militar, y que habría vivido en el siglo II. d. C, escribió sobre Cinane que "era famosa por sus conocimientos en las artes militares , conducía ejércitos , y en el campo de batalla cargaba la primera, guiando a sus soldados" Volveremos a encontrarnos con ella, pero ahora tengo que referirme a otras de las cuatro esposas que tomó Filipo en estos dos años, Olimpia de Epiro (hacia 375 -315 a. C), hija del rey de Epiro, Neoptólemo I  para fortalecer la alianza entre Macedonia y Epiro. Olimpia sería la madre en 356 a. C  del primer hijo varón de Filipo, al que pusieron el nombre de Alejandro, y al que la historia le añadiría el apelativo de Magno. Según dice la historia, el mismo día del nacimiento de Alejandro, Filipo II se convertía en campeón en los Juegos Olímpicos. Todo un presagio para el futuro. Pero lo que sucedió a continuación lo conoceremos  en la tercera y última parte de este relato sobre la vida de Filipo II de Macedonia.

Enlace con la primera parte de Filipo II de Macedonia: el otro Magno:
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/07/filipo-ii-de-macedonia-el-otro-magno.html

Enlace con la  tercera  parte de "Flipipo II de Macedonia, el otro magno":
http://chrismielost.blogspot.com.es/2015/07/filipo-ii-de-macedonia-el-otro-magno_30.html

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

2 comentarios:

Cristina dijo...

Impresionante trabajo, los guerreros espartanos eran famosos por su valentía y formación. Tal es el caso Leónidas que fue famoso por su heroica muerte en las Termópilas al intentar evitar la invasión persa en Grecia.
Esta historia en particular es sumamente rica he importante, gracias por compartir.
Saludos.

christian mielost dijo...

Muchas gracias de nuevo Cristina!! Ahora estoy acabando ya la tercera y última parte de esa historia que , como bien dices, fue decisiva para la historia, porque si los persas hubieran vencido el mundo sería completamente diferente

Me he tomado la libertad de visitar tu blog y me ha encantado. Todavía no he podido hacerme seguidor porque acabo ahora mismo de verlo pero está lleno de poesía. Por si no has visto mi respuesta a tu otro comentario te dejo mi correo por si tienes interés por algún tema en especial ya que como hay más de mil artículos aquí a lo mejor he escrito algo sobre ello. Como veo que te gusta la poesía que recuerde ahora escribí sobre la poetisa griega Safo de Lesbos y la estadounidense Emily Dickinson

Un abrazo desde Madrid!!

Famosos