viernes, 5 de agosto de 2011

EL DIA QUE PERDIMOS A MARILYN MONROE ¿SUICIDIO O ASESINATO?

En la madrugada del 5 de agosto de 1962 , en uno de las habitaciones de un hotel situado en el número 12305 de Fifth Helena Drive en Los Ángeles, el cuerpo de una mujer yace sin vida . El sargento de policía Jack Clemmons(1924-1998) ha acudido al apartamento respondiendo a una llamada realizada por la enfermera Eunice Murray a las  4:25 hrs. Han transcurrido apenas 20 minutos y la escena que se presenta ante los ojos de Clemmons es el cuerpo de una mujer desnuda, cubierta con una sabana , con el teléfono en la mano como si hubiera tratado de realizar una última llamada . A su alrededor está todo limpio , pero uno de los cristales de una ventana había sido roto desde el interior. Observando su cuerpo se veían pequeños moretones en la zona de las muñecas y en la espalda . Jack Clemmons no podrá seguir su investigación porque será apartado del caso y trasladado. El cuerpo de aquella mujer era el de una actriz llamada Norma Jeanne Morrison(1926-1962), considerada una de las mujeres más atractivas de su tiempo y una de las diez estrellas de cine  femeninas más importantes de todos los tiempos según el American Film Institute. Nosotros la conocemos como Marilyn Monroe y hoy hace 59 años que la perdimos.

Archivo:Marilyn Monroe in Some Like it Hot trailer cropped.jpg
Marilyn Monroe en una de las escenas de la que puede considerarse su película más famosa "Con faldas y a lo loco" de 1959 junto a Jack Lemmon y Tony Curtis y dirigida por Billy Wilder, interpretando a Sugar, una cantante de la que se enamoran los protagonistas. Pocas actrices como ella han sabido enamorar las cámaras como ella ,  con una mezcla de sensualidad e ingenuidad que iban acompañados con un talento natural como actriz . Pero su vida fue dura en sus inicios y después no encontró a un hombre que la amase como ella necesitaba, y lo necesitaba. En una ocasión dijo  "Era consciente de que pertenecía al público, pero no por mi físico o por mi belleza, sino porque nunca antes había pertenecido a nadie."El publico se había convertido en la familia que no había tenido en su infancia

Su muerte, aun después de tantos años, está rodeada por el misterio y la polémica, un enigma donde se mezclan las conspiraciones políticas, amores adúlteros , fragilidad emocional y el aura de diosa del amor que rodeó a Marilyn durante su carrera  cinematográfica. Pero antes de conocer las circunstancias que rodearon su muerte y que aún hoy dan pie a toda clase de teorías de la conspiración, viajemos al pasado para saber quien eran en realidad la persona que se escondía detrás del nombre de Marilyn Monroe. Nació el 1 de junio de 1926 en la ciudad de Los Ángeles, y es registrada con el nombre de Norma Jeanne Mortenson, hija de Gladys Pearl Baker, que trabajaba como cortadora de negativos para la productora RKO, y de Edward Mortenson, un noruego que había sido pareja de su madre pero que ya se hallaban separados en el momento del nacimiento de la pequeña Norma. En realidad, Norma nunca usará el apellido Mortenson y si el de Baker, que era el apellido del ex marido de su madre  

Marilyn Monroe de niña
Una fotografía de la infancia de Marilyn, una infancia marcada por el abandono de su padre antes de nacer y por la inestabilidad emocional de su madre que le llevaría a ir recorriendo casas de acogida y pasando de una familia a otra . Sólo la mejor amiga de su madre, Grace  Mckee, la ayudará a lo largo de estos años , en los que al menos en dos ocasiones sufrirá abusos sexuales (imagen procedente de http://sobreelmundodelcine.com ) 

Norma vivirá un tiempo separada de su madre, incapaz de cuidarla debido a su inestabilidad emocional, por lo que la deja a cargo de un matrimonio, el de Albert e Ida Bolender, que vivían en otra localidad californiana, en Hawthorne, aunque una vez que logra reorganizar su vida vuelve a por Norma , pero no tarda en sufrir una nueva crisis nerviosa. Norma pasa entonces a vivir con la que era la mejor amiga de su madre, Grace Mckee, que será la que haga nacer en la pequeña Norma la fascinación por el mundo del cine. Sin embargo, tampoco durará mucho tiempo este período de estabilidad, ya que Grace contrajo matrimonio y se fue de allí dejando a Norma que pasará durante los siguientes dos años de familia en familia, hasta que en 1937, cuando Norma tienen once años, Grace regresa para hacerse cargo de nuevo de la niña.

Podemos ponernos en la piel de esta niña que no ha conocido la estabilidad casi desde el mismo momento de su nacimiento, pero las cosas iban a empeorar. Cuando se encuentra viviendo de nuevo con Grace, Norma acusa al marido de esta , Erwin Silliman, de haber abusado sexualmente de ella. Grace decide desprenderse de ella y se la entrega a su tío Olive Bruning,  pero tampoco aquí la fortuna la acompaña , ya que sufre nuevos abusos sexuales por parte de uno de los hijos de Olive Bruning. La peregrinación de Norma continua y Grace, que al menos no se desentiende de ella, la lleva en 1938 con otra de sus tías, Ana Lower, con la que parece que por fin consigue vivir un periodo de cierta tranquilidad. Recordad que después de vivir todo esto, Norma apenas tiene doce años. Pero la señora Lower está enferma y ya en 1942 no puede seguir cuidando de Norma y regresa al hogar de Grace y su marido, al que unos años antes había acusado de abusar sexualmente de ella.

Norma Jeannee en su adolescencia. A pesar de su sonrisa en la fotografía, su infancia y adolescencia estaba siendo dura y solitaria . Ella siempre estuvo buscando el amor que no había recibido en estos primeros años de su vida. En una ocasión diría "El éxito hace que mucha gente te odie, me gustaría que no fuese así. Sería maravilloso disfrutar del éxito sin ver envidia en los ojos de los que te rodean" Para ella el cariño era más importante que el éxito pero no conseguía encontrarlo (imagen procedente de http://encontrarte.aporrea.org )

Pero tampoco ahora encuentra aquí su hogar, pues el matrimonio tienen que abandonar California a causa de un nuevo empleo de Erwin, y Grace le propone a la joven Norma  que, si no quiere terminar en un orfanato,  se case con James Dougherty (1921-2005). James era un joven policía de 21 años de edad e hijo de una vecina y amiga de Grace. Ante la alternativa del orfanato Norma acepta el matrimonio, abandona sus estudios y se convierte en ama de casa . En 1943, mientras Dougherty participa con el ejercito norteamericano en la Segunda Guerra Mundial en Australia como instructor , Norma   entra a trabajar en una fabrica de municiones. Será aquí donde será descubierta por el fotógrafo Henrik Manukyan en 1945 , mientras trabajaba junto a su suegra.. Su belleza y fotogenia no tarda en lanzarla como modelo, ocupando portadas de muchas revistas y la industria del cine echa el ojo a aquella belleza que aún no ha cumplido los veinte años.

Archivo:MarilynMonroe-YANK1945.jpg
La fotografía que sirvió para que Norma Jeanne iniciara una incipiente carrera como modelo. Fue tomada en la fábrica del ejército donde trabajaba junto a su suegra y donde la descubrió el fotógrafo Henrik Manukyan en 1945. Esta foto sería portada de la revista Yank . Marilyn tenía 19 años.

En apenas un año, su vida sufre un cambio radical. De trabajar en la fabrica de municiones ha pasado a convertirse en una cotizada modelo y en 1946 firma un contrato con la productora 20th Century Fox, aunque este contrato la obliga a divorciarse de James Dougherty, ya que le exigían ser soltera para firmarlo . De James Dougherty diré que siempre fue discreto y  nunca quiso comentar nada sobre la actriz, hasta los años setenta en los que escribió dos libros "La felicidad secreta de Marily Monroe" y "A Norma Jeane, con amor, Jimmie".  Pero una nueva vida empezaba para Norma  al que uno de los ejecutivos de la 20th Centutry Fox llamado Ben Lyon(1901-1979), le cambia el nombre por el de Marilyn Monroe. Ben había sido también actor y trabajó con algunas de las actrices más importantes del cine mudo. Cuando conoce a Norma se queda impresionado y dice hallarse ante una futura estrella,  y le busca este nuevo nombre que nace de un homenaje a una de sus actrices favoritas y estrella de los musicales de BroadwayMarilyn Miller(1898-1936) , que había muerto con apenas 38 años por una sinusitis complicada con alcoholismo, y el apellido de Monroe por el apellido de la madre de Ben, que era Monroe.

Después de algunos papeles cortos con escaso éxito, su contrato no es renovado y en 1948 es contratada por  seis meses por la productora Columbia Pictures para participar en el musical "Ladies of the Chorus". Tampoco tiene éxito y de nuevo se queda sin contrato , aunque en 1949 vuelve a firmar un contrato, ahora por seis años, con su anterior productora, la 20th Century Fox y empieza a obtener pequeños papeles en películas importantes como "La jungla de asfalto" dirigida por John Huston(1906-1987), o "Eva al desnudo" que contaba con Bette Davis(1908-1989) como protagonista. , ambas películas rodadas en 1950. Comienza a recibir buenas críticas y a sucederse los papeles , aunque de momento siempre secundarios. Mientras, Marilyn, ya la vamos a llamar así,  compagina su incipiente carrera cinematográfica con sus clases de Arte y Literatura en la Universidad de California.

Serie de fotografías que realizó en 1949  el fotógrafo Tom Kelley (1914-1984) de una entonces desconocida Marilyn Monroe que cobró por esta sesión de fotografía apenas 50 dólares. Tres años más tarde, en 1952, las fotografías serían utilizadas para el calendario "Golden dream" (Sueños dorados) y un año más tarde sería portada en la revista Playboy. Ella había pedido al fotógrafo que no se le reconociera la cara pero cuando aparecieron en 1952 ya comenzaba a ser una actriz con cierto nombre gracias a su aparición en la película "Eva al desnudo" y los rumores sobre que ella era la modelo de las fotografías se desataron. Finalmente Marilyn reconoció que ella era la modelo  que salía en las fotografías.   . Había nacido un nuevo mito erótico del cine, aunque Marilyn era mucho más por su talento como actriz. El director Joshua Logan diría de ella "Marilyn es una de las actrices más talentosas de todos los tiempos, ella es realmente brillante" Comenzaba la carrera como estrella de Marilyn que al tiempo se preocupaba de mejorar estudiando en el Actors Studio de Nueva York bajo la dirección de Lee Strasberg (Imagen procedente de www.christies.com)


En 1953 protagoniza el drama "Niágara" aunque no obtiene muy buenas críticas y ese mismo año rueda también "Los caballeros las prefieren rubias", mientras que en diciembre aparece en la portada de la revista Playboy. Su carrera comienza a lanzarse de forma imparable . En 1954 rueda "Río sin retorno" junto a Robert Mitchum(1917-1997) , un año después una de sus comedias más celebres "La tentación vive arriba" con una de esas escenas que han quedado como un icono del siglo XX, la falda blanca de Marilyn levantada por el viento mostrando sus piernas esbeltas, todo un símbolo de la belleza y el erotismo del siglo pasado. Gracias al éxito comercial de esta última película, mejora su contrato con la Fox , que la proporciona un porcentaje sobre la taquilla y además la permite rodar una película independiente al año. Este mismo año contrae matrimonio con una de las grandes estrellas del béisbol norteamericano , Joe DiMaggio(1914-1999), pero el  matrimonio apenas duraría nueve meses. Sin embargo,  parece que si alguien amó con sinceridad a Marilyn fue DiMaggio, que se encargaría del entierro de Marilyn y llevaría flores a su tumba tres veces por semana hasta el día de su muerte.


Marilyn Monroe y Joe DiMaggio protagonistas de la portada de la revista Newsweek. Estuvieron casados apenas nueve meses durante el año 1954, pero Joe DiMaggio siempre la amó y hasta el día de su muerte seguiría llevándole flores a su tumba tres veces por semana. Cuando ella se hallaba en problemas acudía a buscar el apoyo de DiMaggio. (imagen procedente de www.pinterest.com )
Después de la separación, Marilyn decide trasladarse entonces a Nueva York para prepararse mejor como actriz y entra en el Actors Studio , que había sido fundado en 1947 y en aquellos momentos se hallaba dirigido por Lee Strasberg(1901-1982), con quién alcanzaría su máximo prestigio como academia de actores .Tanto Strasberg como otros compañeros actores que coincidieron con ella en el Actors Studio, consideraba a Marilyn mucho más que una actriz bella, era una gran actriz , como lo demuestran las palabras del director Joshua Logan(1908-1988) que la dirigiría un año después de su estancia en Nueva York, en 1956, en "Bus Stop". Diría Logan "Marilyn es una de las actrices más talentosas de todos los tiempos, ella es realmente brillante. Creo debió haber sido nominada como mejor actriz a los premios Oscar"

La famosa escena de "La tentación vive arriba" de 1955 . El crítico del New York TImes escribiría 
"La señorita Monroe aporta una personalidad especial y un cierto no sé qué físico al film que puede que no sea exactamente lo que imaginó al principio el guionista, pero que sin embargo transmite una idea. Desde el momento en que aparece en la pantalla, con un vestido que envuelve su sinuosa silueta como si la hubiesen escurrido hábilmente en su interior, la famosa estrella cinematográfica del cabello rubio platino y la ingenua mirada de ojos enormes nos insinúa un mar de sugerencias. Y esas sugerencias dominan la película. Es, bueno...¿por qué definirla? " 
 Pero Marilyn aún tenía que ganarse el respeto de la crítica, lo haría con Bus Stop. En esta película de 1956 el crítico del New Herald Tribune escribiría 
  " Hace dieciocho meses, Marilyn Monroe abandonó Hollywood y vino al este a estudiar interpretación seria. Ahora ha vuelto a la pantalla en Bus Stop, estrenada en el Roxy, y todo el mundo puede ver ya cómo es la nueva Marilyn. De hecho, nunca hubo nada malo en la antigua Marilyn. Tenía algunas habilidades que ninguna enseñanza podía mejorar. Pero nunca disfrutó de un papel lo suficientemente profundo. En Bus Stop, tiene un papel magnifíco, y lo interpreta con una mezcla de humor y sufrimiento muy emotiva. Éste es también el atractivo especial de esta película. En un momento es absolutamente divertida y al cabo de un minuto es tierna y frágil; de alguna manera, Joshua Logan, el director, sabe mantener el equilibrio "
(imagen procedente de http://sobreelmundodelcine.com )

En este año de 1956 Marilyn prueba de nuevo fortuna con el matrimonio y se casa con el dramaturgo y guionista  Arthur Miller (1915-2005). La ceremonia será accidentada, pues en ella morirá por accidente uno de los periodistas que la estaba cubriendo. Se trasladan a vivir a Londres y en 1957 rueda "El príncipe y la corista" con el gran actor y director inglés Lawrence Olivier, pero durante el rodaje Marilyn sufre un aborto y pierde el hijo que esperaba. Posiblemente fue aquí cuando se inició su dependencia del alcohol y en particular de los barbitúricos, a los que en su momento se responsabilizaría de su muerte.  Sin embargo , su carrera no se detiene , y en 1959 rueda la que es quizás su película más famosa y recordada "Con faldas y a lo loco" junto a Tony Curtis y Jack Lemmon y dirigida por el genio de la comedia Billy Wilder,  que todos recordamos por su genial frase final "Nadie es perfecto" después de que Jack Lemmon descubra a su enamorado que no es una mujer sino un hombre.
Marilyn Monroe con su tercer marido, el dramaturgo y guionista Arthur Miller, un matrimonio . Miller describirá a Marilyn en su autobiografía como "un torbellino de luz". El dramaturgo se hallaba enfrentado a Strasberg y a otros amigos de la actirz a los que consideraba una corte de aduladores que sin embargo no ayudaban en nada a la actriz y contribuían a sus desequilibrios emocionales, desequilibrios que se acentuaron cuando ella perdió al bebe que esperaba en el año 1957, mientras rodaba "El principe y la corista "(imagen procedente de http://www.elpais.com ) 

Marilyn firma un nuevo contrato con la Fox pero su carrera empieza a notar las consecuencias de su mal estado físico debido a sus dependencias. Aunque su belleza permanece intacta los retrasos que causa en los rodajes y su inestabilidad emocional comienzan a colmar la paciencia de los estudios y de los directores y actores que trabajan con ella. En 1960 rueda junto a Clark Gable y Montgomery Clift "Vidas rebeldes" . Sería la última película tanto de Clark Gable, que moriría ese mismo año, como de Marilyn . Aunque no tuvo éxito , el trabajo de Marilyn si fue alabado . El guión de la película había sido escrito por su marido Arthur Miller inspirándose en la propia vida de la actriz. Como diría su director, John Huston, "Marilyn excavó dentro de sus propias experiencias personales para sacar a la superficie algo único y extraordinario. No tenía técnica de actuación. Era todo verdad, era sólo ella" Pero Marilyn se hallaba en mal estado y posiblemente sus adicciones hicieran que el matrimonio con Miller se rompiera, divorciándose en 1961. Ingresa en febrero de ese mismo año en una clínica psiquiátrica, pero no resiste estar allí y Joe DiMaggio la lleva a un hospital normal para que se recupere.

Unos enamorados Arthur Miller y Marilyn Monroe en Nueva York. Sin embargo el matrimonio naufragaria en 1961 . Poco después ella tiene que ingresar en una clínica psiquiátrica llamada  Payne Whitney, experiencia que describió como "una pesadilla". Acudiría en su ayuda Joe DiMaggio que la sacaría de allí y la llevaría a un hospital normal. Durante todo el año 1961 no pudo volver a trabajar debido a su mal estado de salud. Ella se sentía quizás más sola que nunca , abandonada incluso por la industria del cine, de la que diría " En Hollywood  te pagan mil dólares por un  beso y cincuenta centavos por tu alma."(imagen procedente de http://elsimagico.files.worpress.com ) 
Después de un tratamiento de varios meses parece hallarse mejor y ya en 1962 inicia el rodaje de una película titulada "Something´s got to Give" junto a Dean Martin. .Sin embargo Marilyn sigue padeciendo diversas dolencias como sinusitis y bronquitis. Y aquí comienza el relato que enlaza la muerte de la actriz con el presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy(1917-1963) y su hermano , Robert Kennedy (1925-1968). El 19 de mayo, y contra las advertencias de la productora que la exigía cumplir con los tiempos de rodaje y actuar con profesionalidad, Marilyn decide abandonarlo  durante una semana y trasladarse a Nueva York, donde cantará en el Madison Square Garden  un sensual e inolvidable "Happy Birthday Mr President" a quien era su amante, o al menos lo había sido, el presidente Kennedy.

IMAGENES DE MARILYN MONROE CANTANDO HAPPY BIRTHDAY AL PRESIDENTE JOHN FITZGERALD KENNEDY  

Marilyn abandonó el rodaje de la película para cantar a Kennedy este feliz cumpleaños.Aunque la vemos sonriente y sensual , se encontraba mal y después de retirarse del escenario se desmayó en su camerino a causa de la fiebre




No sabemos cuando empezó su relación con el presidente, pero al tanto de ella estaban muchos hombres poderosos, como el director del FBI , John Edgar Hoover(1895-1972), que tenía su casa bajo vigilancia, el jefe de la mafia de Chicago y Las Vegas, Sam "Momo" Giancana (1908-1975), que estaba atento a la relación entre la actriz y el presidente por si podía obtener algún beneficio, o el influyente líder sindical Jimmy Hoffa (1913-1975),que llegó a contratar al entonces más popular detective de Hollywood, Fred Otash, para vigilar a Marilyn y llenar su casa de micrófonos. Cuando años después la actriz Verónica Hamel compró la casa de Marilyn descubriría que estaba llena de cables pertenecientes a los equipos de escucha que en los años sesenta habían instalado en la casa de Marilyn 

Marilyn Monroe y Clark Gable en el rodaje de "Vidas rebeldes" dirigida por John Huston y que se convertiría en la última película de ambos. Clark Galbe moriría en ese mismo año, 1960, y Marilyn no conseguiría terminar otra película antes de su muerte el 5 de agosto de 1962. La crítica del New York Daily News diría sobre su actuación 
Gable nunca ha hecho nada mejor en la pantalla, ni tampoco la señorita Monroe. La actuación de Gable es vibrante y fuerte, y la de ella, fiel al personaje creado por Miller...La pantalla late de emoción durante la parte final de la película, cuando Marilyn y Gable se enfrascan en una de esas batallas de los sexos que parecen eternas en su constante erupción, Es un intenso conflicto entre un hombre y una mujer enamorados, que intentan mantener sus características individuales y preservar una manera de vivir fundamental para ellos."
 (imagen procedente de http://www.biografiasyvidas.com ) 

Como vemos, la relación entre el presidente y la actriz no era un secreto para mucha gente. Pero volvamos a la actuación en el Madison Square Garden. Después de permanecer poco más de siete minutos en el escenario, la actriz se retira a su camerino y casi cae desmayada por las fiebres que sufría. Sin embargo, consigue recuperarse para asistir unas horas después a una fiesta donde coincide con el presidente y el hermano de este, Robert Kennedy.  Durante la fiesta Marilyn charla con el periodista Merriman Smith que toma notas en una libreta de las palabras de la actriz, lo que es observado por Robert Kennedy. Al terminar la fiesta Marilyn acompaña al presidente al hotel Carlyle, donde Kennedy tenía un ático y permanece con él durante varias horas. Mientras, en esa misma madrugada, unos agentes del gobierno llaman a la puerta del apartamento del periodista Merriman Smith y charlan con él para explicarles que no sería nada conveniente para su futuro que publique lo que le ha contado Marily en la fiesta.¿Le habría hablado de su relación con el presidente?

Archivo:JFK and Marilyn Monroe 1962.jpg
Esta fotografía fue tomada el 19 de mayo de 1962 unas dos horas después de que Marilyn cantara el cumpleaños feliz a John Kennedy, en la fiesta  dada por el productor teatral Arthur Krim. En ella podemos ver a Marilyn hablando con John Fitzgerald Kennedy y a Robert Kennedy de espaldas dirigíéndose también a la actriz. Unos minutos antes Marilyn había estado hablando con el periodista Merriman Smith y esa misma madrugada, mientras Marilyn y el presidente compartían habitación en el hotel Carlyle, unos agentes del gobierno entraron en la casa de Merriman para pedirle que mantuviera en secreto lo que Marilyn le había dicho si no quería ver perjudicada su carrera y su salud

Marilyn regresa al rodaje , pero su sinusitis se ha agravado y para combatirla abusa de los analgésicos . Trata de seguir en contacto con el presidente pero aunque tenía el teléfono del despacho, sus llamadas son desviadas a la centralita de la Casa Blanca. El presidente quería poner distancia entre los dos, no había sido más que una conquista y no quería complicaciones. Marilyn se desespera, llora, grita . Para evitar un escandalo Robert Kennedy va a visitarla y habla con ella , la pide que deje de llamar, pero ante el estado de nerviosismo la dice que hable con él y le da su teléfono privado. Parece que la atracción nace en esta primera visita e inician una apasionada relación . Estamos en el mes de junio de 1962, a poco más de dos meses de la muerte de Marilyn. Parece que durante los encuentros que mantenían, Robert hablaba más de la cuenta sobre asuntos de estado y Marilyn lo iba anotando después en una libreta, no por ningún motivo oculto, sino porque quería enterarse de los temas que hablaba Robert para poder luego charlar con él. Lo que no quería era perderlo como había perdido a su hermano.

Fotografía donde de izquierda a derecha de la imagen tenemos al presidente John Fitzgerald Kennedy, al director del FBI , John Edgar  Hoover, y a Robert Kennedy, Fiscal del Estado. Las relaciones de Hoover con Robert Kennedy eran muy malas y quizás cuando llegó a su conocimiento que Hoover comentaba entre sus compañeros del FBI que disponía de un informe comprometedor para Robert decidió poner distancia con Marilyn temiendo que pusiera en peligro su carrera política. Marilyn se había convertido en un juguete dentro de un juego de poder y rivalidades políticas donde ella era nada más que un peón (imagen procedente de http://www.flickr.com ) 

Pero Robert también terminará alejándose de Marilyn , porque teme que su relación pueda perjudicar su carrera política , sobre todo cuando llegan a sus oídos noticias de que su enemigo, el director del FBI Hoover, tiene un informe con los detalles de la relación entre ambos y que  puede utilizar en cualquier momento. Cambia su número de teléfono y Marilyn ya no consigue contactar con él. Hay que reconocer que los Kennedy podrían ser buenos políticos, pero en su trato con las mujeres carecían de sensibilidad y no miraban el daño que podían causar con sus aventuras. Recordemos la infancia de Marilyn, una infancia llena de abandonos y abusos y comprenderemos el daño que tuvo que hacerla este nuevo abandono, el desprecio de dos hombres a los que ella había amado. Hacia la última semana de julio Marilyn estuvo con uno de sus mejores amigos, Robert Slatzer, y según él mismo cuenta, ella se quejaba por el trato que había recibido de los Kennedy e incluso le mostró una agenda, donde ella había ido anotando las conversaciones con Robert, y le dijo que allí había muchos secretos que de saberse formarían un gran escándalo, y estaba dispuesta a convocar una rueda de prensa y darla conocer.

Tal vez esta sea la última fotografía tomada en vida de Marilyn Monroe. Se realizó el 01 de agosto de 1962 , apenas cuatro días antes de su muerte y en ella aparece con el pianista Buddy Greco durante un fin de semana en el que también estuvo acompañada por  Frank Sinatra , Joe DiMaggio y el mafioso Sam Giancana que la habría advertido que mantuviera la boca cerrada con respecto a los Kennedy. El propio Giancana alardeaba luego de haber mantenido relaciones con Marilyn en esos días mientras que Buddy Greco también afirmaba que estaban juntos. Marilyn estaba rodeada de hombres que sólo pretendían aprovecharse de ella (imagen procedente de http://www.cinemania.es )

Durante esos días Marilyn, además de sus dolencias habituales, sufría también de insomnio causado seguramente por las anfetaminas que le proporcionaba el propio estudio., al que ella sumaba analgésicos, barbitúricos y todo tipo de pastillas  . El 19 de julio de 1962 Marilyn abandona de nuevo su apartamento y sin dar más explicaciones permanece fuera durante tres días. Surgen rumores de que en realidad ha acudido al hospital Cedros del Líbano para abortar del hijo de uno de los dos hermanos Kennedy.La situación se estaba volviendo cada vez más peligrosa para los Kennedy, que temían que estallase un escándalo en cualquier momento. Demasiados ojos estaban puestos sobre la actriz. Llegan a recurrir incluso al cuñado de ambos, el también actor Peter Lawford(1923-1984), para que hable con ella y la convenza de que se aleje de los Kennedy y guarde silencio.

Llegamos así al 4 de agosto de 1962, el último día en la vida de Marilyn. De lo poco que sabemos sobre ese último día se lo debemos a su jardinero y chófer Norman Jefferies, que también le hacia pequeños trabajos de reparación en la casa . Parece que después de una mala noche como ya era habitual para Marilyn, tuvo una discusión por la mañana con su jefa de prensa, Pat Newcomb, en la que habrían hablado sobre los Kennedy y Marilyn la habría acusado de ponerse del lado de estos y en contra suya. Pero sin duda, el gran acontecimiento de aquel día fue la llegada hacia las tres de la tarde de Robert Kennedy acompañado de su cuñado Peter Lawford. En aquel momento estaban en la casa  Norman Jefferies, y la criada que también hacia de enfermera , Eunice Murray. No sabemos de que hablaron porque tanto Jefferies como Murray tuvieron que abandonar la casa.

En esta fotografía vemos a Marilyn Monroe junto a Frank Sinatra en el centro y al lado de este al que fuera actor y en aquellos momentos era el cuñado de los hermanos Kennedy, Peter Lawford. Los Kennedy pedirían a Lawford que hiciera de intermediario entre ellos y Marilyn para que la convenciera de que olvidase todo y no hiciera publico ningún aspecto de su relación con ellos. Según Lawford, él habría mantenido la última conversación con Marilyn el día 4 de agosto, cuando la llamó para invitarla a cenar y ella rehusó. Lawford afirmó que ella arrastraba mucho las palabras y cortó la conversación con brusquedad. Pero hay otras versiones que colocan a Lawford acompañando esa tarde a Robert Kennedy y luego regresando por la noche junto al doctor Greeson cuando Marilyn ya estaba agonizante (imagen procedente de http://www.dailymail.co.uk )    

Lo cierto es que a su regreso Marilyn estaba muy nerviosa , hasta el extremo de que Eunice Murray decide llamar al psiquiatra personal de Marilyn, el doctor Ralph Greenson, que acudiría allí hacia las cuatro y media de la tarde y permanecería  hasta las siete de la tarde.Tengo que señalar que Murray trabajaba como enfermera a las órdenes de Gresson, aunque en casa de Marilyn desempañaba labores de ama de llaves.  Después de que se marchara Marilyn comenzó a llamar a sus amigos , necesitaba hablar . Una de estas llamadas sería a su peluquero Sidney Guilaroff, que después declararía "Marilyn estaba muy trastornada. Lloraba histéricamente. Dijo que Bobby Kennedy había estado en su casa con Lawford y que la había amenazado .Hubo una discusión violenta. Tenía miedo . Estaba aterrorizada . Intenté calmarla. Me dijo "¿Sabes Sidney? , yo conozco un montón de secretos de los Kennedy. Secretos peligrosos".

Marilyn Monroe con su ama de llaves Eunice Murray, quién también trabajaba para su psiquiatra Ralph Greenson como enfermera. Durante la investigación posterior a la muerte de Marilyn cambiaría hasta en cuatro ocasiones su testimonio. ¿por qué tardó tanto en llamar a la policía, lo que no hizo hasta las 04:25 horas de la madrugada del 5 de agosto cuando Marilyn  ,por el rigor mortis que presentaba su cuerpo, debía llevar muerta entre tres y cuatro horas? El sargento de policia Jack Clemmons afirmaba que las sábanas habían sido cambiadas y la habitación estaba limpia. ¿Acaso borró las huellas en ese tiempo?.  En 1985, mientras rodaba un documental en televisión para la británica BBC dijo, creyendo que los micrófonos estaban apagados "A mi edad ¿debo seguir encubriendo todo esto?" (imagen procedente de http://www.imdb.es

 Hacia las diez de la noche de ese mismo día Robert Kennedy habría regresado a la casa de Marilyn acompañado por dos hombres, uno de ellos con un maletín médico.Una vecina de Marilyn, Elizabeth Pollard, se hallaba en aquellos momentos jugando a las cartas en el porche de su casa y uno de las personas que se encontraba con ella exclamó "¡Mirad, es Robert  Kennedy!". A las diez y media de la noche Eunice Murray en compañía de Norman Jefferies regresa  a casa de Marilyn y ve abandonarla a Robert Kennedy y sus dos acompañantes. Al entrar  se encuentran a Marilyn inconsciente y tendida en el suelo, mientras con una mano aferra el teléfono, como si estuviera apunto de llamar a alguien.  Eunice llama a una ambulancia y , mientras tanto, llegan a la casa el doctor Ralph Greenson y Peter Lawford, el cuñado de los Kennedy. Veinte años después de estos sucesos, en 1982  el diario The Globe publicaba una entrevista con el conductor de la ambulancia que acudió a la casa de Marilyn , James Hall.. Según Hall , a su llegada Marilyn se hallaba tendida sobre la moqueta del apartamento y en presencia de Lawford y el doctor Greenson.
El doctor Ralph Greenson en el centro de la imagen , sin gafas,  con su familia. El conductor de la ambulancia , James Hall, atribuiría a la torpeza de Greeson en la reanimación la muerte de Marilyn . Greenson habría acudido en compañía de Peter Lawford y quizás todavia cuando se hallaba Robert Kennedy en el apartamento. Unas horas después hacia las dos de la madrugada, el agente de policía  Lynn Franklin detendría a un Mercedes en las proximidades de la casa de Marilyn por exceso de velocidad. En el interior del coche iban Peter Lawford, Ralph Greenson y Robert Kennedy (imagen procedente de http://www.telegraph.co.uk )

Cuando después se investigó la muerte de Marilyn, tanto Greenson como Lawford negaron haber estado allí aquella noche e incluso se negó que James Hall fuera el conductor de la ambulancia . Solo años después , el propio dueño de la compañía de ambulancias confirmaría que, en efecto, James Hall había estado aquella noche allí mientras que otros testigos de las casas vecinas confirmaron la presencia de la ambulancia. Lawford y Greenson mintieron, habían estado allí y quizás también lo estuvo el propio Robert Kennedy.Otra versión de los hechos de aquella noche, defendida por escritores como Anthony Summers, autor de "Las vidas secretas de Marilyn Monroe", creen que Robert Kennedy podría haber acudido a la casa de Marilyn después de que esta le llamara y la encontrase agonizante, que iba acompañado de un médico para tratar de salvarla pero era demasiado tarde y se fue de la casa para que no lo relacionaran con su muerte.

Como veíamos al principio del artículo, a las 04:45 de la madrugada llegaba a la casa de Marilyn , el sargento de policía Jack Clemmons, responiendo a la llamada de Eunice Murray realizada veinte minutos antes. ¿Por qué tardó tanto tiempo en avisar de su muerte?¿Quizás para borrar todas las huellas del apartamento que delatasen la presencia de otra persona? Según el encargado de retirar el cadáver, el empresario de una funeraria llamado Guy Hocken el cuerpo presentaba los síntomas propios del rigor mortis, que suele aparecer a las 3 o 4 horas del fallecimiento, por lo que Marilyn habría muerto hacia las doce de la noche  . Horas antes de la llegada de Clemmons, otro agente, Lynn Franklindetuvo a un Mercedes por exceso de velocidad en las cercanías de la casa de Marilyn. ¿Quienes ocupaban el coche? Robert Kennedy, Ralph Greenson, Peter Lawford. ¿Qué hacían aquellos tres hombres en la madrugada del 5 de agosto de 1962 en las cercanías de la casa de Marilyn?

Marilyn
Fotografía tomada en el dormitorio donde la encontró la policía. El cuerpo desnudo y boca abajo, en una mano sostenía un teléfono mientras que en la mesilla la mano nos señala los botes de pastillas que le habrían causado supuestamente la muerte. La policía declaró que las sábanas habían sido cambiadas, por lo que el cuerpo había sido movido . También presentaba hematomas en la espalda y en las muñecas . Además el cuerpo sufría de rigor mortis , como si hubieran transcurrido al menos tres horas desde su fallecimiento (imagen procedente de http://www.cinemania.es )

El cadáver fue levantado  y llevado hasta el dormitorio . Joe DiMaggio decide hacerse cargo de los preparativos para el entierro , mientras que el cuerpo de Marilyn es trasladado al depósito de cadáveres del Palacio de Justicia de Los Ángeles . Su cuerpo se etiqueta con el número 81128 y el encargado de realizar la autopsia será el doctor Thomas Noguchi (1927) que años después se encargará también de la autopsia de personajes como la cantante Janis Joplin, la actriz  Sharon Tate o el propio Robert Kennedy, lo que podría considerarse una ironía del destino.  En el examen forense de Noguchi este habría descubierto diversos hematomas por el cuerpo de Marilyn y su estómago no presentaba restos de los barbitúricos que presuntamente eran la causa oficial de su muerte según la policía y en  contra del parecer del sargento Jack Clemmons, que pensaba que se trataba de un asesinato. Ya sabemos que por ello fue apartado del caso y trasladado.

Foto de Marilyn Monroe en depósito de cadáveres del Palacio de Justicia de Los Ángeles, donde le haría la autopsia el profesor Thomas Naguchi.  En la autopsia Naguchi no halló restos de barbitúricos en su estómago aunque el análisis toxicológico si determinaría que había ingerido entre 50 y 80 comprimidos. No era lógico que no aparecieran en el estómago por lo que Naguchi ordenó el examen del resto de sus órganos, pero estos desaparecieron (imagen procedente de http://www.infragantimagazine.com

Sin embargo, el análisis toxicológico realizado por el doctor Abernethy demostraba que Marilyn había muerto por una sobredosis causada por la ingestión de entre 50 y 80 comprimidos . Noguchi no podía entender como si eso era así no había ningún resto de estos comprimidos en el estomago y ordenó nuevos análisis en el resto de las vísceras. Sin embargo , cuando iban a realizar estos análisis ya era tarde,  los órganos habían desaparecido. Esta es una de las pruebas desaparecidas del caso, a lo que habría que añadir entre otras el registro de las llamadas telefónicas que Marilyn hizo aquella última noche. Según nos relata Santiago Camacho en su libro "Veinte grandes conspiraciones de la historia" que me ha servido como guía en este relato, el empleado de la compañía telefónica declaró que unos "hombres de traje oscuro y zapatos relucientes" habían confiscado dicho contador.


Fotografía del momento en que se dirigen a enterrar el cuerpo de Marilyn . Casi a los sesenta años de su muerte siguen sin esclarecerse los hechos aunque los indicios son lo bastante sólidos para sospechar que su muerte no fue consecuencia de un suicidio. Estuvo envuelta en un mundo de hombres poderosos que disfrutaron de su cuerpo pero despreciaron su corazón. Y eso es lo único que pretendía , ser amada . Una vez dijo "No quiero hacer dinero. Yo sólo quiero ser maravillosa." y en otra ocasión "Es mejor estar sola que infeliz con alguien" Marilyn , en realidad, estuvo siempre sola y fue infeliz pero si consiguió ser maravillosa  (imagen procedente de http://sanchezdetoro.webcindario.com )

El 5 de agosto de 1962 se hacia pública la siguiente nota de prensa "La rubia y bella Marilyn Monroe, símbolo esplendoroso de la alegre y emocionante vida de Hollywood , murió trágicamente el domingo, probablemente como consecuencia de un suicidio. Su cuerpo fue encontrado desnudo en la cama . Tenía 36 años. La estrella, con un largo historial de trastornos, tenía el teléfono asido con la mano. Cerca había un frasco de somníferos vacío"   . El 8 de agosto se celebraba un funeral privado, organizado por Joe DiMaggio, donde no permitió la presencia más que de los amigos más cercanos de Marilyn y no de estrellas como Frank Sinatra. Joe  culparía en el futuro a los Kennedy del final de Marilyn y quién había sido su maestro en el Actors Studio , Lee Strasberg, pronunciaría durante el funeral estas palabras "No puedo decirle adiós a Marilyn, nunca le gustaba decir adiós. Pero, adoptando su particular manera de cambiar las cosas para así poder enfrentarse a la realidad, diré 'hasta la vista'. Porque todos visitaremos algún día el país hacia donde ella ha partido"

Archivo:Monroecrypt1.jpg
Foto de la tumba de Marilyn en el Westwood Village Memorial Park Cemetery , donde hasta su muerte acudía tres veces por semana Joe DiMaggio a dejar flores . Hubo acusaciones de la prensa contra Joe DiMaggio por haber maltratado a Marilyn pero su comportamiento con ella tanto durante su vida como a la hora de su muerte creo que desmienten estas acusaciones. DiMaggio la amaba de verdad
También diría Strasberg cuando le preguntaron si creía en la versión del suicidio "No se suicidó. De haber sido un suicidio , habría ocurrido de otra manera. Para empezar nunca lo hubiera hecho sin dejar una nota. Además hay otras razones fuera de toda duda , que nos permiten pensar que no intentaba poner fin a su vida". Después de conocer su historia creo que nosotros también podemos pensar que existían otras razones para provocar su muerte. Aquí termina este artículo y como Strasberg le digo a Marily hasta la vista. Quizás algún día conozcamos la verdad , pero en todo caso ya no se podrá hacer justicia, pues todos los implicados en aquella noche murieron. Lo que nos quedará siempre son sus películas, su deslumbrante belleza y su ingenua y tierna sonrisa, lo que nunca supieron valorar aquellos hombres que la usaron pero no la amaron, excepto Joe DiMaggio.

A contiinuación algunas de las más celebres escenas de Marilyn y un reportaje sobre su vida, para que podáis disfrutar con esta gran actriz y maravillosa mujer . De las películas no he encontrado versiones dobladas al castellano pero creo que lo importante es recordar y disfrutar su voz


DOCUMENTAL "LA LEYENDA DE MARILYN" SOBRE LA VIDA DE MARILYN MONROE






CON FALDAS Y A LO LOCO



LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA



BUS STOP






FOTOGRAFÍAS DE SU ÚLTIMA PELICULA " VIDAS REBELDES"





El Mentidero de Mielost en Facebook :
 https://www.facebook.com/ElMentideroDeMielost

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno a decir verdad, como dijo dios no juzguéis y no serás juzgado. Fue una famosa actriz pero su inestabilidad en el verdadero amor que es Dios, la llevó a un final inesperado, que da motivo para confiar fielmente en cristo que es la única fuente de vida sea en este mundo o en el otro. Sólo se viene a trabajar y la verdadera felicidad la concede naturalmente Dios sea famoso o no. El mejor antiestrés es hacer las cosas perfectamente bien e impecable sin impunidad.

Famosos