¿Qué es la belleza? El escritor argentino Jorge Luis Borges la definía como "un misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica" y nuestro Diccionario de la Lengua Española nos dice que el misterio es una "cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar" , dos definiciones complementarias que nos lo dicen todo y a la vez no nos dicen nada, la belleza es un misterio y como misterio no la podemos comprender o explicar, escapa a los intentos de la razón por encerrarla en una prisión de palabras para volar libre en el alma de cada ser humano , culto o iletrado, porque no importan tus conocimientos, tu condición social, tus creencias, sólo es necesario estar vivo y conservar una mínima capacidad de sentir para dejarse cautivar por ese misterio indefinible al que llamamos belleza , sin el que se puede vivir pero sin el cual la existencia perdería gran parte de su valor como nos decía Jean Jacques Rousseau "Quita de los corazones el amor por lo bello y habréis quitado todo el encanto de la vida". Misteriosa e imprescindible, así es la belleza, pero ¿qué precio estamos dispuestos a pagar por ella? En nuestros días a menudo surge este debate cuando se habla del canon actual de belleza y los sacrificios que se exigen a las modelos para triunfar en sus carreras profesionales , todos tenemos en mente las imágenes de esas mujeres de extremada delgadez consideradas el símbolo de lo que es considerado por algunos como la cumbre de la belleza aunque para ello pongan en ocasiones su salud en peligro. No hay tantas diferencias con los protagonistas de la historia de hoy, los castrati, llamados a convertirse en las grandes estrellas de su época, levantando pasiones como si se tratara de estrellas de rock , pero a costa de una dolora amputación física y psicológica.
OMBRA MAI FU DE LA OPERA "SERSE" GEORG FRIEDRICH HÄNDEL
El compositor alemán Georg Friedrich Händel (1685-1759) compuso muchas obras hechas para ser interpretadas por las voces de los Castrati. Esta maravilla titulada Ombra Mai Fu, . el aria con la que se inciia la ópera "Serse", es una de ellas , aquí interpretada por la voz de la gran mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli (1966). A lo largo del artículo iré intercalando algunas de las arias hechas expresamente para los castrati
OMBRA MAI FU DE LA OPERA "SERSE" GEORG FRIEDRICH HÄNDEL
El compositor alemán Georg Friedrich Händel (1685-1759) compuso muchas obras hechas para ser interpretadas por las voces de los Castrati. Esta maravilla titulada Ombra Mai Fu, . el aria con la que se inciia la ópera "Serse", es una de ellas , aquí interpretada por la voz de la gran mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli (1966). A lo largo del artículo iré intercalando algunas de las arias hechas expresamente para los castrati
El escritor alemán Wilhelm Heinse (1749-1803) se refería a ellos en 1795 con estas palabras de admiración que en aquel tiempo eran compartidas por las élites culturales de toda Europa "Nada en todo el mundo de la música es comparable con la voz fresca y joven de un castrato. La voz de ninguna mujer tiene esa firmeza, esa fuerza , ni esa suavidad". Pero ¿cuál era el origen de esta práctica? Desde la antigüedad está documentada la existencia de eunucos, una palabra que ha tenido diversos significados a lo largo de la historia aunque el origen etimológico de la palabra eunuco nos lleva a su imagen más popular, la de los hombres emasculados que custodiaban los serrallos o harenes turcos cuidando y vigilando a las mujeres del sultán, pues procede del término griego Eunoukhos que puede traducirse literalmente como "el que custodia la cama", en este caso la cama de las mujeres . Encontramos eunucos desde la Antigüedad, en imperios como el Babilonio o el Impero Persa , mientras que en China también eran empleados en trabajos en el Palacio Imperial. La historia nos ha legado una larga serie de castrados famosos ocupando los más diversos puestos en la administración o el ejército. Uno de ellos era Bagoas, un eunuco del que se cuenta que era extremadamente bello y que vivió durante el siglo IV a. C Fue amante del último rey persa Dario III (380-330 a.C) y posteriormente del conquistador de este imperio, el rey macedonio Alejandro Magno (356 -323 a.C). Otro de ellos sería Narsés (478-573), uno de los generales más importantes del Imperio Bizantino durante el gobierno del emperador Justiniano I el Grande (483-565) , y en la China de la dinastía Ming nos encontramos con el almirante , navegante y explorador Zheng He(1371-1433) que se haría célebre por dirigir siete grandes expediciones navales que mostraron el poderío naval de China. En el Imperio Romano también se empleaba el término eunuco para referirse a los homosexuales .
Pero es otro tipo de castrados lo que nos interesan en esta ocasión, aquellos que se dedicaron a la música. Tenemos que viajar ahora al Imperio Romano de Oriente a finales del siglo IV y comienzos del siglo V, donde desde su capital , Constantinopla, gobierna el emperador Arcadio (370-408) casado con la emperatriz Elia Eudoxia (fecha desconocida-404). La emperatriz tenía un coro musical dirigido por un eunuco y muy posiblemente sus componentes también lo eran , y tal vez podríamos considerarlos los primeros castrati. Estos castrati habrían formado parte del coro de la mayor iglesia de la cristiandad en aquel momento, la Basílica de Santa Sofía de Constantinopla inaugurada en 537. Y al menos allí permanecieron cantando hasta que en 1204 la Cuarta Cruzada , que teóricamente tenía como objetivo la reconquista de Jerusalén que había sido ocupada por el sultán Saladino(1138-1193) en 1187 ,y que que ya habían intentado recuperar sin éxito durante la Tercera Cruzada encabezada por el rey de Inglaterra Ricardo I Corazón de León (1157-1199). Pero la Cuarta Cruzada no siguió el curso esperado y en lugar de atacar Jerusalén terminó dirigiéndose contra la capital del ya muy debilitado Imperio Bizantino, Constantinopla. La ciudad fue saqueada y los cruzados fundaron el Imperio Latino , que perduraría hasta 1261. Los coros de castratos fueron prohibidos y no se volvería a tener noticia de la presencia de castrados en la música en los siglos siguientes. Ya en el siglo XVI el papa Pablo IV (1476-1559) , un hombre de carácter severo e inflexible que dedicó buena parte de su pontificado a combatir la herejía protestante, adoptar medidas contra los judíos e impulsar la censura literaria, fue también el responsable de prohibir que las mujeres actuaran en los escenarios de Roma
LASCHIA CHIO PANGA DE HÄNDEL POR EL CONTRATENOR PHILIPPE JAROUSSKY
Philippe Jaroussky (1978) es un joven contratenor francés cuya voz nos acerca al sonido de los castrati. Los contratenores son hombres que utilizando la técnica del falsete conservan una voz muy parecida a la de una soprano pero con la capacidad pulmonar superior de un hombre sin haber alterado su desarrollo hormonal como los castrati . Aquí interpreta "Laschia chio panga" de Händel compuesta originariamente para ser interpretada por un castrati . Os incluyo una segunda versión de la misma aria de la película francesa "Farinelli" de 1994 donde se narra la biografía del castrato más famoso, Farinelli, y en la que se intenta recrear su voz combinando digitalmente la de una soprano y un contratenor
¿En que basaba el pontífice esta prohibición? En un pasaje de la Primera Epístola de San Pablo a los Corintios podemos leer "las mujeres callen en las reuniones , pues no les está permitido hablar; antes bien , estén sometidas , como dice la ley" (Corintos I 14, 34-35) aunque Pablo no decía nada de los escenarios sino de las asambleas religiosas, pero lo cierto es que las mujeres ya no podían participar en los coros , interpretar música o representar algún papel sobre los escenarios y en música son sustituidas por niños o por falsetistas. Estos últimos eran hombres adultos que utilizaban la técnica del falsete , técnica de canto que consiste en reducir el volumen de las cuerdas vocales para que vibrasen de forma parecida a como lo hacía una mujer e incluso como la de un niño. Durante el siglo XVI hubo compositores que crearon sus obras pensando en que fueran interpretadas precisamente por los falsetistas ,entre ellos quizás el más destacado de esta época fue Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594). Pero Paulo IV , del que ya sabemos que que le gustaba bastante prohibir, dicto una nueva prohibición que impedía cantar en la Capilla Pontifica a los falsetistas que estuvieran casados. Sin mujeres y sin falsetistas, los coros se formaban con niños pero con el problema de la necesidad de renovar de forma continua los coros ya que al crecer los niños cambiaban la voz y debían abandonar el coro. Fue entonces cuando los primeros castrati comenzaron a hacer su aparición. De esta época es una carta del cardenal Ippolito II d´Este(1509-1572) dirigida al duque de Mantua Guillermo Gonzaga de Mantua(1538-1587), en la que el cardenal se hacía eco del interés del duque en lo que el cardenal denominaba "cantoretti francesi" que podría ser una referencia a los primeros castrati que todavía no eran llamados de esta forma.
