jueves, 8 de mayo de 2014

NIGERIA Y BOKO HARAM, LOS TALIBANES NIGERIANOS (SEGUNDA PARTE)

El motivo de ese relato que comencé ayer  es conocer los orígenes del grupo radical islámico nigeriano Boko Haram que estos días ocupa los titulares de los informativos por noticias tan dramáticas como el secuestro de más de dos centenares de niñas o la nueva matanza perpetrada por este grupo  el pasado cinco de mayo y que fue dada a conocer ayer , en la que habrían muerto asesinadas más de tres centenares de personas en el poblado de Gamboru Ngara situado en la frontera entre Nigeria y Camerún, pero también quise hablaros sobre otros aspectos del país de mayor población del continente africano.Así conocimos un poco de su geografía, su economía  y características demográficas y luego recorrimos su historia  para aprender que el país estaba dividido entre tres etnias mayoritarias, los hausa  y fulani que habitan el norte del país, son de religión musulmana y constituyen el 29% de la población, y los yoruba , 21% e ibos, 18%, situados al oeste y el este respectivamente de Nigeria, que son mayoritariamente cristianos. Descubrimos que la primera cultura que habitó esta región fue la cultura de Nok, entre los siglos V a. C y II a.C , creadora de unas maravillosas figuras de terracota, la llegada de los  ibos y los yoruba ,  estos últimos fundadores de la ciudad de Ife y quienes crearon  en el siglo XII el Reino de Benín y dos siglos después del Imperio Oyo . Este imperio  controlaría la región y se enriquecería gracias al comercio de esclavos, principalmente entre los siglos XVII y XVIII. Después , con la prohibición del comercio de esclavos  se  inició un periodo de decadencia  que culminaría en 1900 con la conversión del territorio en dos colonias inglesas, el Protectorado de Nigeria del Norte y el Protectorado de Nigeria del Sur, que tenía en cuenta las diferencias culturales y religiosas de las dos regiones. 

Asistimos a su unificación en la Colonia y Protectorado de Nigeria en 1914 y a como su primer gobernador, Frederick Luggard (1858-1945), dividía la colonia en tres grandes regiones autónomo la del  norte donde se encontraba la zona de mayoría musulmana de la etnia hausa, la del este con mayoría ibo , de fe cristiana, y la del oeste con predominio  yoruba y también principalmente cristiana.  En los años treinta surgían los primeros movimientos independentistas encabezados por el ibo Nnamdi Azikiwe (1904-1996) , y finalmente el 1 de octubre de 1960 se proclama la independencia de  Nigeria, primero como una monarquía que tenía como jefe de estado a la reina Isabel II de Inglaterra (1926) aunque tres años después adoptaron la república como forma de gobierno con Azikiwe como primer presidente de la república. Pero las tensiones comenzaron a surgir entre los diferentes grupos étnicos del país,  y el 15 de enero de  1966 veíamos como un grupo de jóvenes oficiales ibos daba un golpe de estado asesinado al primer ministro, el musulmán  Abubakar Tafawa Balewa (1912-1966).  El golpe fue sofocado por las tropas leales al régimen republicano pero su comandante en jefe, el ibo Johnson Aguiyi Ironsi(1924-1966) , asumía el poder aprovechando la ausencia de Azikiwe, y se autoproclamaba presidente de la república. Trató de unificar el país eliminando la división en tres regiones pero no  le dio tiempo a llevar a cabo sus propósitos  porque moría asesinado el 29 de julio de 1966 por tropas golpistas del norte musulmán  que pusieron al frente del país como nuevo  presidente al cristiano Yakubu Gowon(1934) que anuló las medidas de unificación impulsadas por Ironsi, mientras se iniciaba una campaña de persecución contra los ibos en el norte del país que causaría más de treinta mil muertos de esta etnia

Fotografías como estas de dos niños desnutridos en un campo de refugiados en Camerún durante la guerra de Biafra , conmovieron al mundo , lo que no evitó que al menos un millón de personas muriera en aquella guerra  iniciada por la secesión de Biafra , que  se constituyó como un estado independiente ibo, y que se prolongó durante casi tres años hasta que Biafra tuvo que capitular ante las fuerzas nigerianas (Imagen procedente de http://javierfmiranda.blogspot.com.es )    

