jueves, 7 de junio de 2012

CAMILLE CLAUDEL Y AUGUSTE RODIN: ARTE, PASIÓN Y LOCURA (PRIMERA PARTE)

En el año 2007 se inauguraba en la ciudad donde vivo, Madrid, una exposición dedicada a una escultora que, según sus organizadores, era "una de las grandes escultoras del cambio de siglo y uno de sus grandes personajes", y de la que yo hasta entonces ni siquiera conocía  su existencia debido a una ignorancia que nunca parece tener límites pero que trato de compensar con la curiosidad y la capacidad de asombro, y asombro fue descubrir las obras de aquella artista, llenas de vida, de pasión, desgarradoras, impactantes, auténticas como sólo lo es el arte verdadero . No tengo la fortuna de poseer grandes conocimientos artísticos por lo que en la valoración de una obra de arte lo dejo todo en manos de la impresión que me cause y aquellas obras tenían la capacidad de emocionar, te conmovían y parecían ponerte en contacto con el alma de su creadora, como si desnudara su alma en cada una de sus esculturas ante los ojos de quién las contemplaba, probando la certeza de las palabras del pintor Marc Chagall(1887-1985) cuando decía que "el arte es sobre todo un estado del alma" Allí estaban impresas las huellas no sólo de sus manos sino también de su alma . Ella se llamaba Camille Claudel (1864-1943) y no tardé en descubrir que su vida era tan apasionante y torturada como su obra

Una vida que quedaría marcada por otro artista, el que es considerado el mejor escultor de todo el siglo XIX, un genio cuya sombra llegó a ahogar a Camille aunque antes la seduciría naciendo entre ellos una historia de amor y odio que conduciría a Camille a cruzar el umbral de la locura. Este genio se llamaba Auguste Rodin(1840-1917) y es la historia de estos dos grandes artistas y su tormentosa y atormentada relación  la que quiero contaros, y para ello primero seguiremos la vida de ambos antes que el azar o el destino se encargase de cruzar sus caminos .  Viajemos en el tiempo y el espacio hasta la capital francesa, París, donde el 12 de noviembre de 1840 nacía en el seno de una familia obrera François-Auguste-René Rodin . Nada hacía pensar que le aguardara un gran futuro al pequeño Rodin, que destacaba en la escuela pero no por sus progresos sino por sus dificultades de aprendizaje y cuando a los catorce años abandonada la escuela apenas sabía leer con corrección y contaba con muchos problemas . Era el año 1854 y Rodin sólo había mostrado habilidad en una cosa , el dibujo. Su padre, que debía haberse resignado a la idea de tener un hijo con pocas luces, sin embargo le apoyó en su deseo de estudiar arte y le inscribió en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas




No he encontrado fotografías de Auguste Rodin cuando aún era joven y esta es una de las que tiene una apariencia más juvenil aunque sus características barbas luengas le hicieran parecer mayor.  Rodin era hijo del inspector de policía Jean-Baptiste Rodin y de Marie Cheffer y tenía una hermana llamada Marie a la que siempre estuvo muy unido. Cuando su padre comprobó que la única habilidad de su hijo era el dibujo le inscribió en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas y según contaba el propio Rodin la primeva vez que contempló a uno de los estudiantes modelando una figura en barro quedó fascinado. Allí iniciaría una amistad que se prolongaría durante toda su vida con tres jóvenes artistas, el pintor Henri Fantin-Latour(1836-1904),de gran éxito comercial en su tiempo aunque se mantuvo al margen del impresionismo que iba a revolucionar el arte,  el escultor  Aimé-Jules Dalou(1838-1902), considerado uno de los mejores escultores de su generación, y el pintor y escultor Alphonse Legros (1837-1911). Ya entonces Rodin era coherente con una de sus frases más conocidas 
"No basta trabajar, es preciso agotarse todos los días en el trabajo"
. Sin embargo , a pesar de trabajar tanto para prepararse bien y superar el examen de ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes , no lo conseguiría, aunque eso no le detuvo. Durante toda su vida Rodin mantendría una gran fe en sí mismo y en su trabajo 
(Imagen procedente de http://www.escultores.com )




Allí permanecerá durante dos años preparándose para entrar en la prestigiosa Escuela Nacional Superior de Bellas Artes pero demostrando una vez más que no era bueno ni en los estudios ni en los exámenes suspendería el examen de ingreso tres veces seguidas. Como es natural el encargado de financiar la pasión de su hijo por el arte, su padre, no estaba dispuesto a seguir poniendo dinero y exigió a Rodin que se buscara un trabajo serio , una palabra que han tenido que oír muchos grandes artistas en su juventud, cuando el arte era considerado por la familia y los amigos como una ocupación excentrica impropia de personas responsables y con ambiciones. Pero el joven Rodin no se rindió y en los años siguientes trabajaría en diferentes talleres de escultores parisinos, acumulando conocimientos y profundizando en el estudio de la anatomía humana que jugaría un papel tan destacado en su obra. Si el siglo XVIII había sido el del estilo neoclásico , en el que los artistas buscaron la inspiración en la escultura clásica y renacentista, la llegada del Romanticismo a finales de ese siglo y comienzos del XIX había introducido una nueva corriente en el arte , que buscaba más la pasión y la recuperación de los pasados nacionales.