Unos años más tarde, en 1589, el papa Sixto V(1521-1590) publicaba la bula Cum pro nostri temporali munere, que incluía la reorganización del coro pontificio de San Pedro integrando en él a los castrati. Los primeros nombres conocidos de cantantes que ya eran llamados castrati son los de Pietro Paolo Folignato , del que se tienen referencias de su actividad como cantante en la Basílica de Loreto entre 1594 y 1595 e ingresó en el coro de la Capilla Sixtina en 1599,y el padre Girolamo Rossini que habría entrado en el coro de la Capilla Sixtina , según diferentes versiones, entre 1599 y 1601, y del que sabemos que murió en 1644. Estos dos nombres son los primeros Castrati que oficialmente cantaron en los coros pontificios y fue el comienzo de una práctica que a partir de entonces no haría sino incrementarse hasta alcanzar su época de máximo apogeo durante el siglo XVIII cuando encontramos los nombres de los castrati más célebres, convertidos en auténticas estrellas del panorama artístico de su época. Pero antes de proseguir vamos a detenernos para conocer en que consistía el proceso de la castración , que efectos tenía sobre la voz de los niños que la sufrían y como afectaba a su desarrollo posterior y a su salud en general. Conocemos los métodos empleados en la antigua China para los eunucos que consistía en rodear la base del pene y los testículos fuertemente con una venda para a continuación proceder a un corte rápido con un cuchillo de forma curva. Una vez realizado el corte con el que cercenaba los genitales se procedía a cortar la hemorragia con diferentes tipos de aceites y sales y a continuación se insertaba una cuña metálica en el orificio donde antes se encontraban los genitales.. Era importante a partir de ese momento que el eunuco caminara sin detenerse y se abstuviera de beber líquidos hasta que pasados unos días se le retiraba la cuña metálica y si el eunuco era capaz de orinar ya estaba listo para emprender su carrera como funcionario en el Palacio Imperial, en caso contrario, si no lograba orinar, estaba condenado a morir en una lenta y dolorosa agonía.
Pero esta era una castración total que implicaba la pérdida del pene y los testículos, una operación muy arriesgada y que solía culminar en la mayoría de los casos con la muerte. Muchos siglos después los europeos que se dedicaban a la trata de esclavos en África practicaban habitualmente la castración de los esclavos ya que de esta forma se incrementaba su valor, aunque en este caso se limitaba a la extracción de los testículos para cauterizar a continuación la herida con un hierro al rojo vivo y finalmente , se obligaba al desdichado que sufría esta castración a beber grandes cantidades de líquido para que así se abrieran de nuevo los conductos urinarios. La brutalidad del procedimiento y las nulas condiciones higiénicas con las que realizaban estas intervenciones provocaban tasas de mortalidad muy elevadas. En lo que se refiere a nuestros protagonistas, los castrati, la castración también se limitaba a la extracción de los testículos conservando el pene, y se cree que el método más utilizado era por isquemia. Este es un término griego que significa literalmente "detener la sangre" y que en medicina se utiliza para referirse a la disminución o cese total del riego sanguíneo a un determinado órgano. Por ejemplo, hablamos de isquemia cerebral cuando se reduce tanto el riego sanguíneo en el cerebro que este no recibe el oxígeno necesario para su funcionamiento normal . Y esto es lo que se hacía en la operación de castración de los futuros Castrati, generalmente niños cuyas edades oscilaban entre los ocho y los doce años. Se detenía el riego sanguíneo a los genitales anudando una cuerda por encima de los testículos con fuerza hasta que la falta de circulación provocaba una necrosis , es decir, la muerte de las células que integran el órgano, en este caso los testículos , que al cabo del tiempo terminaban por desprenderse.
También había otros métodos que implicaban el uso de lancetas con las que se hacía una incisión en el escroto, la envoltura que contiene los testículos , para proceder a su extracción aplicando luego un hierro candente para cauterizar la herida. Fueran estos métodos u otros todavía más agresivos, se trataba siempre de una operación muy dolorosa y arriesgada , que en el mejor de los casos dejaba al paciente dolorido durante semanas. Para aliviar en lo posible el dolor uno de los métodos empleados consistía en introducir al niño en una bañera con agua caliente después de darle ron o algo de opio para dejarlos adormecidos, lo que aumentaba el riesgo de hemorragias, o incluso se les presionaba con un dedo en la carótida sumiéndolos en un estado de inconsciencia que en ocasiones también desembocaba en la muerte. Pero ¿qué efectos tenía sobre el organismo del niño? Al eliminar los testículos , el cuerpo no segrega la hormona testosterona y deja de producir espermatozoides. En el caso de que la operación fuera realizada antes de que el niño hubiera alcanzado la pubertad, lo que suele suceder hacia los once o doce años de edad cuando aumentan los niveles de testosterona que será decisiva para el desarrollo de sus órganos sexuales, el desarrollo de la masa muscular y osea y también para el crecimiento del vello corporal, el efecto de castración será precisamente detener estos procesos ya que al dejar de segregar testosterona se detendrá el desarrollo muscular , la atrofia el pene que conservará el tamaño de la edad infantil acompañado de la ausencia de deseos sexuales, reduce la masa ósea con el riesgo de padecer osteoporosis y fracturas óseas, reduce o anula el crecimiento del vello corporal, afecta al metabolismo general del cuerpo, favoreciendo la acumulación de grasa y aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades circulatorias y del corazón.
DALL´AMOR PIU SVENTURATO DE "ORFEO" NICOLA PORPORA
Aria "Dall´amor piu Sventurato" de la ópera "Orfeo" del compositor y maestro de canto italiano Nicola Porpora (1686-1768) del que os hablaré un poco más adelante porque fue el maestro de algunos de los castrati más importantes de la historia de la música . Esta obra, hecha para ser cantada por un castrati es aquí interpretada por el contratenor francés Philippe Jaroussky del que ya os he incluido antes otra de sus interpretaciones.
Otros efecto referido a su aspecto físico era una tez muy pálida , ya que una de las funciones de la testosterona es estimular a la médula ósea para que produzca glóbulos rojos, y al faltar la hormona tenían una menor proporción de glóbulos rojos en sangre lo que les confería esa palidez en la piel. También su estatura era mas elevada, ya que una de las funciones de la testosterona es detener el crecimiento de los huesos, pero en su ausencia este crecimiento se prolonga en el tiempo . A todo ello había que unir una apariencia general más femenina, tanto en el rostro , que además carecía de barba, como en su fisonomía general más cercana a la silueta de una mujer. En el caso de que la operación fuera realizada cuando ya hubiera comenzado la pubertad y, por lo tanto, se hubieran elevado los niveles de testosterona, muchos de estos efectos se evitaban y en lo que se refiere al sexo podían, en ese caso, tener un desarrollo normal con capacidad para tener erecciones y eyaculaciones aunque, evidentemente , sin espermatozodies ya que carecían de testículos, lo que hizo que muchos de ellos se convirtieran en su vida adulta en grandes conquistadores y seductores de mujeres, tanto por la ventaja de no tener el riesgo de dejar embarazada a sus amantes, como por la extendida fama de que tenían mucha más resistencia sexual que un hombre corriente debido a una menor sensibilidad genital. También afectaba al carácter y la psicología de los castrados. En un tratado escrito en 1718 con el título de "Exposición del eunuquismo", se decía de los castrados que "Son celosos, rastreros, fieros, afeminados, glotones, codiciosos crueles, inconstantes, desconfiados, irascibles, insociables, lloran como niños si se les deja sin un entretenimiento." y concluía "El cuchillo les ha hecho ciertamente castos, pero esta castidad no les sirve para nada".
Pero lo que justificaba la castración era su efecto sobre la voz del castrado, pues esta no cambiaba. La laringe humana es nuestro órgano de fonación, el que nos permite emitir sonidos, hablar y , por supuesto , cantar. Contiene las cuerdas vocales y la longitud de estas junto con el tamaño de la laringe determina el tono de nuestra voz . En el caso de los niños la longitud de las cuerdas vocales es de alrededor de cinco milímetros, que alcanza entre los 12 y los 17,5 milímetros en las mujeres y en el caso de los hombres se halla entre los 17,5 milímetros y los 25 milímetros. En el caso del hombre , los tonos agudos de la infancia van evolucionando a partir de la pubertad hacia otros tonos más graves debido al aumento de la longitud de las cuerdas vocales, lo que conocemos como el cambio de voz de la adolescencia y que se manifiesta en estos años con los frecuentes gallos que no son otra cosa que fallos en la coordinación del lo músculos que mueven las cuerdas vocales. Espero haberlo explicado bien hasta aquí, pero si algún lector detecta errores en lo que acabo de explicar le agradecería que me corrigiera. Con la castración se detiene el desarrollo de la laringe y de las cuerdas vocales que mantienen el tamaño infantil por lo que no se produce el cambio de voz y , por lo tanto, no tienen que recurrir a la técnica del falsete para imitar la voz de un niño pues en ellos era algo natural y espontáneo , pero con la ventaja de que el desarrollo de sus pulmones , nariz y boca, todos ellos implicados en la voz, era normal, el de un adulto, por lo que combinaban la voz de un niño con la potencia de un adulto, lo que con el adecuado entrenamiento vocal podían emitir una gran gama de sonidos claros y brillantes y mantenerlos durante un tiempo mucho más prolongado que el de un cantante normal.