En 1967 Gowon quiso eliminar las tres regiones en que se hallaba dividido el país desde que era colonia inglesa, Región del Norte, Región del Oeste y Región del Este, para sustituirla por doce estados federados, pero los ibos mayoritarios en el este rechazaron esta posibilidad y ,como consecuencia de la persecución étnica que habían sufrido en el norte musulmán, tomaron la decisión de separarse del resto de Nigeria fundando en el este, territorio mayoritariamente ibo,  la República de Biafra el 30 de mayo de 1967  presidida por el coronel ibo Odumegwu Ojukwu (1933-2011). El gobierno de Yakubu Gowon no iba a consentir esa secesión  y el 6 de julio de 1967 tropas gubernamentales avanzaron hacia la recién nacida República  de Biafra. Fue el inicio de una cruenta guerra que concluiría  el 15 de enero de 1970 después de dejar sobre los campos  alrededor de un millón de muertos , aunque hay un gran desconcierto en cuanto al número real de víctimas que algunas estimaciones incrementan hasta los tres millones de muertos , además de más de seis millones de desplazados y las  imágenes que darían la vuelta al mundo de niños y adultos desnutridos muriendo de hambre por la hambruna que en Biafra se alió con la guerra. Finalmente,  en enero de 1970 la República de Biafra, derrotada, tuvo que capitular reintegrándose en Nigeria. El presiente Yakubu Gowon realizó la división administrativa del país en doce estados que a su vez  fueron reagrupados en los tres estados principales. Aunque Gowon se empeñó en la reconstrucción del país  y en buscar la reconciliación de los diferentes grupos étnicos, las tensiones seguían presentes y el 25 de julio de 1975 era depuesto por un nuevo golpe militar, una de las constantes en la política nigeriana. El líder de este golpe militar fue el militar musulmán Muratala Mohammed (1936-1976) que apenas duraría un año en el cargo, muriendo el 13 de febrero de 1976 a causa de otro golpe de estado que puso en el poder al quinto presidente en la historia de Nigeria, Olusegun Obasanjo(1937)

DOCUMENTAL "LAS DOS CARAS DE ÁFRICA; NIGERIA "

Es uno de los pocos documentales que he encontrado sobre la situación económica, la cultura y la vida actual en Nigeria, tal vez no sea el más ameno pero creo que puede contribuir a completar la información de este artículo.






A Obasanjo hay que reconocerle el mérito de organizar unas elecciones para restaurar la democracia en Nigeria, abandonando voluntariamente el poder en 1979. Las elecciones fueron ganadas por el Partido Nacional de Nigeria y su líder, Shehu Shagari (1925) se convertía en el sexto presidente de Nigeria y el primero de la segunda república nigeriana. En realidad el primero y el último. Su gobierno estuvo marcado por una profunda crisis económica y las constantes acusaciones de corrupción contra su gobierno , a pesar de lo cual ganó de nuevo las elecciones en 1983 bajo constantes acusaciones de fraude , lo que desemboco finalmente en un nuevo golpe de estado el 31 de diciembre de aquel año que derrocó al gobierno de Shagari y acabó con la Segunda República de Nigeria. Es una constante de muchas naciones africanas que después de su independencia, y tras breves períodos de democracia, la dictadura militar se convirtiera en la forma más habitual de gobierno, sin solucionar ni los problemas económicos que avocaban a la población a la pobreza a pesar de la riqueza petrolífera nigeriana, ni permitía limar las tensiones entre los diferentes grupos étnicos, en particular entre el norte musulmán y el sur cristiano, una tensión siempre latente. Durante los dos años siguientes la presidencia estaría ocupada por el autor del golpe militar, Muhammadu Buhari (1942) que haréis bien en suponer cual fue su destino final...en efecto, fue derrocado por otro golpe militar el 27 de agosto de 1985 encabezado por Ibrahim Babangida (1941) que gobernó el país al frente del autodenominado Consejo de Gobierno de las Fuerzas Armadas de Nigeria , a través del cual gobernaría el país  durante ocho años hasta el 27 de agosto de 1993. 

