miércoles, 17 de abril de 2013

MITOS DEL CINE: MAE WEST FRENTE AL CÓDIGO HAYS

"No se producirá ninguna película que rebaje los principios morales de aquellos que la vean. Por consiguiente, nunca se debe dirigir la simpatía del público hacia el lado del crimen, el mal o el pecado." Este era el primero de los tres principios generales establecidos por el Código Hays encargado de regular lo que podía y no podía aparecer en las pantallas de los cines de Estados Unidos en un intento de modificar la imagen liberal y para muchos escandalosa que ofrecía la vida de las estrellas cinematográficas de Hollywood y que , para indignación de los más conservadores, se trasladaba también a los argumentos de sus películas. El Código Hay se mantendría en vigor hasta el año 1967 cuando fue sustituido por la Clasificación por Edades vigente en nuestros días y en sus años de máximo esplendor pocos serían los que se atrevieron a desafiarlo, porque eso significaba arriesgar su futuro en la industria cinematográfica , pero siempre hay rebeldes que no están dispuestos a ceder ante las corrientes dominantes en su época, personas que hoy calificaríamos como políticamente incorrectas, ya que la corrección política podría considerarse nuestro particular Código Hays del siglo XXI. Y si para un hombre ya era muy arriesgado desafiar las normas morales imperantes más lo era para una mujer , pero nuestra protagonista de hoy nunca tuvo miedo y eso la convirtió en el objetivo preferido de las mentes más puritanas.




Fotografía de Mae West en la plenitud de su carrera, cuando ya había triunfado en el teatro y empezaba a trabajar en Hollywood. Esta imagen fue utilizada para la publicidad de su primera película "Night after night " rodada en 1932 cuando Mae tenía ya 39 años, una edad muy avanzada entonces para iniciarse en el cine, pero ella supo meterse al público en el bolsillo con sus diálogos inteligentes y provocadores que ella misma escribía con frases como una de las que le haría más famosa 
"¿Tienes una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?"
y que la convertían en una de las actrices más perseguidas por los que se erigían en guardianes de la moralidad pública 
 (Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )



Nuestra protagonista de hoy tal vez no sea muy conocida entre las generaciones más jóvenes, y sus películas duermen en silencio olvidadas por las cadenas de televisión, pero sus palabras siguen sonando vibrantes, llenas de provocación, sentido del humor y libertad casi ochenta años después de que las pronunciara.Pero vamos a viajar al 17 de agosto de 1893, aunque sobre la verdadera edad de Mae West siempre hubo un velo de misterio,   cuando nace en Brooklyn, Nueva York,  la hija mayor de John Patrick West , un antiguo boxeador conocido como Jack el Camorrista y que luego dirigiría su propia agencia de detectives privados ,  y su esposa Matilda Delker Doelger, una emigrante procedente de Alemania , que antes de su matrimonio había trabajado como modelo de corsetería y sería uno de los principales apoyos en los primeros pasos artísticos de   . La pequeña fue bautizada con el nombre de Mary Jane West   . Desde su infancia iba a dirigir sus pasos hacia los escenarios animada por su madre recibiendo clases de baile y canto . Con sólo siete años ya participa en espectáculos de aficionados y a los catorce años la encontramos formando parte de una compañía profesional , la Hal Clarendon Stock , con el nombre artístico de Baby Mae y apenas cuatro años después debutaba sobre un escenario de Broadway. Desde el siglo XIX Broadway se había convertido en la capital del teatro de Estados Unidos y triunfar allí significaba convertirse en una estrella. 




Image
Fotografía de Mae West, en el centro de la imagen, junto a su hermana Mildred Katherine West (1998-1982), y su padre John Patrick West . Además tenía un hermano ,John Edwin West(1900-1964) y otra hermana que murió cuando Mae aún era una niña. Con sólo cinco años Mae West tendría su primera experiencia ante el público cuando actuó en una representación en la iglesia. Tan solo dos años después ya aparecía en representaciones de aficionados.Su vida ya iba dirigida hacia la actuación aunque el éxito tardaría en llegar, pues realmente alcanzó la fama en 1927 cuando ya tenía 34 años , pero la edad nunca fue un problema para Mae, que decía 
"Nunca eres demasiado vieja para hacerte más joven"  
 (Imagen procedente de http://silverscreenoasis.com )