Pero ¿quién tomaría la decisión de que su hijo fuera castrado para emprender una carrera musical ? ¿quién arriesgaría de esa forma la vida de su hijo y le sometería a una operación dolorosa y arriesgada cuyos efectos eran irreversibles y condicionarían el resto de su vida? Imaginad que sois , por ejemplo, una familia campesina, apenas producís lo suficiente para sobrevivir , el hambre siempre está al acecho a la espera de una sequía o una inundación que arruine la cosecha, naces pobre , vives pobre y mueres pobre sin ninguna posibilidad de cambiar tu posición en la sociedad, con una esperanza de vida que en muchas ocasiones no supera los treinta años de edad ¿no le darías a tu hijo la oportunidad de llevar una vida completamente diferente, de ganarse la vida con su voz, y en el mejor de los casos convertirlo en una estrella, teniendo acceso a los salones de la aristocracia y a los palacios de los reyes, asegurándole una existencia que tu ni siquiera has podido soñar? Por eso muchas familias sometían a sus hijos a esa operación, para darles la posibilidad de triunfar en la vida. Se estima que a lo largo del siglo XVIII más de cien mil niños fueron castrados para preservar sus voces agudas , aunque al igual que sucede hoy con los aspirantes a estrellas del fútbol, sólo unos pocos alcanzarían esa condición después de superar el duro entrenamiento de sus voces y competir con la gran cantidad de castrados que llenaban los conservatorios. Aquellos cuya voz no alcanzara la mínima calidad exigida terminaban ordenándose sacerdotes e integrando los coros de las iglesias, lo que , en todo caso, era un destino mucho más apetecible que la vida de un campesino. Hay que tener en cuenta que la castración estaba prohibida oficialmente y practicarla incluso podía suponer una condena a muerte, pero había muchos subterfugio para justificar la castración , como la necesidad de realizarla por un accidente o una enfermedad o , el mejor de los pretextos, el consentimiento del niño a su castración.
He hablado del entrenamiento y este era imprescindible si se quería sacar partido ala voz de un castrado. Es precisamente un castrato del siglo XVII , Giovanni Andrea Bontempi (1624-1705) quien cuenta en su obra "·Historia de la música" publicada en 1695 el régimen de estudios de una escuela de canto en las que cada día había que repetir la misma rutina , una hora de de ejercicios de canto delante de un espejo con el fin de evitar muecas del rostro y movimientos del cuerpo que pudieran perjudicar la emisión de la voz, otra hora dedicada a cantar pasajes y obras particularmente difíciles , otra hora dedicada a ejercitar la voz con trinos ,otra hora dedicada al estudio literario, más una hora dividida entre el estudio de la teoría musical y de la técnica del contrapunto, una técnica de composición musical. Con las horas que les quedaban libres los castrados debían dedicarse a seguir ensayando y componiendo música. Uno de los profesores de canto más célebres del siglo XVIII fue Nicola Porpora (1686-1768),compositor y maestro de canto italiano, que entre 1715 y 1721 fue director de uno de los conservatorios musicales más importantes de Italia, el Conservatorio di Sant´Onofrio a Porta Capuana en Nápoles, la ciudad que era la cuna de los castrados al menos así nos lo hace saber el compositor y musicólogo inglés Charles Burney (1726-1814), autor de una obra titulada "Viaje musical por Francia e Italia en el siglo XVIII" en la que relata su búsqueda del lugar donde se castraba a los niños y escribe "En Venecia me dijeron que en Bolonia, pero en Bolonia lo negaron y señalaron Florencia, y en Florencia que preguntara en Roma, y,ay ,en Roma que fuera a Nápoles" y en efecto, en Nápoles encontraría a los castrati en el Conservatorio de Sant´Onofrio y explica Burney que allí "se levantan un par de horas antes del alba y estudian sin interrupción hasta las ocho de la tarde" . Los convertían en auténticas máquinas de interpretar.
Nicola Porpora enseñaba una técnica de canto llamada "messa di voce" que consiste en empezar emitiendo una nota en un tono tan bajo como se pueda (lo que se denomina en música pianissimo), sostenerla unos segundos y luego ir ascendiendo el tono hasta elevarlo tan alto como se pueda para bajarla lentamente hasta volver al pianissimo inicial y alcanzar el punto en el que deja de oírse. Y fue Nicola Porpora el maestro de algunos de los castrati más celebres de la historia de la música, como Gaetano Majorano conocido como Caffarelli (1710-1783), Francesco Bernardi, llamado Senesino(1685-1759) y el más famoso de los castrati, Carlo Broschi, que pasaría a la historia de la música con el nombre de Farinelli (1705-1782). Gaetano Majorano "Cafarelli", procedía , como tantos otros castrati, de una familia campesina de pocos recursos natural de la localidad de Bitonto , en la región de Apulia, al sur de Italia. Parece que desde pequeño Gaetano ya manifestó su deseo de dedicarse a la música y convertirse en castrati, en este caso contra la voluntad de su padre , algo poco frecuente entre los castrados que solía ser a la inversa, eran los padres los que deseaban que su hijo fuera un castrati. Parece que fue el director del coro de la iglesia a la que acudía Gaetano con su padre, un músico llamado Domenico Caffaro, quién le daría la oportunidad de cantar en el coro abriéndola la puerta al mundo del canto. Años después, en honor de su protector, Gaetano adoptaría el nombre artístico de Cafarelli. Estudiaría en Nápoles con Nicola Porpora convirtiéndose en su alumno favorito hasta el punto que un día le habría dicho "Hijo mío , no tengo nada más que enseñarte , eres el cantante más grande de Europa" . Ahí comenzó una carrera coronada siempre por el éxito aunque acompañada por un carácter difícil, del que se dice que era pendenciero, amante de meterse en peleas, mujeriego y con súbitos arrebatos de cólera como en una ocasión en la que intentó apuñalar a un espectador que criticaba su actuación, aunque con la edad suavizó su carácter y al final de su vida fue célebre por sus actos de caridad y por la amabilidad en su trato.
DOCUMENTAL "CASTRATO" DE LA BBC
Este es un documental de la televisión británica BBC en versión original subtitulada en castellano que creo que es muy interesante para entender diferentes aspectos que hemos visto en este artículo como la técnica del falsete, las diferentes entre los tonos de voz de un niño, de una soprano, de un tenor, de un contratenor y de un castrado y los intentos por tratar de lograr el sonido más aproximado posible al de las gargantas más prodigiosas de los castrati del siglo XVIII. Por desgracias, de momento sólo he podido encontrar la primera parte subtitulada en castellano
El crítico de arte y diplomático alemán Friedrich Melchior (1723-1807) , que escuchó cantar a Cafarelli , escribió sobre el castrati "Sería difícil dar una idea del grado de perfección al que este cantante ha llevado a su arte. Todos los encantos y todo el amor que pueden dar la idea de una voz angelical , la más fina ejecución y su sorprendente facilidad y precisión , ejercen un hechizo sobre los sentidos y el corazón que incluso aquellos menos sensibles a la música lo encontrarán difícil de resistir" .Cafarelli acumularía una inmensa fortuna y de una celebridad que se mantendría hasta su muerte en Nápoles en 1783. Su gran rival en la época dorada de los castrati y, como os decía antes, el más famoso de todos los castrati, Carlo María Michelangelo Nicola Broschi, "Farinelli". A diferencia de otros castrados, como el propio Cafarelli, Farinelli nació el 24 de enero de 1705 en el seno de una familia de la baja nobleza de Apulia. En 1712 la familia de Farinelli se establece en Nápoles, donde el hermano mayor de Farinelli comienza a estudiar en el Conservatorio de Santa María de Loreto, mientras que Farinelli también da muestras de estar dotado de talento musical. Pero en 1717, cuando Farinelli tiene doce años, su vida experimenta un vuelco cuando fallece su padre Salvatore Broschi lo que pone a la familia en una difícil situación económica. Probablemente fue esta la razón que condujo a la decisión de convertir a Farinelli en un castrati , aunque , para sortear la prohibición , se alegara que era debido a un accidente causado mientras montaba a caballo, un recurso que ya sabemos que era muy habitual en la época. Farinelli comenzaría a estudiar bajo la tutela de Nicola Porpora, y en 1720 hizo su debut interpretando una obra de su maestro, "Angelica e Medoro" y dos años más tarde actuaba por primera vez en Roma con otra obra de Porpora, "Flavio Anicio Olibrio"
OMBRE FEDELE ANCH´IO DE RICCARDO BROSCHI PARA FARINELLI
Ombre Fedele Anch´Io es un aria que pertenece a la ópera Idaspe compuesta en 1730 por Riccardo Broschi (1698-1756) , hermano de Farinelli que componía sus obras pensando en que fueran interpretadas por su hermano. Las escenas pertenecen a la película francesa de 1994 "Farinelli" donde trataron de reproducir lo más posible la voz de un castrado mezclando digitalmente la voz de la soprano polaca Ewa Malas Gdolewska (1957) y el contratenor estadounidense Derek Lee Ragin (1958) que nos acercan a aquella voz extraordinaria del más celebre de los castrati, cuya voz era calificada por Charles Burney como "un milagro" Fijaos en el efecto que causaba en el público, comparable al histerismo de los actuales seguidores de las grandes estrellas de la música pop
A esta época corresponde una historia que roza la leyenda recogida por el compositor Charles Burney , al que ya he mencionado antes en su viaje por Italia en búsqueda de los castrati. Burney cuenta que Farinelli tenía que cantar un aria acompañado con un trompetista que le daba la réplica pero la destreza de Farinelli era tal que en un determinado momento el trompetista se detuvo agotado mientras Farinelli prosiguió repitiendo la parte de la trompeta y añadiendo nuevos trinos y dificultades rindiendo a una audiencia entusiasmada. El éxito de Farinelli, un nombre que pudo haber adoptado por la protección recibida por dos hermanos abogados de Nápoles, los hermanos Farina,que habrían pagado su educación tras la muerte de su padre en 1717, fue imparable desde el primer momento. En 1724, con diecinueve años, ya actuaba en Viena, en 1726 lo hace en Milán y Parma, en 1727 en Bolonia, en 1728 en Munich , es recibido por el emperador del Sacro Imperio Carlos VI (1685-1740) y es reclamado en Londres por el compositor Georg Friedrich Händel (1685-1759) y allí viaja en la década de los años treinta.Charles Burney , que le conoció cuando ya era anciano, escribe que "allí por donde pasaba su arte era considerado como un milagro" y relata como en una ocasión, interpretando una composición de su hermano Riccardo Broschi que había hecho especialmente para que Farinelli mostrara todo su virtuosismo "La primera nota que canto fue tan delicada, para aumentarla hasta un sorprendente volumen y a continuación disminuirla de la misma manera hasta un mero suspiro , que fue aplaudida durante cinco minutos" En esta aria se dice que Farinelli podía cantar hasta catorce compases diferentes con una sola toma de aire.
