miércoles, 17 de agosto de 2011

EL ENIGMA DE STONEHENGE, EL PRIMER OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Cuando miramos el que es considerado como el monumento prehistórico más famoso de la Tierra, cuando vemos sus colosales dimensiones ¿qué es realmente lo que estamos viendo? ¿Un gigantesco templo a cielo descubierto donde nuestros antepasados realizaban sus ritos y adoraban a los dioses, al Sol y la Luna?¿un increíble observatorio astronómico  orientado hacia la salida del Sol y donde las piedras no están colocadas al azar sino alineadas según los principales acontecimientos solares y lunares? Y si es así ¿cómo en plena Edad de Bronce aquellos hombres que levantaron a lo largo de un milenio y medio Stonehenge  tenían ese tipo de conocimientos?¿ Cómo, según el astrónomo británico Gerald Hawkins(1928-2003), pudieron convertir aquel monumento en una especie de computadora primitiva para predecir eclipses? Hoy conoceremos la historia oficial de Stonehenge ,pero seguro que estas respuestas seguirán sin respuesta, como lo llevan estando durante los últimos milenios.

Pero antes de viajar hasta  Stonehenge vamos a conocer   un poco que es la Edad del Bronce y las culturas megalíticas. La palabra megalítico significa literalmente "piedra grande" y la cultura denominada con este nombre se habría extendido desde finales del Neolítico, el último periodo de la Edad de Piedra, y cuyo nombre significa "piedra nueva", el cual se extendería desde el 7500 a.C hasta el 4500 a.C, todo ello cifras aproximadas pues no hay un acontecimiento histórico que marque los inicios y finales de estas etapas. A partir del 8000 a. C se había producido un cambio climático con un incremento de la temperatura después de la anterior era glaciar que hizo que los grandes  rebaños de renos  y otros animales se trasladaran muy al norte y la caza disminuyera, y los hombres tuvieron que adaptarse . Es en esta época cuando empieza a abandonarse la tradicional vida nómada de cazadores por otra vida más sedentaria que se apoya en el desarrollo de la agricultura y también de la ganadería , que a su vez favorecerá la aparición de las primeras ciudades , como la más antigua conocida, la de Jericó, del que conocemos un asentamiento de hace 7000 años que ya tenía una extensión de cuatro hectáreas.


Esquema del periodo de tiempo que comprende este artículo, en concreto a partir del 8.000 a.C cuando se inicia el Neolítico , cuando como consecuencia de la subida de temperaturas después de la pasada era glacial el hombre abandonó su vida nómada como cazador para asentarse de forma permanente en poblaciones al tiempo que se desarrolla la agricultura y la ganadería . Entre estos primeros asentamientos se encontraba la ciudad de Jericó , hacia el 7000 a. C, la más antigua de la que tenemos noticia. El Neolítico se prolongaría hasta el 4.500 a.C   , cuando da comienzo la Edad de los Metales, con la Edad del Cobre a la que sucedería, hacia el 3000 a. C, la Edad de Bronce, la época en que se inició la construcción de Stonehenge (imagen procedente de http://web.educastur.princast.es )  

En esta época se desarrolla la tecnología del sílex , que también es conocido con el nombre de pedernal, un material de gran dureza que los hombres del Neolítico emplearán para tallar nuevas herramientas  como hachas y hoces que serán usadas para talar árboles, para trabajar en el campo, como punta de flechas y lanzas y también para encender fuego, ya que al golpear con él sílex otra roca dura o un metal saltan chispas que son aprovechadas para encender fuego. Pero lo que caracteriza a las culturas megalíticas , particularmente en Europa, es la erección de grandes monumentos de piedra, los que llamamos monumentos megalíticos. En la actualidad , los arqueólogos piensan que aquellas primeras sociedades sedentarias, al organizarse en tribus, tuvieron que elegir a un jefe que les dirigiera y organizara, un poder que con seguridad recaería en los chamanes, pues ellos estaban en contacto con los dioses  y sería por orden de ellos que se erigieron los primeros monumentos megalíticos.