Esta primera obra en Broadway, titulada "A La Broadway" ,  no tuvo un gran éxito y después de apenas ocho representaciones desapareció de los escenarios, pero la presencia de la joven Mae no iba a pasar desapercibida par los críticos , apareciendo mencionada incluso en el prestigioso "The New York Times". Estamos en los primeros años de la segunda década del siglo XX  que son también los primeros años del cine. Hollywood es en esta época poco más que un suburbio agrícola de Los Ángeles , en cuya población se integraría en 1910 , una pequeña población que llevaba una existencia tranquila y anónima, como un barrio más de Los Ángeles, hasta que un día pasó por allí el director David Wark Griffith(1875-1948) con el fin de rodar un cortometraje de 17 minutos titulado "En la vieja California", una historia de aventuras que había ambientado en la época colonial. A Griffith le pareció un lugar ideal por la luminosidad del cielo californiano y también por los precios de los terrenos donde montar los escenarios para los rodajes, además de escapar a la influencia de Nueva York y del inventor Thomas Alva Edison(1847-1931), que disputaba la patente de la invención del cinematógrafo a los franceses hermanos Lumière y trataba de controlar la incipiente industria cinematográfica, sirviéndose para ello incluso de la ayuda de matones a sueldo.




La actriz Mary Pickford, cuyo nombre verdadero era Gladys Marie Smith, representaba en sus películas el papel de la mujer ingenua, buena e inocente, un arquetipo opuesto al que luego encarnaría Mae West . Por su belleza se ganó el título para la prensa de "novia de América" y en la primera gran estrella femenina mundial del cine. Sin embargo empañaría su imagen para los más conservadores  cuando en 1920 se divorciaba de su primer marido, el actor irlandés Owen Moore(1886-1939), para contraer matrimonio con otra estrella del cine, Douglas Fairbanks(1883-1939). Pero a pesar de ello su carrera siguió prosperando , ganando más de un millón de dólares al año. En 1929 rodaría su primera película sonora y obtuvo por ella un oscar, pero el público no aceptó que abandonara sus papeles de joven ingenua y su carrera se hundió. En 1933 abandonaba el cine , tres años después se divorciaba de Fairbanks y  en 1937 se casaba por tercera vez mientras se dedicaba a ser productora. En los últimos años de su vida estuvo a punto de quemar todas sus películas porque no quería que las vieran las nuevas generaciones
"Por lo mismo que dejé el cine,- decía Pickford - para que no me sucediera como a Chaplin, que al prescindir de su personaje de vagabundo éste se volvió contra él y le mató, quiero ahora desprenderme de unas películas que ya han cumplido su función. El tiempo pasa, y el público me comparará con las actrices modernas, y quiero evitar que esto ocurra
Por fortuna sus películas, que forman parte de la historia del cine, finalmente no fueron quemadas 
(Imagen procedente de http://www.doctormacro.com )



Atraídos por la iniciativa de Griffith, que sería considerado "el padre del cine moderno" porque supo convertir el cine en un gran espectáculo gracias a películas como "El Nacimiento de una nación" o "Intolerancia" , otros productores  no tardaron en imitarle  y en 1911, justo cuando Mae West debutaba en Broadway,  se instalaba en Hollywood el primero de los estudios , Nestor Studio, y ese mismo año otros 15 estudios se desplazan hasta este barrio angelino , escapando así del ansia recaudadora de Edison, que trataba de cobrarlas a todas un canon por el uso de su patente. California se convertía así en la segunda potencia cinematográfica de Estados Unidos, y apenas tres años después supera a Nueva York y se convierte en la auténtica capital del cine estadounidense y , muy pronto, mundial. Surgen las primeras grandes estrellas cinematográficas , entre ellas Mary Pickford (1892-1979), que a partir de 1915 iba a convertirse en la actriz más celebre y mejor pagada de su tiempo, considerada por la prensa como "la novia de América". Representaba en sus películas el papel de mujer ingenua e inocente  que era el preferido por los espectadores de estos primeros años del cine, pero también comenzaban a despuntar otro tipo de actrices como Theda Bara(1885-1955) que alcanzó el estrellato en 1915, a los treinta años de edad, lo que era extraordinario porque en los primeros años del cine los papeles protagonistas se reservaban para jóvenes que no superasen los veinticinco años de edad.  En nuestros días esta barrera se ha elevado hasta los cuarenta,aunque después de esa edad es difícil que una actriz tenga papeles protagonistas. Hay cosas que cuesta cambiarlas .





