domingo, 25 de marzo de 2012

LOS AMORES TORMENTOSOS DE FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA

Una de las parejas de artistas más celebres en la historia del arte del siglo XX es sin duda la formada por dos de las personalidades del mundo del arte más importantes de México, el gran muralista y principal representante del realismo social mexicano, Diego Rivera(1886-1957), y la pintora surrealista Frida Kahlo(1907-1954), una historia que ha sido llevada al cine y también ha inspirado novelas, y si bien la obra de ambos es de tanta importancia que no haría falta referirnos a su vida personal, creo que  los acontecimientos que rodean la  vida de un creador no pueden aislarse de su obra,pues en ella el artista vuelca lo que siente y la interpretación que hace de las cosas que le suceden. Ambos tuvieron personalidades apasionadas y hoy pretendo contaros su historia para que os permita apreciar con otros ojos sus obras . Así que si me queréis acompañar vamos a conocer primero la vida de Frida y Diego hasta el momento en que se produce el encuentro que iba a cambiar sus vidas y para ello tenemos que viajar a los últimos años del siglo XIX.

El 8 de diciembre de 1886 nacía ,en la ciudad de Guanajuato, Diego María Rivera, o al menos así fue inscrito en el registro civil, ya que él afirmaba que su verdadero nombre y con el que había sido bautizado era Diego María de la Concepción  Juan Nepomuceno Estanislado de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. En algunas enciclopedias se incluye este nombre como auténtico mientras que en libros  como "Vida secreta de grandes artistas" de Elisabeth Lunday , que me ha servido como fuente de documentación de este artículo,  se afirma que este nombre tan largo no era sino una invención de Rivera que, por otra parte, tenía una marcada tendencia a inventar historias como no tardaremos en comprobar. Pero no es el nombre la única circunstancia llamativa de su nacimiento porque ,si es cierto lo que Diego Rivera contaba sobre su vida , la comadrona que atendía en el parto a su madre ,María del Pilar  Barrientos, le había dado por muerto al nacer y depositó su pequeño cuerpo en un cubo de estiércol, pero su abuela no se rindió y después de recoger el cuerpo de Rivera del cubo, mató a un grupo de palomas, las extrajo sus entrañas y con ellas envolvió el cuerpo del bebé que reaccionó a este curioso tratamiento y regresó a la vida  . A continuación de Diego vino un segundo niño, su hermano gemelo Carlos María Rivero que moriría con solo un año y medio de edad



Diego Rivera creía que el arte no existía sólo para producir un deleite en la belleza de la obra,sino que tenía la fuerza para cambiar el mundo y reparar las injusticias dando la voz a los más desfavorecidos que fueron los protagonistas de sus murales . Según sus propias palabras "el arte ya no debe ser la expresión de la satisfacción individual, sino que debe hacerse una herramienta de educación y de lucha para todos" Junto al arte la otra gran pasión de su vida serían las mujeres y , por encima de todas sus conquistas, su verdadero amor lo reservaría para Frida Kahlo, aunque no fuera capaz de guardarla una fidelidad que para él era imposible
(Imagen procedente de en.wikipedia.org)


Sus inclinaciones artísticas se manifiestan muy temprano y  en 1896, con diez años de edad, ya estaba estudiando en la Real Academia de Bellas Artes  San Carlos, fundada en el siglo XVIII y donde se impartían clases de pintura, escultura y arquitectura . En ella conocerá uno de los grandes paisajistas del siglo XIX , José María Velasco Gómez(1840-1912). Durante estos primeros años de la vida de Rivera México estaba gobernado por el militar y político Porfidio Díaz(1830-1915), que fue reelegido como presidente en sucesivas elecciones desde  1884 a 1910 , pero los últimos años de su gobierno estarían marcados por una profunda crisis económica internacional que afectaría también a la economía mexicana con un aumento del desempleo, bajada de salarios y el incremento del precio de los alimentos de primera necesidad causado por una grave sequía que afectaría al país en 1908. Todo ello se unió para crear un estado de malestar y descontento del pueblo con el gobierno de Porfidio  Díaz . En estos años el joven Rivera  veía como las desigualdades sociales que siempre habían existido en México se acentuaban todavía más durante ese tiempo de crisis, pero aunque luego dijera  que se había unido a bandas de estudiantes para protestar contra las políticas del gobierno , lo cierto es que no sólo siguió estudiando en la Real Academia de Bellas Artes, sino que recibía una pensión del estado desde 1905 y en 1907  consiguió una beca que le permitiría proseguir su educación en Europa, algo no demasiado revolucionario.

En ese año, gracias a la beca, viaja a España para conocer la obra de algunos de sus grandes pintores y a continuación, después de trabajar en el estudio madrileño del pintor Eduardo Chicharro(1873-1949),  viaja a París en 1909, una ciudad que era entonces la capital de la vida intelectual de Europa. Allí conocerá a uno de los artistas que más admiraba, el español Pablo Picasso (1881-1973) , del que años después diría  "Nunca he creído en Dios , pero creo en Picasso". Pero también conocería  a una joven pintora y escultora  rusa, Angelina Beloff(1879-1969),  con la que inicia una relación amorosa y en 1911 contraen matrimonio . En 1916 tendrían un hijo , al que pusieron por nombre Diego y que moriría con apenas catorce meses de edad en 1917. Pero mientras Angelina estaba embarazada y daba a luz Diego ya demostraba su incapacidad para ser fiel a las mujeres y mantienen un idilio con otra pintora rusa Marie Bronislava Vorobieff-Stebelska (1892-1984), conocida también como Marevna, y con ella tendrá también una hija llamada Marika Rivera , que nacería en 1919 y murió hace sólo dos años, en 2010.