Estos monumentos , que encontramos principalmente en Europa, sobre todo España, Portugal, Bretaña, Irlanda e Inglaterra,    pero que se extienden por todo el mundo, estarían constituidos por una o varias piedras sin tallar o toscamente talladas, dispuestas de pie , en ocasiones formando círculos, o dispuestas en forma de mesa , sin cimientos y con una colocación que suele responder a fenómenos astronómicos. Entre los distintos tipos de monumentos megalíticos tenemos el menhir, que es la forma más sencilla de monumento megalítico y que consiste en una piedra alargada y apenas tallada que es puesta en posición vertical con uno de sus extremos enterrado para que sostenga al resto de la piedra. Su nombre, menhir, procede del bretón y significa apropiadamente "piedra larga". 

El monumento megalítico más simple es el menhir, que , como se ve en la imagen, es una piedra dispuesta en posición vertical y enterrada en la tierra en uno de sus extremos. Como sucede con el resto de monumentos megalíticos no podemos saber cual era el uso de los menhires aunque si coinciden los investigadores en considerarlos construcciones funerarias ya que a sus pies suelen hallarse restos humanos, o urnas con cenizas (imagen procedente de http://navegando-por-la-red.blogspot.com )

 Los menhires se podían disponer en solitario, pero más a menudo los encontramos formando círculos o henges, como el de Stonehenge, o constituyendo alineaciones como los alineamientos de menhires de Carnac, en la Bretaña francesa, que constituyen el monumento megalítico más grande del mundo , compuesto por varias alineaciones entre las que destaca por su tamaño la de Le Ménec, con 1099 menhires dispuestos en once filas con un ancho de más de 100 metros y una longitud de 1,2 kilómetros. ¿Cuál era la finalidad de esta obra colosal? Nos es desconocido, algunos investigadores afirman que eran tumbas mientras que otros , siguiendo los pasos del científico inglés Gerald Hawkins y sus teorías sobre Stonehenge, afirman que  Carnac es un enorme observatorio astronómico donde las piedras estarían orientadas hacia los puntos del equinoccio y el solsticio , en una especie de calendario de las estaciones que usarían para las labores agrícolas. Para los más románticos, también hay una leyenda que afirma que los menhires de Carnac no serían sino soldados romanos petrificados para salvar a san Cornelio el patrón de Carnac, cuando era perseguido por los soldados.

El alineamiento de Carnac es el monumento prehistórico más grande del mundo. Consta de un conjunto de grandes conjuntos de menhires alineados en filas como en la imagen. El de Le Ménec, que consta de 1099 menhires divididos en once filas , el de Kermario con 982 menhires en 10 hileras que se extienden a través de 1,2 km  y donde se hallan las piedras más grandes de Carnac de más de 7 m de altura, el de Kerlescan  que consta de 540 piedras, organizadas en 13 hileras de 139 m de ancho y 880 m de largo y el Petit  Ménec con 100 piedras. Algunos lo consideran un enorme observatorio astronómico para establecer los equinoccios y los solsticios  . (imagen procedente de http://www.portalciencia.net)

Pero dejemos las leyendas a un lado y sigamos . Después del menhir , otro de los monumentos megalíticos es el dolmen, palabra también procedente del bretón y que quiere decir "mesa grande de piedra"  , el cual  que suele constar de varias losas de piedras dispuestas verticalmente y otra apoyada sobre ellas en posición horizontal y que era usada para cubrir enterramientos colectivos de los miembros de una misma tribu , los cuales solían estar recubiertos a su vez  por un túmulo de arena o de piedras. Los hoy vemos son por lo tanto tumbas al aire libre , que han perdido su cubierta. En ocasiones a estas tumbas se les añadía una especie de pasillo que las conectaba con el exterior y por donde podía pasar el cortejo fúnebre, siendo conocidas como tumbas de corredor . Tenemos también los crómlech , que serían menhires dispuestos en una posición circular o elíptica, como es el caso de Stonehenge, el más famoso de todos los crómlech
Dolmen de Matança. Su nombre "mesa grande de piedra" describe bien la forma que adopta este monumento megalítico que era en realidad una tumba . En muchas ocasiones se hallaba cubierto por tierra o piedras y estaba dotado de un pasillo por el que penetraba el cortejo fúnebre

