domingo, 14 de abril de 2013

HONG XIUQUAN, EL HERMANO PEQUEÑO DE JESUCRISTO (PRIMERA PARTE)

El título de este artículo puede parecer sorprendente, un nombre asiático unido a la denominación de hermano  pequeño de Jesucristo. Pero no se trata de una nueva especulación sobre la familia de Jesucristo siguiendo los pasos del célebre "Código da Vinci" del escritor norteamericano Dan Brown(1964), sino que así se definía a sí mismo el líder de una revolución en la China del siglo XIX que desencadenaría una de las guerras más sangrientas de la historia que no sería superada por su número de víctimas hasta la Segunda Guerra Mundial. Este hombre era Hong Xiuquan y fue el responsable del estallido de la conocida como Rebelión Taiping que se prolongaría entre 1850 y 1864  y donde se entremezclarían elementos religiosos, la voracidad de las potencias europeas y la decadencia de la milenaria institución imperial china que décadas después, en 1911 , dejaría de existir. La Rebelión Taiping sería uno de los síntomas más evidentes de la pérdida de poder del emperador chino , incapaz incluso de defender sus dominios tanto de hombres como Hong Xiuquan como de alemanes, franceses , rusos, ingleses o norteamericanos que controlaban el comercio chino e imponían sus propias reglas. La historia de la Rebelión Taiping no sólo es una curiosidad para los amantes de la historia sino que también se halla en el origen que explica en parte el sistema dictatorial que hoy preside China, un país que tiembla al recordar una época de caos que comenzó con la Rebelión Taiping y con un antecedente suyo, la Revolución del Loto Blanco,entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX,  que  causaron millones de muertos y fueron el precedente de la rebelión dirigida en el siglo XX por Mao Zedong(1893-1976) que en 1949 se convertía en el presidente de la nueva y comunista República Popular China abriendo un nuevo período en la historia milenaria de China que continúa hasta hoy.


Pero para entender nuestra historia tenemos que viajar un poco más en el pasado, dos siglos antes del momento en que se desarrolla la Rebelión Taiping. Estamos en el año 1644 , el año en el que es destronado el último emperador chino de la Dinastía Ming, la misma dinastía que dos siglos antes había recuperado el trono y reconquistado China arrebatándosela a los mongoles que la habían conquistado en el siglo XIII liderados por Kublai Kan (1215-1294), fundador de la dinastía Yuan y el emperador al que conoció el célebre viajero veneciano Marco Polo(1254-1324) cuando estuvo en China junto a su padre y su tío entre 1271 y 1295. Esta dinastía Yuan, de origen mongol,su fundador Kublai Kan era nieto del gran Gengis Kan(1162-1227),  fue destronada por los Ming en 1368 y desde entonces los Ming gobernaron el inmenso país asiático. Pertenecían a la etnia mayoritaria en China, los Han, y sus primeros gobernantes habían mantenido una política más abierta al exterior. Fueron los años en los que surcaron los mares la célebre Flota del Tesoro dirigida por el almirante Zheng He(1371-1433) , que estaría al frente de flotas integradas por enormes barcos de junco que podía llegar a alcanzar hasta los 130-150 metros de eslora(longitud del barco), que hacían diminuta a las naves utilizadas en occidente, como la carabela Santa María con la que el navegante Cristóbal Colón(hacia 1447-1506)  alcanzó América en 1492 y que tenía una eslora de apenas 36 metros. La Flota del Tesoro China, que recorrió las costas de África Oriental, la Península Arábiga, India y el sureste asiático , podría haber llegado a transportar hasta treinta mil marineros. Pero la época expansionista de China acabó con la muerte del almirante Cheng He en 1633, ya que los nuevos emperadores replegaron a China dentro de sus fronteras para hacer frente a las nuevas amenazas de los mongoles.  