Thedarose.jpg
Theda Bara, aunque su nombre auténtico era Theodosia Burr Goodman,   es una de las primeras mujeres en el cine en protagonizar papeles de mujeres crueles, manipuladoras, lo que serían llamadas "vampiresas" o "Vamp". El estudio Fox fue quién se fijó en ella y para lanzarla creó una leyenda sobre su vida según la cual habría nacido en 1890(la quitaban así cinco años de edad pues había nacido en 1885) fruto de los amores entre un joven francés y una mujer egipcia y su nacimiento habría tenido lugar nada menos que en pleno desierto del Sáhara. Para darle un mayor misterio a su personalidad su nombre , Theda Bara, era el anagrama de Arab Death,es decir, Muerte Árabe. Con ella los estudios comenzaron una práctica que luego harían con otras estrellas, fabricarles una leyenda para vendérsela a los espectadores. Cuatro años después la Fox la rescindió el contrato después de que su imagen pasara de moda y abandonó el cine
 (Imagen procedente de https://en.wikipedia.org )




Los papeles protagonizados por Theda Bara eran los de una mujer malvada, seductora de hombres a los que arrastraba a la perdición y la productora Fox la anunciaba como "La mujer más perversa del mundo". Este nuevo tipo de mujer en el cine sería conocido como la Vamp,la vampiresa,  un término que nacería del papel representado por la primera Vamp de Hollywood, Alice Hollister(1885-1973), en la película de 1913 titulada precisamente "The Vampire". Este arquetipo de mujer fatal, seductora y transgresora sería adoptado por Mae West sobre los escenarios , aunque tendrían que pasar bastantes años para que se convirtiera en una verdadera estrella, lo que sucedió con el estreno en 1926 en Broadway de una obra escrita y protagonizada por ella titulada "Sex", un gran éxito que encandilaba al público no sólo por los sugerentes escotes que lucía Mae sino sobretodo por los brillantes diálogos que ella misma había escrito donde se tomaba a broma un tema tan delicado entonces como era el sexo, más si la que hablaba sobre ello era una mujer. Una mujer que decía cosas como "¿Para qué hacer sufrir a un hombre casándote con él cuando se puede hacer felices a muchos?" o "El sexo es como una partida de póquer: si no tienes una buena pareja, más vale que tengas una buena mano." hacía disfrutar al público para escándalo de los sectores más puritanos y conservadores de la sociedad norteamericana.




Poster for 'Diamond Lil'
Cartel de la obra de teatro "Diamond Lil"  donde encarnaba un papel muy polémico, el de la dueña de un local que en realidad se dedica a la prostitución. El argumento seguía una línea no demasiado ortodoxa para los defensores de las buenas costumbres ya que Mae mataba en la película a un narcotraficante y se convertía en la amante de un oficial del ejército con el que se iba a vivir sin contraer matrimonio. Un argumento incorrecto para una estrella incorrecta que escandalizaba cuando decía 
"Puede que el sexo sea pecado, pero sabe divino" 
(Imagen procedente de http://www.bookdrum.com )


En febrero de 1927 la representación de la obra fue interrumpida cuando la policía detuvo a Mae y su compañía acusados de obscenidad y corromper a la juventud ,una acusación que dos mil quinientos años antes también fue utilizada contra el filósofo griego Sócrates(470-399 a.C) porque la libertad de pensamiento suele tener enemigos en todas las épocas. La propia Mae fue condenada a diez días de trabajos para la comunidad y quinientos dólares de multa, lo que no impidió que "Sex" hubiera tenido más de trescientos mil espectadores y la noticia de su detención tuvo el efecto de aumentar su fama por toda la nación. Había nacido una nueva estrella para disgusto de los moralistas y regocijo de la mayoría de espectadores. Un año después estrenaba el que sería su mayor éxito en Broadway , "Diamond Lil", que también recibiría los ataques de la censura a pesar de que muchos de los que criticaban más duramente sus obras no se perdían ninguno de sus estrenos. Años después diría Mae, y con razón, "Creo en la censura, después de todo, he hecho una fortuna a su cuenta." Nada hay que atraiga más al ser humano que aquello que está prohibido y cuanto mayores eran los ataques de los moralistas contra las obras de Mae más era el éxito que estas tenían entre el público. En el otoño de 1929 la bolsa de Nueva York se hunde y con ella arrastra al país a la peor crisis económica de su historia, una crisis cuyos efectos se prolongarán durante toda la siguiente década , casi hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, aunque sus efectos comenzaron a suavizarse a partir de la llegada a la presidencia de Franklyn Delano Roosevelt (1882-1945). Era el momento que habían esperado los más conservadores para meter en vereda al mundo del espectáculo que, según ellos,estaban dando un pésimo ejemplo a la sociedad con su comportamiento escandaloso en un tiempo en el que era necesario otro tipo de mensaje de integridad, sacrificio y ejemplaridad.