Fotografía de Angelina Beloff, primera esposa de las cuatro que tendría a lo largo de su vida el pintor  , y Diego Rivera. Rivera admiraba a las mujeres , como lo demuestran estas palabras suyas "En primer lugar yo estoy totalmente seguro de que la mujer no es de la misma especie del hombre. La humanidad es la mujer. Los hombres somos una subespecie de animales, casi estúpidos, insensitivos, inadecuados completamente para el amor, creados por la mujer para ponerse al servicio del ser inteligente y sensitivo que ellas representan. Un animal semi inteligente que ejecuta las tareas necesarias mediante la dirección de las mujeres, es decir, el hombre es a la mujer lo que el caballo es al hombre y nada más." Aunque para admirarlas tanto no tenía problemas en engañarlas , como a la propia Angelina Beloff a la que apartaría para siempre de su vida y no la enviaría la pensión económica que habían acordado para la firma del divorcio (imagen procedente de http://www.eluniversal.com.mx )  


Mientras Rivera llevaba esta doble e intensa vida amorosa, en lo que se refiere al arte, durante estos primeros años en París el estilo imperante era el cubismo que había comenzado a desarrollarse a partir de 1907 por artistas como el propio Picasso ,  el francés Georges Braque(1882-1963) o el español Juan Gris (1887-1927). Rivera adoptaría ese estilo a partir de 1911  pero durante los siguientes años se iría alejando del cubismo , enfrentándose con algunos de sus principales representantes. Elizabeth Lunday cuenta en su "Vidas secretas de grandes artistas" que estando un día paseando por una calle de París en compañía de su esposa Angelina Beloff  vio en un mercado un puesto de frutas y verduras, se detuvo y dijo con admiración "Mira estas maravillas, ¡y nosotros haciendo cosas tan triviales!" . Cuando se acercaba el año 1920 Rivera ya había abandonado el cubismo y estaba muy cerca de iniciar una nueva etapa en su pintura a la que debe su celebridad y el haberse convertido en un símbolo de México. Pero , si tenemos que creer a Diego Rivera, mientras mantenía dos relaciones amorosas paralelas y simultaneas en París que le darían dos hijos, y creaba sus primeras obras cubistas, también tendría tiempo de intervenir en política y convertirse en un revolucionario.

En realidad Rivera no residía de forma estable ni siquiera en París , aunque era donde pasaba la mayor parte del tiempo, pues también le encontramos pasando temporadas en Ecuador, Argentina , Bolivia y, por supuesto, México. En 1910 estallaba  la Revolución Mexicana dirigida por el político y empresario Francisco Ignacio Madero González(1873-1913) ,como consecuencia de las graves crisis económicas que había sufrido la nación durante los años anteriores y Porfirio Díaz tuvo que renunciar a la presidencia en 1911 marchando al exilio , terminado así su largo periodo de gobierno que había durado casi tres décadas desde 1884. No es este el lugar para profundizar en la Revolución Mexicana, a lo que dedicaré un artículo en su momento, pero  si lo cito es porque en 1910 Rivera habría viajado a Ciudad de México para dirigir el montaje de una exposición de pintura  aunque, según contaba el propio Rivera, su propósito era otro bien distinto, el asesinato de Porfirio Díaz . Rivera decía que llevaba una bomba debajo del sombrero que haría estallar cuando el presidente fuera a inaugurar la exposición , pero en lugar de éste habría acudido su esposa, con lo que tuvo que abortar el atentado.


VÍDEO CON LA EXPLICACIÓN DE  ALGUNOS DE LOS MURALES DE DIEGO RIVERA





Y no era esta la única hazaña de Rivera durante la Revolución, ya que también aseguraba haber luchado durante medio año junto a los hombres dirigidos por uno de los más conocidos líderes revolucionarios, Emiliano Zapata(1879-1919) y se convertiría en un experto en poner bombas en las vías de los trenes para cortar  las comunicaciones.No hay ninguna prueba de estas actividades, a Rivera le gustaba inventarse historias para asombrar a los demás  y tenía mucha habilidad para que le creyeran y se las tomaran en serio, así fue forjando una leyenda alrededor de su vida donde en muchas ocasiones es difícil separar la realidad de las historias que le gustaba inventar. En 1917 tendría lugar un incidente en París que llegaría incluso a la prensa y que significaría su ruptura con el cubismo. Fue durante una cena en la que Diego Rivera se enzarzó en una agria discusión con un importante crítico de arte  y también poeta llamado Pierre Reverdy(1889-1960), en la que terminaron insultándose y lanzándose platos y vasos a la cabeza después de que Reverdy le dijera a Rivera que no era un artista original y que realizaba su obra copiando y usando los descubrimientos de otros artistas. Después de aquella discusión que terminó a puñetazos , Reverdy escribió un artículo donde dedicó a Rivera calificativos como "indio salvaje" o "humano sólo en apariencia".

Esta discusión, que fue bautizada por la prensa como "el asunto Rivera"  sería el punto de inflexión para Rivera, que si ya se había alejado del cubismo en los años anteriores, ahora rompería totalmente con aquella corriente artística, tal vez para demostrar que no necesitaba copiar a nadie para crear su arte. En los años siguientes su principal  influencia sería la de otro pintor francés, Paul Cézanne (1839-1906) principal representante del postimpresionismo que significaría la transición desde la pintura impresionista de la segunda mitad del siglo XIX hacia unas formas de expresión artística muy diferentes y que marcarían el comienzo del arte moderno. En estos años Rivera también sentía la influencia de su esposa Angelica Beloff, de ideología comunista y comenzaría a nacer en él la idea de aportar su grano de arena con la creación de grandes murales que exaltasen los principios del socialismo y representaran al pueblo explotado, animándoles a la resistencia y convirtiéndolos en símbolos de la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia. Vimos como en 1919 tenía a su hija Marika Rivera fruto de su relación extramatrimonial con Marevna, una hija a la que nunca reconocería oficialmente pero a la que si ayudaría con dinero, y un año después , quizás para alejarse de su complica vida afectiva , viaja a Italia para estudiar a los pintores italianos del Renacimiento.



En sus murales Diego Rivera realizaba una crítica social , denunciando la explotación que el pueblo sufría  por parte de las clases más elevadas, una explotación de la que él mismo había sido testigo en su infancia y primeros años de juventud durante los sucesivos gobiernos de Porfirio Díaz que aparece representado en este fragmento de uno de los murales que pintó Diego Rivera para el Palacio Nacional en Ciudad de México . Aquí Porfirio Díaz aparece con un sable en la mano y con la banda presidencial con los colores de la bandera mexicana, mientras que en la parte inferior vemos a los líderes de la Revolución, Emiliano Zapata y Pancho Villa, en el centro aparecen unos hombres sosteniendo un cartel donde se puede leer "Tierra, libertad y pan para todos", uno de los lemas del partido comunista mexicano y al fondo se pueden ver fábricas con nombres extranjeros haciendo referencia al poder capitalista de potencias extranjeras en territorio mexicano (imagen procedente de http://blogsdelagente.com )

Ya en 1921 regresa a México, sin que le doliera demasiado dejar atrás a su esposa Angelica, a Marevna y a su hija Marika. El motivo de su regreso era responder a la llamada del nuevo ministro de educación mexicano, José Vasconcelos(1882-1959) que se había empeñado en una política de construcción de grandes instituciones públicas para el fomento de la cultura mexicana , desde las escuelas publicas, bibliotecas  y  Universidades hasta los edificios públicos destinados a albergar a los funcionarios del gobierno. Y quería que estos edificios estuvieran decorados con grandes murales que exaltaran los valores y virtudes del pueblo mexicano y también de su historia anterior a los españoles, el mundo azteca. Rivera sería uno de los pintores que  realizaría estos grandes murales y el primero de ellos lo pintaría en 1922  y ya desde el inicio de sus murales se deja ver en ellos la influencia del arte precolombino, con formas sencillas y de colores brillantes, convirtiendo a los indígenas, a los aztecas víctimas de los conquistadores españoles y a los obreros como protagonistas principales de estas obras que tenían una clara vocación de protesta social y reivindicación de los más pobres.

Pero mientras pinta estos murales conoce a una modelo y escritora mexicana llamada Guadalupe Marín(1895-1983), de la que se enamora y con la que se casará en 1922. Con Angelina Beloff había acordado el divorcio pero a cambio de una pensión económica que nunca le pasaría, por lo que en realidad el divorcio no sería efectivo. Años más tarde Beloff viajaría a México pero Rivera la rechazó y dijo que nunca había mantenido una relación con ella, expulsándola de su vida. Es algo muy frecuente que grandes genios del arte carezcan del más mínimo talento para mantener unas relaciones sociales y familiares estables, causando en ocasiones mucho daño a los que le rodean. Con Guadalupe Marín , que le serviría como modelo en varios de sus murales, tendría dos hijas, Lupe Rivera nacida en 1925 y Ruth Rivera un año después. Mientras sigue también su actividad política y participa en la fundación de un sindicato, la  Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios y se afilia al Partido Comunista Mexicano e incluso viaja en 1927 a Rusia con motivo de la celebración del décimo aniversario del inicio de la Revolución Rusa.  Sus ideas de izquierdas iban a tener siempre una gran influencia en sus obras , aunque su estilo de vida entrara a menudo en contradicción con ellas.



Fotografía de Diego Rivera con su segunda esposa, Guadalupe Marin y la hija mayor de ambos, Guadalupe Rivera nacida en 1925. Sin embargo, su matrimonio sería breve y después de seis años se divorciaría y en su vida aparecería la que él siempre consideraría el amor de su vida . Guadalupe, además de ser escritora, también sería la modelo que Rivera utilizaría en diferentes murales, como el de la Justicia y la Mujer  en Chapingo, donde la pintó desnuda cuando estaba embarazada . La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska (1932)  dice sobre Guadalupe y Frida
"Frida se tragó completamente a Lupe (se refiere a Guadalupe. Frida era la gran amante de Rivera, la creadora la pintora, la sufriente, la que se vestía como una inmensa flor , llena de a
ramas, frijoles y trigo. A su lado , Lope era la madre de sus hijos"
 (imagen procedente de elespaciodemartha.blogspot.com )



Su matrimonio con Guadalupe fracasa en 1928 y es entonces cuando entra en su vida la otra gran protagonista de esta historia, Frida Kahlo . Su nombre completo era Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón y había nacido el 6 de julio de 1907, la tercera de cuatro hermanas del matrimonio entre un fotógrafo judío de origen húngaro, Guillermo Kahlo , y su esposa mexicana y de origen indígena Matilde Calderón González.  Sobre el origen judío de su padre hay controversia y algunos autores afirman que en realidad era luterano y habría nacido en Alemania, pero su biografía  oficial sigue diciendo que su padre era judío y húngaro  así que me quedo con esta última versión. En 1913 , con seis años, enferma de poliomielitis lo que debilitará su salud y , sobre todo, debilitará su pierna derecha que no se desarrollaría con la misma fuerza que la izquierda. En 1923 su padre la inscribe en la Escuela Nacional Preparatoria, la más prestigiosa institución de enseñanza secundaria de México y ya entonces  Frida muestra su inclinación hacia el pensamiento de izquierdas y entra en el partido comunista. También entonces descubre la obra de un pintor  de murales que estaba cobrando una gran fama, Diego Rivera.

En 1925 sufría el accidente que marcaría el resto de su vida. Así lo relata Elizabeth Lunday en la obra que me está sirviendo de referencia en este artículo "El 17 de septiembre de 1925 el autobús en el que viajaba fue arrollado por un trolebús fuera de control y quedó empalada por una barra de hierro. Las heridas incluían la fractura de varias vértebras, una clavícula y dos costillas. La pelvis le quedó destrozada; tenía once fracturas en la pierna izquierda y el pie derecho aplastado. La barra de hierro había atravesado todo su cuerpo y había salido por su vagina." Añade la autora que "más tarde Kahlo dijo que en aquel accidente había perdido la virginidad"   A lo largo de los años que le quedaban de vida Kahlo se sometería a más de 32 operaciones para tratar de corregir o aliviar los dolores que le causaban estas lesiones y que nunca la dejarían de torturar. Pero quizás debemos la obra de Kahlo a este accidente porque sería durante su tiempo de convalecencia en la cama cuando, para escapar del aburrimiento y del dolor de sus lesiones, comienza a pintar y lo que empieza como un entretenimiento se convierte en la gran pasión de su vida.


Fotografía de Frida Kahlo y Diego Rivera . El accidente que sufrió en 1925 iba a marcar toda su vida al igual que la iba a marcar su relación con Diego Rivera al que amó y con el que sufrió durante todos los años que vivieron juntos por las constantes infidelidades de este a las que ella terminaría respondiendo también siéndole infiel con hombres y mujeres . Sobre su relación con Diego decía "Quizá esperen oír de mí lamentos de ‘lo mucho que se sufre’ viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr..."  Terminó aceptando que él la amaba pero nunca podría entregarse en exclusiva a una sola mujer (imagen procedente de www.onlipix.com)







Realiza sus primeros cuadros que iban a marcar la linea que seguiría su obra, reflejando en ellos  acontecimientos de la vida cotidiana y tratando de plasmar las emociones que hacían nacer en ella. En 1928 reunió valor para presentar algunas de sus primeras obras a aquel pintor que ya era famoso, Diego Rivera, para conocer su opinión. Este no vacila en reconocer que esta dotada de un gran talento y , como gran conquistador que era, tampoco tarda en seducirla y convertirla en su nueva pareja, al mismo tiempo que mantenía una relación con otra estudiante norteamericana, pero la pasión por el arte y las ideas comunistas que compartían les irán uniendo más y finalmente se casarían el 21 de agosto de 1929 . Era el tercer matrimonio de un Rivera que tenía entonces 43 años mientras que ella apenas si tenía 22 años y parece que durante un tiempo Frida consigue que Rivera abandone sus constantes aventuras amorosas. En realidad el matrimonio causó sorpresa en la sociedad mexicana, porque resultaba extraño que la pequeña y frágil Kahlo pudiera haberse enamorado de un Rivera que ya era un hombre maduro y además obeso, pues pesaba más de ciento veinte kilos, pero para ella "Diego es tan amable, tan tierno, tan sabio, tan dulce. Yo lo bañaré  y lo lavaré"  Esto último es una referencia al rechazo de Rivera  a bañarse y sería ella la encargada de lavarle, como si se tratara de un niño, atrayéndole a la bañera con juguetes con los que se entretenía el pintor.

Una de las amigas de Kahlo describía a Diego Rivera como "un viejo horrible,barrigón y mugriento" , una descripción que tenía su fundamento en cuanto que era un viejo en comparación con la edad de Frida, pues ella tenía 22 años y el 43, también era barrigón con sus más de 120 kilos de peso y en cuanto al calificativo de mugriento lo cierto es que a Diego Rivera no le gustaba bañarse y tenía que ser Frida la que le convenciera , llevándola ella misma a la bañera y lavándole mientras él jugaba con patitos de goma en el agua como  si se tratara de un niño . Cuando Diego Rivera y Frida comunicaron a los padres de ella su intención de casarse, el padre de Frida advirtió a su futuro yerno "Ella es un demonio. Bueno, yo se lo he advertido" , lo que deja bien claro que se trataba una mujer con un carácter fuerte e indomable (imagen procedente de http://povoamericano.blogspot.com )    

El mismo año de su matrimonio Diego Rivera es expulsado del Partido Comunista por aceptar encargos de un gobierno que consideraban burgués . Un año después, en 1930 , se traslada a Estados Unidos donde realizará diferentes encargos  después de que en México le dejaran de encargar murales por la crisis económica que afectaba al país y la llegada al poder de un gobierno conservador que arrinconaba a los artistas de izquierdas. A pesar  encontrarse en el máximo símbolo del capitalismo como era Estados Unidos , Rivera  no cambió su estilo y siguió realizando murales donde los protagonistas eran siempre los más desfavorecidos , los marginados de la sociedad, con una temática de clara influencia comunista lo que le supondría más de un conflicto con los clientes que le encargaban los murales. Uno de los más llamativos entre estos conflictos tendría lugar en 1933 cuando viajó a Nueva York para decorar el vestíbulo del Rockefeller Center.  En el mural Rivera representó un infierno capitalista y un cielo comunista ,y entre las figuras retratadas estaba la del líder de  la Revolución Rusa y del Partido Comunista ruso Lenin ,  casi una blasfemia en el corazón del capitalismo americano. Le pagaron el encargo pero su mural fue destruido apenas una semana más tarde.

Este fue uno de los cuadros que pintó en 1932 después de sufrir el primero de sus cuatro abortos en el  hospital Henry Ford de Detroit con el que plasmaba el dolor por la perdida de aquel hijo , intuyendo que no podría tener hijos por culpa del trágico accidente de 1925. En la parte inferior aparece representada la pelvis , la responsable , por las lesiones que tenía en ella, de no poder  dar a luz con normalidad. Su vida estaba marcada por el dolor tanto físico como espiritual, como ella misma expresaba “Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar” y en una carta de 1927 escribe "Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tu no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas..." sintiéndose perseguida por la desgracia y la mala suerte . Y, sin embargo, si no hubiera sido por el accidente y el sufrimiento que la hizo padecer quizás nunca hubiera desarrollado su carrera de pintora. Su sufrimiento nos regaló una artista , un precio demasiado alto por gozar de la belleza de su arte  (imagen procedente de http://tallerladiosa.blogspot.com )

Mientras, en 1932 , durante una estancia en la ciudad de Detroit donde Rivera estaba cumpliendo un encargo, Frida se quedó embarazada contra el consejo de los médicos debido a la múltiples fracturas que había sufrido su pelvis. Finalmente la convencieron para que abortara a los tres meses de embarazo ya que el feto se encontraba mal colocado y ponía en riesgo la vida de la madre. Kahlo lo intentaría en más ocasiones , pero después del cuarto aborto se convenció de que nunca podría tener hijos, un nuevo dolor que sumar a los que padecía cada día en su torturado cuerpo. De este primer aborto nacería una de sus obras maestras "Aborto en Detroit" y otras pinturas de las que su propio marido diría "Frida empezó a trabajar en una serie de obras maestras sin precedentes en la historia del arte, pinturas que exaltaban la cualidad femenina de la verdad, la realidad, la crueldad y la pena. Nunca antes una mujer había puesto semejante atormentada poesía sobre la tela como Frida en esta época de Detroit" Pero ya en esta época comienzan de nuevo las infidelidades de Rivera  .




En el centro Frida Kahlo con León Trotsky con quién mantendría un romance durante su estancia en México entre 1937 y 1940, cuando fue asesinado por orden de Stalin por el español Ramón Mercader. La mujer que los acompaña es la segunda esposa de Trotsky, Natalia Sedova (1882-1962).  Las infidelidades de Frida no se produjeron hasta que descubrió a Diego Rivera con su hermana pequeña, lo que supuso un punto de inflexión en su relación con Diego y a partir de ese momento su matrimonio se convirtió en una relación abierta, aunque parece que Diego se sentía muy celoso por las aventuras de Frida (imagen procedente de http://piniella.blogspot.com.es  





En 1934  la pareja regresa a México y en 1935 Frida descubre que su marido está teniendo una relación con su hermana pequeña , Cristina Kahlo. Aunque Frida había tolerado  hasta entonces las infidelidades de Diego, descubrir que la engañaba con su propia hermana la hundió en la depresión. A partir de entonces tomó una decisión, seguirían juntos pero su matrimonio sería una relación abierta en la que  cada uno podría tener otras parejas. Frida comenzó a mantener relaciones no sólo con hombres sino también con mujeres, lo que despertaba los celos de Diego Rivera, que , como casi todos los infieles, justifica la infidelidad propia pero no tolera la de los demás.  Esta es la situación cuando en  1937 llegaba a México huyendo de Rusia una de las principales figuras de la Revolución Rusa, León Trotski (1879-1940), que se había enfrentado al líder de la Unión Soviética , Josef Stalin(1878-1953), y para salvar su vida había tenido que buscar un lugar donde exiliarse. Fueron las gestiones de Diego Rivera, que admiraba al líder ruso,  ante el gobierno mexicano lo que permitió que Trotski pudiera establecerse en México . Tal vez Kahlo viera aquí la oportunidad de llevar a cabo una refinada venganza, iniciando una relación amorosa con Trotski, al que tanto admiraba su marido.