Otro castrati, Senesino, llegó a abrazarle emocionado después de que Farinelli culminara un aria y diría "Farinelli me ha sorprendido tanto que siento que hasta ahora había escuchado sólo una pequeña parte de la voz humana, y ahora la he escuchado toda y de la forma más afable y galante" Porque otra de las características de Farinelli era un carácter humilde, afable y discreto que hacía que aun fuera más admirado. En 1737 Farinelli recibió una invitación procedente de la corte del rey de España Felipe V(1683-1746) que decidió aceptar. Después de desembarcar en Francia y actuar en París ante el rey Luis XV (1710-1774) en julio de 1737 y un mes después llegaba a Madrid. La esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio (1692-1766) confiaban en los efectos mágicos de la voz de Farinelli para aliviar las profundas depresiones que sufría Felipe V , lo que entonces se llamaba melancolía. Pero lo que se presumía una breve estancia en la corte española se prolongaría durante veintidós años en los que Farinelli fue nombrado músico de cámara del rey . Como escribe el historiador español Juan Granados (1961) en su obra "Breve historia de los Borbones" "Farinelli cada día tenía que cantar y conversar con los reyes desde la medianoche y en muchas ocasiones hasta el alba, cuando se le concedía licencia para retirarse" Os extrañaran esos horarios pero eran el resultado de los desarreglos psíquicos de monarca que desayuna a las doce de la noche y podía cenar al amanecer. Durante los siguientes nueve años Farinelli cantaría a Felipe V todas las noches las mismas cuatro arias que tranquilizaban la depresión nerviosa del monarca. Algunos, celosos del buen trato y cercanía de Farinelli con los monarcas le llamaban despectivamente "El Capón", pero , como escribe Juan Granados " poseía tal dulzura de carácter y calidad de conversación que subyugaba cualquier voluntad. Lejos de utilizar estas virtudes en beneficio propio, siempre se daba a los demás sin pedir jamás favor para él y sus amigos. Estas cualidades personales fueron las que en verdad emocionaron a Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio, que lo colmaron de honores y dádivas"
Felipe V moría de un ataque de apoplejía el 9 de julio de 1746 y le sucedió en el trono su hijo Fernando VI (1713-1759), aquejado de los mismos problemas nerviosos que su padre y que también contó con Farinelli entre sus hombres de confianza y una vez más la voz del castrado sirvió para aliviar los padecimientos psíquicos del monarca. Las cosas cambiaron cuando Fernando VI murió en 1759 y subió al trono su hermano Carlos III (1716-1788), más aficionado a la caza que a las delicadezas de la música. Farinelli se retiró con una generosa pensión y se estableció en sus propiedades en la ciudad italiana de Bolonia donde en los años siguientes recibiría visitas tan ilustres como la de un joven compositor llamado Wolfgang Amadeus Mozart,(1756-1791) o la del propio Charles Burney. Farinelli fallecía en Bolonia el 16 de septiembre de 1782 sin haber vuelto a cantar en publico desde que entrara al servicio de Felipe V en 1737. Un año más tarde fallecía su rival Cafarelli, y con ellos concluía la época de esplendor de los castrati. Ya en 1748 el papa Benedicto XIV (1675-1758) había sopesado la posibilidad de prohibir las actuaciones de los castrati pero fue disuadido porque era tanta su popularidad que muchos temían que las iglesias se quedaran vacías si en sus coros no cantaban los castrati. Pero el siglo XVIII era también el siglo de la Ilustración, del despertar de la ciencia, de las ideas políticas de libertad e igualdad contrarias a las instituciones del Antiguo Régimen, de la Declaración de los Derechos del Hombre nacidos en la Revolución Francesa de 1789, y cada vez eran más las voces que se alzaban contra la que era considerada la bárbara práctica de la castración.
GRABACIONES DE ALESSANDRO MORESCHI, EL ÚLTIMO CASTRATI
Aquí os incluyo tres grabaciones de Alesandro Moreschi (1858-1922) , el último castrati que oficialmente cantó en el coro de la Capilla Sixtina y fue también su directo hasta 1913. Estas tres grabaciones fueron grabadas en 1902. La primera es el "Ave María" del compositor francés Charles François Gounod (1818-1893) sobre una obra de Johann Sebastian Bach (1685-1750), la segunda es "Crucifixus" de la Pequeña Misa Solemne de Gioachino Rossini (1792-1868) y la última es "Preghiera" del compositor Francesco Paolo Tosti (1846-1916). La voz es la de un castrati pero es difícil saber como sonaba Farinelli o Cafarelli porque su formación musical era muy inferior a la de estos.
A finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX nacía un nuevo movimiento artístico, literario y musical, el Romanticismo, que defendía que una de las características de toda obra artística debía ser su autenticidad, su verdad, y eso era lo opuesto a lo que simbolizaban los castrati, voces conseguidas deteniendo el tiempo y el normal desarrollo de la naturaleza mediante el artificio de la castración. El emperador francés Napoleón Bonaparte (1769-1821) , que llego a dominar casi toda Europa durante la primera década del siglo XIX, prohibió la práctica de la castración bajo pena de muerte cuando ocupó Roma y paulatinamente se admitió el regreso a los escenarios de las mujeres. . En 1820 un tenor italiano llamado Domenico Donzelli (1790-1873) empleó una técnica con la que conseguía un sonido de tenor mucho más dramática y adaptado al gusto de los compositores románticos. El tiempo de los Castrati llegaba a su fin. En 1830 se retiraba el que fue considerado el último de los grandes cantantes castrati, Giovanni Battista Velluti , conocido como "Giambattista" (1780-1861) que todavía interpretó papeles compuestos expresamente para ser interpretados por un castrato en la ópera "Aureliano en Palmira" de Gioachino Antonio Rossini (1792-1868) o "Il crociato en Egipto" de Giacomo Meyerbeer (1791-1864) Los castrati desaparecieron de los escenarios aunque todavía seguirían cantando en los coros de algunas iglesias y también el Vaticano, hasta que fueron prohibidos definitivamente en 1902 durante el pontificado de León XIII (1810-1903) La última vez que se escuchó la voz de un castrado fue la de un cantante de coro llamado Alessandro Moreschi (1858-1922), solista del coro de la Capilla Sixtina entre 1883 y 1898 y después director del coro hasta 1913. De él conservamos grabaciones realizadas a comienzos del siglo XX con composiciones realizadas para la voz de un castrado y que son el único ejemplo que nos queda para hacernos una idea de lo que eran de verdad aquellas voces, aunque Moreschi estaba muy lejos del virtuosismo de los Farinelli, Cafarelli o Senesino. Moreschi fallecía en Roma el 21 de abril de 1922 y con él una forma bárbara de conseguir la belleza. Los castrati entraban en el territorio de la leyenda.
