Habíamos dejado ayer nuestro relato en los últimos momentos de la vida de Tycho Brahe(1546-1601), cuando después de asistir a una cena ofrecida por el emperador del Sacro Imperio , Rodolfo II(1552-1612), comenzó a sentirse mal y murió por causas que aún hoy no han sido esclarecidas, pues se cree que pudo deberse a una dolencia urinaria agravada por el consumo excesivo de cerveza durante esa noche aunque también se advirtió en una exhumación del cadáver en 1901 de un exceso de mercurio en el pelo de su bigote y se ha especulado que pudiera haber sido asesinado, tal vez por orden del monarca danés Cristián IV(1577-1648) que ya le había forzado a marchar al exilio. Sea como fuere, en esos instantes postreros repetía en voz alta " que no haya vivido en vano" y utilizó sus últimas fuerzas para pedir al que había sido su principal colaborador durante el último año en Praga, Johannes Kepler(1571-1630), que empleara todas las mediciones que había realizado a lo largo de su vida sobre más de mil objetos celestes para demostrar que su teoría sobre el Universo era la correcta,y no la de Aristóteles(384-322 a.C) ni la de Copérnico(1473-1543) una teoría que se basaba en un Universo donde todos los planetas y estrellas giraban alrededor del Sol y este , a su vez, giraba alrededor de la Tierra. Como veremos más adelante , Johannes Kepler llegará a otras conclusiones diferentes. Brahe fallecía el 24 de octubre de 1601 y ahora tendremos que abandonar por un tiempo la ciudad de Praga ,donde permanece Kepler, para viajar en el tiempo y el espacio hasta Italia.
El 15 de febrero de 1564 nacía en Pisa el primero de los siete hijos que tendría el músico , intérprete de laúd y matemático aficionado Vincenzo Galilei (1520-1591), que además de ser un innovador en la música cuya obra ejercería una gran influencia en la música barroca del siglo XVII, fue también autor de un libro titulado "Diálogo sobre la música antigua y la moderna" que llegaría a manos de Johannes Kepler y que utilizaría en su afán por hallar la armonía de las esferas enunciada por Pitágoras de Samos (hacia 582-507 a.C). A los diez años la familia se traslada a vivir a Florencia y allí el pequeño Galileo queda a cargo de Jacobo Vorhini, un amigo religioso de la familia Galilei que logra que Galileo ingrese en un convento e inicie los estudios religiosos dirigidos a convertirse en sacerdote. Pero Vincenzo Galilei quería que su hijo estudiara medicina y aprovechando una dolencia que sufre Galileo le saca del convento alegando que no estaba siendo tratado con las atenciones adecuadas y dos años después Galileo comenzará sus estudios de medicina en la Universidad de Pisa, donde también estudiara matemáticas y filosofía .
Sin embargo, Galileo se aburría en Medicina y será la intervención de un profesor de matemáticas de la Universidad, Ostilio Ricci (1540-1603), que era amigo de la familia y había dado clases de matemáticas a Galileo, la que cambiará el rumbo de la vida de nuestro protagonista. Ostilio Ricci le había dado clases privadas de matemáticas y se daba cuenta de la brillante mente de Galileo para la física y las matemáticas así que se propuso y consiguió convencer a Vincenzo Galilei para que permitiera a su hijo abandonar la medicina y dedicarse a las matemáticas. Ostilio insistía en sus enseñanzas sobre la necesidad de unir la práctica a la teoría, algo no demasiado habitual en la época, y que tendrá una gran influencia en la forma de trabajar de Galileo , que no se limitará a la teoría, sino que hará experimentos para comprobar si esta se cumple, y que hará que mucho después, el gran físico alemán Albert Einstein (1879-1955) escribiera "El pensamiento lógico puro no puede brindarnos ningún conocimiento del mundo empírico; todo conocimiento de la realidad empieza en la experiencia y termina en ella. Galileo comprendió esto, y particularmente se lo hizo comprender al mundo científico , por ello es el padre de la física moderna y , en verdad, de toda la ciencia moderna"
Pero el futuro padre de la física moderna es todavía un joven que tiene que buscar la forma de ganarse la vida a la que no le ayuda su fama de joven arrogante y pendenciero , que hablaba despectivamente de sus profesores porque "creen que nuestro intelecto debe ser esclavizado al de algún otro hombre ", comentarios que, como podéis imaginar, no le hacia ganar demasiadas amistades entre el profesorado de la Universidad. En 1585 regresa a Florencia sin haber logrado ningún título universitario, aunque si ha atesorado una gran cantidad de conocimientos. Tres años después, años que aprovechó para seguir investigando y ampliando conocimientos sobre mecánica y matemáticas, gracias a la influencia de un noble aficionado a las matemáticas, Francesco Cardinal del Monte que detectó la brillante mente de Galileo, fue nombrado profesor de matemáticas de la Universidad de Pisa donde dará su primera lección en noviembre de 1589, con veinticinco años. Durante los siguientes dos años da clases de astronomía, matemáticas y también de poesía pero termina discutiendo con el resto de profesores criticando su fidelidad a las enseñanzas aristotélicas.
Por ello, cuando su contrato terminó no sería renovado y se presentan como candidato para ocupar la cátedra de la Universidad de Padua, lo que conseguirá en septiembre de 1592 . Un año antes había fallecido su padre y la situación económica de la familia, no olvidemos que Galileo era el hermano mayor, es delicada porque entre sus hermanos hay dos mujeres a las que tendrá que casar y para casarlas era necesario entregar una dote al marido, es decir, más gastos a los que se sumaba su hermano Michelangelo, que vivía como músico ambulante y solía necesitar prestamos de su hermano mayor. Para cubrir tantos gastos da clases particulares mientras sigue impartiendo enseñanzas de geometría, mecánica y astronomía en la Universidad y además tiene tiempo para trabajar en desarrollar nuevos aparatos, inventando en estos años el termómetro. Por el momento dejaremos a Galileo en la Universidad de Padua donde trabajará durante dieciocho años , para regresar al lado de Johannes Kepler, convertido ahora en astrónomo y matemático imperial al servicio del excentrico emperador Rodolfo II y que ,utilizando las mediciones de Tycho Brahe y el sistema heliocéntrico de Copérnico, había vuelto a sumergirse en el estudio del movimiento de los planetas , centrándose en el estudio de Marte.
DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA Y OBRA DE TYCHO BRAHE Y JOHANNES KEPLER
Es un breve documental de quince minutos donde se resume la vida y obra de Tycho Brahe y Johannes Kepler
Gracias a las mediciones recogidas en los libros de Tycho, reconociendo años después que "sin sus libros de observaciones todo lo que yo he sacado a la luz hubiera permanecido en la penumbra", Kepler comprendería que el gran error que estaba cometiendo al estudiar el movimiento de los planetas era conservar la idea del círculo perfecto "Mi primer error fue haber supuesto que la órbita en la que se mueven los planetas es un círculo. Este error fue tanto más pernicioso cuanto que había sido apoyado por todos los filósofos , y sobre todo, porque era muy aceptable metafísicamente" Pero abandonar la idea de las órbitas circulares en vigor desde la época de Pitágoras de Samos, le llevaría cientos de cálculos, de intentos de probar diferentes órbitas circulares hasta que finalmente probó con otro tipo de órbita y halló la respuesta, como él mismo escribía a su amigo David Fabricius(1564-1617), que era un brillante teólogo y astrónomo que también había sido amigo de Tycho Brahe, "Tengo la respuesta. La órbita del planeta es una elipse perfecta. " y aunque Fabricius le reprochó que aquello era absurdo, que las órbitas sólo podían ser círculos perfectos, Kepler sabía que estaba en el camino correcto. A partir de la certeza de que los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol deduciría las otras dos leyes.
Era tal la emoción y la euforia que Kepler debía sentir cuando tuvo sus tres leyes sobre el movimiento de los planetas que escribiría "Ahora, desde el amanecer de hace ocho meses, desde el pleno día de hace tres meses, , y desde hace unos pocos días , cuando el sol iluminó mis maravillosas especulaciones , ya nada me retiene. Me dejo arrastrar libremente por el sagrado frenesí ; me atrevo a confesar francamente que he robado los barcos de oro de los egipcios para construir un tabernáculo a mi Dios lejos de las fronteras egipcias . Si me perdonáis, me regocijaré; si os enfurecéis , lo soportaré. La suerte está echada y estoy escribiendo el libro , para que se lea ahora o en la posterioridad , eso no importa. Puedo esperar un siglo a que alguien lo lea, igual que el mismo Dios ha esperado seis mil años hasta tener un testigo" . Nos encontramos ante un hombre que ha hallado la respuesta a más de dos milenios de búsqueda, de preguntas y de respuestas erróneas . el único que había sido capaz de desentrañar el misterio que se les había resistido a todos sus antecesores, incluido Copérnico , que había puesto al Sol en el centro del Universo pero mantuvo las órbitas circulares de los planetas.
El libro al que se refiere Johannes Kepler era "Astronomia Nova" y vería la luz en 1609 , conteniendo las tres celebres Leyes de Kepler que os enumero a continuación aunque no os puedo explicar mejor por mis pobres conocimientos matemáticos
Primer Ley de Kepler: La órbita de cada planeta describe una elipse alrededor del Sol , uno de cuyos focos es el propio Sol
Segunda Ley de Kepler: Cada planeta recorre áreas iguales en tiempos iguales. Aunque los planetas cambian su velocidad según su mayor proximidad o lejanía con respecto al Sol su movimiento siempre cumple esta segunda ley
Tercera Ley de Kepler: El cubo de la distancia de cada planeta al Sol es proporcional al cuadrado de su período orbital, una ley que luego Isaac Newton utilizará para formular la ley de la gravitación universal.