El nombre de crómlech procede del galés antiguo y significa "piedra plana colocada en curva" y solían aparecer no aislados, sino asociados a otros círculos de piedras, formando estructuras más complejas.Los podemos encontrar por todo el mundo, desde la India a América pasando por Inglaterra o Escandinavia, y es un tipo de construcción más avanzada que se desarrollaría entre el 3500 y el 2000 a.C , como es el caso de Stonehenge, lo que nos lleva hasta la Edad de Bronce . Entre el Neolítico , que habría terminado hacia el 4500 a. C , y la Edad de Bronce , que se iniciaría hacia el 3000 a. C, tuvo lugar una edad intermedia conocida como Edad del Cobre , aunque se han encontrado restos de objetos de cobre anteriores a esas fechas. El cobre, en su estado natural , sería uno de los primeros metales usados por el ser humano, pero más adelante, al perfeccionar sus técnicas de trabajo y fundición probó aleaciones con otros materiales, en particular el estaño, obteniendo el bronce. En el III  milenio a. C comenzaba una nueva edad, la del Bronce.

Y así llegamos al condado de Wiltshire , a trece kilómetros de la actual ciudad de Salisbury y a 48 kilómetros del Canal de la Mancha ,donde  entre el intenso verdor de  las suaves colinas de la campiña inglesa, se yergue desde hace cinco mil años Stonehenge, literalmente "Círculo de piedras" , rodeado de leyendas de todo tipo, unas más fantásticas que otras y siempre sumida en el misterio de sus orígenes y de la finalidad de su construcción. Una construcción que según los últimos estudios realizados con la prueba del Carbono 14 se remontan en su parte más antigua entre el 3100 a. C y y el 2900 a. C que está constituido por un terraplén y una zanja excavados en el suelo de caliza  y con forma circular , con un diámetro aproximado de treinta metros , una zanja que habría sido excavada, según los arqueólogos , como el inglés Julian Richards(1951), quién dirigió el  Stonehenge Environs Project en los años ochenta del siglo XX, con picos fabricados con asta de ciervo.

Gráfico con la distriución de Stonehenge cuando estuvo terminado hacia el 1500 a. C. Como podemos ver su orientación es hacia el este, con la Piedra del Altar(Altar stone) situada en el centro del ´crómlech y rodeada por los trilitos estructuras formadas por dos piedras verticales y una horizontal  .La Piedra del Altar estaba alineada con la Piedra del Tacón, la Heel Stone, y el 21 de junio el sol alcanzaba justo el centro de Stonehenge, donde se halla la Piedra del Altar lo que confirma su condición de observatorio astronómico para algunos científicos. ¿cómo podían tener estos conocimientos en una época en la que ni siquiera se conocía la rueda?Es algo que hoy ignoramos  (imagen procedente de http://www.todoterapias.com )

Hay que decir que las excavaciones arqueológicas alrededor de Stonehenge se iniciaron en 1901 y se  fueron realizando diferentes estudios hasta que en 1964 se decidió detener toda investigación arqueológica sobre el terreno para preservar lo que se conserva de Stonehenge. En las investigaciones realizadas por Richards se descubrió una gran calzada a la que se dio el nombre de Cursus y que en un principio se había atribuido a los romanos durante su estancia en Britania, pero que ahora se considera anterior en dos milenios a la presencia romana en la isla, por lo que estaría relacionado con Stonehenge y sus constructores, igual que el conjunto de túmulos próximos al monumento megalítico, donde se han hallado además de restos humanos, ricos ajuares que contenían armas y joyas de cobre y bronce, convirtiendo a toda esta zona en la que acumula una mayor cantidad de restos arqueológicos de toda Inglaterra.

Pero no parece que las astas de ciervo fueran las herramientas ideales para construir el conjunto de Stonehenge, tenía que haber algo más. A unos trescientos kilómetros de donde se halla Stonehegne se encuentran unas minas, las Grimes Graves , que fueron explotadas entre el 3000 a.C y el 1900 a. C , casi coincidiendo con la época de construcción de Stonehenge . Están formadas por 430 pozos , algunos de ellos con 14 metros de profundidad y 12 de diámetro excavados, en principio y aunque parezca increíble, con las astas de ciervo y con el objetivo de alcanzar el sílex, ese material que en aquel momento era el más valioso y útil, con el que podían construir las herramientas con las que luego levantarían monumentos como Stonehenge. Se calcula que para alcanzar las primeras  rocas de calidad  donde estaba el sílex tenían que remover dos mil toneladas de piedra caliza durante al menos medio año y con una veintena de hombres trabajando a pleno rendimiento. Aún hoy, en estas minas, que son las únicas minas del neolítico que pueden ser visitadas en Inglaterra, se pueden ver las marcas dejadas por los golpes sobre la piedra por unos mineros de hace cinco mil años.