En esa fecha abandona el poder debido a las críticas por su decisión de prohibir los partidos políticos y designa directamente como sucesor  a  un abogado llamado Ernest Shonekan (1936) que apenas durará cuatro meses en el poder antes de ser derrocado en un nuevo golpe militar encabezado por Sani Abacha (1943-1998), un hombre que ya había estado implicado en dos golpes de estado en 1983 y en 1993 y que ahora tomaba el poder  que no tardaría en hacerse extremadamente impopular entre los nigerianos por una política que favorecía los intereses de las grandes multinacionales extranjeras que explotaban los recursos naturales nigerianos, en particular el petróleo y el gas natural, y por la persecución de los grupos opositores. En este caso Sani Abacha no sería derrocado por un golpe de estado sino por su propio corazón que le falló causando su muerte por infarto el 8 de junio de 1998. Le sucedió en el cargo Abdusalami Abubakar (1942) pero Abubakar quiso restaurar la democracia y presidió un gobierno de transición que aprobó una nueva constitución  que permitió a su vez la convocatoria de elecciones en mayo de 1999 donde venció el yoruba Olusegun Obasanjo (1937). Con su elección se interrumpió la sucesión de golpes de estado y Nigeria alcanzó una cierta estabilidad. En 2003 Obasanjo se presentó de nuevo a las elecciones pero ahora tuvo que enfrentarse a un candidato musulmán del norte, Muhammadu Buhari, al que conocemos ya porque encabezó el golpe de estado de 1983 y fue presidente de Nigeria durante dos años antes de ser derrocado por otro golpe de estado en 1985.  Estas elecciones demostraron la división étnica y religiosa de Nigeria, porque Obasanjo logró la victoria para un segundo mandato, pero mientras en el sur cristiano obtuvo la mayoría, fue derrotado en el norte musulmán. Para entonces ya había sido fundada una organización terrorista a la que ahora dedicaremos nuestra atención, Boko Haram. 

El actual presidente de Nigeria Goodluck Jonathan, bajo cuya presidencia se ha recrudecido la violencia de Boko Haram . En el Foro Económico Mundial en África ha declarado  que "El secuestro de estas niñas será el principio del fin del terrorismo en Nigeria" Es evidente que  la tragedia de estas niñas ha despertado el interés de la comunicad internacional por lo que está sucediendo con Boko Haram  aunque la actuación de este grupo, como vemos en el artículo, no es nada nuevo pues lleva cinco años sembrando el terror en el país , con una cifra de asesinatos que oscila entre los tres mil y las diez mil personas (Imagen procedente de http://www.bellanaija.com )

Obasanjo alcanzó gran prestigio internacional por su lucha contra la corrupción en Nigeria y las reformas económicas que  mejoraron el nivel de vida de la población  En 2007 se convocaban nuevas elecciones en las que resultó elegido por aplastante mayoría de un 70% de los votos Umaru Yar´Adua (1951-2010) , un político de izquierdas y a la vez un importante líder empresarial , pero no pudo terminar su mandato porque murió de una enfermedad del corazón el 5 de mayo de 2010. Unos meses antes, en febrero , cedió el poder a su vicepresidente,   Goodluck Jonathan (1957) que un año después, en 2011 se presentaba a las elecciones frente , una vez más, al candidato musulmán Muhammadu Buhari y de nuevo el sur cristiano derrotó en las urnas al norte musulmán, otorgando a Jonathan diez millones más de votos que su rival y convirtiéndose de esta forma en el nuevo presidente de Nigeria y quien actualmente gobierna al país más poblado de África y el que ahora tiene que hacer frente al recrudecimiento de la violencia de Boko Haram. Veíamos ayer que el nombre original de Boko Haram era uno mucho más largo, Congregación de la Gente de la Tradición por Proselitismo y Jihad mientras que Boko Haram es su nombre en lengua hausa, la etnia que domina el norte de Nigeria y donde nació este grupo radical islámico. Vimos que su traducción aproximada es  "la educación occidental está prohibida" aunque hay diferentes versiones , pero en realidad esta responde muy bien a las intenciones de Boko Haram, que trata de eliminar la educación occidental para imponer la Sharia, la ley islámica  y establecer un estado islámico puro. 