Estas tres leyes describían el movimiento de los astros y convertían a Kepler en el más grande astrónomo que había existido hasta entonces. Pero además de esta revolución astronómica muy pronto se le iba a añadir otra, nacida probablemente de la casualidad , la invención del telescopio.
Una vez más tenemos que cambiar de escenario y viajar desde la corte de Rodolfo II en Praga hasta los Países Bajos , a la ciudad de Middelburg , donde en una fecha próxima a 1600 se halla trabajando en su taller un fabricante de anteojos llamado Hans Lippershey(1570-1619) , cuando entran dos niños que comienzan a jugar con las lentes que tenía almacenadas Lippershey y en uno de los juegos se les ocurre colocar juntas dos lentes y luego mirar con ellas a la veleta que coronaba una iglesia próxima, llevándose la sorpresa de que esta parecía mucho más próxima que si la miraban sin las dos lentes juntas. Atraído por las exclamaciones de los niños Lippershey se encaminó hacia ellos y cogiendo las lentes se dio cuenta que , en efecto, uniéndolas la imagen quedaba ampliada. De esta forma, el 2 de octubre de 1608 Lippershey escribía al gobierno de los Países Bajos la siguiente carta
"fabricante de anteojos, inventor de un instrumento para ver a distancia , suplica que dicho instrumento se mantenga en secreto y que se le otorgue un privilegio de treinta años por el cual se prohiba a todo el mundo la imitación de estos instrumentos, o se le conceda una pensión anual que le permita fabricar estos instrumentos para la utilidad exclusiva de su país sin vender ninguno a reyes y príncipes extranjeros."
Si, Lippershey había inventado el telescopio y ahora solicitaba lo que hoy llamaríamos la patente de su invento pero ,por desgracia para él, no era el único que reclamaba su invención, pues aparecieron otros padres de la criatura que decían haber construido también telescopios, como James Metius (1571-hacia 1624) y Zacharias Jansen (1580-1638). Ante la imposibilidad de saber quién era el verdadero inventor del telescopio el gobierno de los Países Bajos no otorgó a ninguno de ellos ningún beneficio ni pensión por la invención del telescopio . En 1623 Galileo escribiría "Estamos seguros de que el inventor del telescopio fue un sencillo fabricante de anteojos que, manipulando por casualidad lentes de formas diferentes, miró , también casualmente, a través de dos de ellas , una convexa y la otra cóncava, situadas a distancias diversas del ojo; vio y se percató del inesperado resultado y descubrió así el instrumento" Fuera quién fuese su inventor, aunque suele señalar a Lippershey como su creador, apenas un año después de la carta de Lippershey al gobierno de los Países Bajos en 1608, ya había telescopios en París, Milán, Londres y también en Venecia, donde estaba Galileo.
Un extranjero , probablemente procedente de los Países Bajos, había viajado a Venecia en 1609 para ofrecer un telescopio aunque el ofrecimiento fue rechazado por el gobierno veneciano. Pero cuando la noticia llegó a oídos de Galileo , viajó desde Padua a Venecia para tratar de hablar con el extranjero, pero ya había partido. Sin embargo, sí pudieron contarle los principios básicos del telescopio y con ellos regresó a Padua Galileo y construyó un telescopio con una potencia muy superior a los demás que existían entonces en Europa, nueve aumentos, pero aún lo mejoraría hasta alcanzar los treinta aumentos. Así lo explicaba Galileo "Poniendo el ojo cerca de la lente cóncava , percibía los objetos satisfactoriamente grandes y cercanos, pues se veían tres veces más cerca y nueve veces más grandes que cuando se miran a simple vista. Luego construí otro, más nítido, que mostraba los objetos aumentados más de sesenta veces" El 25 de agosto de 1609 hizo una demostración en la Plaza de San Marcos que asombró a los senadores venecianos que , agradecidos, le dieron un puesto vitalicio como profesor de la Universidad de Padua además de subirle su salario. El único pero que habría que poner a Galileo es que permitió que creyeran que él había sido el inventor, aunque lo que si era cierto es que el suyo era el mejor telescopio que existía.
Pero además Galileo haría algo que nadie había hecho antes, apuntar con su telescopio al cielo y hacer temblar todo el entramado de estrellas fijas y el cosmos cerrado vigente desde Aristóteles. Primero dirigió su mirada hacia la Luna y descubrió con sorpresa que no era una superficie suave y sin rugosidades como la había descrito el filósofo griego sino que, en palabras de Galileo , era "áspera y desigual , cubierta en todas partes , como la superficie de la Tierra , de enormes prominencias, profundos valles y abismos" Su siguiente objetivo fue Júpiter y las sorpresas continuaron, porque Júpiter no estaba solo , sino que iba acompañado por cuatro estrellas , a las que luego Kepler bautizaría con el nombre de satélites. Galileo escribe "Ahora ya no tenemos sólo un planeta que gira alrededor de otro mientras ambos recorren una gran órbita alrededor del Sol; nuestros propios ojos nos muestran las cuatro estrellas que se mueven alrededor de Júpiter como hace la Luna alrededor de la Tierra , a la par que todos ellos describen una gran revolución alrededor del Sol " Y mirando aún más lejos su asombro aumentó y escribe "A través del telescopio se ve una multitud de otras estrellas que no se ven a simple vista, tan numerosas que es casi increíble".
Todas estas observaciones las recogería en una obra titulada "Sidereus nuncius" o "El mensajero de las estrellas" donde escribe "He observado la naturaleza y el materia de la Vía Láctea. La galaxia , en verdad, no es más que un montón de innumerables estrellas agrupadas en cúmulos. A cualquier parte que se apunte el telescopio , inmediatamente se presenta a la vista una gran multitud de estrellas . Muchas de ellas son bastante grandes y muy brillantes , y el número de las más pequeñas está más allá de todo cálculo." Era la sentencia de muerte de todos los modelos de Universo de esferas que se habían sucedido desde la época de Pitágoras y Aristóteles , y daba paso a un Universo mucho más grande, con infinitas estrellas . Daniel J. Boorstin(1914-2004) en "Los Descubridores", que junto a "La aventura del Universo" de Timothy Ferris(1944) son la base de estos artículos, recoge una poesía del poeta inglés John Donne(hacia 1572-1631) que refleja la perplejidad que causaba en los hombres de la época los descubrimientos de Galileo y las ideas de Copérnico y Kepler . Escribe "Y la nueva filosofía lo pone todo en duda, el elemento del fuego se ha apagado, el Sol se ha perdido y la Tierra , y el juicio de los hombres ya no puede guiarlos en su búsqueda. Y los hombres confiesan libremente que el mundo ya no es lo que era" No, habían desaparecido las certezas y comenzaba un tiempo dominado por lo desconocido, la incertidumbre, lo que tanto atemoriza al hombre y que le lleva a resistirse a los cambios, como le pasaría a Galileo con gran parte de la sociedad que no aceptaba ese Universo aunque lo pudiera ver por el telescopio.
Cuando "El mensajero de las estrellas" llega a las manos de Kepler queda entusiasmado y se convierte en uno de los principales defensores de Galileo frente a los que le criticaban afirmando que la imagen que ofrecía el telescopio no era real sino una ilusión , una defensa muy importante ya que Kepler era reconocido como el astrónomo más importante del momento. Aunque sabía como construir un telescopio Kepler no disponía de las lentes adecuadas en Praga, por lo que escribe a Galileo en 1610 una carta en la que le pide que le envíe un telescopio "para que también yo pueda disfrutar como vos, del espectáculo de los cielos" al tiempo que alaba al astrónomo italiano "Cómo la sutil mente de Galileo , en mi opinión el primer filósofo de la época " y añade "desde la posición que ha conquistado lanza las miradas de su agudísimo intelecto sobre esas pequeñas moradas nuestras y compara con el más afilado razonamiento las distantes con las cercanas , las elevadas con las del fondo" Pero el pobre Kepler no tendría respuesta a su solicitud y Galileo no le mandaría ningún telescopio. ¿La razón? Quizás una tan común a todos los hombres que sorprende hallarla en mentes tan elevadas, la vanidad . Albert Einstein así lo creía "Siempre me ha dolido pensar que Galileo no reconoció la obra de Kepler. Esto, ¡ay!, es vanidad"
La respuesta de Galileo fue que no tenía ningún telescopio para enviarle y que hacer otro le llevaría demasiado tiempo , pero eso no le impedía, como nos cuenta Timothy Ferris "regalar telescopios a patrocinadores que podían promover su carrera". Nunca sabremos lo que podría haber avanzado la astronomía si Galileo hubiera sido más generoso y hubiera querido colaborar con Kepler, pero probablemente temía que Kepler hiciera descubrimientos aún más grandes que los suyos. Como veis ser científico y estar dotado de una inteligencia tan brillante no libra a estos grandes hombres de estar sometidos a las mismas miserias que otros de mayor mediocridad intelectual. Mientras, la carrera y la fama de Galileo parecían imparables y las críticas que recibía, contra lo que se suele pensar, no provenían en estos años desde la Iglesia, que incluso en 1611 fue recibido en audiencia por el papa Pablo V (1550-1621) que incluso no le permitió que estuviera de rodillas, todo un honor para Galileo y los jesuitas calificaron a Galileo de "mensajero estelar del Colegio Romano". Un año antes Galileo había abandonado Venecia, tal vez porque no habían cumplido con las condiciones económicas que le habían prometido , y es invitado por el duque de Florencia Cosimo II de Médici (1590-1621) para que ocupe el "cargo de matemático jefe de la Universidad de Pisa y filósofo del gran duque , sin obligación de residir ni de dar clases en la universidad o en la ciudad de Pisa, y con un sueldo de mil escudos florentinos al año"
Hay que decir que esta oferta le llegó a Galileo después de que bautizara a los satélites de Júpiter con el nombre de Planetas Mediceos en honor de la familia Médici a la que pertenecía el duque de Florencia. Galileo sabía bien a quién tenía que halagar. Pero pronto iba a meterse en problemas al tratar de conciliar la Biblia con sus descubrimientos astronómicos. Escribe Galileo "Tanto las Sagradas Escrituras como la naturaleza proceden de la divina palabra, las primeras como mensaje del Espíritu Santo y la segunda como ejecutoria más fiel de las órdenes de Dios" y añade "Dos verdades no pueden contradecirse mutuamente" Pero estas palabras comenzaban a oler a herejía para los jesuitas, que no se mostraban satisfechos por los intentos de Galileo de que las Sagradas Escrituras se adaptaran al sistema heliocéntrico de Copérnico ni a los descubrimientos de Galileo que desterraban el universo aristotélico que siempre había defendido la Iglesia . El teólogo más importante de la Iglesia en aquel momento, el cardenal Roberto Belarmino (1542-1621), escribe en 1615 "Que si había una prueba verdadera de que el Sol es el centro del universo , de que la Tierra está en la tercera esfera y de que el Sol no gira alrededor de la Tierra sino está alrededor del Sol, entonces tendríamos que proceder con gran circunspección para explicar los pasajes de la Escritura que parecen enseñar lo contrario. Pero no creo que haya ninguna prueba semejante pues no se me ha mostrado"
Pero Bellarmino no se detuvo ahí, sino que lanzó una advertencia a Galileo , considerando que enseñar el sistema copernicano era "una actitud muy peligrosa y calculada, no sólo para provocar la reacción de todos los filósofos y teólogos escolásticos , sino también para ofender nuestra sagrada fe contradiciendo las Escrituras" Galileo, llevado de su vanidad, había provocado un enfrentamiento con la Iglesia donde solo llevaba las de perder. No era el momento adecuado para forzar a la Iglesia a admitir el sistema de Copérnico, sin duda, con el paso de los años y las nuevas pruebas que aportaran los telescopios harían que tuviera que aceptarlo, pero al tratar de obligarla hizo que muchos dentro de ella vieran a Galileo como un enemigo y con él a las teorías que defendía. En 1616 Galileo viajó a Roma para defender su posición, pero este viaje aún lo perjudicó más al tratar de que la Iglesia aceptara que tenía que enseñar en sus escuelas que la Tierra se movía alrededor del Sol , llegando a ridiculizar con una arrogancia que le era muy característica a aquellos que le criticaban. Como resultado de su viaje el libro de Copérnico "De Revolutionibus Orbium Caelestium" fue incluido en el Índice de Libros Prohibidos y la teoría heliocéntrica del astrónomo polaco fue declarada contra las Escrituras.