En este dibujo podemos ver como se trabajaba en los pozos mineros de Grimes Graves, pozos que llegaban a alcanzar hasta los 14 metros de profundidad y donde extraían el sílex que a finales del neolítico  era el mineral más apreciado para confeccionar las herramientas y armas que empleaban en la vida cotidiana. Llegaban a remover con una herramienta tan tosca como un asta de ciervo hasta 2000 toneladas de caliza para alcanzar su objetivo. Gracias a las herramientas de sílex se pudo dar un nuevo paso en la construcción de Stonehenge (imagen procedente de http://viewfinder.english-heritage.org.uk)


Gracias a las nuevas herramientas hechas con el sílex, los constructores de Stonehenge pudieron continuar mejorando y ampliando aquel terraplén inicial rodeado por una zanja. También sabemos que durante esta época comenzó a florecer la economía de la zona , como lo demuestran los túmulos que rodean Stonehenge y que ya he mencionado anteriormente. Se sabe que gracias a las hachas de sílex pudieron talar árboles con los que fabricar 56 vigas de madera que luego dispusieron siguiendo la forma circular del terraplén. Hoy en día no queda ninguna de estas vigas de madera, pero si están los 56 agujeros sobre los que se clavaron las vigas , conocidos como los Agujeros de Aubrey en honor de John Aubrey, un anticuario que vivió en el siglo XVII y que fue el primero en describirlos  . En el interior de estos agujeros se han hallado restos de incineraciones , por lo que el primitivo Stonehenge, antes de que allí se erigieran los grandes bloques de piedra que hoy podemos contemplar, era ya un lugar de enterramiento. Apenas a tres kilómetros de Stonehenge hay otras ruinas prehistóricas, las de Woodhenge, también formado por un círculo de postes de madera  y en cuyo centro se encontraba la tumba de un niño con el cráneo trepanado, quizás en una especie de sacrificio religioso.

Archivo:Woodhenge 4 DB.jpg
Esto es lo que se conserva en la actualidad de Woodhenge  declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986 y situado a tres kilómetros de Stonehenge. Lo que vemos en la imagen son los hitos de hormigón que se han puesto sobre los agujeros en los que antes se erigían los mismos postes de madera que en Stonehenge. En su centro se hallaría la tumba de un niño con el cráneo trepanado, es decir , perforado, quizás un sacrificio religioso, aunque como todo lo que rodea a estos monumentos son conjeturas , ya que no pueden existir documentos escritos que nos informen de sus costumbres .

Pero Stonehenge no iba a detenerse aquí. A esta primera fase de la construcción entre 3100 y 2900 a. C le siguió una segunda hacia 2500 a. C. En esta época sucede un hecho que parece que tuvo gran influencia, la aparición de un extranjero, alguien que venía de muy lejos y que se le ha dado el sugestivo nombre de El Arquero. Su tumba fue excavada en el año 2002 por el arqueólogo Andrew Fitzpatrick descubriendo los restos de un hombre que según Fitzpatrick provendría de Europa Central o de los Alpes y habría logrado salvar el obstáculo del Canal de La Mancha, algo que en aquella época tuvo que ser toda una proeza. Este extranjero trajo un conocimiento muy importante hasta Stonehenge, el trabajo del metal , pues él mismo  llevaba una piedra con restos de oro y cobre . Según Fitzpatrick "Él trajo algo nuevo y supuso la oportunidad de un nuevo orden . En su tiempo dos cosas coincidieron, el comienzo de la construcción de un gran templo y la introducción del metal"

¿Quién era El Arquero? Imposible saberlo, pero si podemos decir que ocupó una posición destacada en la comunidad pues en su tumba se hallaron más de cien objetos de valor , algo extraordinario cuando en las más ricas no se han encontrado más de diez de estos objetos. Si, el Arquero trajo el metal y una revolución en Stonehenge , una revolución que también sería económica gracias a las minas de Great Orme. Estas minas, situadas en el actual País de Gales , no fueron descubiertas hasta el año 1987 y hoy sabemos que fueron las mayores minas de cobre del mundo , donde se encuentran pozos mineros de más de 60 metros de profundidad y se estima que fueron extraídos hasta 100.000 toneladas de mena(la mena es el mineral que contiene el metal). En estas gigantescas minas habrían trabajado al mismo tiempo hasta mil hombres, que han dejado excavados más de ocho kilómetros de galerías . Cuando hallaban una veta la explotaban hasta su agotamiento y luego la abandonaban para buscar otra nueva meta , así hasta que se agotó definitivamente la mina.