"La columna rota" pintada por Frida Kahlo en 1944  en la que Frida vuelve sobre uno de los temas más recurrentes en sus obras, el dolor físico que le causaba su espalda , simbolizada aquí por una columna griega agrietada y partida ocupando el lugar de su columna vertebral mientras que su cuerpo está atravesado por los clavos del dolor y rodeada por uno de los corsés médicos que tanto la hacían sufrir. En ocasiones la ataron con sacos de arena a los pies mientras su cuerpo era suspendido en posición  vertical con la esperanza de que así se enderezara su columna  o incluso la llegaban a colgar del techo con anillas de acero. El dolor que todo esto le producía lo refleja de forma conmovedora en las lágrimas que surcan el rostro de  Frida en este autorretrato. Sobre ella misma escribía "Yo solía pensar que era la persona mas extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mi. Bueno, yo espero que si tu estas por ahí y lees esto sepas que, si, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tu." Tuvo que sentirse muy sola en su dolor(imagen procedente de http://www.egodesign.ca )

Mientras, la obra de Kahlo seguía evolucionando y cada vez es más apreciada  . En 1938 se organiza en una galería de Nueva York una exposición de su obra a la que seguiría una segunda exposición en París un año después. Críticos y escritores como André Breton  califican su obra de surrealista , a lo que ella replicaba que  "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad". El mismo año de la exposición en París, 1939, el matrimonio entre Rivera y Kahlo naufraga y ya no soporta más infidelidades, por lo que ambos acuerdan divorciarse. Un año después, el 21 de agosto de 1940, León Trotski es asesinado en la población mexicana de Coyoacán por el español Ramón Mercader(1914-1978) cumpliendo las órdenes de Stalin, que no permitía que sobreviviera nadie que pudiera suponer una amenaza para su poder. Como era conocida la relación que mantenían Kahlo y Trotski la policía la detuvo para interrogarla y parece que lo hicieron con dureza, reteniéndola durante doce horas . Enterado de ello Diego Rivera , que en aquel momento se hallaba viviendo en San Francisco realizando un mural, la llamó para que se fuera a vivir con él, a pesar de que Rivera estaba manteniendo entonces relaciones con otras dos mujeres. Pero Kahlo no lo dudó y voló hasta San Francisco y ese mismo año se casarían por segunda vez, quizás porque Rivera sabía que la salud de Kahlo era muy frágil y necesitaba que la cuidara y porque, en realidad, ambos, a pesar de las infidelidades, se amaban.


Esta obra titulada "Las dos fridas" fue pintada por Frida en 1939, cuando su matrimonio con Diego Rivera llegaba a su fin e iban a pedir el divorcio. La  Frida de la derecha representa a la Frida tal y como la amaba Diego Rivera , con su vestido tradicional y la de la derecha representa la parte más europea de Frida, la que ella había manifestado antes de conocer a Rivera pero que luego había tratado de ocultar ya que él prefería su otra imagen más mexicana. La parte europea ahogada por la propia Kahlo es representada desangrándose y ambas están unidas por el corazón que las convierte en una sola personas. Sin embargo , la separación no impedía que se siguieran viendo a diario y que un año después volvieran a casarse porque ambos se necesitaban mutuamente (imagen procedente de www.tuitearte.es )




La entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en 1941 paralizaría los encargos de murales, por lo que Rivera tuvo que aparcar de momento sus murales para dedicarse a los retratos y la pintura  al oleo, mientras  que la obra de Frida es cada vez más apreciada en Estados Unidos y en 1943 llega a exponer en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Terminada la guerra tanto Rivera como Kahlo participan activamente en movimientos pacifistas y de nuevo en México  Rivera emprende  a finales de la década la construcción de una casa para el matrimonio inspirado en los templos aztecas, a la que llamaría Anahuacallí y construida en piedra volcánica negra donde tenía la intención de que reposara su cuerpo y el de Frida cuando murieran. Mientras, la salud de Frida es cada vez más delicada  y los tratamientos para mejorar sus problemas óseos lo que consiguen es empeorar su estado , convirtiéndose en auténticas torturas . En 1950 ingresa en el hospital de Ciudad de México donde permanece un año entero y en 1953 , con sus fuerzas casi agotadas, recibe la buena noticia de que se va a celebrar por primera vez en su país una exposición de su obra en la Galería de Arte Contemporaneo.

Esta es la Casa Azul donde nació  y vivió Frida Kahlo junto a Diego Rivera. Su padre la había construido en 1904 y su color actual fue pintado en 1937 , cuando la casa recibió la visita de León Trotski que se alojaría en ella los años que estuvo viviendo en México y en los que mantuvo una relación amorosa con la propia Frida . Cuatro años después de la muerte de Frida se convirtió en el Museo de Frida Kahlo y en la actualidad recibe más de 200.000 visitas anuales, conservándose todo tal y como estaban en vida de la pareja de artistas (imagen procedente de http://www.mundoark.com )


Los médicos le habría prohibido ir porque temían que su débil salud no soportase el esfuerzo  pero conociendo lo importante que era para ella acudir a la exposición Diego dispuso  poner en medio de la sala donde tenía lugar la exposición una gran cama donde  Frida pudo ver sus cuadros expuestos y saludar al publico. Poco después la gangrena afecta a su pierna más débil, la derecha, y tienen que amputarla por debajo de la rodilla . El dolor y el sufrimiento se hacen casi insoportables y Frida llega a tratar de quitarse la vida. Pocos días antes de su muerte escribía en su diario "Espero que la salida sea feliz y espero no volver jamás", estaba cansada de tantos años de dolores sin tregua . El 13 de julio de 1954 Frida moría en su casa de Coyoacán , la celebre Casa Azul donde había nacido y vivido la mayor parte de su vida y que cuatro años después se convertiría en el Museo de Frida Kahlo. El féretro de Frida se cubriría con la bandera del Partido Comunista por encargo de Rivera y expuesto en el Palacio de Bellas Artes antes de ser incinerada y sus cenizas depositadas en la Casa Azul. Por esta manifestación de fidelidad al comunismo, el Partido Comunista mexicano readmitió a Rivera en sus filas.

Según diría muchos años después la crítica de arte y amiga de Diego Rivera , Raquel Tibol, en una ocasión Diego, angustiado por los dolores que sufría Frida e impotente para aliviarlos, la confesó " si pudiera la mataría". A pesar de las infidelidades es indudable que la amó, y él mismo reconocía que ella era el amor de su vida aunque no pudiera serle fiel "¿Las mujeres que he amado? Tuve la suerte de amar a la mujer más maravillosa que he conocido. Ella fue la poesía misma y el genio mismo. Desgraciadamente no supe amarla a ella sola, pues he sido siempre incapaz de amar a una sola mujer. Dicen mis amigos que mi corazón es un multifamiliar. Por mi parte, creo que el mandato “amaos los unos a los otros” no indica limitación numérica de ninguna especie sino que antes bien, abarca a la humanidad entera."(imagen procedente de http://www.elmundo.es ) 


Un año antes de la muerte de Frida, Diego Rivera pintaba una de sus obras más conocidas. el Mural para el Teatro de los Insurgentes  de Ciudad de México y  en 1955 retomaba su carrera de gran seductor casándose por cuarta vez  con una marchante de arte llamada Emma Hurtado, a la que también le sería infiel. Diego Rivera moría el 24 de noviembre de 1957 en Ciudad de México sin llegar a vivir nunca en la casa que había planeado compartir con Frida y donde quería que reposasen las cenizas de ambos.Pero las de Frida reposaban en la Casa Azul convertida en su museo y las de Diego Rivera serían llevadas a la Rotonda de Hombres Ilustres de Ciudad de México . Así terminaba aquella relación tormentosa entre dos grandes talentos del arte mundial , cada uno en su estilo, Rivera como portavoz de los oprimidos, los indígenas y también como ilustrador de la historia de México , convirtiendo sus obras en el símbolo de una nación. Mientras, la obra de Frida caería durante un tiempo en el olvido, hasta que a partir de los años setenta se redescubrió y desde entonces cada vez ha sido más apreciada hasta superar a la obra de Diego Rivera en su estimación por los críticos y el publico. Ella afirmaba que su vida había estado marcada por dos grandes tragedias, el accidente que fracturó la mayor parte de su cuerpo y su matrimonio con Diego Rivera , y de estas dos tragedias asegura que "Diego fue de lejos la peor" aunque creo que siempre lo amó , en alguna forma diferente y particular como lo demuestran estas palabras de Frida con las que quiero cerrar el artículo "No hablaré de Diego como de mi “esposo” porque sería ridículo. Diego no ha sido jamás ni será “esposo” de nadie. Tampoco como de un amante, porque él abarca mucho más allá de las limitaciones sexuales, y si hablara de él como de mi hijo, no haría sino describir o pintar mi propia emoción, casi mi autorretrato y no el de Diego."



El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

42 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta!!! me siento tan parecida a ella

christian mielost dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por la lectura. Yo la conocí aún más al escribir el artículo y me conmovió la fuerza de esta mujer , su capacidad para superar el dolor y el sufrimiento y la energía que plasmaba en su obra. Una gran artista y una gran mujer. Un abrazo desde Madrid!!

Unknown dijo...

Magnífico aporte!

christian mielost dijo...

Muchas gracias Jane!!Un abrazo!!

Unknown dijo...

Tremenda Frida Gran Mujer

christian mielost dijo...

Muchas gracias Denisse por la lectura y tu comentario. Y tienes toda la razón, Frida fue una gran mujer y una gran artista. Un abrazo desde Madrid

Vicky Coll dijo...

Excelente articulo, gracias por compartirlo.

christian mielost dijo...

Muchas gracias a ti Vicky por haberlo leído y dejarme tu comentario. Un abrazo fuerte!!

Unknown dijo...

Siempre me cautiva leer sobre estos grandes del arte mexicano, siempre descubro algo nuevo en la vida de ellos. Y este articulo me encantó leerlo .....gracias

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir con nosotros este artículo, de verdad me emociono mucho y en momentos se me llenaron los ojos de lagrimas por el sufrimiento de Frida, gran mujer!

christian mielost dijo...

Muchas gracias a ti Connie, por la lectura y por tu comentario. Frida fue una mujer extraordinaria que supo superar ese sufrimiento que la acompañó gran parte de su vida y continuar creando su obra. Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Emma dijo...

admiro mucho la fortaleza de Frida.

christian mielost dijo...

Muchas gracias Emma por tu comentario. Era una mujer de fuerza extraordinaria, que a pesar del intenso dolor físico que tenía que soportar siguió creando. Un abrazo desde Madrid!!

Unknown dijo...

Excelente redacción y contenido!!!

Unknown dijo...

Excelente redacción y contenido!!!

Unknown dijo...

Excelente redacción y contenido!!!

christian mielost dijo...

Gracias de verdad Brenda por leerlo y por el comentario!!Ya hace tiempo que lo escribí y me alegra que todavía sirva para entretener un poco. Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Unknown dijo...

Me relajo el día. Gracias .

Unknown dijo...

Me relajo el día. Gracias .

christian mielost dijo...

Muchas gracias a ti Alhiy por leerlo y mandar tu comentario.Te mando un abrazo desde Madrid!!