Desde la distancia , Johannes Kepler no pudo evitar escribir ,enojado con la arrogante vanidad de Galileo que había provocado todo aquello "Algunos, por su conducta imprudente, han llevado las cosas a tal punto que la lectura de la obra de Copérnico, que fue absolutamente libre durante ochenta años, ahora está prohibida" Galileo regresó a Florencia derrotado y con bastantes enemigos más que añadir a su larga lista de damnificados por sus comentarios despectivos, su arrogancia y su falta de tacto y oportunidad a la hora de elegir los lugares y momentos para entablar discusiones. En 1621 había fallecido el papa Paulo V al que le había sucedido el breve papado de Gregorio XV(1554-1623) y a continuación fue elegido el cardenal Maffeo Barberini que adoptaría el nombre de Urbano VIII (1568-1644).Galileo regresaría a Roma en 1624 , después de ocho años de ausencia tras su visita de 1616 en la que había tenido suerte de no ser condenado ni tampoco su obra, para presentarse ante el nuevo papa , que era un hombre inteligente, culto , vital y no menos vanidoso que Galileo, pues no obstante decía de sí mismo que "él sabía más que todos los cardenales juntos".
Fue bien recibido por el nuevo papa , que le llegó a conceder hasta seis audiencias privadas y Galileo solicitó que le permitiera escribir un libro donde comparase los dos sistemas que estaban enfrentados , el geocéntrico de Aristóteles y Claudio Ptolomeo(100-170), y el heliocéntrico de Copérnico. A continuación Galileo regresó a Florencia donde pasaría los siguientes años preparando una obra titulada "Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo, el tolemaico y el copernicano" donde representaba a tres hombres manteniendo un diálogo sobre los dos sistemas, por un lado un noble florentino que defiende el sistema de Copérnico, un segundo personaje que defiende el sistema geocéntrico de Aristóteles y un tercero , un noble veneciano, que escucha los argumentos de uno y otro. Pero tenemos que dejar escribiendo a Galileo esta obra que tendrá graves consecuencias para el astrónomo italiano, para regresar de nuevo a Praga. En 1612 Johannes Kepler había perdido a su esposa Barbara Müller, a la que ya vimos en la primera parte de esta historia que no la tenía gran cariño, y un año después se casa de nuevo con Susanne Reuttinger ,con la que tendrá siete hijos. De su anterior matrimonio tuvo cinco hijos , pero ya había perdido a tres de ellos.
En 1615 sería su madre la que pondría de nuevo frente a un grave problema a Kepler. Katharina Kepler(1546-1622) se dedicaba a la herboristería y era curandera,proporcionaba hierbas medicinales a los enfermos y en 1615 fue acusada de brujería por haber tratado de envenenar a otra mujer con una de sus hierbas. Kepler viajaría hasta Leonberd, donde estaba su madre, para defenderla pero su madre sería retenida durante casi seis años ,aunque se negó a confesar nada a pesar de las amenazas de ser torturada. Finalmente, Kepler logró que la pusieran en libertad en 1621 y moriría apenas un año después. En ese tiempo tuvo también la mala noticia de la muerde asesinado de su amigo David Fabricius, del que ya hablamos antes, el comienzo de la Guerra de los Treinta Años en 1618 y la muerte de su hijo favorito , Friedrich, a los seis años víctima de la viruela a la que siguió la de su esposa poco después como consecuencia del tifus. Después de la muerte del emperador Rodolfo II en 1612, Kepler había abandonado Praga y después de estar en diferentes ciudades se traslada finalmente a vivir a la ciudad de Sagan, en la actualidad en territorio polaco, como astrólogo del duque Albrecht von Wallenstein (1583-1634), uno de los principales generales protagonisas de la Guerra de los Treinta Años. Durante su estancia allí escribiría "Aquí soy un huésped, un extraño. Me siento condenado a la soledad"
Wallenstein le había prometido pagarle el dinero que el emperador adeudaba a Kepler, pero nada era fácil para Johannes y no se lo pagó. Desesperado y sin dinero para mantener a su familia , Kepler abandonó Sagan a caballo para dirigirse a Ratisbona , con la esperanza de que allí pudiera cobrar el dinero que le debía el emperador, que entonces se hallaba en la ciudad. Pero mientras se encontraba en la ciudad las fiebres hicieron presa de Johannes y murió en Ratisbona el 15 de noviembre de 1630 , a los cincuenta y nueve años de edad. Así moría ,en la soledad de una ciudad extraña, buscando el dinero para alimentar a su familia , el primer hombre en describir el movimiento de los astros , el considerado padre de la astronomía moderna . Él mismo se encargó de escribir el epitafio para su tumba . Rezaba así "Medí los cielos , y ahora mido las sombras. El espíritu estaba en el cielo, el cuerpo reposa en la Tierra. " La Guerra de los Treinta Años no respetaría la tumba de Johannes Kepler, que no encontró tampoco en su tumba la paz que no tuvo en vida, excepto cuando buscaba la armonía de las esferas. Escribió "Despreciemos los bárbaros relinchos que resuenan por estas nobles tierras , y avivemos nuestra comprensión y anhelo de las armonías" Los bárbaros destruirían su tumba .
DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE GALILEO GALILEI (parte 1 a 6)
Creo que es un documental muy interesante para completar la información de este artículo sobre la vida de Galileo, el mundo en el que vivió y lo que su obra significó
Dejamos la tumba del gran astrónomo y desafortunado en su vida personal Johannes Kepler y regresamos a Florencia. Galileo concluía su "Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo, el tolemaico y el copernicano" y después de pasar la censura de la Iglesia , gracias en parte a que estaba dirigida por un antiguo discípulo de Galileo llamado Niccoló Riccardi, la obra es publicada el 21 de febrero de 1632 y obtiene un éxito inmediato , comenzando a recibir cartas de admiradores de toda Europa , como esta que recoge Boorstin en su obra "Veo que su argumento es mucho más fuerte que el de Copérnico, aunque el de él es fundamental. Estas novedades relativas a verdades antiguas, mundos nuevos, astros nuevos, sistemas nuevos y naciones nuevas son el comienzo de una nueva era." Si os acordáis, veíamos como la obra estaba protagonizada por tres personajes, dos que defendían cada uno de los sistemas de Copérnico y Aristóteles y otro que escuchaba sus argumentos. Pues el que defendía los argumentos de Aristóteles, y, por lo tanto, los que defendía la Iglesia, le puso de nombre Simplicio , y durante los diálogos queda como un tonto, lo que no tardó en ser señalado por los muchos enemigos de Galileo al Papa, que montó en cólera y ordenó una investigación que terminó en agosto de 1632 con la prohibición de la obra.