William H.Hays fue el impulsor del Código que lleva su nombre aunque no su redactor, obra del jesuita David Lords, aunque respaldaba plenamente su contenido en un intento de controlar la industria cinematográfica, lo que sin duda consiguió con el acuerdo de los grandes estudios que prefirieron no enfrentarse con los sectores más conservadores de la sociedad .  Harta de aquel hombre que cortaba sus películas y censuraba sus diálogos, en una ocasión Mae West le dedicó estas palabras mientras contemplaba su fotografía "Este predicador lo único que ha catado es su mano derecha" e igualmente le podría haber dedicado, aunque no lo hizo, estas otras palabras que también se hicieron célebres 
"Su madre debería haberle tirado a la basura, y haberse quedado con la cigüeña"
(Imagen procedente de http://thepublici.blogspot.com )   


Y es ahora cuando os tengo que presentar al hombre que daría nombre al código que iba a regular la libertad del cine norteamericano durante las siguientes casi cuatro décadas. Se trataba de William Harrison Hays(1879-1954), miembro del Partido Republicano y director de la campaña del presidente Warren Gamaliel Harding (1865-1923) que le llevó a la presidencia en las elecciones de 1920. Hays fue recompensado con la Dirección General de Correos pero cuando apenas llevaba un año en este puesto lo abandonó para convertirse en el presidente de la Motion Picture Association of America(MPAA), que puede traducirse como Asociación Cinematográfica de América que acababa de ser fundada. Hays fue su primer presidente y lo sería durante los siguientes veintitrés años, hasta su jubilación en 1945. Los años veinte fueron años de muchos escándalos en el mundo del cine , de divorcios, borracheras y orgías , algunos reales y otros inventados por la prensa amarilla norteamericana . Uno de los motivos que llevaron a los estudios a elegir en 1922 a Hays como su representante era la de mejorar la imagen de la industria cinematográfica, en aquel momento conmocionada por el caso protagonizado por una de sus estrellas, el actor cómico Roscoe Arbuckle(1887-1933)  al que el estudio al que pertenecía, la Paramount, le pagaba más de un millón de dólares por película, lo que le convertía en el mejor pagado del momento. En 1921 se hallaba en la cima de su fama cuando el 21 de septiembre de aquel año celebraba en un hotel de San Francisco una fiesta con sus amigos y un grupo de mujeres.




Roscoe Arbuckle fue una de las grandes estrellas de comienzos de los años veinte, conocido como Fatty Arbuckle y con una fama al mismo nivel de la de Charles Chaplin(1889-1977) o Buster Keaton(1895-1966), otros dos genios del humor de las primeras décadas del cine. El escándalo surgido tras la muerte de la actriz Virginia Rappe  de cuya violación y muerte por las heridas causadas por la misma fue acusado  arruinó su carrera aunque fue declarado no culpable por falta de pruebas. William Hays prohibió sus películas y los estudios dieron órdenes al resto de sus estrellas para que no se pronunciaran en defensa de Arbuckle, una prohibición que se saltó Buster Keaton para decir que Arbuckle era "una de las almas más amables y bondadosas que había conocido"  Aunque se le acusaba de haber aplastado a la joven con sus ciento veinte kilos de peso cuando intentaba violarla mientras ella estaba borracha, otros informes médicos demostraban que la muerte podría haberse producido por un desgarro de la vejiga consecuencia de un aborto anterior que se habría complicado con la borrachera de aquella noche . Fuera como fuese y aún sin ser declarado culpable , su carrera se arruinó. Se divorció, cayó en el alcoholismo y paradójicamente, en 1933, cuando la vida parecía darle una nueva oportunidad tras firmar un contrato con la Warner, moría de un ataque al corazón 
(Imagen procedente de http://bloggedbynight.blogspot.com )




Una de ellas se sintió mal durante la fiesta y tres días después moría como consecuencia de una peritonitis. Se trataba de una joven de veintiséis años llamada Virginia Rappe, una de las muchas jóvenes que aspiraban a convertirse en actrices. La cosa no habría ido a más si una de las mujeres que participaron en la fiesta no hubiera denunciado a Arbuckle de ser el responsable de la muerte de Rappe por haberla violado causándola las lesiones que provocaron su muerte. Imaginad el escándalo , es como si una de las más conocidas estrellas de nuestros días, un Tom Cruise o un Brad Pitt por ejemplo, fuera acusado de violación causando la muerte de otra persona. El morbo siempre ha vendido mucho. Arbuckle fue declarado no culpable por falta de pruebas pero su reputación quedó destruida para siempre. El cometido de Hays iba a ser acabar con estos escándalos y devolver el buen nombre a los estudios de Hollywood, aunque los estudios se debatían en la duda entre la influyente minoría que reclamaba la censura en las películas y el éxito que las películas consideradas más incorrectas tenían entre el público. Finalmente, la crisis de 1929 y la debilidad de los estudios daría la oportunidad a Hay de redactar un código que regulara a la industria del cine aunque el verdadero redactor del Código que llevaría el nombre de Hays fue el jesuita y escritor Daniel Aloysius Lord(1888-1955) que había participado como asesor en la película sobre la vida de Jesucristo "Rey de Reyes" de Cecil B. DeMille(1881-1959)





Daniel A.Lord, el redactor del Código Hays que luego aprobaría William Hays y se convertiría en la norma que regularía el cine en Estados Unidos durante las décadas siguientes. Entre otras muchas reglas al hablar de la pasión el Código Hays indicaba que "Las escenas de pasión deber ser tratadas sin olvidar qué es la naturaleza humana, y cuales son las acciones habituales. Numerosas escenas no pueden ser presentadas sin despertar emociones peligrosas en los jóvenes, los retardados y los criminales" por lo cual a la hora de retratar un amor impuro  se recomendaba que "Un amor impuro nunca debe parecer atractivo o hermoso". Igualmente había que evitar las escenas de desnudo 
"El desnudo completo no se admite en ningún caso. Esta prohibición alcanza al desnudo de hecho, al desnudo en siluetas y a toda visión licenciosa de una persona desnuda a la vista de otros personajes del film. "
Es curioso que ninguna de estas normas fuera considerada inconstitucional al violar el derecho de la libertad de expresión  
(Imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )



Cuando en 1930 Lord presentó a William Hays el borrador del código propuesto para regular la moralidad de la industria del cine éste último quedó encantado. Tiempo después diría "Casi se me salen los ojos cuando lo leí. Esto era exactamente lo que estaba buscando." Veamos algunas de las normas del Código. Abría este artículo con el primero de sus principios generales , pero vamos a recordarlo  "No se producirá ninguna película que rebaje los principios morales de aquellos que la vean. Por consiguiente, nunca se debe dirigir la simpatía del público hacia el lado del crimen, el mal o el pecado." . A este le seguían otros dos principios básicos que completaban y complementaban al primero "Los géneros de vida descritos en el film serán correctos, tenida cuenta de las exigencias particulares del drama y del espectáculo" y "La ley, natural o humana, no será ridiculizada y la simpatía del auditorio no irá hacia aquellos que la violentan". Junto a estos tres principios generales el código incluía múltiples indicaciones referidas a los crímenes, la homosexualidad, el lenguaje, el vestuario, las blasfemias, la religión, la sexualidad, el baile y hasta los decorados, nada escapaba a su ánimo de control . Así, en lo referente a la sexualidad dictaba que " El adulterio y todo comportamiento sexual ilícito, a veces, necesarios para la Intriga, no deben ser objeto de una demostración demasiado precisa, ni ser justificados o presentados, bajo un aspecto atractivo. ", sobre el vestuario se indicaba "Las escenas de quitarse las ropas deben evitarse si no son Indispensables para la trama. En lo sucesivo queda prohibido mostrar a las mujeres quitándose las medias. Nunca un hombre deberá quitar las medias a una mujer. No está permitido para los hombres quitarse el pantalón. Si el argumento lo exige, se los puede mostrar con el pantalón ya quitado a condición, sin embargo, de presentarlos con una ropa interior conveniente."




Las sugestivas formas de vestirse de Mae West no cumplían con las normas del Código Hays . En concreto en esta fotografía vemos como Mae viola la norma que decía 
"Las telas transparentes o translúcidas y las siluetas son con frecuencia más sugestivas que un desnudo hecho."
 Por su parte ella se burlaba de sus censores y de los convencionalismos de su tiempo "En ocasiones tengo la tentación de ser una dama - decía Mae Menos mal que se me pasa rápido." 
(Imagen procedente de http://thesilverscreenaffair.blogspot.com )




El baile no escapaba a la mirada inquisitorial del código "Las danzas que acentúen los movimientos indecentes serán juzgadas obscenas. Todo menear de caderas y todo moviendo del bajo vientre deben ser vigilados estrictamente" ni tampoco la decoración , en particular de los dormitorios "El buen gusto y la delicadeza deben regir la utilización de los dormitorios. Evitar dar demasiada Importancia a la cama. Es preferible que las parejas ca­sadas duerman en camas separadas. Si es imposible evitar la cama común, no se permitirá bajo ningún concepto mostrar a la pareja en la cama al mismo tiempo." y el alcohol, en plena Ley Seca en Estados Unidos en vigor entre 1919 y 1933, era igualmente censurado "El uso de alcohol nunca se debe representar de manera excesiva. En las escenas de la vida americana, las exigencias de la trama y de una pintura satisfactoria de los personajes pueden sólo justificar su existencia. E incluso en ese caso, el realizador deberá dar pruebas de moderación." El Código Hays fue aceptado por los estudios de cine en 1930 y este era el Hollywood al que iba a llegar Mae West en 1932 cuando la Paramount la llama a sus treinta y ocho años y en la cima de la popularidad en el teatro. La productora se hallaba en una situación crítica y confiaba en la capacidad de Mae West para atraer al público como la forma más rápida de superar la crisis. Por supuesto Mae no iba a inclinarse ante las reglas establecidas por el Código Hays y una de sus primeras declaraciones al llegar a Hollywood mostraba sus intenciones "No soy una niña pequeña -diría Mae- de una ciudad pequeña que viene a triunfar en una gran ciudad. Soy una niña grande de una ciudad grande que viene a triunfar en una ciudad pequeña"




Mae West con Cary Grant  que sería su pareja en dos de sus películas más importantes, "She done him wrong" y "Soy un ángel", ambas en 1933 , con una Mae que ya tenía cuarenta años, si su fecha de nacimiento es correcta pues siempre hubo dudas sobre ellos, y su joven compañero veintiocho. En un artículo de la prensa norteamericana de este año de 1933 citado en la revista española "Historia y vida"  se recogen estas palabras sobre la que se había convertido en la gran estrella del momento 
"Les hace más gracia a las mujeres que a los hombres , porque es la imagen de la mujer triunfante, despiadada y sin escrúpulos frente a los pobres , tontos y torpes hombres". 
Era la imagen de una mujer fuerte, independiente y libre que no se sometía a las normas de su tiempo 
(Imagen procedente de http://elceluloiderosa.blogspot.com )




Su primera película fue "Night after Night" estrenada en 1932 donde ella misma escribió sus frases del guión de la misma forma que lo había hecho en las obras de teatro de Broadway y prácticamente terminó dirigiendo la película , mostrando la fuerte personalidad que caracterizaba todo lo que hacía. A continuación vendría el rodaje de la versión cinematográfica de su gran éxito en el teatro "Diamond Lil" que, como ya hemos visto, la supuso ser detenida y acusada de corromper a la juventud. Después de tener que realizar una serie de modificaciones ordenadas por Hays la película fue estrenada con un gran éxito en 1933 con un joven galán británico llamado Cary Grant(1904-1986). En la revista "Historia y Vida" en un artículo escrito por la periodista Eva Melús se cuenta la siguiente anécdota sobre la elección de Cary Grant como pareja protagonista, algo inusual en aquel tiempo donde eran los estudios los que ejercían esta función "Durante los preparativos, un joven inglés de aspecto atlético llamó la atención de West "¿Quién es ése?" a lo que le respondieron "Es Cary Grant.Está rodando Madame Butterfly" a lo que Mae respondió "Por mí como si rueda Blancanieves. Si sabe hablar, me lo quedo" Después del gran éxito de la película, a la que la censura obligó a cambiar su título por el de "She Done him Wrong" para que no recordase el antiguo escándalo de Diamond Lily, la Paramount la ofreció el papel protagonista de otro de sus grandes éxitos "No soy un ángel" también en 1933 y con Cary Grant como compañero.