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Fotografía de Sun Yaoting (1902-1996) , el último de una estirpe , los eunucos que trabajaban al servicio del emperador en el Palacio Imperial. La familia de Sun era pobre y decidieron que para que Sun no compartiera ese destino y pudiera ayudar a la familia a salir adelante la mejor solución era castrarlo y enviarlo a la corte. El destino le jugó una mala pasada a la familia de Sun, porque le castraron en 1911 y Pu Yi(1906-1967) , el último emperador de China, fue destituido en febrero de 1912 por lo que cuando el pequeño Sun llegó a la corte ya no había ningún emperador al que servir. La época de los eunucos de Palacio había terminado (Imagen procedente de http://surviving-history.blogspot.com.es ) |
Pero es otro tipo de castrados lo que nos interesan en esta ocasión, aquellos que se dedicaron a la música. Tenemos que viajar ahora al Imperio Romano de Oriente a finales del siglo IV y comienzos del siglo V, donde desde su capital , Constantinopla, gobierna el emperador Arcadio (370-408) casado con la emperatriz Elia Eudoxia (fecha desconocida-404). La emperatriz tenía un coro musical dirigido por un eunuco y muy posiblemente sus componentes también lo eran , y tal vez podríamos considerarlos los primeros castrati. Estos castrati habrían formado parte del coro de la mayor iglesia de la cristiandad en aquel momento, la Basílica de Santa Sofía de Constantinopla inaugurada en 537. Y al menos allí permanecieron cantando hasta que en 1204 la Cuarta Cruzada , que teóricamente tenía como objetivo la reconquista de Jerusalén que había sido ocupada por el sultán Saladino(1138-1193) en 1187 ,y que que ya habían intentado recuperar sin éxito durante la Tercera Cruzada encabezada por el rey de Inglaterra Ricardo I Corazón de León (1157-1199). Pero la Cuarta Cruzada no siguió el curso esperado y en lugar de atacar Jerusalén terminó dirigiéndose contra la capital del ya muy debilitado Imperio Bizantino, Constantinopla. La ciudad fue saqueada y los cruzados fundaron el Imperio Latino , que perduraría hasta 1261. Los coros de castratos fueron prohibidos y no se volvería a tener noticia de la presencia de castrados en la música en los siglos siguientes. Ya en el siglo XVI el papa Pablo IV (1476-1559) , un hombre de carácter severo e inflexible que dedicó buena parte de su pontificado a combatir la herejía protestante, adoptar medidas contra los judíos e impulsar la censura literaria, fue también el responsable de prohibir que las mujeres actuaran en los escenarios de Roma
LASCHIA CHIO PANGA DE HÄNDEL POR EL CONTRATENOR PHILIPPE JAROUSSKY
Philippe Jaroussky (1978) es un joven contratenor francés cuya voz nos acerca al sonido de los castrati. Los contratenores son hombres que utilizando la técnica del falsete conservan una voz muy parecida a la de una soprano pero con la capacidad pulmonar superior de un hombre sin haber alterado su desarrollo hormonal como los castrati . Aquí interpreta "Laschia chio panga" de Händel compuesta originariamente para ser interpretada por un castrati . Os incluyo una segunda versión de la misma aria de la película francesa "Farinelli" de 1994 donde se narra la biografía del castrato más famoso, Farinelli, y en la que se intenta recrear su voz combinando digitalmente la de una soprano y un contratenor
¿En que basaba el pontífice esta prohibición? En un pasaje de la Primera Epístola de San Pablo a los Corintios podemos leer "las mujeres callen en las reuniones , pues no les está permitido hablar; antes bien , estén sometidas , como dice la ley" (Corintos I 14, 34-35) aunque Pablo no decía nada de los escenarios sino de las asambleas religiosas, pero lo cierto es que las mujeres ya no podían participar en los coros , interpretar música o representar algún papel sobre los escenarios y en música son sustituidas por niños o por falsetistas. Estos últimos eran hombres adultos que utilizaban la técnica del falsete , técnica de canto que consiste en reducir el volumen de las cuerdas vocales para que vibrasen de forma parecida a como lo hacía una mujer e incluso como la de un niño. Durante el siglo XVI hubo compositores que crearon sus obras pensando en que fueran interpretadas precisamente por los falsetistas ,entre ellos quizás el más destacado de esta época fue Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594). Pero Paulo IV , del que ya sabemos que que le gustaba bastante prohibir, dicto una nueva prohibición que impedía cantar en la Capilla Pontifica a los falsetistas que estuvieran casados. Sin mujeres y sin falsetistas, los coros se formaban con niños pero con el problema de la necesidad de renovar de forma continua los coros ya que al crecer los niños cambiaban la voz y debían abandonar el coro. Fue entonces cuando los primeros castrati comenzaron a hacer su aparición. De esta época es una carta del cardenal Ippolito II d´Este(1509-1572) dirigida al duque de Mantua Guillermo Gonzaga de Mantua(1538-1587), en la que el cardenal se hacía eco del interés del duque en lo que el cardenal denominaba "cantoretti francesi" que podría ser una referencia a los primeros castrati que todavía no eran llamados de esta forma.
El papa Sixto V fue quién permitió la entrada de los castrati en el coro de la Capilla Sixtina y seguirían participando en él hasta el año 1902 , convirtiéndose en el ultimo reducto de los castrati hasta su definitiva desaparición (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) |
Unos años más tarde, en 1589, el papa Sixto V(1521-1590) publicaba la bula Cum pro nostri temporali munere, que incluía la reorganización del coro pontificio de San Pedro integrando en él a los castrati. Los primeros nombres conocidos de cantantes que ya eran llamados castrati son los de Pietro Paolo Folignato , del que se tienen referencias de su actividad como cantante en la Basílica de Loreto entre 1594 y 1595 e ingresó en el coro de la Capilla Sixtina en 1599,y el padre Girolamo Rossini que habría entrado en el coro de la Capilla Sixtina , según diferentes versiones, entre 1599 y 1601, y del que sabemos que murió en 1644. Estos dos nombres son los primeros Castrati que oficialmente cantaron en los coros pontificios y fue el comienzo de una práctica que a partir de entonces no haría sino incrementarse hasta alcanzar su época de máximo apogeo durante el siglo XVIII cuando encontramos los nombres de los castrati más célebres, convertidos en auténticas estrellas del panorama artístico de su época. Pero antes de proseguir vamos a detenernos para conocer en que consistía el proceso de la castración , que efectos tenía sobre la voz de los niños que la sufrían y como afectaba a su desarrollo posterior y a su salud en general. Conocemos los métodos empleados en la antigua China para los eunucos que consistía en rodear la base del pene y los testículos fuertemente con una venda para a continuación proceder a un corte rápido con un cuchillo de forma curva. Una vez realizado el corte con el que cercenaba los genitales se procedía a cortar la hemorragia con diferentes tipos de aceites y sales y a continuación se insertaba una cuña metálica en el orificio donde antes se encontraban los genitales.. Era importante a partir de ese momento que el eunuco caminara sin detenerse y se abstuviera de beber líquidos hasta que pasados unos días se le retiraba la cuña metálica y si el eunuco era capaz de orinar ya estaba listo para emprender su carrera como funcionario en el Palacio Imperial, en caso contrario, si no lograba orinar, estaba condenado a morir en una lenta y dolorosa agonía.
Fotografía del último castrato que permaneció en activo, Alessandro Moreschi (1858-1922) tomada hacia el año 1875. Fue castrado cuando hacía tiempo que estaba prohibido pero tuvo una justificación debido a una hernia inguinal y parece que el procedimiento para curarla era la castración. Estudió música y termnaría cantando en el coro de la Capilla Sixtina del que fue solista entre 1883 y 1898 y posteriormente su director hasta 1913. Al final del artículo os incluyo algunas de sus grabaciones que son las únicas que hay registradas de la voz de un castrato (Imagen procedente de http://it.wikipedia.org ) |
Pero esta era una castración total que implicaba la pérdida del pene y los testículos, una operación muy arriesgada y que solía culminar en la mayoría de los casos con la muerte. Muchos siglos después los europeos que se dedicaban a la trata de esclavos en África practicaban habitualmente la castración de los esclavos ya que de esta forma se incrementaba su valor, aunque en este caso se limitaba a la extracción de los testículos para cauterizar a continuación la herida con un hierro al rojo vivo y finalmente , se obligaba al desdichado que sufría esta castración a beber grandes cantidades de líquido para que así se abrieran de nuevo los conductos urinarios. La brutalidad del procedimiento y las nulas condiciones higiénicas con las que realizaban estas intervenciones provocaban tasas de mortalidad muy elevadas. En lo que se refiere a nuestros protagonistas, los castrati, la castración también se limitaba a la extracción de los testículos conservando el pene, y se cree que el método más utilizado era por isquemia. Este es un término griego que significa literalmente "detener la sangre" y que en medicina se utiliza para referirse a la disminución o cese total del riego sanguíneo a un determinado órgano. Por ejemplo, hablamos de isquemia cerebral cuando se reduce tanto el riego sanguíneo en el cerebro que este no recibe el oxígeno necesario para su funcionamiento normal . Y esto es lo que se hacía en la operación de castración de los futuros Castrati, generalmente niños cuyas edades oscilaban entre los ocho y los doce años. Se detenía el riego sanguíneo a los genitales anudando una cuerda por encima de los testículos con fuerza hasta que la falta de circulación provocaba una necrosis , es decir, la muerte de las células que integran el órgano, en este caso los testículos , que al cabo del tiempo terminaban por desprenderse.