Además, las teorías de Galileo estaban siendo duramente atacadas por los protestantes y eso comprometía la posición del papa , porque si se mostraba benigno con Galileo , siendo conocido que habían tenido una relación amistosa en el pasado, Urbano VIII quedaría en entredicho ante los católicos, sobre todo teniendo en cuenta que había sido elegido por los votos de los cardenales franceses y los cardenales españoles, enemigos de los franceses, estaban dispuestos a aprovechar la ocasión para socavar la figura del papa. Como veis Galileo se estaba convirtiendo casi en una figura secundaria en medio de las luchas políticas y religiosas de un siglo particularmente trágico y convulso como fue el siglo XVII y en medio de la sangrienta Guerra de los Treinta Años que se prolongaría de 1618 a 1648 entre protestantes y católicos. Aunque Galileo se encuentra en cama y enfermo llega la orden del Papa para que se presente voluntariamente o sino será llevado "a las prisiones de este tribunal supremo encadenado" Galileo fue transportado a Roma en una litera que le proporcionó su protector, el duque de Florencia, y así llegó a Roma en febrero de 1633.
DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE GALILEO GALILEI (parte 7 a 12)
Los cargos a los que tenía que enfrentarse eran , entre otros, sostener decididamente que la Tierra se mueve y el Sol permanece estático, atribuir que el movimiento de las mareas se debe al movimiento de la Tierra alrededor del Sol y mantener un silencio culpable sobre lo mandado en 1616, es decir, que abandonara la idea de que el Sol es inmóvil y el centro del Universo y que la Tierra se mueve y , además, que se abstuviera de sostener, enseñar o defender dicha opinión , ya fuera verbalmente o por escrito. Después de presentarle los cargos , Galileo, que ya cuenta con setenta años de edad, es sometido a largos interrogatorios e incluso es amenazado con la tortura, aunque no llevan las amenazas a la realidad. Al no tener defensa alguna y correr el riesgo de ser quemado, Galileo adopta la única opción que tenía. Así, el 22 de junio de 1633, en la gran sala del convento dominico de Santa María Sopra Minerva, Galileo se arrodilló ante los Inquisidores y pronunció la siguiente abjuración de sus teorías astronómicas
"Yo, Galileo, hijo del difunto Vincenzo Galilei, florentino, de setenta años de edad, citado personalmente ante este tribunal y arrodillado ante vuestras eminencias, señores cardenales inquisidores generales contra la corrupción herética en toda la comunidad cristiana, teniendo ante mis ojos y tocando con las manos las Sagradas Escrituras, juro que siempre he creído, creo , y con la ayuda de Dios creeré en el futuro todo lo que mantiene,predica y enseña la Santa Iglesia Católica y Apostólica. Pero, considerando que después que este Santo Oficio me hubiera hecho llegar un requerimiento judicial en el sentido de que abandonara completamente la falsa opinión de que el Sol es el centro del mundo y que es inmóvil , y de que la Tierra no es el centro del mundo y se mueve, y de que no debo sostener , defender ni enseñar, en manera alguna , de palabra o por escrito , dicha falsa doctrina, y , después de habérseme notificado que dicha doctrina era contraria a las Sagradas Escrituras , escribí y publiqué un libro en el que trataba esa doctrina nueva ya condenada y presentaba argumentos en su favor sin señalar ninguna solución para ellos, he sido juzgado por ser vehementemente sospechoso de herejía, es decir, de haber sostenido y creído que el Sol es el centro del mundo e inmóvil y que la Tierra no es el centro y se mueve. Por lo tanto, con el deseo de apartar de las mentes de vuestras eminencias y de todos los cristianos fieles esta vehemente sospecha concebida contra mí con todo fundamento , de todo corazón y con fe verdadera abjuro, execro y abomino los errores y herejías anteriormente citados, así como cualquier otro error, cualquiera que sea el error y la secta , contrarios a la Santa Iglesia , y juro que en el futuro nunca volveré a decir o a afirmar verbalmente ni por escrito nada que pueda causar una sospecha similar hacia mi; además, si conociera a alguna persona herética o sospechosa de herejía, la denunciaré a este Santo Oficio o al inquisidor u ordinario del lugar en que me encuentre"
Para terminar , Galileo rogaba al tribunal "tuvieran en consideración mi lamentable estado de indisposición corporal , al que, a la edad de setenta años , he quedado reducido tras diez meses de ansiedad mental constante y la fatiga de un viaje largo y penoso en la estación más inclemente" . Sobre la frase con la que Galileo se habría retirado del tribunal murmurando "Y sin embargo se mueve" posiblemente no fue más que una leyenda nacida después, pues después de esta humillación Galileo no podía desafiar así al tribunal que le juzgaba. Galileo sería condenado a vivir el resto de su vida bajo arresto domiciliario en su casa en Arcetri , cuidado por su hija y recibiendo solo las visitas que autorizara la Iglesia. Su hija muere tiempo después, y Galileo parece rendirse y esperar la muerte , pero a pesar de todo, Galileo aún mantenía viva su curiosidad y sus ganas de seguir investigando y fruto de ello sería la publicación de su último libro "Diálogos sobre dos nuevas ciencias" sobre resistencia de materiales y mecánica. Al estar prohibido por la Iglesia la publicación de sus obras, esta fue sacada en secreto para ser publicada en los Países Bajos. En 1637 Galileo perdía la vista, y es entonces cuando escribe "Este universo que he extendido miles de veces, ahora se ha contraído a los estrechos límites de mi cuerpo". En sus últimos meses de vida le permite estar acompañado por un joven estudioso llamado Vincenzo Viviani quién anunciará la muerte de Galileo Galilei el 8 de enero de 1642 con estas palabras "Con filosófica y cristiana serenidad le entregó su alma al Creador, enviándola , como le gustaba creer , a disfrutar y a observar desde una posición más ventajosa esas maravillas eternas e inmutables que , mediante un frágil aparato , él había acercado a nuestros mortales ojos con tanta ansiedad e impaciencia" Como si el destino y la historia hicieran un guiño a Galileo, el mismo año de su muerte, el 25 de diciembre de 1642, nacía otro gigante que cambiaría el mundo, Isaac Newton. Aunque murió sin saberlo, la batalla contra el geocentrismo ya estaba ganada y un Universo infinito se abría ante los ojos del hombre.
El 15 de febrero de 1564 nacía en Pisa el primero de los siete hijos que tendría el músico , intérprete de laúd y matemático aficionado Vincenzo Galilei (1520-1591), que además de ser un innovador en la música cuya obra ejercería una gran influencia en la música barroca del siglo XVII, fue también autor de un libro titulado "Diálogo sobre la música antigua y la moderna" que llegaría a manos de Johannes Kepler y que utilizaría en su afán por hallar la armonía de las esferas enunciada por Pitágoras de Samos (hacia 582-507 a.C). A los diez años la familia se traslada a vivir a Florencia y allí el pequeño Galileo queda a cargo de Jacobo Vorhini, un amigo religioso de la familia Galilei que logra que Galileo ingrese en un convento e inicie los estudios religiosos dirigidos a convertirse en sacerdote. Pero Vincenzo Galilei quería que su hijo estudiara medicina y aprovechando una dolencia que sufre Galileo le saca del convento alegando que no estaba siendo tratado con las atenciones adecuadas y dos años después Galileo comenzará sus estudios de medicina en la Universidad de Pisa, donde también estudiara matemáticas y filosofía .
Hijo del músico, interprete de laúd Vincenzo Galilei(1520-1591), que contribuiría con sus aportaciones a la evolución de la música hacia el nuevo estilo barroco que se impondría en el siglo XVII y de Giulia Venturi degli Ammannati (1538-1620). Galileo era el mayor de siete hermanos . Desde joven demostraría un carácter muy diferente al de Johannes Kepler, así lo describe Timothy Ferris "Galileo era un caballero urbano que amaba el vino, al que describía como "luz que la humedad mantiene unida", las mujeres y el canto" . Aunque su padre quiso que estudiara medicina,Galileo sentía atracción por las matemáticas , estudia a Pitágoras, Platón, alejándose de Aristóteles que , todavía entonces, era la autoridad más influyente del pensamiento occidental y cuyo sistema geocéntrico y de esferas celestes en un Universo formado por los cuatro elementos terrestres, aire, fuego, agua y tierra, y un quinto elemento, el éter, que constituía el resto del Universo de estrellas fijas, donde nada nuevo podía aparecer . De su amor por las matemáticas y la geometría son un buen ejemplo estas palabras de Galileo " está escrita en ese grandísimo libro [de la naturaleza] que continuamente está abierto a los ojos (me refiero al universo), pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, y conocer los caracteres en los que está escrito. Este libro está escrito en lengua matemática, y los caracteres son triángulos, círculos, y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto" (Imagen procedente de http://eltamiz.com ) |
Sin embargo, Galileo se aburría en Medicina y será la intervención de un profesor de matemáticas de la Universidad, Ostilio Ricci (1540-1603), que era amigo de la familia y había dado clases de matemáticas a Galileo, la que cambiará el rumbo de la vida de nuestro protagonista. Ostilio Ricci le había dado clases privadas de matemáticas y se daba cuenta de la brillante mente de Galileo para la física y las matemáticas así que se propuso y consiguió convencer a Vincenzo Galilei para que permitiera a su hijo abandonar la medicina y dedicarse a las matemáticas. Ostilio insistía en sus enseñanzas sobre la necesidad de unir la práctica a la teoría, algo no demasiado habitual en la época, y que tendrá una gran influencia en la forma de trabajar de Galileo , que no se limitará a la teoría, sino que hará experimentos para comprobar si esta se cumple, y que hará que mucho después, el gran físico alemán Albert Einstein (1879-1955) escribiera "El pensamiento lógico puro no puede brindarnos ningún conocimiento del mundo empírico; todo conocimiento de la realidad empieza en la experiencia y termina en ella. Galileo comprendió esto, y particularmente se lo hizo comprender al mundo científico , por ello es el padre de la física moderna y , en verdad, de toda la ciencia moderna"
Pero el futuro padre de la física moderna es todavía un joven que tiene que buscar la forma de ganarse la vida a la que no le ayuda su fama de joven arrogante y pendenciero , que hablaba despectivamente de sus profesores porque "creen que nuestro intelecto debe ser esclavizado al de algún otro hombre ", comentarios que, como podéis imaginar, no le hacia ganar demasiadas amistades entre el profesorado de la Universidad. En 1585 regresa a Florencia sin haber logrado ningún título universitario, aunque si ha atesorado una gran cantidad de conocimientos. Tres años después, años que aprovechó para seguir investigando y ampliando conocimientos sobre mecánica y matemáticas, gracias a la influencia de un noble aficionado a las matemáticas, Francesco Cardinal del Monte que detectó la brillante mente de Galileo, fue nombrado profesor de matemáticas de la Universidad de Pisa donde dará su primera lección en noviembre de 1589, con veinticinco años. Durante los siguientes dos años da clases de astronomía, matemáticas y también de poesía pero termina discutiendo con el resto de profesores criticando su fidelidad a las enseñanzas aristotélicas.