Mapa con la ruta seguida por la Flota del Tesoro dirigida por el almirante Zheng He durante el séptimo y último viaje realizado en 1431. Sombreada a la derecha tenéis la extensión del Imperio Ming en el siglo XV, cuando se realizaron los siete viajes de Cheng He en una época de apertura de China. ¿Qué habría sucedido si hubiera seguido esta política de viajes y exploración? Sus naves de juncos  eran las más grandes de su tiempo y podrían haberse adelantado a la llegada de los españoles a América cambiando la historia o tal vez no, porque los chinos no tenían intención de colonizar , aquellos viajes eran sobre todo una forma de mostrar su poder. En todo caso la amenaza de los mongoles al norte volvió a encerrar a China dentro de sus fronteras y se interrumpieron los viajes de sus flotas que fueron abandonadas (Imagen procedente de  http://www.todointeresante.com  )


Pero durante el siglo XVI los emperadores Ming abrieron de nuevo las puertas del país  al exterior gracias al comercio con portugueses, españoles y holandeses . China vendía a los comerciantes europeos la célebre porcelana china, cuya fabricación era un secreto de estado y Europa solo descubriría como hacerlo por su cuenta en el siglo XVIII, y también la seda mientras que compraba fundamentalmente plata , en su mayor parte la traída por navegantes portugueses y español de las minas americanas, junto con productos alimenticios como el maíz y el boniato que eran particularmente útiles porque podían crecer donde otros cultivos básicos en la dieta china como el arroz o el trigo no lo hacían. En particular el boniato se convirtió en uno de los elementos más importantes de su dieta. Pero ya a finales del siglo XVI China tuvo que enfrentarse a una grave amenaza , el intento de invasión japonesa en 1592. En aquel año Japón había establecido conversaciones con el Reino de Corea, gobernado desde el año 1392 por la dinastía Joseon que permanecería en el poder hasta 1910. Japón pretendía que Corea le permitiese cruzar su territorio para entrar desde allí en China, pero Corea mantenía una relación de vasallaje con los emperadores chinos de la dinastía Ming y solicitó la ayuda china. Se iniciaba una guerra entre los tres reinos que se prolongaría durante seis años , hasta 1598, y que supondría un alto coste económico para China que debilitaría  a los emperadores Ming durante las primeras décadas del siglo XVII , años en los que además los emperadores como Wanli(1563-1620) se hallaban aislados de la sociedad en su residencia de la Ciudad Prohibida rodeado por los eunucos, que eran quienes de verdad gobernaban el país.


Las crisis económicas, la corrupción propiciada por los eunucos y una política basada en constantes subidas de impuestos debilitaron mucho la posición de Wanli a lo que además se unió una época de intensas sequías que estropearon las cosechas  que provocaron sucesivos episodios de hambruna que aumentaron aún más el descontento entre la población. Además, en estos años tienen que  hacer frente  a una nueva amenaza, los yurchen , también llamados manchúes, una tribu de origen mongol que ocupaba parte del noreste de la actual China, un territorio que hoy llamamos precisamente Manchuria.  Los yurchen o manchúes eran un conjunto de tribus a las que había cohesionado  su líder Nurhaci en los  primeros años del siglo XVII. A Nurhaci le había sucedido en 1626 su hijo Hung Taiji(1592-1643) que adoptaría para su dinastía el nombre de Qing y también cambió el nombre de yurchen por  manchúes.  La presión de los manchúes al norte, la crisis económica y las rebeliones internas asfixiaban a la dinastía Ming. En el año 1644 el último emperador Ming , Chongzhen (1611-1644) se suicidaba ahorcándose después de haber ordenado a toda su familia que también se suicidara tras ser testigo de como la capital, Pekín, era ocupada por un militar rebelde llamado Li Zicheng(1806-1645) que a su vez se autoproclamaba emperador. Aunque su nuevo cargo no le iba a durar mucho ya que los manchúes, aprovechando este caso, superaron la barrera que representaba la Gran Muralla y penetraron en China. En 1645 Li Zicheng moría mientras huía de los manchúes y el poder quedaba en manos de la dinastía Qing que gobernaría China hasta la caída del  último emperador, Pu Yi (1906-1967) cuando la monarquía fue abolida en China en 1912.