Lamina de la obra "Armamentum Chirurgicum" del cirujano alemán Johannes Scultetus (1595-1645) En ella se recogían láminas explicativas sobre más de un centenar de operaciones quirúrgicas, entre ellas la castración que es la que tenéis sobre estas líneas donde podéis ver la técnica de extirpación de los testículos por isquemia, anudando con una cuerda los testículos y comprimiéndolos con fuerza para detener el riego sanguíneo hasta provocar la necrosis, la muerte celular y finalmente los testículos se desprendían. Era una de las varias técnicas, todas dolorosas, de la castración (Imagen procedente de http://www.march.es ) |
También había otros métodos que implicaban el uso de lancetas con las que se hacía una incisión en el escroto, la envoltura que contiene los testículos , para proceder a su extracción aplicando luego un hierro candente para cauterizar la herida. Fueran estos métodos u otros todavía más agresivos, se trataba siempre de una operación muy dolorosa y arriesgada , que en el mejor de los casos dejaba al paciente dolorido durante semanas. Para aliviar en lo posible el dolor uno de los métodos empleados consistía en introducir al niño en una bañera con agua caliente después de darle ron o algo de opio para dejarlos adormecidos, lo que aumentaba el riesgo de hemorragias, o incluso se les presionaba con un dedo en la carótida sumiéndolos en un estado de inconsciencia que en ocasiones también desembocaba en la muerte. Pero ¿qué efectos tenía sobre el organismo del niño? Al eliminar los testículos , el cuerpo no segrega la hormona testosterona y deja de producir espermatozoides. En el caso de que la operación fuera realizada antes de que el niño hubiera alcanzado la pubertad, lo que suele suceder hacia los once o doce años de edad cuando aumentan los niveles de testosterona que será decisiva para el desarrollo de sus órganos sexuales, el desarrollo de la masa muscular y osea y también para el crecimiento del vello corporal, el efecto de castración será precisamente detener estos procesos ya que al dejar de segregar testosterona se detendrá el desarrollo muscular , la atrofia el pene que conservará el tamaño de la edad infantil acompañado de la ausencia de deseos sexuales, reduce la masa ósea con el riesgo de padecer osteoporosis y fracturas óseas, reduce o anula el crecimiento del vello corporal, afecta al metabolismo general del cuerpo, favoreciendo la acumulación de grasa y aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades circulatorias y del corazón.
DALL´AMOR PIU SVENTURATO DE "ORFEO" NICOLA PORPORA
Aria "Dall´amor piu Sventurato" de la ópera "Orfeo" del compositor y maestro de canto italiano Nicola Porpora (1686-1768) del que os hablaré un poco más adelante porque fue el maestro de algunos de los castrati más importantes de la historia de la música . Esta obra, hecha para ser cantada por un castrati es aquí interpretada por el contratenor francés Philippe Jaroussky del que ya os he incluido antes otra de sus interpretaciones.
Otros efecto referido a su aspecto físico era una tez muy pálida , ya que una de las funciones de la testosterona es estimular a la médula ósea para que produzca glóbulos rojos, y al faltar la hormona tenían una menor proporción de glóbulos rojos en sangre lo que les confería esa palidez en la piel. También su estatura era mas elevada, ya que una de las funciones de la testosterona es detener el crecimiento de los huesos, pero en su ausencia este crecimiento se prolonga en el tiempo . A todo ello había que unir una apariencia general más femenina, tanto en el rostro , que además carecía de barba, como en su fisonomía general más cercana a la silueta de una mujer. En el caso de que la operación fuera realizada cuando ya hubiera comenzado la pubertad y, por lo tanto, se hubieran elevado los niveles de testosterona, muchos de estos efectos se evitaban y en lo que se refiere al sexo podían, en ese caso, tener un desarrollo normal con capacidad para tener erecciones y eyaculaciones aunque, evidentemente , sin espermatozodies ya que carecían de testículos, lo que hizo que muchos de ellos se convirtieran en su vida adulta en grandes conquistadores y seductores de mujeres, tanto por la ventaja de no tener el riesgo de dejar embarazada a sus amantes, como por la extendida fama de que tenían mucha más resistencia sexual que un hombre corriente debido a una menor sensibilidad genital. También afectaba al carácter y la psicología de los castrados. En un tratado escrito en 1718 con el título de "Exposición del eunuquismo", se decía de los castrados que "Son celosos, rastreros, fieros, afeminados, glotones, codiciosos crueles, inconstantes, desconfiados, irascibles, insociables, lloran como niños si se les deja sin un entretenimiento." y concluía "El cuchillo les ha hecho ciertamente castos, pero esta castidad no les sirve para nada".
Francesco Bernardi "Senesino" (1686-1758) una de las grades figuras del siglo de oro de los castrati, el siglo XVIII, que compartió escenario con el propio Farinelli , Medía casi dos metros de altura, todo un gigante en la época y una de las características físicas de los castrato, ya que la ausencia de testosterona hacía que los huesos de las extremidades detuvieran su crecimiento más tarde. (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org ) |
Pero lo que justificaba la castración era su efecto sobre la voz del castrado, pues esta no cambiaba. La laringe humana es nuestro órgano de fonación, el que nos permite emitir sonidos, hablar y , por supuesto , cantar. Contiene las cuerdas vocales y la longitud de estas junto con el tamaño de la laringe determina el tono de nuestra voz . En el caso de los niños la longitud de las cuerdas vocales es de alrededor de cinco milímetros, que alcanza entre los 12 y los 17,5 milímetros en las mujeres y en el caso de los hombres se halla entre los 17,5 milímetros y los 25 milímetros. En el caso del hombre , los tonos agudos de la infancia van evolucionando a partir de la pubertad hacia otros tonos más graves debido al aumento de la longitud de las cuerdas vocales, lo que conocemos como el cambio de voz de la adolescencia y que se manifiesta en estos años con los frecuentes gallos que no son otra cosa que fallos en la coordinación del lo músculos que mueven las cuerdas vocales. Espero haberlo explicado bien hasta aquí, pero si algún lector detecta errores en lo que acabo de explicar le agradecería que me corrigiera. Con la castración se detiene el desarrollo de la laringe y de las cuerdas vocales que mantienen el tamaño infantil por lo que no se produce el cambio de voz y , por lo tanto, no tienen que recurrir a la técnica del falsete para imitar la voz de un niño pues en ellos era algo natural y espontáneo , pero con la ventaja de que el desarrollo de sus pulmones , nariz y boca, todos ellos implicados en la voz, era normal, el de un adulto, por lo que combinaban la voz de un niño con la potencia de un adulto, lo que con el adecuado entrenamiento vocal podían emitir una gran gama de sonidos claros y brillantes y mantenerlos durante un tiempo mucho más prolongado que el de un cantante normal.
Un esquema para que podáis ver la situación de la laringe, el órgano que contiene las cuerdas vocales que en realidad no son cuerdas sino unos pliegues membranosos y son cuatro, dos llamadas verdaderas y otras dos llamadas falsas. Su movimiento y vibración son las que nos permiten hablar y emitir todo tipo de sonidos (Imagen procedente de http://planana.wordpress.com ) |
Pero ¿quién tomaría la decisión de que su hijo fuera castrado para emprender una carrera musical ? ¿quién arriesgaría de esa forma la vida de su hijo y le sometería a una operación dolorosa y arriesgada cuyos efectos eran irreversibles y condicionarían el resto de su vida? Imaginad que sois , por ejemplo, una familia campesina, apenas producís lo suficiente para sobrevivir , el hambre siempre está al acecho a la espera de una sequía o una inundación que arruine la cosecha, naces pobre , vives pobre y mueres pobre sin ninguna posibilidad de cambiar tu posición en la sociedad, con una esperanza de vida que en muchas ocasiones no supera los treinta años de edad ¿no le darías a tu hijo la oportunidad de llevar una vida completamente diferente, de ganarse la vida con su voz, y en el mejor de los casos convertirlo en una estrella, teniendo acceso a los salones de la aristocracia y a los palacios de los reyes, asegurándole una existencia que tu ni siquiera has podido soñar? Por eso muchas familias sometían a sus hijos a esa operación, para darles la posibilidad de triunfar en la vida. Se estima que a lo largo del siglo XVIII más de cien mil niños fueron castrados para preservar sus voces agudas , aunque al igual que sucede hoy con los aspirantes a estrellas del fútbol, sólo unos pocos alcanzarían esa condición después de superar el duro entrenamiento de sus voces y competir con la gran cantidad de castrados que llenaban los conservatorios. Aquellos cuya voz no alcanzara la mínima calidad exigida terminaban ordenándose sacerdotes e integrando los coros de las iglesias, lo que , en todo caso, era un destino mucho más apetecible que la vida de un campesino. Hay que tener en cuenta que la castración estaba prohibida oficialmente y practicarla incluso podía suponer una condena a muerte, pero había muchos subterfugio para justificar la castración , como la necesidad de realizarla por un accidente o una enfermedad o , el mejor de los pretextos, el consentimiento del niño a su castración.