Las colosales minas de cobre  Great Orme, las mayores de la Prehistoria, con sus pozos de hasta 60 metros de profundidad y 100.000 toneladas de mena . En su interior se encuentran grandes salas completamente vacías, ya que se trabajaba en ellas hasta que se extraía todo el cobre. En ella podían trabajar hasta  mil hombres al tiempo y fue el motor para el desarrollo económico de toda la zona y seguramente influiría en el enriquecimiento de los habitantes cercanos a  Stonehenge, lo que les permitió afrontar la segunda fase en la construcción del monumento, con las colosales piedras de siete metros de altura y dos toneladas de peso que traerían desde País de Gales, a una distancia de entre 240 y 300 kilómetros, sin que todavía sepamos como lo hicieron (imagen procedente de http://www.geograhp.org.uk) 


Gracias a la extracción de esas miles de toneladas de cobre y a los nuevos métodos de trabajar el metal  que El Arquero pudo llevar hasta allí , o al menos eso creen los investigadores, se comenzaron a fabricar joyas y a desarrollarse un floreciente comercio . El que controlaba la extracción y el comercio del metal se convertía en un hombre rico y poderoso, que haría ostentanción de estas riquezas llevando joyas y armas fabricados en cobre, pero también querría demostrar este poder de otra forma, construyendo un gran monumento. Si en la Edad Media  la importancia y riqueza de una ciudad se medía por el tamaño de sus catedrales, en la Edad de Bronce la catedral era Stonehenge. Se iniciaba la segunda fase en la construcción del gran monumento cuando se traen hasta Stonehenge ocho grandes bloques de malaquita azul, color que bajo la luz de la Luna aún se hace más intenso y al que deben su nombre actual de Bluestones, las Rocas o Piedras azules.

Archivo:Stonehenge Total.jpg
Imagen actual de Stonehenge . Desde 1964 no se realizan excavaciones arqueológicas para conservar lo que queda en las mejores condiciones posibles y desde 1985 tampoco se permiten las celebraciones que celebraban nuevas iglesias druídicas coincidiendo con el solsticio de verano.. En realidad, en contra de la creencia popular, los druidas poco tienen que ver con la historia de Stonehenge , ya que se limitaron a usarlo cuando hacia mucho que habían desaparecido sus constructores. No sabemos el motivo que provocó que hacia el 1100 a. C fuera abandonado lo que había costado dos mil años construir .Otro enigma más en la historia de Stonehenge 


Estos grandes bloques fueron traídos nada menos que desde las colinas Preseli, situadas al sur de Gales a más de 240 kilómetros de Stonehenge. Recordemos que entonces no se conocía la rueda  y que cada uno de estos bloques superaba las ocho toneladas de peso por lo que resulta cuando menos asombroso que pudieran atravesar varios cientos de kilómetros a través de valles, colinas y ríos hasta alcanzar el emplazamiento del monumento. Según los arqueólogos el procedimiento utilizado fueron cuerdas fabricadas con las fibras del tallo de la ortiga, una planta muy abundante en la región y muy resistente, Con estas cuerdas elaboradas entrelazando las fibras de la ortiga  y una gran cantidad de hombres se podrían haber alzado las enormes piedras hasta ponerlas en la posición vertical que hoy podemos observar, pero ¿fue así como las movieron durante más de doscientos kilómetros?¿arrastrándo más de ocho toneladas por montes, salvando ríos y pantanos? Quizás la solución más creíble sea la construcción de calzadas de madera que les permitieran salvar los obstáculos más complicados, y que crearan una plataforma de madera sobre rodillos en la que viajaría la roca, mientras que otra posibilidad sería su transporte en barco costeando Gales y remontando luego el río Avon.