Fotografía del pequeño Pu Yi, el último emperador de China que abdicaría en 1912 a los seis años de edad , poniendo punto final a una serie de emperadores milenaria que se iniciaba con el unificador de China,  Qin Shi Huang (260-210 a.C), llamado el Primer Emperador y conocido por su tumba, donde se encontraron más de siete mil guerreros de terracota  y que aún sigue sin haber sido excavada más que en una pequeña extensión, y por comenzar la construcción de lo que luego la dinastía Ming convertiría en la Gran Muralla China. Con Pu Yi terminaban dos mil años de historia y comenzaba un nuevo período de caos que no concluiría hasta la ascensión al poder de Mao Zedong en 1949  y la fundación de la República Popular China. En realidad sólo cambiaron al emperador por el presidente de la República, Mao, convertido en un nuevo emperador. El recuerdo de los siglos de revueltas desde el siglo XVIII hasta el siglo XX sería  una de las causas que explicarían el temor de China a los cambios sociales que pudieran repetir estallidos sociales como aquellos. Nunca han conocido la libertad en el sentido que le damos en Occidente  (Imagen procedente de http://churrasconmarinas.blogspot.com )



El poder de la dinastía Qing se consolidó a lo largo de todo el siglo XVIII cuando sus emperadores llegaron a gobernar sobre un territorio de hasta trece millones de kilómetros cuadrados , y con una población que en el siglo XIX ya superaba los cuatrocientos millones de habitantes. China había vuelto a replegarse sobre sí misma de la misma forma que el emperador se hallaba oculto en las dependencias de la Ciudad Prohibida construida en Pekín entre 1406 y 1420 durante el gobierno de la anterior dinastía Ming, y en realidad eran los mandarines, altos funcionarios que habían superado los complejos Exámenes Imperiales que se venían celebrando desde el siglo VII y que daban acceso a cualquier hombre,pues las mujeres no podían optar a ello, fuera de la clase que fuera , a superarlo y en base a su mérito personal alcanzar los puestos más elevados dentro de la administración china. Había una jerarquía de pruebas, que iban desde los Exámenes de Distrito a los de Prefectura y de estos a los de Aptitud que daban acceso a los exámenes superiores, los de Provincia, Capital y , finalmente, Palacio.Si superabas este último examen tendrías acceso a los puestos más elevados de la administración china, llegando a convertirse alguno de estos hombres en los auténticos gobernantes de China en la sombra ya que sólo a través de ellos se podía llegar al emperador.  Lejos quedaban los tiempos en que españoles o portugueses comerciaban libremente con la dinastía Ming, ahora los extranjeros estaban confinados a un único enclave para introducir sus mercancías, el puerto de Cantón, una ciudad que en los mapas encontraréis hoy con el nombre chino de Guangzhou, muy cerca de Hong Kong y una de las ciudades más importantes del sur de China.


Ya hemos visto que el comercio de China con España, Portugal y Holanda a partir del siglo XVI se había basado en la venta a los europeos de porcelana y seda que estos pagaban fundamentalmente con plata . Cuando los Qing restringieron el comercio al puerto de Cantón obligando a todos los europeos a llevar allí sus mercancías los precios se encarecieron . Los productos chinos, como  la seda y la porcelana tenían cada vez mayor demanda en Europa y particularmente en Inglaterra, pero Inglaterra tenía un problema y es que sus productos no tenían apenas demanda en China, por lo que todo el pago debía hacerlo en plata cuando ella no tenía el acceso tan sencillo a este metal precioso como los españoles, que lo extraían de sus minas en las colonias americanas. Entonces, para reducir el alto coste que para Inglaterra significaba el pago con plata, comenzaron a vender otro producto cuyo consumo se extendía a la velocidad de la pólvora por China, el opio. En realidad no era una novedad para los chinos, ya que lo producían desde el siglo XVI. Pero el origen del consumo del opio es mucho más antiguo. La palabra procede del griego y tiene el significado de "jugo" ya que el opio era el jugo de una planta llamada adormidera. Se hallan referencias a su consumo en tablillas mesopotámicas del III milenio a. C y en el Egipto faraónico ya se empleaba como medicamento por sus virtudes analgésicas , pues relajaba y calmaba el dolor. También los griegos la utilizaron y sería el considerado Padre de la Medicina, Hipócrates de Cos (460 a.C-370 a.C) quién le daría el nombre por el que hoy la conocemos, pues la denominó Opós mekonos, que podría traducirse como "jugo adormidera"