Pero después del Romanticismo, aparece un ávido deseo de representar la realidad en sus aspectos más duros , de reflejar los problemas sociales que sacudían a las sociedades europeas con el nacimiento de los primeros movimientos obreros ,convirtiendo a estos y a los campesinos en protagonistas de representaciones artísticas,algo impensable hasta entonces en el arte. Pero ,sin embargo, las Academias Nacionales seguían apegadas al neoclasicismo tanto en pintura como en escultura e imponían un arte basado en las formas clásicas que huía de la representación de los rasgos más desagradables de la realidad,   y como eran ellas las que se encargaban de organizar las exposiciones, si un artista se atrevía a desafiar las rígidas reglas de expresión artística impuestas por estas academias  corría el riesgo de quedar marginado y su obra caería en el olvido. Pero siempre se encuentran personas audaces que desafían los valores establecidos, y si en pintura Édouard Manet(1832-1883) escandalizaba a la Real Academia de Pintura y Escultura de Francia con una obra titulada "Almuerzo sobre la hierba" que abría el camino a una nueva forma de ver la realidad, el impresionismo, Rodin también iba a desafiar los convencionalismos y a desarrollar su propia forma de expresarse a través del arte.




"Dejeuner sur l´herbe" o "Almuerzo sobre la hierba" la obra que en 1863 Édouard Manet expuso en el Salón de los Rechazados, donde se exponían aquellas obras que habían sido rechazadas por el Salón de París que precisamente en aquel año se habían ensañado con las nuevas corrientes artísticas rechazando más de tres mil obras. Pero el que más escandalizó e irritó a los academicistas, defensores de una pintura ortodoxa que no introducía nunca novedades en el estilo, fue la obra de Manet . Para los académicos contemplar a aquella mujer desnuda almorzando despreocupadamente con dos hombres ya era demasiado irreverente. Se le criticaba que además la perspectiva no fuera correcta pues la mujer que aparece al fondo es demasiado grande en comparación a las figuras que tenemos en primer plano  y además los colores empleados en el fondo no daban sensación de profundidad. En realidad lo que intentaba y conseguía Manet era realizar una obra a favor de la libertad creativa del artista que rompiera con las rígidas normas de la Academia , pensaba que no era necesario pintar la realidad ni idealizada ni como la vemos, sino como la entienda el pintor, sin sujetarse a ninguna regla. Era el primer paso hacia la revolución del impresionismo.   El escritor Emile Zola escribiría tres años después sobre esta nueva forma de ver el arte 
"Los pintores, y especialmente Édouard Manet, que es un pintor analítico, no comparten la obsesión de las masas por el tema: para ellos, el tema es sólo un pretexto para pintar, mientras que para las masas sólo existe el tema."
Rodin estaba dispuesto a seguir los pasos de Manet , rompiendo los convencionalismos académicos en la escultura
 (Imagen procedente de http://en.wikipedia.org )



Pero a pesar de la confianza en sus propias fuerzas y en el camino  a seguir como escultor, sucedería algo en 1862 que estuvo muy cerca con terminar para siempre con la carrera como escultor de Rodin. Su amada hermana Marie, que desde 1860 era novicia en un convento, moría a causa de una peritonitis. El dolor que esta noticia le causó a Rodin fue tan grande que decidió abandonarlo todo e ingresar él mismo en una orden religiosa, la de los padres del Santísimo Sacramento. Por fortuna, su superior y fundador de la orden, Pierre-Julien Eymard(1811-1868) convenció a Rodin  que su misión en el mundo no era estar entre los muros de un convento sino en el taller de escultor utilizando el don que Dios le había concedido, el de esculpir. Gracias a la intervención de Eymard el arte y el mundo no perdió a uno de sus mayores creadores. Rodin le escuchó y abandonó la vida monástica para volver a esculpir. El año siguiente, 1863 , sería un año importante en su vida, porque iba a conocer a una mujer que le acompañaría  durante décadas y también a un hombre que le permitiría entrar en su taller y con el que colaboraría durante los años siguientes