En realidad todo son suposiciones, no sabemos como lo hicieron pero si sabemos el resultado final de la construcción. Al terraplén inicial y la zanja de 30 metros de diámetro, al que luego se había añadido un circulo formado por 56 postes de madera  y una gran piedra situada al noreste conocida como Heel Stone o Piedra Tacón de siete metros de altura , le siguió una segunda etapa de la construcción hacia 2500 a. C en la que se agregó una calzada de tierra que unía la Heel Stone con la entrada , la cual es conocida como La Avenida y tiene una longitud de tres kilómetros y veintitres metros de ancho. A continuación se dispusieron los ocho grandes bloques de malaquitas , las Bluestones, dispuestas en dos círculos alrededor del centro . En la última etapa de la construcción, hacia 1500 a.C las Bluestones fueron desplazadas hacia el interior y rodeadas por un círculo de 30 estructuras llamadas Trilitos, que son dos piedras verticales que sostienen a una horizontal, formando algo parecido a una puerta.En su centro se dispuso la llamada Piedra del Altar.

La Heel Stone o Piedra del Tacón . Una antigua leyenda rodea a esta piedra , según la cual el diablo halló una vez a un monje oculto entre las piedras. Antes de que el pobre monje pudiera huir , el diablo lanzó una gran piedra que le sujetó por el talón. Pero al margen de la leyenda, esta enorme roca de siete metros de altura , se halla al noreste de Stonehenge y alienada con la Piedra del Altar situada en el centro del conjunto monumental, unida a ella por la Avenida . El 21 de junio , en el solsticio, la luz del Sol toca las dos piedras alineadas hacia ese punto. Una precisión asombrosa para hombres de la Edad del Bronce (imagen procedente de http://www.bloganavazquez.com)

Pero después de este enorme esfuerzo que se prolongó durante casi dos mil años, hacia el 1100 a. C el lugar fue abandonado sin que  conozcamos la razón. ¿Para qué se construyó Stonehenge? Al igual que nos sucede con el método utilizado para el transporte de las piedras, lo desconocemos , aunque los investigadores juegan con tres posibilidades, que fueran un monumento funerario , lo que en parte estaría justificado porque a su alrededor se han hallado más de 240 enterramientos, aunque es un número muy pequeño para la dilatada historia de Stonehenge, por lo que podría ser que fuera un lugar de enterramiento sólo para grandes personalidades. Otra alternativa sería un centro religioso o un observatorio astronómico. Esta última opción es la que ha adquirido más fuerza a raíz de los estudios del astrónomo Gerald Stanley Hawkins (1928-2003) que en su libro "Stonehenge Decoded" llegaba a la conclusión de que las piedras señalaban doce diferentes posiciones del Sol y de la Luna , que permitían predecir eclipses, por lo que lo consideraba un auténtico observatorio astronómico.

DOCUMENTAL SOBRE STONEHENGE, "STONEHENGE, EL MISTERIO CONTINUA"



Sabemos que todo el monumento estaba orientado hacia el este, hacia el punto por donde sale el Sol, y las piedras estaban dispuestas de tal forma que el día 21 de junio el Sol llegaba justo al centro de Stonehenge, y aún lo hace en nuestros días. ¿Cómo, en una época en la que no se conocía la rueda, donde no se trabajaba el hierro, donde apenas había comunicación entre los diferentes núcleos de población, los constructores de Stonehenge pudieron desarrollar estos conocimientos astronómicos y la capacidad para construir este gran templo astronómico durante nada menos que 1500 años? Aún hoy constituye un enigma que quizás no podamos desvelar . Algunos recurren a una antigua leyenda que dice que las gigantescas piedras habían sido traídas desde Irlanda por las artes mágicas de Merlín, una leyenda unida a la tradición que lo consideraba un lugar de culto de los druidas, pero estos llegaron mucho tiempo después de que Stonehenge hubiera sido abandonado por sus constructores. Como decía el filósofo alemán Albert Schweitzer "Según vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen más comprensibles, sino más misteriosas"


Mapa con la distribución de Stonehenge . Su enigma, aún hoy , sigue vivo (imagen procedente de http://zonaforo.meristation.com )
   

2 comentarios:

A.M.G dijo...

interesantisimo...

christian mielost dijo...

Muchas gracias Anabel y gracias por la lectura del artículo. La verdad es que seguimos sin conocer demasiado sobre estos monumentos, pero lo más importante es que aún hoy, casi cinco mil años desde el inicio de su construcción, aún nos sigue impresionando sus dimensiones y la precisión con la que están situdos esos grandes bloques de piedra. Gracias una vez más por leerlo Anabel

Famosos