Por ello, cuando su contrato terminó no sería renovado y se presentan como candidato para ocupar la cátedra de la Universidad de Padua, lo que conseguirá en septiembre de 1592 . Un año antes había fallecido su padre y la situación económica de la familia, no olvidemos que Galileo era el hermano mayor, es delicada porque entre sus hermanos hay dos mujeres a las que tendrá que casar y para casarlas era necesario entregar una dote al marido, es decir, más gastos a los que se sumaba su hermano Michelangelo, que vivía como músico ambulante y solía necesitar prestamos de su hermano mayor. Para cubrir tantos gastos da clases particulares mientras sigue impartiendo enseñanzas de geometría, mecánica y astronomía en la Universidad y además tiene tiempo para trabajar en desarrollar nuevos aparatos, inventando en estos años el termómetro. Por el momento dejaremos a Galileo en la Universidad de Padua donde trabajará durante dieciocho años , para regresar al lado de Johannes Kepler, convertido ahora en astrónomo y matemático imperial al servicio del excentrico emperador Rodolfo II y que ,utilizando las mediciones de Tycho Brahe y el sistema heliocéntrico de Copérnico, había vuelto a sumergirse en el estudio del movimiento de los planetas , centrándose en el estudio de Marte.
DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA Y OBRA DE TYCHO BRAHE Y JOHANNES KEPLER
Es un breve documental de quince minutos donde se resume la vida y obra de Tycho Brahe y Johannes Kepler
Gracias a las mediciones recogidas en los libros de Tycho, reconociendo años después que "sin sus libros de observaciones todo lo que yo he sacado a la luz hubiera permanecido en la penumbra", Kepler comprendería que el gran error que estaba cometiendo al estudiar el movimiento de los planetas era conservar la idea del círculo perfecto "Mi primer error fue haber supuesto que la órbita en la que se mueven los planetas es un círculo. Este error fue tanto más pernicioso cuanto que había sido apoyado por todos los filósofos , y sobre todo, porque era muy aceptable metafísicamente" Pero abandonar la idea de las órbitas circulares en vigor desde la época de Pitágoras de Samos, le llevaría cientos de cálculos, de intentos de probar diferentes órbitas circulares hasta que finalmente probó con otro tipo de órbita y halló la respuesta, como él mismo escribía a su amigo David Fabricius(1564-1617), que era un brillante teólogo y astrónomo que también había sido amigo de Tycho Brahe, "Tengo la respuesta. La órbita del planeta es una elipse perfecta. " y aunque Fabricius le reprochó que aquello era absurdo, que las órbitas sólo podían ser círculos perfectos, Kepler sabía que estaba en el camino correcto. A partir de la certeza de que los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol deduciría las otras dos leyes.
Era tal la emoción y la euforia que Kepler debía sentir cuando tuvo sus tres leyes sobre el movimiento de los planetas que escribiría "Ahora, desde el amanecer de hace ocho meses, desde el pleno día de hace tres meses, , y desde hace unos pocos días , cuando el sol iluminó mis maravillosas especulaciones , ya nada me retiene. Me dejo arrastrar libremente por el sagrado frenesí ; me atrevo a confesar francamente que he robado los barcos de oro de los egipcios para construir un tabernáculo a mi Dios lejos de las fronteras egipcias . Si me perdonáis, me regocijaré; si os enfurecéis , lo soportaré. La suerte está echada y estoy escribiendo el libro , para que se lea ahora o en la posterioridad , eso no importa. Puedo esperar un siglo a que alguien lo lea, igual que el mismo Dios ha esperado seis mil años hasta tener un testigo" . Nos encontramos ante un hombre que ha hallado la respuesta a más de dos milenios de búsqueda, de preguntas y de respuestas erróneas . el único que había sido capaz de desentrañar el misterio que se les había resistido a todos sus antecesores, incluido Copérnico , que había puesto al Sol en el centro del Universo pero mantuvo las órbitas circulares de los planetas.
Kepler en un principio se encontraba muy influenciado por las teorías de astrónomos medievales y del comienzo del Renacimiento como Giulio Cesare Scaligero(1484-1558) que afirmaba que cada planeta tenía su propio espíritu que guiaba su movimiento a través del cielo, que este movimiento se realizaba dentro de las esferas transparentes como afirmaban los pensadores griegos desde Pitágoras de Samos a Aristóteles, y que estas esferas a su vez se movían gracias a una inteligencia celestial, aunque eso no explicaba que la velocidad de los planetas aumentara cuando se separaban del Sol y disminuyera cuando se aproximaban a él. Pero Kepler rompería con esa concepción espiritual del Universo donde el movimiento se debía al espíritu de los cuerpos y sustituiría la explicación espiritual por otra mecánica. Así escribe "¿No sería posible demostrar que la máquina celeste no es un organismo divino sino más bien un mecanismo de relojería , en la medida que los diversos movimientos se llevan a cabo mediante una única y sencillísima fuerza magnética del cuerpo, del mismo modo que en un reloj todos los movimientos son provocados por un sencillo peso?" Gracias a las observaciones que había tomado Tycho Brahe y tomando como base el sistema heliocéntrico de Copérnico, Kepler iba a deducir sus tres leyes sobre el movimiento de los planetas que cambiaría la concepción del Universo que luego completaría Galileo gracias a sus observaciones a través del telescopio . En la imagen sobre estas líneas tenéis la representación de la Primera Ley de Kepler que convertía en obsoleta la teoría de las órbitas circulares de los planetas, que era sustituida por esta Primera Ley según la cual cada planeta describe una órbita elíptica y uno de sus focos lo ocupa el Sol (imagen procedente de http://www.kalipedia.com ) |
El libro al que se refiere Johannes Kepler era "Astronomia Nova" y vería la luz en 1609 , conteniendo las tres celebres Leyes de Kepler que os enumero a continuación aunque no os puedo explicar mejor por mis pobres conocimientos matemáticos
Primer Ley de Kepler: La órbita de cada planeta describe una elipse alrededor del Sol , uno de cuyos focos es el propio Sol
Segunda Ley de Kepler: Cada planeta recorre áreas iguales en tiempos iguales. Aunque los planetas cambian su velocidad según su mayor proximidad o lejanía con respecto al Sol su movimiento siempre cumple esta segunda ley
Tercera Ley de Kepler: El cubo de la distancia de cada planeta al Sol es proporcional al cuadrado de su período orbital, una ley que luego Isaac Newton utilizará para formular la ley de la gravitación universal.
Estas tres leyes describían el movimiento de los astros y convertían a Kepler en el más grande astrónomo que había existido hasta entonces. Pero además de esta revolución astronómica muy pronto se le iba a añadir otra, nacida probablemente de la casualidad , la invención del telescopio.
Una vez más tenemos que cambiar de escenario y viajar desde la corte de Rodolfo II en Praga hasta los Países Bajos , a la ciudad de Middelburg , donde en una fecha próxima a 1600 se halla trabajando en su taller un fabricante de anteojos llamado Hans Lippershey(1570-1619) , cuando entran dos niños que comienzan a jugar con las lentes que tenía almacenadas Lippershey y en uno de los juegos se les ocurre colocar juntas dos lentes y luego mirar con ellas a la veleta que coronaba una iglesia próxima, llevándose la sorpresa de que esta parecía mucho más próxima que si la miraban sin las dos lentes juntas. Atraído por las exclamaciones de los niños Lippershey se encaminó hacia ellos y cogiendo las lentes se dio cuenta que , en efecto, uniéndolas la imagen quedaba ampliada. De esta forma, el 2 de octubre de 1608 Lippershey escribía al gobierno de los Países Bajos la siguiente carta
"fabricante de anteojos, inventor de un instrumento para ver a distancia , suplica que dicho instrumento se mantenga en secreto y que se le otorgue un privilegio de treinta años por el cual se prohiba a todo el mundo la imitación de estos instrumentos, o se le conceda una pensión anual que le permita fabricar estos instrumentos para la utilidad exclusiva de su país sin vender ninguno a reyes y príncipes extranjeros."