Un fumadero de opio en China. El consumo de la droga estaba tan extendido por el país que amenazaba la economía del país porque los adictos se gastaban la mayor parte de sus ingresos en la compra del opio y abandonaban sus trabajos. Pero las potencias occidentales que se aprovechaban de este lucrativo comercio no estaban dispuestos a permitir que el débil poder del emperador , que no disponía de un ejército moderno, les impidiera seguir haciendo negocios. Paradójicamente, mientras que el gobierno británico amparaba este comercio prohibía al mismo tiempo su consumo y venta en Inglaterra. La doble moral no es solo característica de nuestro tiempo (Imagen procedente de http://eltrabajonoshacelibres.blogspot.com )


En el Imperio Romano su consumo estaba muy difundido como remedio contra el dolor y también  combinado con otros productos, como un antídoto contra el veneno conocido como Triaca . Otra de sus utilidades era como un método dulce de darse muerte mediante una sobredosis , y a este respecto el científico, naturalista, historiador y escritor romano Plinio el Viejo (23-79), que moriría durante la erupción del Vesubio que destruyó Pompeya, diría "de los bienes que la naturaleza concedió al hombre ninguno hay mejor que una muerte a tiempo, y lo óptimo es que cada cual pueda dársela a sí mismo" y para esta forma de eutanasia el opio era uno de los productos preferidos. La demanda de opio superaba a su oferta, lo que hacía que su precio fuera controlado por el estado para que no se pudiera especular con él igual que se hacía con otros productos considerados de primera necesidad, lo que nos da a entender la importancia que tenía en Roma. El opio había sido introducido unos siglos antes en Asia por las tropas griegas dirigidas por Alejandro Magno (356-323 a.C) cuando extendió sus conquistas hasta las orillas del Indo. Ya en el siglo XVIII los ingleses comenzaron a producirlo en India adoptando las técnicas de producción de los mongoles que controlaban el subcontinente indio desde el siglo XVI. Pronto comenzaron a obtener importantes producciones que venían luego en China , ventas y producción que crecieron con gran rapidez a lo largo del siglo alcanzando las setenta y cinco toneladas en la década de los setenta del siglo XVIII. Este opio procedía en su mayor parte de India aunque también se traía de Turquía. Las naves inglesas se dirigían luego al puerto de Cantón donde desembarcaban el opio con el que compraban la porcelana, el té o la seda que luego se transportaba a Europa y Estados Unidos para ser vendidos y con el dinero se compraban nuevos cargamentos de opio y comenzaba de nuevo todo el ciclo.


El problema es que millones de chinos se habían hecho adictos , invertían la mayor parte de su dinero en la compra de opio y abandonaban incluso sus trabajos, pasando los días en los fumaderos de opio, perdidos en los alucinatorios sueños inducidos por la droga. Las autoridades chinas no apreciaban el opio, al que le daban el nombre de "o-fu-jung"  que significa "veneno negro"  y en 1829 decidieron prohibirlo , aunque con escasos resultados porque el comercio seguía floreciendo. Diez años después,en 1839,el  emperador Daoguang (1782-1850), el octavo en la lista de los emperadores de la dinastía Qing, encargó a uno de sus funcionarios, Lin Hse Tsu(1785-1850), gobernador de las provincias de Hunah y Hapeh, que pusiera fin al contrabando ilegal de opio. Además de detener a los traficantes chinos trató de convencer a los comerciantes europeos para que sustituyeran el comercio del opio por el del té, pero con escasos resultados. Ante su negativa a colaborar Lin Hse Tsu utilizó la fuerza y logró requisar más de un millón de kilos de opio que ordenó destruir. Al tiempo escribió una carta dirigida a la joven reina de Inglaterra, Victoria I(1819-1901), en la que la solicitaba que detuviera el tráfico ilegal de opio realizado por los comerciantes ingleses y la advertía de lo que iban a hacer con todo el opio que fuera capturado "Pero existe una categoría de extranjeros  -escribía Lin- malhechores que fabrican opio y lo traen a nuestro país para venderlo, incitando a los necios a destruirse a sí mismos, simplemente con el fin de sacar provecho. Anteriormente, el número de fumadores de opio era reducido; pero ahora el vicio se ha extendido por todas partes y el veneno va penetrando cada vez más profundamente."



Retrato del gobernador  Lin Hse Tsu que por encargo del emperador se encargó en 1839 de perseguir el comercio ilegal de opio. Pero los comerciantes británicos encabezados por William Jardine(1786-1843), que era el más importante entre los comerciantes dedicados al opio, presionaban al gobierno inglés para que no cedieran y respondieran militarmente a la prohibición del comercio del opio. La guerra estalló en 1839 y apenas un año después Lin Hse Tsu sería destituido al responsabilizarlo por las derrotas que, en realidad, eran inevitables por la inferioridad militar de China. Lo más sorprendente de esta guerra es que las potencias europeas se convirtieron en defensoras del narcotráfico, como si en nuestros días la Unión Europea saliera en defensa del tráfico de heroína o cocaína. Hoy Lin Hse Tsu es considerado un héroe en China por enfrentarse a la injerencia exterior (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org


Podemos imaginar la cara de asombro de la reina inglesa cuando leyó está mención a los extranjeros malhechores referida a los comerciantes ingleses. La carta continuaba explicando lo que a partir de ahora harían las autoridades chinas "Por este motivo, hemos decidido castigar con penas muy severas a los mercaderes y a los fumadores de opio, con el fin de poner término definitivamente a la propagación de este vicio. Parece ser que esta mercancía envenenada es fabricada por algunas personas diabólicas en lugares sometidos a vuestra ley. He oído decir que en vuestro país está prohibido fumar opio." En efecto , en Inglaterra estaba prohibido su consumo " Ello significa que no ignoráis hasta qué punto resulta nocivo. Pero en lugar de prohibir el consumo del opio, valdría más que prohibieseis su venta o, mejor aún, su producción " Pero si a pesar de esta advertencia seguía entrando opio en China esto es lo que harían "Todo opio que se descubre en China se echa en aceite hirviendo y se destruye. En lo sucesivo, todo barco extranjero que llegue con opio a bordo será incendiado. Entonces, no solo no obtendréis ningún beneficio de nosotros, sino que os arruinaréis en el negocio. " Y concluía con una última advertencia  "No digáis luego que no se os avisó a tiempo." La respuesta de la reina y del gobierno inglés no se hizo esperar y enviaron una flota hasta la costa china. Estalló la guerra y la superioridad en armamento de los europeos frente a los chinos fue abrumadora, poco podían hacer los juncos chinos frente a los vapores ingleses.  Después de las primeras derrotas, en 1840 es destituido  Lin Hse Tsu mientras que los británicos ocupan Cantón en 1841 y poco después caen también las ciudades de Shangai y Nankín. Será en esta última ciudad donde en 1842 se firme el Tratado de Paz de Nankín que ponía punto final a la que la historia llamaría la Primera Guerra del Opio.


El resultado de la guerra fue humillante para China, pues tuvo que abrir al comercio, además del puerto de Cantón, a otros puertos como la propia Shangai o Ningbo, y además cedía a perpetuidad a Inglaterra la ciudad de Hong Kong al tiempo que  rebajaba los impuestos de las aduanas y reconocía la autoridad en estos territorios de los tribunales de los consulados y embajadas de las potencias extranjeras como Francia y Estados Unidos además de Inglaterra. El acuerdo dejó muy debilitada la figura del emperador y el descontento social volvió a extenderse como en los últimos años de la anterior dinastía Ming. Una vez que hemos llegado aquí ahora tenemos que regresar unos años al pasado para que os presente a nuestro verdadero protagonista . Nos trasladamos al año 1814 y a la provincia de Guangdong,de la que es capital la ciudad de Cantón. Allí nace el 1 de enero de 1814 Hong Huoxiu , en el seno de una familia de humildes campesinos pertenecientes a la tribu hakka , que aunque pertenecen al grupo étnico Han, que ya vimos que era el mayoritario en China, tiene importantes diferencias con ellos. De hecho su nombre significa "familias invitadas" o "los invitados" porque parece ser que su territorio original se hallaba más al norte, pero gradualmente fueron desplazándose hacia el sur , hasta asentarse en Guangdong como "invitados" del resto de las tribus Han de la región. No hablaban la misma lengua y tenían costumbres diferentes manteniéndose aislados de las otras tribus . A pesar de su origen humilde la familia de Hong Huoxiu le proporcionó educación y parece que su inteligencia era lo bastante despierta como para pensar que sería capaz de aprobar los complejos exámenes para ser funcionario. Sabemos que tenían varios niveles y después de superar los primeros Hong viajó en 1836 hasta Cantón para hacer el siguiente examen. Por primera vez dejaba a sus padres y el lugar donde había nacido para ir a la ciudad más cosmopolita de China, donde estaban todos los comerciantes europeos.