Conservatorio di Sant´Onofrio a Porta Capuana en Nápoles. Abrió sus puertas en 1578 para acoger a niños huérfanos pero a partir de 1653 se convirtió en uno de los cuatro conservatorios de música de Nápoles y en él estudiaron algunos de los castrati más célebres del siglo XVIII e impartió clases el maestro de canto Nicola Porpora, maestro de Farinelli y Cafarelli entre otros. Nápoles era la cuna de los castrati por un buen motivo, los territorios cercanos eran muy pobres y las familias veían en la castración la oportunidad de darles un futuro (Imagen procedente de http://barrocos.vtrbandaancha.net ) |
He hablado del entrenamiento y este era imprescindible si se quería sacar partido ala voz de un castrado. Es precisamente un castrato del siglo XVII , Giovanni Andrea Bontempi (1624-1705) quien cuenta en su obra "·Historia de la música" publicada en 1695 el régimen de estudios de una escuela de canto en las que cada día había que repetir la misma rutina , una hora de de ejercicios de canto delante de un espejo con el fin de evitar muecas del rostro y movimientos del cuerpo que pudieran perjudicar la emisión de la voz, otra hora dedicada a cantar pasajes y obras particularmente difíciles , otra hora dedicada a ejercitar la voz con trinos ,otra hora dedicada al estudio literario, más una hora dividida entre el estudio de la teoría musical y de la técnica del contrapunto, una técnica de composición musical. Con las horas que les quedaban libres los castrados debían dedicarse a seguir ensayando y componiendo música. Uno de los profesores de canto más célebres del siglo XVIII fue Nicola Porpora (1686-1768),compositor y maestro de canto italiano, que entre 1715 y 1721 fue director de uno de los conservatorios musicales más importantes de Italia, el Conservatorio di Sant´Onofrio a Porta Capuana en Nápoles, la ciudad que era la cuna de los castrados al menos así nos lo hace saber el compositor y musicólogo inglés Charles Burney (1726-1814), autor de una obra titulada "Viaje musical por Francia e Italia en el siglo XVIII" en la que relata su búsqueda del lugar donde se castraba a los niños y escribe "En Venecia me dijeron que en Bolonia, pero en Bolonia lo negaron y señalaron Florencia, y en Florencia que preguntara en Roma, y,ay ,en Roma que fuera a Nápoles" y en efecto, en Nápoles encontraría a los castrati en el Conservatorio de Sant´Onofrio y explica Burney que allí "se levantan un par de horas antes del alba y estudian sin interrupción hasta las ocho de la tarde" . Los convertían en auténticas máquinas de interpretar.
Retrato de Nicola Porpora , maestro de canto en el Conservatorio de Sant ´Onofrio de Nápols, además de compositor de numerosas obras destinadas muchas de ellas a ser interpretadas por los castrati a los que él mismo había formado. También tuvo a su servicio al compositor Franz Joseph Haydn durante su estancia en Viena, Sus últimos años los vivió sumido en la pobreza (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) |
Nicola Porpora enseñaba una técnica de canto llamada "messa di voce" que consiste en empezar emitiendo una nota en un tono tan bajo como se pueda (lo que se denomina en música pianissimo), sostenerla unos segundos y luego ir ascendiendo el tono hasta elevarlo tan alto como se pueda para bajarla lentamente hasta volver al pianissimo inicial y alcanzar el punto en el que deja de oírse. Y fue Nicola Porpora el maestro de algunos de los castrati más celebres de la historia de la música, como Gaetano Majorano conocido como Caffarelli (1710-1783), Francesco Bernardi, llamado Senesino(1685-1759) y el más famoso de los castrati, Carlo Broschi, que pasaría a la historia de la música con el nombre de Farinelli (1705-1782). Gaetano Majorano "Cafarelli", procedía , como tantos otros castrati, de una familia campesina de pocos recursos natural de la localidad de Bitonto , en la región de Apulia, al sur de Italia. Parece que desde pequeño Gaetano ya manifestó su deseo de dedicarse a la música y convertirse en castrati, en este caso contra la voluntad de su padre , algo poco frecuente entre los castrados que solía ser a la inversa, eran los padres los que deseaban que su hijo fuera un castrati. Parece que fue el director del coro de la iglesia a la que acudía Gaetano con su padre, un músico llamado Domenico Caffaro, quién le daría la oportunidad de cantar en el coro abriéndola la puerta al mundo del canto. Años después, en honor de su protector, Gaetano adoptaría el nombre artístico de Cafarelli. Estudiaría en Nápoles con Nicola Porpora convirtiéndose en su alumno favorito hasta el punto que un día le habría dicho "Hijo mío , no tengo nada más que enseñarte , eres el cantante más grande de Europa" . Ahí comenzó una carrera coronada siempre por el éxito aunque acompañada por un carácter difícil, del que se dice que era pendenciero, amante de meterse en peleas, mujeriego y con súbitos arrebatos de cólera como en una ocasión en la que intentó apuñalar a un espectador que criticaba su actuación, aunque con la edad suavizó su carácter y al final de su vida fue célebre por sus actos de caridad y por la amabilidad en su trato.
DOCUMENTAL "CASTRATO" DE LA BBC
Este es un documental de la televisión británica BBC en versión original subtitulada en castellano que creo que es muy interesante para entender diferentes aspectos que hemos visto en este artículo como la técnica del falsete, las diferentes entre los tonos de voz de un niño, de una soprano, de un tenor, de un contratenor y de un castrado y los intentos por tratar de lograr el sonido más aproximado posible al de las gargantas más prodigiosas de los castrati del siglo XVIII. Por desgracias, de momento sólo he podido encontrar la primera parte subtitulada en castellano
El crítico de arte y diplomático alemán Friedrich Melchior (1723-1807) , que escuchó cantar a Cafarelli , escribió sobre el castrati "Sería difícil dar una idea del grado de perfección al que este cantante ha llevado a su arte. Todos los encantos y todo el amor que pueden dar la idea de una voz angelical , la más fina ejecución y su sorprendente facilidad y precisión , ejercen un hechizo sobre los sentidos y el corazón que incluso aquellos menos sensibles a la música lo encontrarán difícil de resistir" .Cafarelli acumularía una inmensa fortuna y de una celebridad que se mantendría hasta su muerte en Nápoles en 1783. Su gran rival en la época dorada de los castrati y, como os decía antes, el más famoso de todos los castrati, Carlo María Michelangelo Nicola Broschi, "Farinelli". A diferencia de otros castrados, como el propio Cafarelli, Farinelli nació el 24 de enero de 1705 en el seno de una familia de la baja nobleza de Apulia. En 1712 la familia de Farinelli se establece en Nápoles, donde el hermano mayor de Farinelli comienza a estudiar en el Conservatorio de Santa María de Loreto, mientras que Farinelli también da muestras de estar dotado de talento musical. Pero en 1717, cuando Farinelli tiene doce años, su vida experimenta un vuelco cuando fallece su padre Salvatore Broschi lo que pone a la familia en una difícil situación económica. Probablemente fue esta la razón que condujo a la decisión de convertir a Farinelli en un castrati , aunque , para sortear la prohibición , se alegara que era debido a un accidente causado mientras montaba a caballo, un recurso que ya sabemos que era muy habitual en la época. Farinelli comenzaría a estudiar bajo la tutela de Nicola Porpora, y en 1720 hizo su debut interpretando una obra de su maestro, "Angelica e Medoro" y dos años más tarde actuaba por primera vez en Roma con otra obra de Porpora, "Flavio Anicio Olibrio"
OMBRE FEDELE ANCH´IO DE RICCARDO BROSCHI PARA FARINELLI
Ombre Fedele Anch´Io es un aria que pertenece a la ópera Idaspe compuesta en 1730 por Riccardo Broschi (1698-1756) , hermano de Farinelli que componía sus obras pensando en que fueran interpretadas por su hermano. Las escenas pertenecen a la película francesa de 1994 "Farinelli" donde trataron de reproducir lo más posible la voz de un castrado mezclando digitalmente la voz de la soprano polaca Ewa Malas Gdolewska (1957) y el contratenor estadounidense Derek Lee Ragin (1958) que nos acercan a aquella voz extraordinaria del más celebre de los castrati, cuya voz era calificada por Charles Burney como "un milagro" Fijaos en el efecto que causaba en el público, comparable al histerismo de los actuales seguidores de las grandes estrellas de la música pop
A esta época corresponde una historia que roza la leyenda recogida por el compositor Charles Burney , al que ya he mencionado antes en su viaje por Italia en búsqueda de los castrati. Burney cuenta que Farinelli tenía que cantar un aria acompañado con un trompetista que le daba la réplica pero la destreza de Farinelli era tal que en un determinado momento el trompetista se detuvo agotado mientras Farinelli prosiguió repitiendo la parte de la trompeta y añadiendo nuevos trinos y dificultades rindiendo a una audiencia entusiasmada. El éxito de Farinelli, un nombre que pudo haber adoptado por la protección recibida por dos hermanos abogados de Nápoles, los hermanos Farina,que habrían pagado su educación tras la muerte de su padre en 1717, fue imparable desde el primer momento. En 1724, con diecinueve años, ya actuaba en Viena, en 1726 lo hace en Milán y Parma, en 1727 en Bolonia, en 1728 en Munich , es recibido por el emperador del Sacro Imperio Carlos VI (1685-1740) y es reclamado en Londres por el compositor Georg Friedrich Händel (1685-1759) y allí viaja en la década de los años treinta.Charles Burney , que le conoció cuando ya era anciano, escribe que "allí por donde pasaba su arte era considerado como un milagro" y relata como en una ocasión, interpretando una composición de su hermano Riccardo Broschi que había hecho especialmente para que Farinelli mostrara todo su virtuosismo "La primera nota que canto fue tan delicada, para aumentarla hasta un sorprendente volumen y a continuación disminuirla de la misma manera hasta un mero suspiro , que fue aplaudida durante cinco minutos" En esta aria se dice que Farinelli podía cantar hasta catorce compases diferentes con una sola toma de aire.