Un dibujo que representa el momento en que los niños que habían entrado en el taller de Hans Lippershey unen dos de las lentes que cogieron para jugar y las unen para mirar la veleta que se hallaba sobre una iglesia de la ciudad de Middelburg. De esta forma casual, al menos eso cuenta la leyenda, se habría descubierto el telescopio . Era el año 1600 y para el año 1609 ya se encontraba en diferentes ciudades europeas con el nombre de "troncos holandeses" o "cilindros". Aún hoy no sabemos si fue Lippershey, James Metius o Zacharias Jensen el inventor de este instrumento que iba a dar un impulso definitivo a la astronomía, pues hasta aquel momento el hombre sólo había dispuesto de sus ojos para escrutar el Universo . Cuando Galileo construye su propio telescopio en 1609 y por primera vez en la historia, lo enfoca hacia los cielos, lo que observa, según lo que él mismo describe en su obra "Sidereus Nuncius", "El Mensajero de las estrellas", "La vista más hermosa y encantadora, asuntos de gran interés para todos los observadores de fenómenos naturales, primero por su excelencia natural; segundo por su absoluta novedad, y , por último , por las características del instrumento con ayuda del cual me ha sido dado contemplar todo ello" (imagen procedente de http://www.scienceclarified.com ) |
Si, Lippershey había inventado el telescopio y ahora solicitaba lo que hoy llamaríamos la patente de su invento pero ,por desgracia para él, no era el único que reclamaba su invención, pues aparecieron otros padres de la criatura que decían haber construido también telescopios, como James Metius (1571-hacia 1624) y Zacharias Jansen (1580-1638). Ante la imposibilidad de saber quién era el verdadero inventor del telescopio el gobierno de los Países Bajos no otorgó a ninguno de ellos ningún beneficio ni pensión por la invención del telescopio . En 1623 Galileo escribiría "Estamos seguros de que el inventor del telescopio fue un sencillo fabricante de anteojos que, manipulando por casualidad lentes de formas diferentes, miró , también casualmente, a través de dos de ellas , una convexa y la otra cóncava, situadas a distancias diversas del ojo; vio y se percató del inesperado resultado y descubrió así el instrumento" Fuera quién fuese su inventor, aunque suele señalar a Lippershey como su creador, apenas un año después de la carta de Lippershey al gobierno de los Países Bajos en 1608, ya había telescopios en París, Milán, Londres y también en Venecia, donde estaba Galileo.
Un extranjero , probablemente procedente de los Países Bajos, había viajado a Venecia en 1609 para ofrecer un telescopio aunque el ofrecimiento fue rechazado por el gobierno veneciano. Pero cuando la noticia llegó a oídos de Galileo , viajó desde Padua a Venecia para tratar de hablar con el extranjero, pero ya había partido. Sin embargo, sí pudieron contarle los principios básicos del telescopio y con ellos regresó a Padua Galileo y construyó un telescopio con una potencia muy superior a los demás que existían entonces en Europa, nueve aumentos, pero aún lo mejoraría hasta alcanzar los treinta aumentos. Así lo explicaba Galileo "Poniendo el ojo cerca de la lente cóncava , percibía los objetos satisfactoriamente grandes y cercanos, pues se veían tres veces más cerca y nueve veces más grandes que cuando se miran a simple vista. Luego construí otro, más nítido, que mostraba los objetos aumentados más de sesenta veces" El 25 de agosto de 1609 hizo una demostración en la Plaza de San Marcos que asombró a los senadores venecianos que , agradecidos, le dieron un puesto vitalicio como profesor de la Universidad de Padua además de subirle su salario. El único pero que habría que poner a Galileo es que permitió que creyeran que él había sido el inventor, aunque lo que si era cierto es que el suyo era el mejor telescopio que existía.
Pero además Galileo haría algo que nadie había hecho antes, apuntar con su telescopio al cielo y hacer temblar todo el entramado de estrellas fijas y el cosmos cerrado vigente desde Aristóteles. Primero dirigió su mirada hacia la Luna y descubrió con sorpresa que no era una superficie suave y sin rugosidades como la había descrito el filósofo griego sino que, en palabras de Galileo , era "áspera y desigual , cubierta en todas partes , como la superficie de la Tierra , de enormes prominencias, profundos valles y abismos" Su siguiente objetivo fue Júpiter y las sorpresas continuaron, porque Júpiter no estaba solo , sino que iba acompañado por cuatro estrellas , a las que luego Kepler bautizaría con el nombre de satélites. Galileo escribe "Ahora ya no tenemos sólo un planeta que gira alrededor de otro mientras ambos recorren una gran órbita alrededor del Sol; nuestros propios ojos nos muestran las cuatro estrellas que se mueven alrededor de Júpiter como hace la Luna alrededor de la Tierra , a la par que todos ellos describen una gran revolución alrededor del Sol " Y mirando aún más lejos su asombro aumentó y escribe "A través del telescopio se ve una multitud de otras estrellas que no se ven a simple vista, tan numerosas que es casi increíble".
Imagen del telescopio de Galileo Galilei. Imaginar lo que sintió el astrónomo italiano la primera vez que miró a través de él aún nos conmueve, se abría una ventana a un Universo infinito que hasta entonces había permanecido oculto al ser humano, pues los ojos no permitían penetrar en la inmensidad del espacio. Galileo escribe como el telescopio "ponía con claridad ante los ojos del hombre un sinnúmero de astros que no se habían visto nunca antes, y cuya cifra es más de diez veces superior a la de los conocidos anteriormente" y la misma Luna parecía mucho más grande, su diámetro "unas treinta veces mayor, su superficie unas novecientas veces y su masa casi 27.000 veces superior a la que se percibe cuando se ve a simple vista" . El Universo había cambiado para siempre, como nos lo cuenta Galileo "Todas las dimensiones que han atormentado a los filósofos durante tanto tiempo quedan refutadas de inmediato por la innegable evidencia de nuestros propios ojos; quedamos así libres de las disputas retóricas sobre este tema, pues la galaxia no es más que una masa de innumerables estrellas que forman racimos . Se dirija el telescopio a donde se dirija siempre aparece a la vista una enorme cantidad de estrellas "(imagen procedente de http://milenioscopio.blogspot.com ) |
Todas estas observaciones las recogería en una obra titulada "Sidereus nuncius" o "El mensajero de las estrellas" donde escribe "He observado la naturaleza y el materia de la Vía Láctea. La galaxia , en verdad, no es más que un montón de innumerables estrellas agrupadas en cúmulos. A cualquier parte que se apunte el telescopio , inmediatamente se presenta a la vista una gran multitud de estrellas . Muchas de ellas son bastante grandes y muy brillantes , y el número de las más pequeñas está más allá de todo cálculo." Era la sentencia de muerte de todos los modelos de Universo de esferas que se habían sucedido desde la época de Pitágoras y Aristóteles , y daba paso a un Universo mucho más grande, con infinitas estrellas . Daniel J. Boorstin(1914-2004) en "Los Descubridores", que junto a "La aventura del Universo" de Timothy Ferris(1944) son la base de estos artículos, recoge una poesía del poeta inglés John Donne(hacia 1572-1631) que refleja la perplejidad que causaba en los hombres de la época los descubrimientos de Galileo y las ideas de Copérnico y Kepler . Escribe "Y la nueva filosofía lo pone todo en duda, el elemento del fuego se ha apagado, el Sol se ha perdido y la Tierra , y el juicio de los hombres ya no puede guiarlos en su búsqueda. Y los hombres confiesan libremente que el mundo ya no es lo que era" No, habían desaparecido las certezas y comenzaba un tiempo dominado por lo desconocido, la incertidumbre, lo que tanto atemoriza al hombre y que le lleva a resistirse a los cambios, como le pasaría a Galileo con gran parte de la sociedad que no aceptaba ese Universo aunque lo pudiera ver por el telescopio.
Cuando "El mensajero de las estrellas" llega a las manos de Kepler queda entusiasmado y se convierte en uno de los principales defensores de Galileo frente a los que le criticaban afirmando que la imagen que ofrecía el telescopio no era real sino una ilusión , una defensa muy importante ya que Kepler era reconocido como el astrónomo más importante del momento. Aunque sabía como construir un telescopio Kepler no disponía de las lentes adecuadas en Praga, por lo que escribe a Galileo en 1610 una carta en la que le pide que le envíe un telescopio "para que también yo pueda disfrutar como vos, del espectáculo de los cielos" al tiempo que alaba al astrónomo italiano "Cómo la sutil mente de Galileo , en mi opinión el primer filósofo de la época " y añade "desde la posición que ha conquistado lanza las miradas de su agudísimo intelecto sobre esas pequeñas moradas nuestras y compara con el más afilado razonamiento las distantes con las cercanas , las elevadas con las del fondo" Pero el pobre Kepler no tendría respuesta a su solicitud y Galileo no le mandaría ningún telescopio. ¿La razón? Quizás una tan común a todos los hombres que sorprende hallarla en mentes tan elevadas, la vanidad . Albert Einstein así lo creía "Siempre me ha dolido pensar que Galileo no reconoció la obra de Kepler. Esto, ¡ay!, es vanidad"
La respuesta de Galileo fue que no tenía ningún telescopio para enviarle y que hacer otro le llevaría demasiado tiempo , pero eso no le impedía, como nos cuenta Timothy Ferris "regalar telescopios a patrocinadores que podían promover su carrera". Nunca sabremos lo que podría haber avanzado la astronomía si Galileo hubiera sido más generoso y hubiera querido colaborar con Kepler, pero probablemente temía que Kepler hiciera descubrimientos aún más grandes que los suyos. Como veis ser científico y estar dotado de una inteligencia tan brillante no libra a estos grandes hombres de estar sometidos a las mismas miserias que otros de mayor mediocridad intelectual. Mientras, la carrera y la fama de Galileo parecían imparables y las críticas que recibía, contra lo que se suele pensar, no provenían en estos años desde la Iglesia, que incluso en 1611 fue recibido en audiencia por el papa Pablo V (1550-1621) que incluso no le permitió que estuviera de rodillas, todo un honor para Galileo y los jesuitas calificaron a Galileo de "mensajero estelar del Colegio Romano". Un año antes Galileo había abandonado Venecia, tal vez porque no habían cumplido con las condiciones económicas que le habían prometido , y es invitado por el duque de Florencia Cosimo II de Médici (1590-1621) para que ocupe el "cargo de matemático jefe de la Universidad de Pisa y filósofo del gran duque , sin obligación de residir ni de dar clases en la universidad o en la ciudad de Pisa, y con un sueldo de mil escudos florentinos al año"
Hay que decir que esta oferta le llegó a Galileo después de que bautizara a los satélites de Júpiter con el nombre de Planetas Mediceos en honor de la familia Médici a la que pertenecía el duque de Florencia. Galileo sabía bien a quién tenía que halagar. Pero pronto iba a meterse en problemas al tratar de conciliar la Biblia con sus descubrimientos astronómicos. Escribe Galileo "Tanto las Sagradas Escrituras como la naturaleza proceden de la divina palabra, las primeras como mensaje del Espíritu Santo y la segunda como ejecutoria más fiel de las órdenes de Dios" y añade "Dos verdades no pueden contradecirse mutuamente" Pero estas palabras comenzaban a oler a herejía para los jesuitas, que no se mostraban satisfechos por los intentos de Galileo de que las Sagradas Escrituras se adaptaran al sistema heliocéntrico de Copérnico ni a los descubrimientos de Galileo que desterraban el universo aristotélico que siempre había defendido la Iglesia . El teólogo más importante de la Iglesia en aquel momento, el cardenal Roberto Belarmino (1542-1621), escribe en 1615 "Que si había una prueba verdadera de que el Sol es el centro del universo , de que la Tierra está en la tercera esfera y de que el Sol no gira alrededor de la Tierra sino está alrededor del Sol, entonces tendríamos que proceder con gran circunspección para explicar los pasajes de la Escritura que parecen enseñar lo contrario. Pero no creo que haya ninguna prueba semejante pues no se me ha mostrado"
Pero Bellarmino no se detuvo ahí, sino que lanzó una advertencia a Galileo , considerando que enseñar el sistema copernicano era "una actitud muy peligrosa y calculada, no sólo para provocar la reacción de todos los filósofos y teólogos escolásticos , sino también para ofender nuestra sagrada fe contradiciendo las Escrituras" Galileo, llevado de su vanidad, había provocado un enfrentamiento con la Iglesia donde solo llevaba las de perder. No era el momento adecuado para forzar a la Iglesia a admitir el sistema de Copérnico, sin duda, con el paso de los años y las nuevas pruebas que aportaran los telescopios harían que tuviera que aceptarlo, pero al tratar de obligarla hizo que muchos dentro de ella vieran a Galileo como un enemigo y con él a las teorías que defendía. En 1616 Galileo viajó a Roma para defender su posición, pero este viaje aún lo perjudicó más al tratar de que la Iglesia aceptara que tenía que enseñar en sus escuelas que la Tierra se movía alrededor del Sol , llegando a ridiculizar con una arrogancia que le era muy característica a aquellos que le criticaban. Como resultado de su viaje el libro de Copérnico "De Revolutionibus Orbium Caelestium" fue incluido en el Índice de Libros Prohibidos y la teoría heliocéntrica del astrónomo polaco fue declarada contra las Escrituras.