Resultado de imagen de mae west
Mae West fue una de las imagenes icónicas del glamour de Hollywood  y para algunos grupos, como la Legión Nacional de la Decencia, uno de los símbolos de la depravación y corrupción moral que anidaba en la industria del cine. Pero como ella decía " La línea recta es el camino más corto entre dos puntos, pero no el más atractivo."Siempre supo reírse con inteligencia de aquellos que pretendían hundirla   (Imagen procedente de www.picsofcelebrities.com)




Al diálogo de esta película pertenece una de las frases por las que aún hoy se la recuerda y cita "Cuando soy buena , soy buena. Cuando soy mala, soy mejor" , toda una provocación para aquella sociedad en la que acababa de fundarse la National Legion of Decency o Legión Nacional de la Decencia por iniciativa del arzobispo de Cincinnatti  John Timothy McNicholas(1877-1950), cuyo objetivo era denunciar todo aquello que les pareciera objetable y ofensivo desde el punto de vista de la Iglesia Católica norteamericana  en las películas de Hollywood. Como podéis imaginar Mae West no estaba entre sus actrices favoritas , perturbando la moralidad de la sociedad con frases como "Cuando tengo que escoger entre dos tentaciones malvadas, siempre escojo la que nunca he probado antes." o este consejo dirigido a las mujeres "No hagas que un hombre piense demasiado, o puede que busque las respuestas en otro lugar". Las siguientes películas de Mae serían perseguidas por la censura, que , invariablemente, cortaba sus escenas y modificaba sus diálogos. La presión de los grupos como la Legión Nacional de Decencia forzó a que los principales estudios de Hollywood acordaran aplicar con más rigor aún los principios del Código Hays. Mae tenía claras sus ideas con respecto al hombre que estaba truncando su carrera cinematográfica , William Hays, al que dedicó estas palabras "Este predicador lo único que ha catado es su mano derecha". En 1935 un periodista sacó a la luz que Mae había estado casada al mismo tiempo con dos hombres , Frank Wallace , con quién habría estado casada en 1910 pero según ella sólo unas semanas, y con una estrella del vodevil llamada Guido Deiro, con quién se habría casado en 1914.




Mae West junto a otra de las grandes estrellas de la década de los treinta, la actriz alemana Marlene Dietrich(1901-1992), que también se encontraba entre los objetivos de la Legión Nacional de la Decencia . Entre los códigos sociales incumplidos por Mae estaba el de no haber formado una familia, pero como ella decía
"  Si quisiera una familia ya me habría comprado un perro" 
(Imagen procedente de http://www.imdb.com ) 





Este último matrimonio nunca fue reconocido por Mae, mientras que su primer matrimonio con Wallace si lo confirmo y lograría el divorcio en 1943. Mientras, la persecución a la que era sometida por los censores y la Legión Nacional de Decencia iba dando sus frutos. En 1937 se rompía su relación con la Paramount y ese mismo año aparecía publicado su nombre junto con el de otros actores y actrices de los considerados moralmente perniciosos como Marlene Dietrich, Greta Garbo o Joan Crawford en una lista de una de las revistas más importantes dedicadas al mundo de Hollywood, el "The Hollywood Reporter" donde ella y sus otros compañeros de lista eran calificados de "Veneno para la taquilla". Un calificativo que iba a ser muy tenido en cuenta por los presidentes de los grandes estudios . Después de rodar dos películas para la Columbia, en 1940 "Mi pequeño gorrión" y tres años después "The Heat´s on" , esta última que ella misma no quería hacer y que solo accedió cuando el presidente de los estudios Columbia la dijo que la necesitaba para no caer en la bancarrota, Mae, harta de ser perseguida por los grupos ultraconservadores, optó por retirarse del cine. Sólo volvería en otras dos ocasiones a las pantallas, en 1970 en la película "Myra Breckinridge" y ocho años después en "Sextette" cuando ya superaba los ochenta y cinco años de edad. Durante los últimos veinticinco años de su vida vivió con un hombre que había sido marinero, culturista y guardaespaldas llamado Paul Novak(1923-1999), aunque su verdadero nombre era Chester Ribonsky, treinta años más joven que Mae.



Mae West fotografiada junto al que iba a convertirse en su compañero durante las siguientes tres décadas, desde 1954 hasta su muerte en 1980, Paul Novak , en la fotografía en el lado izquierdo con el brazo alzado y flexionado . Tenía treinta años menos que ella, había sido elegido Mister California, era culturista, marinero y guardaespaldas. Permaneció siempre a su lado y ella murió a su lado en la cama el 22 de noviembre de 1980. La mujer que había dicho 
"Ya no hay caballeros como los de antes. Hoy, si un hombre te abre la puerta, o es la de su dormitorio o se trata del portero." 
parece que finalmente encontró al suyo
 (Imagen procedente de http://www.classicbodybuilders.com )




Esta mujer a la que se le atribuían docenas de romances, encontró en aquel hombre, al que ella calificaba de "buen chico" al tiempo que añadía "Hay otros cuarenta chicos dispuestos a ocupar su trabajo (en referencia a ser su pareja)" la cuidaría a partir de entonces y hasta el día de su muerte, permaneciendo siempre en un segundo plano. Después de abandonar el cine Mae siguió su carrera en el teatro y en la radio , mientras en la década de los cincuenta la censura en el cine se transformaba en persecución política por la labor impulsada por el senador republicano Joseph Raymond McCarthy (1908-1957) que promovió la Comisión de Actividades Norteamericanas que se encargaría de perseguir y depurar a todos aquellos relacionados con el mundo del cine que fueran sospechosos de sus simpatías con el comunismo. Años después ,tras la caída en desgracia de McCarthy, el Código Hays era reemplazado en 1968  por la Calificación por Edades en vigor en nuestros días donde la censura, debido a los nuevos medios de comunicación e información surgidos a la sombra del desarrollo de Internet, cada vez tiene menos poder. Mae West ya se hallaba al margen de aquellos cambios después de haberse peleado con la censura durante la década de los treinta que truncaron una carrera  que podía haberla llevado mucho más lejos, aunque ella no se lamentaba de ello y decía " He escrito mi biografía. Va sobre una chica que perdió su reputación y nunca la echó de menos."



Pocas mujeres como ella han encarnado a la mujer fatal, al glamour, la seducción , pero lo que más me atrae de Mae West fue su irreductible personalidad porque hoy es fácil sonreir con sus frases ingeniosas y divertidas , pero había que tener mucho valor para desafiar a los convencionalismos sociales de su tiempo. Probablemente no pasará a la historia como una de las grandes actrices de la historia del cine, entre otras cosas porque tampoco tuvo muchas oportunidades de demostrarlo, pero sin duda fue y es una de las grandes estrellas que permanecen en el recuerdo incluso para aquellos que no han visto sus películas. Ese es el misterio de la personalidad de algunos artistas, trascienden su obra y se convierten en algo más. Aunque imagino que ella se habría reído de estas palabras o, tal vez, me habría guiñado un ojo y me diría "Soy una chica rápida a la que le gustan los hombres lentos". Esta mujer maravillosamente independiente y libre era Mae West 
(Imagen procedente de http://despereatereader.blogspot.com ) 




Aquella mujer de apenas 1,52 metros de altura , de pronunciadas curvas , de mente rápida y palabra aguda, moría el 22 de noviembre de 1980 junto al hombre que la había acompañado sus últimas tres décadas, Paul Novak, a los ochenta y siete años de edad. Tal vez hoy sus películas estén olvidadas, pero sus palabras y actitudes aún son recordadas , por su irrenunciable afán de libertad contra los que pretenden encandenar a las personas sometiéndoles a sus propios patrones morales. Ella se enfrentó a aquel moralismo con sus mejores armas, la inteligencia y el humor . Mientras que nadie recuerda hoy las palabras de William Hays o de David Lord, autores  del Código Hays , las frases de May siguen trayendo a nuestra memoria la imagen de una mujer libre e independiente que se erigía frente a esa otra imagen que pretendía venderse a la sociedad de la mujer como mera compañera del hombre, cuidando del hogar y los hijos. Ella pensaba que "Sólo se vive una vez, pero si lo haces bien, una vez puede ser suficiente". y creo que lo hizo , vivió plenamente y sin temor a los convencionalismos de su época aunque eso significó terminar su carrera cinematográfica. E imagino que ahora debe estar donde ella quiera estar pues como decía uno de los personajes de sus películas "Las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes."



He abierto este artículo con una  de mis fotografías favoritas y he querido cerrarlo con otra que también está entre ellas, la de una Mae West en el apogeo de su belleza, no convencional como tampoco lo era ella, pues era de baja estatura y con más kilos que otras estrellas de su época, no cumplía con los cánones establecidos de la belleza oficial, pero ella supo ser ella misma y vivir libre. (Imagen procedente  de http://historiasconhistoria.es )




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