The leader of Boko Haram Abubakar Shekau
Imagen procedente de un de los vídeos con los que  el actual líder de Boko Haram,  Abubakar Shekau, transmite sus mensajes. Este hombre es mitad líder religioso mitad gangster aunque en sus vídeos parece incluso que fuera una persona desequilibrada, al menos esa es la impresión que me da en el vídeo que podéis ver un poco más adelante en este mismo artículo. En uno de sus vídeos declara que "Disfruto matando todo lo que Dios me manda matar. Del mismo modo que disfruto matando pollos y carneros" Estos vídeos parecen un intento de imitar al fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden aunque carece del carisma y la habilidad oratoria de éste. El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de siete millones de dólares para quien pueda aportar información sobre su localización (Imagen procedente de http://www.bbc.com/news/world-africa-18020349)  

Ya en los años setenta y ochenta del pasado siglo XX hubo grupos radicales islámicos en el norte de Nigeria , destacando como figura carismática el predicador musulmán Mohammed Marwa, conocido como Maitatsine, que en sus predicaciones condenaba, por ejemplo, la lectura de cualquier otro libro que no fuera el Corán y exigía la prohibición de aquellos objetos que consideraba impuros por proceder de Occidente  como relojes, radios, bicicletas o automóviles, una actitud similar a la de los talibanes afganos años después. Él mismo se presentó a finales de los años setenta como Profeta al tiempo que atraía a muchos jóvenes hausas musulmanes  que se sentían maltratado por los sucesivos gobiernos nigerianos y que también rechazaban a los líderes religiosos musulmanes moderados porque creían que no hacían lo suficiente por defender sus derechos. Los enfrentamientos de los partidarios de Marwa con las tropas gubernamentales cada vez fueron mas frecuentes y violentos  y en 1980 el ejército nigeriano lanzó una ofensiva contra sus partidarios que causó la muerte  de unos cinco mil hausas , entre los que se encontraba el propio Mohammed Marwa no se sabe si por sus heridas o por problema de corazón. Pero su muerte no fue el final de este movimiento radical islámico y en los años siguientes continuaron los disturbios con centro en Kaduna, la ciudad fundada en 1913 por los ingleses como capital de la Región del Norte y convertida en el centro político musulmán en el norte. Uno de los herederos de estos movimientos islámicos, fue en 1995 el Muslim Youth Organitation o Organización de la Juventud Musulmana , llamada también Shabaab y entre sus líderes estaba Mohammed Yusuf (1970-2009) un clérigo islamista que en 2002 fundaba Boko Haram. Sus ideas seguían los pasos de Marwa, considerando pecado todo aquello que no estuviera apoyado en la Sharia, negando incluso, durante una entrevista con la cadena británica BBC en 2009, que la Tierra fuera esférica ya que eso iba contra las enseñanzas islámicas al igual que rechazaba la teoría de la evolución de Charles Darwin. 

Fotografía del  fundador de Boko Haram, Mohammed Yusuf , cuando fue detenido por el ejército nigeriano. Después de esto ya no sería visto con vida aunque el ejército lo entrego con vida a la policía, que se sospecha que lo ajustició mientras lo custodiaba.  Tras su muerte  se pondría al frente de Boko Haram su actual líder, Abubakar Shekau (Imagen procedente de http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/8544131.stm )