Mujer con sombrero de flores
El busto "Mujer con sombrero de flores" en el que participó como modelo Rose Beuret , que a partir de entonces se convertiría en su compañera fiel, manteniéndose a su lado a pesar de las infidelidades de Rodin y de que se negó a reconocer como suyo al hijo que la pareja había tenido en 1866 . Tanto ella como el niño servirán de modelos para diferentes obras del artista que tenía un concepto muy claro de la felicidad cuando decía
"Útil es todo aquello que te da felicidad"
  
Cuando algo dejaba de proporcionarle felicidad prescindía de ello, por lo que en cierto modo la lealtad sumisa de Rose le debía proporcionar felicidad ya que nunca pensó en separarse de ella ni cuando el romance con Camille era más apasionado
 (Imagen procedente de http://listas.20minutos.es/
 )


Así, en 1863 Rodin entra a trabajar en el taller del escultor Albert-Ernest Carrier-Belleuse (1824-1887), haciendo pequeñas obras por encargo destinadas a las familias aristócratas todavía con un aire neoclásico más propio del siglo XVIII que de la segunda mitad del XIX. Ese mismo año conoce a una costurera llamada Marie-Rose Beuret a la que utilizará como modelo para una obra llamada "Mujer con sombrero de flores" e inicia con ella una relación sentimental que acaba con el embarazo de Rose y el nacimiento en 1866 de su hijo Auguste-Eugène Beuret, que no llevaría nunca el apellido Rodin porque el escultor no estaba dispuesto a reconocer legalmente que aquel hijo era suyo . Sin embargo, a pesar de esta actitud de Rodin, Rose permanecería el resto de su vida a su lado, convertida en su amante y consagrada a limpiarle la casa, hacerle la comida y compartir su cama . Parece ser que ella sentía una completa devoción por Rodin y nunca le exigió nada, soportando las infidelidades de éste y en particular la intensa relación con Camille Claudel  que descubriremos más adelante. También de esta época , 1864 , pertenece su obra "Hombre de la nariz rota" donde desafiaba la ortodoxia de la Academia Francesa, representando un rostro feo que ha sufrido los estragos de la pobreza, algo muy alejado de la belleza clásica y armoniosa amparada por la Academia.




En 1864 Rodin acude al Salón Oficial con el título de "Hombre con la nariz rota" , que sería rechazado porque se creía que había dejado la obra incompleta al no concluir la nariz , siendo rechazada . Uno de los amigos de Rodin urdió una broma e hizo creer a los académicos que había encontrado una cabeza perteneciente a la época clásica, ganándose al momento la aprobación de estos , lo que aprovechó el amigo de Rodin para desvelar que aquello que ahora estaban elogiando era lo que habían rechazado para la exposición del  Salón Oficial obra de Rodin. A pesar de ello los académicos no rectificarían su decisión ya que la obra no cumplía con el tipo de realismo ausente de defectos físicos, como era en este caso la nariz rota, que tanto gustaba a la Academia. Se repetía con Rodin lo mismo que un año antes pero en la pintura había ocurrido por Manet, pero el cambio en el arte ya estaba en marcha
 (Imagen procedente de http:// www.criticarte.com )




En 1870 , cuando Rodin cuenta ya con treinta años, estalla la guerra entre las dos principales potencias de Europa central, Prusia y la propia Francia, un conflicto que había nacido por la posible candidatura al trono de España de un miembro de la dinastía gobernante en Prusia, los Hohenzollern, a lo que se oponía Francia, aunque el motivo verdadero era el deseo de ambas naciones de fortalecer su cohesión interna mediante una llamada al patriotismo y a defenderse del enemigo extranjero. Rodin fue llamado a filas para integrar la Guardia Nacional, pero la miopía le ayudo a escapar del conflicto, un conflicto desastroso para Francia que apenas un mes y medio después de iniciado el conflicto se rendía a los prusianos , con casi 290.000 muertos y heridos y 284.000 prisioneros . Esta derrota provocaría un golpe de estado que destronó al emperador francés Napoleón III(1808-1873) y puso punto final al Segundo Imperio Francés. Francia ya no volvería a tener nunca un monarca. Mientras esto sucedía en su país, Rodin había viajado a Bruselas, ciudad donde  Carrier-Belleuse instaló su estudio alejándose de la guerra, invitando a Rodin para que trabajara en la ornamentación de la Bolsa de Bruselas . De nuevo entra a trabajar bajo las órdenes de su antiguo maestro, pero poco tiempo permanecerá allí pues sería expulsado  cuando descubrieron que estaba tratando de vender obras suyas al margen del taller, lo que estaba prohibido por las normas de estos talleres.

Después de ser expulsado abre el suyo propio junto con otro compañero que también había sido expulsado y en 1871  presenta su primera exposición en Bruselas y recibe diferentes encargos para realizar esculturas para la Bolsa de Bruselas, el Palacio Real o el Conservatorio Real de Música, todos ellos en la capital belga. Permanece en la capital belga hasta que en 1875 decide gastarse buena parte del dinero que había ahorrado en un viaje a Italia para sumergirse en las grandes obras de los maestros del Renacimiento. Queda sobrecogido ante las esculturas de Miguel Ángel(1475-1564) de quién aprendería la belleza del inacabado, ya que el gran artista italiano tenía por costumbre dejar inconclusas algunas partes de su escultura para que el espectador tuviera la sensación de estar asistiendo al nacimiento de la obra en la misma piedra  y este nacimiento aún no hubiera terminado. Se interesa también por el tratamiento de la luz ya que es ella y su contraste con la sombra  la que crea la sensación de profundidad en la escultura y a partir de entonces siempre tendría cuidado en elegir el emplazamiento de sus obras para que la luz que recibieran fuera la adecuada para que causasen el efecto que pretendía. Esta búsqueda del contraste luminoso explica que sus esculturas presenten aristas y superficies rugosas que acentúa esos contrastes luminosos. Podemos considerar a Rodin como un impresionista de la escultura.




"La edad de bronce" que esculpió justo después de su regreso de Italia y fresca en la memoria las imagenes de las obras de Miguel Ángel del que Rodin diría
 "Mi liberación del academicismo me ha sobrevenido a través de Miguel Ángel de él aprendí reglas ,  diametralmente opuestas a las que me habían enseñado, y eso significó para mí una liberación" 
La presentó primero en Bruselas y posteriormente en París en 1877 , donde causaría gran escándalo porque se le acusaba de haber hecho un vaciado sobre el natural y no hecho por el moldeado con sus propias manos ya que no podían concebir que tal perfección de las formas fuera posible  , sospecha que era una gran ofensa para un artista. Rodin abrió su taller a todos para que comprobaran su forma de trabajar y tres años después  tuvieron que pedirle perdón. Finalmente, "La edad de bronce" sería expuesta en la Exposición Universal de París de 1900 aunque con otro nombre, "El hombre que despierta". Esta obra sería  la primera hecha en la producción de Rodin 
(Imagen procedente de   http://arrobita.wordpress.com)



Inspirándose en Miguel Ángel realiza su obra "La Edad de Bronce" que presentará en el Salón de 1877  hará estallar un gran escándalo, ya que sus enemigos, ante la perfección de la obra, afirmarán que lo que había hecho era el vaciado de un cuerpo humano real, es decir, que había hecho la escultura mediante un molde . "La Edad de Bronce" no sólo fue rechazada por la Academia sino que se despertó una persecución contra sus obras por algunos exaltados que incluso provocó la destrucción de algunas de ellas. Para demostrar su honestidad abrió las puertas de su taller para que todos contemplaran como trabajaba tras lo cual la Academia aceptaba exhibir "La Edad de Bronce". En realidad, aquella polémica iba a favorecer a Rodin ya que permitió que muchos ojos se fijaran ahora en él y su obra . Cuando en 1880 se exhibe en la Academia "La Edad de Bronce" el éxito es tan rotundo, que a petición de varios artistas franceses, entre los que se encontraba el pintor y amigo de Rodin, Edgar Degas(1834-1917), el ministro francés de Bellas Artes adquiere en nombre del Estado francés esta escultura y además le realiza un importante encargo, el diseño de la entrada principal del futuro  Museo de Artes Decorativas , con lo que era una forma de desagraviar al escultor por el trato que había recibido en los años anteriores.

Rodin se inspiró para el tema que iba a decorar las puertas en la "Divina Comedia" del poeta florentino Dante Alighieri(1265-1321) donde Dante recorre el Infierno, el Purgatorio hasta alcanzar el Paraíso donde se encuentra su amada Beatriz. La parte del relato que le interesaba a Rodin en este caso era el del infierno y por ello las puertas serían conocidas como "Las Puertas del Infierno" que iban a tener unas dimensiones ciclópeas, con sus 6,35 metros de alto y cuatro metros de ancho . Otra inspiración de "Las Puertas del Infierno" serían los poemas contenidos en "La Flor del Mal" de Charles Pierre Baudelarie(1821-1867) con sus versos alegóricos sobre el amor y la condenación . Pero esta obra que Rodin emprendió con entusiasmo y la intención de concluirlo en tres años,  pero jamás la concluiría , permaneciendo en su taller hasta su muerte en 1917 y durante todos aquellos años fue añadiendo nuevas figuras hasta sumar 180 figuras entre los 15 centímetros y el metro de alto. Algunas de estas figuras luego inspirarían a Rodin obras individuales de mayor tamaño como el celebre "El Pensador". La periodista Elizabeth Lunday en su "Vida secreta de grandes artistas" nos cuenta como cuando a lo largo de los años siguientes le preguntaban como iban las puertas, Rodin respondía "Y que hay de las catedrales, ¿se acabaron alguna vez?"