"LA GUERRA DEL OPIO" DE 1998 


Esta es una película realizada en 1998 por China con participación británica donde se narra la historia de las Guerras del Opio . Preferiría haberos incluido un documental pero no he hallado ninguno pero la película dramatiza bastante bien lo que sucedió. Os he incluido aparte uno más breve, de sólo cuatro minutos con los términos de la negociación de Nankín y las condiciones humillantes que le fueron impuestas a China: el pago de seis millones de dólares en plata por el opio destruido,doce millones de dólares por compensación de los gastos de guerra y otros tres millones de dólares por deudas de los comerciantes chinos a Inglaterra, la cesión de Hong Kong a Inglaterra, la apertura de cinco puertos al comercio . Poco importaba a Inglaterra que el opio estuviera consumiendo a miles de personas en China, arruinando su economía y su salud    




NEGOCIACIÓN DE NANKÍN






Según relata el escritor norteamericano  Joseph Cummins en su obra "Grandes Episodios desconocidos de la historia"  en las calles de Cantón se encontró con un extranjero que se fijó en él y le entregó un folleto mientras le decía "Obtendrás la nota más alta, pero no te apenes, porque la pena te haría enfermar"  Ni el joven Huoxiu ni yo entendemos las palabras de aquel extranjero, porque si aprobaba el examen no era para apenarse sino para estar feliz. Fuera lo que fuese, Huoxiu se olvidó del folleto y del extranjero y se dispuso a realizar el examen, imagino que con la mezcla de temor y esperanza que todos sentimos al afrontar una prueba importante. Sin embargo, la fortuna no le acompañó y suspendió el examen Era hora de regresar a casa aunque con la intención de volver a intentarlo . Mientras emprendía cabizbajo el camino de vuelta se le ocurrió hojear de nuevo aquel folleto y comenzó a leerlo. Se trataba de un folleto religioso , con fragmentos de historias del Antiguo Testamento y en él se hablaba de un pueblo, el judío, guiado por un dios que el folleto traducía como Ye-huo-hua. Le llamó la atención porque una parte del nombre de aquel dios extranjero era igual al suyo "Huo". De momento no pensó más en ello y un año después se presentaba de nuevo al exámen en Cantón pero tampoco en esta ocasión logró superarlo. Desilusionado, triste, sintiendo que había fallado a su familia, avergonzado, regresó a su hogar y allí cayó víctima de unas fuertes fiebres  que le causaron alucinaciones o, tal vez,sería mejor decir revelaciones porque de aquellos sueños febriles iba a surgir una convicción que años después sería la causa de la guerra más sangrienta que había conocido hasta entonces el hombre. Pero por ahora dejaremos a Huoxiu debatiéndose inquieto en su lecho, el cuerpo convulsionado por la fiebre, la frente perlada de sudor y una extraña visión formándose en su mente y mañana conoceremos las consecuencias de su sueño y como decía el poeta Rubén Darío "Si te empeñas en soñar te empeñas en aventar la llama de tu vida" y la llama de Huoxiu iba a arder con fuerza.


Enlace con la segunda parte de Hong Xiuquan, el hermano pequeño de Jesucristo
http://chrismielost.blogspot.com.es/2013/04/hong-xiuquan-el-hermano-pequeno-de_15.html


El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

2 comentarios:

Sibila Líbica dijo...

DESEOSA ESTOY DE LA CONTINUACIÓN. UN ABRAZO ... ¡¡Y SIGUE¡¡

christian mielost dijo...

Muchas gracias!!Espero que te guste la segunda parte, la verdad es que no es una historia demasiado conocida pero tiene bastante influencia en la realidad actual de China. Un abrazo desde Madrid!!

Famosos