Sin embargo, los primeros años de funcionamiento de Boko Haram no fueron violentos. Se construyó un complejo con una mezquita y escuelas dirigidas a las familias más pobres, iniciando así una labor de proselitismo dirigida a ganarse la voluntad de  los más jóvenes, pero en 2009 el gobierno nigeriano descubrió que Boko Haram estaba armándose en secreto y lanzó una campaña para detener a a algunos de sus líderes , lo que provocó los primeros enfrentamientos con miembros de Boko Haram, muriendo setecientas personas . Los miembros del grupo islámico utilizaron métodos de defensa como flechas envenenadas y motos incendiadas con gasolina que lanzaban contra las comisarías. Mohammed Yusuf, su líder, murió asesinado  y le sucedió como líder del grupo Abubakar Shekau (se desconoce su fecha de nacimiento) y con él comenzaría la espiral de violencia que continúa hasta el momento actual.  Sólo entre los años 2009 y 2012 hubo más de novecientos asesinatos atribuidos a Boko Haram , muchos de los cuales ya os comenté en la primera parte de este relato, en el que se incluían el incendio de iglesias cristianas  y atentados en la capital , Abuja. Utilizan Internet para difundir sus ideas y Shekau graba sus discursos y soflamas en vídeos que luego son puestos en redes tan conocidas como Youtube. En cuanto a su financiación no se conoce con certeza la procedencia de sus recursos económicos pero se sospecha que procede de otros grupos islámicos  que operan bajo el paraguas protector de Al Qaeda  y también de actos delictivos como robos a bancos o extorsión  El gobierno de Goodluck Jonathan lanzó en 2013 una ofensiva declarando el estado de emergencia en cuatro estados del norte e incluso se llegó a dar por muerto a su líder, Abubakar Shekau, lo que luego se demostró que no había sucedido.  Los primeros cinco meses de 2014 han estado marcados por atentados cada vez más sangrientos y aunque las cifras de víctimas varían mucho según las fuentes que se consulten superarían las tres mil. 

VÍDEO DE LA REIVINDICACIÓN DEL SECUESTRO  DE DOSCIENTAS NIÑAS POR BOKO HARAM

He buscado algún documental que trate el tema del fundamentalismo islámico en Nigeria pero no he encontrado ninguno. Como suele suceder lo que ocurre en África no llama la atención hasta que no sucede algo tan terrible como el secuestro de más de dos centenares de niñas a las que se han ido sumando más en los últimos días pues casi cada día hay noticias de nuevos secuestros de niñas,  






Recordemos lo que os contaba ayer . 26 de agosto de 2011. Un coche bomba hace explosión junto a la sede de las Naciones Unidas en Abuja, capital de Nigeria con el resultado de veintitrés muertos y ochenta heridos.25 de diciembre de 2011. Una bomba hace explosión en la iglesia cristiana de Santa Teresa en Abuja mientras los fieles cristianos celebraban la misa de Navidad .Ese mismo día, unas horas después, otra bomba explota en una iglesia cristiana de la ciudad  de Jos, situada en el centro de Nigeria y ese mismo día se producen otros tres atentados contra iglesias cristianas en diferentes puntos del país, sumando cuarenta muertos . Una semana después el gobierno nigeriano dirigido por el presidente Goodluck Jonathan (1957) declaraba el estado de emergencia en cuatro de las treinta y seis regiones que forman Nigeria. Agosto de 2012. Dieciséis personas son asesinadas mientras leen la Biblia en la población de Otite, en el centro de Nigeria.  Octubre de 2012 un ataque suicida contra la iglesia de Santa Rita en la localidad de Kaduna, al norte del país, causa al menos diez muertos y ciento cuarenta y cinco heridos. Febrero de 2014. Un grupo de cincuenta hombres armados entran en una escuela  del estado de Yobe, la prenden fuego y causan la muerte de cincuenta y nueve estudiantes cristianos. El 1 de marzo de 2014 una bomba en la ciudad de Maiduguri causaba al menos 35 muertos. El 19 de abril de 2014 Boko Haram reivindicaba  un atentado en la estación de autobuses de Abuja,  causando setenta y cinco muertos. Mayo de 2014. Los medios informativos internacionales publican que doscientas setenta y seis niñas nigerianas habían sido secuestradas en la localidad de Chibok , de las que  cincuenta lograron escapar y denunciaron que las otras doscientas veintitrés iban a ser vendidas. 

Fotografía de Michelle Obama (1964) , esposa del presidente de los Estados Unidos Barack Obama, con la fotografía que ha puesto en Twitter apoyando a la campaña que lleva días en Twitter pero que sólo en las últimas horas está alcanzando repercusión internacional . Es sólo un gesto simbólico, porque a los responsables de estos secuestros esta campaña no les afecta, pero creo que  es importante para que la desaparición de estas niñas no sea olvidada y se intente recuperarlas e impedir nuevos secuestros .  Con el fanatismo no es posible el diálogo ya que es ciego y sordo, se cree poseedor de la verdad . Winston Churchill decía con su ironía habitual "Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema" y el filósofo Karl Popper afirmaba que "no se puede ser tolerante con los intolerantes" (Imagen procedente de http://noticias.univision.com )

El gobierno de Camerún advertía en abril que  Boko Haram estaba reclutando miembros de la secta islámica en territorio camerunés y entrenándolos para cometer nuevos atentados y ataques en Nigeria.  Y hoy mismo, mientras escribía este artículo , se conocía un nuevo ataque contra la localidad de Gamboru , cerca de la frontera con Camerún, donde miembros de Boko Haram llegaron en camiones y motocicletas durante la noche, mientras los vecinos estaban durmiendo y comenzaron a disparar a discreción al tiempo que prendían fuego a las casas.  Uno de los testigos supervivientes de la matanza , cuya declaración leo en el periódico español "El Mundo", explicaba que "Cuando los pistoleros llegaron , mucha gente estaba durmiendo. Yo me desperté por el ruido de los disparos y los gritos de angustia de quienes fueron tiroteados o forzados a salir de sus casas incendiadas.  Un vecino que logró escapar y se escondió varias horas en el bosque  me contó que él personalmente contó más de trescientos cuerpos" Mientras, se está lanzando una campaña a nivel internacional para lograr la liberación de las más de doscientas niñas que según el líder de Boko Haram   van a ser vendidas porque "Dios me ha ordenado que las venda, ya que son de su propiedad, y voy a cumplir sus instrucciones.Las chicas no deberían haber ido al colegio desde un principio, sino que se tendrían que haber casado" El presidente de Estados Unidos, Barack Obama(1961), ha declarado que hará todo lo que esté en su mano para lograr la liberación de las niñas. Y esta es la situación actual en Nigeria, con un grupo más de fanáticos radicales que utilizan la religión como un pretexto para el crimen y la violación de los derechos humanos , que asesinan en nombre de Alá, como si un dios pudiera exigir un tributo de sangre. Como decía el escritor francés Denis Diderot, "del fanatismo a la barbarie sólo media un paso", un paso que los grupos radicales islámicos dieron hace mucho tiempo. Sólo queda dar la razón al filósofo francés Alain en cuanto que "No se puede razonar con los fanáticos. Hay que ser más fuertes que ellos" Desde el Mentidero, aunque sólo sea de forma simbólica  , me uno a la campaña en Twitter por la liberación de esas dos centenares de niñas inocentes en manos de estos hombres sin escrúpulos que convierten la religión en un régimen de terror

  (Devolvednos a nuestras niñas)

Malala Yousafzai (1997), la adolescente pakistaní que en octubre de 2012 fue víctima de un atentado de los talibanes que la dispararon  en varias ocasiones hiriéndola de extrema gravedad en la cabeza por el terrible pecado de ir a estudiar y que hoy se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad contra el fanatismo, se ha unido también a esa campaña para lograr la libertad  de las niñas secuestradas por Boko Haran "Cuando escuché - dice Malala - sobre el secuestro de las niñas nigerianas , me sentí muy triste y pensé "Mis hermanas están prisioneras ahora. Las niñas en Nigeria son mis hermanas y es mi responsabilidad hablar por mis hermanas.  Deberían pensar en estas niñas como sus propias hermanas ¿Cómo puede alguien aprisionar a sus propias hermanas  y tratarlas de esa forma?"  
   (Imagen procedente de http://tg24.sky.it )

El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

No hay comentarios:

Famosos