Felipe V en 1739 por por el pintor francés Louis-Michel van Loo (1707-1771). El historiador español Juan Granados en su obra "Breve historia de los Borbones españoles" escribe sobre algunas de las dolencias psíquicas del monarca "Comenzó a vivir de noche, reunía al consejo entre las once y las dos de la madrugada para acostarse sobre las siete de la mañana. Se negó a que se le afeitase la barba y tampoco permitía que se le cortaran las uñas de los pies que eran tan largas que le dificultaban caminar. No se cambiaba de ropa , hasta que se le caía hecha jirones . Terribles alucinaciones le hacían creerse convertido en rana o muerto en vida" Su esposa, Isabel de Farnesio , vio en Farinelli el único remedio que aliviaba estas dolencia, y durante nueve años Farinelli no faltó una noche a estar con el rey y cantarle para que se tranquilizara y lo mismo haría con su hijo y sucesor Fernando VI. Farinelli nunca volvería a cantar para un público que no fueran los reyes de España ( (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org ) |
Otro castrati, Senesino, llegó a abrazarle emocionado después de que Farinelli culminara un aria y diría "Farinelli me ha sorprendido tanto que siento que hasta ahora había escuchado sólo una pequeña parte de la voz humana, y ahora la he escuchado toda y de la forma más afable y galante" Porque otra de las características de Farinelli era un carácter humilde, afable y discreto que hacía que aun fuera más admirado. En 1737 Farinelli recibió una invitación procedente de la corte del rey de España Felipe V(1683-1746) que decidió aceptar. Después de desembarcar en Francia y actuar en París ante el rey Luis XV (1710-1774) en julio de 1737 y un mes después llegaba a Madrid. La esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio (1692-1766) confiaban en los efectos mágicos de la voz de Farinelli para aliviar las profundas depresiones que sufría Felipe V , lo que entonces se llamaba melancolía. Pero lo que se presumía una breve estancia en la corte española se prolongaría durante veintidós años en los que Farinelli fue nombrado músico de cámara del rey . Como escribe el historiador español Juan Granados (1961) en su obra "Breve historia de los Borbones" "Farinelli cada día tenía que cantar y conversar con los reyes desde la medianoche y en muchas ocasiones hasta el alba, cuando se le concedía licencia para retirarse" Os extrañaran esos horarios pero eran el resultado de los desarreglos psíquicos de monarca que desayuna a las doce de la noche y podía cenar al amanecer. Durante los siguientes nueve años Farinelli cantaría a Felipe V todas las noches las mismas cuatro arias que tranquilizaban la depresión nerviosa del monarca. Algunos, celosos del buen trato y cercanía de Farinelli con los monarcas le llamaban despectivamente "El Capón", pero , como escribe Juan Granados " poseía tal dulzura de carácter y calidad de conversación que subyugaba cualquier voluntad. Lejos de utilizar estas virtudes en beneficio propio, siempre se daba a los demás sin pedir jamás favor para él y sus amigos. Estas cualidades personales fueron las que en verdad emocionaron a Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio, que lo colmaron de honores y dádivas"
"El cantante Farinelli con amigos " del pintor y amigo de Farinelli, Jacopo Amigoni (1682-1752) . Farinelli aparece en el centro de la composición , la mujer sentada junto a él es la cantante de ópera Teresa Castellini , a su lado de pie el propio pintor Jacopo Amigoni y sentado a la izquierda del cuadro vestido de negro el poeta Metastasio (1698-1782), amigo también de Farinelli. Sobre el gran cantante , escribe el historiador Juan Granados "Nadie era capaz de averiguar cuándo se permitiría la licencia de respirar , arrojando por su divina garganta combinaciones de sonidos nunca antes escuchados , combinando a partes iguales potencia, dulzura y ritmo melódico. Su registro era tan amplio que podía ofrecer al oyente casi cualquier nota y decían los que más sabían de música que Farinelli , siempre inconforme consigo mismo , no se pararía ahí" Farinelli fue el más grande de unos cantantes irrepetibles (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) |
Felipe V moría de un ataque de apoplejía el 9 de julio de 1746 y le sucedió en el trono su hijo Fernando VI (1713-1759), aquejado de los mismos problemas nerviosos que su padre y que también contó con Farinelli entre sus hombres de confianza y una vez más la voz del castrado sirvió para aliviar los padecimientos psíquicos del monarca. Las cosas cambiaron cuando Fernando VI murió en 1759 y subió al trono su hermano Carlos III (1716-1788), más aficionado a la caza que a las delicadezas de la música. Farinelli se retiró con una generosa pensión y se estableció en sus propiedades en la ciudad italiana de Bolonia donde en los años siguientes recibiría visitas tan ilustres como la de un joven compositor llamado Wolfgang Amadeus Mozart,(1756-1791) o la del propio Charles Burney. Farinelli fallecía en Bolonia el 16 de septiembre de 1782 sin haber vuelto a cantar en publico desde que entrara al servicio de Felipe V en 1737. Un año más tarde fallecía su rival Cafarelli, y con ellos concluía la época de esplendor de los castrati. Ya en 1748 el papa Benedicto XIV (1675-1758) había sopesado la posibilidad de prohibir las actuaciones de los castrati pero fue disuadido porque era tanta su popularidad que muchos temían que las iglesias se quedaran vacías si en sus coros no cantaban los castrati. Pero el siglo XVIII era también el siglo de la Ilustración, del despertar de la ciencia, de las ideas políticas de libertad e igualdad contrarias a las instituciones del Antiguo Régimen, de la Declaración de los Derechos del Hombre nacidos en la Revolución Francesa de 1789, y cada vez eran más las voces que se alzaban contra la que era considerada la bárbara práctica de la castración.
GRABACIONES DE ALESSANDRO MORESCHI, EL ÚLTIMO CASTRATI
Aquí os incluyo tres grabaciones de Alesandro Moreschi (1858-1922) , el último castrati que oficialmente cantó en el coro de la Capilla Sixtina y fue también su directo hasta 1913. Estas tres grabaciones fueron grabadas en 1902. La primera es el "Ave María" del compositor francés Charles François Gounod (1818-1893) sobre una obra de Johann Sebastian Bach (1685-1750), la segunda es "Crucifixus" de la Pequeña Misa Solemne de Gioachino Rossini (1792-1868) y la última es "Preghiera" del compositor Francesco Paolo Tosti (1846-1916). La voz es la de un castrati pero es difícil saber como sonaba Farinelli o Cafarelli porque su formación musical era muy inferior a la de estos.
A finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX nacía un nuevo movimiento artístico, literario y musical, el Romanticismo, que defendía que una de las características de toda obra artística debía ser su autenticidad, su verdad, y eso era lo opuesto a lo que simbolizaban los castrati, voces conseguidas deteniendo el tiempo y el normal desarrollo de la naturaleza mediante el artificio de la castración. El emperador francés Napoleón Bonaparte (1769-1821) , que llego a dominar casi toda Europa durante la primera década del siglo XIX, prohibió la práctica de la castración bajo pena de muerte cuando ocupó Roma y paulatinamente se admitió el regreso a los escenarios de las mujeres. . En 1820 un tenor italiano llamado Domenico Donzelli (1790-1873) empleó una técnica con la que conseguía un sonido de tenor mucho más dramática y adaptado al gusto de los compositores románticos. El tiempo de los Castrati llegaba a su fin. En 1830 se retiraba el que fue considerado el último de los grandes cantantes castrati, Giovanni Battista Velluti , conocido como "Giambattista" (1780-1861) que todavía interpretó papeles compuestos expresamente para ser interpretados por un castrato en la ópera "Aureliano en Palmira" de Gioachino Antonio Rossini (1792-1868) o "Il crociato en Egipto" de Giacomo Meyerbeer (1791-1864) Los castrati desaparecieron de los escenarios aunque todavía seguirían cantando en los coros de algunas iglesias y también el Vaticano, hasta que fueron prohibidos definitivamente en 1902 durante el pontificado de León XIII (1810-1903) La última vez que se escuchó la voz de un castrado fue la de un cantante de coro llamado Alessandro Moreschi (1858-1922), solista del coro de la Capilla Sixtina entre 1883 y 1898 y después director del coro hasta 1913. De él conservamos grabaciones realizadas a comienzos del siglo XX con composiciones realizadas para la voz de un castrado y que son el único ejemplo que nos queda para hacernos una idea de lo que eran de verdad aquellas voces, aunque Moreschi estaba muy lejos del virtuosismo de los Farinelli, Cafarelli o Senesino. Moreschi fallecía en Roma el 21 de abril de 1922 y con él una forma bárbara de conseguir la belleza. Los castrati entraban en el territorio de la leyenda.
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1 comentario:
Excelente artículo
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