Una de las veinte versiones de "El pensador" que están distribuidas en diferentes partes del planeta con diferentes tamaños y proporciones. El primero de ellos lo terminó Rodin en 1880 y está fundido en bronce. En un primer momento iba a formar parte del conjunto de "Las Puertas del Infierno" pero como también pasaría con otras obras de este conjunto las convertiría en obras independientes. En la obra del historiador del arte español Juan José Martín González  "Historia del Arte", describe así a "El pensador" que antes fue
"El poeta" pues trataba de representar a Dante Alighieri
"Rodin se plantea los grandes problemas del destino humano. En el perfil recogido de esta criatura parecen darse todos los pensamientos humanos"
 (Imagen procedente de 
http://www.indexarte.com.ar )





El proyecto del Museo de Artes Decorativas sería suspendido y de momento las Puertas del Infierno quedaron reposando en el taller de Rodin. En este año de 1880 también realiza el primer modelo en yeso del que se iba a convertir no sólo en la obra más conocida de Rodin, sino en un símbolo mundial, "El pensador", que ,como ya hemos visto, en un primer momento fue concebido para formar parte del conjunto de las Puertas del Infierno pero que iba a adquirir personalidad propia . Contemplamos en ella una figura que Rodin concibió como una representación de Dante,y por ello en un principio iba a llamarse "El Poeta" pero que iba a convertirse en el símbolo del ser humano reflexionando, ensimismado en si mismo y nos lo imaginamos absorto en las grandes preguntas que afectan a toda la humanidad , asomándose al abismo de la incertidumbre de nuestro origen y destino, transmitiendo una sensación de soledad ante la inmensidad del  Universo. Rodin lo situaría sobre el umbral de la Puerta del Infierno, como si reflexionara sobre aquellas almas que sufren en el Infierno representadas en ellas pero también pensando sobre lo que habría que hacer en el futuro. Sobre ella diría Rodin "No es un soñador, es un creador"

Y ahora vamos a abandonar por el momento a Rodin para viajar a la localidad de Fère-en-Tardenois , en la Champagne, donde nacía el 8 de diciembre de 1864 una niña a la que bautizaron con el nombre de Camille Claudel, hija de Louis Prosper Claudel, un funcionario, y de Louise-Athanaïse Cécile Amélie Cerveaux que se habían casado dos años antes y ya habían perdido a su primer hijo en 1863. En 1866 nace su hermana Louise Claudel y dos años después nace su hermano Paul Claudel(1868-1946) que se convertirá en un célebre poeta . La fuerte personalidad que desde niña tenía Camille la hacía dominar a sus hermanos que además eran más pequeños. En 1869 la familia se traslada a residir a la localidad de Villeneuve-sur-Fère, viviendo en la casa del tío abuelo de Camille Claduel, Nicolas Cerveaux, que era sacerdote de la localidad y había muerto ese mismo año. Camille pronto muestra talento para la escultura y en 1876 ya realiza sus primeras figuras en barro a los doce años de edad y ese mismo año conoce al pintor y escultor Paul Dubois(1829-1905) que era el director de la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Plenamente convencida de que su camino era la escultura, logra convencer a sus padres para que la envíen a París en 1881,otras fuentes dicen que en 1882 o 1883,  para seguir sus estudios de escultura en la Academia Calorossi donde tiene como maestro al escultor Alfred Boucher(1850-1934) y será aquí donde conozca en 1882 a Rodin. Ella era una estudiante de arte de 18 años,su vida apenas acaba de empezar    él un escultor que ya había alcanzado la fama y entrado en la madurez a sus 42 años. La época decisiva en la vida de Camille estaba a punto de comenzar, pero lo veremos mañana en la segunda parte de la historia de estos dos grandes genios de la escultura.



Enlace con la segunda parte de Camille Claudel y Auguste Rodin: Arte, pasión y locura 

http://chrismielost.blogspot.com.es/2012/06/camille-claudel-y-auguste-rodin-arte_08.html


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