Anónimo dijo...

Muy interesante, gracias. Una historia increíble y una redacción viva y entretenida.

Isabel dijo...

Una gran historia. Me quedo pensando en el motivo por el cual muchas mujeres somos tan parecidas a Frida.

christian mielost dijo...

Muchas gracias Santiago!!Es fácil escribir sobre historias tan intensas y llenas de vida como la biografía de Frida. Un abrazo fuerte!!

christian mielost dijo...

Gracias por la lectura Isabel y por tu comentario!!A mi me ganó el carácter indomable e inasequible al desaliento ante los obstáculos que le fue poniendo la vida por delante. Un abrazo desde Madrid!!

Unknown dijo...

Creo que la vida de ambos fue muy intensa, la de Diego por un instinto desbocado con el cual tal vez lucho o tal vez no. Y la vida de Frida marcada por el dolor. Una historia de amor verdadero, aunque insano.
Excelente articulo. Saludos desde Venezuela.

christian mielost dijo...

Como dices muy acertadamente Mary, una historia de amor verdadero aunque insano porque se hacían daño mutuamente, aunque es un denominador común en muchas grandes historias de amor. Muchas gracias de verdad por tu comentario y la lectura. Un abrazo desde Madrid hasta Venezuela!!

vanessa dijo...

Ay 💔💔💔😢

christian mielost dijo...

Gracias Vanessa!!Un abrazo!!

Gabii dijo...

Que buen material en definitiva todas tenemos algo de frida

christian mielost dijo...

Muchas gracias Gabii y me alegro que lo hayas encontrado interesante.Un abrazo desde Madrid!!

Unknown dijo...

Exelente artículo, es una forma distinta de entender el amor...pero al fin y al cabo, sano o insano no deja de ser amor...Las personas del arte tienen otra visión de la vida y por lo tanto del amor, quizá los otros/as no lo entiendan, y tampoco es necesario. Gracias por compartir este artículo. Saludos

christian mielost dijo...

Muchas gracias a ti por la lectura y el comentario y comparto tu opinión , era la forma en que ellos entendían su amor, algo que cada uno de nosotros interpreta en su propia vida de una forma personal e intransferible. Un abrazo desde Madrid!!

Dario Briceño dijo...

Extraordinario artículo y de inmensa sensibilidad relatando el drama de estos famosos amantes. Gracias.

Anónimo dijo...

Terrible la vida de ambos,un Diego Rivera dado por muerto al nacer y tirado al estiércol y una Frida Kahlo enferma desde tan temprana edad,luego el accidente atroz y las infidelidades de su gran amor que la marcan para toda su vida.Era como inevitable que el amor entre ambos fuera una mezcla de amor castigo ya que los dos crecieron con esa dualidad.
Excelente la biografía,soy una admiradora de Frida como artista y persona
Vayan mis saludos y felicitaciones por el informe desde Argentina
AdriLuna

christian mielost dijo...

Muchas gracias a tí Dario por haberlo leído y por tu comentario . Es una historia muy intensa y dos personalidades tan fuertes como interesantes. Un abrazo desde Madrid!!

christian mielost dijo...

Gracias de verdad por tu lectura y por tu interesante comentario Adriluna. Tuvo una vida muy difícil Frida, aunque también supo vivirla a su modo , como ella quería a pesar del dolor que siempre la acompañó y de su tormentosa relación con Diego Rivera. Un fuerte abrazo desde Madrid!!

Anónimo dijo...

La pintura de Remedios Varo es mejor que la de Frida, que es desproporcionada. La de Remedios capta el verdadero surrealismo. Lo único es que Frida fue la primera latinoamericana en exhibirse en el Louvre, pero hay muchos otros talentos en Latinoamérica.

Thiago Pinheiro dijo...

Muy buena reseña!
Felicitaciones.

Saludos desde Argentina

christian mielost dijo...

Muchas gracias Thiago!!Un abrazo fuerte desde Madrid!!

Anónimo dijo...

Gracias por compartir la historia y por enfocarse en la tragedia del amor inconcluso, más allá de la necesidad humana de complementarse, está la de acompañarse, sin tratar de pegar las partes, sólo contemplandolas como una obra de arte que nos llega al corazón. Muy humanos!

Anónimo dijo...

La vida es buena cuando tienes a tus seres queridos a tu alrededor, lo digo porque cuando tuve problemas con mi amante nunca vi la vida como algo bueno, sino gracias al Dr. AGBAZARA del TEMPLO AGBAZARA, por ayudarme a conjurar un hechizo que me devolvió a mi amante en el lapso de 48 horas. Mi esposo me dejó por otra mujer después de 7 AÑOS de matrimonio, pero el Dr.AGBAZARA me ayudó a lanzar un hechizo que me lo devolvió en 48 horas. No voy a contarte más detalles sobre mí, sino que solo aconsejaré a aquellos que estén teniendo problemas de relación o matrimonios que se pongan en contacto con el Dr.AGBAZARA TEMPLE a través de estos detalles;
( agbazara@gmail.com ) o llámalo por Whatsapp: +2348104102662

Unknown dijo...

Wow ! Muy sorprendida con su historia, pero más sorprendida aún en la forma como lucho ante las adversidades y sufrimiento. Sin duda, un gran ejemplo de tenacidad, fuerza y pasión. Todo pasa por algo y sus tragedias transformaron su vida para regalarnos una gran artista. Dios la bendiga donde quiera que esté

Famosos