Desde la distancia , Johannes Kepler no pudo evitar escribir ,enojado con la arrogante vanidad de Galileo que había provocado todo aquello "Algunos, por su conducta imprudente, han llevado las cosas a tal punto que la lectura de la obra de Copérnico, que fue absolutamente libre durante ochenta años, ahora está prohibida" Galileo regresó a Florencia derrotado y con bastantes enemigos más que añadir a su larga lista de damnificados por sus comentarios despectivos, su arrogancia y su falta de tacto y oportunidad a la hora de elegir los lugares y momentos para entablar discusiones. En 1621 había fallecido el papa Paulo V al que le había sucedido el breve papado de Gregorio XV(1554-1623) y a continuación fue elegido el cardenal Maffeo Barberini que adoptaría el nombre de Urbano VIII (1568-1644).Galileo regresaría a Roma en 1624 , después de ocho años de ausencia tras su visita de 1616 en la que había tenido suerte de no ser condenado ni tampoco su obra, para presentarse ante el nuevo papa , que era un hombre inteligente, culto , vital y no menos vanidoso que Galileo, pues no obstante decía de sí mismo que "él sabía más que todos los cardenales juntos".
Fue bien recibido por el nuevo papa , que le llegó a conceder hasta seis audiencias privadas y Galileo solicitó que le permitiera escribir un libro donde comparase los dos sistemas que estaban enfrentados , el geocéntrico de Aristóteles y Claudio Ptolomeo(100-170), y el heliocéntrico de Copérnico. A continuación Galileo regresó a Florencia donde pasaría los siguientes años preparando una obra titulada "Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo, el tolemaico y el copernicano" donde representaba a tres hombres manteniendo un diálogo sobre los dos sistemas, por un lado un noble florentino que defiende el sistema de Copérnico, un segundo personaje que defiende el sistema geocéntrico de Aristóteles y un tercero , un noble veneciano, que escucha los argumentos de uno y otro. Pero tenemos que dejar escribiendo a Galileo esta obra que tendrá graves consecuencias para el astrónomo italiano, para regresar de nuevo a Praga. En 1612 Johannes Kepler había perdido a su esposa Barbara Müller, a la que ya vimos en la primera parte de esta historia que no la tenía gran cariño, y un año después se casa de nuevo con Susanne Reuttinger ,con la que tendrá siete hijos. De su anterior matrimonio tuvo cinco hijos , pero ya había perdido a tres de ellos.
Entre los descubrimientos realizados por Galileo con su telescopio se encontraban las montañas de la Luna, que refutaba la teoría aristotélica de que la Luna era una esfera lisa, la gran cantidad de estrellas que había más allá de los planetas conocidos lo que además aumentaba el tamaño del Universo, los cuatro satélites de Júpiter, la observación de la primera mancha solar y también del movimiento de rotación del Sol, las fases de Venus parecidas a las fases de la Luna que demostraba que el planeta giraba alrededor del Sol. De todas sus observaciones una fue errónea, la de atribuir las mareas no al influjo de la Luna, como proponia Johannes Kepler, sino por el movimiento de rotación y traslación de nuestro planeta. Sin embargo, sus enemigos criticaban sus observaciones, como el filósofo Cesare Cremonini(1550-1631) , que se negaba a mirar por el telescopio para ver "lo que nadie más que Galileo ha visto y , además, mirar por esos anteojos me produce dolor de cabeza" A lo que Galileo replicaba incrédulo "Más de dos años llevo probando mi instrumento en cientos y miles de experimentos con miles y miles de objetos cercanos y lejanos, grandes y pequeños, luminosos y oscuros; por tanto, no sé cómo le puede caber a nadie en la cabeza que, ingenuamente, me haya engañado en mis observaciones " La ceguera que le afectó en su vejez sería probablemene consecuencia de tantas horas de observación a través del telescopio(imagen procedente de http://naturmundo.blogspot.com ) |
En 1615 sería su madre la que pondría de nuevo frente a un grave problema a Kepler. Katharina Kepler(1546-1622) se dedicaba a la herboristería y era curandera,proporcionaba hierbas medicinales a los enfermos y en 1615 fue acusada de brujería por haber tratado de envenenar a otra mujer con una de sus hierbas. Kepler viajaría hasta Leonberd, donde estaba su madre, para defenderla pero su madre sería retenida durante casi seis años ,aunque se negó a confesar nada a pesar de las amenazas de ser torturada. Finalmente, Kepler logró que la pusieran en libertad en 1621 y moriría apenas un año después. En ese tiempo tuvo también la mala noticia de la muerde asesinado de su amigo David Fabricius, del que ya hablamos antes, el comienzo de la Guerra de los Treinta Años en 1618 y la muerte de su hijo favorito , Friedrich, a los seis años víctima de la viruela a la que siguió la de su esposa poco después como consecuencia del tifus. Después de la muerte del emperador Rodolfo II en 1612, Kepler había abandonado Praga y después de estar en diferentes ciudades se traslada finalmente a vivir a la ciudad de Sagan, en la actualidad en territorio polaco, como astrólogo del duque Albrecht von Wallenstein (1583-1634), uno de los principales generales protagonisas de la Guerra de los Treinta Años. Durante su estancia allí escribiría "Aquí soy un huésped, un extraño. Me siento condenado a la soledad"
Wallenstein le había prometido pagarle el dinero que el emperador adeudaba a Kepler, pero nada era fácil para Johannes y no se lo pagó. Desesperado y sin dinero para mantener a su familia , Kepler abandonó Sagan a caballo para dirigirse a Ratisbona , con la esperanza de que allí pudiera cobrar el dinero que le debía el emperador, que entonces se hallaba en la ciudad. Pero mientras se encontraba en la ciudad las fiebres hicieron presa de Johannes y murió en Ratisbona el 15 de noviembre de 1630 , a los cincuenta y nueve años de edad. Así moría ,en la soledad de una ciudad extraña, buscando el dinero para alimentar a su familia , el primer hombre en describir el movimiento de los astros , el considerado padre de la astronomía moderna . Él mismo se encargó de escribir el epitafio para su tumba . Rezaba así "Medí los cielos , y ahora mido las sombras. El espíritu estaba en el cielo, el cuerpo reposa en la Tierra. " La Guerra de los Treinta Años no respetaría la tumba de Johannes Kepler, que no encontró tampoco en su tumba la paz que no tuvo en vida, excepto cuando buscaba la armonía de las esferas. Escribió "Despreciemos los bárbaros relinchos que resuenan por estas nobles tierras , y avivemos nuestra comprensión y anhelo de las armonías" Los bárbaros destruirían su tumba .
DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE GALILEO GALILEI (parte 1 a 6)
Creo que es un documental muy interesante para completar la información de este artículo sobre la vida de Galileo, el mundo en el que vivió y lo que su obra significó
Dejamos la tumba del gran astrónomo y desafortunado en su vida personal Johannes Kepler y regresamos a Florencia. Galileo concluía su "Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo, el tolemaico y el copernicano" y después de pasar la censura de la Iglesia , gracias en parte a que estaba dirigida por un antiguo discípulo de Galileo llamado Niccoló Riccardi, la obra es publicada el 21 de febrero de 1632 y obtiene un éxito inmediato , comenzando a recibir cartas de admiradores de toda Europa , como esta que recoge Boorstin en su obra "Veo que su argumento es mucho más fuerte que el de Copérnico, aunque el de él es fundamental. Estas novedades relativas a verdades antiguas, mundos nuevos, astros nuevos, sistemas nuevos y naciones nuevas son el comienzo de una nueva era." Si os acordáis, veíamos como la obra estaba protagonizada por tres personajes, dos que defendían cada uno de los sistemas de Copérnico y Aristóteles y otro que escuchaba sus argumentos. Pues el que defendía los argumentos de Aristóteles, y, por lo tanto, los que defendía la Iglesia, le puso de nombre Simplicio , y durante los diálogos queda como un tonto, lo que no tardó en ser señalado por los muchos enemigos de Galileo al Papa, que montó en cólera y ordenó una investigación que terminó en agosto de 1632 con la prohibición de la obra.
Además, las teorías de Galileo estaban siendo duramente atacadas por los protestantes y eso comprometía la posición del papa , porque si se mostraba benigno con Galileo , siendo conocido que habían tenido una relación amistosa en el pasado, Urbano VIII quedaría en entredicho ante los católicos, sobre todo teniendo en cuenta que había sido elegido por los votos de los cardenales franceses y los cardenales españoles, enemigos de los franceses, estaban dispuestos a aprovechar la ocasión para socavar la figura del papa. Como veis Galileo se estaba convirtiendo casi en una figura secundaria en medio de las luchas políticas y religiosas de un siglo particularmente trágico y convulso como fue el siglo XVII y en medio de la sangrienta Guerra de los Treinta Años que se prolongaría de 1618 a 1648 entre protestantes y católicos. Aunque Galileo se encuentra en cama y enfermo llega la orden del Papa para que se presente voluntariamente o sino será llevado "a las prisiones de este tribunal supremo encadenado" Galileo fue transportado a Roma en una litera que le proporcionó su protector, el duque de Florencia, y así llegó a Roma en febrero de 1633.
DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE GALILEO GALILEI (parte 7 a 12)
Los cargos a los que tenía que enfrentarse eran , entre otros, sostener decididamente que la Tierra se mueve y el Sol permanece estático, atribuir que el movimiento de las mareas se debe al movimiento de la Tierra alrededor del Sol y mantener un silencio culpable sobre lo mandado en 1616, es decir, que abandonara la idea de que el Sol es inmóvil y el centro del Universo y que la Tierra se mueve y , además, que se abstuviera de sostener, enseñar o defender dicha opinión , ya fuera verbalmente o por escrito. Después de presentarle los cargos , Galileo, que ya cuenta con setenta años de edad, es sometido a largos interrogatorios e incluso es amenazado con la tortura, aunque no llevan las amenazas a la realidad. Al no tener defensa alguna y correr el riesgo de ser quemado, Galileo adopta la única opción que tenía. Así, el 22 de junio de 1633, en la gran sala del convento dominico de Santa María Sopra Minerva, Galileo se arrodilló ante los Inquisidores y pronunció la siguiente abjuración de sus teorías astronómicas
"Yo, Galileo, hijo del difunto Vincenzo Galilei, florentino, de setenta años de edad, citado personalmente ante este tribunal y arrodillado ante vuestras eminencias, señores cardenales inquisidores generales contra la corrupción herética en toda la comunidad cristiana, teniendo ante mis ojos y tocando con las manos las Sagradas Escrituras, juro que siempre he creído, creo , y con la ayuda de Dios creeré en el futuro todo lo que mantiene,predica y enseña la Santa Iglesia Católica y Apostólica. Pero, considerando que después que este Santo Oficio me hubiera hecho llegar un requerimiento judicial en el sentido de que abandonara completamente la falsa opinión de que el Sol es el centro del mundo y que es inmóvil , y de que la Tierra no es el centro del mundo y se mueve, y de que no debo sostener , defender ni enseñar, en manera alguna , de palabra o por escrito , dicha falsa doctrina, y , después de habérseme notificado que dicha doctrina era contraria a las Sagradas Escrituras , escribí y publiqué un libro en el que trataba esa doctrina nueva ya condenada y presentaba argumentos en su favor sin señalar ninguna solución para ellos, he sido juzgado por ser vehementemente sospechoso de herejía, es decir, de haber sostenido y creído que el Sol es el centro del mundo e inmóvil y que la Tierra no es el centro y se mueve. Por lo tanto, con el deseo de apartar de las mentes de vuestras eminencias y de todos los cristianos fieles esta vehemente sospecha concebida contra mí con todo fundamento , de todo corazón y con fe verdadera abjuro, execro y abomino los errores y herejías anteriormente citados, así como cualquier otro error, cualquiera que sea el error y la secta , contrarios a la Santa Iglesia , y juro que en el futuro nunca volveré a decir o a afirmar verbalmente ni por escrito nada que pueda causar una sospecha similar hacia mi; además, si conociera a alguna persona herética o sospechosa de herejía, la denunciaré a este Santo Oficio o al inquisidor u ordinario del lugar en que me encuentre"
Durante los últimos años de su vida, confinado en su casa florentina, Galileo recibió la visita de hombres como el poeta John Milton(1608-1674) que buscaban respuestas, desconcertados ante la nueva idea del Universo que había introducido Galileo y Kepler. Sobre su visita Milton escribió "Esto fue lo que apagó la gloria de los genios italianos. Durante muchos años no se había escrito allí más que lisonjas y culteranismos. Y allí encontré y visité al famoso Galileo, envejecido, prisionero de la Inquisición por pensar sobre astronomía de modo distinto al de los franciscanos y dominicos". Galileo demostró una independencia de pensamiento que era demasiado avanzada para su tiempo , decía "No me siento obligado a creer que un dios que nos ha dotado de inteligencia, sentido común y raciocinio, tuviera como objetivo privarnos de su uso", afirmaba que "Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo" y pensaba "La Biblia enseña a llegar al cielo; no cómo funcionan los cielos". En una época de enfrentamientos entre protestantes y católicos, el pensamiento y la obra de Galileo quedaría atrapada entre los dos fuegos religiosos que causarían miles de víctimas durante la Guerra de los Treinta Años. Pero el sueño en el que había vivido la humanidad durante dos milenios había sido interrumpido por hombres como Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler y Galileo Galilei. El mismo año de la muerte de Galileo nacía Isaac Newton y el Universo de Aristóteles, el de Claudio Ptolomeo y el que dominó la visión de nuestro lugar en el espacio durante tanto tiempo sería barrido por este otro Universo de infinitas estrellas, de espacios inmensos, ese Universo que el biólogo británico John Burdon describió con estas palabras "tengo la sospecha personal de que el universo no sólo es más extraño de lo que suponemos, sino más extraño incluso de lo que somos capaces de suponer" La aventura de su conocimiento no había hecho más que comenzar (imagen procedente de http://blogs.ua.es ) |
Para terminar , Galileo rogaba al tribunal "tuvieran en consideración mi lamentable estado de indisposición corporal , al que, a la edad de setenta años , he quedado reducido tras diez meses de ansiedad mental constante y la fatiga de un viaje largo y penoso en la estación más inclemente" . Sobre la frase con la que Galileo se habría retirado del tribunal murmurando "Y sin embargo se mueve" posiblemente no fue más que una leyenda nacida después, pues después de esta humillación Galileo no podía desafiar así al tribunal que le juzgaba. Galileo sería condenado a vivir el resto de su vida bajo arresto domiciliario en su casa en Arcetri , cuidado por su hija y recibiendo solo las visitas que autorizara la Iglesia. Su hija muere tiempo después, y Galileo parece rendirse y esperar la muerte , pero a pesar de todo, Galileo aún mantenía viva su curiosidad y sus ganas de seguir investigando y fruto de ello sería la publicación de su último libro "Diálogos sobre dos nuevas ciencias" sobre resistencia de materiales y mecánica. Al estar prohibido por la Iglesia la publicación de sus obras, esta fue sacada en secreto para ser publicada en los Países Bajos. En 1637 Galileo perdía la vista, y es entonces cuando escribe "Este universo que he extendido miles de veces, ahora se ha contraído a los estrechos límites de mi cuerpo". En sus últimos meses de vida le permite estar acompañado por un joven estudioso llamado Vincenzo Viviani quién anunciará la muerte de Galileo Galilei el 8 de enero de 1642 con estas palabras "Con filosófica y cristiana serenidad le entregó su alma al Creador, enviándola , como le gustaba creer , a disfrutar y a observar desde una posición más ventajosa esas maravillas eternas e inmutables que , mediante un frágil aparato , él había acercado a nuestros mortales ojos con tanta ansiedad e impaciencia" Como si el destino y la historia hicieran un guiño a Galileo, el mismo año de su muerte, el 25 de diciembre de 1642, nacía otro gigante que cambiaría el mundo, Isaac Newton. Aunque murió sin saberlo, la batalla contra el geocentrismo ya estaba ganada y un Universo infinito se abría ante los ojos del hombre.
Galileo Galilei y Johannes Kepler abrieron de par en par la ventana que Nicolás Copérnico había comenzado a abrir timidamente e iniciaron una aventura que continúa en nuestros días, la aventura de situar a la humanidad en el Universo infinito, de buscar la respuesta a nuestros orígenes y al sentido de nuestra existencia en este espacio del que desconocemos como nació, cual es su destino, que dimensión tienen . Sólo sabemos que está ahí, esperando a ser explorado.Kepler, Galileo, Copérnico fueron los pioneros de la mayor aventura en la historia de la humanidad sin más instrumentos que su inteligencia y su afán de conocimiento (imagen procedente de http://www.otraparte.org ) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario